2 minute read

I El especialista

Ira los papeles

Consejos a la hora de constituir una ONG. Cómo evitar los errores más frecuentes.

Advertisement

TEXTO ALAN LEVY

Gustavo Curcio, abogado especialista en organizaciones del sector social y Director de Asociactiva, un equipo interdisciplinario que asiste integralmente a entidades del Tercer Sector, se prestó para despejar distintas dudas al momento de querer formar una asociación civil o una fundación.

El juego de las diferencias

Si bien hay múltiples figuras de organización civil, las más habituales son las fundaciones y las asociaciones civiles. Curcio repasa algunas de sus principales diferencias.

“En las asociaciones civiles, los asociados son personas que se reúnen con un fin. Las fundaciones tienen directivos consejeros y fundadores. En el primer caso hay igualdad de derechos y obligaciones y, en el segundo, hay otros derechos y prerrogativas: por ejemplo, en las fundaciones puede no existir un régimen de elecciones, algo que en las asociaciones es una condición”, señala el especialista.

Patrimonio y documentos

Curcio explica otras diferencias: “A grandes rasgos, una asociación civil se puede abrir con 1.000 pesos de patrimonio y las fundaciones con 500 mil. Si bien estas cuestiones pueden cambiar de acuerdo a la jurisdicción, en promedio, una asociación se puede establecer con tres personas y una fundación exige entre cinco y diez.” La burocracia es mayor en el caso de querer generar una fundación: “La asociación civil tiene como documento central un estatuto que centraliza toda su actividad; las fundaciones, además, deben presentar otros documentos como el plan trienal, una explicación acerca de los principales proyectos que llevará a cabo la organización en su primer trienio y el avance presupuestario”, señala.

¿Cómo armar una asociación civil?

El entrevistado recalca que lo más importante es el grupo humano, comprometido para realizar un proyecto que tenga una idea general de las obligaciones futuras. Los primeros pasos son definir el nombre, el objeto de la organización y el domicilio, pautar los cargos y acordar un sistema democrático de elección y consenso. Luego, menciona que el trámite central para la constitución depende de cada provincia: “Por poner un ejemplo, Caba requiere un abogado que tiene que llevar el Dictamen Profesional Precalificatorio. El trámite lleva, en promedio, 4 a 6 meses.”

Impuestos y mitos

El experto indica que las asociaciones deben contar con Cuit. La Afip les otorga la exención del IVA, salvo que comercialicen productos, y tiene que tramitarse la del impuesto a las ganancias. También desmitifica los supuestos beneficios de donar: “No hay deducción impositiva en Argentina, salvo muy pocos rubros y específicos. Las donaciones no se pueden deducir”, enfatiza.

Obstáculos

Si bien durante la pandemia se simplificaron normativas que facilitan el proceso de constitución para colectivos con menores recursos, la información aún no llega a todos. Curcio destaca dos aspectos que pueden jugar en contra: “Escasean los profesionales especializados y los costos aún pueden ser un problema para algunas organizaciones”.