Page 1

LA REPRODUCCIÓN EN LOS SERES HUMANOS Los seres vivos realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Esta

última en los seres humanos tiene lugar a través de la reproducción sexual. Se llama reproducción sexual a la que se produce entre dos individuos de sexo diferente. Cada uno de ellos, en la fecundación, aporta una célula, que al unirse entre sí dan lugar a un nuevo ser vivo. Este nuevo ser vivo se desarrolla y nace del vientre de la madre: es vivíparo. Además durante los primeros meses de vida se alimenta de leche producida en las mamas de la madre; por eso es mamífero. Es fácil saber si una persona es hombre o mujer. Lo sabemos gracias a los caracteres sexuales. 1.Los caracteres sexuales humanos Son las características físicas que diferencian el cuerpo de los hombres y las mujeres. Pueden ser primarios o secundarios: Los caracteres sexuales primarios: Constituyen el aparato reproductor masculino y femenino. Los caracteres sexuales secundarios: Cambios que se producen en nuestro cuerpo y que permiten distinguir externamente el cuerpo del hombre del de la mujer. 2.Las células reproductoras Para que se realice la reproducción sexual, hombre y mujer han de aportar cada uno de ellos la célula correspondiente a su sexo. Las células reproductoras son: espermatozoides en los hombres y óvulos en las mujeres. Espermatozoides: Se componen de cabeza, cuello y cola; esta última le permite una enorme movilidad. Óvulos: están formados por núcleo y citoplasma, y su forma es redondeada.

1


Los ovarios de las niñas contienen un gran número de óvulos inmaduros. Cuando se alcanza la pubertad, los óvulos empiezan a madurar. Cada 28 días, aproximadamente, madura un óvulo de uno de los ovarios. El óvulo sale del ovario, recorre las trompas de Falopio, pasa al útero y luego sale al exterior acompañado de una pequeña hemorragia. Esta hemorragia se llama menstruación o regla. Cuando las mujeres tienen alrededor de cincuenta años ya no maduran más óvulos y cesan las menstruaciones. Es la menopausia. Por otra parte, los espermatozoides se forman en los testículos continuamente desde la pubertad. Los espermatozoides salen de los testículos y viajan por los conductos deferentes y la uretra para salir al exterior. Durante el recorrido por los conductos deferentes se unen las sustancias que fabrican las vesículas seminales y la próstata. Así se forma un líquido denominado semen. El semen sirve de transporte y alimento a los espermatozoides. 3.Los aparatos reproductores 3.1.El aparato reproductor femenino. El aparato reproductor femenino produce óvulos y se encarga de albergar al nuevo ser hasta su nacimiento. Está formado por: Ovarios: son dos órganos con forma de almendra que se encargan de la producción de óvulos. Trompas de Falopio: Son dos conductos que comunican cada unos de los ovarios con el útero. Útero: Es un órgano hueco en forma de pera invertida, que acoge al feto tras la fecundación y hasta el momento del parto. Vagina: es un conducto musculoso que comunica el útero con la vulva. Vulva: Es la parte exterior de los genitales femeninos, formada por unos pliegues de piel que protegen la vagina.

2


3.2.Aparato reproductor masculino El aparato reproductor masculino se encarga de producir espermatozoides y de hacer posible la fecundación. Está formado por: Testículos: Son dos órganos con forma ovoide, donde se producen los espermatozoides. Están cubiertos por una piel en forma de bolsa denominada escroto. Conductos deferentes: Son dos tubos encargados del transporte

de los

espermatozoides. Uretra: Conducto por el que se expulsan los espermatozoides al exterior, junto con el líquido seminal. También es el canal de evacuación de la orina. Pene: Es el órgano externo que contiene a la uretra.

4.La fecundación La fecundación se produce en el interior del cuerpo de la mujer y es la unión de un espermatozoide con un óvulo. Para que esto ocurra, los espermatozoides avanzan por el útero hasta las trompas de Falopio, donde tan solo uno de ellos alcanzará un óvulo maduro, el cual atravesará y se originará el cigoto, considerado este como la primera célula del ser humano. Bajará hacia el útero y se adherirá a sus paredes. Una vez instalado allí, el cigoto se convierte en embrión. 5.El embarazo Una vez que el cigoto ya se ha instalado en el útero se convierte en embrión y comienza un periodo de nueve meses, denominado embarazo. Durante los tres primeros meses se produce la formación del feto y recibe el nombre de embrión. En estas primeras semanas se desarrollan sus órganos. A partir del tercer mes, el embrión pasa a denominarse feto. Sus órganos están totalmente formados, excepto sus pulmones.

3


En el cuerpo de la mujer se producen cambios importantes durante el embarazo, por ejemplo: En el útero se forma la placenta que se une al nuevo ser a través del cordón umbilical, y le proporciona los nutrientes y el oxígeno que necesita. La bolsa amniótica envuelve y protege al feto de cambios de temperatura y posibles golpes. El abdomen aumenta de volumen. Al final del embarazo las mamas se preparan para producir leche. 6.El parto El parto es el momento del nacimiento del nuevo ser. Es el instante en el que el feto se desplaza hacia el cuello del útero y sale al exterior a través de la vagina. El parto se produce en tres fases. Dilatación: el cuello del útero se ensancha para permitir la salida del feto. Expulsión: el bebé sale al exterior unido aún a su madre mediante el cordón umbilical. Alumbramiento: La madre expulsa la placenta y sale con totalidad el cordón umbilical. El corte de ese cordón deja en el bebé una cicatriz curiosa: el ombligo.

4

La reproducción  

apuntes reproducción

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you