Issuu on Google+

Tipos, estructura, diagramaci贸n


Informativos y opinativos


Los géneros periodísticos facilitan el trabajo de construcción / asimilación rápida de las noticias.  Cuanto más se respeten las normas del género, más rápido y eficiente será el trabajo de la redacción y más fácil será para el lector interpretar el texto periodístico en cuestión. 


Los géneros constituyen el resultado de la práctica periodística tanto en el polo de la recepción como de la producción. A- Desde el polo de la producción:  se enseñan y se aprenden;  son el resultado de hábitos de trabajo que han comprobado su eficiencia;  impactan sobre las lógicas de producción y los valores de selección (rutinas periodísticas). 


B- Desde el polo de la recepción:  agilizan la selección de la información relevante;  sostienen los hábitos de lectura;  impactan sobre la valoración que hace el lector de la calidad del periódico;  tematizan y clasifican la información de acuerdo con las diferentes necesidades e intereses del público.


 1. 

Se dividen en dos grandes grupos según su función: Géneros informativos: Transmiten información acerca de hechos considerados noticiables que permiten al ciudadano conocer lo que sucede en el ámbito público: lo que personajes públicos o gente común dice, hace o le sucede ya sea en espacios próximos o lejanos.


 LAS

BOMBAS DE LA OTAN VUELVEN A ACERCARSE A TRÍPOLI

Aviones de combate de la alianza occidental volvieron a bombardear posiciones del ejército libio en Al Hira, 50 kilómetros al suroeste de la capital Trípoli. Mientras tanto, las fuerzas rebeldes fueron obligadas a replegarse hacia el este tras un ataque de las tropas de Khadafi en la estratégica localidad de Ajdabiya.


1. 

 

Géneros opinativos: Trasmiten al lector juicios y opiniones que se consideran fundadas sobre la actualidad. No dan cuenta de los acontecimientos en forma directa, sino que se apoyan en ellos para sostener un argumento. Presuponen que el lector conoce los acontecimientos a los que se refieren. Predominan las secuencias argumentativas pero acepta otro tipo de secuencias.


El

ejemplo de Messi

 Bate

récords y asombra al mundo sin perder la sencillez, la humildad y la contracción al trabajo

Jueves 14 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa


Tiene apenas 23 años, transita su séptima temporada en el Barcelona y continúa mejorando en su meteórica y formidable carrera. Impresiona su vigencia en el más alto nivel del fútbol mundial: accedió al podio de la FIFA en las últimas cuatro temporadas y fue elegido mejor jugador del mundo en 2009 y 2010. Los 175 goles que lleva convertidos Lionel Messi sólo en el Barcelona muestran apenas una faceta de un jugador completo, dotado de un talento extraordinario. Da cuenta de ello con la conquista de cuatro ligas de España, dos champions leagues, un Mundial juvenil y una edición de los Juegos Olímpicos, entre otros títulos. Son, todos ellos, peldaños de un espíritu ganador que nunca se conforma y permanentemente se supera.


Fuera de la cancha, Messi es respetuoso, ubicado y no provoca escándalos. Nunca responde una provocación, siempre habla en la cancha con lo que mejor hace: jugar fútbol. Es muy agradecido con el Barcelona y su familia, y no se olvida de su origen y su entorno. Los títulos, los goles, los premios, los elogios, el dinero y la fama no han logrado confundirlo ni hacerlo trastabillar. Nuestro país está orgulloso de tener en sus filas a un verdadero embajador en los estadios del mundo. Es, para muchos, el mejor jugador del planeta, pero por sobre eso, un verdadero deportista y un ejemplo dentro y fuera de la cancha.


Tipos textuales: noticia, cr贸nica, nota y entrevista


 Noticia:

comunica con exactitud y eficacia un hecho nuevo o por acontecer, aportando los datos indispensables para cubrirlo.  Ordena, selecciona y jerarquiza los datos relativos a la información sobre un hecho noticiable.  Debe responder a las cinco W.


 Representantes

de Duhalde consideran inválidas las elecciones en NOA

Los representantes del duhaldismo en la Junta Electoral del Peronismo Disidente consideraron inválido el acto eleccionario que se desarrolla en el día de hoy en el noroeste argentino, tras la decisión del ex presidente Eduardo Duhalde de suspender su participación.


Los representantes del duhaldismo en la Junta Electoral del Peronismo Disidente consideraron hoy que era "inválido" el acto eleccionario que se desarrollaba en el noroeste argentino, tras la decisión del ex presidente Eduardo Duhalde de suspender su participación en los comicios donde compite con Alberto Rodríguez Saá. Los dirigentes Julio César Araoz, Antonio Arcuri y Ramón Ayala, quienes representan al duhaldismo en la junta, dieron a conocer hoy un documento en el que acataron la resolución de la conducción del Peronismo Disidente de anoche que exhortó al diálogo entre las partes.


En ese sentido, los duhaldistas destacaron que acataba la resolución de la conducción que "declara inválido todo acto eleccionario que se realizara en el día de la fecha". De esta forma, el duhaldismo anticipó que desconocerá el resultado de los comicios que llevó adelante hoy en forma unilateral Alberto Rodríguez Saá en Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, donde solo participaron fiscales del albertismo en el control de los sufragios. Anoche, la Mesa de Coordinación del Peronismo Disidente lamentó "el desencuentro de la Junta Electoral" de la fuerza y exhortó a los precandidatos Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá a "privilegiar el diálogo".


La Mesa aclaró a ambas partes que "no deben adoptar acciones unilaterales o avanzar en actos electorales que no reúnan el marco jurídico-legal que todo proceso democrático debe respetar". Asimismo, advirtió que "se reserva como conducción nacional la facultad de dictaminar sobre cualquier denuncia o impugnación presentada". La Mesa de Coordinación está integrada por el salteño Juan Carlos Romero, el misionero Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá, ex gobernador de San Luis.


Crónica: relata de un modo ordenado la cronología de un hecho a lo largo del tiempo, construyendo su serialidad (lógicas causales)  El cronista debe realizar una indagación previa sobre el hecho o tema sobre el que escribe.  Hay crónicas locales (un corresponsal relata lo que sucede en un lugar) y crónicas temáticas (deportistas, artísticas, políticas, etc.). 


Sábado 24, Abril 2010

 Con

la liberación del último rehén, terminó en Mendoza un motín que dejó un recluso muerto

Ocurrió en el penal de Almafuerte, inaugurado hace poco más de dos años. Los reclusos, que reclamaban el traslado a otras unidades, llegaron a tener cautivos a cinco guardias. La víctima fatal tenía 35 años y cumplía una condena por abuso. Por: Roxana Badaloni. Corresponsal en Mendoza


El motivo de la rebelión fue el pedido de traslado a otra cárcel por problemas internos de los presos, según dijo a la emisora local Radio Nihuil el director del Servicio Penitenciario, Abel Melgares. La situación se desencadenó a las 7.30, cuando se abrieron las puertas del pabellón Nº3 para que los reclusos puedan desayunar. Al parecer, uno de ellos fingió estar enfermo y sus compañeros aprovecharon la situación para sorprender y atacar al personal penitenciario. En ese enfrentamiento se produjo la muerte del recluso, identificado como Darío Vega.


Los internos estaban armados con chuzas y también disponían de equipos de comunicación de mano. Al comenzar el motín, los rehenes eran cinco. Los reclusos los fueron liberando a medida que avanzaban las negociaciones. Luego de seis horas de tensión, llegó a su fin el motín desatado en el penal mendocino de Almafuerte. Los rebeldes finalmente entregaron a las autoridades a un guardiacárcel que permanecía cautivo. El ministro de Gobierno de Mendoza, Mario Adaro, confirmó que el cadáver de Vega será sometido a una autopsia por orden judicial.


 Nota:  Crea

en el lector la ilusión de haber estado en el lugar de los hechos, ampliando los datos sobre los actores y posibilitando un conocimiento cabal de las causas y consecuencias.  Implica un trabajo de rastreo de la información, contrastación de fuentes y redacción cuidadosa.  La estructura es bastante libre.


 

Lautaro: El drama de vivir enfermo y fuera del sistema

16:09|La mitad de los argentinos no tiene obra social ni prepaga. ¿Quién los cuida cuando los hospitales no dan abasto? La historia de un chico de 5 años desnuda las falencias de un sistema que discrimina y maltrata a los que menos tienen. Hace surf, corre carreras, anda en bicicleta, juega a las peleas con su hermano Franco, cabecea la pelota mejor que Batistuta, el héroe de Reconquista.


La vida de Lautaro, dice la mamá, es activa como la de cualquier chico, sólo que la suya logra proezas y se embarra sin necesidad de piernas y manos. "Tiene mucha imaginación", dice Daniela. Y vaya que la tiene. Lautaro lleva meses postrado en su camita, una camita que no puede más que sostenerlo en una lucha desigual, insoportablemente cierta, la lucha de un chico de cinco años contra la enfermedad pero también contra un sistema burocrático, injusto, repleto de escollos y sinsentidos, el de los enfermos graves que no tienen cobertura médica.


20 millones son los argentinos que no tienen ninguna cobertura de salud. La cifra es redonda porque no es exacta, ya que no hay ningún organismo público que tenga el registro de personas sin cobertura médica. "El último censo de 2001 indicó que era la mitad de los argentinos y se mantiene esa estimación, de unos 20 millones", dicen en la Superintendencia de Salud. Uno de esos 20 millones es Lautaro García. A los dos años Lautaro empezó a caerse sin motivo aparente. Los piecitos se le fueron encorvando. El hospital central de Reconquista lo recibió por primera vez el 11 de julio de 2007. Empezaba el drama.


78.000 camas tienen los hospitales públicos de todo el país, repartidas en 6.678 instituciones asistenciales. El prestigio de esos hospitales es tan alto como insuficiente su dimensión. Por año, deben atender 102.096.209 consultas, según el INDEC. En Santa Fe, se reciben 8,1 millones de consultas cada año. Una de ellas fue la de Lautaro 2.176.123 argentinos tienen algún grado de discapacidad, según el INDEC. Hacia fines de 2008, la familia de Lautaro empezó a cobrar el seguro de discapacidad del Gobierno nacional.


1 caso único es el de Lautaro, que sigue andando en bici, que sigue patinando y cabeceando la pelota con la imaginación. Caso único, el suyo, como el de tantos, porque todos lo son. Y la respuesta judicial llegó. El 31 de marzo, el juez Alejandro Ríos intimó a la Provincia de Santa Fe a hacerse cargo de todos los gastos de Lautaro. Según los fiscales, la familia de Lautaro debe explicar con mayor precisión qué necesita el chico para analizar si se le facilita el auxilio. Esa fue la respuesta. ¿Y Lautaro? Sigue en su cama. Ahí está, ahora mismo. Gerardo Young Clarín, 25/04/10


Entrevista:

Tiene como función la de acercar al lector al protagonista del hecho y hacer conocer cómo piensa, cómo se siente, cuál es su personalidad.  Produce la ilusión en el lector de ‘estar ahí’, de ser testigo de una conversación.  Utiliza las estrategias del discurso dicendi, comillas, directo: verbo negrita, color o versalita, guiones.  Suelen llevar una introducción donde se agregan datos según el tipo de entrevista: de perfil (quién), por ejemplo. 


EL DESAFÍO CULTURAL SEGÚN ALEJANDRO GRIMSON

“Cien años de soledad no es América latina”

Antropólogo e investigador del Conicet, critica las teorías que ignoran las desigualdades y convoca a pensar en nuevas configuraciones sociales. Por Raquel Roberti


Las teorías abundan en los diversos ámbitos de la actividad humana, desde la económica que muchas veces determina la política, hasta la educativa. La cultural no es una excepción. “Para muchos, en el mundo hay siete culturas y la única manera de conservar la diversidad es que cada una se quede en su lugar, pero no es así”, cuestiona Alejandro Grimson, autor de Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad (Siglo XXI), de reciente aparición.


–¿Hablar de diversidad cultural es una manera de enmascarar el racismo y la xenofobia? –En países como la Argentina, que construyeron imaginarios nacionales muy homogeneizados de la población, reponer la problemática de la diversidad es mostrar que el imaginario europeísta estaba equivocado. Por otro lado, el riesgo es creer que en la Argentina hay una cantidad de culturas, cada una en un territorio, y que debemos conservarlas intactas. Pero todas las culturas han cambiado a lo largo del tiempo, y todas presentan, hacia su interior, desigualdades sociales. Conservarlas intactas es reproducir esas desigualdades. Eso es lo que no se puede aceptar.


¿Se puede integrar una cultura cuando insiste en mantenerse aislada? –Que cada uno quede en su lugar es renunciar al diálogo intercultural que hoy se promueve en América latina. Puede haber conflictos pero lo fundamental es que haya propuestas de los dos lados, que generen la posibilidad de cambios culturales sin desigualdades de poder abrumadoras. Ese es el gran desafío, que el cambio sea decidido por los ciudadanos que van a protagonizarlo.


–¿Se puede hablar de cultura latinoamericana? –Plantear que América latina es de una sola manera es pretender que una cultura, compleja y heterogénea, sea como la de las novelas de García Márquez. Cien años de soledad es una novela bellísima, pero no es América latina. Tenemos que defender, promover y construir la identidad latinoamericana, porque en un contexto de globalización es la mejor manera de defender la soberanía y la democracia. No necesitamos fabricar una cultura homogénea sino construir un espacio de interacción, de diálogo cultural, con reglas de igualdad, con promoción de conocimiento mutuo entre los pueblos. No necesitamos ser culturalmente iguales para ser igualitarios.


 

Comentarios (columnas, editoriales, cartas de lector): Crean una distancia entre el lector y el acontecimiento que se está comentando, porque apunta a que éste analice y tome una posición. Se trata de opiniones sobre los hechos noticiables que, ya sean del medio, de un especialista o de un lector, se suponen libres. La ética de un medio pasa por destacar con claridad cuándo se informa y cuándo se opina.


Chiste: Por su alto valor crítico y formativo de opinión puede considerarse un texto comentativo.  Reseñas o comentarios culturales: El crítico es un experto que aporta información sobre el autor, la temática y los valores estéticos o espectaculares de diversas producciones y acontecimientos culturales: obras – literaria, dramática, cinematográfica, musical, plásticapuestas o exposiciones. 


Pirรกmide invertida normal, pirรกmide con desenlace inicial, pirรกmide modificada


¿Qué es una noticia?  Es un género complejo y cambiante, responde a lo que una sociedad, una cultura, un campo cultural (mediático), una empresa y un periodista considera noticiable, es decir, digno de ser contado, de transformarse de hecho en acontecimiento. 


 Una

noticia es un texto narrativo con estructura jerarquizada.  La forma narrativa se organiza según relaciones de causa-efecto que, en la realidad, no necesariamente se dan.  Al buscar, organizar y jerarquizar la información relativa a un hecho según estas preguntas, se construye el acontecimiento.


Para investigar un periodista tiene que hacer unas cuántas preguntas: ¿qué?,¿quién?,¿dónde?, ¿cuándo? y ¿por qué?.  Al responderlas tiene la información completa y jerarquizada.  La respuesta al qué se refiere al hecho que se considera relevante ya sea acontecido o por acontecer. 


 El

quién agrega los datos del agente o del protagonista o de quién recibe las consecuencias del hecho en cuestión.  Las restantes preguntas –cuándo, cómo, dónde- agregan detalles.  El por qué comunica la razón o razones que determinaron el hecho en cuestión y pueden ser circunstancias, situaciones o personas.


La noticia en pirámide invertida Es el formato narrativo canónico propio de la prensa gráfica.  Jerarquiza la información de lo más importante a lo menos importante: a) clímax y desenlace; b) desarrollo y detalles menores.  Se diferencia de las forma narrativas de ficción y de la crónica: a) planteo o presentación; b) desarrollo; c) clímax; d) desenlace.  


 1. 2. 3. 4. 5.

Esta organización permite: En uno o dos párrafos se contestan todas las preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué, ¿para qué?. Facilita la lectura en barrido. Despierta expectativa en el lector no apurado e invita a seguir leyendo. Facilita el trabajo de los tituleros de la redacción. Permite cortar la información de acuerdo al espacio real sin cercenar los datos fundamentales que posibilitan informarse sobre el acontecimiento


TIPOS DE ESTRUCTURA


1. Pirรกmide normal


 Representantes

de Duhalde consideran inválidas las elecciones en NOA

Los representantes del duhaldismo en la Junta Electoral del Peronismo Disidente consideraron inválido el acto eleccionario que se desarrolla en el día de hoy en el noroeste argentino, tras la decisión del ex presidente Eduardo Duhalde de suspender su participación.


Los representantes del duhaldismo en la Junta Electoral del Peronismo Disidente consideraron hoy que era "inválido" el acto eleccionario que se desarrollaba en el noroeste argentino, tras la decisión del ex presidente Eduardo Duhalde de suspender su participación en los comicios donde compite con Alberto Rodríguez Saá. Los dirigentes Julio César Araoz, Antonio Arcuri y Ramón Ayala, quienes representan al duhaldismo en la junta, dieron a conocer hoy un documento en el que acataron la resolución de la conducción del Peronismo Disidente de anoche que exhortó al diálogo entre las partes.


En ese sentido, los duhaldistas destacaron que acataba la resolución de la conducción que "declara inválido todo acto eleccionario que se realizara en el día de la fecha". De esta forma, el duhaldismo anticipó que desconocerá el resultado de los comicios que llevó adelante hoy en forma unilateral Alberto Rodríguez Saá en Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, donde solo participaron fiscales del albertismo en el control de los sufragios. Anoche, la Mesa de Coordinación del Peronismo Disidente lamentó "el desencuentro de la Junta Electoral" de la fuerza y exhortó a los precandidatos Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá a "privilegiar el diálogo".


La Mesa aclaró a ambas partes que "no deben adoptar acciones unilaterales o avanzar en actos electorales que no reúnan el marco jurídico-legal que todo proceso democrático debe respetar". Asimismo, advirtió que "se reserva como conducción nacional la facultad de dictaminar sobre cualquier denuncia o impugnación presentada". La Mesa de Coordinación está integrada por el salteño Juan Carlos Romero, el misionero Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá, ex gobernador de San Luis.


2. Con desenlace inicial


 LAS

BOMBAS DE LA OTAN VUELVEN A ACERCARSE A TRÍPOLI

Aviones de combate de la alianza occidental volvieron a bombardear posiciones del ejército libio en Al Hira, 50 kilómetros al suroeste de la capital Trípoli. Mientras tanto, las fuerzas rebeldes fueron obligadas a replegarse hacia el este tras un ataque de las tropas de Khadafi en la estratégica localidad de Ajdabiya.


Los rebeldes libios retrocedieron nuevamente hacia el este de Ajdabiya, ante disparos de artillería pesada de las fuerzas de Muammar Khadafi, pero seguían resistiendo a intensos bombardeos iniciados hace semanas en Misrata. En total, los combates en ambos frentes causaron la muerte de por lo menos 14 personas y unos 50 heridos. Las fuerzas gubernamentales dispararon el domingo con artillería pesada contra la entrada oeste de Ajdabiya (este de Libia), cuando los rebeldes las habían hecho retroceder la víspera unos 40 kilómetros. Esos disparos de artillería parecían indicar que las fuerzas de Khadafi habían vuelto a por lo menos 20 km de la ciudad, lo que llevó a cientos de rebeldes y habitantes que habían permanecido en la ciudad a huir.


Bloqueadas durante largo tiempo alrededor de Ajdabiya, las tropas insurgentes habían progresado el sábado hacia el puerto petrolero de Brega, situado 80 km al oeste, gracias a los bombardeos aéreos de la OTAN. En cambio, más hacia el oeste, en Misrata, 200 kilómetros al este de Trípoli, los bombardeos de las fuerzas de Khadafi no fueron tan intensos como las noches anteriores. Los rebeldes afirmaron haber atacado con éxito posiciones enemigas y haber obligado a retroceder a francotiradores en la principal calle de la ciudad. Los rebeldes de Misrata, mejor organizados que en otras partes del país, habían destruido el sábado cuatro tanques disimulados en casas para evitar bombardeos de la OTAN, tras tomar posesión de un campo del ejército de Khadafi.


El primer ministro británico, David Cameron, descartó hoy una "invasión u ocupación" al pais norafricano, según dijo al canal de noticias Sky News. "Tenemos claro que debemos cumplir con las condiciones de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, debemos mantener el apoyo del mundo árabe", sostuvo. Admitió, sin embargo, que la condición del mandato del Consejo de Seguridad de la ONU de no emplear tropas terrestres dificulta las operaciones.


3. Noticia en pirรกmide invertida modificada


 Un

poderoso tornado dejó al menos 10 muertos en EE.UU.

 Fueron

arrasados varios poblados rurales del sur del país donde declararon el estado de emergencia.

Los vientos que afectaron los estados de Mississipi y de Luisiana, superaron los 240 kilómetros por hora , dejando diez muertos, decenas de heridos y desolación a su paso. Sigue el alerta metereológico.


El fenómeno meteorológico golpeó sobre la tarde de ayer estuvo sobre el terreno durante 150 millas (240 kilómetros) sin casi despegarse del suelo, lo que produjo daños considerables. El sistema de tormentas que causó el fenómeno generó al menos otros 40 tornados que afectaron durante varias horas una franja ancha del sur y centro-oeste de EE.UU., incluyendo Missouri, Tennessee, Alabama, Georgia, Arkansas, Kentucky e Indiana. Cuando cesó finalmente dejó al menos 10 muertos, entre ellos dos chicos, varios heridos y un gran número de destrozos. Además. varias personas quedaron atrapadas en sus casas, las actividades comerciales sufrieron trastornos, al igual que el tránsito en as autopistas.


Para hoy, los especialistas pronosticaron que el sistema causará tormentas eléctricas, granizo y algunos tornados en su camino al este hacia Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Florida. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que se podría producir una "situación particularmente peligrosa“ y recomendó "buscar un refugio de inmediato si se escuchan truenos".


La informaci贸n destacada por medio de la diagramaci贸n


Estrategias de diagramaci贸n: sumario o copete, t铆tulo interior, destacado


Las bajadas por completas que sean sólo responden a las 5 W si se suma su información a la del título y volanta. El copete repite información de la titulación y del primer párrafo porque es un sumario. Responde a las 5W. El destacado repite información del cuerpo de la noticia. No responde a las 5 W. El título interno es un subtítulo sin desarrollo de no más de una a cuatro palabras.


Copete tradicional y nuevo copete


La tipografía y la diagramación señalan resúmenes y/o datos importantes de la noticia, adelantando o repitiendo tres o cuatro W: quién, qué, dónde, cuándo, cómo, por qué y para qué (opcionales estas últimas). Sumario o copete: era un texto autónomo que desarrolla la información que se considera central. El copete solía ir recuadrado y en otra fuente y en tamaño mayor que el cuerpo de la nota. Era un resumen que está ahora en desuso y es reemplazado por un resumen que sigue al título. Se diferencia de la cabeza porque repite la información.


 Santa

Fe: la NASA reconoció como original una foto de un OVNI

 

Fue tomada por un reportero gráfico de Venado Tuerto Rosario (Télam). (¿dónde?)- Un reportero gráfico (¿quién?) de la localidad santafesina de Venado Tuerto le sacó el jueves (¿cuándo?) una fotografía a un objeto volador no identificado (OVNI) (¿qué?) y luego, al enviarla a la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de los Estados Unidos -para su evaluación- ese organismo le confirmó que la imagen era auténtica (¿para qué?).


Se trata del periodista y reportero gráfico Gastón Garnier, de 26 años, quien el último 10 de diciembre decidió probar su cámara y le sacó unas cinco fotografías a la luna que aparecía grande y brillante sobre los pinos, frente a la Plaza. Para sacarse la intriga sobre lo que había fotografiado, el 5 de marzo último, Garnier acudió a Internet y, así, pudo dar con el centro Goddard Space Flight Center de la Nasa, al que envió las fotografías para su evaluación científica, aunque para ello, previamente tuvo que completar un formulario con sus datos. Dos días después, desde la NASA le contestan que la imagen del OVNI ôhabía sido sometida a varios filtros, y que se había determinado que era original, auténtica y que no había trucos de ninguna naturaleza", subrayó el periodista.


Títulos interiores aparecen en noticias largas, de varias columnas. Tienen que ver con el formato del diario, el estilo y la importancia concedida al acontecimiento. Van con letra de menor tamaño que el titular y están ubicados en sectores medios e inferiores. Pueden ir subrayados, en negrita o en bastardilla.


EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL

Denunció explotación infantil, la echaron, y ahora la Justicia falló a su favor La mujer fue quien exigió que atiendan a Ezequiel, el chico de 7 años que murió de cáncer en una empresa avícola de Pilar. Su reincorporación "causó mucha alegría", dijeron a 24CON.


La echaron apenas unos días que el cáncer que padecía Ezequiel, un chico de 7 años, terminara de consumir su vida. Increíblemente, ambos trabajaban en la granja avícola La Mimosa III, en Pilar, perteneciente a la multidenunciada firma Nuestra Huella S.A. Fue precisamente el 17 de noviembre, cuando el menor falleció a causa de manipular sustancias agroquímicas en la empresa. Meses antes, cuando comenzaron a manifestársele los síntomas, Elsa Soliz Ramos (33), compañera de su madre y quien lo llevaba al colegio, había pedido al encargado de la granja que un médico lo atendiera. Se lo negaron.


El tumor se expandió y el final fue trágico. También le pidieron la renuncia por denunciar el caso. Hoy, casualmente en el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, tiene un motivo para paliar las angustias: el martes pasado la justicia dictó una medida cautelar a su favor y obligó a Nuestra Huella S.A. a reintegrarla a su puesto de trabajo. La noticia fue tomada con mucha alegría”, dijo a 24CON Pablo Sernani, abogado que tomó el caso.


 

El RENAC Por la problemática, y en medio de crecientes denuncias por nacimientos con malformaciones vinculadas a la inhalación de agrotóxicos, elministerio de Salud de la Nación creó el Registro Nacional Anomalías Congénitas (RENAC), para prevenir esas patologías y disminuir la morbimortalidad infantil. 

El RENAC forma parte del Programa Red Nacional de Genética Médica –creado en octubre de 2008– y cuenta en laactualidad con información de 31 hospitales públicos del Noroeste, Noreste, Santa Fe, provincia de Buenos Aires y Capital Federal, abarcando así 111.300 nacimientos anuales, es decir, el 27% de los 417 mil partos del sector público.


Niños esclavos Según estudios realizados por Unicef, alrededor de 346 millones de niños y niñas son sujeto de explotación infantil en el planeta y al menos tres cuartas partes (171 millones) lo hacen en condiciones o situaciones de peligro. En tanto, el 70% de los niños y niñas trabajadores del mundo lo hacen en el sector de la agricultura.  

16 de abril de 2011


  

Destacado: Es una parte de la noticia, a veces una cita, que se considera importante y va recuadrada y/o en otra fuente, tamaño y color. Colabora en la jerarquización de los datos y puede funcionar como título interno. Repite datos del cuerpo de la noticia. Es de uso muy frecuente en revistas y en semanarios.


 Noam

Chomsky: “El secretismo de los gobiernos es la defensa de esos gobiernos contra su propia población”

Ñ Digital comienza con una serie de entrevistas y análisis sobre fenómeno WikiLeaks. Aquí, una charla con uno de los intelectuales más importantes del Siglo XX y también uno de los críticos más virulentos de los Estados Unidos.


 

¿Lo sorprende el trabajo que esta haciendo WikiLeaks No es completamente nuevo. Ha habido muchas filtraciones antes —los Papeles del Pentágono, por ejemplo, en la cual yo participé, fue muy importante y más sustancial que este último. No me sorprende. Creo que mientras la accesibilidad a la información aumente con las modalidades electrónicas habrá más casos similares a este. Qué WikiLeaks eligiera a medios tradicionales para editar y emitir las filtraciones en un primer instante, ¿es contradictorio con su postura filosófica de apertura? Creo que no. Supongo que lo podrían haber subido directamente a Internet. Pero de esa manera circularía solamente dentro de la cultura de Internet y no entre un público general.

 

“Creo que mientras la accesibilidad a la información aumente con las modalidades electrónicas habrá más casos similares a este”. ¿Tiene algún mensaje esperanzador de cara al futuro? Bueno, mi último libro publicado se llamó Esperanzas y perspectivas que salió primero en castellano, porque su origen fue en charlas que di en Sudamérica… La parte de esperanza es mayormente sobre Sudamérica. Creo que han estado pasando cosas de gran esperanza allí en la última década. No podemos predecir la historia humana. Pero si miras hacía atrás puedes encontrar un momento cuando parecía imposible que se abandonará la esclavitud, o que se permitiría derechos a las mujeres… Las cosas cambian. Pero cambian si la gente las cambia. No cambian solas y no cambian gracias a los líderes políticos.


La cabeza informativa o entrada o lead


Entrada o lead


     

Es la parte más importante de la noticia y ocupa el primero o segundo párrafo. Reemplaza al copete y forma parte del cuerpo de la noticia. Debe llevar entre cinco y diez líneas. Responde a las 5 W. Debe ser sintética e impactante. Adelanta información que se amplía jerárquicamente (de mayor a menor importancia en los párrafos que siguen)


 Es

lo primero y, a veces, lo único que se lee por lo que se debe confeccionar con cuidado.  La primera pregunta que contesta el lead se llama ventana y constituye el dato que el medio considera relevante.  De acuerdo con el tipo de noticia se usan ventanas diferentes.


  

1) El qué (noticias oficiales, eventos imp ortantes políticos, económicos, deportivos, de espectáculos). 2) El quién (los grandes personajes son los protagonistas). 3) El cómo (noticias de observación directa, sobre irregularidades, policiales, deportes). 4) El dónde (una catástrofe, cuando no ocurre en el lugar donde se publica el diario). 5) El cuándo (un hito histórico, en noticias de anticipación, una instancia largamente esperada).


BUENOS AIRES | DNU POLÉMICO | PARTICIPACIÓN ACCIONARIA

El Estado nacional declaró nula la asamblea en Siderar 

Según la Comisión de Valores, no se respetó la Ley de Sociedades Comerciales. Vanoli argumentó que se desconoció el decreto presidencial. Campos, de AEA, insiste en una gestión netamente privada.


El Estado declaró la nulidad (¿quién?)de la asamblea de accionistas (¿qué?) realizada ayer (¿cuándo?) en la firma Siderar (¿dónde?), donde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pretendió ampliar su representación en el directorio de la empresa del Grupo Techint, tal como lo estableció el decreto emitido por el Gobierno pero no las leyes vigentes (¿cómo?).


La nulidad de la asamblea de accionistas (¿qué?) fue decretada por el Estado(¿quién?) ayer (¿cuándo?) en la firma Siderar (¿dónde?), donde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pretendió ampliar su representación en el directorio de la empresa del Grupo Techint, tal como lo estableció el decreto emitido por el Gobierno pero no las leyes vigentes (¿cómo?).


En la firma Siderar de Buenos Aires (¿dónde?), el Estado declaró la nulidad (¿quién?)de la asamblea de accionistas (¿qué?) realizada ayer (¿cuándo?), donde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pretendió ampliar su representación en el directorio de la empresa del Grupo Techint, tal como lo estableció el decreto emitido por el Gobierno pero no las leyes vigentes (¿cómo?)..


Ayer, luego de largas deliberaciones (¿cuándo?), el Estado declaró la nulidad (¿quién?)de la asamblea de accionistas (¿qué?) realizada en la firma Siderar de Buenos Aires (¿dónde?), donde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pretendió ampliar su representación en el directorio de la empresa del Grupo Techint, tal como lo estableció el decreto emitido por el Gobierno pero no la LSC (¿cómo?).


De forma irregular (¿cómo?), el Estado declaró la nulidad (¿quién?) de la asamblea de accionistas (¿qué?) realizada ayer (¿cuándo?)en la firma Siderar de Buenos Aires (¿dónde?), donde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pretendió ampliar su representación en el directorio de la empresa del Grupo Techint


Hecho consumado / hecho por acontecer / hecho probable Oficial/extraoficial De observaci贸n directa / de agencia


Hecho consumado / hecho a acontecer


ESTUDIANTES DERROTO A RIVER POR 10 Y SIGUE COMO LIDER DEL CLAUSURA  Un equipo que sabe lo que quiere  Pese a que el martes juega ante San Luis en México por la Copa Libertadores, Sabella se la jugó ayer, puso los titulares ante el equipo de Cappa y consiguió un triunfo clave para sus aspiraciones en el ámbito local. Los de Núñez terminaron con nueve. 


AGENDA K CON EL PJ Y LOS GOBERNADORES  De reunión en reunión  Néstor Kirchner tendrá una semana a puro vértigo. El presidente del Partido Justicialista retomará sus actividades partidarias con el objetivo de discutir con las provincias el reparto de los fondos coparticipables. La intención es abrir una negociación con los gobernadores para descomprimir el conflicto que abriría una eventual modificación del impuesto al cheque. La agenda comenzará este martes con una reunión en la Casa de la Provincia de Salta y seguirá ese mismo día con una sesión del consejo nacional del PJ en la CGT.


 En

la provincia de Buenos Aires  DETENIDAS NO CUMPLIRÍAN LA CONDENA EN LA CÁRCEL  Es un proyecto que impulsa el gobierno para embarazadas o con hijos pequeños.


SegĂşn la fuente utilizada


a) b)

Noticia oficial: Comunicado realizado por una institución pública por medio de su vocero o de un parte de prensa. Noticia extraoficial: Información ‘confidencial’ proporcionada por un funcionario público o de una empresa privada quien, además, ha autorizado a publicarla. Generalmente se mantiene el anonimato de la fuente y, por ello, es muy difícil de chequear por lo que tiene menos valor periodístico (según el estilo).


  

Salta SAETA AFIRMA QUE EN 5 AÑOS LA VENTA DE BOLETOS SUBIO 366% Según la información que brindaron los referentes de la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA), el crecimiento de la cantidad de 2005 a la fecha pasó a vender 3 millones de pasajes a 11 millones por mes. Nuevo Diario de Salta,, 25/04/10


Ramos estudia modificar los estatutos para regionalizarlo

 Aguas 

turbias en el Foro

Habría consenso entre los intendentes del Valle Calchaquí y los de departamentos del norte y del sur de la provincia. Está en estudio una modificación del estatuto del Foro de Intendentes de Salta para convertir al único organismo actual en varios que tengan carácter regional. El Tribuno, 25/04/10


De observaci贸n directa (corresponsal) / De agencia


EL MUNDO › EL ACUERDO DE COCHABAMBA LLEVARIA A LOS PAISES A ADOPTAR SUS MATRICES ENERGETICAS NO CONTAMINANTES

 Planteo

radical en la cumbre medioambiental

 

Los firmantes se comprometieron a detener las explotaciones hidrocarburíferas y forestales en las selvas, respetar el derecho a la consulta en estas comunidades y la titulación de tierras a favor de comunidades y pueblos indígenas. Por Sebastián Ochoa Desde Cochabamba/Página 12 /25 de abril de 2010


 Tres

muertos y decenas de heridos en una serie de explosiones en Tailandia

 

17:00|Cinco granadas fueron disparadas al interior del campamento de unos manifestantes antigubernamentales en el centro de Bangkok. Los camisas rojas consideran ilegal el ascenso al poder del primer ministro Abhisit Vejjajiva y exigen que se realicen nuevas elecciones. Fuente: AP (Associaated Press) Clarín.com (25/04/10)


a)

b)

Noticia de observaci贸n directa: El periodista realiz贸 la cobertura por lo que maneja datos del contexto y del ambiente. Aumentan las secuencias descriptivas y tiene mayor credibilidad. Un caso ejemplar lo constituyen las noticias enviadas por los corresponsales. Noticia de agencia


Clase 5 géneros, noticia y diagramación