Issuu on Google+

Visita nuestro Blog: http://www.tedukadaure.wordpress.com/

Ubicados en Buena Vista

Ubicados en la vía principal Adaure

Dejando HUELLAS en todos los rincones...

Adaure, Octubre 2009 - Año 1 - Nº 3

Precio 1,00 BsF

Por: Dennys R. Díaz

El pasado 16 de Septiembre como era lo esperado estudiantes de todos los rincones de Venezuela regresaran a clases, dando comienzo a un nuevo año escolar lleno de retos y promesas, Este miércoles todos nuestros docentes acudieron al llamado hecho por el Ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro. La Unidad Educativa Bolivariana Adaure conto con la presencia de todo su personal quienes dieron la bienvenida a los estudiantes cuya incorporación fue de manera paulatina durante el desarrollo de la semana.

Foto: U.E.B. Adaure, asistencia de los estudiantes al plantel

Proyecto Canaima Cada niño y niña un explorador

Has clic aquí y descárgala

Por: Bárbara Méndez de Reyes Se inicia el nuevo año escolar con nueva Ley Orgánica sustentada en 50 artículos a diferencia de la anterior que contaba con x, por tal motivo se estarán realizando talleres, charlas para todo el personal de la institución, así como a la comunidad en general dando a conocer cambios o modificaciones. Sin embargo se esperan nuevas leyes especiales para su aplicación, por lo tanto sigue en vigencia el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. Los Classmate invadirán las escuelas junto a Canaima Por: Maribel Zavala

Docentes, especialistas y directores del Municipio Escolar Falcón asistieron a taller de formación docente en el “uso educativo de las tecnologías de información y comunicación: Proyecto Canaima”, cuyo objetivo fue el de formar a las y los docentes de 1er Grado de las Escuelas Primarias Bolivarianas en el uso del computador portátil (Classmate) Canaima, como una herramienta tecnológica en los procesos de enseñanzaaprendizaje.

Ministerio del Poder Popular para la Educación

INDICE DE CONTENIDOS Editorial

2

Editorial

2

Voz del Estudiante 2

Voz del Estudiante 2

Local/Nacional

Local/Nacional

3

3

Sembrando Valores 3

Sembrando Valores 3

Ambiente/Salud

Ambiente/Salud

5

Unidad Educativa Bolivariana Adaure - Periódico Escolar Digital Huellas - Sala Informática “Maestra Lorenza de López”

5


Visita nuestro Blog: http://www.tedukadaure.wordpress.com/

EDITORIAL A través de un campo de trabajo constituido por docentes y estudiantes surgió la necesidad de crear un espacio para dar a conocer a todos los sectores de nuestra comunidad y parroquias aledañas la labor realizada día a día en nuestra institución, y al mismo tiempo integrar nuevas realidades para que el estudiante construya su aprendizaje significativo. La incorporación de actividades que involucren la participación de los distintos actores que integran la comunidad educativa fue la meta impuesta por nosotros en este año. La materialización de este proyecto nos ha permitido mostrar el producto del esfuerzo de todo el colectivo que integra esta casa de estudio. Con estas publicaciones se expresarán en periodos el acontecer y logros obtenidos por todos los que integran el marco de nuestro proyecto. Nuestro compromiso se renueva al cumplirse este año 2009, cincuenta y un años de la fundación de nuestra institución, que en el transcurrir del tiempo ha sufrido varias transformaciones para el bienestar de esta comunidad.

Fundado el 15 de Mayo del 2.009 Adaure, vía principal, diagonal Abasto Central Teléfono: 0269-511.57.67 Unidad Educativa Bolivariana Adaure Correo electrónico: tedukadaure@gmail.com

JUNTA DIRECTIVA Proyecto: Alfabetización de los Medios Asesor: TSU Dennys R. Díaz Presidente: Prof. Bárbara Méndez Vice-Presidente: Licda. Morelis Marín La Dirección El Periódico Escolar tiene como finalidad propiciar situaciones de aprendizaje que permitan al estudiante integrar su base intelectual con su base en el hacer, pudiendo así consolidar la lectura y escritura como destrezas del estudiante en el marco de una visión didáctico, pedagógica y comunicativa. Logrando así el aprendizaje significativo a través del trabajo cooperativo y la participación de todos los actores de la Comunidad Educativa.

Canaima Educativo se nutrirá de transferencia tecnológica española y argentina Caracas, 23 Oct. ABN.- La Fundación para la Ciencia y la Tecnología (Fundacyt) de la provincia de Extremadura en España y la Organización No Gubernamental Gleducar de Argentina manifestaron su intensión y deseo de cooperar en el fortalecimiento del Proyecto Canaima Educativo que desarrolla el Gobierno Bolivariano, el cual busca incorporar las tecnologías de información al subsistema de educación primaria venezolano. Ambos entes participaron en un foro denominado Uso de las Tecnologías de Información Libres en la Educación, realizado este viernes en la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Caracas, y organizado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. El director de Fundacyt-España, Nicolás López de Lerma, expresó que están dispuestos a cooperar con Venezuela en el marco de la transferencia tecnológica de todas las aplicaciones y técnicas utilizadas por la fundación desde hace 14 años.

país, buscando impactar en las áreas del Gobierno argentino, convencerlo de las ventajas de proyectos como Canaima Educativo y así crear una política oficial dirigida a este sector. “La provincia de Santa Fe, en el centro de Argentina, está comenzando a implementar software libre y hay intenciones de trabajar con computadores portátiles en las escuelas, porque justamente dan una experiencia pedagógica diferente (...) Vamos aprendiendo y viendo qué aspectos podemos adaptar a nuestras necesidades y qué podemos aportar para conformar una comunidad de intercambio y colaboración”, refirió Pelillo. Canaima Educativo busca potenciar la enseñanza y el aprendizaje de niñas y niños, mediante el uso de computadoras portátiles que funcionan bajo software libre, estimulando así la creatividad de los escolares y haciendo de la educación una experiencia entretenida.

Por su parte, el vicepresidente de Gleducar, Fernando Pelillo, manifestó que prevén utilizar la experiencia adquirida durante esta visita a Venezuela para implementar la tecnología venezolana en el sistema educativo de su

CONVOCATORIA Se invita a toda al comunidad a participar en el desarrollo del Proyecto Escolar Integral Comunitario “PEIC” así como también a la construcción de las Normas de Convivencia. Día martes 13 de octubre en la sede de la institución. La Dirección

RESPONSABLES Jefatura de Redacción Prof. Barbará Méndez de R.

Coordinación de Redacción TSU Dennys R. Díaz

Colaboradores Docentes, Especialistas y Estudiantes de Educación Secundaria Bolivariana

Unidad Educativa Bolivariana Adaure - Periódico Escolar Digital Huellas - Sala Informática “Maestra Lorenza de López”


Visita nuestro Blog: http://www.tedukadaure.wordpress.com/

Fuente: UNEFM—Biblioteca de Autores y Temas Falconianos Colegio de Médicos del Estado Falcón Este 26 de octubre se cumplen 103 años del descubrimiento de la Bilharzia en Venezuela por el medico paraguanero Víctor Raúl Soto. Este eminente medico describe en su tesis presentada en la Universidad Central de Venezuela en noviembre de 1906, el primer caso de Bilharzia en Venezuela, siendo su mentor Rafael Rangel. Víctor Raúl Soto, un modesto hombre de ciencias nace en Miraca a pocos kilómetros de Pueblo Nuevo, hoy capital del Municipio Falcón, el día 10 de marzo de 1882. Su padre Don Nicolás Soto, paraguanero, pero de ascendencia caraqueña, y su madre Edelmira Delgado, pariente muy cercana, del eminente hombre de leras García de Quevedo, era descendiente directo de la familia Delgado, pléyade de científicos entre quienes se conto a los Delgado Palacios, Delgado Blanco, entre otros. Fue el tercero de cinco hermanos de los cuales el era el primero y único de los varones que sobrevivió. Se levanto en un hogar honorable donde el trabajo presidia su constitución. Su padre, a fuerza de sacrificios y constancia logro amasar una envidiable fortuna,; el pequeño Víctor estuvo siempre presto a ayudar al desenvolvimiento de las actividades del hogar. Desde bien chico persiste en sus inclinaciones hacia la escuela, y y esta vocación incontenible, contrariada al principio por su padre debido a lo distante de la escuela, es luego auspiciada por este, cuando mejor compenetrado del medio donde vivía y después de haber adquirido una solida prosperidad económica, permite al hijo enrumbar sus pasoso hacia el camino de la gloria.

Flash Informativo

Asamblea de padres y representantes, fijada para el 1008.10.2009, con motivo de elección: Asociación Civil, Consejo Consultivo, Contraloría. Todos somos corresponsables en el proceso de enseñanza-aprendizaje e institucional.

Sus primeras letras las aprende en Baraived, a doce kilómetros de su pueblo natal, con el maestro y General Ramón Castillo Marzal. Mas tarde asiste a Pueblo Nuevo, a la primera elemental en la escuela mixta que regentaba el Doctor Manuel Sanoja y su señorita hija. Para aquella época , la antilla Holandesa de Curazao representaba el centro de estudios mas importante del occidente venezolano, y a los diez años de edad Víctor Raúl Soto es enviado a esta isla a cursar estudios de primaria superior. El bachillerato reglamentado, no existía en estos institutos privados. Ingreso al Colegio Baralt dirigido por los bachilleres Pedro Lederstrong y Rafael Rodríguez Lucena, donde estuvo interno por espacio de cuatro años. Se destacó como estudiante aventajado. Se recuerda su trato afable con todos sus compañeros y excelentes condiciones físicas, hasta el punto de que en todos los deportes: baseball, boxeo, tenis entre otros, figuraba de primero por sus destacadas cualidades deportivas.

El 28 de septiembre fue recibida la visita del personal de equipamiento físico Coro, del Municipio Miranda con el fin de evidenciar las necesidades de la institución para así ser incluida en el presupuesto del 1er trimestre del 2010.

Pasantes de medicina de la UNEFM visitan la comunidad, su objetivo es apoyar a la institución en todo lo referente a salud.

En la antilla Holandesa aprendió a hablar y escribir correctamente los idiomas ingles y francés, además del papiamento holandés. El bachillerado lo comenzó en Coro, en el colegio federal, bajo la dirección del ese gran ductor de juventudes que se llamo Luis Ezpelosin, contando apenas con catorce años. El 17 de julio de 1900 es concedido en acto publico, el grado de bachiller en filosofía con una calificación de sobresaliente, de manos del Dr. Rafael Rodríguez, entonces rectoro del colegio federal de 1ª categoría de coro, oficio de vicerrector Horacio salcedo y de jurado examinador Dres. Rafael Monserrate y Salvador Delima y el bachiller Medardo Yánez. La calificación de su grado no fue mas que el reflejo de sus estudios secundarios, asistencia perfecta, contracción de estudios y exámenes brillantes, que promediaron la máxima calificación d20 puntos en todas las asignaturas de bachillerato. Y esta conducta estudiantil de sobresaliente le seguirá acompañando hasta finalizar su curso de medicina en la ilustrada Universidad de Venezuela. Muchos logros le esperan a Soto a partir de entonces. El día 3 de mayo de 1935 a las 7 de la mañana después de una anuria rebelde expira tranquilamente Víctor Raúl Soto, a su lado estaban sus consecuentes amigos: Guillermo Álvarez, su inseparable compañero, Don Efraín Curiel, el Dr. Galo Henríquez, Manase Capriles y el Dr. Gabriel Trompíz antiguo discípulo y ahora su medico de cabecera, todos lamentaron junto con su afligida hija Paulita y sus hermanas Aurelia de Briceño, Antonia de Schkorbourg la partida irreparable y la incapacidad de la ciencia para salvar una vida que fue consagrada a salvar muchas vidas. Paradojas de la humanidad.

Unidad Educativa Bolivariana Adaure - Periódico Escolar Digital Huellas - Sala Informática “Maestra Lorenza de López”


Visita nuestro Blog: http://www.tedukadaure.wordpress.com/

.

Unidad Educativa Bolivariana Adaure - Periódico Escolar Digital Huellas - Sala Informática “Maestra Lorenza de López”


Nuevas Huellas