Page 1

BOLETÍN

EUGENIO GARZA SADA


BIENVENIDA

VIDA ESTUDIANTIL

MENSAJE DE LA DIRECTORA Estimados padres de familia: Me da mucho gusto aprovechar este espacio para saludarlos de nuevo, mientras nos aproximamos a la recta final del semestre. Marzo fue un mes muy activo para nuestros alumnos y profesores, pues, tanto académica como vivencialmente, se lograron grandes triunfos y los estudiantes han empezado a cumplir muchas de sus metas. El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, que es un constante recordatorio de una lucha que aún no se ha terminado: hacer que cada una de nosotras reciba un trato que busque la equidad en nuestras necesidades y la igualdad en nuestros derechos. Todavía estamos lejos de la meta. En México, como lo destacó Malala Yousafzai en su visita al Tecnológico de Monterrey, más de dos millones de niñas no tienen acceso a la educación. Para su agenda 2030, las Naciones Unidas tienen como objetivo velar por la educación de todas las niñas y niños del mundo, que tengan acceso a servicios de atención y desarrollo, y terminar de forma definitiva toda discriminación y violencia en contra de mujeres y niñas. Me parece que con grupos como el de Girl Up y con paneles como el que se destaca en este boletín, en donde el intercambio de ideas y las propuestas para mejorar nuestro entorno surgen de manera natural, juntos lograremos esta meta mucho antes del año planteado. Por otra parte, estamos muy orgullosos de los triunfos del equipo de Robótica, los Botbusters 4635. Bajo la tutela y el liderazgo de su coach, Francisco Guerra (Paco War), y tras excelentes y destacadas competencias regionales en Monterrey y Arkansas, la agrupación terminó invicta en el Regional de Laguna, llevándose, además, el premio Regional Engineering Inspiration y el pase para participar en el Mundial de Robótica, en Houston. No cabe duda de que la tenacidad del equipo, su completa entrega y su constancia han rendido frutos y los resultados están a la vista de todos. Les deseamos mucho éxito en su próxima competencia. Sabemos que todos estos triunfos no serían posibles sin el incondicional trabajo de ustedes, padres de familia, y su ayuda en todo lo que sus hijos necesitan. Agradezco su disposición y sepan que en la PrepaTec, Eugenio Garza Sada, cuentan con todo nuestro apoyo para la formación integral de sus hijos. Atentamente, Lic. Erika Cecilia Calles Barrón Directora de la PrepaTec, Eugenio Garza Sada Región Norte Tecnológico de Monterrey ecalles@itesm.mx 8151 4231


PROFESORES INSPIRADORES


PROFESORES INSPIRADORES

PROFESORES INSPIRADORES

Sesión de retroalimentación para padres de familia El 10 de marzo, los profesores se dieron cita en las instalaciones de la preparatoria para realizar, como cada semestre, una sesión con padres de familia que tuvo como objetivo dar retroalimentación sobre el desempeño de nuestros alumnos. Esta reunión resultó muy provechosa para hacer acuerdos, fijar metas y verificar compromisos con el fin de que el semestre sea lo más exitoso posible para los estudiantes.

Capacitación “Testigo Activo” El 14 de marzo, en las instalaciones del Campus Monterrey, se realizó la capacitación “Testigo Activo”, a la que acudieron los alumnos Diego Costales y Ana Victoria Mezquití, y los profesores Gris Villegas y Jesé Avendaño. Este curso busca crear agentes de cambio dentro de la preparatoria y nuestra sociedad, donde cada uno de nosotros es responsable de intervenir en situaciones en las que veamos que se necesita ayuda y no simplemente ignorarlas.

ACADEMIA


ACADEMIA

Asiste alumna a Gala Anual de Club Harvard en Monterrey El 1 de marzo, la alumna Andrea Villarreal, tras realizar un video en el que hablaba de las razones por las que considera que debería ingresar a Harvard, fue seleccionada e invitada a la Gala Anual del Club Harvard en Monterrey a escuchar una conferencia del Decano de la Escuela de Política en la Harvard Kennedy School, Douglas Elmendorf. Andrea participará en un concurso para acudir a Harvard en el próximo verano, por lo que le deseamos mucho éxito.

Panel del Día Internacional de la Mujer El 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se realizó un panel de discusión sobre feminismo dentro de las instalaciones de la preparatoria, en el cual participaron Marianela Santos, Fernanda Garza, Daniela López y Karla Concha, destacadas mujeres en diversos ámbitos. El evento fue presentado por Cristina Saca y organizado por Kristen Corlay y Mariana Anaya, que pertenecen a Girl Up, una fundación de las Naciones Unidas que busca empoderar a niñas y adolescentes para ser la siguiente generación de líderes.

ACADEMIA

Semana de la Salud Del 5 al 9 de marzo, la preparatoria realizó una serie de eventos con el objetivo de buscar alternativas saludables a nuestro día a día. Como parte de algunos de ellos, se creó un juguete para evitar el estrés, se promovieron diferentes conferencias sobre la sexualidad en el adolescente (una dirigida para padres de familia y otra para alumnos) y la salud para millennials, y se llevaron a cabo chequeos de glucosa y actividades de la Secretaría de Salud.


ACADEMIA

Día Pi El 14 de marzo podría parecer un día como cualquier otro, pero para la comunidad matemática es en el que se celebra el número Pi: 3.14. Por tal motivo, los alumnos realizaron una exposición de proyectos en los que lo involucraron y llevaron a cabo diferentes ventas en el área del Laguito, con el objetivo de recaudar fondos para el equipo de Robótica, Botbusters 4635.

ACADEMIA

Alumnos participan en las Rutas Académicas durante la Semana Santa 2018 Las Rutas Académicas son programas de dos semanas en las cuales los alumnos tienen la oportunidad de vivir y aprender de otras culturas, visitando los lugares más icónicos y emblemáticos de las sedes. Al mismo tiempo, realizan un proyecto académico que acredita la experiencia formativa en el extranjero. Durante la Semana Santa 2018, casi 100 estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en las tres diferentes rutas: China, East USA y Naciones Unidas.

Ruta Académica China Los alumnos recorrieron los principales museos, templos, monumentos y plazas de las ciudades de Beijing, Shanghai y Hong Kong. En Beijing conocieron la Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo, La Gran Muralla, el Palacio de Verano, entre otros. A su vez, participaron en talleres culturales que abordaban temas como la caligrafía, el tai chi y la ceremonia del té. También tuvieron la oportunidad de visitar la fábrica Hyundai, donde observaron el proceso de manufactura y ensamblaje de los vehículos y pudieron ver de cerca la cultura de trabajo en este país.

Dejando Huella El 21 de marzo, los alumnos de segundo semestre acudieron al congreso Dejando Huella, como parte de sus actividades vinculadas al desarrollo de su liderazgo. Allí escucharon testimonios de vida e historias inspiradoras que les hicieron cambiar sus perspectivas y sentirse motivados para emprender sus propios proyectos.

El traslado de Beijing a Shanghai lo hicieron en el tren de alta velocidad, mejor conocido como “tren bala”. Dicho medio de transporte, en funcionamiento desde el año 2011, conecta las dos ciudades más grandes de China (Beijing y Shanghai), recorriendo los 1,318 kilómetros de distancia entre ellas en tan solo cinco horas. Una vez en Shanghai, los estudiantes visitaron el Centro de Planeación Urbana, donde vieron el plan de desarrollo que se tiene para la ciudad y su evolución urbana en los últimos años. Además, recorrieron la antigua parte de la ciudad, con su emblemático Jardín Yuyuan, y visitaron el Distrito de Pudong, principal centro financiero y comercial de China, que también alberga a más de 300 empresas globales de ese país. Para finalizar la ruta, los alumnos se trasladaron a Hong Kong, centro financiero internacional, donde conocieron la aldea Aberdeen, la Plaza de la Bauhinia y el Pico Victoria y realizaron una excursión a la aldea de Ngong Ping para visitar el Gran Buda.


ACADEMIA

Ruta Académica East USA Los alumnos visitaron las ciudades de Boston, Nueva York y Washington. El programa comenzó en Boston, donde tuvieron la oportunidad de conocer el inicio de la historia de nuestro vecino país con la llegada de los puritanos de Inglaterra en los años 1600. Acostumbrados a un alto índice de alfabetización en Inglaterra, fundaron escuelas para sus hijos, y tan solo unos años más tarde, en 1636, se creó la que hoy es una de las más prestigiosas universidades del mundo: Harvard University. La ciudad de Cambridge, contigua a Boston, alberga no solo a la Universidad de Harvard, sino también al Massachusetts Institute of Technology (MIT), alma máter de Don Eugenio Garza Sada. Otros sitios emblemáticos que pudieron recorrer fueron la Massachusetts State House, el Museo de Ciencias, el Acuario, la Trinity Church, la Biblioteca Pública de Boston y el famoso Quincy Market. La segunda sede del programa académico fue Nueva York, donde la historia del arte y la economía toman el papel principal. Los alumnos descubrieron la ciudad a través de visitas al Museo de Arte Metropolitano (MET), el Museo de Arte MoMA, Wall Street, el Empire State, la Estatua de la Libertad, el Monumento 9/11, entre otros sitios, y caminaron también por las vibrantes calles de Broadway y Times Square. Para finalizar el programa académico, los estudiantes fueron a la ciudad de Washington. Las visitas al Capitolio y la Casa Blanca les permitieron aprender del sistema político de Estados Unidos de América, y los recorridos por los museos Smithsonianos, definitivamente, los acercaron más a la cultura, la historia y la evolución de este país.

ACADEMIA

Ruta Académica Naciones Unidas Para la edición 2018, la Ruta Académica Naciones Unidas se llevó a cabo en la ciudad de Kawasaki, Japón, donde los alumnos representaron a nuestra preparatoria en el Modelo de las Naciones Unidas PRIMUN. Durante el congreso, los estudiantes debatieron sobre los problemas actuales a nivel mundial, además de interactuar con otras culturas y aprender de sus costumbres y tradiciones. El programa les ha permitido conocer sobre la historia de Japón, su cultura, religión y gastronomía. Participar en el programa Ruta Académica Naciones Unidas ha sido un constante aprendizaje para nuestros alumnos: “Cuando visitamos templos o santuarios, me encantaría poder viajar en el tiempo y ser espectador de lo que sucedía dentro del castillo cuando estaba activo; sentir lo que pasaba por estas paredes en el año 700”, dijo Juan José Rodríguez Elizondo, alumno de la PrepaTec, Eugenio Garza Sada. Durante el programa, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer Kioto, donde, entre otras experiencias, vivieron una auténtica ceremonia del té y tuvieron visitas guiadas en los templos más importantes. En Nara alimentaron venados en el parque Todai Ji y en Kurashiki visitaron la universidad de diseño y tecnología OPU, en la que tomaron clases y talleres de impresión tradicional japonesa y de origami, entre otros. En Hiroshima pudieron asistir a una conferencia con un sobreviviente de la bomba atómica y al final realizaron una ofrenda en memoria de las víctimas de la misma. Para concluir el programa, visitaron Tokio y recorrieron el barrio Harajuku, el Santuario de Meiji Jingu, el Museo Nacional y el Museo Miraikan de Ciencia y Tecnología.


PROFESORES INSPIRADORES

VIDA ESTUDIANTIL

PROFESORES INSPIRADORES


VIDA ESTUDIANTIL

Equipo de Robótica se corona campeón invicto en Torreón Ha sido una temporada muy activa e intensa para nuestro equipo de Robótica, los Botbusters 4635. Después de llegar a cuartos de final en el Regional de Arkansas, Texas, el robot Slimer arrasó en el Regional de Torreón, Coahuila, terminando con 17 victorias y ninguna derrota. Nuestro equipo fungió como capitán de la Alianza Roja, conformada también por Panteras 2283 y StingBots 6702, de la PrepaTec, Santa Anita. Además, se han hecho acreedores al Safety Award y al premio Regional Engineering Inspiration. Ganar el Regional les aseguró un lugar en el Mundial de Robótica, a celebrarse en Houston. ¡Les estaremos dando todo nuestro apoyo!

VIDA ESTUDIANTIL

Graban cortometrajes Dos equipos representativos de nuestra preparatoria acudieron al congreso Filmmaker, en la PrepaTec, Santa Catarina, con el objetivo de grabar cortometrajes, asesorados por expertos y contando con equipo profesional. Sus cortos serán evaluados por un comité y los podrán hacer acreedores a diversos galardones en las próximas semanas. ¡Les deseamos mucho éxito!

Lanzan revista cultural El 16 de marzo, la revista literaria y cultural Tïnt, creada y editada por alumnos de nuestra preparatoria, lanzó su quinto número con el tema “Equis”. La publicación es un gran aporte que muestra las capacidades artísticas y literarias de nuestros talentosos estudiantes.

Victorias deportivas Los deportes en la preparatoria son fundamentales para el desarrollo integral de los alumnos y, en esta ocasión, varios de nuestros deportistas se destacaron en este ámbito. Dentro de lo más sobresaliente, tuvimos las siguientes victorias: En la Liga FEP, el equipo femenil de voleibol se colocó en el primer lugar. En el Nacional CONADEIP, el equipo de fútbol americano resultó campeón. En el Nacional CONADEIP, el equipo varonil de tochito se posicionó en el primer lugar. En el Nacional CONADEIP, el equipo femenil de tochito quedó en quinto lugar. En el Nacional CONADEIP de Atletismo, los siguientes estudiantes obtuvieron medalla: Oro: Xóchitl Montoya, en lanzamiento de jabalina Oro: Rodrigo Álvarez, en 1,500 metros planos Bronce: María Monserrat Martínez, en 400 metros con vallas Bronce: Andrea Martínez, en salto de longitud

High School Musical Los días 10, 11, 17 y 18 de marzo se presentó, en el Auditorio Luis Elizondo, High School Musical, obra en la cual el talento de la PrepaTec, Monterrey, se unió para contar la historia de amor de Troy Bolton y Gabriella Montez. Entre cantantes, bailarines, músicos y staff, 14 alumnos de nuestra preparatoria nos representaron de forma excelente. Para los estudiantes que participaron y que ya están en sexto semestre, esperamos que esta última actuación haya sido una gran despedida, y para los demás, deseamos continuar disfrutando de su talento en los siguientes proyectos.


PRÓXIMOS EVENTOS


CONTACTO CONTIGO

PRÓXIMOS EVENTOS

ACADÉMICOS

16 al 18

26

Copa Borrego

Tec Palooza

19

27 y 28

Macanazos y Senior Lockdown (alumnos de sexto semestre)

2gether

de abril

de abril

20

de abril Congreso de la Unión (alumnos de cuarto semestre)

23

de abril Concurso de PrepApps (alumnos de cuarto semestre)

25

de abril Conferencia final del INE Concurso de Cortometrajes (alumnos de segundo semestre)

Exposición de documentales de la Optativa de Cine en MARCO

CONTACTO CONTIGO

de abril

de abril

30 de abril y 1 de mayo Asueto

2

de mayo Museo de Creación Estudiantil

3

de mayo Último día de clases

4

de mayo Inician exámenes finales

Lic. Mónica Patricia Otálora Millán Bachillerato Internacional motalora@itesm.mx 8151 4264

Lic. Giselle Javelly Tovar Programas Internacionales gisellejavelly@itesm.mx 8151 4200

Lic. María del Carmen Zamora Danés Bachillerato Multicultural mczamora@itesm.mx 8151 4258

Lic. Adriana Lizeth Silva Armendáriz Desarrollo Estudiantil adriana.silva@itesm.mx 8151 4939

Lic. Bernardo Jesé Avendaño Arredondo Bachillerato Bicultural jese.avendano@itesm.mx 8151 4251

Lic. Erika María Garza Hernández Arte y Cultura erikagzahdz@itesm.mx 8151 4207

Q.F.B. Silvia Bernat Sarret Ciencia y Tecnología/Idiomas sbernat@itesm.mx 8151 4301

Lic. Marcela Joely Díaz Martínez Atlética y Deportiva diazm@itesm.mx 8151 4938

Lic. Ana Isabel Ramos Elizondo Matemáticas/Diseño, Arte y Tecnología aire@itesm.mx 8151 4386

Lic. Miriam Zuleika Guerrero Guzmán Seguridad Interna zguerrero@itesm.mx 8151 4339

Dra. Evelyn Cristina Prado Maillard Centro de Formación Humana/Tutoreo/ Desarrollo Integral eprado@itesm.mx 8151 4284

Rosa Nelly Treviño Asistente de Dirección nellytrevino@itesm.mx 8151 4231

Lic. Carlos Fernando Recordon Dagieu Humanidades carlos.recordon@itesm.mx 8151 4337

Boletin EGS abril  
Boletin EGS abril