Page 1


EL PROYECTO


EL PROYECTO

LA FUNDACIÓN SÁNCHEZ AGUILAR Consciente de lo importante que es el devolver a la comunidad los beneficios recibidos, el fomento de la educación y a las actividades culturales se convirtió desde el principio como uno de los objetivos más claros del compromiso cívico asumido por el empresario zarumeño Carlos Sánchez Aguilar. Por ello, en 1989 decidió formalizar su aporte personal a la comunidad a través de la creación de la Fundación Sánchez Aguilar, con su lema “Educar es liberar”. Si bien el propósito inicial de esta fundación fue beneficiar a alumnos primarios, secundarios y estudiantes universitarios en situación de vulnerabilidad, a través de la entrega de becas y premios de excelencia académica, el éxito de estos programas permitió la incursión en el campo de la formación del público adulto. Teniendo como grupo objetivo principalmente a una población femenina que no se encontraba en condiciones de solventar a su familia económicamente, la Fundación se

propuso empoderar a mujeres que busquen mejorar su calidad de vida a través de capacitaciones que permitan su inserción exitosa en distintos mercados laborales. Considerando que el acercamiento a las artes escénicas da lugar a una reflexión e introspección que permite el crecimiento personal y la emancipación de la conciencia, desde la óptica de la Fundación resultaba claro que el siguiente aporte hacia una educación liberadora residía en el fomento a las artes. A partir de ello se sentaron las bases de un nuevo proyecto; construir un espacio que permitiera consolidar la identidad cultural de los guayaquileños, tantas veces ausente de la estructura educativa, a través de las artes escénicas. Sabemos que si existe una identidad cultural consolidada, el crecimiento de una sociedad poseerá cimientos más sólidos.


Como entidad instrumental de la Fundación Sánchez Aguilar orientado hacia el desarrollo cultural, el 16 de mayo de 2012 inauguramos el Teatro Sánchez Aguilar (TSA). Nos configuramos con el propósito de ser un aporte a la creación cultural y a la educación de nuestro país a través de una orientación hacia la producción, promoción y difusión de las artes escénicas. En este marco, dentro de nuestra misión institucional buscamos configurarnos como una plataforma que impulse el movimiento artístico profesional y fomente el acceso a la cultura en diversos públicos. Nuestra particularidad es que nos proponemos alcanzarla no sólo a través de una programación variada y constante, sino además a través de una serie de proyectos sociales, educativos y artísticos dirigidos hacia toda nuestra comunidad.

En el Teatro Sánchez Aguilar creemos en la consolidación de la identidad cultural a través del arte. Por ello, nos proponemos enseñar a valorar y disfrutar de las artes escénicas; a concebirlas como manifestaciones artísticas que forman parte del patrimonio cultural común de los pueblos. Esta noción es una pieza clave al fomentar el contacto y acercamiento de los públicos hacia nuestros espacios. Queremos adecuarnos a todo el público posible; desde niños hasta adultos mayores, no sólo de Samborondón sino también de todas sus zonas aledañas. Para ello, nos ha resultado indispensable buscar la manera de llegar a las distintas audiencias que componen la comunidad y compartir sus espacios como modo de familiarizarnos con sus dinámicas y comprender cómo podríamos aportar a su crecimiento.

EL PROYECTO

NACIMIENTO DEL PROYECTO


TEATRO SÁNCHEZ AGUILAR


Nuestra misión

Nuestra visión

Ser una institución cultural innovadora que se constituya en la principal herramienta que impulse el movimiento artístico profesional y fomente el acceso a la cultura artística a través de una programación constante y de la creación de proyectos socioeducativos que construyan nuevos públicos; siempre en la búsqueda del equilibrio entre excelencia y rentabilidad social y económica.

Consolidarnos como la infraestructura del movimiento de las artes escénicas ecuatorianas y el escaparate de las artes escénicas internacionales, para presentar las más variadas manifestaciones culturales apuntando a la excelencia artística, atendiendo así nuestro compromiso con la satisfacción de las demandas de los diversos públicos y la construcción de una sociedad democrática y tolerante.

Nuestros objetivos

TEATRO SÁNCHEZ AGUILAR

Objetivo principal: Indagar la base cultural local desde el rescate de las tradiciones autóctonas y generar apertura a las demás culturas sensibles e inteligibles para alimentar una identidad simbólica cultural que se constituya como los cimientos de un crecimiento personal y humano integral. Objetivos secundarios: •Afianzarnos como el espacio escénico ecuatoriano que apoya a los creadores nacionales, no tan sólo en el teatro, sino también en el de la música y las artes plásticas, fotográficas y audiovisuales. •Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de todas las actividades escénicas que ocurren en los cantones de Samborondón y Guayaquil, así como también en todos aquellos que conforman la provincia de Guayas. •Organizar actividades de intercambio con agrupaciones e instituciones educativas y/o culturales de la comunidad dirigidas a estimular y confrontar la labor educativa.

•Fomentar a través de premios y concursos un interés por la participación ciudadana en los procesos de creación, además de desarrollar un talento que apunte a la excelencia. Éstos se encuentran dirigidos tanto a un perfil profesional como a un perfil inexperto a través de un acercamiento a institutos y los colegios, abriendo así la puerta a nuevos talentos. •Promover todas sus actividades a nivel local y nacional, buscando hacerlo eventualmente en una esfera internacional.


Presupuesto

USD $1’800.000

FINANCIAMIENTO VALOR %

AUSPICIO

42% 40%

OTROS

7%

11%

BOLETOS

ALQUILER

TEATRO SÁNCHEZ AGUILAR

AUSPICIO (Empresa privada) $ 752.321,42 42% BOLETOS (Ingreso por taquilla) $ 726.428,72 40% ALQUILER $ 203.809,05 11% OTROS $ 117.440,81 7%


Equipo de trabajo A lo largo de los años, nuestro equipo humano se ha constituido paulatinamente como un grupo multidisciplinario profesional, capacitado y consciente de su “juventud”. Estas cualidades hacen que continuamente investigue nuevas técnicas para construir procesos internos cada vez más eficaces

para enfocarse hacia el fortalecimiento de una industria naciente de forma no sólo interna sino también externa. Apasionados por esta búsqueda de una excelencia ideal pero alcanzable, su dedicación a la institución es a tiempo completo.

Marion Ecalle

EQUIPO DE TRABAJO

Dirección general

Con una maestría en Cooperación Cultural Internacional y un Post Grado en Gestión Cultural y Políticas Culturales, Marion Ecalle cuenta dentro de sus influencias principales las teorías del pensador Pierre Rabhi, cuyo principal objetivo es el crecimiento del bienestar humano. Esto ha marcado su trabajo como una búsqueda permanente de formas alternativas para darle soluciones concretas a problemáticas globales. Así, sus proyectos siempre apuntan a alcanzar un “vivir mejor”, a un “vivir más feliz”, a través de una sensibilidad constante hacia aquello que humaniza a las personas. Esta proyección hizo que elija desempeñarse en el campo de la gestión cultural, el que se construye como el terreno ideal para poner en

práctica ideas que habiliten el crecimiento de los vínculos sociales, que despierten en las personas una búsqueda por encontrarse a sí mismos, y por descubrir su humanidad. Las artes escénicas, como campo en el que todo gira alrededor de lo humano, desde los artistas hasta la audiencia, se construyó como el lugar idóneo para revertir con optimismo un panorama poco alentador a través de esta metodología de trabajo. Bajo esta mecánica, Ecalle se desempeña diseñando e implementando proyectos culturales en el área de redacción estratégica, concepción de presupuestos, y elaboración de planes de comunicación.


Ramón Barranco Su época universitaria coincidió con el final de la dictadura española, en el cual comenzó un periodo de apertura cultural e intelectual, donde surgieron una gran cantidad de colectivos culturales y performances de arte conceptual. Habiéndose nutrido de este contexto cultural tan rico, a principios de los años 80 comenzó a realizar gestión cultural cuando aún no existía tal concepto. Desempeñó sus primeros pasos en este campo dirigiendo festivales de música contemporánea y produciendo obras multidisciplinarias donde se conjugaban las artes visuales, escénicas y musicales. En esta época también dirige un encuentro de músicos callejeros, un festival de teatro y una serie de festivales corales en tres ciudades distintas. Tras años de centrarse en la enseñanza musical, en 1995 decide dedicarse de una manera absolutamente profesional a la producción de

artes escénicas, montando su propia empresa de producción y distribución de teatro, danza y música, la cual hace especial hincapié en producciones de teatro de calle y circo. Desde el año 2001 comienza a trabajar en Latinoamérica asistiendo tanto en la búsqueda de nuevas compañías con las que trabajar, como en la distribución de sus espectáculos. El paso por la región le hace llegar a conocer el panorama de artes escénicas en países como Brasil, Argentina, México, Colombia, Venezuela, Chile, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Uruguay, Perú y Ecuador. En el 2011 crea la empresa Kiblos junto con Marion Ecalle, empresa que se hace cargo de la redacción del proyecto estratégico del TSA. A partir de este proyecto, Barranco asume la Dirección Artística del Teatro, puesto en el que se desempeña hasta la actualidad.

EQUIPO DE TRABAJO

Dirección artística


Jefes departamentales

Shirley Toala Jefa Administrativa y Financiera

Luly Ossa

EQUIPO DE TRABAJO

Jefa de eventos

Arturo Zöller Director de Comunicación

Titulada en Contaduría Pública Autorizada (CPA), pose una especialización en Tributación, con vasta experiencia en el área de finanzas y contabilidad de costos, elaboración de balances y estados financieros, presupuestos y auditorias, con una mención en el área de seguridad y salud como Auditor en Sistemas de Riesgos de Trabajo (SART). Actualmente se desempeña como Jefa Administrativa y Financiera del Teatro Sánchez Aguilar.

Graduada de Comunicación Audiovisual. Después de algunos años en el medio publicitario, su motivación de proyectarse hacia el mundo y trabajar con personas que le aporten una nueva visión la llevó a involucrarse en el ámbito escénico, y a estudiar Gestión y Producción de Proyectos Teatrales (CELCIT), Denisse Melgarejo desempeñándose por varios años como Producción ejecutiva Asistente de Producción. Sus excelentes aptitudes y su constante empeño le aportaron la experiencia necesaria para desenvolverse como Productora Ejecutiva.

Desde siempre comprometida con la actuación y la labor cultural de la ciudad, incluyendo las artes escénicas y las artes plásticas, se dedicó posteriormente a la gestión de patrocinios y auspicios para eventos artísticos y obras teatrales. En la actualidad se encuentra a cargo del área de implementación de eventos en el Teatro Sánchez Aguilar.

A través de su trabajo en el área de producción de sonido conoció el mundo de la iluminación. Al no existir carreras técnicas dirigidas al área de espectáculos, decidió prepararse de forma autodidacta estudiando, investigando y leyendo acerca de técnicas y metodologías de este campo. A los 18 años se había convertido en un referente en el medio, trabajando para tres empresas de alquiler de modo freelance. Fue así como resultó invitado a participar dentro del equipo.

Con más de 20 años de trayectoria en publicidad y marketing, ha pasado por agencias publicitarias como Ogilvy, D’Arcy y JWT. Realizó sus estudios en la Universidad Casa Grande, donde posteriormente se desempeñó como maestro durante 8 años en materias como Publicidad, Pensamiento Creativo y Pensamiento Crítico. Amante de las artes escénicas, del cine y de la música, desde el 2014 se desempeña como Director de Comunicación del Teatro Sánchez Aguilar.

Javier Aguirre Jefe Técnico


PANORAMA


PANORAMA

¿Cómo era? El panorama actual de las industrias culturales en el área metropolitana en Guayaquil se proyecta de una forma compleja, contraponiendo una búsqueda por potenciar la cantidad y calidad de la oferta artística y cultural frente a una industria tradicionalmente durmiente, cuyo estado incipiente se ha perpetuado por varias décadas. Resulta claro que la producción cultural guayaquileña se encuentra en un momento en el que además de afianzar sus espacios y contenidos debe enfocarse por sobrevivir, puesto que no existía aquel momento de ignición que haya sido respaldado por nuevos activos físicos y actores culturales.


¿Cómo queremos que sea?

• La formación de los públicos: Queremos fomentar el acercamiento y la sensibilización de los diferentes públicos para garantizar la supervivencia de las nuevas propuestas artísticas que se produzcan en la ciudad, puesto que una audiencia consolidada les proveerá un soporte financiero y crítico suficiente para solventar su existencia. Para ello, es fundamental que exista un contenido artístico dentro de la educación familiar y escolar, o si no es el caso, que se ofrezcan espacios de aprendizaje en instancias culturales públicas y privadas que apunten a reforzarlos.

•La oferta artística: Queremos lograr que los públicos se familiaricen paulatinamente con nuevos formatos y contenidos artísticos de manera crítica. Esto implica una diversificación y potenciación de la oferta escénica por parte de los artistas, apostando por propuestas creativas innovadoras que a la vez tomen en cuenta el perfil de expectativas de la sociedad en la cual se insertan. Así, se podrá crear un diálogo que tenga los medios para trascender de la escena a la consciencia de la audiencia.

•El financiamiento: Queremos que la industria cultural se priorice como un elemento de inversión social en el país, demostrándole a la esfera pública y privada que se constituye como una posibilidad de emprendimiento viable y productiva. Esto requiere repensar la forma en que se configuran las políticas financieras de ambos sectores, permitiendo así el desarrollo de nuevos espacios culturales y públicos afines a ellos.

PANORAMA

La falta de ignición de la producción cultural guayaquileña se puede solucionar abordando tres problemáticas que formarán un nuevo panorama de creación para los artistas, gestores e instituciones culturales de la zona


PANORAMA

¿Cómo lo logramos? Partimos de la necesidad ser una entidad autofinanciada, lo que implica que tomamos decisiones que enfocan constantemente nuestras energías en la búsqueda de estrategias concretas y eficientes para alcanzar este panorama ideal. Lo concebimos como un modo de revertir la espiral descendente de carencia hacia una espiral ascendente de desarrollo. Para ello, estamos conscientes de que necesitamos soñar para destapar un potencial infinito de soluciones a nuestro problema, puesto que el soñar nos provee la independencia creativa que necesitamos tener; deja de enajenarnos y constreñirnos. Además, sabemos que necesitamos sistematizar las vías para convertir al sueño en un proyecto viable; darle un rigor investigativo que haga que se materialice. Bajo estas estrategias, nacen una variedad de proyectos que moldean y configuran constantemente nuestro camino.


NUESTROS PROYECTOS


NUESTROS PROYECTOS

Nuestros proyectos A través de nuestros proyectos buscamos maneras de llegar a los públicos que conviven en nuestra comunidad, de compartir sus espacios como modo de familiarizarnos con sus dinámicas de vida y comprender cómo podemos crecer en conjunto. Sabemos que trabajar hacia la comunidad es trabajar de la mano de ella, abriendo las puertas a diálogos e intercambios donde todas las partes se enriquezcan.


Posicionamiento y promoción de artes escénicas Por ser el área principal de actividad de nuestra institución, y por ende, aquella donde tiene mayor contacto con los diversos actores sociales e institucionales que se desenvuelven en ella, buscamos beneficiar en primera instancia a toda la comunidad artística (artes escénicas y musicales) de la provincia del Guayas. Con los proyectos que desarrollamos en este ámbito de acción aspiramos a apoyar su profesionalización, diversificación y capacitación. Dentro de este marco, tenemos dos instancias de trabajo que funcionan hacia la creación de espacios – físicos y virtuales – de diálogo, reflexión y estudio de las problemáticas que atañen a las artes escénicas.

DO

ENCUENTRO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y MUSICALES

INVITADO

Encuentro Anual de Artes Escénicas y Musicales Realizado por primera vez en el 2013, nos encontramos preparando la tercera edición de este encuentro. El evento cuenta con un formato de mesas de discusión sobre variados temas correspondientes al medio escénico, con el propósito de elaborar estrategias de acción que alimenten la creación de nuevas oportunidades y espacios para artistas. En ambas ediciones ha tenido una excelente acogida del público, compuesto por músicos, actores, gestores culturales, productores, entre muchos otros actores sociales relacionados al medio escénico.

Revista Confluencias En el mes de septiembre del 2014, presentamos la primera revista destinada a las artes escénicas y musicales del país, titulada “Confluencias”. La propuesta global de esta publicación resulta única en su tipo, en cuanto a que presenta por primera vez los resultados de un estudio de mercado que mapea el estado actual de las artes escénicas y musicales en la ciudad, desplegando no sólo material estadístico sobre los productores y consumidores de artes escénicas, sino también un análisis de los mismos. El propósito de este estudio es lograr que los lectores tengan información elocuente sobre el campo escénico, la que les permitirá planificar de forma más eficaz futuros proyectos o emprendimiento culturales.

NUESTROS PROYECTOS

2


NUESTROS PROYECTOS

Educativos Decidimos ofrecer al público estudiantil un acercamiento al Teatro para intentar construir una relación de intercambio, para lo cual nos hemos propuesto realizar distintas formas de trabajo pedagógico de inserción de las artes escénicas en el aula, con el objetivo de involucrar a niños y jóvenes en las actividades educativas que desarrollamos anualmente. Además, son parte integral del proceso

de formación de públicos, que participará del crecimiento de una audiencia del medio cultural y artístico. Nuestros proyectos educativos cuentan con cuatro ejes de acción, dirigidos a distintos tipos de públicos estudiantiles que se ven frecuentemente excluidos de una posibilidad de acercamiento a las artes escénicas, ya sea por factores económicos, sociales, o de formación.

Escuela del espectador Existe una particular sensibilidad del público hacia el encuentro con los artistas, por lo cual el proceso de formación de públicos está articulado con el diálogo actor – espectador. De este modo, hemos creado el concepto de “La Escuela del Espectador”, un espacio de diálogo entre el público y los artistas que se encuentran detrás de algunas de nuestras propuestas escénicas más representativas. El objetivo de este espacio es que, con el acompañamiento de un mediador, exista una transferencia de conocimientos, herramientas y vivencias que permitan que el espectador se transforme en ‘espect-actor’ de su propia experiencia.

Recuperación de la tradición oral Con este proyecto nos propusimos, a través de entrevistas, historias de vida y registro fotográfico y audiovisual, utilizar la tradición oral para recuperar los rasgos culturales ancestrales del cantón Samborondón. El propósito de ello fue contribuir a la consolidación de la identidad cultural local y promover el desarrollo de la comunidad en el proceso, por medio de la difusión del material registrado. Este material, compuesto por cortos de video, talleres y un libro que recoge las historias y tradiciones de la localidad, fue difundido entre la población estudiantil y maestros de educación básica de instituciones educativas fiscales del cantón Samborondón para que puedan ser utilizados como herramientas de estudio.


Programa de acompañamiento Nuestras funciones gratuitas cuentan con el apoyo del programa de guías/acompañantes que llevamos adelante junto a estudiantes de la Universidad de Especializaciones Espíritu Santo (UEES). Este programa consiste de tres etapas de acompañamiento que tienen lugar antes, durante y después de la obra. Este proceso de apoyo facilita la introducción de los asistentes a un espacio y formato artístico con el que no están familiarizados, lo que habilita la integración de la representación escénica en el programa de estudios y desarrolla una sensibilidad para la apreciación sostenida de las artes.

NUESTROS PROYECTOS

Funciones especiales A lo largo de nuestros tres años de trabajo, hemos logrado coordinar y ofrecer alrededor de 30 funciones gratuitas dirigidas a los sectores de Samborondón y Guayaquil, particularmente a sus comunidades más vulnerables (escuelas de zonas urbano-marginales, rurales). Asimismo, trabajamos activamente en la inclusión de personas con discapacidades y adultos mayores. Logramos esto a través de funciones especiales en las que previamente se realizan iniciaciones pedagógicas a los asistentes para aportar a la aparición de una apreciación más integral de las representaciones. Hemos contado, por ejemplo, con la posibilidad de tener acompañamiento con lenguaje de señas para espectadores con discapacidades auditivas.


NUESTROS PROYECTOS

Fomento a la creación

Dentro de nuestros proyectos, consideramos también primordial dar impulso a la producción y difusión de artes escénicas en un nivel amateur, entre aquellos públicos que bajo otras circunstancias no hubieran considerado posicionarse en un rol creador. A través de premios y concursos anuales, estos proyectos despiertan un interés por la participación ciudadana en los procesos de creación.

Además, fomentan la toma de riesgos, punto de partida necesario para abrir la puerta hacia el descubrimiento de nuevas aptitudes e intereses. En estas instancias, nos dirigimos a un perfil de públicos principiantes a través de un acercamiento a institutos, universidades y colegios, compartiendo un espacio con excelentes cualidades técnicas para desplegar su aptitud.

UR-BAND Este es un concurso dirigido a bandas conformadas por jóvenes estudiantes colegiales y universitarios, quienes compongan canciones de cualquier género musical. Con él, se busca no sólo crear una plataforma en la que nuevos grupos puedan difundir sus creaciones propias, sino también construir un espacio de asesoría y capacitación en el cual jóvenes artistas tengan la posibilidad dialogar con músicos y productores de gran éxito acerca de los desafíos y estrategias que implica abrirse camino en el mundo de la música contemporánea. Actualmente se encuentra en su tercera edición.

Maratón de Teatro Con tres ediciones exitosas, esta es una competencia de producción escénica a partir de dramaturgia propia. Esta se encuentra dirigida a jóvenes actores, directores, técnicos y dramaturgos, los cuales deben crear una propuesta escénica de máximo 10 minutos. Para ello, los grupos de trabajo se construyen de manera multidisciplinaria, con al menos un actor, director, dramaturgo y escenógrafo. El grupo ganador posteriormente tiene la oportunidad de presentar su propuesta escénica, esta vez en un formato más extenso, en la sala experimental del Teatro como parte de nuestra programación regular.


NUESTRAS OBRAS


NUESTRAS OBRAS

Nuestras obras de producción propia Introducción Para nuestras producciones propias buscamos tener elencos mayoritariamente ecuatorianos, tanto de actores reconocidos en el medio artístico nacional como de nuevos intérpretes que apenas se están insertando en el mismo, proveyéndoles oportunidades. Por otro lado, también apuntamos a generar intercambios con excepcionales directores iberoamericanos, como una búsqueda de alimentar diálogos que enriquezcan el medio ecuatoriano a través de nuevas formas de gestión y creación artística.


LA LEYENDA DEL CASCANUECES Noviembre / Diciembre 2012-2013-2014

Daet Rodríguez Director coreográfico 2014 Nacido en Cuba, comienza su carrera de bailarín en la Escuela Vocacional de Arte en Camagüey y posteriormente culmina sus estudios en Escuela Nacional de Ballet en la Habana, Cuba. Se radicó en Ecuador en 1995, donde se ha desempeñado como primer bailarín en numerosas compañías. Actualmente dirige y enseña en su propia Academia CUBALLET, con la que ha logrado variados reconocimientos en competencias internacionales. Elenco 2014: Clara: María Clara Ambrosini Príncipe Cascanueces: Andrés Rivadeneira Federico – cuerpo de baile: Kléber Velasco Padrino Drosselmeir – cuerpo de baile: Yasser Monet Rodríguez Madre - Hada de azúcar: María Elena Estevez Doncella – árabe - cuerpo de baile: Marina Robinson Doncella – cuerpo de baile: Adriana Polit Cuerpo de baile: Gregorio Garcés, Gianina Genovesse, Maitte Pereira, Carolina Rodríguez, Jean Vaca, Rafael Espinoza, Isabella García

NUESTRAS OBRAS

Este ballet, producido con un elenco ecuatoriano, es una adaptación del clásico de Tchaikovsky realizado por María Graciani con el coreógrafo Pascal Touzeau, que combina música, danza y animación. Su puesta en escena es ya una tradición de nuestra programación, habiéndose presentado cada año desde la inauguración del Teatro en los meses de noviembre y diciembre. Como proyecto creativo, esta obra aporta en gran medida a la profesionalización de la danza en el país, puesto que motiva al trabajo en conjunto de diferentes academias con un nivel de exigencia que busca la excelencia.


LAS BURLADAS POR DON JUAN Septiembre 2013

Esta versión del “Burlador de Sevilla” de Tirso de Molina, dirigida por Lucía Miranda, trae a colación el tema de la violencia contra la mujer. Su representación sirvió para dar una voz a las mujeres maltratadas de nuestra sociedad, logrando a través de la actuación develar una realidad social que podría parecer normal en algunos círculos sociales.

NUESTRAS OBRAS

Lucía Miranda Directora Esta artista española realizó un Máster en Teatro y Educación, con especialidad en Trabajo con Comunidades en la Universidad de Nueva York con una Beca Fulbright. Destaca su formación en Teatro del Oprimido, habiendo coordinado talleres en España, Estados Unidos, Francia y Senegal. Directora de la compañía Cross Border Project, la que adapta clásicos para traerlos a un contexto contemporáneo. Elenco: Pedro Tenorio, Coridón, Don Gonzalo, Guarda y Belisa: Luis Aguilar Isabela: Ángela Arboleda Catalinón y el Rey: Juan Pablo Asanza Aminta: Belén Idrobo Duque Octavio, Anfriso, Marqués de la Mota y Batricio: Aníbal Páez Ana: Gilby de la Paz Don Juan: Ricardo Velástegui Tisbea: Érika Vélez Presentadora: Mariela Viteri


V

Enredos entre dos Enero 2014

Este musical 100% nacional, ambientado a través del pop-rock ecuatoriano de las décadas de 1980 y 1990, hace un homenaje a la cultura popular del país y reconoce a sus grandes artistas. El guion estuvo a cargo del joven guionista y productor ecuatoriano de gran trayectoria Christian Valencia. Con esta historia, se rescataron las expresiones culturales locales para demostrar que no sólo las obras internacionales tienen valor, rompiendo los paradigmas relacionados a la forma de apreciar nuestro talento.

Elenco: Paúl: Pancho Aguiñaga Elís: María José Blum Ana: Alexandra Cabanilla Rocío: Lola Guevara Martha: Jasú Montero Gloria, Mercedes, Janet: Belén Idrobo Gabriel, Rubén, Camilo, Alcides: Silvio Villagómez

NUESTRAS OBRAS

Jorge Hugo Marín Director Dramaturgo y director teatral colombiano, a sus 33 años es considerado como lo mejor de la nueva generación de teatro colombiano. Sus obras son ganadoras de múltiples premios y han viajado por el mundo entero. Como director, estuvo en el 2013 junto a José Manuel López a la cabeza del exitoso musical “Mentiras”, dirigido a un público que habitualmente no consume teatro.


La Hacedora de Milagros Mayo 2014

Esta representación sin precedentes en las artes escénicas en el Ecuador fue una adaptación del texto de William Gibson respecto a la labor de Hellen Keller, reconocida escritora, oradora y activista sordociega, y su relación con su maestra Anne Sullivan. En ella se abordó la temática de las personas con discapacidades y su inspiración para salir adelante a pesar de las dificultades. Se utilizaron además recursos como la traducción simultánea con lenguaje de señas para las personas con capacidades especiales que asistieron a la función, convirtiéndose en sí mismo en un importante acto de inclusión social.

NUESTRAS OBRAS

Mario Ernesto Sánchez Director Este director estadounidense de origen cubano es fundador, director artístico y productor del Teatro Avante desde 1979 y del Festival Internacional del Teatro Hispano de Miami (1986). Fue seleccionado oara servir en la junta de directores del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts Trust (PACT). Elenco: Annie Sullivan: Luciana Grassi Helen Keller: Ariane Tavernier Capitán Keller: Jaime Tamariz Tía Eva: Montse Serra Viney: Carmen Angulo Kate Keller: Shany Nadan Jaime Keller: Sebastián Perdomo Doctor: José Burgos Percy: Luis Rúa


Los Hombres no Mienten Noviembre 2014

Daniel Uribe Director Ganador del premio Marco Antonio Ettedgui en 1996, es uno de los directores venezolanos más destacados de su generación. A lo largo de su carrera ha realizado un gran número de producciones teatrales en diversos escenarios del mundo con excelente reconocimiento de la crítica internacional. Daniel es actualmente el Presidente del Centro de Directores para el Nuevo Teatro, una plataforma para el desarrollo profesional de los jóvenes creadores de la escena venezolana. Elenco: Maximiliano: Roberto Manrique Joana: Rosymar González Claudio: Ricardo Velástegui

NUESTRAS OBRAS

Esta puesta en escena que hizo ganador del Premio Molière en 2010 a su escritor, Éric Assous, abordaba la historia de Maximiliano y Joana, una pareja que luego de varios años de convivencia decide decirse todas las verdades en un mano a mano, rompiendo la armonía de un matrimonio perfecto y embrollando a su amigo, Claudio, en el proceso. A través de la comedia esta obra hacía reflexionar al espectador sobre hasta qué punto se aceptan las mentiras dentro de una relación, aproximándose a los temas de la fidelidad, las mentiras y el machismo con un inteligente humor.


Amante a la antigua Enero 2015

La música es parte fundamental de esta comedia, sonorizada con los boleros más populares de todos los tiempos presentados en un formato orquesta. Con esta puesta en escena, invitamos al público a revivir recuerdos familiares de épocas de antaño, revalorizando un género que resulta tan esencial en nuestra historia musical como lo es el bolero. Resulta, por tanto, una oportunidad para cerrar brechas generacionales y reconocer cómo los retos que asumen distintas generaciones se asemejan más de lo que pensábamos.

NUESTRAS OBRAS

Christian Valencia Director Este músico, compositor y productor audiovisual tiene el reconocimiento de ser el primer ecuatoriano en dirigir un musical en Estados Unidos. Christian ha pasado sus últimos 15 años involucrado en producción musical y de video, tanto así que ha formado parte de la producción de trabajos discográficos que han recibido más de 15 nominaciones a diferentes premios nacionales e internacionales. Elenco: Germán mayor: Omar Montalvo Germán joven: José Antonio Navarrete Damián: David Betancourt Lucía/Rosy: Nikki Mackliff Valeria/Mary: Gaby Manzo Héctor: Jesse Gallardo


Algunas compañías que hemos recibido Nacionales Temporada 2012-2013 Daemon (mayo, diciembre), In Crescendo Producciones (junio), Ballet Nacional de Cámara del Ecuador (junio), Muégano Teatro (julio, diciembre), Time Project Band (julio), Daniel Betancourt (agosto), Teatro de la vuelta (agosto), Patricia González (agosto), Teatro Arawa (agosto), Plan B – Itzel Cuevas (julio), Orquesta de Bambú – Schuberth Ganchozo (octubre), Corporación Teatral Tragaluz (noviembre), Danzas Jazz (diciembre), Corporación Imaginario (varias participaciones en la temporada), Orquesta Sinfónica de Guayaquil (varias participaciones en la temporada)

Temporada 2014-2015 La Fábrica (mayo), Grupo Papagayo (mayo, octubre), Ballet Nacional de Cámara del Ecuador (julio), Juan Fernando Velasco (julio), Héctor Napolitano – Gustavo Pacheco (julio]), Teatro Ensayo Gestus (agosto), Danzas Jazz (septiembre), Teatro del Cielo (octubre), Daemon (diciembre), Teatro Arawa (enero), Corporación Imaginario (varias participaciones en la temporada), Orquesta Sinfónica de Guayaquil (varias participaciones en la temporada)

NUESTRAS OBRAS

Temporada 2013-2014 Cristina Morrison (marzo), Omar Montalvo (abril), Compañía Nacional de Danza del Ecuador (mayo), “Ella misma” Producciones escénicas (junio), La Espada de Madera (julio), Teatro del Cielo (agosto, noviembre), Teatro Ensayo Gestus (agosto), Azamont (octubre), Cuarta Pared (octubre), Daemon (noviembre, diciembre), Corporación Imaginario (varias participaciones en la temporada), Orquesta Sinfónica de Guayaquil (varias participaciones en la temporada)


Internacionales

Temporada 2012-2013 Circo la Arena (junio), Compañía Tito Lozada (junio), Julián Arango (julio), Raúl DiBlasio (julio), Orquesta de Viena – John Malkovitch (agosto), Hilary Hann (septiembre), Teatro Corsario (septiembre), Reneé Fleming (noviembre) Temporada 2013-2014 Buenos Aires Tango (junio), Jorge Drexler (julio), Isabella Santo Domingo (julio), Paquito de Rivera (agosto), Joaquín Achúcarro (septiembre)

NUESTRAS OBRAS

Temporada 2014-2015 Larumbe Danza (junio), Da Motus (junio), Cirque Eloize (julio), Teatro de los Andes (agosto), La Ortiga (septiembre), Siberian Virtuosi (octubre), Luis Eduardo Aute (octubre), Anna Volovitch (noviembre)


LOGROS


LOGROS

Incidencia A lo largo de nuestros tres años de trabajo en el mercado guayaquileño, nos hemos podido posicionar como un referente en la difusión de distintos proyectos culturales. Esto responde a que nuestros proyectos trascienden el campo estrictamente escénico hacia el desarrollo de campañas sociales. Esta articulación se da entre la temática misma de la obra y el subtexto que aborda, permitiéndonos mostrar al público cómo una reflexión escénica puede salir del escenario y causar impacto en la

esfera social. Hasta el momento hemos podido alcanzar esta meta con múltiples segmentos poblacionales, incluyendo estudiantes, personas con discapacidad y activistas en contra del maltrato a la mujer. Asimismo, nos hemos posicionado como líderes en el área de comunicación, marketing y medios digitales dirigidos a las artes escénicas, incluyendo los siguientes logros:


•En el periodo comprendido entre el 01 de enero 2014 y el 28 de agosto del 2014, nuestro monto de free press representó el 15.30% de la inversión total nacional de todos los teatros, galerías de arte, espacios culturales, y compañías de artes escénicas del país, sumando un total de 91 instituciones (fuente: Escopusa, agencia de monitoreo de noticias). •La publicidad invertida por la institución en estos tres primeros años de actividad representó el 50% de la inversión por marca, entre todos los teatros del país (fuente: agencia de medios MindShare).

•También nos hemos convertido en la institución escénica líder en redes sociales a nivel nacional, con 23.000 seguidores en Facebook, 36.600 seguidores en Twitter y 6100 en Instagram. Con estos antecedentes, nos hemos afianzado como creadores de contenido y portavoces del movimiento cultural de la ciudad, sino del país.


LOGROS


El Teatro en números 2012

2013

115

201 FUNCIONES

ESPECTÁCULOS

119

173

SHOWS

PERFORMANCES

SHOWS

PERFORMANCES

ESPECTÁCULOS

36

55

FUNCIONES

29

74

COMPAÑIAS INTERNACIONALES

COMPAÑIAS NACIONALES

COMPAÑIAS INTERNACIONALES

COMPAÑIAS NACIONALES

INTERNATIONAL COMPANIES

NATIONAL COMPANIES

INTERNATIONAL COMPANIES

NATIONAL COMPANIES

Asistencia del público

2013

2012

35.796 34.296

7.488

TEATRO

4.802

DANZA

5.808

5.987

MÚSICA

TOTAL

LOGROS

22.500 23.507


PRÓXIMOS PROYECTOS Emprendimientos culturales Una vez apuntalada nuestra posición como motor de creación y difusión de manifestaciones escénicas, nuestro siguiente gran proyecto es repensar la estructura de creación de emprendimientos culturales en la localidad. Creemos firmemente que a través de esta iniciativa podremos contribuir al progreso socioeconómico de la provincia del Guayas, a través del impulso y posicionamiento de la industria cultural como una nueva fuente de desarrollo y oportunidades económicas para un amplio rango de personas. Para lograrlo, hemos iniciado un proceso de transmisión de conocimientos de parte de la institución “Industrias Culturales de Cali”, quienes bajo un panorama similar al nuestro lograron encender una estructura económica cimentada en la producción cultural en esta ciudad colombiana. Este proceso acompañado desde Cali dejará dentro de nuestra institución los conocimientos y procedimientos necesarios para darnos la capacidad de convertirnos en agentes activos en la formación y capacitación de profesionales y emprendedores culturales guayaquileños. Con ello, convertiremos a estos emprendedores en agentes de ignición del periodo de afianzamiento de la producción artística de la comunidad. Este proceso de transferencia constará de tres componentes:

1) Creación y aceleramiento de empresas de base cultural Se desarrollará un ejercicio de ‘formación de formadores’ que se sustentará en la experiencia del Ecosistema de Emprendimiento Cultural realizado ya en Cali. Para este paso se contempla en el ejercicio la vinculación de asesores internacionales, para la formulación de estrategias de formación de públicos. Asimismo, se contempla la construcción de modelos de negocio de base cultural con el apoyo de los consultores.

2) Creación de redes de instituciones culturales organizadas y dinámicas Se deberá consolidar redes estables de instituciones culturales que frecuentemente trabajan de manera conjunta, de modo que se pueda aprovechar su diversidad e individualidad para potenciar la eficacia de su actividad a través de un trabajo colaborativo. Con los líderes de estas redes de trabajo se desarrollarán mesas de concertación para la formulación de planes de acción concretos que conviertan la estrategia de redes de trabajo en una metodología de acción permanente del sector.

3) Creación de un modelo de evaluación y promoción del proyecto Esta etapa consiste en la formulación y puesta en marcha de una estrategia de comunicaciones que difunda el ejercicio de la transferencia y presente a las Industrias Culturales de Guayaquil como una iniciativa profundamente articulada al crecimiento de la ciudad. En este proceso se documentará el desarrollo de la transferencia, así como las propuestas de los emprendedores culturales que se configuran como motores creativos en este incipiente cambio de panorama económico y cultural de la ciudad.


CADA SEMANA, ALGO NUEVO QUE DISFRUTAR


José Mascote 901 y Nueve de Octubre 5to. piso. +(593)4 229-6852 Guayaquil - Ecuador

Av. Río Esmeraldas, frente al C.C. Las Terrazas. +(593)4 209-7447 Samborondón - Ecuador www.teatrosanchezaguilar.org

Teatro Sánchez Aguilar - brochure español  
Teatro Sánchez Aguilar - brochure español  
Advertisement