Page 1

48  Miércoles 6 de febrero de 2013

milenio

¡hey! SDUDFRPHQWDU

(67$'2 )$//,'2

723



SUSANA MOSCATEL susana.moscatel@milenio.com CUARTOSCURO

OMAR RAMOS @orramos

NOS ESTAMOS

EXCEDIENDO Star Wars

1

Una siguiente película de Star Wars dirigida por J.J. Abrams, bien. Dos películas más para un total de 9 películas de la saga, regular. Anunciar más películas de Star wars (ahora por personajes, el rumor comenzó por Yoda), cuando no hemos visto nada nuevo, mal.

$ Aunque Danna Paola invierte tiempo en la promoción de su nuevo disco, analiza participar en un melodrama juvenil que tendrá lugar a mediados de este año.

Rápidos y furiosos

2

$ Black Sabbath contempla visitar Latinoamérica en octubre, y podría incluir a México.

¡ANDA – le!

Y $ Moisés Arizmendi se encuentra en la preproducción de una serie para Estados Unidos en la que se hablará de distintos problemas respecto a los latinos, y actuará con Mónica Huarte.

$ Anahí se encuentra en la planeación de su nuevo video “Absurda”, el cual se estrenará en la red a finales de febrero.

a sé que se están esperando a la próxima reunión, en la cual revisarán los estatutos. Esos mismos que no permiten que parejas del mismo sexo, casadas por todas las de la ley y agremiadas a la Asociación Nacional de Actores reciban los mismos derechos que otros, pero esto ya es ridículo. Miren que hasta la televisión abierta (aunque sea por morbo), con todo y su conservadurismo histórico, está siendo parte de la presión para que nos comencemos a comportar como una sociedad en la que no pensemos que todos somos iguales, excepto que hay algunos más iguales que otros. Bien por Primero Noticias. Bien por Ventaneando. Bien por todos los programas que se saltaron esa regla, a veces oficial y en ocasiones implícita, respecto a la representación de las minorías en la pantalla. Es un franco escándalo, el que Jaime Morales, esposo de Felipe Nájera, no sea tratado como la pareja de cualquier otro agremiado. Es un escándalo peor que esto lleve una semana entera desde que pegaron el último grito pidiendo justicia (porque el asunto lleva dos años). Es increíble cuántos estamos expresando nuestra opinión (tantas, y tantas de apoyo) y la maldita burocracia sea la que se imponga. Será que la burocracia y los tiempos oficiales para hacer las cosas es lo que realmente ha detenido a alguien con poder en el gremio formal de los actores para que diga: “Esto es un atropello, está fuera de la ley y debe terminar”. En México, muchos de los peores actos de crueldad se justifican con la burocracia. Cualquier omisión, cualquier desacato, cualquier actitud cruel y agresiva contra los que sufren, los que piden justicia, siempre pueden ser justificados con un “pues yo no hice las reglas. Así es, el sistema”. Pues, señores de la ANDA, y a quien le quede el saco. El sistema apesta. Cámbienlo. Se supone que están ahí para ayudar a los suyos, no para ver

pasar los días del calendario en blanco. ¿O a caso debemos pensar que solo es un pretexto para dejar que la homofobia y la misoginia expuesta a toda luz en este caso continué? ¿Acaso existe el mal en nuestras instituciones? Impensable, ¿verdad?

ESTEFAN - THE MUSICAL Desde que tengo uso de razón me la he vivido defendiendo el concepto de los musicales ante todos los que simplemente dicen que les molesta la idea de que de pronto, dos personas, se suelten a cantar de la nada al tratar de contar una historia. Siempre he pensado que eso es porque de chicos no los llevaron a ver bellezas como El diluvio que viene, Mi bella dama o El Violinista en el tejado y que por ese motivo no están versados en el idioma del género musical. Pero luego llegan noticias como esta que me arruinan hasta la más mínima posibilidad de seguir peleando a favor de las puestas en escena que amo tanto: ¿“Emilio y Gloria Estefan, el musical”? ¿En serio? Si aún no hay viajes constantes al espacio exterior es porque no han encontrado la manera de transformar el ego de algunos en combustible. Tal vez con esto lo logren. Porque lo peor es que todo va a terminar siendo una diatriba entre samba y gritos floridianos contra Fidel Castro. ¿La música? Ya la conocemos. ¿La historia? También. En serio. ¿Ya para qué se molestan? Ough. LO BUENO Ya van a ver Les Miserables en la pantalla grande y todo odio contra los musicales, en muchos casos, podrá quedar erradicado para siempre. Eso espero.

Van seis películas de coches y chicas. Hay que aplaudirle a Vin Disel (protagonista de 5 de ellas y productor de las 3 últimas) que ha sido honesto con el público y ha demostrado que no hay más pretensión que divertir en las salas. Los nuevos avances prometen.

Gloria Estefan

3

A Evita no le fue precisamente bien en Broadway con la idea de atraer latinos vía Ricky Martin como para pensar que un musical de la vida de Gloria Estefan pueda funcionar. Sin embargo, el morbo puede ser muy poderoso “Come on, shake your body baby, do the conga”.

Phil Spector

4

Quizás alguien pensó en la filmación de HBO, Phil Spector, “Nos estamos excediendo con las pelucas”, pero el resultado final no puede ser más entretenido. Más allá de la estrafalaria apariencia del productor, Al Pacino da cátedra de actuación en solo un avance.

Liam Gallager

5

En una videoconferencia para fans japoneses, el ex integrante de Oasis (por mucho que incomode) comentó que el Gangnam Style es “todo un clásico” y que“no puede esperar a escuchar lo nuevo de Psy”. La primera es un absurdo, y la segunda pinta para gran decepción.


Miércoles 6 de febrero de 2013  49

monterrey.milenio.com

¡hey!

reco menda ciones

(/32=2'(/26 '(6(265(35,0,'26 ÁLVARO CUEVA alvaro.cueva@milenio.com

Alto a la

ESPECIAL

discriminación

p EN CARTELERA

FOTOS: ARCHIVO

E

stá pasando algo muy grave que tiene que ver con televisión, con espectáculos, con actores, con usted y conmigo, y que no se está comentando. Es la historia de Felipe Nájera y Jaime Morales. A Felipe usted seguramente lo ubica a la perfección porque ha participado en infinidad de telenovelas de Televisa e incluso ha trabajado como director de escena. Jaime, por su parte, es un muy reconocido miembro de la industria del entretenimiento chilango porque ha impulsado el cabaret y el stand-up, a través de espacios como el Café 22. Felipe y Jaime son esposos. En la Ciudad de México, desde hace años, las personas del mismo sexo se pueden casar, gozar de todos los beneficios legales que esto representa y ser muy felices. ¿Pero qué sucede? Que no todas las instancias locales y nacionales han avanzado al mismo ritmo que las leyes en la capital del país y que ambos han tenido que abrir brecha en muchos sentidos. Felipe, como actor de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) que es, quiso dar de alta a su pareja ante el servicio médico de esa institución y no pudo. ¿Por qué? Porque los estatutos de la ANDA son como de una realidad aparte, como de un momento histórico que, evidentemente, no es el actual. Esto ha generado una bola de nieve que ha crecido, que ha crecido y que ha crecido hasta involucrar dependencias superiores como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). ¿Cuál es la nota? Que lo que comenzó como el justo reclamo de un agremiado de una asociación muy específica terminó transformándose en una discusión nacional que podría poner en peligro la estabilidad de la ANDA. ¿En qué me baso para decirle que esto se transformó en una discusión nacional? En que el caso Nájera-Morales destapó una cloaca de estatutos obsoletos en la ANDA, que no son muy diferentes a los estatutos que se siguen en otros lugares, y que tiene muy preocupado a un amplio sector del mundo del espectáculo

Jaime Morales se ha distinguido por su apoyo al espectáculo

y de la sociedad en general. Esto ya ni siquiera es una cuestión de diversidad humana, es algo que le pega a todos los hombres y a todas la mujeres independientemente de su orientación sexual. Figuras como Lourdes Reyes se han sumado a esta protesta, se han tomado fotografías y las están haciendo circular por las redes sociales para concientizar a propios y a extraños de lo que está pasando con los derechos humanos en la ANDA y en la mayoría de las agrupaciones nacionales. ¿Sabía usted, por ejemplo, que un actor puede dar de alta a su esposa en el servicio médico de la ANDA, pero que una actriz, no? Ella solo puede poner a dos de sus hijos menores de 18 años. ¿Por qué? Porque uno es hombre y la otra, mujer. ¿A usted no se le hace aberrante? No, y si le rascamos vamos a encontrar irregularidades peores que, obvio, ni siquiera tienen que ver con las personas que administran la ANDA en la actualidad. Son el resultado de un legado que, desgraciadamente, se tiene que obedecer, pero que, al mismo tiempo, se tiene que corregir. ¿Cuál es la importancia de todo esto que le estoy comentando?

Que estamos hablando de actores, de nuestros actores, de nuestras estrellas, de nuestros modelos a seguir. Si los actores no ponen el ejemplo y no se convierten en los primeros en defender los derechos humanos estamos jodidos, porque lo que ellos hacen es superior a lo que hacen los políticos, llega más hondo, tiene más peso. Quiero pensar que todo esto ha sido un malentendido y que pronto, muy pronto, se va a cambiar y que personas como Felipe y Jaime

van a poder gozar de lo que constitucionalmente les corresponde. La ANDA es grande, la ANDA es noble e independientemente de cualquier escándalo o de cualquier preferencia personal o empresarial, ha sido pionera en muchas cuestiones que han beneficiado a sus agremiados desde tiempos ancestrales. Yo creo que si Dolores del Río viviera ahora, así como pugnó para que los actores tuvieran guarderías y para que se ayudara a tantos ancianos, estaría luchando con uñas y dientes para que hombres y mujeres fueran iguales ante los ojos de esa institución. Yo creo que si don Mario Moreno Cantinflas vivera ahora, estaría felicitando a personalidades como Felipe y Jaime por su valor y hasta encabezaría las marchas del orgullo LGTB, porque si algo saben las estrellas es el poder que la comunidad gay puede llegar a tener en la industria del espectáculo. ¿Se imagina usted lo que pasaría si se comenzaran a organizar marchas de protesta por casos como el Nájera-Morales? ¿Se imagina las repercusiones que una violación a los derechos humanos pudiera llegar a tener ante los patrocinadores, los anunciantes, las casas productoras y los medios tradicionales de comunicación? ¿Ahora entiende la importancia de esto? No es un chisme del corazón. Es algo que tiene que ver con todos y que se tiene que resolver ya. ¿A poco no?

MAMÁ Para ver En la película hispano-canadiense, Guillermo del Toro fungió como productor ejecutivo. Cuenta con las actuaciones principales de Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau. Todo comenzó cuando un hombre de negocios mata a su esposa y huye con sus dos hijas a una cabaña abandonada donde se dispone a asesinarlas, pero una misteriosa sombra lo mata antes de que logre su objetivo. A partir de ese momento la extraña figura será fundamental. p EN EL TEATRO

EL CARTERO Teatro Libanés Hoy se presenta una de las últimas funciones de la puesta en escena que tomará una pausa a mediados de enero sin fecha fija para su regreso. La historia relata la alianza que forman Pablo Neruda y su cartero, con el fin de conquistar a Beatriz, papel al que da vida Livia Brito. Erick Elias, Ignacio López Tarso y Helena Rojo conforman el resto del elenco que, mediante poemas, teje una de las historias de amor más envidiadas de la época. p PARA VER

DULCE AMARGO Cadena 3 HiTV: 404 Cablevisión: 128 Mas TV: 28 Sky: 128 Totalplay: 128 21:00 hrs. La serie dirigida por Olegario Barrera, con las actuaciones de Scarlet Ortiz, Erik Hayser, Fernando Noriega y Juliet Lina, entre otros, une talento venezolano, colombiano y mexicano para contar las historias de un grupo de parejas que luchan por su estabilidad matrimonial pese al ajetreado ritmo de vida actual. Años de construcción de confianza se verán opacados por breves sucesos que convertirán el amor en un dulce amargo. p PARA VER

Felipe Nájera quiso dar de alta a su pareja.

El caso Nájera-Morales destapó una cloaca de estatutos obsoletos de la ANDA

A LITTLE BIT OF HEAVEN Moviecity Premier Dish: ¨875 Sky: 1431 Cablevisión: 968 Totalplay: 430 19:50 hrs. La cinta de 2011, dirigida por Nicole Kassell y protagonizada por Kate Hudson dando vida a Marley Corbett y Gael García Bernal a Julian Goldstein, relata la historia de una alegre mujer que tiene que cambiar su vida por una enfermedad terminal. El apoyo de su médico será la razón que necesita para perder el miedo.

No a la discriminación  

Editoriales de Susana Moscatel y Alvaro Cueva sobre el caso de discriminación del actor Felipe Nájera por parte de la ANDA al querer dar lo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you