Issuu on Google+

La tecnologĂ­a en la sexualidad reproductiva


A. TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA 1. INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DEL MARIDO. La AIH (Artificial Insemination by Husband) se utiliza cuando el marido puede producir semen, pero su semen no es completamente adecuado para lograr la fertilización. Lo inadecuado del semen puede ser atribuido a un bajo numero de espermatozoides activos o a la incapacidad de los espermas de nadar lo suficientemente deprisa hasta el óvulo. La AIH también puede ser utilizada cuando el marido está padeciendo de eyaculación precoz. En la AIH, el esperma se obtiene del marido mediante su masturbación siendo entonces concentrado y mejorado en el laboratorio. Este semen es entonces introducido dentro del cuello del útero de la mujer en sus días más fértiles. El semen es introducido mediante una inyección. Dependiendo de las regulaciones de cada instituto, la inyección puede ser aplicada por un doctor, una enfermera o por la misma pareja.


Por lo que respecta a la shar'iah, no hay problema en la AIH cuando se realiza entre una pareja casada legalmente. La masturbación está prohibida, entonces ¿Cómo puede ser obtenido el semen del marido para la AIH? Es cierto que la masturbación está prohibida en el fiqh shi'a, pero también hemos dicho que la masturbación provocada directamente por la propia esposa está permitida. Por lo tanto, en el caso de la AIH, la mujer puede masturbar al marido para obtener el semen. Sería interesante conocer como la Iglesia intenta solucionar este problema: "La Iglesia Católica Romana permite la inseminación artificial si el semen del marido que es usado es el producto del coito con su mujer, no de la masturbación, pero esto supone normalmente el coito en la consulta de un doctor, y eso es 'poco romántico', dice el Padre Wolak."

2. INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE UN DONANTE. La AID (Artificial Insemination by Donor) es bastante similar a la AIH. Sin embargo, la AID es usada en


casos donde el semen del marido es definitivamente inadecuado en cantidad o calidad. En la sociedad occidental, algunas mujeres solteras que desean permanecer sin marido pero desean tener un niño, usan este método para conseguir un embarazo. En Inglaterra, anualmente dos de cada cuatrocientos nacimientos son atribuidos a la AID. Por lo que al Islam se refiere, la Inseminación Artificial con semen de un donante está absolutamente prohibida, porque se realiza con el semen de un donante y no con el del marido de la mujer. Ya que no implica ninguna relación sexual entre el donante y la mujer, y por lo tanto, no puede ser calificado como adulterio –alguna gente podría preguntar: ¿Cómo puede ser harám?. El Corán dice claramente: "Di a las creyentes que bajen la vista con recato y que custodien sus partes pudendas." (Corán, 24:30). El mandato divino de custodiar las partes privadas es incondicional; no dice solamente que se guarden de las relaciones sexuales ilícitas, dice que se guarden de


todos excepto de su esposo. Alláh describe a los creyentes como aquellos "que custodian sus partes pudendas salvo de sus esposas… mientras quienes desean más allá de eso, ésos son los que violan la ley." (Corán, 23:5-7). Por tanto, hasta la inyección del esperma de otro hombre constituye una trasgresión y una violación del mandato de Alláh. ¿Cuál es el status del niño concebido por la AID? Aunque Alláh prohibe a una mujer concebir un niño mediante la AID, el niño así concebido no podrá ser considerado un niño ilegítimo, ya que no ha sido concebido mediante adulterio, lo cual implica relaciones sexuales ilícitas. La relación niño-madre es clara en tales casos; en cuanto a la relación niño-padre, la mayoría de nuestros actuales 'ulama' declaran claramente que él será considerado el hijo del donante –el niño le heredará, siendo mahram a su mujer e hijos. La decisión de los muytahids está basada en un hadiz que proporciona un ejemplo muy similar al caso de un niño concebido por la AID. Este hadiz ha sido narrado por varias fuentes del Imam Hasan, el Imam Muhammad al-Bâqir y el Imam Ya'far as-Sâdiq (la paz


sea con todos ellos). Se les presentó a los Imames el caso de una mujer que había hecho el amor con su marido, e inmediatamente después ella fue con su esclava y tuvo relaciones sexuales con ella, en las cuales el semen de su marido pasó desde ella hasta la vagina de su esclava, quedando esta embarazada. ¿Qué sucede en este caso?. Los Imames, después de detallar el castigo impuesto a las dos mujeres, dijeron que el niño nacido de la esclava estaría emparentado, y sería dado en custodia, al dueño del semen. (Este es un buen ejemplo de cómo nuestros 'ulamá' solucionan problemas en los días modernos, utilizando las mismas fuentes antiguas del Islam).


3. FERTILIZACIÓN IN VITRO. Los primeros dos métodos eran para casos en que al esperma del marido le faltaba calidad o cantidad. La IVF (In Vitro Fertilization) es una técnica usada mayoritariamente en mujeres cuyos oviductos se encuentran bloqueados y no puede ser remediado mediante operación quirúrgica. También para aquellas que fracasan en la concepción, a pesar de tener los oviductos normales y cuando todas las posibles causas de infertilidad han sido excluidas. 'In vitro' significa en un tubo de ensayo. En la IVF, uno o más óvulos son tomados de la madre mediante una pequeña jeringuilla y son colocados en un tubo de ensayo. Entonces el esperma del marido es usado para fertilizar el óvulo. Después de la fertilización, se induce el desarrollo en el tubo de ensayo, hasta el estado de ocho células. Después se implanta dentro del útero de la madre. La IVF puede también ser usada cuando el semen del marido contiene pocos espermatozoides y tiene dificultad para fertilizar a un óvulo en la trompa de Falopio. Mediante la IVF, el esperma de tal persona es usado para fertilizar el óvulo en un tubo de ensayo.


Por lo que respecta a la shar'iah, la fertilización in vitro está permitida siempre que se realice entre una pareja casada.

4. OTRAS POSIBILIDADES DE REPRODUCCIÓN HUMANA DISCUTIDAS POR LOS 'ULAMÁ'. Es interesante saber que nuestros muytahids se mantienen por delante de la tecnología científica a la hora de decidir sobre temas religiosos o éticos de la reproducción humana. Mientras tratan de la inseminación artificial, ellos también hablan de las siguientes posibilidades:


1. Es permisible inventar un óvulo artificial, fertilizado con esperma de un hombre y permitir que el niño se desarrolle en un útero artificial. En este caso, el niño estará completamente emparentado con su padre. Como mucho, él o ella serán niños sin una madre biológica. 2. Es permisible inventar un esperma artificial e inseminarlo dentro del útero de una mujer. Tal niño estará emparentado completamente a la madre. Como mucho, él o ella serán niños sin un padre biológico. 3. Es permisible coger un óvulo artificial y un esperma artificial, fertilizarlo y desarrollarlos en un útero artificial. Tal niño no estará emparentado a nadie. 4. Si nacen niños gemelos mediante los anteriores procedimientos, entonces en el primer caso ellos será hermanos normales –por ejemplo, no podrán casarse entre sí- pero en el tercer caso, no podrán ser considerados, ni siquiera hermanos ya que no tienen padres.


5. MATERNIDAD SUPLENTE. La maternidad suplente es un sub-producto de la inseminación artificial. Se creó gran controversia en los círculos legales y éticos del mundo, especialmente después del caso del bebé 'M' de 1.987. La maternidad suplente significa que una mujer permite que un óvulo fertilizado de otra pareja sea inyectado dentro de su útero. Entonces ella lleva al niño hasta el término de su embarazo para la otra pareja. Esto se puede hacer libremente o a cambio de algún dinero como fue en el caso del nacimiento del bebe 'M'. Este procedimiento de reproducción humana es adoptado cuando una mujer tiene problemas de llevar a su niño hasta su completo término. Desde el punto de vista de la shar'iah, la maternidad suplente como se describió anteriormente no está permitida porque implica la introducción de esperma de otra persona dentro del útero de la mujer. Esto va en contra de la aleya del Corán que dice que las creyentes deben guardar sus partes privadas excepto de sus maridos.


Hay, sin embargo, ciertos procedimientos en el sistema islámico del matrimonio que podrían permitir alguna forma de la maternidad suplente. Por ejemplo, si una mujer está teniendo problemas en llevar el bebe de su marido hasta su término completo, entonces el marido puede tomar a otra mujer (con base temporal o permanente) y entonces un óvulo de la primera mujer fertilizado con el esperma del marido puede ser inyectado dentro del útero de la segunda mujer con su aprobación. ¿A cuál de las dos mujeres pertenece el niño? ¿Pertenece a la madre genética (la primera esposa) o a la madre biológica (la segunda esposa)?. De acuerdo con el Ayatolláh al Jomeiní esto depende de la edad del feto. Si fue inseminado en el útero de la segunda mujer después de cuatro meses, entonces pertenece a la primera mujer –la segunda sería como un receptáculo. Si fue inseminada antes de su cuarto mes, entonces será difícil considerar que el niño pertenece a la primera mujer. Sin embargo, hay otro modo de mirar esta relación. Ya he hablado, antes, sobre las definiciones 'urfi y sar'i. En el presente caso, la gente común tiene una


percepción sobre la relación niño-madre. La 'urfí diría que la mujer que da a luz es la madre. Así basado en esta percepción 'urf, diría que el niño pertenece a la madre biológica, la segunda madre, con independencia de la edad en el momento de la inseminación. El niño será mahram para sus otros hijos y también la heredará. Por lo que se refiere a la relación entre el niño y la primera mujer, diría que aunque ella no es su madre biológica, su status como madre genética la sitúa por encima de una madre rizá'i (Una madre rizá'i es una mujer que no dio a luz al niño, pero lo amamantó). Basado sobre esta relación, el niño será mahram para todos los hijos de la primera mujer, incluso si ellos son de diferentes padres; sin embargo, él o ella no heredarán de ella porque el derecho a la herencia está basado en relaciones uterinas.

B. ALGUNAS CUESTIONES ÉTICAS. Lo que viene a continuación son temas que están siendo discutidos, en todo momento, desde el punto de vista de la shar'iah. Estos son los resultados de mi


interpretación inicial. Espero que esto estimulará una discusión fructífera entre nuestros muytahids. 1. Destrucción de los óvulos fertilizados extra. En la mayoría de los casos de inseminación artificial, tres óvulos son sacados del cuerpo de la mujer y los tres son fertilizados con los espermatozoides del marido. Pero solamente uno de ellos es utilizado para la implantación dentro del útero de la mujer. Si ésta fracasa en un primer intento, entonces son usados los otros óvulos fertilizados. La cuestión que ha creado mucha controversia es la de los óvulos fertilizados extra y no deseados. ¿Qué se debe hacer con un óvulo fertilizado extra?. ¿Debe ser usado? ¿Puede ser destruido? De acuerdo con la shar'iah, no habría problema en destruir el óvulo fertilizado extra. No constituiría un aborto ya que, primeramente, el aborto solo tiene lugar después de la implantación del óvulo fertilizado en el útero y, en segundo lugar, el aborto tiene lugar en el cuerpo de una mujer, no es un tubo de ensayo o en una bandeja de laboratorio.


2. Congelación de embriones Otro sub-producto de la nueva tecnología es el llamado banco de semen, donde los espermatozoides y los óvulos fertilizados son preservados en estado de congelación. Hay cuatro cuestiones que deben ser estudiadas aquí. Primera: ¿Le está permitido al hombre preservar su esperma en estado de congelación?. Similarmente, ¿Les está permitido a una pareja casada preservar sus óvulos fertilizados por un uso futuro?. Puedo pensar que no hay base en la shar'iah para prohibir tal acto. Esto no es diferente del acto de una persona que dona su sangre. Segunda: ¿Es permisible vender los espermatozoides o el óvulo fertilizado? Uno no puede vender su esperma para ser inyectado dentro del útero de otra mujer; puede venderlo solamente a una institución científica para investigación médica. Similarmente, una pareja no puede vender sus óvulos fecundados para ser implantados en el útero de otra mujer. Tercera: ¿Puede una mujer utilizar el óvulo fertilizado preservado o el esperma de su marido después de que


este ha muerto? Aparentemente, no hay nada que le impida hacerlo. El óvulo congelado (fertilizado con el esperma de su marido) es de su propiedad y por tanto ella puede usarlo. El niño será, por supuesto, legítimo. Sin embargo, esto debería ser permitido solamente si la mujer no se ha casado con otro hombre después de la muerte de su marido. Puesto que el Islam no permite a la mujer tener más de un marido al mismo tiempo, el segundo marido tomará el lugar del primero en la aleya del Corán que dice, al describir a los creyentes, "que custodian sus partes pudendas, salvo de sus esposas." (Corán, 23: 5-6) Cuarta: ¿Puede una mujer utilizar el óvulo fecundado después de que ella se ha divorciado de su marido?. Esto solamente se permite si ella no se ha casado con otro hombre. Tan pronto como se case con otro hombre, ella no podrá usar el óvulo fertilizado o el esperma de su marido anterior. La base de esta opinión es la misma que la mencionada en el caso anterior.


Salud reproductiva: m茅todos y avances tecnol贸gicos de la anticoncepci贸n. Durante la adolescencia se viven cambios diversos en el cuerpo y en la forma de percibir al mundo; las amigas y los amigos y en la forma de percibir al mundo; las amigas y los amigos se vuelven muy importantes y se experimenta una atracci贸n especial por determinados


chicos o chicas, que a veces se convierten en tus novios o novias. Tu sexualidad se enriquece ahora con este tipo de experiencias. La sexualidad de las y los jóvenes contribuye a la construcción de la masculinidad y la feminidad, esto es la identidad como hombres y mujeres en un contexto de experiencias placenteras y gozosas en la relación con los otros. La adolescencia no es tiempo para la maternidad ni la paternidad, sino para su preparación, por lo que es conveniente posponer el inicio de las relaciones sexuales. Los métodos anticonceptivos naturales se basan en la observación de síntomas asociados a los procesos fisiológicos que dan lugar a la ovulación, y en la adaptación de la sexualidad a las faces fértiles e infértiles del ciclo menstrual de las mujeres, y requieren alto grado de disciplina en la autoobservación. Los métodos naturales implican contacto físico directo, por lo que no protegen contrainfecciones de trasmisión sexual. Se lama métodos anticonceptivos de barrera a los que impide paso a los espermatozoides hacia el útero, evitando que estos fecunden el ovulo. Estos métodos pueden llegar a causar irritación y es necesario que se


utilicen de manera correcta, porque de otra forma disminuyen su efectividad; se pueden conseguir en farmacias, supermercados y no requieren receta medica. Los métodos de barrera son el condón masculino, el condón femenino y los espermicidas. Otro método anticonceptivo es el dispositivo intrauterino (DIU). Es un método que, mediante a colocación en el interior del útero de un dispositivo plástico con elementos metálicos (por ejemplo cobre), produce una alteración del microclima intrauterino que dificulta de gran manera la fecundación y también la implantación del ovulo fecundado. Existen otros métodos anticonceptivos cuyo carácter es irreversible. Entre ellos esta la ligadura de trompas, o salpingoclasia. Consiste en ligar las trompas de Falopio con grapas a fin de impedir que el ovulo se implante en el útero o que los espermatozoides se encuentren con él. Es un método permanente que elimina el temor a embarazarse y no hay riesgos o efectos secundarios en la salud. Vasectomía. Es una operación quirúrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testículos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que


diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el líquido seminal es elaborado en la próstata, la vasectomía no impide la eyaculación. Es un proceso reversible aunque con dificultades.

Formas de prevencion: Métodos naturales: Los métodos naturales de anticoncepcion consisten en evitar el embarazo através del conocimiento de que se necesita un óvulo y un espermatozoide para que haya un embarazo. Entre estos se mencionan:

Métodos de abstinencia periódica: Se basan en tener una relación fuera de los días fertiles de la mujer.

Coito interrumpido: Se da cuando el hombre retira el pene de la vagina para eyacular fuera de esta. No es un método muy eficaz porque el flujo de


espermatozoides también se da antes de la eyaculacion.

Métodos hormonales: métodos aplicados en la mujer para evitar la ovulacion.

Anticonceptivos Orales: Son pastillas que la mujer ingiere y que contiene dosis bajas de estrógenos y progestina, que inhiben la ovulación. Su uso correcto requiere que sea consumida diariamente y a la misma hora. Este método no protege de una enfermedad sexual. Parches anticonceptivos: parches que liberan estrógenos y progestina en el torrente sanguíneo, el parche se utiliza una vez a la semana durante tres semanas. Anillo vaginal: Es un anillo flexible que se inserta dentro de la vagina y libera durante tres semanas estrógenos y progestágeno.


Implantes: Son cápsulas que contienen progestina; estas se implantan debajo de la piel de la mujer en la parte superior del brazo y llegan a proteger hasta por un periodo de 5 años. Los parches inhiven la ovulacion y engrosan el moco servical impidiendo la penetración del esperma. Pastilla de emergencia (píldora del día siguiente): Usadas hasta 72 horas después de la relación genital. Es un método de emergencia, y que no presenta la eficacia que tendrían otros métodos usados de manera correcta.


Métodos Físicos: No permiten que el esperma llegue al óvulo.

Condón: Femenino: El condón femenino es una fonda que se pone en la vagina, puede dar una mujer más control en proteger a si misma y a su pareja. El condón femenino es fabricado de poliuretano y no tienen efectos secundarios. Poliuretano no es afectado por cambios en temperatura y además es más fuerte que látex. Este condón es más amplio que el condón masculino y tiene dos anillos, un anillo abierto y un anillo cerrado. El condón femenino protege más contra ITS porque cubre gran parte de los genitales femeninos y la base del pene. Masculino: El condón masculino viene en forma de un pene y por lo regular el material es de látex. Funciona proporcionando una barrera entre una y la otra pareja para que no se intercambien flujos del cuerpo, Esto ayuda a asegurar que las infecciones de transmisión


sexual no se peguen y no ocurra el embarazo. El condón masculino es el único método anticonceptivo para el hombre que es efectivo y reversible.

Métodos de barrera: Son plásticos o productos de látex que la mujer introduce en la vagina antes de tener relaciones genitales y que impiden el paso del esperma al útero. Los metodos de barrera mas frecuentes son el diafragma, el capuchón y el cóndon femenino. DIU (Dispositivo Intrauterino): Pequeños dispositivos


de cobre o plástico que se insertan en el útero y previenen el embarazo, pues impiden la migración de los espermatozoides hascia la parte superior del útero, y provoca cambios en el endometrio impidiendo la anidación.

Metodos químicos: Espermicidas: Son productos químicos que matan los espermatozoides o inactivan su función procreativa. Generalmente se encuentran en presentaciones como: crema, geles o supositorios vaginales.


Metodos quirúrgicos: Esterilización: En la mujer supone la ligadura de las trompas de Falopio, y en el varón bloquea los conductos deferentes. Estos son métodos definitivos.

Salud reproductiva Salud reproductiva es, según la OMS,1

2

el estado de

completo bienestar físico, mental y social, en los aspectos relativos a la sexualidad y la reproducción en todas las etapas de la vida. No es por tanto una mera ausencia de enfermedades o dolencias. La salud reproductiva implica que las personas puedan tener una vida sexual segura y satisfactoria, la capacidad de


tener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos,


cuándo y con qué frecuencia (derechos reproductivos). Tanto el hombre como la mujer tienen derecho a estar informados y tener acceso a métodos de regulación de la fertilidad seguros, eficaces y asequibles así como a disponer de servicios accesibles de planificación familiar ysalud pública que permitan la adecuada asistencia profesional a la mujer embarazada y permitan que el parto se produzca de forma segura y garantice el nacimiento de hijos sanos.3

4

Evolución del concepto Respecto a la Salud Reproductiva, Ivonne Szasz, socióloga chilena especializada en demografía, señala que tradicionalmente, hemos usado los términos "planificación familiar" y "salud materno-infantil", para referirnos -con un matiz médico- a las enfermedades y muertes relativas a los procesos reproductivos, y a las complicaciones del embarazo y delparto. Un concepto con un fin claro: controlar el crecimiento poblacional (antinatalismo & natalismo). En los últimos años se ha comenzado a utilizar el término "Salud Reproductiva" que al contrario del anterior pone énfasis en "los derechos sexuales y reproductivos de


hombres y mujeres. Es decir, el acceso de hombres y mujeres al propio cuerpo, a la satisfacción personal y a la toma de decisiones sobre cuándo, cómo y con quién tener relaciones sexuales.5 Maternidad y salud Se considera que la salud materna e infantil mejora sustancialmente cuando la madre tiene por lo menos 18 años de edad. Los embarazos adolescentes y por tanto lamaternidad adolescente se asocian con una peor salud tanto de la madre como de los hijos nacidos de mujeres adolescentes.6 Si se desea tener otro hijo más, se considera mejor para la salud de la madre y para el éxito del embarazo y el consiguiente parto seguro, esperar al menos 2 años después del nacimiento anterior antes de intentar concebir un nuevo hijo (también se considera que no es conveniente esperar más de 5 años a tener otro nuevo hijo).6 Después de unaborto, ya sea espontáneo o inducido se considera más idóneo esperar al menos 6 meses para un nuevo embarazo.6


Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo - El Cairo - 1994 La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), (International Conference on Population and Development (ICPD)) celebrada en El Cairo, Egipto, del 5 al13 de septiembre de 1994. Participaron delegaciones de 179 Estados participaron en las negociaciones para acordar y aprobar un Programa de Acción sobre población y desarrollo para los próximos 20 años. Unos 20.000 delegados de varios gobiernos, Naciones Unidas agencias, ONG, y multitud de medios de comunicación se reunieron para tratar múltiples aspectos relacionados con la población, incluyendo a inmigración, la mortalidad infantil y mortalidad materna, control de la natalidad, planificación familiar, laeducación sexual y la educación de las mujeres.7 El Programa de Acción de la ICPD,1 a pesar de que recibió el apoyo de una amplia mayoría de Estados miembros de la ONU, no goza de la condición de instrumento jurídico internacional, por lo que no es jurídicamente vinculante.


El Programa de Acción hace suya una nueva estrategia que hace hincapié en los vínculos entre población y desarrollo centrándose en satisfacer las necesidades individuales de mujeres y hombres en lugar de objetivos de caracter demográfico.8

Programa de Acción - Objetivos La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo promovió un consenso sobre cuatro objetivos cualitativos y cuantitativos para la comunidad internacional, de los cuales los dos últimos tienen particular importancia para la salud reproductiva: 

Reducción de la mortalidad materna: la reducción de las tasas de mortalidad materna y la consiguiente reducción de las disparidades en dicha tasa entre los distintos países, regiones geográficas, grupos socioeconómicos y étnicos.

Acceso a los servicios de salud reproductiva y salud sexual, incluida la planificación familiar: la planificación familiar, el acceso y la información sobre los métodos anticonceptivos, la atención


prenatal, los partos sin riesgos y la atención postparto, la prevención y el tratamiento adecuado de la infertilidad, la prevención del aborto así como la gestión de las consecuencias del aborto, el tratamiento de infecciones de los órganos reproductivos, de las enfermedades de transmisión sexual y otras condiciones de salud reproductiva así como la educación, el asesoramiento, según proceda, sobre la sexualidad humana, salud reproductiva y la paternidad responsable. Servicios específicos de atención al VIH (SIDA), al cáncer de mama, la infertilidad, el parto y el aborto debe estar disponible. La disuasión activa de la mutilación genital femenina(Ablación de clítoris).

Universalización de la planificación familiar La clave de este nuevo enfoque es apoyar a las mujeres y brindarles más opciones a través de un mayor acceso a la educación y los servicios de salud y promover el desarrollo de formación para la búsqueda y obtención de empleo y la consiguiente autonomía de la mujer. El programa defiende la universalización de los servicios de planificación familiarpara el año 2015,


o antes si fuera posible, como parte de un planteamiento amplio sobre la salud reproductiva y los derechos reproductivos, en la que se pretende disponer del máximo de recursos tanto de los gobiernos como de las instituciones internacionales.

Objetivos de desarrollo del milenio Lograr el acceso universal a la salud reproductiva para 2015 es uno de los dos puntos del denominado Objetivo 5 - Mejorar la salud materna, uno de los ocho grandesObjetivos de Desarrollo del Milenio.9 Para seguir el progreso mundial hacia la consecución del objetivo de acceso universal a la salud reproductiva para 2015, la ONU ha establecido los siguientes indicadores: 

5.1 - Tasa de mortalidad materna

5.2 - Proporción de partos con asistencia de personal sanitario especializado

5.3 - Tasa de prevalencia de anticonceptivos

5.4 - Tasa de embarazos adolescentes

5.5 - Cobertura de atención prenatal


5.6 - Necesidad insatisfecha de planificación familiar

Según el Informe de Progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las estadísticas regionales en los indicadores 5.3 a 5.6 se mejoraron o se mantuvieron estables entre los años 2000 y 2005.10 Sin embargo, el progreso ha sido lento en la mayoría de países en desarrollo, en particular en África subsahariana, que sigue siendo la región con los peores indicadores en salud reproductiva.11 Según la OMS en 2005 el 55% de las mujeres no tenían suficiente atención prenatal y el 24% no tenía acceso a servicios deplanificación familiar.11 Salud reproductiva y aborto[editar]

Aborto legal y seguro La Organización Mundial de la Salud, en su publicación Journal Paper promueve con urgencia el aborto legal y seguro como uno de sus derechos reproductivos y derecho fundamental de las mujeres, independientemente de donde vivan. El aborto inseguro se considera una pandemia silenciosa.12

13 14


El artículo indica que "acabar con la pandemia silenciosa del aborto inseguro es un imperativo urgente para la salud pública y los derechos humanos". También afirma que "el acceso al aborto seguro es una mejora directa sobre la salud de la mujer, como se documentó en Rumania durante el régimen del Presidente Nicolae Ceausescu" y "la legalización del aborto libre es una condición necesaria pero insuficiente para mejorar la salud de la mujer". En dicho artículo se cita que en algunos países como la India donde el aborto es legal desde hace décadas, el acceso a los servicios médicos sigue estando muy restringido a causa de otras barreras. La Estrategia Mundial sobre Salud Reproductiva de la OMS, aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2004 señaló: "Como una causa evitable de mortalidad y morbilidad materna el aborto inseguro que debe tratarse como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio objetivo: mejorar la salud materna- así como de otros objetivos internacionales de desarrollo".


Estrategia contra el aborto inseguro La sección de Desarrollo e Investigación en Reproducción Humana de la OMS (Development and Research Training in Human Reproduction - HRP), que trabaja en salud sexual y reproductiva,16 tiene una estrategia global para luchar contra el aborto inseguro que se compone de cuatro actividades interrelacionadas:15 

recopilar, sintetizar y generar evidencias científicas sólidas sobre la prevalencia del aborto en malas condiciones y prácticas;

desarrollar tecnologías mejoradas para las intervenciones médicas y quirúrgicas para hacer más seguro el aborto;

trasaladra las evidencias y desarrollo en normas, instrumentos y directrices ejecutivas;

apoyar el desarrollo de programas y políticas que reduzcan el aborto inseguro y mejoren el acceso al aborto seguro y la atención sanitaria de calidad postaborto.

La lucha contra el aborto inseguro y la posibilidad de legalizar el aborto seguro dentro de los sistemas de


salud p煤blicos para mejorar la salud materna (evitando la mortalidad materna) no debe entenderse como una promoci贸n de aborto como un m茅todo de planificaci贸n familiar.


La tecnologia en la sexualidad reproductiva (1)