Abril 2023
Revista de TASUBINSA # 46
Abril 2023
Revista de TASUBINSA # 46
TASUBINSA Beriáin recibe a representantes del primer Encuentro Transfronterizo de Economía Social, una apuesta por la colaboración transfronteriza en materia de economía social. Pág. 7
A los equipos de fútbol sala y rugby en los que participan personas con discapacidad intelectual se suman otras iniciativas deportivas que buscan crear más espacios de inclusión. Pág. 14
Entrevistamos a Ignacio Aguado González, director de Solidus Videcart y de las plantas de converting de Solidus Solutions Group, empresa cliente. Pág. 16
n Retomamos la actividad después de estos días de descanso, un pequeño parón para coger fuerzas y volver con ganas de vernos.
Tras un final de año con mucha incertidumbre y con una carga de trabajo muy baja, hemos iniciado este año mejorando nuestro nivel de actividad, situación que nos está permitiendo poder mantener todos los puestos de trabajo, tal y como tenemos marcado como principal objetivo. Llevamos varios años teniendo que adaptarnos a los contantes cambios que se están produciendo en la economía a nivel global, a la falta de suministros de materiales, al incremento desorbitado del coste de la energía y a las paradas productivas de nuestros clientes, entre otras cuestiones. A pesar de que por estos motivos hemos terminado 2022 en pérdidas económicas por primera vez desde 2014, gracias al trabajo y esfuerzo de todas las personas involucradas en este proyecto TASUBINSA las previsiones para este año 2023 son optimistas. Como consecuencia de ello, además de poder seguir manteniendo el empleo se han podido asumir los compromisos establecidos en el convenio extra-estatutario firmado entre TASUBINSA y los sindicatos UGT y CCOO al que se han adherido el 98,79% de las personas trabajadoras.
Este año tenemos que recordar y volver a poner en valor el trabajo que realizamos desde las diferentes plataformas nacionales que trabajamos por los derechos de
las personas con discapacidad y sus familias agrupadas en CERMI, Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad, para que el Gobierno garantizara el derecho al voto en igualdad de condiciones para todas las personas con discapacidad, entre otras formas de participación política y pública.
Gracias a ese trabajo se aprobó a finales del año 2018 una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que permitió que más de 100.000 personas con discapacidad, que tenían vetado su derecho al voto, pudieran acudir a las diferentes citas electorales que se realizaron en 2019. Logro que desde TASUBINSA celebramos, porque suponía un paso muy importante para conseguir la existencia de una igualdad de oportunidades real y efectiva de las personas con discapacidad.
Durante 2023 volvemos a tener varias citas electorales en las que poder ejercer nuestro derecho a voto, que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir, por lo que os animamos a que participéis activamente tomando de manera autónoma vuestra decisión.
Además, el próximo 23 de mayo tendrán también lugar las elecciones sindicales en TASUBINSA, a las que también os animamos a participar a todas las personas trabajadoras, para que podáis elegir según vuestro criterio personal a las personas que queréis que os representen. Cuanta mayor participación haya, ¡mejor!
Textos: TASUBINSA
Diseño: Cabcompany.es
Maquetación: Maddi Zuasti
Fotografía: TASUBINSA
Impresión: IG Castuera
Tirada: 2.200 ejemplares
Depósito legal: NA-3117/2005
Publicidad: TASUBINSA comunicacion@tasubinsa.com
Solo por el hecho de serlo, las mujeres se enfrentan a más situaciones de discriminación sexista que los hombres. Las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo, además, afrontan situaciones de discriminación múltiple.
El 8 de marzo es un día para visibilizar esta discriminación y seguir trabajando para conseguir una mayor igualdad real. Este día, las mujeres con discapacidad alzan la voz para defender unos derechos que están sobre el papel, pero que no se dan en la realidad. Estos son los derechos principales que se reivindican:
Tomar decisiones. La incapacitación legal de las mujeres con discapacidad intelectual supone que se ignore la opinión de niñas y mujeres y que otras personas decidan por ellas. Estas personas suelen ser representantes legales, proveedores de servicios, tutores, tutoras y miembros de la familia.
Participación. La participación de las mujeres en la sociedad está en muchas ocasiones centrada en áreas claramente feminizadas, es decir, en áreas en las que hay muchas mujeres y que tradicionalmente pertenecían a las mujeres, como por ejemplo el cuidado de personas mayores o empleadas domésticas. Esto quiere decir que los compromisos de promover la igualdad entre mujeres y hombres en las estructuras formales de representación y en la toma de decisiones no llegan a cumplirse, ya que por regla general las mujeres siguen estando poco representadas. Esta situación es más preocupante cuando hablamos de la participación en la toma de decisiones de las mujeres con discapacidad, debido a la multitud de barreras y obstáculos que tenemos que vencer.
Derechos sexuales y reproductivos. La erradicación de la esterilización forzosa evita que las mujeres incapacitadas sean esterilizadas sin su consenti-
miento. Sin embargo, queda por arbitrar acciones para informar y formar a las mujeres con discapacidad acerca de su salud y sus derechos sexuales y reproductivos con el objetivo de garantizar la toma de decisiones en este ámbito. La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006) garantiza el derecho a que las mujeres cuenten con servicios de salud que tengan en cuenta las cuestiones de género, incluida la salud sexual y reproductiva; la protección de los derechos de las personas con discapacidad para casarse y formar una familia; y disfrutar del nivel de vida adecuado y la protección social.
Derecho al bienestar y a no sufrir situaciones de desprotección o discriminación. Las mujeres con discapacidad tienen más riesgo que una mujer sin discapacidad de sufrir violencia de género. Según ONU Mujeres, hasta 7 de cada 10 mujeres con discapacidad han padecido violencia física y/o sexual en algún momento de su vida. De acuerdo con el estudio ‘Violencia de género hacia las mujeres con discapacidad a partir de la macroencuesta 2015’ (Cermi Mujeres, 2016) casi el 80% de las mujeres con discapacidad en Europa es víctima de la violencia y tiene un riesgo cuatro veces mayor que el resto de mujeres de sufrir violencia sexual.
¿Por qué el 8 de marzo es un día de recriminación feminista?
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en muchos países del mundo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció este día en 1977.
El 8 de marzo de 1875 centenares de mujeres traba-
jadoras de una fábrica textil de Nueva York se reunieron para protestar porque cobraban menos que sus compañeros. La policía reprimió la protesta y acabaron muriendo 120 mujeres.
Se ha tomado esta fecha, el 8 de marzo, en recuerdo a aquella masacre, tras la que se creó el primer sindicato femenino de la historia y se expandieron
las protestas y huelgas de las mujeres en este sector.
¿Por qué el morado representa la lucha feminista?
También en marzo, pero en 1911, se produjo un incendio en una fábrica textil en Nueva York. Muchas trabajadoras quedaron atrapadas y 146 perdieron la vida debido a derrumbes, la asfixia y el fuego. En aquella fábrica se trabajaba con telas moradas. Se dice que aquel día podía verse, por el incendio, una columna de humo morada en el cielo. La lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras tomó el color morado de aquel accidente.
¿Por qué lucha el feminismo?
El feminismo es un movimiento global que busca la igualdad entre hombres y mujeres. Igualdad en los derechos, en el trato y la igualdad de oportunidades. El feminismo quiere corregir las desigualdades entre hombres y mujeres y eliminar las discriminaciones de género.
¿No hemos alcanzado ya la igualdad?
No. Se le llama espejismo de igualdad a la creencia de que hemos alcanzado la plena
igualdad ya y que solo quedan diferencias puntuales que se corrigen con el paso del tiempo o que responden a diferencias biológicas.
Hay que diferenciar entre la igualdad formal que han traído las leyes gracias al trabajo de las mujeres feministas y la igualdad real y efectiva, en la que los cambios son más lentos. Siguen existiendo actitudes machistas y situaciones de desigualdad.
Además, estos avances en igualdad no se han producido de la misma manera en todo el mundo. Hay países en los que se han producido retrocesos muy graves.
TASUBINSA Beriáin recibió la visita, el pasado 7 de febrero, de representantes del primer Encuentro Transfronterizo de Economía Social organizado por Gobierno de Navarra en colaboración con la Región de Nueva Aquitania, CEPES Navarra y la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo de la UPNA.
Visitaron el centro el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo y la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo. Les acompañaron Sergio Pérez, director general de Acción Exterior, además de representantes de la región francesa Nouvelle-
Aquitaine, de la Universidad de Sciences Po y de Global Social Economy Forum GSEF, así como miembros de CEPES Navarra, Anel, EINA y de UCAN.
En la visita en Beriáin el director gerente de TASUBINSA, Javier Lagunas y el responsable de este centro, Paco Goñi, mostraron a las personas asistentes los trabajos de inyección y montaje que se realizan.
De forma previa a la visita se celebró una jornada, en la UPNA, al que también asistió Lagunas, y en el que se apostó por la colaboración transfronteriza en materia de economía social. CEPES Navarra y la Cámara Regional de la Economía Social y Solidaria de Nueva Aquitania firmaron una declaración de intenciones para poner en valor “la economía social como oportunidad para contribuir al progreso social y desarrollo sostenible” de ambas regiones. En ella se manifestó interés por “impulsar un proceso para alcanzar un acuerdo formal de cooperación” que contribuya “a la transformación social del territorio transfronterizo”.
TASUBINSA, además de otras 10 entidades, participa en un proyecto para el trabajo de acompañamiento a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en sus procesos de envejecimiento laboral convocado por Plena Inclusión España, con el apoyo de BBVA.
A través de esta iniciativa, que se va a llevar a cabo por fases, TASUBINSA busca establecer un protocolo para adaptar el trabajo a las necesidades de la persona que sufre un envejecimiento cognitivo, físico y/o social antes de la edad de jubilación. El objetivo es prolongar satisfactoriamente la vida la-
boral de las personas con discapacidad del Centro Especial de Empleo que sufren envejecimiento.
Para ello, a lo largo de este año 2023 se medirá el envejecimiento de un grupo de personas trabajadoras del CEE con las escalas actuales o realizando diferentes adaptaciones. También se creará un equipo integrado por profesionales, personal de la Administración, personas con discapacidad y sus familias, para trabajar sobre el protocolo que se puede hacer en la entidad. Entre otras cosas, modificar tareas de trabajo, horarios o jornada, programar actividades de estimulación cognitiva o
realizar un acompañamiento en el final de la etapa laboral.
Este protocolo se pondrá a prueba en un proyecto piloto, guiado por Plena Inclusión España, y que una vez que esté terminado, se compartirá con otras entidades y empresas.
Para poder llevar a cabo este programa, Plena Inclusión España ofrece un programa formativo para el equipo de profesionales que intervienen con personas mayores con discapacidad intelectual y del desarrollo y también para familiares de estas personas. Está previsto que todo el proceso finalice en diciembre.
En TASUBINSA llevamos muchos años trabajando el envejecimiento, tanto en Centro Ocupacional, donde existen programas de atención individual específicos por envejecimiento, como en el Centro Especial de Empleo, donde se prestan los apoyos necesarios hasta el paso a otro recurso especiali-
zado. Las personas con discapacidad intelectual sufren, en muchos casos, un doble envejecimiento: el relacionado con la edad y el asociado a su discapacidad.
TASUBINSA establecerá un protocolo para adaptar el trabajo a las necesidades de la persona que sufre un envejecimiento antes de la edad de jubilación
En TASUBINSA seguimos trabajando para generar más oportunidades de participación de las personas en su comunidad, en gran parte a través de actividades inclusivas.
Un ejemplo de ello es el taller inclusivo de cocina en Civivox Condestable (Pamplona) en el que han participado un grupo de personas del Centro Ocupacional de Orkoien durante tres sesiones en marzo. En cada clase, las personas con discapacidad han sido quienes han enseñado al resto a realizar dos recetas sencillas. Apoyadas por personal técnico de Orkoien, han mostrado su saber hacer
entre fogones, compartiendo tiempo en un espacio diferente al centro, y acabando con un delicioso aperitivo.
Por otro lado, el 3 de marzo, unas 30 personas procedentes de los centros de Burlada, Beriáin y Orkoien presentaron en rueda de prensa el resultado del proyecto de reciclaje llevado a cabo en TASUBINSA con la artista Alicia Otaegui. Tras la presentación, se mostró en un taller inclusivo de reciclaje cómo trabajaron los residuos de plástico de un solo uso para crear la cortina multicolor de botellas que se ha podido ver en los últimos meses
en Civivox Iturrama. Esta vistosa instalación se retiró de la fachada para exponerse a continuación en Tudela.
Además, gracias a un acuerdo con los Civivox de Pamplona, varias personas de TASUBINSA están acudiendo a cursos abiertos a toda la ciudadanía para que las personas con discapacidad prueben otras disciplinas junto a personas sin discapacidad. Participan en cursos de inteligencia emocional, pilates y tonificación, lettering creativo y habilidades para gestionar emociones.
Desde el centro de Beriáin también hay varias personas apuntadas al Club de Lectura Fácil de Noáin. Otro grupo del Centro Ocupacional ha comenzado a apoyar en paseos por el exterior a personas mayores y con dificultades de movilidad del centro de día de Beriáin. A través de estas iniciativas, se busca que se animen en participar en más actividades en la comunidad.
Carnavales es una de las fiestas más divertidas para el Centro Ocupacional. En diferentes actividades, las personas usuarias han preparado sus disfraces, complementos y maquillajes.
Así, en San Adrián celebraron un baile en el patio exterior con todas las personas disfrazadas de juegos tan conocidos como cubos de Rubick, cartas, piezas de lego, dados... Además de crear sus disfraces, las personas del Centro Ocupacional se maquillaron unas a otras, como parte de la actividad de imagen personal.
La misma temática se empleó en el centro de Ibaiondo, donde pasaron una mañana muy entretenida con disfraces de los juegos de mesa que más les gustan: parchís, bingo, dominó, quien es quién, memory y puzzles. Con un altavoz disfrutaron de un rato de bailes y música fuera del centro.
Sangüesa se convirtió por una tarde en el antiguo Egipto. Las personas usuarias prepararon un espectacular decorado acorde a sus disfraces de faraones, recreando la entrada a una tumba, una pirámide y un sarcófago. Vieron una película relacionada con Egipto y acabaron la jornada con una chocolatada.
Además, Tafalla se vistió de Minions para celebrar
esta fiesta. De amarillo y azul y con uno o dos ojos, pusieron la nota de color en el centro con un desfile y una sesión de fotos. Por otro lado, las personas usuarias de Orkoien se disfrazaron libremente, utilizando disfraces de casa o con algunos complementos, y salieron también al patio a bailar y a hacerse fotos.
En Beriáin se disfrazaron de Conde y Condesa Drácula, con un disfraz con sombrero de copa. Desfilaron por el centro y acabaron bailando a ritmo de música de Carnaval. En Tudela posaron en un photocall con máscaras venecianas, mientras que otro grupo se convirtió en personal de cirugía y recreó una divertida operación de urgencia en un box. En Burlada,
el centro al completo se animó a disfrazarse de una temática conjunta, la de películas Disney, recreando títulos como ‘Happy Feet’, ‘Pinocho’, ‘101 Dálmatas’ o ‘Toy Story’.
Además, en Lakuntza disfrutaron de la visita, que ya se ha convertido en una tradición, de los quintos de esta localidad, quienes pasaron unas horas conociendo a las personas usuarias y trabajadoras y amenizando la jornada con música y bailes.
A los equipos de fútbol sala y rugby en los que participan personas con discapacidad intelectual se suman otras iniciativas deportivas que buscan crear más espacios de inclusión.
Rugby inclusivo, una iniciativa de premio
El Iruña Rugby Club puso en marcha en septiembre de 2021 su equipo inclusivo, formado por personas con y sin discapacidad, hombres y mujeres de todas las edades. Este equipo, que juega en la liga vasca Bultza, ha sido premiado por el Gobierno de Navarra por los valores deportivos que representa con un reconocimiento en los galardones deportivos de 2022.
Participan en este equipo varias personas de TASUBINSA, que entrenan cada semana y juegan, al menos, una vez al mes, con salidas a otras comunidades autónomas. De hecho, uno de sus jugadores, José Galea, fue elegido para formar parte del equipo nacional inclusivo en el Mundial de Rugby Inclusivo (IMART 2022) que tuvo lugar en Cork, Irlanda, en junio del año pasado.
La iniciativa de la Federación Navarra de Fútbol está asentada después de casi dos años de actividad. La FNF continúa con la liga de fútbol sala para personas con discapacidad intelectual, un torneo que se ha adaptado a las necesidades y características de sus jugadores y jugadoras y que suma más participantes en cada temporada.
Quienes participan tienen dos entrenamientos y una jornada de competiciones al mes. A través de esta iniciativa se fomenta el deporte, hábitos de vida saludables y se establece un punto de encuentro entre personas con y sin discapacidad para reunirse en torno a esta actividad.
En la actual temporada, que finalizará el 27 de mayo en Tafalla, participan 155 personas, de las que un centenar forman parte de TASUBINSA. Juegan también personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de otros centros y asociaciones, como ADISCO (en Corella), Centro La Atalaya, Centro Ocupacional Gure Sustraiak, Ayuntamiento de Noáin y también que no pertenecen a ningún cen-
tro. Esta jornada final, abierta al público, se ha convertido en una fiesta del fútbol inclusivo.
Curling y otros deportes de hielo Los deportes de invierno también han trabajado para crear más espacios de inclusión. En julio de 2020 se creó un Comité del Deporte Inclusivo (en el que participa la Federación Navarra de deportes de Invierno) para incluir a las personas con discapacidad en los las diferentes modalidades que se practican en el hielo.
Esta federación está trabajando para crear un equipo inclusivo de curling, un deporte de precisión y equipo que recuerda a los bolos ingleses o a la petanca. Se ha formado a los entrenadores de la pista de hielo en Huarte en materia inclusiva y se han organizado jornadas de puertas abiertas para dar a conocer tanto el patinaje sobre hielo como el curling.
TASUBINSA ha participado también en una iniciativa deportiva e inclusiva con el alumnado del segundo curso del grado superior de Enseñanza
y animación sociodeportiva del Centro Integrado Burlada de Formación Profesional (FP).
Así, futuros profesionales del ámbito deportivo han preparado juegos deportivos para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, en los que se procura mejorar su estado físico, pero también otros aspectos emocionales y sociales. Para ello, estos jóvenes de entre 19 y 20 años han tenido que aprender a utilizar un lenguaje más accesible. Las personas usuarias de Burlada y Beriáin han disfrutado mucho de esta iniciativa y están deseando repetirla pronto.
TASUBINSA trabaja con Solidus Videcart, la planta de producción de embalaje de cartón sólido ubicada en Ibiricu, al menos desde 1990. En el centro de Orkoien, con apoyos de otras plantas cuando es necesario, se realizan trabajos de desnidar, retractilar, flejar y paletizar diferentes formatos de envases alimentarios (bandejas y tapas y fondos) destinados a pastelería, pescado y carne para Solidus Videcart. Unas 35 personas trabajadoras de Orkoien se encargan de estos trabajos, aunque en momentos puntuales lo hacen hasta 50, dando respuesta a los pedidos estacionales del cliente.
Hablamos sobre sostenibilidad y plástico con Ignacio Aguado González, director de esta planta, quien nos relata cómo ha acompañado TASUBINSA a esta organización en las últimas décadas.
La relación entre TASUBINSA y Videcart se remonta a hace más de 30 años. ¿Qué es lo que más valoran del trabajo de TASUBINSA?
Nuestra relación con TASUBINSA es larga en la historia e importante en nuestro negocio. Videcart lleva 47 años trabajando, 30 de ellos
con TASUBINSA. Somos líderes mundiales en dos mercados: en el de la placa de salmón (un envase sobre el que colocan tiras de salmón fresco), y en el de cajas de cartón sólido para marisco fresco, un mercado estacional que depende de la llegada de los barcos mercantes. Estos dos mercados suponen el 30% de la facturación de Solidus Videcart, y en ambos TASUBINSA es un gran apoyo.
Lo que más valoramos es el servicio y la flexibilidad que nos dais. Nuestros mercados son bastante estacionales y aunque TASUBINSA no puede darnos una flexibilidad 100% sí que se ha adaptado muy bien. También nos habéis dado especialización en algunas cosas que son imposibles de integrar en nuestra línea y que nos ayuda a estandarizar más la producción y a ser más eficientes.
Además, hemos tenido una buena relación personal con TASUBINSA que nos ha permitido tener una red de proveedores dentro de Pamplona para mejorar, por ejemplo, nuestros procesos manuales para embalaje alimentario y estar dentro de los estándares. Se ha compartido información que
ha sido valiosa para nosotros.
¿Cómo ha dado respuesta TASUBINSA a las necesidades de Solidus Videcart?
Se ha dado una buena respuesta. Hemos trabajado en nuevas líneas o nuevos mercados, dando nuevas oportunidades, y algunas se han podido realizar y otras no. En general, solo puedo decir buenas palabras de TASUBINSA como empresa y de las personas con las que he tenido contacto.
¿Qué beneficios o ventajas tiene para Solidus Videcart trabajar con una entidad de inserción social y laboral?
La visión de Solidus Videcart es dejar un entorno mejor a nuestros hijos y actuar en el medio ambiente a través de la retirada de una gran cantidad de embalaje de plástico y su sustitución por un embalaje sostenible, biodegradado y biodegrable. Esto lo hacemos por nuestra cultura como empresa. También está en nuestra cultura colaborar en todos los aspectos que hagan una sociedad mejor, principalmente en nuestra región.
Las personas de Videcart que trabajan codo con codo con el personal de TASUBINSA a la hora de realizar certificaciones y auditorías en el centro de Orkoien nos transmiten al resto del equipo que esto es muy gratificante. Esto nos hace ser un equipo mejor.
En los últimos años, Solidus Videcart ha realizado importantes inversiones tanto en la planta como en nuevos proyectos innovadores, desarrollando soluciones de envasado para la industria agroalimentaria 100% sostenibles. ¿A qué se han destinado en concreto estas inversiones?
Entre 2019 y 2020 realizamos una inversión de 4 millones de euros para que Videcart esté en la cresta de la ola de la impresión de packaging alimentario con una impresora offset en 6 colores. Esto permitió crear un ‘Experience Centre’, en el que trabajamos con clientes y proveedores y otros colaboradores. Además, en 2021 invertimos más de 3 millones de euros en la sección de troquelado con equipos de última de generación, para así ser punta de lanza en packaging alimentario directo para el consumidor final.
El año pasado se dio forma a todas estas inversiones con la configuración de ‘Solidus Innova’, un centro empresarial de innovación suscrito al SINAI Navarra (el Sistema Navarro de I+D+i) y que participa en proyectos de investigación en consorcio con otras empresas navarras que están alineadas para reducir el plástico y poner en mercado embalajes alimentarios más sostenibles.
¿Qué proyectos de investigación se están realizando en este momento en este centro?
El principal es el proyecto ‘Zero Plastics’, estratégico en Navarra. Somos socios principales y está subvencionado por el Gobierno de Navarra. Está enfocado a desarrollar embalajes sostenibles y circulares que sustituyen a plásticos de un solo uso y
“La directiva para reducir el plástico de un solo uso es una oportunidad de mercado y un reto a la vez para Videcart”
que buscan reducir los desperdicios de alimentos. En paralelo, tenemos proyectos para el desarrollo de sellables, en colaboración con empresas de primer nivel; otros proyectos a nivel europeo con diferentes empresas para desarrollar otro tipo de barreras y, además, proyectos de desarrollo de las líneas de producción para los nuevos productos. Todos ellos se llevan a cabo aquí, en el centro tecnológico de Videcart, que es el centro de I+D de todo el grupo. Hemos podido consolidar el desarrollo de conocimiento (I+D+i) y a su vez traer inversión a Navarra.
¿Cuántas personas trabajan en este centro?
Íntegramente cinco profesionales de alta cualificación, aunque otras personas dan soporte también. Estamos en proceso de incorporación de más personal.
¿Cómo les han afectado la directiva europea para la reducción y eliminación de plásticos de un solo uso?
Nos afecta de dos maneras. Por un lado, es una oportunidad de mercado, porque nosotros llevamos muchos años haciendo embalaje alimentario y tenemos mucha experiencia en hacer cartón sólido en contacto con alimentos y con características barrera. Por otro lado, esto es un reto. En algunos productos estas barreras son una combinación de cartón con una fina lámina de plástico. Hemos conseguido incorporar a nuestros envases otros materiales sostenibles que actúen de barrera frente al alimento prescindiendo del plástico.
Sin embargo, el impacto de esta legislación no es el que esperábamos. Hemos invertido mucho en el desarrollo de estos productos, pero por ley todavía este cambio no es obligado. Nosotros ya estamos sacando estos productos al mercado. Son algo más caros y, en este momento de incertidumbre, la realidad es que no todos los consumidores están valorando más la sostenibilidad que el precio de los productos.
¿Son todos los envases que se producen en Videcart 100% reciclables?
Todos nuestros envases son 100% gestionados en econo-
· Pertenece a Solidus Solutions Group, principal productor europeo de embalaje de cartón sólido, con plantas productivas en Holanda, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Portugal, Polonia y España, y más de 1.200 empleados.
· El grupo cuenta con 5 papeleras que producen más de 500.000 toneladas de cartón sólido, además de 14 convertidoras.
· La planta de Solidus Videcart, en Ibiricu, cuenta con una plantilla de 100 personas que trabaja a tres turnos.
· Otras 150 personas trabajan en la papelera Solidus San Andrés (en Villava), en la que se producen 120.000 toneladas de cartón y papel recuperado al año.
· Ese cartón y papel se transforma en Solidus Videcart o en otras plantas del grupo en embalaje reciclado y reciclable, para productos agrícolas, cárnicos, marisco y pescado, bebidas e industriales.
mía circular y todos ellos son reciclables, teniendo en cuenta que, en la realidad, en la actualidad el 95% de los residuos se reciclan finalmente.
El 100% de nuestro cartón proviene de papel y cartón reciclado de nuestra papelera Solidus San Andrés en Villava. Todo este papel es sostenible, reciclado, reciclable y circular a su vez. Estamos certificados en FSC, lo que es garantía de que el papel que se trata en Navarra proviene de bosques sostenibles.
Son una empresa muy internacionalizada y que exporta un 70% de la producción, ¿a qué países principalmente?
Sobre todo, exportamos a países europeos como Francia, Reino Unido o Alemania. Pero también a otros países de los que importamos alimentos en Europa. Son productores de pescado, carne y productos agrícolas, como Costa Rica, Marruecos, Senegal, Arabia
“Trabajamos para retirar una gran cantidad de embalaje de plástico y sustituirlo por un embalaje sostenible, biodegradado y biodegrable”
Saudí, Ecuador, Angola, Argentina… Estos alimentos tienen que llegarnos en cajas de cartón capaces de aguantar procesos de congelación o que conserven alimentos frescos en cámaras frigoríficas durante mucho tiempo. Como en Europa no queremos plásticos, y necesitamos barreras contra el agua, se utilizan nuestros embalajes.
Esta colaboración puede concretarse de las siguientes formas:
• Haciéndose socio / socia
• Realizando un donativo a nuestra cuenta nº: ES02.2100.5209.3902.0002.2519 con importantes desgravaciones fiscales.
• Incluyéndonos en las partidas presupuestarias (en el caso de ayuntamientos o empresas).
• Estableciendo un convenio de colaboración.
• Contratando nuestros servicios para cumplir la ley de Accesibilidad.
• Bizum: 03042
DESGRAVACIÓN FISCAL DEL 80%
• EN LA CUOTA DE PERSONA SOCIA
• EN LOS PRIMEROS 150 EUROS DE DONACIÓN
“Gracias al centro tecnológico de Videcart hemos podido traer conocimiento e inversión a Navarra que, de otra manera, hubiera ido a Norte de Europa”
En Internet también debemos cuidar nuestra privacidad y ser conscientes de los riesgos que tiene facilitar más información de la necesaria.
El phising consiste en el envío de correos electrónicos, que aparentemente proceden de una entidad legítima, como un banco, una red social o una empresa privada, en los que se requiere información personal o bancaria a cambio de supuestos beneficios como premios u ofertas de trabajo.
El ransomware es un virus que bloquea el ordenador y muestra un mensaje que parece proceder de la policía, en el que se nos exige una cantidad de dinero en concepto de multa por haber supuestamente accedido a páginas de contenido ilegal.
¿Cómo evitamos que nos estafen a través de estos correos electrónicos trampa?
• Emplea un antivirus.
• Sospecha ante correos con errores gramaticales, que marcan un tiempo de respuesta, piden dinero o información personal. No accedas al correo, ni cliques el enlace, ni descargues ningún documento que adjunte.
• Denúncialo al departamento de informática o, si te ocurre a nivel particular, a la policía.
La clave está en una buena contraseña
Nuestras contraseñas son la llave de entrada a nuestros datos. Por eso, sigue estos consejos:
• No uses la misma contraseña para todos los sitios web (redes sociales, correo electrónico, servidores virtuales, compras en la red…)
• No uses datos obvios para como fechas de nacimiento, nombres de tus hijos o secuencias de números o letras correlativos.
• La contraseña ideal contiene una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números, y caracteres especiales.
• Usa un gestor de contraseñas para únicamente tener que recordar una sola contraseña maestra: es un programa específico para generar claves más seguras y almacenarlas.
Redes sociales con control de nuestros datos
A través de las redes sociales se pueden obtener muchos datos personales con facilidad e información valiosa que puede usarse con un mal fin.
• Cuidado con la información de nuestra vida cotidiana que damos a través de las redes (domicilio, horarios laborales o actividades, lugares de vacaciones). No debemos subir imágenes de menores.
• Revisa la configuración de privacidad de nuestras redes sociales para compartir lo que quieres con quien quieras.
• Borra cada cierto tiempo el historial de navega-
ción del ordenador, que almacena las páginas visitadas recientemente. Cuidado con el uso de las redes wifi abiertas
Las redes wifi públicas o abiertas son poco seguras. Podemos navegar a través de ellas, pero hay que tener cuidado para que nadie intercepte nuestras contraseñas o datos personales:
• Si quieres hacer una compra o una gestión a través de internet, es mejor usar la conexión de datos móvil.
• No uses las redes wifi abiertas o públicas para acceder a redes sociales o a sitios web en los que se pide introducir usuario o contraseña. Si lo haces, no te olvides de cerrar la sesión de usuario.
• Nunca entres a tu entidad bancaria a través de internet o de una aplicación en el móvil usando una red wifi.
• Si navegas por una red wifi abierta es mejor borrar el rastro digital, es decir, las cookies y el historial de navegación.
Protege la red wifi de tu casa
Como sabes, cada vez tenemos más aparatos en casa conectados a la red wifi. Es importante proteger el acceso a nuestra red, para que nadie pueda acceder sin permiso ni utilizarla para navegar por Internet:
• Cambia la contraseña de acceso que viene en el router por defecto por otra robusta.
• También puedes modificar el nombre de la red wifi y configurarla para que la contraseña use cifrado WP2.
• Consulta las direcciones físicas de tus dispositivos y aplica el filtrado por MAC ("control de acceso al medio") en el router. Esto permitirá que accedan a su red únicamente los dispositivos que autorices, no ningún otro.
¿Y qué pasa con nuestros móviles y tabletas?
Es importante tenerlos protegidos para evitar que se pierda información:
• Es muy recomendable usar un código de desbloqueo de pantalla (que puede ser un código numérico o un patrón que dibujar).
• Cuidado con lo que descargas, mejor que sean únicamente aplicaciones verificadas de los canales oficiales de los fabricantes.
El Comité de Cumplimiento de TASUBINSA es un órgano designado por el Consejo de Administración que se encarga de supervisar el sistema de cumplimiento penal.
Este comité se encarga de supervisar el funcionamiento y cumplimiento riguroso del Sistema de gestión de Cumplimiento penal, a través de la implementación de las diferentes medidas que están previstas en el Modelo de Cumplimiento.
Está integrado por: Roberto Pérez Jordán (presidente de TASUBINSA); Javier Lagunas Lafuente (director gerente); Iñaki Hermoso de Mendoza Urrizola (director financiero); Elena Mugueta Echarte (directora de Sistemas) y Javier Abeti Pérez (secretario del Consejo de Administración).
de las personas?
Desde el año 2020 en TASUBINSA trabajamos con 5 objetivos de la Agenda 2030 que tienen que ver con el tema de las personas.
Seguimos explicando cuáles son:
4. Educación de calidad:
Este es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4.
La educación de calidad es útil para la vida,
atiende las diferentes necesidades de las personas y da las mismas oportunidades a todas para estudiar, aprender y aprobar los estudios.
¿Qué hacemos en TASUBINSA con este objetivo?
Hacemos el plan anual de formación en estos temas:
- Envejecimiento.
- Enfermedad mental.
- Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Igualdad.
- Unidades de Apoyo.
5. Igualdad de género:
Este es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5.
La igualdad de género es la igualdad entre mujeres y hombres en responsabilidades y oportunidades para vivir de forma autónoma y con todos los derechos. Por ejemplo, en la educación, el trabajo o la salud.
¿Qué hacemos en TASUBINSA con este objetivo?
Desarrollamos el Plan de Igualdad de TASUBINSA 2019-2022 para que haya más igualdad de género en TASUBINSA. Este año tenemos que adaptar este plan a la nueva norma que hay sobre este tema.
Con todos estos objetivos en TASUBINSA ayudamos a que termine la pobreza y a que el ambiente de trabajo sea sano, adecuado y de igualdad para todas las personas.
La sostenibilidad ambiental es un aspecto fundamental dentro de la estrategia de TASUBINSA, y esto nos compromete con el desarrollo sostenible de la sociedad, reportando cada año indicadores como emisiones de CO2 (Huella de Carbono), consumo de agua, gasoil, residuos, etc. Tenemos fijados objetivos anuales para la mejora de nuestro comportamiento ambiental y minimizar el impacto negativo de la actividad en nuestro entorno.
Huella de Carbono (Emisión de CO2e): TASUBINSA ha ido reduciendo su huella de carbono a través de diferentes acciones, como el cambio de comercializadora en abril de 2021, pasando a consumir energía eléctrica de origen 100% renovable de la red eléctrica.
En 2022 cabe destacar la instalación de un sistema de autoconsumo eléctrico en Beriáin y Tudela, a través de placas solares (energía 100% renovable).
Este compromiso de TASUBINSA queda ratificado a través de la certificación en la norma ISO14001, la adhesión desde 2012 a los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y la alineación, desde 2020, del programa operativo de TASUBINSA con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La sistemática de gestión y seguimiento medioambiental está implantada en todos nuestros centros. Están certificados en ISO 14001 los de Arazuri, Beriáin, Tudela y el de Servicios-Orkoien, para las actividades de:
- Inyección y decoración de plástico
· Inyección y decoración de plástico
- Montajes manuales de conjuntos electromecánicos
· Montajes manuales de conjuntos electromecánicos
- Servicio de desarrollo personal y social a personas con discapacidad intelectual
· Servicio de desarrollo personal y social a personas con discapacidad intelectual
- Servicios de jardinería. Mantenimiento de la limpieza en edificios y servicio de limpieza viaria (limpieza vertical, contenedores caninos, limpieza de papeleras y limpieza de rejillas)
· Servicios de jardinería. Mantenimiento de la limpieza en edificios y servicio de limpieza viaria (limpieza vertical, contenedores caninos, limpieza de papeleras y limpieza de rejillas)
A nivel general, la evolución de los resultados de TASUBINSA comparando con años anteriores es:
Consumo de gasoil: En los últimos años el ratio de litros de gasoil por cada 1.000 euros facturados se ha situado en torno al 7, pero en 2022 se ha mejorado, bajando a un 4,49.
Esto se debe a que se han ido sustituyendo parte de las calderas de gasoil por gas natural durante
estos últimos años y se ha disminuido también el consumo en el transporte influido por la bajada de la actividad y la mejora del control de las rutas.
A través de los resultados del cumplimiento de los programas de gestión ambiental y el seguimiento de los aspectos ambientales significativos, así como de la evaluación del cumplimiento de los requisitos legales y la difusión de buenas prácticas medioambientales entre los diferentes centros de TASUBINSA, podemos valorar positivamente el desempeño ambiental en nuestra organización, afirmando que los resultados están en consonancia con la política ambiental y con el plan operativo elaborado por gerencia.
Consumo de Electricidad (KW): Por nuestro compromiso con el ahorro energético, se han tomado acciones como el cambio del sistema de iluminación de las plantas a luminarias LED, o la renovación de manera paulatina del parque de máquinas de inyección, consiguiendo un consumo más eficiente.
En 2022 parte de nuestro consumo eléctrico ha sido autoconsumo, gracias a la instalación fotovoltaica en los centros con inyección (Beriáin y Tudela).
TASUBINSA ARAZURI
Responsable: Alicia García
TASUBINSA SERVICIOS
Responsable: Ana Corredor
TASUBINSA VILLATUERTA
Responsable: Carlos Millez
TASUBINSA ORKOIEN
Responsable: Natalia Zapatería
TASUBINSA LAKUNTZA
Responsable: Peio Razquin
Elizondo
Coordinadora de CO: Amaya
Sabalza
Lakuntza
Orkoien
Servicios
Arazuri
Villatuerta
Ibaiondo Beriáin
TASUBINSA SAN ADRIÁN
Responsable: Miryam Olloqui
Tafalla
San AdriánElizondo
TASUBINSA ELIZONDO
Responsable: Gorka Obeso
Burlada
Ibaiondo Beriáin
Tafalla
TASUBINSA SANGÜESA
Coordinadora de CO: Idoia Borrega
Tudela
TASUBINSA BURLADA
Responsable: Patxi Gorostieta
Coordinadora de CO: Myriam Vitas
TASUBINSA IBAIONDO Dirección del Área Social: Ana San Martín
TASUBINSA BERIÁIN
Responsable: Paco Goñi
Coordinadora de CO: Patricia Garde
TASUBINSA TUDELA
Responsable: Juan Chivite
Coordinadora de CO: Ana Chivite
TASUBINSA TAFALLA
Responsable: Rubén Lara
Coordinadora de CO: Beatriz Aguerri
TASUBINSA tiene un comité de empresa de 21 miembros, formado por personas trabajadoras que representan a la plantilla. Estos delegados y delegadas se eligen cada 4 años en las elecciones sindicales. El próximo mes de mayo, tenemos elecciones sindicales.
Podrán votar quienes trabajan en TASUBINSA, incluidas todas las personas con contrato indefinido o parcial, las que están en incapacidad temporal, permiso de maternidad o paternidad, excedencia con reserva de puesto o suspensión por empleo y sueldo.
No podrán votar:
- La Dirección ni del consejo de Administración.
- Las personas contratadas que lleven menos de 1 mes en la empresa.
¿A quién se vota?
En estas elecciones se va a elegir nuevamente a quienes componen el comité de empresa. Hasta ahora son 21 personas: 6 en el grupo de personal técnico y administrativo y 15 en el de especialistas y personal no cualificado.
¿Cómo se vota?
El voto es libre, secreto, personal y directo. Cada
persona vota de forma física o por correo. No se puede delegar el voto y ninguna persona puede votar por otra.
Hay varias mesas itinerantes para que todas las personas podamos votar. Se va a fijar un recorrido para esas mesas, para que sepamos en qué horario se podrá votar en cada centro. Se darán a conocer los horarios de votaciones en los centros en los tablones informativos.
Hay dos urnas diferentes, una para votar al colegio de técnicos y otra para especialistas. Las urnas se irán trasladando por los centros y al final de la jornada se hará el recuento de votos.
Del 19 de abril al 2 de mayo se darán a conocer las candidaturas que se presentan a estas elecciones: cada grupo o sindicato presenta una lista de personas. Se vota a la lista, es decir, no se pueden elegir las personas a las que se vota. Las listas van separadas por colegios electorales (uno para técnicos y otro para especialistas).
Si quieres votar, pero no te identificas con ninguna candidatura, puedes votar en blanco.
¿Cómo son las mesas electorales?
Cada mesa está compuesta por un presidente o presidenta de la mesa, que es la persona con más antigüedad, un vocal (la persona de mayor edad) y un secretario o secretaria (la persona de menos edad). En las mesas electorales se vigila que el pro-
Manda un mail a comunicacion@tasubinsa.com indicando tu nombre y apellidos, una dirección de correo electrónico y te enviaremos las noticias en formato digital.
ceso electoral vaya bien y que no voten personas que no pueden hacerlo, que voten más de una vez, o que voten lo que otra persona les diga.
¿Se puede votar por correo?
Si alguna persona no va a estar en su centro el día de las elecciones, puede solicitar el voto por correo. Consulta cómo hacerlo a la persona encargada de tu centro.
¿Por qué es importante votar?
En las últimas elecciones, las de 2019, votaron únicamente el 68% de las personas que trabajan en TASUBINSA. Votar es un derecho de cada persona y es voluntario. Pero si la participación es mayor, los resultados de las elecciones representan mejor a toda la plantilla.
Es importante que la forma en que esté conformado el comité de empresa responda a lo que piensan los y las trabajadoras, porque este comité va a ser el que negocie con la empresa en los próximos cuatro años.
Si tienes alguna duda, puedes contactar con las mesas electorales en elecciones@tasubinsa.com
ANFAS ha sido elegida por la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas que también se llama ANADP para gestionar una nueva vivienda para personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo.
Durante los siguientes 9 años ANFAS gestionará esta vivienda que está en Pamplona, teniendo en cuenta el Proyecto “Mi Casa: una vida en comunidad”*
La vivienda se convertirá en el hogar de 6 personas adultas con edad entre 24 y 38 años y tendrá también 2 plazas para situaciones especiales.
“Mi Casa: una vida en comunidad” es un proyecto de Plena Inclusión que trata de facilitar que las personas de estos pisos estén incluidas en sus pueblos y barrios con el apoyo que necesitan.
ANFAS ha asistido a un Congreso Internacional en Badajoz sobre Accesibilidad Cognitiva. El congreso lo organizaba el CEACOG que es el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva y Plena Inclusión.
El título del Congreso ha sido "La Revolución de lo Fácil" y han asistido 300 personas. En el Congreso se habló sobre cómo hacer el mundo más fácil de entender para todas las personas.
En el Congreso hemos hablado de muchos temas:
• Inauguración y presentación del CEACOG.
• La accesibilidad cognitiva al servicio de las personas.
• Innovación y accesibilidad cognitiva.
• Experiencias seleccionadas.
• El papel de la administración pública.
• La tecnología y la comprensión del mundo.
• Cómo será la accesibilidad cognitiva en 10 años.
En el Congreso se han seleccionado 4 buenas prácticas. Una de ellas la hemos presentado desde Navarra. El Gobierno de Navarra ha participado explicando la práctica. La práctica se llama "En Modo Accesible". El trabajo de la práctica lo ha hecho el equipo de “Navarra Más Accesible" que lo forman un grupo de asociaciones entre las que está ANFAS.
Panel de la práctica presentada por Navarra. Representantes de ANFAS que han acudido al Congreso.Recetas
¿Qué necesitas?
Ingredientes para 4-5 personas
· 1 kilo de bacalao desmigado
· 3 botes de garbanzos cocidos
· 4 huevos (para cocer)
· 3 pimientos rojo
· 3 pimientos verde
· 2 cebolletas
· 2 hojas de laurel
· Aceite, vinagre y sal para condimentar
Patrocinado por:
Ponemos a hervir agua con 1 hoja de laurel. Hervimos el bacalao durante 5 minutos. Lo escurrimos bien y reservamos.
Sacamos los garbanzos del bote y los lavamos bien.
Picamos la cebolla, el pimiento verde y el rojo en dados pequeños.
Colocamos en un bol el bacalao. Añadimos los garbanzos y las verduras.
Condimentamos a nuestro gusto con aceite, vinagre y sal.
Cortamos en 4 trozos el huevo cocido y decoramos con los trozos.
la actividad deportiva entre el colectivo, para lo que planea realizar exhibiciones y presentaciones de judo para acercarlo a todas las personas. “Me encantaría que la gente con discapacidad pueda practicar deporte y a la vez socializar con otras personas, ya que es más enriquecedor que quedarte en casa jugando a una máquina tú solo. De esta manera tienes la oportunidad de vivir experiencias que nunca olvidarás”, explica.
Sergio quiere sacar estos propósitos adelante con ayuda de sus compañeros y compañeras, “en equipo, como me encanta trabajar”.
Dos personas usuarias de TASUBINSA trabajan como representantes de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en Navarra en la iniciativa 'El poder de las personas' de Plena Inclusión.
Garazi Martínez, de Beriáin, y Sergio Miramón, de Tudela, son dos de las 5 personas que integran la plataforma de representantes de Navarra, lo que significa que reivindican los derechos y dan voz a las denuncias de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Un total de 460 personas con discapacidad votaron a quienes integran la plataforma. De las 21 solicitudes, se eligió finalmente a 5 personas. Sergio y Garazi recibieron apoyo desde sus centros en TASUBINSA en la preparación de sus candidaturas, sus discursos y vídeos, trabajando en la selección de palabras, en la síntesis de ideas y en los ensayos previos.
Entre otras propuestas, Sergio ha propuesto disminuir las barreras que hay para las personas con discapacidad intelectual en el deporte y potenciar
Los objetivos de Garazi son sensibilizar a la clase política para que las personas con discapacidad participen en las elecciones, generar más oportunidades de empleo para el colectivo y mejorar la accesibilidad física y cognitiva en todos los entornos. Para ella, lo más urgente ahora mismo es “crear entornos más accesibles para personas con dificultades de movilidad”. Asegura que muchos de sus compañeros y compañeras se han quejado de que “algunas aceras cercanas al centro están en mal estado y que no pueden usar bien la villavesa” y quiere ponerle remedio. “Voy a trabajar con su apoyo, convenciéndoles de que es una propuesta para todos y todas”, añade.
En febrero se reunieron para presentarse y para hablar de sus proyectos. A partir de ahora, van a seguir trabajando para enfocar mejor estos proyectos y van a visitar el Gobierno de Navarra para trasladar las primeras demandas. Quieren contactar con personas del ámbito político para dar a conocer este proyecto, aprovechando la cercanía de las elecciones.
Garazi y Sergio sienten mucha ilusión con este proyecto. “Me han dicho que puedo con ello”, afirma ella, quien ha recibido “todo comentarios positivos”. Sergio relata este apoyo de forma muy gráfica: “Lo recuerdo como si fuese ayer. Fue muy emocionante. El día que me eligieron, cuando llegué al centro, estaban en el pasillo todo el mundo esperándome para aplaudirme”.
Adrián es voluntario en una protectora, algo que recomienda para cualquier persona a la que le gusten los animales. Él saca a pasear a los perros, les da de comer y los limpia y le gusta mucho hacerlo “porque son muy agradecidos y necesitan estos cuidados”.
Carlos recomienda ver la película ‘Acción Civil’, un drama judicial protagonizado por John Travolta que le ha gustado mucho. “Alerta sobre la contaminación de la industria textil y se está cumpliendo todo lo que aparece en la película”, asegura.
A Rubén le encanta escuchar música, de todos los estilos, cuando está solo. Recomienda a sus compañeros y compañeras disfrutar con la música. Él escucha sobre todo canciones mexicanas y románticas.
Rubén se ha enganchado a un libro, ‘Las hijas de la tierra’, de Alaitz Leceaga, un libro que empezó a leer en Navidad. Es una saga familiar ambientada en una bodega de La Rioja. Otro título que ha leído es ‘La catedral del mar’.
Carlos Eceolaza Centro Ocupacional de Beriáin Adrián Burgos Centro Ocupacional de Tudela Rubén Palop Centro Ocupacional de Lakuntza Rubén Aguerri Palomar Centro Ocupacional de BurladaCuando una persona trabajadora levanta cargas de forma manual, tiene que ejercer mucha fuerza o mantiene posturas forzadas, hay riesgo de que su salud empeore y sufra daños o lesiones si no lo hace de forma adecuada ni con las adaptaciones necesarias. Es importante seguir las instrucciones que te facilita tu responsable.
La ergonomía adapta las condiciones del trabajo para que la persona trabajadora realice sus tareas de forma cómoda, previniendo estos riesgos. Responde estas preguntas:
1) ¿Qué debes hacer si en tu trabajo hay una señalización como ésta?
a) Ponerme los protectores auditivos en todas las zonas de mi centro de trabajo.
b) Ponerme los protectores auditivos en las zonas donde vea esa señal.
c) Ponerme los protectores sólo si me lo dice una persona encargada.
2) Si tienes que transportar muchas cosas en un carro, ¿cómo lo harás?
a) Llenando el carro todo lo posible.
b) Llevando el carro con una mano y el resto de las cosas en la otra mano.
c) Si no puedo transportarlo todo en un viaje, haré dos viajes para no sobrecargar el carro.
3) ¿Cuál es la postura indicada para levantar un peso?
a) Con los pies separados, doblando las rodillas y manteniendo la espalda recta.
b) Con los pies muy juntos y agachándose con la espalda doblada.
c) Agarrando la carga con los brazos estirados para hacer la fuerza solo con los hombros.
4. ¿Cómo debes mantener tu puesto de trabajo?
a) Como quiera porque es mi puesto.
b) Limpio y ordenado para evitar accidentes.
c) Ya lo ordenaré si tengo tiempo.