MONOGRÁFICO






Desde la sección de Puebla del Salvador os ofrecemos una edición especial de nuestro periódico “El Caminante”.
El monográfico “Puebla del Salvador un lugar por descubrir” es una actividad en la que hemos trabajado durante mucho tiempo y cuyo resultado final es esta publicación en la que aparece todo lo relacionado con nuestro pueblo, para ello, cada alumno de la clase ha investigado algún aspecto concreto de Puebla del Salvador (costumbres, monumentos, historia,…) y lo ha plasmado en un trabajo en formato digital. Para la realización del trabajo han preguntado a sus padres, a profesores, en el Ayuntamiento, han buscado en Internet,… Esperamos que os guste.
El municipio de Puebla del Salvador, con una población de 291 habitantes y una extensión total de 4578 hectáreas está situado en el sector suroeste de la provincia de Cuenca formando parte de la comarca denominada manchuela.
Limita al norte con Enguídanos, al este con la Pesquera y Minglanilla, al sur con el de Graja de Iniesta y al oeste de Campillo de Altobuey. Dista de la capital de la provincia 75 km y de Valencia 120 km.
Tiene una altitud de 793 m. sobre el nivel del mar en su núcleo urbanístico
LOACALIZACIÓN: Latitud: 39º.34´26´´
Longitud: -1º.35´02º
Pertenece a La Manchuela conquense, que es una comarca que se encuentra entre la llanura de La Mancha, y la Serranía de Cuenca. Situada al sureste de la provincia de Cuenca y limítrofe con las provincias de Albacete y Valencia, está formada por veintinueve municipios. Estos municipios se alinean entre los ríos Júcar y Cabriel cuyas hoces conforman unos parajes naturales de extraordinaria belleza e inestimable valor ecológico. Enclave estratégico entre el eje Madrid-Valencia, ofrece además un extraordinario atractivo al conjugar un rico patrimonio histórico-artístico con la mencionada naturaleza en su estado más puro.
Territorio que perteneció al Marquesado de Villena, La Manchuela Conquense está cargada de una larga historia. Fue clave en el enfrentamiento entre la monarquía con los grandes aristócratas y las órdenes religiosas, muestra sus huellas a través de los numerosos yacimientos arqueológicos y monumentos de singular belleza.
No es difícil encontrar las huellas de nuestro pasado cuando paseamos por los milenarios pueblos de La Manchuela Conquense. Sería complejo enumerar todos los encantos históricos que esta tierra de paso ha recogido a lo largo de su dilatada vida. Es un auténtico placer para los sentidos del paseante.
Actualmente, Puebla del salvador posee una población de 291 habitantes aproximadamente. La población ha disminuido un poco en los últimos años, sobretodo debido a la emigración a otras localidades y ciudades por trabajo. La población en Puebla del Salvador es sobre todo de gente mayor, mueren más ancianos que niños nacen.
El municipio ha sido habitado y transitado por gentes desde la edad del bronce, como atestigua el enterramiento expoliado en la cueva de Santa Quiteria, también pasaron íberos, romanos y musulmanes.
Como entidad jurídica y núcleo poblacional, hay que decir que está ligada en sus orígenes a la villa y tierra de Iniesta .
La primera referencia documental a Puebla del Salvador aparece en las Relaciones de Pueblos “mandadas hacer por Felipe II”, en el último tercio del XVI. En 1519 se realiza el “Censo de población de la Corona de Castilla” y ya aparecen los vecinos pecheros; siendo la segunda aldea más poblada de la villa de Iniesta después de Ledaña.
Se deduce que su origen se remonta tiempo atrás, aunque no se puede precisar, a finales del siglo XII o principios del XIV, se ignora cuándo y por quién se fundó, se deduce que serían algunos vecinos de la villa de Iniesta para cultivar y cuidar sus posesiones establecerían aquí sus casas.
El siglo XVI es un periodo de crecimiento demográfico y económico en la aldea de la puebla, y se construyen los edificios de mayor relieve: ermita de la Concepción, casas solariegas en torno a la plaza del mismo nombre y la iglesia parroquial.
Reflejo del crecimiento del pueblo es la concesión del Real Privilegio de Villazgo en 1628 con la que se le concedió a esta villa exención y separación de la de Iniesta de la que era aldea.
La línea del tiempo con los acontecimientos mas relevantes: Sobre el 1780 el rey Carlos III paso por aquí y se metió en la iglesia a rezar y durmió una noche en la posada.
El pueblo contaba hasta finales del siglo XIX con las ermitas de la Concepción, la Soledad, San Roque y el Calvario. De ellas no queda en la actualidad ninguna. •
La población de Puebla del Salvador, como la mayoría de los pueblos del interior peninsular ha sufrido la emigración a partir de 1950, cuando alcanzó su máximo de población con 901 habitantes, debido al éxodo rural hacia las ciudades y centros industriales, especialmente Valencia y su área metropolitana.
La actividad económica predominante es la agricultura de secano, destacando especialmente el cultivo de la vid, sigue en importancia el cultivo de cereales, la cebada y el trigo, y del girasol; como cultivos complementarios y sin alcanzar grandes extensiones, se encuentran el almendro y el olivo.
La superficie de pasto existente en el municipio facilita el desarrollo de la ganadería.
Otras actividades minoritarias son: el comercio y la construcción. Nada queda de otras actividades del pasado no muy lejano, como el cultivo del azafrán, en otros tiempos importante o las fábricas de harina y de alcohol, de las que quedan los edificios sólidos como testigos mudos del paso del tiempo.
El principal sector económico es el sector primario en el que destaca: AGRICULTURA
En Puebla del Salvador hay mucha agricultura como por ejemplo viñas, olivos, almendros, trigo y muchas legumbres.
También hay una bodega. La bodega de nuestro pueblo es bastante grande que es donde los vendimiadores y vendimiadoras van a llevar la uva.
La agricultura en el municipio tiene mucha importancia porque todo el pueblo vive de ello.
En el sector terciario podemos encontrar servicios básicos como: -Oficina de Farmacia, Carnicería, Tiendas de comestibles y Bares.
Puebla del Salvador está situada cerca de la zona denominada como Valle del Cabriel. Su clima es continental y mediterráneo con veranos secos y cálidos e inviernos fríos y no muy lluviosos.
En el medio físico domina un relieve de suaves ondulaciones, con una altitud media sobre el nivel del mar de 850 m., compuesto por materiales sedimentarios. De norte a sur y tangente al núcleo poblacional, discurre el cauce seco de un torrente, denominado “La Rambla de la Graja”, que se estrecha más hacia el norte, donde ha excavado un profundo barranco en los afloramientos de roca caliza; hacia el sur se abre, siendo ocupado por tierras de cultivo.
La vegetación característica está formada por la encina y el pino carrasco, romero, espliego, tomillo y aliaga; las áreas boscosas no llegan a cubrir grandes extensiones de terreno, sólo manchas rodeadas de tierras de cultivo, que se corresponden con zonas rocosas o con fuerte desnivel, siendo más extensa la superficie de monte bajo, sobre todo en el sector oeste del término municipal.
También hay una importante fauna salvaje con jabalís, corzos, zorros, conejo, liebres y aves rapaces como el gavilán, el halcón, el águila perdiguera, el mochuelo, la lechuza, el búho y otras aves como cuervos, urracas, grajas, palomas torcaces, tórtolas, perdices, jilgueros, golondrinas y serpientes.
El 70 % de la agricultura es de viñedo de un 10 % de olivar, un 15 % de almendro y un 5 % de cereal. La importancia de la agricultura en La Pesquera es imprescindible ya que el 90 % de los ingresos económicos provienen de ella
La vid: Es el producto mas importante porque es de lo que mas hay, su cultivo empieza con la poda en invierno. Las cepas brotan en primavera. Durante todo el año se suelen arar y sulfatar y en el mes de septiembre se empieza la recolección de la uva que se utiliza para hacer mosto y vino.
El almendro: El almendro es un árbol de hoja caduca se cosecha la almendra y sirve para hacer turrón. Es casi tan importante como la vid, su poda se hace en invierno y en verano también quitándoles los llamados “chupones” su floración suele empezar a finales de enero, el campo se viste de blanco que parece que a nevado, entonces es cuando las abejas hacen su trabajo ayudando a la flor para que el fruto cuaje, si el tiempo es favorable abra bastante fruto y se empieza a recoger en el mes de septiembre.
El olivo: .El olivo es un árbol de hoja perenne del que se cosecha la aceituna que sirve para hacer el aceite de freír. Se poda a partir de febrero. Florece en primavera y su recolección empieza en diciembre.
Los cereales: Antiguamente era el cultivo principal. Ahora los cultivos nombrados anteriormente han hecho que este cultivo casi desaparezca, se suele sembrar a partir de octubre y su recolección se hace a partir de julio con grandes máquinas llamadas cosechadoras.
Los cereales es una semilla que se siembra cada año en invierno y se recolecta en verano que sirve para hacer pan etc…
El pueblo vive principalmente de la agricultura donde predomina el cultivo de la uva para la vinificación en las variedades de Bobal y Tempranillo Cencibel, cuyas cosechas proporcionan cada año vinos excelentes.
Se realiza con las siguientes condiciones:
En terrenos ondulados a 700 metros sobre el nivel del mar, con un clima continental de contrastes térmicos muy acusados, con precipitaciones que rondan los 600 l/m 2 . La temperatura media anual es de 13ºC, con fuertes oscilaciones entre el invierno y el verano. Con ese contraste de temperatura, el periodo de maduración es largo y la uva llega sana a la plena madurez.
Es una zona idónea para el cultivo de variedades tintas. El tipo de suelo que presenta permite el cultivo de uva de calidad.
El hecho de encontrarse entre La Mancha y Levante ha influido en las variedades que tradicionalmente se cultivan, predominando la Bobal (levantina) y la Cencibel (manchega). Además de las variedades tradicionales hay otras experimentales que están dando excelentes resultados asimismo, se producen la Monastrell y Garnacha, y también en mucha menor proporción Cabernet Sauvignon, Syrah, Moravia Dulce.
El paso del tiempo ha hecho que la uva blanca vaya desapareciendo
Tradicionalmente las tareas agrícolas organizaban la vida familiar en la que todos estaban implicados. Pero las nuevas formas de cultivar, con técnicas agrícolas modernas hacen que se desarrollen de manera más rápida y que no sea necesaria la colaboración de la familia.
Las calles de Puebla del Salvador contenían muchas casas blancas , pero con el paso del tiempo la gente del pueblo fue pintando las fachadas.
Este año algunas personas han estado reconstruyendo sus viviendas.
En el pueblo hay muchas casas antiguas , la mayoría están abandonadas y por eso como he dicho antes algunas personas están reconstruyéndolas.
En el municipio de Puebla del Salvador existen dieciocho calles y cuatro plazas, las cuales son las siguientes:
C/ Don Ramón Rubio antiguamente conocida como la Calle onda
C/ Don Félix Huerta antiguamente conocida como la Calle la Tumba, se le puso el nombre en honor al cura Don Félix Huerta, asesinado en la Guerra.
C/ General Serrano
C/ Samaria
C/ Ensanche Pozo Nuevo
C/ Pozo Nuevo
C/ Camino Pozo Nuevo
C/ Eras antiguamente conocida como Calle de las Bodegas
C/ San Ronque
C/ Carretera
C/ José Antonio antiguamente conocida como Calle del Barrio Alto
C/ Felipe II
C/ El Salvador, en honor al Patrón del pueblo
C/ Santa Quiteria, en honor a la Patrona del pueblo, antiguamente conocida como Calle el Conejar
C/ Correos
C/ Juan XXIII antiguamente conocida como Calle El Hospital
C/ La Virgen
C/ Travesía General Serrano Plaza de la Iglesia.
Plaza de la Constitución antiguamente conocida como Plaza del Caudillo.
Plaza de la Concepción antiguamente conocida como Plaza de los Toros.
Plaza de Reyes Católicos antiguamente conocida como Plaza María juanillo.
La historia de la iglesia os la contamos aquí: Destacando por encima por todas las construcciones del pueblo su iglesia parroquial de la transfiguración del señor. Iglesia del siglo XVI su cronología parece comprenderse entre 1560 y 1580.
El ayuntamiento esta situado en la plaza del pueblo. Es un edificio antiguo posiblemente de principios del XIX o incluso segunda mitad del XVIII. Fue derribada y construida nueva hace 5 años un estilo moderno.
El ayuntamiento es bastante grande y muy chulo. Hay una alcaldesa y tres concejales. Esta justo a lado de la plaza. Tiene dos pisos en el primero están el despacho de la alcaldesa, el de el secretario y el de atención al público; y en el segundo la sala de reuniones.
La plaza tiene un recinto con bancos para sentarse y un pozo cubierto.
El año pasado empezaron a hacer una piscina pero aún no han terminado pero han dicho que este verano ya iba a estar acabada. Aquí también hay un campo de futbol esta un poco deteriorado, aunque también se puede ir a jugar allí. También tenemos un pub y un bar, en el bar es donde los jubilados van a jugar a las cartas y de paso se toman una cerveza, un café,...
Y en el pub es donde los fines de semana van los jóvenes de fiesta, en el paz también es donde los niños vamos a comprarnos un huevo kinder, un kinder bueno, bueno todo tipo de chocolatinas que en el bar no venden; en el bar más bien venden bolsitas de palomitas, de gusanitos,etc
El parque esta detrás de el colegio que es donde salimos en el recreo
También hay un centro de día. Está en el parque donde los niños vamos a jugar
Para realizar un recorrido por la historia del colegio y de la enseñanza en Puebla del Salvador, partimos de la Ley de Instrucción Pública del 9 de Septiembre de 1857 (Conocida como ley Moyano). Con esta ley el Gobierno de la Nación publica una serie de disposiciones encaminadas a difundir la enseñanza, que trataban de asegurar una instrucción básica para todos (incluidos los hijos de los campesinos y los trabajadores), por considerarla imprescindible para el desarrollo económico del país. Había entonces en España una mayoría de población analfabeta. Lo normal para los hijos de los campesinos y trabajadores era no ir jamás a la escuela, o ir unos meses hasta aprender malamente a leer y las “cuatro reglas”.
Nuestro colegio entonces era como la mayoría de las escuelas de enseñanza primaria, locales insalubres donde un maestro mal pagado, bregaba con un montón de niños de todas las edades, que asistían de forma irregular.
Esta ley, que es la más longeva del sistema educativo español, permanece en vigencia más de cien años.
Y será la Ley de Educación General Básica de 1970 (Villar Palasí) la que introduce cambios y la modernización en el sistema educativo.
Establecía en la enseñanza primaria (E.G.B.) dos etapas: la 1ª de 5 cursos de duración y la 2ª compuesta por 6ª, 7ª y 8ª.
Es entonces cuando se implanta una medida educativa dimanada del Ministerio de Educación: para realizar los estudios correspondientes a la segunda etapa, los alumnos que pertenecían a escuelas unitarias como la nuestra, eran desplazados a un colegio completo, que se les asignaba, donde había maestros especialistas. Como ejemplo los niños de Puebla del Salvador durante años se trasladaron a Minglanilla.
Esto hizo que los alumnos salieran de la localidad y que al no existir transporte al instituto (el único que había en toda la zona era el de Motilla), la mayoría abandonaran sus estudios al finalizar la E.G.B.
Nacen los programas de Educación Compensatoria, estuvieron en vigencia poco tiempo. Nuestro colegio dependía del Centro de Recursos de Minglanilla, también el resto de las secciones dependían de este centro de recursos. Aquí está el origen de lo que años después sería el C.R.A.
Estos pueblos ya entonces compartían actividades, como viajes, profesores especialistas, etc…
Desde que desaparecen los programas de Educación Compensatoria y hasta la formación del CRA, a nuestro colegio llegaban maestros itinerantes de varias especialidades (inglés, educación física, religión…) de los colegios de Minglanilla, Graja de Iniesta, Campillo de Altobuey…..
A pesar de que la reforma educativa se estaba desarrollando desde hacía varios años, y con ella la renovación de muchos colegios. Aquí la modernización llegó mucho más tarde, y fue a finales de los años 80, cuando comienzan los cambios.
- 1º Conseguir que sea una escuela unitaria independiente (hasta entonces estaba adscrita al colegio de Minglanilla)
- 2º Iniciar los trámites para construir un colegio nuevo
El colegio no tenía nombre específico, durante muchos años se llamaron a los centros como: Colegio Nacional Mixto, Grupo Escolar…. Este se conocía como “Escuela Unitaria Mixta de La Pesquera”. Y había que bautizarlo con un nombre, y para que estuviera relacionado con el ámbito local, se pensó en llamarlo “Colegio Público El Salvador”.
En las escuelas unitarias, los profesores tenían que compaginar su labor docente con el trabajo administrativo y directivo. Para evitarlo surgen los CRAs
Un C.R.A. es un colegio formado por aulas de pueblos diferentes, y con entidad jurídica, pedagógica y administrativa única. Los que diariamente se trasladan no son los alumnos, sino los profesores. Tiene las mismas características que cualquier otro centro, pero situado en el mundo rural. Con la ventaja añadida que supone contar con una ratio reducida de alumnos por profesor, lo que hace de la educación personalizada un signo de calidad que distingue a la Escuela Rural Agrupada. Lo que hace diferente a los colegios de los CRAs es que los pasillos de las aulas son las carreteras entre los pueblos.. Además, en cada clase de los CRAs suele integrarse a escolares de varios cursos en lo que se denomina aula mixta. Cada una de estas clases tiene asignado un tutor que, para llevar a cabo su labor docente, cuenta con la ayuda de un cuerpo de maestros itinerantes, que están especializados en una materia concreta como inglés o educación física.
El hecho de que sean los profesores los que se desplacen en lugar de hacerlo los alumnos supone un cambio en la concepción de la enseñanza y una revolución en el mundo rural, puesto que el CRA rentabiliza al máximo los recursos educativos que existen en la zona y, lo que es más importante, ayuda a fijar población en el ámbito rural. El modelo anterior, que implicaba el desplazamiento de los niños a otros municipios más grandes, podía traer consigo el desarraigo de los más pequeños que salían de su localidad, un camino que más tarde emprendían también sus padres. Además, los Colegios Rurales Agrupados contribuyen a eliminar el aislamiento que pueden sentir los escolares y también los profesores, que se consideran integrantes de un equipo de trabajo en un contexto para compartir ideas y experiencias y dentro de una estructura pedagógica coherente. Al menos cada 15 días todos los docentes de un CRA mantienen reuniones de coordinación pedagógica, además se organizan muchas actividades conjuntas en las que participan alumnos y profesores de las diferentes secciones.
Tras la necesidad de completar la red de Colegios Rurales de la provincia de Cuenca, el 1 de septiembre de 2001 empieza a funcionar este C.R.A. (Colegio Rural Agrupado) formado por las siguientes secciones: Graja de Iniesta, Casas de Santa Cruz, Castillejo de Iniesta, El Peral, La Pesquera y Puebla del Salvador, situando la cabecera en Graja de Iniesta, por razones meramente geográficas.
La característica común de que autovía de levante vertebra los pueblos de este C.R.A. así como que antiguamente pasase el camino real de Madrid a Valencia hace que se le ponga el nombre de:
“CAMINO REAL DE LEVANTE”
Este año hay en el colegio 12 niños solamente .Antes había sobre unos 40 alumnos, pero al disminuir la natalidad en el pueblo ha disminuido el número de matrículas.
Una cosa curiosa es que justamente en el patio del cole está también el parque del pueblo .
Este año tenemos de maestros en la clase de primaria a Ana Victoria y en la clase de infantil a Amparo. Ahora tenemos en la clase de infantil 3, 4 y 5 años de infantil, y en la clase de “los mayores” está 2º, 3º, 4º, 5º y 6ºde primaria. Somos muy poquitos y prácticamente cada uno de un curso distinto.
El colegio de Puebla del Salvador tiene dos clases una de primaria y otra de infantil, una sala de profesores, un sala del material de Educación Física y una pecera con cuatro peces, es bastante grande. Al colegio entramos a las nueve y salimos a las dos.
Nuestros maestros son muy simpáticos son: la tutora se llama Ana Victoria, la del música Lourdes, la de religión Socorro, la de inglés Mónica, y el de educación física se llama Diego que también es el director.
En el colegio nos lo pasamos muy bien, aprendemos un montón y nos divertimos cantidad.
Edición Especial “EL CAMINANTE”
PUEBLA DEL SALVADOR
Hay dos actividades en las que han participado desde hace muchísimos años los alumnos de nuestro colegio, entre la que destacamos el CRIEC, salidas educativas, etc...
Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca en Carboneras de Guadazaón
Los alumnos de los CRAs tienen preferencia a la hora de visitar el CRIEC para realizar actividades extraacadémicas durante una semana, como si se encontrasen en un internado.
Las fiestas patronales se celebran el día 28 de mayo, Santa Quiteria, patrona del pueblo, con una misa, procesión y romería hasta la cueva (situada a una par de Kilómetros del pueblo), y donde según la leyenda, se apareció la santa a unos pastores, en un paraje cercano al pueblo, a orillas del barranco excavado por la Rambla de la Graja. Allí, en torno a un “humilladero” de reciente construcción, se celebra la eucaristía y se bendice la caridad, que luego se reparte entre los asistentes. En vísperas de fiestas, las mujeres y niñas del pueblo acuden a la tahona para ayudar a los mayordomos a preparar la caridad, torta típica hecha con pan ácimo con anisetes que se "pintan" (decoran) con diversos motivos y dibujos incisos. Los mayordomos son cuatro matrimonios, o familias, elegidos por turno de una lista. Turno que puede ser modificado por el ofrecimiento o promesa de algún devoto.
El día 6 de Agosto se realiza la procesión del Salvador, este pueblo tiene la peculiaridad de contar con dos fiestas patronales, la que hemos visto de Santa Quiteria, y la del Salvador, patrón que da nombre al pueblo.
En el mediodía del 6 de agosto se celebra misa mayor en la iglesia, misa que finaliza con una procesión en la que se acompaña la imagen del patrón por el recorrido tradicional. Una vez finalizada, y bajo el viejo olmo de la plaza de la iglesia, tiene lugar la tradicional subasta donde se puja, primero por las varas del anda, y después por las flores del santo
Organizadas por la Hermandad Antigua de Nuestra Señora de la Concepción, son unas fiestas de eminente carácter religioso. Destaca especialmente la procesión principal del día 15 donde las camareras de la Virgen lucen Teja y mantilla, se adornan y alfombran de romero las calles, y donde concurre gran cantidad de visitantes.
San Antón (17 de enero), Jueves Lardero, carnavales, Semana Santa, los Quintos, los Mayos, San Isidro, Corpus Christi, Cuenta en la actualidad con varias asociaciones: Hermandad Antigua de Nuestra Señora de la Concepción, Asociación Cultural Clavileño
Asociación de madres y padres de alumnos “Santa Quiteria”, Asociación de mujeres “Quisal”, Asociación de pensionistas y jubilados “El Salvador”, Asociación de Cazadores y Agricultores “Santa Quiteria”
La gastronomía de Puebla del Salvador destaca por la variedad y calidad de sus carnes, siendo el cerdo y el cordero el más utilizado en nuestros platos.
Aparte de las carnes podemos encontrar otras comidas como los gazpachos, almortas, ajo arriero, garbanzos con bacalao y espinacas sobre todo este plato es típico en semana santa.
La repostería es amplia y variada destacan los rolletes de aguardiente, rosquillas fritas, las torrijas, leche frita.
Como en la mayoría de localidades españolas, la gastronomía es muy característica y está muy relacionada con lo que ha sido la forma de vida tradicional durante muchos años de los habitantes del pueblo.
Quizás el producto más autóctono de toda la comarca sea el gazpachomanchego que se trata de un guiso compuesto por conejo o pollo y una torta especial . Otros de los platos tradicionales de esta tierra tiene que ver con la matanza del cerdo, son las gachas o almortas.
Incluimos también el cordero como base de la alimentación de esta zona, destacando la caldereta de cordero. Para los días crudos de invierno, no se puede olvidar otro de los platos más característicos como el ajoarriero, que se compone principalmente de patata machacada con trozos de bacalao, nueces y aceite de oliva. Otro de los platos típicos es el pisto manchego.
Como en el pueblo hay gran afición a la caza, otro plato típico es el caldo de patatas con liebre o conejo de campo.
Los dulces tradicionales son muy ricos como son toda una serie de mantecados , fritillas , rolletes , el pandecalatrava
Ingredientes:
1-liebre
2-baras de pan
1-poco de tomate
2-dientes de ajo
1-pimiento
Aceite y sal
Preparación:
Se pone a cocer en una cacerola cubriendo de agua la perdiz, liebre, conejo y gallina durante 3 horas a fuego lento. Cuando el caldo se reduzca a un tercio, se retira del fuego y se cortan las carnes en trozos muy finos y delgados. Guardar el caldo de cocción. En un recipiente se pone el aceite de oliva y el pimentón dulce, se agrega el caldo de la cocción restante, la pimienta blanca y la sal y una vez que rompa a hervir se le agrega la torta en trocitos del tamaño de una moneda de 100 pts. Dejar hervir durante 20 minutos, moviéndolo cada 5 minutos para evitar que se pegue al recipiente. Después se mezcla con todas las carnes y se deja cocer durante otros 5 minutos poniéndose a punto de sal. Se acompaña al servir con uvas moscatel o con aceitunas. ( por encima). Se debe comer en cazuela de barro, con tenedor o cuchara (consistencia muy espesa) y muy caliente. Se acompaña con vino tinto y es plato único.
Ingredientes:
Agua
Sal
Carne de caza
Embutidos
Aceite
Pan
Preparación:
En una cacerola con agua y sal poner a cocer las aves, una vez limpias, con las carnes y los embutidos, durante tres horas. Una vez cocidas sacar las aves de la cacerola, y retirar la piel y los huesos. Cortar la carne con un cuchillo muy fino y reservar el caldo de la cocción. Poner 1 1/2 dl de aceite en una sartén grande y añadir el pimentón, dejarlo freír unos segundos y rápidamente agregar el caldo de la cocción, las especias y dos cucharadas de sal. Cuando empiece a hervir agregar el pan de pueblo y cocer durante 5 minutos. Incorporar las carnes picadas y continuar la cocción durante 20 minutos a fuego lento y removiendo para que no se pegue. Rectificar la sazón y servir caliente.
Ingredientes:
Un huevo un vasito pequeño de leche, un vasito de aceite ralladura de limón, un sobre doble de gaseosa (blanco y azul) harina la que admita.
Preparación:
Se bate el huevo y se le van añadiendo el resto de ingredientes uno a uno, por último la harina. Cuando la masa nos quede con la consistencia deseada, formamos los rolletes y los vamos friendo en una sartén con bastante aceite. Una vez fritos se espolvorean con azúcar.
INGREDIENTES:
1 kg d patatas
unos trozos d bacalao desalado
miga d una barra d pan ajos pelados enteros
una par de huevos duros cocidos
aceite y perejil
Preparación
Poner el bacalao a desalar durante 12 horas, cambiándole el agua 3 veces. Cocer el bacalao en una cazuela con un poco de agua: cuando comience a hervir, apartar del fuego y dejar enfriar. Cocer las patatas hasta que estén tiernas y escurrirlas; cocer 2 huevos 10-12 minutos, refrescarlos y pelarlos. Hacer un puré con las patata peladas. Añadir el bacalao limpio de espinas y pieles y picado o desmigado, al igual que los huevos duros y el perejil.
Majar los dientes de ajo y pasarlos a un cuenco, añadir la yema del huevo restante, batiéndolo con una cuchara de madera, agregando el puré de patata. Añadir el aceite poco a poco batiéndolo. Por último, agregar el bacalao y los huevos picados. Servir con pan tostado
Ingredientes
Huevo
Anís
Bicarbonato
Harina
Aceite
Azucar
Preparación de la receta: En un recipiente batir el huevo, a continuación incorporar el vaso de leche y remover, añadir el anís y el bicarbonato. Una vez mezclado ir añadiendo cucharadas de harina hasta espesar la masa, batiendo bien y conseguir una consistencia parecida a las natillas. Un una sartén con abundante aceite caliente, se hacen las "paparajotas" con ayuda de una cuchara, llenándola con colmo y vertiéndola en el aceite despacio. Una vez fritas pasan por azúcar
Ingredientes
200 gr. de harina de almortas.
400 gr. de panceta.4 dientes de ajo
1 cucharadita de café de pimentón. Aceite de oliva, agua y sal.
Elaboración
Troceamos la panceta y la sazonamos. En una sartén calentamos aceite y ponemos a freír la panceta junto con los ajos. Una vez dorados los ingredientes anteriores, sacaremos a una fuente y reservaremos. Cogeremos la mitad del aceite en el que se ha frito la panceta, lo retiramos un poco del fuego y añadimos el pimentón. A continuación le incorporamos la harina y la tostamos. Seguidamente le vamos poniendo el agua poco a poco, la que vaya admitiendo sin dejar de mover para evitar que se nos hagan grumos, y le ponemos la sal. Seguimos dándoles vueltas y que vayan cociendo.
A la hora de servir se suelen tomar en la sartén que se han cocinado y aparte en una fuente se pone la panceta para comerla o bien como acompañamiento de las gachas o después de estás, según el gusto de cada persona.
Ingredientes:
1-conejo
1/2-patatas
1-pimiento y pimienton Laurel, sal y ajos
Elaboración.
Se fríe el conejo troceado y pone sal y laurel cuando este bien frito se ponen las patatas cortadas a rodajas gorditas se frie el pimiento y se pone pimentón y el agua que cubra las patatas y el conejo. Cuando están cocido todo ,se pica ajo crudo y se echa por encima y cejas reposar.
Se dice que recordar es igual que vivir dos veces. Mirar hacia detrás en el tiempo, en nuestro pasado, es despertar con nostalgia en ocasiones que creíamos olvidados, pero que, irremediablemente son parte de nosotros. Rememorar lo sucedido es conmemorar épocas pasadas enriqueciendo con ello nuestro presente con la experiencia vital de otros.
Parece una gran paradoja, pero el tiempo es el mayor enemigo de la cultura popular y, a la vez, su más fiel aliado.
Solemos olvidar con demasiada frecuencia que la Historia de un pueblo (con mayúsculas) no es sólo aquella relacionada con sus nobles alcurnias, ni con sus épicas batallas triunfantes, más bien, la Historia de un pueblo hemos de localizarla en sus palabras, y por ende en sus recuerdos; en ocasiones, olvidamos que somos hombres, y el hombre se distingue como tal por la memoria, el recuerdo, los sentimientos y sobre todo la palabra, palabras que han conformado el uso de la razón y los sentimientos.
Estas imágenes pretenden ser un primer paso que busca rememorar lo pasado aprendiendo de él, dice una máxima que “todo aquel que reniega de los errores cometidos en el pasado, está abocado a repetirlos continuamente”.
Estas imágenes, también pretenden aproximarse, en la medida de sus posibilidades a la vasta retrospectiva de nuestro pueblo, a su vasta cultura popular. Quieren hacer una pequeña excavación arqueológica, no en la tierra que pisamos, sino en la memoria. Constituyendo un retazo del pasado, en sus imágenes fluye esa Historia profunda que las generaciones han dejado, refleja todo un compendio de modos y modas, de maneras y comportamientos familiares, filiares y sociales.
Hasta hace poco tiempo, lo popular, lo campesino, era objeto de burla y mofa por parte de aquellos que vivían y venían de la ciudad o de los que habían tenido la suerte de ver otras zonas. Ahora la realidad ha cambiado tanto cualitativa, como cuantitativamente, se acude a los pueblos a estudiar de nuevo su Historia y se observa desde otra perspectiva, desde la perspectiva de la esencia pura del ser. Cuando el hombre se siente sin rumbo, vacío, vuelve a la línea de salida, a sus orígenes, al pueblo. Busca el aire puro de sus campos, la belleza de sus paisajes, la maravilla que entraña conversar con los más viejos, escuchar sus cuartetas, sus historias, sus romances.
En los últimos cincuenta años el tiempo y el denominado desarrollo han cambiado un mundo de costumbres y maneras de vivir en el cual habían estado inmersos tanto estos hombres y mujeres, como sus antecesores. Tuvieron que vender sus mulas y aprender a conducir, dejaron de realizar los cultivos de siempre porque ya no eran rentables, los cantos en los tajos se olvidaron... A las viejas costumbres hemos de ayudarlas continuamente ya que el tiempo las engulle dejándolas en el olvido. Esto es así porque perviven a duras penas en un mundo gobernado por la moda y por lo nuevo. Querámoslo o no, vivimos en una sociedad de cambio. Prevalece el ir y venir rápido, las modas foráneas, los rostros jóvenes, etc. ¿Y de lo pasado que se hizo? No se sabe, quizás vive a la sombra del olvido, en la memoria de los viejos. Hechos que son mirados con indiferencia y falta de interés. Pero eso es porque no se le ha escuchado, si les damos la oportunidad de manifestarse, seguro la disposición cambiará.
Estas imágenes transmiten la riqueza variopinta que los mayores tienen grabada en su memoria, otros, los de mediana edad apenas si conocen algunas, y los más jóvenes si no tienen oportunidad de ver impresas, las perderán.
Un pueblo sin raíces es una planta sin savia y sin ella la vida no es más que un rutinario deambular, un mero y monótono transcurso del tiempo sin punto de partida ni línea de llegada.
Sandra García Jiménez
Rocío Gabaldón Amoraga
David Moreno Álvarez
Juan Pablo Navarro Martínez
Pedro José Oviedo García
Sara Poveda Martínez
Paula Tórtola Martínez
Jaime Martínez Romero
Andrés Moreno Álvarez
“ELCAMINANTE”
C.R.A. “CAMINO REAL DE LEVANTE”
El Peral, Castillejo de Iniesta, Graja de Iniesta, Casas de Santa Cruz, Puebla del Salvador, La Pesquera
Tirada: 300 ejemplares
Realizado por: Alumnos de Primaria de Puebla del Salvador
Imprime: Excma. Diputación de Cuenca
DEPÓSITO LEGAL: CU-98-2010