Boletina #24 de Febrero a Mayo 2013

Page 1

“La salud de un pueblo comienza con la salud de sus mujeres.”

Núm. 24

El 8 de marzo se conmemoró es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con una marcha que salió desde el capi‐ tolio en San Juan a las 5:00p.m. Esta manifestación fue dedicada a las compañeras Mary Rivera y Mara Negrón, quienes fallecieron el año pasado y a la excarcelación del preso politico, puertorriqueño Oscar López Rivera. Mary Rivera fue activista por los derechos reproductivos de las mujeres y Mara Negrón profesora y directora del Pro‐ grama de Estudios de la Mujer y Género de la UPR. Algunos de los reclamos de esta protesta fueron exigir la aprobación del Proyecto de la Cámara 488, que protegería de la violencia doméstica a toda persona independiente‐ mente de su estado civil, orientación sexual e identidad de género. También que se apruebe el Proyecto del Senado 238, para establecer la política pública del Gobierno de Puerto Rico en contra del discrimen por orientación sexual e identidad de género en cualquier gestión gubernamental, pública o privada. Además reclamamos al nuevo Gobierno restablecer la polí‐ tica pública educativa de perspectiva de género, exigimos que se dé acceso a los servicios de salud general, salud sex‐ ual y reproductiva a todas las mujeres sin importar su nacionalidad, condición social, condición de empleo y situ‐ aciones de salud previas y que NO se excluya a las no asalariadas, contratadas a jornada parcial, cesanteadas, jubiladas e incapacitadas.

40 Aniversario de Roe vs. Wade En 1973 el Tribunal Supremo de Estados Unidos estableció mediante opinión que toda mujer tiene derecho a interrumpir un embarazo no deseado. Desde ese mo‐ mento, el aborto es legal tanto en Esta‐ dos Unidos como en Puerto Rico. En la tarde del lunes, 21 de enero de 2013 el Movimiento Amplio de Mujeres con‐ vocó a una manifestación frente al Capi‐ tolio para conmemorar el 40 Aniversario de la decisión del caso Roe vs. Wade, el cual sentó precedente en cuanto al derecho al aborto en Estados Unidos.

En esta edición: Editorial: 8 de marzo

2

En todo discrimen habita el odio

3

Reseña: Nosotras, las de la historia

4

Adopcion de menores/ Desiciones sexuales

5

Ejercitarse en equipo

6

Queremos a Loíza en Paz

7


Editorial

Página 2

Por Nirvana Gonzalez Rosa, Coordinadora General Interina de Taller Salud

Llega otro 8 de marzo, Día Internacio‐ nal de la Mujer Trabajadora y con ello la celebración de grandes logros y aporta‐ ciones de las mujeres a la historia de la humanidad, la conmemoración de las que lo hicieron posible, así como, una oportunidad para reafirmar y exigir el pleno ejercicio de nuestros derechos humanos. Este año reconocemos especialmente, con gran cariño y admiración a la com‐ pañeras Boricuas Mary Rivera y Mara Negrón, cuya presencia física se trans‐ formó para siempre dejándonos su fuer‐ za, su sabiduría y su gran compromiso por mejorar la vida de las mujeres. Mary, por su constancia y perseverancia por la defensa de los derechos repro‐ ductivos y los derechos sexuales y Mara, por su gran aporte a la literatura, su búsqueda y cuestionamiento constante de la filosofía y la enseñanza desde una mirada crítica y feminista.

Celebramos sus vidas y la de todas las que nos antecedieron. Porque hoy podemos estudiar, votar y ser votadas, elegir cualquier profesión u oficio, elegir sobre nuestra capacidad reproductiva y nuestra pareja (a pesar de los fundamentalismos y los que se oponen a los derechos humanos de las mujeres), a tener un salario digno, a vestirnos como nos plazca, a denunciar las violencias a las que seguimos siendo sujetas, a protegernos, a amarnos… Y esto, GRACIAS a las otras feministas, a las de antes, a las de ahora, a las de siempre. Porque estamos convencidas que se puede lograr una mejor humanidad si se respetan los derechos humanos de todas. LA SALUD DE UN PUEBLO COMIENZA POR LA SALUD DE SUS MUJERES


“La salud de un pueblo comienza con la salud de sus mujeres”

Página 3

En todo discrimen, habita el odio Por Gloriby Martínez Pagán, facilitadora de Ante la Duda, !Salud! El pasado 15 de enero de 2013 se radicó en el Senado de Puerto Rico el Proyecto 238, presentado por el Senador por el Distrito de San Juan, el Lic. Ramón Luis Nieves Pérez. Esta medida pretende pro‐ hibir el discriminen por orientación sexual e identidad de género en el empleo y en los servicios que se ofrecen desde el estado. La medida ha generado una gran polémica en el país ya que ciertos grupos alegan que esta medida atenta contra la moral de la ciuda‐ danía. Muchos sectores ‐religiosos y seculares‐ niegan que el discriminen por orientación sexual e identidad de género exista en Puerto Rico. Justifican su argumento señalando la falta de estadísticas en la en defensa de los derechos de la comunidad LGBTT. Allí me Unidad Anti Discrimen del Departamento del Trabajo. Olvidan sensibilicé con las desigualdades y el discrimen que sufre esta estos sectores que esta Unidad solo atiende casos de discrimen comunidad. Desde ese momento me comprometí a abolir el laboral a clases protegidas explícitamente en la Ley Núm. 100 (Ley discrimen por orientación sexual e identidad de género a nivel para Prohibir el Discrimen en el Empleo de 1959), donde ac‐ público y privado.” tualmente no contiene protecciones por orientación sexual e iden‐ ¿En qué marco jurídico se ampara para realizer el proyecto? tidad de género. El Proyecto 238 trata justamente de enmendar esta injusticia e introducir entre las clases protegidas, (como sexo, raza, color, ori‐ gen y condición social, origen nacional, ideología política y creen‐ cia religiosa) las catego‐ rías de ori‐ entación sexual e identidad de género, no solo en el derecho laboral, sino en toda leg‐ islación anti‐ discrimina‐ toria vigente en el Derecho en Puerto Rico. Todo discriminen dirigido específicamente a un grupo por otro, va guiado por unas visiones excluyentes que se manifiestan en el con‐ trol de unos grupos sobre otros generando así una sociedad violen‐ ta donde el respeto resulta inexistente. Medidas como el P del S 238 intentan crear un movimiento de cambio y justicia social donde reine el respeto a la diversidad y donde se reconozcan el derecho a trabajar de todos y todas por igual independientemente de su orientación sexual e identidad de género. En días recientes tuve la oportunidad de preguntarle al Lic. Nieves Pérez, las razones por las cuales se redactó esta medida. A contin‐ uación compartiré lo que conversamos. ¿Senador, qué lo motivó a redactar este proyecto? “En la Escuela de Derecho de la UPR tuve la oportunidad de trabajar en la primera clínica legal de estudiantes de Derecho

“Realicé una investigación sobre lo que plantea la Ley 100 de discrimen en el empleo y me di cuenta que establece el dis‐ crimen por sexo, pero no por orientación sexual y sexo y ori‐ entación sexual no es lo mismo.” ¿Considera de importancia el que se establezca una política pública en el país sobre Derechos Sexuales y Reproductivos? “Entiendo que se debe establecer una política pública sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos en P.R. La Asamblea Legislativa debe asumir una posición en consenso con los movimientos de Derechos Humanos y Derechos de las Muje‐ res que actúan en el país. Desde el dialogo y en consenso con estos grupos” En fin, la medida propuesta lo que pretende en su finalidad es am‐ pliar el estado de derecho en cuanto al reconocimiento de los Derechos humanos de la comunidad LGBTT, favorecer el respeto en el ambiente laboral y en los servicios públicos, y no privilegiar al odio pues como bien señala el Senador: “en todo discrimen, habita el odio”.


Página 4

El CDI recomienda: Reseña

Nosotras las de la historia, Mujeres en Guatemala (Siglos XIX‐XXI) De Ediciones La Cuerda (1998) publicación feminista. / SEPREM (Secretaria Presidencial de la Mujer) Por Michel Collado, Documentalista de Taller Salud Este libro rescata la historia de al‐ gunas mujeres y grupos de mujeres en Guatemala. La historia de mujeres indígenas, feministas, campesinas, artistas, científicas, escritoras y hasta algunas del mundo de la política. El libro tiene como objetivo presentar elementos básicos de la historia de la mujer en Guatemala. La información se recopiló a través de documentos como archivos, cartas, diarios, testa‐ mentos, registros civiles e instituci‐ ones con las que se relacionaron estas mujeres. Tenemos que recordar que la historia hasta el siglo 19, fue mayormente an‐ drocéntrica, o sea, escrita desde el punto de vista de los hombres, por lo que en gran medida no se incluyó a las mujeres. La historia de la mujer se mantuvo más bien sujeta a la del hombre. Si a esto le sumamos los años de dictadura en Guatemala, cu‐ ando se invisibilizó prácticamente la figura de la mujer, podemos categorizar esta publicación de un rescate histó‐ rico. Esta publicación trata de aportar con una historia escrita por las mujeres, sobre las mujeres para lograr como re‐ sultado una creación colectiva entre feministas. El libro está ilustrado con una gran cantidad de fotografías, tanto blanco y negro como a color. La historia en ese libro no se presenta cronológicamente sino por ámbitos, o temáticas que nos llevan desde lo doméstico a lo público. Los capítulos fueron escritos por distintas mujeres con estilos diversos de abor‐ dar los temas desde el enfoque periodístico hasta el acadé‐ mico.

Consta de 5 capítulos. En el 1er capitulo, titulado Estrate‐ gias del amor, hablan sobre el matrimonio, el divorcio y condiciones y leyes relacionadas a los mismos. También consta de un análisis titulado Trans‐ gresiones sexuales , en donde se discute la educación, las sex‐ ualidades, la intim‐ idad y la prostitución de las mujeres en este país centroamer‐ icano. En el 2ndo capítulo titulado Re‐ producción de la vida, nos habla sobre las luchas laborales de las mujeres y sus roles en la sociedad guatemalteca. En el 3er capitulo que se titula Más de un siglo de cambios nos abundan sobre la participación social y política de las muje‐ res y sobre la lucha feminista. En el 4to capitulo titulado Protagonismos Co‐ lectivos , nos relatan sobre la resistencia de las mujeres indígenas, las campesinas y su lucha por la tierra. El 5to capítulo,trata sobre mujeres destacadas en su desarrollo profesional como creadoras, escritoras, artistas y científi‐ cas entre otras áreas. Este libro busca romper con la figura de la mujer, como la excluída, como una simple espectadora o en un lugar secundario: o sea como madre, hermana o esposa de al‐ guien destacado. Nosotras, las de la Historia busca re‐ cuperar las historias que no se han contado, busca res‐ catar relatos en donde se incluya a la mujer pero como protagonista.


No todas tenemos que ser mamás:

Decisiones sexuales saludables

La opción de la entrega de menores

Por Joselyn Cepeda Alicea, BHE y L@s Orientador@s Pares “De jóvenes para jóvenes” Según la Organización Mundial de la Salud (1946), salud se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, no sólo la ausencia de enfermedad. Cuando hablamos de “completo bienestar” debemos incluir una sexualidad saludable tanto en el aspecto físico, mental como en lo social. La sexuali‐ dad incluye desde el sexo, en el aspecto biológico hasta la inter‐ acción con la sociedad y todo lo que nos rodea. En resumen, la sexualidad está implícita en todo lo que somos, sentimos, pen‐ samos y hacemos a lo largo de nuestra vida.

Por Irmaris Cruz, Evaluadora de Taller Salud

La maternidad ha sido uno de los temas que más se ha ideal‐ izado en nuestra sociedad. Para alguna gente es difícil entender que una mujer no desee ser mamá. Es por esto que en muchas ocasiones, las mujeres que son incapaces de criar o que no les interesa apenas se atreven a decirlo. Puede suceder en el futuro que los bebés paguen las consecuencias de ese silencio. En principio, cuando las personas escuchan sobre la posibilidad de entregar un niño o niña a otra persona o familiar, juzgar a la madre suele ser la primera reacción. Nuestra cultura no suele tomar en consideración la posibilidad de que una mujer embarazada no pueda o no desee criarle. Es costumbre solo escuchar sobre lo lindo que es comprarle ropita o lo bello que es ser madre. Para algunas mujeres, los meses de un embarazo son una pesadilla, porque saben que no desean o no están preparadas para la crianza. La presión

En la vida hay que tomar muchas decisiones, las cuales pueden afectar positiva o negativamente nuestra salud sexual. Hay decisiones que son determinantes para nuestra salud como si vamos o no a recibir atención médica, con quién nos relaciona‐ mos, a quién seleccionamos como pareja, si deseamos tener rela‐ ciones sexuales o si nos protegemos o no. Las personas jóvenes al comenzar a exponerse a una vida sexual activa muchas veces enfrentan cuestionamientos ante algunas de estas decisiones. El equipo de jóvenes orien‐ tadores pares nos provee algunos con‐ sejos y comentarios en relación al sexo:

social lleva a algunas mujeres a quedarse con niños/as que no pueden o no quieren criar y esto puede llevar a estas mujeres al maltrato. Una de las opciones que pueden considerar estas mujeres es la en‐ trega voluntaria de menores. Esta opción la viabiliza la Ley 186, del 2009 la cual trabaja los acuerdos de entrega. Una madre puede en‐ tregar un niño/a entre 0 y 3 años con un acuerdo de adopción sin

Kelly, 16 años: “Para mí una deci‐ sión sexual saludable es saber medir las consecuencias y lo que conlleva cualquier decisión que tomemos respecto a lo que somos, a lo que queremos ser, lo que nos gusta y lo que no y ver cada detalle detrás de todo eso e intentar hacerlo de la mejor forma posible”. Grace, 14 años –“Tomar decisiones de la mejor manera posible”.

tener problemas legales como acusación por el delito de abandono de menores. Mediante esta ley se pueden realizar dos tipos de acuerdo de adopción: el acuerdo de adopción abierto y el acuerdo de adopción cerrado. En el primero la/s persona/s que adoptaran al niño/a entregado/a se relacionan con la madre de este durante el periodo de embarazo. En el segundo no existe contacto entre la madre del niño/a y la/s persona/s que lo adoptaran. Para más infor‐ mación sobre la entrega voluntaria puede comunicarse a: Departa‐ mento de la Familia 787/523‐2323, Hogar Cuna San Cristóbal 787/747‐9488, Casa Cuna de San Juan 787/480‐5330.

Ivonnelly, 15 años – “Yo como joven opino que si vas a tener rela‐ ciones sexuales ten en tu conciencia las consecuencias. Busca los pros y los contras.” Hector Stella Triforce, 17 años: “… es si yo quiero tener sexo con alguien que me gusta pero no quiero nada serio. Creo que lo más saludable sería usar condones o conocer más a la persona”. Crazy Emo, 15 años – “… que los jóvenes sean más responsables en sus decisiones. Y que además piensen bien antes de actuar porque un mal paso les puede costar todo lo que tengan”.


Página 6

Ejercitarse en equipo es mas divertido Colaboración por Michelle Crespo, Entrenadora Liga Nacional de Roller Derby Enchanted Island Se ha escrito mucho sobre los beneficios del ejercicio para la salud, para bajar de peso u obtener un cuerpo más “atractivo”. Pero mu‐ cho más allá de lo estético también se ha estudiado sobre las aportaciones del ejercicio para la salud emocional, la autoestima y la felicidad de la persona. Si además hablara desde mi experiencia personal, podría afirmar que durante mis años como entrenadora de grupos de mujeres y en la práctica como deportista el pertenecer a un equipo o grupo de ejercicio, beneficia de sobremanera a la mujeres. En las prácticas de mis equipos, he visto como las mujeres con‐ vierten el espacio de práctica en uno de ellas donde además de ejer‐ citarse, da gusto verlas compartir historias y circunstancias de su vida, reunirse a hablar de su familia, de sus preocupaciones profe‐ sionales, de sus retos como madres solteras, mujeres casadas, lesbianas, en fin simplemente en ser mujeres. Este sentido de pertenencia, es uno poderoso que forta‐ lece grandemente al equipo a la hora de jugar y verse sincronizado. Es menos probable que una mujer se quite de su entrenamiento si pertenece a un equipo que le motive a continuar, por el mero hecho de no querer decepcionarles. Esto resulta interesante al comparar que socialmente la mujer muchas veces se ha permite decep‐ cionarse a si misma antes que decepcionar a su familia. Las mujeres que hacen ejercicio en equipo sienten que el tiempo pasa volando cuando se divierten, en comparación cuando intentan hacer ejercicio solas en su casa. Esto las lleva a resistir más en el entrenamiento y dar la milla extra. El sentido de competencia sana motiva a las mujeres a trazarse metas y retos como correr más rápido que sus compañeras. Les ayuda a no victimizarse cuando notan que una mujer de consisten‐ cia física más chica tuvo más fuerza para lograr un ejercicio o una mujer más obesa, tuvo más resistencia en cierta cantidad de vuel‐ tas. Inclusive cuando una mujer recién parida regresa en menos de 3 meses a practicar y lo hace exitosamente, las demás mujeres sien‐ ten que quejarse muchas veces, es solo una forma de engañarse ellas mismas. Como entrenadora de Roller Derby me llena el poder ser guía, apoyo y parte de grupos de mujeres maravillosas, inspiradoras y diversas que se unen, para poder a través del ejercicio tener una vida más sana y alegre. Me hace creer que cada mujer es capaz de lograr con el apoyo correcto, el ser y sentirse mejor persona a través de la actividad fisica. Solo tiene que querer genuinamente hacerlo.

Convéncete que lo haces por la razón correcta !SALUD! Identifica que tipo de ejercicio te gusta hacer o te llama la atención aprender‐ Buscar el grupo de personas y la causa correcta; ya sean tus vecinas que van a caminar a la pista o hacer yoga, junto a tu hermana que recién tuvo un bebe y necesita apoyo, un equipo deportivo local que este abierto a aceptarte en sus prácticas, grupos comunitarios o tu misma iglesia que estén haciendo maratones para recaudar fondos, o hasta un grupo de amigas que extrañas y podrían verse ocasionalmente para jugar tenis. Atrévete a hacerlo. Solo intenta y sentirás que en grupo es mucho más divertido. !Patínalo!

Calendario 2013 ¡MANTÉN TU CONOCIMIENTO AL DÍA!

Del Asistencialismo al Apoderamiento‐ $45 Viernes, 12 de Marzo / 8 AM ‐ 4 PM (6 horas contacto) Recurso: Norberto Román Román, Abogado Acreditación para: Administración de Servicios de Salud, Consejería, Consejería en Rehabilitación, Educación en Salud, Enfermería, Psicología

Desórdenes Alimenticios: Anorexia y Bulimia ‐ $35 Martes, 26 de Marzo / 8 AM ‐ 4 PM (6 horas contacto) Recurso: Rebecca López Bobonis, Psicóloga Acreditación para: Psicología, Administración de Servicios de Salud, Consejería, Educación en Salud, Enfermería Prevención de Agresión Sexual en Menores‐ $35 Viernes, 26 de Abril / 8 AM ‐ 4 PM (6 horas contacto) Recurso: Glorimar Maldonado, Trabajadora Social y Psicóloga Escolar Acreditación para: Administración de Servicios de Salud, Consejería, Educación en Salud, Enfermería, Psicología

Salud Vaginal‐ $25 Jueves, 23 de mayo / 8 AM ‐ 12 PM (3 horas contacto) Recurso: Jacqueline Cruz, Especialista en Género y Doula Acreditación para: Administración de Servicios de Salud, Consejería, Educación en Salud, Enfermería, Psicología

Información: 787.876.3440


“La salud de un pueblo comienza con la salud de sus mujeres”

Página 7 Página 7

Queremos a Loíza en Paz Por Zinnia Alejandro, Coordinadora de Acuerdo de Paz El programa Acuerdo de Paz de Taller Salud, llegó hace un año al pueblo de Loíza con la misión de minimizar las muertes violen‐ tas. En el año 2011, se registraron 43 muertes solo en este pueblo, una tasa 5 veces más alta que la del resto de la isla. Terminamos el pasado año 2012 con 20 muertes en total. Es decir, 23 muertes menos en comparación con el 2011. Para nosotros una muerte es demasiado, pero sin duda nos alegramos de haber sobrepasado la meta establecida por el programa y haber obtenido un 53% me‐ nos de muertes violentas en nuestro primer año. No es tarea fácil trabajar cada noche, velando la paz del pueblo. Para lograr esta reducción hubo que mediar muchos conflictos en las calles. Asuntos co‐ mo peleas por celos, peleas en los bares, personas sin tolerancia hacia la pobla‐ ción dependiente de sus‐ tancias controladas y problemas familiares. Pero lo más impor‐ tante es que se establecieron acuerdos con los bandos de alto riesgo.

La realidad es que cuando comenzamos a hablar con los diferen‐ tes corillos nos dimos cuenta que muchas personas están cansadas de vivir encerrados y con la persecución de que los buscan para matarlos o con la necesidad de vengar a alguien. Entonces les preguntamos qué podíamos hacer para lograr un acuerdo de paz. Su contestación tanto de un bando como de otro fue, si ellos se quedan en su lugar nosotros nos quedaremos tranquilos en el nuestro. A pesar de que esta contestación no nos agradaba, era más de lo que teníamos al inicio del programa. Es triste decirlo pero de esas muertes, al menos 9 fueron de personas inocentes o de otro pueblo traído hasta el nuestro. En este año 2013 es nuestro plan seguir mediando conflictos y comenzar a unir al pueblo. Alguna gente teme visitar otro sector de Loíza por la seguridad de sus vidas. Ya hasta los niños verbali‐ zan esa separación y esto no debe ser aceptable. En Loíza se vive una de las experiencias más fuertes que sacuden el ser humano, la pérdida constante de seres queridos por conflictos violentos. Es por eso que hacemos un llamado a cada persona que tiene un conflicto que se tome el tiempo para pensar si las agresiones nos aliviarán o nos crearán más problemas. Además le pedimos a cada profesional loiceño/a que no nos abandone, que al alcanzar sus metas aporten también a lograr un Loíza saludable y de paz. Por‐ que como diría uno de mis compañeros “Loíza es de los y las loiceños/as”, y juntos/as con amor y compromiso lo vamos a res‐ catar. Firmes en este compromiso hemos ideado una actividad de con‐ fraternización comunitaria que llevaremos a cabo el viernes 22 de marzo en el parque Miguel Fuentes Pinet. El Primer Festival de Atletismo de Loíza será una oportunidad para que cada comuni‐ dad presente sus talentos artísticos y deportivos y para poner en acción el compromiso de todos y todas de construir una paz dura‐ dera para Loíza. Para más información sobre el Festival o para inscribirse en el desfile de comparsas o en alguno de los eventos puede llamar a nuestras oficinas al 787‐876‐3440.


Ayuda a Taller Salud cada vez que busques o compres en internet. !Solo designa a Taller Salud en el espacio provisto! www. goodsearch.com

es una publicación de Taller Salud Inc. Los escritos en esta Boletina son de la propiedad y autoría de Taller Salud, Inc. Derechos reservados Arte y logo de La Boletina: Michel Collado

¡Únete a nosotras!

( ) Me interesa colaborar con trabajo voluntario.

Puedes formar parte del grupo de integrantes de Taller Salud sí:  Estas de acuerdo con nuestra misión y

valores;

( ) Me interesa hacer una colaboración de: ____ $100.00 ____$75.00 ____ $ 50.00 ____$ 25.00 _____ otra cantidad

 Apoyas nuestras actividades;

Nombre:

 Participas de nuestra Asamblea Bianual;

Dirección Postal:

 Pagas una cuota bi‐anual;

Teléfono:

Solo recorta y envía esta boleta.

Tel.: (787) 256-7568 / (787) 876-3440 Fax. (787) 876-8704 tsalud@gmail.com www.tallersalud.com

Febrero a Mayo de 2013. Núm. 24

Taller Salud, Inc. P.O. Box 524 Loiza, PR 00772


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.