Page 1

ALTERNATIVAS AGROECOLÓGICAS PARA PRODUCIR ALIMENTOS


En las separatas de este cuaderno usted encontrará una serie de técnicas de producción agropecuaria amigables con el medio ambiente que lo ayudarán a lograr un mejor rendimiento de sus cultivos y sus animales. Toda esta información se basa en conocimientos y experiencias de población indígena, afro y campesina de diferentes regiones de Colombia. Muchos de estos agricultores han sido beneficiarios de proyectos que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realiza en zonas del país afectadas por el conflicto armado y la violencia.


Datos personales Nombres Apellidos DirecciĂłn TelĂŠfono fijo y/o celular Ciudad


DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD ECONÓMICA Coordinador: Thierry Baudin Programa Intervenciones Productivas Participaron en la elaboración de este cuadernillo: Luis Fernando Perilla Jiménez Mary Luz Casamachín Fernández Ismael Sánchez Vargas Asmirio Ducuara Bohórquez Anderson Peña Gómez Juan Felipe Henao Corrales Diseño gráfico, ilustración y producción general Taller Creativo de Aleida Sánchez B. Ltda www.tallercreativoaleida.com.co Edición y corrección de estilo Rebeca Lucía Galindo Diseño y diagramación Zamara Zambrano Sánchez Bibiana Andrea Alturo M. Ilustración original Lucho Durán Dirección creativa y producción general Aleida Sánchez Buitrago Primera Edición X00 unidades Noviembre de 2016 Producto hecho en Bogotá D.C, Colombia

Comité Internacional de la Cruz Roja Delegación en Colombia Calle 76 # 10 - 02 Bogotá D.C. T +57 1 313 86 30 F +57 1 312 82 82 www.cicr.org/co bog_bogota@icrc.org ICRCespanol

@CICR_co


Ensilaje para suelos agotados Esta tĂŠcnica ayuda a la recuperaciĂłn de suelos degradados y mejora su actividad microbiana.

1


Ensilaje para suelos agotados

Para 100 kilos de producto usted necesita 1 caneca plástica de 100 litros y tapa aro (hermética). 30 kilogramos de capote fresco (raíces y raicillas del bosque, sin tierra). 60 kilogramos de salvado de arroz. 8 kilogramos de melaza o miel de purga Agua (prueba de puño).

Preparación: 1. Disuelva la melaza en agua (15 litros

aproximadamente). 2. Mezcle de manera homogénea el salvado y el capote, agregándole agua y melaza a la mezcla. 3. Haga prueba de puño a la mezcla. La mezcla no debe quedar muy húmeda. 4. Introduzca la mezcla en la caneca plástica y písela poco a poco hasta llenarla. 5. Tape la caneca y coloque el aro hermético. 6. Deje el ensilaje tapado durante 21 días.

Uso: Mezcle 5 litros de melaza en 100 litros de agua y agregue 10 kilogramos de ensilaje en una tula (en forma de aromática). Déjelo listo en la mañana para usar en la tarde. Cuele y aplique sobre el suelo.


Día:

Mes:

Año:


Día:

Mes:

Año:


Fermentado de frutas para la polinización Esta alternativa promueve la polinización que los insectos realizan en algunos cultivos, especialmente en el cacao. La técnica fue creada por Johnatan Ramírez, campesino del Putumayo.

2


Fermentado de frutas para la polinización

Para 100 kilos de producto usted necesita 10 kilogramos de frutas dulces (banano, papaya, piña, guayaba, naranja, etc.) . Un balde con tapa de 20 litros.

Preparación: 1. Pique las frutas y mezcle de manera homogénea. 2. Tape muy bien el balde para evitar la entrada de moscas. 3. Deje fermentar durante 15 días.

Uso: Mezcle 300 cm3 del jugo fermentado por 20 litros de agua. Aplique a las flores con una fumigadora.


Día:

Mes:

Año:


Día:

Mes:

Año:


Para mejorar el crecimiento de las plantas Esta técnica también mejora la producción de hojas (follaje).

3


Para mejorar el crecimiento de las plantas

Usted necesita 4 kilogramos de yuca. 2 litros de agua. 10 gramos de sulfato de cobre. 4 limones.

Preparación: 1. Pele y ralle la yuca. Mézclela con el agua. 2. Deje la mezcla reposar durante un día para que el almidón de yuca se asiente y el suero quede arriba. 3. Saque el suero con cuidado.

Uso: Disuelva 500 cm3 (medio litro) del suero de yuca en 20 litros de agua. Agregue 10 gramos de sulfato de cobre y el jugo de 4 limones. De inmediato, aplique la mezcla directamente sobre los cultivos. Se puede aplicar cada 15 días en horas “frescas” (temprano en la mañana o al final de la tarde).


Día:

Mes:

Año:


Día:

Mes:

Año:


4

Para estimular las raíces de cultivos jóvenes (activador radicular) Esta técnica mejora la producción de raíces.


Para estimular las raíces de cultivos jóvenes (activador radicular)

Usted necesita 1 kilogramo de melaza. 100 gramos de DAP. 20 litros de agua.

Preparación: 1. Mezcle todo y aplique inmediatamente.

Uso: Cuando las plántulas tienen 10 días de germinadas, aplique la mezcla alrededor de la planta (no directamente). Puede usar esta mezcla cada 8 días durante el primer mes del cultivo.


Día:

Mes:

Año:


Día:

Mes:

Año:


Insecticida natural

Este producto previene la presencia de insectos, en especial de las cochinillas.

5


Insecticida natural

Usted necesita 6 kilogramos de detergente en polvo. 3 kilogramos de melaza. 100 litros de agua.

PreparaciĂłn: 1. Mezcle todos los componentes y aplique inmediatamente.

Uso: Como mĂŠtodo preventivo, aplique cada 3 u 8 dĂ­as.


Día:

Mes:

Año:


Día:

Mes:

Año:


Concentrado casero para gallinas criollas Este alimento con base en larvas de mosca ayuda al crecimiento de las gallinas y la producciรณn de huevos.

6


Concentrado casero para gallinas criollas

Usted necesita Residuos de cocina (cáscaras, verduras, frutas, legumbres, arroz, etc.) Jugo de frutas dulces (mango, caña, guayaba, etc.) que estén en cosecha y que usted no vaya a usar para alimentar a la familia. Un recipiente en forma de batea.

Preparación: 1. Llene el recipiente con residuos de cocina y

agregue un poco del jugo de frutas. 2. Coloque la mezcla debajo de un árbol alejado de la casa y fuera del alcance de los niños y los animales domésticos. 3. Espere aproximadamente 12 días. Verifique que los huevos de las moscas hayan originado larvas.

Uso: Deje las larvas en el lugar donde comen las gallinas. Estos insectos son de gran aporte alimenticio. Se recomienda repetir la dosis de larvas mínimo dos veces a la semana.


Día:

Mes:

Año:


Día:

Mes:

Año:


Concentrado casero para gallinas criollas Estos productos son importantes para la salud de las gallinas (huesos, circulación de la sangre y funcionamiento del corazón). También mejora la formación de los huevos. Hay tres opciones que puede usar.

7


Concentrado casero para gallinas criollas

Usted necesita Para 25 libras de concentrado a base de fríjol 18 libras de maíz. 6 libras de frijol. 1 libra de hojas deshidratadas de hortalizas.

2 cucharadas de azúcar. 1 cucharada de sal.

Para 25 libras de concentrado a base de maíz 5 libras de maíz. 8 libras de nacedero (conocido también como quiebrabarrigo). 5 libras de frutas deshidratadas.

2 libras de hojas deshidratadas. 2.5 libras de sal común. 4 onzas de sal mineral. 4 onzas de cenizas.

Para 25 libras de concentrado a base de hoja de yuca 14 libras de maíz. 5 libras de hojas de yuca. 6 libras de fríjol.

4 onzas de cáscaras de huevo. 1 onza de sal común. 2 cucharadas de azúcar.

Preparación: 1.

Triture todos los ingredientes y mézclelos. Verifique que los ingredientes estén secos.

Uso: Alimente cada gallina con aproximadamente 2 libras diarias de concentrado. Puede enriquecer la mezcla con harina de sangre o de hueso. Se recomienda dar 40 gramos diarios por animal.


Día:

Mes:

Año:


Día:

Mes:

Año:


Para controlar el tatabro (jabalĂ­ o puerco de monte)

Esta tĂŠcnica fue creada por Magdaleno Gamboa Riascos, campesino del Cauca, para evitar que los animales se coman los cultivos (especialmente la papa china).

8


Para controlar el tatabro (jabalí o puerco de monte)

Usted necesita 4 litros de orina (de hombre o mujer). 250 cm3 de específico (creolina). Galón de 5 litros.

Preparación: 1. Vierta la orina sobre el galón y deje fermentar durante 15 o 20 días. 2. Adicione el específico (creolina) a la mezcla.

Uso: Ponga el galón con el preparado a 1 metro de altura. El galón debe estar destapado y de forma horizontal para para salga el olor y evitar que el recipiente se llene de agua de lluvia. Se recomienda colocar, como mínino, 8 galones por hectárea. Cada 3 meses se debe hacer el mismo procedimiento o cuando el olor de la mezcla disminuya.


Día:

Mes:

Año:


Día:

Mes:

Año:


Estufa ecolĂłgica de aserrĂ­n

El fuego que genera esta estufa puede durar hasta 6 horas. Debe usarse al aire libre y lejos de gasolina u otros materiales combustibles. Si la lluvia lo obliga a usar la estufa bajo techo, verifique que sea un cobertizo alto para evitar incendios.

9


Estufa ecológica de aserrín

Usted necesita 1 caneca metálica de 10 galones. 2 pedazos de madera o PVC de 10 cm. de diámetro por 30 cm. de largo. 1 palo de madera de 10 cm. de diámetro por 1 m. de largo. Tijeras para corte de lámina. Pinzas. Clavos. Martillo. Guantes de carnaza. Aserrín seco (humedad menor al 12%).

Construcción: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Inserte verticalmente tubo PVC de 10 cm colocando un extremo en el orificio central de la base de la caneca. Alrededor del tubo de PVC esparza de forma homogénea el aserrín seco. Compacte el aserrín con ayuda de un pisador o del palo de madera. Opcional: haga anillos o espirales de melaza cada 20 centímetros cuando vaya llenando la caneca con aserrín. Una vez la caneca se haya llenado de aserrín, retire el tubo de PVC. Si el aserrín quedó muy compactado será necesario sacar el tubo con fuerza. Coloque la parrilla a unos 10 ó 15 centímetros por encima de la última capa de aserrín para permitir el flujo de aire. Coloque la estufa sobre piedras para permitir la entrada de aire por la parte de abajo. Para encender la estufa, haga una antorcha con un trapo humedecido en ACPM. Déjelo por varios minutos hasta que la columna de fuego se mantenga constante.


Día:

Mes:

Año:


Día:

Mes:

Año:


Para controlar las moscas en los galpones Ayuda a controlar la presencia de moscas caseras en los galpones.

10


Para controlar las moscas en los galpones

Usted necesita Ruda.

Uso: Instale las eras de ruda a 2 metros de distancia del galpón (en la parte lateral y frontal). Esta planta aromática se puede reproducir por semilla o por esquejes brotados de la planta madre. Cuando la planta esté adulta, pódela o córtela cada tres meses. Recuerde eliminar las malas hierbas y que necesita suelo con buen drenaje.


Día:

Mes:

Año:


Día:

Mes:

Año:


Cuaderno Buenas Prácticas Agro de Ecosec  

Servicio de diseño y diagramación e ilustración separatas para cuaderno.

Cuaderno Buenas Prácticas Agro de Ecosec  

Servicio de diseño y diagramación e ilustración separatas para cuaderno.

Advertisement