Hablemos de hábitos de higiene adecuados. Guía para polinizadoras y polinizadores

Page 1

hablemos de HÁBITOS DE HIGIENE

ADECUADOS Guía para polinizadoras y polinizadores

10 a 17 años

Guía metodológica para que todas y todos conozcan hábitos de higiene adecuados


FUNDACIÓN PLAN Ángela Beatríz Anzola De Toro Presidenta Ejecutiva Gustavo Quintero Ardila Vicepresidente de Operaciones Martha Espinosa Chavarro Directora de Implementación y Territorio Laura Giraldo Pedraza Gerente de Comunicaciones Adriana Carpintero Torres Gerente Proyecto Niñas con Derecho a la Educación Asesora Pedagógica Claudia Cecilia Morales Barrios - Profesional Especializada Desarrollo de contenidos Claudia Morales Barrios - Profesional Especializada Elvis Díaz Caro - Profesional Líder Brithanny Lugo Castilla - Analista de Comunicaciones Revisión técnica de contenidos Thiago Hernández - Asesoría Técnica Nacional Corrección de estilo, diseño, ilustración y producción general Taller Creativo de Aleida Sánchez B. SAS www.tallercreativoaleida.com.co Corrección de estilo Jorge Camacho Velásquez Ilustraciones y diseño de guias metodológicas Zamara Zambrano Sánchez Diseño de materiales pedagógicos de apoyo Bibiana Andrea Alturo Mendoza Dirección creativa y de arte Aleida Sánchez B. Primera edición 110 ejemplares Julio de 2023 Producto hecho en Colombia


hablemos de HÁBITOS DE HIGIENE

ADECUADOS Guía para polinizadoras y polinizadores

10 a 17 años

Guía metodológica para que todas y todos conozcan hábitos de higiene adecuados


Hablemos de hábitos de higiene adecuados

Ten en cuenta que… Ya te has acercado bastante a los tres temas más importantes para mantener una buena higiene en tu escuela y tu hogar: El cuidado del agua. El lavado de manos. El buen uso y el cuidado de las baterías sanitarias. Por eso hoy tienes la posibilidad de liderar diálogos con niñas, niños y adolescentes de tu misma edad sobre estos temas. Te damos entonces las siguientes recomendaciones para que te prepares y puedas iniciar con comodidad tu tarea de polinización.

Antes de iniciar Familiarízate con esta guía antes de iniciar actividades. Si algo no te queda claro, si tienes preguntas o quieres ampliar la información, no dudes en buscar apoyo con tu facilitadora o facilitador. Recuerda que cuentas con todas las capacidades para desarrollar las diferentes actividades que encontrarás en esta guía. Confía en ti y en lo que has aprendido; tú tienes las herramientas para guiar este espacio. ¡Es grandioso contar con información confiable para poder hablar con tus amigas o amigos sobre estos temas! 2


Esperamos que este espacio sea cómodo y esté lleno de aprendizajes para ti y las demás personas que nos acompañan. Te invitamos a disponerte con una actitud de interés y entusiasmo. Recuerda que el agua y la higiene son vitales para nuestras vidas. Invita a tus compañeras y compañeros a que escuchen y respeten las experiencias y opiniones de las y los demás participantes. Recuérdales que todas las personas somos iguales y merecemos respeto.

Prepara el espacio Es importante que quienes participen en esta actividad se sientan en un lugar seguro y cómodo; para garantizar esto es necesario: Si estás en un lugar cerrado: Pide a todas las personas que ubiquen sus pupitres o sillas en círculo. Mientras lo hacen, explícales que la idea es que nadie dé la espalda y todas se puedan ver cara a cara. Si estás en un lugar abierto: Ubica el área más silenciosa posible y establece unos límites espaciales para el lugar donde vas a llevar a cabo el taller. Allí, organiza a tus compañeras y compañeros en círculo.

Construye acuerdos Es importante que construyas acuerdos con las personas participantes para que el taller resulte amable. Tómate 2 minutos antes de iniciar y socializa los acuerdos que aquí te compartimos y otros que creas 3


Hablemos de hábitos de higiene adecuados

pertinente adicionar. Pregúntales si están de acuerdo con ellos y si tienen otras propuestas. Procuraré hablar desde el respeto, valorando mi palabra y la de las otras personas participantes. Además, respetaré los tiempos propuestos para cada momento. Me esforzaré por hacer que todas las personas presentes se sientan cómodas al expresar su opinión, para que yo también tenga la comodidad de expresar lo que pienso. Evitaré el uso de la burla hacia las y los demás con el fin de no minimizar las opiniones y experiencias de las personas participantes. Respetaré la intimidad de todas y todos.

4


Agua, jabón, baño En esta guía encontrarás el paso a paso para la realización de un taller con tus pares, el cual está proyectado para 1 hora de trabajo con tres grandes actividades:

Actividad de inicio

Actividad principal

Actividad de cierre

En la actividad de inicio darás apertura al taller con una pequeña dinámica.

En la actividad principal profundizarás sobre temas relacionados con el cuidado del agua. Está dividida en cuatro momentos.

En la actividad de cierre harás reflexiones sobre los hábitos de higiene.

5


Hablemos de hábitos de higiene adecuados

1

Actividad de inicio Agua, jabón, baño

Materiales: Ninguno. Tiempo:

5 minutos

Dependiendo del número de personas participantes y del espacio en que se desarrolle el taller, invita a tus compañeras y compañeros a levantarse y organizarse en 3 filas (en promedio de 10 personas). Si el salón es muy pequeño, pueden jugar desde sus puestos.

Cuando estén ya conformadas las filas, explícales que cuando tú digas AGUA, darán dos saltos hacia la derecha; si dices JABÓN, saltarán en el mismo lugar, y si dices BAÑO, darán un salto a la izquierda. Luego prueba si entendieron tus instrucciones y juega Agua / Jabón / Baño para activar la sesión y destacar desde el inicio estos recursos necesarios para la adecuada higiene. Concluye la actividad de inicio mencionando que el jabón, el agua y el baño son recursos necesarios para la adecuada higiene. Menciona también que en las siguientes actividades van a reflexionar sobre el agua y la importancia de su cuidado.

6


2

2

Actividad principal

Actividad principal Agua, hábitos de higiene y cuidado de nuestras baterías sanitarias

Primer Momento El derecho a tener agua

Materiales: Hojas y/o cartulinas, lápices, colores y ayudas gráficas. Tiempo:

10 minutos

Las ayudas gráficas disponibles son: gota, llave, nube y vaso de agua. Explica a las y los participantes que el agua es vital para todas las personas y que es muy importante que sea limpia, suficiente, disponible y accesible. Explica estas palabras con el cartel que se muestra abajo.

7


Hablemos de hábitos de higiene adecuados

Que no tenga sustancias o microorganismos que puedan enfermarnos.

Que podamos encontrarla cerca de nuestros hogares, escuelas y hospitales.

Limpia Que alcance para preparar la comida, para la higiene personal y de la casa.

Suficiente

Disponible Que tenga un precio justo.

Accesible Divide luego a las personas participantes en 4 subgrupos. Asigna una de las palabras que acabas de explicar a cada subgrupo e invítales a realizar un acróstico con ella. Explícales que un acróstico es una composición poética constituida por versos, cuyas letras iniciales, medias o finales forman un vocablo o una frase. Dales como ejemplo el acróstico de la palabra “DERECHO”. Disfrutar en la sociedad con igualdad es lo que busca. Encauza las conductas sin igual, Reglas, normas, sin conveniencia, Estimulan en la tierra la sana convivencia. Consiguen la fraternidad, Hermandad y libertad, Oh! dichosos los que los gozan. qué felicidad! 8


2

Actividad principal

Grupo

Grupo

2

1

Limpia Grupo

Disponible

3

Suficiente

Grupo

4

Accesible

Dales 10 minutos para realizar los acrósticos y una vez lo terminen pídeles que los socialicen. Después, concluye este momento dando un mensaje que invite a reflexionar sobre la importancia de estos temas utilizando la información que consideres útil de la que te presentamos a continuación: Como habitantes de la tierra debemos contribuir de manera positiva para que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que no son más que acuerdos básicos mundiales para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Cuidando el agua puedes aportar a dos de estos objetivos:

9


Hablemos de hábitos de higiene adecuados

Tener acceso a agua limpia y saneamiento genera beneficios sociales y progreso económico. Por ejemplo, si tenemos agua permanente en las escuelas las niñas y adolescentes pueden hacer el manejo menstrual sin limitaciones y así no dejan de asistir a clases. Por otro lado, aunque las tareas del hogar deben ser realizadas por hombres y mujeres, históricamente la recolección de agua y la limpieza de los hogares ha sido considerada una tarea de mujeres. Cuando el agua no es accesible, significa una gran carga de trabajo para ellas y menos tiempo para su educación o recreación. El acceso al agua en las casas permite que estas tareas sean más fáciles y seguras. Sin embargo, esto no es suficiente; debemos seguir cambiando los comportamientos machistas y fomentando la participación de los hombres en las tareas del hogar.

Sabías que... En algunas zonas del país y el mundo las niñas dedican gran parte de su tiempo a buscar agua en zonas lejanas y la deben trasladar hasta sus casas. Por esta razón abandonan la escuela, perdiendo su derecho a la educación. Por otra parte, si no cuentan con baños adecuados en la escuela, niñas y adolescentes limitan su alimentación y el consumo de líquidos, lo que incrementa el riesgo de problemas de salud y afecta su calidad de vida. La falta de baños también dificulta su cuidado menstrual. Por esta razón, muchas no quieren ir a la escuela durante los días de la menstruación, lo que afecta su rendimiento académico.

10


2

Actividad principal

Aunque Colombia ha registrado importantes avances en el acceso al agua potable en los últimos 30 años, aún 3,2 millones de personas no tienen acceso y 12 millones viven con un servicio deficiente. La situación del saneamiento básico, que tiene que ver con la disposición de excretas (orina y matera fecal) y el manejo de basuras, es aún peor1. Según la organización Cartagena como vamos2, en 2021 aproximadamente 70.000 habitantes no poseían saneamiento básico en Cartagena, siendo las zonas veredales, corregimentales e isleñas las más afectadas. En la siguiente gráfica podemos observar cómo ha mejorado la situación de acceso al agua potable en el país. Cada columna muestra la situación en el año correspondiente: la franja azul claro, creciente, muestra la cantidad de habitantes con acceso a agua potable, mientras que la franja azul oscuro, decreciente, muestra la cantidad de habitantes sin acceso. La meta es que toda la población tenga acceso a agua potable y saneamiento básico. Población total en Colombia (1885, 1993, 2005, 2018 y 2030), acceso a soluciones adecuadas de agua potable según censos y acceso con ODS 6 en 2030. Fuente: DANE 6.916.225 8.267.625 12.837.194

4.632.815

55.678.083

34.625.679

34.755.655

26.764.683

17.582.698

1985

1993

2005

2018

2030

Población sin acceso a agua y saneamiento básico Población con acceso a agua y saneamiento básico

1

Más de tres millones de colombianos no tienen acceso a agua potable, según Ministra de Vivienda. Infobae, 6 de Septiembre 2022. Disponible en: https://www.infobae.com/america/colombia/2022/09/07/mas-de-tres-millones-de-colombianos-no-tienenacceso-a-agua-potable-segun-ministra-de-vivienda/. Consultado el 29.12.2022.

2

Informe Calidad de Vida 2021. Cartagena Cómo Vamos. Disponible en: http://www.cartagenacomovamos.org/nuevo/wp-content/ uploads/2022/08/INFORME-DE-CALIDAD-DE-VIDA-DE-CARTAGENA-DESAF%C3%8DOS-DE-AYER-Y-HOY-CARTAGENAC%C3%93MO-VAMOS.pdf. Consultado el 29.12.2022.

11


Hablemos de hábitos de higiene adecuados

Segundo Momento Cuidando del agua

Materiales: Ninguno Tiempo: 30 minutos

Informa que en este momento seguirán trabajando en los mismos equipos de la actividad anterior. Reparte luego a cada equipo dos (2) papelitos doblados con comportamientos adecuados para el cuidado del agua. Explícales que cada uno debe representar por medio de una mímica estos comportamientos y los demás los deben adivinar. Gana un punto el equipo que adivine primero.

12


2

Actividad principal

Aquí tienes algunos ejemplos de frases que puedes usar para las mímicas: Tirar de la palanca del inodoro una sola vez. No usar el inodoro como una papelera. Cerrar la llave mientras nos lavamos los dientes. Almacenar el agua en recipientes con tapa. Arreglar las llaves y las tuberías con fugas. Cerrar las llaves cuando no es necesario. Reciclar el agua para hacer el aseo o bajar el inodoro. Bañarnos en menos tiempo o con el agua necesaria únicamente. Finaliza este momento con una reflexión sobre cómo todas y todos podemos contribuir con estos y otros buenos hábitos para el cuidado del agua.

13


Hablemos de hábitos de higiene adecuados

Tercer Momento Lavémonos las manos

Materiales: Láminas con pasos para el lavado de manos. Recipiente plástico, agua, jabón líquido, toallas, cinta pegante y mesa. Tiempo:

20 minutos

Previamente, prepara el lugar con los elementos a utilizar. Llena de agua limpia en el recipiente plástico y sobre la mesa coloca los elementos a utilizar: jabón líquido y toallas para secar. Luego invita a una persona participante a pasar al frente para que muestre cómo se lava sus manos cada día e instruye al grupo para que observen atentamente con el propósito de retroalimentar el proceso. Después, hazles la siguiente pregunta: ¿Qué le recomendarían a su compañera o compañero para mejorar su lavado de manos? Después, socializa a tus compañeras y compañeros los pasos que deben tener en cuenta para hacer un adecuado lavado de manos.

14


2

Actividad principal

Lista de chequeo Abre la llave del agua y humedece sus manos

Deposita en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir toda la superficie de las manos

Frota las palmas de las manos entre sí

SI NO SI

Frota la palma de la mano derecha, contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa

SI

Frota las palmas de las manos entre sí, con dedos entrelazados

SI

Frota el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos

SI

Frota con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa

SI

Frota la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa Se enjuaga las manos con agua

Se seca las manos con toalla de un solo uso

Utiliza la toalla para cerrar el grifo

SI NO SI NO SI NO SI NO

15


Hablemos de hábitos de higiene adecuados

Cuarto Momento Momentos clave para el lavado de manos

Materiales: Carteles y papelitos Tiempo:

20 minutos

Empieza la actividad animando la participación del grupo. Puedes hacer inicialmente un ejercicio de activación, por ejemplo, Silla caliente (las personas se levantan) y Silla fría (se quedan sentadas). Puedes dar las indicaciones primero de manera lenta y luego cada vez más rápida para generar un clima de alegría y confianza. Terminado este momento agradece la participación del grupo. Solicita siete (7) voluntarias o voluntarios para la siguiente actividad. A tres (3), entrégales papelitos con los nombres de los elementos que representarán: agua, jabón y toalla. Indícales que no deben mostrarlos al resto del grupo. A otros dos (2) asígnales dos momentos: “Antes de comer” y “Después de ir al baño”. Se ubicarán en distintos lugares del salón o del espacio donde estés desarrollando el taller, junto a su correspondiente lámina con el nombre del momento. Los dos (2) participantes restantes representarán a los gérmenes y actuarán como las barreras que impedirán que los momentos y los elementos de higiene hagan contacto. Se les debe explicar que deben evitar que los elementos de higiene lleguen a los momentos “Antes de comer” y “Después de ir al baño”. 16


2

Actividad principal

Los gérmenes utilizaran todas las estrategias para impedir que los elementos de higiene tengan contacto con los hábitos. Por ejemplo: invitarlos a bailar, hablarles contándoles historias y chistes, pidiéndoles un favor que les demore o distrayéndoles de cualquier manera. Cuando la persona polinizadora lo indique, los elementos de higiene podrán correr, pero los gérmenes los podrán congelar durante un minuto tocándolos con la mano. Para cerrar la actividad principal socializa a tus compañeras y compañeros la situaciones en las cuales todas las personas se deben lavar las manos, teniendo en cuenta la gráfica que aparece abajo. Luego abre un espacio de lluvia de ideas en torno a la pregunta ¿Qué debemos hacer para que el lavado de manos se convierta en hábito? Reparte algunos papelitos para que escriban sus ideas s solicítales que los peguen en un lugar visible, que previamente tendrás que escoger.

¿Cuándo deberías lavarte las manos? Debes lavarte las manos en las siguientes ocasiones: Después de sonarte la nariz, toser o estornudar.

Antes y después de comer.

Después de visitar espacios públicos como transportes, mercados, etc.

Después de ir al baño.

Siempre que tengas las manos visiblemente sucias.

Después de estar en contacto con la basura.

Después de tocar animales y mascotas.

17


Hablemos de hábitos de higiene adecuados

Actividad de Cierre Uso el baño de forma adecuada

Primer Momento El semáforo

Materiales: Marcadores amarillo rojo y verde, fotocopias, cartulina con Reglas de Oro. Tiempo:

30 minutos

Organiza grupos de 5 personas. Puedes hacer que las personas participantes se numeren de 1 a 5. Luego, quienes tengan el 1 serán un equipo, quienes tengan el 2 serán otro y así hasta que todas estén incluidas en un equipo. Entrega a cada equipo una fotocopia con una lista de diferentes situaciones que se presentan dentro del baño. Pídeles utilizar los colores del semáforo para evaluar cada situación: VERDE para una situación correcta, AMARILLO para una situación que requiera atención y ROJO que una situación que representa peligro. 18


Color

Situación Dejar las llaves abiertas

Bajar el inodoro al terminar de hacer las necesidades

Lavarse las manos

Colocar los papeles en las cestas

Dejar residuos de agua en el piso

Dejar la llave goteando después de lavarse los dientes

Rayar las paredes y elementos del baño

Depositar los papeles en el inodoro

Limpiar solo una parte del espejo

Una vez diligenciadas las listas, pídales que las socialicen y conversen un momento sobre aquellas que hayan merecido calificaciones diferentes. 19


Hablemos de hábitos de higiene adecuados

Segundo momento Aplausos y abucheos Informa al grupo que a continuación vas a leer una serie de frases que muestran comportamientos adecuados e inadecuados en el uso de las baterías sanitarias, y que deben aplaudir cuando consideren que es un comportamiento adecuado y abuchear si lo consideran inadecuado. Alguien entra al baño con algo que está comiendo o bebiendo. Alguien se lava los dientes y deja el lavamanos con residuos. Alguien usa el papel higiénico necesario y lo bota al cesta de la basura. Alguien baje la palanca después de usar el inodoro. Alguien apoya los pies en el inodoro al usarlo. Alguien observa que hay un charco en el piso porque hay un escape en la entrada del agua al lavamanos y reporta el daño. Pide a tus compañeras y compañeros reflexionar sobre una lista de reglas de oro para el uso de las baterías sanitarias. Comparte las que aparecen a continuación y pregunta qué otras añadirían: No entre con comida o bebidas. Recuerde que los baños son lugares llenos de bacterias que pueden contaminar sus alimentos. Si se maquilla, peina o lava los dientes, recuerde limpiar el lavamanos, el espejo y el piso, si genera algún tipo de residuos. Solo use el papel higiénico necesario y recuerde botarlo en la cesta de la basura. Baje la palanca después de usar el inodoro. No apoye los pies sobre el inodoro o las paredes, ni las raye. 20


Mantener limpios estos espacios es importante y es responsabilidad de todas y todos Reportar cualquier fuga y daño que se presenten en el interior del baño es importante. Así cuidamos el agua y evitamos accidentes. Concluye el taller dando un mensaje sobre el derecho al saneamiento utilizando la siguiente información:

Todas las personas, y especialmente las niñas, niños y adolescentes, debemos contar con servicios de agua y saneamiento básico que cumplan con condiciones adecuadas de acceso, disponibilidad, seguridad, higiene, privacidad y dignidad. Acceso: significa que todas las personas debemos tener la oportunidad de utilizar y beneficiarnos de los recursos y servicios de agua e higiene. Esto incluye tener acceso fácil y justo a agua potable, así como a instalaciones de saneamiento adecuadas, como baños limpios y lavamanos, es decir, estas instalaciones deben estar dentro o en la cercanía inmediata de todo hogar, escuela y lugar de trabajo. Además, los caminos para llegar a las instalaciones sanitarias deben ser seguros y cómodos para las personas usuarias, incluidas personas con discapacidad. Disponibilidad: se refiere a que tengamos suficiente agua limpia y servicios de saneamiento a nuestro alrededor. Es importante que haya fuentes de agua potable cercanas, como grifos o pozos, y que contemos con baños limpios y adecuados en nuestras casas, escuelas y comunidades. Y que haya un número suficiente, para que los tiempos de espera para su uso no sean excesivamente prolongados, y se puedan utilizar de día o de noche. Así podremos satisfacer nuestras necesidades diarias. Seguridad: cuando hablamos de algo “seguro”, nos referimos a que no nos enferme ni nos ponga en riesgo. En el contexto del agua e higiene, es importante que el agua que bebamos esté libre de contaminantes. Además, debemos aprender y practicar hábitos de higiene, como lavarnos las manos con jabón, para prevenir enfermedades y mantenernos saludables. Adicionalmente, se debe velar porque en las instalaciones sanitarias no haya riesgos de agresiones o abusos.

21


Hablemos de hábitos de higiene adecuados

Higiene: al decir que algo es “higiénico”, nos referimos a que está limpio y permite las buenas prácticas de higiene. Es esencial que los baños estén limpios y sean adecuados para practicar buenos hábitos de higiene, como el lavado de manos y el cepillado de dientes. Privacidad: se refiere a tener espacios personales adecuados para utilizar los servicios de agua e higiene sin que nadie nos observe o interrumpa. Es importante que podamos usar los baños y lavamanos en privado, sin sentir incomodidad o vergüenza. La privacidad nos permite cuidar de nuestras necesidades básicas de manera tranquila y respetuosa. Dignidad: significa que todas las personas merecemos ser tratadas con respeto y consideración. Cuando hablamos de agua y saneamiento básico, hablamos de servicios sanitarios de calidad, que sean seguros, limpios y adecuados para nuestras necesidades.

Sabías que… Es común que niñas y mujeres enfrenten discriminación frente a la disponibilidad de instalaciones sanitarias seguras y privadas, y a los recursos materiales para manejar su menstruación. Esta falta de acceso puede afectar sus derechos a la educación, la salud, el trabajo y la igualdad de género, entre otros. Si contaran con baterías sanitarias seguras, las niñas se sentirán mejor cuando tengan que cambiarse al tener su menstruación. Muchas niñas se deben quedar en sus casas porque los baños no tienen continuidad y calidad en el servicio o no cumplen con condiciones de aseo y privacidad que les permitan sentirse seguras.

22


Glosario

Agua: sustancia líquida sin olor, color ni sabor, que se encuentra en la naturaleza en los mares, lagos, ríos, quebradas, lagunas, etc. Ocupa las tres cuartas partes del planeta Tierra y forma parte de los seres vivos; está constituida por hidrógeno y oxígeno (H2O). Baño: habitación que podemos encontrar en casas, edificios, oficinas, instituciones, etc., que está destinada para que las personas hagan las evacuaciones de sus necesidades fisiológicas, como orinar y defecar, y su aseo personal, es decir, laven sus manos y sus dientes, y bañen su cuerpo. Contaminar: degradar el medio ambiente con sustancias perjudiciales. Alterar la pureza de algunas cosas. Derechos: normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos, y rigen la manera en que los individuos viven en sociedad y se relacionan entre sí. Escuela: centro donde se comparte la enseñanza en cualquiera de los niveles de educación: preescolar, primario, secundario, preparatorio, universitario. Género: construcción social que históricamente ha atribuido roles, características e ideas sobre cómo ser y comportarse a lo femenino y lo masculino. Higiene: se refiere al aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Los hábitos higiénicos no son algo aislado, sino que guardan relación con las demás actividades fundamentales que a diario ocupan a las personas: comer, dormir, jugar, ir al baño, mantener el cuerpo limpio, etc.

23


Hablemos de hábitos de higiene adecuados

Igualdad: tiene que ver con el respeto y el reconocimiento de derechos. Consiste en valorar de la misma manera a todos los seres humanos y aceptarlos como son, sin importar edad, tamaño, religión, color, condición social o cualquier otra diferencia. Potable: término que se refiere a aquello que está en condiciones de ser bebido sin que se produzcan consecuencias dañinas para la salud. Protección: es un derecho de niñas, niños y adolescentes. Las personas adultas deben tomar todas las medidas apropiadas para asegurar que sean protegidos de cualquier daño o violencia que amenace su desarrollo y bienestar, independientemente de su edad, sexo, género, origen étnico u otra condición. Reciclaje: es volver a utilizar objetos y residuos ya usados para generar nuevos objetos y materiales. Saludable: referido a un hábito, es un comportamiento o conducta que afecta de forma positiva nuestro bienestar físico, mental y social. Saneamiento: conjunto de obras, técnicas y dispositivos encaminados a establecer, mejorar o mantener las condiciones sanitarias de un edificio o población. Wash: Por sus siglas en inglés (Water, Sanitation and Hygiene): Agua, Saneamiento e Higiene.

24




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.