Issuu on Google+

CALIDAD DE VIDA


Sumario

Editorial Estimados: Es muy grato para Talent Consulting y Marsh, dirigirnos a todos ustedes a través de nuestro Boletín Educativo. Nuestro principal objetivo es cuidar de usted para que se sienta bien consigo mismo, con los suyos y sobretodo mejore e incremente su calidad de vida. En esta primera edición el tema central es “Calidad de Vida” cuyo propósito es entregar información necesaria para poder comprender como los estilos de vida saludables pueden garantizarnos salud, equilibrio y bienestar. Además, encontrara útiles consejos para que los ponga en práctica. Esperamos que la información entregada sea de gran ayuda para usted y contribuya en mejorar su Estilo de Vida en pro de una sustancial mejora para su salud. “Siempre recordemos que es mejor prevenir que curar”.

1 2

¿Cómo mejoramos nuestra Calidad de Vida?

¿Porqué debemos alimentarnos saludablemente?

3

Tomando el control de mis Emociones

4

La reteceta del mes

5

Programa Marsh

Talent Consulting

Calle Maestro Chueca 181 San Borja Telf: 225-8646/ 225-8647 www.talentconsulting.com.pe


CALIDAD DE VIDA Por: Lic. Nut. Deborah Vigo Casta単eda.

1


¿Alguna vez nos hemos puesto a pensar que encierra el término calidad de vida?

l interés de las personas por mejorar su calidad de vida siempre ha existido. Desde la construcción de grandes monumentos y palacios para las máximas autoridades egipcias, griegas y romanas con el fin de sentirse seguros y cómodos, hasta nuestros días donde involucra temas de salud como realizarse chequeos médicos anuales, pasar tiempos de ocio con la familia, amigos o esa persona especial, etc. Pero, ¿Alguna vez nos hemos puesto a pensar que encierra el término calidad de vida?

E

pasando el tiempo y en la década de los 50 y a comienzos de los 60, crece el interés por conocer el bienestar humano y la preocupación por las consecuencias de la industrialización de la sociedad. El desarrollo y perfeccionamiento de los indicadores sociales, a mediados de los 70 y comienzos de los 80, provocará el proceso de diferenciación entre éstos y la Calidad de Vida. La expresión comienza a definirse como concepto integrador que comprende todas las áreas de la vida.

La expresión “Calidad de Vida” aparece por primera vez en los debates públicos haciendo referencia al medio ambiente y al deterioro de las condiciones de vida urbana. Fue

Y es así que los 90, la “Calidad de Vida” ha sido definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona o también llamada condiciones vitales, satisfacción personal ponderadas

2


Calidad de vida

por las aspiraciones y expectativas sus necesidades básicas (salud), materiales (comida y cobijo), personales. psicológicas (seguridad y afecto), Entonces “Calidad de Vida” alude sociales (trabajo, derechos y al  bienestar en todas las facetas del responsabilidades) y ecológicas hombre, atendiendo a la creación (calidad del aire, del agua). de condiciones para satisfacer

SALUD

ECOLOGÍA

SOCIALES

MATERIALES

PSICOLOGÍA

3


¿cómo mejoramos nuestra Calidad de vida?

Sí combatimos los tres factores fundamentales de las enfermedades , que son los inadecuados hábitos de alimentación, sedentarismo y stress mejoraremos nuestra calidad de vida y por ende aseguraremos una salud óptima.

Inadecuados hábitos de alimentación Significa cuando no tenemos una alimentación balanceada ya sea por déficit o exceso, originando desnutrición de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y lípidos) o micronutrientes ( anemia por falta de hierro, osteopenia, xeroftalmia, etc.). También origina sobrepeso y obesidad o enfermedad crónicas no trasmisibles como colesterol alto, diabetes, hipertensión, triglicéridos altos, etc.

4


Calidad de vida

El Sedentarismo El termino hace referencia a la falta de actividad física. El sedentarismo es más habitual en las ciudades, donde la tecnología está orientada a evitar los grandes esfuerzos físicos como estar muchas horas al día viendo televisión o sentado frente a la computadora.

El Estrés Es una respuesta natural del organismo cuando no se descansa lo suficiente o hay cambios en el estilo o ritmo de vida, así como cuando se presentan problemas en el hogar, escuela o trabajo. Produce nerviosismo y puede aparecer a cualquier edad.

En los últimos 30 años, la obesidad se ha más que duplicado en el mundo entero, según estudios realizado por la Organización Mundial de la Salud

Pero tranquilo, aquí encontraras información que será muy útil para mejorar tu calidad de vida

5


多PORQUE DEBEMOS ALIMENTARNOS SANAMENTE? Por: Lic. Nut. Deborah Vigo Casta単eda.

6


E

l manejo del alimento desde la compra, hasta el consumo para conservar su valor nutritivo es de gran importancia, la sociedad científica ha revelado que la mayor parte de las enfermedades que padecemos a diario se deben a una mala alimentación. Esta mala alimentación hace referencia a la calidad del alimentos como las llamadas comidas chatarra, snacks con gran cantidad de grasas trans, consumo frecuentes de frituras, ingesta de bebidas con grandes cantidades de azucar, etc; y también la cantidad del alimento, proporciones grandes de comida. ¿Recuerdan ustedes cuando fue la ultima vez que se sirvieron un plato de comida en algún restaurant conocido? ¿O en realidad fue una bandeja? Una buena alimentación es clave para la garantizar salud y una mejor calidad de vida. Diariamente nuestro cuerpo necesita de una dieta adecuada que aporte la energía, macronutrientes y micronutrientes necesarios para el crecimiento y mantenimiento de nuestro cuerpo, así como la defensa contra enfermedades y/o infecciones. Es por esta razón que es importante entender el papel de la nutrición en las funciones del organismo y la importancia que los alimentos juegan cada día en nuestras vidas.

“Una buena alimentación es clave para la garantizar salud y una mejor calidad de vida.”

Esta buena alimentación debe contener todos los tipos de alimentos, no debe haber ningún alimentos prohibido, al menos que exista restricciones por alguna enfermedad en particular. Seguir una buena alimentación, no quiere decir que mis alimentos serán aburridos es decir solo lechuga, pollo sancochado, sin pan, sin papa y sin arroz. Al contrario, es comer de todo de una manera balanceada conociendo las cantidades que mi cuerpo requiere para garantizarme una optima salud.

7


Comer sano es fácil, Anímate!

Elegir alimentos para llevar un estilo de vida sano es muy sencillo, debemos balancear las calorías de nuestra alimentación, elegir los alimentos que le conviene comer con mayor frecuencia y reducir la cantidad de alimentos que le conviene comer con menos frecuencia. A continuación le presentamos pasos sencillos para que los pongas en práctica.

Balancee las Calorías

1

El primer paso para controlar nuestro peso es ver cuántas calorías necesitamos al día. Hacer actividades físicas también le ayuda a equilibrar nuestras calorías.

Beba agua en lugar de Bebidas endulzadas con Azúcar

2

8

Reduce las calorías al beber agua o bebidas sin azúcar. Las gaseosas, bebidas de energéticas y bebidas deportivas representan grandes cantidades adicionales de azúcar y calorías.


Comer Sano

Haga que la mitad de su Plato consista en vegetales Y frutas

3

Al preparar nuestras comidas, optemos por vegetales rojos, anaranjados y verduras como tomates y brócoli, así como otros vegetales. Agregar frutas como acompañamiento, o bien como postres.

Consuma la mitad en granos Integrales

4

Para consumir más granos integrales, reemplace un producto de grano refinado por un producto de grano integral, como comer pan de trigo integral en lugar de pan blanco o arroz integral en lugar de arroz blanco.

Alimentos que le conviene Comer con más frecuencia

5

Debemos comer más vegetales, frutas, granos integrales, y leche y productos lácteos sin grasa o con 1% de grasa. Esos alimentos contienen los nutrientes que necesita para una buena salud; por ejemplo: Potasio, calcio, vitamina D y fibra. Hagamos de ellos la base de nuestras comidas y bocadillos.

9


TOMANDO EL CONTROL DE MIS EMOCIONES Por: Lic. Ps. Circe Jacobi Cabrejos

10


Control de las emociones

El autocontrol emocional es el estado más deseado por la mayoría de las personas. Cuántos amigos hemos perdido? Cuánta incomodidad hemos ocasionado en los que amamos? Cuánto desgaste y pérdida inútil de energía nos hemos generado, por dejarnos invadir por sentimientos como la ira, el resentimiento o el enojo?

IRA

MIEDO

ABURRIDO

ENFERMO

FELÍZ

11


Control de las emociones

E

l autocontrol emocional es esencial para analizar objetivamente todas las situaciones

del modo m谩s l贸gico posible y sobretodo para no dejarnos arrastrar por emociones negativas.

Necesitas aprender a dominar el arte de controlar tus emociones para lograr desarrollar exitosas relaciones sociales y tambi茅n desarrollar una adecuada comunicaci贸n con tu propio ser interior.

de las cosas y sobretodo no esperar que las cosas ocurran siempre como deseamos, sin demandas extremas, ni exigencias o principios inquebrantables contra nosotros mismos con quienes nos relacionamos.

La base del autocontrol emocional se encuentra en ver la realidad

12


LAS EMOCIONES DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLOGICO

Las emociones y sentimientos son estados afectivos presentados por el ser humano. Se parecen en que pertenecen al รกrea vivencial afectiva en cuanto a su forma de apariciรณn y expresiรณn. La emociรณn surge ante PENSAMIENTOS, ACTIVIDADES O S I T U A C I O N E S COTIDIANAS, siendo bruscas y transitorias. No es instintivo, ni tampoco innato y es el resultado de un aprendizaje. Por lo tanto, es adquirido por procesos complejos de aprendizajes de una cultura y por incorporaciรณn de vivencias personales.

13


多CONOCES CUALES SON SUS EMOCIONES PREVALENTES?

Nutren LAS EMOCIONES POSITIVAS

VS

Debilitan LAS EMOCIONES NEGATIVAS

14


Te presentamos esta lista de emociones para que identifiques tu Emoción Prevalente

Enojado Culpable Triste Deprimido Ansioso Temeroso   Con pánico Enérgico Envidioso

Fastidiado Feliz Confundido Arrepentido Desesperado Esperanzado Desamparado Relajado Celoso

Desdichado Aburrido Inquieto Solitario Satisfecho Excitado Optimista Tenso Otros

Identifica tu Mapa de Emociones

MIEDO

RABIA

RECHAZADO

ATURDIDO

CONFUSO

DESANIMADO

ABANDONADO

INSIGNIFICANTE

SOMETIDO

DEBIL

INSEGURO

TONTO

ANSIOSO

APURADO

DAÑINO

CELOSO

HOSTIL

EGOISTA

ENFADADO

FUSTRADOR

SAÑA

FURIOSO

ODIO

IRRITADO

CRITICA

ESCEPTICO

15


TRISTEZA

PODER AUTOCONFIANZA

ALEGRIA - PLACER

AMOR - AFECTO

CULPABLE

TIMIDO

AVERGONZADO

ESTUPIDO

DEPRIMIDO

DESGRACIADO

SOLO

INADECUADO

ABURRIDO

INFERIOR

SOテ前LIENTO

APATICO

CON FE

CONFIDENTE

AYUDADOR

INFLUYENTE

ESPERANZADO

VALIOSO

APRECIADO

VALORADO

RESPETUOSO

SATISFECHO

ORGULLOSO

ANIMADO

ENTUSIASMADO ATREVIDO SEXUAL

FASCINADO

ENERGICO

ESTIMULADO

JUGUETON

DIVERTIDO

CREATIVO

DIFERENTE

CONSCIENTE

ENCANTADO

CONTENTO

PENSATIVO

PREVISOR

RELAJADO

INTIMO

RESPONSABLE

CARIテ前SO

SERENO

CONFIADO

TIERNO

NUTRITIVO

AGRADECIDO


LA RECETA DEL MES

Enrollado de acelgas 17


Receta del mes

Enrollado de acelgas Ingredientes (9 unidades)

3 Hojas grandes de acelga 3 lonjas finas de jamón cocido 3 lonjas finas de queso 2 tomates grandes.

Preparación: Para comenzar con la receta debemos lavar bien las hojas de acelga cuidando de no romperlas, y blanquearlas en agua por unos dos minutos. Retiramos del agua y enfriamos las hojas para que queden tiernas pero no se deshagan y se puedan manipular. Una vez frías las hojas de acelga las extendemos sobre una superficie y sobre ellas colocamos una lonja de jamón de pavo, una de queso light, tomate y enrollamos. Listo para consumir junto a unas rebanadas de pan o una ensalada fresca. Para comer Los enrollados de acelga, jamón, queso y tomate, son ideales para picar entre horas, como un snack salado y fresco, aunque también podemos duplicar la porción y emplear esta receta como una cena ligera, rica en proteínas de buena calidad, algo de fibra, pocos hidratos y variadas vitaminas y minerales necesarios para el organismo. Es una forma de reemplazar los clásicos snacks comerciales que aportan pocos nutrientes sanos y muchas más grasas y sodio. Este plato es muy sencillo de realizar, aporta proteínas de calidad y grasas derivadas del jamón cocido y el queso. Asimismo, ofrece, carotenos, potasio, magnesio, agua y fibra derivada de las verduras, así como calcio de fácil absorción que encontramos en el queso. Pregunta del mes: ¿Cual crees que es el mejor alimentos para prevenir enfermedades? Envianos tus respuestas a nutricionenlinea@talentconsulting.com.pe Y serán publicados en el siguiente numero


Bienvenido a su Programa

Tu programa de

Calidad de Vida

Atendemos en los Servicios de: Nutrición Psicología

Días de Atención: Lunes, Miércoles y Viernes

Horarios: Psicología: Nutrición:

8:30 am - 1:00 pm 2:30 am - 6:00 pm

Lugar: Tópico Pacífico - 3er piso PROGRAMA GRATUITO.

Con el soporte del staff de profesionales de:



boletinMArsh