3 minute read

UN SABOR CON HISTORIA: EL LEGADO DE LA PIZZERÍA GIUSEPPIS

Corría la década de los 60, y en aquel entonces, Juan José Plascencia, un hombre visionario, fundaba Giuseppis, la primera cadena de restaurantes de comida italiana en Tijuana. Atraído por la cálida y exquisita mezcla de olores que emanaban de una de las ventanas de la pizzería Filippi’s de la ciudad vecina de San Diego, California, Don José tuvo un sueño que, hoy por hoy, no solo ha alimentado a generaciones, sino que también ha inspirado a cientos de emprendedores de toda la región.

Animado por la respuesta de familiares y amigos, con quienes compartía sus deliciosas pizzas, Don José compró su primer horno, una mesa y un refrigerador, dando origen a su primer restaurante: “El primer local era un cuadrito de 5x5 metros en el Mercado de la Canasta… ahí empezó todo. En esa pequeña cocina también nació una joya de la gastronomía local: la pizza mexicana”, expresó su hijo, Juan José Plascencia Huerta.

“La historia de Giuseppis es también una historia de familia. Mi madre era cajera, mi abuela cocinaba junto a mi padre, y entre los tres preparaban a diario unas diez pizzas. Pero la demanda creció rápidamente. A la gente le encantó, y pronto tuvimos que hacer el doble”, agregó.

“A la pizza de pepperoni le pusimos jalapeños; luego se nos ocurrió usar frijoles como base… como en los molletes. Con ingredientes como queso, tocino y chorizo, creamos una versión única que hoy en día es una de las más solicitadas. Sabemos que fuimos de los pioneros en México”, recordó.

La evolución de Giuseppis continuó y, con el paso del tiempo, el menú creció: ensaladas, pastas, lasañas y platos con pollo y pescado. Así, preocupado por satisfacer el paladar de sus fieles y asiduos comensales, la familia Plascencia adaptó sus platillos. A finales de la década de los 70, aquel negocio familiar se transformó en un restaurante italiano y posteriormente en una cadena de restaurantes que ha dejado su huella en Tijuana.

Hoy, Giuseppis cuenta con diez sucursales en la ciudad y una más en Rosarito. “Aquí nació y aquí seguimos. Son muchas las generaciones que han pasado por nuestras mesas”, dijo.

Su visión es clara: cuidar lo que han construido, mantener la calidad y seguir siendo un espacio accesible y familiar. “Tenemos las tres B: bueno, bonito y barato. Mi papá siempre va a luchar por eso”.

Actualmente, Juan José, quien fungió como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) por un periodo de cinco años, dirige la empresa.

“Giuseppis es más que una pizzería: es un símbolo del esfuerzo, del sabor que une, de las raíces que no se olvidan. Aquí estaremos siempre, si Dios quiere, con las puertas abiertas para los que quieran visitarnos. Podemos seguir muchos años más dando todo por Tijuana”, concluyó.

This article is from: