3 minute read

Culinaria online

Entrevistamos a una youtuber que comparte recetas en internet para conocer cuáles son los secretos de enseñar a cocinar a través de una pantalla

Los buscadores de Internet han cambiado la forma de hacer la búsqueda de un tutorial. Si antes era necesario leer varias páginas para intentar encontrar la respuesta, hoy una simple pregunta ya trae la información correcta, simplificada y, aún mejor, con vídeos informativos.

Advertisement

Los viejos libros de recetas que eran una reliquia familiar han dado paso a canales de YouTube con una plétora de opciones para preparar una comida.

La youtuber Maísa Lopes, propietaria del canal Chef Planet, que cuenta con más de 240.000 suscriptores, ofrece consejos que van más allá de las recetas, orientando a quienes quieren ser emprendedores en el negocio de la alimentación.

Lopes afirma que actualmente el mayor desafío es mantenerse en constante evolución: "Hoy en día hay multitud de canales que tratan el mismo tipo de tema y la cocina no es diferente. Creo que el mayor desafío es seguir innovando y estudiando para brindar contenido nuevo y de interés, y más aún para los emprendedores del negocio gastronómico".

YouTube Gourmet

El lenguaje también es un gran desafío, ya que un canal de YouTube tiene el potencial de llegar a un público universal, desde niños que quieren aprender a cocinar junto a sus padres hasta un público adulto que quiere hacer una comida especial.

"Nuestro objetivo es siempre pensar en cómo enseñar de forma sencilla una receta o consejo sobre cómo emprender en gastronomía, dejando de lado algunos términos técnicos más complicados, pero sin perder profesionalidad. Aunque nunca hayas vendido ni siquiera un pastel o una torta, en nuestro canal encontrarás un verdadero manual sobre cómo empezar a ganar dinero con la gastronomía, siempre de una forma amena y distendida."

Diferente de las populares recetas hechas en las mañanas de la TV, el internet posibilita ver contenidos bajo demanda, sin horario fijo y con el lenguaje ideal para el aprendizaje. Es posible encontrar canales con un enfoque más cultural y exploratorio, como "El Horno con Peta", con más de 106 mil suscriptores, o tradicionales, con una comunicación más casera, como el canal "Emi Baez Cocina", con más de 96 mil suscriptores.

También hay canales como "Todo sobre el asado", que sólo presenta recetas culinarias relacionadas con la preparación de carnes y parrilladas. Canales como "Paulina Cocina", en el que el principal atractivo es el carisma de la presentadora, que cuenta ya con más de 3 millones de suscriptores.

El propio YouTube reconoció una tendencia que surgió a principios de la década de 2010 y comenzó a invertir en sus propios canales para atraer a diferentes audiencias. Los canales Tastemade son partners de la plataforma y traen recetas con cheffs y comunicadores de todo el mundo. Creado para los países de América Latina, Tastemade Español ofrece más de 1.600 vídeos con recetas de diferentes culturas y métodos de preparación.

Ahora puede buscar su estilo de canal favorito y disfrutar aprendiendo un sinfín de recetas. A los que viven a su lado les encantará probarlas.