Issuu on Google+

Año 2º Ejemplar: Nº 5 Mayo 2011

Ecología y salud:  El sedentarismo  ¿Sequía o inundacion en Mendoza?

Deportes:  Arquería en Edison  Godoy Cruz en la Copa Libertadores

Literatura, música y cultura:  Miley Cyrus en Argentina  Guitarra en el colegio

Educación y tecnología:  Software libre  Plataforma 2.0

Sociedades y eventos:  Bienvenida de 8vo  Festejo de los 20 anos


STAFF

2do Año Polimodal

Ecología: Liza Valdez, Rocío Guiraldez, Melody Varela, Lisandro Herrera, Victor Astorga. Salud: Camila Las Heras, Yesica González. Sociales y eventos: Melania Rosas, Yamila Valles, Agustina Muñoz, Mauro Libardi. Efemérides: Agustín Rivas. Humor: Facundo García, Agustin Rivas. Deportes: Juan Manuel Martínez, Gonzalo Sánchez, Luciano Escudero. Educación en la tecnología: Ramiro Alvarez, Pablo Quintana, Franco Arias, Ezequiel Escanes. Tecnología: Franco Santini. Rincón Literario: Luciana Piazzoli, Mayra Vizioli, Liza Valdéz. Literatura, música y cultura: Luciana Piazzoli, Mayra Vizioli.


EDITORIAL Iniciamos un nuevo año y hoy aparece la

tiempo, me acostumbro y lo tomo como algo

tan esperada edición de nuestro periódico

positivo.

escolar.

- Me adapto rápidamente y no hago mucho

Nuevos aires de cambio revuelan nuestra

problema frente a los mismos.

institución: aumento de matrícula, trabajo

- A veces los cambios los trato de enfrentar,

por

instituciones,

reemplazo

de

la

plataforma, nuevo diseño de uniforme… Cambia,

todo

cambia…

es

- Yo acepto los cambios y trato de que no me

bueno

preguntarnos cuál es nuestra actitud frente al cambio:

mí, intento no hablar del mismo. Si la situación me supera, ignoro totalmente el tema, pero siempre trato de hacerle frente. -Obviamente, no todos los cambios son iguales, y no me caen de la misma forma.

- Yo creo que no todos los cambios son malos ni buenos, es por eso que generalmente trato

-A mí en particular, me cuesta adaptarme a depende

también

de

magnitud del mismo, pero después de un

-Yo creo que los cambios dependen de a quién afecten, es cómo los afrontan

los

métodos para aceptarlos. Ningún cambio nos debe desalentar siempre hay que mirar al frente. - Ya que la vida estará plagada de cambios, intento tomarlos con buena cara ante todo. -Yo pienso que podemos vernos afectados

Pero trato de aceptarlos y sobrellevarlos. cambios,

afecten.

de aceptarlos o afrontarlos.

-Mientras el problema no me perjudique a

los

pero trato de que no me afecten.

la

por el cambio, pero eso depende del cambio que sea.


EDITORIAL -Mejorar el futuro y ser cada vez mejor y olvidarse de los pasados malos. - Trato de tomarme los cambios de buena manera, por más que no me guste a veces, ya que la vida es así, recibiendo sorpresas y aprendiendo cada uno de sus errores. - Trato de adaptarme a esos cambios, ya que por algo pasan las cosas y tomarlos de buena manera aunque sean cambios no convenientes en el momento. -Es como todo cambio, al principio cuesta adaptarse,

pero

después

uno

se

acostumbra y los asume y es bueno porque la vida está llena de ellos. - No me gustan los cambios e intento evitarlos completamente, pero si no puedo, intento acostumbrarme. -Me parece que muchas veces es necesario realizar algún tipo de cambio para mejorar nuestra calidad de vida o relación social. - A veces los cambios son necesarios y otros no tanto. Muchas veces buenos y otras malas, pero siempre se trata de salir

adelante.


SALUD Los chicos del Edison, ¿Se están alimentando Bien? Como muchos sabrán nuestra institución Tomas Alva Edison es un colegio tecnológico en el cual niños y jóvenes pasan horas sentados frente a la computadora, realizando actividades diarias y jugando a distintos juegos online fuera del colegio, en sus horas libres. Hice una observación en el recreo de nuestro colegio, en donde puede ver a chicos de la primaria alimentándose con: tortas, sándwiches, facturas, papas fritas y gaseosas, hasta chicos de la secundaria ingiriendo los mismos alimentos. En el kiosco del colegio, hay comidas/bebidas como: agua mineral, cereales, galletas de agua, y frutas.

A la hora de alimentarnos debemos hacer una elección saludable para que el día de mañana, no tengamos problemas con nuestro cuerpo. Debemos ocuparnos de nuestro desarrollo sano, y para lograrlo necesitamos una buena alimentación y no destruir nuestro cuerpo, es por eso que es necesario realizar ejercicios y no pasar excesivas horas frente a la computadora. Hagamos algo bueno para poder ayudar a aquellas personas con problemas de alimentación. Seamos un ejemplo para los demás.

Información de contacto: Yesica González http://tecnotae.el-foro.org


SALUD El buen uso de la computadora La cantidad de horas frente a una computadora ha aumentado notablemente en los últimos años, el problema es que estar muchas horas en la misma posición y mirando siempre a una pantalla, repercute en forma negativa en las manos, ojos, cuello, espalda, y atrofian lentamente el buen funcionamiento corporal y provocan problemas en la adultez. Estos problemas no suelen ser muy graves, pero sí son molestos y pueden interferir en nuestro desempeño cotidiano. En el Colegio Tomás Alva Edison los alumnos pasan aproximadamente cinco horas por día frente a una computadora. Se pudo instalar un programa en la institución en donde se intenta poner en práctica a los chicos una serie de ejercicios de relajación de ojos, espalda, estiramiento de brazos y hombros, estiramiento de dedos, etc., cada un determinado tiempo y cada serie de ejercicios tiene una duración de 10 minutos. El nombre de este es Workrave y se encuentra instalado en cada una de las computadoras de los alumnos.

En conclusión debemos acostumbrarnos a mantener posturas adecuadas y hacer pausas para relajar el cuerpo y la mente. En el foro se realiza una pequeña encuesta entre los alumnos del colegio Tomás Alva Edison con diferentes preguntas sobre su postura, problemas o dolores que se les manifiestan al estar frente a una computadora. Un buen video para poder observar, el buen uso de la computadora: http://www.youtube.com/watch? v=jbV5dGvJWyo&feature=channel Información de contacto: Camila Las Heras http://tecnotae.el-foro.org


SOCIEDAD Y EVENTOS El festejo de los 20 años En el 2012 se cumplirán 20 años en brindar educación digna y satisfactoria para todos los alumnos y es por eso que se realizó un cambio de uniforme, el cual será obligatorio para el año próximo. Este año se podrán utilizar los uniformes anteriores o los nuevos que ya están a la venta. El nuevo uniforme que será obligatorio para el año próximo será constituido por:

Uniforme diario de invierno Primaria, para educación física en Secundaria, es igual cambia la parte de arriba que es campera. Pintorcito de Nivel Inicial.

Uniformes diario de verano

- Uniforme gala de primaria es: Varones (gala): pantalón de vestir gris, camisa blanca, corbata roja del colegio, medias grises y zapatos negros. Niñas (gala): falda gris a la altura de la rodilla, camisa blanca, corbata roja del colegio, medias rojas y zapatos. - El uniforme diario de secundaria es un Jean azul y remera del colegio.

Información de contacto: Mauro Libardi http://tecnotae.el-foro.org


SOCIEDAD Y EVENTOS El TAE se une A partir del mes de Abril y por todo este año, en el colegio se formaron grupos en los cuales se integran a todos los cursos desde 8º año hasta 3ro del Polimodal para que realicen actividades en conjunto, pero tiene el fin de poder conformar una comunidad educativa más unida. Los grupos se distinguieron por los colores verde con el nombre del científico Aguilar, rojo con el nombre del científico Houssay y azul también con el nombre del científico De Robertis, de los cuales lo grupos debieron investigar la bibliografía de la persona que les tocó para luego exponerlo con una presentación en Power Point. El comienzo de las actividades fueron a partir del 25 hasta el día 29 de Abril. Las Actividades serán las siguientes: Fecha: LUNES 25 DE ABRIL Hora: 10:30 A 12:30 HS. Agrupación Aguilar: Preparación de la “coreografía identificatoria” de la agrupación o tradición a cargo del Prof. Emiliano Maure. La coreografía debe tener una duración máxima de 3 minutos. Agrupación De Robertis: 10:30 a 11:30 hs. Diseño de insignia de la agrupación por curso. 11:30 a 12:30 hs. Elección de la insignia entre las propuestas de cada curso.

Agrupación Houssay: 7:45 a 8:45 hs. Diseño de insignia de la agrupación por curso. 8:45 a 9:45 hs. Elección de la insignia entre las propuestas de cada curso. Profesores que estuvieron a cargo de cada curso: 8º Blanca Robles-Vanesa González 9º año 1º división: Rubén Avendaño-Andrea Fernández-Luciana Silvestri 9º año 2º división: Vanesa González- Andrea Fernández 1º polimodal: Andrea Fernández- Leonardo Bianchi 2º polimodal: Luciana Silvestri- Natalia Bibiloni 3º polimodal. Andrea Ginestar- Gabriel Quintero. Fecha: MARTES 26 DE ABRIL Hora: 7:45 A 9:45 HS. Agrupación De Robertis: Preparación de la “coreografía identificatoria” de la agrupación o tradición a cargo del Prof. Emiliano Maure. La coreografía debe tener una duración máxima de 3 minutos. Información de contacto: Agustina Muñoz http://tecnotae.el-foro.org


SOCIEDAD Y EVENTOS El TAE se une Agrupación Aguilar: 7:45 a 8:45 hs. Diseño de insignia de la agrupación por curso. 8:45 a 9:45 hs. Elección de la insignia entre las propuestas de cada curso

Agrupación Aguilar: 7:45 a 8:45 hs. Investigación y elaboración de la biografía de Félix Aguilar. 8:45 a 9:45 hs. Elección de la biografía más representativa entre las diferentes propuestas de los cursos.

Agrupación Houssay: 7:45 a 8:45 hs. Investigación y elaboración de la biografía de Bernardo Houssay. 8:45 a 9:45 hs. Elección de la biografía más representativa entre las diferentes propuestas de los cursos.

Agrupación Houssay: Preparación de la “coreografía identificatoria” de la agrupación o tradición a cargo de la Prof. Soledad Segura. La coreografía debe tener una duración máxima de 3 minutos.

Profesores que estuvieron a cargo de cada curso: 8º Emiliano Maure-Laura Sevilla 9º año 1º división: Luciana Silvestri 9º año 2º división: Romina Iragorre 1º polimodal: Fernando Bressan 2º polimodal: Rubén Avendaño 3º polimodal. Andrea Fernández

Profesores que estuvieron a cargo de cada curso: 8º Andrea Fernández 9º año 1º división: Erica Delicia 9º año 2º división: Luciana Silvestri - Erica Nuñez 1º polimodal: Soledad Segura 2º polimodal: Hugo Di Lorenzo 3º polimodal. Gabriel Quintero

Fecha: MIÉRCOLES 27 DE ABRIL Hora: 7:45 A 9:45 HS. Agrupación De Robertis: 7:45 a 8:45 hs. Investigación y elaboración de la biografía de Carlos De Robertis. 8:45 a 9:45 hs. Elección de la biografía más representativa entre las diferentes propuestas de los cursos.

Fecha: JUEVES 28 DE ABRIL Hora: 7:45 A 9:45 HS. 7:75 hs. a 8:45 hs. Todas las agrupaciones diseñaron las Ideas Fuerza de sus respectivos grupos. En cada curso deberieron obtenerse dos ideas fuerza por cada agrupación. 8:45 a 9:45 hs. Cada agrupación definió un mínimo de 7 y un máximo de 15 Ideas Fuerza que los representen.

Información de contacto: Agustina Muñoz http://tecnotae.el-foro.org


SOCIEDAD Y EVENTOS El TAE se une Profesores que estuvieron a cargo de cada curso: 8º Erica Nuñez 9º año 1º división: Luciana Silvestri 9º año 2º división: Soledad Segura 1º polimodal: Natalia Bibiloni 2º polimodal: Romina Iragorre 3º polimodal. Vanesa González Fecha: VIERNES 29 DE ABRIL Hora: 7:45 A 13:30 HS. Todas las agrupaciones siguientes actividades:

realizaron

las

7:45 a 8:45 hs. Ensayo final de coreografía de la agrupación De Robertis. 8:45 a 9:45 hs. Ensayo final de coreografía de la agrupación Aguilar. 10:00 a 10:45 hs. Ensayo final de la agrupación Houssay. Ornamentación –creativa y original– del sector asignado en el salón del color correspondiente a cada agrupación. Elaboración de máscaras de animales acordados por cada agrupación. Las máscaras debieron traerse a la Bienvenida a Octavo!!!

Profesores que estuvieron a cargo de cada curso: 8º Erica Nuñez - Andrea Fernández- Erica Delicia 9º año 1º división: Andrea Fernández- Erica Delicia-Rubén Avendaño-Vanesa González 9º año 2º división: Paola Munafo-Rubén Avendaño-Andrea Fernández 1º polimodal: Vanesa González-Rubén Avendaño-Romina Iragorre 2º polimodal: Gabriel Quintero- Vanesa González- Emiliano Maure 3º polimodal: Soledad Segura-Hugo Di Lorenzo.

El último día fue la bienvenida de 8º donde se realizó la presentación de cada grupo donde mostraron una coreografía, la cual estuvieron ensayado toda la semana, en el baile se premió a la mejor decoración de una parte del salón y como también realizarán mascaras, también se entregó un premio por eso.

Información de contacto: Agustina Muñoz http://tecnotae.el-foro.org


SOCIEDAD Y EVENTOS El TAE se une

Agrupación Houssay

Agrupación Aguilar

Agrupación De Robertis Información de contacto: Agustina Muñoz http://tecnotae.el-foro.org


SOCIEDAD Y EVENTOS Bienvenida de los 8vos “Eco-fest” Los chicos de 3º Polimodal, están organizando la fiesta de bienvenida de los octavos, para recaudar fondos para su viaje de egresados y una parte del dinero recaudado se los dará al centro de estudiantes del colegio. Además tienen como objetivo lograr compartir alegría, apoyar, acompañar y transmitir confianza a los compañeros de 8º año para que quieran y se comprometan con nuestra escuela. El baile será realizado el día 29 de Abril en el establecimiento a partir de las 21:00hs hasta las 02:00hs. El costo de las entradas será de $15 la anticipada y $20 la taquilla. Todos los alumnos deberán asistir con las remeras del color de su agrupación y con las máscaras elaboradas ya terminadas.

Las actividades que se realizaron esa noche fueron: - Presentación de las agrupaciones (capitanes y profesores tutores. En este espacio cada agrupación realizará su coreografía. - Presentación de la biografía de cada científico junto con las ideas fuerza que representará a cada agrupación. - Elección de la ornamentación. - Presentación de los alumnos de 8° Año. - Entrega de regalos de los padrinos a sus ahijados de 8° año - Palabras alusivas a cargo de un alumno de tercero y un profesor/a. Baile de bienvenida. Se los invitó también a todo el personal de docentes a concurrir a la fiesta de bienvenida, especialmente a los tutores de las agrupaciones respectivas a fin de acompañar y apoyar al alumnado. Información de contacto: Yamila Valles, Melania Rosas http://tecnotae.el-foro.org


SOCIEDAD Y EVENTOS Huevo de Pascuas Como ya sabemos, todos los años, en el colegio Tomás Alva Edison, se preparan para hacer la rifa de un huevo de pascuas para Semana Santa. Es una tradición, se presentan dos huevos de pascuas, para que los afortunados puedan disfrutarlo todo el fin de semana largo junto a la familia. Uno de los huevos es para el ganador de la rifa, que es tamaño familiar, y el otro es un huevo de chocolate mediano que lo recibe la persona que vendió más números de rifa. A cada alumno del establecimiento se le entregan cinco números con el valor de 5 (cinco) flores a cada uno para que vendan en su totalidad, estos fueron rendidos en dirección hasta el día martes 19 de abril del 2011. El objetivo de la rifa de este año es llegar a reunir fondos para terminar el embaldosado del tinglado, para que los alumnos puedan disfrutar de su totalidad y contar con un lugar cerrado en el invierno. La ganadora del huevo familiar fue, poseedora del nº 1.444, la Sra. Blanca Escudero (1ºB grado T.T).Y la ganadora del huevo consuelo fue Guadalupe Robert

Con una recaudación final que ha sido de $6.725 para los fines del Colegio explicados anteriormente.

Información de contacto: Yamila Valles, Melania Rosas http://tecnotae.el-foro.org


LITERATURA, MÚSICA Y CULTURA

Miley Cyrus en Argentina La artista de 18 años Miley Cyrus, conocida sobre todo por el público juvenil, ha comenzado el 29 de abril su gira llamada “Gypsy Heart” (Corazón Gitano). En la misma presentará su último álbum llamado “Can`t be tamed”. Una de sus apariciones será aquí, en Argentina, y tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Estadio Monumental Club Atlético River Plate. Dicha presentación está planeada para el día viernes 6 de mayo, a las 20:00hs. A continuación veremos las fechas en las que se presentará a través de Latinoamérica:

5/13/11 Río de Janeiro, Brasil. 5/14/11 Sao Paulo, Brasil. 5/17/11 Caracas, Venezuela. 5/19/11 Bogotá, Colombia. 5/21/11 San José, Costa Rica. 5/24/11 Ciudad de Panamá, Panamá. 5/26/11 Ciudad de México, México. Luego de esto, continuará su gira fuera de América, lugares como las Islas Filipinas o Australia, países donde causa gran furor. Más información puede ser encontrada en su sitio: http:// www.mileycyrus.com/ -

29/4 Quito, Ecuador. 1/5 Lima, Peru. 4/5 Santiago de Chile. 6/5 Buenos Aires, Argentina. 10/5 Asuncion, Paraguay.

Información de contacto: Luciana Piazzoli http://tecnotae.el-foro.org


LITERATURA, MÚSICA Y CULTURA

Guitarra en el colegio El profesor de música Marcos Peralta imparte dicha materia en la primaria y en 9º año, y no solo eso también da clases extracurriculares de guitarra, las cuáles tienen lugar en las instalaciones del colegio. Actualmente, está trabajando con un grupo de alumnos de 8º año los días viernes de 13:45hs a 15:00hs. Además, según él nos comentó, planea seguir armando grupos con alumnos de 4º, 5º, 6º y 7º que estén interesados.

Información de contacto: Luciana Piazzoli http://tecnotae.el-foro.org


LITERATURA, MÚSICA Y CULTURA Galeano recibió la mayor distinción de la UNC, el Honoris Causa. El escritor uruguayo fue reconocido con la mayor distinción que otorga la UNC, en un acto que se llevó a cabo en la Ciudad Universitaria, al que asistieron alumnos y docentes. Con el aplauso de alumnos y docentes, Eduardo Galeano recibió el Honoris Causa, la mayor distinción que otorga la Universidad Nacional de Cuyo. El rector de la UNC, Arturo Somoza y el vicerrector, Gustavo Kent tuvieron el honor de entregarle el diploma y la plaqueta representativa al escritor uruguayo. Los acompañó también Juan Carlos Aguiló, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien propuso esta distinción. El evento se llevó a cabo en el Salón de Grado de la Universidad en el cual una multitud de fanáticos, la gran mayoría estudiantes, se reunieron a homenajearlo. También se pudieron apreciar tres interpretaciones de ritmos originarios de varios países del

cuarteto Ambas Voces, integrado por cuatro mujeres, las cuales se llevaron a cabo luego de los Himnos Argentino, Uruguayo y de la Universidad. Memoria del Futuro. Para la entrega del título, Galeano preparó un discurso llamado “La independencia. Memoria del futuro”. Comenzó su exposición homenajeando a los militantes del agua y, en contra de las empresas mineras que la contaminan. Continuó su discurso hablando de la independencia. “La independencia sigue siendo una tarea inconclusa y es necesario hacer memoria para completarla”sentenció.

Información de contacto: Mayra Vizioli http://tecnotae.el-foro.org


LITERATURA, MÚSICA Y CULTURA Galeano recibió la mayor distinción de la UNC, el Honoris Causa.

En relación con la memoria, Galeano destacó a Haití como el primer país que fue realmente libre e independiente en América, ya que se liberaron e independizaron los esclavos, hecho que resultó imperdonable para los antiguos

Información de contacto: Mayra Vizioli http://tecnotae.el-foro.org


ECOLOGÍA Basura en Mendoza En Mendoza hay muchos habitantes que no colocan los papeles, plásticos, latas y cartones en los tachos de basura porque los tiran a las veredas, calles o acequias. Esta acción tiene un gran impacto ambiental y provoca contaminación de basura.

Hay mucha cantidad de basura acumulada en la Ciudad de Mendoza, y los habitantes siguen tirando basura porque no se dan cuenta que cuando llueve o corre agua por las acequias, se tapa todo con agua y se rebalsa con basura.

decidieron mejorar su calidad de vida acordaron dividir tachos de reciclaje con diferentes tipos de basuras y distintos colores respectivamente, como por ejemplo:

Rojo: Vidrio Verde Claro: Materia Orgánica Amarrillo: Plástico y Lata Azul: Papel y Cartón

La mayoría de las personas no se dan cuenta del daño que causan al Planeta Tierra tirando basura y, es por eso, que personas ecológicas o que

Hay muchas personas que, utilizando el reciclado de basura, hacen manualidades ecológicas. Nuestro colegio es un gran ejemplo, ya que nació un proyecto realizado por algunos profesores Información de contacto: Rosario Guiraldez http://tecnotae.el-foro.org


ECOLOGÍA

de primaria y secundaria llamado 4R, es decir: Reducir, Reciclar, Reutilizar y Repensar. Un claro ejemplo es el parque de nuestra provincia, que tiene la mayor contaminación de basura tirada y acumulada que hay en Mendoza. Esto causa grandes infecciones en los habitantes de nuestra ciudad, algo contradictorio ya que muchos de ellos dañan lagos por la cantidad de basura que arrojan y hasta matan indefensos animales por esa fatal acumulación de la misma. Es por esto que hay que cuidar a nuestro planeta, con algunas acciones simples como guardarse en el bolsillo un papel o tenerlo en la mano hasta encontrar un tarro de basura, en lugar de arrojarlo en la vía pública o en espacios verdes Hay que poner nuestro granito de arena para poder cambiar el

mundo de hoy, para construir un futuro mejor, pensar en las generaciones actuales y en las venideras, para que tengan un mundo mejor sin luchas y menos problemas de salud.

Información de contacto: Rosario Guiraldez http://tecnotae.el-foro.org


ECOLOGÍA ¿Sequía o inundación en Mendoza? Durante el verano se experimentó un gran cambio, pasando de aluviones a extensa aridez. Mendoza no sufrió tanto este año la sequía. A diferencia de San Luis y Córdoba quienes no la enfrentaron de la misma manera y decayeron bastante a causa de ello. Sí, pidieron las cooperativas que distribuyen el agua que fuésemos muy cautelosos al consumirla Un productor muestra los daños al (utilizarla), porque a pesar de tener cultivo. Imagen extraída de diario Los un gran abastecimiento somos una Andes provincia relativamente desértica y casualidades de la vida podrían La falta de agua no solamente se ve llevarnos directamente a la en la canilla, sino también en los alimentos (frutas y verduras, como sequedad absoluta. en los animales siendo casos Durante el verano en la provincia extremos de deshidratación) como se enfrentó a diferentes factores este año hubo pocas lluvias y climáticos, transcurriendo por días siendo esas pocas muy fuertes muy secos hasta lluvias muy dañaron la vegetación, en conjunto intensas que inundaban la con la sequedad y dejaron en provincia entera, resaltando la estado deplorable la mayoría de las tormenta del 23 de febrero, la cual plantaciones. además de agua trajo granizo y fuertes vientos. Información de contacto: Victor Astorga http://tecnotae.el-foro.org


ECOLOGÍA ¿Sequía o inundación en Mendoza? Luego de dicha tormenta Mendoza se declaro en estado de emergencia agraria. Formas de cuidar el abastecimiento acuífero:  No dejar la canilla gotear  Al cepillarnos los dientes cerrar la canilla mientras no la usamos.  Si la canilla gotea y no se puede detener, colocar recipientes para acumular el agua y luego consumirla, no sin antes haberla tratado (hervido, desinfectarla cloro, etc.)  Para mantener mas tiempo el agua en las botellas en buen estado, posicionarlas en lugares fríos sin sol, y cerradas.

Información de contacto: Victor Astorga http://tecnotae.el-foro.org


ECOLOGÍA Minería san jorge Después de innumerables idas y vueltas con el proyecto megaminero (pese a que la empresa se empeña en negarlo), hay mucha gente que se resiste a aceptar su aprobación ya que argumentan: “Aún sin haber empezado a construir, ya contaminó socialmente a la provincia”, a continuación veremos el avance de este proyecto hasta la actualidad. Para empezar, recordemos que la minera San Jorge busca extraer cobre y oro en la zona conocida como "El Yalguaraz", en el extremo noroeste de Uspallata, Las Heras y es impulsado por la firma canadiense "Coro Mining" y que, a pesar de que se realizó una Audiencia Pública que resultó con el 77% de los expositores RECHAZANDO la instalación de dicha empresa, la aprobación siguió progresando en el ámbito político. La Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (CEIAM), después de analizar el proyecto minero San Jorge en Uspallata, emitió un informe en el

cual impuso más de 100 condiciones para que dicho proyecto se ejecute. Una de ellas es la impermeabilización con una doble capa de arcilla de las 1.100 hectáreas. Este procedimiento técnico es usado en rellenos sanitarios incluye las escombreras, el campo donde se realizará el proceso de flotación para extraer el mineral y el dique de cola, para evitar filtraciones hacia las napas.

Información de contacto: Melody Varela, Liza Valdéz http://tecnotae.el-foro.org


ECOLOGÍA

También la C.E.I.A.M pidió que se realice un proceso de explotación "piloto", es decir, a baja escala, y con una auditoría externa para evaluar los impactos. A todo eso se le suma un sistema de monitoreo de emisiones y la revisión de todos los informes ambientales "de base cero" (es decir antes del proyecto) para tener un marco de comparación más certero. Además a San Jorge se le exigirá garantizar que no se emitan niveles superiores a los permitidos de "disulfuro de carbono" y otros contaminantes. A su vez la empresa dijo que cumplirán con todas las exigencias resaltando que “se están estableciendo nuevos paradigmas, porque este nivel de exigencia no existe. Pero vamos a cumplir", aseguró Fabián Gregorio, presidente de San Jorge.

El pueblo sigue con su “no” rotundo. Luego de ya haberse realizado distintas marchas a lo largo del año pasado, a comienzo de éste no se abandono la defensa del agua y se realizaron múltiples marchas, entre ella la del día 22 de febrero, donde un grupo de activistas se dirigieron hacia la Legislatura e ingresaron. Una vez dentro tomó el micrófono un militante de la Asamblea de San Carlos (una asamblea pionera en su lucha contra la minería), cuando pudo hacerse oír, dijo que esa Casa de las Leyes era la casa del pueblo, y donde deberían votarse las leyes que beneficien al pueblo. Y a continuación puso a consideración de la gente: "¡Levanten la mano los que rechazan la instalación de San Jorge en Mendoza, los que rechazan la instalación de la megaminería contaminante en todo el territorio provincial!" Cientos de manos Información de contacto: Melody Varela, Liza Valdéz http://tecnotae.el-foro.org


ECOLOGÍA se alzaron al unísono, y el sancarlino sentenció "¡En esta Legislatura queda rechazado, entonces, la entrada de San Jorge en Uspallata!". No solamente los activistas que concurrieron a la marcha son opositores de este proyecto, también están las Asambleas o Agrupaciones en defensa del agua, como la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) que realiza planteos como: “¿Porque en momentos de crisis hídrica el gobierno provincial privilegia el agua para los de afuera y no para los mendocinos, permitiéndole a grandes empresas del saqueo como ésta consumir 141 litros por segundo, no para el consumo humano, sino para que brillen los minerales que se llevan.? (...) Sabemos que proyectos perjudiciales como éste, que no contribuyen al desarrollo de nadie más que de algunos

bolsillos corruptos, no se detienen en circos burocráticos y fachadas de “representación y participación”, sino en la calle. Y es ahí donde se detendrá San Jorge, porque es imposible pensar que puede desarrollarse una actividad como ésta con una comunidad que la resiste desde el día que se supo que habían puesto los ojos en el hermoso valle de Uspallata”.

www.asambleasciudadanas.org.ar http://www.medioymedio.com.ar/ nacionales/2825-100-condiciones-para-laminera-san-jorge-.html http://www.noalamina.org/mineriaargentina/mineria-mendoza/puebladamendocina-contra-minera-san-jorge Información de contacto: Melody Varela, Liza Valdéz http://tecnotae.el-foro.org


DEPORTES Torneo interior Tomás A. Edison Aproximadamente, entre mediados y principio de agosto se realizará un torneo de futbol entre los alumnos del colegio, el cuál consistirá en el enfrentamiento futbolístico entre los cursos y el ganador se llevará un premio. El torneo será organizado por los profesores de Educación Física (Emiliano Mauri, Sonia López y Gisela Gonzalez).

Información de contacto: Ignacio Benegas http://tecnotae.el-foro.org


DEPORTES Tucumán 24-22 Mendoza Mendoza cayó por 24 a 22 con un penal en el ultimo momento, anotado justo cuando el tiempo se había cumplido. Los mendocinos merecieron mejor suerte pero el triunfo finalmente fue para el local. El seleccionado tucumano aprovechó al máximo las oportunidades que tuvo para lograr la victoria en el parejo encuentro protagonizado en cancha de Los Tarcos. De entrada, la visita golpeó con un buen try, luego de una serie de fases. El seleccionado mendocino entró más concentrado y tomo ventaja a los 4 minutos. Los tucumanos reaccionaron y respondieron a los 10 „ con un penal.

metros hasta que logró quebrar la defensa local y apoyar en el ingoal tucumano. La noche se le vino a Tucumán. A los 26‟ Luis Torres marcó un try y su apertura Bruno Terrera aportó la conversión. Los cuyanos pasaron a ganar por 22 a 21. Golpeados, los jugadores locales se fueron de lleno a buscar el triunfo. Cuyo aguantó cada embate hasta que a los 40, el arbitro cobró un penal que luego fue convertido por Ezequiel Faralle.

A los 22‟, los mendocinos se quedaron con un hombre menos por la amarilla recibida por Nazareno El Hom. y Tucumán supo aprovechar esta ventaja en el campo y trasladarla al marcador. En menos de siete minutos pasó a ganar 18 a 5 gracias a un penal y una conversión anotadas 2 try. A pocos minutos de concluir el primer período, el potente octavo de Mendoza, Gustavo Gil, llegó al ingoal tucumano luego de dejar en el suelo a varios rivales. En el complemento, el 15 “naranja” aumentó las cifras con otro penal. Luego, el local comenzó a decaer en su juego y Cuyo, con muchas ganas, se volcó de lleno al campo tucumano. A los 18‟, Occhipinti recibió solo una pelota cedida por Gil, corrió unos

Los “naranjas” vencieron al seleccionado cuyano por dos puntos de diferencia y de esta manera jugarán el próximo fin de semana ante Buenos Aires en condición de local. Córdoba recibirá a Mendoza. (foto de diario uno)

Información de contacto: Juan Manuel Martínez http://tecnotae.el-foro.org


DEPORTES Arquería en el Edison Mayra Vizioli, alumna de 2do Polimodal fue entrevistada por el deporte en el que compite: Arquería. Empezó en septiembre del año pasado y desde entonces no ha parado, mejorando cada vez más. Se le preguntó si le habia costado mucho empezar y respondió “La primera vez que fui pensé que no iba a poder sostener ni la flecha, pero no me costó tanto como pensaba, las dificultades se presentan después.” Generalmente, practica dos dias a la semana, dos horas en el Tiro Federal Mendoza, pero empezó en el club de la UNC. Se le cuestiono como se subía de arco o de nivel y respondió “Al empezar uno elige con qué tipo de arco quiere tirar, si uno recurvo, compuesto (con poleas) o tradicional. Cada uno va cambiando el arco según sea de su agrado y comodidad. Una vez que uno se acostumbra a un libraje (la fuerza que uno tiene que hacer al estirar el arco) se puede ir subiendo.

También se puede tirar en distintas distancias según la categoría en la que estás. Las distancias son 18, 30, 50, 70 y 90 metros.” Se le preguntó si ha competido y dijo “Nunca he competido, pero planeo hacerlo pronto, ya que en junio hay un torneo indoor (cubierto). Hay torneos que son a nivel nacional y se puede viajar para competir en otras provincia.”

Información de contacto: Gonzalo Sanchez http://tecnotae.el-foro.org


DEPORTES Godoy Cruz Antonio Tomba: “Su sueño de ganar la Copa Santander Libertadores” El Club de futbol ubicado en la ciudad de Godoy Cruz de la Provincia de Mendoza, Argentina, fue fundado el 1 de junio de 1921 por un grupo de amigos; en el ano 1933 se produce la fusion de dos clubes: el Club Sportivo Godoy Cruz y el Club de la Bodega Antonio Tomba, los cuales formaron el nombre que hoy en día lleva la institucion. Actualmente se desempena en la Primera Division de Argentina y en la Copa Libertadores de America.

Fundación Nació como institución en el año 1921 y con el paso del tiempo se convirtió en uno de los clubes más grandes de Mendoza. Todo comenzó cuando un grupo de amigos, reunidos en el "Bar Victoria" decidieron fundar un club, aprovechando el auge que había en la época. Fue así como nació, el 1 de junio de 1921, el Club Sportivo Godoy Cruz con la presidencia novicia de Don Romero Garay. Objetivo de la copa libertadores: Es un torneo internacional de fútbol organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, la más importante y prestigiosa copa a nivel de clubes de fútbol en América.

Partidos jugados por Godoy cruz en la copa libertadores de América: Primer partido: Godoy cruz 2-1 LDU Quito. Día: 17-02-2011 / Hora: 22:15 / Ciudad: Godoy Cruz Segundo partido: Godoy cruz 1-3 Peñarol. Día: 01-03-2011 / Hora: 20:15 / Ciudad: Godoy Cruz. Tercer partido: Godoy cruz 3-1 Independiente. Día: 10-03-2011 / Ciudad: Avellaneda Cuarto partido: Godoy cruz 1-1 Independiente. Día: 23-03-2011 / Hora: 19:30 / Ciudad: Godoy Cruz Quinto partido: Godoy cruz 1-2 Peñarol. Día: 3103-2011 / Hora: 21:45 / Ciudad: Montevideo Sexto partido: Godoy cruz 0-2 LDU Quito. Día: 1204-2011 / Hora: 17:15 / Ciudad: Quito.

Tabla “Verduga” de Godoy cruz: 1er 2do 3er 4to

lugar lugar lugar lugar

LDU Quito: 10 Peñarol: 9 Independiente: 8 Godoy Cruz: 7

puntos puntos puntos puntos

En conclusión es una lástima para todos los mendocinos que el club Godoy cruz no pueda seguir participando en este torneo, ya que por primera vez un equipo de Mendoza ubicado en la primera división había ascendido a la copa libertadores…..Tomba una pasión. Información de contacto: Luciano Escudero http://tecnotae.el-foro.org


RINCÓN LITERARIO El guardián del Fénix ´Capítulo 1: “La Desaparición” Mikeila -No hagan ruido- les indico en voz baja. Vamos acercándonos a la puerta de Filipp. Lleva más de dos semanas sin salir de su casa y, a decir verdad, empieza a preocuparnos. Hemos intentado de todo: le hablamos razonablemente, le hablamos irrazonablemente, le preguntamos si estaba metido en algún problema e incluso llamamos al oficial del pueblo (claro que como no está haciendo nada ilegal, no pudo hacer mucho). Lo peor de todo es que cada vez que uno toca a su puerta parece más perdido, habla menos y en su cara se asoma una expresión desquiciada. Al principio, pensamos cosas como: “en algún momento va a tener que salir”, “cuando se quede sin comida no aguantará el hambre” o “nadie logra soportar tanto tiempo encerrado sin perder la cordura”. Ahora, eso es lo que nos preocupa, que haya perdido la cabeza. -Esto se acaba hoy ¡Tendrá que salir!- grita Thais irritada. -Espero que así sea- le digo preocupada. Golpeo la puerta. Nada. Una vez más, tal vez no escuchó. Nada. Bueno, esto sí que es raro. Ayshane se acerca y baja la manija, pero ¿se supone que la puerta esté abierta? No debería, siempre la tiene cerrada con llave. -Oigan, esto es muy raro, lo saben ¿no?- les comento, luego me río nerviosamente.

-Entremos- dice Misha. -¡No, esperen!- nos detiene Ayshane, luego, dirigiéndose a Thais y a mí, agrega:- no sé qué está pasando, pero creo que ustedes deberían esperar aquí. Empiezo a protestar, pero Misha me hace callar. Odio que haga eso, que él y Ayshame sean dos años más grandes, no significa que sean superiores ¿quién se cree que es? Sólo tiene dieciocho años. Quizás es porque son hombres y se creen más fuertes… ¡Hombres! Sin embargo, me doy cuenta que el motivo de que me pidiera silencio es otro. Se escucha un golpe seco proveniente del interior de la casa. Se ve tan oscura y abandonada que siento un escalofrío inmediatamente. -Tenemos que entrar y pronto- dice Misha, se nota que está preocupado, después de todo, el que está ahí dentro es su mejor amigo. -¡Quiero ir!- me quejo. -Yo también- dice Thais. -¡Basta de payasadas! Déjennos entrar y ver si está todo bien y las venimos a buscar ¿les parece?razona Ayshane. -No, pero si no queda otra- se resigna ThaisBueno, ¿qué están esperando? ¡Vallan!

Información de contacto: Liza Valdez, Luciana Piazzoli, Mayra Vizioli http://tecnotae.el-foro.org


RINCÓN LITERARIO

Ayshane Cuando sentí ese olor inmediatamente me transporte al tiempo en el cuál Filipp, Misha y yo jugábamos entre los manzanos del parque, en aquel lugar donde siempre teníamos una aventura, peleábamos o conquistábamos chicas, hasta ese día en que encontramos la carta, ese día nos cambio para siempre… “Ayshane mira eso” el grito preocupado de Misha me volvió a la realidad. -¡Un gato!- dije con sorpresa. - Pero eso no es posible, Filipp es alérgico a ellos - replica Misha como si yo no lo supiera. - Vamos a entrar, no importa lo que digan - dice Thais desde afuera. Genial, pienso resignado, lo que menos necesitamos es que las chicas se preocupen, o quizás ya debería haberlo esperado, es casi imposible que hicieran caso. Sin embargo no puedo detenerlas, Thais siempre se muestra tan convencida y valiente, nunca teme llevarnos la contra, es algo que admiro en ella. - ¿Qué es ese olor? - es lo primero que pregunta Mikeila al entrar. Me sorprende que lo haya notado, nadie más lo hizo o si lo hicieron no lo mencionaron. - No hay señales de él, ni siquiera una nota o una pista que nos diga dónde encontrarlo- La voz de Misha demuestra su frustración y sentí pena por él, ya no sabíamos qué hacer ni decir para consolarlo. - No te preocupes, seguro que Ayshane sabe que hacer, él lo soluciona todo - dice Mikeila

La observe sin saber que decir, no podía mentirles, pero tampoco comunicarles mis sospechas, no quería que se preocupen más, no los necesitaba de ese modo. - Por supuesto que sé que hacer, ahora iremos a tu casa y planearemos todo allí, pero necesito que estén concentrados y dispuestos a afrontar lo que está por venir - dije señalando a Misha y dirigiéndome a todos. -Un momento, ¿quién te nombro jefe de la situación?- Thais se escucha enojada y es la primera vez que la miro con sorpresa, no esperaba una pregunta así. Misha y Mikeila me observan clavándome sus ojos sin decir nada, no puedo decir si se están preguntando lo mismo o no. De pronto, sé que decir, sé lo que ellos están esperando. Nadie lo hizo, solo quiero compartir mis ideas con ustedes. No creo que necesitemos un “jefe” o más peleas, estamos juntos en esto y además- agregué con tono conciliador -aunque sea por un par de meses soy el mayor, así que sería lo justo - luego me eche a reír y, primero Misha luego Mikeila y por último Thais, me siguieron. - ¡Esperen!, antes de continuar llevemos al gato propone Misha y estoy de acuerdo con él, si lo encontramos allí quizás tenga algo que ver con el paradero de Filipp. Sin embargo, al darnos vuelta, el gato ya no está y decidimos olvidarlo, sin saber de su importancia en la búsqueda.

Información de contacto: Liza Valdez, Luciana Piazzoli, Mayra Vizioli http://tecnotae.el-foro.org


RINCÓN LITERARIO

Thais Salimos lentamente de aquella oscura casa, la que al parecer se había tragado a nuestro amigo. Yo salgo última, y, antes de cerrar nuevamente la puerta de entrada, me quedo un instante con la vista perdida en el interior de la vivienda, esperando que aparezca Filipp, sonriendo, como siempre lo hacía… -Thais, ¿vamos?- me hace reaccionar Mikeila. -Sí, claro- le contesto, y cierro rápidamente la puerta. Todos hablan en una ronda, opinando lo que puede o no haber sucedido, y cómo deberíamos actuar. Quiero aportar algo, pero la verdad es que mi mente se encuentra en blanco, la realidad me supera. Me imaginaba cualquier cosa, menos esto. Filipp ha desaparecido. -Bueno, ahora vamos a casa de Misha, como había dicho- determina Ayshane-. No creo que sea muy conveniente estar gritando aquí en la calle. No necesitamos que todo el mundo se entere de lo que está ocurriendo. -Estoy de acuerdo- afirma el aludido-. Podemos instalarnos en mi cuarto el tiempo que queramos, y nadie nos molestará. -Entonces, vamos, empecemos a caminar- nos apura Mikeila. Pero, antes de que terminemos de cruzar la calle, se oye un fuerte estruendo proveniente desde nuestras espaldas. Todos volteamos bruscamente, pero no vemos ninguna señal de dónde proviene, sin embargo, tenemos la certeza de que ha salido de la casa de Filipp.

Sin decir nada, corremos hasta la puerta de la misma. Ayshane la abre rápidamente, y sin pensarlo todos entramos. Miro a mí alrededor, pero no logro ver nada fuera de lugar… De repente algo llama mi atención, el gato que anteriormente habíamos visto sale por una de las ventanas que da al patio de la casa. Sorprendida corro hasta dicha ventana y miro hacia el exterior, pero no logro verlo. Misha se dirige hasta donde estoy, y pregunta: -¿Qué sucede? -He visto aquel gato salir por aquí- contesto señalando la ventana-. Pero al acercarme no lo he visto por ninguna parte. Él abre la puerta trasera y sale al patio, yo lo sigo, y ambos miramos alrededor, sin conseguir ni una pista de aquel curioso animal. Pero al cabo de un minuto, Mikelia grita desde el interior de la casa: -¡Vean esto! Misha y yo entramos corriendo; entonces vemos que Ayshane se dirige a la habitación de Filipp, y lo seguimos.

Información de contacto: Liza Valdez, Luciana Piazzoli, Mayra Vizioli http://tecnotae.el-foro.org


HUMOR Chistes cortos En un auto: ¿Cómo entran cinco elefantes a un auto? Abriendo la puerta. ¿Y cinco cebras al mismo auto? Sacando a los elefantes.

El paciente: Esto es un paciente que va al médico: Paciente: -Doctor, doctor, -Me pasa una cosa muy rara. Doctor: -Que cosa. Paciente: -Que cada vez que como, menos veo. Doctor: -¿Cómo que ve menos? Paciente: -Cada vez que como veo menos, en el plato!!!

Hijo matemático: A ver, hijo, ¿cuánto es 4 por 4? Empate. ¿Y cuánto es 2 por 1? Oferta.

La Carnicería: Esta es una señora que llama a una carnicería y pregunta: ¿Tiene orejas de conejo? Sí. ¿Y cabeza de cerdo? Sí. ¡Dios mío! ¿Es usted un monstruo?

Chiste de Juancito Entra un nuevo profe al curso y se presenta: -Buenos días, mi nombre es Largo. Dice Juancito: -No importa, tenemos tiempo. Hermano ciclista: ¿Sabes que mi hermano anda en bicicleta desde los cuatro años? Mmm, ya debe estar lejos.

Fuente: http://topukuniversities.com

Información de contacto: Facundo García http://tecnotae.el-foro.org


TECNOLOGÍA Redes inalámbricas del colegio Las redes han evolucionado mucho desde el año pasado: son más rápidas, hay más variedad de redes, etc. Actualmente estamos más contactados, gracias a la rapidez con la que viaja la información. Hoy por hoy, cuando se cae una red inmediatamente es arreglada y vuelve a su funcionamiento para que los estudiantes puedan seguir trabajando.

Muchas personas se pueden comunicar a través de redes inalámbricas para hablar lo que está sucediendo, haciéndolo en cada máquina en la cual trabaja. Las redes inalámbricas son universales, es decir que todo el mundo puede utilizar una red inalámbrica, y en cualquier lugar del mundo.

En nuestro colegio se han comprado proyectores y máquinas nuevas, permitiendo así que nuestra institución este más organizada a comparación del año pasado. Por ejemplo, cuando un alumno falta por algún motivo, puede realizar las tareas en su casa bajándolas de una plataforma. Estas nuevas redes son una manera más rápida de que funcione internet sin necesidad de un cable, solo por vía inalámbrica. Su costo de utilización es notablemente menor.

Información de contacto: Ramiro Álvarez http://tecnotae.el-foro.org


EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Software libre El software libre, son programas gratis, es decir sin ninguna licencia que abonar y traen muchos beneficios al usuario: Los puedes utilizar, distribuirlos y publicar mejoras anónimas para enriquecer aún más a la comunidad tecnológica. Algunos ejemplos de estos programas sin licencia pueden ser Firefox (explorador internet), Audacity (reproductor de música), Gimp (editor de fotos), etc. Necesitan y distribuyen códigos fuente que son instrucciones, con otros contenidos libres como fuentes tipográficas, traducciones, localizaciones, guías, manuales, etc. En los software libres colaboran tanto los usuarios (reciben y dan soporte) como Wikipedia, Greenpeace, instituciones como la UNESCO, NASA, etc., que eligen los distintos desarrolladores de fundaciones como FSF (Free Software Foundation) y de ellos surgen proyectos como Windows Maker (creador y editor de montajes), Linux Gnome (crea aplicaciones que se integran en el escritorio), entre otros.

Información de contacto: Pablo Quintana http://tecnotae.el-foro.org


EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Software libre Un claro ejemplo de software libre utilizado en áreas académicas como programación y aplicación de hardware y software en el colegio, son: python (AHS) y C++ (PR2). Ambos programas son de licencia nula de libre distribución y de un uso un tanto complejo, ya que se los denomina lenguaje de programación porque sirven para crear aplicaciones que dan una respuesta, una solución a algún “Algoritmo” más comúnmente llamado “problema” en la rama de programación. Dichos programas requieren ser programados con “líneas de código” para su correcto funcionamiento y cumplimiento del objetivo previsto. Se pueden adquirir gratuitamente de

internet en www.python.org y http://dev-c.softonic.com/ (siguiendo los hipervínculos podrán descargar el setup de cada aplicación).

Información de contacto: Pablo Quintana http://tecnotae.el-foro.org


Efemérides Malvinas La causa fundamental de la guerra surge en 1982, cuando Inglaterra usurpa las islas. En ese momento se expulsa a la población local y se la reemplaza por otra, los llamados “kelpers”. Durante cientos de años, Argentina produce reclamos constantes por la diplomacia de las islas, sin tener un resultado concreto. El conflicto tuvo avances y retrocesos, pero nunca se llegó al reconocimiento esperado por nuestro país. Una de las causas por las cuales el conflicto no se produjo antes fue por la buena relación que tenía Argentina con Gran Bretaña, tras la declaración de la independencia ante España. Esta relación también estaba sellada por la parte económica ya que Argentina era conocida como “el granero del mundo” y Gran Bretaña hacia productos manufacturados. La venta de

materia prima de nuestro país lograba una total dependencia de Argentina hacía Inglaterra, ya que era su principal comprador.

En la década del 60, Inglaterra produce su “revolución verde”, es decir, comienza a utilizar su propio territorio para proveerse de materias primas, dependiendo cada vez menos de las importaciones, que reduce drásticamente en comparación con principios del siglo. Información de contacto: Agustín Rivas http://tecnotae.el-foro.org


Efemérides De esta forma se va produciendo un largo distanciamiento, lo que permite que Argentina acentué los reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas. La flota británica tenía mucha influencia en la toma de decisiones de su país, ya que fue la más importante del mundo casi por dos siglos. .Los astilleros ingleses lograron “colocar” en el gobierno a numerosos representantes de su sector. En 1982, se avecinaba un importante recorte de presupuesto, con reducción de la flota de mar. Muchos buques, que luego participarían en el conflicto armado, ya habían sido vendidos a otros países. Por ello, no es improbable que los más importantes astilleros británicos hayan tenido gran influencia para provocar el conflicto, buscando el efecto de seccionar los

recortes presupuestarios y brindar nueva importancia a su poderosa flota armada. El gobierno argentino creía que Estados Unidos era un aliado en el conflicto. Así parecía demostrarlo la lucha conjunta contra el comunismo y el apoyo mutuo en operaciones realizadas en Centroamérica. Por lo tanto la junta militar no creyó que Estados Unidos se pondría de su lado, pero sí que actuaría arbitrariamente para una solución negociada y no se desarrollaría el conflicto. Esto constituyó un enorme error estratégico, ya que los acontecimientos demostraron que la opción de la alianza con Gran Bretaña era mucho más poderosa que con nuestro país. El apoyo norteamericano al Reino Unido fue decisivo para el resultado final del conflicto armado. La plataforma submarina que une Información de contacto: Agustín Rivas http://tecnotae.el-foro.org


Efemérides Argentina con las islas Malvinas es una de las zonas más ricas del mundo. Ya existían varios informes que aseguraban la explotación de esta importante reserva petrolera. Es por eso que Inglaterra tiene intereses en las islas y se preocupa por reafirmar sus intereses en el Atlántico Sur. La Guerra, que en total se llevó 640 héroes argentinos que dieron su vida por la patria, finalizó el 14 de junio -a las 16 hs.- cuando las tropas argentinas finalmente se rindieron..

Información de contacto: Agustín Rivas http://tecnotae.el-foro.org


Diario