Page 1


“ARRANQUÉ EL AÑO CONSINTIÉNDOME”

KM 1982 (SALIDA A HERMOSILLO)

622 2212838

CHEVROLETGUAYMAS


CAROLINA ELIZABETH GONZÁLEZ VÁZQUEZ

hello@tacticaempresarial.com.mx

L

e dice que en la vida siempre se debe buscar el progreso en todo su sentido, en esta edición te presentaremos a un ejemplo de gran empresario que, a pesar de su corta edad, ha logrado posicionar a la ciudad de Hermosillo, y todo Sonora, dentro de un mapa global, facilitando las relaciones comerciales entre empresas mexicanas y extranjeras, gracias a la apertura de la primer oficina de la cámara de comercio internacional llamada Global Chamber Hermosillo. Dentro de estas páginas también encontrarás información valiosa del futuro de algunas divisas y la importancia de las exportaciones para todos los países, en particular el nuestro. Bienvenido 2016, todas sus nuevas oportunidades y experiencias.

Atentamente, MGN. Maricruz Fajardo González CHRISTIAN CISNEROS Fitness Coach QUETZALY SOTO Fitness Coach ÁNGELA MARCELA IBARRA VEGA NACE incubadora

FRANCISCO L. CAMOU GRIJALVA Maestro en Administración de Negocios BERTA MENDOZA G Doctora Endodoncia Especializada EDI ALBERTO MARTÍNEZ TEJADA Director - Fundador de Hojaldras King EN PORTADA: Luis Fernando Núñez

HERMOSILLO: (622) 103 - 0250

suscripciones@tacticaempresarial.com.mx TÁCTICA EMPRESARIAL, es una publicación mensual, Av. Alfonso Iberri No. 75, Centro de Negocios Jema, C.P. 85400, Guaymas Sonora, Teléfono: 01(622)138 0964. Portal de Internet: www.tacticaempresarial.com.mx, correo electrónico: editorial@tacticaempresarial.com.mx - Editor responsable: MGN Maricruz Fajardo González. Reserva de derechos al uso exclusivo No.: en trámite, ISSN: en trámite. TÁCTICA EMPRESARIAL, año 2, número ENERO-FEBRERO 2016, $30.00 Pesos MN. Impresa por Imprenta Comercial El Debate Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorizacióndel Instituto Nacional del Derecho de Autor. Está prohibida su venta y distribución comercial.


NEGOCIOS INTERNACIONALES UN TEMA DE MUCHO PE$O

08 10 12

EMPRENDEDORES SIN FRONTERAS

¿QUÉ ELEMENTOS IMPACTARÁN EN EL MERCADO DE DIVISAS EN EL 2016?

34 36 38 40

BIENVENIDO EL 2016 CON SALUD Y BIENESTAR RADIOLOGÍA DENTAL DÍGITAL

16 18 20 23

¿QUÉ ES LA LOGÍSTICA?

¿CUÁNTO VALE TU NEGOCIO? PARTE II NUEVO AÑO, NUEVOS HORIZONTES COMERCIALES

PORTADA

LUIS FERNANDO NÚÑEZ DIRECTOR GLOBAL CHAMBER

BRAZOS DE ACERO HÁBITOS SALUDABLES QUÉ SOLO TE TOMARÁN 5 MINUTOS

46 48 50

5 LUGARES PARA VIAJAR EN SEMANA SANTA LO + RECOMENDADO,

TECNOLOGÍA Y OPTIMIZACIÓN DEL TRABAJO DÍA A DÍA

TENDENCIAS DE COLOR


Agenda 2016 ツ。AHORA ABIERTA! Reserva la fecha para tu Boda o Posboda con solo

$3,000 pesos.

BODAS

La Herradura Hacienda

RESERVA PARA: XV Aテ前S BAUTIZOS

(622) 222-19-00

(622) 103-02-50

EVENTOS ESPECIALES

San Josテゥ de Guaymas, Guaymas Sonora


Negocios INTERNACIONALES UN TEMA DE MUCHO

PE$O

8


EMPRENDEDORES

E

ste mes se me ha pedido hablar respecto a Negocios Internacionales y pensé:-“¡Caramba!, pero si apenas comprendo lo que sucede en mi país, cómo hablar del intercambio con otros?”. Ante ello, supuse que (en mi caso y quizá también el tuyo) hablar de divisas, cotizaciones, posición del dólar frente a nuestra moneda y demás, causa más terror que la ventaja que podemos obtener de ello si nos empapamos un poco en el tema.

No te estoy pidiendo que te vuelvas inversionista en la casa de bolsa, o que inmediatamente busques una empresa transnacional con la cual hacer migas para figurar en el mercado internacional; estoy hablando del hecho de emprender, relacionarse y confiar en que, nuestro país, puede proyectarse hacia otros horizontes con el esfuerzo de muchos y las brillantes ideas de otros tantos. Te cuento que, hace algunos años atrás en mi época de estudiante, estuve colaborando en la Incubadora de UniLaSalle Río Grande del Sur, Brasil. Parte de nuestro trabajo, era simplemente el buscar que, las empresas incubadas, pudieran tener oportunidades en México; suena fácil, mucho trabajo sobretodo en la parte de romper esquemas con nuestro país tratándose de una empresa de recién apertura (no, peor aún, incubada), pero cuando se lograba el cometido, no había satisfacción más grande, lo mismo era una empresa de calzado, como de tecnologías, como de algún artículo específico, etc. Pero ¿A qué voy con todo esto? Muy simple: En este mundo globalizado, hacer negocios en el extranjero se ha vuelto una actividad importante para nuestro crecimiento pues se está posicionando a México y sus especialistas, en un nivel cada vez más privilegiado en comparación con otros años y otras épocas. Esto va a generar una percepción en la empresa y en la marca y credibilidad en nuestro país, lo que permite que se adquiera mayor valor competitivo. ¿ De un tiempo acá, he conocido jóvenes con ese ímpetu y esa visión, y es que son las PYMES la columna vertebral de nuestra economía, y es ahí (precisamente) donde todos tenemos el compromiso de pensar crecer, no solo al interior de nuestra región, sino analizar la posibilidad de traspasar barreras y atrevernos a ofrecer nuestros servicios a otros mercados. Según el INEGI, existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PYMES que generan el 52% del Producto Interno Bruto y el 72% del empleo en el país. ¡Dime si no podemos hacer mucho por México!

La Secretaría de Economía, por otro lado, ofrece apoyos de exportación para PYMES en donde el principal objetivo es impulsar y facilitar la incorporación y comercialización de las micros, pequeñas y medianas empresas a la actividad exportadora desde un enfoque de internalización de las empresas mexicanas; no importando si se trata de una empresa estructurada y en donde se ve claramente una organización, o se trate de una empresa meramente familiar. La Secretaría de Economía, por otro lado, ofrece apoyos de exportación para PYMES en donde el principal objetivo es impulsar y facilitar la incorporación y comercialización de las micros, pequeñas y medianas empresas a la actividad exportadora desde un enfoque de internalización de las empresas mexicanas; no importando si se trata de una empresa estructurada y en donde se ve claramente una organización, o se trate de una empresa meramente familiar. Considero que ahí es donde

esta nuestra oportunidad de crecimiento, cuando logramos visualizarnos como una “raza” fuerte, de mente abierta a nuevas posibilidades y, sobretodo, que CREAMOS que tenemos esa capacidad. Dicen por ahí: “Para ser, hay que parecer” y es un principio que olvidamos fácilmente, escudándonos en que las cuestiones políticas, económicas y/o culturales nos impiden avanzar, cuando somos nosotros mismos los que ponemos los límites.

México tiene algo que está atrayendo los ojos del mundo, llámese ubicación geográfica, recursos, calidez de su gente, productos únicos o como quieras verlo, lo cierto es que la imagen que está generando al exterior ha sido positiva. Con esto me refiero a que si estás dudando en iniciar o innovar en tu propia empresa, ¡no lo hagas más!. Analiza tu mercado, tus ventajas competitivas, tus debilidades y oportunidades para crear una estrategia sólida de proyección internacional.

Acércate a los especialistas de todos los ámbitos y arma tu plan de negocio pensando en un futuro, no en lo que deseas en el ahora. Mi recomendación definitivamente, es que te atrevas a hacer grandes cosas, si no las haces por miedo al fracaso, entonces no esperes obtener resultados únicos. ¡Mucha suerte!

09


Emprendedores

SIN FRONTERAS

Lic. Ángela Marcela Ibarra Vega. Relaciones publicas NACE incubadora Guaymas.

l camino hacia el éxito comienza con una idea innovadora, los emprendedores que son los empresarios del moEsignificar mento, son aquellas personas que han iniciado su empresa con grandes esfuerzos y corriendo riesgos que podrían el cierre de lo que han formando con el paso de los años sin embargo, para un emprendedor no existen límites y se encargan de incluirse en el mercado.

La mayoría de los empresarios están dispuestos a dar a conocer su producto o servicio rompiendo fronteras, no solamente se interesan en iniciar un proyecto sino llevarlo mas allá de lo que ellos mismos esperan, ser una marca internacional al principio puede ser un poco difícil pero conforme se van abriendo las puertas esta puede favorecer al crecimiento de la empresa.

10

Ser una empresa global genera grandes beneficios para su desarrollo y para el país del que son originarios pero, ¿En qué se pueden beneficiar al realizar negocios internacionales?:


EMPRENDEDORES

Estos son solo algunos de los beneficios que se pueden obtener al internacionalizar una marca, un producto o un servicio, iniciar una empresa significa crecer conforme las necesidades de los clientes o de ella misma sean necesarias, es por ello que es importante que los emprendedores consideren el abarcar mercados grandes competitivos. Hoy en día no existen barreras para poder traspasar las diferentes fronteras gracias al uso de las nuevas tecnologías de la información, de las cuales podremos obtener aplicaciones e información para realizar negocios internacionales.

El crecimiento constante es el mejor mecanismo de supervivencia”. -Amancio Ortega. 11


¿QUÉ ELEMENTOS IMPACTARAN EN EL MERCADO DE DIVISAS EN EL 2016?

© olly - Fotolia.com #64321699

Después de un agitado 2015, este año ha empezado con sobresaltos y promete seguir con el mismo ritmo, el temor a la desaceleración económica en China y lo que repercute en el sobre un crecimiento global débil ha generado la caída de la bolsa y fuertes movimientos para las divisas.


EMPRENDEDORES

¿Qué elementos impactarán este mercado?

Las economías emergentes han estado creciendo a un buen ritmo en los últimos 10 años pero, ¿que pasará con ellas y su deuda denominada en dólares?; Se enfrentan a una doble amenaza, por una parte esta el frenazo económico en China que ha causado la caída de las commodities, un impacto enorme contra la balanza de pagos de estos países lo cual dificulta el pago de la deuda, por otra parte tenemos el aumento de tipo de interés en EE.UU lo que dificulta aún más la situación. Los emergentes suponen aproximadamente un 56% del GDP mundial, por lo tanto sus problemas pueden repercutir en otras economías.

La situación en oriente medio siempre ha sido delicada, ha ido empeorando con las tenciones en Irán y Arabia Saudita, dos de los principales productores de petróleo en el mundo. Esto puede generar fuertes fluctuaciones en la producción y en los precios con consecuencias para el crecimiento económico global.

Después de 20 años de constante crecimiento, China se enfrenta a un momento de cambio desde una economía basada en la inversión y la exportación a otra en la que los servicios y el consumo interno tenga mayor peso. Este cambio crea problemas, que se traducen en la caída de las bolsas y devaluaciones del yuan.

Desde finales del 2014 el precio del petróleo ha ido en picada y según las estimaciones de los analistas no parece que vaya aumentar en el mediano plazo. Los países productores son los directamente afectados, Australia, Canadá, México, cae la demanda de sus divisa y por consecuente su valor. De forma indirecta también afectara a otras economías, provocando presiones deflacionarias que provocara que algunos bancos centrales aumenten sus estímulos monetarios y que otros relajen sus planes para aumentar los tipos de interés.

Si bien los problemas de la zona han desaparecido de los medios, la situación de Grecia continua siendo complicada. Se prevé que el PIB se contraiga cerca de un 1.8% este año, lo que generara un inconveniente en sus posibilidades de hacer frente a los plazos de la enorme deuda acumulada.

“La volatilidad no aumenta o disminuye, pero sí la probabilidad de ganar o perder” 13


Rocío Mendívil instagram @Imagofotografia

facebook/FotografíaImago

Hermosillo, Sonora.

(662)1719867

Imagofotografiamx@gmail.com


NEGOCIOS

¿QUÉ ES LA LOGÍSTICA?

Lic. Francisco L. Camou Grijalva, Maestro en Administración de Negocios

Me gustaría iniciar por definir ¿qué es la logística?, de acuerdo al autor Ronald Ballou:“es el proceso de planificación, operación, control de movimiento y almacenaje de mercancías, desde la fuente de la materia prima, hasta elpunto de venta del producto terminado, con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente, al menor costo efectivo real”.

cuenta con varias ventajas al estar situado al noroeste de México, teniendo por vía terrestre: 1 hora el puerto de Guaymas, 3 horas la frontera a Estados Unidos,(la cual es una importante ventana al mercado de Arizona) y por la Aduana de Nogales pasan las exportaciones de Sonora y Sinaloa (principalmente productos de la industria automotriz y alimentaria).

Desde la fuente de la materia prima, hasta elpunto de venta del producto terminado.

Si partimos del hecho que una decisión errónea en la logística te puede hacer quebrar el negocio, ya que hoy en día, este concepto ocupa un porcentaje considerable dentro de los costos de los productos que consumimos. Debemos visualizar aspectos, implica realizar un buen plan de logística, por lo que debemos comenzar por tener claro las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las características del producto que voy a transportar?, ¿Qué medio de transporte voy a utilizar o si van hacer varios medios?, ¿Cuál es el destino? ¿Cuáles son las rutas más convenientes (seguridad y tiempo)?, ¿Qué tipo de empaque, envase y embalaje es el idóneo?, ¿Cuál es el precio del producto?, en fin, tantas preguntas que podemos seguirnos haciendo, por eso es importante contratar a expertos en logística que nos ayuden y orienten en el momento de llevar a cabo la actividad de exportar o importar un producto, ya que es factor clave para el éxito de tu negocio. Hermosillo, Sonora puede resultar un punto muy atractivo para que se desarrollen centros de distribución. Por su ubicación geográfica,

16

De acuerdo al Banco de México, las exportaciones mexicanas totales de enero a noviembre 2015 fueron de $349 mil millones de dólares aproximadamente, donde Sonora aporta un 5% de ese total. Por otro lado, también se tiene un flujo importante de importaciones de productos que son comercializados en México. En ese mismo periodo, se estima que cerró con más de $363 mil millones de dólares. Además, cuenta con un Aeropuerto Internacional que le brinda servicios de carga principalmente a la empresa Ford y sus proveedores. Sin embargo, pero si realmente se quiere detonar la economía y atraer inversiones en el ramo automotriz, aeroespacial, entre otros sectores, se requiere de un mayor infraestructura en el aeropuerto para atender a las empresas que requieren mover sus productos, surgiendo la necesidad de empresas que manejen una logística integrada.


“Hoy en día, los clientes quieren su producto en la comodidad de sus hogares y cada vez más el comercio electrónico toma mayor importancia”

De acuerdo a Forbes, los 10 empleos mejor cotizados y con mayor demanda para México en 2016, se encuentra en primer lugar:

1. Sales and Operational Planning (S&OP) en cadena de Suministro y Logística. Requiere, además del conocimiento técnico, capacidad gerencial y dominio del idioma inglés. Por otro lado, los MBA y las certificaciones APICS serán indispensables para éste cargo.

Sin duda, la logística es un factor vital en los Negocios Internacionales y cada vez más, cobra un rol muy importante en las empresas sobretodo en PyMES, que desean participar en el comercio internacional.

Profesiones más demandadas:

Salario anual aproximado: De 1.3 a 1.5 millones

Salario anual aprox-

de pesos.

imado: De 455,000 a

Salario anual aproxima-

520,000 pesos.

do: De 2.3 a 2.7 millones de pesos.

Salario anual aproximado: De 1 millón a 1.3 millones de pesos.

Manda tus comentarios: Sales and Operational Planning (S&OP) Especialista de producto para industrias deciencias de la salud.

fcamou75@gmail.com fcamou@hotmail.com Director de ventas para las industrias de salud. Contralor en fianzas y contabilidad.

17


¿CUÁNTO VALE TU NEGOCIO? PARTE II

NEGOCIOS

ERRORES MÁS COMUNES AL MOMENTO DE LA

VALUACIóN Por: Edi Alberto Martínez Tejada Director Fundador Hojaldras King

1. Como es de esperarse el vendedor suele pedir por su negocio el 80% de la facturación anual, una cifra a todos luces demasiado alta; en EE UU lo normal es el 25%”. Pero normalmente el apego sentimental hacia su negocio hace que el valor real este muy por encima de la realidad. 2. Para Antonio Valverde, de AGM Abogados, “el proceso de venta debe durar entre seis meses y un año, pero nunca más”. De hecho, si en un año no has conseguido vender la empresa, es poco probable que cierres la operación, o al menos que la cierres con éxito.

Confusión Poca transparencia

3. “Cuidado con las empresas cuyos estados financieros son poco transparentes”. 4. Otra situación no menos importante aunque poco común es que se llegase a presentar una confusión entre la venta del negocio con la venta del inmueble: puede que el comprador no quiera el local, pero sí esté interesado en la compañía.

18

Negociaciones interminables

Sobrevaloración


¿CUÁNTO VALE TU NEGOCIO? PARTE II

NEGOCIOS

Métodos de valoración de una compañía o empresa...

1 2 3 4

Método de múltiplos. La valoración a través del método de múltiplos es ideal en compañías que tienen algunos años en el mercado por lo que es recomendable tener los resultados de muchos años atrás. Se toman los resultados del año anterior, del presente y el que se espera obtener el próximo, y se multiplica por un número que suele estar entre 3 y 7. Esta técnica se aplica para las compañías que tienen un histórico consolidado y su crecimiento es regular. Descuento del flujo de caja. Esta técnica bien puede implementarse en empresas jóvenes que no tienen un histórico, es la metodología más adecuada: no es otra cosa que proyectar los resultados de los próximos cinco años, dándoles un valor presente.“Es también el más usado por las PyMES”. Método patrimonial. La mayoría de las valoraciones de empresas se realiza utilizando los métodos anteriores, incluso algunos expertos indican que el 95% de las valoraciones se hace con estas dos técnicas. Pero no son las únicas. Aunque menos, también se recurre al Valor de Activos Ajustados (o método patrimonial), es decir, una valoración de todos los bienes tangibles de la empresa. “Es una fotografía de un momento dado, pero no toma en cuenta los intangibles”, advierte Oudeman. Además, sólo indica la situación en un momento concreto, olvidando que la empresa es algo dinámico. El método por comparación (Reglas de la experiencia). Es útil para saber cómo se está moviendo el mercado: para valorar la empresa se toma como referencia las operaciones cerradas de empresas similares en el sector. “La experiencia te permite calcular unos ratios que sirven de guía”, aclara José María Varas.

Estrategias para aumentar el valor del negocio...

Los resultados de tu empresa no puedes cambiarlos de un día para otro, pero si puedes lograr mejorar la imagen de tu compañía, esto preparando la valoración con tiempo y aplicando algunas estrategias que ayuden la obtención de un mejor precio de venta.

Busca la obtención de premios o reconocimientos que tengan valor o relevancia, es decir, que sean de organismos reconocidos. Intenta estar entre los mejores en algo y si puedes ser único en ese “Algo” pues que mejor.

Forma parte de asociaciones empresariales mediante la afiliación a las mismas, trata de firmar algunas alianzas con otras empresas o instituciones.

Participa en eventos: ferias, congresos, conferencias o ponencias, tanto nacionales como internacionales. De esta manera estarás demostrando una posición de liderazgo y referencia.

Consigue clientes o firma convenios que te ayuden a aumenten el caché de tus productos o servicios y te sirvan como herramienta de Marketing.

Edita folletos o guías que puedas distribuir entre clientes, proveedores e incluso entre otras empresas.

Sé transparente en la contabilidad de tu empresa y mantenla siempre al día en cuanto a actualizaciones etc.

Trata de mantener un buen ambiente laboral. Sé flexible en la organización de la empresa y el desarrollo de la actividad.

Sé autocrítico: se trata de mejorar, no de auto convencerse de lo bueno que es uno mismo.

Sé transparente en la contabilidad de tu empresa y mantenla siempre al día en cuanto a actualizaciones etc.

Trata de mantener un buen ambiente laboral. Sé flexible en la organización de la empresa y el desarrollo de la actividad.

• Sé autocrítico: se trata de mejorar, no de auto convencerse de lo bueno que es uno mismo.

FIN 19


EMPRENDEDORES

Nuevo año, Nuevos horizontes

COMERCIALES LIC. ROGELIO GUZMÁN @BAMBA MARKETING

TE COMPARTIMOS ALGUNO SERVIRÍAN PARA CONOCER MEJ 4

2

5

3

6

FASE 1. Preparación

1

Análisis de oportunidad de mercado. Ya conoces tu produc-

to pero quizá los usuarios potenciales de un área diferente, tienen gustos, necesidades y deseos específicos. Es momento de conocer esos atributos y determinar si puedes ingresar en él.

Estrategia de expansión

Bien, ahora es momento de pensar en cómo vas a ingresar al nuevo nicho o segmento. ¿Tu producción, inventario, infraestructura y equipo están listos para abarcar la nueva dinámica?

Análisis de mejores mercados

Las oportunidades pueden ser diversas, sin embargo debes poder identificar en qué áreas o con cual segmento puedes tener mayores retribuciones. Elige bien.

20

Preparación del producto.

Ya conoces las necesidades y gustos del nuevo grupo, ahora debes determinar si tu producto actual las satisface o si es necesario agregar un derivado de esa línea para lograr su aceptación.

Análisis de precio.

Debes pensar si entrarás al nuevo segmento enfocado en utilidades, en ventas o simplemente en el promedio de cómo se venden otros productos similares. Más barato, más caro o promedio, ¿Cuál te funcionaría mejor?

Análisis de competencia.

Listo, ya tenemos contemplado el producto, el precio y el segmento, ahora es importante considerar la competencia directa o indirecta con productos complementarios o sustitutos. Recuerda que pastel hay para todos, pero es importante determinar el tamaño de tu rebanada. Mándanos tus comentarios a hello@tacticaempresarial.com.mx

7

Políticas y regulaciones o normatividades. Antes de ingresar

a un nuevo mercado, es importante tomar en cuenta todas las regulaciones legales, sanitarias y otras normatividades que debas cumplir antes de comercializar tu bien o servicio. Evita contratiempos.

8

Análisis de desarrollo del canal de distribución. Ya tenemos listo

casi todo, ahora es momento de elegir en qué posición del canal de distribución debes estar. ¿Conviene más ser proveedor a intermediarios o vendedores directos?

9

Plan de acción promocional.

Es momento de definir el plan para hacer conocer el producto o servicio a los clientes potenciales. El material publicitario y promocional son la “caña para pescar”, elige según el “pez” que quieras obtener.


3

Programas de administración de clientes (CRMRef. 2).

I

nicia el año y si esta es tu segunda temporada (o más) entonces ya tienes ubicada la dinámica del comportamiento de consumo de tus clientes. Nuestra cultura tiene muy arraigada la idea de “la cuesta de enero”, pero en realidad ¿La gente deja de consumir? Es un hecho que mucha gente esta “gastada” por las fiestas decembrinas, sin embargo su estilo de vida sigue, por lo tanto, su consumo –aunque con cierto límite- también. Éste puede ser un buen momento para comenzar a expandir tu negocio, descubrir nuevos mercados y satisfacer nuevas necesidades. Ya sea que busques hacer llegar a otras localidades, estados e inclusive países.

FASE 3. Crecimiento

OS CRITERIOS QUE TE JOR TU OPORTUNIDAD...

Una vez con la estrategia puesta en marcha es importante recopilar información de los clientes que ya se acercaron a ti, reafirmando sus gustos, necesidades y deseos para afinar los esfuerzos que ya se habían planeado. Para ellos también se debe desarrollar una campaña en línea y tradicional. Los clientes potenciales y los cautivos requieren de información y contenido distinto y a la vez específico. A. Campañas en motores de búsqueda. B. Campañas de email marketing. C. Campañas Web 2.0 y 3.0 D. Integración de campañas en línea y tradicionales. Estos criterios no solo te pueden ayudar a ingresar en términos de expansión geográfica, también pueden clarificar nuevas áreas de oportunidad en tu mercado actual, conociendo nuevos nichos (subgrupos) con necesidades distintas o muy específicas.

FASE 2. Lanzamiento

2

1

Objetivo de mercado.

La planeación está casi lista, es momento de pasar a la fase operativa poniendo en marcha las actividades previamente planeadas para comenzar el ingreso al nuevo mercado. Define muy bien el objetivo y la meta a corto y mediano plazo.

2

Optimización de motores de búsqueda (SEO). Aún hay mu-

chas empresas que consideran a internet una herramienta complementaria. La verdad es que internet es uno de los principales pilares en la captación de nuevos prospectos. Es un mustRef. 1tener un sitio web actualizado, resCampañas en motores de búsque- ponsivo (para poderse visualizar en da. En la fase de preparación definiste cualquier Smartphone, Tablet o comel segmento, ahora asigna a especialistas putadora) y sobre todo que sea funla tarea de posicionar tu marca en las bús- cional para quienes están buscando el producto o servicio que tú vendes. quedas y resultados.

3

5

Campañas de marketing tradicional. Aunado a las tareas online, debes

respaldar muy bien tu comunicación tradicional. A pesar de que miles de usuarios tienen acceso a internet, debes tener un refuerzo en medios adicionales que tu público frecuente (BTL o ATL). Una vez más hacemos hincapié, la publicidad bien pensada no es gasto, es inversión.

4

Campañas Web 2.0 y 3.0.

Además de un sitio web, internet ahora nos da la facilidad de conectar más rápido con la gente de acuerdo a su perfil (gustos, deseos, necesidades). Una vez más, pon en manos de expertos el desarrollo de contenido en las redes adecuadas. No todas las redes son para todos los usuarios.

Ref. 1: Término anglosajón que hace referencia a algo que se debe de adquirir casi forzosamente. Ref. 2: Siglas en inglés de CustomerRelationship Management.

Relaciones comerciales

Tu producto o servicio, como cualquier otro, requiere de apoyo comercial de proveedores con experiencia en el segmento al que estás entrando. Las alianzas te pueden ayudar a cubrir áreas de oportunidad que no habías identificado.

1

Gerenciadel proyecto.

La fase operativa ya se está desarrollando, ahora es imprescindible definir quién o quienes estarán gerenciando las actividades. Un buen liderazgo puede dar mejor sentido a las acciones.

Te deseamos un excelente 2016 lleno de crecimiento en tu proyecto emprendedor, negocio o empresa, sigue nutriendo tu conocimiento a través de la Revista Táctica Empresarial. 21


Luis Fernando Director de global chamber

Luis Fernando Núñez, Con tan solo 25 años de edad es un emprendedor originario de Hermosillo, Sonora. Desde muy chico, Luis Fernando Núñez se dio cuenta de las cualidades de negociante y ventas con las que contaba, lo que le permitió trabajar en el negocio familiar, fue ahí cuando se dio cuenta que los negocios eran su pasión.

“Descubrí que no se trataba de realizar una sola actividad, empezaba desde la venta, cotización, compra de materia prima, transformación de la materia, coordinación del equipo de manufacturas, administración, control de calidad, etc. Fue en ese momento en que encontré una pasión en los negocios.”


Global Chamber globalchamber.org

Es la primera cámara de comercio global con apertura de oficinas en 500 ciudades de 100 países. Su misión es crear una comunidad de CEO’s, Directores y Empresarios que agilicen y eficienticen el comercio global. A la fecha, después de año y medio de la primera apertura en EEUU, ya cuentan con oficinas en 43 ciudades de 18 países, más de 1000 miembros, incluyendo compañías como Bank of America, Wells Fargo, Polsinelli, Galbut&Galbut, SquirePattonBoggs, Silicon Valley Bank, UPS, entre otras.

Luis Fernando Núñez y Global Chamber. Desde que el Lic. Luis Fernando Núñez decidió dedicar su vida a los negocios siempre tuvo algo en su mente, que hasta la fecha lo sigue sosteniendo “quiere cambiar el mundo”

“Quiero cambiar el mundo. Bajo esa premisa busqué que mis actividades empresariales tuvieran el impacto suficiente para lograrlo y fue así como di con Global Chamber, empresa de reciente creación, con una idea de negocios lo suficientemente fuerte para lograr cambiar al mundo y desde entonces dediqué mi esfuerzo, talento y conocimiento a ello.”

Después de meses de negociaciones, el fundador de Global Chamber Doug Bruhnke, reconocido empresario a nivel mundial, invita a Luis Fernando Núñez a ser socio de la compañía en la división México y decide abrir la primera oficina del país en Hermosillo, Sonora su ciudad natal.

Con presencia en países como lo son: Filipinas, Nepal, Costa Rica, Canadá, EEUU, China, Japón, Pakistán, por mencionar algunos, Global Chamber está creciendo aceleradamente, mensualmente se unen más de 14 ciudades y se pronostica que para el 2018 se cuente con 500 ciudades.

Impacto en la Economía del Estado. El impacto económico es impresionante, nos comenta Luis Fernando Núñez,

Tenemos muchas ventajas actualmente en Sonora pero para aprovecharlas al máximo es necesario conocerlas y entenderlas.”

“cada día me doy cuenta que lo que llevamos trabajado a la fecha apenas es la semilla de lo que esto puede lograr.

Nos explica más a detalle… A mi criterio y la forma más sencilla de explicarlo es la siguiente: Existen 2 tipos de empresas; Productos y Servicios y esto es a nivel mundial. Tenemos en Sonora una variedad de productos que son de muy alto interés para el mundo. Productos agrícolas y ganaderos, contamos con una diversidad gastronómica muy interesante y el mundo está ansioso por conocerlos.


NEGOCIOS

También nos hemos fortalecido mucho en la industria manufacturera como la Aeroespacial, Automotriz, Médica, Minera, Electrónica y esto nos ha permitido ser el favorito para países primer mundistas consumidores de estos productos como EEUU, Europa y Asia. Las instituciones educativas han hecho una gran labor al educar a jóvenes en áreas especializadas que se traducen en servicios de muy alta calidad con personal altamente capacitado. Las reformas laborales y energéticas son una ventaja muy importante para el crecimiento sostenido de México. Global Chamber tiene como misión ayudar a los empresarios de Sonora a localizar nuevos mercados a nivel mundial y lograr

que inicien sus operaciones de exportación y/o importación, traduciéndose en altos beneficios económicos para el estado. En México se está trabajando en un proyecto de crecimiento para todo el país, se cuenta con una lista de prospectos para Directores Ejecutivos en Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Culiacán, México DF y una vez que se pase por sus etapas de entrenamiento al interior de la compañía se procederá a inaugurar los capítulos correspondientes en las áreas metropolitanas anteriormente descritas y así se empezaran a conectar a empresarios de todo el país a oportunidades globales.

“Cambiar al mundo es posible, trabaja en lo que te apasiona, busca lo que te haga feliz en tu interior y dedica tu energía completa en lograr tus objetivos, sin importar cuales sean. Existen miles de profesiones, ideas, negocios y más que son oportunidades muy grandes para los jóvenes emprendedores de México, date el tiempo de escoger las actividades que te llenen y dedícate a ello.”

Según la experiencia de Luis Fernando Núñez, “el éxito es hacer lo que te apasiona, para el éxito no hay edades, ni industria específica y el éxito no está determinado por una cifra económica. Si no por el tiempo en que eres feliz en tu vida.”

Por último, nos deja una frase con la cual el empresario se identifica :

“Chase your dreams, you might catch one” - anónimo

25


-MUST KNOW-

E

n el 2016 se dejarán ver 5 planetas de nuestra vía láctea y lo mejor de todo, no será necesario utilizar telescopio.

El espectáculo astronómico se podrá observar 45 minutos antes del amanecer, los planetas Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter se van a mostrar ante nuestros ojos a simple vista. Este fenómeno se repetirá cada mañana desde el 20 de Enero hasta el próximo 20 de febrero.

LOS PLANETAS SE ALINEARÁN POR PRIMERA VEZ EN 11 AÑOS 27


30


Bienvenido

EL 2016 CON SALUD Y BIENESTAR LCN. Yuliksa Salazar

Uno de los propósitos más frecuentes cada año nuevo es bajar de peso. Las comidas hipercalóricas, a deshoras, el picoteo, el consumo de alcohol y los malos hábitos alimenticios en general hacen que en estas fechas decembrinas aumentes de peso. Pero, se acabaron las vacaciones y de vuelta al trabajo con nuevos hábitos alimenticios, aquí te doy mis recomendaciones para iniciar este 2016 con salud y bienestar para mantener un peso adecuado. “ Es muy útil que la familia y amigos estén enterados de que estas siguiendo un

plan de alimentación nutricional, ya que estos pueden servir de apoyo para no caer en tentaciones, así como integrarse a un plan de alimentación adecuado cuando estén contigo.”

34


Escoge preparaciones ligeras y digestivas como; A la plancha, asado y al vapor.

Respeta las 3 comidas básicas (desayuno, comida, cena) y 2 colaciones, una a media mañana y otra por la tarde.

Come pescados 2 veces por semana.

Tomasuficiente agua, por lo menos 2 litros al día.

No consumas alimentos empanizados, capeados ni frituras.

Haz tus platos coloridos, entre mas colores tenga tu plato estarás consumiendo diferentes nutrientes.

Prefierelos vegetales crudos y fruta.

Respeta cantidades, sírvete lo suficiente y no te repitas.

Consume lácteos y aderezos bajos en grasa.

Balancea tus platillos. Divídelo en 3: en la mitad del plato van los vegetales y la otra mitad se divide en 2; un espacio para los cereales (arroz integral, papa cocida, pasta integral, etc.) y otro para la proteína (pescado, pechuga de pollo, res magra, etc.).

Realiza ejercicio de intensidad moderada a intensa diariamente de 45 min, como mínimo 4 a 5 veces por semana.

Mastica bien tus alimentos, de 20 a 25 veces por bocado.

Come con tranquilidad.

-George Bernard Shaw

Empieza el año sin castigos o dietas exageradamente hipocalóricas.

“La vida no se trata de encontrarse, sino de crearse”.

SALUD

Evita las bebidas alcohólicas y azucaradas.

Si vas a salir a una reunión o fiesta come un snackRef. 3 ligero como una fruta o un jugo de tomate combinado con nueces antes de salir.

Ref. 3: Término anglosajón que hace referencia a un alimento ligero entre las comidas principales del día.

Manda tus comentarios: nutriyuliksasalazar@gmail.com #Forahappysoul 35


YA ABRIMOS CITA: 622 2223439

Carretera Internacional Km. Norte #1982 Col. Petrolera Plaza 01 Local 17


RADIOLOGÍA DENTAL

DIGITAL La radiografía ha sido una herramienta indispensable para el área dental desde finales del siglo antepasado, ha tenido numerosos avances, ha evolucionado de formal tal que en la década pasada, la radiología digital fue introducida a la práctica Odontológica; El continuo avance de las tecnologías en las que se sustenta, ha dotado a estos sistemas de interesantes prestaciones, que pueden facilitar el diagnóstico y manejo de imágenes radiográficas. Estos equipos (Radiografía Digital Directa), constan de Sensores ya sean alámbricos o inalámbricos que se complementan con programas computacionales, que en cuestión de segundos de haber recibido una mínima exposición de radiación (Rx), muestran en el equipo de computo la imagen radiográfica de mayor calidad; lo que podríamos traducir en menor tiempo durante los tratamientos dentales, tales como la Endodoncia, en la que requerimos valorar concienzudamente cierto número de pasos que solo con el apoyo de la imagen radiográfica, tenemos herramienta para avanzar en cada paso de dicho tratamiento.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA RADIOGRAFÍA DIGITAL? MENOR RADIACIÓN: Se reduce el tiempo de exposición y a su ves tanto la radiación para el paciente y el odontólogo. RAPIDEZ: Se ahorra tiempo en revelado y es posible observar inmediatamente la imagen a través de la pantalla de nuestro equipo de cómputo. MANIPULACIÓN DE IMAGEN: Con los programas de estos sistemas, podemos medir, hacer aumentos, aplicar filtros para evidenciar detalles en nuestra radiografía. EXPEDIENTES CLÍNICOS COMPLETOS: Nos permite almacenar cada paso de nuestros tratamientos y hacer comparativas a largo plazo de la evolución y cambios en las estructuras dentales y hueso. FIDELIDAD: Los equipos que actualmente utilizamos nos permiten gran calidad de imagen. ECOLOGÍA AMIGABLE: Evitamos el uso de químicos, ya que no son requeridos para el revelado de las películas.

La tecnología es una gran herramienta, de la cual, la parte más importante de contar con ella; es la capacidad de quien la utiliza; ya que lo mismo sería no contar con ella si el personal que lo maneja, no tiene el conocimiento de entender y expresar lo que los aparatos nos dicen.


SALUD

38


SALUD

39


SALUD

HÁBITOS SALUDABLES

Qué solo te tomarán 5 minutos

Tener una vida saludable y mantenerla no es tan difícil hoy en día, te presentamos 8 hábitos que te ayudarán a mejorar tu estilo de vida:

40


INCLUYE FRUTA EN TU DESAYUNO Las frutas aportan citoquímicos vegetales, también llamados compuestos bioactivos, que previenen numerosas enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, la obesidad o el cáncer.

MANTÉN TU CUERPO EN MOVIMIENTO Una serie de abdominales o sentadillas en casa, utilizar las escaleras en lugar de elevador, bajarte una parada antes del camión son maneras de mantenerte activo diariamente.

MEDITACIÓN Una buena idea sería dedicar 5 minutos para relajarte y darte un respiro con música tranquila y luz tenue.

CUIDA TU IMAGEN PERSONAL. Quiérete y te querrán, no se trata solo de moda, estilo o combinación de colores. El punto es verte en un espejo y sentirte bien contigo mismo, así proyectarás una imagen segura de ti y los demás lo van a notar.

PLANEA TU MENÚ SEMANALMENTE Así puedes organizar la alimentación en función de la semana que vayas a tener. Si es más estresante, por ejemplo, introduces más hidratos de carbono.

APRENDE A COMPRAR Utiliza una lista y ten en cuenta las alternativas saludables de alimentación hoy en día existen muchas de ellas, solo es cuestión de información: por ejemplo, comprar pan integral en lugar de pan blanco.

INCLUYE ESTIRAMIENTOS DURANTE EL DÍA. Durante las horas de trabajo, toma 5 minutos para hacer estiramientos, rotación de cuello, estirar la espalda, ayuda también a liberar la mente y tener más concentración.

DESCONÉCTATE Antes de irte a dormir, apaga el ordenador, Smartphone, tableta y todos los dispositivos electrónicos, es la mejor manera de relajarte y poder descansar correctamente.


ยกDe la oficina a la playa con la seguridad de que todo marcha bien!.

VIDEO-VIGILANCIA Para tu empresa y hogar

Presupuesto sin compromiso - Variedad de modelos - Facilidad de pago Primer pago: %50 y 2 quincenas %25

(622)22 1 94 05

susecom@yahoo.com.mx


37


PRÓXIMAMENTE

Ctra. Internacional Salida Norte S/N, Col. Delicias. Guaymas, Son. México. 36

Tél. (622) 225 2800

reservaciones@hotelarmida.com. www.hotelarmida.com.mx

HotelArmidaGuaymas


TURISMO

5

LUGARES PARA VIAJAR ESTA

Semana Santa

I

niciando el año ya es necesario planear todos nuestros viajes. La antelación con la que reservamos hotel, avión y diferentes tours pueden hacer la diferencia en tu bolsillo. Se recomienda iniciar las reservaciones al menos 3 meses antes del viaje por lo que aprovechamos para recomendarte 5 destinos para esta semana santa.

1. La Islas Marietas, México.

Las Islas Marietas son conocidas por su diversidad en flora y fauna. Esta constituida por cientos de especies de aves, puedes encontrar ballenas, delfines y otros peces. Una de las principales atracciones es La Playa Escondida, se tiene que nadar al menos 70 metros para poder acceder, siempre y cuando el clima y las condiciones del mar lo permitan. Moneda: Peso mexicano. Presupuesto por 3 días: $19,820 pesos por persona.

2.Río de Janeiro Brasil

Este año es de Olimpiadas así que si quieres disfrutar de un paisaje y eventos dignos de una ciudad receptora de un evento como este, Río de Janeiro es tu opción. Las olimpiadas se llevarán a cabo del 5 al 21 de Agosto 2016 así que evita viajar en esas fechas para que tu presupuesto no vaya más allá de lo deseado. Moneda: Real Presupuesto por 3 días: $26,400 pesos por persona

38


3.Bahía Cala Fuili, Dorgali Italia.

Como parte del mediterráneo, la Bahía Cala Fuili consta con unas de las playas más cristalinas y gran vegetación. Es considerada una de las 12 playas más coloridas del mundo. Para poder llegar es necesario viajar al aeropuerto de Olbia Italia. Moneda: Euros Presupuesto por 5 días: $42,619 pesos por persona

4.Playas de Cabrera Mallorca España.

Identificada principalmente por sus archipiélagos y el parque nacional, las playas cristalinas de Cabrera son perfectas para esnórquel o submarinismo. Moneda: Euros Presupuesto por 5 días: $35,876 pesos por persona.

5. Isla Harour, Bahamas.

Coloquialmente llamada “Playa de arena rosa”, la Isla Harbour se caracteriza por el rosado pálido de su arena, la cual esta compuesta por fracciones de conchas de mar, pequeñas rocas y microscopicos animales conocidos como ‘Foraminifera’. Moneda: Dólar Bahameño (Si cuenas con dólares americanos no hagas cambio de moneda). Presupuesto por 5 días: $29,891

39


LO+ Tecnología y optimización del trabajo día a día

World Largest 170” SUHD TV Samsung presenta el televisor con resolución UHD más grande del mundo, con una superficie de 170 pulgadas capaz de ofrecer una experiencia de video a tamaño real.

Polaroid Snap Polaroid presenta su nueva cámara fotográfica instantánea, destinada a aquellos amantes de la fotografía que deseen obtener la imagen en un papel tras apretar el botón del disparador.


Una de las características destacadas es su diseño curvo descendente, que proporciona una vista de pájaro a las cuatro cámaras de gama alta que incorpora. Estas van equipadas con lentes de gran angular, una en cada rotor para dar una impresionante vista aérea y excelente calidad de vídeo Permite capturar imágenes panorámicas dinámicas de 100MP consiguiendo la más alta calidad.

Lenovo Yoga Tab 3 Pro

Destaca por su proyector de hasta 70 pulgadas y que ha sido optimizado para utilizar con Netflix. Este puede rotar hasta 180 grados para reproducir imágenes a tamaño real en paredes o techos y proyectar fotografías mucho más brillantes.


TENDENCIAS DE COLOR

Estudios psicológicos han mostrado como diferentes colores funcionan como conversores de estados de animo; pensamientos, sensaciones y sentimientos, sin embargo si ahora mismo te pasaran un color amarillo frente a tus ojos ¿tendrías hambre? Retomando algunas teorías de los colores, ¿Como un color puede representar arrogancia y buena voluntad al mismo tiempo?, ¿Como puede representar un mismo color amor y odio? Las nuevas generaciones no paran de evolucionar, y con ellos las tendencias de mercado, personas más informadas y únicas, siempre en busca de la autenticidad. Así como hoy en día se habla de más colores, aparte de los primarios, también se aplican en las tendencias de mercado. Ahora al decorar una casa ya no solo existen colores como blanco, amarillo, o café, contamos con una cúmulo de gamas caracterizadas por códicosunicos llamados pantones. Es importante recordar que los colores si afectan en el subconsiente de las personas pero también hay que estar al tanto de la combinación perfecta de la calidez de cada color. A continuación les presentamos los pantones de tendencia para este 2016:

OBTENIDOS DE SHUTTTERSTOCK.COM 50


Revista Táctica Empresarial  

Edición Enero - Febrero 2016

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you