Issuu on Google+


¡Bienvenido Septiembre!, sus fiestas patrias y cambio a estación otoñal. Esta edición está dedicada particularmente al tema de logística, su importancia y aplicación en la actualidad.

PEDRO BURGOS Fotografía Cd. Obregon ABRAHAM PALAZUELOS NAVA Fitness Coach MARINA COSS MIRANDA Fitness Coach

Igualmente contamos con el especial del Lic. Sergio Córdova Olivarría, quien es director del Bufete de Abogados Córdova y líder en temas de abogacía apoyando siempre en pro de la protección del patrimonio familiar. El equipo de Táctica Empresarial, les desea felices fiestas, prósperos y productivos días. Sinceramente,

ÁNGELA MARCELA IBARRA VEGA Relaciones publicas NACE

MGN. Maricruz Fajardo González Dirección General

ALEXIS SÁNCHEZ Consultor, Director OCV Guaymas-San Carlos PEDRO G. ALMADA RECORDON Coordinador de producción y logística

TACTICA EMPRESARIAL, es una publicación mensual, Av. Alfonso Iberri No. 75, Centro de Negocios Jema, C.P. 85400, Guaymas Sonora, Teléfono: 01(622)138 0964. Portal de Internet: www.tacticaempresarial.com.mx, correo electrónico: editorial@tacticaempresarial.com. mx - Editor responsable: MGN Maricruz Fajardo González. Reserva de derechos al uso exclusivo No.: en trámite, ISSN: en trámite. TACTICA EMPRESARIAL, año 2, número SEPTIEMBRE 2015, se imprimió con un tiraje de 5,000 ejemplares, $30.00 Pesos MN. Impresa por Imprenta Comercial El Debate Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorizacióndel Instituto Nacional del Derecho de Autor. Está prohibida su venta y distribución comercial.


EMPRENDEDORES

08 20 36 44

LOGÍSTICA EMPRESARIAL

negocios

API GUAYMAS

salud

NUTRICIÓN Y RENDIMIENTO LABORAL

TURISMO

ORQUESTA FILARMÓNICA

12

APPS DE LOGÍSTICA

22

SERGIO CORDOVA

38

BENEFICIOS CROSSFIT

48

lo + recomendado


SCHATZY FACCINETTO / CONSULTOR EN IMAGEN PÚBLICA

LOGÍSTICA EMPRESARIAL: Más allá del proceso, una cuestión de credibilidad.

MODELO: CHRISTIAN CISNEROS FOTÓGRAFO: MANUEL SANZ LAVORO COLLECTION ASESORÍA DE IMAGEN: NENA ACEVES

C

uando hablamos de logística, seguramente pensaremos en dos vertientes diferentes: o se trata de la organización de todo un acontecimiento (como una boda por ejemplo), o de una serie de procesos a cumplir, para llevar un producto de un lugar a otro. La realidad es que la palabra logística (del inglés Logistics), tiene su origen en el campo militar, para referirse al mantenimiento de las tropas y la serie de movimientos necesarios para trasladar el equipo, de un lugar a otro. La demanda de los insumos, era superior a la distribución de los mismos, por lo que fue necesario organizarse de una mejor manera para garantizar el suministro de todo cuanto llegaba a necesitarse. Si analizamos un poco esta parte de la historia, no dista mucho de nuestra realidad. Los grandes empresarios en los años 60´s, se dieron cuenta de las ventajas que tiene el poder organizarse en todos los ámbitos para conseguir erradicar, en la medida de lo posible, mermas de tiempo, insumos y capital humano, que puedan dañar seriamente la sustentabilidad de la institución.


El término logística, hoy en día, es usado en expresiones como: “Debemos ver qué logística vamos a seguir para recibir a nuestro invitado”, “sigamos la logística y garanticemos la distribución del producto”, “El equipo logístico se hará cargo” y, estoy segura, comprendemos bastante bien que no se trata más que de un conjunto de actividades y procesos de administración estratégica que garantizan que, algo, esté en la cantidad necesaria, en el lugar correcto, en un tiempo establecido.

De tal manera que, te invito a pensar, de qué forma estamos siguiendo nuestros procesos para generar un impacto positivo en los clientes; sea de la índole que sea, repito: desde una empresa de distribución de productos, una fábrica, un despacho de abogados, asesores financieros, hasta aquellos que nos dedicamos a la cuestión de organización de eventos; todos requerimos de una logística establecida, para alcanzar metas propuestas.

Pero, dejando de lado esta parte académica, hoy te voy a hablar de la importancia de este proceso, porque no solo tiene que ver con la correcta distribución, sino con la imagen que, como empresa o persona que representa una empresa, generas al momento de tener contacto con el cliente (o la parte final de este proceso). Hay un principio básico de la Imagen Pública® que dice: “La imagen de la institución, permea en sus miembros, así como la de la titularidad en la institución”; esto se refiere a que, cualquier cosa que hagamos dentro de una empresa, seamos miembros o directivos, siempre va a pegar directamente en la imagen que genera hacia el exterior. Todos tenemos una parte de responsabilidad en el correcto desarrollo de la institución, pero también en el posicionamiento de marca.

Te cuento que, hace poco tiempo, me tocó presenciar cómo un grupo de directivos de una empresa del primo de un amigo, despidió a un par de empleados por no seguir el “protocolo” establecido para la correcta atención de los clientes; lo peor del caso: es que nada tuvo que ver la forma en la que actuaron estos dos individuos, sino la desorganización que había detrás de todo esto, para cumplir en tiempo y forma con lo establecido. Para cuando los directivos cayeron en cuenta de esto, no sólo habían perdido a dos de sus mejores empleados, sino a un gran número de clientes que, descontentos con la atención y los resultados, ya habían ido a buscar otras opciones.

¿Te imaginas lo que representa en imagen, un cliente insatisfecho? A continuación, te menciono algunos aspectos que son importantes considerar, no sólo en la logística de la empresa, sino en la imagen que una buena organización estratégica representa.

Ten muy claros tus objetivos empresariales.

Si no sabemos hacia dónde vamos, tampoco podremos exigir demasiado. Actuar bajo una directriz, genera confianza en los clientes, seguridad en quienes forman parte del proceso y credibilidad de la marca en el mercado.

Piensa que, cada movimiento, va dejando información importante a tus clientes.

A veces no nos damos cuenta que decimos más sin palabras que con ellas; la percepción que se generen los clientes de lo que soy y lo que ofrezco, es la respuesta inmediata que emiten ante esos estímulos y ésta, puede ser tan positiva o negativa como el sentimiento que les haya generado.

Se debe tener un “Plan B”, en caso de alguna anomalía, siempre en función de no manchar el nombre de la institución.

Pregúntate, ¿Qué percepción tienen mis clientes de mi empresa?

Recuerda que, con una imagen adecuada, será más fácil influir en los otros.

Siendo de esta forma, te invito a que reflexiones en todo lo que aquí te comparto. Logística va más allá de un proceso administrativo, es garantizar la imagen y credibilidad de nuestra empresa, es mantener a nuestros clientes y posicionar nuestra marca; es generar percepciones a partir de una experiencia causada. Pensemos en que, cuando creemos que el proceso logístico ha llegado a su final y que por fin se ha cumplido la meta, en realidad es apenas el inicio de algo que me hará ganar o perder adeptos, de acuerdo al impacto que haya causado en ellos. ¡Hasta la próxima!

Todos estamos expuestos a “meter la pata” (como se dice vulgarmente), pero la diferencia entre el éxito o el fracaso está el manejo de crisis. Los libros de Recursos Humanos nos hablan de eso todo el tiempo, pero no nos dicen que siempre es más fácil construir una buena percepción bien cimentada desde un inicio, que después tratar de reconstruir una imagen que ha sido golpeada por una mala decisión.

Porque ello genera mayor credibilidad, lo que representa una ventaja competitiva en el posicionamiento de marca. ¿Estamos de acuerdo que, no es la misma que nos ayude a bajar de peso un nutriólogo que en apariencia es delgado y saludable, que uno con sobrepeso u obesidad a causa de un problema tiroideo? En el primer caso, nos va a dar mucha confianza pensando en que, si seguimos sus instrucciones al pie de la letra, obtendremos los resultados que estamos viendo; en tanto que, en el segundo caso, ni siquiera le daremos oportunidad al médico de explicarnos que está en una constante lucha con respecto a su enfermedad… ¿Triste no?

¡Qué importante! El 75% de las veces asumimos que, por alcanzar las metas, la imagen que estamos dando a los demás, es la que habíamos pensado; pero qué equivocados estamos cuando, al hacer un análisis de mercado, nos damos cuenta que los clientes, tienen una percepción muy distinta de la que, en realidad, creímos haber dado. Se vale analizar constantemente esta percepción que nos dará información muy valiosa y, sobretodo, los elementos necesarios para tomar acción cuando se requiera.


HOJALDRAS

KING

UNA FRANQUICIA VERACRUZANA

10


E

mpresa con más de 15 años en el mercado, consolidada en el ramo de la comida rápida gracias a la calidad de sus productos y buen servicio al cliente.

Edi Alberto Martínez Tejeda, es dueño de una de las empresas más premiadas a nivel Estatal, se trata de Hojaldras King, negocio que emprendió hace 15 años, el cual ha logrado colocarse en la preferencia de los consumidores veracruzanos. La situación económica que atravesaba su familia aunado a los problemas personales, le llevó a crear su propia fuente de empleo, así abrió su primer local de hojaldras en el año de 1999, en la calle Carmen Pérez, municipio de Veracruz.

“Fue complicado al principio porque, como todo, no te conocen. Cuando llegamos a donde actualmente se ubica nuestra primera sucursal en la calle de Carmen Pérez 734 en esta ciudad de Veracruz, los comentarios negativos de muchas personas no se hacían esperar y la mayoría era en el sentido de que: en esa ubicación habían pasado infinidad de negocios y nunca habían subsistido” lo cual no era muy buen augurio sin embargo pese a todas esas adversidades, hoy día nos hemos posicionado como una marca líder en la preferencia de nuestros clientes.

INNOVACIÓN

RECONOCIMIENTOS

En la actualidad Hojaldras King cuenta con nueve sucursales en los municipios de Veracruz y Boca del Río, además de una franquicia en el Puerto Jarocho.

Para Martínez Tejeda, la calidad, el buen servicio y el esfuerzo son factores importantes en el crecimiento de todo su negocio, además de la constante capacitación de todo su equipo de trabajo.

“Debido a la aceptación y al crecimiento, nos preguntaban cómo hacer para tener un negocio como el de nosotros, así, es que decido franquiciar, fue un paso que yo no esperaba jamás... Cuando digo franquiciar, no pensé que fuera un proceso tan largo, tan profesional y costoso” asegura el empresario.

En el marco de la entrega de reconocimientos al Mérito Empresarial 2013, celebrada durante la Semana del Emprendedor ¡Sí es de Veracruz, es tuyo!, HK Hojaldras King, fue galardonada como la empresa MiPyME del año por parte del gobierno de Veracruz. De igual manera, la Asociación Mexicana De Franquicias, ha reconocido a esta empresa por ser la única con franquicias a nivel nacional y la CANACO Servytur Veracruz, la considera como ejemplo de una empresa de éxito en la entidad.

La empresa ha logrado expandirse poco a poco, hoy ofrece más de nueve ingredientes de hojaldras, entre ellas de pierna ahumada, camarones enchipotlados, champiñones, hawaiana, entre otras.

En 2014, Hojaldras King fue nominada como la mejor franquicia novata y mejor franquicia de alimentos y bebidas a nivel nacional, en esta última categoría, compartía terna con Donitas Beleki y Benedettis Pizza, empresa que resultó ganadora. Uno de los objetivos de Martínez Tejeda es contar con sucursales de Hojaldras King en otras entidades, sin embargo sabe que esta expansión es un proceso paulatino, por lo tanto requiere de tiempo y paciencia.

Martínez Tejeda, atribuye el éxito de Hojaldras King a su constante innovación, renovación y a la frescura de su imagen, tanto en sus empaques como en su logotipo, lo cual posiciona a la empresa como líder en el ramo de la comida rápida. Además, sus sucursales se han convertido en espacios VIP, pues cuentan con áreas climatizadas, así como servicio de Ipad e internet que permiten al comensal tener una experiencia placentera mientras degusta sus alimentos.

“Tenemos pensado salir del estado y en vuelta de unos cuatro años, estar en unos seis o siete estados de la república, esto paulatinamente, el crecimiento es poco a poco, no podemos crecer de manera tan desproporcionada, debe ser ordenada para que sea redituable tanto para los franquiciatarios como para nosotros, que sea bien cimentado”, sostiene el empresario.

11


APPS que ayudarán con la

logística

de tu empresa.

P

ara que una empresa pueda cumplir con sus procesos operacionales de manera correcta, es necesario contar con una logística eficiente, la cual puede identificar si la empresa está teniendo un correcto funcionamiento respecto a los productos o servicios que ofrece. Mejorar el servicio o producto con el que se esté trabajando puede incrementar ingresos y al mismo tiempo reducir los costos de producción, contar con una excelente logística te ayudará a optimizar tiempos y recursos financieros, materiales, humanos y técnicos.

Es por ello que las TIC (tecnologías de la información y comunicación) hoy en día, son una herramienta muy importante para el correcto funcionamiento de la logística en las empresas, algunos están trabajando ya en base a APPS, redes sociales, software, capacitación de información, online, etc., con los cuales se logra una coordinación de las actividades y arroja datos sobre las necesidades de los usuarios.

¿En qué te ayudan las TIC para tener una mejor logística en tu empresa?

El almacenaje, la paquetería y la transportación, que son claves para tu negocio y más para las MIPYMES de México, representa en la actualidad un papel protagónico en las organizaciones, ya que tiene que ver con la seguridad que le damos al cliente de suministrar los productos que requiere en tiempo y forma, asegurándonos de la calidad y de los costos que esto implica.

Optimizar tiempos de producción o de entrega de los productos.

De esta forma, la logística se centra en coordinar todas las operaciones desde su empaquetado hasta la distribución, es por ello que debemos de mantener gran énfasis en este tema ya que, si contamos con una buena logística nos permitirá ahorrar tiempos de entrega.

Reducción de costos de producción.

12

Coordinación de actividades en tiempos reales.

Automatización de procesos.


Te dejamos algunas aplicaciones móviles para iOS Y ANDROID que puedes descargar para ayudarte a brindar mejores soluciones.

LOGISTIC Plataforma: Android Aplicación: Gratuita Esta es una aplicación especialmente diseñada para la gestión de procesos de transporte y envío de órdenes.

CARGO CALC Plataforma: iOS y Android Aplicación: Gratuita Con esta pieza de software, el usuario puede calcular fácilmente la capacidad de un contenedor.

NOSTRA LOGISTIC Plataforma: iOS y Android Aplicación: Gratuita Su principal atractivo es la posibilidad de llevar a cabo trazabilidad en tiempo real de unidades GPS. Ésta aplicación, desarrollada por Globe-Tech Co., Ltd, permite suministrar información al usuario, como última posición, fecha y hora de registro.

PACK FOR LOGIST Plataforma: iOS Aplicación: Gratuita Bajo la promesa de ayudar a disminuir los costos de operación a quienes usan pallets dentro de su proceso de transporte, ésta aplicación permite optimizar el número de paquetes dentro de una caja y el número de estas en un pallet.

“Los detallistas, mayoristas y organizaciones de logística necesitan sus propias estrategias de marketing.” - Philip Kotler.

Lic. Ángela Marcela Ibarra Vega Relaciones publicas NACE incubadora Guaymas.

13


DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA: ASIGNATURA PENDIENTE DE LA DISTRIBUCIÓN ANTE LOS NUEVOS EMPRENDIMIENTOS.


L

a logística encuentra su origen en la milicia. Así se definía a la parte de la organización militar que atiende al movimiento y mantenimiento de las tropas en campaña. Esto no es muy distinto a como la concebimos ahora pero deteniéndose en dos de sus aspectos esenciales: medios y métodos.

Prácticamente muchas de las actividades que realizamos de forma cotidiana implican necesidades logísticas. Se requieren de medios que nos permitan ejecutar métodos específicos para lograr un objetivo previamente planteado. En términos de distribución, los gigantes de la industria que compiten y comparten el mercado en cientos de países son Deutsche Post (DHL), United Parcel Service (UPS), Federal Express (FedEx). Este último recientemente adquirió las operaciones de Multipack que en nuestro país, representa la principal competencia de la empresa Estafeta Mexicana. A estos jugadores, sumemos los esfuerzos gubernamentales como la nacional MexPost y el United States Postal Service (USPS) con nuestros vecinos del norte. Comento lo anterior porque fuera de las grandes empresas nacionales e internacionales de soluciones logísticas en términos de traslados de materiales industriales y cargas a gran escala, las empresas logísticas ponderantes en el mercado nacional, siguen teniendo como asignatura pendiente, resolver las necesidades de movilidad de producto generadas desde la pequeña y la mediana empresa. En un país donde predominan las pymes y donde muchas de ellas se están aventurando a migrar sus modelos de negocio de esquemas locales y regionales a planos nacional e internacional, los esquemas tradicionales de estas empresas, suelen ser generadores de costos operativos muy elevados por concepto de traslado de productos. Cuando MyCoffeeBox, startup que conectó a consumidores de café orgánico de altura con cooperativas de cafeticultores chiapanecos para la comercialización directa de grano tostado, uno de los grandes retos para ser competitivos se encontró en la distribución. Afortunadamente lograron una alianza con FedEx, caso contrario, el concepto de traslado podría haberse duplicado sólo por la necesidad del traslado. Las guías prepagadas, primera opción entre estas compañías, no resultan en la mayoría de los casos, ser la solución definitiva. Y en los portales de internet de estas compañías, viene información poco clara sobre cómo establecer alianzas estratégicas para un corporativo en vías de crecimiento. Ante este panorama tan repetido en pymes con necesidades de logística de distribución, ¿Quiénes serán las empresas que se vestirán de héroes? Veo con buenas posibilidades, empresas más pequeñas, algunas regionales que pudieran armar una red de distribución de productos para competir en accesibilidad a las principales ciudades del país con las grandes compañías, manteniendo los costos bajos. Otra opción pudiera ser la tan anunciada modernización del sistema de traslados de MexPost. O adoptar una red nacional e internacional de profesionales independientes, similar a lo que hace uShip en Estados Unidos, donde personas individuales a través de esta plataforma, acceden a un catálogo de necesidades de traslado, compitiendo con otros distribuidores en un sistema de pujas, por realizar el traslado al menor costo. De nuevo nos topamos con este escenario, donde una solución creativa a partir de una solución tecnológica puede resolver un problema cotidiano entre las pymes, mediante una actividad altamente rentable.

Conversemos sobre esta idea y valida su viabilidad en el segundo Startup Weekend Guaymas empoderado por Google for entrepreneurs, del 13 al 15 de noviembre. Conecta con la página del evento en http://facebook.com/SWGuaymas

ALEXIS SÁNCHEZ Consultor, Director OCV Guaymas-Sancarlos


ORGANIZA TU

CAMPAÑA BTL Por: Rogelio Guzmán / Bamba Marketing

MODELO:RODRIGO GALINDO ASESORÍA DE IMAGEN: NENA ACEVES

E

n repetidas ocasiones hemos escuchado o leído sugerencias sobre invertir en medios publicitarios como refuerzo de las estrategias de venta de nuestra empresa, sin embargo encontramos que medios masivos (ATL ‘Above the line’) requieren de una inversión considerable y en otros es probable que pensemos que estamos limitados y no hay alternativas a nuestra medida.

Desde los años 70s, la técnica BTL o “Bajo la Línea” por su acrónimo en inglés, es una técnica que involucra el desarrollo de estrategias o tácticas sin el uso medios masivos (como radio, televisión, periódico, etcétera) en las que se involucra al cliente, haciéndolo partícipe de actividades que conectan directamente con el corazón de la marca. Es decir, genera vínculos de afinidad, situación que es difícil de lograr en medios ATL. El diseño de una campaña BTL, debe ser sumamente creativa para lograr que tu ‘target’ lo recuerde. No hay un procedimiento específico para el desarrollo de ésta actividad, pero puedes basarte en una fórmula como la siguiente:

18

1


1 3 4

DEFINE LA ESTRATEGIA

Uno de los pilares más importantes es describir claramente cuál es el objetivo a lograr con la campaña, qué se debe alcanzar y cómo lo vas a hacer. En ésta etapa, la dosis de creatividad debe ser elevada y a la vez simple, para ayudarte a definir más adelante las actividades para conseguir el fin deseado. Generalmente el enfoque BTL es para el lanzamiento de un producto, patrocinio de un evento, demostración o degustación y técnicas de menudeo en el punto de venta. TIP: Debes tener claro los atributos (ventajas o valor agregado), beneficios (razones de compra), valores (‘insights’ de los usuarios) y personalidad (identidad) de tu marca.

2

BRIE BRIEFING

Cualquier actividad desde su planeación hasta su ejecución debe estar documentada. El ‘brief ’ es la herramienta que te ayuda a saber dónde estás y para dónde vas, vaya, es un resumen de la información más importante para realizar tu estrategia. Procura incluir datos generales del producto, el personal involucrado, las fortalezas y debilidades de tu marca y las de tu competencia, objetivos, ‘target’ al que te dirigirás, presupuesto, tiempos e incluso actividades históricas y su resultado. Éste documento debe ser confidencial y de uso exclusivo de las personas a cargo de la actividad. TIP: Sé minucioso, entre más información puedas recopilar, mejor preparado estarás para entender tu posición en el mercado de ese momento.

DISEÑO Y LOGÍSTICA DE LA CAMPAÑA

Con la estrategia definida y el resumen de información vital, ahora es momento de diseñar la campaña. El desarrollo del concepto se debe basar en la oportunidad que existe en el mercado (las debilidades de tu competencia) y las fortalezas de tu marca o producto. La parte creativa se encarga de darle identidad a través de un mensaje textual o ‘copy’ y el entorno gráfico o visual que lo respalde. Una vez definido, debe probarse (por ejemplo en un test de oficina) para validar su efectividad. Debes incluir también: -Procedimiento detallado para desarrollar la actividad planeada. -Presupuesto (personal a contratar, costos, gastos, impuestos). -Planeación y cronograma de trabajo (checklist de actividades). -Medios para reforzar la actividad (impresos, digitales, etcétera). TIP: No intentes hacerlo todo tú solo, si tu empresa es pequeña, apóyate de especialistas externos para asesorarte y orientarte para lograr los resultados deseados.

EJECUCIÓN DE LA CAMPAÑA

Dicen que “los detalles hacen la diferencia”, en ésta etapa debes seguir al pie de la letra lo que describiste en los puntos anteriores. Es importante considerar hasta el más minucioso elemento, pues en ocasiones un simple error puede reflejarse en generar un impacto negativo en los consumidores. Procura no improvisar actividades, en el mejor de los casos omite las partes que no hayas previsto y documéntalo para considerarlo en futuras campañas. TIP: Diseña los formatos y checklists necesarios para cada involucrado o cada área, con tareas específicas.

5

EVALÚA RESULTADOS

Una vez desarrollada la estrategia e implementadas las actividades, es momento de medir los resultados obtenidos. La métrica dependerá de los objetivos que hayas planteado, ya sea la comparación entre ventas proyectadas y ventas logradas, porcentaje de nuevos clientes o aumento en el ticket promedio entre muchas otras formas de medir. TIP: Probablemente después de haber leído éste artículo venga a tu mente la idea de ser una actividad que involucra mucha inversión, sin embargo, la ventaja del BTL es que se adapta fácilmente a cualquier presupuesto económico y en tiempo. Su efectividad reside en la creatividad para conectar con tu público objetivo.

Debes tener en mente que hoy en día millones de usuarios generan y comparten contenido en las redes sociales en internet, enfócate en desarrollar actividades que ellos capten y te ayuden a difundir: es publicidad de muy bajo costo. Te invitamos a cambiar el concepto de tu publicidad, apoyándote más en actividades BTL, tus clientes lo agradecerán y seguramente te recomendarán.

19


API

GUAYMAS

LA OPCIÓN LOGÍSTICA DEL NOROESTE Por su privilegiada ubicación geográfica, el Puerto de Guaymas representa la cadena logística, una ventaja competitiva para el movimiento de todo tipo de mercancías, contribuyendo al desarrollo sostenido y crecimiento del comercio exterior de México.

E

l puerto está a 1.8 kilómetros de la carretera federal número 15, la cual cuenta con 4 carriles y forma parte de los corredores Guaymas-Arizona, Guaymas-Mexicali y CANAMEX. A solamente, 400 kilómetros en la parte norte se encuentra la ciudad de Nogales que hace frontera con Estados Unidos. El Puerto tiene 6 posiciones de atraque, y maneja una diversidad de productos tales como: gráneles minerales, gráneles agrícolas, contenedores, cruceros turísticos, fluidos, y carga general siendo ya negocios consolidados del puerto.


El Puerto cuenta con una profundidad de menos 16 metros en el canal de navegación y dársena de ciaboga. Lo que permite embarcar y desembarcar más de cien mil toneladas de carga diversa, esto hace al Puerto competitivo y listo para recibir tu carga. Cuenta con un área de 67 hectáreas que comprende el recinto portuario, se tiene 8,140 metros cuadrados de almacenes techados, un área de 20,000 metros cuadrados para contenedores, acondicionado con consolas para la conexión de contenedores refrigerados. Nuestro principal compromiso es proporcionar segura y eficientemente los servicios de maniobras portuarias, almacenamiento fiscalizado y logísticas en el manejo de comercio exterior, atendiendo las necesidades de nuestros clientes a través de un sistema de mejora continua. El Puerto de Guaymas, cuenta con una instalación especializada para el manejo de granos con capacidad de 68 mil toneladas de almacenamiento y una batería de 72 silos, báscula ferroviaria, de autotransporte y laboratorio.

Se maneja con amplia experiencia en la exportación e importación de trigo, avena, sorgo, maíz, cártamo y otras oleaginosas. El Puerto de Guaymas en alianza con Mediterranean Shipping Company, ofrecen un servicio regular de carga contenerizada, cada 7 días entre los puertos de Mazatlán y Manzanillo, lo que permite enviar o recibir carga desde y hacia Sudamérica, Europa, Asia, así como a los principales destinos del mundo. El puerto de Guaymas cuenta con 88 hectáreas de zona de actividades logísticas, a solo 10 kilómetros del puerto la cual está ampliamente conectada con la carretera federal no.15 y la línea principal ferroviaria de Ferromex, actualmente se encuentra en operación en un área de 4 hectáreas que opera como centro de atención al transporte, se tiene proyectado iniciar con los trabajos de construcción de infraestructura ferroviaria dentro de la Zona de Actividades Logísticas con el objetivo de maximizar la consolidación y almacenamiento de la carga.


Lic. Sergio Córdova Olivarría Abogado, Empresario, Profesor y Promotor Deportivo. Nacido el 10 de Agosto de 1974 en Hermosillo, Sonora, el Lic. Sergio Córdova, inició su carrera profesional en el año 1994, en la Universidad de Sonora, con el propósito de contribuir a la formación de una sociedad más equilibrada socialmente durante su “época idealista” como él le llama. Posteriormente, ya con objetivos más claros y arraigados, inició sus estudios de posgrado en el año 1999 en la Universidad de Salamanca, España.

22


UNA EMPRESA FAMILIAR EN DEFENSA DE OTRAS MÁS. FOTOGRAFÍA: MANUEL SANZ HOLIDAY INN EXPRESS ASESORÍA DE IMAGEN: NENA ACEVES

Córdova Bufete de Abogados fue creado en el año 1987 bajo la primicia de cuidado y defensa de otras empresas que igualmente surgían en la región, “Surgió a partir de la natural inclusión de mis papás como egresados de la escuela de derecho a la vida profesional, es decir, la imagen más básica y relativamente consecuente con el ámbito académico es el ejercicio del derecho en el tribunal, y así es como en 1987, surge nuestra firma jurídica más como un medio de subsistencia y apoyo que como una óptica empresarial de servicios predeterminada”. En toda carrera se presentan obstáculos, independientemente del giro, para el Lic. Sergio Córdova ha sido el contraste del idealismo con la vida real,

Es una situación muy impactante cómo interactúa el ‘deber ser’ con la necesidad económica de la gente, la corrupción y el abuso (situación que no es privativa de los económicamente más poderosos, muchas veces en detrimento de ellos), y cómo debes sortear tus convicciones, el interés de tus clientes y tu profesionalidad en el ámbito tan cruento como lo es la lucha de intereses de las partes que intervienen en un conflicto jurídico.

EL MAYOR LOGRO EN EL ÁMBITO PROFESIONAL: LA CONFIANZA DEL CLIENTE.

Considerado todo un reto por diversas creencias y mitos hacía esta profesión, la confianza que proporciona el cliente al Bufete de Abogados es el mayor logro que como profesionistas puedan obtener. “Los abogados estamos pre-etiquetados y es un antecedente que genera esquemas muy complejos de relaciones profesionales, ya que es imperativo tener la confianza del cliente, ahí es precisamente que realizamos uno de los grandes logros de nuestro Bufete: Crear interacciones de negocios confiables, transparentes y con apego a los más estrictos valores. Por otro lado, el proyectar nuestro bufete en un contexto que habitualmente no se encuentra: ‘la búsqueda que el paradigma de percepción de la labor jurídica mute de contingente a preventiva’, es decir convencer a la comunidad empresarial que es mejor la sistematización de procesos que permitan adelantarnos a los problemas legales para así inhibirlos o atenderlos con solvencia probatoria, lo que deriva en mayor estabilidad de la economía de las empresas. Considero que ese es uno de los grandes logros”.

Después de lograr posicionarse como un Bufete de Abogados confiable va el siguiente paso, la expansión. Según expresa el Licenciado Sergio, normalmente las grandes firmas son provenientes del centro del país, por ser una ciudad grande y con múltiples ofertas de talentos sin embargo, se considera que Córdova ha aportado nueva frescura a la oferta de servicios jurídicos empresariales a nivel nacional.

LA FAMILIA, GRAN MOTIVACIÓN DÍA A DÍA.

Para los empresarios mexicanos, la familia es una fuente de motivación para el éxito en general. “Aunque utópico y trillado, estamos en la búsqueda constante de la estabilidad familiar, en el entendido que la familia no es sólo el esquema nuclear de donde provienes o que has formado, también forma parte de dicho círculo todas aquellas personas que directa o indirectamente dependen de ti. Es evidente que mi principal motivación son mis hijos, pero también me motiva el contribuir día a día con que tengamos una sociedad cada vez más justa, más equilibrada, que la mayoría determine, pero que las minorías se respeten. Me motiva el pensamiento crítico sobre todo lo que nos rodea, por que solo de la reflexión sobre las diversas problemáticas, surgen las verdaderas soluciones. Me motiva la posibilidad de contribuir a la estabilidad económica de la sociedad, la oportunidad que los que menos tengan paulatinamente se beneficien, se desarrollen y se realicen en todos los ámbitos”.

23


BUFETE CÓRDOVA ABOGADOS EN LA ACTUALIDAD.

La presencia está en algunas de las principales ciudades de México, desde Hermosillo, Cd. de México y Tijuana. “Nuestros abogados son muy competentes en el esquema contencioso tradicional en los tribunales, pero nos enfocamos a prevenir las contingencias, dicho enfoque trae consecuencias más sustentables para la empresa; contamos con un software que le permite al cliente ver sus procesos en tiempo real y con posibilidad de contar con las constancias en cualquier parte del mundo; contamos con un bagaje académico muy importante, con abogados con mucha experiencia y estudios de posgrado, lo que permite atender con mayor asertividad la necesidad del cliente; nuestra transparencia crea confianza en el cliente y nuestra claridad y multidimensionalidad para atender las problemáticas permite que el empresario pueda proyectar positivamente cualquier conflicto”.

El Bufete esta conformado por tres socios principales y asociados: Lic. Martín García Fimbres a cargo de todo esquema de procesos, tribunales y juicios; Lic. Carlos Francisco Durand Medina a cargo de la operación a nivel nacional; Lic. Roberto Wilson Martínez asociado en la Cd. de México; Lic. Sergio Gutiérrez Aldana asociado en Tijuana. Los abogados ‘Senior’: Lic. Carlos Armando Andrade Mojica representante de la región de Guaymas y Empalme; Lic. José Leonardo García Sánchez representante en Hermosillo; Lic. Elías Vega Hoeffer representante en Cd. Obregón. Lic. Gilberto León León experto en materia civil y mercantil, Dr. Humberto Castro Ahedo, nuestro fiscalista con sede en Mexicali, Baja California, el C. P. Roberto Valencia Pérez, quien es nuestro socio en materia de ‘outsourcing’ y administración de personal; el CP Roque Mendívil, nuestro asociado en materias de seguridad social. En la parte administrativa nos apoya la Lic. Miriam Nohemy Hernández, Rosalba Lares Córdova y en Marketing el Lic. Jorge Valdez Almada. Además se incluye al equipo a los pasantes Ramón Córdova y Alfredo Rubio Ureña.

La Visión del Bufete es Convertirse en una herramienta para otorgar solidez y sustentabilidad patrimonial a la fuente de trabajo, seguridad jurídica a las personas, y un aliado para el desarrollo empresarial, atendiendo todos los aspectos legales desde una óptica preventiva, procurando integrar en el concepto de empresas a todos los entes que dependan de ella.


UN CONSEJO PARA LOS EMPRESARIOS SONORENSES. En nuestra época, el desarrollo de la tecnología ha generado una nueva óptica del “quehacer” empresarial, nuestra competencia no se circunscribe únicamente a nuestro contexto regional, ahora es globalizada y esto nos exige esquemas innovadores en el desarrollo corporativo, estrategias que nos permitan dotar de sustentabilidad y crecimiento económico a todos los entes que dependan de ella, por lo que es necesario un cambio de paradigma en la óptica de atención del aspecto jurídico de las empresas, por lo que es necesario establecer procesos que nos permitan prevenir las contingencias, adelantarnos a ellas y resolverlas antes de que generen impactos negativos en nuestro patrimonio y de quien dependa de nosotros, aunque esté muy trillado: “más vale prevenir que lamentar” y como nunca, en nuestros tiempos, la racionalización de ésta frase cobra relevancia; por lo que es imperativo incorporar a los consejos de administración y/o a la dirección de la empresa a sus abogados para que lo legal no sea un aspecto contingente, si no que éstos se incorporen a la estrategia empresarial, de ésa manera podemos prevenir impactos económicos que en el mejor de los casos desestabilicen la empresa, pero en el peor la desaparezcan.

“La seguridad jurídica de su patrimonio es nuestro negocio”

Soy un abogado de profesión, empresario y profesor por vocación, promotor deportivo universitario por coherencia con mi formación académica de origen público; soy un feliz papá y miembro de una familia con mucho recorrido en el ámbito jurídico y académico.

¿ASESORÍA LEGAL?

BUFETE DE ABOGADOS www.cordovabogados.com

25


El 21 de Agosto del 2015 se estuvo festejando, en una noche de gala, el primer aniversario de la Revista Táctica Empresarial. Entre los asistentes de honor se contó con la presencia de los maestros de la nueva Orquesta Filarmónica Juvenil de Sonora como ambientación de la noche y los alumnos de gastronomía de la Universidad Vizcaya de las Américas campus Guaymas, que fueron todo un éxito con la elaboración de los platillos.


LOGÍSTICA EN

PRECONCRETO ACSA Por: Pedro G. Almada Recordon. Coordinador de Producción y Logística

P

reconcreto Asociación de Constructores (Preconcreto ACSA), nace en el año de 1963 en Cd. Obregón, Sonora. A raíz de la necesidad en la región y la oportunidad de ser pioneros en el mercado, los cual nos hemos mantenido por más de 50 años como un importante proveedor de concreto premezclado en la región, actualmente nos hemos establecido como una empresa solida y confiable para nuestros clientes, ofreciendo la tecnología más avanzada y atención especializada en todos nuestros servicios. Actualmente con presencia en la ciudad de Hermosillo y Cd. Obregón, Sonora. Ofrecemos la cobertura de nuestros servicios dentro y fuera del perímetro de la ciudad, con una distancia máxima para viajes foráneos de entre 90 y 120 km de la planta de producción, en los que se analiza cada caso para asegurar la calidad del concreto entregado en obra. Contamos con el servicio de suministro de Concreto Premezclado de tiro directo y bombeado, así como laboratorio de control de calidad. 30


El éxito de nuestra empresa se ha caracterizado por la atención otorgada al cliente y la confianza en nuestros productos, esto implica, en gran parte cumplir en lo mayor posible con los programas de nuestros clientes, en tiempo y en volumen solicitado. Esto implica que la logística de la empresa impacta directamente en el nivel de satisfacción de nuestros clientes. La logística de la empresa tiene el mismo peso que la calidad de nuestros productos, esto se debe a que, en el caso de la producción de concreto premezclado, los tiempos de entrega, tiempos de descarga en obra, temperatura del concreto y temperatura ambiente, son algunos de los factores que afectan directamente la calidad del producto, así mismo, se tiene un tiempo límite dependiendo las condiciones anteriores para su trasporte y su descarga, esto debido a que, después de determinado tiempo empiezan a cambiar las propiedades de la mezcla debido al calor y la humedad con esto, se van perdiendo las especificaciones del diseño de la mezcla.

31


Uno de los más grandes retos en nuestra empresa, es la coordinación entre nosotros como proveedor y el sitio de descarga u obra, ya que existen muchas variables en una obra que pueden retrasar o suspender la entrega y descarga del concreto, tales como: clima imprevisto, áreas o estructuras a colar no listas, falta de mano de obra en el sitio, paro de actividades por parte de supervisión de obra, entre otras tantas. Todo esto repercute en el programa de suministro de todo el día, por lo cual son detalles que se deben cuidar en todo momento. Algunos de los puntos claves para mantener nuestra operación de manera más óptima, son analizar la capacidad de producción y entrega con que contamos día a día y la comunicación con nuestros clientes de la manera más directa posible. Contamos con personal técnico encargado de visitar las obras, de igual manera, están encargados de supervisar la calidad del concreto, coordinar con nuestros clientes en sitio, donde se prevé cualquier problema o contratiempo que se pudiera presentar, evitando así tiempos muertos y retrasos en obra, cuidando el programa de producción y logística del día.

32


33


SALUD MENTAL EN EL

TRABAJO.

Cuando tienes muchas responsabilidades y exceso de trabajo, puedes llegar a sufrir de ansiedad, depresión e incluso padecer de estrés, aquí te mostramos algunos consejos para poder sobrellevar estos momentos de presión y cuidar tu salud mental.

1 Haz Ejercicio

Practicar cualquier tipo de actividad física resulta beneficioso no solo para tu salud física, sino también mental. Permite que descargues tensiones, te ayuda a distraerte y enfocar tu mente en temas distintos y cotidianos.

2 No trabajes de más Si bien el trabajo puede ser una fuente de satisfacción, también puede transformarse en una de frustración, problemas o tensiones. Si trabajas más de las horas establecidas, le estas quitando tiempo a otras actividades y por lo tanto, estas dedicando mucha energía a un solo compromiso y descuidando otros igual de importantes.

3 buena alimentación Cuando tienes mucho trabajo y un exceso de preocupaciones, es probable que salgas de tu casa sin desayunar o te saltes el almuerzo para “no perder tiempo”. Esta dieta poco balanceada no te proporcionará los nutrientes necesarios para que tu cuerpo funcione con normalidad.

34


Nutrición

& Rendimiento Laboral

L

levar una buena nutrición, hacer ejercicio y tener un peso adecuado no es solamente para tener una buena figura. Se ha demostrado que la buena nutrición es un factor que condiciona el desarrollo físico, mental y la productividad de las personas, además de prevenir o al menos reducir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles como lo son la obesidad, diabetes, hipertensión, patologías cardiovasculares, entre otras.

LCN. Yuliksa Salazar Villa nutriyuliksasalazar@gmail.com 36

Por el contrario, una mala nutrición puede llegar a bajar tu rendimiento laboral, ya que una persona que no se siente bien difícilmente tendrá ánimos para llevar a cabo su trabajo de la mejor manera. Llevar una vida practicando malos hábitos alimenticios eventualmente ocasionará la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles, que tienen como consecuencia una baja productividad, bajo rendimiento, ausentismo laboral, accidentes de trabajo e incluso discapacidad.


Una correcta alimentación incluye en cada tiempo (desayuno, comida y cena) un alimento de cada grupo de acuerdo al Plato del Buen Comer y debe reunir ciertas características: COMPLETA Incluir alimentos de los tres grupos; no existe un solo alimento o grupo de alimentos que proporcione al individuo todas las sustancias que requiere. EQUILIBRADA Comer alimentos que tengan la cantidad de sustancias nutritivas recomendadas para crecer, desarrollarse y mantenerse sanos. HIGIÉNICA Preparar los alimentos con la limpieza necesaria para no enfermarse. SUFICIENTE Consumir en cada comida la cantidad necesaria de alimentos para cubrir las necesidades nutricias. VARIADA Incluir alimentos de diferentes sabores, colores, olores y consistencias en cada comida, para evitar la monotonía y asegurar el consumo de los diferentes nutrimentos que requiere el organismo.

GRUPO DE ALIMENTOS DE ACUERDO AL PLATO DEL BUEN COMER Los alimentos aportan energía, hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Estos se clasifican en 3 grupos:

CEREALES

Proporcionan la energía para tener fuerza y desarrollar las actividades diarias. En este grupo se encuentra el maíz, el trigo, el arroz, la avena, el amaranto, la cebada y los tubérculos como la papa y el camote.

VERDURAS Y FRUTAS

Son fuente principal de vitaminas y minerales, además aportan fibra y agua.

LEGUMINOSAS Y PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

Aportan al cuerpo las proteínas necesarias para formar o reponer diferentes tejidos. Son fuente de proteínas, fibra y minerales,se encuentran en todos los productos de origen animal como carnes, huevo, leche y queso.

Es importante también beber suficiente agua (alrededor de 2 a 3 litros), hacer 2 colaciones por día, así como hacer ejercicio diario (45 min a 1 hr) de esta manera tu cuerpo funcionará de manera adecuada y tendrás mejor rendimiento laboral. ¿TIENES ALGUNA DUDA SOBRE NUTRICIÓN?

Nosotros te respondemos contáctanos: hello@tacticaempresarial.com.mx

37


fitness

LOS BENEFICIOS DEL CROSSFIT OBJETIVO

El objetivo principal del método Crossfit, es mejorar la salud de las personas, incrementando la cantidad de trabajo que se puede hacer en un tiempo determinado, ya que el poder hacer una tarea más rápido significa que se está en mejor forma que antes. El Crossfit no se centra en perder esos kilos de más o ganar masa muscular, el objetivo principal es mejorar la salud y bienestar de la persona.

DIPS:

Trabaja tríceps y abdomen. Consiste en colocarse de espaldas a una superficie moderadamente elevada, y recargarse en ella estirando las piernas hacia enfrente de modo que permita bajar hasta que el codo forme con el brazo un ángulo de 90° y subir de nuevo utilizando únicamente la fuerza de los brazos.

Por: Abraham Palazuelos Nava (Coach de Crossfit Certificado Reebook Level 1) Marina Coss Miranda (Instructora)

38


¿QUIÉNES PUEDEN PRACTICARLO?

¡Todo el mundo! Cualquier persona puede entrenar, los entrenamientos son adaptables a cualquier tipo de condición física. Lo importante no es en donde esté uno, sino a dónde puede llegar. El Crossfit ofrece a toda persona dispuesta a mejorar su salud un método divertido y efectivo para hacerlo.

¿EN QUÉ CONSISTE EL CROSSFIT?

El Crossfit se divide en tres disciplinas principales mezcladas entre sí: Gymnastics: Donde se realizan ejercicios únicamente con el peso del cuerpo. Weight Lifting: Donde se trabaja con pesos externos. Vías Metabólicas: Aeróbica y Anaeróbica.

A continuación presentamos algunos ejercicios básicos de Gymnastics los cuales puedes realizar utilizando solamente el peso del cuerpo.

BOX JUMP:

Trabaja resistencia y fuerza en piernas y cadera. Consiste en colocarse frente a una caja de madera con los pies apoyados en el suelo, posteriormente debe impulsarse con la fuerza de las piernas y la cadera, para acabar en el nivel elevado, extendiendo a su vez la cadera y volviendo a una posición erguida.

MUSCLE UP:

FOTÓGRAFO: PEDRO BURGOS

Catalogado como uno de los ejercicios corporales más exigentes, consiste en realizar un fondo o “dip” mientras el cuerpo se encuentra suspendido en el aire. Se inicia realizando un “Pull Up” muy extenso desde el suelo de manera que las manos queden a la altura de la cadera, una vez ahí se realiza el fondo o “dip” formando un ángulo de 90° con el codo y el brazo.

39


FOTÓGRAFO: PEDRO BURGOS

A través de la combinación de diferentes elementos de estas disciplinas, se consigue mejorar la capacidad de resistencia y trabajo de cada persona, logrando estar más en forma y por lo tanto mejorando el estado de salud.

TRABAJA ABDOMEN.

Existen distintas maneras de realizar las famosas “abdominales” en esta ocasión, te presentamos la variable utilizando el aparato de GHD. Consiste en sujetar los pies en los rodillos del aparato de modo que permita inclinarse completamente de espaldas hasta tocar el piso y regresar nuevamente a la posición original.

PULL UPS:

40

SIT UPS:

TRABAJA BÍCEPS, ANTEBRAZO Y ESPALDA. Son las dominadas que todos conocemos, y que se pueden

realizar de dos maneras: de manera estricta o sin balanceo, y con balanceo o kipping. A pesar de ser con balanceo, la premisa es la misma: brazos totalmente extendidos en la posición baja, y sobrepasar la barbilla por encima de la barra.


ORQUESTA FILARMÓNICA Y CORO JUVENIL DE SONORA POR: FRAY IVO TONECK

Les presentamos el cuerpo docente de la nueva Orquesta Filarmónica, creada e influenciada por Fray Ivo Toneck

VIOLA DANIEL MORENO Egresado del Conservatorio Nacional de Música en la Licenciatura en Viola. - Formó parte del Conservatorio de las Rosas bajo su tutela. - Creó y dirigió varios grupos de música popular y de concierto, entre ellos: Utopía, Bohemia Club Band, Cuarteto Renovatio, Guajira Son, así como co-creador de Ramos’ Big Jazz. - Fundador y director de la Orquesta de Cámara Juvenil del IMCA Guaymas.

BARÍTONO. FERNANDO VIDRIO Licenciatura en Música (LMU) opción canto en la Universidad de Sonora. Participaciones. - Coro de la Universidad de Sonora. - Miembro de la H. planta docente de la red de orquestas de Esperanza Azteca. - Dirige el coro Guaymas del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Guaymas, el coro SÓL de Sonora Ópera Libre A.C

MARIO ENRIQUE PÉREZ ROMERO. Licenciado en administración, egresado del Instituto Tecnológico de Sonora

DANA CHÁVEZ VALENZUELA Licenciatura en Música (LMU) opción canto en la Universidad de Sonora.

42

Participaciones - Coro de cámara de la Lic. En Música. - Coro de la Universidad de Sonora. -Coro de la compañía de ópera de Oaxaca.

Participaciones: -Creación del mariachi infantil de la secundaria general #1 Benito Juárez en 2014, -Cursos de actualización en pedagogía musical México DF 2013, 2014 en Instituto Nacional De Bellas Artes y Literatura (INBA), -Miembro de la orquesta de cámara IMCA Guaymas. -Administrador y representante de Banda Playa Azul, fue maestro de corno en la OSEA Sonora.


CONTRABAJO JOSÉ VÁZQUEZ HERNÁNDEZ.

FLAUTA. ADRIÁN SUÁREZ SOLSONA.

Egresado de la UNISON Estudió su instrumento con el profesor Karen Khalatyan.

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela de Perfeccionamiento Ollin Yoliztli en la cátedra de flauta de la profesora Judith Johanson. Fue coordinador de la sección de alientos madera en OSEA.

CORNO FRANCÉS MARTÍN ALEJANDRO MONTIJO RODRÍGUEZ

SOPRANO JOCELYN SALAS.

Inició sus estudios musicales en el año 2002 en la banda Sinfónica Juvenil de Caborca.

Egresada de la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora.

Participaciones. Encuentro de Orquestas Juveniles del Noroeste en la ciudad de la Paz BCS, encuentro internacional de bandas sinfónicas en la ciudad de Fresnillo Zacatecas, Festival internacional Alfonso Ortiz Tirado FAOT, Festival Yeyari Paniuka en el estado de Durango.

Participaciones. Solista en el festival Ángel Esquivel (Mex. D.F. 2013), en las Noches de Gala de la Universidad de Sonora en el festival Alfonso Ortiz Tirado (Álamos, Sonora 2014), en el XIII Encuentro Internacional de Ópera Artescenica (Saltillo, Coahuila 2014) y el Festival Internacional Ars Vocalis México (Cd. Obregón, Sonora 2015). Varias producciones como: Don Gil de Alcalá, Los Gavilanes, Elixir de Amor, Don Pasquale, Carmen.

CLARINETE BULMARO VICENTE

PERCUSIONES ABNER OCHOA

Egresado de la Escuela Superior de Música de Nayarit. Actualmente alumno del maestro Luis Balseca en la ACLAR LM “academia de clarinete” en Hermosillo, Sonora. Ha formado parte de agrupaciones como cuarteto Renovatio y trío de alientos y cuerdas.

Inició sus estudios musicales con el maestro Manuel López, egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit, así mismo ha tomado cursos en el Conservatorio de las Rosas en Morelia Michoacán Fungió como director del ensamble de percusiones Barabany como director musical en el ballet Mahuistik.

En el 2013 gestiono la realización del 1er festival de clarinete del noroeste en Guaymas, Sonora.

TROMBÓN CARLOS RODRÍGUEZ Estudió la Licenciatura de música en la especialidad de trombón en el Conservatorio Superior de Música de Málaga de la mano del profesor D. Francisco Martínez Santiago.

TROMPETA BENJAMIN SARABIA OJEDA Estudió guitarra, bajo eléctrico, armonía, trompeta, sax alto, trombón, entre otros. Ha formado parte de diferentes grupos musicales tanto populares como clásicos, entre ellos: Banda Playa Azul, Los Brujos, Guajira Son, Ramos’ Big Jazz y Orquesta de Cámara de Guaymas.

Componente de La Banda de música de la Cofradía del Cautivo, como profesor de instrumento, y también impartiendo clases de solfeo, en 2004-2006: Componente de La Orquesta Joven de Andalucía (O.J.A.), dando conciertos por España y Europa, recibiendo clases de solistas de trombón como: Deanna Dee Decker, Francisco Blay, Dominique Rombaut, Indalecio Bonet Jonh Kenny, entre otros.

VIOLÍN LOURDES GASTÉLUM Violinista desde 1994. Formó parte del mariachi juvenil Guadalupano como violín principal y solista hasta 1999, participó también como concertino en la orquesta Guadalupana, Estudios musicales principales en Fundación Fray Ivo Toneck, master class impartida por el maestro Julián Martinez y ha impartido clases de violín en colegio Navarrete Guaymas, Fundación Cultural infantil y juvenil Fray Ivo Toneck, Casa de la Cultura Guaymas, IMCA Guaymas.

OBOE HERMES NÚÑEZ Se desempeñó como profesor-instructor y oboe principal de la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Anzoátegui en Venezuela, dirigida por el maestro francés Antoine Duhamel. Ha formado parte de diversas orquestas, como la Orquesta de Cámara de la Universidad de Oriente, Orquesta de Cámara Antonio Vivaldi, Quinteto de vientos maderas Ayacucho, Octeto de Vientos de la Orquesta Sinfónica Antonio José de Sucre, así como la gran Orquesta Sinfónica Simón Bolivar donde ha sido dirigido por grandes y reconocidos maestros.

BARÍTONO JESÚS MARCEL SOTO NAKASHIMA Ingresó a la Red de Orquestas Esperanza Azteca en Guaymas formando parte del coro, destacando como jefe de cuerdas masculinas y fungiendo como interino en lapsos de ausencia de los instructores.

SOPRANO. LUZ MARÍA HURTADO CASTILLO Participó en los talleres libres de la Universidad de Sonora a cargo de la maestra Sarahi Salgado Estudió Licenciatura en Música con especialidad en canto a cargo de la maestra Marybel Ferrales, Tomó curso de dirección coral a cargo de la Dra. Zaruhi Martirosian

43


LIMON JC / PHOTOGRAPHY_ _JC


LO+

En Moda & Accesorios Y el color (Aka Pantone) de 2015 es... Marsala A medio camino entre el rojo púrpura y el burdeos se ubica la tonalidad que conquistará esté año.

Al igual que el sofisticado vino del que recibe su nombre, Marsala encarnará la riqueza de una comida satisfactoria, la suntuosidad de una manicura perfecta y la naturalidad de la tierra de la que se nutre. De ahí que, según Leatrice, se trate de un color idóneo para decorar las casas más acogedoras desde la cocina al salón sin olvidar el vestidor, “ya que su elegancia universalmente atractiva se traduce fácilmente a la moda, la belleza, el diseño industrial, los muebles para el hogar y los interiores en general”.

“Marsala es un tono sutilmente seductor que nos atrae con su cálido abrazo”.


Marsala?

¿SABES CÓMO COMBINAR EL COLOR



Edición Septiembre