Issuu on Google+

Lunes 4 de marzo de 2013

TABASCO

Martes 30 de abril de 2013


Abril 30, 2013

DEVORA CFE A ALCALDÍAS Involucran al ex Oficial Mayor en el robo de los documentos.

NO HABRA IMPUNIDAD: ARTURO NÚÑEZ

DENUNCIAN COCHINERO EN ELECCIONES DE CENTRO

CONTUNDENTE LA DENUNCIA CONTRA GRANIER MELO: PGR Vamos a rescatar la ética en la función pública de Tabasco: Arturo Núñez URGE DETENER MALTRATO: ASOCIACIÒN “ALDEA POR LOS NIÑOS” Inaugura Arturo Núñez stand de PEMEX.

NO EXISTE LA TORTURA EN TABASCO: SSP La lucha contra la corrupción

PEGA SEQUÍA A 70% DE LOS PRODUCTORES Premian lo mejor del Simental Simbrah. COORDINACIÓN Y ANÁLISIS: MINERVA CRUZ


COORDINACIÓN Y ANÁLISIS: MINERVA CRUZ

El extravío de la documentación que sustentó la autorización del crédito para Andrés Granier Melo, provocó un interés renovado en la prensa tabasqueña. Un total de 24 notas relacionadas con el caso Granier Melo se publican hoy en los principales rotativos, seguido, segundo lugar, de los asuntos sobre la inseguridad y el crimen organizado, del que se elaboraron hoy 12 notas informativas. A diferencia de otros años en los que el evento de la Feria Tabasco 2013 centraba la atención de los impresos, en su cuarto día de inaugurada hoy mereció apenas 8 notas, una presencia mínima contra el cúmulo de criticas que se redactaron tomando como referencia a la anterior administración. .

Por otra parte, la elección de delegados municipales generó informaciones negativas como en el Centro, donde el alcalde Humberto de los Santos debió salir a calmar los ánimos y declarar que una Comisión Especial resolverá las inconformidades. En Nacajuca también se reportaron enfrentamientos por el mismo motivo, mientras que otros denunciaron al coordinador de Asesores del gobierno estatal, Agustín Silva Vidal de intervenir en dicho proceso de elección: •Denuncian al Coordinador de Asesores del Gobierno. Al impugnar la elección de Huapinol Parrilla, la fórmula encabezada por Sebastián Fernández Casas denunció al Coordinador de Asesores del Gobierno del Estado, Agustín Silva Vidal, de emplear personal a su cargo y unidades oficiales para favorecer en la contienda a su sobrina, Olga García Cadena, quien a base de una serie "artimañas" resultó ganadora de los comicios. (Tabasco al Día, 3; Heraldo, 5)


 Polémica por actas sobre empréstito  Culpan a Cerino de la ‘perdida de soportes técnicos  Sin mayores fundamentes demandas contra AGM; sólo hay recortes de periódicos: PGJ  Denuncian al Coordinador de Asesores del Gobierno La declaración del procurador, Fernando Valenzuela sobre la debilidad del expediente o denuncia contra Granier Melo, puede impactar en la percepción hacia el gobierno estatal, ya que confirmaría la tesis y rumores en el sentido de que el Estado o Ejecutivo no tiene interés de involucrar al ex mandatario

 Consumen el doble de luz las alcaldías.  Tabasco en lugar 15 en defunción infantil.  Auditan al Transbus

Los temas sensibles a la opinión pública, como el de los costos de luz, las defunciones infantiles y posibles incrementos a las tarifas de taxis y Transbus, se ubican en el segundo plano de importancia para los impresos locales y se mantendrán esta semana de Feria 2013.


Polémica por actas sobre empréstito. Entre las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, mientras algunas legisladoras afirman que no están los documentos del empréstitos que realizó la pasada administración estatal y que fueron aprobados por la Sexagésima Legislatura, otras diputadas indicaron que éstos si existen. (Presente, 4; Novedades, 6; Tabasco Hoy 12 y 13; Heraldo, 1A y 7A, El Universal 10; Tabasco al Día, 7; Olmeca, 5) Culpan a Cerino de la ‘perdida de soportes técnicos. El ex oficial mayor del Congreso Local, Remedio Cerino Gómez fue señalado como uno de los responsables de la supuesta pérdida de los soportes técnicos del préstamo de 4 mil 130 mdp autorizados por los legisladores, sin embargo este lo niega asegurando que se cumplió con la Ley de Deuda Pública (Tabasco Hoy, 13) Incluirán a Vega Celorio en demandas contra AGM. Al comentar que incluirán al actual presidente de Tenosique en las denuncias en contra del ex gobernador y su hijo Fabián Granier, el coordinador de los diputados del PAN, Francisco Castillo Ramírez denunció que no tiene informes sobre los avances de las investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado y no descartó llegar a instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de ser necesario para que no quede en la impunidad las personas que saquearon Tabasco (Heraldo, 6A; La Verdad 1 y 5; Avance, 5; Olmeca)

Sin mayores fundamentes demandas contra AGM; sólo hay recortes de periódicos: PGJ. Sin fundamentos la demanda interpuesta ante la PGJ en contra de AGM por enriquecimiento ilícito ya que sólo se tienen como evidencias recortes de notas periodísticas, dijo Fernando Valenzuela Pernas.

Auditan al Transbus. El titular de la Secretaría de Comunicaciones local, José Antonio de la Vega, informó que el Órgano Superior de la Fiscalización aplica una auditoría al Transbus para conocer el trasfondo de su déficit financiero, sin embargo, hizo hincapié que el gobierno apoyará a sanear sus finanzas, siempre y cuando demuestren que el recurso público se empleo cabalmente. (Presente, 6) Se ‘disparan’ en Tabasco los delitos de menores de edad. Los delitos cometidos continúan siendo uno de los problemas con más incidencias en la entidad, tan sólo del 2012 a la fecha, se ha registrado un aumento del 25 por ciento en casos por violaciones, homicidios y lesiones calificadas llevados a cabo por chicos menores de 18 años, así lo indicó Claudia Cecilia Cortázar, encargada del área jurídica y coordinadora del Consejo Técnico del Centro de Internamiento para Adolescentes de Tabasco. (Presente, 3)


'Aventaja' Tabasco en dengue. A nivel sureste, Tabasco lidera en el número de casos confirmados de dengue con un total de 570 registrados hasta la semana 17, seguido por Veracruz con 460 y Quintana Roo con 405 por arriba de los estados de Chiapas, Yucatán y Campeche donde la enfermedad está controlada, según datos obtenidos por el SINAVE. (Tabasco Hoy, 9) Denuncian al Coordinador de Asesores del Gobierno. Al impugnar la elección de Huapinol Parrilla, la fórmula encabezada por Sebastián Fernández Casas denunció al Coordinador de Asesores del Gobierno del Estado, Agustín Silva Vidal, de emplear personal a su cargo y unidades oficiales para favorecer en la contienda a su sobrina, Olga García Cadena, quien a base de una serie "artimañas" resultó ganadora de los comicios. (Tabasco al Día, 3; Heraldo, 5) Consumen el doble de luz las alcaldías.- En seis años de 2007 a 2012 los 17 municipios de Tabasco pagaron 2 mil 528 millones 539 mil 750 pesos por concepto de consumo de energía eléctrica a la CFE. (Tabasco Hoy, 1, 2 y 3)

Zafarrancho en la elección de delegado en Guatacalca en Nacajuca.- Pobladores de Guatacalca del municipio de Nacajuca se enfrascaron en un zafarrancho con policías municipales, en un intento por quemar la urna, tras inconformarse con los resultados de la elección a delegado municipal, que ganó en esta comunidad, la representante del PRD, Cecilia Landero. (Heraldo, 8B; Novedades, 6J)

Multa Tribunal de lo Contecioso a funcionarios de Jalpa. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo determinó multar al secretario del ayuntamiento Manuel Sastré de Dios, así como a la Sindico de Hacienda y Secretario técnico Pedro Rodríguez Ulin, ante la queja presentada por José Manuel Cutiño a quien le negaron el derecho de participar como candidato a delegado municipal. (Avance, 9) Tabasco en lugar 15 en defunción infantil.- El INEGI detalla que Tabasco ocupa el 15° lugar a nivel nacional, pues en los últimos años se ha logrado disminuir en un 42.060 por ciento el número de muertes en infantes. (Novedades, 3)


 MESA DE NEGOCIOS. Freddy Izquierda (Tabasco hoy). Lo cierto es que el asunto llama la atención ante lo delicado de la economía tabasqueña. Peor aún para el IMSS, resulta el hecho de que en una estadística más creíble el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), también federal, reporta que durante el primer trimestre del año en Tabasco creció el número de trabajadores desempleados al pasar del 6.49 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en enero a 7.00 por ciento al cierre de marzo. El balance laboral, de acuerdo con el INEGI, refleja un déficit de ¡11 mil 413 plazas laborales! Alguien miente, ¿no?  MANIFIESTO. José Chablé (Tabasco Hoy). Los socios del Transbus aumentarán el precio del pasaje en el mes de mayo aun cuando la SCT no se los autorice. ¿Permitirán los usuarios el aumento del pasaje? En Tenosique, de 150 pochimoviles que había tolerados hoy hay 400 que son una competencia desleal para los 120 taxistas que sufren las de "Caín". Los dirigentes de transportistas han solicitado la intervención de la SCT para que resuelva estos conflictos, pero los funcionarios son omisos, por lo que se prevé una escalada de violencia social que no tiene razón de ser si se aplicara la ley.

 LA CONTROVERSIA. Tilo Vargas (La Verdad).- ¿Ya tendrá el dato el IFE? Hay cierto empresario constructor, de cierto municipio de Tabasco, que se quiere graduar de político. Y en su afán de querer incursionar en la política, anda en las comunidades haciendo actos de proselitismo adelantado, violando la ley electoral. ¿Tendrá ese dato el IFE?. ¡Luego daremos más datos!  REAL POLITIK. Ignacio Rodríguez Ceballos (Presente). DE ATÚN.- Sin verdaderos instrumentos de medición popular a través de encuestas, será muy complejo para las autoridades tener una idea certera del impacto de sus políticas públicas.  SELVA TABASQUEÑA. El Jaguar (Presente). Juan M. y Arturo A. Aventajados en el arte de la guerra sucia, Juan M. y Arturo A. siguen dando bandazos desesperados. En una entrega pasada señalamos que ambos personajes son los responsables de operar un “War Room” donde se orquesta una campaña -vía redes sociales- de desgaste político contra el gobierno de la alternancia y principalmente, contra el gobernador Núñez. La disyuntiva para estos dos personajes es que están solos y viven de sus rentas - o muy bueno ahorros-, lo cual les obliga a ofertar sus servicios de cañería. Erróneamente pensaron que algunos notables priístas les comprarían el proyecto.


 TRANSPARENCIA POLÍTICA. Erwin Macario. (Rumbo Nuevo).- Arturo Núñez Jiménez, gobernador del estado, carga no solo con el problema de desorden administrativo y el desaseo del uso de los recursos, sino los problemas sociales, los cuales tienen que ver con la resistencia civil.  OJO VISOR. Jacinto López (Rumbo Nuevo). Es lamentable que el procurador Fernando Valenzuela en su momento haya criticado al gobernador Granier y a sus funcionarios por el aparato de seguridad que traían, pero él hace exactamente lo mismo, trae camioneta por delante y por detrás, solo hasta que se es funcionario se dan cuenta de la situación......

 ALI YAKAMARA. Miguel Canseco (Avance). Hasta el momento el titular de la SEDAFOT Pedro Jiménez León, pese ya fue alcalde, diputado federal no cuenta con la experiencia para conocer a fondo la problemática del campo tabasqueño. Quizás en teoría sí. Pero no en su papel de campesino o productor no. Por eso en estos tiempos los ganaderos y campesinos sufren del problema de la falta de agua debido a la sequía por la temporada de temperaturas arriba de los 40 grados centígrados. Hasta la fecha la Secretaría de Desarrollo y Agropecuario no anuncia un plan para contrarrestarlo. Son ejemplos de lo dicho en líneas anteriores.


Reforma Desmiente SNTE pagar a Moreira/ Son delegado y gasolinero dueto tramposo El Universal SRE: eje con EU no debe ser seguridad/ Diverso rostro de la niñez Excélsior Bajan 60% los arraigos. En los últimos meses de Calderón hubo 145 casos al mes Milenio AN: sin castigo a compravotos, adiós al Pacto/ Ex rectores llaman “violencia” La Jornada La economía con claros signos de debilidad: Expertos El Financiero PAN fija condiciones al Paco por México/ Pésimos reportes de empresas en BMV La Crónica Ponen 18 candados a elecciones de este año/ Segob, PRD, PAN, PRI El Economista Producción de crudo, como hace 23 años. Organización, tan necesaria La Razón Encapuchados dañan mural de Siqueiros/ Gritos y amagos entre estudiantes


Impacto El diario El PAN condiciona regreso al Pacto/ Espino regresa el golpe a Yunes El Sol de México Vital la relación con México: EU/ Sin ingresos familiares para satisfacer lo básico Rumbo de México Denunciará Espino a Yunes por actos ilícitos/Acusado de malversar fondos

24 Horas Venezuela le quita a Gruma el control de sus empresa/ Designa “administradores” PORTADAS FINANCIERAS Reforma Lidera Puebla en crecimiento. Revela Inegi que SLP y Coahuila destacaron 2012 El Universal México es un niño aplicado: Moody’s Excélsior Banxico tuvo déficit en 2012/ Contrabando en ascenso Milenio Mantendrá Modelo esencia mexicana/ Invertirá Vitro este año casi 1,800 mdp El Sol de México Padece 56.3% de niños pobreza multidimensional. Según INEGI


Descarta Arturo Núñez desaparecer el IEPC Tras reiterar que su administración no tiene la intención de desaparecer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez indicó que analizará la propuesta de los integrantes de dicho consejo de aumentar el presupuesto para este año. "Tengo conocimiento de la solicitud, desconozco las razones, lo tendré que ver en su oportunidad de acuerdo con el secretario de Finanzas, si es que no se les presupuestó lo debido porque hemos ido encontrando de sorpresa en sorpresa en materia presupuestal", enfatizó. El mandatario comentó que se ha exhortado a los consejeros electorales que soliciten al IFE que se haga cargo de la elección del 2015 en Tabasco. Sin embargo, esto no quiere decir que el gobierno esté pugnando por desaparecer el órgano estatal electoral o destituir a los consejeros. (El Sol de México p.1B,José Guadalupe Pérez) Vamos a rescatar la ética en la función pública de Tabasco: ANJ El gobernador Arturo Núñez advirtió que en Tabasco no habrá más espacio para la simulación en la lucha contra la corrupción e impunidad, y dijo que esta convicción lejos de representar un asunto de ajuste de cuentas personales, partidistas o institucionales, es el inicio del rescate de la ética en la función pública. Aseveró que tras el régimen de saqueo que padeció la entidad, la revisión del sistema de control y fiscalización del gasto público constituye una tarea obligada “porque probó que no funciona del todo bien”. “No acuso a ningún institución de encubrimiento o de cómplice del desfalco, pero nunca estuvieron oportunamente para detenerlo”, objetó al atestiguar la reconstitución del Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAP), tras más de un lustro de abandono e inactividad. El mandatario tomó protesta a los integrantes del nuevo consejo directivo del IAP, que en el periodo 20132016 será presidido por Ángel Solís. (La Crónica p.15) Hay narcoguerrilleros atrás del MPG, acusa el gobernador Graco Ramírez El gobernador de Morelos apremió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, a actuar “con firmeza y sin titubeos” contra los integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), con el argumento de que detrás de ellos hay “narcoguerrilleros”. El mandatario perredista, quien en días pasados aseguró que había “grupos guerrilleros” detrás de los maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), ahora habló de “narcoguerrilleros”. Dijo que ante esa situación, gobernantes emanados del PRD, entre ellos el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, y el mandatario de Tabasco, Arturo Núñez, han manifestado su apoyo “político” al de Guerrero, Ángel Aguirre. (La Jornada p.5, Rubicel Morelos)


La PGR abre investigación contra Granier tras denuncia del PAN La PGR turnó a la Subprocuraduría Especializada Contra Delitos cometidos por Servidores Públicos, la denuncia presentada por el PAN tabasqueño en contra del ex gobernador Andrés Granier, por “el saqueo” cometido en el sexenio pasado, informó el coordinador panista en el Congreso local, Francisco Castillo. El diputado aseveró que hay disposición del procurador Jesús Murillo para investigar la querella de su partido, a fin de que configuren los delitos cometidos por el ex mandatario de Tabasco. “Hay instrucciones de Jesús Murillo para dar seguimiento al caso y poder ir conformando los delitos cometidos, porque Andrés Granier tiene que estar en la cárcel y devolver el dinero que se robó”, expuso Castillo. Indicó que si las investigaciones se ven estancadas tanto en la PGR como en la PGJ de Tabasco, el PAN acudirá a la SCJN y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a interponer una queja para que se haga justicia. (La Crónica p.14, Rodulfo Reyes) Ven como infundada demanda contra Granier Sin mayores fundamentos se encuentra la demanda interpuesta por el PAN en la Procuraduría General de Justicia en contra del exgobemador Andrés Granier por enriquecimiento ilícito, ya que solo se tienen como evidencias recortes de notas periodísticas; sin embargo, la dependencia seguirá su investigación. Así lo señaló el procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela en entrevista tras destacar que la investigación de la demanda interpuesta por el diputado Francisco Castilio seguirá su curso, pues no se han presentado pruebas y solo hay narrativas. (El Sol de México p.8B, OEM-Informex) Denuncia contra Granier por buen camino: PAN La denuncia interpuesta por el PAN en contra del ex gobernador Andrés Granier y su hijo Fabián Granier Calles en la PGR "va caminando", aseguró el coordinador parlamentario Francisco Castillo, quien añadió "no va tan rápido como quisiéramos, pero sí está siendo atendida ladenuncia y pronto tendremos respuestas más concretas", pero se quejó que en el estado no hay nada. El diputado explicó que reunió en la Ciudad de México con el fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR, pero prefirió omitir los detalles de la conversación. Casillo dijo que la semana entrante acudirá a la Procuraduría del estado para conocer el estado que guarda la denuncia que interpusieron en esa dependencia y si no se está procediendo, entonces es que irán a la corte internacional. (Unomásuno p.24, José A. Hernández)


'Devoran' las pensiones las arcas de varios Estados La falta de reformas a los sistemas de pensiones estatales está causando que algunas entidades tengan que hacer uso de partidas extraordinarias de sus presupuestos para poder completar los pagos a sus burócratas jubilados, advierten estudios de Aregional y Fitch Ratings. Flavia Rodríguez, directora de Finanzas Públicas de Aregional, dijo que por lo menos 7 Estados requieren reformas urgentes en el corto plazo, debido a que sus arcas están siendo impactadas. El estudio de Fitch Ratings, indica que NL y Veracruz, aunque ya han hecho reformas, tienen que desviar recursos de sus presupuestos estatales por 2 mil 800 mdp anuales, respectivamente, para completar las pensiones de los trabajadores en transición; esto es, con derechos ya adquiridos. El análisis de Fitch Ratings advierte que los fondos de pensiones de Tamaulipas, Tabasco, Estado de México, Durango y Chiapas no tendrán recursos suficientes dentro de 5 años. (Reforma p.8 Negocios, Dolores Ortega) Solicita la CIDH dar protección a defensores Ante las amenazas dirigidas por el crimen organizado al fraile Tomás González, director del refugio de migrantes "La 72", y su principal colaborador, Rubén Figueroa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno mexicano aplicar medidas cautelares para proteger su vida y su labor en favor de los indocumentados que ingresan por territorio tabasqueño. Además, el organismo pidió a México rendir cuentas de sus indagatorias en relación a las agresiones contra los migrantes. En conferencia de prensa en Villahermosa, los dos activistas señalaron que la petición de la CIDH fue emitida el pasado día 19 de abril, luego de que ese organismo confirmó que sus denuncias sobre la inseguridad que enfrentan fueron agotadas y a la vez desairadas por las autoridades mexicanas. "Las medidas cautelares son para los tres niveles de gobierno, porque ya agotamos nuestras denuncias ante la CNDH, y además es una forma de decirle al Gobierno mexicano que sus autoridades han sido incapaces de atender la tragedia que sucede con los migrantes en Tabasco", puntualizó Tomás González. (Reforma p.17, Evlyn Cervantes y Carlos Marí)


Acusan denuncias La hermana Leticia Gutiérrez, directora de Scalabrinianas: Misión para migrantes y refugiados, aseguró que por su defensa de los derechos de los migrantes, Fray Tomás González enfrenta cinco denuncias ante la PGR por tráfico de personas, obstrucción de la autoridad y por difamación. Aún cuando la nueva Ley de Migración haya determinado que no es un delito ayudar a los migrantes, señaló que la colusión que tienen las autoridades con el crimen organizado hace que cualquier lo pueda considerar como un delito. (Reforma p.17, Evlyn Cervantes) Exigen varias ONG protección para un defensor de migrantes en Tabasco Recibe amenazas fray Tomás González, del refugio La 72. El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los derechos para todas y todos, y la Casa del Migrante, entre otras organizaciones no gubernamentales, pidieron al gobierno cumplir con las medidas cautelares que otorgó la CIDH en favor de fray Tomás González, Rubén Figueroa y personas alojadas en el Refugio para Migrantes La 72, en Tenosique. Los integrantes de las ONG refirieron que las personas que se dedican a extorsionar, amenazar y hostigar a los migrantes han dicho que “quieren la cabeza de fray Tomás”. Expusieron su preocupación, ya que las tres personas identificadas por los migrantes como sus agresores fueron liberadas y posteriormente acusaron a fray Tomás y Rubén Figueroa de “quedarse con los donativos para el refugio y dar nada a los migrantes”. Los señalamientos provocaron que fray Tomás fuera llamado a comparecer ante el agente del MP como probable responsable de un delito inexistente, en tanto las denuncias penales en contra de los extorsionadores de migrantes no avanzan. (La Jornada p.46) Puebla mete acelerador en crecimiento económico De las 32 entidades federativas, 17 registraron un crecimiento económico por arriba del PIB en el 2012, el cual avanzó 3.9%, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). Según este indicador, que muestra la tendencia del PIB estatal, Puebla tuvo la mayor expansión anual: 7.4%, impulsada, principalmente, por la actividad industrial (manufactura). El top five lo complementan SLP (6.1%), Coahuila (6%), Baja California y QRoo (5.4 % en ambos casos). El resto del grupo de los 17 fueron: Querétaro, Yucatán, Zacatecas, Veracruz, Aguascalientes, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Morelos, Tlaxcala, Guanajuato y Tabasco. En contraparte, Campeche fue el único estado que mostró una contracción de su economía en el 2012: 0.7%. (El Economista p.76-77, Karol García)


Puebla, líder en crecimiento: INEGI Al cierre de 2012, el estado de Puebla fue la entidad que registró el mejor desempeño económico, con un crecimiento de 7.41% anual de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). El estudio difundido por el INEGI, detalló que SLP, ocupó el segundo peldaño con un avance de 6.11 por ciento, mientras que Coahuila la tercera posición, con un crecimiento de 6.01 por ciento. De acuerdo a la tabla que acompaña a la nota, Tabasco registró en el ITAEE, un crecimiento de 4.0%. (La Crónica p.24, Lindsay Esquivel) Abejas asesinas En Villahermosa, un enjambre de abejas africanas atacó a estudiantes de la Universidad del Tec Milenio, al sentirse amenazadas ante la presencia de curiosos. La Cruz Roja, Sistema Estatal de Urgencias y Protección Civil atendieron a los lesionados. Fotografía (Ovaciones p.7 GÉNEROS DE OPINIÓN SILVIA HERNÁNDEZ/ TÓPICOS TABASQUEÑOS/ UNOMÁSUNO Que pague Conagua. A los habitantes de la ranchería Ixtacomitán, municipio Centro, que sufrieron en días pasados el derrumbe de sus casas, no se les debe permitir el regreso a esa zona, y a los responsables de Conagua que les permitieron establecerse en zona prohibida se les debe castigar, pues la responsabilidad de todas esas áreas en todo el país, es de Conagua y no de los gobierno de los estados. Hay quienes pretenden responsabilizar a las autoridades estatales, a las actuales, del derrumbe y del establecimiento de las citadas familias que llevan ahí casi 40 años con la complacencia de Conagua. Los exdelegados de Conagua deben responder porqué no aplicaron la ley y permitieron que se introdujeran los servicios públicos a zonas prohibidas./ El coordinador parlamentario del PAN, Francisco Castillo, advirtió que llegará hasta las cortes internacionales si en Tabasco se niegan a hacerle justicia al pueblo de Tabasco y no es para menos, pues enterándose de que Humberto Moreira se fue "becado" con los "ahorros de su vida" a Europa donde vive una vida de ensueño, no sería casual que lo mismo sucediera con el químico Andrés Granier y su hijo Fabián Granier, que lejos de ser enjuiciados, en un proceso justo, resultara que se les premiara y se les enviara a disfrutar de los miles de millones de pesos que, dicen, se llevaron de las arcas públicas./ A Pedro Gutiérrez se le "olvidó" que ya dejó de ser el vocero oficial del CDE del PRI, o se hace, pues declaró como tal a cierto medio de comunicación que ya se siente el patrón de los tricolores. Hay que recordar que desde la semana pasada Gutiérrez no es más que un simple militante. (p.24)


EL LECTOR ESCRIBE/ REFORMA Javier Carral, del DF, escribe: “Se dice que el tiempo lo cura todo y en este país parece que la mejor prueba la da la política; de hecho, son tantos los ejemplos, que hasta nos hemos acostumbrado. En efecto, en poco tiempo ya casi nadie habla de los muchos ex gobernadores que han robado de las arcas públicas: Marín, Herrera, Granier, Moreira, etcétera. Pasan los días y no vemos que se actúe conforme a derecho en estos casos”. (p.19) INFORMACIÓN GENERAL Critican a Moreira lujos y dispendio Legisladores de la oposición criticaron el cinismo del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien aseguró que con sus ahorros puede pagar un curso en la Universidad Autónoma de Barcelona y su estancia en una casa de lujo. Reforma publicó ayer que el también ex presidente nacional del PRI tiene una beca-comisión para estudiar un Master internacional en Comunicación y Educación, cuyo costo es de 3 mil 960 euros y la renta mensual de su chalet es de 3 mil 500 euros. La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, lamentó que la PGR no haya actuado en el caso para investigar el enriquecimiento del ex Gobernador y su participación en la deuda millonaria dejada en su entidad. "La justicia es selectiva una vez más (...) Estamos esperando resultados, saber qué pasó con el enriquecimiento de Humberto Moreira, y no sólo de él sino también el de Juan Sabines, el ex Gobernador de Chiapas y de Andrés Granier, ex Mandatario de Tabasco", señaló. (Reforma p.4, Claudia Guerrero) Apoyará BM en México proyectos de transporte El Banco Mundial tiene preparada una bolsa de 350 millones de dólares para el financiamiento de hasta 18 corredores de transporte masivo en México. Estos recursos serán canalizados a través del Banobras para el apoyo a proyectos que cumplan con las características necesarias, entre las que se incluyen su ubicación en ciudades con poblaciones mayores a 500 mil habitantes. El Fondo Nacional de Infraestructura, que es administrado por Banobras, ha autorizado inversiones en corredores de autobuses rápidos troncales en ciudades como Mexicali, Chihuahua, Toluca, Acapulco y Monterrey, varios de los cuales ya están en construcción. Sin embargo, también hay varios proyectos en cuyos estudios de preinversión y viabilidad también se ha invertido. Entre éstos destacan los de Durango, Cozumel, SLP, Culiacán y Villahermosa. (Reforma p.6 Negocios, Alan Miranda)


Roban a Pemex 5 mmdd anuales Los robos a gasoductos y oleoductos de Pemex representan una pérdida anual para el erario de unos cinco mil millones de dólares, alertó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. El funcionario agregó que se trata de un serio problema en el país, "no sólo de robo de gas, sino también de robo de gasolinas y hay un embate muy fuerte de la delincuencia organizada sobre los oleoductos de Pemex". Para revertir esa situación, indicó, se integró un grupo en el que participan la PGR, Sedena y Semar. Por otra parte, Pemex informó que en marzo pasado exportó más de 2 millones de barriles de petróleo crudo tipo Istmo y Maya mediante la Terminal Marítima de Dos Bocas, Tabasco, con un valor de alrededor de 235 millones de dólares. (Excélsior p.14 Dinero, Notimex) Cabildea ANUIES candidato único En busca de una sucesión en unidad, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) entró en la fase final de selección de nuevo secretario general. El rector de la UAM, Enrique Fernández, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal, compiten para ocupar ese cargo. El proceso de selección de los candidatos comenzó a gestarse en las regiones de ANUIES, y se perfila como favorito al Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quien acude apoyado por las regiones del norte y las del sur del país. La ANUIES está dividida en 6 regiones. La región Sur-Sureste la encabeza Adriana del Pilar Ortiz, Rectora de la Universidad Autónoma de Campeche y agrupa a las universidades de Veracruz, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco. (Reforma p.14, Sonia del Valle)

Asaltan a 18 ilegales en Tenosique Los grupos delictivos que tienen como rehén las carreteras de la frontera sur sometieron y atracaron con arma de fuego y punzocortante a 18 indocumentados centroamericanos. Héctor David Dzib, de 19 años de edad, testigo de los hechos, relató que poco antes de llegar al puente del poblado La Palma, dos sujetos a bordo de una motocicleta, portando una pistola, los interceptaron en ese tramo carretero. (El Sol de México p.5B, Hilario Paredes)


Podrán votar un tercio de electores en julio próximo; comicios competidos Con excepción de las elecciones intermedias, las de este año mueven al 38% del electorado y por ello representan la mejor oportunidad de que los partidos políticos se arrebaten posiciones antes del 2015 y reconfiguren el esquema de poder surgido del 2012. La importancia que tienen los comicios de este año solo es comparable con la que habrán de celebrarse dentro de dos años, porque después habrá que esperar hasta el 2018 para la renovación de la otra parte de los gobernadores y del Congreso federal, además, por supuesto, de la Presidencia de la República. En 2018 solamente se elegirá a los gobernadores de Tabasco, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Yucatán y DF. (El Sol de México p.4-5 suplemento Misión Política, Gerardo Lavalle) Desplegado Rectores de Universidades de México y América Latina manifiestan su apoyo al rector de la UNAM y lamenta “el ataque que ha sufrido la Universidad Nacional Autónoma de México. No compartimos la violencia como forma de manifestación de desacuerdos”. Entre los firmantes la Universidad Autónoma de Tabasco. (El Economista p.61, La Jornada p.18, El Universal p.17, Excélsior p.19)

Busca PF abatir delitos en las vías federales Para reducir la incidencia delictiva y evitar accidentes en la red carretera de los 31 estados y el Distrito Federal, la Policía Federal (PF) puso ayer en marcha el programa de Cuadrantes Carreteros. El comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, explicó que, en una primera etapa, el programa se implementará en 136 tramos carreteros de las 32 entidades. La vigilancia de estos cuadrantes, indicó, será responsabilidad de 2 mil 692 elementos de la División de Seguridad Regional de la PF, quienes contarán con 575 patrullas y 17 helicópteros para labores de reconocimiento, supervisión y operaciones tácticas. (Reforma p.12, Antonio Baranda)


Agenda de Riesgos 30.04.2013