Issuu on Google+

CMAN

colectividades Festejos por el día de la Constitución en Dom Polski. Pág. 2

CINE COLISEO Desde el Jueves 6 de Mayo, se exhibe el séptimo largometraje de Daniel Burman, protagonizado por Graciela Borges, Antonio Gasalla, Elena Lucena, Rita Cortese y Osmar Núñez. Se proyectará en el Cine Teatro Español hasta el Domingo 9, pasando a exhibirse en el Cine Coliseo a partir del Lunes 10 . Pág. 3

comunicación y Medios A ocho meses del decreto presidencial que lo puso en marcha, el Sistema Argentino de TVDT ha dado importantes pasos en su implementación. Más allá de los avances en su dimensión técnica (que incluyen el anuncio de la distribución gratuita de decodificadores para familias que reciben planes de protección social) han visto la luz distintos proyectos de canales estatales. Pág. 5

CMAN


CMAN

Página 2

colectividades

Cena por el día de la constitución en Dom Polski El dia 8 de Mayo, se realizará en el salón Dom la Constitución polaca que fué el 3 de mayo de Polski de Comodoro Rivadavia (Ingeniero 1791. Se pueden adquirir las entradas llamanHuergo 831), una cena en homenaje al Día de do al: (297) 6212248 La constitución

Constitución del 3 de mayo La aprobación de la Constitución de 3 de mayo provocó la hostilidad activa de la Comunidad de vecinos. En la Guerra en Defensa de la Constitución, la Comunidad fue traicionado por su aliado de Prusia, Frederick William II, y derrotado por Catalina la Grande de Rusia Imperial aliado con la Confederación Targowica, un grupo de magnates polacos que se opusieron a las reformas ya que podrían debilitar su influencia.

La Constitución de 3 de mayo de 1791 (en polaco: Konstytucja Trzeciego Maja; lituano: Gegužės trečiosios konstitucija) es generalmente reconocida como la primera o segunda constitución nacional del mundo moderno, tras la ratificación de 1787-90 Constitución de los Estados Unidos, que fue adoptada como una “Ley de gobierno” (polaco: Ustawa Rządowa) en esa fecha por el Sejm (parlamento) (al que la elaboró se le conoce como el Sejm de los 4 años o Gran Sejm) de la Confederación polaco-lituana. Fue en efecto en sólo un año. La Constitución del 3 de mayo fue diseñada para corregir defectos políticos de larga data de la Confederación polaco-lituana y su sistema tradicional de “Libertad de Oro”. La Constitución introdujo la igualdad política entre los pobladores y la nobleza (szlachta) y se coloca a los campesinos bajo la protección del gobierno, con el fin de mitigar los peores abusos de la condición de siervo. La Constitución abolió las instituciones parlamentarias perniciosas como el liberum CMAN

veto, que en un momento había puesto el Sejm a merced de cualquier diputado que pueden elegir o ser sobornado por un interés o potencia extranjera, para deshacer la legislación aprobada por el Sejm. La Constitución trató de suplantar la anarquía exis-

tente fomentada por algunos de los magnates del país con una visión más democrática de monarquía constitucional. El documento se tradujo al lituano. Manuscrito original de la

A pesar de la derrota de la Confederación y la consiguiente segunda partición de la Confederación polaco-lituana, la Constitución del 3 de mayo influyó más tarde a otros movimientos democráticos. Sigue siendo, después de la desaparición de la República de Polonia en 1795, durante los próximos 123 años de particiones polacas, un faro en la lucha para restaurar la soberanía polaca. En palabras de dos de sus co-autores, Ignacy Potocki y Hugo Kołłątaj, era “la última voluntad y testamento de la Patria”. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/ Constituci%C3%B3n_del_3_de_mayo


CMAN

Página 3

cine CINE TEATRO ESPAÑOL

Tras haber vivido toda su vida bajo el cepo materno, Marcos, un orfebre culto y delicado, cree hallar la liberación el día que su madre muere. Pero a los 64 años, presionado por asuntos familiares, se ve obligado a dejar Buenos Aires para establecerse en un pequeño balneario uruguayo, donde deberá soportar a Susana, su hermana diez años menor, que tiene una personalidad avasallante y delirante. Ella se convertirá en el único punto de apoyo que él encuentra para seguir adelante. Ambos están solos y se necesitan, pero a la vez se odian. Su relación oscila como un péndulo y día a día ajustan cuentas pendientes y recuerdos mal guardados.

DOS HERMANOS D ESTRENOS DVD

entro del espectro del cine argentino contemporáneo, Daniel Burman destaca como productor, director y guionista. Es miembro fundador y Vicepresidente de la Academia Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Considerado uno de los cineastas activos más importantes de nuestro país, es reconocido también en el exterior. Sus películas son acabadas muestras de tacto y sofisticación a la hora de explorar temas existenciales con autenticidad, sin pomposidad, adoptando siempre un tono que es al mismo tiempo liviano y profundo. En reconocimiento a su visión humanitaria, fue galardonado con el premio Robert Bresson en el Festival de Venecia 2008, un honor que comparte con Wim Wenders, Alexander Sokurov y Manoel Oliveira. Basada en la novela “Villa Laura”, de Sergio Dubcovsky, “Dos Hermanos” es una película en la que Burman, dice, quiere hablar “de la orfandad, de la verdadera soledad del hombre o de la mujer frente a la vida y también de los conflictos en los vínculos fraternos”. Al respecto dice: “Si ves a dos hermanos, de la edad que tengan, discutiendo, siempre lo hacen como dos niños. Es como si los conflictos infantiles se cristalizaran en la vida adulta. Fue raro encontrar un relato ajeno que me generase tanta identificación. Una vez que leí “Villa Laura”, quise hacer la película”.

CMAN

Antonio Gasalla, que ya había tenido papeles importantes pero secundarios en “La Tregua” y “Esperando la Carroza”, tiene en “Dos Hermanos” su primer rol protagónico. “Primero leí la novela, con dos excelentes personajes”, dice. “Después hablé con Daniel, luego de la película y, finalmente, aparece Graciela. El cine tiene un poder muy grande, porque lo que hacés queda filmado para siempre. Me encanta el cine porque digamos que no lo he hecho. Es un desafío para el actor sostener el personaje cuando no hay continuidad cronológica ni de sentimientos, entonces tenés que llevarlo muy adentro”.

Sobre Susana, su personaje, Graciela Borges opina que “camina por la delicada línea que separa el melodrama de la comedia, es decir que haga sonreír, sin llegar a la sobreactuación. En la película parecemos realmente hermanos porque, más allá del oficio, hay una simbiosis muy especial. En la función en que la vi, había gente que me dijo que se había reído mucho y otra que había llorado mucho, todos lo dijeron emocionados. Me pareció espectacular que así fuera. Estaba convencida de que este personaje me iba a medida, y hacerlo con Antonio fue como cumplir un sueño, pues creía que nuestro encuentro actoral iba a ser en el teatro y fue en el cine”.

DÍAS DE IRA Titulo Original: Law abiding citizen Genero: Drama / Thriller Duración: 109´ Calificación: AM 16 años Director: F. Gary Gray Intérpretes: Gerard Butler , Jamie Foxx, Viola Davis, Bruce McGill, Leslie Bibb La esposa e hija de Clyde Shelton son asesinadas durante un asalto en su casa. Cuando los asesinos son atrapados, Nick Rice, un joven fiscal de Filadelfia, es asignado al caso. Nick ofrece una condena leve a uno de los sospechosos, a cambio de testificar contra su cómplice. De esa manera, sólo uno de los asesinos es condenado a muerte. Diez años después, el otro asesino sale en libertad y luego aparece muerto. Clyde Shelton asume la culpa e intenta un trato con Nick: o arregla el fallo en el sistema de justicia del caso de su familia, o todas las personas que participaron del juicio morirán.

ENAMORÁNDOME DE MI EX Titulo Original: It’s Complicated Genero: Comedia / Romance Duración: 120´ Calificación: AM 16 años Director: Nancy Meyers Intérpretes: Meryl Streep , Steve Martin , Alec Baldwin , John Krasinski, Lake Bell Jane es madre de 3 hijos mayores y tiene una buena relación con su ex marido Jake. Todo se complica cuando Jane y Jake se desplazan fuera de la ciudad para asistir a la ceremonia de graduación universitaria de su hijo. Una cena inocente acaba de un modo inimaginable: una aventura amorosa. Jake se ha vuelto a casar con Agness, una mujer mucho más jóven y Jane es ahora “la otra”.


CMAN

Página 4

cobertura nocturna

LUCIANO CASTRO EL VALIENTE MÁS LINDO SE PRESENTA ESTE VIERNES EN ELE Uno de los hombres más codiciados y sexy de la telenovela Valientes, Luciano Castro, se presentará la noche del viernes en ele disco.

A

ntes de dedicarse a la actuación Luciano ocupaba su tiempo jugando al fútbol, lo cual lo llevó a integrar un preseleccionado nacional a los 15 años, el cual abandonó tras una expulsión durante un partido. Su padre fue arquero del club Chacarita. Desde pequeño se interesó por la actuación y en 1995 vivió en España. Una de sus primeras participaciones en televisión fue a los 17 años durante el ciclo para adolescentes Jugate Conmigo, dirigido por Cris Morena. Practica boxeo desde los 16 años y tuvo un hijo, Mateo, en el año 2002. Luego de aparecer en la pantalla chica en Jugate Conmigo, ha recorrido otros éxitos como ser Montaña Rusa otra vuelta, Chiquititas, Campeones de la vida, Los Roldán, tuvo su gran conquista con La Lola y su consagración en Valientes el año pasado; lo que también lo llevó a realizar una temporada en teatro y allí conocer a su actual amor Sabrina Rojas.

CMAN

Con su estilo sexy, este hombre por demás carismático y seductor recorrerá por segunda vez las pasarelas de ele disco para el público femenino que lo espera fervientemente.

semanas asistiendo al Resto acceden a la Disco sin costo adicional; e ingresando desde la Disco, la entrada a la misma incluye derecho al espectáculo.

Y como todos los fines de

Por consultas o reservas pu-

eden comunicarse al 4472005/5005. Además continúa la promo de los viernes con ladies free hasta las 03 AM, e incluye de obsequio un toc toc de tequila.

Y para el día sábado la diversión estará asugurada porque al escenario llega Fuzzion Band, con todos los hits desde Río Negro. Banda desde ya prometedora y que los estará esperando para divertirse a lo grande.


CMAN

Página 5

comunicación y Medios

“ESTE SUPLEMENTO ESTA A FAVOR DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL”

El Estado, lo Público y la Televisión Digital Terrestre

E

l año pasado resaltamos desde esta columna la importancia que la transición hacia la Televisión Digital Terrestre tendría sobre los modos de producir, distribuir y consumir contenidos audiovisuales. A ocho meses del decreto presidencial que lo puso en marcha, el Sistema Argentino de TVDT ha dado importantes pasos en su implementación. Más allá de los avances en su dimensión técnica (que incluyen el anuncio de la distribución gratuita de decodificadores para familias que reciben planes de protección social) han visto la luz distintos proyectos de canales estatales. Cuando se lance la TVDT la actual oferta televisiva del Estado nacional (Canal 7 y Encuentro) se vería complementada por al menos otros tres canales: uno de cine argentino gestionado por el INCAA, otro de contenido infantil (Paka Paka) y otro de contenido científico. Con toda seguridad esta mayor presencia estatal en la televisión implicará una mejora no sólo cuantitativa sino cualitativa de la oferta gratuita (y paga). Sin embargo, como cada vez que el Estado busca actuar sobre superficies sociales en las que su participación había sido marginal (como en el caso de la televisión, donde el rating de Canal 7 es desde hace años mucho más bajo que el de los canales privados gratuitos) estos proyectos generan resistencias. No debería sorprender que en un escenario político tan lleno de contradicciones como el argentino, las críticas a una mayor participación estatal en la televisión provengan de los mismos

sectores que demandan por una mayor publicidad de los actos de gobierno. A pesar de su irracionalidad, estas críticas abren el debate sobre una cuestión fundamental: la relación que queremos construir entre lo público y lo estatal en relación a la comunicación social. Es interesante en un primer lugar resaltar que esta articulación ha sufrido importantes cambios en los últimos años. Mientras que desde el siglo XVIII el Estado estaba claramente identificado con lo público en cuanto forma de dominación política opuesta al poder privado de las aristocracias, a partir del último cuarto del siglo XX esta superposición se disuelve y lo público empieza a ser considerado, paradójicamente, como una esfera que es libre en cuanto está liberada de la intervención estatal. No puede ignorarse el aporte que los totalitarismos han hecho para darle fundamento a esta idea. Pero mucho menos puede obviarse el hecho de que, precisamente, la idea de que lo Público es un espacio privado de intervención estatal se consolida en el momento en que la gran mayoría de los Estados del mundo asumen formas democráticas de gobierno. De esta manera queda planteada la cuestión de cómo debe el Estado democrático de nuestros días articularse con lo público entendido como campo de fuerzas que excede a las relaciones de gobierno. La participación estatal en la TVDT provee un buen ejemplo de una respuesta material a esta pregunta acerca de la que es necesario reflexionar. En primer lugar, al dar vida a nuevos canales de televisión

que serán puestos a disposición gratuita de una gran mayoría de los habitantes, el Estado realiza una ampliación de lo público. El consumo de contenidos televisivos está fuera de las relaciones de gobierno (ninguna autoridad estatal dice qué tiene que ser visto ni por quiénes) y por lo tanto lo que genera es una nueva línea de contacto entre las instituciones estatales y la sociedad. Ese contacto es un contacto que enriquece lo público como aquello que es de todos porque crea un nuevo objeto en común.

la TVDT es un caso que permite observar una de las cuestiones centrales de esta década: ¿qué lugar tiene que ocupar el Estado

después de su reconstrucción para garantizar la democratización de todos los aspectos de la vida en sociedad?

Lo sabe cualquiera que use el control remoto que pocas cosas hay más compartidas que un programa de televisión: no hay televisión sin espectadores. No hay televisión sin (ay!) público. Pero tampoco hay televisión sin contenidos y es aquí donde el Estado vuelve a tomar centralidad y nos lleva al segundo punto: haciendo televisión el Estado se rearticula con lo público porque se muestra a sí mismo como un conjunto de relaciones institucionalizadas que expresan una voluntad. Una voluntad de trasmitir un mensaje en lugar de otro. Una voluntad de comunicarse de acuerdo a determinados criterios. Y es la existencia de voluntades claramente expresadas una de las condiciones fundamentales del espacio público. Si lo público es un espacio de convivencia es porque en él existen diferencias. Los contenidos televisivos estatales permiten la expresión de una voluntad específica para que luego pueda ser aprobada, criticada, debatida. La participación del Estado en

Nos interesa su opinión acerca de los temas tratados en esta sección. Para comunicarse escríbanos a suplementocmas@gmail.com CMAN

Lic. Alejandro Sehtman Lic. José Glinski Generación Política Sur


CMAN

Página 6

comodoro cultura

4ta Edición del Campeonato y Festival Vientos de Tango 2010

L

os días 7 y 8 de mayo se llevará a cabo en instalaciones de la Federación Deportiva de nuestra ciudad, la 4a Edición del Campeonato y Festival Vientos de Tango 2010, organizado por el Centro Amigos del Tango y el auspicio de Comodoro Cultura, con miras al 8º Mundial de Tango. Cabe destacar que la subsede de Comodoro Rivadavia está designada desde hace 4 años por la Dirección de Festivales del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la realización del evento que selecciona los bailarines que participarán en la instancia semifinal en el mundial. El campeonato “Vientos de tango” tendrá lugar los días viernes 7, a partir de las 19 horas y sábado 8 de mayo a partir de las 15 horas. Es importante destacar la trascendencia que tiene el campeonato para la ciudad y la región de Patagonia Sur, debido a que ha sido seleccionada a partir de criterios establecidos por la Dirección de Festivales - al otorgarle la categoría de subsede. En Argentina son: La Falda (Córdoba), La Plata (Buenos Aires), Vicente López (Zona Norte de Buenos Aires), Resistencia (Chaco), San Salvador de Jujuy, San Martín de los Andes (Neuquén) y la más austral Comodoro Rivadavia (abarcando las pro-

vincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego). Y en el exterior son: Sydney (Australia), Chillan (Chile), Tokio (Japón), Auckland (Nueva Zelanda) y Caracas (Venezuela). En el Campeonato local está confirmada la presencia de dos de las más importantes y reconocidas Orquestas Típicas de Tango provenientes de Capital Federal, “Color Tango”, para el día 7 de mayo, dirigida por Roberto Álvarez, primer bandoneonista de Pugliese y el sábado 8, la presencia de los legendarios “Reyes del Tango” que tocarán en vivo durante el festival, además de las exhibiciones y seminarios a cargo de las parejas designadas como jurado, Geraldina Rojas y Ezequiel Paludi. Este evento congrega a toda la comunidad tanguera de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El “Centro Amigos del Tango” de Comodoro Rivadavia es una asociación sin fines de lucro que apunta a la difusión del tango como manifestación cultural en todas sus expresiones, cuenta con más de trescientos cincuenta socios activos y casi mil adherentes en toda la región patagónica sur. Finalmente es importante destacar que los campeones acceden a la instancia Semi-final del Campeonato Mundial de Tango de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se realizará en el mes de agosto.

Concursos y Convocatorias CONVOCATORIA A REALIZADORES AUDIOVISUALES La Cooperativa de realizadoras Audiovisuales de Patagonia, convoca a Técnicos Audiovisuales, empresas de Servicios Técnicos, Actores y empresas de Insumos Audiovisuales para formar parte de la base de datos de la cooperativa. Ingresa a su blog: http//www.creapatagonia.blogspot.com Contacto: creapatagonia@gmail.com R.I.P.A. - 9° ENCUENTRO DE PELICULA ¨PATAGONIA AUDIOVISUAL¨ R.I.PA. –Realizadores Independientes de la Patagoniaconvoca a todos los realizadores patagónicos al 9no. Encuentro de Película “Patagonia Audiovisual” Región Cultural del Mercosur, a desarrollarse el 4 y 5 de Septiembre del 2010 en Punta Arenas. El 9no. “Patagonia Audiovisual”, muestra de cortos patagónicos, de carácter no competitivo, tiene como objetivo principal establecer un punto de encuentro entre los realizadores y productores de la Patagonia (argentino-chilena) que han elegido a nuestra región para contar sus historias. En segundo término, nos comprometemos a favorecer la difusión de las obras seleccionadas con fines culturales a través de distintos medios. Mas info: http://www.realizadoresindependientes.blogspot. com/

CMAN


CMAN

Página 7

cartelera El Sábado 8 de mayo

LA MISSISSIPPI en Comodoro Rivadavia Este Sábado 8 de mayo a las 21.30 hs., se presenta La Mississippi en el Teatro María Auxiliadora de Comodoro Rivadavia.

L

a Mississippi es una de las bandas más antiguas y prestigiosas del rock argentino. Tanto a nivel musical como en poder de convocatoria, la banda se encuentra en su mejor momento profesional y creativo. Han tocado a lo largo de todo el territorio argentino y en países limítrofes como Paraguay, Uruguay y Brasil, así como en también en España y Colombia, participando en Festivales nacionales e internacionales. Entre sus actuaciones más destacadas podemos nombrar sus recitales en Obras y en el Teatro Opera, entre muchas otras. El corolario de todas estas actuaciones junto a grandes de la música de blues fue su actu-

ación como banda invitada en el concierto que diera el “dios de la guitarra” Eric Clapton en el estadio de River Plate, en Octubre de 2001. Esto representa algo así como una “medalla de honor” para un grupo que recorre el repertorio blusero, y la audiencia multitudinaria aclamó el set verdaderamente arrasador de La Mississippi, como una nueva demostración del cariño y prestigio del que goza la banda entre el público local, así como del empuje de sus presentaciones en vivo. La Mississippi se formó en Florencio Varela, como una banda con la idea de recrear el repertorio clásico de blues, realizando su debut en

1989. Pronto comenzaron a componer su propio material, debutando discográficamente en 1993 con Mbugi, que contenía su gran éxito, “Café Madrid”. Desde entonces, han registrado once álbumes, ocho de ellos integrados por su propio material; “Classic”, dedicado a los clásicos del blues que hacían en los comienzos de la banda, cuando se denominaba Mississippi Blues Band; grabado en corte directo, y dos en vivo, “Yo Estuve Ahí” y “Versiones 20 Años+”. NUEVA ETAPA DE LA BANDA La Mississippi viaja al sur de nuestro país para

Para publicitar o enviar información comuníquese al: 0297 154350022 Escríbanos a: suplementocmas@gmail.com - www.suplecmas.blogspot.com CMAN

presentar sus temas en su nuevo formato eléctrico. La Mississippi comenzó el año 2010 estrenando un nuevo formato como quinteto. Con este flamante proyecto buscan encontrarse nuevamente con las bases de la música negra y el blues rock clásico, lo que les permitirá explorar nuevas formas en las canciones de su repertorio y proyectar su nuevo trabajo de manera tal de transmitir un sonido más directo, simple y poderoso en el producto final, conservando la identidad que ya los distingue como banda de blues argentino.


CMAN

cobertura de Espectáculos

Página 8

CICLO CULTURAL FUNDACIÓN YPF presenta al dúo folclórico OROZCO-BARRIENTOS En el marco del Ciclo Cultural

E

Heras y Caleta Olivia el dúo

n este show, el dúo formado por Raúl “Tilín” Orozco y Fernando Barrientos presentará los temas de su segundo disco, Pulpa (2008), que fue producido por Gustavo Santaolalla. Con una propuesta osada y renovadora, el dúo aborda en su repertorio principalmente ritmos cuyanos -tonada, cueca y gato- con una lírica llena de imágenes sugerentes que escapan a la temática habitual del folclore. Letras que van desde los sentimientos más profundos, describiendo paisajes y situaciones de la vida cotidiana, hasta la poesía más divertida y picaresca.

mendocino Orozco-Barrientos.

El dúo formado por los

que la Fundación YPF lleva a cabo en las zonas en las que opera la compañía, produciendo espectáculos musicales y teatrales de primer nivel para que las comunidades de esa ciudad disfruten en forma gratuita, llega a las ciudades de Las

CMAN

mendocinos Raúl “Tilín” Orozco y Fernando Barrientos, se dio a conocer al gran público y a la crítica internacional en febrero de 2003, en el festival de Viña del Mar, Chile, al obtener el primer premio Gaviota de Plata a la mejor canción folclórica con su tema Pintadita. Ese mismo año León Gieco los invita a abrir sus conciertos en el Luna Park. En octubre de 2004 se conoce el primer trabajo discográfico del dúo: Celador de sueños, producido por Gustavo Santaolalla, en el 2005 obtiene el Premio Clarín Revelación Folclore y es nominado a los Premios Gardel como Mejor Álbum

Grupo Folclórico. Un párrafo aparte merece el momento en que son invitados por Mercedes Sosa a cantar junto a ella el tema Celador de sueños en la apertura del festival Música de provincias y más tarde a un recital en la Plaza Independencia de Mendoza. Desde entonces el dúo participó en muchos conciertos de Mercedes, ella grabó un tema de ellos en Cantora y puso su voz en un tema de Pulpa.

LAS HERAS jueves 6 de mayo | 21.30 horas Lugar: Centro de Jubilados y Pensionados Hebras de Plata, Perito Moreno y Simón Bolívar.

Localidades gratuitas. Se retiran los dos días previos a la función, de 9 a 15 hs. en la Oficina de Gestión Cultural ubicada en Chaltén y Malvinas. El día de la presentación, en la boletería desde dos horas antes del comienzo del show.

CALETA OLIVIA viernes 7 de mayo | 21.00 horas Lugar: Centro Cultural Manuel Camino, Jorge Newbery s/n. Localidades gratuitas. Se retiran en la boletería, los dos días previos a la función de 8 a 20 hs. El día de la presentación, desde dos horas antes del comienzo del show.


c+ 51