Libros de artista (corregido y aumentado)

Page 1


A manera de presentación

aguda sobre los usos y costumbres de sus vecinos, pero es a su vez es una exploración de la realidad que deja ver sus costuras absurdas y fantásticas.

Siempre me han interesado los libros que tienden a la extrañeza y lo raro, o que poseen ciertas peculiaridades que rebasan los limites de los libros comunes que se imprimen para ser leídos.

Por supuesto no se puede dejar al margen a Rafael Bolívar Coronado y sus libros apócrifos de la colonia, del llano o su biografía de Lenin. No puede faltar Santiago Key Ayala y su libro: “Motivos de conversación. Monosílabos triliteros de la lengua castellana”. En nuestra Biblioteca Nacional existe una colección de libros raros y manuscritos que cualquier curioso puede consultar, pero me gustaría incluir un librito extraño de Pedro Téllez titulado “Fichas y remates”, que son pequeñas anotaciones de un amante de los remates de los libros con otras cosas varias y profanas como los taxistas, las prostitutas, libros viejos y la Habana. El libro de Ximena Benítez, “Caracas, visiones visibles” en la que se combina dibujo y poesía sin ser un libro de poemas o un compendio de dibujos. Está el libro de Franklin Fernández que reúne una antología de sus poemas objetos y cuyos defectos de impresión lo convierten en un raro ejemplar bibliográfico. Otro libro es “La mirada pública” de Yuri Valecillo, cuyo estuche recopila un conjuntos de postales a todo color de los grafitis en la ciudad de

Entre esos libros curiosos que prefiero se podrían mencionar los escritos (con un caligrafía de belleza apretada) por Juan Antonio Navarrete, un borroso fraile franciscano que nació en 1749 y dedicó parte de su vida a escribir libros entre el juego, la filosofía y la templanza moral cristiana. Por ejemplo en su libro “El juego de la paz y de la guerra” utiliza la baraja española combinada con la adivinación para hacer participe al lector de un juego atípico. Su libro “Tratado curioso de la rueda de la fortuna” responde las eternas preguntas del lector, las mundanas y superficiales, así como las profundas y metafísicas; especie de I Ching, con una respuesta siempre oportuna. Su libro “Arca de Letras y Teatro Universal” mezcla los géneros a ratos es un diario, otras una compilación de historias, a veces un compendio de sucesos y noticias, es también una mirada

2


México. Otros libros, que es necesario mencionar, y los cuales forman parte de mi estantería particular son: “Cien mil millones de poemas” y “Ejercicios de estilo” de Raymond Queneau, “Locus Solus” de Raymond Roussel, la novela Jakob von Gunten de Robert Walser, “Ferdydurke” de Witold Gombrowicz, “Me acuerdo” de George Perec, “Nadja” de André Breton, “La otra parte. Una novela fantástica”, de Alfred Kubin. Ese gusto díscolo y caprichoso por los libros raros desemboca de manera inevitable en lo que denominan libro de artista. El libro de artista no es un libro bello, ni un libro en ese sentido artesanal de los escribas egipcios o de los monjes en sus conventos medievales, es un libro que se camufla con esa forma común del libros y su apariencia banal, o de aspecto que puede resultar familiar al lector/espectador, esconde una búsqueda estética entre el experimento y la creatividad sin medidas. La naturaleza del libro de artista es intrínsecamente ambigua: es arte y no quiere parecerlo. Este deseo surge del pensamiento contemporáneo y esa desazón de colocar en la balanza la futilidad del arte y del libro e incluso del autor y su desaparición inexorable, Barthes dixit.

Giorgio Maffei, Director del Centro de Documentación de Libros de artista en Turín ha escrito que libro de artista “tienden a negar cualquier pertenencia o cercanía a las artes aplicadas, a la belleza refinada de la obra de arte tipográfica (aunque a veces vuelven a ella de manera inconsciente) para afirmar su consonancia con la sublimidad del arte a través de las más diferentes técnicas, materiales y modos de expresión. El libro de artista, con la revisión de su gramática y su sintaxis, renuncia cada vez más a menudo a la muleta de la palabra poética del literato, a la guía organizativa del editor, a la perfección formal del artesano impresor, al esplendor del papel, de la encuadernación y de la tipografía, y despierta al lector del adormecimiento de la contemplación y del encanto seductor del objeto hermoso para imponerse únicamente con la potencia detonante del artefacto”. Desde esta visión de Maffei he asumido la creación de estos libros sin otra pretensión que buscarle nuevas posibilidades al libro en esta era de Internet globalizado. C. Y

3


Copias y fax Medidas:20 X 15,5 cm 2 ejemplares Yuri Valecillo/Carlos Yusti

4


Este libro de artista utiliza como tapas contenedoras sobres manilas de correspondencia reciclados. Es un libro de artista a dos manos ya que reune 12 fotografías de Yuri Valrcillo(*) y 12 dibujos de Carlos Yusti. En las fotos y en los dibujos se aprecia el trabajo estético de ambos creadores. Se hicieron dos ejemplares y las fotos son iguales en ambos libros, lo único que varia son los dibujos.

(*) Yuri Valecillo:(Valencia 1959) De-

sarrolla su actividad de manera incesante en el diseño gráfico, publica actualmente en más de 20 medios de Europa y América Latina, cuenta con 41 exposiciones individuales de fotografía y más de 50 portadas de revistas y libros, colaborador incesante en medios de Venezuela y América Latina, habla y lee francés, expositor de la Cátedra de Fotografía para la Revista Generación (México). Ha impartido cursos y talleres de fotografía en la Universidad de Carabobo (Venezuela). Coordinador de Fotografía de la Revista Rino (México), Colaborador de la Revista El Cotidiano (UAM), Cofundador de la Revista Generación, cuenta con varios libros publicados.

5


Tintura de Astrolabio Medidas:21 X 11 cm 26 pĂĄginas Ejemplar Ăşnico Cuadernillo grapado

6


Como contenedor un sobre manila, con plástico acolchado por dentro. Dentro un cuadernillo graoado de 28 páginas. Con la técnica del collage el autor busca un lenguaje poético qu en ocasiones se trasmuta en una grafía ilegible. Si estética radica en simular un libro de poemas con una caligrafía imposible y que otorga cierta estética nunca fija y nunca quieta. El título proviene de un poema que tiene como protagonista a Alfonso El Sabio y es P. Islas: “Alfonso diez, a quien llaman sabio/por no sé qué tintura de astrolabio,/ lejos de dominar a las estrellas/ no las mandó, que le mandaron ellas”.

7


Mariposas Frasco de vidrio con tapa Medidas:altura 11,5 cm Ejemplar Ăşnico

8


El contenedor es un envase de vidrio reciclado y cuyo ontenido son mariposas de origami. Algunas de estas mariposas de papel están unido por un cordel y las otros están sueltas para obsequiar a los otros lectores visuales del libro. Lo bueno es que el lector pude incorporar otras figuras de oragami y hacer un libro nuevo ya que el título está escrito sobre una especie de pizarra borrable.

9


Hasta el final Frasco de vidrio con tapa Medidas:altura 11,5 cm Ejemplar Ăşnico

10


El contenedor es un envase de vidrio reciclado. Dentro pequeños círculos de papel. Algunos de estos círculos están encolados a un cartón rústico de caja. El lector puede perderse en los círculos, jugar con ellos o armarlos como un rompecabezas. Puede poco a poco descubrir un estética más plástica que literaria.

11


Estatutos Impreso poco intervenido Figura de plĂĄstico industrial 24 pĂĄginas Medidas:15,5X 11 cm Ejemplar Ăşnico

12


Amarrado a estos estatutos del partido comunista (Toda una joya bibliográfica) se encuentra el pinocho de los cuentos. Oculta la cara del líder Vladímir Ilich Uliánov. Dentro un libro de cuerda con algunos ensayos y tres postales: dos del Ché Guevara y una de Fidel Castro. Más que intenciones políticas busca este libro desentrañar esa singular estética de lo dogmático y de esa transformación icónica que sufren algunas personas.

13


Postales de ninguna parte Medidas:18X 11,5 cm Ejemplar Ăşnico

14


En estas postales se utiliza una técnica mixta que combina el collage con el dibujo. Se emplea también las tizas de colores pastel con los lapices de colores y el óleo-pastel. La postales están dibujadas por ambas caras y para los dibujos se utilizó tinta china o creyones negros.

15


Cuentas Medidas:8,5X 4 cm 59 pĂĄginas Ejemplar Ăşnico

16


Una pequeña cajita de cartón, abierta por ambos extremos contiene un pequeño libro engrapado perteneciente a los restos de una chequera. Se puede hojear con tranquilidad ya que en estas cuentas no hay saldos rojos.

17


Dibujar la memoria Medidas:envase de 5 cm El dibujo-texto mide 90 cm Ejemplar Ăşnico

18


Dentro de un envase de palillo de dientes se acomoda la obra como un rollo. Para pintar ambas caras del rollo se ha utilizado Ăłleo-pastel. Lapices de colores y tinta china. Como su nombre lo indica el dibujo rastrea la memoria perdida de la niĂąez o casi.

19


CD Folleto intervenido Medidas:15,5X10,5 cm 42 pĂĄginas Ejemplar Ăşnico Carla Daniela/Carlos Yusti

20


El programa de la Feria del Libro de la Universidad de Carabobo (FILUC) sirve de base para realizar dibujos y collages. Con la particularidad que la mayoría de los dibujos pertenecen a Carla Daniela, nieta del autor, cuando cursaba el prescolar, de allí el título CD. Por supuesto hay dibujos del autor. Lo interesante es la frescura del trazo (en ocasiones abstracto) por donde el lector podrá fluir sin contratiempo alguno.

21


Recoveco Rollo de papel Medidas extendido:15,3X99,2 cm (aproximado) 3 Ejemplares Carlos Yusti

22


Especie de pergamino confeccionado con cartĂłn de caja, papel y cordel. Coniste en un trazo largo de papel pintado por ambas caras. TĂŠcnica mixta.

23


Collage Medidas:25X16 cm (estuche) Medidas:15,5X10,5 cm 12 Fichas de 25X16 cm Ejemplar Ăşnico Francisco ArĂŠvalo/Carlos Yusti

24


Una caja diseñada a mano con cartón reciclado y pintado con motivos coloridos. Contiene 12 fichas númeradas por el dorso. El poeta Francisco Arévalo(*) fue pegando en un cartón grande todos los personajes que conforman su santoral de admiración y respeto; especie de nunismática del arte y la cultura. Allí incluyó pintores, escritores, cantantes, poetas, etc. El lector podrá encontrar figuras como: Mandela, Cabrujas, Umberto Eco, Sonia Braga, Salvador Garmendia, Julio Garmendia, Cervantes y otras resaltants figuras. Siguiendo el orden del número en el dorso el lector puede armar este rompcabezas cultural y artístico.

(*)Francisco Arévalo Escritor venezolano (San Félix, Bolívar, 1959). Ha publicado las novelas La esquizofrenia de las golondrinas (Premio Fundarte, 1999), Adiós Matanzas en invierno (1999) y Tropiezos en el campanario (2008), así como los poemarios Brote (1989), Nadie me reina en estos parajes de hormigón (1993), Sur (1995), Alcoholes de otra iglesia (1996), Algo más que baladas agridulces (2001) y Agrio de colmena (2001), entre otros.

25


CaligrĂĄfica Medidas:22X18,5 cm Ejemplar Ăşnico

26


Se han escrito en un gran papel textos poéticos, luego se ha procedido a forrar un libro X. Se ha atado con un cordón. Esta pieza recuerda mucho a las primeras obras de ese genial empequetador y artista llamado Christo. Este libro posee más sentido visual y táctil.

27


Barcelona grafiada Folleto institucional intervenido Medidas:15X15 cm 48 pĂĄginas Ejemplar Ăşnico

28


Se ha intervenido un folleto institucional: “Barcelona, estrategias de transformación, planes y proyectos”. Cada página se ha rayado, dibujado y escrito como si de una pared de baño público se tratara. Se ha utilizado el collage y el dibujo con acurela, gouache y tinta china.

29


Lanzador de dibujos Medida de la bolsa:17,8 X20,3 cm Ejemplar Ăşnico

30


En una bolsa plástica con cierre hermético diferentes dibujos y un singular artefacto artesanal de cartón y goma. A un cilindro de cartón se adherido una goma elástica. Con los dibujos originales el lector puede hacer pequeños proyectiles redondos y colocarlos en el extremo donde se envuentra la goma eslática, tirar del cordel y disparar el dibujo a la multitud. Arte efímero en su mejor expresión.

31


Sin tĂ­tulo Medidas:Envase de 15X12 cm Ejemplar Ăşnico

32


En un envase de comida para llevar se han colocado distintos recortes unidos con un hilo semejando un insecto volador o un ser imaginado con alas. Este puede ser colgado.

33


PoĂŠtica con Caballo Desplegable Medidas:Envase de 15X12 cm Ejemplar Ăşnico

34


Un libro desplegable. En cada pรกgina el lector encontrarรก un dibujo, una anotaciรณn. Puede desplegarlo todo y encontrarรก un gran dibujo de un caballo con trazo infantil y pintado con colores vivos utilitazando acuarela, tizas de colores, etc.

35


Mini-Libro de Artista (apaisado) Cocido y pegado Medidas:9X4,5 cm 18 pĂĄginas Ejemplar Ăşnico

36


La portada y contraportada es cartón rútico pintado con tinta y tizas de colores. Sus páginas son de colores. Tiene dibujos realizados en tinta china y tizas óleo-pastel.

37


Día Solar Almanaque institucional intervenido Medidas:19,5X15 cm 24 páginas Ejemplar único

38


Se ha intervenido un almanaque institucional para oficina. Este libro se puede hojear de pie o acostado. Cada hoja ha sido pintada o intervenida con un collage.

39


Praxis Libro desplegable Medidas:33X21 cm Ejemplar Ăşnico

40


Este desplegable es un museo en sĂ­ mismo ya que todas sus hojas estĂĄn pintadas de manera individual por una cara, en la otra estĂĄ el dibujo central que es un trabajo figuratico con mucho colorido que respresentan dos chicas paseando un perro.

41


Sin tĂ­tulo Libro desplegable Medidas:10 cm Ejemplar Ăşnico Carla Daniela/Carlos Yusti

42


El contenedor de este libro es pequeño cilindro de cartón con su tapa, también hecha con cartón y forrada con papel Kratf. Dentro están enrollados dibujos de los autores del libro. Es un libro sin alardes y con la sencillez de lo infantil. Los dibujos están realizados con tizas y óleopastel.

43


Sin tĂ­tulo Medidas:Variable 2 Ejemplares

44


El libro se amarra con fuerza con hilo. La idea es que no pueda soltarse. Mรกs que libros para leer prefiguran una escultura hecha de palabras escritas y hojas.

45


POEMA Sinfónico Medidas:Frasco altura 5cm. Texto 89 cm de largo X 4 cm de ancho Ejemplar único

46


Un poema manuscrito por una cara y por la otra un dibujo que semejan signos musicales. El contenedor es un fraco pequeĂąo de pastillas.

47


Corazón 10.8 Folleto de aparato electrónico intervenido Meidas:20,5 X 11 cm 109 páginas Ejemplar único

48


Lo singular es que el folleto intervenido fue empleado como envase. Se procedió a engomar con cola plástica todo el folleto para luego hacerle un espacio interno del tamaño de un diskette (o floppy disk). Cuando se abre la portada del folleto su contenido es el diskette que al ser desplegado, como si fuese una tapa, surge el libro consistente en una tira larga dibujada con técnica mixta.

49


Sin título Folleto intervenido Medidas: 17,5 X 13 cm 11 páginas Ejemplar único

50


El libro va en una bolsa impermeable trasparente. No hay cuido en la intervención. Todo es deliberado. Existe como un caos gráfico en los cuales hay dibujos a tinta china, con lapices de colores, tizas y marcador. Algunas de sus páginas están cocidas con hilo y otras engomadas unas a otra. Hay también cierto caos premeditado en los pequeños collages del libro.

51


3 Extra Revista intervenida (recortada y con dibujos) Medidas:22,5 X 15 cm 126 pĂĄginas Ejemplar Ăşnico

52


Se ha intervenido el nĂşmero 3/4 de la revista Extramuro, editada por la Facultad de Humanidades de la U.C.V, se han dibujado algunas pĂĄginas frĂĄgiles y quebradizas por el tiempo. El envase de comida para llevar contiene los recortes y mutilaciones hechos a la revista.

53


Anotaciones Cuaderno escolar Medidas:21 X 15 cm 80 páginas Ejemplar único Colección privada

54


En un cuaderno escolar se ha escrito un extenso poema de amor, ademรกs como aporte adicional se han realizados dibujos que para nada son las ilustraciones del poema. Hay cierta idependencia en el dibujo realizado con tiza pastel, lapices de cera y รณleo-pastel.

55


In natyralibus 12 hojas/ 24 páginas. Cartulina glasé. Medidas:15 X 6,6 cm 4 ejemplares Jesús Carneiro/Carlos Yusi

56


Este es un bello almanaque con la particularidad de que se pude desprende y utilizar la fotografía como una una postal. Las fotografía pertenecen a Jesús Carneiro(*), diseño gráfico de Noraima Marcella. Año 2004. Además Trae un texto reflexivo sobre el desnudo y el paisaje escrito por el poeta ya desapericido de Ciudad Bolívar Abraham Salloum Bitar.

(*)JESÚS CARNEIRO (Venezuela, 1953) fo-

tógrafo.Desde 1980, Carneiro ha realizado trabajos fotográficos en el área cultural, donde es conocido como fotógrafo de danza, teatro y diferentes manifestaciones culturales de la identidad nacional. También ha desempeñado funciones de reportero gráfico. Ha publicado sus trabajos en importantes revistas de arte y literatura. Cuenta varias exposiciones individuales y colectivas entre Salones y Bienales de arte.

57


Para Ana Libreta,100 páginas 50 hojas Medidas:12 X 7 cm Ejemplar único Colección privada/Año 1994

58


Un largo poema con dibujos en tinta china y tiza pastel.

59


Selecto Libreta 72 páginas 36 hojas mdidas: 75X 110 mm Año 96 Colección privada Ejemplar único

60


Largo poema caligrรกfico con dibujos en tinta china.

61


Poemas Visuales 19 cartas dibujadas por ambas caras. Medidas: Caja:9,5 X 6 cm Las barajas miden: 9X 5,5 cm Ejemplar Ăşnico

62


Collage y dibujo se unen en singular libro. Con 19 barajas se explora mรกs que el juego lo prรกctico de llevar arte a todos lados.

63


Sin título Pelota de plástico idustrial Medidas: circunferencia 5,5 cm Ejemplar único

64


Dentro de una pelota plĂĄstica hay un lĂĄpiz pequeĂąo, dibujos sueltos y una tira larga con collages, letras y dibujos. Hay un dibujo realizado en tinta china sobre un delicada tela azul celeste.

65


Free zone Gateca hípica encontrada e intervenida Medidas: 23 X 15 82 páginas Ejemplar único

66


Una gaceta hípica encontrada en la calle (a merced del sol y la lluvia) es el impresindible soporte de este un libro. Los dibujos están realizados a tinta china, boligrafo, óleo pastel, tizas y pintura al frio. Se ha respetado la caligrafía del jugador que utilizó la gaceta.

67


Giros Desplegable Medidas:21,5 X 21,5 Ejemplar Ăşnico

68


Este desplegable tiene todas sus páginas unidas como si se tratara de un rompecabezas. cuando se despliega las hojas realizan una pequeña torción, especie de giro automático y su sentido plástico más que literario es evidente.

69


Variación Nº 2 Cuaderno de música 88 páginas Medidas:23,5 X 24,5 Ejemplar único

70


En un cuaderno para escribir música se han hecho dibujos y collages como en una suerte de pieza musical gráfica, especie de música, de variación tonal que el lector podrá escuchar con los ojos.

71


La Caja Naranja del poeta nervioso Una cajita de cartĂłn Medidas:ancho 11,5 cm. altura 5 cm. Ejemplar Ăşnico

72


En una caja hecha de cartĂłn diferentes objetos. Un sello Ă­ndigena, de los que se utilizan para realizar tatuajes en la piel. Un cuarzo. Dibujos desplegables. Un pendrai. Pitos. Monedas. Fotos.

73


VariaciĂłn NÂş 1 Hojas en glasĂŠ de un enciclopedia intervenida. Medidas: 21.6 x 35.6 (aproximado) Envase de huevos 3 Ejemplares

74


Este libro utiliza un evase de cartón de huevos. Se intervienen las páginas arrancadas de una enciclopedia. Las páginas en glasé se ha dibujado con técnica mixta por ambas caras. Aquí el dibujo es decuidado y utiliza las letras de fondo como si de otro dibujo se tratara.

75


Carlos Yusti (Valencia-Venezuela, 1959). Es pintor y escritor. Cofundador del grupo Literario Los Animales Krakers y de la revista Zikeh. Su última exposición conceptual fue La Tapa del Frasco, revista-objeto, 2015. Ha publicado Pocaterra y su mundo (Ediciones de la Secretaría de Cultura de Carabobo, 1991); Vírgenes necias (Fondo Editorial Predios, 1994), De ciertos peces voladores (1997). Dentro de la metáfora: absurdos y paradojas del universo literario (2007); Para evocar el olvido y otros ensayos inoportunos (Ediciones del Perro y la Rana, 2007) y Poéticas del ojo (editado por El perro y la rana, 2012) que reúne sus textos sobre arte. “A la brevedad posible” (Libro-objeto, ensayos-2015. 80 ejemplares numerados). “Cartografía del tahúr solitario”, (libro-objeto que consiste en 40 cartas de baraja. Ensayos/2016. 150 libros numerados) En 1996 obtuvo el Premio de Ensayo de la Casa de Cultura “Miguel Ramón Utrera” con el libro Cuaderno de Argonauta. En el 2006 ganó la IV Bienal de Literatura “Antonio Arráiz”, en la categoría Crónica, por su libro Los sapos son príncipes y otras crónicas de ocasión.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.