Memoria de Actividades 2023 Fundación MAS

Page 1

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2023

CENTRO DE ACTIVIDADES

DS

Carta del Presidente

Carta del Director Patronato

¿Quiénes somos?

Centro de Actividades ODS

Áreas de actuación Alianzas para lograr los Objetivos Reconocimientos

Agradecimientos Comunicación y medios

Fundación MAS 2
Memoria de Actividades 2023 3 6 9 8 10 18 38 92 110 115 112

Fundación MAS

Fundación MAS alineada con la Agenda 2030

OBJETIVO 1. FIN DE LA POBREZA

Páginas: 48 – 67 y 82 – 91.

Meta: 1.2.

Áreas: obra social y voluntariado MAS Solidario.

Nos esforzamos en abordar las necesidades de las personas mediante las iniciativas propias de Fundación MAS, así como mediante colaboraciones promovidas por organizaciones con una extensa experiencia en el ámbito solidario.

OBJETIVO 2. HAMBRE CERO

Páginas: 48 – 67 y 82 – 91.

Meta: 2.1.

Áreas: obra social y voluntariado MAS Solidario.

Sensibilizados con los colectivos más desfavorecidos, atendemos sus necesidades alimentarias fomentando una amplia red de colaboradores. Además, trabajamos activamente en la disminución de las desigualdades sociales.

OBJETIVO 3. SALUD Y BIENESTAR

Páginas: 20 – 37, 48 – 67, 68 – 81 y 82 – 91.

Metas: 3.4 y 3.d.

Áreas: Centro de Actividades ODS, obra social, vida saludable y voluntariado MAS Solidario.

Optamos por fomentar modos de vida saludables tanto en la juventud como en la etapa adulta. Mediante la entrega de alimentos saludables y locales, impartimos enseñanzas sobre una dieta equilibrada con el objetivo de concienciar y disminuir los índices de obesidad en la población.

OBJETIVO 4. EDUCACIÓN DE CALIDAD

Páginas: 20 – 37 y 40 – 47.

Metas: 4.4, 4,5 y 4.a.

Áreas: Centro de Actividades ODS y formación.

Buscamos potenciar las habilidades de los jóvenes desempleados para facilitarles el acceso a empleos de calidad. Asimismo, fortalecemos la enseñanza de idiomas en niños de Andalucía con el propósito de contribuir al desarrollo de sus habilidades lingüísticas.

OBJETIVO 6. AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

Páginas: 20 – 37.

Metas: 6.3 y 6.b.

Área: Centro de Actividades ODS.

Reaprovechamos los recursos hídricos del Centro ODS, haciendo un uso eficiente. Además, apoyamos y fortalecemos la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua.

OBJETIVO 7. ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

Páginas: 20 – 37 y 40 – 47.

Meta: 7.2.

Área: Centro de Actividades ODS y formación.

Comprometidos con la energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas, el Centro ODS, Sede de Fundación MAS, incluye un circuito de energías fotovoltaicas, eólica y térmica que contribuyen con una energía sostenible en el edificio.

4

OBJETIVO 8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Páginas: 20 – 37 y 40 – 47.

Metas: 8.3, 8.5 y 8.8.

Áreas: Centro de Actividades ODS y formación.

Entre nuestros objetivos fundacionales, nos enfocamos en impulsar la empleabilidad a través de la formación de Fundación MAS, contribuyendo en la creación de empleo generado por Grupo MAS en Andalucía y Extremadura. Además, desde el Centro ODS, respaldamos iniciativas de formación profesional que contribuyan al crecimiento económico e integración social.

OBJETIVO 9. INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

Páginas: 20 – 37.

Meta: 9.2.

Área: Centro de Actividades ODS.

Apoyamos la creación de una infraestructura sostenible en el Centro ODS y la cesión de sus espacios para que nuestros socios colaboradores alcancen fructíferas alianzas en este objetivo.

OBJETIVO 10. REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

Páginas: 20 – 37, 40 – 47, 48 – 67, 68 – 81 y 82 – 91.

Meta: 10.2.

Áreas: Centro de Actividades ODS, formación, obra social, vida saludable y voluntariado MAS Solidario.

Apoyamos la integración social, en particular de sectores vulnerables como las personas con discapacidad o los niños que provienen de áreas empobrecidas. En el Centro ODS, damos cabida a propuestas de entidades colaboradoras para que puedan sensibilizar acerca de la igualdad de oportunidades.

OBJETIVO 11. CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Páginas: 20 – 37.

Metas: 11.4 y 11.7.

Áreas: Centro de Actividades ODS.

El Centro ODS protege el patrimonio cultural y la singularidad histórica del edificio donde se sitúa. Además, proporciona un espacio público seguro para el conjunto de la ciudadanía donde poder llevar a cabo sus iniciativas en materia de comunidades sostenibles. En esta línea cooperamos con el Distrito Casco Antiguo del Ayuntamiento de Sevilla, donde se sitúa el Centro ODS, para contribuir en el desarrollo local.

OBJETIVO 12. PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

Páginas: 20 – 37.

Meta: 12.5.

Área: Centro de Actividades ODS.

Impulsamos la promoción de prácticas empresariales sostenibles y el apoyo a nuestros socios colaboradores a través de la cesión de espacios de nuestro Centro ODS. Además, fortalecemos relaciones institucionales con el propósito de potenciar el bienestar de la sociedad.

OBJETIVO 13. ACCIÓN POR EL CLIMA

Páginas: 20 – 37.

Meta: 13.3.

Área: Centro de Actividades ODS.

Con la inauguración y puesta en marcha del Centro ODS, mejoramos la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto a la adaptación, mitigación y reducción del cambio climático en la sociedad.

OBJETIVO 16. PROMOVER SOCIEDADES JUSTAS, PACÍFICAS E INCLUSIVAS

Páginas: 20 – 37, 48 – 67 y 82 – 91.

Metas: 16.5 y 16.6.

Áreas: Centro de Actividades ODS, obra social y voluntariado MAS Solidario.

Nuestra actividad se basa en la ética y la transparencia, dentro de nuestros órganos de gobierno, y con cada uno de nuestros grupos de interés.

OBJETIVO 17. ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Páginas: 20 – 37.

Metas: 17.6 y 17.9.

Área: Centro de Actividades ODS.

Impulsamos la promoción de prácticas empresariales sostenibles y el apoyo a nuestros socios colaboradores a través de la cesión de espacios del Centro ODS. Además, fortalecemos relaciones institucionales con el propósito de potenciar el bienestar de la sociedad.

Memoria de Actividades 2023 5

Carta del Presidente

Vicente Martín González

Hace ya 14 años que nació Fundación MAS y lo hizo con el objetivo de contribuir a la mejora de nuestro entorno y a la construcción de una sociedad con más oportunidades para todos, especialmente para los jóvenes y las personas más vulnerables. Cada año ha sido especial pero hoy puedo decir que 2023 ha sido uno de los más ilusionantes. Hemos dado un gran paso con la inauguración del Centro de Actividades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Sevilla, gestionado por Fundación MAS. Un centro participativo y abierto a la ciudadanía que nos va a permitir ampliar el alcance de nuestra actividad.

Este centro, declarado Bien de Interés General y Estratégico para Sevilla, nos está permitiendo canalizar y potenciar como nunca antes el trabajo que llevamos a cabo en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre los que se encuentran metas tan relevantes como reducir las desigualdades, procurar una educación de calidad para todos o promover el trabajo decente y el crecimiento económico. Y esto no lo estamos haciendo solos sino a través alianzas y convenios de colaboración con organismos públicos y privados con larga trayectoria en todas nuestras áreas de actuación.

La formación para el empleo sigue siendo la prioridad y el principal foco de trabajo de la Fundación. Estar más cerca de nuestros jóvenes, con becas y programas de formación para mejorar su empleabilidad que les abrirán las puertas del mercado laboral, un objetivo al que hemos dedicado más de 1.250 becas desde nuestros comienzos, logrando que una gran parte de los participantes hayan conseguido un empleo en el sector de la distribución alimentaria. Bien con

la formación en oficios tan necesarios como la de charcutero, panadero, carnicero, pescadero o frutero, bien con el Programa Impulso Talento Joven para profesiones de gestión y dirección, o bien con una nueva edición de Becas de Inglés para niños impartidas en las Aulas del propio Centro ODS.

Impulsaremos nuestro compromiso con la alimentación y la vida saludable en un nuevo espacio diseñado para formar y sensibilizar sobre los hábitos de vida saludable, el “Aula de Alimentación Saludable” del Centro ODS. Un aula de gastronomía con equipamiento de última generación y en la que ya se vienen desarrollando talleres y encuentros para fomentar la gastronomía andaluza, promover el consumo de productos frescos y la alimentación saludable para, por ejemplo, prevenir la obesidad. Gracias a la cooperación con instituciones públicas como la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, las Universidades y otras entidades privadas sin ánimo de lucro de referencia en el fomento de la salud.

Y seguiremos impulsando nuestros programas de obra social, con donaciones durante todo el año, gracias a los voluntarios de cerca de 120 entidades con las que colaboramos y que nos permiten estar cerca de las familias más vulnerables. Este año, nuestra Campaña de “100.000 kilos de Ilusión” ha cumplido 14 años y superado las 1.650 toneladas de alimentos que hemos hecho llegar a familias de Andalucía y Extremadura.

Mi más sincero agradecimiento y admiración por el grupo de voluntariado de MAS Solidario,

Fundación MAS 6

200 hombres y mujeres, trabajadores de Grupo MAS, que son el alma de nuestra compañía. En el Centro ODS cuentan ya con un espacio de encuentro desde el que organizar y ampliar su plan de actividades.

Nuestro compromiso por el progreso social es grande y sabemos que tenemos trabajo por delante. Son estos retos los que nos inspiran y le dan sentido a nuestra labor. Sólo tenemos que hacer balance de este año tan especial para nosotros, en el que Grupo MAS, nuestro principal Patrono, ha cumplido 50 años y ha nacido el Centro ODS, para sentirnos plenos de

fuerza y energía. Esta breve recapitulación del año muestra el camino que estamos siguiendo y nos marca el futuro con un renovado compromiso y una mayor ilusión si cabe.

Quiero terminar agradeciendo a todos los que hacen esto posible cada día con su tiempo, su dedicación y su sonrisa. Patrocinadores, colaboradores, voluntarios, instituciones públicas que hacen posible poder ayudar a todas las personas que nos necesitan y todos los proyectos que están por hacer. Sigamos caminando juntos.

Gracias.

7

Nuestro Patronato

Vicente Martín González

Presidente y Patrono a título personal y en representación de Grupo MAS.

Julio Martín González Vicepresidente y Patrono.

Justo Martín González Patrono.

Jerónimo Martín Rodríguez Patrono y Secretario.

Vicente Martín Elías Patrono.

Amalia Gómez Gómez Patrona.

Alfonso Carmona Martínez Patrono.

Asimismo, Fundación MAS cuenta con una gerencia cuya misión principal es velar por la puesta en marcha de las actividades y por la gestión de las relaciones con los agentes externos a la institución.

Luis Miguel Pons Moriche Director.

Lourdes Caro Calo Subdirectora.

8

Carta del Director

Luis Miguel Pons Moriche

En 2023, hemos cumplido un gran sueño: la inauguración del Centro de Actividades ODS y Sede social de nuestra Fundación. Una celebración que compartimos con quienes han contribuido al crecimiento de esta Fundación en sus 14 años de vida. Su Patronato, los 4.000 empleados de Grupo MAS, las entidades colaboradoras, nuestro voluntariado MAS Solidario, nuestros patrocinadores, fundaciones e instituciones públicas.

También hemos impulsado la formación porque no hay mejor obra social que ofrecer una educación de calidad que fomente la empleabilidad entre los jóvenes. Como resultado, la mayoría de nuestros alumnos han encontrado una oportunidad laboral.

A su vez, el engranaje solidario de Fundación MAS continúa sumando aliados. En 2023 hemos alcanzado la colaboración con 172 entidades a quien agradecemos su confianza.

Este año hemos repartido desayunos andaluces en centros escolares para concienciar sobre la importancia de incluir alimentos sanos. De igual modo, con motivo del Día de la Alimentación de Naciones Unidas, realizamos el reparto de 2.000 desayunos saludables en Supermercados MAS.

Para activar el espíritu deportivo y solidario, celebramos la V Carrera “MAS Kilómetros Solidarios” en el Parque del Alamillo cuya participación nos ayudó a sumar pasos por una causa justa, la que impulsa la Fundación AK Antonio Guerrero con niños con discapacidad.

Además, cabe destacar el especial protagonismo de la generosidad del voluntariado MAS Solidario y de los empleados de Grupo MAS que hicieron de la XI “Maratón Solidaria” un gran éxito de asistencia y de recaudación con destino a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Y gracias a la noble labor de MAS Solidario, nos acercamos al sueño de hacer realidad la “Planta Zero” de Andex, un lugar desde el que luchar por adolescentes con cáncer.

2023 también ha sido un año lleno de actividades en el nuevo Centro ODS desde su inauguración. 52 iniciativas colaboradoras han llenado de propuestas sostenibles cada uno de los espacios de nuestro edificio. Asimismo, numerosos escolares de Sevilla y de la provincia se acercaron para conocer nuestras instalaciones.

Gracias a todos por sustentar la ilusión de cada proyecto que nace en Fundación MAS para impulsar nuestra labor para el bienestar de todas las personas.

Memoria de Actividades 2023 9

Fundación MAS

¿Quiénes somos?

Memoria de Actividades 2023 11

Juntos

continuamos trabajando, con tesón y con conciencia solidaria, para

contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en una voluntad transformadora de avance y cambio

“Seguimos la misión de nuestros orígenes fundacionales”

2023 es un año de agradecimiento y continuidad en nuestro compromiso social con Andalucía y Extremadura, reforzando el plan de acción integral de Fundación MAS con la inauguración del Centro de Actividades de los ODS. Junto a este cambio, sumamos esfuerzos para construir una sociedad más comprometida con la sostenibilidad por medio de la divulgación de los ODS. A su vez, con la mirada puesta en el presente, impulsamos una nueva etapa para la actividad de los 14 años de vida de nuestra Fundación, en un espacio abierto, multifuncional y situado en el corazón de la ciudad de Sevilla.

12
MAS
Voluntarios de MAS Solidario reconocidos por su labor social desde 2008 en el I Acto Día del Voluntariado MAS Solidario celebrado en el Centro ODS.
Fundación

¿Quiénes somos?

Nuestra misión

Este año, la acción de Fundación MAS ha estado guiada por el impulso de la formación para ayudar en el desarrollo de niños y jóvenes, la sensibilización con el bienestar de las personas que ha permitido batir récords de donaciones en acciones solidarias, la celebración de hábitos de vida saludable en colaboración con empleados y clientes y el reconocimiento del movimiento MAS Solidario que refleja la generosidad de los 4.000 empleados que forman la familia de profesionales de Grupo MAS.

Seguimos la misión de nuestros orígenes fundacionales: apoyar a los colectivos más vulnerables y trabajar para mejorar sus condiciones de vida a través de las cuatro áreas de actuación que vertebran el espíritu de solidaridad de Fundación MAS: formación, obra social, vida saludable y voluntariado. Los valores y principios que nos inspiran están alineados con la Agenda 20230 de Naciones Unidas y son apoyados por nuestro equipo de voluntarios quienes son el motor de la fuerza que nos une.

13
Memoria de Actividades 2023

Cronología

2017

I Carrera Solidaria.

2009

Nace Fundación MAS con Jerónimo Martín González como Presidente y con Montserrat Badía Belmonte como Directora.

2010

I Campaña “100.000 Kilos de Ilusión”.

2011

Nace el área de formación con las I Becas de Inglés.

2018 Vicente Martín González sustituye a Jerónimo Martín González en el cargo de la Presidencia de Fundación MAS. Incorporación de dos nuevos Patronos.

2019

Celebración del X aniversario. Luis Miguel Pons Moriche sustituye a Montserrat Badía Belmonte como Director.

2020

La corriente solidaria “Kilos de Ilusión” supera el millón de kilos de alimentos donados.

Fundación
14
MAS

2012

I edición de las Becas Taller de Oficio.

2021

Fundación MAS alinea todas sus actividades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

2013

Nace el área de vida saludable.

2014

Puesta en marcha de las Jornadas de Alimentación Saludable.

2015

I Programa Impulso Talento Joven.

¿Quiénes somos?

2022

El Patronato de Fundación MAS propone el proyecto del Centro de Actividades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, declarado de “Interés y Estratégico” por el Ayuntamiento de Sevilla.

2023

Fundación MAS inaugura el Centro de Actividades ODS de Sevilla.

2016

I Desayunos Saludables.

Memoria de Actividades 2023 15

Fundación MAS

14 años de Fundación MAS

Más de 1.250 becas de formación para el empleo de los jóvenes

11 “Maratones Solidarias” para recaudar fondos a una causa social

Más de 24.400 desayunos saludables

Fundación MAS 16

¿Quiénes somos?

En cifras

172 entidades en Andalucía y Extremadura con las que hemos colaborado

1.920 toneladas de alimentos donadas para familias necesitadas

Más de 200 voluntarios constituyen el voluntariado MAS Solidario

5 Carreras “MAS Kilómetros Solidarios” para concienciar sobre la importancia de una vida saludable

Memoria de Actividades 2023 17

Fundación MAS

Centro de Actividades ODS

Memoria de Actividades 2023 19

Proyecto e inauguración del Centro de Actividades ODS

Así nace el Centro ODS

Noviembre 2021

Fundación MAS presenta el Proyecto del Centro ODS al Ayuntamiento de Sevilla.

Marzo 2022

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla declara el Proyecto del Centro ODS de Interés General, alineándose con el Plan Estratégico Sevilla 2030.

Septiembre 2022

Tras la firma de la Concesión Demanial de Patrimonio, el Ayuntamiento de Sevilla entrega las llaves del edificio a Fundación MAS.

Junio 2022

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía cede los derechos preferentes de uso del edificio para facilitar la creación de Centro de Actividades ODS.

Septiembre 2023

Grupo MAS solicita su adhesión al Pacto Mundial de la ONU España.

27 de septiembre 2023

Inauguración del Centro de Actividades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Sevilla.

Fundación MAS 20

Alineados con el desarrollo sostenible de Andalucía y Extremadura, nuestro Patronato aprobó el 10 de febrero de 2021 el proyecto de crear un espacio destinado a impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Tras contar con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, hicimos realidad el primer Centro ODS destinado a construir una sociedad más comprometida con la sostenibilidad a través de la divulgación de los ODS en un lugar abierto, multifuncional y en el corazón de la ciudad de Sevilla.

Tras el proceso de rehabilitación del edificio, el 27 de septiembre de 2023 presenciamos

la inauguración del Centro de Actividades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Sede de Fundación MAS en calle Torneo, 67. Durante el acto, presidido por José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla, José Luis Sanz Ruiz, Alcalde de Sevilla y Vicente Martín González, Presidente de Fundación MAS, participamos en un momento simbólico con la bendición de la imagen de la “Inmaculada Concepción” de Manuel García Montalván, que data del año 1939 y que ha acompañado al inmueble desde sus orígenes. Restaurada por la Fundación en su compromiso con la singularidad histórica de su nuevo enclave, fue consagrada por el Arzobispo de Sevilla.

Memoria de Actividades 2023 21 Centro de Actividades ODS
Momento de la bendición de la “Inmaculada Concepción” del ceramista Manuel García Montalván creada en 1939 y restaurada por Fundación MAS en 2023.

El acto de inauguración del Centro ODS, Sede de Fundación MAS, tuvo lugar en compañía de 200 representantes de instituciones, entidades sociales, el Patronato de la Fundación y el Comité de Dirección de Grupo MAS

Asimismo, contamos con la presencia de José Antonio Nieto Ballesteros, Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, los senadores del Gobierno y ex Alcaldes Antonio Muñoz Martínez y Juan Espadas Cejas y el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez Antúnez. Además de autoridades empresariales, entidades colaboradoras de la Fundación, el Patronato y la Dirección de Fundación MAS y representantes de Grupo MAS implicados en el Proyecto.

En paralelo, los invitados pudieron conocer la primera exposición que inaugura el Centro ODS, “Grupo MAS: 50 años de compromiso”, un recorrido por la historia empresarial de Grupo MAS y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la Responsabilidad Social Corporativa de la compañía. Posteriormente tuvo lugar un cóctel celebrado en la azotea de energías renovables donde disfrutamos de una ilusionante etapa para Fundación MAS.

22
Acto de inauguración del Centro de Actividades ODS en su Salón de Actos.
Fundación MAS

Julio Martín González, Vicepresidente Segundo de Fundación MAS, Luis Miguel Pons Moriche, Director de Fundación MAS, Vicente Martín González, Presidente de Fundación MAS, José Antonio Nieto Ballesteros, Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Luis Sanz Ruiz, Alcalde de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla, Alfonso Carmona Martínez, Patrono de Fundación MAS, Ricardo Sánchez Antúnez, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y Justo Martín González, Patrono de Fundación MAS.

23
Actividades 2023
Memoria de

Espacios del Centro ODS que se ceden gratuitamente

El Centro de Actividades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible cuenta con doce espacios accesibles de manera gratuita a instituciones, fundaciones y asociaciones. Con capacidad conjunta para 100.000 usos individuales al año, la Sede de Fundación MAS consta de un aforo total de 420 personas simultáneas. Respetuoso con la conservación del patrimonio histórico y con el medio ambiente, un edifico libre de emisiones de CO2 , como un centro de actividad social y sostenible, punto de encuentro para la ciudadanía.

Patio Educativo

Accesible desde la calle Torneo, el Patio Educativo contiene una muestra de plantas alimentarias y de árboles autóctonos representativos de la agricultura andaluza. Regado mediante un sistema de aguas pluviales recicladas, está destinado a sensibilizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y de su influencia en la alimentación. Asimismo, para facilitar el desplazamiento en transporte sostenible, dispone de una electrolinera para patinetes.

Biblioteca ODS y Alimentación

Situada junto a la entrada principal, tiene una capacidad para 12 personas. Su colección es de acceso público y consta de fondos sobre alimentación, medio ambiente y publicaciones propias de Fundación MAS y Grupo MAS. Diseñada como un espacio de creación, reflexión y difusión de los ODS, ofrece recursos valiosos con los que trabajar la sostenibilidad.

Fundación MAS 24

Te invitamos a descubrir y reservar los espacios del Centro ODS

Aula de Alimentación Saludable

Con capacidad para 16 usuarios en talleres de cocina, el Aula funciona mediante un sistema a base de energía eléctrica, renovable y libre de combustibles fósiles.

Su uso proporciona herramientas necesarias para impulsar hábitos de vida saludable a través de la alimentación. Actualmente organiza talleres de cocina prácticos donde sus usuarios además toman conciencia de la reducción del desperdicio alimentario.

Aula de Formación de Empleo

Su aforo para 25 personas, lo convierte en un espacio especial para la realización de talleres y cursos que impulsen la empleabilidad y el desarrollo local.

Además, permite ampliar su capacidad al estar comunicada con el Aula de Formación de Sostenibilidad, ofreciendo más posibilidades de aprendizaje.

Memoria de Actividades 2023 25
Centro de Actividades ODS

Aula de Formación en Sostenibilidad

Enfocada en la sensibilización de los ODS, ofrece su cesión a la ciudadanía para realizar actividades que impulsen la conciencia individual y colectiva en torno a los ODS. Para 20 usuarios, conecta con el Aula de Formación de Empleo, aumentando la capacidad.

Azotea de Eventos

Con 200 m², y vistas únicas al Patio Educativo, Calle Torneo y Plaza Blasco de Garay, está preparada para la realización de eventos de entidades colaboradoras de la Fundación. En ella se pueden apreciar las instalaciones de energías renovables de las que consta el Centro ODS (fotovoltaicas, eólica y térmica). Su aforo es de 200 personas.

Salón de Actos

Situada en planta baja, y con acceso directo desde la Plaza Blasco de Garay, permite celebrar eventos, jornadas y ponencias para 120 personas. Además, comparte espacio con la Sala de Exposiciones por lo que ofrece la posibilidad de aumentar su aforo. Con el fin de facilitar el desarrollo de sus actividades, cuenta con el material técnico necesario a disposición de los usuarios.

26
Fundación MAS

Aula de Formación en Idiomas Fundación MAS en su compromiso con el desarrollo de adultos y niños, reserva una de sus Aulas de educación de calidad para la formación de un idioma extranjero. Actualmente, desarrolla el Programa de Becas de Inglés, una de las acciones educativas con más andadura de la Fundación y gracias a la cual más de 500 niños ya han mejorado sus competencias. Situada en la primera planta, cuenta con un aforo para 15 personas.

Sala de Reuniones y Sala de Juntas

Disponibles para su cesión para las instituciones alineadas con la Fundación. La Sala de Reuniones cuenta con un aforo de 10 personas y la Sala de Juntas con una capacidad para 18 usuarios.

Asimismo, cuenta con un recibidor que la hace más amplia. Ambas cuentan con los medios técnicos necesarios para el desarrollo de su actividad.

Memoria de Actividades 2023 27 Centro de Actividades ODS

Fundación MAS

Sala de Exposiciones

Comparte espacio con el Salón de Actos, y posee un diseño innovador y diáfano ajustándose a las necesidades expositivas. Asimismo, ofrece una iluminación profesional, permitiendo que sus luminarias LED reduzcan el consumo energético del conjunto del edificio. Grupo MAS incorporó la primera exposición del Centro ODS: “Grupo MAS 50 años de compromiso”. Una interesante propuesta expositiva que describe los 50 años de la historia empresarial de la compañía y su contribución al entorno social, económico y medioambiental a través de un recorrido de 4 paradas agrupadas por diferentes temáticas.

1º parada

Objetivos de Desarrollo Sostenible

A modo de un bosque formado por 17 cajas, en representación de cada uno de los 17 ODS, que explica por qué es necesario actuar en cada uno de estos objetivos, y cómo Grupo MAS contribuye desde su Responsabilidad Empresarial.

28

2º parada

Historia de Grupo MAS y Fundación MAS

Para adentrarse en los orígenes de Grupo MAS y Fundación MAS que comienzan hace 50 años, cuando en 1973 Jerónimo Martín, de tan solo 11 años, viajó desde Mercadillo (Ávila) a Sevilla con un propósito: cambiar la historia de su familia. Seguido al poco tiempo por su hermano Vicente, pronto se unieron sus dos hermanos menores: Julio y Justo. Gracias a su vocación de servicio, unido a la calidad de los productos frescos, esta primera tienda se convirtió en media docena de supermercados y una plantilla de 40 profesionales en apenas diez años y actualmente ha crecido hasta alcanzar los 4.000 trabajadores. Un sueño del que también forma parte Fundación MAS, que nace en 2009 para canalizar las acciones de obra social impulsadas desde la compañía.

3º parada

Responsabilidad Social Corporativa

Grupo MAS está adherido al Pacto Mundial. En esta tercera parada, se propone conocer los 4 programas de responsabilidad social de la compañía: Raíces. Destino Bienestar. Juntos Somos. Cero Impacto.

4º parada

¡Ahora es tu turno!

¡Ahora es tu turno! Girando la ruleta. En esta etapa interactiva con el usuario, puedes hacer girar nuestra ruleta de los ODS, descubriendo cómo puedes formar parte del cambio. Las pequeñas acciones individuales generan un cambio positivo, y juntas, pueden hacer un mundo más sostenible.

Memoria de Actividades 2023 29 Centro de Actividades ODS

I “Belén de la Ilusión” de Fundación MAS

Coincidiendo con el VIII Centenario del primer Belén de la historia que San Francisco de Asís creó en Greccio (Italia), inauguramos nuestro primer “Belén de la Ilusión” en el Centro de Actividades de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La apertura al público se inició el sábado día 2 de diciembre, en paralelo al encendido de las luces de Navidad de nuestra ciudad. En presencia de nuestro Patronato, Comité de Dirección de Grupo MAS y compañeros de la compañía, el lunes 4 de diciembre celebramos la bendición oficial junto con Monseñor Miguel Oliver Román acompañado de todos los asistentes invitados al I Acto del Día del Voluntariado MAS Solidario en el Centro ODS.

La escenografía de este Belén de inspiración hebrea, fue diseñada por la Asociación de Belenistas de Sevilla con figuras creadas por los autores José J. Pérez, J.A. Oviedo y Hermanos Cerrada. En reconocimiento a nuestro Patrono, Grupo MAS, el portal incluyó una curiosa referencia a la alimentación basada en productos frescos y locales, así como a alimentos navideños que suelen acompañar la gastronomía de las familias andaluzas en estas fechas tan señaladas.

El “Belén de la Ilusión”, representa el deseo y la ilusión de Fundación MAS de ayudar a quienes más lo necesitan a través de su corriente solidaria “Kilos de Ilusión” y en la que cada Navidad, 7.000 familias sin recursos de Andalucía y Extremadura pueden ver cubiertas sus necesidades de alimentación.

En agradecimiento a las personas que visitaron el nacimiento, obsequiamos a los visitantes 1.000 y 2.000 con cestas de fruta para promocionar hábitos de vida saludable. En total, cerca de 2.500 visitantes disfrutaron del primer “Belén de la Ilusión” de Fundación MAS, testigo de la sonrisa de adultos y niños que se acercaron al Centro ODS a conocernos.

El Patronato de Fundación MAS junto al “Belén de la Ilusión”.

Fundación MAS 30

Representantes de la Asociación de Belenistas de Sevilla, entidad colaboradora del “Belén de la Ilusión”.

Visitante

Momento de la bendición del “Belén de la Ilusión” de la mano de Monseñor Miguel Oliver Román.

Visitante 2.000

Memoria de Actividades 2023 31
ODS
Centro de Actividades
1.000 del “Belén de la Ilusión”. del “Belén de la Ilusión”.

Actividades representativas en el Centro ODS en 2023

52 Actividades realizadas en el Centro ODS en 2023

En total, han participado en actividades del Centro ODS, desde el 27 de septiembre del 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023: 3.420 personas.

Acto inauguración del Centro ODS. Fundación MAS.

Acto presentación XIV Campaña “100.000 Kilos Ilusión”. Fundación MAS.

IV Acto Empleo “Talento de Aquí” Grupo MAS y Fundación MAS.

X Aniversario S.O.S. Ángel de la Guardia y entrega VI Distintivo “José María Troncoso”. S.O.S. Ángel de la Guardia.

Fundación MAS 32

I Acto Homenaje Voluntariado MAS Solidario. Fundación MAS y MAS Solidario.

Inauguración I “Belén de la Ilusión”. Fundación MAS.

II Congreso Gastrosofía Ciudades Alimentadas. Estudio de Arquitectura La Plasita.

Memoria de Actividades 2023 33 Centro de Actividades ODS
Taller Alimentario. Universidad Sevilla. Formación sobre la elaboración vinícola del Rioja. Grupo MAS y Bodegas Muga.

Distrito Casco Antiguo Ayuntamiento de Sevilla.

de Ingenieros de Andalucía Occidental y ASIAN.

Distrito Casco Antiguo Ayuntamiento de Sevilla.

34
Fundación MAS
Jornada Más Industria Sostenible. Colegio Visita Escolar Belén Centro ODS. Colegio Juan Bautista, Viso del Alcor. Visita Escolar Belén Centro ODS. Colegio Salesianas San Vicente, Sevilla. Visita Escolar Belén Centro ODS. CEIP Blanca de los Ríos, San José de la Rinconada. Conferencia Real Alcázar. Talleres de cocina.

Refas.org.

Memoria de Actividades 2023 35
ODS
Centro de Actividades
Centro de Actividades ODS
“Desayunos Saludables & Mindfulness”. Asociación de Empresarias de Sevilla (CES). Networking de Impacto Social. Mercadillo Solidario. XIII edición Becas de Inglés. Fundación MAS. Visita Escolar Belén Centro ODS. Cristo Rey, Sevilla. Reunión Ejecutiva. Asamblea Anual. Club Deportivo Sevidragon, en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama. Clausura “Programa de Innovación y Mejora en el Empleo en Andalucía”. Fundación Randstad.

Edificio rehabilitado y sostenible

Proyecto de recuperación completa de un edificio histórico municipal sin uso en calle Torneo, 67. Sevilla.

Sistema de energías renovables

3 instalaciones de energías renovables: térmica, eólica y fotovoltaica.

Potencia aerogenerador: 1.200 w (3 palas con veleta orientable).

Electrolinera para patinetes con 4 tomas de 230 w para usuarios del Centro en el Patio Educativo.

54 paneles fotovoltaicos de silicio cristalino en la azotea.

4 m2 de panel térmico solar en la azotea.

Edificio libre de emisiones de CO2 .

Reciclaje de agua

Superficie de 200 m2 de azotea desde donde recoge agua pluvial para llenar un depósito de 18.000 litros y que se utiliza para el riego automático por goteo de las 24 plantas alimentarias del Patio Educativo.

8 placas eléctricas dobles de inducción magnética en el Aula de Alimentación.

Doble aislamiento térmico en paredes y cierres.

Iluminación LED (Diodo Emisor de Luz) de bajo consumo: 44 luminarias.

Capacidad del depósito de agua: 400 litros.

32 m2 de paneles solares fotovoltaicos.

Sistemas de ahorro de agua en los aseos y servicios en el Aula de Alimentación Saludable.

Fundación MAS 36
Memoria de Actividades 2023 Centro de Actividades ODS

Fundación MAS

Áreas de actuación

Memoria de Actividades 2023 39

Formación

Desde sus orígenes, Fundación MAS ha focalizado sus esfuerzos en impulsar la formación como medio para añadir valor social en nuestro entorno. Comprometidos con una educación de calidad basada en la adquisición de conocimientos y habilidades, en 2023 hemos trabajado en el fomento de la empleabilidad para contribuir en la mejora del bienestar social de Andalucía y Extremadura.

Para lograr este objetivo, pusimos en marcha la XIII edición de nuestro programa de idiomas, Becas de Inglés. Asimismo, iniciamos con ilusión el VIII Programa Impulso

Talento Joven con el propósito de ayudar a jóvenes en desempleo de entre 18 y 35 años a encontrar una oportunidad laboral en el sector de la distribución alimentaria.

En alianza con Grupo MAS, celebramos la IV Edición del Acto “Talento de Aquí”. A lo largo de sus 14 años de vida, Fundación MAS ha concedido 1.250 becas de formación para ayudar en el desarrollo de niños y jóvenes. Un objetivo que nos acompaña desde nuestros orígenes fundacionales y que seguiremos trabajando en colaboración con organismos públicos y privados.

40
IV Edición del Acto “Talento de Aquí” presidido por Carolina España Reina, Consejera de Economía de la Junta de Andalucía y Vicente Martín González, Presidente de Fundación MAS.

Áreas

de actuación

VIII Programa Impulso Talento Joven

Mediante el Programa Impulso Talento Joven, respaldamos a los jóvenes de nuestro entorno para ayudarles en la mejora de sus perspectivas laborales, apoyando la empleabilidad de Andalucía y Extremadura y en áreas de futuro, específicamente en el ámbito de la distribución alimentaria.

En el año 2023, en colaboración con la Fundación ”la Caixa”, Infrico y la Fundación Cajasol, Fundación MAS lanzó la VIII edición del Programa Impulso Talento Joven. Una acción de formación en la que convocamos 10 becas para jóvenes desempleados y con estudios superiores de entre 18 y 35 años y en la que se concedieron 8 ayudas (5 mujeres y 3 hombres). Durante un periodo de 6 meses acompañamos a estos jóvenes en la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades teórico-prácticas con las que desempeñar un puesto de adjunto gerente en un establecimiento comercial. Como resultado, el 87,5 % de los alumnos encontraron una oportunidad laboral.

El VIII Programa Impulso Talento Joven de Fundación se centró en fortalecer,

a los futuros profesionales del sector de la distribución alimentaria, en sus competencias en liderazgo. Esta edición, con 630 horas prácticas, pone en valor el trabajo en equipo y el aprendizaje en ventas, finanzas y marketing. Su desarrollo se llevó a cabo en el Centro de Formación de Grupo MAS, ubicado en Palomares del Río (Sevilla) y en tiendas de Grupo MAS de la mano de un grupo de formadores con amplia experiencia en el sector.

Celebramos la IV edición del Acto “Talento de Aquí” en el Centro de Actividades de los ODS. Un acto presidido por Vicente Martín González, Presidente de Fundación MAS y Grupo MAS, y Carolina España Reina, Consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía quien felicitó a Grupo MAS y Fundación MAS “por ser representantes de la marca Andalucía” así como estar comprometidos con la generación de empleo local y la apuesta en formación sostenible y de calidad.

Con colaboración de:

Memoria de Actividades 2023 41

Testimonios de alumnos formados en el VIII Programa

Impulso Talento Joven

Testimonio de Carmen Maya Martín. Adjunta gerente Cash Fresh Santiponce.

“Mi nombre es Carmen y en mi caso he realizado la formación del Taller de mandos para adjunto a gerente de manos de la Fundación MAS. Personalmente no había trabajado con anterioridad en este sector, y tengo que decir que la formación ha sido una experiencia.

En primer lugar, durante estos seis meses he podido obtener unos conocimientos y desarrollar unas habilidades y capacidades que he podido aplicar en el puesto de trabajo de manera práctica; y así como el haber podido trabajar con un equipo humano fabuloso de forma práctica, que me ha enseñado a ser una buena profesional de tienda.

En segundo lugar, mencionar la buena impresión de todo el personal que nos ha formado de forma teórica, resolviendo las dudas que han podido surgir en todo momento. Es un sector que me atrae, siempre lo había visto desde fuera y verlo desde dentro te hace valorarlo de otra manera y conocer de primera mano el funcionamiento del mismo.

Gracias a la formación recibida puedo optar a un trabajo estable y con garantías, que en la época en la que estamos no es nada fácil”.

Testimonios de Nerea Negrete Domínguez. Adjunta gerente Cash Fresh Gerena y Gonzalo Alcoba Pérez. Adjunto gerente Supermercados MAS Palmera Real. Dos Hermanas. Sevilla.

“Saludos a todos. Somos Nerea y Gonzalo, dos jóvenes que fuimos preseleccionados para el taller de mandos “jóvenes talentos” de Fundación MAS. El taller consiste en seis meses de formación, tanto teórica como de forma práctica en tienda. En este caso, yo, Nerea, he realizado mi formación en un Cash Fresh y mi compañero Gonzalo en Supermercados MAS y, una vez terminado, se nos ha insertado en el ámbito laboral. Como aprendices de adjunto a gerente, nos complace compartir nuestra experiencia altamente positiva con este programa de aprendizaje. Este curso no solo ha sido

Fundación MAS 42

enriquecedor teóricamente, sino que nos ha servido para ponerlo en práctica en tienda una vez finalizado el taller de mandos.

Una de las mayores fortalezas del curso fue su enfoque práctico los cuales nos permitieron aplicar lo aprendido y desarrollar habilidades en el ámbito laboral. Respecto a la parte de esta formación, impartida por el formador de adjuntos a Gerentes, Alberto Rodríguez, nos ha enseñado unos puntos muy importantes respecto a las funciones que tenemos que ejercer en una tienda, como:

Caja y reposición.

Secciones de frescos.

Seguridad y calidad alimentaria, prevención de riesgos laborales y manipulador de alimentos.

Experiencia cliente.

Análisis de cuentas de explotación, gestión comercial y de ventas.

Liderazgo, trabajo en equipo y resolución de conflicto.

Los gerentes formadores que hemos tenido, compartieron valiosos conocimientos para comprender las complejidades del entorno laboral. Lo que realmente diferenció este curso fue la orientación hacia la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Las simulaciones y casos prácticos proporcionaron una visión detallada de los desafíos diarios a los que nos enfrentamos.

Áreas de actuación

Agradezco sinceramente a todo el equipo detrás de este curso por su dedicación y enfoque en la excelencia profesional. Saludos cordiales”.

Memoria de Actividades 2023

Fundación MAS

Testimonio de Adrián Vélez Muela. Adjunto gerente Supermercados MAS Casilla de la Dehesa. Dos Hermanas. Sevilla.

“Durante 6 meses he formado parte del programa Impulso de Talento Joven en el puesto de adjunto a Gerente, una gran oportunidad que tuve gracias a la Fundación de Grupo MAS, en la que he podido disfrutar de una formación teórico-práctica de calidad en diferentes establecimientos comerciales.

Esta consiste en diferentes sesiones teóricas, donde se nos aportan todos los conocimientos de base en las diferentes secciones y ámbitos que componen el

Gonzalo Alcoba Pérez y Adrián Vélez Muela, alumnos del VIII Programa Impulso Talento Joven.

funcionamiento de un comercio. Al mismo tiempo, he estado inmerso en una formación práctica en diferentes supermercados del Grupo, pudiendo ver de primera mano el funcionamiento de estos en tiempo real y a diario.

En todo momento he podido disfrutar de un acompañamiento constante de excelentes profesionales con mucha experiencia en sus puestos, empezando por el responsable y formador de adjuntos a gerente D. Alberto

44

Rodríguez, los gerentes en tienda y el equipo de Recursos Humanos. Los cuales me han aportado sus conocimientos y experiencia cada día dentro de esta formación. Todos ellos me han proporcionado una atención personalizada a tiempo real, siempre en contacto con los formadores a todos los niveles, con visitas a tienda y feedbacks constantes. Los conocimientos que he adquirido han ido desde el funcionamiento de la línea de caja, la gestión económica y logística para el aprovisionamiento en tienda, hasta la gestión humana y el trabajo en equipo. Esto ha sido posible gracias a que he podido desarrollarme en un contexto real de trabajo en cada establecimiento comercial en el que se me ha facilitado estar. El programa Impulso de Talento Joven de Fundación MAS me ha ayudado a la transformación tanto personal como profesional en muchos aspectos, y una ganancia de madurez

Inauguración del VIII Programa Impulso Talento Joven.

Áreas de actuación

profesional y personal, dándome una oportunidad de crecer a todos los niveles y con la posibilidad de promocionar y seguir poniéndome objetivos a nivel profesional que hace poco no podía ni imaginar.

Gracias de corazón a Fundación MAS y a cada persona que me ha dado esta oportunidad única y que me han ayudado a conseguir este objetivo”.

“He podido desarrollarme en un contexto real de trabajo en cada establecimiento comercial en el que se me ha facilitado estar”
Memoria de Actividades 2023

XIII Becas de Inglés

Con la colaboración de:

Los 40 alumnos que forman parte de la XIII edición de las Becas de Inglés cursan por primera vez esta formación en el Centro de Actividades ODS.

La enseñanza de idiomas constituye en la actualidad un componente esencial de una educación integral. Basándonos en esta premisa en Fundación MAS continuamos con el aprendizaje de los más pequeños a través de las Becas de Inglés, una de las formaciones con más andadura de nuestra trayectoria social. Este programa tiene como objetivo proporcionar a niños y niñas de 9 a 13 años, un apoyo en el aprendizaje de uno de los idiomas más demandados.

En la clausura de la XII edición de las Becas de Inglés presenciamos el notable progreso que los estudiantes lograron durante el periodo académico 2022-2023. Como reconocimiento a su dedicación, el presidente de la Fundación MAS, Vicente Martín, entregó a cada uno de ellos un diploma.

En el período escolar 2023/2024, continuamos con la XIII edición de las Becas de Inglés en colaboración con Checkpoint Systems. Una convocatoria en la que concedimos 40 becas de formación distribuidas en dos niveles: junior y senior, adaptándonos a sus necesidades formativas. Con clases presenciales, 40 niños reciben un aprendizaje continuo durante 9 meses con clases impartidas por profesores nativos en horario de tarde, facilitando su compatibilidad con el horario escolar.

Desde la creación del programa en inglés en 2011, más de 480 alumnos han reforzado sus conocimientos con nosotros.

Fundación MAS 46
Grupos junior y senior durante la clausura de la XII edición de las Becas de Inglés de Fundación MAS.

Áreas de actuación

Testimonio de Eneko Bañares, profesor grupo senior XIII Becas de Inglés.

“La Fundación MAS está haciendo una excelente labor con el programa de Becas de Inglés.

El mundo en el que vivimos es cada vez más pequeño, estamos mucho más conectados física y virtualmente entre toda la población y eso se lo debemos en gran parte a la adopción del inglés como lengua franca. Sin embargo, desgraciadamente las exigencias de nivel de dominio del idioma en el ámbito profesional apenas se pueden suplir con los que los jóvenes estudian en los colegios. Es por eso que cada vez es más común que los más pequeños sigan estudiando inglés en academias, fuera del horario escolar.

Estas academias pueden suponer un gran esfuerzo económico para las familias que, convencidas de que los hijos deben dominar el idioma extranjero a la perfección, pueden llegar a hacer auténticos malabares para abonar la cuota de las academias. El programa de becas facilita la accesibilidad al estudio del inglés a todos los estudiantes sin importar cuál es su nivel socioeconómico y, por lo tanto, equilibra la balanza a favor de aquellos que tienen menos oportunidades simplemente por no poder pagarlas.

El centro es igualmente excelente: sean las aulas, sea el personal que nos ayuda en todo lo que pudiéramos necesitar, sea el aula de estudio disponible a la ciudadanía. Este espacio es inmejorable”.

Memoria de Actividades 2023 47
Clase grupo senior en el Centro ODS. Clase grupo junior en el Centro ODS.

Obra social

En 2023 hemos acompañado a las personas más vulnerables de nuestro entorno cubriendo parte de sus necesidades de alimentación y afianzamos recursos y proyectos que garanticen el cumplimiento del fin de la pobreza, el hambre cero y la reducción de las desigualdades.

Este año, nuestro movimiento solidario alcanza las 172 entidades de Andalucía y Extremadura de carácter social cuya larga trayectoria en la atención social ha sumado recursos a estos 14 años de vida de Fundación MAS. Asimismo, por primera vez, llegamos hasta las familias de Plasencia, Calamonte y Constantina llevando más lejos la generosidad de empleados, clientes y voluntarios de MAS Solidario.

Dentro de este año, hicimos llegar alimentos

Donación de alimentos de primera necesidad para las familias que atiende la Asociación REDMADRE Sevilla.

a la Asociación REDMADRE Sevilla. Además, colaboramos con campañas de recogidas alimentarias como “Operación Kilo” y “Gran Recogida” de Banco de Alimentos, S.O.S. Ángel de la Guardia y Vivir Compartiendo.

Además, escribimos un nuevo capítulo en la tradicional Campaña “100.000 Kilos de Ilusión” que impulsamos de la mano de 25 proveedores, trabajadores de Grupo MAS, 119 entidades y más de 200 voluntarios para ayudar a celebrar la Navidad a 7.000 familias beneficiarias de esta acción solidaria.

Finalmente, junto a empleados y el voluntariado de MAS Solidario participamos en la XVI Campaña de donación de juguetes “Una Sonrisa por Navidad”, un ilusionante proyecto que permitió entregar, en el Día de Reyes, 480 regalos a niños vulnerables.

48

Áreas de actuación

Acto de presentación de la XIV Campaña “100.000 Kilos de Ilusión”

Loles López Gabarro, Consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y Vicente Martín González, Presidente de Fundación MAS, presiden el acto de presentación de la XIV Campaña “100.000 Kilos de Ilusión” celebrado en el Centro ODS.

Realizamos en el Centro ODS la presentación de la XIV Campaña “100.000 Kilos de Ilusión”, una de las acciones de obra social con más recorrido de Fundación MAS.

En 2023 nos volcamos con una de las acciones de obra social con más relevancia de Fundación MAS, la Campaña “100.000 Kilos de Ilusión”. Un proyecto que cuenta con una larga andadura solidaria y que ya ha conseguido repartir 1.650.000 Kilos de alimentos entre familias sin recursos de Andalucía y Extremadura.

Para presentar su XIV edición, celebramos un acto especial en el Salón de Actos del Centro de Actividades ODS de Sevilla presidido por Loles López Gabarro, Consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y Vicente Martín González, Presidente de Fundación MAS. Asimismo, contamos con la presencia de entidades beneficiarias, proveedores, voluntarios de MAS Solidario y empleados de la compañía que forman parte de esta iniciativa. En agradecimiento, el Presidente de la Fundación

destacó el compromiso de Fundación MAS y de este engranaje solidario con las personas más vulnerables de la sociedad. A su vez, recordó el contexto en el que nació la Fundación, “en un momento de crisis económica” y cuya decisión “hizo grande a la compañía”. Por su parte la Consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad destacó la labor de Fundación MAS y Grupo MAS “como un ejemplo de responsabilidad corporativa”, destacando iniciativas como esta que “evidencia la fuerza transformadora de la solidaridad”.

Para compartir la experiencia del voluntariado de MAS Solidario en la XIV Campaña “100.000 Kilos de Ilusión”, los empleados voluntarios Miguel Martínez García y Francisco Ruiz Pérez relataron sus vivencias en el reparto de las cestas alimentarias para 7.000 familias sin recursos.

49

XIV Campaña

“100.000

Kilos de Ilusión”

En el año 2023 pusimos en marcha el engranaje solidario de los “100.000 Kilos de Ilusión” impulsado por Fundación MAS para hacer llegar 7.000 cestas de alimentos de primera necesidad a familias desfavorecidas de Andalucía y Extremadura que ven acrecentadas su vulnerabilidad durante la Navidad.

119 entidades de carácter social, 25 proveedores, empleados de Grupo MAS y 200 voluntarios de MAS Solidario volvieron a aportar su grano de arena en 2023 para ayudarnos a hacer realidad la XIV Campaña de donación de alimentos “100.000 Kilos de Ilusión”.

Con la especial atención de hacer llegar las 7.000 cestas alimentarias a todos los puntos de entrega, entre los días 29 de noviembre y 21 de diciembre iniciamos su reparto en colaboración de una amplia red de entidades sociales compuesta de Hermandades, Servicios Sociales de Ayuntamientos, ONGs, asociaciones y fundaciones con las que colaboramos desde hace 14 años.

Además, contamos con la presencia de proveedores que llenaron de solidaridad cada una de las donaciones. Por su generosidad, agradecemos el apoyo de nuestros socios colaboradores: Enrique Moreno, Acesur, Calvo, José Domínguez del Valle, Dulcesol, Family Biscuits, Gallina Blanca, Gallo, Heinz, Herba, Hero, Juver, La Pedriza, Magdalenas Lázaro, Luengo, Migasa, Naturcasa, Nestlé, Nieto Martín, Puleva, Saimaza, Sierra de Codex, Trapa, Unilever y Usisa.

También, contamos con la ayuda de los empleados de Grupo MAS quienes montaron cada una de las cestas que posteriormente fueron entregadas a las familias en mano por nuestro voluntariado MAS Solidario. Un hito que dio el pistoletazo de salida a una de las acciones más especiales de nuestra Fundación y que puso el broche de oro a la obra social de Fundación MAS en 2023.

Fundación MAS 50
Contamos con la colaboración de 119 entidades en la XIV Campaña “100.000 Kilos de Ilusión”

Áreas de actuación

40 HERMANDADES

18 ASOCIACIONES Y FUNDACIONES

25 CÁRITAS Y PARROQUIAS

32 SERVICIOS SOCIALES DE AYUNTAMIENTOS

4 OTRAS ENTIDADES SOCIALES

Memoria de Actividades 2023 51

Galería de la ilusión

Entregas de ayuda alimentaria

XIV Campaña “100.000 Kilos de Ilusión” 2023

Asociación Maruja Vilches con el Polígono Sur (Sevilla).

Servicios Sociales de Cantillana (Sevilla).

Hermandad de los Gitanos (Sevilla).

Hermandad la Soledad de San Buenaventura (Sevilla).

Fundación
52
MAS

Hermandad de la Macarena (Sevilla).

Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Áreas de actuación

Hermandad del Dulce Nombre de (Sevilla).

Hermandad de la Esperanza de Triana (Sevilla), con la participación como voluntaria de la Consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López Gabarro.

Memoria de Actividades 2023 53

Testimonios de entidades colaboradoras en la XIV Campaña “100.000

Kilos de Ilusión”

Hermandad del Rocío de Tocina. Sevilla

“Gracias a la colaboración de Fundación MAS, este año nuestra hermandad ha podido colaborar con un total de unas 18 familias, algunas con miembros familiares en riesgo de exclusión social. A estas familias, nuestra hermandad durante todo el año les presta su ayuda de manera casi continuada, ayudándoles con el pago de recibos, compras de productos básicos, ropa para los más pequeños, medicamentos, etc. Gracias al empujón que cada año nos ofrece Fundación MAS, a parte de estas familias también, podemos llegar de forma más holgada a ellas, y a su vez, podemos colaborar, en algunas ocasiones, con otros centros necesitados en que la carestía de algunos alimentos puede ser más acuciante”

Hermandad de la Cena. Sevilla

“Gracias a las cestas que hemos recibido de la Fundación MAS, hemos podido ayudar un poco más a cubrir las necesidades de vulnerabilidad de 50 familias de nuestra comarca, tierras de Mérida. Son cestas básicas, pero muy útiles, en el día a día de estas familias. Llevamos unos años recibiendo esta donación de la Fundación, y para nosotros ya se ha convertido en un imprescindible a la hora de nuestros repartos, sobre todo en las fechas en las que son. Por parte de los beneficiarios, cabe decir, que nos transmiten su agradecimiento, y nos comentan que son cestas muy útiles. Además, la Fundación a la hora de comunicarse con nosotros, el tema de la entrega, son muy flexibles, y eso para nosotros es básico. Agradecer con estas

palabras vuestra colaboración, esperamos que sean muchas más, y aquí estaremos para recibirlas. Sin más. ¡Gracias!”

Fundación
54
MAS

Áreas de actuación

Hermandad de la Victoria. Huelva

“En el presente año, y con el apoyo de Fundación MAS, una vez más nuestra institución colabora en su Campaña “100.000 kilos de Ilusión”. Las bolsas con alimentos de primera necesidad fueron entregadas el día 20 de diciembre a los beneficiarios, razón última de nuestra labor, que las acogían con evidente agradecimiento. Nuestra Hermandad ha colaborado con Fundación MAS desde hace 12 años en esta altruista y fantástica labor social y solidaria que viene realizando su institución, con gran repercusión en nuestro ámbito de trabajo, entre nuestros hermanos desfavorecidos y distintas asociaciones de nuestra Parroquia cercana.

Su Fundación y todos los miembros y voluntarios que la componen, deben estar más que orgullosos y en ellos participamos con nuestro granito de arena, en ver que durante todos esos años de trabajo y esfuerzo esas ayudas son recibidas con mucho agradecimiento y con gran ilusión por parte de las familias beneficiarias, y debe seguir en esa tarea.

Para terminar, mostrar nuestro total apoyo y agradecimiento a la Fundación MAS, por su generosa donación de alimentos, con su Campaña “100.000 Kilos de Ilusión” a través de la propia Fundación y la de los voluntarios que colaboran y trabajan por ese bien común. Vuestro enorme esfuerzo sin duda tiene su

recompensa, cuando todos los beneficiarios de la Campaña agradecen enormemente el gesto caritativo por el reparto de alimentos y muestran su gratitud por no apreciarse solos en la situación familiar que padecen, y que año tras año esperan con “Ilusión”.

Tomás Díaz. Hermano Mayor.

Memoria de Actividades 2023 55

Comedor Social Amigas del Sur. Cádiz

“Un año más estamos muy agradecidos por la donación realizada por vuestra Fundación. Porque gracias a estas bolsas, muchas familias disfrutarán de alimentos en sus casas un año más en épocas navideñas. El pasado día 20 de diciembre las bolsas fueron entregadas a los usuari@s que acuden cada día a nuestro comedor por parte de vuestros encargados junto con vuestros voluntari@s, tanto nuestro equipo como esas familias estamos muy satisfechos por la labor que hacéis año tras año con nosotr@s. Gracias por todo y por contar un año más con vuestra donación. Estamos súper agradecidos. Un saludo.”

Josefa Fernández Vidal. Presidenta.

Cáritas Posadas. Córdoba

“Queremos darles las gracias por este nuevo lote de 80 cestas de alimentos que nos han hecho llegar a Cáritas Posadas y que hemos distribuido entre las familias más necesitadas del pueblo en estos momentos tan difíciles que atravesamos y en los días previos a la Nochebuena, tan familiares y entrañables. Como saben, trabajamos en estrecha colaboración con la Fundación Francisco Martínez Benavides y los Servicios Sociales del Ayuntamiento mediante un convenio tripartito que renovamos cada año para constituir un Banco de Alimentos.

Mensualmente, distribuimos alimentos de primera necesidad y productos de higiene y limpieza, dentro de nuestras posibilidades y pese a la dificultad añadida de la constante subida de precios.Debo añadir que esta labor no sería posible sin el trabajo desinteresado y altruista del equipo de voluntarios que colabora en la preparación y reparto de los lotes, ni tampoco sin empresas y bien hechores como Fundación MAS.

Gracias un año más por vuestra generosidad, y confiamos poder seguir manteniendo nuestra colaboración en un futuro para que entre todos podamos aliviar, en la medida de lo posible las carencias de tantas familias, tanto materiales, económicas, humanas y espirituales. Como hijos de Dios merecen una dignidad que muchas veces el mundo les niega por diversas circunstancias. Un fuerte abrazo de todo corazón y que Dios les siga bendiciendo y a sus familias en este año y siempre”.

José Miguel Bracero. Párroco de Santa María de las Flores.

Fundación MAS 56

Cáritas de Alcaudete. Jaén

“Desde el grupo de Cáritas en Alcaudete nos dirigimos a ustedes para agradecerle la entrega de las “Cestas de Navidad” a familias necesitadas de nuestro pueblo. El contar con entidades tan generosas como la suya es muy importante para nosotros. Sus donativos han sido de gran utilidad y más en estos tiempos de crisis donde muchas familias no tienen trabajo y lo están pasando bastante mal. Fue un día de alegría para todos ellos. Por todo esto, agradecemos infinitamente su ayuda. Rogamos lo haga extensivo a sus directivos y le animamos a participar en próximos años. Le saluda atentamente.”

María González la Torre. Directora de Cáritas.

Áreas de actuación

Asociación Nuevo San Andrés. Málaga

“El día 21 de diciembre de 2023 se realizaron las entregas de Navidad en nuestra entidad. La mañana transcurrió tranquila y los vecinos de la barriada, con la colaboración de Fundación MAS y los fondos de nuestra entidad, recibieron de la mano de nuestros voluntarios y los voluntarios de Fundación MAS una ayuda alimentaria para estas fechas tan señaladas. A pesar de que San Andrés es un barrio castigado por las necesidades y multicultural, los vecinos de la barriada hicieron gala de su buen hacer participando forma amena y familiar, incluso queriendo colaborar junto con organizaciones como Fundación MAS. Un año más, sumamos la experiencia no de ayudar, si no de colaborar para que su día a día sea más liviano.

Os agradecemos enormemente la ayuda a nuestra entidad y también fue muy bonito conocer a Sergio, entregado con la causa, amable, respetuoso y de buen corazón. Gracias de verdad.”

Memoria de Actividades 2023 57

Asociación de Vecinos del Zaidín. Granada

“Esta asociación de vecinos gestiona un centro de almacenamiento y reparto de alimentos donde nos surtimos de los alimentos y los repartimos todas las semanas a 394 familias. En Navidad, repartimos las cestas donadas por Fundación MAS, a la cual estamos muy agradecidos ya que también colabora todos los años con nosotros en el reparto de las mismas cuando llega esta fecha tan señaladas. Contando también con la colaboración de Supermercados MAS”.

Cáritas Villafranca de los Barros. Badajoz

“La Navidad son días de celebración y festejos para todos. Desde Cáritas ponemos el foco en todas esas personas vulnerables que no son tan afortunados como nosotros, que viven estas fiestas distintas a las nuestras desde la humildad.

No es un tiempo fácil el que nos toca vivir. La pobreza sigue creciendo, de hecho, aumentan las cifras de personas que no llegan a final de mes y que se desplazan de un país a otro por conflictos bélicos. Por eso es tan importante el compromiso de aunar esfuerzos.

Con las bolsas de alimentos que recibimos de Fundación MAS, junto con otras aportaciones, podemos dar un poco de color a la Navidad de esas familias”.

Fundación
58
MAS

Áreas de actuación

Memoria de Actividades 2023 59
Huelva Sevilla Cádiz Málaga Granada Córdoba Jaén Badajoz Cáceres

Nuevos puntos de entrega en 2023

Asociación José Luis Ortiz en la Memoria. Constantina.

“Vuestro compromiso se hace realidad con la llegada de las cestas de alimentos para Constantina en la XIV Campaña “100.000 Kilos de Ilusión”.

Muchísimas gracias. Nosotros la Asociación José Luis Ortiz en la Memoria cumpliremos el nuestro, que no es otro que llevarlas personalmente a sus propios domicilios y así atender a las familias más necesitadas con menos recursos y más vulnerables de nuestro pueblo en estas señaladas fechas de Navidad.

Unidos, llevaremos ilusión y ayuda a 53 familias compuestas por 100 personas, cumplimentando de esta manera la cena de Nochebuena y el almuerzo de Navidad, que también llevamos de manera personalizada a sus domicilios. Pensamos que las mejores mesas están en sus propios comedores.

Reiteramos nuestro agradecimiento a la Fundación MAS, que hace posible esta realidad. “Dar sin recordar y recibir sin olvidad”.

Muchísimas gracias. Nosotros, la Asociación

José Luis Ortiz en la Memoria.

Fundación MAS

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calamonte. Badajoz.

“La verdadera Navidad está en los momentos que somos capaces de hacer más feliz la vida de los que nos rodean.

Es el caso del Grupo Más que, en el poco tiempo que llevan conviviendo con los ciudadanos de Calamonte, primero generaban empleo y servicios de calidad para después, a través de su Fundación MAS, se cuelan en las casas para compensar el frío de estas fechas con la calidez que siempre acompaña a la generosidad. Generosidad en forma de alimentos de primera necesidad que han llegado a las familias que más lo necesitaban para precisamente eso, hacer más feliz a la gente. Al fin y al cabo, en eso también consiste la Navidad.

Mi agradecimiento y el de todos los calamonteños porque en medio de vuestro incansable trabajo, hagáis un alto en el camino para formar parte de nuestras rutinas y nuestras preocupaciones.”

Lola Enrique Jiménez. Alcaldesa de Calamonte.

Servicios Sociales de Plasencia. Cáceres.

“Recibir la llamada de Fundación MAS para hacernos participe de la Campaña de Navidad “100.000 Kilos de Ilusión” fue muy grata. Saber, que quieren aportar su granito de arena con las familias vulnerables de la localidad de Plasencia me parece un acto de solidaridad tan grande en estos tiempos donde tantas familias están viviendo situaciones muy precarias que con el simple hecho de descolgar el teléfono y escuchar las voces de alegría, ilusión y emoción hace que los “100.000 Kilos de Ilusión” se transformen en cien mil kilos de felicidad”.

David Calvo Redondo. Concejal de Servicios Sociales Ayuntamiento de Plasencia.

Áreas de actuación

Memoria de Actividades 2023 61

En 2023 alcanzamos la colaboración con

172 entidades de Andalucía y Extremadura

En total, desde la creación de Fundación MAS, hemos hecho llegar 1.920 toneladas de alimentos a personas necesitadas

El espíritu de la obra social de Fundación MAS está unido a la colaboración con 172 entidades, una unión que permite cumplir una de las metas de la Agenda 2030 como garantizar que los colectivos más vulnerables tengan acceso a recursos básicos, poniendo fin al hambre y el acceso a una alimentación digna.

En 2023, entregamos un total de 8.400 mascarillas para las personas mayores atendidas por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra, permitiendo abastecer durante dos años esta necesidad. Además, asistimos a la entrega de alimentos infantiles para la Asociación REDMADRE Sevilla. Asimismo, aportamos nuestro grano de arena para las familias que atiende la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, la Fundación Padre Leonardo, Hermandades del Rocío y los niños con diversidad funcional y discapacidad a los que ayuda la Fundación AK Antonio Guerrero de Sevilla en su CAIT de Pizarra y de Polígono Sur. A su vez, es en esta zona donde también contribuimos con el Proyecto Maparra, la Asociación de Maruja Vilches, Proyecto San Juan Bosco y con el Comisionado en sus campamentos de verano para la infancia sin recursos.

Andex

Asociación Aliento

Asociación Amigas al Sur de Cádiz

Asociación Benéfica Hermanamientos de Sevilla

Asociación Carabela Salesianos de Huelva

Asociación Coraje Solidario de Fuengirola

Asociación Cultural Anaquel de Sevilla

Asociación de Vecinos “Nuevo San Andrés” de Málaga

Asociación de Vecinos de Tres Barrios de Sevilla

Asociación Española Contra el Cáncer de Sevilla

Asociación Jiruma de Granada

Asociación José Luis Ortiz en la Memoria de Constantina

Asociación La Casa de Todos de Sevilla

Asociación Maltrato de Mujeres de Cáceres

Asociación Maruja Vilches con el Polígono Sur

Asociación Nueva Luz de Chiclana

Asociación Pablo Neruda de Dos Hermanas

Asociación Pepa Fernández de Cádiz

Asociación REDMADRE Sevilla

Asociación S.O.S. Ángel de la Guardia de Sevilla

Asociación Sol y Vida del Puerto de Santa María

Asociación Vecinos Zaidín de Granada

Asociación Virgen de los Reyes

Asociación Vivir Compartiendo de Tomares

Banco de Alimentos

Cáritas Alcaudete

Cáritas Almensilla

Cáritas Bormujos

Fundación MAS 62

Cáritas Camas

Cáritas Cazalla de la Sierra

Cáritas Coria del Río

Cáritas de la Asunción de Arroyo del Moro de Córdoba

Cáritas el Buen Pastor de San Fernando

Cáritas Gerena

Cáritas Guareña

Cáritas Isla Mayor

Cáritas Llerena

Cáritas Nuestra Señora de la Asunción de Córdoba

Cáritas Nuestra Señora de la Asunción de Espartinas

Cáritas Sagrado Corazón de Bellavista

Cáritas San Bartolomé de Rociana

Cáritas San Bartolomé y San Esteban de Sevilla

Cáritas San Ginés de Gines

Cáritas San José de San Fernando

Cáritas San José Obrero de San Juan de Aznalfarache

Caritas Santa Rafaela de Córdoba

Cáritas Santiago y Purísima de Castilleja de la Cuesta

Cáritas Santo Cristo de San Fernando

Cáritas Umbrete

Cáritas Villafranca de los Barros

Cáritas Villanueva del Ariscal

Casa Mambré de Sevilla

Centro Adiser Horizonte de Castuera

Colegio Claret de Sevilla

Áreas de actuación

Comisionado del Polígono Sur

Comunidad Onuva de la Puebla del Río

Convento Fuente de la Villa de Alcaudete

Convento San Agustín de Sevilla

Cooperación Internacional de Sevilla

Cruz Roja Fregenal de la Sierra

Cruz Roja Mérida

Cruz Roja Pizarra

Cruz Roja Sevilla

Economato María Auxiliadora de Sevilla

Asociación Entre Amigos

Fanddi

Fraternitas (Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla)

Fundación AK Antonio Guerrero

Fundación Ideas de Dos Hermanas

Fundación Jesús Calvario de Huelva

Fundación Padre Leonardo

Fundación ”la Caixa”

Fundación San Juan Bosco

Fundación Tres Culturas del Mediterráneo

Hermandad de Bellavista

Hermandad de Pino Montano de Sevilla

Hermandad del Rocío de Sevilla Colegiala El Salvador

Hermandad Ciudad Jardín de Sevilla

Hermandad de Humillación y Estrella de Málaga

Hermandad de la Cena de Sevilla

Hermandad de la Estrella de Sevilla

Hermandad de la Macarena de Sevilla

Memoria de Actividades 2023 63

Hermandad de la Misericordia de Huelva

Hermandad de la O de Sevilla

Hermandad de la Pastora de Triana de Sevilla

Hermandad de la Paz de Sevilla

Hermandad de la Sagrada Mortaja de Sevilla

Hermandad de la Soledad de Cantillana

Hermandad de la Vera Cruz de la Algaba

Hermandad de la Victoria de Huelva

Hermandad de las Aguas de Sevilla

Hermandad de los Desamparados. Parque Alcosa

de Sevilla

Hermandad de los Gitanos de Sevilla

Hermandad de los Javieres de Sevilla

Hermandad de los Panaderos de Sevilla

Hermandad de Montserrat de Sevilla

Hermandad de Padre Pío de Sevilla

Hermandad de San Bernardo de Sevilla

Hermandad de San Buenaventura de Sevilla

Hermandad de San Esteban

Hermandad de Santa Cruz de Sevilla

Hermandad del Santo Entierro de Huelva

Hermandad de Torreblanca de Sevilla

Hermandad de Torrijos de Valencina de la Concepción

Hermandad del Buen Fin de Sevilla

Hermandad del Cachorro de Sevilla

Hermandad del Carmen Doloroso de Sevilla

Hermandad del Cerro del Águila de Sevilla

Hermandad del Corpus Christi de Sevilla

Hermandad del Cristo de Burgos de Sevilla

Hermandad del Dulce Nombre de Sevilla

Hermandad del Museo de Sevilla

Hermandad del Rocío de Montequinto

Hermandad del Rocío de Sevilla

Hermandad del Rocío de Tocina

Hermandad Nuestra Señora de los Dolores del Cerro de Sevilla

Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaira

Hermandad Rocío de Triana

Hermandad Sacramental la Esperanza de Huelva

Hermandad Sacramental la Esperanza Triana

Hermandad Santa Genoveva de Sevilla

Hermandad Vera Cruz de Valencina de la Concepción

Iglesia Evangélica de Huelva

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

Parroquia del Espíritu Santo Mairena del Aljarafe

Parroquia Nuestra Señora Ángeles y Sta. Ángela

Cruz de Sevilla

Parroquia San Ildefonso de Mairena del Aljarafe

Parroquia San Ildefonso y Santiago de Sevilla

Parroquia San Lucas Evangelista de Sevilla

Parroquia Santa María de las Flores de Posadas

Proyecto Hombre

Proyecto Maparra

Provida

Save the Children Andalucía

Servicios Sociales del Ayto. de Alcalá del Río

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almensilla

Fundación MAS 64

Servicios Sociales del Ayuntamiento Aznalcóllar

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bollullos

Par del Condado

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bonares de Huelva

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bujalance

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calamonte

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cantillana

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Coria del Río

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Chiclana

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuente Palmera

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gerena

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guillena

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Juan Puerto

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lora del Río

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mairena Aljarafe

Servicios Sociales del Ayuntamiento de

Áreas de actuación

Montequinto

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Olivares

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Olivenza

Servicios Sociales del Ayuntamiento de

Palomares del Río

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pilas

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pizarra

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Plasencia

Servicios Sociales del Ayuntamiento del Puerto de Santa María

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Punta

Umbría

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santiponce

Servicios Sociales del Ayuntamiento de San José de la Rinconada

Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tomares

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Trebujena

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valverde del Camino

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villa del Río

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros

Memoria de Actividades 2023 65

XVI Campaña “Una Sonrisa por Navidad”

Gracias a la solidaridad de los empleados de Grupo MAS batimos récord alcanzando una recaudación de más de 480 juguetes.

En nuestra memoria recordaremos cómo la solidaridad de los equipos de supermercados, cafeterías y compañeros de las oficinas de Grupo MAS se volcó con las personas que más lo necesitan.

En nuestra memoria recordaremos cómo la solidaridad de los equipos de tiendas, cafeterías y compañeros de las oficinas de Grupo MAS se volcó con las personas que más lo necesitan, regalando una ilusión en la infancia que atiende las siguientes entidades a las que destinamos “Una Sonrisa por Navidad” en 2023.

Equipo del Cash Fresh de Villanueva del Ariscal (Sevilla).

482 JUGUETES

96 JUGUETES

9O JUGUETES

7O JUGUETES

Asociación Carmona Solidaria (Carmona).

4O JUGUETES

Proyecto Samuel (Alcalá de Guadaíra).

36 JUGUETES

Hermandad de la Borriquita (Dos Hermanas).

150 JUGUETES

Unidad de día Polígono Norte-Macarena (Sevilla).

Servicios sociales Nervión-San Pablo (Sevilla).

Unidad de día Torreblanca (Sevilla).

Unidad de día Parque Alcosa.

Servicios sociales San Jerónimo.

Asociación Tres Barrios.

Otras entidades sociales

Fundación MAS 66
TOTAL

Áreas

de actuación

Memoria de Actividades 2023 67
Equipo del Cash Fresh Plasencia (Cáceres). Trabajadoras del establecimiento Mökai de Mairena del Aljarafe (Sevilla). Equipo del Supermercado MAS San Jacinto (Sevilla). Equipo del Cash Fresh Gerena (Sevilla).

Vida saludable

Impulsar una vida saludable y garante de bienestar para las personas de nuestro entorno es una de las principales prioridades de Fundación MAS. Dado nuestro origen, gran parte de nuestras iniciativas se centran en la difusión de hábitos alimenticios saludables, sin descuidar la promoción del deporte como un elemento crucial para mejorar la calidad de vida de niños y adultos. Por este motivo, en 2023. Retomamos acciones de larga trayectoria como el Reparto de

Desayunos Saludables en establecimientos de Supermercados MAS.

Asimismo, este año, también hemos enfocado nuestros esfuerzos en la infancia haciendo llegar desayunos equilibrados para niños. Fortaleciendo nuestra misión de servicio, fomentando el deporte a través de la V edición de la Carrera Solidaria “MAS Kilómetros Solidarios”.

68
Corredores de la V Carrera Solidaria de Fundación MAS.

Áreas de actuación

VII Campaña Reparto de Desayunos Saludables en colegios. Día de Andalucía

Para los escolares de primaria, concienciamos en comenzar bien el día incluyendo alimentos frescos y andaluces en el desayuno.

En el marco de la celebración del Día de Andalucía, colaboramos junto al colegio San Antonio María de Claret de Sevilla en la entrega de 420 desayunos saludables y 100 % andaluces, para la población infantil.

Tutores y docentes del centro colaboraron junto a Fundación MAS en el reparto de alimentos entre el alumnado de todo el ciclo de primaria. Una acción que busca sensibilizar en la importancia de incluir alimentos sanos, locales y equilibrados en una de las comidas más importantes del día.

A este proyecto educativo también se sumaron los centros educativos CEIP San Jacinto, Colegio Ana María Matute, IES Albert Einstein y CEIP Emilio Prados.

Memoria de Actividades 2023 69
Reparto de desayunos saludables en el Colegio Claret en conmemoración del Día de Andalucía. Reparto de desayunos saludables en el Colegio Claret con alumnos de primaria.

V Campaña Reparto de Desayunos Saludables en Supermercados MAS.

Día de la Alimentación Saludable

En 2023 retomamos la Campaña de Reparto de Desayunos Saludables en supermercados de Grupo MAS con el fin de compartir una jornada saludable con clientes y empleados de la compañía.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación Saludable proclamado por la Organización de Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, y bajo el lema de esta edición «El agua es vida, el agua nutre. No dejemos a nadie atrás», nos unimos al fomento de acciones en relación con el impulso de hábitos de vida saludable a través de la V edición de Reparto de Desayunos Saludables en Supermercados MAS.

Bajo este propósito, retomamos esta acción de bienestar social. De este modo, el viernes 20 de octubre nos acercamos a clientes y trabajadores de Supermercados MAS, en colaboración del voluntariado MAS Solidario haciendo entrega de 2.000 desayunos saludables en 10 establecimientos de Supermercados MAS de Andalucía y Extremadura.

Durante una mañana vivimos un momento muy especial a través de la donación de packs de desayunos basados en alimentos locales y saludables en las siguientes tiendas.

A través de esta campaña, Fundación MAS pone su granito de arena impulsar el ODS 3 Salud y Bienestar, divulgando la importancia de incorporar alimentos básicos y de calidad como el aceite de oliva y el pan.

Supermercado MAS Mairena del Aljarafe (Sevilla).

Supermercado MAS c/ Pedro de Castro (Sevilla).

Supermercado MAS Catalana de Gas (Sevilla).

Supermercado MAS Avd. República Argentina (Sevilla).

Supermercado MAS Palmera Real. Dos Hermanas. (Sevilla).

Supermercado MAS Ctra. Carril de la Chupa (Málaga).

Supermercado MAS Avda. América (Granada).

Supermercado MAS Avda. Virgen de Guadalupe (Cáceres).

Supermercado MAS Ronda de Tejares (Córdoba).

Supermercado MAS c/ Fernández Ballesteros (Cádiz).

Fundación MAS 70

Áreas de actuación

Supermercado MAS Ctra. Carril de la Chupa (Málaga).

Supermercado MAS Catalana de Gas. (Sevilla).

Supermercado MAS c/ Pedro de Castro. (Sevilla).

Supermercado MAS Avd. República Argentina (Sevilla).

Memoria de Actividades 2023 71

Fundación MAS

Supermercado MAS Avda. Virgen de Guadalupe (Cáceres).

Supermercado MAS Ronda de Tejares (Córdoba).

Supermercado MAS Avda. América (Granada).

Supermercado MAS c/ Fernández Ballesteros (Cádiz).

72

Áreas

Testimonios de voluntarios de MAS Solidario en el Reparto de Desayunos Saludables en Supermercados MAS

Testimonio de Elena Barranca Alcántara, empleada de Grupo MAS.

“El pasado mes de octubre tuve la suerte de colaborar como voluntaria en una de las grandes acciones organizadas por Fundación MAS. Con motivo del día mundial de la alimentación saludable, se llevó a cabo en numerosas tiendas un reparto de desayunos saludables.

Esta iniciativa me parece fenomenal, y más aun teniendo en cuenta el sector en el que nos encontramos. Es una oportunidad de poner nuestro granito de arena y fomentar este tipo de alimentación, informando a nuestros clientes y demostrándoles lo sencillo que es tener un estilo de vida más sano, comenzando con una rutina semanal de desayuno saludable.

A nivel profesional, también es una oportunidad que se me ha dado para estar mucho más cerca de nuestros clientes. Mi trabajo en Supermercados MAS consiste entre otras cosas en gestionar la tienda online e investigar y analizar a los clientes a través de una pantalla, por lo que momentos así aportan también mucho a mi trabajo dentro de Grupo MAS.

A nivel personal, todas las acciones de este tipo te acaban enriqueciendo. Es una forma de sentirte valioso y válido, y merece la pena hacerlo. Hoy en día, tenemos millones de

cosas que hacer y nuestro tiempo cada vez es más valioso y limitado, pero tenemos que hacer un esfuerzo y participar en todas estas acciones o actividades que son facilitadas por Fundación MAS. Con pequeños gestos ayudamos a muchas personas.

En este caso, estábamos ofreciendo un desayuno, siendo la respuesta de los clientes muy positiva, agradeciendo mucho la acción. Sin ninguna duda, recomiendo ser voluntario de la Fundación MAS y apoyarlos en todo lo que necesiten ya que todos formamos parte de ello”.

Memoria de Actividades 2023 73
de actuación
Elena Barranca Alcántara, trabajadora de Grupo MAS y voluntaria de MAS Solidario en el reparto de Desayunos Saludables en Supermercado MAS Palmera Real. Dos Hermanas. (Sevilla).

Testimonio de Álvaro González Ortega, empleado de Grupo MAS.

“El pasado viernes 20 de octubre de 2023 pude colaborar como empleado voluntario en el reparto de desayunos saludables en el supermercado MAS de Palmera Real junto a otra compañera y fue una acción muy gratificante. Tanto el personal del supermercado que se mostró desde el primer momento dispuesto a ayudar en lo que hiciera falta, como de los clientes que una vez terminada su compra se acercaban siempre a preguntarnos sobre nuestra presencia y qué repartíamos. Vivimos actualmente acostumbrados a pagar por todo lo que consumimos y se notaba en los clientes que el tener un simple desayuno gratuito junto a una recomendación semanal ya estaban recibiendo un valor añadido en su entrada al supermercado y confirmaban que hacían bien en mantener su confianza en Grupo MAS.

Es cierto que, aunque disfrutamos mucho con la jornada completa en sí, nos gratificó mucho la respuesta de las personas mayores, que se sentían profundamente agradecidos, así como de otros clientes del supermercado que entraban por estar trabajando cerca y se llevaban un desayuno que, en muchas circunstancias, por un motivo u otro no habían podido consumir en sus casas antes de entrar en el trabajo.

Asimismo, es de agradecer a Fundación MAS este tipo de acciones solidarias junto al resto de acciones que realizan durante el resto del

año, ya que además de colaborar con sectores con más dificultades, ayudan a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en muchos ámbitos y contribuir con uno tan importante como es el hambre cero. Sin duda, volvería a repetir en alguna de las siguientes acciones que necesiten empleados voluntarios para seguir ayudando a la Fundación MAS y a todos los sectores más necesitados”.

Álvaro González Ortega. Trabajador de Grupo MAS y voluntario de MAS Solidario en el reparto de Desayunos Saludables en Supermercado MAS Palmera Real. Dos Hermanas. (Sevilla).

Fundación MAS 74

Áreas de actuación

V Carrera “MAS Kilómetros Solidarios”

Empleados de Grupo MAS, Fundación MAS, la Fundación AK Antonio Guerrero y el Parque del Alamillo colaboraron juntos para promocionar el deporte y la solidaridad.

El pasado 17 de septiembre celebramos, junto a MAS Solidario, la V Carrera “MAS Kilómetros Solidarios” en el Parque del Alamillo de Sevilla con el objetivo de promocionar hábitos de vida saludable y recaudar fondos con los que apoyar la labor de la Fundación AK Antonio Guerrero que atiende a niños con discapacidad.

Este evento deportivo contó con cuatro modalidades de participación: infantil 500 m (4 a 8 años), infantil 1 km (9 a 14 años) y 4 km 400 m (mayores de 14 años). A su vez, las personas que desearon aportar su grano de arena sin correr pudieron participar dentro de la modalidad km 0. A través de esta iniciativa de ocio saludable abierta a todo el público, vivimos una jornada deportiva y entusiasta. Una vez terminado el recorrido y la entrega de trofeos, disfrutamos de un ambigú instalado

Con colaboración de:

por nuestros compañeros voluntarios de MAS Solidario y de múltiples actividades para niños cuya recaudación también se sumó al apoyo de la Fundación AK Antonio Guerrero.

Gracias a la solidaridad de más de 300 personas que se inscribieron en la V Carrera Solidaria, y a la generosidad de empleados y clientes de Grupo MAS, conseguimos recaudar 3.489,54 € para destinar en el proyecto de desayunos y meriendas saludables que la Fundación AK Antonio Guerrero impulsa en su Centro de Atención Temprana para la asistencia integral de niños con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlo de Pizarra (Málaga).

Memoria de Actividades 2023 75

Fundación MAS

Testimonio Fundación AK Antonio Guerrero

“Son varios los años que Fundación MAS colabora, de manera altruista, desinteresada y con gran vocación de ser útiles con esta Fundación AK Antonio Guerrero, con centros de recuperación, rehabilitación e intervención para niñas, niños y adolescentes con trastornos en su desarrollo en Polígono Sur y 3000 Viviendas de Sevilla y la localidad de Pizarra en la provincia de Málaga. Se tratan de trastornos, generalmente de por vida, como son Autismo, síndromes de Down, de Rett, Asperger, Parálisis Cerebral, déficit motóricos, sensoriales y cognitivos.

La Fundación MAS, creyendo firmemente, al igual que nosotros, que la alimentación

no solo crea vínculos sociales sino que contribuye en gran manera a mejorar la salud, presente y futura. En base a esa creencia nos facilita desayunos y meriendas para todas las niñas, niños adolescentes que son tratados en nuestros centros. Se trata de alimentación saludable, sin aceites de coco o de palma. Pensados por expertos en nutrición y teniendo en cuenta las alergias o intolerancias. Son frutas, zumos, batidos, pan, embutidos, ... no cabe duda de que este tipo de alimentación evitará obesidad infantil, hipercolesterolemia, diabetes y otras enfermedades que pueden tener su origen en una alimentación no equilibrada y con excesos de determinados ingredientes.

Es emotivo ver como las niñas y niños vienen a por su desayuno o merienda. Los

76

Áreas de actuación

Con colaboración de:

progenitores nos suelen decir que comen mejor en nuestros centros que en sus casas y están encantadas. Como anécdota, un pequeño siempre dejaba la pieza de fruta. Un día le preguntamos y nos dijo que él sólo comía kiwi. A partir del siguiente envío la Fundación MAS siempre incluyó kiwis para ese pequeño.

En el año 2023, en el Parque del Alamillo de Sevilla organizaron una carrera solidaria a beneficio de esta Fundación. Fue un éxito de participación. Es casi un hermanamiento el que mantenemos con Fundación MAS, con Luis Miguel Pons, Lourdes, Esperanza, su voluntariado.

Cuentan con nosotros en sus actos sociales y en su Centro de Actividades y ODS de Agenda

Fundación MAS y Fundación AK Antonio Guerrero se unen para promocionar hábitos de vida saludable y reducir las desigualdades entre niños con discapacidad.

2030 en Sevilla. Las placas de la Fundación MAS están en nuestros centros como reconocimiento a su desinteresada labor.

Es de agradecer el especial esfuerzo en Polígono Sur y 3000 viviendas. La bondad de las instalaciones, el esfuerzo inversor que esta Fundación AK Antonio Guerrero ha hecho en tecnología, multisensorial, psicomotricidad, realidad virtual, comunicadores digitales unidos a esa labor humana de Fundación MAS hacen que el todo sea más que la suma de las partes. Con todo nuestro agradecimiento”.

Antonio Guerrero. Presidente de la Fundación

AK Antonio Guerrero

77
de Actividades 2023
Memoria

Galería de imágenes

V Carrera “MAS Kilómetros Solidarios”

El voluntariado MAS Solidario durante la V Carrera Solidaria.

Fundación MAS 78

Lourdes Caro Calo, Subdirectora de Fundación MAS.

Los voluntarios de la Fundación AK Antonio Guerrero apoyan la V Carrera Solidaria.

Áreas de actuación

Participantes de la categoría de adultos de la V Carrera Solidaria de Fundación MAS.

Participantes en la categoría infantil.

Memoria de Actividades 2023 79

Fundación MAS

Entrega de galardones categoría femenina.

Entrega de galardones categoría infantil.

Entrega de galardones categoría masculina.

Participantes de la categoría de adultos.

80

Áreas de actuación

Instalación del ambigú solidario en el Parque del Alamillo.

Participantes y familiares aportan su grano de arena en el ambigú solidario.

El equipo de Fundación MAS durante la V Carrera Solidaria en el Parque del Alamillo.

El Delegado de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García Martín, visita la V Carrera de Fundación MAS.

Memoria de Actividades 2023 81

Voluntariado MAS Solidario

Desde 2009 Fundación MAS colabora con el voluntariado MAS Solidario. Este grupo está conformado por más de 200 hombres y mujeres, trabajadores de Grupo MAS, quienes brindan su respaldo a las acciones de Fundación MAS.

En la actualidad, nuestra conexión con el voluntariado se fortalece aún más con el Plan de Voluntariado MAS Solidario que se

erige como una herramienta estratégica para potenciar el impacto de las iniciativas de Fundación MAS, así como para fortalecer la participación del voluntariado de Grupo MAS.

Desde 2023 MAS Solidario cuenta con un espacio propio de desarrollo y crecimiento en el Centro ODS.

82

Áreas de actuación

Labor MAS Solidario año 2023

Este año, nuestro voluntariado ha estado presente en acciones de “Redondeo Solidario” como la Campaña “La compra de tu vida”. Una obra social de colaboración conjunta entre clientes, empleados y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) llevada a cabo en los 180 establecimientos comerciales Grupo MAS de Andalucía y Extremadura con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a prevenir dicha enfermedad.

Para sumar fuerzas en este propósito, MAS Solidario impulsó junto a Fundación MAS la XI edición de la “Maratón Solidaria” en el Colegio Claret de Sevilla con gran éxito de asistencia. Además, comprometidos con su entorno, acompañamos a compañeros de MAS Solidario en el acto de donación de 100.000 € a Andex para la construcción de una unidad de Oncología-Hematológica de adolescentes “Planta Zero” en el Hospital Virgen de Rocío de Sevilla.

Implicados en el fomento de hábitos de vida saludable, el voluntariado de Grupo MAS colaboró en la V Carrera “MAS Kilómetros Solidarios” de Fundación MAS mediante la instalación de un ambigú solidario y destinando lo recaudado a la Fundación AK Antonio Guerrero que atiende a niños con discapacidad.

Hablar de MAS Solidario es hablar de solidaridad entre empleados de Grupo MAS. En 2023, se destinaron 3 Programas

de Ayudas para Empleados en situación de vulnerabilidad, continuando con su colaboración en programas como el Reparto de Desayunos y Meriendas Saludables (Asociación Entre Amigos y Proyecto Samuel). En la Navidad de 2023, MAS Solidario volvió formar parte del engranaje solidario que hace posible la XIV Campaña “100.000 Kilos de Ilusión”. En su apoyo, 7.000 familias sin recursos han cubierto sus necesidades de alimentación. Asimismo, participaron en el reparto de juguetes en la XVI Campaña “Una Sonrisa por Navidad” para hacer llegar un regalo a niños desfavorecidos en el Día de Reyes.

Memoria de Actividades 2023 83

Participación de MAS Solidario en la Campaña de la Asociación Española Contra el Cáncer “La Compra de tu Vida”.

Colaboración de MAS Solidario en el reparto de cestas de alimentos de la XIV Campaña “100.000 Kilos de Ilusión”.

Compañeros de MAS Solidario durante el ambigú solidario de la V Carrera Solidaria.

Voluntarios de MAS Solidario durante la distribución de los regalos donados por empleados de Grupo MAS para la XVI Campaña “Una Sonrisa por Navidad”.

84
Fundación MAS

XI “Maratón Solidaria”

Áreas de actuación

La “Maratón Solidaria” cuenta con más de 10 años de trayectoria en la unión de empleados de Grupo MAS, voluntariado MAS Solidario y socios colaboradores para impulsar la obra social de Andalucía y Extremadura.

El 4 de junio de 2023 el voluntariado MAS Solidario y Fundación MAS organizaron en conjunto la XI “Maratón Solidaria” en el Colegio San Antonio María de Claret de Sevilla para lograr un objetivo en común: recaudar fondos con los que ayudar a las personas con cáncer que atiende la Asociación Española Contra el Cáncer de Sevilla (AECC).

De esta forma, MAS Solidario y Fundación MAS nos volcamos en esta causa solidaria, apoyada por empleados, familiares y clientes de Grupo MAS con los que compartimos un domingo de primavera en el Colegio Claret quien cedió y facilitó su equipo y espacio.

Para conseguir nuestra meta social, el voluntariado MAS Solidario llevó a cabo un amplio y entretenido programa de actividades: para los adultos torneo de fútbol y de futbolines entre empleados, tómbola, concurso de gazpacho, ambigú solidario con tapas y bebidas, música en directo, incluso pinta - caras, fútbol infantil y tobogán acuático para los más pequeños. Gracias a la solidaridad de más de 800 asistentes, conseguimos hacer llegar a la Asociación Española Contra el Cáncer 5.172, 30 €.

Además, contamos con la imprescindible generosidad de los compañeros de Grupo MAS. Agradeciendo a proveedores y voluntarios VOMA su respaldo para ayudarnos a hacer del XI “Maratón Solidario” todo un éxito.

Memoria de Actividades 2023 85
1º premio torneo de fútbol equipo Cañaillas (San Fernando, Cádiz). 2º premio torneo de fútbol equipo Nottingham Miedo F. C (Huelva/Sevilla).

La Asociación Española Contra el Cáncer de Sevilla apoya la XI “Maratón Solidaria”.

Compañeros del voluntariado MAS Solidario durante el ambigú solidario instalado en la XI “Maratón Solidaria”.

Empleados de Grupo MAS.

Asistencia de empleados y familiares de Grupo MAS.

86
Fundación MAS

Miguel Martínez García, voluntario de MAS Solidario.

Torneo de fútbol XI “Maratón Solidaria” en el Colegio Claret de Sevilla.

Áreas de actuación

Tómbola a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en la XI “Maratón Solidaria”.

Mº Carmen González Delgado, Noelia Machuca Solís, Laura López Orellana y Cecilia Romero Pérez, voluntarias de MAS Solidario durante el montaje de la acción XI “Maratón Solidaria”.

Memoria de Actividades 2023 87

I Acto Día del Voluntariado MAS Solidario

Para reconocer la labor del voluntariado MAS Solidario y en conmemoración del Día Internacional del Voluntariado de Naciones Unidas, desde Fundación MAS impulsamos el primer reconocimiento al alma solidaria de Grupo MAS el día 4 de diciembre de 2023. De este modo, más de 200 personas que forman parte del espíritu de MAS Solidario se dieron cita en el Salón de Actos del Centro ODS en compañía del Patronato de Fundación MAS y del Comité de Dirección de Grupo MAS. El acto presidido por Vicente Martín González, Presidente de Fundación MAS, contó con la presencia de la Dirección de la Fundación y de Cecilia Romero Pérez, Coordinadora de MAS Solidario.

En agradecimiento a su generosidad, Fundación MAS entregó carnets de voluntario, un recurso muy útil en la gestión cotidiana de los programas de acción voluntaria. Asimismo, se reconoció la trayectoria y compromiso social de los empleados de Grupo MAS con el voluntariado.

MAS solidario nació en 2008 de la mano de cuatro trabajores de Grupo MAS que con su esfuerzo y dedicación impulsaron un camino activo que ya cuenta con 15 años de solidaridad: campañas de donación de juguetes, XI “Maratones Solidarias, programas de ayudas a empleados, recaudación de fondos para la construcción de una unidad de oncohematología para adolescentes en el Hospital Virgen del Rocío, etc. Orgullosos de nuestro voluntariado, hoy en día cuenta con un espacio propio en el Centro ODS, Sede de Fundación MAS, en el que colaborar codo con

codo para continuar nuestra alianza sostenible en beneficio de quienes más lo necesitan.

Fundación
88
MAS
Reconocimiento “Corazón Solidario”. Voluntarios de MAS Solidario durante el I Acto Día del Voluntariado MAS Solidario.

Áreas de actuación

Miembros de MAS Solidario reciben sus carnets de voluntarios.

Lourdes Caro Calo, Subdirectora de Fundación MAS, Rosario Elías Villalobos, voluntaria de MAS Solidario y Cecilia Romero Pérez, Coordinadora de MAS Solidario.

Jerónimo Martín Rodríguez, Patrono y Secretario de Fundación MAS recibe el carnet de voluntariado MAS Solidario.

Memoria de Actividades 2023 89

Con colaboración de:

Apoyamos la construcción de la “Planta Zero”, un lugar donde luchar para adolescentes con cáncer

El espacio conocido como “Planta Zero”, reforzará la unidad Oncología-Hematológica de adolescentes en el Hospital Virgen de Rocío de Sevilla. Un proyecto que contará con una habitación a nombre de Fundación MAS y en el que colaboramos a través de MAS Solidario.

El proyecto impulsado por Andex completará el Centro Oncológico Infantil con un espacio específico para adolescentes que constará de 810 m2, 13 habitaciones individuales, una sala de entrenamiento y descanso, un gimnasio, una sala de descanso de familiares y servicios de apoyo asistencial. Para cumplir este propósito, MAS Solidario y Fundación

MAS pusieron en marcha una batería de acciones solidarias. Como resultado, y gracias a la implicación de empleados y clientes de Grupo MAS, MAS Solidario y Fundación

MAS firmaron el 3 de marzo un convenio de donación con Andex y la Consejería de Salud y

Consumo de la Junta de Andalucía para hacer llegar 100.000 € recaudados a la construcción de una de las habitaciones de la “Planta Zero” y que llevará el nombre de nuestra Fundación. Presenciamos un emotivo encuentro en el Hospital Virgen del Rocío presidido por María Luisa Guardiola, Presidenta de Andex, Catalina García Carrasco, Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y Vicente Martín González, Presidente de Fundación MAS. Además de la representación del Hospital Virgen del Rocío de la mano de su Gerente, Manuel Molina Muñoz.

Acto de donación de 100.000 € de Fundación MAS y Grupo MAS a Andex en el Hospital Virgen de Rocío de Sevilla para la construcción de una planta en la unidad Oncología-Hematológica de adolescentes del Hospital Virgen de Rocío de Sevilla. En la imagen Catalina García Carrasco, Consejera de Salud y Consumo, Vicente Martín González, Presidente de Fundación MAS, Mº Luisa Guardiola Domínguez, Presidenta de Andex y Manuel Molina Muñoz, Gerente del Hospital Virgen del Rocío junto a el Patronato de Fundación MAS y Andex, voluntarios de MAS Solidario y la Dirección de Fundación MAS.

Fundación MAS 90

Áreas de actuación

Memoria de Actividades 2023 91
Vicente Martín González, Presidente de Fundación MAS, y María Luisa Guardiola Domínguez, Presidenta de Andex firman el convenio de donación. Alianza entre Fundación MAS, MAS Solidario, Grupo MAS, Junta de Andalucía y Andex para impulsar la construcción de la “Planta Zero”. Alfonso Carmona Martínez, Patrono de Fundación MAS, Vicente Martín González, Presidente de Fundación MAS, Catalina Garcia Carrasco, Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Manuel Molina Muñoz, Gerente del Hospital Virgen del Rocío y Mº Luisa Guardiola Domínguez, Presidenta de Andex.

Alianzas para lograr los Objetivos

Memoria de Actividades 2023 93

Alianzas que nos ayudan a ir más lejos

Para tener un impacto significativo en la sociedad estamos presentes en el Consejo Municipal de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, el órgano colegiado de naturaleza asesora que permite instrumentalizar la participación ciudadana y sus asociaciones en el sector de la Salud Pública. Además, para facilitar la adquisición de pautas para la ciudadanía en alimentación saludable, colaboramos con el Ayuntamiento de Sevilla en la realización de los talleres socioculturales de cocina tradicional e internacional en el Centro de Actividades ODS de Sevilla.

En 2023, establecimos relaciones con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo con la que firmamos un acuerdo de colaboración en 2021 para realizar proyectos conjuntos. A través del impulso a la empleabilidad y la donación de alimentos para colectivos vulnerables, realizamos acciones con el fin de reducir las desigualdades, presentando la Memoria de Actividades 2022 de Fundación MAS en la Sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

Recientemente nuestro principal Patrono Grupo MAS se ha adherido al Pacto Mundial que permite alinear sus iniciativas con Diez Principios universales y con la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para servir de herramienta colaborativa del Tercer Sector, formamos parte de la Asociación y Fundaciones Andaluzas (AFA) donde el Director de Fundación MAS, D. Luis Miguel Pons Moriche ejerce de vocal en la Junta Directiva, siendo partícipes del vigésimo aniversario de esta institución en el 2023. A ello, se suma en 2023 nuestro grano de arena destinado a las personas que atiende Banco de Alimentos con la presencia de Grupo MAS y Fundación MAS en las campañas de obra social: “Operación Kilo” y “Gran Recogida”. Y la cooperación con el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla mediante el Proyecto Fraternitas en la atención de las necesidades de alimentación de familias vulnerables.

En el 2023, apoyamos a Andex que impulsa la construcción de la “Planta Zero”, contando con el respaldo de MAS Solidario y a quien nos unimos para trabajar juntos en alianza.

Luis Miguel Pons Moriche, Director de Fundación MAS, explica los nuevos planes de la Fundación de 2024 en la Convención Anual de Grupo MAS.

Fundación MAS 94

Alianzas para lograr los Objetivos

Inauguración del Centro Logístico de Grupo MAS en Guillena el 8 de noviembre de 2023 en un acto presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla, Presidente de la Junta de Andalucía, Vicente Martín González, Presidente de Fundación MAS y Lorenzo Medina Moya, Alcalde de Guillena.

Reunión de la Junta Directiva de AFA el 6 de septiembre de 2023 donde el Director de Fundación MAS, Luis Miguel Pons Moriche, ejerce de vocal.

Presentación de la Memoria de Actividades 2022 en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. El acto fue presidido por José Antonio Nieto Ballesteros, Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y Vicente Martín González, Presidente de Fundación MAS.

Acuerdo de colaboración con el Distrito Casco Antiguo del Ayuntamiento de Sevilla para la realización de talleres de cocina en el Centro ODS gestionado por Fundación MAS.

95

Fundación MAS

Alianza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Contra la pobreza

Asociación Ucrania

Unida por la Paz

Fundación MAS dona 3.000 kilos de alimentos a familias ucranianas desfavorecidas.

CaixaBank

Fundación MAS dona a CIC Batá (Centro de Iniciativas para la Cooperación) 21 regalos para niños sin recursos de nuestro entorno.

Fundación MAS y MAS Solidario

Grupo MAS, Fundación MAS y MAS Solidario hacen llegar más de 480 regalos a 9 entidades sociales para entregar a niños desfavorecidos en el Día de Reyes.

96

Obra Social de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Fundación MAS dona 8.400 mascarillas a personas mayores atendidas por la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios.

Alianzas para lograr los Objetivos

S.O.S. Ángel de la Guardia

X Campaña “Aseo y Limpieza”. Fundación MAS apoya en la recogida de 2.600 kilos de productos de higiene personal para las personas atendidas por S.O.S. Ángel de la Guardia.

Hambre cero

Asociación Española contra el Cáncer

Fundación MAS apoya junto a clientes y empleados de Grupo MAS y MAS Solidario en la recaudación de fondos para apoyar a las personas con cáncer que atiende la AECC de Sevilla.

Memoria de Actividades 2023 97

Fundación MAS

Hambre cero

Fundación “la Caixa” y Banco de Alimentos (FESBAL)

Fundación MAS aporta su grano de arena en la IV edición “Ningún hogar sin alimentos” que consigue recaudar 1.839.800€. Este importe equivale a 1.672 toneladas de alimentos básicos, que serán distribuidos por toda España a través de los 54 bancos de alimentos asociados a (FESBAL).

Fundación Banco de Alimentos de Sevilla (FESBAL)

“Operación Kilo 2023”. Fundación MAS y Grupo MAS recaudan 59.582 kilos de alimentos y 24.702,26 € para personas necesitadas que atiende Banco de Alimentos.

Fundación Banco de Alimentos de Sevilla (FESBAL)

“Gran Recogida 2023”. Fundación MAS y Grupo MAS recaudan 65.616 kilos de alimentos y 55.038 € para personas necesitadas que atiende Banco de Alimentos.

98

Alianzas para lograr los Objetivos

Hambre cero

S.O.S. Ángel de la Guardia

X Campaña “Dar la lata”. Fundación MAS apoya la recogida de alimentos envasados impulsada por S.O.S. Ángel de la Guardia. En total, conseguimos recaudar 4.000 envases.

S.O.S. Ángel de la Guardia

XI Campaña “Sevilla es la leche”. Fundación MAS ayuda en la recogida de envases de leche impulsada por S.O.S. Ángel de la Guardia. En total, conseguimos recaudar 10.400

Fundación MAS

XIV Campaña “100.000 Kilos de Ilusión”. Hacemos llegar 100.000 kilos de alimentos para 7.000 familias sin recursos de Andalucía y Extremadura.

Memoria de Actividades 2023 99

Fundación MAS

Hambre cero

Fundación MAS

Fundación MAS dona cereales infantiles colaborando con entregas a familias con menores:

Asociación 3 Barrios.

Asociación Aliento.

Asociación El Anaquel.

Asociación Entre Amigos. Asociación Hermanamientos.

Asociación Maruja Vilches.

Asociación Pablo Neruda.

Asociación REDMADRE Sevilla.

Vivir Compartiendo

Fundación MAS colabora en campañas de recogida de alimentos en Supermercados MAS.

Fundación Tres Culturas del Mediterráneo

Fundación MAS dona alimentos para las actividades culturales que impulsa la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo para la paz, la convivencia y el diálogo entre los pueblos. Proyecto Maparra

Fundación MAS dona alimentos para los niños atendidos por el Proyecto Maparra del Polígono Sur.

Asociación Virgen de los Reyes (Amate). Comedor La Picota Cooperación Internacional. Hdad. De Pinto Montano.

Hdad. Desamparados Parque Alcosa. La Casa de Todos.

Provida Mairena del Alcor. Provida Sevilla.

Vivir Compartiendo

100

Salud y bienestar

Fundación MAS. En colaboración de Supermercados MAS y proveedores de alimentos

Reparto de desayunos saludables en Supermercados MAS para fomentar una alimentación equilibrada y hábitos de vida saludable.

ACESUR, Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, LASARTE, Surexport y El Cantizal

Apoyan a Fundación MAS mediante la donación de plantas alimentarias para el Patio Educativo del Centro ODS.

Donación de:

ACESUR: olivo.

Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes: plantas aromáticas.

El Cantizal: almendro. Lasarte: limonero. Surexport: arándanos.

Alianzas para lograr los Objetivos

Memoria de Actividades 2023 101

Fundación MAS

Salud y bienestar

Fundación Andalucía

Olímpica

Fundación MAS apoya el impulso de los valores olímpicos y el deporte entre 43.201 escolares andaluces de primaria de 209 centros escolares.

Andex

Fundación MAS MAS Solidario

Fundación MAS y MAS

Solidario donan 100.000 € para la construcción de una habitación en la “Planta Zero” del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Distrito Casco Antiguo del Ayuntamiento de Sevilla

Talleres de Alimentación

Saludable del Distrito Casco Antiguo del Ayuntamiento de Sevilla. Fundación MAS cede el Aula de Alimentación

Saludable para la formación práctica – teórica de los talleres de cocina tradicional e internacional.

Fundación MAS y MAS Solidario

Fundación MAS reparte desayunos saludables en colegios con motivo del Día de Andalucía.

102

Salud y bienestar

SEVIDRAGON

Fundación MAS cede sus espacios del Centro ODS para la promoción del deporte y de actividades que ayuden a prevenir el cáncer.

Fundación MAS, Fundación AK Antonio Guerrero y Parque del Alamillo

En colaboración con la Fundación AK Antonio Guerrero y el Parque del Alamillo, Fundación MAS fomenta el deporte y una causa solidaria en favor de niños con discapacidad.

Infrico

Apoyan a Fundación MAS para la realización de talleres de alimentación saludable en el Centro ODS: Infrico y Salva.

Muebles de frío: Infico. Hornos industriales: Salva.

Alianzas para lograr los Objetivos

Universidad de Sevilla

En colaboración con la Universidad de Sevilla, apoyamos tallares para la salud.

Memoria de Actividades 2023 103

Fundación MAS

Educación de calidad

Fundación MAS. En colaboración con Fundación Cajasol, Infrico y Fundación “la Caixa”

VIII Programa Impulso Talento Joven.

Impulsamos la formación de jóvenes desempleados de entre 18 y 35 años y con estudios superiores, ayudándoles a mejorar su empleabilidad.

Fundación MAS. En colaboración con Checkpoint System

XIII edición Becas de Inglés curso 2023/2024.

40 niños de entre 9 y 13 años mejoran su nivel de inglés durante un curso escolar.

Trabajo decente y crecimiento económico

Empresarias Sevillanas (CES)

Fundación MAS apoya a Empresarias Sevillanas en la cesión de los espacios del Centro ODS para la realización de sus actividades de igualdad de género y crecimiento económico.

104

Mercadillo Solidario.org

Fundación MAS apoya los encuentros de Networking de Mercadillo Solidario para fomentar alianzas entre el sector empresarial y social.

Fundación Don Bosco y Comisionado Polígono Sur

Fundación MAS participa en la V Edición de la Feria de Empleo y Emprendimiento del Polígono Sur.

Fundación Randstad

Fundación MAS acoge el “Programa de Innovación y mejora en el Empleo en Andalucía” en apoyo a personas con discapacidad.

Grupo MAS y Fundación MAS

Grupo MAS y Fundación MAS celebran la creación de 4.000 puestos de trabajo creados por la compañía y la formación que impulsa la Fundación.

Alianzas para lograr los Objetivos

Memoria de Actividades 2023 105

Fundación MAS

Industria, innovación e infraestructura

ASIAN Andalucía y MAS INDUSTRIA

Fundación MAS apoya la propuesta para mejorar el desarrollo tecnológico, industrial y sostenible de Andalucía que promueve ASIAN Andalucía y MAS INDUSTRIA del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales.

Reducción de las desigualdades

Asociación José Luis Ortiz en la Memoria

Fundación MAS apoya a la labor social de la Asociación José Luis Ortiz en la Memoria que ayuda a personas con discapacidad y personas vulnerables en la Sierra Norte de Sevilla.

Hermandad del Carmen de Sevilla

I Concurso Gastronómico “La Tapa Solidaria”.

106

Federación Andaluza de Personas con Discapacidad (FANDDI)

Fundación MAS apoya el Campeonato de España de Atletismo.

Alianzas para lograr los Objetivos

Federación de Familias Numerosas (FANUSE)

Apoyo a la Federación de Familias Numerosas (FANUSE).

En colaboración con más de 100 cortadores de jamón y Supermercados MAS de Aljamar (Tomares)

Acción solidaria en beneficio de niños con enfermedades raras de Almonte (Huelva).

Proyecto Hombre Sevilla

Participación como patrocinadores del VIII Torneo de Golf Proyecto Hombre de Sevilla en apoyo a personas con adicción y en la XII Zambomba de Proyecto Hombre para recaudar fondos en su acción social.

Memoria de Actividades 2023 107

Fundación MAS

Comisionado del Polígono Sur

Fundación MAS apoya la XVIII edición de las Escuelas de Verano del Polígono Sur de Sevilla.

Fundación AK Antonio Guerrero

Fundación MAS apoya la labor del CAIT de Polígono Sur y de Pizarra de la Fundación AK Antonio Guerrero colaborando en sus proyectos de alimentación.

Ciudades y comunidades sostenibles

La Plasita

Fundación MAS cede al

Estudio La Plasita los espacios del Centro ODS para ayudar en la promoción del pensamiento-acción en torno a la alimentación y su cadena de valor.

Distrito Casco Antiguo del Ayuntamiento de Sevilla y Real Alcázar de Sevilla

Fundación MAS apoya la iniciativa “El Alcázar, tu barrio” para ayudar al Distrito Casco Antiguo a acercar el Patrimonio Histórico de Sevilla a los ciudadanos como el Real Alcázar de Sevilla.

108

Alianzas para lograr los Objetivos

Producción y consumo responsables

Grupo MAS y Bodegas Muga

Grupo MAS en colaboración con Bodegas Muga impulsa una formación sobre la elaboración vinícola del Rioja para el fomento de bebidas y alimentos de nuestro entorno. Fundación MAS ayuda en su iniciativa mediante la cesión de las aulas del Centro ODS.

Alianzas para lograr los Objetivos

Fundación MAS

Fundación MAS cede los espacios del Centro para la consecución del ODS 17, objetivo estratégico de las líneas de actuación de Fundación MAS.

Colaboración de Cámara de Comercio de Sevilla, Ateneo de Sevilla y Fundación MAS en la “Operación Buena Gente” de Cadena Ser

Memoria de Actividades 2023 109
Antonio Yélamo, Delegado de Prisa en Andalucía, Francisco Herrero, Presidente Cámara de Comercio de Sevilla, Emilio Boja, Presidente del Ateneo de Sevilla, Luis Miguel Pons, Director de Fundación MAS e Ildefonso Vergara, Director Comercial Cadena Ser Andalucía.

MAS

Reconocimientos

En 2023, reconocen la labor de Fundación MAS las siguientes entidades a quienes agradecemos los siguientes reconocimientos:

Fundación
110
Espiga de Oro de Andalucía de la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL). Fundición Candelería Virgen del Refugio de la Hermandad de San Bernardo. Medalla de Honor de Andex a Vicente Martín González. Mención Especial del Colegio de Químicos del Sur y la Asociación de Químicos de Andalucía.

Reconocimientos y comunicación

Agradecimiento al patrocinio de Fundación MAS en el Campeonato de España de Atletismo de la Federación Andaluza de Deportes para Personas con Discapacidad (FANDDI).

Categoría Mejor Trayectoria del Premio Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad 2023 de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Diputación de Sevilla.

S.O.S. Ángel de la Guardia reconoce a Fundación MAS con el VI Distintivo “José María Troncoso” en el Centro de Actividades ODS.

Memoria de Actividades 2023 111

Comunicación y medios

Más de 60 apariciones en medios de comunicación

Con una audiencia de 340.952.064 a la que ha llegado las acciones de Fundación MAS

20.000 búsqueda realizadas desde Google

Fundación MAS 112

Redes sociales

Fundación MAS cuenta con cuatro canales de difusión donde da a conocer sus actividades: Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin.

Memoria de Actividades 2023 113

Fundación MAS

Vídeos

Para impulsar la formación para la empleabilidad, obra social, hábitos de vida saludable y voluntariado en Andalucía y Extremadura hacemos uso de contenido audiovisual para llegar a más personas.

Web corporativa

Los contenidos de Fundación MAS se publican permanente en nuestra web, actualizando la información de convocatorias, programas de formación, reserva de espacios del Centro ODS y actividades de la Fundación donde la sociedad puede participar para ayudarnos a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

114

Agradecimientos

2023 supone un punto de inflexión para la acción de Fundación MAS en sus 14 años de servicio a la sociedad. La inauguración del Centro ODS de Sevilla, Sede de Fundación MAS, es un cambio trascendental que marca la línea de vida de nuestros 14 años y desde el cual tomamos impulso para continuar, al lado de quienes más lo necesitan. Este paso hacia adelante no hubiera sido posible sin el impulso de todas las administraciones públicas que creyeron en el proyecto del Centro de Actividades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A todas ellas, gracias.

Agradecidos, mostramos nuestra gratitud con nuestro Patronato y con el equipo de Fundación MAS por hacer más grande la conciencia solidaria que nos define.

Gracias a los 4.000 trabajadores de Grupo MAS y al voluntariado MAS Solidario por dar lo mejor de sí mismos en las acciones de Fundación MAS. Juntos hacemos más grande el espíritu de compromiso con nuestro entorno.

Gracias también a proveedores de alimentos y socios colaboradores por apoyar las iniciativas de Fundación MAS. Vuestra ayuda y respaldo consigue llegar a las familias y colectivos más desfavorecidos de Andalucía y Extremadura. En la solidaridad en común está la fortaleza.

Gracias a todas las asociaciones y entidades sociales por atender en primera fila las necesidades de las personas sin recursos y permitirnos estar cerca de ellas.

Gracias a todos por hacer posible un año más de vida de Fundación MAS y ser los mejores compañeros de viaje en este camino sostenible al que nos dirigimos.

Memoria de Actividades 2023 115 Medios y Agradecimientos

Formación

Obra social

Vida saludable Voluntariado

FUNDACIÓN MAS

CENTO DE ACTIVIDADES ODS. C/Torneo, 67. 41002. Sevilla

Exposición en el Centro ODS “Grupo MAS: 50 años de compromiso”.
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.