Issuu on Google+

ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DE LAS FINANZAS PERSONALES

Dr. LUIS TORRES E. Julio 2011


Finanzas Personales •Administración de las fuentes y usos de los recursos personales. •Administración del ingreso y los gastos personales. •Administración correcta de los “ chelitos”. •“Arroparse hasta donde la sabana le alcance”, alcan


Administración de las Finanzas Personales •La administración eficaz de las finanzas personales es un requisito indispensable para una economía familiar sana. •Y más aún en estos tiempos donde cada centavo se vuelve tan difícil de conseguir. Una recomendación que suele hacerse es la tener un buen control de las finanzas personales: 1.A través de esta práctica la persona puede planear mejor sus gastos; 2.Estar preparado para cualquier imprevisto; 3.Y tener un mejor control de sus ingresos y egresos para así detectar cualquier tipo de anomalía desde su origen.


Administración de las Finanzas Personales •La gente necesita saber cómo administrar y utilizar adecuadamente sus recursos monetarios monetari para asegurar un bienestar en el futuro, ya sea para: 1. La educación de sus hijos, 2. Comprar una casa, un auto, etc. 3.Para vivir mejor después de la jubilación o el retiro, 4.y hasta para cubrir cualquier eventualidad o emergencias que se presente, entre otras muchas alternativas.

•En muchas ocasiones el problema no es el ingreso, sino como este se administra.


Administración de las Finanzas Personales • La vida se rige hoy por las finanzas y el dinero, independientemente de la profesión que tengamos y de los altibajos que surjan en las diferentes etapas de la vida. •Es importante que tengamos un buen manejo de nuestras finanzas personales, personales porque así podremos llegar bien a la edad madura en el aspecto financiero y retirarnos holgadamente.


Pilares de las Finanzas Personales El ahorro, el crédito, la inversión y la protección. 1.Ahorrar: Ahorrar del dinero que ganas debes ahorrar una parte (por lo menos el 10% de los ingresos), Pero ponerlo debajo del colchón no te va ayudar en mucho (por la inflación), así que lo tienes que invertir. invertir 2.Invertir. Invertir Este pilar es más complejo pues requiere de decisiones de plazos y riesgos, riesgos pero dos conceptos básicos ayudan: • Diversificar, • A más riesgo más rendimiento y viceversa.


Pilares de las Finanzas Personales Son: el ahorro, el crédito, la inversión y la protección. 3.El crédito, crédito funciona como herramienta para conseguir lo que no podemos adquirir en efectivo. No hay que olvidar que es un arma de doble filo si no se sabe utilizar. 4.La protección es el elemento que nos permite que todo lo demás funcione aunque llegue un imprevisto.


Pilares de las Finanzas Personales •Si tienes un accidente automovilístico y no tienes seguro, dile adiós al ahorro o inversión y ten cuidado con el incremento de deudas. •Nada de esto sirve si no sabemos qué queremos hacer con el dinero que queremos tener. •Hay que establecer metas a corto, mediano y largo plazo. •No endeudarse más del 30% de los ingresos mensuales.


Pilares de las Finanzas Personales •No ahorres con gastos que te pueden ayudar a crecer. •Invierte en herramientas que te permitan estar tranquilo.

•La mayoría de la gente piensa que por tener una capacidad de ahorro o inversión limitada, tienen que recurrir a las alternativas tradicionales. •Las finanzas personales se relacionan con el problema que enfrenta cada persona para manejar sus recursos monetarios y no monetarios. •Tomar decisiones acerca de la forma más adecuada para manejar sus recursos escasos.


Distinguir entre Pasivos y Activos Activo: es todo lo que realmente tienes y de lo que puedes disponer, puede ser: dinero, terrenos, tĂ­tulos valores, tu auto, etc. Ahora bien cuando decimos: "realmente tienes y que puedes disponer" nos referimos a que no tengas deudas que pagar sobre tu activo ni ningĂşn impedimento que te permita disponer del mismo. Pasivo: es todo lo que le debes a alguien, puede ser una hipoteca, los saldos de tus tarjetas de crĂŠdito, facturas, impuestos, etc.


Qué son Ingresos y Gastos Ingreso es todo lo que percibes ya sea como sueldo, honorarios, intereses, alquileres, dividendos, regalías etc. •Gasto es todo lo que se desembolsa para adquirir bienes y servicios como: ropa, comida, gasolina, transporte, etc. Estos cuatro conceptos básicos de finanzas personales (activos, pasivos, ingresos y gastos) y la interacción entre ellos son la base fundamental de cómo manejas tu dinero. dinero


Qué es un Balance General? Un balance general es un estado financiero cuyo propósito es simplemente comparar sus activos y pasivos y responder a la pregunta: ¿tengo más activos que pasivos? ¿sí, no? ¿en cuanto los superan o son menores? La respuesta a esta última pregunta es tu patrimonio neto. Para hacerlo más fácil, la fórmula es: activos - pasivos = patrimonio neto, neto es decir que tu patrimonio es todo lo que tienes menos todo lo que debes.


Estado de Ingresos y Gastos Un estado de ingresos y gastos es una comparación de sus ingresos con sus gastos para saber si ganaste o perdiste dinero en un tiempo determinado ya sea un día, semana, mes o año. La diferencia entre sus ingresos y gastos es el resultado que obtuviste en el periodo que estés evaluando. Puede ser que tengas una ganancia si tus ingresos son mayores a tus gastos y también una pérdida si ocurre lo contrario.


Pasos para Administrar las Finanzas Personales 1. Preparar una hoja de Balance personal identificando todos sus activos y pasivos a una fecha dada. La diferencia entre el total de activos y pasivos serรก tu patrimonio personal. personal Identificar tu patrimonio es un paso fundamental especialmente para descubrir que activos y pasivos posees a una fecha dada. dada 2. Elaborar un presupuesto : elaborar un presupuesto sencillo, determinando su ingreso disponible (A) y sus gastos recurrentes y variables (B). El ingreso neto debe ser calculado restando el total de gastos del total de ingresos, es decir, la diferencia de Valor A y Valor B.


Pasos para Administrar las Finanzas Personales Tambi茅n debes considerar todos los pagos mensuales tales como: de la tarjeta de cr茅dito y otras deudas mensuales (D). Luego debes deducir los pagos por deudas al ingreso neto, es decir, obtener la diferencia de C y D, el resultado debiera ser una cifra positiva. En caso de haber obtenido una cifra negativa, negativa debes analizar las razones y definir nuevos objetivos para poder mejorar esta situaci贸n. 3. Realizar un seguimiento al comportamiento de tus ingresos y gastos en comparaci贸n con tu presupuesto. presupuesto Evaluar constantemente el presupuesto es importante para identificar cuando los gastos excedan a los ingresos o viceversa.


Pasos para Administrar las Finanzas Personales Necesitas encontrar soluciones para poder cubrir tus gastos a través de la generación de fuentes de ingresos extras, extras así por ejemplo, la adquisición de un activo que genere atractivos retornos y evitando gastos no deseados. deseados 4. Diseñar un plan para alcanzar tus objetivos de corto y largo plazo. plazo En esta parte, debes soñar y decidir tus objetivos de corto y largo plazo. Una vez que los objetivos ya se encuentren definidos, puedes darte una idea de cuando debes ahorrar mensualmente para alcanzar todos tus objetivos. obje


Pasos para Administrar las Finanzas Personales Mientras tanto es importante concentrarse en otros aspectos financieros si deseas alcanzar tus sueños y objetivos: •Contar con un fondo de emergencias para ti mismo. • Contratar un adecuado plan de seguros para tu familia. •Asignar también un fondo para la educación de tus hijos. • No te endeudes más de lo debido con tarjetas de crédito. •Planea tus gastos e inversiones con una visión. •Esforzarse por contar con un plan de jubilación.


Pasos para Administrar las Finanzas Personales 5. Implementar y monitorear su plan Monitorear su plan es tan importante como formular e implementar los cuatro pasos anteriores para poder administrar sus finanzas personales. De esta manera, se puede dar un seguimiento al progreso de tu plan y poder tomar decisiones estratégicas en caso que el plan sea improductivo en un determinado momento. No caer en la parálisis por análisis, ¡ponga en práctica de inmediato los cinco pasos descritos. descritos


Consejos para Mejorar el Manejo de sus Finanzas Personales


Cómo Manejar sus Finanzas Personales 1.- Revise su patrimonio. patrimonio Reste a todas sus propiedades el total de lo que debe. Esta operación le dará como resultado una cantidad de dinero, la cual podría ser su balance familiar. 2.- Aprenda a organizarse. organizarse Sea consciente de que lo principal es pagar sus deudas antes que pretender ahorrar dinero. Decida qué asuntos tienen mayor prioridad, cuáles son más cercanos de alcanzar y los que mas convenga cumplir. 3.- Si le es posible , trate de no gastar el dinero que le aumenten o que reciba de manera adicional. adicional


Cómo Manejar sus Finanzas Personales 4.- Reserve una parte de su dinero para emergencias. cias Es muy importante tener disponible cierta cantidad de dinero para cubrir emergencias. 5.- Considere el invertir su dinero en un seguro. para seg mantener protegido su hogar, la salud de la familia, su auto y sus pertenencias más valiosas; a la hora en que se presenten desafortunados sucesos y que ampara su seguro, no se verá en apuros económicos. 6.- Use adecuadamente su tarjetas de crédito, trate de no usar mucho su o sus tarjetas de crédito, crédito recuerde que son para los imprevistos o aprovechar alguna oportunidad que con ellas se ofrezca. Tenga sólo las necesarias y utilícelas con mesura.


Cómo Manejar sus Finanzas Personales 7.- Si no depositan su salario en una cuenta bancaria de nómina, nómina abra una cuenta de ahorros o de cheques, deposite su sueldo y organice su dinero a través de su cuenta, así no lo gastará todo de una vez y lo podrá administrar de la mejor manera. 8.- Tome en cuenta y analice todas sus posibles fuentes de ingresos y si le es posible busque otras nuevas. 9.- Si el caso lo permite, es mejor planear y manejar las finanzas de la familia con su pareja. pareja 10.- Coordínese en caso de que lo tenga, con su asesor encargado de llevar sus finanzas familiares; juntos revisen y controlen los estados de cuenta.


Cómo Manejar sus Finanzas Personales 11.- Es importante que tenga en mente y determine con qué contará cuando se retire. retire Contemplar todo para proyectar la cantidad de su retiro al momento de pensionarse. 12.- Investigue opciones que le ayuden a aumentar el dinero que recibirá en el momento de su pensión, pensión por ejemplo por medio de contratar un seguro de vida o con un plan de retiro independiente. 13.- Confirme sus antecedentes crediticios para que sepa si es posible obtener un crédito en el momento que lo requiera y de acuerdo a sus planes, metas y objetivos. 14.- Si sus antecedentes crediticios no son muy buenos, buenos entonces haga todo lo posible por mejorarlos pagando lo necesario.


Cómo Manejar sus Finanzas Personales 15.- Si usted paga impuestos como asalariado, manténgase siempre al corriente. 16.- Es muy importante, tener su testamento listo, lis así podrá asegurarse en vida de que su patrimonio quede en buenas manos; además de que les evitará a sus seres queridos, el que tengan que realizar largos y costosos trámites. 17.-Mantenga en un lugar seguro , todos los documentos de importancia como sus estados de cuenta y documentos importantes. importantes Es necesario que su cónyuge este enterado de este lugar, para que así pueda encontrarlos en un momento de emergencia.


Cómo Manejar sus Finanzas Personales 18.- Siempre este preparado para enfrentar cualquier situación; situación por supuesto que nadie quiere pasar por un divorcio o muerte de algún familiar; pero es mejor ser precavido. 19.- Pida ayuda, si usted cree no poder cumplir con estos consejos para mejorar sus fianzas personales, personales acérquese a alguien de su confianza y que además tenga conocimiento sobre el tema, como un asesor financiero. 20.- No se quede con dudas, acerca de cómo manejar su dinero, aclárelas, investigue y nunca invierta en algo que no conozca o que no entienda. Y si a pesar de esto no logra sentirse tranquilo, no dude en pedir otras opiniones o en llevar su dinero a otro lugar.


C贸mo Manejar sus Finanzas Personales Si usted quiere mejorar r谩pidamente sus finanzas personales, solo tiene que reducir sus gastos o buscar ingresos adicionales. adicionales El tema de reducci贸n de gastos es muy complejo y requiere mucho sacrificio y disciplina. disciplina



ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DE LAS FINANZAS PERSONALES Dr LUIS TORRES