6 minute read

Mitos

Next Article
Leyendas

Leyendas

El Padre sin Cabeza

En la villa de los santos en Panamá se decía que aparecía un padre sin cabeza cuyo se aparecía a las 12 de la noche y a las 12 medio día según el mito uno se daba cuenta cuando iba a parecer porque con él siempre llevaba una campana cual sonaba mucho trataron de pasar por chullas horas y supuestamente lo encontraba cual era el susto que tenían hasta que perdía el abra hasta por una semana y cambiaba su vida para siempre muchos dicen q en la actualidad se parece en la semana santa en las procesiones se le aparecían a aquellas personas que decidía abandonar la procesión.

Advertisement

El Corotú Llorón

En el grande y bello llano de la Mitra en las proximidades de la Chorrera, crecía robusto y frondoso, un árbol de corotú. Y allí, muy cerca vivía también un campesino padre de una muchacha bellísima de nombre Isabel. La joven era pretendida por los mozos de todos los contornos pues su belleza era extraordinaria, más el padre, rígido y severo, jamás aceptó un requiebro para su hija, ni aceptó tampoco a ninguno de los hombres que aspiraban a su amor. Con esto Isabel se desconsolaba. La joven fue admirada y quería gozar de su juventud y su hermosura. Conocedor de los gustos de su hija, el campesino quiso prevenir males futuros, encerró a la joven y no le permitía asomarse ni a la puerta de la casa. Pero como el hombre propone y el diablo descompone, a pesar de todos los encerramientos, Isabel conoció a un hombre de quien se enamoró perdidamente. La vigilancia de su padre fue burlada, y llegó el día en que Isabel no pudo ocultar las consecuencias de sus amoríos. Indignado el padre, cogió a su hija y sin hacer caso de sus lamentaciones y sus súplicas, la ató desnuda al tronco del corotú. Enseguida, con un látigo de cuero, la maltrató sin descanso hasta convertirla en una masa sangrienta. llí a los pies del árbol quedó Isabel falta de aliento y vida y sin cristiana sepultura, hasta que el sol y el aire deshicieron su cuerpo antaño hermoso y gentil. Desde entonces, a ciertas horas de la noche, sale del tronco de corotú, el lloro triste de una criatura. Son los sollozos de aquel niño que Isabel llevaba en su seno y que desde las profundidades del limbo en donde vaga su alma, se lamenta por no poder jamás subir hasta el cielo.

El Perro Prieto y El Cadejo

Se dice que este perro negro es el mismo demonio, tiene los ojos rojos como carbones prendidos y horribles colmillos le salen de su boca, despide un fuerte olor a azufre. Se le aparece a las personas en las noches persiguiéndolas y si las atrapa…pobres de ellos. Esta leyenda me llama mucho la atención con respecto a su interpretación aquí en Panamá específicamente, ya que en el caso de países como México, este ente “canino” es asociado con fuerzas maléficas en todos los casos, lo cual a todas luces parece normal, pero en Panamá, además de la creencia normal de que este perro es la manifestación del diablo, o un tipo de “soul reaper” que aparece en tus últimos momentos de vida, también existen quienes creen que es un protector. Lo cual es muy singular de nuestro país, dado que nadie esperaría, o querría una bestia de estas protegiéndolo, ¿o quizás sí?. Hay una variante de la leyenda que dice que este animal se le aparece en la noche a caminantes solitarios, se le conoce como “El Cadejo“, normalmente borrachos, para acompañarlos hasta sus casas y no volverse a ver una vez el “protegido” ha llegado a la puerta de su hogar. Quien conoce las oscuras calles interioranas, y los largos tramos sin iluminar de nuestra panamericana en el interior, puede imaginarse con facilidad de donde nacen estos cuentos, al ver a campesinos caminar en la obscuridad total varios kilómetros, así como a solitarios canes que pueden o no seguirlos, creo que nadie se sentiría tranquilo con un animal por muy pequeño que sea, siguiéndole en la obscuridad camino a casa. Un cadejo es un animal legendario de la región mesoamericana extendida entre las zonas rurales e incluso urbanas de Centroamérica. Se dice que es un mítico perro (o dos perros) que generalmente se le aparece a quienes deambulan a altas horas de la noche y al cual se le atribuyen poderes misteriosos.

La Silampa

Es descrito como una criatura similar a un fantasma con la forma de una sábana blanca que sobrevuela los diferentes caminos, despoblados y campos, confundiéndose con la niebla. Se dice que puede crecer hasta varios metros de altura. Igualmente se dice que en ocasiones puede tomar la apariencia del espectro de una mujer con túnica blanca. Aparecería cuando la niebla fuera espesa, asustando a cualquier persona o animal que se atreva a rondar sólo en las noches; pero si se tiene la mala suerte de encontrarla hambrienta, los acechaba y los atrapaba envolviendo a su presa y devorándola hasta dejar solo los huesos.

El Chivato

es un ser que tiene cuerpo de hombre pero tiene patas de chivo, en su cabeza unos enormes cuernos de chivo macho, quizás de ahí su nombre. También dicen que se aparece como quiere en cualquier camino, como cualquier animal o persona, despide un fuerte olor a azufre, por donde camina no vuelve a crecer planta alguna y el sonido de sus patas al caminar es como de fuerte golpes contra la tierra. Nunca ataca al hombre de frente, cuando lo ataca lo muerde por la nuca y lo llena de una especie de baba.Se dice que el que va por el campo y escucha el bramar del Chivato, solo un milagro puede salvar su vida....(muchas veces se aparece en forma de perro negro en cualquier parte del mundo porque es eldemonio). En los bosques de la Arcadia, llevaba una vida tranquila y placentera. Hasta la llegada del mediodía cuidaba de sus rebaños, sus animales y sus colmenas. Entonces se echaba a dormir bajo la sombra de un árbol o al frescor de una fuente, y pobre de aquel que le despertase durante su siesta. Por las tardes, se escondía entre la vegetación con prodigioso sigilo para espiar a las ninfas, o las perseguía aprovechando su extraordinaria capacidad para correr y saltar por los peñascos. En realidad, estaba siempre invitado a las fiestas que organizaban. A pesar de su aspecto semi-animal, Pan fue un exitoso seductor de ninfas. Entre sus víctimas se contaron Eco (la futura enamorada de Narciso), Eufema (la nodriza de las Musas) y Selene, a la que engañó disfrazándose con una piel de cabra e invitándole después a que montase en su grupa. Se jactaba además de haber copulado con todas las Ménades, las ebrias asistentes de Dionisio.

Leyendas

Él zángano

La leyenda original habla de un hombre con mucho poder que puede convertirse en animal. No obstante, también se llama Galipote a aquel hombre que se convierte en objetos inanimados, como troncos de árboles y piedras, a aquel que transfiere su conciencia a un animal, y al que por poderes mágicos se convertido en un animal para diversos fines.

El altar de oro

Hace mucho tiempo, Panamá era un puerto muy próspero, en donde atracaban barcos españoles que comerciaban con el oro desde Sudamérica hasta Europa. Pero por

This article is from: