Page 1

CMAN

Página 1

NUNCA ANTES TAN CERCA

LA NUEVA DIMENSIÓN DEL CINE

espacio incaa km 1810

El martes 12 de junio se exhibe el histórico filme de 1968 con el que Tomás Gutiérrez Alea, guionista y director, mostró la realidad social, política (e incluso cinematográfica) de su país al mundo. Cuba, 1962. Mientras su familia parte exiliada hacia los EE.UU., Sergio, un joven burgués desgarrado por sus contradicciones, decide permanecer en La Habana como un espectador impasible de la Revolución. Perdido su antiguo mundo, al que siente que ya no pertenece, Sergio vive de la indemnización que se le paga tras la expropiación de unos inmuebles y acepta resignadamente la marginación de la que son objeto los de su clase. No logra adaptarse al cambio y menos aún integrarse al proceso revolucionario implantado en la sociedad tras el triunfo de la tesis revolucionaria.


CMAN

cine Teatro Español

ELEFANTE BLANCO Ricardo Darín, Jérémie Renier, Martina Gusmán Dirigida por Pablo Trapero (“Mundo Grúa”, “El Bonaerense”, “Carancho”)

G

erónimo es un hombre devastado por un suceso trágico. Julián, íntimo amigo, le ofrece integrarse a su proyecto en una villa de emergencia. Ambos son sacerdotes católicos que decidieron dedicar sus vidas a los más pobres, y trabajarán en Villa Virgen, un asentamiento en el conurbano bonaerense. Gerónimo se replanteará si la Iglesia es la mejor institución para ayudar, mientras que Julián buscará mejoras a través de la política. En sus vidas aparecerá una abogada ateta, planteándose así dos formas distintas de defender las convicciones. Duración: 106 Min. Apta para mayores de 16 años

Página 2

BLANCANIEVES Y EL CAZADOR Kristen Stewart, Charlize Theron, Chris Hemsworth, Sam Claffin, Ian McShane, Bob Hoskins Dirigida por Rupert Sanders

B

lancanieves es la única más hermosa que malvada Reina Ravenna, quien está decidida a destruir a la joven a toda costa. Pero Ravenna no podía imaginar que la muchacha que escapó de sus garras y que ahora amenaza a su dominio, ha aprendido a defenderse. Su maestro ha sido Eric, el cazador enviado a capturarla. A la cruzada de Blancanieves y Eric contra la malévola Reina, se unirán los no menos famosos siete enanos y también el joven Duque William, embelesado por la fortaleza e inocencia de la joven princesa. Duración: 127 Min.

Apta para mayores de 13 años


CMAN

Página 3

cine coliseo

MADAGASCAR 3: LOS FUGITIVOS (3D) Desde el jueves 7 de junio, participando del estreno un día antes que en los Estados Unidos, se exhibe el nuevo episodio de la saga animada de los directores Eric Darnell y Tom McGrath, cuyas dos entregas anteriores han recaudado más de mil millones de dólares en todo el mundo. Alex, Marty, Gloria y Melman han decidido regresar como sea al Zoo de Nueva York. Tras abandonar África, toman un desvío y emergen en Europa, persiguiendo a los pingüinos y a los chimpancés, quienes se las arreglan para hacer saltar la banca del casino de Monte Carlo. Pronto, los animales son descubiertos por la capitana de policía Chantel DuBois, a quien le encanta la idea de cazar un león. Alex y sus amigos se esconden en un circo ambulante venido a menos, en donde elaborarán un plan para relanzarlo al éxito y para llegar vivos a Nueva York.

E

l éxito mundial de “Madagascar” (2005) y de “Madagascar 2” (2008) demostraron que, si bien eran comedias con mucha acción para todos los públicos, también eran historias bien contadas, con temas universales con los que el público podía identificarse. Para los realizadores, no bastaba con conseguir unas risas. “Lo que realmente lo lleva a uno a través de una historia es el hecho de que tenga un núcleo emocional”, dice Tom McGrath. “Porque si lo único que se pretende es enlazar una serie de chistes, no hay mucho a lo cual agarrarse. Como espectador, uno quiere ser capaz de sintonizar y simpatizar con los deseos y las necesidades de los personajes. Es de suma importancia poder sumergirse en esas profundidades”. La voluntad de McGrath y Darnell de llevar a los personajes a lugares nuevos (en lo literal y en lo figurativo) continúa presente en “Madagascar 3”. Enarbolando como máxima la frase Ralph Waldo Emerson “La vida es un viaje, no un destino”, decidieron explorar temas como lo que significa estar en casa, tener confianza y des-

cubrir lo que de verdad nos apasiona. Como resultado de ello, Alex, Marty, Gloria y Melman llegaron a entender mejor quiénes son, mientras se enfrentaban a la naturaleza salvaje de Madagascar y de África. Conrad Vernon, quien se ha unido a la dupla para la realización de esta nueva entrega, dice: “La escala es mucho mayor en este nuevo filme. Vamos a muchos sitios diferentes y conocemos a un montón de nuevos personajes. Vamos a Roma, los Alpes suizos, Londres, Monte Carlo y Nueva York”. Y lo que es más, por primera vez se ha rodado un capítulo de “Madagascar” en 3D. Por fortuna, cuando revisaron las películas anteriores para averiguar qué era lo que iban a tener que hacer de manera diferente esta vez, descubrieron que el 3D es un proceso para el que su saga está muy bien preparada. “Nos dimos cuenta de que, estilísticamente, ya estábamos haciendo películas en 3D”, dice Eric Darnell. Debido al tono de comedia de las películas, a menudo hacíamos cosas que ponían algo delante de la cámara. No tuvimos que cambiar mucho lo

que estábamos haciendo, pero meter a nuestros animales en un circo nos ha dado automáticamente un montón de estupendas oportunidades (no nos movemos solamente por la superficie de la tierra, sino también por el aire, girando, dando vueltas y volando) para trabajar en 3D, por supuesto”.

ficha técnica Género: Animación, aventuras Origen: USA Título original: Madagascar 3: Europe’s Most Wanted Año: 2012 Calificación: Apta para todo público Directores: Eric Darnell, Tom McGrath, Conrad Vernon Productores: Mireille Soria, Mark Swift Guión: Eric Darnell, Noah Baumbach Música: Hans Zimmer Montaje: Nick Fletcher Voces (en el audio original en inglés): Ben Stiller (Alex), Chris Rock (Marty), David Schwimmer (Melman), Jada Pinkett Smith (Gloria), Bryan Cranston (Vitaly), Jessica Chastain (Gia), Martin Short (Stefano), Sacha Baron Cohen (Rey Julien XIII), Frances McDormand (Capitana Chantel DuBois), Cedric the Entertainer (Maurice), Andy Richter (Mort), Paz Vega (Carmen)

ESTRENOS DVD / BLU-RAY ROBO EN LAS ALTURAS

Título original: Tower heist Dirección: Brett Ratner País: USA Año: 2011 Duración: 104 min. Género: Comedia Actores: Ben Stiller, Eddie Murphy, Matthew Broderick, Téa Leoni, Casey Affleck, Michael Peña, Gabourey Sidibe, Alan Alda. Sinopsis: Josh Kovaks lleva diez años como encargado de los pisos más lujosos y más vigilados de todo Nueva York. Nada le pasa desapercibido. Arthur Shaw es un pez gordo de Wall Street que está en arresto domiciliario en el piso más ostentoso del edificio después de ser acusado del robo de dos mil millones de dólares a sus inversores. Y de estos últimos, ¿quién va a sufrir más? El personal de “The Tower”, que le entregó su plan de pensiones.

SECRETOS DE ESTADO

Título original: The ides of march Dirección: George Clooney País: USA Año: 2011 Duración: 101 min. Género: Drama Actores: Ryan Gosling, George Clooney, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Jeffrey Wright, Evan Rachel Wood, Max Minghella. Sinopsis: En “Secretos de Estado” conoceremos a Stephen Meyers (Ryan Gosling), un idealista y brillante comunicador que es el segundo de a bordo de la campaña presidencial del gobernador Mike Morris (George Clooney), en quien confía ciegamente. Durante las primarias de Ohio, Tom Duffy (Paul Giamatti), el jefe de campaña del máximo oponente de Morris, ofrece a Meyers un puesto de trabajo. ¿Qué es más importante: la carrera, la victoria o la verdad?


CMAN

Página 4

cobertura nocturna CONTENIDOS DE LIBRE DISPONIBILIDAD

Películas Recuperadas

E

l chiste dice que hay dos ratas en un archivo filmográfico masticando celuloide. Una le pregunta a la otra: ¿está bueno? La otra responde: me gustó más el libro. Es un chiste y no es tan bueno, pero, como todo chiste, guarda algo de realidad, de denuncia, de advertencia y consejo. En nuestro país, el 90% del cine mudo y el 50% del sonoro está perdido. Entre las causas figuran el desinterés de quienes deberían haber cuidado el patrimonio fílmico, las extrañas y olvidadizas políticas de archivo llevada adelante por los canales y las productoras y también por el mismo Estado, e incluso un plan sistemático llevado adelante por la última dictadura militar. Como dice Mariano Blejman en una nota publicada en el suplemento Radar de Página|12 del año 2002: “Con la llegada de la democracia, los canales no se dieron tiempo a mirar hacia atrás, aunque sí lo hiciera la Justicia: esa memoria visual quedó arrumbada en sótanos, a la intemperie o en pasillos oscuros donde las latas apiladas hacían de bandeja para el café. A partir de 1989, la privatización menemista trató de deshacerse del material por “cuestión de costos” y algunas de aquellas cintas terminaron en manos privadas que hoy funcionan como fuente documental única de canales y productores”. La cita anterior trata exclusivamente de los archivos fílmicos de los canales de la televisión abierta entre 1976 y 1983, pero ese estado de situación se puede extender a todo lo que tiene que ver con los archivos fílmicos del país. Como dice el coleccionista, cinéfilo y presentador del genial ciclo Filmoteca, que se puede ver a la trasnoche por La Televisión Pública, Fernando Martín Peña: “La indiferencia de las autoridades políticas en relación con la preservación del patrimonio audiovisual es histórica”. Pero no todo está perdido. Hay todavía gente dispuesta a aventurarse a lo largo y ancho de nuestro país en busca del celuloide perdido. Una cruza de aventureros y archivistas, de buceadores de nuestra historia. Películas Recuperadas es una serie que fue financiada por el Plan de Fomento: Series Documentales para Productoras con Antecedentes y que fue exhibida en el Canal Encuentro. Dirigida por Lorena Muñoz, Películas Recuperadas parte de una idea de la directora del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y especialista en preservación Paula Félix-Didier, alguien que sabe mucho sobre este tema y que además, episodio tras episodio, se vuelve la protagonista indiscutible, junto a dos colaboradores –Evangelina Loguercio y Andrés Levinson– de esta serie documental de ocho episodios en la que se revelan tramas, se solucionan enigmas y se viaja, en una mezcla explosiva de detectives, aventureros y arqueólogos cinéfilos. Los títulos de cada episodio ya predisponen a la aventura: “Historia de un Gaucho Viejo”, “Film Andes y el Rapto de Clara Bella” –que cuenta la historia de un western filmado por aficionados con la participación de todo un pueblo–, “Entre los Hielos de las Orcadas”, “En Tierras Nuevas donde el oro abunda”. Y así. Historias que cuentan otras historias de personas contando historias, como cajitas chinas de sueños, realización, amor y arte. Y la recuperación de un archivo como recuperación de la memoria, y del patrimonio de todos. Películas Recuperadas Directora: Lorena Muñoz www.cda.gob.ar

EN ele MULTIESPACIO EL PROTAGONISTA SOS VOS

JUEVES 7 EN ele Restó: Noche de Sushi Como todos los jueves, podés teletransportarte a los suburbios de Tokio disfrutando de los sabores del lejano oriente en ele Restó. La precisión y la innovación gastronómica están bajo el mando de Cristian Rodriguez. Para cenar en ele Restó o para retirar y llevarlo a dónde quieras.

truene, el próximo viernes se develará el misterio: habrá un solo ganador. Además, la pista de 1:30 a 4 AM la barra explota con el 2x1 en las bebidas que elijas: Fernet Branca con Coca, Speed con Vodka, Quilmes, Gancia Batido, Norton Mini, Daikiri y Tequila. Las bandejas arrancan bien temprano y la entrada es FREE para todos hasta las 03:30 AM.

VIERNES 8 EN ele Disco: Dancing y la gran final de TALENTO ele 2 Llega la esperada final de TALENTO ele 2. Los 8 finalistas disputarán, en esta gran final del certamen, para saber quién será el ganador o la ganadora de $10.000.- en efectivo. Además, quien triunfe deberá elegir una entidad benéfica para que sea acreedora de otros $10.000.- Llueva, nieve o

SÁBADO 9 ele Disco: DEJA VU De los setentas, de los ochentas y los noventas. También de los de ahora. Nacionales o internacionales. DEJA VU tiene un sinfín de hits que te llevan por el hermoso camino de los clásicos. Porque no es fácil convertirse en clásico y porque más complejo aún hacer que suenen como los originales, no podés perderte este sábado en

ele Disco. A las 02:30 AM empieza el show, ese camino sin fronteras por las música de todos los tiempos. DOMINGO 10 ele Restó: DOMINGOS MEXICANOS Del DF a Tijuana no podrás encontrar tacos, nachos, quesadillas y salsas como las de ele Restó. ¡Cuates! Como todos los domingos, rica comida mexicana. La tabla mexicana más excitante de la Patagonia. Las reservas se pueden realizar al 4475005/2005. MARTES 12 en ELE Restó: MARTES DE AMIGAS Los martes se vive la ya tradicional noche de amigas. Una noche especial para ellas, para dedicar a la amistad. Además de los shows y sorteos especiales, ele Restó te regala el plato principal!


CMAN

Página 5

cultura para todos

Más de 30 stands de artesanos expondrán en Centro Cultural

Artesanía + arte Con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Turismo, la Asociación Paseo de Artesanos de Comodoro Rivadavia llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de junio en el Centro Cultural, una exposición de artesanos denominada ”Artesanías +Arte “, una propuesta que integra, en un único evento, artesanías y actividades que incluirán espectáculos para toda la familia.

C

on entrada libre y gratuita, la secretaría de Cultura y Turismo cobijará durante 3 días consecutivos, el trabajo de expertos en artesanías de toda la provincia y sus alrededores, como así también de artesanos de la provincia de Buenos Aires que participaron de la feria de la Unesco. El presidente de la Asociación Paseo de Artesanos, Esteban Mafeo, comentó a la prensa, que se presentarán mas de 30 artesanos especializados en, metal, cerámica, textil, madera, cuero, Vitrofusión, macramé, hadas y duendes, juguetes de madera, fieltro, tientos, sahumerios, papel mache. El evento, en su cuarta edición, brindará un abanico de propuestas artístico culturales que acompañarán la feria, entre las que se destacan los talleres a la vista de Cerámica, Trabajo en torno y Telar previstos para el día sábado a partir de las 17:00 horas, mientras que el día domingo a partir de las 16:00 horas, tendrán lugar diversas actividades dirigidas a público en general. Las propuestas incluyen teatro de títeres para chicos, a cargo del grupo de títeres “La Caja” con “Titeres de Feria”, el grupo de Producción Teatral del Centro Cultural ofrecerá una obra, un número musical a cargo del grupo local de folclore “Trama

y Urdimbre”, y el grupo Germinacuentos coordinado por Natalia Salvador y ofrecido desde la Biblioteca Municipal Pública y Popular, dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo. El espectáculo de narración oral, tiene como objetivo compartir en familia “Los cuentos que nos contaron” hurgando en las narraciones que nos leyeron o nos leímos, que nos quedaron, y que queremos compartir. El tiempo nos proyecta, nos preocupa, el “tiempo es un misterio” dice Silvana Tavano. Conscientes de que el secreto del tiempo no está en el después, ni en el antes, sino en poder disfrutar el proceso, el ahora, esta propuesta invita a compartir un tiempo juntos. Un tiempo para las historias contadas a viva voz en el que podamos disfrutar creando otro tiempo y otro espacio. Germinacuentos es dirigido por Natalia Salvador y está integrado por: Camila Elías, Alejandra Maglione, María Laura Morón, Mabel Matheus, Víctor Clifford, Marta Rueda, María Adela Morón y Verónica De Campos. Los horarios en que se podrá visitar la feria son: Viernes 8: de 16:00 a 22:00hs Sábado 9 y domingo 10: de 14:00 a 22:00hs Actividades: Sábado 17 hs: Taller a la

vista de

Cerámica, Trabajo de Torno 18:00: TELAR ÑPO 16:00 Teatro de títeres “La caja”, con la obra “Títeres de Feria” 18:00: Germinacuentos presentará la obra de “Los cuentos que nos contaron” 19:00: Grupo de folclore “Trama y urdimbre” 20:30: Taller de Producción Teatral del Centro Cultural.


CMAN

comunicación y Medios

Página 6

“ESTE SUPLEMENTO ESTA A FAVOR DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL”

Fiscales de la Patria Vs Marionetas, Bufones y Operadores del Poder Inglés

Sobre Medios e Intermediarios

Nominados desde el 2008 Con motivo de la noche de gala de los premios Martin Fierro 2012 otorgados por Aptra, auto premios que se otorgaron los multimedios Clarín y América, que podríamos de-Nominar Clarín de Oro 2012 quienes son propietarios de la producción de contenidos de mayor rating de teleaudiencias en radio, tv y dueños de la red de distribución de televisión por cable más importante del país y de la agencia de medición de rating Ibope accedieron una vez más a coronarse y autoproclamarse en la fiesta que los constituye, como el altar mediático de los premios y castigos en la noche estelar de la ¨radio y televisión argentina¨

F

ue este el momento oportuno para que algunos periodistas estrella, personajes famosos de los medios quienes se declaran independientes, y otros a quienes reconocemos como claros operados al mejor postor, quienes se encargaran de los manifiestos políticos de los intereses a quienes representan. Fue la intervención del periodista Reinaldo Sietecase, cesanteado de América TV por uno de los dueños del Grupo América, exponente de la derecha peronista, actor clave de la intermediación informática y de prensa, eslabón también de la cadena de intermediación supermercadista, Francisco De Narváez, quien ejecutara su despido luego que el periodista le preguntara por su patrimonio económico en uno de sus programas de tv. Este mismo trabajador de prensa, luego que varios periodistas de la oposición se quejaran del poder político y sus formas de relacionarse con la prensa, detonó una discusión respecto del rol del periodismo y los medios de comunicación en la Argentina: les pidió, usando una frase de Tomás Eloy Martínez que abandonaran el rol de Fiscales de la Patria cargando tintas contra el poder político y si lo hagan contra el poder económico. Si bien el planteo de Sietecase tiene sólidos argumentos y fue inteligentemente accionado en la vidriera de la farándula mediática argentina,

donde algunos periodistas como Lanata o Pettinato derivaron en cómicos, bufones, marionetas conductoras o estrellas divas del poder, se pueden realizar algunas críticas constructivas. En todo caso, este pedido de abandonar el rol de Fiscales de la Patria podría haberse formulado a un programa como 678 (hito en la historia mediática nacional), que verdaderamente defienden, más allá de los oficialismos, los intereses del país. Injustamente este programa perdió la estatuilla ante un simplón y sensacionalista programa de denuncia de corrupción, cámaras ocultas y de seguridad que se emite por América TV. Quizás Sietecase debió pedirle a esa tribuna de premiados, profetas del pesimismo, que abandonen sus obtusas intenciones y el lugar de Mariscales de la derrota ante a un Gobierno elegido con el 54 % de los votos. Que abandonen también el interés por el rating de TV y twitter con la intención de eficacia de propagación de sus nombres y su cartel, como típicas vedettes de programas de chimentos, emitiendo sus mensajes en función de la lógica y contenidos de los medios a los que pertenecen. Sietecase si es certero al hablar del rol equivocado que ejercen los periodistas, cortesanos de una jus-

ticia pública que no es pertinente a la profesión que les compete, ajusticiando desde intereses económicos y políticos, incluso de otras naciones y otros estados. El poder real, el poder económico, el poder de fuego, el poder de la fuerza, el poder Global que no tiene territorio ni nación ni estado, que está garantizado por reservas federales de oro, mucho del cual proviene del saqueo de Latinoamérica, llevado por la colonia e intercambiado con Inglaterra por bienes durante la revolución Industrial, lingotes que hoy descansan en la reserva federal del poder Angloamericano que es respaldo del dólar. Poder neoliberal que inteligentemente a partir de las democracias modernas para control social y de masas, intenta y consigue trasladar el escenario de la justicia a un juzgado paralelo al poder de los estados, edificando una justicia mediática virtual que podemos apreciar en cadenas como CNN y FOX. Apropiándose de la intermediación entre los pueblos y sus representantes, tomando aquel 4to poder que mediara y canalizara la comunicación entre los poderes políticos del ejecutivo, el legislativo, el poder judicial y los ciudadanos .Des jerarquizando el 4to poder al fagocitarlo y así flotarlo por sobre los poderes de los estados, situación y desafío que nuestra ley de medios

plantea revertir en verticalidad. Por lo que podríamos razonar que cuestionar el poder económico hoy sería lógico desde el estado o supeditarnos vilmente al mercado y sus lógicas de operaciones mediaticomerciales que hoy vemos en estos multimedios monopólicos mundiales. Fue a partir de las democracias modernas y de la lógica de propaganda que estableció el fascismo después de la segunda guerra mundial que el poder real avanzo sobre la información, el periodismo y la cultura. Nietszche, uno de los filósofos más importantes de la modernidad define a los seres humanos como animales que enjuician, entendiendo desde la filosofía esta naturaleza vital que el poder hoy manipula a su antojo. El poder real económico, que hoy aún controla la guerra caliente de las masacres humanas, la guerra fría de las desestabilizaciones económicas a naciones por medio de herramientas como shocks inflacionarios, ejerciendo sus medidas de control sobre la cadena de intermediación económica en lobby con los medios de comunicación y prensa, manipulan y persiguen objetivos como fijar precios, aumentar precios, inflacionar, producir corridas cambiarias del dólar y devaluaciones, producir lock outs patronales, influenciar y cooptar el sistema de representación política y judicial. Edificando poder en la guerra inteligente de la cultura y la información, hoy adecuan su lógica de acciones a un mundo que se revela con más énfasis contra los atropellos de los derechos humanos y el exterminio mediante la imposición económica de la hambruna y la miseria, coaccionadas como biopolíticas negativas de control demográfico y social.

Dicho poder establece autoridad porque fundamentalmente juzgan, afirman y declaran, ajusticiando socialmente a políticos, artistas, deportistas, entre otros. Desde un supuesto pedestal de autoridad operan y mienten, realizan críticas destructivas y destituyentes. Emiten juicios éticos y morales, sexgates, escraches personales, condenas sociales que elaboran en sus usinas de producción y en sus espacios declarativos que constituyen a repetición por su hegemonía mediática de cantidad de señales y medios. La producción incesante de juicios y declaraciones falaces, así como afirmaciones infundadas emitidas por la televisión basura, los programas de chimentos, prime times y shows de entretenimiento, son fuente de crispación y conflicto; fundados en inteligentes y finas políticas al servicio de la desestabilización del humor social. El poder mediático establece los premios como cielo con el objetivo de jerarquizar. Emiten juicios culturales y critican en la dialéctica de sus afirmaciones: bueno-malo, corrupto-eficiente, culto-ignorante, marxista- capitalista, sucio-limpio, negro- blanco, claro-oscuro o sucio trapo rojo. Calificaciones configuradas en base a sus creencias e identidades para demonizar filósofos, economistas, partidos políticos, grupos y etnias. Frente a estas operaciones políticas en los años 40, en Latinoamérica surgió una de las primeras acciones de marketing político. El Gral. Perón, para contrarrestar operaciones de inteligencia militar, nominó como Justicialismo al movimiento nacional y popular argentino de dogma socialista con la variante de la tercera posición. De esa forma evitaría la persecución ideológica del poder estadounidense que intentaba


CMAN

Página 7

emparentar al peronismo con en nacional socialismo europeo. Son los mismos mecanismos con que el Plan Cóndor en los años 70 persiguió en Latinoamérica a socialistas, comunistas y marxistas, y que trajo la desaparición de cientos de militantes durante las dictaduras. La eficacia, la eficiencia y el éxito entre sus máximas liberales, así como la vagancia, y la corrupción como demonios genéricos en los cuales encabalgan sus operaciones de prensa, son los mismos agentes demonizantes que esgrimió el neoliberalismo durante las privatizaciones de los recursos, las empresas y los estados nacionales en el continente (paradigma de ypf ), persecuciones que siguen implementando hoy en día a dirigentes sociales, barriales y persecuciones étnicas y filosóficas como las realizadas al funcionario de gobierno y economista Axel Kiciloff por ser judío y marxista. Operaciones de prensa que apuntan contra un supuesto relato pero que de fondo van contra las posibilidades reales de un proyecto político y sus representantes.

los crímenes de lesa humanidad es fundante para la sociedad que deseamos construir. La eficacia social de estas declaraciones intencionales que los grupos afectados proclaman, reside en cierta autoridad para decir. Autoridad convenida por el rating y la venta de productos, constituyendo en número y homogeneidad una hegemonía discursiva y política muchas veces superior a la pluralidad de los representantes del Estado. Los medios irrumpen en el escenario político para producir fisuras y divisiones acordes a sus intereses. Cuando se realiza una declaración, se busca que una audiencia determinada se adecue

países donde depositan sus intereses comerciales y financieros, promueven a la vez una cultura paralizante, zonza y obscena de entretenimiento, que atentan contra los intereses del desarrollo cultural argentino y latinoamericano. Funcionan como agentes de políticas y culturas impropias a las identidades regionales. Goldman Sachs ingresó al Grupo Clarín en 1999 con el 19 % del capital accionario y otro 10% de capital flotante trasnacional asociado a este lobby mediático que ancla sus intereses corporativos en las clausulas editoriales de medios como TN, Metro, Canal 13, Mitre, Cablevisión, entre otros.

sus clientes como “marionetas”. Marionetas de Goldman Sachs que podrían extrapolarse a un periodismo en decadencia, defendido por los buenos sueldos que personajes como Lanata o Pettinato cobran desde la farsa del entertaiment. Como bien indicara un alto directivo de Goldman Sachs al referirse a sus clientes: sólo tendremos éxito si nuestros clientes tienen éxito. Esta verdad básica es el fundamento de cómo nos comportamos”, añadió el banco en su comunicado. El rating les otorga legitimidad y autoridad a la emisión de juicios de sus medios, los jurados hoy tan en

Si entendemos que los juicios son conducentes y las afirmaciones son estructurantes, la intencionalidad afirma con intereses de operación política, afirmando para estructurar, para congelar, para fijar agenda y operar sobre el humor social y así desestabilizar anulando acciones de Gobierno. Si las acciones de un grupo han sido el tutelaje mediático del proceso cívico militar, y la responsabilidad actual de la maquinaria de formar juicios con el objeto de manipular el presente y el futuro es una acción no inocente, bajo la presunción de ese ser, es lícito denominar a ese grupo como desestabilizador o destituyente. Por ejemplo: Clarín difamó y sacó decenas de tapas afirmando, desde el medio gráfico de mayor tirada argentina, que Skanska pagaba sobreprecios y acusó a todo un Gobierno de corrupto. Sin embargo, después de que 25 peritos de parte permitieran que la Corte Suprema de la Nación dictamine el sobreseimiento de los funcionarios involucrados, no hubo ni una tapa, ni un artículo en los mismos medios informando al respecto. Así queda demostrados que estos medios gozan de una total impunidad para escrachar y para generar sentido común. Toda persona o grupo genera juicios y declaraciones acordes a su identidad. La emisión de juicios es una acción que genera ser, un ser que es núcleo de identidades de personas, grupos y pueblos entre quienes nos identificamos política y culturalmente. Por ello juzgar

a esa palabra. Ejemplo: cuando los argentinos nos declaramos independientes en 1810 lo hicimos para que el mundo que habita este territorio se adecuara a ser libre, sin embargo aun hoy tenemos en una porción de nuestro territorio un enclave colonial inglés. Así como nos cabe esta reflexión nos podríamos preguntar hasta qué punto el grupo Clarín es argentino e independiente. Como sabemos un porcentaje no despreciable de las acciones de dicha empresa pertenece al grupo inglés Goldman Sachs. El nerviosismo actual de la corporación mediática Clarín/La Nación/Perfil, similar al del 2008, llegó a niveles inéditos luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fijara al 7 de diciembre del 2012 como plazo límite para desinvertir, realizando un fallo ejemplar que revela una posición firme de la justicia argentina a favor de los intereses nacionales, legitimando una ley como herramienta de resistencia contra los embates que ejercen estos grupos económicos mediáticos globales, como es el grupo inglés Goldman Sachs-Clarín. Las acciones que estas corporaciones realizan sobre las representaciones populares de los

La evidencia de la intencionalidad y pertenencia empresaria se ve reflejada en la cantidad de minutos de información que dedican a poner énfasis en la responsabilidad gubernamental por un spot argentino filmado en Malvinas por un atleta nacional y una productora inglesa obviando la militarización del atlántico sur que hoy realiza Inglaterra. La compañía Goldman Sachs está divida en cuatro segmentos de negocios: inversión bancaria, comercio, administración de activos y servicios de seguridad. Sabida es la vinculación de dicho grupo económico con las políticas neoliberales del conceso de Washington y posteriormente con el gobierno de Gerorge W. Bush. Dichas relaciones quedaron demostradas cuando Bush nombró como presidente de la Reserva Federal americana, a quien también fuera CEO de Goldman Sachs, Henry Poulson. Salvando las distancias con Sietecase, un alto directivo de Goldman Sachs renunció a su cargo de forma poco convencional, a través de un duro artículo de opinión en The New York Times en el que acusa al banco de inversión estadounidense, uno de los pesos pesados de Wall Street, de referirse a

boga en la Tv, el árbitro o agencia de rating, o intermediario que oficie como tal genera, un legitimidad de autoridad disciplinante a través de sus operadores periodistas, conductores y entretenedores, con un poder económico subyacente que se revela muchas veces a través de sus pautas publicitarias. La polaridad o dialéctica de las calificaciones y declaraciones buenomalo-corrupto-honesto-solidarioindividualista opera como objeto político de comparación a la hora de las elecciones y de los juicios, las nominaciones, los castigos y los premios. Es notable la virulencia informativa de estos días, así como es notable el aplazamiento hasta casi mitad de año del entretenimiento que la noche de Tinelli provee a la sociedad argentina como programa popular y generador de ¨alegría y buen humor social ¨. Es sabido que el entretenimiento es articulado también como instrumento de control social, tan antiguo como el espectáculo mortal de los romanos Pan y circo. Podemos inferir que el programa de Tinelli, fue retenido con la idea de perforar la realidad con mayor negatividad, dando más lugar en la grilla para instalar el miedo, la inseguridad y la corrida del dólar.

Nos interesa su opinión acerca de los temas tratados en esta sección. Para comunicarse escríbanos a suplementocmas@gmail.com

La saturación y la tendencia del humor social que logran a través de la manipulación del sentido comunicacional, bombardeando con discusiones de orden periodístico o político, así como inundando la grilla con programas de chimentos hasta el hartazgo, difundiendo públicamente conflictos de orden personal y privado, es más que lógico. Eso parece pretender este control social global, de vigilancia, de premiación y castigo a cualquier precio, que deberán pagar los ignotos, los invisibilizados, los que no ven ni sus cámaras de seguridad, ni sus gigantes ojos de gran hermano, lógica establecida en los medios de comunicación por los realitys, por los grandes ojos que generan y premian a ganadores con futuros estrellatos de televisión previo paso por peceras televisadas donde se fomenta al ser ventajero, el ser manipulador, al superviviente a cualquier costo, con tal de ganar y ser estela aunque no importe si deja un tendal . ¡Eso premian y eso castigan! Dime cómo hablas y actúas y te diré qué juicios de valor te constituyen. Los juicios de valor éticos y morales están constituidos por juicios fundados en la historia, por ello es necesario revisar la misma, ya que esos mismos juicios son el bagaje con que abordamos el futuro. Estos juicios nos agregan mayor sentido y nos proveen de mayor conciencia para movernos hacia adelante. Podemos inferir que el pasado nos guía hacia el futuro. Es licito presuponer que si un político como Macri, sostenido por estos monopolios mundiales y venerador de un prócer como Julio a. Roca, sea quien establezca organismos de represión como la UCEP. Es una presunción lógica que el radicalismo, por historia de gobernantes como Irigoyen o periodistas como Scalabrini Ortiz, apoyen la nacionalización de YPF y que justicialistas funden sus raíces históricas en caudillos federales como Perón y Kirchner. Dado que en base a nuestros juicios fundamentamos nuestros acuerdos, nuestra identidad nos revela verdades históricas. Si las acciones de un Estado se han valido del revisionismo histórico para desarticular una memoria escrita por los mismos que nos han manipulado, entonces la Argentina de hoy tiene una historia que rescatar. Tiene un rumbo y un proyecto. Un modelo que debemos sostener. El pasado y la historia son conducentes a un presente y un futuro.

Diego Gaston Ergas Suplemento C+ Diario Patagónico


CMAN

cine Argentino /

Página 8

Espacio INCAA Km 1810

MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO

F

ue la primera película cubana distribuida masivamente en el extranjero, permitiendo que el mundo se hiciera una idea de cuál era la situación de un cine nacional que tenía ya casi diez años de antigüedad, pero que seguía siendo prácticamente desconocido fuera de Cuba. Fue producida por el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos), fundado en 1959, tres meses después del derrocamiento de la dictadura de Batista. El propósito del ICAIC era construir una nueva industria del cine cubano partiendo prácticamente de la nada, para colmo bajo difíciles condiciones de aislamiento tanto económico como artístico. Uno de sus fundadores fue Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), uno de los pocos cineastas cubanos que contaban con una sólida formación profesional, dado que había cursado estudios en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma. “Memorias del Subdesarrollo” es un hito tanto en la obra de Alea como en el cine cubano. Y no se trata solamente de una gran obra en lo artístico, sino también de una gran obra de cine político. En la película se van insertando varias secuencias documentales que representan diversos aspectos de la vida en la nueva Cuba, como, por ejemplo, el juicio a varios militares

El martes 12 de junio se exhibe el histórico filme de 1968 con el que Tomás Gutiérrez Alea, guionista y director, mostró la realidad social, política (e incluso cinematográfica) de su país al mundo. Cuba, 1962. Mientras su familia parte exiliada hacia los EE.UU., Sergio, un joven burgués desgarrado por sus contradicciones, decide permanecer en La Habana como un espectador impasible de la Revolución. Perdido su antiguo mundo, al que siente que ya no pertenece, Sergio vive de la indemnización que se le paga tras la expropiación de unos inmuebles y acepta resignadamente la marginación de la que son objeto los de su clase. No logra adaptarse al cambio y menos aún integrarse al proceso revolucionario implantado en la sociedad tras el triunfo de la tesis revolucionaria.

El miércoles 13 de junio se exhibe la obra maestra del legendario cineasta brasileño Glauber Rocha que compone la primera entrega de su famosa trilogía que se completaría con “Terra em Transe” (1967) y “Antonio das Mortes” (1969). A casi medio siglo de su realización, “Dios y el Diablo en la Tierra del Sol” sigue siendo la fábula cinematográfica más significativa sobre el hombre latinoamericano enfrentado a los poderes coyunturales (asesinos, religiosos, políticos y colonizadores). Corren los años 40 y Manuel, un vaquero cansado de los abusos de su patrón, lo mata y huye con su esposa Rosa. Prófugos de la justicia, recorren las baldías tierras norteñas (el sertao) luchando contra el terror físico y espiritual que parece haber poseído al país. A partir de una estructura dialéctica de Dios y el Diablo, simbolizados por las figuras del beato y del cangaceiro (el bandido), se indaga acerca del fenómeno de la miseria nordestina, su origen y consecuencias.

DIOS Y EL DIABLO EN LA TIERRA DEL SOL

contrarrevolucionarios, una conferencia sobre “literatura y subdesarrollo” y, por supuesto, la famosa crisis de los misiles. Pero todos estos sucesos, a Sergio parecen resbalarle. Es el clásico marginado, el espectador que se limita a contemplar la vida a través de un telescopio situado en la terraza de su casa. Está atrapado por su afición a la introspección, y prefiere una cultura europeizada y extraña a la de su país natal, al que considera “subdesarrollado”. Según Edmundo Desnoes, el autor de la novela en que se basa la película, “Su ironía, su inteligencia, no son sino un mecanismo de defensa que le impide participar en la realidad. Ni por un momento asume su implicación en la Historia”. Pero Sergio es él mismo una víctima de

A

principios de la década de 1950, unos años antes de que en Francia surgiera la famosísima nouvelle vague, en Brasil empezó a gestarse un movimiento cinematográfico no menos meritorio en cuanto a sus propósitos. Fue el Cinema Nôvo, surgido como consecuencia de largos debates entre jóvenes críticos y escritores brasileños que se oponían al “cosmopolitismo vacío” de Hollywood y al “falso populismo” del cine industrial brasileño, representado por estudios como Atlántida y Veracruz. Uno de los líderes de este movimiento llegaría a ser Glauber Pedro de Andrade Rocha (1938-1981), quien cierta vez, parafraseando la famosa cita de Luis XIV “Yo soy el mundo”, dijo: “Eu sou o Cinema Nôvo” (Yo soy el Cinema Nôvo). Ya en su adolescencia, Rocha desarrolló un gran interés por las artes, especialmente el teatro y el cine, llegando a unirse a un grupo teatral. Fue también muy activo en la política, un rasgo que sería muy influyente en sus obras. A los dieciséis años empezó a trabajar como freelancer para un periódico local y debutó como crítico de cine. Más tarde, asistió a clases de derecho durante un par de años. Se introdujo en el mundo

una forma de subdesarrollo, el producto de una clase que premia el individualismo y niega la responsabilidad social. Pero aunque piense así, Sergio no puede distanciarse totalmente de la sociedad, lo cual es algo que las secuencias documentales de la película se encargan de recordarle al espectador, mostrándole las realidades determinantes de la política y la historia. En ese contexto, la sociedad cubana en general es vista con ojos críticos. De hecho, muchas de las aprensiones y temores del protagonista parecen tener bases sólidas. Y Alea tiene la inteligencia de no dar por sentado que “el pueblo” es el único garante de la revolución, o que ésta pueda producirse de golpe, mediante un simple cambio de gobierno.

del cine participando en algunos proyectos como asistente y en 1959 dirigió su primer corto. Al obtener cierto reconocimiento en bahía por su obra y crítica artística, decidió emprender una carrera como periodista y como director de cine. “Dios y el Diablo en la Tierra del Sol” se convertiría en su filme más aclamado, llegando a ser nominado a la Palma de Oro en Cannes, Festival que años más tarde le premió como Mejor Director por “Antonio das Mortes”. El cine de Rocha se caracterizaría por sus temas políticos expresados de manera fuerte, a menudo combinados con misticismo y folklore, pero también por su particular estilo y fotografía. En 1971, durante el régimen dictatorial militar brasileño, Rocha se marchó del país en exilio voluntario y vivió en España, Chile y Portugal entre otros países. Nunca volvió definitivamente a Brasil hasta sus últimos días, cuando viajó desde Lisboa, donde había sido tratado médicamente a raíz de una infección pulmonar. Internado en un hospital de Rio de Janeiro, resistió durante varios días hasta que falleció, el 22 de agosto de 1981, a los 43 años de edad.

c+ 131  

suplemento de cine y espectaculo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you