Page 1

Revista de la Cooperativa Andaluza SUCA / Nยบ 181 Octubre 2020

SUCA cierra el 2019 con 234 millones de euros facturados


Revista de la Cooperativa Andaluza SUCA / Nº 181 Octubre 2020

SUCA cierra el 2019 con 234 millones de euros facturados

Contenidos 3 ACTUALIDAD SUCA celebra su Asamblea General

Órganos Sociales de Suca, S.C.A.

Presidente CRISTOBAL BARRANCO SANCHEZ

6 COOPERATIVAS Unica cierra la campaña con 5 millones de kilos

Balermamar S.C.A.

Vicepresidente

8 COOPERATIVAS

JUAN MOYA TORRES Casur S.C.A.

Secretario ANTONIO PALACIOS RUBIA Vicasol S.C.A.

Vicasol destina 5 millones de euros en eficiencia energética y seguridad

Vicesecretario

MANUEL GARCIA GALDEANO Cabasc S.C.A.

Vocales FRANCISCO JAVIER CONTRERAS Ntra. Sra. de la Bella S.C.A.

ANTONIO CASTILLO ACOSTA El Grupo S.C.A.

10 BERRIES Coophuelva distribuirá 13 millones de plantas de fresón

FRANCISCO DE VES GIL Coprohníjar S.C.A.

16 DESDE LAS EMOCIONES

JOSÉ PÉREZ LIDUEÑA Campoadra S.C.A.

FRANCISCO M. ESCUDERO VARGAS Cohorsan S.C.A.

20 RECONOCIMIENTO

ERNESTO JAVIER TORRES Hortofrutícola de Cartaya S.C.A.

Vocales Provinciales MANUEL BLANQUE GOMEZ

Cobella recibe el premio “Planeta Verde”

Granada La Palma S.C.A.

ANTONIO JESUS LIGERO ESPINOSA Consumomar S.C.A.

22 OPINIÓN

ANTONIO MARTIN DIAZ Costa de Huelva S.C.A.

Pongamos que hablo de vivir

Comité Social Presidente JOSE LUIS CAPILLA COBO Balermamar, S.C.A.

24 PROMOCIÓN Oleocampo abre sus almazaras al turismo

Secretario JOSE ANTONIO PRADOS LUQUE Campoadra, S.C.A.

Vocales JORGE ARCHILLA FERNANDEZ Vicasol, S.C.A.

JUAN CARLOS RODRIGUEZ MOLINA Cabasc, S.C.A.

28 SALUD Beneficios de las moras y chirimoyas

Organigrama SUCA Presidente

CRISTOBAL BARRANCO SANCHEZ Gerencia

JOSE A. RODRIGUEZ VAZQUEZ Delegado de SUCA en Granada, Córdoba, Málaga y Jaén

ALFONSO PASCUAL CABILLAS Delegado de SUCA en Almería

JOSE RAMON ARCOS

“A la primera agua de octubre, siembra y cubre”

Delegado de SUCA en Huelva y Cádiz

MOISES ROJAS GARCIA Dpto. Social y RR.PP.

MARISA MORILLAS HERNANDEZ Correo Electrónico: infosuca@gruposuca.com

2

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

Refrán popular


Actualidad SUCA sube 14 millones con respecto al 2018 CON UNA FACTURACIÓN DE 234 MILLONES DE EUROS EN 2019

Debido a las excepcionales circunstancias que estamos viviendo, la Asamblea General Ordinaria de SUCA, que se celebraba habitualmente en el mes de Junio y a la que asistían todas las cooperativas socias y colaboradoras de SUCA, tenía lugar el pasado 24 de Septiembre, y a la que sólo asistieron un representante de cada una de las cooperativas socias, llegando al caso de contactar mediante videoconferencia con nuestras delegaciones en Granada y Huelva, para así respetar las medidas de distanciamiento social y seguridad sanitaria. El tema central de dicha reunión fue la presentación y aprobación de las cuentas del ejercicio 2019. Cristóbal Barranco, presidente de SUCA, hace una valoración muy positiva de este ejercicio en el que casi hemos llegado a los 234 millones de euros facturados, “el 2019 ha sido un año bueno, ya que se ha producido un incremento en prácticamente todas las familias de productos con las que trabajamos, lo que supone una subida de casi 14 millones de euros, siendo de hecho el año que más hemos facturado. A esto también ha ayudado el que se no produjera ninguna incidencia negativa, originándolo la buena salud de las cooperativas que con nosotros trabajan”. Igualmente se dio lectura al informe de los auditores de cuentas, siempre positivo y dentro de las normas contables. En cuanto a los beneficios netos obtenidos, si en el ejercicio correspondiente al año 2018 tuvimos un beneficio neto del 0,50%, en el 2019 ha sido del 0,60%. Por familias En cuanto a la evolución que ha tenido cada una de las secciones en su conjunto, en su cifra absoluta, hemos crecido en casi todas ellas, si bien hay que destacar la subida de la compañía eléctrica con un 122%, o la de fauna auxiliar, que ha subido con respecto al año anterior en casi el 15%, al igual que los carburantes, “lo que se debe a que se

ha incluido entre los productos comercializados por SUCA el gasóleo B, junto a que cooperativas que no comercializaban con nosotros sus carburantes, se nos hayan unido”, afirma el presidente. Mientras que en los descensos debemos destacar el de riegos con un 28%, o el de alambres, con casi un 19%. Si estos datos los ofrecemos por provincias, hay que decir que hemos tenido un aumento en nuestra cifra de negocio en todas las zonas en las que trabajamos. En la zona de Granada interior, Córdoba, Jaén y Málaga hemos crecido un 11,42%, subiendo la cifra en 3.270.000 euros. En la provincia de Huelva y Cádiz la subida con respecto al año anterior ha sido de un 7,06%, lo que supone una subida de 4.224.000 euros. En la zona de Almería y costa de Granada hemos experimentado un ascenso del 3,95%, llegando a 5.225.000 euros.

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

3


Actualidad a años anteriores, mientras que los gastos han subido un 7%, fruto del cambio de programa informático con el que SUCA trabaja, además de tener que ampliar la plantilla debido a la Covid-19.

Formación y Sostenibilidad Este punto fue explicado a los asistentes por el secretario del Comité Social, José Antonio Prados, quien dió lectura a los presupuestos, si bien, debido a las circunstancias sanitarias que estamos viviendo, la única actividad que se ha podido desarrollar ha sido en la zona de Almería y Costa de Granada, concretamente el Torneo de Pádel. A pesar de ello, el montante que corresponde a cada una de las zonas en las que SUCA opera, se sumará al prespuesto del próximo año, no perdiéndose en ninguna circunstancia. De igual modo, y como la Ley lo explicó en su momento, los fondos de este departamento también se pueden utilizar para todos los gastos originados por la Covid-19, gastos que se han tomado de la partida que se dedica a gastos generales, ya que han sido utilizados en las tres delegaciones de la empresa. 2020 Además de conocer todos los detalles económicos del año 2019, en el transcurso de la Asamblea General se ofreció a los asistentes un pequeño balance de los primeros ocho meses del año 2020. Cristóbal Barranco explica que “en estos ocho primeros meses del año hemos sufrido un descenso del 7% en nuestra facturación, debiéndose principalmente a dos factores; por un lado la familia de envases y embalajes sufrió un importante descenso, debido a que la facturación en kilos tanto de la zona de Huelva, como la de Almería y Costa de Granada, ha dido bastante menor; y por otro lado, el descenso en la familia de carburantes, ya que el coronavirus por un lado provocó que se realizaron pocos desplazamiento, y por otro, la bajada en precio de este producto”. En cuanto a los beneficios, se espera que sean similares

4

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

Uno de los puntos más importantes que se trataron en esta asamblea, fue la toma de decisiones sobre política comercial para el ejercicio 2020, requisito recogido en el Reglamento de Régimen Interno de esta cooperativa de segundo grado, renovándose todos ellos. Según dicho acuerdo, se gratificará a las cooperativas que realicen una mejor labor comercial dirigida a la establecida por SUCA. De igual modo, existirá una gratificación para aquellas cooperativas que experimenten un crecimiento respecto al ejercicio anterior. Por último, una tercera gratificación será para aquellas empresas que tengan consumos de empresas participadas por SUCA. Estos acuerdos a los que nos acabamos de referir se deberían haber aprobado en la asamblea extraordinaria del mes de marzo, que por la alerta sanitaria no se pudo realizar, así como la previsión de ingresos y gastos. En cuanto a la previsión de gastos, asciende a 3.500.000 euros, de los que en ocho meses llevamos consumidos un 66%, por lo que podemos afirmar que estamos en línea con lo presupuestado. En el caso de la previsión de ingresos por ventas, es de 227.000.000 de euros brutos, de los que llevamos hechos el 65%. Si estas previsiones las vemos por provincias, se espera que en la zona de Almería y Costa de Granada se llegue a más de 133 millones de euros; en Huelva y Cádiz a algo más 33; y en Granada interior, Córdoba, Jaén y Málaga, a más de 60 millones de euros. Otro punto fue la aprobación de la empresa auditora que supervisará las cuentas para los próximos tres años, por lo que continuaremos con Husson Auditores AGM. Otras empresas Otro punto a destacar de los tratados durante la Asamblea fue la información a los socios acerca de las distintas empresas en las que SUCA participa, como son Tecomsa y Biocolor, registrándose en ambos casos un crecimiento positivo. En el caso de Biocolor, esta empresa ha tenido un crecimiento importante, creciendo su cartera, además de ganar en confianza, credibilidad e imagen. En cuanto a Tecomsa, sus ventas han seguido en su línea habitual, incrementando sus beneficios y su volumen de negocio.


Cooperativas Unica cierra la campaña con 500 millones de kilos 25% MÁS QUE LA CAMPAÑA ANTERIOR

Unica Group ha alcanzado un volumen comercializado de

aportado por estas nuevas entradas es del 22%.

500 millones de kilos al cierre de la campaña 2019/20, lo que supone un incremento del 25% respecto a la campaña anterior y representa para la cooperativa una cifra histórica alcanzada en una sola campaña.

Recientemente se celebraba un acto simbólico en las instalaciones de la cooperativa del grupo Camposol (El Ejido), para agradecer a los agricultores su labor y presenciar la entrega de género de uno de los socios, Salvador Villegas, que con su producción ha hecho a Unica alcanzar la cifra récord de los 500 M. kilos producidos en una única campaña.

El incremento de la cooperativa de segundo grado viene propiciado parcialmente por el crecimiento orgánico de las cooperativas ya existentes, que han aumentado su volumen en un 3%, gracias a la incorporación de nuevos agricultores. Por otra parte, las causas que explican el crecimiento de Unica hay que buscarlas en la integración de las últimas cooperativas que se han sumado al proyecto, Coopaman, Sunaran, Copisi y Nulexport. El crecimiento

6

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

José Martínez Portero, presidente de UNICA, aseguraba que se siente “tremendamente orgulloso de lo conseguido hasta el momento y deseamos llegar a los 1.000 millones de kilos en tres años. Esperamos conseguirlo con el esfuerzo de todos, ya que esto es gracias a todo el equipo huma-


Cooperativas taba a Unica Group por este incremento del 25% en su producción un “objetivo logrado gracias al esfuerzo de los agricultores que forman parte de esta cooperativa de segundo grado”. Asimismo, destacaba la apuesta de esta entidad por la innovación y su trabajo “de alta calidad y rendimiento”.

no de Unica”. El director general de Unica, Enrique de los Ríos, explicaba que con estos resultados “pasamos a una nueva etapa de madurez, con este volumen nos situamos en una nueva división y esperamos estar en los próximos años a la altura del sector. Tenemos que ser un eje vertebral de la sociedad y la agricultura tiene que estar ahí como apoyo”. Respecto a la campaña 2020/21, no ha negado que existe cierta “preocupación, debido a la crisis de la Covid19”, pero aun así, el sector agrícola “está bien, sigue exportando, estamos en el centro mundial de la comida saludable y nuestros clientes necesitan seguir comiendo de manera sana gracias a nuestras hortalizas y frutas”. El presidente de Camposol, Antonio García, destacaba el crecimiento interno de su cooperativa que se sitúa en torno al 20%, gracias a la integración en Unica, y recordaba que “cuando entramos en Unica hace cuatro años, ésta comercializaba unos 200 millones de kilos y ya va por 500 así que podemos afirmar que progresa adecuadamente”. Visita de la consejera

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, acompañada por el alcalde de la capital almeriense, Ramón FernándezPacheco, visitaba las instalaciones de Unica Group, que calificaba como una de las cooperativas “de referencia” a nivel andaluz y nacional que “cada día gana en dimensión” al apostar por la integración. Crespo puso en valor que es precisamente esta unión de empresas la que ha propiciado un incremento de la comercialización de la empresa que ha hecho posible lograr el objetivo planteado para la campaña 2019/2020: alcanzar los 500 millones de kilos.

En su visita a las instalaciones de la cooperativa en el Parque Tecnológico de Almería, Carmen Crespo remarcaba el apoyo de la Junta de Andalucía a los profesionales del sector agroalimentario a través de diversas medidas entre las que se encuentran, precisamente, la gestión de subvenciones para fomentar la integración o fusión de entidades cooperativas andaluzas. La inversión prevista por la Consejería para esta línea de ayudas supera los 2,7 millones de euros dirigidos a respaldar a entidades asociativas agroalimentarias interesadas en aumentar su dimensión y crecimiento empresarial para ganar en competitividad. El objetivo final de estos incentivos, es facilitar la puesta en marcha de estrategias que redunden en mejorar la gestión de los recursos y en posicionar a las empresas en la cadena de comercialización. Pandemia por coronavirus

Por otro lado, Crespo apuntaba que “Unica Group es un claro ejemplo de la Marca Andalucía y la Marca España” y valoraba que esta cooperativa de segundo grado, que ronda los 3.300 socios, destaca por sus “buenas prácticas y seguridad alimentaria”. Estas características tienen, como comentaba la consejera, “un doble mérito” en esta campaña “tan dificultosa” marcada por el coronavirus. En cuanto a la incidencia de la pandemia en la actividad agrícola, la responsable del ramo recordaba que el Gobierno andaluz ha consensuado con el sector agroalimentario una normativa “para lograr un campo seguro y libre de Covid-19”, iniciativa en la que han colaborado las Consejerías de Salud, Empleo y Agricultura. “Tenemos que conseguir que los niveles de seguridad sean los máximos y que, en el caso de que se detecten contagios, todos los protocolos estén activados para facilitar la mejor reacción y rastreo”, explicaba Crespo. Entre otras medidas, esta normativa incluye la obligación de los titulares de explotaciones agrarias, forestales y agroforestales de elaborar un Plan de contingencia específico de acuerdo con la Guía para la Prevención y Control del Covid-19.

La responsable de políticas agrícolas de Andalucía felici-

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

7


Cooperativas Vicasol destina 5 millones de euros en eficiencia energética y seguridad APUESTA POR EL MEDIO AMBIENTE CON PLACAS FOTOVOLTAICAS

La

cooperativa almeriense Vicasol ha llevado a cabo una inversión de 5 millones de euros tanto para modernización y mejoras continuas que suele realizar la empresa en sus instalaciones y almacenes cada nueva temporada, como para implementar medidas de seguridad frente a la COVID-19. Desde Vicasol explican que en dicha inversión se contempla, entre otras partidas, una destinada a dos plantas fotovoltaicas que se han instalado en los tejados de los centros de manipulado de Vicasol 1 y Vicasol 2, ambos localizados en Vícar, para autoabastecimiento, con la finalidad de optimizar recursos y hacer un uso más eficiente de la energía y, sobre todo, para seguir siendo fieles a la apuesta de la cooperativa por un modelo de desarrollo sostenible con el entorno y con los recursos naturales. En cuanto al impacto de la pandemia en la cooperativa, Vicasol ha destinado más capital este año a prevención de riesgos y el cuidado de la salud y seguridad de todo el equipo de trabajo de la cooperativa por los requerimientos extraordinarios que se han tenido que acometer debido a la crisis sanitaria de la COVID. No podemos olvidar que en marzo, mes en que s declaró el estado de alarma, la empresa ya puso en marcha más de una veintena de protocolos de higiene y seguridad para proteger tanto a sus trabajadores, como para el manipulado de producto, y seguir abasteciendo al mercado como hasta ahora. La cooperativa afronta la nueva campaña agrícola con algunas novedades y manteniendo aspectos que marcan su ADN, como la producción integrada. Y es que este es uno de los valores más diferenciadores de esta empresa desde hace más de una década, ya que fue en 2008 cuando la cooperativa de primer grado obtuvo la certificación que la reconoce como Agrupación de Producción Integrada.

8

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

“El 100% de os cultivos de Vicasol se realizan con técnicas de producción integrada, un sistema respetuoso con el medio ambiente que asegura a largo plazo una agricultura sostenible”, afirman desde Vicasol. Entre los aspectos novedosos en esta temporada está el inicio de la comercialización de su nuevo producto Flou, para el que cuenta como aliado con la cooperativa Coprohníjar. Ambas empresas hicieron efectivo en julio un acuerdo comercial para la puesta en el mercado del tomate Flou, un tomate de calidad, asurcado, de la familia del raf, que destaca, sobre todo, por su sabor, con la pretensión de que se venda a un precio asequible para el consumidor final y que también sea rentable para el productor. El tomate bajo la marca Flou se produce en ecológico y en convencional bajo técnicas de lucha integrada; empezará a recogerse en noviembre con un calendario de producción que se extenderá en torno al mes de mayo. Para el arranque comercial de este producto se han destinado diez hectáreas, repartidas al 50% en ecológico y convencional. En cuanto a logística, será Vicasol la que se encargue de la confecciñon de Flou en convencional y Coprohníjar en ecológico, si bien en continua comunicación con el área comercial que lleva la marca.


Berries Coophuelva distribuirá 13 millones de plantas de fresón ENTRE SUS SOCIOS DURANTE LA ACTUAL CAMPAÑA

La Cooperativa Costa de Huelva (Coophuelva), de Lucena del Puerto, afronta la nueva campaña agrícola 2020/2021 con cerca de 1.000 hectáreas productivas en las que predominan las plantaciones dedicadas a los frutos rojos (unas 778 hectáreas) y a los aguacates (140 hectáreas). El arándano, con 440 hectáreas, es la berrie que más superficie ocupa, y las principales variedades que los socios tienen sembradas son Snowchoiser, Star, Ventura y Legacy, entre otras. Durante la campaña pasada, Coophuelva comercializó 5.104 toneladas de arándanos en fresco y destinó unas 252 toneladas para industria. Como le ocurrió a todo el sector, la cosecha prevista de arándanos el año pasado se redujo en unas 1.200 toneladas, aunque la cooperativa pudo paliar la falta de producción con unas ventas excelentes y un elevado precio de la fruta. Según los datos facilitados por el gerente de cooperativa, Bartolomé Fernández, la plantaciones de frambuesa abarcarán unas 275 hectáreas este año y la previsión es utilizar durante la siembra un total de 4,35 millones de plantas. Entre las variedades que se distribuirán entre los socios destacan las que son exclusivas de Onubafruit, como las tempranas Imara, Bella, Shani y Wengi, y las tardías Vajolet y Lagorai, así como hay parcelas en las que se seguirá cultivando la Lyon. En la campaña anterior, Coophuelva produjo 3.920 toneladas de frambuesas y remitió 450 toneladas para su transformación industrial. Por lo que respecta al fresón, Coophuelva contempla un significativo descenso de hectáreas con respecto a campañas anteriores. En concreto, se ha reducido un 20% si se compara con la 2019/2020, al pasar de las 200 a las 160 hectáreas actuales. El principal motivo que ha propiciado este recorte de hectáreas freseras, apunta Bartolomé Fernández, «es la gran incertidumbre que existe sobre la contratación de temporeros de otros países, sobre todo de Marruecos, por la incidencia que pueda tener el coronavirus en el movimiento de estas personas». La cooperativa calcula que distribuirá unos 13 millones de plantones de fresón entre los socios. La previsión es que la

10

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

siembra se inicie en las primeras semanas de octubre. Entre las variedades que más se utilizarán, destacan: Rociera, Rábida, Fortuna y Primavera, y también propias de Onubafruit como Marabella y Rosseta. En esta ocasión, por las restricciones sanitarias implantadas por la cooperativa para contrarrestar la incidencia del Covid-19 entre los trabajadores, las plantas, procedentes de sus viveros propios, situados en Tordesillas (Valladolid) y Palacios Rubios (Ávila), no se manipularán en las instalaciones de Coophuelva en Lucena del Puerto sino que se trasladarán directamente a las parcelas de los socios. El año pasado, Coophuelva comercializó 7.572 toneladas de fresón en fresco y remitió a la industria un total de 3.290 toneladas. Por lo que respecta a la mora, la cooperativa lucenera contabiliza unas 3,25 hectáreas. En la campaña anterior la producción de esta berrie alcanzó las 41 toneladas y se destinaron 10 a la industria. De kiwiberry, la producción comercializada fue de dos toneladas. La novedad agrícola

La gran novedad para esta campaña son las 140 hectáreas dedicadas al aguacate, en concreto de la variedad Hass, que entrarán en producción a finales de año. A partir del próximo mes de enero está previsto que se inicie la recolección y comercialización de los primeros aguacates. La previsión es cosechar de esta fruta subtropical entre 2.000 y 2.500 kilos por hectárea. La sociedad cooperativa, que logró una facturación de unos 70 millones de euros en la venta de frutas durante 2019/2020, arranca esta nueva campaña con la puesta en explotación de casi la totalidad de la superficie agrícola (unas 580 hectáreas) que se agrupa en las tres fincas que compraron en 2016 en los términos de Gibraleón, San Bartolomé de la Torre y Villanueva de los Castillejos (Valdeoscuro, La Laguna y La Cañada), a excepción de 16 hectáreas que aún están pendientes de transformar al no contar con la autorización medioambiental; «un requisito» éste que, según asegura el gerente de Coophuelva, «esperamos obtener pronto».


TU COOP PERATIVA TE E

AYUDA A AHORR A AH RAR

EN TU FA ACTURA DE LA LUZ PUNTO DE D

CONFIAN NZA

CONTRA ATA > AQUÍÍ < ... y AHORRA enn tu FACTURA DE LA LUZ

EN SUCA ENERGÍA, NO SOLO COMERCIALI L ZAMOS ELECTRICIDAD, TE AYUDAMOS A AHORRAR EN TU FACTURA FA ACTURA A DE LA LUZ. LUZ REDUCCIÓN DE TU U FACTURA ELÉCTR RICA ZACIÓN OPTIMIZ Mucho más que una Comercializadora Eléctrica

TRANSPARENCIA GESTOR ENERGÉTICO

+ Información > Tu Cooperativa de Confianza > www.energia.gruposuca.com > 900 10 27 07 · 950 20 31 70


Cooperativas Asamblea virtual de OPFH EN GRANADA LA PALMA

La cooperativa La Palma celebraba recientemente junto a sus agricultores la Asamblea Virtual de OPFH, donde aprobaron el nuevo Programa Operativo y fijaron la estrategia de inversiones de la cooperativa para el próximo año. “Avanzamos en un modelo de agricultura responsable y de calidad, apoyando a nuestros agricultores con acciones que impulsan su competitividad, mejoran nuestras explotaciones y sacan el máximo partido a cada producto, mediante la modernización y construcción de nuevos invernaderos; cambios de mallas y plástico de cubierta; ahorro energético mediante placas solares; renovación e incorporación de sistemas de riego más eficientes; y métodos de producción sanos y sostenibles: producción integrada y lucha biológica”, afirman desde la cooperativa granadina.

“Alineados con las demandas de los consumidores, seguimos innovando juntos”, terminan diciendo.

San Francisco de Asís se suma a Interoleo FUSIÓN APROBADA POR AMBAS ASAMBLEAS

Interoleo aumenta la producción de aceite que comercializa gracias a la integración de la Sociedad Cooperativa San Francisco de Asís de Villardompardo en Oleocampo SCA. Las asambleas de ambas entidades aprobaron la fusión, una medida que repercutirá muy positivamente en los socios, ya que verán reducidos sus costes de molturación de la aceituna y se beneficiarán de la gran cantidad de servicios que presta la cooperativa de primer grado. Para aceptar la fusión, la cooperativa de Villardompardo ha tenido en cuenta las liquidaciones de Oleocampo SCA, la amplia gama de servicios que presta a los socios (venta de productos fitosanitarios, carburantes, asesoramiento agrario, tramitación de expedientes, etcétera), la pertenencia a este Grupo y la experiencia en fusiones que tiene la sociedad. No en vano, la actual Olecampo es la resultante de la fusión de las tres cooperativas existentes en Torredelcampo en el año 2017. Ahora, con la incorporación de San Francisco de Asís, serán más de 2.000 los socios que aportarán su aceituna, a los que se añadirán otros 800

12

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

socios colaboradores que acuden a Oleocampo por el resto de servicios. Se espera que este año la entidad resultante pase de los 30 millones de kilos de aceite producido y contará con cuatro almazaras para su molturación, dos en Torredelcampo, una en la pedanía de Garcíez y otra en Villardompardo. Juan Gadeo, presidente de Interoleo, valora la medida. "Es satisfactorio que hayan querido integrarse en Oleocampo y, por consiguiente, en Interóleo, porque eso demuestra que se trata de dos proyectos de concentración que funcionan y que sirven a los intereses de sus socios. Nosotros siempre hemos trabajado por el interés de nuestros olivareros y seguiremos encaminando nuestros pasos hacia la integración y la obtención del mayor volumen de aceite posible para influir en los mercados, pero siempre con la transparencia, la profesionalización y la defensa de los olivareros como principios fundamentales, por encima de otros métodos. El fin no es la concentración por sí, sino cómo se alcanza esa concentración”.


Informe técnico Ecoculture Biosciences se consolida en SUCA con sus soluciones para fisiología y estrés vegetal Ecoculture Biosciences sigue consolidando en SUCA sus soluciones para fisiología y estrés vegetal, después de varios años de colaboración entre la compañía y la cooperativa, que se refuerza ahora con la venta de sus productos en esta. La tecnología de Ecoculture es una gran aliada en la lucha contra el cambio climático al minimizar los efectos negativos que producen los cambios en las temperaturas promedio, las precipitaciones y los climas extremos, reforzando de manera natural la respuesta de las plantas a través de sus propios mecanismos de defensa para reducir los efectos negativos del estrés. Con el uso de esta tecnología, Ecoculture lleva una década cosechando grandes resultados en cultivos hortícolas en Almería, tropicales en Granada, berries y cítricos en Huelva, y comenzando ahora en cultivos de cereal en Sevilla y olivar en Jaén. Sus programas de cultivo basados en sus cuatro tecnologías principales reducen el aporte de nitrógeno, moderan la respuesta de la planta al estrés, introducen calcio en la estructura de la parde vegetal o mejoran y aceleran la colaboración y calidad en las frutas. NHDelta ofrece la forma más adecuada de nutrición vegetal en cuanto al uso del nitrógeno por parte de la planta. Están indicados para zonas áridas y semiáridas de pH elevado, suelos salinos con altos niveles de sodio donde el agua de riego sea de baja calidad.

XStress es un producto desarrollado para paliar los efectos negativos que ciertas situaciones de estrés pueden generar. Combate el estrés abiótico, mejorando el crecimiento del cultivo en condiciones extremas, además de mejorar el epiodo de vida útil del fruto y aumentar su valor a lo largo del periodo de poscosecha. CalFlux permite a la planta absorber y mantener los niveles de calcio en las zonas que presentan síntome de deficiencia. Proporciona una mejor estructura en la pared celular, mejora el tamaño, calidad, homogeneidad y color del fruto, siendo una solución altamente eficiente en situaciones donde las condiciones ambientales son adversas y llevan a pérdidas de flores y frutos. Blush está diseñado para mejorar y acelerar la coloración y la calidad en las frutas aportando el molibedno y boro que el cultivo necesita, promoviendo la formación de azúcares y propiciando la adquisición de un color más rápido, bonito y uniforme en el fruto mejorando el aspecto aspecto general que aumenta su valor. A ellas se suma ahora Slick, un complejo de agentes humectantes de alta calidad y altas prestaciones para su aplicación vía suelo a través del sistema de riego, favoreciendo su penetración y distribución de manera más rápida, extensa y uniforme, mejorando el desarrollo del sistema radicular y reduciendo el consumo de agua de riego. Ecoculture Biosciences está ya presente en varios países europeos, destacando récords de producción en Polonia, con una siembra de 10,5 toneladas de trigo por hectárea.


Olivar La mosca del olivo adquiere en su ADN alta resistencia a los insecticidas CON POSIBLE ORIGEN EN LA REGIÓN DEL MEDITERRÁNEO ORIENTAL

Una

investigación

liderada

por

la

Universidad

Complutense de Madrid (UCM) revela frecuencias muy elevadas de individuos de la especie Bactrocera oleae -mosca del olivo- que tienen en su ADN unas variantes que confieren resistencia a insecticidas organofosforados. Estos hallazgos resultarían de gran relevancia en el sector productivo olivarero, pues hoy en día el control de la mosca del olivo, la plaga más dañina en este cultivo, implica el empleo de productos químicos en momentos de elevada densidad de la plaga. Su abuso durante décadas sería la causa del aumento de resistencias. “Nuestros resultados pondrían de manifiesto la ventaja proporcionada por estas variantes que confieren resistencia a esta especie en un entorno olivarero tratado con pesticidas”, destaca Esther Lantero, investigadora del Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de la UCM. El estudio, publicado en Insects y en el que participa el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, analiza por primera vez una amplia muestra de las poblaciones de mosca del olivo del territorio español e incluye una muestra representativa de otros países mediterráneos. Tres variantes y un origen mediterráneo

Para llevar a cabo la investigación, las expertas han empleado técnicas moleculares basadas en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) combinada con la secuenciación del ADN o con la obtención de perfiles de ADN mediante enzimas de restricción. Los productos organofosforados ejercen su acción sobre una proteína llamada acetilcolinesterasa. En condiciones normales, esta molécula se encarga de degradar la acetilcolina, que es un neurotransmisor responsable de la contracción muscular. “Los insecticidas organofosforados bloquean de manera irreversible la acetilcolinesterasa, por tanto, no se degrada la acetilcolina, lo que ocasiona la parálisis prolongada del insecto y con ello, su muerte”, explica la bióloga de la UCM. En la mosca del olivo hay descritas tres variantes en el

14

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

ADN del gen ace, que lleva la información genética necesaria para expresar la proteína acetilcolinesterasa. Estas variantes en el gen ace están relacionadas con una mayor insensibilidad a los insecticidas organofosforados. Dos de ellas son puntuales, es decir corresponden a un cambio de un nucleótido del ADN por otro y ambas se presentan en dos tercios de las moscas analizadas. La tercera variante, menos frecuente, es la pérdida de nueve nucleótidos de ADN. “Además, la caracterización de las secuencias de ADN de las moscas analizadas señala la región del Mediterráneo oriental como posible origen de estas resistencias”, añade Carmen Callejas, también investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM. Información genética para la toma de decisiones

España es el mayor productor y exportador mundial de aceite de oliva y aceituna de mesa, lo que certifica la importancia del sector oleícola en nuestro sistema agroalimentario. Las plagas de insectos constituyen un problema creciente, un reto en el actual contexto de cambio global y la información genética obtenida resulta de utilidad en la toma decisiones relacionadas con su control. “Resulta fundamental encontrar alternativas efectivas que disminuyan de un modo notable la densidad de las poblaciones de la mosca del olivo. Por ese motivo, los esfuerzos deben centrarse en la búsqueda de métodos biológicos, culturales, biotecnológicos o físicos que reduzcan el empleo de los químicos, destacando el abordaje basado en el control biológico”, concluye Lantero.


Desde las emociones Diario de un covid (VI) Muerte a un Covid. “Covirivi” Miedo contra prudencia A 18 de septiembre de 2020 . Año de la nueva era, de la nueva ANORMALIDAD. AÑO DEL COVIRIVI. Hola, sigo siendo yo soy COVID, 35268592SUJSUDDS, esta vez para despedirme, os hablo desde el más allá, para vosotros, el más pacá (en ruso adiós, como suena), para mí. Desde el infierno para cristianos, desde el inframundo para mayas, vamos que me han dado el pasaporte, y ya no estaré entre vosotros los humanoides. Y diréis que le ha pasado a nuestro amiguito, pues os cuento:

La soberbia (sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato distante o despreciativo hacia ellos) que es muy mala, el venirse arriba sin pensar las consecuencias, creer que no hay que medir las fuerzas, y que como lo que leo y veo es que

16

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

somos invencibles, los covirivis, claro. Pues en ese estado de soberbia se me ocurre comenzar a molestar, estaba tranquilo sin activarme, y decidí meterme en un cuerpo de un humano para hacerle la Pascua, antes de tiempo. Mujer, deportista, fuerte, ni treinta años del tiempo humanoide… un reto para un “covirivi” como yo, un éxito si la hacía arrodillar, poner en tierra, como dicen aquí. Así que con unos cuantos de millones de los míos entramos a saco en el cuerpo de esta humana hembra, y comenzamos a debilitar sus sistemas: Primero el locomotor, comenzó a sentir cansancio, su cuerpo se defendía, tengo que reconocer como un titán, sintió fiebre, al día siguiente dolor de cabeza, el sistema nervioso también se sentía debilitado, atacamos sin descanso, queríamos debilitar su sistema emocional, que sintiera MIEDO, como suele ocurrir, en la mayoría de los casos nos lo ponen fácil, los propios humanoides ayudan a que la población de humanoides tenga miedo, y eso supone para nosotros el mayor aliado. El miedo lleva a la debilidad, y eso hace que los sistemas de defensa del humano se vean debilitados. Sin embargo el objetivo elegido, no sentía MIEDO, sino PRUDENCIA, y la tuvo, se encerró por unos días en su estancia para evitar contagio de los demás humanoides que estaban en su entorno, y Ella siguió luchando como un titán, su sistema inmunitario era fuerte, muy fuerte, resulta que se había estado entrenando física y emocionalmente para superar este tipo de agresiones, como si fuera un guerrero maya. Al tercer día de entrar en su cuerpo, mis compis y yo, el covid 35268592SUJSUDDS, comenzamos a ponernos nerviosos, comenzamos a dudar en que nuestro objetivo sucumbiera a nuestra fuerza devastadora, y comenzamos a entender que no todos los humanoides tienen MIEDO, y que no todos están tan débiles para dejarse demoler por el mundo COVIRIVI. Al cuarto día los síntomas comenzaron a desaparecer en esta súper humana, que no era tan súper, y digo esto porque antes de morir en manos de Ella envié a mis superiores un SMS de ayuda y explicación, y me dieron las cuentas que no


Desde las emociones conocíamos: miles, millones de humanoides eran contagiados pero no sucumbían a nosotros, se curaban e inmunizaban, otros cuantos millones no tenían ni síntomas. Así que no me sentí del todo mal. Dicen por aquí que mal de muchos consuelo de tontos, y yo “mu listo” no soy, así que bueno… Conclusión.: elegimos mal nuestro objetivo. Por lo visto las informaciones de todos estos humanoides andan sesgadas, y se da la importancia suprema a lo negativo, no a las noticias buenas de curación. Así antes de irme veo las estadísticas de estos humanoides y quedo sorprendido: dicen que contagiados sobre una población mundial de 7.700 millones; 30 millones, el 0,0039% de la población, y hay que poner en cuarentena este dato, se desconoce realmente el total de contagiados que han pasado desapercibidos porque no han manifestado la nuestra bendita enfermedad. De esos 30 millones de contagiados, hay 945.000 fallecidos, el 0,00012 de la población mundial, con estas cifras he de suponer que la diferencia entre los contagios y los fallecidos y los curados, son los que a día de hoy están ingresados o padeciendo la enfermedad, unos 9 millones, no parece muy fiable, pero es lo que sale de estos cálculos. En fín, que parece que los covirivis, no somos tan demoledores…Según la ONG Acción Contra el Hambre, bajo el dominio del capitalovirus 8.500 niños mueren cada día a causa de la desnutrición, noticia del 16 mar. 2020, esto lo leo antes de irme para no volver a este mundo, más inframundo que al que me voy. Somos una pandemia (jajaja), la pandemia la provocan los propios humanoides. Y yo antes de irme pensaría en cuantos recursos económicos de estos humanoides se han gastado en nosotros; los covirivis, y cuantas vidas hubiesen salvado esos recursos en niños y niñas que mueren de hambre en el mundo. Ya me marcho desde el inframundo no puedo seguir escribiendo. Hasta siempre. Me llegan muchas noticias no por los cauces oficiales, sino por otros extraoficiales de sucesos buenos que están pasando en el mundo, como un vídeo de una española en Suecia, que dice que el coriviri se ha saltado el país, y que hay otras realidades, no sólo las que nos llegan por esos cauces oficiales. Interesante reflexión. Y otra ventana a la esperanza.

un cerebro sano es la bondad». He hablado de esto en alguno de los artículos de esta revista, creo que es bueno en los tiempos que corremos recordarlo, y recordar que la bondad colabora a que la felicidad pueda ser mayor en la vida de otros, por esto suele ir acompañada de la generosidad. La bondad liga con la afabilidad, la ternura, el cuidado, la atención, la conectividad, la empatía, la compasión, la fraternidad, todos ellos sentimientos y conductas predispuestos a incorporar al otro tanto en las deliberaciones como en las acciones personales. Se trataría de todo el aparataje sentimental en el que se está atento a los requerimientos del otro. Sigue diciendo este interesante artículo. En una entrevista le preguntaron a Michael Tomasello, uno de los grandes estudiosos de la cooperación, por qué podemos ser muy amables con la gente de nuestro entorno y luego ser despiadados en otros contextos, como por ejemplo en el laboral. Su respuesta fue muy elocuente. Tomasello argumentó que nuestros valores varían en función de en qué círculo nos movamos. No nos comportamos igual con el conocido que con el desconocido. Homologar ambos comportamientos es una de las grandes aspiraciones de la ética, qué podemos hacer para pasar del círculo íntimo al círculo público con la misma actitud empática, cómo realizar esa transacción desde el ámbito afectuoso al ámbito donde el afecto pierde irradiación. Interesantes reflexiones que os invito a leer con detenimiento y a pensar. PAZ Y AMOR.

José Luís Mellado Vergel Responsable del Dpto. de la Felicidad de León y Vergel

Me llega otro correo sobre la bondad, bastante más interesante que la vileza en que se ha convertido este tema del COVIRIVÍ. De la web, cultura inquieta. La bondad es el punto más elevado de la inteligencia. Yo diría de la emocional. Dice Richard Davidson, especialista en neurociencia afectiva, que «la base de

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

17


Situación del campo PONIENTE ALMERIENSE / COSTA DE GRANADA PLAGAS CULTIVOS

PULGON

TRIPS

MOSCA BLANCA

ORUGA

VASATES

TUTA

TOMATE PEPINO PIMIENTO CALABACIN BERENJENA JUDIA MELON SANDIA

ENFERMEDADES CULTIVO

MILDIU

OIDIO

BOTRITIS

ENF. DE CUELLO

TOMATE PEPINO

Niveles de Riesgo

PIMIENTO

VERDE: bajo

CALABACIN

NARANJA: medio

BERENJENA

ROJO: alto

JUDIA MELON SANDIA

LEVANTE ALMERIENSE (cultivo mayoritario) PLAGAS

PULGON

MOSCA BLANCA

TRIPS

ORUGA

TUTA

VASATES

ARAÑA ROJA

TOMATE PIMIENTO CALABACÍN VIRUS Y ENFER.

MILDIU

OIDIO

ENF. DE CUELLO

BOTRITIS

VIRUS

ALTERNARIA

TOMATE PIMIENTO CALABACÍN

MÁLAGA ÁCARO

R. NECATRIX PHYTOPHTHO- COCHINILLA RA

PULGÓN

OIDIO

FUSARIUM P. SYRINGAE

AGUACATE MANGO

JAÉN, GRANADA Y CÓRDOBA PRAIS

MOSCA

BARRENILLO

EUZOPHERA

REPILO

TUBERCULOSIS

ACEITUNA JABONOSA

VERTICILOSIS

PLAGAS ENFERMEDADES

18

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza


Reconocimiento Cobella recibe el premio Sigfito en la categoría “Planeta Verde” CON MÁS DE 3.000 KILOS DE ENVASES RECICLADOS

La

cooperativa Nuestra Señora de la

Bella, Cobella, ha sido galardonada con el premio Sigfito, en la categoría Planeta Verde (recogidas por encima de 3000 kilos) como uno de los puntos de recogida que más reciclan en Andalucía. En el acto de entrega de premios, Pedro Paniagua, gerente de Cobella, agradeció a Sigfito la distinción y el reconocimiento por la labor ambiental realizada. Rocío Pastor, Directora General de Sigfito afirmaba que “con estos premios reconocemos la labor tan importante que estos puntos de recogida realizan para cuidar del medio ambiente y evitar los efectos devastadores del cambio climático en nuestra agricultura, ya que gracias a que el agricultor entrega los envases en estos puntos, además de estar produciendo alimentos, está contribuyendo al medio ambiente”. En los puntos de recogida, el agricultor debe depositar los envases vacíos con el símbolo de Sigfito, previamente enjuagados y separados por material. Tras entregarlos debe solicitar un albarán digital para justificar su cumplimiento con la normativa. Datos generales

La Comunidad Autónoma de Andalucía ha recogido un total de 1.057 toneladas de envases marcados con el símbolo de Sigfito de enero a julio de este año. Este dato fue presentado durante la entrega de estos premios a los puntos de recogida que más reciclan, acto celebrado en el espacio Rural Innovation Hub de Sevilla. En comparación con el periodo comprendido entre enero y julio del año anterior, el sistema de recogida ha incrementado 121.349 kilos más, teniendo en cuenta que los meses de mayor recogida han coincidido con el estado de alarma por la pandemia del COVID. La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía María López Sanchís aprovechó lel acto de entrega de premios para presentar

20

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

los datos de recogida de 2019. Andalucía es una Comunidad Autónoma que está a la cabeza del reciclaje de los envases agrarios en España, desde que se implantará en Andalucía el sistema Sigfito, el reciclaje de envases no ha parado de crecer, año tras año. En 2019 se recogieron un total de 1.597 toneladas, «si comparamos esta cifra con las 1.009 toneladas registradas en 2015, se aprecia un incremento a lo largo de estos últimos 5 años de un total de 587.139 kilos, un 58%, lo que demuestra que los agricultores andaluces están cada vez más concienciados¨ manifestó López Sanchís. A nivel provincial

Sevilla es la provincia donde más envases se recogieron en 2019 con un total de 334.800 kilos, le sigue Jaén con 266.860 kilos y Almería con 263.360 kilos, provincia que en los últimos 5 años ha experimento un incremento de 194.440 kilos de envases con respecto a los recogido en 2019. A las provincias más concienciadas le siguen, Córdoba con 255.240 kilos, Huelva con 173.800 y Granada con un total de 126.660. Por el contrario, Cádiz con 97.200 kilos y Málaga con 78.700 kilos necesitan aumentar la concienciación entre los agricultores.


I+D+i Análisis de los efectos de los plaguicidas en el agricultor POR LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

Los investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena participan en el proyecto SPRINT con institutos de investigación y universidades de 11 países europeos, junto con colegas en Argentina y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para evaluar riesgos en la salud humana, plantas, animales y el ecosistema. Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) va a evaluar el impacto de los plaguicidas en la salud humana y los efectos adversos en las plantas, los animales y los ecosistemas. La UPCT participa en el proyecto SPRINT (Sustainable Plant Protection Transition: A Global Health Approach SFS-04-2019-2020), junto a un consorcio de institutos de investigación y universidades de 11 países europeos, con colegas en Argentina y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para desarrollar una serie de herramientas de evaluación de riesgos para la salud mundial El proyecto SPRINT pondrá en común el conocimiento y los datos de toda Europa para encontrar formas de mejorar el uso sostenible de plaguicidas. Trabajando con agricultores y legisladores, los investigadores encontrarán formas de apoyar una transición hacia una protección vegetal más sostenible. Varios investigadores de la Escuela Agrónomos de la UPCT contribuyen al proyecto SPRINT aportando un caso de estudio de cultivos hortícolas en el Campo de Cartagena. "Estamos muy contentos de comenzar este proyecto, que responderá a muchas preguntas de vital importancia para

los ciudadanos europeos”, comenta la investigadora Josefina Contreras. “Dentro de la gran variedad de circunstancias agrícolas que reúne SPRINT, nosotros aportamos el conocimiento de una de las zonas donde se realizan más tratamientos con fitosanitarios". "Con la ayuda de este proyecto y de los agricultores estamos seguros de que juntos podemos ayudar a los reguladores y responsables políticos a tomar decisiones bien informadas para introducir soluciones más sostenibles en las prácticas agrícolas", explica el investigador Francisco Alcón. Coordinan el proyecto en la UPCT Josefina Contreras y Francisco Alcón, quienes esperan “hacer una contribución significativa a las estrategias de la UE ‘de la granja a la mesa’ y sobre biodiversidad".

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

21


Opinión Pongamos que hablo de vivir Decía

el maestro Paco de Lucía: “El envoltorio es importante, el contenido debe serlo”, es una magnifica reflexión que sirve para muchos ámbitos vitales, también para el denostado en estos tiempos, AOVE, (Aceite de Oliva Virgen Extra), por supuesto. Decididamente el tiempo meteorológico que nos acompaña, no es el más apropiado para la producción del preciado oro líquido por parte del olivo, máxime si las adversas condiciones climatológicas que tenemos presentes en estos momentos no cambian pronto, condiciones que se vienen repitiendo durante los últimos años, donde la pluviometría ha sido escasa e irregular.

Árbol tratado con caolín. Al fondo se observan árboles testigo no tratados.

Según datos de la Consejería de Medio Ambiente, desde el año 2015 Andalucía se encuentra en situación de sequía, con algún mes en los que se sale ligeramente de esta situación. La primavera pasada, en líneas generales climatológicamente hablando, no fue mala del todo, mucho mejor que la del 2019, que fue seca y muy calurosa si lo recuerdan. El verano está siendo caluroso, sobre todo a partir del mes de julio, lo cual se está dejando ver en el fruto de olivo, donde la aceituna, fundamentalmente en los secanos, comienza a arrugarse de forma generalizada. La climatología por tanto, influye decisivamente en el desarrollo de los cultivos, respecto al olivar, la cuantía de las lluvias y su reparto a lo largo del año influyen de manera notable en los procesos que ocurren a lo largo del ciclo del olivo, tales como la lipogénesis o formación del aceite. Según el IFAPA1 (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) de Córdoba, aunque exista el riego por goteo en un olivar, no es suficiente

22

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

para evitar el estrés hídrico, de sus ensayos se deduce que las en las fincas con riego por goteo los efectos de la sequia son menos severos en una finca de secano, pero no se pueden paliar por completo. Se denomina estrés hídrico a la falta de agua en un cultivo para cubrir sus necesidades, afecta directamente a la fotosíntesis del mismo, la planta realiza una especie de autorregulación de su transpiración y esto sólo lo consigue cerrando sus estomas para ahorrar agua. Lógicamente el tiempo de duración y el momento en el que acontece este estrés hídrico condiciona la respuesta vegetativa y productiva de la planta, repercutiendo decisivamente en dos aspectos fundamentales del cultivo, la cosecha y la cantidad de aceite que contiene una aceituna, salvando las distancias y sin entrar en tecnicismos, lo que en el argot coloquial olivarero se denomina rendimiento graso de la aceituna.


Opinión

Detalle de la hoja y fruto tras la aplicación de caolín

En algunas zonas de olivar en secano, para combatir el estrés hídrico, se utiliza el Caolín2, que es una especie de arcilla que se aplica sobre los olivos, está autorizada en España para combatir los “golpes de sol” y el estrés térmico de los cultivos, también lo está en Estados Unidos para combatir plagas y enfermedades como la psylla de peral o la mosca blanca. El caolín muestra resultados positivos en el olivar de dos formas, primero como protector contra quemaduras solares y contra el estrés hídrico, aplicando una suspensión de éste sobre el olivo, (al secarse forma una capa blanca protectora), y segundo, incidiendo de forma beneficiosa para el olivo, reduciendo los ataques de mosca del olivo y prays, Saour y Makee (2003 y 2004). Atendiendo al desarrollo vegetativo del olivo y a la formación del aceite, la primavera es la estación donde tiene lugar la formación de inflorescencias, la consecuente floración y el cuaje del fruto hasta llegar al endurecimiento del hueso de la aceituna. El verano es el momento en el que se producen las primeras fases de crecimiento de este fruto. Y por último, el otoño es el período más importante a nivel de la actividad lipogénica (formación de aceite) y desarrollo del fruto, refiriéndonos al tamaño de éste, y también es la etapa más sensible del proceso, respecto a la planta y estrés hídrico se refiere, es por ello la importancia mayúscu-

la de las ansiadas lluvias, siendo un requisito básico para el buen desarrollo y cantidad del aceite. Del estudio del IFAPA, como resumen final, podemos quedarnos con las siguientes conclusiones: El estrés hídrico afecta negativamente a la formación del aceite causando bajos rendimientos grasos, el crecimiento del fruto también se ve seriamente afectado, el riego por goteo palia estas condiciones pero no elimina el estrés y por último y más importante, las lluvias de otoño son imprescindibles para la formación del aceite, por tanto, tiene que llover, y mejor antes que después. 1 Artículo Científico IFAPA: ¿Cómo afecta el estrés hídrico a la formación del aceite?. Javier Hidalgo, Ana Leyva, Daniel Pérez, Juan Carlos Hidalgo, Victorino Vega. 2 Artículo Científico IFAPA: Influencia del Caolín para el control de estrés hídrico del olivar. Nicolás Serrano Castillo y Natividad Ruiz Baena

José Antonio Carbonero Fernández Técnico de la Cooperativa Nuestra Señora de Luna SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

23


Promoción Oleocampo abre sus almazaras al turismo GRACIAS A LAS AYUDAS DE LA DIPUTACIÓN DE JAÉN

Dentro de la línea de trabajo que la Diputación de Jaén está desarrollando para fomentar el oleoturismo en toda la geografía jiennense, la Administración provincial ha otorgado más de 120.000 euros en su última convocatoria de ayudas destinada al aprovechamiento turístico de las almazaras de la provincia de Jaén. De estas subvenciones, según explica el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, “se beneficiarán en esta ocasión un total de nueve empresas y cooperativas oleícolas: SCA Oleocampo, SCA Virgen del Perpetuo Socorro, SCA Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca, Oleícola San Francisco SL, Agromaquinaria Virgen de la Soledad SA, Thuelma SL, Aires de Jaén SL, Aceites Oro Bailén Galgón 99 SL y SCA San Amador, que de esta forma podrán acometer una serie de obras y actuaciones encaminadas a que sus almazaras puedan recibir visitas o incrementar su atractivo”. El responsable turístico de la Diputación recuerda que la concesión de estas ayudas “es una las principales acciones que realizamos para apoyar el oleoturismo, uno de los productos que más singularidad aporta a nuestro destino turístico”. Al respecto, Lozano recuerda que anualmente “destinamos subvenciones para convertir en visitables diferentes almazaras para el turismo, con lo que año tras año la Diputación contribuye a mejorar las infraestructuras turísticas en torno a cooperativas y almazaras”. De esta forma, como recalca el diputado de Promoción y Turismo, “seguimos incrementando el contenido de lo que es la red de espacios oleoturísticos que conforman Oleotour Jaén”. Un producto turístico del que “hemos confeccionado distintos folletos promocionales, realizado viajes de familiarización para prescriptores de oleoturismo como blogueros y medios de comunicación especializados, y hemos hecho tanto campañas publicitarias como catas y acciones promocionales en distintos escenarios”, apostilla Francisco Javier Lozano. Este trabajo ha tenido hasta ahora como resultado “la incorporación de 125 empresas a Oleotour Jaén, un número que sigue creciendo y aumentando continuamente”, apunta el diputado, quien desgrana las distintas tipologías de negocios incluidos en este producto: spas, alojamientos, oleotecas, empresas de cos-

24

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

méticos, de servicios turísticos, almazaras visitables, restaurantes, empresas de catas, museos y centros de interpretación, entre otros. Todos estos recursos, añade Lozano, “configuran una red que sin duda debemos seguir incentivando y preparando para la reactivación del sector turístico jiennense, que necesita en estos momentos de la colaboración y ayuda de la Diputación”. A esta labor para incrementar y mejorar las infraestructuras ligadas al oleoturismo se suma “el apoyo y asesoramiento técnico que ofrecemos al sector almazarero, gastronómico y turístico, con lo que buscamos una mayor profesionalización del mismo en torno a un programa intenso de sesiones formativas con almazareros y restaurantes”. En este contexto se incluyen acciones impulsadas por la Diputación, entre las que se encuentra “Los chefs del aceite”, con las que “queremos posicionar el mercado gastronómico y la hostelería jiennense como parte importante de nuestra economía y hacerla más singular con nuestro oro líquido”. En esta línea, Francisco Javier Lozano también resalta “la importante relación que tiene la Diputación con el mundo gastronómico a nivel internacional a través del ‘50 Best Restaurants’ y la Guía Michelin, y la presencia como patrocinadores en diferentes eventos para posicionar entre la alta cocina el aceite de oliva de nuestra provincia”.


Hortofrutícola España ha importado casi 5.000 millones de euros en hortofrutícolas España ha pagado en la campaña 2019/2020 la cifra más

euros.

alta de la historia por comprar hortalizas y frutas a otros países, un total de 4.730’78 millones de euros, a pesar de haberse reducido ligeramente el volumen del producto importado, 4.335’84 millones de kilos, según los datos del servicio estadístico Estacom (Icex-Agencia Tributaria), con códigos del Arancel Integrado de las Comunidades Europeas - TARIC (Tariff Integrated of the European Communities), referidos al periodo entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de julio de 2020.

Por volumen, el país que más hortalizas y frutas suministró a España durante la campaña ha sido Francia con 965’3 millones de kilos.

El país más beneficiado por las compras españolas de productos hortofrutícolas ha sido Marruecos, al que en la campaña que ha finalizado España ha pagado un total de 800’84 millones de euros, seguido por Estados Unidos con 746’53 millones y por Francia con 422’23 millones de

Marruecos es el segundo país por volumen con 542’79 millones de kilos, siendo Portugal el tercer país en importancia por volumen con 375’59 millones de kilos y un valor de 301’39 millones de euros. La cuarta posición por volumen entre los proveedores de hortalizas y frutas a España lo ocupa Costa Rica con 279’11 millones de kilos y 177’75 millones de euros, seguida en quinto lugar por Países Bajos (Holanda) con 251’81 millones de kilos y un valor de 235’43 millones de euros.


De interés Los alimentos del sur de Europa garantizan la producción de alimentos saludables EN TIEMPOS DE CRISIS SANITARIA

N

os encontramos ante una oportunidad muy importante para poner en valor los cultivos de frutas y hortalizas de invernadero en el sur de España. Se enmarcan dentro de los modelos europeos de producción, cumpliendo con las exigencias de la Autoridad de Seguridad Alimentaria de la UE. Además, tienen en cuenta las normas de las cadenas de distribución y están sujetos a las certificaciones de calidad más exigentes a nivel internacional. Todo esto nos permite afirmar que son los más apropiados para velar por la salud de los ciudadanos también en tiempo de pandemia. Ahora, los consumidores son más conscientes que nunca del papel crucial que juegan los alimentos en la salud para alcanzar el bienestar y desarrollar una vida plena. Por eso exigen productos saludables y de calidad. A la vez valoran que en los procesos productivos se haya respetado el medio ambiente. Frente a la coyuntura desatada por el coronavirus, los consumidores necesitan estar más informados que nunca sobre los modelos de producción de la Unión Europea y sobre los altos parámetros de calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental de estas producciones.

Almería y Granada, en el sur de España, son ejemplo en la gestión sostenible de los recursos naturales, donde los invernaderos sólo suponen el 3,4% del territorio de la provincia mientras que un 50% son espacios naturales protegidos.

En eso viene trabajando un consorcio internacional del que forma parte APROA, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía, y que coordina, FruitVegetablesEUROPE (EUCOFEL).

Los invernaderos del sur de Europa son una opción sostenible, al prescindir de energía fósil, ya que utilizan una fuente de energía renovable e inagotable como es el sol, ahorra agua, reduce el uso de fitosanitarios y absorbe C02. De hecho, consumen hasta 30 veces menos energía que otros sistemas productivos.

Los métodos europeos de producción de frutas y hortalizas se sitúan a la vanguardia mundial. Los cultivos de invernadero –ligados especialmente al sur de España, aunque también presentes en menor medida en el norte y centro de Europa, con sistemas distintos - obtienen altos estándares de calidad, que han permitido el éxito de estas producciones y su progresiva internacionalización. La experiencia y la tradición, unidas a la tecnología y la innovación son claves para garantizar a la población frutas y hortalizas sabrosas, seguras y saludables a precios razonables.

26

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

Los invernaderos de Almería y Granada producen 4,5 millones de toneladas de hortalizas (principalmente, tomate, pimiento, pepino, berenjena, calabacín, melón y sandía) y abastecen a más del 47% del mercado interno y al 50% de los mercados europeos, llegando a superar el 60% durante los meses de invierno, cuando la producción continental no es viable debido a las bajas temperaturas. Desde que se declaró la pandemia por COVID-19, el sector ha demostrado su gran capacidad, garantizando el suministro de alimentos frescos dentro de la UE.


I+D+i Nuevo método de lucha contra la mosca blanca con nanomateriales AFECTA A MÁS DE 240 ESPECIES VEGETALES

El grupo de investigación “Redolí”, de la Universidad de Valencia (UV), ha recibido una ayuda de 100.000 euros para el proyecto 'Nano-Bt', que estudia mejorar nanomateriales para combatir la plaga de la mosca blanca, que afecta más de 420 especies vegetales en la Península y transmite sesenta virus distintos. La mosca blanca (Bemisia tabaci) coloniza y afecta desde hace años a diferentes cultivos hortícolas y ornamentales. Puede prosperar y reproducirse sobre múltiples plantas huésped a lo largo de todo el año en aquellas áreas donde habita. Entre otros, provoca el virus del rizado amarillo del tomate (TYLCV), el de las venas amarillas del pepino (CVYV) o el virus de la clorosis del tomate (ToCV). Por eso, es el objetivo principal de los tratamientos insecticidas actuales, que ha generado la aparición de resistencias, explica la institución académica en un comunicado.

tos previstos del cambio climático y el incremento de la temperatura mediana, se prevé un aumento de la población de Bemisia tabaci en el futuro. El microorganismo más utilizado como biopesticida es el Bacillus thuringiensis (Bt) y representa una importante alternativa a los insecticidas químicos actuales. Por otro lado, el desarrollo de la tecnología nanométrica ha supuesto una revolución en diferentes ámbitos, pudiéndose utilizar su interacción con moléculas biológicas para modular su actividad. Los nanomateriales tienen un gran potencial para ser el elemento central de una nueva familia de productos con capacidad para disminuir la afección de la mosca blanca. El proyecto 'Nano-BT' busca desarrollar una familia de nanomateriales que contengan la proteína Bt para luchar contra la mosca blanca. El proyecto está cofinanciado por FEADER, Generalitat valenciana y Ministerio de Agricultura. También participan como socios AVA-ASAJA.

Cada vez es más difícil hacer frente a esta plaga con los compuestos utilizados actualmente. Además, con los efec-

Previsiones meteorológicas para el mes de Octubre en Andalucía L

as temperaturas durante el mes de octubre estarán por encima de lo normal por el este, mientras que el oeste estarán por debajo de lo normal, si bien con condiciones secas en toda la Comunidad. Octubre comenzará más cálido de lo normal con máximas de 23 a 29 grados y mínimas de 13 a 20. Es probable que haya lluvias y tormentas eléctricas. Del 10 al 15 el tiempo seguirá cálido pero disminuirán las lluvias, las cuales regresarán entre el 16 y 18 de octubre, con máximas de 20 a 28 y mínimas de 9 a 18 grados. El mes finalizará limpio y fresco con máximas de 15 a 23 y mínimas de 6 a 15 grados.

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

27


Salud Los beneficios de las moras mos menos enfermedades, como la gripe o los resfriados. Al aportar nutrientes como la vitamina K y vitamina B6, las moras también ayudan a mejorar los procesos digestivos y aceleran y regulan el metabolismo. Sus propiedades favorecen la descomposición de los alimentos más difíciles de digerir, como las grasas. Las moras pueden ayudar a prevenir problemas de salud bucal, como la halitosis, la placa y la inflamación de encías. Así mismo, el efecto de la vitamina C sobre las bacterias que se encuentran en la boca puede favorecer el fortalecimiento de los dientes.

Aunque cuando pensemos en las moras, nos vengan a la mente las típicas moradas, rodondas y pequeñas, existen más de 300 tipos de moras. Esta fruta o baya, que enmarcamos dentro de los popularmente llamados «frutos del bosque» es un alimento cuyo color varía de tonalidad, según su procedencia: puede ser de la zarzamora o del árbol del moral. La temporada de las moras abarca del mes de agosto a octubre, y a menudo podemos encontrarla creciendo por los bosques y setos. A veces, incluso encontramos moreras en los parques urbanos y las zonas verdes de las ciudades. Cada mora madura se compone de entre 20 y 50 semillas conocidas como drupas, las cuales son pequeñas, están llenas de jugo y son de color negro violáceo intenso. Técnicamente, son una «fruta agregada» en lugar de una baya. Normalmente tiene un color brillante y con tonalidades negras y moradas, pero también puede ofrecer unos tonos blancos y rojos en algunas variedades. Por lo general, son un alimento refrescante y nutritivo. Según la Federación Española de Nutrición (FEN), «la mayor parte de su producción se dirige a la fabricación de jarabes, concentrados y esencias para repostería», aunque también podemos comprarlas sin tratar, para comer solas o incluir, por ejemplo, en batidos o postres. Propiedades de las moras

Las moras son unas de las frutas que más antioxidantes aportan a nuestro organismo, al ser ricas en compuestos naturales como las antocianinas (flavonoides) y carotenoides. Estos antioxidantes ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de las células. A su vez tienen un alto contenido en vitamina C, que ayuda a proteger el sistema inmune y a reforzar las defensas del organismo. Por ello, pueden contribuir a que sufra-

28

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

100 gramos de moras (un puñadito pequeño) apenas aportan 40 calorías y un escaso gramo de grasa. Estas bayas tienen, a su vez, un efecto diurético que reduce la retención de líquidos, por lo que son muy recomendables cuando se quiere perder algo de peso. Más del 85 % de la composición de las moras es agua, lo que hace que sean unos alimentos con grandes propiedades hidratantes. Esto, junto con el aporte en vitamina C, hace que estas frutas sean perfectas para hidratar y mantener la piel con un aspecto joven. De hecho, las moras forman parte de muchas mascarillas faciales. Las moras son ricas en resveratrol, un potente compuesto que también se encuentra en las uvas y en el vino y que muchos estudios relacionan directamente con una menor indicendia de cáncer. El poder de las moras para reducir las posibilidades de desarrollar cáncer también podría ir asociado a sus propiedades antioxidantes. Las moras son muy recomendables para personas con problemas circulatorios, ya que mejoran la salud cardiovascular. Un consumo regular de estos frutos puede regular los niveles de colesterol alto y aumentar la oxigenación de la sangre y la producción de glóbulos rojos, debido a la cantidad de hierro que poseen. 100 gramos de moras aportan 9 gramos de fibra, una cantidad significativa que puede ayudar a regular nuestro tránsito intestinal. Cuando están bien maduras, las moras son astringentes y pueden consumirse para combatir el estreñimiento. Las moras tienen una importante acción antiinflamatoria, por lo que están recomendadas para aquellas personas que padecen dolores musculares o enfermedades como la artritits o la gota. También pueden contribuir a que los hematomas por traumas directos se curen más rápido.


Salud Temporada de chirimoya La chirimoya es una fruta rica en vitaminas y minerales. Es una fruta con forma de corazón, originaria de los Andes peruanos. Su pulpa es dulce, contiene semillas, está cubierta de una piel verde y se cultiva en temporada de otoño e invierno y, lo más importante, comer chirimoya es muy sano. Es una fruta rica en vitaminas (A, del complejo B y C), además de minerales (potasio, calcio, magnesio, hierro y zinc). Los múltiples beneficios de comer chirimoya han sido comprobado por un estudio realizado por el Dr. Sudhakar Kokate. A continuación, te dejamos algunos beneficios de comer chirimoya, seguro que te convencen de incluirla en tu dieta con regularidad. 1. Mejora tu salud cardiovascular. Gracias a su alto contenido de potasio, la chirimoya contribuye a mejorar la salud cardíaca. Además, es un regulador natural de la presión arterial. También es rica en antioxidantes que controlan los niveles de colesterol. Su bajo contenido de sodio y grasa es otra de las razones para comer chirimoya, especialmente para las personas que sufren de hipertensión arterial y otras alteraciones cardíacas. 2. Antimicrobiano natural. Otro de los beneficios de comer chirimoya es su capacidad de actuar como protector natural contra los parásitos. Esta propiedad se debe a su alto contenido de fibra, niacina y citotoxinas. Además, nos aporta altas cantidades de vitamina C, un antioxidante natural que ayuda al organismo a resistir las infecciones. 3. Es un gran aliado para perder peso. Comer chirimoya proporciona sensación de saciedad. Esto es ideal si estás buscando bajar de peso sin dejar de comer saludable y delicioso. Puedes agregarla en tu dieta como merienda, postre o como alimento luego de una rutina de deportes. 4. Efecto tranquilizante. La chirimoya es un regulador del sistema nervioso, esto quiere decir que funciona como ansiolítico y tranquilizante, por lo que es un gran remedio casero para las personas que sufren de ansiedad. 5. Protección contra la osteoporosis. Esta fruta contiene un alto nivel de minerales, que funcionan como coadyuvantes en los procesos de recuperación de múltiples enfermedades: nos aporta hierro que ayuda en la recuperación de las personas con anemia; es rica en calcio, el cual es de ayuda en aquellas personas que sufren de trastornos de

descalcificación y osteoporosis; también es rica en fósforo, que ayuda a reforzar la memoria. 6. Ayuda a tener un mejor embarazo. Comer chirimoya es una buena idea para las futuras madres y es que, además de ser deliciosa, nos aporta un alto valor nutricional. Contiene nutrientes que contribuyen en el desarrollo del bebé como: grasas esenciales, fibra, carbohidratos, proteínas. minerales y vitaminas. 7. Comer chirimoya regula la digestión. Además de ser una fruta de fácil digestión, comer chirimoya es buena idea para las personas que se sienten débiles o han estado varios días en el hospital. Lo es también para aquellos cuyo estómago ya no digiere bien ciertos alimentos o presentan dispepsias. Su bajo contenido en grasas y su alto contenido de fibra ayudan a eliminar el colesterol malo (LDL) y, al mismo tiempo, absorbe los ácidos biliares. Esto es muy útil en personas que sufren de trastornos en la vesícula biliar. A su vez, es un excelente laxante natural, ya que la fibra también regula el tránsito intestinal y la flora bacteriana. 8. Es antioxidante. Las chirimoyas son excelentes fuentes de antioxidantes y vitamina C. 9. Es un excelente alimento para niños pequeños. Se recomienda ampliamente incluir chirimoya en los purés o zumos debido a su alto contenido nutricional, que contribuye al desarrollo de los niños. Además, como ya hemos visto, es una fruta muy deliciosa.

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

29


COOPERATIVAS

DIRECCIÓN

TELÉFONO

Ctra. Almerimar, s/n, 04.700 El Ejido, Almería

950 58 18 70

950 58 18 68

www.gruposuca.com

infosuca@gruposuca.com

958 51 30 02

958 51 13 52

959 65 72 00

959 65 72 01

958 34 87 80

958 34 87 80

952 80 00 25

952 80 00 25

958 45 74 32

958 45 74 24

950 47 17 50

950 13 53 96

958 44 44 24

958 44 44 24

959 34 01 42

959 34 02 48

950 60 62 03

950 40 77 28

953 76 00 57

953 76 00 57

950 36 79 21

950 36 71 15

950 52 52 82

950 10 62 14

950 40 61 00

950 40 65 25

950 40 08 05

950 56 82 18

950 34 07 64

950 34 90 88

950 57 31 31

950 57 31 35

958 33 20 20

958 33 25 22

950 53 60 08

950 53 61 56

959 41 62 87

959 41 62 93

950 33 81 85

950 32 70 17

950 36 60 15

950 36 60 89

959 36 01 36

959 36 01 50

950 36 61 36

950 36 62 60

968 58 75 94

968 58 76 45

953 74 03 11

953 74 14 70

958 83 01 46

958 65 62 87

958 51 30 61

958 51 30 20

SUCA SUCA GRANADA www.gruposuca.com

SUCA HUELVA www.gruposuca.com

COOP. ACEITES FUENTES DE CESNA www.gruposuca.com

COOP. AGRÍCOLA DE ESTEPONA www.cooperativaestepona.es

COOP. AGROLACHAR www.agrolachar.com

S.A.T. AGROLEVANTE www.citricosagrolevante.es

COOP. AGROMESIA www.gruposuca.com

COOP. ARROYO GRANDE www.gruposuca.com

COOP. BALERMAMAR www.gruposuca.com

COOP. BEDMARENSE www.cooperativabedmarense.com

COOP. BIOSABOR www.biosabor.com

COOP. BIOTEC FAMILY www.biotecfamily.com

COOP. C.A.B.A.S.C. www.cabasc.com

COOP. CAMPOADRA www.campoadra.com

COOP. CAMPOROQUETAS www.camporoquetas.com

COOP. CAMPOSOL www.gruposuca.com

COOP. CENTRO SUR www.centro-sur.es

COOP. COHORSAN www.cohorsan.es

S.A.T. CONDADO DE HUELVA www.condadodehuelva.es

COOP. CONSUMOMAR www.consumomar.com

COOP. COPROHNIJAR www.coprohnijar.com

COOP. COSTA DE HUELVA www.costadehuelva.es

S.A.T. COSTA DE NIJAR www.costanijar.com

COOP. COTA 120 www.gruposuca.com

COOP. EL ALCAZAR www.cooperativaelalcazar.com

COOP. EL GRUPO www.elgrupo-sca.com

COOP. ESPARRAGOS DE GRANADA www.esparragodegranada.com

COOP. EUROPEOS www.scaeuropeos.com

S.A.T. EUROSOL www.eurosol.es

COOP. FERVA www.ferva.com

COOP. FRESAFLOR www.gruposuca.com

COOP. FRESLUCENA www.gruposuca.com

COOP. FRUTOS DEL CONDADO www.frutosdelcondado.com

COOP. GRANADA-LA PALMA www.lapalmacoop.com

COOP. GRANAGENIL www.gruposuca.com

S.A.

30

Pol. Ind. La Rosa, C/ Comercio, nº 2, 18330 Chauchina, Granada

infosuca@gruposuca.com Parq. Huelva Empresarial, Avda. de los Empresarios,21007Huelva

infosuca@gruposuca.com C/ Sierra Arcolnocales s/n. 18295 Fuentes de Cesna, Granada

aceitesfuentesdecesna@hotmail.com C/ Alejo Martín Rodríguez, 8 Pol. Ind. 29680 Estepona, Málaga

cooperativa@cooperativaestepona.es Polig. Salerna Avda. Andalucía, s/n. 18327 Láchar, Granada

info@agrolachar.com Ctra. de Nieva, km 31. 04600 Huércal-Overa, Almería

satagrolevante@gmail.com Parque del Genil, s/n. 18369 Villanueva Mesía, Granada

agromesia@wanadoo.es Ctra. Ayamonte-Aracena, km 7. 21590 Villablanca, Huelva

administracion@arroyogrande.es Ctra. Balerma-Tarambana, s/n. 04712 Balerma, Almería

ana@balermamarsca.com Pol. Ind. Los Llanos s/n. 23537 Bedmar, Jaén

principal@cooperativabedmarense.com Ctra. Campohermoso km 8. 04117 San Isidro, Níjar, Almería

vgarcia@biosabor.com Camino de Vera s/n. 04110 Campohermoso, Níjar, Almería

administracion@biotecfamily.com Ctra. de Málaga, s/n. 04718 Balanegra, Almería

info@cabasc.com C/ Legión Española, nº 2. 04779, La Curva, Adra, Almería

campoadra@campoadra.es Políg. Ind. La Gangosa. 04738 Vícar, Almería

camporoquetas@terra.es Paraje Laimun, 13. 04700 El Ejido, Almería

alirola@camposolsca.es C/ Estación, s/n. 18360 Huétor Tájar, Granada

info@centro-sur.es C/ Agua, s/n. 04716 San Agustín, Almería

cohorsan@cohorsan.com Ctra. de Almonte s/n. 21720 Rociana del Condado, Huelva

administracion@satcondado.es Camino de los Mercados, 50. 04740 Roquetas de Mar, Almería

consumomar@consumomar.com C/ Olivar, s/n. 04117 San Isidro, Almería

coprohnijar@coprohnijar.net Camino de las Colmenillas, s/n. 21820 Lucena del Puerto, Huelva

costadehuelva@coophuelva.es Ctra. San Isidro, km 9. 04117 San Isidro, Almería

info@costanijar.com Ctra. Las Rocas, El Jimenado. 30708 Torrepacheco, Murcia

administracion@cota120.com Ctra. de Ibros s/n. 23440 Baeza, Jaén

olibaeza@olibaeza.com C/ Rambla Hileros, s/n. 18740 Castell de Ferro, Granada

grupo@elgrupo-sca.com Avda. Andalucía s/n. 18327 Láchar, Granada

esparragodegranada@esparragodegranada.es Ctra. Corbones km 0,5. 11693 Alcalá del valle, Cádiz

956 12 65 29

956 12 65 29

950 55 54 96

950 55 71 95

950 60 33 07

950 60 34 33

959 38 75 05

959 38 75 91

959 50 13 18

959 50 13 19

959 41 27 27

959 41 27 78

958 62 31 75

958 62 32 00

958 44 50 88

958 44 50 88

953 22 60 10

953 27 24 99

contacto@scaeuropeos.com Ctra. Sector IV nº 2763. 04738 Puebla de Vícar, Almería

administracion@eurosol.es Ctra. Málaga, km 417 San Nicolás. 04740 La Mojonera, Almería

ferva@ferva.com Avda. La Laguna s/n. 21510 San Bartolomé de la Torre, Huelva

torrefruit@fresaflor.com C/ Bonares, s/n. 21820 Lucena del Puerto, Huelva

info@freslucena.com Pol. El Lirio, s/n. 21710 Bollullos Par del Condado, Huelva

frutosdelcondado@telefonica.net Ctra. Nacional 340, km 342. 18730 Carchuna, Granada

info@granadalapalma.com Pol. Ind. El Fresno s/n. 18102 Purchil, Granada

granagenil@gmail.com

GRUPO INTERÓLEO

Par. Tec. Geolit, C/ Sierra Morena s/n p.1. 23620 Mengíbar, Jaén

www.interoleo.com

compras@interoleo.com

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

FAX


COOPERATIVAS COOP. HORTOFRUTICOLA DE BONARES www.bonafru.es

COOP. HORTOFRUTICOLA DE CARTAYA www.gruposuca.com

Pol. Ind. El Corchillo, s/n 2ª Fase. 21830 Bonares, Huelva

959 36 61 33

959 36 63 16

959 39 10 77

959 39 11 02

958 36 21 90

958 36 21 95

953 56 75 80

953 56 75 80

958 44 67 38

958 44 67 38

950 30 60 00

950 30 60 17

950 36 71 52

950 36 71 15

957 70 23 80

957 70 23 80

957 67 81 18

957 67 81 18

958 72 01 62

958 74 75 25

959 38 31 62

959 38 36 93

956 44 08 35

956 44 07 61

957 12 01 88

957 12 21 59

958 38 70 32

958 38 70 04

953 41 01 11

953 41 51 64

957 16 04 36

957 16 04 36

957 37 01 13

957 37 01 13

957 67 61 46

957 69 53 35

950 34 17 16

950 34 21 07

950 30 60 00 958 60 03 06

950 30 60 17 958 82 06 13

958 31 61 06

958 31 61 06

953 12 00 86

953 12 00 86

958 39 45 50

958 39 48 11

958 40 90 10

958 40 90 10

953 56 70 55

953 56 70 55

953 73 81 08

953 73 81 08

950 58 18 53

950 58 19 04

958 31 50 37

958 31 50 37

958 79 31 56

958 79 31 56

953 43 40 03

953 01 18 23

954 64 64 69

954 64 64 69

952 50 07 00

952 50 04 62

950 61 27 11

950 61 28 50

953 30 03 55

953 30 00 53

950 55 32 00

950 55 31 34

956 38 72 42

956 38 73 19

959 62 77 02

950 55 31 34

Ctra. Tariquejo, Km 0,4. 21450 Cartaya, Huelva

cartayfres@cartayfres.com Ctra. de la Estación, s/n. 18128, Ventas de Zafarraya, Granada

hortoventas@telefonica.net

COOP. LOS FRESNOS www.losfresnos.es

COOP. NATURSUR www.casur.com

S.A.T. NIJARSOL www.nijarsol.es

COOP. NTRA. SRA. DEL CARMEN www.olibracana.com

COOP. NTRA. SEÑORA DEL ROSARIO www.aceitedelrosario.com

COOP. NTRA. SEÑORA DEL ROSARIO www.cooperativacastril.com

COOP. NTRA. SRA. DE LA BELLA. COBELLA www.cobella.es

COOP. NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES www.coagrico.com

COOP. NTRA. SRA. DE LUNA www.olivaluna.es

COOP. NTRA. SRA. DEL PILAR www.oleomera.com

COOP. OLEOCAMPO www.oleocampo.es

COOP. OLIVARERA DE MONTORO www.gruposuca.com

COOP. OLIVARERA SAN ISIDRO www.olivarerasanisidro.es

COOP. OLIV. NTRA. SRA. CONSOLACION www.elhenazar.com

Ctra. Fuerte del Rey. 23640 Torredelcampo, Jaén

info@oelocampo.es Ctra. Romilla-Chauchina s/n. 18339 Romilla, Granada

nofres@hotmail.com Paraje Pisaica de la Virgen, s/n. 04240 Viator, Almería

casur@casur.com Ctra. San Isidro a Campohermoso, Km 8. 04117Níjar, Almería

erodriguez@nijarsol.es C/ Aldea Bracana, s/n. 14813 Almedinilla, Córdoba

info@olibracana.es Avda. de la Constitución. 14857 Nueva Carteya, Córdoba

info@aceitedelrosario.com C/ Huéscar s/n. 18816 Castril, Granada

info@cooperativacastril.com Avda. Blas Infante s/n. 21440 Lepe, Huelva

cobella@cobella.es Ctra. Nac. 340 , km 21. 11140 Conil, Cádiz

coagrico@coagrico.com Ctra. a Pozoblanco s/n. 14440 Villanueva de Córdoba, Córdoba

info@olivaluna.es Portillo de Granada s/n. 18564 Colomera, Granada

info@oleomera.com Ctra. Megatín, s/n. 23640 Torredelcampo, Jaén

info@oleocampo.es C/ Virgen de Gracia, 5. 14600 Montoro, Córdoba

olivamontoro@olivamontoro.e.telefonica.net C/ Baena, 17. 14840 Castro, Córdoba

info@olivarerasanisidro.es C/ La Molinera, 6. 14860 Doña Mencía, Córdoba

administracion@elhenazar.es

PARAFRUTS

Camino de la Gamberra, 34. 04720 Aguadulce, Almería

www.parafruts.es

parafruts@parafruts.es

S.A.T. PISAICA DE LA VIRGEN COOP. PROCAM www.procamsca.com

COOP. SANTA ANA www.santaanadesalar.es

COOP. SANTA CATALINA DE OLEOCAMPO www.oleocampo.es

COOP. SANTA MONICA www.cooperativasantamonica.com

COOP. SAN ANTONIO www.aceitedecogollos.com

COOP. SAN BARTOLOME DE OLEOCAMPO www.oleocampo.es

COOP. SAN ISIDRO www.aceitessanisidropozoalcon.com

COOP. SAN ISIDRO www.copisi.es

COOP. SAN LORENZO DE ZAGRA www.gruposuca.com

COOP. SAN ROQUE www.gruposuca.com

COOP. SAN VICENTE www.puertadelasvillas.com

S.A.T. SUNARAN www.sunaran.com

S.A.T. TROPS www.trops.es

COOP. UNION DE ATOCHARES www.gruposuca.com

COOP. UNION OLEICOLA DE CAMBIL www.esmeraldamagina.com

COOP. VICASOL www.vicasol.es

COOP. VIRGEN DEL ROCIO www.vrocio.com

FAX

general@bonafru.es

HORTOVENTAS-TRES MARIAS www.oleocampo.es

EST.

TELÉFONO

www.hortoventas.com

COOP. LA UNION DE OLEOCAMPO

S.L.

DIRECCIÓN

Paraje Pisaica de la Virgen s/n. 04240 Viator, Almería Ctra. Almería, km 1,6. 18600 Motril, Granada

oficina.procam@terra.es C/ Dr. Ruíz Fernández, 3. 18310 Salar, Granada

cooperativa@santaanadesalar.es Cortijada de Garcíez s/n. 23640 Torredelcampo, Jaén

info@oleocampo.es Camino Avivara, s/n. 18568 Piñar, Granada

info@cooperativasantamonica.com Camino de San marcos s/n. 18211 Cogollos Vega, Granada

sanantonio@aceitedecogollos.com C/ Mingo López s/n. 23640 Torredelcampo, Jaén

info@oleocampo.es Avda. Ntra. Sra. de los Dolores, 92. 23485 Pozo Alcón, Jaén

tecnico@piconhernandez.com Ctra. AL-3303, 23. 04700 El Ejido, Almería

info@copisi.es C/ Eras, 2. 18311 Zagra, Granada

sanlorenzosca@telefonica.net C/ Juncal, 4. 18658 Pinos del Valle, Granada

sanroquesca@yahoo.es Ctra. Mogón-Arroturas, km 9,2. 23310 Mogón, Jaén

sanvicente@puertadelasvillas.com Ctra. CO-132 Km 5,5. 14700 Palma del Río, Córdoba

sunaran@sunaran.com Ctra. Loja-Torre del Mar, km 73,5. 29719 Vélez-Málaga, Málaga

info@trops.es Ctra. Atochares-Pueblo Blanco, s/n. 04113 Atochares, Almería

unionatochares1970@hotmail.com Ctra. Córdoba-Almería km 138.23120 Cambil, Jaén

unioncambil@esmeraldamagina.com Ctra. Nacional 340, km 423. 04738 Puebla de Vícar, Almería

vicasol@vicasol.com C/ Algaida “G”, 2. 11549 La Algaida, Cádiz

info@vrocio.com

SERVICIO VICASOL

C/ Vicasol, 37. 04738 Puebla de Vícar, Almería

www.vicasol.es

vicasol@vicasol.com

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

31




        MaduraciĂłn rĂĄpida y homogĂŠnea Mayor peso y calibre de los frutos Mejor conservaciĂłn de los frutos Aumento de grados Brix Mejora de las cualidades organolĂŠpticas

@timacagroespaĂąa

www.timacagro.es

timacagro@timacagro.es

Profile for SUCA

Revista Suca Nº181  

Advertisement
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded