Page 1

Revista de la Cooperativa Andaluza SUCA / Nยบ 180 Septiembre 2020

San Vicente y Campoadra apuestan por la continuidad


Revista de la Cooperativa Andaluza SUCA / Nº 180 Septiembre 2020

San Vicente y Campoadra apuestan por la continuidad

Órganos Sociales de Suca, S.C.A.

Contenidos 3 ACTUALIDAD San Vicente reelige a José Gilabert como presidente

4 ACTUALIDAD Juan Rivas renueva su cargo en Campoadra

Presidente CRISTOBAL BARRANCO SANCHEZ Balermamar S.C.A.

Vicepresidente

6 TROPICAL

JUAN MOYA TORRES Casur S.C.A.

Transformación digital en Trops

Secretario ANTONIO PALACIOS RUBIA Vicasol S.C.A.

Vicesecretario

MANUEL GARCIA GALDEANO

8 COOPERATIVAS

Cabasc S.C.A.

Vocales FRANCISCO JAVIER CONTRERAS

Coprohníjar construirá 30 invernaderos

Ntra. Sra. de la Bella S.C.A.

ANTONIO CASTILLO ACOSTA El Grupo S.C.A.

12 COOPERATIVAS

FRANCISCO DE VES GIL Coprohníjar S.C.A.

Nace la Fundación Unica

JOSÉ PÉREZ LIDUEÑA Campoadra S.C.A.

FRANCISCO M. ESCUDERO VARGAS Cohorsan S.C.A.

ERNESTO JAVIER TORRES Hortofrutícola de Cartaya S.C.A.

Vocales Provinciales MANUEL BLANQUE GOMEZ Granada La Palma S.C.A.

13 COOPERATIVAS El Grupo obtiene la primera norma de gestión de seguridad y salud laboral

ANTONIO JESUS LIGERO ESPINOSA Consumomar S.C.A.

ANTONIO MARTIN DIAZ Costa de Huelva S.C.A.

Comité Social Presidente JOSE LUIS CAPILLA COBO Balermamar, S.C.A.

Secretario JOSE ANTONIO PRADOS LUQUE

16 DESDE LAS EMOCIONES 20 ¡AGUA YA! La Plataforma lamenta la pasividad de las Administraciones

Campoadra, S.C.A.

Vocales JORGE ARCHILLA FERNANDEZ

26 FORMACIÓN

Vicasol, S.C.A.

JUAN CARLOS RODRIGUEZ MOLINA Cabasc, S.C.A.

Organigrama SUCA

Los jóvenes agricultores podrán hacer prácticas en explotaciones agrícolas de acogida

Presidente

CRISTOBAL BARRANCO SANCHEZ Gerencia

JOSE A. RODRIGUEZ VAZQUEZ Delegado de SUCA en Granada, Córdoba, Málaga y Jaén

ALFONSO PASCUAL CABILLAS Delegado de SUCA en Almería

JOSE RAMON ARCOS Delegado de SUCA en Huelva y Cádiz

“Olvidémonos de los aspectos de dentro y fuera. Los agricultores de todas partes del mundo son en el fondo los mismos agricultores. Digamos que la llave de la paz se encuentra cerca de la tierra”

MOISES ROJAS GARCIA Dpto. Social y RR.PP.

MARISA MORILLAS HERNANDEZ Correo Electrónico: infosuca@gruposuca.com

2

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

Masanobu Fukuoka


Actualidad José Gilabert renueva presidencia en San Vicente POR SEXTO MANDATO CONSECUTIVO

José Gilabert ha sido reelegido presidente de la cooperativa olivarera San Vicente de Mogón, por sexto mandato consecutivo, para los próximos cuatro años. La asamblea de socios fue la encargada de aprobar las cuentas generales, por unanimidad, y de renovar el consejo rector con el 96,5 por ciento de apoyo. De esta manera, José Gilabert seguirá siendo presidente de la cooperativa después de 20 años en el cargo. El Consejo Rector queda compuesta, además, por las siguientes personas: Adolfo Cuadros (vicepresidente); José Miguel Martínez (secretario); Román Lara (tesorero); Manuel Sánchez, Antonio Castillo, Francisco Espinosa, Luis Castillo, Antonio García, Juan Galero, Bartolomé Pinel y Vicente Mayenco (vocales). José Gilabert asume cuatro años más al frente de San Vicente de Mogón con el objetivo fundamental de terminar los proyectos en marcha de ampliación y modernización de las instalaciones. "Tenemos en ejecución un proyecto ambicioso de ampliación, adecuación y modernización de la cooperativa, por valor de 2,5 millones de euros, con una subvención de 439.000 euros, con el que dispondremos de una nueva envasadora, una planta de compostaje, una nave para el tratamiento de hueso y mejoras técnicas en todos los equipos. Y, además, la asamblea aprobó un segundo proyecto para ampliar las oficinas, construir una tienda física de aceite, una sala de catas y otras instalaciones orientadas hacia el Oleoturismo, para construir una almazara visitable y aumentar las actividades que podemos

realizar con la vista puesta en mejorar la imagen del aceite de oliva como algo más que un producto saludable, puesto que es una forma de vida y tiene una cultura propia", explica el reelegido presidente de la cooperativa. Dos proyectos de obras que redundan en la idea de la sostenibilidad y de la economía circular con la que San Vicente de Mogón pretende cerrar el círculo de aprovechamiento de todos los productos que se extraen del olivar. Iniciativas que van encaminadas, por supuesto, a reforzar la apuesta por la calidad y la diferenciación de un aceite de oliva virgen extra Puerta de las Villas altamente reconocido y muy valorado por los consumidores a nivel nacional e internacional. "Son objetivos muy ambiciosos e importantes para nosotros, porque representan el reforzamiento de un trabajo diario y continuado de todos nuestros socios y trabajadores para obtener aceites de cosecha temprana de la máxima calidad. El objetivo de la nueva Junta Rectora, por supuesto, es continuar en esta dirección de apostar decididamente por la calidad, la sostenibilidad, el cuidado social y medioambiental en el campo y en la almazara y la diferenciación. Entendemos que ese es el camino de futuro, sobre todo, para el olivar tradicional, ya que se demuestra que, en épocas de crisis de precios como los que estamos sufriendo en la actualidad y desde hace dos años, esa diferenciación y calidad se nota mucho más al obtener un diferencial de precios muy interesante", concluye el presidente de la cooperativa, José Gilabert.

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

3


Actualidad Campoadra revalida a Juan Rivas como presidente JUNTO CON SU RECTORA sumado a que esta es una gasolinera asistida en la que, una vez finaliza el horario de trabajo, los clientes no pueden autoabastecerse. “Para solventar este problema, hemos decidido que la gasolinera sea asistida de 7 a 14 horas y, a partir de ese momento, que todo el que lo desee pueda autoabastecerse, por lo que estamos realizando una serie de reformas para poder cumplir con todas las normativas oportunas”, comenta.

Tres legislaturas son las que lleva Juan José Rivas Pintor como presidente de Campoadra, además de 25 dentro de su Junta Rectora, y debe estar haciéndolo bien, cuando en la pasada Asamblea General de esta cooperativa almeriense, salió reelegido por unanimidad de los socios presentes, junto al resto de su rectora, en la que solo apreciamos un cambio. De esta forma su composición queda con Francisco Rodríguez como vicepresidente; Antonio Romero como secretario; Antonio Molina como vicesecretario; y como vocales Antonio Delgado, Antonio González, José Pérez, Antonio Suárez, Francisco Guillén, Miguel Villar, José Antonio Prados, Enrique Benavides y Juan Antonio Guillén. En el transcurso de esta Asamblea se aprobaron las cuentas de la cooperativa, entre las que destaca el buen rendimiento de la tienda de comestibles que hace unos años abrieron en sus instalaciones. El presidente nos dice que el poner una carnicería en la tienda fue un acierto, ya que ha hecho de llamamiento para muchos más clientes. Al contrario, lo que ha sufrido una importante bajada ha sido su estación de servicio, lo que Juan Rivas achaca a, por un lado, la gran oferta que hay en los alrededores,

4

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

Proyectos Muchos son los proyectos que tienen entre manos, siendo el más inmediato la ampliación del semillero que, desde casi su inicio, se les quedó pequeño debido a la gran acogida que tuvo. “Hemos adquiridos 6.000 metros cuadrados de suelo urbano anexos al semillero para proceder a su ampliación, y tras su allanamiento, esperamos poder iniciar las obras este mes de septiembre y tenerlo en funcionamiento para principios del 2021”, explica Juan Rivas. No hay que olvidar que Campoadra tenía una intensa vida social con sus socios y trabajadores y que, a raíz de los momentos que estamos viviendo, se han visto paralizados, pero que en el momento en que sea posible hacerlo con seguridad, volverán a retomarlos con ilusión.


Tropical Transformación digital en Trops LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA CALIDAD

El sector agroalimentario es el que más contribuye a las exportaciones de nuestra comunidad autónoma, con más de un tercio de las ventas destinadas al exterior. El aceite de oliva y las frutas y hortalizas, que concentran en torno a las dos terceras partes de la producción de la rama agraria, ocupan hoy posiciones de liderazgo mundial por su calidad y su gran valor añadido. La producción de frutas y hortalizas en particular cuenta con cultivos muy difíciles de encontrar incluso en la Europa mediterránea, como las chirimoyas, los aguacates, los mangos y demás frutas tropicales de las costas de Málaga y Granada. Precisamente en la región de la Axarquía tiene su principal sede la Sociedad Agraria de Transformación Trops, la mayor productora y comercializadora de aguacate y mango a nivel nacional, socia de SUCA. Fundada en 1979, Trops es considerada la primera organización de productores transnacional de Andalucía, al tener entre sus socios al 80% de los productores de aguacate de Portugal. Con una cuota de producción y comercialización de aproximadamente el 50% del mango y el 40% del aguacate peninsulares, Trops agrupa actualmente a alrededor de 3000 agricultores, desde Castellón hasta el Algarve portugués, concentrando la mayor parte de su producción en las provincias de Málaga y Granada.

Innovación al servicio de la calidad

La innovación tecnológica forma parte del ADN de Trops. La empresa se encuentra en un estado permanente de inversión en proyectos de I+D+i; una inversión necesaria, por otra parte, para impulsar un sector del mercado agroalimentario que aún no dispone de suficiente pulmón tecnológico. Cuando la competencia es baja y te conviertes en la punta de lanza del mercado de la fruta subtropical, te ves obligado a innovar desde cero. Esto ha llevado a Trops a buscar fuera de España soluciones tecnológicas que aún no estaban inventadas, como una máquina capaz de realizar 952 fotos por segundo para clasificar la fruta por la calidad de la superficie o el color. Hablamos de tecnología «hecha a medida» por los mejores sastres de la ingeniería agronómica de Europa.

6

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

En Trops tienen claro que la tecnología debe utilizarse al servicio de la calidad del producto. No es una tendencia a la que sumarse sin más, sino una manera de alcanzar nuevas cotas de eficiencia. Teniendo esto en mente, en Trops están decididos a apostar por tantos proyectos innovadores como sea posible: desde calibradoras con cámaras de visión artificial hasta aplicaciones para reducir el desperdicio alimentario, pasando por la instalación de placas solares en las veintidós nuevas naves que están a punto de abrir. Destaca además su estrecha colaboración con la Universidad de Málaga, con quienes han trabajado para resolver el problema del conjunto de hongos patógenos aéreos que amenazan el cultivo del aguacate, además de un novedoso proyecto de inteligencia artificial. Con esta última iniciativa se proponen detectar la fruta en los árboles mediante imágenes por satélite, medir el NDVI (o índice de vegetación de diferencia normalizada, un sistema para medir la actividad fotosintética del árbol) y etiquetar en función de la producción que tenga cada parcela.

Machine learning, 5G e inteligencia artificial

La lista de proyectos que Trops lidera en colaboración con organismos e instituciones públicas es desde luego larga. La mayoría los proponen ellos, ya que necesitan cubrir la falta de investigación en un sector pequeño, si lo comparamos con el del olivo o la vid. Un ejemplo de cola-


Tropical boración es el que realizaron hace dos años con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA); un proyecto para medir, mediante sensores en tierra, la humedad del suelo y el microclima del árbol, y así poder escoger la dosis de riego ideal para el fruto. También han resuelto aplicar la tecnología machine learning gracias al volcado constante de datos relativos a la cosecha. El proceso comienza con una fase de business intelligence que les permite saber de qué datos disponen, qué calidad tienen y qué ha pasado históricamente para entenderlos en su contexto. A continuación se aplica el machine learning para lanzar predicciones en dos sentidos, cosecha y demanda, de manera que se conjuguen ambas variables. Es sorprendente la cantidad de aplicaciones que ofrece el machine learning en el sector agroalimentario. Jesús Regodón, director de I+D+i y sostenibilidad de Trops, habla de otro proyecto, este en colaboración con Vodafone, Huawei y Cellnex Telecom, para emplear tecnología 5G e inteligencia artificial en la recogida del mango. “Se trata de un robot que detecta la fruta y acciona un mecanismo para cortarla y depositarla en el cesto sin dañarla lo más mínimo. El robot ejecuta el machine learning en la nube, que es mucho más rápido, para detectar qué mangos están listos para ser recogidos y cuáles no”.

Superar la brecha digital: un reto de todos

Para Jesús, el objetivo de la transformación digital es poder tomar cada vez más y mejores decisiones en base a datos de calidad. La recopilación y gestión de datos se ha convertido en una de las principales líneas de actuación de Trops. Esto les condujo a convertirse en la primera empresa andaluza en instalar RP Agro, un gestor de incidencias

e informes tipo CRM que se ha convertido en una herramienta fundamental para el día a día de técnicos de fábrica y campo. La app se ha adaptado a la filosofía de producción de Trops, que trabaja con previsiones y demandas específicas de tiempo y volumen de producción para sus agricultores. Los productores vuelcan en la aplicación los mismos datos con los que más tarde los técnicos harán analíticas descriptivas, prescriptivas y predictivas. En este sentido, las tablets se han convertido en una herramienta tan indispensable como la cosechadora o la asperjadora. Desde el mismo momento en que un agricultor descarga la fruta, todo se vuelca en el RP Agro. Jesús comenta cómo tras la primera campaña en que emplearon la app, solo hubo cuatro errores en las casi 16.000 entradas registradas. Esta anécdota nos revela hasta qué punto la llamada brecha digital puede ser superada si se invierte en formación y aprendizaje. La agricultura, nos cuenta Jesús, está «atomatizada». Es muy difícil convencer a agricultores de que por sí solos inviertan en transformación digital. Los «tractores» del cambio deben ser las propias cooperativas. «En un mundo global, donde la competencia es tan feroz, debes sobresalir, y una forma fundamental de hacerlo es gracias a la innovación y adaptación a las nuevas tecnologías», comenta Jesús. Ahí entran en juego más que nadie los técnicos de I+D+i. Si no son ellos quienes aplican e impulsan el cambio, dialogan y demuestran a agricultores el valor añadido de lo digital, es poco probable que esto suceda. «Hace falta un cambio de mentalidad para convencer a pequeños agricultores de que implementen cambios tan básicos como sensores para saber si el suelo retiene agua, o cuándo tienen que regar», insiste Jesús. Sensórica, análisis de cosecha, análisis del estado de la vegetación, vuelos con drones…, son innovaciones que están al alcance de la mano, pero hace falta un pacto entre técnicos y agricultores para que la brecha digital no frene el enorme potencial que esconden las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario. Un sector, por otra parte, a menudo invisibilizado, donde al contrario de lo que pensamos están sucediendo algunas de las innovaciones más interesantes, prometedoras y sobre todo útiles del mercado. Y en Trops tenemos un buen ejemplo de ello.

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

7


Cooperativas Coprohníjar construirá treinta invernaderos TRAS EL VISTO BUENO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

La Delegación territorial de Agricultura otorga la autorización ambiental unificada al proyecto promovido por Coprohníjar, que consiste en la transformación de una finca para el cultivo intensivo de hortalizas en invernadero, si bien con algunas limitaciones tanto en superficie como de intensidad, tal y como se informó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 18 de agosto. Concretamente, y tal y como recoge la descripción de la actuación en el documento, se contempla la instalación de 30 invernaderos raspa y amagado, 11 balsas de riego, 11 edificaciones, 1 balsa drenante para recogida de pluviales, instalación de riego e instalaciones auxiliares, en el paraje Haza la Reina en el término municipal de Almería. La finca sobre la que se actuará, entre la Autovía del Mediterráneo y Rambla Morales, es de aproximadamente 320.000 metros cuadrados.

8

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

Respecto a las características específicas de las instalaciones, éstas constan de 30 invernaderos tipo raspa y amargado con una superficie total conjunta de 273.282 metros cuadrados; 11 balsas para la regulación del riego y el almacenamiento de las aguas pluviales, impermeabilizadas, que suponen un volumen total de 19.031 metros cúbicos; una balsa drenante con un volumen de 3.292 metros cúbicos,para la recepción y drenaje natural del flujo de pluviales de todo el ámbito de explotación, que actuará como pozo drenante y posibilitará la recarga natural de los acuíferos asociados a los cauces afectados; 11 almacenes vinculados a la explotación agrícola, una para cada unidad de cultivo (11) que suponen una superficie total construida de 1.680 metros cuadrados; e instalaciones subsidiarias destinadas al riego, canaletas para evacuar el agua de lluvia y condensación, viales de acceso, viales interiores de la finca, puntos de acopio y almacenamiento de residuos y restos de cosecha para cada unidad de cultivo, tal y como se apunta en la autorización.


Empresas Webinars Kenogard sobre la estrategia BioWin® En el actual escenario en el que se encuentran los productores de frutas y hortalizas, sujetos a un estricto control por parte de autoridades reguladoras y a elevadas exigencias normativas desde los grupos de compras y comercialización, su labor requie­ re de todo soporte técnico y herramientas disponibles, que com­ binadas puedan dar respuesta a estos requerimientos, así como a las demandas de los consumidores. Y todo ello sin perder ren­ tabilidad en su negocio. Con el objetivo de ayudar a los productores a cumplir con todas estas exigencias, nace el concepto BioWin®; BioWin® es la estra­ tegia diseñada por Sumitomo Chemical a nivel global, y dirigida en España por Kenogard para ayudar a controlar las plagas, mejorar la salud de las plantas y la calidad de los cultivos contri­ buyendo al respeto medioambiental. BioWin® es una combinación de soluciones químicas conven­ cionales y productos de biocontrol, en las que se tiene en cuenta la gestión de residuos con las estrategias anti­resistencia; la efi­

cacia en la protección de cultivos, con la mejora en la calidad final; y el retorno de la inversión con la sostenibilidad. Además, la estrategia BioWin® tiene como objetivo aportar herramientas que permitan a los agricultores adaptarse de una manera gra­ dual a los futuros retos que supondrá la puesta en marcha del plan “De la granja a la mesa”, que propone una serie de medidas muy exigentes a implementar en la Unión Europea en el plazo de 10 años. Con la estrategia BioWin® se pretende aportar soluciones inno­ vadoras para una agricultura sostenible, y que proporcionen ren­ dimientos equivalentes o superiores con una mayor calidad para valorar mejor la producción y rentabilidad de los agricultores. Kenogard presentará su estrategia BioWin®, que tendrá lugar por medio de sendos webinars el 15 y el 16 de septiembre a las 18:30h, y en la que contará con presentaciones del personal de Kenogard, así como de otros expertos del sector. Para más infor­ mación consulte nuestras redes sociales y en www.kenogard.es.


Ayudas Abierta la convocatoria de ayudas a las OPFH AMPLIANDO EL PLAZO HASTA EL 15 DE OCTUBRE

La

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y

Desarrollo Sostenible ha abierto una nueva convocatoria para que las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPHF) y sus asociaciones presenten solicitudes de aprobación de nuevos Programas Operativos así como para que presenten las modificaciones a los ya aprobados. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo ha recordado que esta resolución, que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), "recoge importantes novedades respecto a convocatorias anteriores para atender de esta forma mejor al sector". En este sentido, ha señalado que entre estas novedades se encuentra la ampliación del plazo de presentación una de las más pues en esta ocasión en lugar del 15 de septiembre concluirá el 15 de octubre. Al mismo tiempo la consejera ha apuntado que "se ha seguido avanzando en la idea de flexibilizar los requisitos relativos a cambios en los programas en el marco de las competencias autonómicas facilitando y agilizando los procedimientos para hacerlos más útiles y eficientes y para ganar en competitividad". Además, Carmen Crespo ha apuntado que como consecuencia de la incidencia de la crisis sanitaria del Covid-19 en la economía, se facilita el que estas entidades puedan alterar la distribución de las anualidades de sus inversiones diferidas. Estas subvenciones proceden del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y están dirigidas a las OPFH reconocidas, o aquellas entidades que hayan solicitado el reconocimiento como tal, que presenten un proyecto de programa operativo para 2021 y siguientes anualidades, o para la modificación de los programas ya aprobados. Para 2020, las 97 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas andaluzas suman un montante global aprobado de más de 121 millones de euros relativos a una inversión que ronda los 236 millones de euros.

10

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

Las OPFH son el elemento base del régimen normativo del sector andaluz para avanzar en el reagrupamiento de las entidades hortofrutícolas. La adhesión a éstas tiene carácter voluntario y entre sus objetivos se encuentran tanto la programación de la producción y su adaptación a la demanda en cuanto a calidad y cantidad, como avanzar en la concentración de la oferta y en la mejora de la comercialización de las frutas y hortalizas en busca de la optimización de costes y la estabilidad de los precios. En cuanto a los Programas Operativos, recogen el conjunto de inversiones y gastos que las OPFH proponen realizar para la consecución de objetivos como la mejora de la sostenibilidad económica y ambiental de las explotaciones agrarias o de la calidad de sus productos. Para ello, las organizaciones realizan inversiones y gastos en las explotaciones individuales de los socios o en las instalaciones de manipulación y procesado del producto de las propias OPFH y en sus sistemas y modelos de comercialización. Entre los gastos subvencionables también se incluyen actuaciones dirigidas a prevenir y gestionar crisis de mercado, ofrecer servicios de formación y asesoría o avanzar en el ámbito de la investigación y producción experimental. Las OPFHs se comprometen a incorporar en sus programas operativos las actuaciones medioambientales que resulten adecuadas y que están recogidas en las Directrices Nacionales aprobadas para España por la Comisión Europea.


Cooperativas Nace la Fundación Unica AL SERVICIO DE LA FORMACIÓN DEL AGRICULTOR

La

cooperativa de segundo grado Unica Group firmaba

recientemente el acta de constitución y los estatutos de la Fundación que llevará su nombre. La formación en el ámbito empresarial, social y, especialmente, agrario, es uno de los principales objetivos que se plantea. La cualificación de los agricultores y de sus hijos será una actividad clave dentro del desarrollo de la Fundación, con el fin de lograr una mayor profesionalización y competitividad del sector. Siempre con la mirada puesta en la rentabilidad del agricultor, tanto del socio actual como de las generaciones futuras. “La formación de los miembros de los consejos rectores de las cooperativas y de sus hijos facilitará que estén más preparadaos ante los retos del sector y les permitirá gestionar mejor su negocio y tener, en definitiva, una mayor rentabilidad”, destaca el presidente de la Fundación, José Martínez Portero. Esta nueva andadura será una prolongación de los principales pilares de la cooperativa en los que trabaja desde sus orígenes, como son la promoción de las actividades orientadas a fomentar la sensibilidad por la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la alimentación y vida saludables.

La Fundación nace con la vocación de convertirse en una herramienta social para introducir hábitos de bida saludable mediante la implementación de programas de conductas sanas desde una temprana edad. Diseñará y gestionará proyectos alienados con la estrategia de Unica. propone un modelo de desarrollo que sea económicamente viable, que garantice el bienestar social, que asegura el uso racional de los recursos naturales y que respete la diversidad cultural, apoyando una política efectiva de igualdad de género. El fomento de la economía social y de la investigación y desarrollo tecnológico serán también líneas de trabajo de la Fundación. Con el cooperativismo como referente, sustentará actividades sostenibles e inclusivas, teniendo en cuenta el territorio, las personas y la no deslocalización. La Fundación se pone en marcha en un contexto en el que se hace necesario y urgente el debate sobre nuestra forma de vida, sobre la búsqueda de un modelo de producción más sostenible, con una vuelta a lo esencial y a lo necesario, en detrimento del consumismo acelerado, y donde la salud se sitúa de nuevo en el centro de nuestras prioridades. La Fundación pondrá también el foco en el aprovechamiento de la transformación digital para conseguir que la nueva normalidad sea también mejor que la antigua.

12

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza


Cooperativas El Grupo obtiene la primera norma en gestión de seguridad y salud laboral ISO 45001

La cooperativa granadina El Grupo ha obtenido la certificación ISO 45001, la primera norma del mundo en gestión de seguridad y salud laboral. Después de años de trabajo con la norma OSHAS 18001, han implementado esta nueva certificación de AENOR que reconoce la eficacia en el control de los riesgos y compromiso con la seguridad laboral en la actividad agroalimentaria. Con la implantación de esta norma han conseguido minimizar el riesgo de accidentes; reducir los accidentes de trabajo mediante la prevención y control de riesgos en el lugar de trabajo; aumentar la productividad y mejorar la competitividad de la cooperativa; mejorar el desempeño laboral al

propiciar un ambiente tranquilo y agradable; y cumplir la legislación laboral vigente.


I+D+i Avances en obtención de nuevas variedades de olivo La

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y

Desarrollo Sostenible, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), sigue avanzando en la obtención de nuevas variedades de olivo, gracias a la colaboración con la Universidad de Córdoba. En este sentido, investigadores de ambas instituciones han analizado los trabajos encaminados a la comercialización de la variedad Sikitita. Hasta la fecha se han plantado más de 1.000 hectáreas de Sikitita, no solo en España, sino en otros países como Portugal o Estados Unidos. Esta variedad es la primera obtenida en un programa de mejora de olivo con un porte llorón especialmente adaptado al sistema de formación en seto y se enmarca en los trabajos contemplados en la colaboración entre estas entidades.

{

uro ¡Llévate reegalo segur po r la c om pr a de la o or! o mena Bombuscol col

De otro lado, se ha puesto en marcha la comercialización de dos nuevas variedades Sikitita-2 y Sikitita-3. Estas variedades también están adaptadas al cultivo en seto, aunque en el caso de Sikitita-3 su vigor medio también la hace adaptada al cultivo en vaso. Las dos nuevas variedades destacan además por la composición de sus aceites y sus interesantes perfiles sensoriales. Su elevado porcentaje de ácido oleico, similar al Picual, unido a un alto contenido en fenoles les confiere una gran estabilidad. Por tanto, estas dos variedades vienen a cubrir una necesidad del olivar en seto de nuevas variedades con aceites estables y diferenciados de Arbequina. Se espera que en pocos meses se puedan empezar a comercializar las primeras plantas.




Desde las emociones Diario de un covid (VI) A 24 de agosto del 2020. Año de la nueva era, de la nueva ANORMALIDAD. Hola, sigo siendo yo, soy COVID, 35268592SUJSUDDS, estos humanos, que se supone son la especie animal más desarrollada, siguen bastante despistados; sin mucha idea de cómo controlarnos. Alucino con la información que se da, que se facilita a la población. Ahora incrementando el miedo en los últimos días. ¡Hay rebrotes! Dicen. Como si con las medidas que se adoptaron nos hubieran controlado. Desde aquí todo se ve más claro. Ver cómo manipulan de una forma tan bestial la información. Y cada uno utiliza los informes de supuestos especialistas según les viene en gana. Y según les interese. Encontrar personas objetivas en quien uno pueda confiar es harto complicado. Como no soy de aquí, intento informarme, aunque como he dicho no parece que sea fácil, yo tan chiquitito he intentando aclararme con lo que veo y escucho cada día. Hay organismos que parece que en esta tierra pudieran tener alguna credibilidad como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que clasificó la situación inicial del Covid-19, covirivi, como pandemia tras multiplicarse por 13 el número de casos fuera de China y triplicarse el número de países afectados. Sin embargo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, vaya nombrecito que tiene el pájaro, director de la OMS, señaló que “es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado”. El organismo insiste en que es una llamada a que “los países tomen medidas urgentes y agresivas”, resaltó. Esto lo dijo al principio de la enfermedad cuando yo ya andaba por aquí haciendo de las mías. Curioso que este señor tan listo hablara de miedo irrazonable, que si miro ahora resulta que ha ido creciendo hasta límites que desde mis cortas luces de covirivi es nuestro mayor aliado. De los covirivis me refiero. Más que nosotros mismos (jeje). Van pasando los meses y lo que más se extiende no es la enfermedad, es el miedo que los propios humanoides (porque llamar a esta panda seres humanos como lo más desarrollado de las especies animales, es harto arriesgado). Y observo que el miedo irrazonable no va mermando, sino todo lo contrario. Y para hacerme una idea, me habían dicho que consul-

16

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

tara estadísticas. Así que lo he hecho y de la información que da también un organismo de la nación donde vivo, España, veo que: El 30 de marzo de 2019 fallecieron 8081, en el 2020, 20652 personas, digamos en plena actuación nuestra de los covirivis, el 13 de mayo de 2019 fallecieron 7535 personas, en el 2020 7576; el 25 de mayo de 2019, 7619; en el 2020; 7208; estabilizaron los humanoides los fallecimientos. En el anunciado pleno rebrote, hace unos días: el 29 de julio de 2019, 7128 personas; en el 2020, 8082. Como puedo observar lo de los rebrotes no parece que tenga un efecto en las vidas de las personas. Unos dicen que los rebrotes se observan por el número de contagiados, y otros que la diferencia es que ahora se realizan análisis para detectar nuestra actuación, de los covirivís, y antes en plena pandemia no se realizaban. Por lo que si tuviéramos capacidad crítica suficiente y “luces” podríamos observar que los datos no son comparables y que quizás y sólo digo quizás por no herir susceptibilidades; los rebrotes no son para tanto. Pero creo que parece que interesa que sí lo sean. Bueno que me lo estoy pasando muy bien aquí, entre tanto inepto, tarugo, manipuladores, manipulados, estúpidos, etc… que alguno me dirá que habré visto algún humano estupendo, inteligente, preparado, con capacidad crítica… pues sí, alguno hay, pero prevalecen los primeros. Y además son los que mandan. Me despido hasta la próxima. Os puedo contar algunas de mis anécdotas sobre esta situación y lo que provoca en la población y yo como observador intentando racionalizar lo casi irracionable. He estado viajando por España, por motivos de trabajo primero y después por motivos vacacionales. Por trabajo estuve en Logroño, Burgos, Cuenca y San Sebastián, sorprendido por supuesto, en pleno mes de julio, con la ocupación y precios de la hostelería. En las cuatro ciudades la ocupación según me decían las personas a las que preguntaba, rondaba entre el 40-50%. Muchos negocios cerrados, lo podíamos comprobar cuando paseábamos por la ciudad. Los precios más bajos que en años anteriores, y siempre, siempre el miedo presente. Unos trataban la enfermedad y las medidas impuestas por los distintos gobiernos y partidos políticos de una manera rígida e inflexible; otros de una manera más flexible. Seguramente en función del nivel de miedo y de su personalidad. España estaba para viajar en julio y


Desde las emociones agosto, cuando llegue esto ya habrán pasado estos meses, siempre que uno tenga prudencia, no miedo, y que aguante con paciencia a tanto estúpido suelto. Pongo un ejemplo: un camarero muy estirado y muy rígido, en Cuenca, regañó con malos modos a mi acompañante por poner la mascarilla en la mesa donde íbamos a cenar, rápidamente y con bastante malos modos, le pidió que la quitara y se la guardara; al ratito le pedimos que calentara el potito de la niña, espere un momentito, se marchó y volvió con una servilleta de papel que utilizó para coger el botecito y llevárselo. Una medida muy higiénica. Después lo trajo de la misma forma con una servilleta para no tocar el recipiente. A partir de ahí lo observaba como estaba actuando, y claro, pensé como iba a poner y retirar los platos, los vasos, en fin todo el servicio. Si no lleva guantes y sigue la misma dinámica de actuación, esto va a ser un circo (pensé). La cosa fue relajándose. El pollo, bueno el gallo, estuvo sirviéndonos con absoluta normalidad y sin tomar a partir de esa actuación teatral, ninguna medida, cogía y traía todo el servicio, los cubiertos, los vasos, platos, asiéndolos como siempre, utensilios que habíamos cogido y babeado nosotros. Quizás es que con tanta fase y después de la explicación magistral del Presidente, la gente en general quedó bastante confusa. No observé que a partir de ahí tomara medidas distintas a las de un día sin coriviri. Lo de la mascarilla es una de las medidas que da más que hablar. Sobre todo cuando uno va por la calle y tiene por obligación ubicarla adecuadamente, cubriendo nariz y boca, en nuestros viajecillos, siempre hemos encontrado a alguien que nos increpara por no tapar la nariz, por no llevarla puesta correctamente, porque estaba bajada, etc. En esto sí que la población está siendo muy responsable, en molestar a los demás, en coartar la libertad de los demás, cuando no hay ningún riesgo de que nadie pueda salir contagiado, siempre habrá el defensor de la salud mundial para repudiarte, ofenderte, reprenderte, insultarte, exigirte… que la mascarilla tiene que estar en su sitio. Los que no estamos muy de acuerdo con estas medidas, es mi caso, tenemos que aguantar este tipo de situaciones. Que alguien me convenza de que ir con la mascarilla paseando donde no hay nadie prácticamente nos salva de contagios… y de la muerte.

mente unos 120, el año pasado unos 620. La mayoría de las tiendas cerradas. Y las colas en la zona de facturación casi inexistentes. De pena. A la vuelta por el aeropuerto de Barcelona, las salas vacías, nunca había visto nada igual. Imágenes inéditas. Seguimos prestando por imposición la máxima atención a la pandemia. Dicen que en octubre puede circular una vacuna. Por lo que se ve hay varios laboratorios con soluciones, que a saber lo que pueden llegar a provocar, y se plantea incluso la obligación de vacunarnos. Un médico, Luis de Benito, que estuvo en la primera cadena de tv entrevistado por una periodista, que venía a pedirle datos sobre el repunte, el Sr. De Benito de forma muy correcta le razonaba que no había muchos casos, la periodista insistía en que sí, y él en que no era para tanto; razonándole que lo de los incrementos de los contagios se producía porque hoy se hacen muchísimos más análisis y se detectan mas casos que antes, en número que no se puede saber, se desconocían, porque eran asintomáticos y no desarrollaban la enfermedad. Absolutamente vergonzosa la actuación de la periodista y de un tertuliano, seguro que especialista en la enfermedad, increpándole al Sr. De Benito porque no estaba en la línea argumental de los periodistas, amarillistas y escandalosamente alarmistas. No le dejaron terminar y le cortaron la entrevista. Si queréis verlo la dirección es: https://youtube.be/LOi7yvGGbLw. Os recomiendo observar la reacción de los periodistas ante alguien que no defiende lo que se está haciendo y lo que se propaga. Como siempre, insisto, la clave es tener la información desde varios lados, desde ópticas distintas, la que nos dan las líneas oficiales, gobiernos, prensa, televisión, redes, etc, y en contrapartida la que nos puede llegar con argumentos distintos y que cada uno obre según le parezca, pero respetando a los demás, y con una capacidad crítica que nos da el estudio y la información variada. PRUDENCIA, NO MIEDO.

José Luís Mellado Vergel Responsable del Dpto. de la Felicidad de León y Vergel

El 15 de agosto, uno de los días por tradición que más desplazamientos se producen en España, salimos desde Málaga hasta Lanzarote. Los vuelos ese día desde ese aeropuerto fueron aproximada-

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

17


Situación del campo PONIENTE ALMERIENSE / COSTA DE GRANADA PLAGAS CULTIVOS

PULGON

TRIPS

MOSCA BLANCA

ORUGA

VASATES

TUTA

TOMATE PEPINO PIMIENTO CALABACIN BERENJENA JUDIA MELON SANDIA

ENFERMEDADES CULTIVO

MILDIU

OIDIO

BOTRITIS

ENF. DE CUELLO

TOMATE PEPINO

Niveles de Riesgo

PIMIENTO

VERDE: bajo

CALABACIN

NARANJA: medio

BERENJENA

ROJO: alto

JUDIA MELON SANDIA

LEVANTE ALMERIENSE (cultivo mayoritario) PLAGAS

PULGON

MOSCA BLANCA

TRIPS

ORUGA

TUTA

VASATES

ARAÑA ROJA

TOMATE PIMIENTO CALABACÍN VIRUS Y ENFER.

MILDIU

OIDIO

ENF. DE CUELLO

BOTRITIS

VIRUS

ALTERNARIA

TOMATE PIMIENTO CALABACÍN

MÁLAGA ÁCARO

R. NECATRIX PHYTOPHTHO- COCHINILLA RA

PULGÓN

OIDIO

FUSARIUM P. SYRINGAE

AGUACATE MANGO

JAÉN, GRANADA Y CÓRDOBA PRAIS

MOSCA

BARRENILLO

EUZOPHERA

REPILO

TUBERCULOSIS

ACEITUNA JABONOSA

VERTICILOSIS

PLAGAS ENFERMEDADES

18

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza


R T--WI RET W N p lu s Bioestimulante radicular con aminoácidos y polisacáridos

Facilita una mejor implantación y desarro r llo del cultivo Proporciona un sistema e radicular sano y voluminoso

La solución para el crecimiento y desarrol o lo del sistema radicular

RETT WIN plus

Soluciones biológicas para la pro otección, nutrición y mejora de los cultivos

.

CONTROL


¡Agua ya! La Plataforma lamenta la pasividad de las Administraciones CON LAS SOLUCIONES AL CONDADO

La

Plataforma

en

Defensa

de

los

Regadíos del Condado ha lamentado la pasividad de las administraciones con las soluciones al sector de los frutos rojos del Condado de Huelva. Tal y como ha explicado el presidente de la Plataforma, Romualdo Macías, “pasan los días, las semanas y los meses y todo sigue igual”, pero el agricultor, continúa, “sigue necesitando que las administraciones, tanto Gobierno central como Junta de Andalucía, trabajen para garantizar que podemos seguir generando empleo y riqueza”. En materia de agua, “no hay noticias sobre el desdoble del túnel de San Silvestre, primordial

Además, se espera las concesiones de agua para más

para que nos pueda llegar el agua superficial que necesita-

de 800 hectáreas de la Comunidad de Regantes Condado,

mos, para cuidar nuestros cultivos y el entorno en el que

“una segunda fase tras las 1.414 hectáreas que hace unas

estamos”. Además del túnel, entre las necesidades están el

semanas recibieron los permisos de riego”.

resto de infraestructuras necesarias para el trasvase. Por otro lado, respecto a la tierra, el presidente de la Además, pendiente sigue también el agua para las 318

Plataforma ha argumentado que el colectivo “sigue traba-

hectáreas de Lucena del Puerto y Bonares, que son, según

jando para que no se cometan injusticias en materia de tie-

ha explicado Romualdo Macías, “muy necesarias para la

rra”.

zona”. “En enero nos prometieron que estarían a primeros de abril y no vemos avances”.

El pasado mes de junio, la Plataforma reunió a sus agricultores y organizaciones en asamblea para decidir mostrar

En este sentido, el presidente de la Plataforma ha recor-

“un voto de confianza en la administración para que ésta

dado que hay 175 hectáreas –con calificación de regable

ofrezca soluciones al sector en menos de cuatro meses”, a

en el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de

lo que Macías añade, “ya hemos cumplido uno y no ha

Doñana–, dependientes de la demarcación hidrográfica

habido avances. Somos los grandes olvidados”.

Tinto, Odiel y Piedras, que “esperan el agua desde hace cuatro años. Una modificación de características para aten-

“Nuestro balance de este mes es: cero. No hemos visto

der la petición de agua para 175 hectáreas realizada en

avances”, por este motivo, el presidente de la Plataforma

2016 y que en 2020 aún no ha tenido respuesta”.

ha pedido a las administraciones, “trabajo, trabajo y trabajo para atender a los ciudadanos”.

20

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza


Opinión Pongamos que hablo de vivir Dice el refrán: “Sí por San Juan y San Pedro en tu olivar aceitunas hallas, una aquí y otra allá, buena cosecha habrá”. Afortunadamente, el olivar no se ve directamente afectado por la COVID-19, pero bueno, sí se ve expuesto a otras muchas vicisitudes como bien sabemos y hemos comentado aquí, (precios de los AOVEs, xylella, verticilosis, mosca, prais, etc.), pero en definitiva, esta desagradable pandemia no se encuentra entre ellas. Comencemos con un historia de ciclo vital que trata de cómo una pequeña aceituna llega a convertirse en un fruto maduro cargado de aceite. Si seguimos la fenología del cultivo y partimos desde abril hasta junio, depende de las zonas, una vez la floración se ve culminada, las flores se desprenden de sus pétalos cuando éstas han quedado fecundadas, siendo por tanto el inicio de un nuevo fruto o aceituna. Este proceso se denomina cuajado, al que le sigue inmediatamente después, una caída natural o desecación apical, que este año por cierto, en algunas zonas de olivar, ha sido importante.

depende de varios factores, se intenta lógicamente que sea la menor posible, buscando que arriba en copa quede el mayor número posible de frutos recién cuajados sin desprenderse, asegurando el equilibrio de la planta, pero son muchos y variados los factores que durante este período afectan al débil y pequeño fruto, por ejemplo algo muy común durante junio-julio, un golpe de calor agravado por la falta de humedad.

Una parte de esos nuevos frutos es, digaA partir de Junio y hasta su completa mos, “auto eliminada por el olivo”, dejando en su maduración en Noviembre, el fruto pasará por dos copa aquellos que será capaz posteriormente de etapas de desarrollo bien diferenciadas: el crecialimentar. Esta “criba” que realiza el árbol

22

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza


Opinión miento rápido y la acumulación de sustancias de reserva, dos etapas perfectamente separadas por un momento clave, el endurecimiento del hueso, que llegará aproximadamente en el mes de Julio. El endurecimiento del hueso marcará el final de la primera etapa de crecimiento rápido. Dicho endurecimiento, sólo será observable si tomamos un fruto y tratamos de atravesarlo con la uña o una navaja sin filo, en el momento que presente resistencia al corte, podemos afirmar que dicho endurecimiento es efectivo. Es ahí cuando el fruto ha llegado a la adolescencia, tras un periodo de crecimiento rápido transitoriamente frenado por dicho endurecimiento, para retomar posteriormente el desarrollo necesario de manera más lenta hasta su maduración. Uno de los momentos más importantes de esta andadura, se da cuando el hueso, también llamado endocarpio, pasa de ser una fina capa de células de color ligeramente distinto al resto, a convertirse en una barrera tremendamente resistente, dentro de la cual está el embrión, que puede dar lugar a un nuevo olivo.

puede afirmar que las aceitunas que han llegado hasta este punto, están suficientemente arraigadas al árbol, como para completar su engorde y maduración. Como han podido apreciar, ningún camino es sencillo, afirmo positivamente que suele suceder en todo proceso vital, además, todo lo bueno se hace esperar. La obtención de un buen aceite, es un largo y complejo proceso de vida, que culmina con la formación del preciado AOVE, pero es indudable que de no ser así, no se valoraría convenientemente.

José Antonio Carbonero Fernández Técnico de la Cooperativa Nuestra Señora de Luna

Este endurecimiento se produce porque se van acumulando sustancias leñosas (lignina principalmente) alrededor de la semilla, que también está desarrollándose, hasta que llega un punto en el que se forma una capa realmente dura como decíamos. Suele darse durante la primera-segunda quincena de julio, varía en función de las variedades y las zonas de cultivo. Este paso es considerado como un momento muy importante en el crecimiento de la aceituna, ya que es a partir de éste, cuando comienza la síntesis del aceite, puesto que hasta ese momento, los frutos no tienen cantidades significativas del bien llamado, oro líquido. Además, el olivo ya no tirará más aceitunas hasta el final de su ciclo (salvo desgracia tipo granizo, viento, etc.). Se

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

23


I+D+i Así se establece en un Reglamento de Ejecución publicado por la Comisión Europea, con el fin de evitar la introducción y propagación en la Unión del virus rugoso del tomate (ToBRFV), ya que sus efectos nocivos podrían suponer un importante problema fitosanitario para la Unión, en particular para los cultivos de tomate y pimiento.

La CE fija medidas para evitar la introducción del virus ToBRFV EN TOMATE Y PIMIENTO La Comisión Europea (CE) ha publicado un Reglamento de Ejecución, mediante el que endurece las medidas a adoptar para evitar la introducción en terreno comunitario del virus rugoso del tomate (ToBRFV), especialmente en material de tomate y pimiento. El Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1191 de la Comisión de 11 de agosto de 2020 por el que se establecen medidas para evitar la introducción y propagación en la Unión del virus rugoso del tomate (ToBRFV), deroga la Decisión de Ejecución (UE) 2019/1615. La CE ha adoptado esas medidas, debido a que la plaga especificada y sus efectos nocivos podrían suponer un importante problema fitosanitario para la Unión, en particular para la producción de tomate (Solanum lycopersicum L.) y Pimiento (Capsicum spp.)

El Reglamento establece medidas estrictas para las semillas y el material vegetal para plantación de tomate y pimiento, con independencia de su origen, así como para los lugares de producción que se consideren libres de plagas. Se establecen dos excepciones a la nueva normativa en aquellos vegetales de variedades de pimiento resistentes al virus y a aquellos vegetales para plantación que hayan sido producidos de conformidad con la Decisión de Ejecución (UE) 2019/1615, la cual queda derogada por el nuevo Reglamento. El Reglamento indica que el método de reacción en cadena de la polimerasa (RCP) en tiempo real es más fiable para detectar e identificar la plaga que el método ELISA, considerándose aceptable para la detección e identificación hasta el 1 de octubre de 2020. En lo relativo a los controles oficiales en el momento de la introducción en la Unión, el Reglamento establece un porcentaje mínimo del 20% de muestreos y análisis en los envíos de semillas y de vegetales para plantación. En su anexo, el reglamento regula los sistemas de muestreos de semillas y de vegetales para plantación de las variedades de pimiento, así como los métodos de análisis para detectar e identificar la plaga en ellas. El Reglamento, que entró en vigor a mediados de agosto, será aplicable hasta el 31 de mayo de 2022.

24

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza


Berries Rectores de Costa de Huelva visitan su vivero Desde la cooperativa Costa de Huelva (COOPHUELVA) no dejan de trabajar. Prueba de ello es la visita de varios de sus consejeros, junto con su director técnico, a los viveros de fresón y frambuesa, donde han podido observar el excelente estado de las plantas, tanto por la salud de las mismas como por su buen desarrollo. “Sin duda nos encontramos con una excelente materia prima que esperamos cumpla las expectativas de nuestros socios y consumidores durante la siguiente campaña. Temporada que a pesar de la situación actual cogemos con todas las ganas posibles, buscando siempre ofrecer la mejor fruta”, comentan desde la cooperativa onubense.


Formación Los jóvenes agricultores podrán hacer prácticas en explotaciones de acogida PARA FORMARSE

Las necesidades formativas se orientan hacia las áreas de conocimiento relacionadas con la mecanización de procesos productivos, el ahorro de inputs, la incorporación de criterios ambientales en la explotación o la gestión de los recursos (agua, maquinaria, fertilizante, fitosanitario, personal…), gestión de la calidad, la trazabilidad, la comercialización o la comunicación de empresa. El relevo generacional en el medio rural es, junto al desarrollo del regadío y el impulso de la innovación y la digitalización, uno de los elementos fundamentales de la política del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para garantizar un futuro sostenible del medio rural desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Para contribuir a este objetivo, el Ministerio he elaborado el Estudio de necesidades formativas de la juventud rural, un documento de referencia para el diseño de actuaciones para incentivar la incorporación de jóvenes a la agricultura, en especial en el ámbito del futuro Plan Estratégico nacional para la aplicación en España de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2021-2027. Además, este estudio va a facilitar el impulso de iniciativas, tanto de las administraciones públicas como del sector agroalimentario, dirigidas a garantizar una formación de calidad, accesible y adaptada a las necesidades de los nuevos profesionales agrarios.

Necesidades formativas de la juventud rural El informe sobre las necesidades formativas de la juventud rural realiza un análisis detallado de los contenidos más demandados por la juventud, de acuerdo con las actuales características y tendencias del sector agroalimentario. También analiza los procesos de incorporación a la actividad agraria en los últimos años y las exigencias del marco normativo actual, además de incorporar las respuestas de casi 300 jóvenes a un formulario específico. De igual forma, informa sobre los sistemas de formación agraria existentes en España y plantea la posibilidad de

26

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

organizar un programa de estancias en explotaciones agrarias como recurso innovador. Para este Ministerio, la formación constituye una gran oportunidad para los jóvenes, ya que una mayor cualificación de los profesionales del sector contribuye a incrementar la rentabilidad y competitividad de las explotaciones, así como a una mejora de su sostenibilidad. De igual forma, el estudio evidencia que la aplicación de nuevos conocimientos, avances tecnológicos y prácticas mejoradas en las explotaciones precisa de una formación previa, que debe ser permanente para garantizar la adaptación a un sector con retos en constante evolución. Con este estudio, el MAPA ofrece una herramienta de gran interés para fomentar el acceso al conocimiento de los agricultores y ganaderos, fundamental para asegurar la competitividad, modernización y sostenibilidad de las explotaciones, en un escenario internacional altamente exigente.


Hortofrutícola La sandía se ha pagado al precio medio más alto en 10 campañas AL AGRICULTOR

La sandía se ha vendido en esta campaña 2019/2020 al precio medio más alto de las últimas diez campañas, según se desprende de los datos procedentes del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía. En esta campaña que termina el precio medio percibido por los agricultores por vender sus sandías, teniendo en cuenta todos los tipos y categorías, ha sido de 0’48 euros por kilo según recoge el Observatorio andaluz con datos de todas las comercializadoras, un 65’52 por ciento más que en la campaña anterior, en la que se vendió a un precio medio de 0’29 euros por kilo. Además, la cotización de esta campaña ha sido un 33’33 por ciento superior a la media de las diez últimas campañas. Se trata del precio liquidado al agricultor a la entrega en el almacén o comercializadora, sin IVA. Este concepto de precio no incluye ningún tipo de costes atribuibles al manipulado y comercialización del producto, ni comisión comercial, según indica el anteriormente citado organismo andaluz.

Analizando los precios por tipos de sandía en todas las categorías, la sandía mini se ha vendido en la campaña 2019/2020 a un precio medio de 0’49 euros por kilo, un 88’46 por ciento más que la campaña anterior, en la que se vendió a 0’26 euros por kilo. El precio medio que el agricultor ha cobrado por vender la sandía rayada ha sido de 0’45 euros/kilo, un 50 por ciento más que la campaña anterior, en la que su precio medio fue de 0’30 euros por kilo. En cuanto a la sandía negra, el precio medio obtenido durante la campaña 2019/2020 ha sido de 0’56 euros por kilo según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, un 70 por ciento más que en la campaña anterior, en la que el precio medio fue de 0’33 euros por kilo.

Previsiones meteorológicas para el mes de Septiembre en Andalucía L

as temperaturas durante el mes de Septiembre estarán por debajo de lo normal, siendo a su vez mucho más húmedo. La primera semana el mes empieza fresco, aunque las temperaturas más cálidas aumentarán por el este, llegando las máximas de los 20 a los 35 grados, con posibilidad de lluvia por el oeste. A mediados de mes el tiempo será más fresco y seco, con máximas de 25 a 31 grados. Entre los días 20 y 25 se producirán lluvias en la mayoría de las áreas, siendo más pesada en el este, y con temperaturas por debajo de lo normal, con máximas de 20 a 30 grados. El mes finalizará más seco y cálido. SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

27


De interés Arándanos para el crecimiento y reparación muscular AFECTANDO A LAS CÉLULAS PROGENITORAS MUSCULARES

Una

reciente investigación a cargo de expertos de la Universidad de Cornell (EEUU) ha analizado la incidencia que una dieta rica en arándanos tiene sobre las células responsables del crecimiento y la reparación de los músculos con una conclusión relevante: estos frutos rojos pueden ser un gran aliado para la salud. El trabajo, publicado en la revista 'Journal of Nutrition', trataba de determinar si el suero extraido a los participantes, en este caso 44 mujeres de entre 25 y 75 años, afectaba la función de las células progenitoras del músculo a través de la proliferación o el número de células, la capacidad para manejar el estrés oxidativo y la tasa de consumo de oxígeno o el metabolismo. Para la dieta enriquecida con arándanos, las participantes consumieron el equivalente a 1,75 tazas de arándanos frescos al día, dados como arándanos liofilizados (19 g por la mañana y 19 g por la noche), junto con su dieta regular durante un periodo total de 6 semanas. Resultados de la investigación

El suero enriquecido con arándanos de seis semanas obtenido de las mujeres de 25 a 40 años aumentó el número de células progenitoras musculares humanas en el cultivo. También se observó una tendencia hacia un menor porcentaje de células progenitoras de músculo humano muertas, lo que sugiere una resistencia al estrés oxidativo. De igual forma se comprobó un mayor consumo de oxígeno de las células. Sin embargo, no se observaron efectos beneficiosos en las células progenitoras musculares tratadas con suero de los participantes de 60 a 75 años que consumieron la dieta enriquecida con arándanos. "Las consecuencias asociadas al deterioro del músculo esquelético son la pérdida de movilidad, la disminución de

28

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

la calidad de vida y, en última instancia, la pérdida de independencia. Actualmente, las investigaciones sobre las intervenciones dietéticas para apoyar la regeneración del músculo esquelético en los seres humanos son limitadas. Este estudio preliminar de la función de las células progenitoras del músculo prepara el camino para futuros estudios para desarrollar intervenciones clínicas", explica la investigadora principal del trabajo, Anna Thalacker-Mercer. "Es un paso importante para traducir los hallazgos de los estudios de cultivos celulares y roedores en una posible terapia dietética para mejorar la regeneración muscular después de una lesión y durante el proceso de envejecimiento", añade. Y es que, según comparten los investigadores, la masa muscular disminuye de tres a cinco por ciento cada década después de los 30 años de edad, y ese índice aumenta a partir de los 60 años. De este modo, las estrategias para mejorar la proliferación de las células progenitoras de los músculos y reducir el estrés oxidativo también pueden beneficiar la regeneración muscular durante el proceso de envejecimiento.


TU COOP PERATIVA TE E

AYUDA A AHORR A AH RAR

EN TU FA ACTURA DE LA LUZ PUNTO DE D

CONFIAN NZA

CONTRA ATA > AQUÍÍ < ... y AHORRA enn tu FACTURA DE LA LUZ

L ZAMOS ELECTRICIDAD, EN SUCA ENERGÍA, NO SOLO COMERCIALI TE AYUDAMOS A AHORRAR EN TU FACTURA FA ACTURA A DE LA LUZ. LUZ REDUCCIÓN DE TU U FACTURA ELÉCTR RICA ZACIÓN OPTIMIZ Mucho más que una Comercializadora Eléctrica

TRANSPARENCIA GESTOR ENERGÉTICO

+ Información > Tu Cooperativa de Confianza > www.energia.gruposuca.com > 900 10 27 07 · 950 20 31 70


COOPERATIVAS

DIRECCIÓN

TELÉFONO

Ctra. Almerimar, s/n, 04.700 El Ejido, Almería

950 58 18 70

950 58 18 68

www.gruposuca.com

infosuca@gruposuca.com

958 51 30 02

958 51 13 52

959 65 72 00

959 65 72 01

958 34 87 80

958 34 87 80

952 80 00 25

952 80 00 25

958 45 74 32

958 45 74 24

950 47 17 50

950 13 53 96

958 44 44 24

958 44 44 24

959 34 01 42

959 34 02 48

950 60 62 03

950 40 77 28

953 76 00 57

953 76 00 57

950 36 79 21

950 36 71 15

950 52 52 82

950 10 62 14

950 40 61 00

950 40 65 25

950 40 08 05

950 56 82 18

950 34 07 64

950 34 90 88

950 57 31 31

950 57 31 35

958 33 20 20

958 33 25 22

950 53 60 08

950 53 61 56

959 41 62 87

959 41 62 93

950 33 81 85

950 32 70 17

950 36 60 15

950 36 60 89

959 36 01 36

959 36 01 50

950 36 61 36

950 36 62 60

968 58 75 94

968 58 76 45

953 74 03 11

953 74 14 70

958 83 01 46

958 65 62 87

958 51 30 61

958 51 30 20

SUCA SUCA GRANADA www.gruposuca.com

SUCA HUELVA www.gruposuca.com

COOP. ACEITES FUENTES DE CESNA www.gruposuca.com

COOP. AGRÍCOLA DE ESTEPONA www.cooperativaestepona.es

COOP. AGROLACHAR www.agrolachar.com

S.A.T. AGROLEVANTE www.citricosagrolevante.es

COOP. AGROMESIA www.gruposuca.com

COOP. ARROYO GRANDE www.gruposuca.com

COOP. BALERMAMAR www.gruposuca.com

COOP. BEDMARENSE www.cooperativabedmarense.com

COOP. BIOSABOR www.biosabor.com

COOP. BIOTEC FAMILY www.biotecfamily.com

COOP. C.A.B.A.S.C. www.cabasc.com

COOP. CAMPOADRA www.campoadra.com

COOP. CAMPOROQUETAS www.camporoquetas.com

COOP. CAMPOSOL www.gruposuca.com

COOP. CENTRO SUR www.centro-sur.es

COOP. COHORSAN www.cohorsan.es

S.A.T. CONDADO DE HUELVA www.condadodehuelva.es

COOP. CONSUMOMAR www.consumomar.com

COOP. COPROHNIJAR www.coprohnijar.com

COOP. COSTA DE HUELVA www.costadehuelva.es

S.A.T. COSTA DE NIJAR www.costanijar.com

COOP. COTA 120 www.gruposuca.com

COOP. EL ALCAZAR www.cooperativaelalcazar.com

COOP. EL GRUPO www.elgrupo-sca.com

COOP. ESPARRAGOS DE GRANADA www.esparragodegranada.com

COOP. EUROPEOS www.scaeuropeos.com

S.A.T. EUROSOL www.eurosol.es

COOP. FERVA www.ferva.com

COOP. FRESAFLOR www.gruposuca.com

COOP. FRESLUCENA www.gruposuca.com

COOP. FRUTOS DEL CONDADO www.frutosdelcondado.com

COOP. GRANADA-LA PALMA www.lapalmacoop.com

COOP. GRANAGENIL www.gruposuca.com

S.A.

30

Pol. Ind. La Rosa, C/ Comercio, nº 2, 18330 Chauchina, Granada

infosuca@gruposuca.com Parq. Huelva Empresarial, Avda. de los Empresarios,21007Huelva

infosuca@gruposuca.com C/ Sierra Arcolnocales s/n. 18295 Fuentes de Cesna, Granada

aceitesfuentesdecesna@hotmail.com C/ Alejo Martín Rodríguez, 8 Pol. Ind. 29680 Estepona, Málaga

cooperativa@cooperativaestepona.es Polig. Salerna Avda. Andalucía, s/n. 18327 Láchar, Granada

info@agrolachar.com Ctra. de Nieva, km 31. 04600 Huércal-Overa, Almería

satagrolevante@gmail.com Parque del Genil, s/n. 18369 Villanueva Mesía, Granada

agromesia@wanadoo.es Ctra. Ayamonte-Aracena, km 7. 21590 Villablanca, Huelva

administracion@arroyogrande.es Ctra. Balerma-Tarambana, s/n. 04712 Balerma, Almería

ana@balermamarsca.com Pol. Ind. Los Llanos s/n. 23537 Bedmar, Jaén

principal@cooperativabedmarense.com Ctra. Campohermoso km 8. 04117 San Isidro, Níjar, Almería

vgarcia@biosabor.com Camino de Vera s/n. 04110 Campohermoso, Níjar, Almería

administracion@biotecfamily.com Ctra. de Málaga, s/n. 04718 Balanegra, Almería

info@cabasc.com C/ Legión Española, nº 2. 04779, La Curva, Adra, Almería

campoadra@campoadra.es Políg. Ind. La Gangosa. 04738 Vícar, Almería

camporoquetas@terra.es Paraje Laimun, 13. 04700 El Ejido, Almería

alirola@camposolsca.es C/ Estación, s/n. 18360 Huétor Tájar, Granada

info@centro-sur.es C/ Agua, s/n. 04716 San Agustín, Almería

cohorsan@cohorsan.com Ctra. de Almonte s/n. 21720 Rociana del Condado, Huelva

administracion@satcondado.es Camino de los Mercados, 50. 04740 Roquetas de Mar, Almería

consumomar@consumomar.com C/ Olivar, s/n. 04117 San Isidro, Almería

coprohnijar@coprohnijar.net Camino de las Colmenillas, s/n. 21820 Lucena del Puerto, Huelva

costadehuelva@coophuelva.es Ctra. San Isidro, km 9. 04117 San Isidro, Almería

info@costanijar.com Ctra. Las Rocas, El Jimenado. 30708 Torrepacheco, Murcia

administracion@cota120.com Ctra. de Ibros s/n. 23440 Baeza, Jaén

olibaeza@olibaeza.com C/ Rambla Hileros, s/n. 18740 Castell de Ferro, Granada

grupo@elgrupo-sca.com Avda. Andalucía s/n. 18327 Láchar, Granada

esparragodegranada@esparragodegranada.es Ctra. Corbones km 0,5. 11693 Alcalá del valle, Cádiz

956 12 65 29

956 12 65 29

950 55 54 96

950 55 71 95

950 60 33 07

950 60 34 33

959 38 75 05

959 38 75 91

959 50 13 18

959 50 13 19

959 41 27 27

959 41 27 78

958 62 31 75

958 62 32 00

958 44 50 88

958 44 50 88

953 22 60 10

953 27 24 99

contacto@scaeuropeos.com Ctra. Sector IV nº 2763. 04738 Puebla de Vícar, Almería

administracion@eurosol.es Ctra. Málaga, km 417 San Nicolás. 04740 La Mojonera, Almería

ferva@ferva.com Avda. La Laguna s/n. 21510 San Bartolomé de la Torre, Huelva

torrefruit@fresaflor.com C/ Bonares, s/n. 21820 Lucena del Puerto, Huelva

info@freslucena.com Pol. El Lirio, s/n. 21710 Bollullos Par del Condado, Huelva

frutosdelcondado@telefonica.net Ctra. Nacional 340, km 342. 18730 Carchuna, Granada

info@granadalapalma.com Pol. Ind. El Fresno s/n. 18102 Purchil, Granada

granagenil@gmail.com

GRUPO INTERÓLEO

Par. Tec. Geolit, C/ Sierra Morena s/n p.1. 23620 Mengíbar, Jaén

www.interoleo.com

compras@interoleo.com

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

FAX


COOPERATIVAS COOP. HORTOFRUTICOLA DE BONARES www.bonafru.es

COOP. HORTOFRUTICOLA DE CARTAYA www.gruposuca.com

Pol. Ind. El Corchillo, s/n 2ª Fase. 21830 Bonares, Huelva

959 36 61 33

959 36 63 16

959 39 10 77

959 39 11 02

958 36 21 90

958 36 21 95

953 56 75 80

953 56 75 80

958 44 67 38

958 44 67 38

950 30 60 00

950 30 60 17

950 36 71 52

950 36 71 15

957 70 23 80

957 70 23 80

957 67 81 18

957 67 81 18

958 72 01 62

958 74 75 25

959 38 31 62

959 38 36 93

956 44 08 35

956 44 07 61

957 12 01 88

957 12 21 59

958 38 70 32

958 38 70 04

953 41 01 11

953 41 51 64

957 16 04 36

957 16 04 36

957 37 01 13

957 37 01 13

957 67 61 46

957 69 53 35

950 34 17 16

950 34 21 07

950 30 60 00 958 60 03 06

950 30 60 17 958 82 06 13

958 31 61 06

958 31 61 06

953 12 00 86

953 12 00 86

958 39 45 50

958 39 48 11

958 40 90 10

958 40 90 10

953 56 70 55

953 56 70 55

953 73 81 08

953 73 81 08

950 58 18 53

950 58 19 04

958 31 50 37

958 31 50 37

958 79 31 56

958 79 31 56

953 43 40 03

953 01 18 23

954 64 64 69

954 64 64 69

952 50 07 00

952 50 04 62

950 61 27 11

950 61 28 50

953 30 03 55

953 30 00 53

950 55 32 00

950 55 31 34

956 38 72 42

956 38 73 19

959 62 77 02

950 55 31 34

Ctra. Tariquejo, Km 0,4. 21450 Cartaya, Huelva

cartayfres@cartayfres.com Ctra. de la Estación, s/n. 18128, Ventas de Zafarraya, Granada

hortoventas@telefonica.net

COOP. LOS FRESNOS www.losfresnos.es

COOP. NATURSUR www.casur.com

S.A.T. NIJARSOL www.nijarsol.es

COOP. NTRA. SRA. DEL CARMEN www.olibracana.com

COOP. NTRA. SEÑORA DEL ROSARIO www.aceitedelrosario.com

COOP. NTRA. SEÑORA DEL ROSARIO www.cooperativacastril.com

COOP. NTRA. SRA. DE LA BELLA. COBELLA www.cobella.es

COOP. NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES www.coagrico.com

COOP. NTRA. SRA. DE LUNA www.olivaluna.es

COOP. NTRA. SRA. DEL PILAR www.oleomera.com

COOP. OLEOCAMPO www.oleocampo.es

COOP. OLIVARERA DE MONTORO www.gruposuca.com

COOP. OLIVARERA SAN ISIDRO www.olivarerasanisidro.es

COOP. OLIV. NTRA. SRA. CONSOLACION www.elhenazar.com

Ctra. Fuerte del Rey. 23640 Torredelcampo, Jaén

info@oelocampo.es Ctra. Romilla-Chauchina s/n. 18339 Romilla, Granada

nofres@hotmail.com Paraje Pisaica de la Virgen, s/n. 04240 Viator, Almería

casur@casur.com Ctra. San Isidro a Campohermoso, Km 8. 04117Níjar, Almería

erodriguez@nijarsol.es C/ Aldea Bracana, s/n. 14813 Almedinilla, Córdoba

info@olibracana.es Avda. de la Constitución. 14857 Nueva Carteya, Córdoba

info@aceitedelrosario.com C/ Huéscar s/n. 18816 Castril, Granada

info@cooperativacastril.com Avda. Blas Infante s/n. 21440 Lepe, Huelva

cobella@cobella.es Ctra. Nac. 340 , km 21. 11140 Conil, Cádiz

coagrico@coagrico.com Ctra. a Pozoblanco s/n. 14440 Villanueva de Córdoba, Córdoba

info@olivaluna.es Portillo de Granada s/n. 18564 Colomera, Granada

info@oleomera.com Ctra. Megatín, s/n. 23640 Torredelcampo, Jaén

info@oleocampo.es C/ Virgen de Gracia, 5. 14600 Montoro, Córdoba

olivamontoro@olivamontoro.e.telefonica.net C/ Baena, 17. 14840 Castro, Córdoba

info@olivarerasanisidro.es C/ La Molinera, 6. 14860 Doña Mencía, Córdoba

administracion@elhenazar.es

PARAFRUTS

Camino de la Gamberra, 34. 04720 Aguadulce, Almería

www.parafruts.es

parafruts@parafruts.es

S.A.T. PISAICA DE LA VIRGEN COOP. PROCAM www.procamsca.com

COOP. SANTA ANA www.santaanadesalar.es

COOP. SANTA CATALINA DE OLEOCAMPO www.oleocampo.es

COOP. SANTA MONICA www.cooperativasantamonica.com

COOP. SAN ANTONIO www.aceitedecogollos.com

COOP. SAN BARTOLOME DE OLEOCAMPO www.oleocampo.es

COOP. SAN ISIDRO www.aceitessanisidropozoalcon.com

COOP. SAN ISIDRO www.copisi.es

COOP. SAN LORENZO DE ZAGRA www.gruposuca.com

COOP. SAN ROQUE www.gruposuca.com

COOP. SAN VICENTE www.puertadelasvillas.com

S.A.T. SUNARAN www.sunaran.com

S.A.T. TROPS www.trops.es

COOP. UNION DE ATOCHARES www.gruposuca.com

COOP. UNION OLEICOLA DE CAMBIL www.esmeraldamagina.com

COOP. VICASOL www.vicasol.es

COOP. VIRGEN DEL ROCIO www.vrocio.com

FAX

general@bonafru.es

HORTOVENTAS-TRES MARIAS www.oleocampo.es

EST.

TELÉFONO

www.hortoventas.com

COOP. LA UNION DE OLEOCAMPO

S.L.

DIRECCIÓN

Paraje Pisaica de la Virgen s/n. 04240 Viator, Almería Ctra. Almería, km 1,6. 18600 Motril, Granada

oficina.procam@terra.es C/ Dr. Ruíz Fernández, 3. 18310 Salar, Granada

cooperativa@santaanadesalar.es Cortijada de Garcíez s/n. 23640 Torredelcampo, Jaén

info@oleocampo.es Camino Avivara, s/n. 18568 Piñar, Granada

info@cooperativasantamonica.com Camino de San marcos s/n. 18211 Cogollos Vega, Granada

sanantonio@aceitedecogollos.com C/ Mingo López s/n. 23640 Torredelcampo, Jaén

info@oleocampo.es Avda. Ntra. Sra. de los Dolores, 92. 23485 Pozo Alcón, Jaén

tecnico@piconhernandez.com Ctra. AL-3303, 23. 04700 El Ejido, Almería

info@copisi.es C/ Eras, 2. 18311 Zagra, Granada

sanlorenzosca@telefonica.net C/ Juncal, 4. 18658 Pinos del Valle, Granada

sanroquesca@yahoo.es Ctra. Mogón-Arroturas, km 9,2. 23310 Mogón, Jaén

sanvicente@puertadelasvillas.com Ctra. CO-132 Km 5,5. 14700 Palma del Río, Córdoba

sunaran@sunaran.com Ctra. Loja-Torre del Mar, km 73,5. 29719 Vélez-Málaga, Málaga

info@trops.es Ctra. Atochares-Pueblo Blanco, s/n. 04113 Atochares, Almería

unionatochares1970@hotmail.com Ctra. Córdoba-Almería km 138.23120 Cambil, Jaén

unioncambil@esmeraldamagina.com Ctra. Nacional 340, km 423. 04738 Puebla de Vícar, Almería

vicasol@vicasol.com C/ Algaida “G”, 2. 11549 La Algaida, Cádiz

info@vrocio.com

SERVICIO VICASOL

C/ Vicasol, 37. 04738 Puebla de Vícar, Almería

www.vicasol.es

vicasol@vicasol.com

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

31


 ductor antioxidante Plantas resistentes al estrĂŠs Retraso de la senescencia Plantas estimuladas

@timacagroespaĂąa

www.timacagro.es

timacagro@timacagro.es

Profile for SUCA

Revista Suca Nº180  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded