__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Revista de la Cooperativa Andaluza SUCA / Nº 179 Agosto 2020

Vicasol, Coprohníjar y FLOU


Revista de la Cooperativa Andaluza SUCA / Nº 179 Agosto 2020

Vicasol, Coprohníjar y FLOU

Contenidos 3 ACTUALIDAD El tomate une a Vicasol y Coprohníjar

Órganos Sociales de Suca, S.C.A.

Presidente CRISTOBAL BARRANCO SANCHEZ

4 TROPICALES Las exportaciones de aguacate crecen un 25% en valor

Balermamar S.C.A.

Vicepresidente

6 OLIVAR

JUAN MOYA TORRES Casur S.C.A.

Secretario ANTONIO PALACIOS RUBIA Vicasol S.C.A.

Vicesecretario

MANUEL GARCIA GALDEANO

Interóleo, primeros en obtener el Sello Sostenibilidad de Copade

7 PRODUCTOS

Cabasc S.C.A.

Vocales FRANCISCO JAVIER CONTRERAS

Cohorsan presenta el calabacín “CRü”

Ntra. Sra. de la Bella S.C.A.

ANTONIO CASTILLO ACOSTA El Grupo S.C.A.

8 ESPÁRRAGO

FRANCISCO DE VES GIL Coprohníjar S.C.A.

JOSÉ PÉREZ LIDUEÑA Campoadra S.C.A.

Campaña “anormal y complicada” de espárrago verde

FRANCISCO M. ESCUDERO VARGAS Cohorsan S.C.A.

ERNESTO JAVIER TORRES Hortofrutícola de Cartaya S.C.A.

Vocales Provinciales MANUEL BLANQUE GOMEZ Granada La Palma S.C.A.

ANTONIO JESUS LIGERO ESPINOSA

11 EMPRESAS Trops abrirá en Motril su segunda sede granadina

Consumomar S.C.A.

ANTONIO MARTIN DIAZ Costa de Huelva S.C.A.

20 OLIVAR

Comité Social

Futura cosecha alta de aceite de oliva

Presidente JOSE LUIS CAPILLA COBO Balermamar, S.C.A.

Secretario JOSE ANTONIO PRADOS LUQUE

22 OPINIÓN

Campoadra, S.C.A.

Vocales JORGE ARCHILLA FERNANDEZ

25 COOPERATIVAS

Vicasol, S.C.A.

JUAN CARLOS RODRIGUEZ MOLINA Cabasc, S.C.A.

Organigrama SUCA

Coprohníjar da a conocer los ensayos con uva de mesa sin semilla

Presidente

CRISTOBAL BARRANCO SANCHEZ Gerencia

JOSE A. RODRIGUEZ VAZQUEZ Delegado de SUCA en Granada, Córdoba, Málaga y Jaén

ALFONSO PASCUAL CABILLAS Delegado de SUCA en Almería

JOSE RAMON ARCOS

“Los agricultores cultivamos esperanza y cosechamos futuro”

Delegado de SUCA en Huelva y Cádiz

MOISES ROJAS GARCIA Dpto. Social y RR.PP.

MARISA MORILLAS HERNANDEZ Correo Electrónico: infosuca@gruposuca.com

2

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

Anónimo


Actualidad El tomate Flou une a Vicasol y Coprohníjar SALDRÁ A LA VENTA EN NOVIEMBRE

Las

cooperativas hortofrutícolas Coprohníjar y

Vicasol han presentado la alianza comercial que han puesto en marcha para lanzar al mercado una nueva marca de tomate gourmet, con el que pretenden ofrecer un producto diferenciador en un mercado que demanda cada vez más calidad y sabor. En rueda de prensa el presidente de Vicasol, Juan Antonio González, junto al presidente de Coprohníjar, Juan Segura, han explicado en qué consiste esta nueva alianza comercial para impulsar una nueva marca de tomate gourmet con el objetivo de conquistar nuevos mercados. Con este acuerdo comercial, y la nueva marca de tomate presentada, ambas cooperativas buscan unificar la oferta para satisfacer una demanda cada vez más creciente, tanto del consumidor nacional, como del europeo: Poder comprar un tomate gourmet, con sabor, de gran calidad, a un precio asumible. Para hacer realidad este proyecto, tanto Segura como González han destacado la colaboración indispensable de sus socios agricultores. “Nuestros agricultores son los verdaderos artesanos del tomate de nuestra tierra, para los que buscamos la máxima rentabilidad con este proyecto. FLOU, comparte, disfruta y saborea

La nueva marca de tomate gourmet con la que arranca esta alianza comercial: FLOU, comparte, disfruta y saborea. Un tomate de la familia raf que se presenta al consumidor para compartirlo, disfrutarlo y saborearlo como una experiencia. Donde además de la categoría del producto, se acompañará al cliente final durante toda la experiencia gastronómica. Hoy más que nunca, con la aparición de las plataformas sociales, la gastronomía se disfruta y se comparte. “FLOU es un tomate que se presta a dejarse llevar por un mundo de sensaciones, fiel al sabor de siempre”, destacaba Juan Antonio González.

Por su parte, el presidente de Coprohníjar afirmaba que dado que el mercado “no para de moverse, nosotros tenemos que intentar ser más rápidos. FLOU, esta nueva marca de tomate gourmet, busca llegar al mercado con dos metas”. Por un lado, “producir un tomate de calidad gourmet, asurcado, de la familia raf, con sabor y con vida. Para llegar con las máximas garantías de sabor y de maduración al cliente final”. Y por otro, “hacerlo a un precio accesible tanto para el consumidor, como para nuestros agricultores, el corazón y el motor de todo lo que hacemos”. “Con FLOU vamos a llevar dos líneas de desarrollo. Una de tomate con producción integrada, y otra línea de tomate de producción ecológica”. En principio, la producción arrancará con 5 hectáreas para cada una de las líneas, la de ecológico la trabajarán en Coprohníjar, mientras que la de convencional, será en Vicasol. Segura ha explicado que en noviembre se comenzarán a recolectar los primeros tomates FLOU, si bien ambas cooperativas ya están cerrando acuerdos comerciales y la planificación de la próxima campaña con sus clientes. De momento esta alianza nace con esta referencia de tomate, pero ambos presidentes no descartan seguir sumando nuevos productos en un futuro.

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

3


Tropicales Las exportaciones de aguacate crecen un 25% en valor A CAUSA DEL COVID-19

Las exportaciones hasta abril han aumentado, asimismo, un 8% en volumen, gracias a la demanda sostenida durante la crisis sanitaria y la menor presencia de producto de terceros países.

¿Es

el aguacate un producto considerado de primera

necesidad por el consumidor? Esta fue la pregunta que se plantearon los productores españoles cuando el Gobierno decretó el estado de alarma, y cuya respuesta generaba cierta inquietud. Sin embargo, la crisis sanitaria ha demostrado que es una fruta ya consolidada en la cesta de la compra y ha reforzado su imagen de alimento con beneficios nutricionales para la salud. Tanto es así que, según los últimos datos de la Junta de Andalucía, las exportaciones de aguacate crecieron un 8% en volumen (79.437 Tn) y un 25% en valor (254,4 millones de euros) entre septiembre y abril, siendo especialmente significativo el dato de marzo, mes en el que se superaron las 15.000 Tn. “La demanda no ha caído durante la crisis sanitaria”, afirma Enrique Colilles, CEO de Trops; todo lo contrario, ha aumentado. Y lo hizo, sobre todo, durante la primera semana de la pandemia. Entonces, vivieron un gran ascenso de pedidos por parte de los supermercados, y tras unos días de descenso, la demanda se estabilizó.

4

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

El segundo factor que ha influido en estos buenos resultados ha sido la menor presencia en Europa de producto de otros orígenes durante la crisis sanitaria. Para el CEO de Trops, la pandemia ha supuesto una “prueba de fuego” para el aguacate, que la ha superado con nota. “La sociedad lo reconoce como un producto saludable”, afirma Colilles y añade que los supermercados, lejos de reducir su presencia en el lineal para dejar espacio a productos de primera necesidad como patatas o cítricos, “le han dado un papel prioritario”. Su venta ha crecido también en el canal online y, de hecho, según Colilles, “hemos multiplicado por 10 las ventas de nuestra tienda online y el aguacate ha sido nuestro mayor reclamo”. La etapa post-COVID19

Desde hace unas semanas, el mercado europeo del aguacate está volviendo a la normalidad y, de hecho, ya hay un 64% más de producto de Perú. Estos mayores volúmenes han provocado una brusca caída de los precios.


Olivar Interóleo, primeros en obtener el Sello Sostenibilidad de Copade EN ACEITE DE OLIVA A NIVEL MUNDIAL

Un paso más en el reforzamiento de la responsabilidad social empresarial, Interóleo se ha convertido en el primer grupo comercializador de aceite de oliva en todo el mundo en tener el Sello Sostenibilidad. Se trata de una certificación, concedida por la Fundación Copade, encaminada a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que contempla la Agenda 2030 aprobada por 193 países miembros de las Naciones Unidas. Su concesión viene motivada por los importantes y reales cambios en su estructura interna realizados a lo largo de los últimos años para profesionalizar aún más si cabe toda la gestión de la empresa relacinada con las compras, las ventas y el trabajo diario con sus socios. El objetivo de Grupo Interóleo es profundizar en la protección medioambiental de sus socios; apostar por la economía circular y conseguir un comercio justo. Se trata de 17 objetivos relacionados con el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la igualdad de género y dar valor a las personas y al entorno que forma Grupo Interóleo, entre otras prioridades. El Sello Sostenibilidad otorgado por la Fundación Copade les hace trabajar dentro del proyecto Pymes y ODS en diversos ámbitos de actuación con sus socios. Entre ellos, apuestan por la contratación de electricidad con proveedores que pueden certificar la comercialización de energía 100% renovable; la instalación de energía fotovoltaica y el autoabastecimiento energético; la inversión en vehículos eléctricos o de bajas emisiones de cara a la posible renovación del parque móvil de las cooperativas y almazaras; el uso de papel y madera certificada con sellos FSC, PEFC, o Madera Justa; un programa de sensibilización y la promoción de técnicas sostenibles del agua y otros recursos; el uso de cubiertas vegetales y planes de biodiversidad; así como la promoción del voluntariado cooperativo. Otra de las realidades en las que Grupo Interóleo hace un especial hincapié desde su creación, en el año 2009, es la igualdad de género y la promoción de las mujeres dentro de la empresa y en el entorno de sus socios. Para ello cuentan con un Plan de Igualdad, Conciliación Familiar, Formación

6

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

y Promoción que contribuye al aprovechamiento del potencial y de las capacidades de todas las personas, aumentando la motivación y el compromiso en el trabajo, valorando y visibilizando las labores de las personas, principalmente de las mujeres. Para el presidente de Grupo Interóleo, Juan Gadeo, el ser la primera empresa del sector olivarero mundial en tener el Sello Sostenibilidad representa “una satisfacción y, a la vez, una tremenda responsabilidad”. “Desde nuestra creación hemos ido creciendo de manera sostenible en el tiempo. Hemos aumentado el número de socios de forma pausada, pero ininterrumpida. Hemos incrementado el aceite comercializado y el valor añadido para nuestros socios. Hemos profesionalizado la gestión de los aceites y hemos implementado la responsabilidad social empresarial. Ahora es el momento de dar otro paso y contribuir, con mayor potencial si cabe, a la Agenda 2030 con motivación, influencia y colaboración con nuestros socios. Creemos que Grupo Interóleo no puede quedarse sólo en una empresa especializada en eficiencia energética, en optimización del consumo de los recursos, en técnicas agrícolas sostenibles, en la importancia de las personas, involucrando a los empleados y empleadas en un proyecto común y de las alianzas, contribuyendo al desarrollo local y global. En definitiva, una empresa que apueste por la economía circular y por el desarrollo sostenible”, concluye Juan Gadeo.


Productos Presentada la nueva variedad de calabacín “CRü” EN LA COOPERATIVA COHORSAN

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, visitaba las instalaciones de la cooperativa Cohorsan, perteneciente a Unica Group, para conocer los nuevos proyectos y el crecimiento de esta importante empresa ejidense ubicada en San Agustín, además de hacer un balance de la última campaña agrícola en la que han funcionado a pleno rendimiento, incluyendo a la producción del calabacín ‘CRü’. El alcalde de El Ejido, estuvo acompañado por el presidente de Cohorsan, Juan Tomás Cano; el gerente, Ángel García; el concejal de Agricultura, Francisco Pérez; el edil de Urbanismo, Germán Arqueros; parte de la Junta Rectora y el presidente de la Junta Local de San Agustín, Francisco Esteban. Góngora destacaba “la excelente trayectoria de esta cooperativa que es un referente en la producción de algunas hortalizas como el pepino y el calabacín, que ha sabido despuntar de forma indiscutible en las variedades tipo

snack y que dispone de todas las certificaciones de calidad, seguridad alimentaria y trazabilidad con las máximas garantías”. De este modo, el alcalde pudo conocer de primera mano la nueva variedad que incorpora la cooperativa, el ya mencionado calabacín ‘CRü’ que se puede consumir en crudo, además de gozar de un excelente sabor. Cohorsan, junto a ‘CRü’ y a otras variedades de calabacín, se dedica a la confección de pepino Almería, así como de melón en primavera-verano, el pepino snack, siendo Unica Group el mayor productor de Europa de esta variedad. Debido a su gran crecimiento durante los últimos años se ha realizado una ampliación de sus instalaciones en la campaña 2016/2017 con mayores cámaras frigoríficas, muelles de carga y descarga, además de servicios a los transportistas.

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

7


Espárrago Campaña “anormal y complicada” de espárrago verde PRODUCCIÓN ESCALONADA Y DE GRAN CALIDAD

Cooperativas

Agro-alimentarias de Granada se ha reunido por videoconferencia con las cooperativas de espárrago verde para analizar la evolución de la campaña, desarrollada con enormes dificultades en plena crisis sanitaria por la Covid-19, lo que ha requerido un “enorme esfuerzo de cooperativas y agricultores”, felicitado por la Federación provincial. El sector del espárrago verde, representado por Antonio Zamora, junto al director de la Federación, Gustavo Ródenas y la subdirectora, Mª del Carmen Álvarez, ha evaluado esta campaña “anormal y complicada”, que contó con una producción escalonada y de gran calidad gracias a la climatología favorable, cuya comercialización ha estado garantizada por las cooperativas a pesar de los problemas de mercado derivados de la pandemia. Las cooperativas de espárrago han afrontado momentos de gran incertidumbre debido a continuas fluctuaciones en el consumo e, incluso, el cierre puntual de algunos mercados internacionales. El sector ha superado estas situaciones con gran profesionalidad, gracias al apoyo de sus agricultores y trabajadores, dando impulso a una eficaz estrategia de promoción del consumo de espárrago verde, coordinada por la Federación provincial con la participación de las doce cooperativas productoras, con muy buenos resultados a nivel local, nacional e internacional. A pesar de las cotizaciones positivas, la crisis sanitaria ha provocado el incremento de los costes de producción de las cooperativas debido al encarecimiento del precio del transporte (30% superior a la campaña pasada) y las medidas de seguridad implementadas en instalaciones para garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores. Para compensar estos costes, la Federación acordó solicitar a la Junta de Andalucía la inclusión del sector del espárrago verde entre los beneficiarios de las ayudas comunitarias dirigidas

8

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

a agricultores, ganaderos y cooperativas Pymes afectadas por esta crisis. Interprofesional Agroalimentaria

Por otro lado, durante el encuentro sectorial, la Federación anunció los avances en el expediente de reconocimiento de la Asociación de Espárrago Verde de España como Interprofesional Agroalimentaria, por ser una herramienta impulsada por las cooperativas granadinas, líderes en la producción nacional, junto a otras organizaciones y asociaciones de Andalucía y resto de España, para mejorar la gestión del sector y favorecer el posicionamiento del producto en los mercados nacionales e internacionales. Las cooperativas agradecieron a la Federación provincial su apoyo y las acciones de promoción realizadas, reforzadas con sendas iniciativas de la Diputación provincial y de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada aplaudió “el esfuerzo comprometido de cooperativas y agricultores para sacar adelante esta difícil campaña”.


Asamblea Aproa celebra su Asamblea General REPASANDO LAS ACCIONES MAS IMPORTANTE EN 2019 Y 2020

L

a Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Aproa, ha celebrado su Asamblea General de forma mixta, combinando la opción presencial con la telemática, en la que ha informado a todos los representantes de las OPFH’s sobre las acciones puestas en marcha en materia de Prevención y Gestión de Crisis durante este 2020. Igualmente se ha procedido a la aprobación de la constitución del Fondo Operativo correspondiente a 2021. Durante el transcurso de la Asamblea se ha realizado un repado por las principales líneas de actuación impusadas por esta Asociación y sus OPFH’s, recogidas en el informe de gestión del Programa Operativo. Aproa ha estado vigilante para prevenir cualquier crisis de imagen que afecte al sector hortofrutícola; y contraatacar a través de la difusión de informaciones, vídeos y mensajes en redes sociales todos aquellos ataques “injustificados” que responden a intereses puramente comerciales, vertidos sobre la horticultura andaluza. Promoción del invernadero solar

Aproa está inmersa en dos campañas de promoción a nivel europeo, una para el período 2019-2020, CUTE, “Cultivating the taste o Europe” y otra para las anualidades 2020-2022, CUTE, “Cultivating the taste of Europe in Solar Grrenhouses”. Ambas cuentan con cofinanciación comunitaria y están destinadas a la promoción del método de producción del invernadero solar, explicando al consumidor las bondades de nuestro sistema de producción. El primer año de ejecución de CUTE, “Cultivating the taste os Europe” comenzó con la presentación de la campaña en el Parlamento Europeo (Bruselas) y el lanzamiento del camión invernadero que fue recorriendo diferentes países europeos: Bélgica, Francis y España donde llegó hasta la capital, coincidiendo con la celebración de Fruit Attraction. Diferentes influencers y prescriptores participaron en talleres para conocer las bondades del invernadero con expertos pertenecientes a Aproa. La campaña ha estado muy activa en las plataformas digitales: página web, redes sociales y televisión digital. Además, un grupo de periodistas alemanes de prestigiosos medios visitaron en noviembre los invernaderos y almacenes de manipulado de la provincia de Almería para degustar de cerca el sabor de los invernaderos solares.

10

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

Agroecología

Durante el pasado ejercicio el Departamento de Agroecología de Aproa ha realizado más de 40 proyectos de revegetación para el entorno de los invernaderos, para favorecer la biodiversidad y el control biológico por conservación, además del mantenimiento y restauración del paisaje. Este servicio también incluye un seguimiento para aquellos productores que estén interesados, y que participen en el Programa Operativo Parcial. Aproa ha incidido de forma contundente en la limpieza del campo e higiene rural, y ha presentado 24 denuncias desde que comenzó el servicio. También se han llevado a cabo distintas campañas de concienciación y tansferencia de información al sector con respecto a la gestión adecuada de los residuos hortícolas. Aproa continúa realizando un seguimiento activo y estando alerta ante aquellas actividades que puedan suponer un peligro higiénico, sanitario y de imagen para el sector hortofrutícola. En el teléfono 687 500 400 y el email: residuos@aproa.eu se pueden notificar la existencia de puntos negros, para que puedan ser subsanados o denunciados ante la Administración. También se ha fomentado entre los asociados otras actuaciones medioambientales incluidas en los fondos operativos como la incorporación de restos vegetales o compost en la propia explotación, la utilización de rafia biodegradable, entre otras. Igualmente, las OPFH’s de Apoa han debatido sobre las recientes reformas incluidas en la Ley de Medidas para la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, considerada totalmente nociva para el sector hortofrutícola andaluz y español, y cuya aplicación compromete la competitividad del agro, dejando el camino libre a otras zonas productoras competidoras.


Empresas Trops abrirá en Motril su segunda sede granadina EN BREVE ABRIRÁ OTRA EN TAVIRA

Trops,

la mayor comercializadora de aguacate y mango nacional con más de 3.000 agricultores, y la primera organización de productores transnacional de Andalucía, con socios productores de aguacate de Portugal, ha elegido Motril para abrir su segunda sede en la provincia de Granada. El objetivo de la sociedad agraria de transformación es acercar sus servicios a sus socios en la zona -casi medio millar y con un gran potencial de crecimiento-, a la vez que facilitar la recepción de la fruta, toda vez que las instalaciones evitarán que tengan que desplazarse hasta Vélez -Málaga para llevar sus producción. Trops cuenta ya desde junio de 2014 con una sede en Jete (Granada), después que formalizara la absorción de la cooperativa granadina Nuestra Señora de Bodíjar. Ambas llevaban colaborando desde la campaña 2008-2009. Esta no es la única sede que Trops prevé abrir en breve. También va a poner en marcha unas instalaciones en la ciudad de Tavira, en el Algarve portugués, donde ha ejecutado una nave para atender a sus socios lusos. La empresa adquirió hace más de un año una parcela de 4.000 metros cuadrados con 8.000 de edificabilidad en Tavira para atender toda la producción de aguacate del Algarve. Aún dispone de más suelo -2.000 metros cuadrados sin edificar- con el fin de poder seguir ampliando en un futuro la sede portuguesa si fuera necesario. La idea inicial era tenerla en funcionamiento a primeros de año, pero la pandemia y el confinamiento obligaron a la empresa veleña a aplazar su inauguración. Las segundas instalaciones de Trops en Motril se ubican en la nave de una antiguo concesionario de vehículos de unos 2.500 metros cuadrados de superficie que la sociedad agraria de transformación ya ha adaptado para poder recepcionar la fruta de sus socios en los municipios del litoral granadino.

Según el director gerente de Trops, Enrique Colilles, la compañía tiene un gran potencial de crecimiento en la provincia granadina ya que existe un gran interés por los agricultores del sector tropical de formar parte de la empresa como socios. “La intención de Trops es tener la sede ya en funcionamiento de cara a la próxima campaña del mango”, según Colilles. La cosecha del mango se desarrolla entre los meses de julio y noviembre, siendo septiembre y octubre los de mayor producción, al coincidir con la cosecha de la variedad Osteen, que es la mayoritaria en la Axarquía y la Costa Tropical. Con estas nuevas instalaciones, Trops contará ya con sedes en Vélez, Coín, Jete, Motril y Tavira. La de Coín, que funciona desde 2015, es para recepcionar la fruta del Valle del Guadalhorce. La empresa está llevando a cabo una importante inversión en su complejo de El Trapiche, donde cuenta con 14.000 metros cuadrados para disponer de más espacio, teniendo en cuenta que Trops es la mayor productora de mango español.

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

11


Empresas “Tecnología que protege”, nueva filosofía de Bioline BASADA EN LA AGRICULTURA SOSTENIBLE

Bioline Iberia, comprometida con el entorno, trabaja bajo una nueva filosofía donde destaca su implicación con el medio ambiente y su apuesta decidida por la I+D y la aportación tecnológica al desarrollo de todos sus productos. “Tecnología que protege” es su nueva máxima con la que reforzará cuatro pilares bajo los que se sustenta esta empresa de control biológico situada en pleno corazón del Poniente almeriense: Productos innovadores, tecnología sostenible gracias al sello CART (Climate Adapted Release Technology), compartir conocimientos mediante Bioline Academy y el soporte técnico ofrecido a sus clientes. La filosofía corporativa de Bioline Iberia está pensada para cumplir con todo lo que implica en la actualidad un modelo de agricultura sostenible, cumpliendo con los objetivos establecidos desde la Unión Europea en el denominado Pacto Verde 2030. Por eso, Bioline Iberia se ha convertido en la primera empresa de control biológico adherida a SIGFITO para gestionar y reciclar los envases plásticos de sus productos. Además, dicha filosofía de trabajo le está llevando a emplear materiales biodegradables y reciclables entre sus propios envases y desarrollar paralelamente acciones de reforestación y descontaminación.

El sello CART, garantía sostenible CART, Climate Adapted Release Technology, es el sello acreditador de las buenas prácticas medioambientales de Bioline Iberia. Este distintivo tiene asociado el respeto al medio ambiente, tanto en el envasado como en el sistema de suelta en diferentes cultivos. La tecnología CART permite a los depredadores de Bioline una mejor adaptación al cambio climático, con todo lo que ello implica en su efectividad frente a las plagas. CART es la garantía sostenible que ofrece Bioline Iberia y que está totalmente adaptado a diferentes condiciones y sistemas de cultivo (protegidos, semi protegidos, aire libre; hortícolas, frutos rojos, frutales y vid, ornamentales, extensivos, medicinales…). Nuevos productos bajo el sello CART

La estratégica ubicación de la biofábrica en el poniente de Almería hace que emane menos emisiones de CO2 fomentando así ahorro de energía y ofreciendo una disponibilidad inmediata de sus productos, con mayor calidad y frescura a una clientela más cercana. Igualmente, la nueva política de la empresa favorece la protección de la salud tanto para el agricultor como para el consumidor, con productos más sanos y libres de residuos, sistemas de sueltas que mejoran la calidad de vida del agricultor y procesos respetuosos con el medio ambiente.

12

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

Bioline Iberia acaba de lanzar sus nuevos Ambliseyus swirskii, bajo las marcas Starskii y Swirscolor Premium. Ambos productos, además de mostrarse con una renovada y actualizada imagen en sus envases, nacen conjuntamente con la nueva impronta de calidad que diferenciará a Bioline Iberia de sus inmediatos competidores, como es el sello CART (Climate Adapted Release Technology).


{

ur o ÂĄLlĂŠvate reegalo segur po r la com pr a de la o or! o mena Bombuscol col




Cooperativas La delegada de Agricultura de Granada visita El Grupo INTERESÁNDOSE POR SU ACTIVIDAD PRODUCTIVA Y COMERCIALIZADORA

Recientemente la Delegada Territorial de Agricultura en Granada, María José Martín Gómez, visitaba las instalaciones de la cooperativa El Grupo, interesándose por la evolución de la actividad productiva y comercializadora de esta cooperativa durante la crisis sanitaria, compartiendo con ella los estrictos protocolos de seguridad e higiene en campos e instalaciones, actuando como guía Fulgencio Torres, presidente de la cooperativa granadina. El Grupo ha sabido adaptarse, con el esfuerzo de todos los trabajadores, agricultores y socios, para garantizar la continuidad en la producción de una variedad hortofrutícola de temporada, segura y de calidad, como su tomate cherry, el pimiento italiano verde, el pepino de las variedades holandés y midi o la judía verde plana.

14

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza


Cooperativas La Palma recibe la visita de la delegada de Empleo CONOCIENDO SUS ÚLTIMAS NOVEDADES

Cooperativa La Palma recibió la visita de la delegada territorial de Empleo, Economía y Empresas en Granada, Virginia Fernández, quien acompañada por el Consejo Rector y la presidenta de la ELA Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, conoció de primera mano las últimas novedades en productos como Amela y Adora, gama de minivegetales y frutas subtropicales, así como la nueva experiencia en e-commerce: FreshlyBox y distribución a Canal HORECA. El Consejo Rector compartió con la delegada las innovaciones realizadas por sus 700 agricultores para atender los gustos de los consumidores, con una apuesta constante por la calidad, la especialización y el fomento de una alimentación saludable entre toda la población, especialmente desde la infancia. La delegada comprobó la relevancia y resultados de servicios tan eficaces como la OPFH, Asesoramiento a Agricultores y Laboratorio, además de recibir propuestas de mejora en materia de empleo, inversiones, formación y funcionamiento empresarial, trasladadas por el Consejo Rector. Una visita muy interesante que finalizó con el compromiso mutuo de seguir trabajando juntos por el futuro del sector hortofrutícola, cooperativa, agricultores y trabajadores, además de todo el territorio donde 4.000 familias están vinculadas a nuestra empresa.

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

15


Desde las emociones Diario de un covid (V) A 16 de julio del 2020. Año de la nueva era, de la nueva ANORMALIDAD. Hola, sigo siendo, yo soy COVID 35268592SUJSUDDS, por aquí haciendo de las mías, todavía sorprendido por lo que produzco y lo que voy a seguir haciendo. La incertidumbre que he creado no tiene precedentes en esta humanidad (jeje). Y el miedo, y comienzan con la culpa, hemos ofrecido a estos dirigentes las herramientas para el control absoluto. Andan despistados, poniendo parches, y sin saber a donde van, es la mejor forma de descontrol, no tener claro un objetivo, ni saber como alcanzarlo. Y lo he conseguido yo, con mis compis, ¡¡¡somos unos fieras!!! Todos intentando aniquilarnos, y seguramente no para salvar a la humanidad, sino para inflarse a ganar dinero para seguir enriqueciéndose a costa de otros. Es el fin más deseado de estos humanos. Creo que voy a seguir por aquí durante algunos meses más, tendré que acostumbrarme a este ambiente tan tóxico, me asfixio dentro de uno de estos, es insoportable aguantar todo lo que corre por el interior de estos cuerpos. Pero aquí sigo, alimentándome, creciendo y campando a mis anchas. Sigo en contacto (je,je). Ayer, tuve una reflexión profunda con una amiga sobre el AMOR, y me gustaría compartirla. Creo que en alguno de mis artículos ya hablé de esto, pero bueno es, volver a recordar este concepto tan profundo y que debiera sin duda estar presente en nuestras vidas de forma permanente. Si os preguntara a cada uno/a qué es para vosotros el AMOR, tendríamos definiciones para todos los gustos, y seguro que hay algunas personas que no sabrían ni definirlo. Sabemos lo que es, pero cómo ponerle palabras a un concepto tan sublime. Pregunto: ¿el amor es único o tiene muchas formas?, ¿le ponemos apellidos? Amor fraternal, paternal, de pareja, de amigos, universal… me contesta a estas preguntas que cree que sí, que hay que ponerle apellidos. Y la vuelvo a cuestionar: ¿qué factores hacen que quieras o ames a una amiga de forma distinta que a un hermano? ¿se debe amar a un hermano, solo por el hecho de ser tu hermano? Si en vez de ser tu hermano, esa persona fuese un

16

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

amigo, ¿lo querrías igual? Le cambia el gesto de la cara, pasa de segura a pensativa… Tengo que pensarlo, me dice, me has hecho dudar. A los hermanos no los elegimos, a los amigos sí. La contestación a mi última pregunta fue un SI, ROTUNDO, si mi hermano al que quiero fuese un amigo lo querría igual… entonces ¿por qué ponemos apellidos al AMOR?, quizás por poner origen al mismo, sin que realmente no sea una distinción palmaria del concepto. O porque hay factores externos que hacen que podamos llegar a sentir de forma distinta, como puede ser la familiaridad. ¿A quién quieres más? ¿Cuál es el amor más “limpio”, más invulnerable? Aparecen los hijos en escena. Y si ponemos factores al AMOR… HIJOSprotección, amparo, responsabilidad; HERMANOSfamiliaridad, cercanía, compartir padres; AMIGOSconfianza, intimidad… El amor como concepto universal está presente en las religiones y filosofías buenas, está así como concepto único: En Jesucristo: AMA AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO. AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS SOBRE TODAS LAS COSAS. En el budismo: El amor es entendido como compasión, esto es un-sentir-con, una forma de piedad que se extiende en la meditación y en los actos cotidianos para el beneficio de todos. Aristóteles: "En la virtud se encuentra el poder de amar". ... "El fondo del amor es actividad, de manera que el amor nos hace felices, porque sabemos que amar es obrar. Así es mucho mejor amar que ser amado, hacer el bien que recibirlo". En la literatura islámica el amor suele mencionarse como algo vertical en el sentido que nace de su fuente primigenia: el mismo Creador, pero llega a extenderse hasta la criatura más ínfima. Como vemos el AMOR ES ÚNICO. Solo las distintas culturas y el desarrollo han hecho que terminemos poniendo apellidos al amor. Y el amor intrínsecamente para terminar, debería ser INCONDICIONAL. ¿Cómo, por ejemplo, podemos pasar de amar profundamente a una persona, (amor de pareja) y al segundo siguiente odiarlo profundamente, enterados de una infidelidad? ¿Cómo y porqué amamos a nuestros hijos a pesar de que hayan cometido un crimen? (lectura recomendada de PATRIA de Fernando Aramburu, para entender, p.j., esto).


Desde las emociones este tema para recordar que inmersos en la lucha sobre el “Coriviri”, éste, no olvidemos que las injusticias se siguen cometiendo en medio mundo, África, América latina, Asia… y que deberíamos como especie cuidar no sólo de nuestra salud, sino ayudar de una forma más determinante a estos países a salir de la pobreza y de estas injusticias.

Veo con estupor, rabia, ira, desprecio un reportaje en la dos hace unos días, sobre el comercio del cacao en Costa de Marfil. Documental de investigación de una cadena francesa, sobre la explotación de niños y adolescentes de ese país y de Burkina Faso, país inmerso en una sequía de años, que hace que sus habitantes emigren buscando alimentos para sobrevivir a otros países limítrofes, como Costa de Marfil, por la explotación en este caso del cacao, que sirve después para que podamos comer los deliciosos chocolates. En el reportaje se pone de manifiesto el abuso a menores con trabajos de sol a sol durante años a cambio solo de la comida, cuando adquieren una antigüedad de más de cuatro años se les da una parte del cacao, que valoraban en unos 200 euros anuales. Entrevistados algunos directivos de grandes corporaciones de alimentos negaban taxativamente esta explotación, y que sus empresas compraran a estas empresas locales que abusan de sus trabajadores el cacao que después procesaban para conseguir el chocolate. Razonaban que gracias a los controles de trazabilidad se conseguía este control absoluto sobre el origen de lo que adquirían. El periodista consiguió demostrar que esos controles no eran fiables, y que estas corporaciones adquirían el cacao a través de cooperativas locales donde se llevaba a cabo esa trazabilidad de forma poco segura, por lo que parte de esa mercancía quedaba fuera del control de estas corporaciones. Al final del programa se emitía un comunicado de una de ellas pidiendo disculpas por haber faltado a la verdad, y se decía que se corregiría de forma inmediata esas irregularidades para no contribuir a la explotación de niños en ese país. Comento

Me llama la atención un artículo en Público de Sánchez Dragó, que me envía un amigo. Dragó, asegura estar en contra del sufragio universal, no le encaja eso de que todos tengamos derecho a votar, y capacidad, dice: “que los derechos se conquistan, se adquieren a lo largo de los primeros años de la vida con la rectitud, con el camino de la cultura, con la reflexión y la ilustración“. Con matices estaría de acuerdo con él, el gran error de las democracias modernas está en la mala formación de la población, a la que ayudan de una forma consciente los gobernantes, para tener una masa fácilmente manipulable. Sigue Sánchez Dragó diciendo: “Visto lo que está pasando, creo que si nosotros, los de entonces, los sublevados contra Franco, hubiéramos sabido que la democracia era esto, ¡este asco!, no nos habríamos rebelado contra ella, yo al menos no”. Manifestaciones que puedan ser controvertidas pero que detrás de ellas está el sentimiento de decepción de personas que lucharon por lo que creían que era un aspecto de la libertad individual y se encontraron que el tiempo hizo que se hayan sentido frustradas en su intento de ganar la partida a la dictadura que en su día gobernó España. Mi parecer, como siempre, es que sólo un cambio de conciencia colectiva, el desarrollo de la cultura y de la capacidad crítica hará que tras generaciones restauremos a gobernantes que puedan pensar en el Estado por encima de sus intereses partidistas y personales, para el avance moral de la comunidad, del respeto por las ideas de los demás, y del consentimiento. Y para terminar una máxima que me trajeron de Perú: ESTAMOS DE ACUERDO EN NO ESTAR DE ACUERDO.

José Luís Mellado Vergel Responsable del Dpto. de la Felicidad de León y Vergel

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

17


Situación del campo PONIENTE ALMERIENSE / COSTA DE GRANADA PLAGAS CULTIVOS

PULGON

TRIPS

MOSCA BLANCA

ORUGA

VASATES

TUTA

TOMATE PEPINO PIMIENTO CALABACIN BERENJENA JUDIA MELON SANDIA

ENFERMEDADES CULTIVO

MILDIU

OIDIO

BOTRITIS

ENF. DE CUELLO

TOMATE PEPINO

Niveles de Riesgo

PIMIENTO

VERDE: bajo

CALABACIN

NARANJA: medio

BERENJENA

ROJO: alto

JUDIA MELON SANDIA

LEVANTE ALMERIENSE (cultivo mayoritario) PLAGAS

PULGON

MOSCA BLANCA

TRIPS

ORUGA

TUTA

VASATES

ARAÑA ROJA

TOMATE PIMIENTO CALABACÍN VIRUS Y ENFER.

MILDIU

OIDIO

ENF. DE CUELLO

BOTRITIS

VIRUS

ALTERNARIA

TOMATE PIMIENTO CALABACÍN

MÁLAGA ÁCARO

R. NECATRIX PHYTOPHTHO- COCHINILLA RA

PULGÓN

OIDIO

FUSARIUM P. SYRINGAE

AGUACATE MANGO

JAÉN, GRANADA Y CÓRDOBA PRAIS

MOSCA

BARRENILLO

EUZOPHERA

REPILO

TUBERCULOSIS

ACEITUNA JABONOSA

VERTICILOSIS

PLAGAS ENFERMEDADES

18

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza


R T--WI RET W N p lu s Bioestimulante radicular con aminoácidos y polisacáridos

Facilita una mejor implantación y desarro r llo del cultivo Proporciona un sistema e radicular sano y voluminoso

La solución para el crecimiento y desarrol o lo del sistema radicular

RETT WIN plus

Soluciones biológicas para la pro otección, nutrición y mejora de los cultivos

.

CONTROL


Olivar Vaticinios de cosecha de aceite de oliva alta PERO SIN LLEGAR A RÉCORD

Los

primeros vaticinos y pronósticos de la cosecha de

aceite de oliva para la campaña venidera 2020/2021 en España apuntan a que será alta, pero sin llegar a ser récord. Así lo sostienen buena parte de las fuentes del sector oleícola consultadas, que pese a todo consideran que aún es prematuro para aventurarse en una cifra estimativa y por entender que la producción final estará muy condicionada a la evolución que siga la meteorología y el desarrollo del fruto en los meses claves del otoño. Todos coinciden en señalar que en España se superará ampliamente la actual 2019/2020, en la que se ha obtenido una producción de 1.120.000 toneladas de aceite de oliva, y no creen que se batirá el récord, establecido en cerca de 1,8 millones de toneladas en la campaña 2018/2019. La vecería, el reposo del árbol y la buena primavera que ha hecho hacen pensar en una gran cosecha de aceite de oliva. El presidente de Jaencoop y responsable de la Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, no tiene duda alguna de que la venidera campaña será mejor que la actual en términos productivos, pero estima que no llegará a ser récord. “En zonas de sierras y en El Condado mucha aceituna se ha quedado atrás, y aunque es pronto para pronunciarse, la cosecha será media-alta porque ha habido un buen desarrollo del fruto y la lluvia ha caído bien. Como siempre, habrá que esperar a los meses de otoño y a ver la incidencia del prays”, subraya. Francisco Moreno, de la DO Sierra de Segura, considera que ha habido un buen régimen de lluvias, por lo que considera que en esta zona “no pinta mal la cosecha, que estará supeditada a la meteorología”. Su homólogo de la DO Sierra Mágina, Jesús Sutil, entiende que habrá “buena cosecha, aunque pueda ser dispar en algunas zonas. Falta por saber cómo vendrá la otoñada, pero la previsión es de una buena cosecha y de una campaña de recuperación respecto a la anterior”.

20

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

José Gilabert, el presidente de la cooperativa San Vicente de Mogón, cree que aunque no va a ser una campaña de récord, sí está seguro que será bastante mejor que la actual, con unas cifras finales buenas, vaticinios que también augura el director general de Castillo de Canena, Francisco Vañó, que cuantifica la cantidad final entre los 1,5 y 1,6 millones de toneladas. Mientras, el consultor estratégico Juan Vilar manifiesta que en esta campaña el olivo ha descansado y la primavera ha tenido una buena evolución para el árbol, por lo que entiende que la cosecha será alta, muy por encima de los 1,6 millones de toneladas de aceite de oliva, dato que será necesario actualizar en función de cómo vengan dadas las condiciones meteorológicas, pero no cree que se puedan superar los 1,8 millones de toneladas. El responsable provincial de la COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, cree que la cosecha será media-alta en un año de pluviometría media, aunque con unas precipitaciones bien caídas en el tiempo. “Como siempre, todo dependerá del otoño, pero no creo que tengamos una cosecha histórica”, sentencia. Entre tanto, el gerente y portavoz de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero, no se atreve a decir si será histórica o de récord al entender que es todavía es pronto para emitir un juicio de valor de cierta solvencia, pero no tiene duda que será bastante mejor que la actual. “Después de una espléndida primavera vamos a tener una cosecha alta si hay buena otoñada y estaremos cerca de la del récord”, concluye.


Opinión Pongamos que hablo de vivir Si el campo se ahoga, la Comarca de los Pedroches también se ahogará con él. Parece que nos somos conscientes de esta dura realidad que se nos podría avecinar si todo sigue así, pero sin ser pesimista, es una verdad inmutable. Si miramos a nuestro alrededor, comprobamos fehacientemente que toda nuestra economía se basa mayoritariamente en la ganadería y la agricultura, la mayoría de nuestros recursos provienen estos sectores, y son ellos y no otros, los que nos Es inconcebible lo que está pasando, los dan, de una parte, de comer a nosotros y de otra, atropellos de las grandes distribuidoras para con se encargan de alimentar a los demás. todos los productos agrarios y ganaderos, la falta de ética y moral, que a base de reincidentes tropelías ha motivado que un sector, harto de estar Miles de agricultores y ganaderos se han harto, salga a la calle reivindicando lo justo por estado manifestando antes de que apareciera la derecho. Y es que ya no se aguanta más, los prepandemia en nuestras vidas, e inexorable y des- cios son los mismos de hace 30 años, sin embargo graciadamente, tendrán que volver a las andadas los costes se han multiplicado, es imposible hacer y de nuevo volver a reivindicar por toda España viable una explotación en esas condiciones. una solución lógica y digna para intentar resolver un problema bien complicado. Problema que desEncima, ya en el caso del AOVE (Aceite de graciadamente lleva azotando al sector durante Oliva Virgen Extra), chirría de verás, de modo que décadas, con el paso del tiempo vemos que si no se mete en el mismo “saco”, a la hora de trabajar ponemos remedio, de tanto exprimir a la gallina con los precios de los aceites producidos, al de los huevos de oro, vamos a conseguir que nos obtenido en una finca intensiva o superintensiva deje sin ellos. con riegos y abonados constantes, y al AOVE

22

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza


Opinión obtenido en una finca de secano en plena sierra de los Pedroches, por favor, es una falacia inaceptable, a todos los niveles (costes, producción sostenible, contaminación, fijación de la población, etc.). Evidentemente no son comparables los gastos de producción de un olivar de sierra con los gastos generados en una finca superintensiva, eso es obvio, pero tampoco es igual el aceite producido, ni de lejos, y justamente eso es lo que se reivindica, y el consumidor debe saberlo y defenderlo también ¡Qué diantres¡, pues si no somos nosotros mismos los que defendemos nuestro olivar, nuestro producto, nuestra comarca y nuestro futuro y el de nuestros hijos, tengan por seguro que nadie de fuera de nuestro entorno vendrá a hacerlo. Los agricultores sólo piden “precios justos y razonables”. Como bien decía un artículo de la revista Olimerca, justos objetivamente para el productor, y razonables para el consumidor, porque que si los PVP de los aceites de oliva calidad “standard”, que representan más del 80% del consumo mundial, se disparan, el consumo se hunde, y aumentan sin control en cualquier país las marcas de distribución, y reaparece el aún más peligroso fantasma de las grasas sustitutivas (palma, coco, colza, etc.). Recientemente se ha acordado la autorregulación del mercado del aceite por parte de cada estado miembro, permitiendo que cada uno de ellos regule su propia oferta, con el fin de mejorar y estabilizar de una vez el funcionamiento del mercado. Es una reivindicación que entidades como por ejemplo, Cooperativas Agro-alimentarias de España, venía realizando desde hace tiempo, es por ello ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre Parlamento Europeo, Consejo Europeo y Comisión Europea.

Desde varios foros oleícolas se afirma que la noticia supone un gran hito, y que en el futuro puede que juegue un papel determinante para garantizar la rentabilidad del sector oleícola. Debería ser una herramienta básica que, usada convenientemente, sirva para paliar la actual crisis de precios, de forma que de una vez por todas, el sector pueda disponer de mecanismos adecuados para regular la oferta y demanda de manera eficaz, logrando así una mayor estabilidad en los mercados.

En fin, hay una frase en la película de Espartaco muy interesante: "La muerte es la única liberación para el esclavo, por eso no la teme..., por eso venceremos", del mismo modo esperamos y deseamos que este no sea el fin último que nos depara esta situación, que todo el sector político, las administraciones, grandes distribuidoras, etc., se hagan cargo de la importancia de lo que está sucediendo, que regulen adecuadamente y valoricen como debe a nuestro sector, como les decía al principio, es el motor de este país, puesto que hablamos sin ningún género de duda, de quién se encarga de alimentarlo a diario.

José Antonio Carbonero Fernández Técnico de la Cooperativa Nuestra Señora de Luna

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

23


I+D+i Componentes que mantiene la frescura de la fresa postcosecha IDENTIFICADOS POR INVESTIGADORES EN FINCAS DE MOGUER aplica para alargar en horas o días la vida de estos frutos. Los cinco cultivares de fresa, todos de Moguer (Huelva), fueron sometidos a los tres tratamientos citados.

Un equipo de la Universidad de Málaga en colaboración con IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera), el Instituto Max Planck de Biología Molecular de Plantas y la Universidad de Potsdam (Alemania), ha identificado 10 componentes relacionados con el mantenimiento del sabor, olor y color de la fresa tras su recolección. Esta información sirve para establecer nuevas estrategias que aumenten la duración de su frescura, como la utilización de una atmósfera enriquecida en ozono. El estudio de las huellas únicas que dejan los procesos celulares específicos en la fresa es el objetivo de los investigadores. “Hemos aplicado metabolómica de alto rendimiento, una técnica que, con la misma muestra y a la vez, permite obtener datos de más de 500 componentes”, señala a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Málaga José Vallarino, coautor del estudio ‘Metabolic reconfiguration of strawberry physiology in response to postharvest practices’, publicado en la revista Food Chemistry. Esta tecnología muy pocos científicos la tienen a su alcance en el mundo debido al elevado coste del equipamiento. Aplicándola por primera vez a estudios de poscosecha en fresa, han concluido un listado de diez componentes orgánicos –metabolitos- que el investigador califica de candidatos para entender mejor el proceso de cambio que sufre este fruto rojo. El trabajo analizó fresas de cinco cultivares, a los que colocaron en tres ambientes de conservación distintos: sólo con frío, con alto nivel de CO2, y con ozono. Durante los diez días de toma de datos con modelos bioinformáticos se analizó al detalle el cambio en las fresas. El equipo investigador ha observado que ambos gases alargan el periodo de frescura al reducir los niveles de oxígeno y, en particular, el ozono. Los científicos trabajaron en conocer esos cambios, es decir, analizaron la reconfiguración metabólica que aparece en las fresas según los distintos tratamientos poscosecha que la industria

24

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

Cuando la fruta madura en la planta, aumentan metabolitos como azúcares e incorpora otros vinculados al olor y color que resultan atractivos para los diseminadores, casi siempre animales. “Pero cuando la arrancas de la planta el fruto queda como un niño sin cordón umbilical, ya no puede nutrirse, y para mantener las células vivas empieza a utilizar parte de los compuestos previamente almacenados, como los azúcares, que los va degradando. Así toda la configuración de compuestos de partida comienza a cambiar”, explica Vallarino. El sector fresero de Andalucía supone el 97% de la producción de todo el país, según la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Su carácter exportador lo atestigua que, de los 340 millones de kilos recolectados en la campaña 2018-19, más de la mitad –240 millones- se vendieron en Europa. Andalucía, y sobre todo Huelva, lleva primores –frutos de temporada- a los mercados con un alto beneficio económico y social. Sin embargo, al no ser posible la conservación a largo plazo, la industria necesita algunos días más de frescura en este fruto perecedero para que llegue a mercados más alejados en óptimas condiciones. Además, el periodo de venta prácticamente en exclusiva es corto, pues a medida que avanza la primavera se incorporan los frutos de Francia y Alemania.

Más temporadas Retrasar el proceso de deterioro de la fresa forma parte de los objetivos en los programas de mejora de la especie, aunque abordado mediante análisis de componentes y procesos tomados uno por uno. El investigador de la Universidad de Málaga señala que, tras los meses de interpretación de miles de datos tomados gracias a la metabolómica, resta probar los resultados en otros países y temporadas y en condiciones diferentes. Finalmente, prevén trabajar en la forma de interferir en los procesos de deterioro detectados. “Esto último puede ser estudiado a nivel genético, modulando la expresión los genes controladores, o a nivel de metabolito, interfiriendo en la acumulación de compuestos ligados a la degradación o favoreciendo la producción de los componentes que protegen a la fruta”, añade Vallarino. La investigación, que se ha prolongado durante tres años, ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el plan propio de la Universidad de Málaga, y el Programa H2020 de la Unión Europea.


Cooperativas Coprohníjar da a conocer los ensayos con uva de mesa sin semilla EN SU FINCA EXPERIMENTAL

El

departamento técnico de Coprohníjar ha visitado su

finca experimental para informar a sus socios y agriculto-

res de los primeros resultados obtenidos con los ensayos en el cultivo de uva de mesa sin semilla.


Berries Onubafruit cierra la campaña con mayor facturación PERO CON MENOS PRODUCCIÓN

Onubafruit,

la comercializadora que

agrupa a las cooperativas hortofrutícolas onubenses Coophuelva, Cobella, Cartayfres, Freslucena y SAT Condado, ha cerrado la actual campaña de frutos rojos sin poder cumplir los objetivos inicialmente previstos. Pero la baja de producción que se ha registrado tanto en fresas (un 18%) como en arándanos (un 25%) no se ha generado por culpa de los efectos colaterales que la pandemia provocada por el coronavirus haya podido ocasionar en las plantaciones y en los mercados, sino por la adversa climatología que se registró durante la primavera en Huelva. Así lo reconoce Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit, “nosotros no hemos vendido ni un gramo menos por la pandemia. Ha sido la climatología la que nos ha impedido alcanzar las previsiones que teníamos en un 100%. Es cierto que cuando comenzó la problemática del Covid-19 atravesamos momentos muy difíciles, sobre todo durante las primeras semanas por la incertidumbre que se generó y donde pensábamos que todo iba a ser una ruina. Pero los supermercados comenzaron a pedir más fruta de lo normal ante el cierre de los mercados centrales y los mercadillos”. Sin embargo, añade Sánchez, cuando llegó ese momento de repunte “comenzó a llover y lo hacía todas las semanas. Entonces, la producción de fresa comenzó a bajar y la que se recogía presentaba una calidad inferior, por lo que tampoco se podía vender. Durante este periodo hemos sufrido mucho porque hemos tenido un récord de reclamaciones, al llegar la fruta en un estado dudoso a los supermercados”. Si la previsión era llegar esta campaña a los 35 millones de fresas, la realidad es que sólo se ha podido producir 30 millones. “Pese a que nos ha faltado cinco millones de kilos, la campaña no se puede calificar de mala, pese a que

26

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit

el agricultor ha tirado más fresa de lo que le hubiera gustado, ya que los socios freseros de Onubafruit han obtenido el precio más alto de toda su historia. Hemos pagado al almacén de salida una media de 1,85 euros”. Por lo que respecta al arándano, Francisco Sánchez comenta que “si el año pasado logramos una producción de 14 millones de kilos, la previsión para éste era llegar a los 16 millones, un 20% más. Sin embargo, nos vamos a quedar en torno a 12, un 25% menos de lo estimado. El peor mes fue mayo, donde nuestro objetivo era producir 1.600.000 kilos por semana y no hemos pasado de los 800.000 kilos, la mitad de producción”. A pesar de este importante descenso productivo, el gerente de Onubafruit tampoco se muestra disconforme con los resultados obtenidos en arándanos. Por qué, porque “al faltar un 40% de producción en mayo por la climatología, el precio ha subido un 50% con respecto a la campaña anterior. En mayo se pagaba el arándano dos euros más que el año pasado. Si no llueve, la campaña del arándano hubiera sido una auténtica ruina. El mercado no hubiera podido asumir todo el arándano que está plantado”. El único fruto rojo que ha tenido una campaña normal de producción ha sido la frambuesa. “Esperábamos unos 12


Berries millones de kilos y hemos cogido esos 12 millones. Hemos cumplido la previsión en cuanto a kilos y hemos casi mantenido el precio, tan solo ha bajado unos 10 céntimos de media con respecto al del año pasado, pero como se ha aumentado el volumen recolectado, casi un millón y medio de kilos más, podemos darnos como satisfechos”. En cuanto a la facturación total de la campaña, Francisco Sánchez señala que si en un principio “pensábamos que podríamos llegar hasta los 250 millones, al final nos quedaremos sobre unos 235 millones, ocho millones más que el año pasado, todo un éxito si tenemos en cuenta que por las circunstancias especiales que hemos vivido todo apuntaba que íbamos a perder bastante”. Otras producciones

Por lo que respecta a las restantes producciones que Onubafruit también comercializa, hay que destacar la campaña de cítricos. Francisco Sánchez la llega a catalogar «como la mejor de la historia y de la que va a ver nunca. Si algo ha favorecido la pandemia ha sido a la venta de cítricos. Se ha comido más cítricos que en la vida y a unos precios altos que creo que nunca volverán. Si se compara con la campaña anterior ha sido más que el doble». En este sentido, el gerente de Onubafruit estima que la producción de los

socios se ha situado en torno a las 15.000 toneladas. En caqui, la comercialización han rondado las 9 toneladas y, según añade Sánchez, «a unos precios razonables». Por último, en granada, la cosecha no ha alcanzado las 700 toneladas.

Previsiones meteorológicas para el mes de Agosto en Andalucía L

as temperaturas del mes de Agosto serán más frías de lo normal cubriendo toda la Comunidad, si bien las áreas occidentales serán más estacionales. Los cinco primeros días del mes las temperaturas serán más frescas con máximas que irán de 29 a 39 grados en toda Andalucía, para seguir con un breve período de clima más cálido pero más húmedo, para volver a variar rápidamente a más fresco y seco. A medidos de mes se producirán ligeras lloviznas en el este, para terminar Agosto más frío de lo normal, con máximas de 24 a 33 grados, además de lluvias y tormentas en la zona este de Andalucía.

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

27


De interés El campo andaluz reivindica en Algeciras una frontera única PARA TODA LA UNIÓN EUROPEA

Agricultores y ganaderos andaluces están hartos de que tanto la Unión Europea, como el Gobierno español y la Junta de Andalucía miren hacia otro lado, por ello, exigen que se cumpla el principio de preferencia comunitaria -primero lo producido en la Unión Europea-, así como el principio de reciprocidad, es decir, que los productos que vienen de países terceros cumplan los mismos requisitos en materia medioambiental, de seguridad alimentaria y de condiciones laborales.

L

as organizaciones agrarias andaluzas ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han reivindicado en el Puerto de Algeciras una frontera única y una política aduanera común para toda la Unión Europea, con un reglamento estricto, riguroso, que penalice y que controle todos los puertos europeos, para que lo que no pueda entrar por Algeciras o por Valencia tampoco entre por Róterdam o por cualquier otro puerto. En el marco de la concentración representativa, y que reunió a un centenar de productores de toda Andalucía, representantes de las cuatro organizaciones mantuvieron un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce Calleja, al que le trasladaron la importancia de establecer criterios unánimes en todos los puertos de Europa en cuanto a la entrada de producciones de países terceros y que se cumplan los acuerdos preferenciales. #CompetenciaDeslealNO

Bajo el lema #CompetenciaDeslealNO, solicitaron un control real y efectivo de las importaciones y reclamaron que se cumplan de forma estricta los acuerdos comerciales en vigor, tanto en fechas, como en cupos y en calidades. No obstante, los representantes de las cuatro organizaciones alertaron del riesgo de firmar nuevos acuerdos comerciales y demandan que la firma de los mismos se condicione a la realización de estudios previos de impacto sobre la agricultura europea y el cumplimiento de los principios de preferencia comunitaria y de reciprocidad.

28

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

Con esta concentración, organizaciones agrarias y cooperativas han retomado de forma simbólica las movilizaciones de inicio de año y que se vieron interrumpidas por la irrupción del Covid-19. Miles de agricultores y ganaderos andaluces salieron a la calle bajo el lema #AgricultoresAlLímite para reclamar a las Administraciones competentes medidas políticas para impulsar la competitividad de las explotaciones agroalimentarias, aquejadas de la falta de rentabilidad y la competencia desleal de terceros países. Tras la movilización y el encuentro mantenido con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han acordado seguir trabajando de forma unánime y mantener las acciones reivindicativas con el objetivo de que las administraciones competentes adopten medidas que prioricen la competitividad del sector agroalimentario europeo.


COOPERATIVAS

DIRECCIÓN

TELÉFONO

Ctra. Almerimar, s/n, 04.700 El Ejido, Almería

950 58 18 70

950 58 18 68

www.gruposuca.com

infosuca@gruposuca.com

958 51 30 02

958 51 13 52

959 65 72 00

959 65 72 01

958 34 87 80

958 34 87 80

952 80 00 25

952 80 00 25

958 45 74 32

958 45 74 24

950 47 17 50

950 13 53 96

958 44 44 24

958 44 44 24

959 34 01 42

959 34 02 48

950 60 62 03

950 40 77 28

953 76 00 57

953 76 00 57

950 36 79 21

950 36 71 15

950 52 52 82

950 10 62 14

950 40 61 00

950 40 65 25

950 40 08 05

950 56 82 18

950 34 07 64

950 34 90 88

950 57 31 31

950 57 31 35

958 33 20 20

958 33 25 22

950 53 60 08

950 53 61 56

959 41 62 87

959 41 62 93

950 33 81 85

950 32 70 17

950 36 60 15

950 36 60 89

959 36 01 36

959 36 01 50

950 36 61 36

950 36 62 60

968 58 75 94

968 58 76 45

953 74 03 11

953 74 14 70

958 83 01 46

958 65 62 87

958 51 30 61

958 51 30 20

SUCA SUCA GRANADA www.gruposuca.com

SUCA HUELVA www.gruposuca.com

COOP. ACEITES FUENTES DE CESNA www.gruposuca.com

COOP. AGRÍCOLA DE ESTEPONA www.cooperativaestepona.es

COOP. AGROLACHAR www.agrolachar.com

S.A.T. AGROLEVANTE www.citricosagrolevante.es

COOP. AGROMESIA www.gruposuca.com

COOP. ARROYO GRANDE www.gruposuca.com

COOP. BALERMAMAR www.gruposuca.com

COOP. BEDMARENSE www.cooperativabedmarense.com

COOP. BIOSABOR www.biosabor.com

COOP. BIOTEC FAMILY www.biotecfamily.com

COOP. C.A.B.A.S.C. www.cabasc.com

COOP. CAMPOADRA www.campoadra.com

COOP. CAMPOROQUETAS www.camporoquetas.com

COOP. CAMPOSOL www.gruposuca.com

COOP. CENTRO SUR www.centro-sur.es

COOP. COHORSAN www.cohorsan.es

S.A.T. CONDADO DE HUELVA www.condadodehuelva.es

COOP. CONSUMOMAR www.consumomar.com

COOP. COPROHNIJAR www.coprohnijar.com

COOP. COSTA DE HUELVA www.costadehuelva.es

S.A.T. COSTA DE NIJAR www.costanijar.com

COOP. COTA 120 www.gruposuca.com

COOP. EL ALCAZAR www.cooperativaelalcazar.com

COOP. EL GRUPO www.elgrupo-sca.com

COOP. ESPARRAGOS DE GRANADA www.esparragodegranada.com

COOP. EUROPEOS www.scaeuropeos.com

S.A.T. EUROSOL www.eurosol.es

COOP. FERVA www.ferva.com

COOP. FRESAFLOR www.gruposuca.com

COOP. FRESLUCENA www.gruposuca.com

COOP. FRUTOS DEL CONDADO www.frutosdelcondado.com

COOP. GRANADA-LA PALMA www.lapalmacoop.com

COOP. GRANAGENIL www.gruposuca.com

S.A.

30

Pol. Ind. La Rosa, C/ Comercio, nº 2, 18330 Chauchina, Granada

infosuca@gruposuca.com Parq. Huelva Empresarial, Avda. de los Empresarios,21007Huelva

infosuca@gruposuca.com C/ Sierra Arcolnocales s/n. 18295 Fuentes de Cesna, Granada

aceitesfuentesdecesna@hotmail.com C/ Alejo Martín Rodríguez, 8 Pol. Ind. 29680 Estepona, Málaga

cooperativa@cooperativaestepona.es Polig. Salerna Avda. Andalucía, s/n. 18327 Láchar, Granada

info@agrolachar.com Ctra. de Nieva, km 31. 04600 Huércal-Overa, Almería

satagrolevante@gmail.com Parque del Genil, s/n. 18369 Villanueva Mesía, Granada

agromesia@wanadoo.es Ctra. Ayamonte-Aracena, km 7. 21590 Villablanca, Huelva

administracion@arroyogrande.es Ctra. Balerma-Tarambana, s/n. 04712 Balerma, Almería

ana@balermamarsca.com Pol. Ind. Los Llanos s/n. 23537 Bedmar, Jaén

principal@cooperativabedmarense.com Ctra. Campohermoso km 8. 04117 San Isidro, Níjar, Almería

vgarcia@biosabor.com Camino de Vera s/n. 04110 Campohermoso, Níjar, Almería

administracion@biotecfamily.com Ctra. de Málaga, s/n. 04718 Balanegra, Almería

info@cabasc.com C/ Legión Española, nº 2. 04779, La Curva, Adra, Almería

campoadra@campoadra.es Políg. Ind. La Gangosa. 04738 Vícar, Almería

camporoquetas@terra.es Paraje Laimun, 13. 04700 El Ejido, Almería

alirola@camposolsca.es C/ Estación, s/n. 18360 Huétor Tájar, Granada

info@centro-sur.es C/ Agua, s/n. 04716 San Agustín, Almería

cohorsan@cohorsan.com Ctra. de Almonte s/n. 21720 Rociana del Condado, Huelva

administracion@satcondado.es Camino de los Mercados, 50. 04740 Roquetas de Mar, Almería

consumomar@consumomar.com C/ Olivar, s/n. 04117 San Isidro, Almería

coprohnijar@coprohnijar.net Camino de las Colmenillas, s/n. 21820 Lucena del Puerto, Huelva

costadehuelva@coophuelva.es Ctra. San Isidro, km 9. 04117 San Isidro, Almería

info@costanijar.com Ctra. Las Rocas, El Jimenado. 30708 Torrepacheco, Murcia

administracion@cota120.com Ctra. de Ibros s/n. 23440 Baeza, Jaén

olibaeza@olibaeza.com C/ Rambla Hileros, s/n. 18740 Castell de Ferro, Granada

grupo@elgrupo-sca.com Avda. Andalucía s/n. 18327 Láchar, Granada

esparragodegranada@esparragodegranada.es Ctra. Corbones km 0,5. 11693 Alcalá del valle, Cádiz

956 12 65 29

956 12 65 29

950 55 54 96

950 55 71 95

950 60 33 07

950 60 34 33

959 38 75 05

959 38 75 91

959 50 13 18

959 50 13 19

959 41 27 27

959 41 27 78

958 62 31 75

958 62 32 00

958 44 50 88

958 44 50 88

953 22 60 10

953 27 24 99

contacto@scaeuropeos.com Ctra. Sector IV nº 2763. 04738 Puebla de Vícar, Almería

administracion@eurosol.es Ctra. Málaga, km 417 San Nicolás. 04740 La Mojonera, Almería

ferva@ferva.com Avda. La Laguna s/n. 21510 San Bartolomé de la Torre, Huelva

torrefruit@fresaflor.com C/ Bonares, s/n. 21820 Lucena del Puerto, Huelva

info@freslucena.com Pol. El Lirio, s/n. 21710 Bollullos Par del Condado, Huelva

frutosdelcondado@telefonica.net Ctra. Nacional 340, km 342. 18730 Carchuna, Granada

info@granadalapalma.com Pol. Ind. El Fresno s/n. 18102 Purchil, Granada

granagenil@gmail.com

GRUPO INTERÓLEO

Par. Tec. Geolit, C/ Sierra Morena s/n p.1. 23620 Mengíbar, Jaén

www.interoleo.com

compras@interoleo.com

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

FAX


COOPERATIVAS COOP. HORTOFRUTICOLA DE BONARES www.bonafru.es

COOP. HORTOFRUTICOLA DE CARTAYA www.gruposuca.com

Pol. Ind. El Corchillo, s/n 2ª Fase. 21830 Bonares, Huelva

959 36 61 33

959 36 63 16

959 39 10 77

959 39 11 02

958 36 21 90

958 36 21 95

953 56 75 80

953 56 75 80

958 44 67 38

958 44 67 38

950 30 60 00

950 30 60 17

950 36 71 52

950 36 71 15

957 70 23 80

957 70 23 80

957 67 81 18

957 67 81 18

958 72 01 62

958 74 75 25

959 38 31 62

959 38 36 93

956 44 08 35

956 44 07 61

957 12 01 88

957 12 21 59

958 38 70 32

958 38 70 04

953 41 01 11

953 41 51 64

957 16 04 36

957 16 04 36

957 37 01 13

957 37 01 13

957 67 61 46

957 69 53 35

950 34 17 16

950 34 21 07

950 30 60 00 958 60 03 06

950 30 60 17 958 82 06 13

958 31 61 06

958 31 61 06

953 12 00 86

953 12 00 86

958 39 45 50

958 39 48 11

958 40 90 10

958 40 90 10

953 56 70 55

953 56 70 55

953 73 81 08

953 73 81 08

950 58 18 53

950 58 19 04

958 31 50 37

958 31 50 37

958 79 31 56

958 79 31 56

953 43 40 03

953 01 18 23

954 64 64 69

954 64 64 69

952 50 07 00

952 50 04 62

950 61 27 11

950 61 28 50

953 30 03 55

953 30 00 53

950 55 32 00

950 55 31 34

956 38 72 42

956 38 73 19

959 62 77 02

950 55 31 34

Ctra. Tariquejo, Km 0,4. 21450 Cartaya, Huelva

cartayfres@cartayfres.com Ctra. de la Estación, s/n. 18128, Ventas de Zafarraya, Granada

hortoventas@telefonica.net

COOP. LOS FRESNOS www.losfresnos.es

COOP. NATURSUR www.casur.com

S.A.T. NIJARSOL www.nijarsol.es

COOP. NTRA. SRA. DEL CARMEN www.olibracana.com

COOP. NTRA. SEÑORA DEL ROSARIO www.aceitedelrosario.com

COOP. NTRA. SEÑORA DEL ROSARIO www.cooperativacastril.com

COOP. NTRA. SRA. DE LA BELLA. COBELLA www.cobella.es

COOP. NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES www.coagrico.com

COOP. NTRA. SRA. DE LUNA www.olivaluna.es

COOP. NTRA. SRA. DEL PILAR www.oleomera.com

COOP. OLEOCAMPO www.oleocampo.es

COOP. OLIVARERA DE MONTORO www.gruposuca.com

COOP. OLIVARERA SAN ISIDRO www.olivarerasanisidro.es

COOP. OLIV. NTRA. SRA. CONSOLACION www.elhenazar.com

Ctra. Fuerte del Rey. 23640 Torredelcampo, Jaén

info@oelocampo.es Ctra. Romilla-Chauchina s/n. 18339 Romilla, Granada

nofres@hotmail.com Paraje Pisaica de la Virgen, s/n. 04240 Viator, Almería

casur@casur.com Ctra. San Isidro a Campohermoso, Km 8. 04117Níjar, Almería

erodriguez@nijarsol.es C/ Aldea Bracana, s/n. 14813 Almedinilla, Córdoba

info@olibracana.es Avda. de la Constitución. 14857 Nueva Carteya, Córdoba

info@aceitedelrosario.com C/ Huéscar s/n. 18816 Castril, Granada

info@cooperativacastril.com Avda. Blas Infante s/n. 21440 Lepe, Huelva

cobella@cobella.es Ctra. Nac. 340 , km 21. 11140 Conil, Cádiz

coagrico@coagrico.com Ctra. a Pozoblanco s/n. 14440 Villanueva de Córdoba, Córdoba

info@olivaluna.es Portillo de Granada s/n. 18564 Colomera, Granada

info@oleomera.com Ctra. Megatín, s/n. 23640 Torredelcampo, Jaén

info@oleocampo.es C/ Virgen de Gracia, 5. 14600 Montoro, Córdoba

olivamontoro@olivamontoro.e.telefonica.net C/ Baena, 17. 14840 Castro, Córdoba

info@olivarerasanisidro.es C/ La Molinera, 6. 14860 Doña Mencía, Córdoba

administracion@elhenazar.es

PARAFRUTS

Camino de la Gamberra, 34. 04720 Aguadulce, Almería

www.parafruts.es

parafruts@parafruts.es

S.A.T. PISAICA DE LA VIRGEN COOP. PROCAM www.procamsca.com

COOP. SANTA ANA www.santaanadesalar.es

COOP. SANTA CATALINA DE OLEOCAMPO www.oleocampo.es

COOP. SANTA MONICA www.cooperativasantamonica.com

COOP. SAN ANTONIO www.aceitedecogollos.com

COOP. SAN BARTOLOME DE OLEOCAMPO www.oleocampo.es

COOP. SAN ISIDRO www.aceitessanisidropozoalcon.com

COOP. SAN ISIDRO www.copisi.es

COOP. SAN LORENZO DE ZAGRA www.gruposuca.com

COOP. SAN ROQUE www.gruposuca.com

COOP. SAN VICENTE www.puertadelasvillas.com

S.A.T. SUNARAN www.sunaran.com

S.A.T. TROPS www.trops.es

COOP. UNION DE ATOCHARES www.gruposuca.com

COOP. UNION OLEICOLA DE CAMBIL www.esmeraldamagina.com

COOP. VICASOL www.vicasol.es

COOP. VIRGEN DEL ROCIO www.vrocio.com

FAX

general@bonafru.es

HORTOVENTAS-TRES MARIAS www.oleocampo.es

EST.

TELÉFONO

www.hortoventas.com

COOP. LA UNION DE OLEOCAMPO

S.L.

DIRECCIÓN

Paraje Pisaica de la Virgen s/n. 04240 Viator, Almería Ctra. Almería, km 1,6. 18600 Motril, Granada

oficina.procam@terra.es C/ Dr. Ruíz Fernández, 3. 18310 Salar, Granada

cooperativa@santaanadesalar.es Cortijada de Garcíez s/n. 23640 Torredelcampo, Jaén

info@oleocampo.es Camino Avivara, s/n. 18568 Piñar, Granada

info@cooperativasantamonica.com Camino de San marcos s/n. 18211 Cogollos Vega, Granada

sanantonio@aceitedecogollos.com C/ Mingo López s/n. 23640 Torredelcampo, Jaén

info@oleocampo.es Avda. Ntra. Sra. de los Dolores, 92. 23485 Pozo Alcón, Jaén

tecnico@piconhernandez.com Ctra. AL-3303, 23. 04700 El Ejido, Almería

info@copisi.es C/ Eras, 2. 18311 Zagra, Granada

sanlorenzosca@telefonica.net C/ Juncal, 4. 18658 Pinos del Valle, Granada

sanroquesca@yahoo.es Ctra. Mogón-Arroturas, km 9,2. 23310 Mogón, Jaén

sanvicente@puertadelasvillas.com Ctra. CO-132 Km 5,5. 14700 Palma del Río, Córdoba

sunaran@sunaran.com Ctra. Loja-Torre del Mar, km 73,5. 29719 Vélez-Málaga, Málaga

info@trops.es Ctra. Atochares-Pueblo Blanco, s/n. 04113 Atochares, Almería

unionatochares1970@hotmail.com Ctra. Córdoba-Almería km 138.23120 Cambil, Jaén

unioncambil@esmeraldamagina.com Ctra. Nacional 340, km 423. 04738 Puebla de Vícar, Almería

vicasol@vicasol.com C/ Algaida “G”, 2. 11549 La Algaida, Cádiz

info@vrocio.com

SERVICIO VICASOL

C/ Vicasol, 37. 04738 Puebla de Vícar, Almería

www.vicasol.es

vicasol@vicasol.com

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

31


Coactyl H Enmienda orgánica hidrosoluble Estimula el sistema defensivo de la planta Aumenta el desarrollo y funcionalidad de la raíz Mejora la absorción de nutrientes aportados y moviliza los bloqueados

@timacagroespaña www.timacagro.es timacagro@timacagro.es

Profile for SUCA

Revista Suca Nº179  

Revista Suca Nº179  

Profile for suca0
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded