__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Revista de la Cooperativa Andaluza SUCA / NÂş 178 Julio 2020

Se cierra una dura campaĂąa por falta de kilos y personal


Revista de la Cooperativa Andaluza SUCA / Nº 178 Julio 2020

Se cierra una dura campaña por falta de kilos y personal

Órganos Sociales de Suca, S.C.A.

Presidente CRISTOBAL BARRANCO SANCHEZ

Contenidos 3 BERRIES Baja el consumo de la fresa a nivel internacional

6 CONTABILIDAD Nuevos plazos para la presentación de cuentas anuales

Balermamar S.C.A.

Vicepresidente

9 ASAMBLEAS

JUAN MOYA TORRES Casur S.C.A.

Secretario ANTONIO PALACIOS RUBIA Vicasol S.C.A.

Vicesecretario

MANUEL GARCIA GALDEANO

Análisis de estrategias y nuevas inversiones en La Palma

11 EMPRESAS

Cabasc S.C.A.

Vocales FRANCISCO JAVIER CONTRERAS Ntra. Sra. de la Bella S.C.A.

ANTONIO CASTILLO ACOSTA

Biosabor invierte 2,5 millones de euros en innovación e investigación

El Grupo S.C.A.

FRANCISCO DE VES GIL Coprohníjar S.C.A.

12 COOPERATIVAS

JOSÉ PÉREZ LIDUEÑA Campoadra S.C.A.

FRANCISCO M. ESCUDERO VARGAS

La Consejera de Empleo visita Coophuelva

Cohorsan S.C.A.

ERNESTO JAVIER TORRES Hortofrutícola de Cartaya S.C.A.

Vocales Provinciales MANUEL BLANQUE GOMEZ Granada La Palma S.C.A.

ANTONIO JESUS LIGERO ESPINOSA Consumomar S.C.A.

14 COOPERATIVAS Coperativas de Granada y Caja Rural renuevan su compromiso

ANTONIO MARTIN DIAZ Costa de Huelva S.C.A.

16 ASESORAMIENTO Comité Social Presidente JOSE LUIS CAPILLA COBO Balermamar, S.C.A.

22 OPINIÓN

Secretario JOSE ANTONIO PRADOS LUQUE Campoadra, S.C.A.

Vocales JORGE ARCHILLA FERNANDEZ

25 DE INTERÉS

Vicasol, S.C.A.

JUAN CARLOS RODRIGUEZ MOLINA Cabasc, S.C.A.

Organigrama SUCA

Nueva normativa sobre comercialización de fertilizantes

Presidente

CRISTOBAL BARRANCO SANCHEZ Gerencia

JOSE A. RODRIGUEZ VAZQUEZ Delegado de SUCA en Granada, Córdoba, Málaga y Jaén

ALFONSO PASCUAL CABILLAS Delegado de SUCA en Almería

JOSE RAMON ARCOS Delegado de SUCA en Huelva y Cádiz

“Los retos de la vida no están ahí para paralizarte, sino para ayudarte a descubrir quién eres”

MOISES ROJAS GARCIA Dpto. Social y RR.PP.

MARISA MORILLAS HERNANDEZ Correo Electrónico: infosuca@gruposuca.com

2

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

Bernice Johnson Reagon


Berries La fresa cierra una campaña con bajada internacional de consumo DESCENSO DE DEMANDA Y CAÍDA DE PRECIOS

La campaña de la fresa ha llegado a su fin, siendo calificada por los agricultores como muy complicada a causa de la pandemia por el coronavirus, que ha impactado de lleno en sector de los frutos rojos. El estado de alarma ha estado vigente coincidiendo con los meses (marzo y abril) en los que habitualmente la campaña de recogida está en su máximo apogeo, lo que ha perjudicado claramente a los productores, ya que el consumo de fresa ha bajado de manera significativa en comparación a otros años. Uno de los motivos de la disminución de la demanda ha sido el cierre de los establecimientos del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) por el coronavirus Covid-19. Ante la acusada bajada del consumo el sector destinó de manera prematura parte de la producción fresera a la industria y redujo la superficie de cultivo. Aunque algunas semanas (las que menos) se reactivaron las ventas de fresa, después volvieron a disminuir hasta una caída definitiva. Tal es así que las organizaciones agrarias de Huelva han puesto el foco del principal problema que han tenido los productores de frutos rojos esta campaña en la falta de consumo y el descenso de las ventas y no la mano de obra, después de que se redujera consideradamente el número de temporeras de Marruecos con contrato en origen que debían llegar a la provincia onubense para la recogida de la fresa. Finalmente han sido unas 7.000 frente a las 19.000 que se esperaban, debido al cierre de las fronteras marroquíes por la pandemia. Nuevo descenso

En las últimas semanas de mayo se repitió un nuevo descenso de la demanda por lo que las comercializadoras echaron el cierre a la campaña. En una temporada normal, al llegar la semana 21 se debería de llevar recolectado un 99,6% de la producción total esperada de fresa para consumo en fresco. Sin embargo, se estima que hasta entonces solo se comercializó un 77,9% de lo esperado si no se hubiesen producido incidencias.

Además, el precio de la fresa ha mantenido una caída en picado desde febrero, de manera que ha oscilado en los meses de marzo, abril y mayo entre los 0,79 céntimos y 1,14 euros, en el mejor de los casos. El precio percibido el agricultor comenzó a bajar tras un mes (febrero) en el que la oferta de fresa fue excepcionalmente alta para la época del año. Pero desde la semana previa a Semana Santa, con la bajada de la producción comercializada como consecuencia del descenso del consumo por el coronavirus, se fue equilibrando el mercado y los precios regresaron a los niveles normales. El último precio registrado por el observatorio de la Junta de Andalucía para la semana del 18 a 24 de mayo fue de 0,97 euros el kilo. Como resultado de la campaña y en previsión de la próxima, los productores, a través de Freshuelva ha trasladado a la Unión Europea la necesidad de introducir modificaciones para optimizar los fondos incluidos en los programas

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

3


Berries

de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) para ayudar al sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva para hacer frente a las graves consecuencias del coronavirus el sector.

En cuanto al arándano, en la última semana de mayo, el volumen comercializado descendió levemente respecto a la anterior y ha seguido disminuyendo durante todo el mes de junio.

Los agricultores argumentan para ello el descenso de ventas, casi a la mitad respecto a la comercialización de la pasada campaña, lo que ha ocasionado pérdidas y por tanto ha mermado la capacidad económica para plantar, cultivar y producir alimentos en el futuro más inmediato. Una de las demandas a la Comisión Europea es que permita ayudas a la plantación, en vez de destinadas a otros aspectos como la compra de nueva maquinaria para la modernización de las explotaciones.

La provincia de Huelva lidera a nivel europeo la producción de fresa y es la mayor exportadora mundial. Con 1.130 millones de euros, representa el 93% de las exportaciones en 2019.La superficie plantada de frutos rojos alcanzó las 11.500 hectáreas para la campaña 2019- 2020, lo que supone un incremento del 2% respecto a la anterior campaña. La superficie de fresa ha pasado de las 6.095 hectáreas a las 6.217 de la campaña actual; el arándano ha tenido un crecimiento de apenas un 1%, con el que se pasa de 3.059 a 3.089 hectáreas plantadas. La frambuesa ha experimentado un aumento del 7%, con 2.300 hectáreas, y la superficie de mora ha descendido de 160 a 145 hectáreas. Este sector genera habitualmente unos 100.000 empleos durante la campaña.

En lo que respecta a la temporada de la frambuesa, ésta también se acerca a su final. Al llegar a la semana 22, según la distribución media de las cuatro campañas anteriores, se lleva recolectado el 94,6% de lo que se espera producir en el conjunto de la campaña. Recientemente el volumen comercializado ha bajado más de un 20% y el precio se sitúa en 4,45 euros el kilo, similar al precio de la semana anterior.

4

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza


Contabilidad Nuevos plazos para la presentación de cuentas anuales CORRESPONDIENTES A 2019

A mediados del mes de Marzo la vida nos cambió, afectando nuestro día a día a todos los niveles y en todos los aspectos. Poco a poco se está intentando normalizar y, gestiones que teníamos que haber hecho hace meses, han ampliado sus plazos, y de ello os hablamos aquí, debido a que ya sabemos los plazos definitivos para la formulación, aprobación y depósito de las cuentas anuales del ejercicio 2019, a realizar en 2020. Este hecho se debe a que el Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19 ha desvinculado del fin del estado de alarma la reanudación de los plazos societarios suspendidos por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. En concreto, se modifican los apartados 3 y 5 del artículo 40 del Real Decreto-ley 8/2020 con los siguientes resultados: - El 1 de junio de 2020 se reanudó de nuevo el plazo de tres meses para formular las cuentas anuales. - Se reduce a dos meses el plazo para aprobar las cuentas anuales, a contar desde que finalice el plazo para formular las cuentas anuales. En el caso de que, a fecha de declaración del estado de alarma, el órgano de gobierno o administración de una persona jurídica obligada ya hubiera formulado las cuentas del ejercicio anterior, el plazo para la verificación contable de

esas cuentas, si la auditoría fuera obligatoria, se entenderá prorrogado por dos meses a contar desde que finalice el estado de alarma. Además, aunque no se considera expresamente en la nueva norma, el 1 de junio también se inició el plazo de cuatro meses para la legalización de libros (fecha límite 30 de septiembre de 2020), de acuerdo con la interpretación que realizó la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fé Pública en su resolución de 10 de abril de 2020 sobre el impacto que en relación a la legalización de los libros de empresarios resulta del artículo 40 del Real Decreto Ley 8/2020, comentada en un artículo anterior. En consecuencia, nos queda el 30 de noviembre de 2020 como fecha límite para depositar las cuentas anuales de 2019 en plazo siempre que la aprobación de las cuentas se hubiera realizado el último día del plazo fijado, esto es, el 31 de octubre de 2020, dos meses después de terminar el plazo de tres meses para formular las cuentas anuales. A continuación puede ver de forma gráfica cómo el COVID-19 y las medidas tomadas para hacerle frente han influido en los plazos para la formulación y aprobación de las cuentas anuales en comparación con los años anteriores: Así, el 1 de junio de 2020 se ha convertido en una fecha clave a la hora del cómputo de plazos. Si el Real Decreto 537/2020 consideraba esta fecha para el levantamiento de los plazos administrativos suspendidos, el Real Decreto-ley 19/2020 establece esta fecha como fin de la suspensión de

Aquí os dejamos el resumen ilustrado con la situación COVID-19 si la formulación se realiza a partir del 01/06/2020:

6

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza


Contabilidad Situación COVID-19 si la formulación se realiza antes del 01/06/2020:

Esta sería la situación normal sin COVID-19:

los plazos para formular y aprobar las cuentas anuales, reanudándose de nuevo a contar desde esa fecha.

Impuesto sobre sociedades

Sobre el impuesto sobre sociedades del artículo 12 de este Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo extraemos las siguiente información relevante: 1. Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades cuyo plazo para la formulación y aprobación de las Cuentas Anuales del ejercicio se ajuste a lo dispuesto en los artículos 40 y 41 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, presentarán la declaración del Impuesto para el período impositivo correspondiente a dicho ejercicio en el plazo previsto en el apartado 1 del artículo 124 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. (25 días naturales tras el 30/06/2020, es decir el 27/07/2020 pues el día 25 es sábado). Si a la finalización de este último plazo, las Cuentas Anuales no hubieran sido aprobadas por el órgano correspondiente, la declaración se realizará con las Cuentas

Anuales disponibles. A estos efectos, se entenderá por Cuentas Anuales disponibles: a) Para las sociedades anónimas cotizadas, las Cuentas Anuales auditadas a que se refiere la letra a) del apartado 1 del artículo 41 del mencionado Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. b) Para el resto de contribuyentes, las Cuentas Anuales auditadas o, en su defecto, las Cuentas Anuales formuladas por el órgano correspondiente, o a falta de estas últimas, la contabilidad disponible llevada de acuerdo con lo previsto en el Código de Comercio o con lo establecido en las normas por las que se rijan. 2. En el caso de que la autoliquidación del Impuesto que deba resultar con arreglo a las Cuentas Anuales aprobadas por el órgano correspondiente difiera de la presentada con arreglo a lo dispuesto en el apartado anterior, los contribuyentes presentarán una nueva autoliquidación con plazo hasta el 30 de noviembre de 2020.

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

7


De interés Nueva certificación de huella hídrica ESPECÍFICA PARA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

E

l cálculo y la certificación de la Huella Hídrica de la producción agrícola es ya una realidad a través del esquema de certificación H3. Mediante la certificación de este protocolo los productores reciben un certificado en el que se indica la Huella Hídrica de cada uno de los productos, utilizando una metodología que viene avalada por un desarrollo realizado durante dos años por un proyecto de investigación denominado “Agricultura de precisión como ventaja competitiva del sector hortofrutícola” en el que han participado COEXPHAL, Proyecta Ingenio, Wise Irrisystem y Grupo Caparrós. El resultado es una metodología de cálculo de huella hídrica certificable y adaptada a la producción agrícola y que proporciona a productores y clientes un valor fiable y de mucho valor. La certificación de la Huella Hídrica sirve para demostrar a clientes el compromiso de los productores con la sostenibilidad ambiental, asegurando un eficiente uso del recurso agua en todo el proceso de producción. Además, esta certificación proporciona a los productores la posibilidad de ir más allá ofreciendo las herramientas y metodologías necesarias para que la cantidad de agua aportada a los cultivos pueda optimizarse lo máximo posible, de forma que la producción agrícola sea más sostenible. Los productores que opten por certificar la implantación de estas herramientas y metodologías obtendrán, además del certificado de la Huella Hídrica, el certificado H3+ que garantiza que el productor está realizando una gestión excelente de las necesidades de riego de los cultivos. Agua en Almería A lo largo de los años, la oferta de agua en Almería ha aumentado con alternativas como la utilización de aguas residuales (para la recarga de los acuíferos o su uso directo, una vez tratadas), así como el uso de plantas desalinizadoras, pantanos y el reciclaje. Además, se han introducido técnicas planificadas para reducir los consumos de este valioso recurso: el enarenado, que reduce la salinidad y alcalinidad y tiene una alta capacidad de retención de la humedad, lo que permite disminuir el consumo medio de agua por unidad de superficie; y por otro, el “riego por goteo”, que produce pocas pérdidas de agua por escorrentía y una localización óptima del agua.

8

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

En los últimos años, estas técnicas han ido incorporando más tecnología, permitiéndose el riego localizado de alta frecuencia, el control por sistemas informáticos y la aplicación de sensores a los cultivos. Además, se combinan con otras como el uso de acolchados plásticos, el desarrollo de los cultivos sin suelo, o la utilización de estructuras con sistemas de recolección de agua de lluvia, ya presentes en hasta el 80% de los invernaderos. Esta eficiencia en el uso de agua se ejemplifica en que Almería tiene una huella hídrica depreciable, entendiéndose como huella hídrica el volumen total de agua utilizada para producir los bienes y servicios consumidos por un individuo, grupo de personas o por un país. Además, Almería consume la mitad de agua que la media del resto de agricultura española, con una huella hídrica hasta 20 veces menor. El certificado H3+ garantiza esa realidad y que el productor está realizando una gestión excelente de las necesidades de riego de los cultivos.

Puede obtener más información en la web o llamando a los números 950621395 (Proyecta Ingenio) y 950101710 (Wise Irrisystem).


Asambleas Análisis de estrategia y nuevas inversiones en La Palma MEDIANTE ASAMBLE VIRTUAL

La cooperativa grandina La Palma ha vuelto a realizar una asamblea virtual con sus socios, en esta ocasión han analizado la estrategia y nuevas inversiones de la OPFH que les permitirán seguir avanzando en calidad, competitividad y rentabilidad de sus productos. En esta Asamblea han intercambiado impresiones sobre las líneas de inversión más interesantes para el agricultor y el conjunto de la cooperativa, encaminadas a la modernización, eficiencia de instalaciones, máxima calidad e innovación en productos. También apuestan por el ahorro hídrico y energético para conseguir esa agricultura sostenible y de referencia internacional que practican.

Y como novedad, presentaron la nueva sección de la APP La Palma que permite a sus agricultores realizar sus inversiones, de manera fácil y cómoda, a través del teléfono móvil o cualquier dispositivo electrónico. Cada paso tecnológico que dan les ayuda a mejorar el servicio a sus agricultores.


Empresas Posibilidades de control biológico en semilleros III JORNADAS DE FORMACIÓN DE BIOLINE IBERIA

Bioline Iberia ha celebrado sus III Jornadas de Formación dentro del programa de desayunos de trabajo en su espacio Bioline Academy donde se trataron algunas soluciones naturales para el control de plagas en semilleros. El acto, que contó con una veintena de participantes, se celebró con todas las medidas de seguridad e higiene correspondientes a la legislación en vigor de fase 2 en la que se encuentra nuestra provincia debido al COVID-19. Federico García, director comercial, se encargó al inicio de presentar el desarrollo de la empresa en el último año, así como su presencia en toda la península ibérica, Marruecos y Portugal. Por su parte, Rocío López, responsable Técnica de Almería, Granada y Málaga, comentó que las tendencias de los mercados están cambiando. La amplia demanda de consumo ecológico y las resistencias de plagas frente a fitosanitarios hacen que el control biológico sea una realidad, ya no solo en los invernaderos, sino también en los semilleros y viveros. López hizo un recorrido por las diferentes plagas que afectan a las plántulas en semillero de hortícolas, con especial atención en el control de trip, la plaga que más preocupa de cara a la campaña de pimiento por su transmisión de virosis. Para el control de trip en semillero, desde Bioline Iberia se recomienda la combinación de diferentes herramientas: - Hypoline: Hypoaspis miles, un ácaro depredador que habita en la capa superior del suelo y que depreda larvas de trip. - Oriline: Orius leavigatus: con introducciones inundativas como método de control durante varias semanas consecutivas, y apoyarse en plantas refugio como lobularia marítima, cuyo contenido en polen y néctar favorecerán la reproducción del Orius. - Trapline T+: Se trata de un rollo adhesivo azul con una feromona atrayente de trip micro encapsulada en el pegamento. - Swirskiline stick: El voraz A.swirskii, se presenta en un sistema de suelta adaptado a las necesidades de las plán-

10

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

tulas. Se trata de un exclusivo sobre de Bioline, con un sistema de colocación diseñado para pincharse en el cepellón de las plantas y/o macetas. - Exhibitline Sf: Steinernema feltiae: son los nematodos entomopatógenos que parasitan las larvas de moscas esciáridas, así como larvas de Tuta absoluta y trip. López hizo un repaso sobre otras plagas que también preocupan a los técnicos del sector, como la incidencia de orugas, para las que se recomienda la colocación de difusores de confusión sexual tanto para Tuta absoluta como para Spodoptera exigua. Por último, se repasaron las diferentes estrategias para la prevención y control de pulgón basado en una instalación óptima de los reservorios mediante plantas banker así como sueltas posteriores de diferentes parasitoides y depredadores. Innovador formato Los técnicos de Bioline presentaron a los técnicos y responsables de semilleros el nuevo formato exclusivo para la suelta controlada de diferentes auxiliares, un pequeño recipiente transparente y de apertura regulada para la suelta de insectos. Se trata del Aphidoletes aphidimyza que queda protegido de los sucesivos riegos que tienen lugar en el semillero e irán emergiendo en su totalidad de manera escalonada. Se expusieron los avances del departamento de desarrollo que siguen trabajando incansablemente para ofrecer los mejores protocolos al sector. Bioline Agrosciences invierte más del 8% de su facturación total en este departamento para buscar nuevas soluciones. Finalmente, algunos técnicos experimentados con los protocolos de control biológico de plagas contaron sus experiencias, como Javier Jines, de Semillero Campoadra, quien mostró su satisfacción por los resultados que obtiene en sus instalaciones con los auxiliares y con el asesoramiento especialista del departamento técnico de Bioline Iberia. Con este calendario de formación, Bioline Iberia se consolida como un referente en biosoluciones y buena muestra de ello son los técnicos de semilleros que estuvieron presentes tanto de la provincia de Almería como de Murcia.


Empresas Biosabor invierte 2,5 millones de euros EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN Exportamos a 22 países, principalmente Alemania, Francia, Suiza, Inglaterra y los países Escandinavos entre otros. En cuanto a creación de empleo el número de puestos de trabajo directos creados asciende a 1.000 trabajadores”, comenta Mª Dolores Morales, directora financiera y general, además de socia fundadora. 64 millones de euros facturados en 2019

En España consumimos al año más de 64 millones de litros de gazpacho envasado, según la compañía de análisis de datos Nielsen, y su principal consumo se produce entre los meses de marzo a septiembre. En este sentido destaca Biosabor, empresa nijareña socia de SUCA, especializada en el cultivo ecológico de frutas y hortalizas, además de uno de los referentes en la comercialización de gazpachos orgánicos. Biosabor actualmente es líder en alimentación ecológica a nivel internacional y cuenta con amplia experiencia en horticultura ecológica, innovadora y sostenible, gracias a la cual ha recuperado el auténtico sabor tradicional de las hortalizas. Está situada en Níjar, junto al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (declarado por la UNESCO reserva de la biosfera) donde tiene sus 300 hectáreas de producción propia bajo invernadero, las cuales conviven en perfecta armonía con las más de 3.000 horas de sol al año que tiene este enclave geográfico privilegiado. La trayectoria empresarial de Biosabor SAT en sus 11 años de vida no deja indiferente. “En 2008 iniciamos nuestra andadura facturando 5 millones de euros. La evolución ha sido muy positiva, creciendo a doble dígito todos los años, llegando a 2019 (último ejercicio económico auditado) a un volumen de facturación de 64 millones de euros.

Esta empresa moderna y vanguardista, comprometida con la sostenibilidad, ya que la agricultura almeriense es la más sostenible del planeta por su bajo impacto ambiental, acogida al pacto mundial de la ONU y al Decálogo de sostenibilidad del Ministerio de Agricultura, llama especialmente la atención porque lidera proyectos de investigación en nutrición y salud basados en evidencias científicas, contando en su haber con ensayos clínicos y publicaciones en revistas científicas, algo bastante inusual y único para una empresa agrícola. “Abordamos una inversión muy ambiciosa de 2,5 millones de euros que irán destinados principalmente a una planta de V gama donde desarrollaremos productos ecológicos de conveniencia (listos para consumir), gazpachos, zumos, cremas, salsas, etc, con una tecnología muy novedosa y avanzada. Hasta me atrevo a decir que única en España, con el objetivo de poner en el mercado productos de excelentes cualidades organolépticas y propiedades nutricionales. Creemos firmemente en la creación de valor compartido y en la responsabilidad empresarial como la forma fundamental y única de hacer negocios, por lo que 0.5 millones de euros irán destinados a la investigación, de vital importancia para ofrecer productos con las máximas garantías alimentarias y que además de nutrir aporten valor a la salud de nuestros consumidores”, explica MªDolores Morales.

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

11


Cooperativas La Consejera de Empleo visita Costa de Huelva ABOGANDO POR IMPULSAR EL EMPLEO Otra de las cuestiones abordadas con el empresariado presente en la visita de la consejera ha sido la relativa a la importante transformación que ha experimentado Huelva en últimas décadas, pasando de ser una zona migratoria a ser receptora de personas migrantes. Esto ha dado lugar a la creación de diversos mecanismos de control y de atención social a personas temporeras, tanto andaluzas como inmigrantes, que se trasladan a esta zona para el trabajo de temporada.

La cooperativa onubenses de fresa y frutos rojos Costa de Huelva (CoopHuelva) ha recibido la visita de Consejería de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, donde han sido recibidos por el presidente y el gerente de la entidad, Cristóbal Picón y Bartolomé Fernández, respectivamente, así como por el alcalde del municipio, Manuel Mora, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal. En su visita, Rocío Blanco ha puesto en valor la fortaleza del sector de las cooperativas agroalimentarias en Andalucía, que representan más del 50% de la producción agraria de la región y, en particular, el dinamismo del sector de los frutos rojos, cuyas campañas agrarias movilizan en torno a 125.000 trabajadores cada año quienes, ha asegurado, “engrosan la nómina de héroes de esta pandemia”.

12

En este sentido, Blanco ha destacado la función de las figuras como la del mediador o mediadora intercultural, o los consultores de integración en la campaña fresera, movilizados al amparo del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social (Prelsi) de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa). Por su parte el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, solicitaba a una serie de medidas que faciliten la gestión de las cooperativas agroalimentarias durante la ‘nueva normalidad’ y que impulsen el empleo agrario como una salida laboral de calidad para garantizar la mano de obra en las campañas venideras. En este sentido, el presidente de la federación destacaba el papel estratégico que puede desempeñar el sector agroalimentario en la recuperación del mercado laboral.

En declaraciones durante la visita a la cooperativa Costa de Huelva, la consejera de Empleo ha denunciado también que las actuaciones del Gobierno de España pongan al empresariado andaluz una “etiqueta que no se corresponde en nada con la realidad” ya que las empresas tienen una responsabilidad “tremenda” y se ajustan al estatuto de los trabajadores y al convenio colectivo tanto en salarios como en prevención de riesgos laborales y seguridad de los alojamientos.

Asimismo, el presidente de la federación ha comentado con la titular de Empleo la inquietud de las cooperativas por las limitaciones para convocar y reunir a los socios en las asambleas de las entidades durante las fases de desescalada. Debido a la numerosa base social de las cooperativas andaluzas, alguna de ellas con miles de socios, la organización le ha elevado ciertas dudas sobre la normativa vigente con el objetivo de poder celebrar las asambleas de forma presencial y se salvaguarde la salud de los agricultores y los ganaderos.

Rocío Blanco ha recalcado la “tremenda implicación” de los empresarios y trabajadores en la mejora de las relaciones laborales, y en especial el de las cooperativas, “que ha demostrado ser un sector vertebrador de nuestra economía, resistiendo mejor que ningún otro a la crisis, como se demostró en la sufrida en 2008”. Asimismo, ha destacado la “impecable actuación” de las cooperativas agro-alimentarias en las campañas de recogida de frutos rojos, ya que gracias a la correcta aplicación de todas las medidas de seguridad, no se ha dado ningún caso de contagio por Covid-19.

fEn la visita también ha participado el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi. Por parte de la Junta de Andalucía han asistido la delegada territorial en Huelva, Bella Verano; la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero, y el delegado territorial de la Consejería de Empleo en la provincia, Antonio Augustín. Asimismo, en la visita ha participado el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García Palacios.

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza


TU COOP PERATIVA TE E

AYUDA A AHORR A AH RAR

EN TU FA ACTURA DE LA LUZ PUNTO DE D

CONFIAN NZA

CONTRA ATA > AQUÍÍ < ... y AHORRA enn tu FACTURA DE LA LUZ

EN SUCA ENERGÍA, NO SOLO COMERCIALI L ZAMOS ELECTRICIDAD, TE AYUDAMOS A AHORRAR EN TU FACTURA FA ACTURA A DE LA LUZ. LUZ REDUCCIÓN DE TU U FACTURA ELÉCTR RICA ZACIÓN OPTIMIZ Mucho más que una Comercializadora Eléctrica

TRANSPARENCIA GESTOR ENERGÉTICO

+ Información > Tu Cooperativa de Confianza > www.energia.gruposuca.com > 900 10 27 07 · 950 20 31 70


Cooperativas Cooperativas de Granada y Caja Rural renuevan su compromiso PARA IMPULSAR A LAS COOPERATIVAS GRANADINAS

Caja Rural Granada y Cooperativas Agro-Alimentarias de Granada han renovado su convenio de colaboración que desde hace más de veinte años apuesta por el impulso del cooperativismo agrario en esta provincia. Los presidentes de ambas entidades, Antonio León y Fulgencio Torres, se han comprometido a continuar trabajando por el desarrollo de la competitividad y modernización de las empresas del territorio a través de varias medidas recogidas en el documento, como el avance de programas de I+D+i y el estímulo de actividades empresariales generadoras de riqueza y empleo. Concretamente, se fomentará el desarrollo de técnicas de cultivo, poda, riego y sanidad, seguridad alimentaria y comercialización de las empresas cooperativas. El acuerdo también incluye el patrocinio de ferias y jornadas en el marco de la industria agroalimentaria y auxiliar, la prestación de asesoramiento técnico a Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, así como la prevención de riesgos laborales, tanto a nivel de productores como de empresas comercializadoras. Antonio León ha recordado los valores de ayuda mutua, responsabilidad social, democracia, transparencia, igualdad y solidaridad que Caja Rural Granada, como cooperativa de crédito, comparte con las empresas que integran esta federación provincial. El presidente de Caja Rural Granada ha destacado el sólido compromiso de la entidad con el sector primario, uno de los principales motores de la actividad económica de la provincia granadina, que ha demostrado su peso estratégico durante la crisis sanitaria del COVID-19. Por otro lado, el presidente de la federación provincial, Fulgencio Torres, resaltó la relevancia estratégica del cooperativismo agroalimentario granadino y su contribución al desarrollo socioeconómico de los pueblos de la provincia. Muy especialmente, Torres ha compartido la responsabilidad de la Federación y las empresas de economía social que se han volcado con la población en estos meses tan difíciles, garantizando el suministro de alimentos a nivel nacional y internacional, además colaborar en múltiples iniciativas solidarias.

14

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

En la firma del convenio estuvieron, además, presentes el director general de Caja Rural Granada, Jerónimo Luque; el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Gustavo Ródenas, y el director de Negocio de la entidad financiera, José Aurelio Hernández. Cooperativas Agro-alimentarias de Granada cuenta con 93 empresas, integradas por 35.500 agricultores y ganaderos. La federación representa y defiende los intereses de las cooperativas asociadas a nivel institucional, sectorial y empresarial, además de apoyarlas mediante la prestación de unos servicios profesionales que contribuyen a su impulso posicionamiento en los mercados. Entre los retos de futuro, las actuaciones emprendidas tendrán como ejes transversales fomentar el relevo generacional mediante la incorporación de jóvenes a la agricultura y a las cooperativas, conseguir una mayor participación de la mujer en los órganos de decisión cooperativos, además de reforzar la competitividad mediante acciones en distintos ámbitos de la empresa. Las cooperativas agroalimentarias granadinas facturan 640 millones de euros, siendo puntales económicos en sectores como el aceite de oliva -50 cooperativas olivareras asociadas- y el sector hortofrutícola -27 cooperativas asociadas-, además de otros muchos como frutos secos, cereales, ovino de carne, lácteo y suministros, entre otros.


Imitand do la Naturraleza Soluciones biolló lóg ó icas para la protecció ión, nutrición y mejora de los cultivos

Productos fabricados bajo los controles establecidos por Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente conforme con

ISO 9001

ISO 14001

MICROORGANISMOS

BIOESTIMUL ANTES

INDUC TORES DE AUTODEFENSA

SUSTANCIAS BÁSIC AS

REGENER ADORES DE SUELO

CORRE R C TORES

AC TIVADORES FISIOLÓGICOS

JABO ONES

S SÍGUENOS EN

EIBOL Ibérica, S.L. C/Llaurado ors, 12 Pol. Ind. Ca ampo Anibal 46530 Puzo ol (Valencia) España +34 96 146 55 5 18

EIBOL PORTUGAL, LDA. Rua do Cara amelo, CCI 2521 Valdera 2955-293 Pin nhal Novo, Portugal +351 21 238 07 0 77

www.e eibol.com


Desde las emociones Diario de un covid (IV) A uno de junio del 2020. Año de la nueva era, de la nueva ANORMALIDAD. Hola, yo soy COVID, 35268592SUJSUDDS, así me llaman, soy muy pequeñito, y bastante feúcho, no sé dónde tengo patas, manos, pezuñas, boca o lo que sea que deba tener, ni conciencia tengo, ni sé cuándo me soltaron a este mundo, ni de donde vengo. Me muevo como pez en el agua en este mundillo de humanos. Cosas tengo en común con esta especie, me falta igual conciencia, y lo que si vamos todos los covid, es a una, unidos hasta que la muerte nos separe, no como éstos que se unen cuando no tienen más remedio. Y por lo que observo, son olvidadizos y bastante torpes en eso de la unidad. Y lo que somos es enormemente eficientes en reproducirnos y viajar de unos cuerpos a otros. Nos reproducimos más que Julio Iglesias y su padre juntos. Entre nosotros “flipamos” con la que hemos liado. Porque primos nuestros que llevan aquí la tira, no han armado el revuelo que hemos conseguido. A los primos de la gripe, por ejemplo, le hemos ganado de calle, ellos dicen que han matado a más humanos que nosotros, pero lo que no pueden negarnos es que nosotros la hemos liado parda y tenemos al mundo entero a nuestros pies. Y lo que nos da mucha risa es que a fecha de hoy, mediados de junio, éstos no tienen remedio contra nosotros, y se pelean entre ellos en buscar algo que nos pare. Porque no es para salvarse y salvar a los humanitos, el objetivo es llenar los bolsillos de algunos a costa de otros, y a ver quién llega primero para poder aniquilarnos. Como no tengo conciencia, “me la suda”, no sé qué, pero algo me sudará. Divertidos estamos los de mi especie con tener entre las cuerdas a esta pobre humanidad caduca. Que mueren miles de niños y niñas al día, (jeje) y no pasa nada, y nosotros mierdecillas infectas, robamos el protagonismo a tanta porquería que se cuece en el dichoso planeta, guerras, peleas comerciales, muertes por otras enfermedades, muertes por hambre, expolio de África por las grandes potencias económicas, etc...y nosotros, los covid, los más fuertes del barrio, de rodillas ante nosotros la nueva humanidad (jejeje). Y algunos/as todavía creen que hemos venido a ayudar a la humanidad en su transformación (me río más). Este

16

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

COVID, 35268592SUJSUDDS, que soy yo, no salgo de mi asombro con lo que veo. Me iré como vine, sin nada, pero con una satisfacción egocéntrica de haber conseguido arrodillar a los blanquitos del norte, a esos que creían que eran invulnerables: con su ciencia, su sanidad, sus avances tecnológicos, su cordura, su egoísmo, y tantos defectillos que no son capaces de ver. Y yo sigo campando a mis anchas. Las consecuencias a medio y largo plazo ni se la imaginan. Bueno me despido, que os vaya bien, que yo sigo trabajando en lo mío (jeje). Pasando del Covid éste, y siguiendo con lo que veo y observo, me llega un guasat, el 13 de mayo, que denominan Spot, RESPONSABILIDAD COVID19 “NO SEAS IMBÉCIL”. Desde mi punto de vista un spot de terrorismo emocional, que debería estar prohibido. Pasamos del miedo y del control de la información, a la TERRIBLE CULPA. El spot en el que aparece una chica joven muy guapa, (no sé cómo no se han echado encima los de la igualdad de género) se hace responsable de la muerte de su padre y de su hermana… el comienzo es de óscar: ”mi vida se ha roto porque fui la típica imbécil que no respeté las distancias, pasé de los medios de protección, nos reunimos como si no pasara nada…” El vídeo muy bien montado y con imágenes y sonido espeluznante (os invito a que lo veáis y juzguéis lo que supone), hace un llamamiento a la responsabilidad a través de la CULPA. Un ingrediente que sumado al miedo y al control de la información hace un cóctel perfecto para la manipulación. Y me encanta lo de la típica imbécil…aunque yo hubiese utilizado más el tipismo, para la estupidez humana, porque eso si que es típico y normal. Por lo que se ve, la típica imbécil contagia a los típicos padre y hermana, que mueren por el coriviri este. El spot comienza con el: basado en hechos reales (toma ya). Finaliza esta obra maestra del terror con un cementerio y unas lápidas en el suelo. Para mi un spot, deleznable, todo lo que aglutine sentimientos tan negativos como arma para crear responsabilidad, me parece de una irresponsabilidad absoluta, y un error gravísimo, para una sociedad herida. La responsabilidad debe salir de una conciencia individual que nos lleve al bien común y a la conciencia colectiva,


Desde las emociones como tantas veces he reiterado en estos artículos, no de la culpa. Las imágenes y el texto son para una película de terror y presentarla a un festival gore. Que se permita que esto “rule” por las redes, y se controle un chiste contra los “picapiedras”, Pedro y Pablo; es increíble, porque el spot, se puede pasar de forma masiva, el chiste no, solo un envío. De verdad: ¡qué país de típicos estúpidos! ¡de manipuladores! Y de fachas de todos los signos políticos. El spot de F-ARTFILMS, y un tipo como realizador y director creativo llamado Fermín García de Blas, seguro que ganará un montón de premios. Necesitamos más que nunca mensajes positivos, no ultrapositivos, que fomenten la responsabilidad, pero no como hacen éstos. Ahora que hay cuestiones de esto del covirivi, que tienen que decidir Ayuntamientos y CCAA, a parte del Gobierno, que ha sido muy listo, una operación magistral. Como diciendo, a ver los que me habéis criticado tanto, que haréis cuando tengáis la oportunidad de tomar decisiones. Pues bien, qué van a hacer, pues lo mismo que ha hecho el Gobierno. Decisiones basadas en el miedo político a caer en un error, y que se le venga encima un brote del virus. Así que lo mejor es hacer lo menos posible, no arriesgar y a ver si le toca a otro, que no sea de nuestro partido político. Porque esto es una lucha de “NO HACER LAS COSAS BIEN”, sino de “no hacerlas MAL”, y para eso no arriesgar prácticamente nada. Un ejemplo: el domingo 14 de junio, vienen a mi casa a jugar a fútbol sala un equipo femenino de la Comarca de Níjar, yo dispongo de una cancha pequeñita pero que permite la práctica de este bello deporte. Una vecina querida, me pide el favor, su hija juega en el equipo, y quieren reunirse después de casi cuatro meses para reencontrarse y jugar a lo que les gusta. Yo, en mi inocencia, pregunto que por qué no juegan en los muchos campos que hay en el municipio de Níjar, la contestación, que no se puede, que están cerrados ¡hasta septiembre!, “flipo en colores”. Mi segunda pregunta, como me hago un lío con esto de las fases, es si se puede realizar esa actividad y me dice el entrenador de las chicas, que sí, hasta 20 personas en un espacio privado… ¿ quéee? Sorprendentemente mi inocencia de típico inocente, no termina de entender nada. Quizás no me haya percatado de que mi espacio está libre de contagios y los municipales no. Claro, mejor que los ciudadanos casi que no puedan practicar deporte para no asumir riesgo político, y que ese riesgo lo asuman los ciudadanos a nivel privado. Esto es una verdadera locura, y ésta poniendo de manifiesto lo

peor de nosotros. Ya no hay, como creo que todo el mundo sabe, hombre y mujeres de Estado, hay hombres y mujeres de partido, y el Estado cuando está fuera de sus conveniencias de partido pierden el interés para ellos y sus partidos políticos. Desde la transición, desde Felipe González ha prevalecido el partido por encima del interés general. Y así seguiremos, no tengo la menor duda. Para terminar me envían el 7 de junio un artículo que aparece en El País, en la tribuna PIEDRA DE TOQUE, cito textualmente: “El ejemplo uruguayo”, “el país sudamericano ha luchado de forma eficiente contra la pandemia. La actitud de su presidente, Luis Lacalle Pou, apelando a la RESPONSABILIDAD de sus ciudadanos ha tenido mucho que ver”. ¿Os suena? Cuando aparecen los primeros cuatro casos, activa un confinamiento, pero con un matiz, declaró el presidente que nadie que quisiera salir a la calle o seguir trabajando sería impedido de hacerlo, multa o detenido, y que no habría subida de impuestos porque la empresa privada jugaría un papel central en la recuperación económica del país, después de la catástrofe. La vicepresidenta Beatriz Argimón, declaró “para nosotros, la libertad del individuo es muy importante, el presidente nunca quiso tomar una medida que no tuviera en cuenta ese aspecto fundamental que es nuestra filosofía de vida“. Toma ya, igualico que aquí y el resto de países avanzadísimos europeos, que como dice el articulista, han utilizado el virus para restringir las libertades y promover su agenda política sin la incomodidad de la oposición parlamentaria. En un Uruguay un país de tres millones y medio de habitantes, han muerto a esa fecha, 23 personas. AMÉN.

José Luís Mellado Vergel Responsable del Dpto. de la Felicidad de León y Vergel

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

17


Situación del campo PONIENTE ALMERIENSE / COSTA DE GRANADA PLAGAS CULTIVOS

PULGON

TRIPS

MOSCA BLANCA

ORUGA

VASATES

TUTA

TOMATE PEPINO PIMIENTO CALABACIN BERENJENA JUDIA MELON SANDIA

ENFERMEDADES CULTIVO

MILDIU

OIDIO

BOTRITIS

ENF. DE CUELLO

TOMATE PEPINO

Niveles de Riesgo

PIMIENTO

VERDE: bajo

CALABACIN

NARANJA: medio

BERENJENA

ROJO: alto

JUDIA MELON SANDIA

LEVANTE ALMERIENSE (cultivo mayoritario) PLAGAS

PULGON

MOSCA BLANCA

TRIPS

ORUGA

TUTA

VASATES

ARAÑA ROJA

TOMATE CALABACÍN SANDÍA VIRUS Y ENFER.

MILDIU

OIDIO

ENF. DE CUELLO

BOTRITIS

VIRUS

ALTERNARIA

TOMATE CALABACÍN SANDÍA

MÁLAGA ÁCARO

R. NECATRIX PHYTOPHTHO- COCHINILLA RA

PULGÓN

OIDIO

FUSARIUM P. SYRINGAE

AGUACATE MANGO

JAÉN, GRANADA Y CÓRDOBA PRAIS

MOSCA

BARRENILLO

EUZOPHERA

REPILO

TUBERCULOSIS

ACEITUNA JABONOSA

VERTICILOSIS

PLAGAS ENFERMEDADES

18

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza


Bioinsecticidas s Kenogard enamoran más a la as cadenas de distribución

Bioinse ioinsecticidas ticidas naturale naturale es contra lepidópteros l Son fruto de la investigación de Valent BioSciences, más eficacess, seguros, de fácil manejo y por su baja dosificación optimizan la gestión de los principios IPM N IPM. No presentan t LMR LMR. S Son respetuosos t con ell medioambiente y la fauna auxiliar. Su equilibrada composición, con múltiples sitios de acción, incrementa el potencial insecticida a la vez que permite un mayor número de tratamientos (hasta 8 tratamientos autorizados por campaña) sin riesgo de generar resistencia. Los Bioinsecticidas de Kenogard se avanzan a las necesidades presentes y futuras de una agricultura sostenible, facilitando la comercialización del cultivo y aumentando los beneficios para el agricultor.

Geoda PO LVO MOJABLE (WP)

Eficaces por naturaleza


De interés Bioline lanza su nuevo Swirskii bajo el sello Cart Starskii y Swirscolor Premium son las dos nuevas marcas que Bioline Iberia lanza al mercado bajo el nuevo sello CART que certifica los nuevos parámetros medioambientales a los que se somete su tecnología para adaptarse a la nueva estrategia del Pacto Verde europeo. A un escaso año de su puesta de largo como Bioline Iberia, la empresa líder de control biológico situada en el corazón del Poniente almeriense, da un paso más y lanza desde primeros del mes de julio sus nuevos Ambliseyus swirskii, bajo las marcas Starskii y Swirscolor Premium. Ambos productos, además de mostrarse con una renovada y actualizada imagen en sus envases, nacen conjuntamente con un nueva impronta de calidad que diferenciará a Bioline Iberia de sus inmediatos competidores. Se trata del sello CART (Climate Adaptated Realease Technologie) como prueba de su compromiso con el medio ambiente y con los retos establecidos desde la Unión Europea en el denominado Pacto Verde para los próximos años hasta 2030. CART es el nuevo sello que garantizará a todos los usuarios y clientes de Bioline que están manejando un producto creado bajo una tecnología respetuosa con el medio ambiente usando materiales biodegradables y reciclables, disminuyendo la huella de carbono con producciones más cercanas a sus clientes, evitando grandes desplazamientos y vehículos menos contaminantes. De esta forma, se consiguen productos más limpios, sanos y libres de residuos que aseguran una mejor calidad de vida y salud para el agricultor o aplicador de los mismos, consiguiendo así un proceso en toda la cadena más respetuoso con el medio ambiente. El compromiso medioambiental de Bioline Iberia va más allá y será la primera empresa de control biológico en adherise a la red de recogida de envases SIGFITO, y su compromiso de apostar, de la mano de los ayuntamientos de su entorno, por tareas de reforestación que permitan aumentar la densidad de las zonas verdes, grandes aliadas en

20

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

muchos de las estrategias del control biológico y la lucha integrada. De hecho, con estos dos lanzamientos, Bioline Iberia avanza no sólo en el uso del sello CART sino que toda la marca trabajará bajo el lema Tecnología que protege con lo que ello implica en todas las líneas en las que trabaja, desde los productos que salen de su biofábrica de Santa María Del Águila, en El Ejido, a las charlas, seminarios y presentaciones que tienen lugar en su Bioline Academy, un lugar de encuentro y debate para dar a conocer a técnicos, agricultores y distribuidores las nuevas biosoluciones de la empresa.


Amblyseius swirskii

mira como1/2 mm protege

tu cultivo SWIRSCOLOR

TECNOLOGĂ?A QUE PROTEGE


Opinión Pongamos que hablo de vivir Herbicidas: características, descripción y manejo parte II Como les mencionaba en el artículo anterior, donde se habló sobre las características, descripción y manejo de los herbicidas, se pueden clasificar de dos formas, primero según su modo de acción con respecto a estas, y segundo se clasifican según el momento de la aplicación2. Según su acción, los herbicidas se clasifican en: residuales (permanecen en suelo y evitan germinación y/o nascencia de las plantas), de contacto (actúan solo y exclusivamente sobre las plantas sobre las que se aplican) y sistémicos, (penetrando en el interior de la planta, mezclándose con las savia y repartiéndose en su totalidad, actuando por traslocación).

en el suelo durante un período de tiempo determiSegún el momento de la aplicación, los her- nado. bicidas se clasifican en: pre-siembra o pre-plantaEn cambio, los herbicidas post-emergentes, ción (justo después de preparar el suelo, antes de la siembra o plantación), pre-emergencia, post- son aquellos que se aplican sobre las malas hieremergencia o ambas, (normalmente en este último bas una vez que tanto estas como la propia plancaso se trata de herbicidas de pre-emergencia y tación ya han nacido, pudiendo ser de contacto post-emergencia temprana). Un herbicida pre- como es el caso del oxilfluorfen (entran en contacemergente es aquel que se utiliza para evitar el to con la planta) o bien pueden ser sistémicos, nacimiento y desarrollo de la mala hierba, es como es caso del glifosato o el MCPA (estos son decir antes de que nazcan, por ejemplo, el diflufe- absorbidos por la mala hierba y traslocados a tranican es un herbicida de pre-emergencia, se les vés de la misma provocando su muerte). llama residuales o remanentes porque permanecen

22

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza


Opinión es nada recomendable aplicarlo a la totalidad del terrero no asegurando protección alguna para este elemento. Se trata de una mera cuestión lógica, si dejamos el terreno desnudo, sin ningún tipo de cubierta vegetal, además de haber destruido toda la riqueza del suelo, estaremos favoreciendo a la erosión y la pérdida de este suelo, súmenle a esta ecuación la consiguiente colmatación del agua embalsada, en fin, un desastre total, déjenme que les diga algo, el suelo que se pierde, no se En primer lugar, sólo aplicará el herbicida recupera, imaginen su vital importancia para post-emergente cuando la hierba compita por el nosotros y nuestro medio. agua con el olivar, parece obvio pero es muy importante no hacerlo antes, sino el hecho de que Es evidente que debemos manejar con las lluvias sean tardías provocará tener que reali- sumo cuidado los herbicidas que usemos, buscar zar una segunda aplicación con el consiguiente lo que se denomina “perfiles medioambientalmenesfuerzo y gasto económico que esto conlleva. te favorables”. Es primordial tener sumo cuidado Grosso modo, para aplicar y/o manejar adecuadamente un herbicida, concretamente en una explotación de olivar, hemos visto que existen por una parte unas reglas específicas (referentes al tipo de herbicida y las malas hierbas), y otras reglas generales. Reglas generales de cara al manejo que todo aquel agricultor-olivarero cualificado, mediante el carné que lo acredite como tal, debe conocer.

En segundo lugar, decirles que en cierto modo, somos nosotros mismos los culpables de que en nuestro olivares aparezcan cada vez más especies de malas hierbas “raras” que no conocíamos, me explico, si realizo una “mala” aplicación de un herbicida pre o post-emergente que elimina demasiado pronto las especies autóctonas de nuestra explotación o bien no consigue eliminarlas completamente, algo que sucede cotidianamente, doy pie, a que especies distintas de las habituales aparezcan en escena, por ello es muy importante que la época de aplicación sea la adecuada. Investigadores del Instituto de Mejora Genética Vegetal del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) y el Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Córdoba (UCO), dejan patente en un estudio internacional3 como las malas hierbas desarrollan mecanismos de resistencia a la acción del herbicida basados en la mutación genética de la planta, concretamente al uso ampliamente extendido del glifosato. En tercer lugar y no menos importante, comentarles que no conviene por un parte, anticiparse a la hora de aplicar un herbicida, tampoco

con lo que se hace en nuestro olivar en particular y en nuestro entorno en general, cualquier decisión inapropiada o acción negativa que realicemos puede tener unas gravísimas consecuencias sobre nuestro medio ambiente, por tanto seamos respetuosos y cuidadosos con el mismo, si no las siguientes generaciones venideras sólo se encontrarán con ruina y miseria. 1 CLASIFICACIÓN SOCIEDAD EUROPEA MALHERBOLOGÍA (EUROPEAN WEED RESEARCH SOCIETY). 2 APLICADOR DE PLAGUICIDAS. NIVEL CUALIFICADO. JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE

AGRICULTURA Y PESCA.

3 ARTÍCULO CIENTÍFICO “FIRST EVIDENCE FOR A TARGET SITE MUTATION THE EPSPS2 GENE IN GLYPHOSATE-RESISTANT SUMATRAN FLEABANE FROM CITRUS ORCHARDS”.

José Antonio Carbonero Fernández Técnico de la Cooperativa Nuestra Señora de Luna

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

23


Tropicales Proyecto para controlar la cochinilla blanca del mango DESARROLLADO POR EL IFAPA

En los últimos años el cultivo del mango ha experimentado un gran desarrollo en la costa mediterránea andaluza (Málaga y Granada) convirtiéndose, tras el aguacate, en el cultivo subtropical más importante en nuestro país, con una superficie regular aproximada de unas 4.700 ha y una producción anual que ronda las 40.600 toneladas. Desde el punto de vista fitosanitario, el cultivo del mango en nuestro país presenta diferentes plagas favorecidas por las particulares condiciones agroclimáticas que se dan en las principales regiones productoras. Entre ellas destaca, sin duda, la cochinilla blanca, Aulacaspis tubercularis, al ocasionar importantes pérdidas económicas por el daño estético que causa en el fruto y que deprecia su valor comercial. Se trata de una especie cosmopolita de origen asiático y considerada una de las plagas más importantes del mango a nivel mundial. Desde su aparición en el sur peninsular en el año 2010, esta plaga ha afectado de forma importante la sostenibilidad del cultivo del mango, constituyendo una seria preocupación para el sector productivo. En nuestras latitudes, la cochinilla blanca está presente durante todo al año, aunque en los meses de finales de verano y principios de otoño su incidencia es mayor, ya que prefiere temperaturas altas y humedades relativas bajas para su desarrollo. Por tanto, el desarrollo óptimo de la plaga coincide con la maduración y recolección de los frutos, etapa de mayor susceptibilidad para el cultivo. La cochinilla blanca se desarrolla principalmente en las zonas más sombreadas del árbol, ocupando preferentemente las zonas bajas y el interior de la copa. Los daños que provoca en mango son principalmente estéticos. Ataques graves pueden producir una disminución de la capacidad fotosintética, floración deficiente, seca de ramas jóvenes e incluso la muerte del árbol en casos extremos. En hojas, ocasiona manchas cloróticas y muerte de las zonas afectadas, llegando a producir defoliaciones en ataques intensos. En frutos, aunque no causa daños en la pulpa, produce manchas rosadas alrededor de las zonas atacadas, pudiendo alterar la maduración y depreciando su calidad y valor comercial. En algunas ocasiones, estos daños pueden llegar a suponer la pérdida de hasta el 30% de la cosecha si no se controla la plaga a tiempo, principalmente en variedades tardías cultivadas en ecológico, lo cual pone de manifiesto su importancia económica. Actualmente, las estrategias de control de la cochinilla blanca se basan principalmente en la realización de podas fitosanitarias durante el invierno y en la repetida aplicación de un reducido número de materias activas autorizadas que muestran una efica-

24

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

cia muy limitada. Asimismo, se ha observado que la utilización incorrecta de algunos de estos productos fitosanitarios puede provocar floraciones reducidas o manchas en frutos, por lo que se recomienda realizar las aplicaciones a principios de primavera, después de la floración y antes de que las cochinillas emigren al fruto. Por ello, debido a la elevada incidencia de esta plaga en los últimos años y a las dificultades para su control, el equipo del Laboratorio de Entomología Agrícola del Centro IFAPA de Málaga viene desarrollando recientemente el proyecto de investigación titulado “Innovaciones para la sostenibilidad, productividad y mejora de los cultivos subtropicales (mango y chirimoyo)" cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, que, entre sus objetivos, pretende establecer medidas sostenibles para su manejo respetuosas con la salud del consumidor y el medio ambiente. Estas medidas se basan en la conservación de sus enemigos naturales, así como en el desarrollo de métodos de control biotécnico mediante el uso de semioquímicos de confusión sexual. Resultados Entre los resultados preliminares del proyecto, se ha constatado que existe un complejo de especies de insectos beneficiosos que ejercen un importante control natural de la cochinilla blanca en los cultivos de mango andaluces. Sin embargo, hay que resaltar que esta diversidad de insectos auxiliares se ve muy mermada por el empleo de determinados productos fitosanitarios. Entre los depredadores destaca el coleóptero Cybocephalus nipponicus, que presenta su máximo poblacional a principios de septiembre, coincidiendo con la mayor incidencia de plaga en el cultivo. También se han observado adultos del coccinélido Stethorus pusillus, larvas de Chrysopa sp., dípteros cecidómidos e incluso ácaros fitoseidos, depredando diferentes estadios de la plaga. Entre los parasitoides, destaca la elevada incidencia del himenóptero Encarsia citrina con porcentajes de parasitismo que superan el 40% en ciertas épocas del año. Sin embargo, la incidencia y estacionalidad de estos enemigos naturales en el litoral andaluz es insuficiente para mantener las poblaciones de la cochinilla blanca por debajo de los umbrales económicos de daño, siendo necesario adoptar medidas complementarias para su conservación, como son el empleo de infraestructuras ecológicas que suministren recursos alimenticios (néctar, polen y presas alternativas) y zonas de refugio, así como la utilización de productos fitosanitarios respetuosos con la fauna auxiliar.


De interés Nueva normativa sobre comercialización de fertilizantes APROBADA POR EL GOBIERNO

El Consejo de Ministros aprobÓ con fecha 16 de junio, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una nueva norma sobre comercialización de los fertilizantes en la Unión Europea, para incluir en la legislación vigente las últimas disposiciones del Reglamento UE en la materia. Se introducen así algunos requisitos como la designación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como “autoridad notificante”, responsable de establecer y aplicar los procedimientos necesarios para la evaluación de los fertilizantes, de forma que cumplan lo establecido en el Reglamento comunitario y puedan incluir la marca CE en los productos que se comercialicen en la Unión Europea.

También se especifican las condiciones que deben cumplir los organismos que desempeñan las actividades de evaluación sobre el cumplimiento de los preceptos del Reglamento UE y se designa a la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) como organismo que evaluará y hará el seguimiento de las entidades que certifiquen la conformidad de los abonos UE. La norma aprobada no afecta la vigencia del Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes, que tiene por objeto establecer la normativa básica en materia de productos fertilizantes nacionales y las normas necesarias de coordinación con las comunidades autónomas.


De interés El tomate sirve para conservar la carne Y HACERLA MÁS DIGESTIVA Los recubrimientos, desarrollados por investigadores del grupo de Bioquímica, Tecnología e Innovación de la Carne y Productos Cárnicos del IATA-CSIC, no solo sirven como barrera directa frente al agua o el oxígeno al aplicarse sobre la carne de cerdo fresca, sino que además contienen péptidos antioxidantes naturales obtenidos a partir de los extractos de la piel y las semillas del tomate, que han resultado ser efectivos frente a la oxidación de la carne debido a sus propiedades antioxidantes.

Investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han demostrado la eficacia de un recubrimiento de gelatina enriquecido con un hidrolizado de proteínas de tomate para mejorar la calidad de la carne de cerdo, según informan desde el CSIC.

26

De este modo, se alarga su vida útil durante el almacenamiento en frío y se responde a la demanda de los consumidores de conservar los alimentos de forma natural. Según afirma Leticia Mora, científica en el IATA-CSIC, “la utilización de estos subproductos de la industria del tomate como fuente de péptidos bioactivos les da un valor añadido de bajo coste económico, contribuyendo a la sostenibilidad en la industria”. Efecto beneficioso en la digestión

Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Polymers, muestran un retraso en la oxidación de los lípidos del producto debido, en gran parte, a la acción de los péptidos con actividad antioxidante que forman parte del hidrolizado. Además, se ha constatado que tras la cocción de la carne se mantiene la actividad antioxidante de los mismos.

Además, los investigadores han podido confirmar la estabilidad de la actividad antioxidante tras la cocción de la carne, abriendo la posibilidad de futuras investigaciones para demostrar el efecto de estos péptidos antioxidantes tras la ingestión y digestión gastrointestinal. “Estos nuevos estudios confirmarían la capacidad antioxidante de este recubrimiento no solo sobre el producto alimentario, sino que también podría resultar beneficioso tras la ingesta por parte del consumidor”, afirma Mora. Según Fidel Toldrá, también científico del IATA-CSIC, el trabajo se enmarca en una importante línea de investigación del grupo: el aprovechamiento de subproductos alimentarios y el desarrollo de productos sostenibles.

La carne es un elemento básico en la alimentación de gran parte de la población, ya que cuenta con un alto nivel nutricional y proteico. Pero es un producto perecedero cuyos primeros síntomas de deterioro son los cambios de color, apariencia, aroma, exudado de agua, y, finalmente, el crecimiento microbiano. Por ello, se busca contar con mecanismos fiables que garanticen la calidad del alimento hasta su llegada al consumidor.

Estos biopolímeros comestibles y aditivos naturales obtenidos a partir de subproductos del procesado de alimentos suponen una nueva vía que permite transitar hacia una bioeconomía sostenible en la industria alimentaria, además de ser una estrategia para alargar la vida útil y mejorar muchas de las características de calidad de un producto alimentario de forma responsable tanto para el medioambiente como para la salud de los consumidores.

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza


Cooperativas Cooperativa La Palma lanza Freshlybox NOVEDOSO CONCEPTO DE REGALO SALUDABLE

Coincidiendo con el Día Internacional de la Gastronomía Sostenible, Cooperativa La Palma ha lanzado Freshlybox, una nueva marca e-commerce cuyo propósito es impulsar la alimentación más natural y saludable. Su mensaje “Regala salud” nos invita a regalar un producto sabroso y saludable, poniendo en valor el estilo de vida sano y sostenible que toma fuerza en la cultura europea. Freshlybox presenta una cuidada gama de vegetales de temporada sobre la base de la calidad, el sabor y el respeto. De su marca La Parcela, sabrosos cherrys de diferente color y forma; originales mini-vegetales como pepinos snack o divertidos mini-pimientos; o exquisitas frutas tropicales entre otras. Además especialidades deliciosas premiadas con diversos reconocimientos en el mundo de la agroalimentación, como lo son tomate Adora o Amela. El usuario llena en un click su Freshlybox con el producto que prefiere, recomendable para que los más pequeños descubran y se familiaricen con este delicioso mundo vegetal, altamente nutritivo y comprometido con el bienestar. Un producto delicioso en una caja de cartón de cuidado diseño, actual, respetuosa y diferente. www.tienda.granadalapalma.com es una tienda online

gourmet intuitiva, actual, sugerente y accesible desde cualquier dispositivo móvil. En Freshlybox el consumidor puede conocer de manera sencilla y cómoda cada producto, seleccionar el pedido adaptado a sus preferencias, recibirlo o enviarlo con garantía de producto fresco a cualquier destino del territorio nacional. Es un servicio de calidad y altamente preciso, dirigido a consumidores que eligen productos con sabor, sanos y con total seguridad. Freshlybox es el resultado de la pasión y el compromiso de todos los agricultores de Cooperativa La Palma. Todo un universo vegetal, comprometido con la salud, que ahora esta conocida cooperativa agrícola, de gran trayectoria, nos acerca de forma sencilla y útil.

Previsiones meteorológicas para el mes de Julio en Andalucía El mes de julio las temperaturas serán cercanas a lo normal, con una tendencia por el este más cálida. El mes comenzará con temperaturas por encima de lo normal y posibilidad de tormentas eléctricas por todo el país. Las máximas estarán entre 29 y 38º, pudiendo llegar a 41 en algunas zonas del oeste. A mediados de mes se sufrirá una ligera bajada de temperaturas, que podrán varias de 28-30º a 38-40. El mes finalizará con temperaturas más bajas de lo normal, aunque algunas partes del Este serán más cálidas. Las máximas oscilarán entre lo 28 y 40ºC.

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

27


Informe técnico Timac Agro apuesta por el biocontrol La empresa, líder en productos de nutrición vegetal, integra ahora dentro de su cartera de soluciones TUSAL, biofungicida que, a través de microorganismos, previene y cura las enfermedades de suelo que afectan a los cultivos. La empresa, que desde sus orígenes apuesta por el I+D+i, integra dentro de su potencial industrial una planta de producción destinada exclusivamente a la producción de soluciones de biocontrol para el campo.

Una de las diferencias importantes entre TUSAL y otros biofungicidas a base de Trichoderma, reside en que contiene dos cepas exclusivas que actúan de forma colaborativa y sinérgica, complementándose entre ellas. Dos cepas que han demostrado efectos sinérgicos muy significativos en el proceso de implantación, en la mayor diversidad de sustancias bioquímicas producidas y un mayor alcance y eficacia de su lucha contra los fitopatógenos.

TUSAL es un biofungicida sinérgico de amplio espectro para el control de enfermedades de suelo basado en microrganismos y en forma WG (gránulos dispersables en agua), compuesto por las cepas Trichoderma atroviride T11 y Trichoderma asperellum T25. Ambas cepas están incluidas en el Anejo I de la Directiva 91/414/ECC y están registradas bajo el Reglamento (CE) nº 1107/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo. Trichoderma es un género de hongos saprófitos, presentes en todos los suelos, con gran capacidad de adaptación y por ello, con prevalencia sobre otros hongos. Constituyen una alternativa biológica, limpia, sin residuos, no acumulable en la cadena alimentaria y respetuosa con el medio ambiente, en contraposición a los pesticidas químicos de uso común en agricultura.

La colonización de Trichoderma spp. en suelos de TUSAL, evita o ralentiza la nueva proliferación de microorganismos patógenos y asegura la sanidad de los cultivos. La utilización de TUSAL para el control de enfermedades de suelo, implica también ventajas adicionales aparte de la eficacia y persistencia fungicida. TUSAL también mejora de la fertilidad del suelo y proporciona una estimulación del vigor de la planta, la inducción de resistencias y favorece la reducción del uso de agroquímicos.

Imagen de TUSAL colonizando totalmente Phytophthora sp.

28

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza


Salud Prevención de cáncer colorrectal y aceite de oliva virgen LA UNIVERSIDAD DE JAÉN DEMUESTRA SU RELACIÓN Para llevar a cabo la intervención dietética utilizaron un modelo animal y evaluaron la microbiota asociada a la mucosa del colon de ratones alimentados con aceite de coco, aceite de girasol o AOVE como única fuente de grasa "El cáncer no aparece por un solo evento sino por la influencia de un conjunto de varios eventos. En este estudio en concreto analizamos si en el intestino de los ratones se produce un ambiente antiinflamatorio o proinflamatorio, según aumenten o disminuyen una serie de bacterias", ha explicado el investigador de la UJA.

Investigadores del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén (UJA) y del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA han demostrado que las dietas altas en grasa de aceite de oliva virgen extra (AOVE) causa un cambio en la flora bacteriana intestinal que se relaciona con la prevención del cáncer colorrectal. Este proyecto de investigación ha surgido en el actual contexto de expansión de dietas "excesivamente" ricas en grasas en el mundo occidental. "Depende de las características concretas de cada país, pero aceites como el de girasol o incluso el aceite de coco, están ganando adeptos. Por ello, quisimos comparar esos dos aceites también provenientes de grasas vegetales con el aceite de oliva virgen extra", ha señalado el catedrático de Inmunología de la UJA y principal responsable de la investigación, José Juan Gaforio. El objetivo del estudio ha consistido en el análisis comparativo del efecto de tres dietas altas en grasas diferentes, basadas en AOVE, aceite de girasol y aceite de coco, sobre la microbiota intestinal para analizar si crean las condiciones microambientales que promueven o previenen el cáncer colorrectal. "Científicamente hay evidencias de que ciertas bacterias intestinales que conforman la microbiota intestinal, en función de su aumento o disminución, son capaces de prevenir o incentivar el cáncer colorrectal", ha indicado el catedrático.

Los resultados del estudio han mostrado que todas las dietas utilizadas produjeron una disbiosis, es decir, un desequilibrio microbiano que reduce la riqueza y diversidad de la microbiota intestinal. En concreto, a partir de la dieta rica en AOVE se produjo un cambio en la flora bacteriana intestinal asociado a un microambiente antiinflamatorio, caracterizado por la disminución de las bacterias Enterococcus, Staphylococcus, Neisseria y Pseudomonas, el aumento de la relación Firmicutes / Bacteroidetes y el mantenimiento de la población de Akkermansia. En ese sentido, ese efecto supone un factor protector para que no se desarrolle cáncer colorrectal. En caso contrario, las dietas altas en grasa de aceite de coco y de aceite de girasol generaron un microambiente intestinal proinflamatorio. Esta relación generó un medio ambiente proinflamatorio, tanto con el aceite de coco como con el aceite de girasol, lo que significa un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer colorrectal. "Esta investigación vuelve a corroborar que el aceite de oliva virgen extra es un aceite saludable. Es importante además porque el AOVE se confirma como más saludable para la flora bacteriana intestinal que los otros dos tipos con los que se ha comparado, el aceite de girasol y el aceite de coco, sobre el que no hay ninguna evidencia científica de su efecto saludable en dietas alimentarias", ha argumentado Gaforio. SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

29


COOPERATIVAS

DIRECCIÓN

TELÉFONO

Ctra. Almerimar, s/n, 04.700 El Ejido, Almería

950 58 18 70

950 58 18 68

www.gruposuca.com

infosuca@gruposuca.com

958 51 30 02

958 51 13 52

959 65 72 00

959 65 72 01

958 34 87 80

958 34 87 80

952 80 00 25

952 80 00 25

958 45 74 32

958 45 74 24

950 47 17 50

950 13 53 96

958 44 44 24

958 44 44 24

959 34 01 42

959 34 02 48

950 60 62 03

950 40 77 28

953 76 00 57

953 76 00 57

950 36 79 21

950 36 71 15

950 52 52 82

950 10 62 14

950 40 61 00

950 40 65 25

950 40 08 05

950 56 82 18

950 34 07 64

950 34 90 88

950 57 31 31

950 57 31 35

958 33 20 20

958 33 25 22

950 53 60 08

950 53 61 56

959 41 62 87

959 41 62 93

950 33 81 85

950 32 70 17

950 36 60 15

950 36 60 89

959 36 01 36

959 36 01 50

950 36 61 36

950 36 62 60

968 58 75 94

968 58 76 45

953 74 03 11

953 74 14 70

958 83 01 46

958 65 62 87

958 51 30 61

958 51 30 20

SUCA SUCA GRANADA www.gruposuca.com

SUCA HUELVA www.gruposuca.com

COOP. ACEITES FUENTES DE CESNA www.gruposuca.com

COOP. AGRÍCOLA DE ESTEPONA www.cooperativaestepona.es

COOP. AGROLACHAR www.agrolachar.com

S.A.T. AGROLEVANTE www.citricosagrolevante.es

COOP. AGROMESIA www.gruposuca.com

COOP. ARROYO GRANDE www.gruposuca.com

COOP. BALERMAMAR www.gruposuca.com

COOP. BEDMARENSE www.cooperativabedmarense.com

COOP. BIOSABOR www.biosabor.com

COOP. BIOTEC FAMILY www.biotecfamily.com

COOP. C.A.B.A.S.C. www.cabasc.com

COOP. CAMPOADRA www.campoadra.com

COOP. CAMPOROQUETAS www.camporoquetas.com

COOP. CAMPOSOL www.gruposuca.com

COOP. CENTRO SUR www.centro-sur.es

COOP. COHORSAN www.cohorsan.es

S.A.T. CONDADO DE HUELVA www.condadodehuelva.es

COOP. CONSUMOMAR www.consumomar.com

COOP. COPROHNIJAR www.coprohnijar.com

COOP. COSTA DE HUELVA www.costadehuelva.es

S.A.T. COSTA DE NIJAR www.costanijar.com

COOP. COTA 120 www.gruposuca.com

COOP. EL ALCAZAR www.cooperativaelalcazar.com

COOP. EL GRUPO www.elgrupo-sca.com

COOP. ESPARRAGOS DE GRANADA www.esparragodegranada.com

COOP. EUROPEOS www.scaeuropeos.com

S.A.T. EUROSOL www.eurosol.es

COOP. FERVA www.ferva.com

COOP. FRESAFLOR www.gruposuca.com

COOP. FRESLUCENA www.gruposuca.com

COOP. FRUTOS DEL CONDADO www.frutosdelcondado.com

COOP. GRANADA-LA PALMA www.lapalmacoop.com

COOP. GRANAGENIL www.gruposuca.com

S.A.

30

Pol. Ind. La Rosa, C/ Comercio, nº 2, 18330 Chauchina, Granada

infosuca@gruposuca.com Parq. Huelva Empresarial, Avda. de los Empresarios,21007Huelva

infosuca@gruposuca.com C/ Sierra Arcolnocales s/n. 18295 Fuentes de Cesna, Granada

aceitesfuentesdecesna@hotmail.com C/ Alejo Martín Rodríguez, 8 Pol. Ind. 29680 Estepona, Málaga

cooperativa@cooperativaestepona.es Polig. Salerna Avda. Andalucía, s/n. 18327 Láchar, Granada

info@agrolachar.com Ctra. de Nieva, km 31. 04600 Huércal-Overa, Almería

satagrolevante@gmail.com Parque del Genil, s/n. 18369 Villanueva Mesía, Granada

agromesia@wanadoo.es Ctra. Ayamonte-Aracena, km 7. 21590 Villablanca, Huelva

administracion@arroyogrande.es Ctra. Balerma-Tarambana, s/n. 04712 Balerma, Almería

ana@balermamarsca.com Pol. Ind. Los Llanos s/n. 23537 Bedmar, Jaén

principal@cooperativabedmarense.com Ctra. Campohermoso km 8. 04117 San Isidro, Níjar, Almería

vgarcia@biosabor.com Camino de Vera s/n. 04110 Campohermoso, Níjar, Almería

administracion@biotecfamily.com Ctra. de Málaga, s/n. 04718 Balanegra, Almería

info@cabasc.com C/ Legión Española, nº 2. 04779, La Curva, Adra, Almería

campoadra@campoadra.es Políg. Ind. La Gangosa. 04738 Vícar, Almería

camporoquetas@terra.es Paraje Laimun, 13. 04700 El Ejido, Almería

alirola@camposolsca.es C/ Estación, s/n. 18360 Huétor Tájar, Granada

info@centro-sur.es C/ Agua, s/n. 04716 San Agustín, Almería

cohorsan@cohorsan.com Ctra. de Almonte s/n. 21720 Rociana del Condado, Huelva

administracion@satcondado.es Camino de los Mercados, 50. 04740 Roquetas de Mar, Almería

consumomar@consumomar.com C/ Olivar, s/n. 04117 San Isidro, Almería

coprohnijar@coprohnijar.net Camino de las Colmenillas, s/n. 21820 Lucena del Puerto, Huelva

costadehuelva@coophuelva.es Ctra. San Isidro, km 9. 04117 San Isidro, Almería

info@costanijar.com Ctra. Las Rocas, El Jimenado. 30708 Torrepacheco, Murcia

administracion@cota120.com Ctra. de Ibros s/n. 23440 Baeza, Jaén

olibaeza@olibaeza.com C/ Rambla Hileros, s/n. 18740 Castell de Ferro, Granada

grupo@elgrupo-sca.com Avda. Andalucía s/n. 18327 Láchar, Granada

esparragodegranada@esparragodegranada.es Ctra. Corbones km 0,5. 11693 Alcalá del valle, Cádiz

956 12 65 29

956 12 65 29

950 55 54 96

950 55 71 95

950 60 33 07

950 60 34 33

959 38 75 05

959 38 75 91

959 50 13 18

959 50 13 19

959 41 27 27

959 41 27 78

958 62 31 75

958 62 32 00

958 44 50 88

958 44 50 88

953 22 60 10

953 27 24 99

contacto@scaeuropeos.com Ctra. Sector IV nº 2763. 04738 Puebla de Vícar, Almería

administracion@eurosol.es Ctra. Málaga, km 417 San Nicolás. 04740 La Mojonera, Almería

ferva@ferva.com Avda. La Laguna s/n. 21510 San Bartolomé de la Torre, Huelva

torrefruit@fresaflor.com C/ Bonares, s/n. 21820 Lucena del Puerto, Huelva

info@freslucena.com Pol. El Lirio, s/n. 21710 Bollullos Par del Condado, Huelva

frutosdelcondado@telefonica.net Ctra. Nacional 340, km 342. 18730 Carchuna, Granada

info@granadalapalma.com Pol. Ind. El Fresno s/n. 18102 Purchil, Granada

granagenil@gmail.com

GRUPO INTERÓLEO

Par. Tec. Geolit, C/ Sierra Morena s/n p.1. 23620 Mengíbar, Jaén

www.interoleo.com

compras@interoleo.com

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

FAX


COOPERATIVAS COOP. HORTOFRUTICOLA DE BONARES www.bonafru.es

COOP. HORTOFRUTICOLA DE CARTAYA www.gruposuca.com

Pol. Ind. El Corchillo, s/n 2ª Fase. 21830 Bonares, Huelva

959 36 61 33

959 36 63 16

959 39 10 77

959 39 11 02

958 36 21 90

958 36 21 95

953 56 75 80

953 56 75 80

958 44 67 38

958 44 67 38

950 30 60 00

950 30 60 17

950 36 71 52

950 36 71 15

957 70 23 80

957 70 23 80

957 67 81 18

957 67 81 18

958 72 01 62

958 74 75 25

959 38 31 62

959 38 36 93

956 44 08 35

956 44 07 61

957 12 01 88

957 12 21 59

958 38 70 32

958 38 70 04

953 41 01 11

953 41 51 64

957 16 04 36

957 16 04 36

957 37 01 13

957 37 01 13

957 67 61 46

957 69 53 35

950 34 17 16

950 34 21 07

950 30 60 00 958 60 03 06

950 30 60 17 958 82 06 13

958 31 61 06

958 31 61 06

953 12 00 86

953 12 00 86

958 39 45 50

958 39 48 11

958 40 90 10

958 40 90 10

953 56 70 55

953 56 70 55

953 73 81 08

953 73 81 08

950 58 18 53

950 58 19 04

958 31 50 37

958 31 50 37

958 79 31 56

958 79 31 56

953 43 40 03

953 01 18 23

954 64 64 69

954 64 64 69

952 50 07 00

952 50 04 62

950 61 27 11

950 61 28 50

953 30 03 55

953 30 00 53

950 55 32 00

950 55 31 34

956 38 72 42

956 38 73 19

959 62 77 02

950 55 31 34

Ctra. Tariquejo, Km 0,4. 21450 Cartaya, Huelva

cartayfres@cartayfres.com Ctra. de la Estación, s/n. 18128, Ventas de Zafarraya, Granada

hortoventas@telefonica.net

COOP. LOS FRESNOS www.losfresnos.es

COOP. NATURSUR www.casur.com

S.A.T. NIJARSOL www.nijarsol.es

COOP. NTRA. SRA. DEL CARMEN www.olibracana.com

COOP. NTRA. SEÑORA DEL ROSARIO www.aceitedelrosario.com

COOP. NTRA. SEÑORA DEL ROSARIO www.cooperativacastril.com

COOP. NTRA. SRA. DE LA BELLA. COBELLA www.cobella.es

COOP. NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES www.coagrico.com

COOP. NTRA. SRA. DE LUNA www.olivaluna.es

COOP. NTRA. SRA. DEL PILAR www.oleomera.com

COOP. OLEOCAMPO www.oleocampo.es

COOP. OLIVARERA DE MONTORO www.gruposuca.com

COOP. OLIVARERA SAN ISIDRO www.olivarerasanisidro.es

COOP. OLIV. NTRA. SRA. CONSOLACION www.elhenazar.com

Ctra. Fuerte del Rey. 23640 Torredelcampo, Jaén

info@oelocampo.es Ctra. Romilla-Chauchina s/n. 18339 Romilla, Granada

nofres@hotmail.com Paraje Pisaica de la Virgen, s/n. 04240 Viator, Almería

casur@casur.com Ctra. San Isidro a Campohermoso, Km 8. 04117Níjar, Almería

erodriguez@nijarsol.es C/ Aldea Bracana, s/n. 14813 Almedinilla, Córdoba

info@olibracana.es Avda. de la Constitución. 14857 Nueva Carteya, Córdoba

info@aceitedelrosario.com C/ Huéscar s/n. 18816 Castril, Granada

info@cooperativacastril.com Avda. Blas Infante s/n. 21440 Lepe, Huelva

cobella@cobella.es Ctra. Nac. 340 , km 21. 11140 Conil, Cádiz

coagrico@coagrico.com Ctra. a Pozoblanco s/n. 14440 Villanueva de Córdoba, Córdoba

info@olivaluna.es Portillo de Granada s/n. 18564 Colomera, Granada

info@oleomera.com Ctra. Megatín, s/n. 23640 Torredelcampo, Jaén

info@oleocampo.es C/ Virgen de Gracia, 5. 14600 Montoro, Córdoba

olivamontoro@olivamontoro.e.telefonica.net C/ Baena, 17. 14840 Castro, Córdoba

info@olivarerasanisidro.es C/ La Molinera, 6. 14860 Doña Mencía, Córdoba

administracion@elhenazar.es

PARAFRUTS

Camino de la Gamberra, 34. 04720 Aguadulce, Almería

www.parafruts.es

parafruts@parafruts.es

S.A.T. PISAICA DE LA VIRGEN COOP. PROCAM www.procamsca.com

COOP. SANTA ANA www.santaanadesalar.es

COOP. SANTA CATALINA DE OLEOCAMPO www.oleocampo.es

COOP. SANTA MONICA www.cooperativasantamonica.com

COOP. SAN ANTONIO www.aceitedecogollos.com

COOP. SAN BARTOLOME DE OLEOCAMPO www.oleocampo.es

COOP. SAN ISIDRO www.aceitessanisidropozoalcon.com

COOP. SAN ISIDRO www.copisi.es

COOP. SAN LORENZO DE ZAGRA www.gruposuca.com

COOP. SAN ROQUE www.gruposuca.com

COOP. SAN VICENTE www.puertadelasvillas.com

S.A.T. SUNARAN www.sunaran.com

S.A.T. TROPS www.trops.es

COOP. UNION DE ATOCHARES www.gruposuca.com

COOP. UNION OLEICOLA DE CAMBIL www.esmeraldamagina.com

COOP. VICASOL www.vicasol.es

COOP. VIRGEN DEL ROCIO www.vrocio.com

FAX

general@bonafru.es

HORTOVENTAS-TRES MARIAS www.oleocampo.es

EST.

TELÉFONO

www.hortoventas.com

COOP. LA UNION DE OLEOCAMPO

S.L.

DIRECCIÓN

Paraje Pisaica de la Virgen s/n. 04240 Viator, Almería Ctra. Almería, km 1,6. 18600 Motril, Granada

oficina.procam@terra.es C/ Dr. Ruíz Fernández, 3. 18310 Salar, Granada

cooperativa@santaanadesalar.es Cortijada de Garcíez s/n. 23640 Torredelcampo, Jaén

info@oleocampo.es Camino Avivara, s/n. 18568 Piñar, Granada

info@cooperativasantamonica.com Camino de San marcos s/n. 18211 Cogollos Vega, Granada

sanantonio@aceitedecogollos.com C/ Mingo López s/n. 23640 Torredelcampo, Jaén

info@oleocampo.es Avda. Ntra. Sra. de los Dolores, 92. 23485 Pozo Alcón, Jaén

tecnico@piconhernandez.com Ctra. AL-3303, 23. 04700 El Ejido, Almería

info@copisi.es C/ Eras, 2. 18311 Zagra, Granada

sanlorenzosca@telefonica.net C/ Juncal, 4. 18658 Pinos del Valle, Granada

sanroquesca@yahoo.es Ctra. Mogón-Arroturas, km 9,2. 23310 Mogón, Jaén

sanvicente@puertadelasvillas.com Ctra. CO-132 Km 5,5. 14700 Palma del Río, Córdoba

sunaran@sunaran.com Ctra. Loja-Torre del Mar, km 73,5. 29719 Vélez-Málaga, Málaga

info@trops.es Ctra. Atochares-Pueblo Blanco, s/n. 04113 Atochares, Almería

unionatochares1970@hotmail.com Ctra. Córdoba-Almería km 138.23120 Cambil, Jaén

unioncambil@esmeraldamagina.com Ctra. Nacional 340, km 423. 04738 Puebla de Vícar, Almería

vicasol@vicasol.com C/ Algaida “G”, 2. 11549 La Algaida, Cádiz

info@vrocio.com

SERVICIO VICASOL

C/ Vicasol, 37. 04738 Puebla de Vícar, Almería

www.vicasol.es

vicasol@vicasol.com

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

31


En TIMA AC AGRO impu ulsamos una agricultura de futur f o comprome o tida conttigo y con el medio ambiiente.

apostamos por el biocontro ol

tusal

Biofungicida que q previene y combate la as enfermedades que afectan a los cultivos.

Respetuoso con la fauna auxiliar TUSAL estĂĄ compuesto por dos cepas sinĂŠrgicas y exclusivas de Trichoderma r producidas por TIMA AC AGRO. T. atroviride cepa T11 y T. asperellum cepa T25. (NÂş     

www.es.timacagro.com

Apto para agric cultura ecollĂłgica

Sin plazo de seguridad

Resid duo cero

Profile for SUCA

Revista Suca nº 178  

Revista Suca nº 178  

Profile for suca0
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded