Page 1

Revista de la Cooperativa Andaluza SUCA / Nยบ 171 Octubre 2019

Onubafruit Premio Alas a la Exportaciรณn


Revista de la Cooperativa Andaluza SUCA / Nº 171 Octubre 2019

Onubafruit Premio Alas a la Exportación

Órganos Sociales de Suca, S.C.A. Presidente CRISTOBAL BARRANCO SANCHEZ Balermamar S.C.A.

Vicepresidente

JUAN MOYA TORRES Casur S.C.A.

Secretario ANTONIO PALACIOS RUBIA Vicasol S.C.A.

Vicesecretario

MANUEL GARCIA GALDEANO Cabasc S.C.A.

Vocales FRANCISCO JAVIER CONTRERAS Ntra. Sra. de la Bella S.C.A.

ANTONIO CASTILLO ACOSTA El Grupo S.C.A.

FRANCISCO DE VES GIL Coprohníjar S.C.A.

JOSÉ PÉREZ LIDUEÑA Campoadra S.C.A.

FRANCISCO M. ESCUDERO VARGAS Cohorsan S.C.A.

ERNESTO JAVIER TORRES Hortofrutícola de Cartaya S.C.A.

Vocales Provinciales MANUEL BLANQUE GOMEZ Granada La Palma S.C.A.

ANTONIO JESUS LIGERO ESPINOSA Consumomar S.C.A.

ANTONIO MARTIN DIAZ Costa de Huelva S.C.A.

Comité Social Presidente JOSE LUIS CAPILLA COBO Balermamar, S.C.A.

Secretario JOSE ANTONIO PRADOS LUQUE Campoadra, S.C.A.

Vocales JORGE ARCHILLA FERNANDEZ Vicasol, S.C.A.

JUAN CARLOS RODRIGUEZ MOLINA Cabasc, S.C.A.

Organigrama SUCA

CRISTOBAL BARRANCO SANCHEZ Presidente

Contenidos 4 ACTUALIDAD

Aproa promueve el consumo de frutas y hortalizas en Europa

6 FERIAS

Unica, presente en Asia Fruitlogística

11 DE INTERÉS

Impiden que el Fusarium se reproduzca

12 COOPERATIVAS

Cobella traslada a la Consejería las inquitudes del sector citrícola onubense

14 DE INTERÉS

“Gusto del Sur”, nueva marca para los productos de excelencia andaluces

20 DE INTERÉS

Una variedad de fresa con mayor vida útil postcosecha

24 ACTIVIDADES SOCIALES

Asamblea y Jornada de Convivencia en La Palma

26 A FUEGO LENTO

Recetas con nuestros productos

28 ACTIVIDADES SOCIALES

Cabasc reúne a mil personas en su Comida de Convivencia

JOSE A. RODRIGUEZ VAZQUEZ Gerencia

Delegado de SUCA en Granada, Córdoba, Málaga y Jaén

ALFONSO PASCUAL CABILLAS JOSE RAMON ARCOS

Delegado de SUCA en Almería

MOISES ROJAS GARCIA

Delegado de SUCA en Huelva y Cádiz

MARISA MORILLAS HERNANDEZ Dpto. Social y RR.PP.

Correo Electrónico: infosuca@gruposuca.com www.gruposuca.com Depósito Legal: AL 158-2013

2

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

“En octubre de hoja el campo se cubre”

Refrán popular


Actualidad Onubafruit recibe el Premio Alas a la Internacionalización POR SU ÉXITO EN LA EXPORTACIÓN DE SUS PRODUCTOS

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se dirigió, en la

entrega de los premios Alas a méritos en la internacionalización de empresas andaluzas, a los «osados» y «valientes» andaluces a los que animó a «dar un paso adelante» para crear empresas y empleo y salir al exterior. Como ejemplo citó las historias de éxito de los seis premiados: Grupo Migasa, Ly Company, Onubafruit, Prodiel, Ortiz & Reed y la asociación empresarial Landaluz. Todos ellos recibieron el pasado día 21 los XIV Premios Alas a la Internacionalización, galardones que organiza la consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. La entrega se celebró en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en Sevilla, antiguo pabellón de Marruecos en la Expo 92, a lo que aludió el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, para recordar el pasado comercial de ambos territorios a lo largo de los tiempos y su legado cultural y económico. A la primera gala que preside el Gobierno PP-Cs asistieron numerosos empresarios, incluido el presidente de la CEA, Javier González de Lara. Moreno hizo hincapié en los buenos datos de las exportaciones andaluzas, con un superávit comercial de 1.759 millones entre enero y julio, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior, para remarcar que este sector es la «gran fortaleza» de la economía andaluza por si vienen nubarrones. Moreno subrayó que con estas cifras y el que Andalucía se haya consolidado como la segunda comunidad española en exportaciones, por detrás solo de Cataluña, pero por delante de Madrid y País Vasco, «se rompen tópicos» que se tienen de esta comunidad, sobre todo en el norte. Moreno también recogió el guante de uno de los galardonados, el presidente de Landaluz, una entidad que aglutina a exportadores de productos andaluces, para destacar que hay que vender marca Andalucía de la mano de la marca España. Los premios contaron con cinco categorías. En la categoría de 'Empresa Exportadora', la ganadora fue Onubafruit S.C.A., de Huelva, una cooperativa de segundo grado que agrupa a más de 1.000 familias productoras de dicha provincia. Es líder en su comercialización en Europa, de forma que sus principales mercados son Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Bélgica y Holanda. Su presidente, Antonio Tirado, mostraba su entusiasmo por el reconocimiento, que brindaba a “todos los profesionales de Onubafruit”. En este sentido, afirmaba que “les

pedimos a nuestros agricultores que hagan el mejor producto para que nuestros comerciales lo puedan defender en Europa”. Para el presidente de la mayor comercializadora de berries del Viejo Continente, el mérito de la labor exportadora no radica en vender su producto fuera de España, sino en “buscar los mejores clientes y obtener los mejores resultados”. En la categoría de 'Implantación en el Exterior', el jurado premió a la sevillana Prodiel, Proyectos e Instalaciones Eléctricas, que, con una facturación internacional del 75 por ciento del total, está especializada en ingeniería, desarrollo, construcción y mantenimiento de proyectos eléctricos, energías renovables, telecomunicaciones, e industriales. En la categoría de 'Iniciación a la Exportación' la ganadora fue la compañía malagueña Ly Company (Lopeyano, S.L.), fabricante del 'envase del futuro', que, en colaboración con Tetra Pak, ha puesto en marcha una innovadora planta de envasado de bebidas y otros alimentos líquidos en formato de cartón 100 por cien reciclable en sus instalaciones de Alhaurín de la Torre (Málaga). En la categoría de 'Ecommerce Internacional', recibió el premio Ortiz & Reed (Orbex Solutions, S. L.), empresa asentada en Linares (Jaén), especializada en calzado y complementos masculinos. La categoría de 'Trayectoria Internacional' cuenta con dos modalidades. En la modalidad de empresa fue reconocido el Grupo Migasa (Miguel Gallego S.A.), compañía familiar sevillana con casi un siglo de historia en el sector agroalimentario, mientras que en la modalidad de entidad resultó premiada Landaluz, referente del sector agroalimentario andaluz, que aglutina casi el 70% de la facturación total del sector en la comunidad, de 6.000 millones de euros.

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

3


Actualidad Aproa promueve el consumo de frutas y hortalizas en Europa CON EL PROGRAMA “CUTE: CULTIVANDO EL SABOR DE EUROPA”

APROA, como asociación promotora junto a la Asociación

Europea de Frutas y Hortalizas (FruitVegetablesEUROPE), la Asociación francesa de Productores de Tomate y Pepino, la Asociación francesa de Productores de Fresa, la Asociación polaca de Productores de Frutas y Hortalizas y la Asociación griega de exportadores de Frutas, Hortalizas y Zumo; presentaban recientemente en el Parlamento Europeo, el programa de promoción europeo “CUTE: Cultivando el sabor de Europa”. Esta campaña de información y promoción pretende aumentar el conocimiento de los métodos específicos de producción agrícola de frutas y hortalizas (de invernadero y al aire libre) y las características de las mismas (variedad, calidad y sabor) en el mercado interior. Cuenta con un presupuesto total de 4,8 millones de euros (80% co-financiado por la Unión Europea). Hasta el Parlamento Europeo se desplazaron un nutrido grupo de representantes de APROA-COEXPHAL como José Martínez Portero, Miguel Vargas González, Antonio Rodríguez Morante, Francisco Belmonte Méndez, Francisco Góngora Cañizares, Céline Changarnier, Fulgencio Torres Moral, Gustavo Ródenas, Mª del Carmen Álvarez, Noemí Algarra y Miriam Berenguel; para apoyar esta importante iniciativa que concluirá en 2021. Durante la presentación, y en representación de APROA, Francisco Góngora, intervenino en el Parlamento Europeo para explicar que “Desde APROA estamos orgullosos de participar en esta histórica campaña de promoción europea CUTE (Cultivando el Sabor de Europa). Es un eslogan muy acertado. Todos los países que estamos trabajando en este proyecto, estamos unidos, compartimos intereses y objetivos con los demás socios. Tenemos un gran objetivo común y no es otro que promover el consumo de frutas y

4

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

hortalizas cultivadas en Europa y para Europa”. Góngora ha continuó su intervención destacando que “el futuro pasa por que las familias; niños y jóvenes, conozcan la importancia de consumir alimentos saludables, frescos y seguros, como las frutas y hortalizas cultivadas en Europa”, y en concreto, las frutas y hortalizas cultivadas en invernadero. Todos debemos estar en esta tarea; productores, medios de comunicación, educadores, líderes de opinión y, especialmente, por parte de las administraciones, deben apoyar e incentivar políticas que favorezcan el conocimiento de la producción de frutas y hortalizas bajo invernadero en Europa, así como el conocimiento de un estilo de vida saludable. Cultivamos el sabor de Europa; un sabor sano, responsable y sostenible”, concluyó. Eurotour La campaña arrancó con la apertura oficial del EUROTOUR, “Invernadero móvil” en la plaza Ágora Simone Veil, donde estudiantes de colegios de Bruselas y público en general visitaron un invernadero móvil para aprender más sobre estos métodos de producción de frutas y hortalizas.


Ferias Unica, presente en Asia Fruit Logística BUSCANDO NUEVOS CANALES DE COMERCIALIZACION

Unica volvió a estar presente un año más en una nueva edición de Asia Fruit Logistica que se celebró en Hong Kong, del 4 al 6 de septiembre. Se trata de un importante escaparate para dar visibilidad y aprovechar oportunidades de negocio.

Unica Group ha estado presente un año más en la feria

Asia Fruit Logística. “Encontrar nuevos canales de comercialización en el mercado asiático es una de las de las principales razones por las que acudir a la feria, pese a que Europa sigue siendo el cliente de referencia. La feria permite la diversificación hacia nuevos destinos y es una potente herramienta para promocionar nuestros productos, no solo en Hong Kong, sino para países del entorno asiático, como China”, afirman desde esta cooperativa de segundo grado. Este evento es una gran oportunidad para conocer a nuevos clientes distribuidores y para comprender las necesidades de los consumidores en Asia, para ajustar así la oferta con productos que les resulten interesantes. Hay factores que, bien aprovechados, pueden impulsar las exportaciones a Asia. Por ejemplo, el crecimiento de la población hace que en algunos países como China sea imposible el abastecimiento de los hogares con producción propia. Por otra parte, la clase media, que también crece, está demandando productos de mayor calidad y ahí, los

6

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

estándares de Unica son una baza favorable. Están dispuestos a pagar más por productos considerados saludables. Paralelamente, hay una liberalización progresiva del mercado con protocolos para la exportación, por ejemplo, de cítricos. Con la integración de Sunaran en Unica, los cítricos son un producto que, de hecho ya se exporta y funcionan bien en Asia. También se está promocionando el ajo y la línea de snacks, así como la fruta de hueso, en general. Unica ha cerrado campaña con un volumen de 395 millones de kilos, lo que supone un incremento del 34%, y prevé alcanzar los 500 millones durante la campaña 2019/2020. “Competimos con los holandeses, que son los reyes de la logística, por lo que debemos esforzarnos en conseguir buenas alianzas en cuanto al transporte y al comercio.El primer paso, que es tener un producto de alta calidad por el que se puede conseguir un gran valor añadido, ya lo tenemos”, explicaban en la pasada edición responsables de Unica. Aunque el mercado asiático se liberaliza de forma progresiva, algo que juega a favor de los intereses de los exportadores españoles, la cantidad de frutas y hortzalizas que se envía a estos mercados, aún es poco significativa. En su mayoría, los productos que se envían son especialidades de alto valor añadido. Se trata de mercados grandes, con posibilidades comerciales amplias pero aún en ciernes.


Tropicales Trops lanza la campaña “El mango más mango” Trops

DANDO A CONOCER EL MANGO MALAGUEÑO

ha lanzado la campaña ‘El mango más mango’ para promocionar el mango TROPS, el mango de Málaga. La campaña se está realizando actualmente a nivel nacional en prensa, radio y televisión, así como en otros formatos digitales como Internet y Televisión a la carta. El objetivo de esta campaña para TROPS es dar a conocer el mango que se cultiva en Málaga y que, a diferencia del cultivado en otros lugares, es madurado en el árbol y recolectado justo en el punto óptimo, esto hace que su exótico aroma y sabor se potencien y su textura sean las idóneas para el consumo, también para los mercados europeos cercanos. En 2018, la cooperativa comercializó por toda Europa más quince mil toneladas de mango nacional.

Presentación de la campaña ‘El Mango más mango’ Recientemente Trops presentó la campaña en la Diputación de Málaga, siendo la rueda de prensa retransmitida en directo a través de su canal oficial de Youtube. El acto contó con la presencia de numerosos medios de comunicación y autoridades, interviniendo el Presidente de la Diputación de Málaga, D. Francisco Salado; el Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, D. Elías Bendodo; el Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre, y el Presidente de Trops, D. José Lorca. Tras la presentación de la campaña a las autoridades y medios de comunicación nacionales, tuvo lugar un cóctel aperitivo donde el conocido chef malagueño Richard

Alcayde junto al chef Jordi Bataller ofrecieron exquisitas propuestas culinarias con el mango como protagonista. El mango Trops es reconocido en los mercados mayoristas y de distribución, pero no para el gran consumidor. Para ello, han preparado una campaña de difusión del mango Trops para que la marca sea conocida y reconocida como garantía de sabor, textura y experiencia en su consumo a todos los niveles, comenzando por España. La campaña de promoción del mango Trops se está tralizando en los principales programas de televisión nacional. Con ella, dan a conocer por qué el mango de Málaga, el mango Trops, está en perfectas condiciones para el consumo, gracias a la ubicación y calidad en el proceso de cultivo y recolección. La campaña va dirigida a los responsables de compra en el hogar porque valoran los beneficios de la fruta en la alimentación diaria, están preocupados por la aportación de fibra, minerales y vitaminas, y les gusta incorporar novedades en la cocina. Cobertura de la Campaña de Mango TROPS La campaña está planificada para superar los 250 millones de impactos en público general, con una cobertura de alcance de más de un 90% y más de 130 millones de impactos en el público objetivo que son los responsables de compra en el hogar, con una cobertura de alcance también superior al 90%. El alcance previsto de la campaña es de 17 millones de hogares del total de 18,5 millones que hay en España.

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

7


Informe técnico nuevo fungicida ecológico, inductor de las defensas naturales de la planta Romeo® es el primer biofungicida registrado en España (nº ES-00519) a base de Cerevisane®, sustancia de bajo riesgo autorizada en la Unión Europea. Es un inductor de la resistencia biológica de las plantas, con acción fungicida de amplio espectro, exento de LMR y autorizado en agricultura ecológica, comercializado por Kenogard dentro de su catálogo de productos BioRacionales.

Cerevisane®, sustancia activa de Romeo®, es la pared

celular de la levadura Saccharomyces cerevisiae, que se encuentra presente en la naturaleza, sin estar asociada a ningún patógeno, de uso habitual en alimentación humana, y que se descompone de forma natural en diversos elementos aprovechables por otros organismos vivos. Cerevisane® está compuesto a basa de quitina, mananos, glucanos y polímeros relativos (azúcares y proteínas), en común con los hongos patógenos. Esta particularidad de su composición, permite que al ser aplicado sobre el cultivo, la planta se sienta realmente atacada por un patógeno, activando su sistema interno de defensas de manera rápida y altamente efectiva. El modo de acción de Romeo® está basado en la defensa endógena de las plantas, habiéndose evaluado la sobrexpresión de diferentes genes tras su aplicación, que se traducen en el refuerzo de sistemas estructurales celulares (engrosamientos de lignina), segregación de compuestos fungicidas naturales (fitoalexinas y proteínas PR) y en la aceleración del metabolismo oxidativo de la planta (peróxidos, flavonoides). Romeo® estimula tanto la vía del ácido salicílico como la del ácido jasmónico y el etileno, demostrando un amplio espectro de acción contra los hongos biotróficos (mildiu, oídio) y necrotróficos (botritis). Los sistemas de defensa endógena dependen de cada especie e incluso de cada variedad. La capacidad de cada especie para reaccionar frente un patógeno y la rapidez con la que se produce esta respuesta, está relacionada con la Resistencia planta-patógeno. La respuesta de la planta a la aplicación de Romeo® es muy rápida. A las 2 horas la defensa inmunitaria ya está activa al 60%, obteniendo su respuesta máxima entre las 24 y las 48 horas tras el tratamiento. Romeo® está autorizado para su uso en tomate, berenjena y cucurbitáceas, además de para fresa y lechuga en invernadero y vid. Se ha demostrado que Romeo® es efectivo en la prevención de diversos hongos patógenos como botritis, mildius y oidio. Romeo® debe aplicarse siempre de forma preventiva, asegurando una buena cobertura del cultivo. Tras la aplicación, la planta mantendrá activas las defensas de la

8

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

planta con una persistencia de 7 días, debiendo repetir el tratamiento tras ese periodo. En casos de hacer aplicaciones durante todo el ciclo del cultivo, se realizarán hasta 4 aplicaciones consecutivas, realizando un descanso de 14 días entre bloques de aplicación. La dosis de Romeo® será de 500 g/ha en tomate, berenjena y cucurbitáceas, y de 750g/ha en fresa y lechuga. Para un buen control de Botritis, se recomienda aplicar Romeo® durante las primeras fases del cultivo, siempre de forma preventiva. En caso de que la presión de enfermedad aumente, se deberá recurrir a productos de acción directa sobre el hongo, como Prolectus®, nuestro exclusivo fungicida, que con sólo una materia activa, presenta unos excelentes resultados en el control preventivo y curativo de Botritis, con total selectividad y suavidad sobre el cultivo. Se ha demostrado que aplicaciones conjuntas de Romeo® con el coadyuvante Bond®, refuerzan la eficacia del producto. Romeo® puede utilizarse como fungicida preventivo para el control de mildiu y oídio en hortícolas, ideal para reforzar los programas de tratamientos con azufres, cobres u otros fungicidas de síntesis, potenciando la eficacia de estos tratamientos. La amplia variedad de sustancias producidas por la planta tras la aplicación de Romeo® lo convierte en una herramienta muy versátil para la defensa del cultivo. Romeo® permite a la planta construir su propio conjunto de defensas físicas y bioquímicas anticipando los tiempos de respuesta, obteniendo así una respuesta preventiva válida para reducir la susceptibilidad a los patógenos. La actuación conjunta dentro de un programa de inductores de resistencia como Romeo® y productos fungicidas es una estrategia adecuada para un buen manejo integrado y sostenible de los cultivos, ayudando a cumplir con los requisitos e inquietudes actuales de los consumidores.


De interés El Grupo destinará 2,4 millones de euros a inversiones Recientemente la cooperativa granadina El Grupo reunía

MODERNIZANDO LAS EXPLOTACIONES DE SUS AGRICULTORES a sus socios para celebrar su Asamblea General, con el objetivo de analizar y aprobar el Programa Operativo y el Plan de Inversiones de los agricultores y de esta cooperativa para el año 2020.

En esta reunión aprobaron un plan de inversiones de 2,4 millones de euros que se destinarán a la mejora y modernización de las explotaciones de sus agricultores. También se informó a los presentes de los rappels de la campaña 2018-19 tanto de comercialización como de suministros agrícolas.

10.000 empleos para trabajar en la campaña de frutos rojos El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha lanzado una oferta DE FEBRERO A JUNIO 23.000

de 10.000 empleos para la campaña de los frutos rojos en la provincia de Huelva. En concreto, publica dos tipos de ofertas, una para la preparación y siembra, tareas que se realizan entre los meses de septiembre y octubre; y otra para la recolección, que empezará a finales de diciembre, si todo discurre con normalidad, aunque el grueso del trabajo se desarrolla en los meses de marzo y junio. Según la Delegación de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Huelva, en total la oferta solicita 10.000 trabajadores, los mismos que el pasado año. Las organizaciones agrícolas cifran la necesidad de esta mano de obra en unas 23.000 personas en los meses de máximo trabajo en la campaña, que suele ser entre los meses de febrero y junio.

10

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

A su vez, el déficit que no se cubra con mano de obra local se completará con mano de obra contratada en origen. El año pasado casi 15.000 personas llegaron a la provincia procedente del contingente contratado en origen de Marruecos, para la recolección de fresas, frambuesas, arándanos moras, y otros cultivos frutales. El trabajo de estas personas, a pesar de las circunstancias climatológicas, gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno, Estado Marroquí, Anapec, Consulado, dirección General de Migraciones, subdirección General de Inmigración, jefatura Área Gecco, dependencia de Trabajo de la Subdelegación, asociaciones empresariales y la profesionalidad de las personas trabajadoras que llegaron a las explotaciones agrícolas, ha transcurrido con total normalidad. El sector calcula que el total de la mano de obra que se precisa para toda la campaña agrícola de los frutos rojos en la provincia es de unas 80.000 personas.


De interés Impiden que el Fusarium se reproduzca EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Un grupo de investigadores de la Universidad

de Córdoba (UCO) ha conseguido abrir una nueva vía de ataque para presentar batalla contra Fusarium oxysporum , el hongo responsable de pérdidas millonarias en la agricultura. El trabajo, firmado por Stefania Vitale, Antonio Di Pietro y David Turrà, se ha publicado en la revista científica Nature. Existen muchas especies de hongos del género Fusarium pero oxysporum es, junto a solani, la especie que más problemas genera en los cultivos hortícolas, sobre todo en cucurbitáceas y solanáceas.

El hongo Fusarium oxysporum provoca la enfermedad conocida como “marchitez vascular” con el amarilleamiento de las hojas como primer síntoma. Cortando el tallo longitudinalmente se pueden ver manchas de color marrón oscuro, afectando al desarrollo de la planta y de los frutos. Este hongo vive en el suelo donde puede estar hasta tres años, cobijándose en los restos del cultivo o en plantas que hayan enfermado, sobre todo en temperaturas próximas a los 28 grados. La investigación El estudio describe por primera vez uno de los mecanismos que el hongo utiliza para propagarse y ha identificado una molécula que el patógeno emplea para reproducirse. Se trata de la feromona autocrina, una sustancia producida por una gran variedad de organismos para enviar señales químicas entre seres de distinto sexo con fines reproductivos. Este patógeno, sin embargo, a tenor de los resultados obtenidos, la utiliza de un modo diferente. Según revela la propia investigación, el hongo emplea esta feromona para percibirse a sí mismo, es decir, para captar información sobre la cantidad de población de su misma especie que hay alrededor. Si el patógeno detecta poca población, produce filamentos para colonizar el suelo. Si, por el contrario, percibe que ya hay demasiada población en sus cercanías y que el espacio está lo suficientemente ocupado, las esporas no germinan y el hongo deja de multiplicarse en el terreno. “En nuestras investigaciones hemos comprobado que,

El equipo de investigadores de la UCO

cuanta más densidad de población hay, más feromonas acumula el hongo y es en este caso cuando las esporas dejan de reproducirse en el suelo”, señala el catedrático de Genética de la Universidad de Córdoba Antonio Di Pietro. Este mecanismo de colonización, descrito por primera vez en el artículo, ha dado la pista al equipo de investigación para cortocircuitar el crecimiento del patógeno. En uno de los experimentos del estudio, tras suministrarle al hongo la feromona sintetizada artificialmente, se comprobó que el patógeno interrumpía su reproducción. “De esta forma, el hongo se comporta como si hubiera mucha densidad de población, aunque en realidad no la hay”, subraya Di Pietro. En otras palabras, al insertarle la feromona de forma artificial, el hongo recibe el falso mensaje de que hay ‘overbooking’ a su alrededor y frena su crecimiento. El estudio, por lo tanto, abre la puerta a que en el futuro pueda manipularse el desarrollo del patógeno, y los autores no descartan que este sistema de propagación descrito en la publicación pueda ser extensible a un grupo de hongos mucho mayor integrado por más de 60.00 especies: los ascomicetos. No obstante, según señala Di Pietro, aún quedan por delante varios desafíos para que este virulento patógeno, que según la FAO podría dañar 36 millones de toneladas tan solo de banano en los próximos 20 años, pueda controlarse. Entre ellos, lograr una producción barata e industrial de la feromona que interrumpe el crecimiento del hongo y producir una molécula estable que no se degrade al ser aplicada sobre el organismo. SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

11


Cooperativas Cobella traslada a la Consejería las inquietudes del sector citrícola onubense HUELVA RECOGERÁ 507.367 TONELADAS DE CÍTRICOS

Coincidiendo con la presentación del aforo de cítricos en

Lepe (Huelva), la cooperativa Nuestra Señora de la Bella ‘Cobella’, señera en la provincia por su producción y comercialización, recibía la visita del secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez García de Prado; el delegado territorial en la provincia, Álvaro Burgos Mazo; el recientemente nombrado presidente del IFAPA, José Cara González; y el alcalde del municipio, Juan Manuel González Camacho. Una representación del Consejo Rector de Cobella, mantenía un encuentro informal con los representantes institucionales, en el que también participaba el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi Álamo. A lo largo del mismo, los productores trasladaban a las administraciones las inquietudes del sector citrícola onubense, tras “una campaña especialmente mala”, como ha resultado la 2018-2019, a consecuencia de la acumulación de producto en los mercados y los bajos precios. En línea con lo anterior, el presidente de Cobella, Francisco J. Contreras Santana, subrayaba el pernicioso efecto que las importaciones de cítricos, procedentes de países terceros, han tenido en las cotizaciones de las producciones nacionales. A este respecto insistía en la necesidad de que los acuerdos comerciales con países extracomunitarios garanticen la reciprocidad en el empleo de fitosanitarios pero también en la protección social de los trabajadores, de modo que unos agricultores y otros puedan

12

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

competir en igualdad de condiciones en el mercado global. Asimismo, desde la cooperativa onubense se pedía el cumplimiento estricto de los contingentes, en cuanto a cantidades y condiciones sanitarias, “que de forma sistemática se incumplen, poniendo en peligro las producciones europeas”. Por otra parte, Francisco J. Contreras trasladaba al secretario general de Agricultura la necesidad de valorizar las producciones andaluzas y nacionales, a través de la información y el correcto etiquetado en los distintos puntos de venta. Por último, los representantes de Cobella resaltaban la importancia del modelo cooperativo, como ejemplo de empresas responsables, cuyos principios aseguran la producción de alimentos con los máximos estándares de calidad, sostenibilidad social y medioambiental. De cara a la campaña 2019-2020, Huelva recogerá el 23% de los cítricos de toda Andalucía, con una producción muy similar a la del ejercicio anterior (507.367), según el aforo presentado. A nivel regional, se espera una reducción de algo más del 6% hasta las 2.184.479 toneladas. “Confiamos en poder defender mejor los precios este año, así como en promocionar y poner en valor el sector, no solo desde nuestra federación representativa sino también desde una interprofesional nacional relanzada, en la que Cooperativas Agro-alimentarias ocupa la presidencia y una vicepresidencia”, concluía el presidente de la cooperativa lepera.


Cooperativas Coophuelva apuesta por una economía más verde La cooperativa Costa de Huelva sigue apostando por una

CON LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA FOTOVOLTAICA

transición hacia una economía mucho más verde y respetuosa con el medio ambiente. Prueba de ello son las obras que han comenzado en sus instalaciones para la colocación de una planta fotovoltaica en la cubierta del edificio principal. Actualmente en Coophuelva usan dos grupos electrógenos diesel para paliar posibles problemas en el suministro eléctrico, pues no pueden permitirse detener su cadena de producción o la desconexión de las salas frigoríficas. Pero con la instalación de los 1.190 módulos fotovoltaicos en más de 400 metros cuadrados, quieren minimizar el uso de los grupos diesel, además de reducir el consumo de energía proveniente de la red optando por el autoconsumo. Gracias a la obra que se está llevando a cabo, en Coophuelva calculan que dejarán de usar 93.000 litros de

diesel al año, lo que supondrá evitar una emisión a la atmósfera de 243 toneladas de CO2 al año. Además de este ahorro, la planta fotovoltaica podrá suplir un 30% del suministro habitual de sus instalaciones, un importante porcentaje de su consumo que será fruto de energía limpia y renovable.

KENDAL A ROOT LLEGA A LA RAÍZ DEL PRO OBLEMA KENDAL® ROOT esstá compuesto por un conjunto de biomoléculas ulas que ayuda a la planta a permanecer vigorosa osa en condiciones que limitan el correcto desarrollo del sistema radicular. Promueve e un rápido desarrollo vegetativo, incrementa ta la resistencia física de las raíces y estimula el crecimiento de raíces nuevas. De la experiencia ncia de KENDAL NEM, un producto único en innovador, novador, para obtener lo me de tus cultivos, naturalmente. mejor ww ww.valagro.com


De interés “Gusto del Sur”, nueva marca para los productos andaluces DISTINGUIENDO SU EXCELENCIA

Se trata de una “apuesta firme” del Gobierno andaluz por los productos medioambientales sostenibles, saludables y seguros. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, daba a conocer en la VII Feria ‘Andalucía Sabor' la marca ‘Gusto del Sur', con la que el Gobierno andaluz quiere reconocer una serie de productos andaluces por su excelencia y por aunar tradición e innovación. Un nuevo sello de calidad agroalimentaria que se otorgará a aquellos productos que tengan como base tres premisas "cruciales" para competir y conquistar los mercados: sabor, salud y sostenibilidad. Junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, Moreno aseguraba que el Gobierno andaluz, "consciente" de la enorme fortaleza que supone el sector agroalimentario, ha incrementado su apuesta convirtiéndolo en líder de la inversión pública en los Presupuestos de 2019. Por eso, consideraba que esta nueva marca no es más que una evidencia de ese apoyo firme y decidido de su Ejecutivo por el sector. En esta línea, Moreno subrayaba el enorme peso que tiene la agroindustria andaluza en la economía de la región, puesto que es responsable del 8% del PIB andaluz y del 10% de todo el empleo en la comunidad, y ha valorado el esfuerzo de sus profesionales. Ese sacrificio e impulso, añadía, tiene recompensa, que no es otra que los últimos datos de exportación de productos agroalimentarios que sitúan a la comunidad como líder del sector. Y es que, en el primer trimestre del año se han alcanzado los 6.466 millones de euros, un 4,8% más que en el mismo periodo de 2018, la segunda mejor cifra tras la registrada en 2017. Esto significa, tal y como indicaba Moreno, que uno de cada cuatro euros exportados por España sale de

14

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

Andalucía (25% del total nacional). Durante la visita, el presidente destacaba de la VII Feria ‘Andalucía Sabor' que se trata del mayor y más importante escaparate con el que mostrar al mundo toda la potencia que tiene la industria agroalimentaria andaluza, gracias al esfuerzo de las dos entidades que lo hacen posible: la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y Extenda. Para Moreno, el objetivo de esta Feria es que profesionales, centrales de compra y demás actores de fuera de Andalucía conozcan y reconozcan la excelencia de los productos andaluces. En este sentido, cabe reseñar que durante esos días 61 compradores internacionales de 28 países mantuvieron reuniones con más de 80 empresas andaluzas. Entre esas empresas andaluzas no podemos olvidar que allí se encuentran


TU COOPERATIVA TTE

AYU UDA A AH A AHOR RAR EN TU FA ACTURA DE E LA LUZ PUNTO O DE

CONFIANZA NZA

CONTRA RATA > AQU UÍ < ... y AHORRA en tu FACTURA DE LLA LUZ

EN SUCA ENERGÍA, NO SO OLO COMERCIALIZAMOS ELECTRICIDAD, TE AYUDAMOS A AHORRAR ORRAR EN TU FACTURA ACTURA DE LA A LUZ. REDUCCIÓN DE TU T FACTURA ELÉCT TRICA OPTIM MIZACIÓN Mucho más que una Comercializadora Eléctrica

TRANSPAREN NCIA GESTOR ENERGÉTICO O

+ Información > Tu Cooperativa de Confianza > www.energia.gruposuca.com > 900 10 27 07 · 950 20 31 70


Desde las emociones

Reconocer Me manda una amiga un mensaje de buenos días, con la siguiente frase: “La palabra RECONOCER es tan importante, que se escribe igual al derecho que al revés.” Verdaderamente es así. Lo digo por su importancia. Y sobre todo pienso que, en la acepción del reconocer, alguna situación o hecho que sigue importunando nuestras vidas, nuestro estado emocional o nuestro equilibrio.

rios que otros no ven. Nuestra realidad en muchísimas ocasiones es distinta a la de alguien que tenemos al lado y que está observando lo mismo, pero no lo ve igual. Ya la mirada es distinta y depende sin duda del observador. Esto es difícil de asumir, ya que lo que vemos es lo que creemos que es la verdad, la realidad. Sin duda es un ejercicio de RECONOCIMIENTO continuo el aceptar que esto es así. Aceptar la realidad del otro es aceptar miradas distintas, a veces incluso opuestas.

Cuando en alguna ocasión he hablado del proceso de autoconoCon personas de nuestro entorcimiento como camino hacia la felino y de nuestra cultura puede ser cidad, estaba en ese proceso el acepque esa mirada sea parecida. tar. La aceptación como un paso Cuando viajamos a países diferenpara el avance de uno en este camites y de otras culturas podemos no maravilloso hacia nuestro equiobservar de una forma continua librio. Es curioso como al recibir este como esa mirada puede ser muy dismensaje mi mente ha pensado en tinta. Sobre todo, en aquellos donde aquellas situaciones, hechos, cualila situación económica es peor que la dades de mi persona que habiendo nuestra y donde el extranjero es una conocido e intentado resolver siguen hucha andante que hay que intentar ahí sin ser superadas. Y vuelvo a abrir. Ya el sentido de la superviRECONOCERLAS como esas que vencia hace que muchos hechos se quedan pendientes y no han sido RESUELTAS. En el reconocimiento está sin duda la aceptación. Ya que vean de forma distinta. No observar y reconocer esto puede producir mucha angustia y mucho malestar. reconocer es volver a conocer algo.

Reconocer en nosotros lo que vemos en los Revisar de vez en cuando nuestra situación demás y entender que si nuestra mirada es distinta es personal y atender a aquellas situaciones o detalles de nuestra personalidad que en su día detectamos como no por muchos factores que influyen en cada uno de nosodeseables y observar si ya fueron resueltos o de alguna tros, por las distintas culturas, costumbres. manera siguen ahí. RECONOCER que siguen y volver sobre ellos para que no molesten más a nuestro José Luís Mellado Vergel equilibrio personal, que en mi opinión es importante Responsable del Dpto. de la Felicidad para permanecer en un estado de FELICIDAD. de León y Vergel Nuestra mente nos engaña y nos lleva a escena-

16

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza


in cipio a

el co ntr ol d eb

fi nia

n

de r pa

a

pr

i t o er l c s otritis y e

® 2019 Syngenta. To odos los derechos reservados. ™ y ® son m marcas comerciales del Grupo Syngenta. ÈɀƺǼȒɀȵȸȒƳɖƬɎȒɀˡɎȒɀƏȇǣɎƏȸǣȒɀƳƺȅƏȇƺȸƏɀƺǕɖȸƏِnƺƏɀǣƺȅȵȸƺǼƏƺɎǣȷɖƺɎƏɵǼƏǣȇǔȒȸȅƏƬǣȓȇ ɀȒƫȸƺƺǼȵȸȒƳɖƬɎȒƏȇɎƺɀƳƺɖɀƏȸǼȒِ

ɯɯ ɯɯِɀɵȇǕƺȇɎƏِƺɀ


Situación del campo PONIENTE ALMERIENSE / COSTA DE GRANADA CULTIVOS

PULGON

TOMATE

PLAGAS TRIPS

MOSCA BLANCA

ORUGA

VASATES

TUTA

PEPINO

PIMIENTO

CALABACIN

BERENJENA JUDIA

MELON

SANDIA CULTIVO

ENFERMEDADES

MILDIU

TOMATE PEPINO

OIDIO

BOTRITIS

ENF. DE CUELLO

Niveles de Riesgo

PIMIENTO

VERDE: bajo

BERENJENA

NARANJA: medio

CALABACIN JUDIA

MELON

ROJO: alto

SANDIA

PULGON

PLAGAS

TOMATE

LEVANTE ALMERIENSE (cultivo mayoritario)

MOSCA BLANCA

TRIPS

ORUGA

TUTA

VASATES

ARAÑA ROJA

PIMIENTO

CALABACÍN VIRUS Y ENFER.

TOMATE PIMIENTO CALABACÍN

MILDIU

OIDIO

BOTRITIS

MÁLAGA

AGUACATE

ÁCARO R. NECATRIX PHYTOPHTHO- COCHINILLA CRISTALINO RA

ENF. DE CUELLO

PULGÓN

VIRUS

OIDIO

ALTERNARIA

FUSARIUM P. SYRINGAE

MANGO

CÓRDOBA, JAÉN Y GRANADA INTERIOR PLAGAS

ENFERMEDADES

18

PRAIS

MOSCA

BARRENILLO

EUZOPHERA

REPILO

TUBERCULOSIS

ACEITUNA JABONOSA

VERTICILOSIS

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza


De interés Una variedad de fresa con mayor vida útil postcosecha TÉCNICA MEJORADA POR INVESTIGADORES

Investigadores del departamento de Botánica y Fisiología

Vegetal de la Universidad de Málaga, junto con el de Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’, y el IFAPA de Churriana, han mejorado la técnica para obtener una variedad de fresa que se conserve más tiempo. El método obtiene células sin pared, que se regeneran como plantas con nuevas características agronómicas, como la firmeza de la piel, un cambio que incide en frutos destinados a la exportación. Una fresa de mayor consistencia de piel, y por tanto con más tiempo de vigencia como producto a la venta, pasa inicialmente por la consecución de protoplastos, es decir, de células sin pared. Durante el proceso de regeneración de éstas, se obtienen plantas con alteraciones genéticas que, en algunos casos, pueden dar mejores resultados agrícolas. La investigación se ha desarrollado con la variedad de fresa Chandler, que facilita la obtención de nuevas características. “Esta es una herramienta biotecnológica que tiene varias aplicaciones prácticas, desde la obtención de nuevas variedades vegetales con características mejoradas, hasta la edición génica, lo que permitiría obtener plantas editadas, pero no transgénicas”, explica el investigador de la Universidad de Málaga José A. Mercado, autor del estudio titulado ‘Isolation and culture of strawberry protoplasts and field evaluation of regenerated plants’, y publicado en la revista Scientia Horticulturae. Es la primera vez que los expertos trabajan con protoplastos en fresas desde los años 90, debido a la complejidad de la técnica. “Los resultados ponen de manifiesto que, como era de esperar, se produce una alta variabilidad genética en el material regenerado, pero algunas líneas se comportan en campo de manera similar a la planta original, por lo que es una herramienta útil”, añade Mercado. El proceso que han seguido los investigadores para obtener los protoplastos lo inician incubando hojas en una solución enzimática que degrada la pared celular. Las células ya sin cubierta, se purifican y se incuban en un medio estéril con hormonas vegetales. La nueva pared se regenera a las pocas horas de cultivo y, si la célula es viable, crea una masa de células sin forma definida. Finalmente, los investigadores favorecen que formen estructuras organizadas – pequeños tallos– que se aclimatan en invernadero para evaluarlos. El protoplasto que obtienen los expertos con su nuevo protocolo también permite fusionar dos especies cercanas, dando lugar a una tercera, un híbrido con características

20

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

Fernando Pliego (izquierda) y José A. Mercado, catedráticos del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la UMA.

ventajosas. Asimismo, es posible usarlo para la edición génica, por ejemplo anulando un gen para mejorarla. “Estas células puedes editarlas sin introducir otro gen, es decir, obtendríamos plantas editadas genéticamente a partir de su propio material genético, por tanto no sería transgénica”, indica el investigador de la Universidad de Málaga. No transgénicas La siguiente fase se centrará en la puesta a punto de la edición génica de los protoplastos para regenerar plantas modificadas, no transgénicas. En concreto, los expertos se centrarán en el gen relacionado con la vida del fruto tras la cosecha. “Ya hemos comprobado que su inactivación produce frutos más firmes y de más lenta pudrición” añade Mercado. Lo han verificado con la variedad ‘chandler’ y confían en que en otras pueda ocurrir lo mismo. El trabajo científico que desarrolla el grupo de la Universidad de Málaga tendrá una duración total de 4 a 5 años. El tiempo hasta conseguir una nueva variedad de fresa lo considera Mercado incalculable en estos momentos. Sí ha constatado en el sector fresero el interés por disponer de mejores variedades, pues al exportar la mayoría de la cosecha resulta muy útil un mayor periodo de firmeza. El trabajo está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con fondos europeos. También colaboran expertos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, y del Department of Physiological Botany (Universidad de Uppsala).


De interés Aprobadas ayudas para la retirada del arándano El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) LOGRO OBTENIDO POR FRESHUELVA

ha incluido al arándano en la lista de productos susceptibles de acogerse a la ayuda de retirada como mecanismo de gestión de crisis en el mercado, en la que ya aparece la frambuesa y la fresa. Las gestiones llevadas a cabo por Freshuelva ante el MAPA se han saldado con la inclusión de los arándanos en el Anexo Vl reativo a los ‘Importes de ayuda para la retiradas de productos no incluidos en el anexo IV del Reglamento Delegado (UE) nº 2017/891’. El Real Decreto 501/2019 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que el Consejo de Ministros dio luz verde recientemente recoge, en este sentido, que los importes de la ayuda por retirada de arándano serán de

eficaz y naaturaal de p prooduuc ucir y pproote tegeer tus coseechas La maneraa m más

www.blueheron.es info@blueheron.es Tel.: 00 34 91 857 1 14 4 34

371,61 euros por 100 kilogramos en el caso de la distribución gratuita y, para otros destinos, de 278,71 euros por 100 kilogramos. La normativa modifica la norma nacional que regula las ayudas comunitarias del sector de frutas y hortalizas, cuyo valor alcanza cada año los 220 millones de euros.


Opinión Pongamos que hablo de vivir Quién lo diría, todas las rosas tienen espinas, unas nos pinchan antes y otras después, unas grandes y otras pequeñas, pero al fin y al cabo, han de manejarse con sumo cuidado pues quien con fuego juega, acaba quemándose. Eso es lo que le ha sucedido a un conjunto de agricultores cordobeses y jienenses, debido al mal manejo técnico de un herbicida o una mala recomendación del de estos: el estado del cultivo y la formulación del mismo, no lo sé con seguridad, están sufriendo herbicida, el estado y tipo de la maleza que queramos controlar y por último y muy importante, las graves perjuicios en sus explotaciones de olivar. características físicas del suelo. Para empezar, aclaremos una cuestión, ¿Qué es un herbicida y para qué sirve?, pues bien, un herbicida es un producto químico o no, utilizado para inhibir o interrumpir el desarrollo de plantas indeseadas, lo que se denomina malas hierbas vamos, en terrenos que han sido o van a ser cultivados. La etimología de la palabra es la siguiente, procede del latín herba (hierba) y cida (matador, exterminador, “que mata”).

Grosso modo, para manejar adecuadamente un herbicida, concretamente en una explotación de olivar de nuestra comarca hay reglas básicas y generales, que todo aquel agricultor-olivarero cualificado, mediante el carné que lo acredite como tal, debe conocer. En primer lugar, sólo aplicará el herbicida cuando la hierba compita por el agua con el olivar, parece obvio pero es muy importante no hacerlo antes, sino el hecho de que En el mercado, hay una importante varie- las lluvias sean tardías provocará tener que realidad de tipos de herbicidas que varía en función de zar una segunda aplicación con el consiguiente las necesidades que tengamos de cara a la utiliza- esfuerzo y gasto económico que esto conlleva. ción de los mismos. Para elegir un herbicida En segundo lugar, decirles que en cierto hemos de tener en cuenta varios factores muy modo somos nosotros mismos los culpables de que importantes que nos determinarán la utilización

22

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza


Opinión en nuestro olivares aparezcan cada vez más especies de malas hierbas “raras” que no conocíamos, me explico, si realizo una aplicación con un herbicida que elimina demasiado pronto las especies autóctonas de nuestra explotación, doy pie, a que especies distintas de las habituales aparezcan en escena, por esto es muy importante que la época de aplicación sea la adecuada.

mación por desequilibrios hormonales de los nuevos brotes de primavera. De esta forma, hay olivos que están en parada vegetativa, no han crecido nada en primavera. Algunos de estos con el tiempo se recuperarán, sin embargo habrá otros que no y que probablemente habrá que arrancar, con la enorme pérdida que eso supone para los agricultores. De momento, no hay problema para el consumo de aceite de oliva, los análisis realizados En tercer lugar y no menos importante, sobre aceituna descartan que haya toxicidad. comentarles que no conviene anticiparse a la hora de aplicar un herbicida por una mera cuestión En fin, un gravísimo problema que se nos lógica, si dejamos el terreno desnudo, sin ningún plantea por la utilización de un producto que evitipo de cubierta vegetal, además de haber destrui- dentemente no es el adecuado. Como les decía, do toda la riqueza del suelo, estaremos favore- hay que tener sumo cuidado con lo que se hace en ciendo a la erosión y la pérdida de este suelo, nuestro olivar en particular y en nuestro entorno súmenle a esta ecuación la consiguiente colmata- en general, cualquier decisión inapropiada o ción del agua embalsada, en fin, un desastre total. acción negativa que realicemos puede tener unas Déjenme que les diga algo, el suelo que se pierde, gravísimas consecuencias sobre nuestro medio no se recupera, imaginen su vital importancia ambiente, por tanto seamos respetuosos y cuidapara nosotros y nuestro medio. dosos con el mismo, si no las siguientes generaciones venideras sólo se encontrarán con ruina y Científicos del Instituto de Investigación miseria. Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) investigan los daños en olivares producidos por el uso de herbicidas de preemergencia. Los olivareros afectados han sufrido importantes daños fisiológicos José Antonio Carbonero Fernández en sus olivos, causados, según sospechan, por dos Técnico de la Cooperativa herbicidas de preemergencia (antes de que las Nuestra Señora de Luna malas hierbas aparezcan). Estos agricultores, denuncian daños fisiológicos en el olivar con la consiguiente pérdida de cosecha y merma en los crecimientos de la planta de cara al siguiente año. El otoño es la época en la que se aplica este tipo de productos bajo el olivo para evitar la presencia de malas hierbas y así favorecer la recolección de la aceituna. El problema ha surgido con la utilización de estos dos herbicidas concretos, que ha causado aborto en yemas florales y malfor-

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

23


Actividades Sociales Asamblea y Jornada de Convicencia en La Palma AL INICIO DE LA CAMPAÑA

Todas las personas que forman la gran familia de la coo-

perativa La Palma vivieron momentos increíbles en la Asamblea de OPFH y Jornada de Convivencia 2019, llegando a reunir a 1.400 personas. En la Asamblea, compartieron con sus agricultores pro-

24

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

yectos y nuevos retos, una inquietud constante por mejorar que les hace seguir creciendo, aprobando el programa operativo para 2020 con inversiones por valor de 10,2 millones de euros. Esta estupenda jornada culminó con la gran cena familiar junto a sus agricultores y trabajadores.


QUAYA AYA AT Activador fisiológico con Ascophyllum nodosum, Boro y Mo olibdeno

Cultivo sano con alto t s rendimientos de cosecha e Buena calidad de polen e y óp ptima floración Asimilación progresiva de fó ósfo foro por la plan nta Increm mento en la calidad y cantidad de frutos cuajados

La solución n para fa avorecer la floración, n la fecunda ación y el cuajado del cultivo

Soluciones biológicas para la protección, nutrición y mejora de los cultivos


A fuego lento Para este primer número de otoño de la revista, en A Fuego Lento vamos a mostraros cómo hacer tres platos muy diferentes. Uno es muy de aquí, otro es muy de lejos y el postre también tiene su toque exótico. Vamos allá.

CAZUELA DE FIDEOS CON PINTARROJA Este plato es muy, pero muy andaluz. Hasta el punto de que su autoría se la disputan malagueños y almerienses, Sea como sea es un plato de cuchara especial, repleto de sabor a mar. Ingredientes (para 4 personas): - 1/2 kilo de pintarroja - 200 gr de fideos gruesos - 2 patatas - 1 pimiento verde tipo lamuyo o California - 1 tomate - 1 cebolla - 1 pimiento seco o ñora - 4 dientes de ajo - Comino entero, una cucharad de cúrcuma y una pizca de pimentón - Aceite de oliva virgen extra y sal

majamos en un mortero junto a los cominos y la sal al gusto. En la misma cazuela, pochamos la cebolla y agregamos el tomate. Una vez pochado, agregamos el pimentón y el majado. Añadimos agua y la cúrcuma. Cuando empiece a hervir, agregamos las patatas troceadas y el pimiento verde asado en tiras. Dejamos cocer y añadimos después los fideos. Mientras se hacen, podemos freís la pintarroja muy a la andaluza, con algo de sal y harina. Cuando veamos que está casi hecha, la echaremos en la cazuela y terminamos el plato.

Preparación: Empezaremos asando el pimiento y reservándolo. En una cazuela de barro, freiremos el pimiento seco y los ajos y los

PECHUGA DE POLLO AL LIMÓN AL ESTILO CHINO Puede que sea uno de los platos más habituales de los

restaurantes chinos y no es el único guiño que le hacemos en A Fuego Lento a la cocina de este enorme país. Ingredientes (para 4 personas): -

2 pechugas de pollo 2 limones 2 cucharadas de Maizena 100 ml de clado de pollo 50 ml de salsa de soja Un huevo Azúcar Aciete de girasol

Preparación: En primer lugar, cortaremos tres rodajas finas de limón y exprimimos el resto de los dos limones. En un cazo, cocemos el zumo de limón con dos o tres cucharadas de azúcar, el caldo de pollo y una de las cucharadas de Maizena y las tres rodajas de limón hasta que espese. En la salsa de soja, marinamos las pechugas de pollo

26

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza


A fuego lento muy limpias y cortadas por la mitad para que no sea tan gruesa durante media hora. Mezclamos la otra cucharada de Maizena con el huevo batido y con esa mezcla empanamos las pechugas escurridas y las freímos hasta que se doren.

VASITO DE VAINILLA Con uno de los aromas más increíbles que hay, os vamos a mostrar lo sencillo que es hacer este postre.

A la hora de presentarlo haremos varios cortes a la pechuga o directamente tiras y colocamos encima las rodajas de limón. Acabamos bañando todo con el jarabe de la cazuela.

Atemperamos y ponemos en los vasitos. Después de unas cuatro horas en la nevera estarán listos. Podemos decorar con unas virutas de chocolate negro o algo de fruta escarchada en trocitos.

Ingredientes: (para 6 personas) -

300 gr de nata para montar 100 ml de leche 100 gr de azúcar 2 yemas de huevo 1 ramita de vainilla

Preparación: Empezaremos montando la nata con la mitad del azúcar. Reservamos en la nevera. Calentamos la leche con la vaina de vainilla abierta en canal y la colamos. Batimos las yemas con el resto del azúcar y lo mezclamos con la leche removiendo bien. Cocemos a fuego lento hasta que espese.

Estas recetas han sido elaboradas por el equipo de para la revista de SUCA

Previsiones meteorológicas para el mes de Octubre en Andalucía

Las temperaturas variarán hacia arriba y hacia abajo a princi-

pios de mes, pero la segunda mitad estará cerca o más fría de lo normal. Las precipitaciones serán inferiores a lo normal en el oeste, mientras que las zonas orientales son generalmente cercanas a lo normal. La primera semana del mes las temperaturas promediarán por encima de lo normal, con máximas de 19 a 30ºC con mínimas de 8 a 19º. Probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en zonas orientales. Del 8 al 10 tendremos más fresco y máximas de 17 a 23º, y mínimas de 5 a 15, mientras que hasta el día 15 habrá un calentamiento con lluvias ligeras por el oeste. Del 23 al 25 habrá un enfriamiento, y el mes acabará con fuertes lluvias con condiciones estacionales. SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

31


Actividades Sociales Gran éxito del I Torneo Tri-Deporte Costa de Níjar El

CON MÁS DE 200 PARTICIPANTES municipio de Níjar se convertía en el núcleo del deporte de la provincia de Almería con el estreno de una nueva prueba que ha venido para quedarse como es el I Torneo Tri-Deporte Costa de Níjar, que organizó el Ayuntamiento de Níjar junto a la SAT Costa de Níjar y el patrocinio de Ford Indamovil, BGP Brothers Group Publicidad, Radio Marca Almería y Es Radio Almería. La alcaldesa de Níjar que asistió a la entrega de trofeos acompañada por el concejal de Deportes, Sergio Vicente, y la edil de Juventud, Ainoha Salmerón, señaló que “en la primera edición de esta prueba hemos de destacar la gran participación y buena acogida de las diferentes actividades con más de 200 deportistas, pero tenemos que destacar, sobre todo, la total implicación de las empresas de nuestro municipio para sacar adelante Inauguración de las actividades de mano de la alcaldesa de Níjar, junto al un torneo de estas características, que seguipresidente de Costa de Níjar, Antonio García Morante remos mejorando en próximas citas, siempre con el compromiso de este Ayuntamiento de seguir buscando actividades innovadoras para aunar y potenciar la práctica deportiva como la de este campeonato de Tri- Deporte en el que además hemos contado con un gran número de jóvenes voluntarios, Policía Local y Protección Civil para el perfecto desarrollo de las tres pruebas”. Fútbol 5x5 sobre hierba, basket 3x3 y una carrera nocturna de 7 kilómetros por diversos parajes del municipio fueron las tres pruebas que conformaron este novedoso torneo que desde ya es un evento del intenso calendario nijareño.

28

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza


Actividades Sociales Mil personas en la comida de convivencia de Cabasc CON ENTREGA DE DIPLOMAS A LA CALIDAD

La cooperativa Cabasc celebró el pasado día 21 su comi-

da de inicio de campaña a la que asistieron, entre socios y trabajadores con sus familias, mil personas. En el transcurso de la misma se hizo entrega de unas placas a los socios que este año se han jubilado, así como

los diplomas a la calidad entre los socios de la cooperativa. A su vez, los miembros de la Junta Rectora entregaron unas placas a Francisco Martín, presidente de Cabasc, así como a su gerente, Jorge Silva, como agradecimiento por los años de trabajo que llevan dedicados a esta cooperativa almeriense.

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

29


SUCA

SUCA

SUCA

COOP.

COOP.

COOP.

S.A.T.

COOP.

COOP.

COOP.

COOP.

COOP.

COOP.

COOP.

COOP.

COOP.

COOP.

COOP.

COOP.

COOP.

S.A.T.

COOP.

COOP.

COOP.

S.A.T.

COOP.

COOP.

COOP.

COOP.

COOP.

S.A.T.

COOP.

COOP.

COOP.

COOP.

COOP.

30

COOPERATIVAS www.gruposuca.com GRANADA www.gruposuca.com HUELVA www.gruposuca.com ACEITES FUENTES DE CESNA www.gruposuca.com AGRÍCOLA DE ESTEPONA www.cooperativaestepona.es AGROLACHAR www.agrolachar.com AGROLEVANTE www.citricosagrolevante.es AGROMESIA www.gruposuca.com ARROYO GRANDE www.gruposuca.com BALERMAMAR www.gruposuca.com BEDMARENSE www.cooperativabedmarense.com BIOSABOR www.biosabor.com BIOTEC FAMILY www.biotecfamily.com C.A.B.A.S.C. www.cabasc.com CAMPOADRA www.campoadra.com CAMPOROQUETAS www.camporoquetas.com CAMPOSOL www.gruposuca.com CASUR www.casur.com CENTRO SUR www.centro-sur.es COHORSAN www.cohorsan.es CONDADO DE HUELVA www.condadodehuelva.es CONSUMOMAR www.consumomar.com COPROHNIJAR www.coprohnijar.com COSTA DE HUELVA www.costadehuelva.es COSTA DE NIJAR www.costanijar.com COTA 120 www.gruposuca.com EL ALCAZAR www.cooperativaelalcazar.com EL GRUPO www.elgrupo-sca.com ESPARRAGOS DE GRANADA www.esparragodegranada.com EUROPEOS www.scaeuropeos.com EUROSOL www.eurosol.es FERVA www.ferva.com FRESAFLOR www.gruposuca.com FRESLUCENA www.gruposuca.com FRUTOS DEL CONDADO www.frutosdelcondado.com GRANADA-LA PALMA www.lapalmacoop.com

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

TELEFONO Ctra. Almerimar, s/n, 04.700 El Ejido, Almería

infosuca@gruposuca.com

Pol. Ind. La Rosa, C/ Comercio, nº 2, 18330 Chauchina, Granada

infosuca@gruposuca.com

Parq. Huelva Empresarial, Avda. de los Empresarios,21007Huelva

infosuca@gruposuca.com

C/ Sierra Arcolnocales s/n. 18295 Fuentes de Cesna, Granada

aceitesfuentesdecesna@hotmail.com

C/ Alejo Martín Rodríguez, 8 Pol. Ind. 29680 Estepona, Málaga

cooperativa@cooperativaestepona.es Polig. Salerna Avda. Andalucía, s/n. 18327 Láchar, Granada

info@agrolachar.com

Ctra. de Nieva, km 31. 04600 Huércal-Overa, Almería

satagrolevante@gmail.com

Parque del Genil, s/n. 18369 Villanueva Mesía, Granada

agromesia@wanadoo.es

Ctra. Ayamonte-Aracena, km 7. 21590 Villablanca, Huelva

administracion@arroyogrande.es

Ctra. Balerma-Tarambana, s/n. 04712 Balerma, Almería

ana@balermamarsca.com

Pol. Ind. Los Llanos s/n. 23537 Bedmar, Jaén

principal@cooperativabedmarense.com Ctra. Campohermoso km 8. 04117 San Isidro, Níjar, Almería

vgarcia@biosabor.com

Camino de Vera s/n. 04110 Campohermoso, Níjar, Almería

administracion@biotecfamily.com

Ctra. de Málaga, s/n. 04718 Balanegra, Almería

info@cabasc.com

C/ Legión Española, nº 2. 04779, La Curva, Adra, Almería

campoadra@campoadra.es

Políg. Ind. La Gangosa. 04738 Vícar, Almería

camporoquetas@terra.es

Paraje Laimun, 13. 04700 El Ejido, Almería

alirola@camposolsca.es

Paraje Pisaica de la Virgen, s/n. 04240 Viator, Almería

casur@casur.com

C/ Estación, s/n. 18360 Huétor Tájar, Granada

info@centro-sur.es

C/ Agua, s/n. 04716 San Agustín, Almería

cohorsan@cohorsan.com

Ctra. de Almonte s/n. 21720 Rociana del Condado, Huelva

administracion@satcondado.es

Camino de los Mercados, 50. 04740 Roquetas de Mar, Almería

consumomar@consumomar.com

C/ Olivar, s/n. 04117 San Isidro, Almería

coprohnijar@coprohnijar.net

Camino de las Colmenillas, s/n. 21820 Lucena del Puerto, Huelva

costadehuelva@coophuelva.es

Ctra. San Isidro, km 9. 04117 San Isidro, Almería

info@costanijar.com

Ctra. Las Rocas, El Jimenado. 30708 Torrepacheco, Murcia

administracion@cota120.com

Ctra. de Ibros s/n. 23440 Baeza, Jaén

olibaeza@olibaeza.com

C/ Rambla Hileros, s/n. 18740 Castell de Ferro, Granada

grupo@elgrupo-sca.com

FAX

950 58 18 70

950 58 18 68

959 65 72 00

959 65 72 01

958 51 30 02

958 34 87 80

952 80 00 25

958 45 74 32

950 47 17 50

958 44 44 24

959 34 01 42

950 60 62 03

958 51 13 52

958 34 87 80

952 80 00 25

958 45 74 24

950 13 53 96

958 44 44 24

959 34 02 48

950 40 77 28

953 76 00 57

953 76 00 57

950 52 52 82

950 10 62 14

950 36 79 21

950 40 61 00

950 40 08 05

950 34 07 64

950 57 31 31

950 30 60 00

958 33 20 20

950 53 60 08

959 41 62 87

950 33 81 85

950 36 60 15

959 36 01 36

950 36 61 36

968 58 75 94

953 74 03 11

958 83 01 46

Avda. Andalucía s/n. 18327 Láchar, Granada 958 51 30 61 esparragodegranada@esparragodegranada.es Ctra. Corbones km 0,5. 11693 Alcalá del valle, Cádiz 956 12 65 29 contacto@scaeuropeos.com Ctra. Sector IV nº 2763. 04738 Puebla de Vícar, Almería 950 55 54 96 administracion@eurosol.es Ctra. Málaga, km 417 San Nicolás. 04740 La Mojonera, Almería 950 60 33 07 ferva@ferva.com Avda. La Laguna s/n. 21510 San Bartolomé de la Torre, Huelva 959 38 75 05 torrefruit@fresaflor.com C/ Bonares, s/n. 21820 Lucena del Puerto, Huelva 959 50 13 18 info@freslucena.com Pol. El Lirio, s/n. 21710 Bollullos Par del Condado, Huelva 959 41 27 27 frutosdelcondado@telefonica.net Ctra. Nacional 340, km 342. 18730 Carchuna, Granada 958 62 31 75 info@granadalapalma.com

950 36 71 15

950 40 65 25

950 56 82 18

950 34 90 88

950 57 31 35

950 30 60 17

958 33 25 22

950 53 61 56

959 41 62 93

950 32 70 17

950 36 60 89

959 36 01 50

950 36 62 60

968 58 76 45

953 74 14 70

958 65 62 87

958 51 30 20

956 12 65 29

950 55 71 95

950 60 34 33

959 38 75 91

959 50 13 19

959 41 27 78

958 62 32 00


COOPERATIVAS COOP. GRANAGENIL www.gruposuca.com S.A. GRUPO INTERÓLEO www.interoleo.com COOP. HORTOFRUTICOLA DE BONARES www.bonafru.es COOP. HORTOFRUTICOLA DE CARTAYA www.gruposuca.com HORTOVENTAS-TRES MARIAS www.hortoventas.com COOP. LA UNION DE OLEOCAMPO www.oleocampo.es COOP. LOS FRESNOS www.losfresnos.es S.A.T. NIJARSOL www.nijarsol.es COOP. NTRA. SRA. DEL CARMEN www.olibracana.com COOP. NTRA. SEÑORA DEL ROSARIO www.aceitedelrosario.com COOP. NTRA. SRA. DE LA BELLA. COBELLA www.cobella.es COOP. NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES www.coagrico.com COOP. NTRA. SRA. DE LUNA www.olivaluna.es COOP. NTRA. SRA. DEL PILAR www.oleomera.com COOP. OLEOCAMPO www.oleocampo.es COOP. OLIVARERA DE MONTORO www.gruposuca.com COOP. OLIVARERA SAN ISIDRO www.olivarerasanisidro.es COOP. OLIV. NTRA. SRA. CONSOLACION www.elhenazar.com S.L. PARAFRUTS www.parafruts.es COOP. PARQUE NATURAL www.parquenat.com S.A.T. PISAICA DE LA VIRGEN COOP. PROCAM www.procamsca.com COOP. SANTA ANA www.santaanadesalar.es COOP. SANTA CATALINA DE OLEOCAMPO www.oleocampo.es COOP. SANTA MONICA www.cooperativasantamonica.com COOP. SAN ANTONIO www.aceitedecogollos.com COOP. SAN BARTOLOME DE OLEOCAMPO www.oleocampo.es COOP. SAN ISIDRO www.aceitessanisidropozoalcon.com COOP. SAN LORENZO DE ZAGRA www.gruposuca.com COOP. SAN ROQUE www.gruposuca.com COOP. SAN VICENTE www.puertadelasvillas.com S.A.T. TROPS www.trops.es COOP. UNION DE ATOCHARES www.gruposuca.com COOP. UNION OLEICOLA DE CAMBIL www.esmeraldamagina.com COOP. VICASOL www.vicasol.es EST. SERVICIO VICASOL www.vicasol.es

LOCALIDAD

TELEFONO

Pol. Ind. El Fresno s/n. 18102 Purchil, Granada

958 44 50 88

granagenil@gmail.com

Par. Tec. Geolit, C/ Sierra Morena s/n p.1. 23620 Mengíbar, Jaén

compras@interoleo.com

Pol. Ind. El Corchillo, s/n 2ª Fase. 21830 Bonares, Huelva

general@bonafru.es

Ctra. Tariquejo, Km 0,4. 21450 Cartaya, Huelva

cartayfres@cartayfres.com

Ctra. de la Estación, s/n. 18128, Ventas de Zafarraya, Granada

hortoventas@telefonica.net

Ctra. Fuerte del Rey. 23640 Torredelcampo, Jaén

info@oelocampo.es

Ctra. Romilla-Chauchina s/n. 18339 Romilla, Granada

nofres@hotmail.com

Ctra. San Isidro a Campohermoso, Km 8. 04117Níjar, Almería

erodriguez@nijarsol.es

C/ Aldea Bracana, s/n. 14813 Almedinilla, Córdoba

info@olibracana.es

Avda. de la Constitución. 14857 Nueva Carteya, Córdoba

info@aceitedelrosario.com

Avda. Blas Infante s/n. 21440 Lepe, Huelva

cobella@cobella.es

Ctra. Nac. 340 , km 21. 11140 Conil, Cádiz

coagrico@coagrico.com

Ctra. a Pozoblanco s/n. 14440 Villanueva de Córdoba, Córdoba

info@olivaluna.es

Portillo de Granada s/n. 18564 Colomera, Granada

info@oleomera.com

Ctra. Megatín, s/n. 23640 Torredelcampo, Jaén

info@oleocampo.es

953 22 60 10

959 36 61 33

959 39 10 77

958 36 21 90

953 56 75 80

FAX 958 44 50 88

953 27 24 99

959 36 63 16

959 39 11 02

958 36 21 95

953 56 75 80

958 44 67 38

958 44 67 38

957 70 23 80

957 70 23 80

950 36 71 52

957 67 81 18

959 38 31 62

956 44 08 35

957 12 01 88

958 38 70 32

953 41 01 11

C/ Virgen de Gracia, 5. 14600 Montoro, Córdoba 957 16 04 36 olivamontoro@olivamontoro.e.telefonica.net C/ Baena, 17. 14840 Castro, Córdoba 957 37 01 13 info@olivarerasanisidro.es C/ La Molinera, 6. 14860 Doña Mencía, Córdoba 957 67 61 46 administracion@elhenazar.es Camino de la Gamberra, 34. 04720 Aguadulce, Almería 950 34 17 16 parafruts@parafruts.es Ctra. San José, km 5. 04117 El Barranquete, Níjar, Almería 950 61 10 40 info@parquenat.com Paraje Pisaica de la Virgen s/n. 04240 Viator, Almería 950 30 60 00 Ctra. Almería, km 1,6. 18600 Motril, Granada 958 60 03 06 oficina.procam@terra.es C/ Dr. Ruíz Fernández, 3. 18310 Salar, Granada 958 31 61 06 cooperativa@santaanadesalar.es Cortijada de Garcíez s/n. 23640 Torredelcampo, Jaén 953 12 00 86 info@oleocampo.es Camino Avivara, s/n. 18568 Piñar, Granada 958 39 45 50 info@cooperativasantamonica.com Camino de San marcos s/n. 18211 Cogollos Vega, Granada 958 40 90 10 sanantonio@aceitedecogollos.com C/ Mingo López s/n. 23640 Torredelcampo, Jaén 953 56 70 55 info@oleocampo.es Avda. Ntra. Sra. de los Dolores, 92. 23485 Pozo Alcón, Jaén 953 73 81 08 tecnico@piconhernandez.com C/ Eras, 2. 18311 Zagra, Granada 958 31 50 37 sanlorenzosca@telefonica.net C/ Juncal, 4. 18658 Pinos del Valle, Granada 958 79 31 56 sanroquesca@yahoo.es Ctra. Mogón-Arroturas, km 9,2. 23310 Mogón, Jaén 953 43 40 03 sanvicente@puertadelasvillas.com Ctra. Loja-Torre del Mar, km 73,5. 29719 Vélez-Málaga, Málaga 952 50 07 00 info@trops.es Ctra. Atochares-Pueblo Blanco, s/n. 04113 Atochares, Almería 950 61 27 11 unionatochares1970@hotmail.com Ctra. Córdoba-Almería km 138.23120 Cambil, Jaén 953 30 03 55 unioncambil@esmeraldamagina.com Ctra. Nacional 340, km 423. 04738 Puebla de Vícar, Almería 950 55 32 00 vicasol@vicasol.com C/ Vicasol, 37. 04738 Puebla de Vícar, Almería 959 62 77 02 vicasol@vicasol.com

950 36 71 15

957 67 81 18

959 38 36 93

956 44 07 61

957 12 21 59

958 38 70 04

953 41 51 64

957 16 04 36

957 37 01 13

957 69 53 35

950 34 21 07

950 61 10 42

950 30 60 17 958 82 06 13

958 31 61 06

953 12 00 86

958 39 48 11

958 40 90 10

953 56 70 55

953 73 81 08

958 31 50 37

958 79 31 56

953 01 18 23

952 50 04 62

950 61 28 50

953 30 00 53

950 55 31 34

950 55 31 34

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

31


Cultivando la innovación SUPRACTYL LAYA

BIOESTIMULANTE REGENERATIVO Maduración rápida y homogénea Mayor peso y calibre de los frutos Mejor conservación de los frutos Aumento de grados Brix Mejora de las cualidades organolépticas

@timacagroespaña

www.timacagro.es

timacagro@timacagro.es

Profile for SUCA

REVISTA SUCA Nº171  

REVISTA SUCA Nº171  

Profile for suca0
Advertisement