Page 1

Revista de la Cooperativa Andaluza SUCA / Nº 170 Septiembre 2019

Récord en exportación de tropicales


Revista de la Cooperativa Andaluza SUCA / Nº 170 Septiembre 2019

Récord en exportación de tropicales

Contenidos 3 ACTUALIDAD

Andalucía, récord en exportación de fruta tropical Órganos Sociales de Suca, S.C.A. Presidente CRISTOBAL BARRANCO SANCHEZ Balermamar S.C.A.

Vicepresidente

JUAN MOYA TORRES Casur S.C.A.

Secretario ANTONIO PALACIOS RUBIA Vicasol S.C.A.

Vicesecretario

MANUEL GARCIA GALDEANO Cabasc S.C.A.

Vocales FRANCISCO JAVIER CONTRERAS Ntra. Sra. de la Bella S.C.A.

ANTONIO CASTILLO ACOSTA El Grupo S.C.A.

FRANCISCO DE VES GIL Coprohníjar S.C.A.

JOSÉ PÉREZ LIDUEÑA Campoadra S.C.A.

FRANCISCO M. ESCUDERO VARGAS Cohorsan S.C.A.

ERNESTO JAVIER TORRES Hortofrutícola de Cartaya S.C.A.

Vocales Provinciales MANUEL BLANQUE GOMEZ Granada La Palma S.C.A.

ANTONIO JESUS LIGERO ESPINOSA Consumomar S.C.A.

ANTONIO MARTIN DIAZ Costa de Huelva S.C.A.

Comité Social Presidente JOSE LUIS CAPILLA COBO Balermamar, S.C.A.

Secretario JOSE ANTONIO PRADOS LUQUE Campoadra, S.C.A.

Vocales JORGE ARCHILLA FERNANDEZ Vicasol, S.C.A.

JUAN CARLOS RODRIGUEZ MOLINA Cabasc, S.C.A.

Organigrama SUCA

CRISTOBAL BARRANCO SANCHEZ Presidente

4 COOPERATIVAS

Interóleo, primera empresa agroalimentaria de Jaén

6 BERRIES

Onubafruit renueva el total de las variedades de frambuesa

8 DE INTERÉS

Costa de Huelva crece un 40% en viveros

10 COOPERATIVAS

Las Virtudes recibe a la Ministra de Economía y Empresa

14 ACTIVIDADES SOCIALES

2.000 personas en la 17ª Jornada de Covivencia de El Grupo

19 ACTIVIDADES SOCIALES

Cenas fin de campaña en las cooperativas del grupo SUCA

22 OPINIÓN

26 A FUEGO LENTO

Recetas con nuestros productos

JOSE A. RODRIGUEZ VAZQUEZ Gerencia

Delegado de SUCA en Granada, Córdoba, Málaga y Jaén

ALFONSO PASCUAL CABILLAS JOSE RAMON ARCOS

Delegado de SUCA en Almería

MOISES ROJAS GARCIA

Delegado de SUCA en Huelva y Cádiz

MARISA MORILLAS HERNANDEZ Dpto. Social y RR.PP.

Correo Electrónico: infosuca@gruposuca.com www.gruposuca.com Depósito Legal: AL 158-2013

2

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

“Septiembre el vendimiador, corta los racimos de dos en dos” Anónimo


Actualidad Andalucía, récord en exportación de fruta tropical CUATRO VECES MÁS EN LA DÉCADA

Las exportaciones andaluzas de frutas tropicales registran

su mejor cifra de la historia, al superar por primera vez los 200 millones de euros en los primeros cinco meses de un año, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. Las empresas andaluzas exportaron frutas tropicales por valor de 203 millones de euros entre enero y mayo del presente año y multiplicaron por cuatro sus ventas en la última década, con un alza del 342% desde 2009. Esta cifra supone un incremento del 5,1% respecto a los primeros cinco meses de 2018, un alza que contrasta con la leve caída que experimentan las ventas nacionales, del 0,3%. Con ello, Andalucía es la comunidad líder en exportaciones de frutas tropicales, con casi dos tercios del total nacional (61%), por delante de la Comunidad Valenciana (14%) y Cataluña (9,9%). El sector mantiene su tendencia positiva en la última década, al multiplicar por cuatro sus ventas desde 2009 (+342%), hasta los 371 millones de euros de 2018, lo que la mantiene como la primera comunidad por facturación durante los diez años.

Málaga, líder de ventas En la última década, todas las provincias experimentan importantes crecimientos. No obstante, Málaga es la que lidera las exportaciones andaluzas de subtropicales, con 3 de cada 4 euros que vende Andalucía, en concreto, el 76% del total, al alcanzar los 282 millones en 2018, cifra con la que casi multiplica por cuatro su dato de 2009, con un alza del 290%. En segundo lugar se encuentra Granada, con 42 millones, el 11,3% del total, que multiplica por seis su dato en la última década, con un ascenso del 507%; seguida de Cádiz, con 17 millones el 4,6%, que multiplica por nueve su factura con un aumento del 823%; y Huelva, con 16 millones, el 4,3%, que multiplica por 55 su cifra, con un incremento del 5.424%. A continuación, se encuentran Almería, que alcanza los 7 millones de euros, al multiplica por cinco su dato (+435%); Sevilla, con 5 millones, que casi multiplica por seis su cifra, con un aumento del 481%; y Córdoba, con 1,4 millones, que multiplica por cinco su dato, con un alza del 458%. Estas cifras positivas van en consonancia con el aumento experimentado por el número de empresas exportadoras

de frutas subtropicales, que se han duplicado en la última década con un alza del 104%, al pasar de las 137 de 2009, a las 280 de 2018 (143 firmas más). De ellas, 121 son exportadoras regulares, es decir, que llevan más de cuatro años exportando, un 61% más en la última década (46 firmas más).

Aguacates, a la cabeza Andalucía exporta principalmente aguacates, con 259 millones de euros, el 70% del total de las ventas de 2018, que triplica su cifra en la última década, con un ascenso del 260%; seguido de guayabas, mangos y mangostanes, con 63 millones, el 16,9%, que multiplica por seis su factura desde 2009, con un alza del 578%. En tercer lugar están los caquis, con 15 millones, el 4%, que entra en el ranking de frutas subtropicales, ya que no registró ventas en 2009; y frutos frescos (excepto frutos rojos), kiwis, duriones, persimonios, tamarindos, peras de marañón, frutas del árbol del pan, lichis y sapotillos, frutos de la pasión, carambolas y pitahayas, con 14 millones, que tampoco sumó ventas en 2009; y piñas, con 12 millones, que multiplica por 44 su cifra, con un aumento del 4.357%. Europa, principal destino Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas de frutas subtropicales. En primer lugar se encuentra Francia, con 144 millones, el 39%, que multiplica por tres su cifra en la última década (+261%); seguida Alemania, con 50 millones, el 13,6%, que multiplica por seis su factura, con un alza del 520%; y Países Bajos, con 36 millones, el 9,8%, que multiplica por cuatro su dato (+379%).

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

3


Cooperativas Interóleo, primera empresa agroalimentaria de Jaén Y CUARTA EN FACTURACIÓN

La empresa se afianza en el ránking elaborado por la revista Andalucía Económica, al ser la cuarta empresa en facturación de la provincia, y la primera agroalimentaria, y aparecer entre las 20 firmas más exportadoras de aceite de oliva en la región.

G

r u p o Interóleo refuerza su línea ascendente consolidándose, un año más, entre las primeras empresas andaluzas en facturación, con 29,6 millones de euros en exportaciones a lo largo del año 2018. Pero, además, se mantienen como la cuarta empresa de Jaén en facturación, con 123,8 millones de euros, y la primera agroalimentaria, demostrando una considerable eficacia en la gestión y el sistema de comercialización de aceite. Así se desprende del ránking elaborado por la revista Andalucía Económica, que incluye a las 1.200 empresas andaluzas de mayor facturación de todos los sectores económicos y en el que Interóleo mejora su posicionamiento como empresa, afianzándose entre las 100 firmas andaluzas que más factura en mercados exteriores y entre las 20 empresas más exportadoras del sector del aceite de oliva. Estos datos les permiten mantener la línea de crecimiento sostenido que llevan desde su fundación, en 2009, y refuerza su estrategia de potenciar la estructura de empresa en base a un modelo de concentración de la oferta profesionalizado, apostando cada año más fuerte por la unión y la integración de las cooperativas y almazaras privadas en empresas con dimensión como el único camino viable para mejorar la renta de nuestros agricultores. Precios por encima de la media

4

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

En este sentido, una campaña más, en Grupo Interóleo siguen consiguiendo precios medios por encima de la media para sus asociados. "Tenemos muy claro que el camino debe ser calidad, calidad, calidad y una clara apuesta por la integración y por la unión de cooperativas y proyectos. Los resultados de esta mentalidad están ahí: creando empresas con dimensión tendremos una mayor capacidad de dar respuestas profesionales en un sector demasiado atomizado. Por eso, el hecho de mantener un importante posicionamiento en el ránking elaborado por la revista Andalucía Económica lo tenemos que considerar como un acicate más en nuestro camino de continuar con la política de crecimiento sostenido que nos marcamos al comienzo de nuestra andadura. No podemos olvidar que Grupo Interóleo nace en Jaén, pero con una vocación claramente aglutinadora en todos los territorios productores de aceite de oliva, como lo demuestra que sigamos creciendo en número de socios con incorporaciones de cooperativas y almazaras procedentes de Córdoba, Granada, Málaga, Ciudad Real y Bajadoz, además de Jaén", explica el gerente de Interóleo, Esteban Momblán.


Berries Renovación total de las variedades de frambuesa O

POR LOS SOCIOS DE ONUBAFRUIT

nubafruit está procediendo a la renovación varietal de la frambuesa remontante que hasta ahora ha comercializado. La previsión, según ha adelantado el responsable de I+D de la empresa líder de exportación de berries en Europa, Marco Antonio Vaz, es que de cara a la próxima campaña 2019/2020 se produzca la sustitución total de las variedades Imara y Kweli por Shani, Wengi y Bella. Los socios de Onubafruit (Coophuelva, Cobella, Freslucena, Cartayfres y SAT Condado) contabilizan unas 1.000 hectáreas de este fruto rojo y la producción anual alcanza los 11 millones de kilos. Vaz calcula que en este proceso inicial de cambio varietal se utilizarán más de un millón de plantas de las tres nuevas variedades, aunque el objetivo es llegar a los cuatro millones en las dos próximas campañas. Con estas nuevas variedades, recalca Marco Antonio Vaz, “podemos crecer en volumen en la ventana de invierno, desde diciembre a marzo, que es la época más difícil para producir esta berrie y donde se registran los mayores precios en el mercado, porque aumentar la producción de octubre a noviembre o de abril a mayo no interesa”. Entre las características más destacadas de estas tres nuevas variedades de frambuesas, que ya fueron comercializadas por primera vez durante la última campaña, Vaz menciona que “Shani es una primocane que no para de producir durante la etapa invernal, tiene un gran calibre, un color atractivo y un buen sabor. Además, como es fácil de recolectar abarata los costes entre un 35 y un 40% con respecto a las anteriores variedades. A nivel comercial está teniendo muy buena aceptación porque come muy bien”. Sobre Wengi y Bella comenta que “ambas son remontantes puras, muy productivas, de fácil recolección y con un buen sabor”. Si la primera tiene la ventaja de que la segun-

6

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

da cosecha es muy precoz, mientras que la segunda garantiza dos cosechas en unos niveles que oscilan entre las 25 y las 27 toneladas por hectárea. De las cinco hectáreas que tiene la finca experimental que Onubafruit posee en Lepe, en las inmediaciones de Cobella, dos de ellas están dedicadas al cultivo de la frambuesa. Como precisa el responsable de I+D de la empresa comercializadora, “cada cinco años podemos obtener nuevas variedades de frambuesa en esta finca. Imara y Kweli, por ejemplo, las comenzamos a utilizar en 2012 y ya estamos en 2019, por lo que se puede proceder a un recambio varietal. No obstante, también depende de si las variedades que estás utilizando te están dando resultados. Lagori, que también es una variedad de 2012, continuará cultivándose y no se desplazará porque tiene una fruta que tanto a nivel comercial como en poscosecha es todo un Ferrari dentro de las frambuesas”. Vaz está convencido que el cultivo de los frutos rojos que tiene más futuro es el de la frambuesa porque “necesita una mayor profesionalidad y más tecnología para conseguir mejores resultados, sobre todo si estos esfuerzos van orientados a los nichos de ventanas donde se registran los mejores precios. Producir un arándano es mucho más simple, cualquiera lo puede hacer. Estamos trabajando para conseguir que nuestro ciclo de producción tanto de las variedades remontantes como no remontantes es que se comiencen a cosechar en septiembre y se continúe hasta julio”.


Berries Arándanos nuevos para 2022 Sobre el arándano, otra berrie que se investiga en la finca experimental, el responsable de I+D de Onubafruit adelanta que “en un futuro próximo contaremos con una cartera de variedades que le va a dar un plus de calidad a este cultivo”. En concreto, Marco Antonio Vaz reconoce que “tenemos un programa de arándanos propio que lo iniciamos en 2013 y en la actualidad estamos trabajando con las primeras selecciones. Tenemos previsto iniciar el proceso para proteger unas 8 variedades en la oficina comunitaria, al objeto de contar en 2022 con plantaciones comerciales de estos nuevos arándanos”. “El coste de un programa varietal de arándanos puede rondar el millón de euros si empiezas desde cero. Nosotros utilizamos cada año entre 6.000 y 10.000 semillas de arándanos. Esto implica una inversión importante en logística, en trabajadores y en espacio. No obstante, estamos llegando ya a una etapa de investigación en arándanos que no necesitamos contar con tantas semillas, con la mitad nos va bien”, reconoce Vaz. Por último, hay que señalar que en la finca experimental, además de dedicar parcelas para la investigación de las cuatro berries clásicas, como fresas, arándanos, frambuesas y moras, Onubafruit también cuenta con una zona

donde se estudia el desarrollo de cultivos subtropicales, como la papaya, pitahaya y el mango. “Como dentro de tres años Onubafruit comenzará a comercializar aguacates, al entrar en producción las cerca de 170 hectáreas que los socios de Coophuelva poseen en las fincas de San Bartolomé, hemos decidido ensayar con productos de la misma gama para poder aprovechar esta nueva vía de negocio. Por eso, estamos probando con la pitahaya, la papaya y el bajo túneles y ya contamos con un departamento dedicado en exclusiva al desarrollo de las frutas subtropicales”.

MASTE ER SUPREME

MASTER S SUPREME es una nueva línea d de fertilizantes solubles en agua a de alta calidad, en nriquecidos con componentes biológicamente activos que garantizan rantizan un efecto n nutricional y bioestimulante. La a línea ofrece cinco soluciones diferentes para p asegurar g la p perfecta nutrición en cada estado fenológico g de la ap planta.


De interés Costa de Huelva crece un 40% también en viveros PARA PODER ABASTECER LA DEMANDA DE PLANTA

De 21 hectáreas que la cooperativa tenía en la pasada

campaña, han aumentado hasta 35, sumando 10 hectáreas de fresa y 4 de frambuesa a sus fincas. La novedad en esta campaña, además de este crecimiento de su superficie, es la mayor apuesta por la variedad Rociera y la eliminación de Fortuna en su reparto varietal: “Dada la elevada tasa de mortandad de la campaña pasada, no nos queremos arriesgar y los agricultores que quieran apostar por Fortuna la adquirirán aparte”, comenta Vicente Barroso, miembro de la comisión de viveros, en la localidad de Tordesillas, Valladolid. Rociera, por su parte, sigue siendo la principal apuesta de la cooperativa “por la gran calidad de fruto demostrada y alta productividad”, aunque esto provoque sobreproducción y bajadas de precio en momentos puntuales de la campaña. En frambuesa, Costa de Huelva cuenta con variedades exclusivas de gran calidad facilitadas por el Departamento

de I+D de Onubafruit que permiten cierta estabilidad en precios a lo largo del ejercicio como Lagorai.

El agua de riego Cada hectárea de vivero requiere de entre 6.000 y 8.000 litros de agua y en Castilla y León está siendo un año con restricciones en determinadas zonas debido a la sequía, como en la finca que posee Costa de Huelva próxima a Arévalo (Ávila) con 9 hectáreas. “Por poco no podemos sembrar en esa zona por falta de agua disponible”, señala Luis Herrero, responsable técnico. Ante esta situación, la cooperativa se preocupa de optimizar el riego con sistemas tecnológicos avanzados por goteo como Infocultivo. La mano de obra es otro de los hándicaps del vivero, ya que, sin ir más lejos, en la pasada campaña, tuvieron que enviar trabajadores de Huelva a Valladolid para el arranque de la planta de frambuesa.

El IFAPA estudia usar “dimetil disulfuro” para desinfectar suelos EN LUGAR DE BROMURO

El

Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), está estudiando junto a la empresa Certis Europe BV, la utilización del “dimetil disulfuro” como sustituto para la desinfección de suelos agrícolas en los cultivos hortícolas de Almería y en los de fresa de la provincia de Huelva. Para llevar a cabo este trabajo ambos organismos han firmado un contrato para la realización del proyecto de investigación “Supervisión de aplicaciones del fumigante de suelo dimetil disulfuro (DMDS) en demostraciones comerciales a gran escala en cultivos representativos”. El DMDS, se considera un tratamiento alternativo al uso de otros químicos en la desinfestación de suelos en fresa y otros cultivos hortícolas. En el caso de la fresa, este compuesto ha estado incluido en los programas de investiga-

8

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

ción llevados a cabo por el IFAPA y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), desde 1997, sobre alternativas al uso de bromuro de metilo en fresa. El objetivo de este contrato es supervisar, a escala demostrativa, aplicaciones del desinfestante Accolade EC (DMS), sólo o en combinación con MetamSodio, en cultivos de tomate, pimiento, pepino y fresa como alternativa a los tratamientos tradicionales. La Doctora en Biología Berta de los Santos García de Paredes, perteneciente al Centro IFAPA Las Torres (Sevilla), es la responsable del desarrollo del trabajo por parte de IFAPA. Asimismo, participarán investigadores y técnicos de los centros de Huelva, La Mojonera (Almería) y Alameda del Obispo (Córdoba).


Cooperativas La Ministra Nadia Calviño visita Las Virtudes Aprovechando

CONOCIENDO LA COOPERATIVA DE PRIMERA MANO su estancia en la provincia de Cádiz, la Ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, visitaba la cooperativa Las Virtudes. Allí su presidente, Bartolomé Ramírez, junto con su junta rectora, le mostró las instalacio-

10

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

nes de la empresa, incluyendo almacén de manipulado, tienda de suministros y tienda de comestibles, donde la Ministra aprovechaba para charlar con los trabajadores que allí se encontraban.


Olivar La RAE actualiza las definiciones de aceite de oliva y aceite de oliva virgen LA UJA Y EL CES CONSIDERAN QUE SON POSITIVAS, PERO NO SUFICIENTES

L

a Universidad de Jaén y el Consejo Económico y Social de la Provincia (CES) consideran positivas, pero no suficientes, las actualizaciones de las definiciones de aceite de oliva y aceite de oliva virgen realizadas por la Real Academia de la Lengua (RAE) a propuesta de ambas instituciones. Dicha solicitud se remonta a principios de 2016, cuando remitieron un escrito al director de la Real Academia Española en el que solicitaban un cambio en las denominaciones de los aceites de oliva por considerar que las recogidas por la RAE eran erróneas e inducían a confusión a los consumidores. El Rector de la UJA, Juan Gómez, ha manifestado que considera positiva esta actualización, porque contribuirá a mejorar el conocimiento que se tiene sobre los aceites de oliva por parte de los consumidores, favoreciendo de esta manera su comercialización. Asimismo, ha señalado que la UJA, junto al CES Provincial, seguirá trabajando en esta línea, “así como en otras iniciativas que ayuden a mejorar la competitividad del tejido empresarial del sector”.

Nuevas definiciones En este sentido, la Real Academia Española, en la entrada aceite, definía el aceite de oliva y el aceite de oliva virgen en los siguientes términos: ‘Aceite de oliva’ como “Líquido graso de color verde amarillento, que se obtiene prensando las aceitunas”; ‘Aceite de oliva virgen’, como “Aceite de oliva obtenido por primera presión en frío”. Con las propuestas aceptadas, las definiciones quedan de esta manera: ‘Aceite de oliva’ como “Aceite obtenido de las aceitunas” y ‘Aceite de oliva virgen’ como “Aceite obtenido directamente de las aceitunas y solo por procedimientos mecánicos”. “Aunque no estamos del todo contentos con el cambio,

12

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

puesto que insistiremos en la incorporación del aceite de oliva virgen extra, algo se ha avanzado en sentido positivo”, ha apuntado Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados y presidente del CES Provincial. Además, Manuel Parras recuerda que, en el escrito remitido a la RAE en 2016, además de argumentar lo poco apropiado de las anteriores denominaciones, se hacía referencia a que uno de los retos que el sector oleícola tiene por delante es que los consumidores distingan entre los distintos aceites de oliva y conozcan sus elementos diferenciales, “una cuestión que no es menor porque esta confusión perjudica los esfuerzos que en calidad están haciendo los oleicultores jiennenses”. También considera que “hemos de lograr que los propios productores sepan los tipos de aceites de oliva y sus elementos diferenciales, puesto que sucede que pocos lo saben y necesitamos que los productores sean los primeros embajadores de los aceites de oliva”, apunta.


Actividades Sociales 2.000 personas en la 17ª Jornada de Convivencia de El Grupo Y EN SU VI CARRERA SOLIDARIA

L

a 17ª Jornada de Convivencia organizada en la cooperativa El Grupo, de Gualchos-Castell de Ferro, que culminó con la celebración de la VI Carrera Solidaria, concienció de la importancia de buenos hábitos de vida, como el deporte y una alimentación saludable, apoyando la labor solidaria realizada por la Fundación Española del Corazón, de ámbito nacional y promovida por la Sociedad Española de Cardiología. Más multitudinaria y emocionante que nunca, la jornada de convivencia de esta cooperativa hortofrutícola estuvo repleta de actividades que abrieron sus puertas a más de dos mil personas durante todo el fin de semana. El apoyo, el cariño y la cercanía de los campeones del mundo y olímpicos Fermín Cacho, Martín Fiz y Abel Antón, además del histórico jugador de voleibol español, Rafa Pascual, que apadrinaron este evento junto al cocinero del programa Cómetelo y presentador de La Báscula, Enrique Sánchez y su nutricionista, Javier García, brillaron en las dos jornadas que compartieron con todas las personas que visitaron la cooperativa y participaron en la carrera solidaria. El presidente de El Grupo, Fulgencio Torres, acompañado por la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Antonia Antequera dio la bienvenida a estas leyendas del deporte español, agradeciendo su visita y el apoyo que han brindado a esta prueba. Del mismo modo, agradeció al chef Enrique Sánchez y al nutricionista Javier García la difusión que han dado en sus programas a las frutas y hortalizas de El Grupo. Todos ellos compartieron sus experiencias durante la charla “La superación ligada al deporte” en la que los deportistas resaltaron la importancia de una alimentación sana y equilibrada para tener éxito en la alta competición. Por su parte, Enrique Sánchez y Javier García recomendaron el consumo de frutas y hortalizas “claves para una alimentación sana y saludable”, dieron consejos para una buena alimentación diaria y para la actividad deportiva, además de realizar una sencilla elaboración para recuperar fuerzas tras practicar deporte. Carrera solidaria La VI Carrera solidaria culminó la jornada de convivencia con una excelente organización por parte del Comité Social El Grupo, Cruzando la meta, agricultores y trabajadores, con el apoyo del Ayuntamiento local, Unica y la Federación de Cooperativas. La prueba resultó todo un éxito superando el millar de corredores de todas las edades. Martín Fiz, Fermín Cacho, Abel Antón, Rafa Pascual, Enrique Sánchez

14

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

y Javier García animaron a pequeños y mayores en la salida y participaron en esta carrera cuya recaudación está destinada a la Fundación Española del Corazón, dedicada a la prevención de enfermedades del corazón mediante la educación, investigación sanitaria y divulgación. El vencedor de la prueba absoluta fue Mohamed Lansi, del club de atletismo Unicaja Jaén, que llegó a meta en 29:39 minutos. En categoría femenina, la vencedora fue Mazha Machrouh, del club Atletismo Unicaja Jaén, con un tiempo de 33:50 minutos. En 5 kilómetros, los ganadores fueron Pablo Cánovas Martínez, del C.D. Granada Natación Master con 17:55 y Julia Rodríguez Santiago, del Club Granada por el runnig, con 22:39. El presidente de El Grupo Fulgencio Torres destacó “la extraordinaria participación en la prueba que representa los valores de El Grupo, uniendo deporte, alimentación, agricultura y salud, además de ser una gran oportunidad para que muchísimas personas conozcan nuestro municipio”, resaltó Torres durante la entrega de premios, donde fue sorprendido con un reconocimiento de parte de todo el equipo de El Grupo por su labor al frente de la cooperativa. Además de charlas y actividades lúdicas, una gran cena con un emotivo homenaje a socios fundadores de esta cooperativa, constituida en el año 1973, puso el broche a esta magnífica jornada. Ante más de un millar de agricultores y trabajadores, familiares de José Gutiérrez Paredes, socio fundador y primer presidente de El Grupo durante los años 1973 a 1995, junto a otros 48 agricultores fundadores, recibieron el reconocimiento a su esfuerzo, tesón y aportación fundamental en los inicios de esta empresa granadina que hoy une a 600 agricultores, 500 trabajadores y más de mil familias. Como siempre, El Grupo, junto a Unica, sigue apostando por conseguir un mañana mejor para todas las personas ligadas a su actividad productiva y social.


El nematicida m más LÄJHaJVUJVU[YVS simulltáneo de o oídio

Por rendimiento: (OQHPDWLFLGDPÀVHðFD]GHOPHUFDGR

Por polivalencia:

&RQWUROVLPXOWÀQHRGHRķG GLR

7VYÅL_PIPSPKHK!

%DMDRFXSDFLʼnQGHORV/05VHVWDEOHFLGRV

www.cropscien nce.bayer.es


Desde las emociones

El perdón III

Pedir perdón significa tener que disculparse. Al hacerlo, queda implícito tácitamente el arrepentimiento por el daño infligido al otro, aun cuando éste no se haya producido intencionadamente. Lo ideal es intentar enmendarse en el futuro, y a ser posible, tratar además de reparar el perjuicio causado y retractarse de lo dicho o hecho.

VERDAD. TENEMOS UN EJEMPLO CLARO EN LA OBLIGACIÓN QUE IMPONEMOS A NUESTROS HIJOS DE PEDIR PERDÓN CUANDO REALIZAN ALGUNA ACCIÓN REPROBABLE, SI EL NIÑO/A NO LO HACE DESDE EL CONVENCIMIENTO DE QUE SE HA EQUIVOCADO NO SERVIRÁ DE NADA.

Pedir perdón con sinceridad supone haberESTE HECHO REQUIERE UN CONVENCIMIENTO DE QUE LO HACES DESDE se detenido a recapacitar sobre los sentimientos LA CONSCIENCIA ABSOLUTA Y NO COMO de la otra persona. Al reflexionar sobre las emoUN PASO OBLIGADO SIN SENTIRLO DE ciones del otro y nuestro comportamiento, ponién-

16

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza


Desde las emociones donos en su lugar, desarrollamos la capacidad de la empatía. Cuando nos arrepentimos de nuestra conducta, tomamos la firme decisión de corregirnos; procurando modificar nuestra actuación en la próxima ocasión, antes de que se nos escape de las manos y tengamos que pasar por el infierno de nuestra propia vergüenza y descontrol. SIN DUDA UN EJERCICIO DE AUTOCONOCIMIENTO, RELACIONADO CON LA EMPATÍA Y EL CONTROL DE NUESTRAS EMOCIONES. Vivimos en una sociedad de raíces judeocristianas, donde las sombras del pecado y el castigo aún están bien presentes, dominan el inconsciente colectivo y reemplazan la armonía y el equilibrio; y como consecuencia de las historias tóxicas que nos han inculcado, tendemos a aceptar estas premisas sin cuestionamiento alguno.

El insigne fraile dominico Henri Lacordaire dijo: “¿Quieres ser feliz un instante? Véngate. ¿Quieres ser feliz toda la vida? Perdona.” Perdonar nos libera, nos ennoblece, nos fortalece y nos permite respirar la brisa de la concordia.

José Luís Mellado Vergel Responsable del Dpto. de la Felicidad de León y Vergel

Según estos modelos admitidos, resulta natural que aquel que ha errado pague por sus deslices sin posibilidad alguna de remisión, y el que ha dañado no se desprenda jamás del perjuicio que se le ocasionó. Pero ¿adónde nos ha llevado esta actitud tan estrecha de miras? RECORDAD CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL DERECHO PENAL, LA COACCIÓN, A TRAVÉS DE LA PENA , Y LA REINSERCIÓN A TRAVÉS DEL PERDÓN, POR LA CORRECCIÓN DE LAS ACTITUDES Y LOS COMPORTAMIENTOS DE LAS PERSONAS, A TRAVÉS DE LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD.

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

17


Situación del campo PONIENTE ALMERIENSE / COSTA DE GRANADA CULTIVOS

PULGON

TOMATE

PLAGAS TRIPS

MOSCA BLANCA

ORUGA

VASATES

TUTA

PEPINO

PIMIENTO

CALABACIN

BERENJENA JUDIA

MELON

SANDIA CULTIVO

ENFERMEDADES

MILDIU

TOMATE PEPINO

OIDIO

BOTRITIS

ENF. DE CUELLO

Niveles de Riesgo

PIMIENTO

VERDE: bajo

BERENJENA

NARANJA: medio

CALABACIN JUDIA

MELON

ROJO: alto

SANDIA

PULGON

PLAGAS

TOMATE

LEVANTE ALMERIENSE (cultivo mayoritario)

MOSCA BLANCA

TRIPS

ORUGA

TUTA

VASATES

ARAÑA ROJA

PIMIENTO

CALABACÍN VIRUS Y ENFER.

TOMATE PIMIENTO CALABACÍN

MILDIU

OIDIO

BOTRITIS

MÁLAGA

AGUACATE

ÁCARO R. NECATRIX PHYTOPHTHO- COCHINILLA CRISTALINO RA

ENF. DE CUELLO

PULGÓN

VIRUS

OIDIO

ALTERNARIA

FUSARIUM P. SYRINGAE

MANGO

CÓRDOBA, JAÉN Y GRANADA INTERIOR PLAGAS

ENFERMEDADES

18

PRAIS

MOSCA

BARRENILLO

EUZOPHERA

REPILO

TUBERCULOSIS

ACEITUNA JABONOSA

VERTICILOSIS

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza


Actividades Sociales Eurosol celebra su vigésimo aniversario Como cada año la empresa Eurosol celebró el fin de cam-

INICIÁNDO LAS ACTIVIDADES CON SU CENA FIN DE CAMPAÑA

paña en sus instalaciones de Vícar, con una cena en la que se reunieron socios, trabajadores, proveedores y otros amigos de la empresa. Más de 380 personas se dieron cita en la primera de las celebraciones del vigésimo aniversario de esta empresa, que arrancó su actividad en septiembre de 1999. Como es tradición, durante la cena José Cerezo, presidente y fundador de la empresa, entregó entre los socios los premios a la calidad, cuyas categorías corresponden a los cultivos más demandados por los clientes de esta empresa productora de frutas y hortalizas. En esta ocasión los ganadores fueron, en la categoría de pepino, Francisco Javier Romera; en tomate pera, Mª Pilar Ruiz; en tomate ramo, Encarnación Fernández; en pimiento california rojo, Ramón Peralta; en pimiento california amarillo, Ignacio Celorrio; en pimiento picante, José Archilla; en berenjena, Vicente Amat; y en melón galia, Ana Belén Fernández. También se entregó el reconocimiento al mejor trabajador, recayendo ente año en Gema Toro Pérez, jefa de línea de almacén de esta empresa almeriense. Con ocasión del 20 aniversario de Eurosol subieron al escenario los ocho socios fundadores que a día de hoy continúan trabajando en la empresa: Juan Rodríguez, Juan Ruiz, José Francisco Moreno, Miguel Brao, Salvador Gualda, Mª Dolores Pérez, Miguel López y Francisco Fernández. Estos socios entregaron los tres lotes de control biológico que se sortearon durante el postre: 500€ en suministros, que ganó Mª Trinidad Bra; una hectárea de lucha integrada

Socios fundadores de Eurosol

durante la próxima campaña, que ganó Miguel Angel Maldonado; y un lote de Orius y Swirski que ganó Inés Peralta.

Gema Toro recogiendo su galardón

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

19


Actividades Sociales Mujeres y niños, protagonistas en Consumomar EN SUS JORNADAS DE CONVIVENCIA

Muy enfocadas en las mujeres han estado las jornadas de

convivencia de la cooperativa Consumomar, realizando para socias, hijas y trabajadoras, un taller de gimnasia en la playa, para finalizar con una cena para las participantes. Como es tradicional, no podía faltar su torneo de fútbol,

20

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

así como la fiesta de la niños, la cual se realiza en las instalaciones de la cooperativa, y en la que este año han incluido nuevas atracciones. Por último, la cena para socios y trabajadores, poniendo el punto y final de estas jornadas.


eficaz y naaturaal de p prooduuc ucir y pproote tegeer tus coseechas La maneraa m mรกs

www.blueheron.es info@blueheron.es Tel.: 00 34 91 857 1 14 4 34


Opinión Pongamos que hablo de vivir “Cuando vayas a comprar una finca, visita varias veces el lugar elegido y mira bien a tu alrededor…Asegúrate de que tienes buen clima, no propenso a tormentas. El terreno ha de ser bueno, con fortaleza natural. Si fuese posible debería hallarse al pie de una colina, orientado al mediodía, en un lugar sano, y donde resulte fácil encontrar peones. Debe tener agua abundante y hallarse cerca de una población floreciente, o del mar o de un río navegable, o de una calzada buena y frecuentada”. Marco Porcio Catón (de agri cult. I,1,3). Indudablemente es una interesantísima reflexión sobre la agricultura y el olivar, esta cita tuve ocasión de leerla en el centro de interpretación de Salar en Granada, donde cuentan con un tesoro arqueológico de primera magnitud, una preciosa villa romana. Pues bien, como decía, la cita te hace reflexionar sobre todo, a tenor de lo que está sucediendo con el sector y el mercado del AOVE (Aceite de Olivar Virgen Extra). Pero no fui a Salar a ver su Villa, qué también, allí me encontraba porque me invitaron a dar una charla sobre las bases del cultivo del olivar ecológico, invitación que me llegó por parte de Suca y la Cooperativa Olivarera Santa Ana de Salar. Por cierto, desde aquí quiero expresar mi mayor agradecimiento a Alfonso Pascual (Suca) y

22

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

Mauri Campaña (Coop. Santa Ana), Pepe Gilabert (Coop. Puerta las Villas de Mogón) y César (Técnico Agrocolor), por el trato y el compañerismo. Esta charla técnica surge de la necesidad de la diferenciación en un sector donde hacer algo diferente, suele ser raro y complicado a la par. Como decía, el sector oleícola debe dejar atrás ciertos estigmas, la resiliencia debe ser una máxima, concretamente el olivar tradicional en secano de sierra se encuentra en una tesitura complicada, puesto que no puede competir en costes frente a un olivar intensivo o super-intensivo de campiña con riego, pero si en calidad. Por tanto, si no podemos competir en pro-


Opinión ducción y costes, sólo podemos aferrarnos a lo importante, a lo que de verdad importa en un AOVE, la calidad del mismo como decía, miren déjenme que les diga, los matices que un olivar de sierra muestra en su aceite son únicos e inigualables, por tanto hay que valorizar ese aceite de olivar de sierra, ese que ayuda a las comarcas, el que valora el esfuerzo y el tesón, y no equipararlo a cualquier otro que podemos ver en las estanterías de un supermercado a cualquier precio y de la índole que sea. El cliente que compra un auténtico AOVE, es suficientemente inteligente para no participar de ese juego, tengan en cuenta que la cantidad de aceite que consumen en un año en sus casas es no es demasiada (3 litro/por persona y año), por tanto les digo algo, no merece la pena escatimar en ese gasto, puesto que se trata de un producto excelso y de gran calidad organoléptica, con extraordinarios beneficios y/o valores para nuestra salud. Siendo sinceros, nuestro sector ve con preocupación ciertos actos, me explico, por ejemplo, si pagamos 5 € por un gin-tonic, no tiene sentido mirar y comparar lo que vale 1 litro de Virgen Extra, sabiendo lo que es, lo que cuesta producirlo y lo que supone para el bienestar de una comarca entera como les comentaba anteriormente, que dicho sea de paso, sin el olivar no subsistiría, pues no hay mayor fuente de riqueza y mejor repartida con la que contamos, como siempre enfatizo.

también creó recientemente la asociación Provalor con el apoyo de Jaencoop, Almaliva, Viñaoliva e Interoleo, esta asociación pretende transformar el sector promoviendo la alta calidad del aceite de oliva, tanto en nuestro país como en el exterior, elevando los estándares de calidad, mejorando la productividad del sector productor y ampliando el conocimiento del producto al consumidor para impulsar su consumo. En fin, nos encontramos en un momento convulso, en el cual el mercado del AOVE marca los tiempos, desfavoreciendo claramente a la oferta, muy atomizada, y ayudando a la distribución y a la venta, bien estructurada. En mi opinión, la oferta debe concretarse, los sindicatos hacer de sindicatos y el sector productor “enfadarse”, “plantarse”, ”unirse” y “manifestarse”, todo ello con la vitola de la defensa de un gran producto que no debe ser ni ninguneado ni tomado a la ligera, pues miles de personas de él dependemos.

José Antonio Carbonero Fernández Técnico de la Cooperativa Nuestra Señora de Luna

Hace unos días Carbonell lanzó una campaña para reivindicar al pequeño olivarero y el aceite de oliva sostenible, les digo con satisfacción que para en esta campaña participaron socios de nuestra cooperativa y de Almazaras de la Subbética-Grupo Almaliva. El grupo Deoleo

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

23


Actividades Sociales Vicasol celebra sus 40 años con sus socios EN SU CENA FIN DE CAMPAÑA

Unos

2.500 socios, trabajadores, proveedores y clientes, se dieron cita en las instalaciones de la cooperativa Vicasol para celebrar su cena fin de campaña, en este año especial, ya que celebran su 40 aniversario. En el transcurso de la misma se hizo entrega de los premios a la calidad, al igual que proyectaron vídeos testimoniales de los agricultores que en esta ocasión también cumplen 40 años. Juan Antonio González, presidente de Vicasol, actuó como anfitrión de esta noche enmarcada en su programa de celebración.

24

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza


R T-WI RE W N p lu s Bioestimulante radicular con aminoácidos y polisacáridos

Facili l ta una mejor implantación y desarrollo del cu c ltivo Prop porciona un siistema radicular sano y voluminoso

La solución n para el crecimien e to y desarrollo del sistema a radicular

RET-WIN plus

Soluciones biológicas para la protección, nutrición y mejora de los cultivos

CONTROL O


A fuego lento Adiós verano, hola buenos propósitos. ¿Y si entre estos está ponerse a cocinar? En este número de la revista os mostramos tres de las recetas que solemos hacer en A fuego lento con las que empezar.

ÑOQUIS CON SALSA DE ESPINACAS Y QUESO

Los ñoquis son lo más parecido que hay a la pasta, pero se hacen con patatas en vez de harina y agua. Como aquella, lo ideal es hacerlos con una masa, puré en este caso, casera, pero como es raro que salgan bien a la primera, esta receta la haremos con unos ñoquis comprados. Hay algunos frescos de bolsa realmente buenos.

negra y un poco de nuez moscada, el ajo rallado y sal mezclamos bien. Echamos también el aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón y la nata y sal al gusto. Volvemos a mezclar. Toca cocer los ñoquis. Bastará con seguir las instrucciones de la bolsa pero, por lo general, es como cocer pasta: en una olla calentamos agua con abundante sal hasta que rompa a hervir, echando entonces los ñoquis. Cuando empiecen a flotar ya estarán listos. Escurrimos bien y en esa misma olla echamos la salsa, removiendo con cuidado.

Ingredientes (para 4 personas): - 400 gr de ñoquis de patata - 120 gr de hojas de espinacas frescas - 200 gr de queso mascarpone - 100 ml de nata fresca - 50 gr de parmesano - El zumo de un cuarto de limón - 1 diente de ajo - Aceite de oliva virgen extra - Pimienta negra, nuez moscada y sal Preparación: Empezamos cociendo las espinacas, las escurrimos, cortamos y ponemos en un cuenco. Le añadiremos el mascarpone, el parmesano rallado, unos granos de pimienta

POLLO EN PEPITORIA

Este plato es una de las recetas más antiguas de la cocina española. Tiene algo de trabajo, pero siempre es bueno respetar las tradiciones. Ingredientes (para 4 personas): - 1 pollo troceado

-

1 cebolla grande 2 huevos 250 ml de vino blanco 250 ml de caldo de pollo 2 dientes de ajo Pan, mejor si es duro Azafrán en hebras Un puñado de almendras naturales 100 ml de aceite de oliva virgen extra Sal y pimienta negra recién molida

Preparación: En primer lugar, toca preparar el pollo, que traeremos troceado del mercado. Limpiamos bien las piezas de grasas y les quitamos la piel. Lo doramos en una cazuela con abundante aceite de oliva bien caliente, girando los trozos de vez en cuando. Retiramos y reservamos. Mientras, troceamos la cebolla y pelamos los ajos. Retiramos el exceso de aceite de la cazuela donde hemos dorado el pollo (pero lo conservamos) y echamos la cebolla troceada y los ajos y lo sofreímos todo durante 10-15 minutos. Toca hacer el majado que dará todo el sabor al pollo. Empezamos tostando las almendras en una sartén sin que se quemen. Cocemos los huevos y reservamos las yemas.

26

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza


A fuego lento Mientras, tostamos ligeramente las hebras de azafrán unos minutos. Reservamos. En una sartén pequeña ponemos dos cucharadas del aceite que hemos empleado para dorar el pollo y añadimos el pan cortado en trocitos pequeños y freímos hasta tostar. Reservamos. En un mortero ponemos el pan tostado, las yemas cocidas,

PASTEL DE GELATINA DE GAFÉ CON CHOCOLATE

Fresquito, relativamente ligero y con mucho sabor a café. Este es el postre de A fuego lento del mes.

las almendras tostadas y las hebras de azafrán. Machacamos todo hasta que quede una pasta. En la olla con la cebolla y el ajo, añadimos el pollo, el majado y el vaso de vino. Cocinamos unos minutos hasta que el vino reduzca y añadimos el caldo de pollo. Dejamos cocer entre 35 y 40 minutos. Para acompañarlo, lo podéis hacer con unas verduras asadas, arroz y hasta patatas fritas. Vertemos todo en los vasitos donde vayamos a servir el postre (o en una fuente grande) y lo dejaremos en la nevera unas cuatro horas. Para terminarlo, lo podemos decorar con un poco de chocolate líquido.

Ingredientes: (para 6 personas) - 2 cucharadas soperas de café instantáneo - 3/4 de litro de agua - 6 cucharadas soperas de azúcar - 1 sobre de gelatina neutra - 1 lata de leche condensada pequeña - Chocolate líquido Preparación: Empezaremos disolviendo el café en 720 ml de agua y añadiendo el azúcar. Aparte, en un recipiente, hidratamos la gelatina con el resto del agua. Una vez bien disuelta, la añadimos a la mezcla. Por último, le añadimos la leche condensada y removemos muy bien.

Estas recetas han sido elaboradas por el equipo de para la revista de SUCA

Previsiones meteorológicas para el mes de Septiembre en Andalucía

Las temperaturas durante el mes de Septiembre estarán por

debajo de lo normal, siendo el este más húmedo, y el oeste presentando algunas lluvias ligeras. La primera semana del mes será fresca, aumentando las temperaturas por el este. Las máximas aumentarán de los 20 hasta los 35º. La lluvia caerá por el oeste a medida que el clima seco se establezca en el este. Entre los días 12 y 15 el tiempo será más fresco y seco, con máximas entre los 25 y 31º. Del 20 al 24 de Septiembre se producirán lluvias en toda Andalucía, pudiendo ser más pesada en el este, siendo las temperaturas por debajo de lo normal. El mes finalizará más seco y cálido, con máximas de 26 a 32º.

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

31


Actividades Sociales Cobella rinde homenaje a sus socios fundadores ASÍ COMO A JOSÉ LUIS GARCÍA PALACIOS

Cobella también celebraba su cena fin de campaña, pero

antes provecharon para rendir un homenaje, así el salón de actos se ha dedicado a los socios fundadores, el almacén de fresas llevará el nombre de Manuel Martínez Oria y el de cítricos Manuel González Gómez. La calle principal de la

28

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

cooperativa se dedicó a José Luis García Palacios. Fue un acto muy emotivo en reconocimiento a personas que han luchado por esta cooperativa, y que contó con la presencia de familiares de los homenajeados, autoridades, presidente y consejeros de Cobella y empleados.


SUCA

SUCA

SUCA

COOP.

COOP.

COOP.

S.A.T.

COOP.

COOP.

COOP.

COOP.

COOP.

COOP.

COOP.

COOP.

COOP.

COOP.

COOP.

COOP.

COOP.

S.A.T.

COOP.

COOP.

COOP.

S.A.T.

COOP.

COOP.

COOP.

COOP.

COOP.

S.A.T.

COOP.

COOP.

COOP.

COOP.

COOP.

30

COOPERATIVAS www.gruposuca.com GRANADA www.gruposuca.com HUELVA www.gruposuca.com ACEITES FUENTES DE CESNA www.gruposuca.com AGRÍCOLA DE ESTEPONA www.cooperativaestepona.es AGROLACHAR www.agrolachar.com AGROLEVANTE www.citricosagrolevante.es AGROMESIA www.gruposuca.com ARROYO GRANDE www.gruposuca.com BALERMAMAR www.gruposuca.com BEDMARENSE www.cooperativabedmarense.com BIOSABOR www.biosabor.com BIOTEC FAMILY www.biotecfamily.com C.A.B.A.S.C. www.cabasc.com CAMPOADRA www.campoadra.com CAMPOROQUETAS www.camporoquetas.com CAMPOSOL www.gruposuca.com CASUR www.casur.com CENTRO SUR www.centro-sur.es COHORSAN www.cohorsan.es CONDADO DE HUELVA www.condadodehuelva.es CONSUMOMAR www.consumomar.com COPROHNIJAR www.coprohnijar.com COSTA DE HUELVA www.costadehuelva.es COSTA DE NIJAR www.costanijar.com COTA 120 www.gruposuca.com EL ALCAZAR www.cooperativaelalcazar.com EL GRUPO www.elgrupo-sca.com ESPARRAGOS DE GRANADA www.esparragodegranada.com EUROPEOS www.scaeuropeos.com EUROSOL www.eurosol.es FERVA www.ferva.com FRESAFLOR www.gruposuca.com FRESLUCENA www.gruposuca.com FRUTOS DEL CONDADO www.frutosdelcondado.com GRANADA-LA PALMA www.lapalmacoop.com

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

TELEFONO Ctra. Almerimar, s/n, 04.700 El Ejido, Almería

infosuca@gruposuca.com

Pol. Ind. La Rosa, C/ Comercio, nº 2, 18330 Chauchina, Granada

infosuca@gruposuca.com

Parq. Huelva Empresarial, Avda. de los Empresarios,21007Huelva

infosuca@gruposuca.com

C/ Sierra Arcolnocales s/n. 18295 Fuentes de Cesna, Granada

aceitesfuentesdecesna@hotmail.com

C/ Alejo Martín Rodríguez, 8 Pol. Ind. 29680 Estepona, Málaga

cooperativa@cooperativaestepona.es Polig. Salerna Avda. Andalucía, s/n. 18327 Láchar, Granada

info@agrolachar.com

Ctra. de Nieva, km 31. 04600 Huércal-Overa, Almería

satagrolevante@gmail.com

Parque del Genil, s/n. 18369 Villanueva Mesía, Granada

agromesia@wanadoo.es

Ctra. Ayamonte-Aracena, km 7. 21590 Villablanca, Huelva

administracion@arroyogrande.es

Ctra. Balerma-Tarambana, s/n. 04712 Balerma, Almería

ana@balermamarsca.com

Pol. Ind. Los Llanos s/n. 23537 Bedmar, Jaén

principal@cooperativabedmarense.com Ctra. Campohermoso km 8. 04117 San Isidro, Níjar, Almería

vgarcia@biosabor.com

Camino de Vera s/n. 04110 Campohermoso, Níjar, Almería

administracion@biotecfamily.com

Ctra. de Málaga, s/n. 04718 Balanegra, Almería

info@cabasc.com

C/ Legión Española, nº 2. 04779, La Curva, Adra, Almería

campoadra@campoadra.es

Políg. Ind. La Gangosa. 04738 Vícar, Almería

camporoquetas@terra.es

Paraje Laimun, 13. 04700 El Ejido, Almería

alirola@camposolsca.es

Paraje Pisaica de la Virgen, s/n. 04240 Viator, Almería

casur@casur.com

C/ Estación, s/n. 18360 Huétor Tájar, Granada

info@centro-sur.es

C/ Agua, s/n. 04716 San Agustín, Almería

cohorsan@cohorsan.com

Ctra. de Almonte s/n. 21720 Rociana del Condado, Huelva

administracion@satcondado.es

Camino de los Mercados, 50. 04740 Roquetas de Mar, Almería

consumomar@consumomar.com

C/ Olivar, s/n. 04117 San Isidro, Almería

coprohnijar@coprohnijar.net

Camino de las Colmenillas, s/n. 21820 Lucena del Puerto, Huelva

costadehuelva@coophuelva.es

Ctra. San Isidro, km 9. 04117 San Isidro, Almería

info@costanijar.com

Ctra. Las Rocas, El Jimenado. 30708 Torrepacheco, Murcia

administracion@cota120.com

Ctra. de Ibros s/n. 23440 Baeza, Jaén

olibaeza@olibaeza.com

C/ Rambla Hileros, s/n. 18740 Castell de Ferro, Granada

grupo@elgrupo-sca.com

FAX

950 58 18 70

950 58 18 68

959 65 72 00

959 65 72 01

958 51 30 02

958 34 87 80

952 80 00 25

958 45 74 32

950 47 17 50

958 44 44 24

959 34 01 42

950 60 62 03

958 51 13 52

958 34 87 80

952 80 00 25

958 45 74 24

950 13 53 96

958 44 44 24

959 34 02 48

950 40 77 28

953 76 00 57

953 76 00 57

950 52 52 82

950 10 62 14

950 36 79 21

950 40 61 00

950 40 08 05

950 34 07 64

950 57 31 31

950 30 60 00

958 33 20 20

950 53 60 08

959 41 62 87

950 33 81 85

950 36 60 15

959 36 01 36

950 36 61 36

968 58 75 94

953 74 03 11

958 83 01 46

Avda. Andalucía s/n. 18327 Láchar, Granada 958 51 30 61 esparragodegranada@esparragodegranada.es Ctra. Corbones km 0,5. 11693 Alcalá del valle, Cádiz 956 12 65 29 contacto@scaeuropeos.com Ctra. Sector IV nº 2763. 04738 Puebla de Vícar, Almería 950 55 54 96 administracion@eurosol.es Ctra. Málaga, km 417 San Nicolás. 04740 La Mojonera, Almería 950 60 33 07 ferva@ferva.com Avda. La Laguna s/n. 21510 San Bartolomé de la Torre, Huelva 959 38 75 05 torrefruit@fresaflor.com C/ Bonares, s/n. 21820 Lucena del Puerto, Huelva 959 50 13 18 info@freslucena.com Pol. El Lirio, s/n. 21710 Bollullos Par del Condado, Huelva 959 41 27 27 frutosdelcondado@telefonica.net Ctra. Nacional 340, km 342. 18730 Carchuna, Granada 958 62 31 75 info@granadalapalma.com

950 36 71 15

950 40 65 25

950 56 82 18

950 34 90 88

950 57 31 35

950 30 60 17

958 33 25 22

950 53 61 56

959 41 62 93

950 32 70 17

950 36 60 89

959 36 01 50

950 36 62 60

968 58 76 45

953 74 14 70

958 65 62 87

958 51 30 20

956 12 65 29

950 55 71 95

950 60 34 33

959 38 75 91

959 50 13 19

959 41 27 78

958 62 32 00


COOPERATIVAS COOP. GRANAGENIL www.gruposuca.com S.A. GRUPO INTERÓLEO www.interoleo.com COOP. HORTOFRUTICOLA DE BONARES www.bonafru.es COOP. HORTOFRUTICOLA DE CARTAYA www.gruposuca.com HORTOVENTAS-TRES MARIAS www.hortoventas.com COOP. LA UNION DE OLEOCAMPO www.oleocampo.es COOP. LOS FRESNOS www.losfresnos.es S.A.T. NIJARSOL www.nijarsol.es COOP. NTRA. SRA. DEL CARMEN www.olibracana.com COOP. NTRA. SEÑORA DEL ROSARIO www.aceitedelrosario.com COOP. NTRA. SRA. DE LA BELLA. COBELLA www.cobella.es COOP. NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES www.coagrico.com COOP. NTRA. SRA. DE LUNA www.olivaluna.es COOP. NTRA. SRA. DEL PILAR www.oleomera.com COOP. OLEOCAMPO www.oleocampo.es COOP. OLIVARERA DE MONTORO www.gruposuca.com COOP. OLIVARERA SAN ISIDRO www.olivarerasanisidro.es COOP. OLIV. NTRA. SRA. CONSOLACION www.elhenazar.com S.L. PARAFRUTS www.parafruts.es COOP. PARQUE NATURAL www.parquenat.com S.A.T. PISAICA DE LA VIRGEN COOP. PROCAM www.procamsca.com COOP. SANTA ANA www.santaanadesalar.es COOP. SANTA CATALINA DE OLEOCAMPO www.oleocampo.es COOP. SANTA MONICA www.cooperativasantamonica.com COOP. SAN ANTONIO www.aceitedecogollos.com COOP. SAN BARTOLOME DE OLEOCAMPO www.oleocampo.es COOP. SAN ISIDRO www.aceitessanisidropozoalcon.com COOP. SAN LORENZO DE ZAGRA www.gruposuca.com COOP. SAN ROQUE www.gruposuca.com COOP. SAN VICENTE www.puertadelasvillas.com S.A.T. TROPS www.trops.es COOP. UNION DE ATOCHARES www.gruposuca.com COOP. UNION OLEICOLA DE CAMBIL www.esmeraldamagina.com COOP. VICASOL www.vicasol.es EST. SERVICIO VICASOL www.vicasol.es

LOCALIDAD

TELEFONO

Pol. Ind. El Fresno s/n. 18102 Purchil, Granada

958 44 50 88

granagenil@gmail.com

Par. Tec. Geolit, C/ Sierra Morena s/n p.1. 23620 Mengíbar, Jaén

compras@interoleo.com

Pol. Ind. El Corchillo, s/n 2ª Fase. 21830 Bonares, Huelva

general@bonafru.es

Ctra. Tariquejo, Km 0,4. 21450 Cartaya, Huelva

cartayfres@cartayfres.com

Ctra. de la Estación, s/n. 18128, Ventas de Zafarraya, Granada

hortoventas@telefonica.net

Ctra. Fuerte del Rey. 23640 Torredelcampo, Jaén

info@oelocampo.es

Ctra. Romilla-Chauchina s/n. 18339 Romilla, Granada

nofres@hotmail.com

Ctra. San Isidro a Campohermoso, Km 8. 04117Níjar, Almería

erodriguez@nijarsol.es

C/ Aldea Bracana, s/n. 14813 Almedinilla, Córdoba

info@olibracana.es

Avda. de la Constitución. 14857 Nueva Carteya, Córdoba

info@aceitedelrosario.com

Avda. Blas Infante s/n. 21440 Lepe, Huelva

cobella@cobella.es

Ctra. Nac. 340 , km 21. 11140 Conil, Cádiz

coagrico@coagrico.com

Ctra. a Pozoblanco s/n. 14440 Villanueva de Córdoba, Córdoba

info@olivaluna.es

Portillo de Granada s/n. 18564 Colomera, Granada

info@oleomera.com

Ctra. Megatín, s/n. 23640 Torredelcampo, Jaén

info@oleocampo.es

953 22 60 10

959 36 61 33

959 39 10 77

958 36 21 90

953 56 75 80

FAX 958 44 50 88

953 27 24 99

959 36 63 16

959 39 11 02

958 36 21 95

953 56 75 80

958 44 67 38

958 44 67 38

957 70 23 80

957 70 23 80

950 36 71 52

957 67 81 18

959 38 31 62

956 44 08 35

957 12 01 88

958 38 70 32

953 41 01 11

C/ Virgen de Gracia, 5. 14600 Montoro, Córdoba 957 16 04 36 olivamontoro@olivamontoro.e.telefonica.net C/ Baena, 17. 14840 Castro, Córdoba 957 37 01 13 info@olivarerasanisidro.es C/ La Molinera, 6. 14860 Doña Mencía, Córdoba 957 67 61 46 administracion@elhenazar.es Camino de la Gamberra, 34. 04720 Aguadulce, Almería 950 34 17 16 parafruts@parafruts.es Ctra. San José, km 5. 04117 El Barranquete, Níjar, Almería 950 61 10 40 info@parquenat.com Paraje Pisaica de la Virgen s/n. 04240 Viator, Almería 950 30 60 00 Ctra. Almería, km 1,6. 18600 Motril, Granada 958 60 03 06 oficina.procam@terra.es C/ Dr. Ruíz Fernández, 3. 18310 Salar, Granada 958 31 61 06 cooperativa@santaanadesalar.es Cortijada de Garcíez s/n. 23640 Torredelcampo, Jaén 953 12 00 86 info@oleocampo.es Camino Avivara, s/n. 18568 Piñar, Granada 958 39 45 50 info@cooperativasantamonica.com Camino de San marcos s/n. 18211 Cogollos Vega, Granada 958 40 90 10 sanantonio@aceitedecogollos.com C/ Mingo López s/n. 23640 Torredelcampo, Jaén 953 56 70 55 info@oleocampo.es Avda. Ntra. Sra. de los Dolores, 92. 23485 Pozo Alcón, Jaén 953 73 81 08 tecnico@piconhernandez.com C/ Eras, 2. 18311 Zagra, Granada 958 31 50 37 sanlorenzosca@telefonica.net C/ Juncal, 4. 18658 Pinos del Valle, Granada 958 79 31 56 sanroquesca@yahoo.es Ctra. Mogón-Arroturas, km 9,2. 23310 Mogón, Jaén 953 43 40 03 sanvicente@puertadelasvillas.com Ctra. Loja-Torre del Mar, km 73,5. 29719 Vélez-Málaga, Málaga 952 50 07 00 info@trops.es Ctra. Atochares-Pueblo Blanco, s/n. 04113 Atochares, Almería 950 61 27 11 unionatochares1970@hotmail.com Ctra. Córdoba-Almería km 138.23120 Cambil, Jaén 953 30 03 55 unioncambil@esmeraldamagina.com Ctra. Nacional 340, km 423. 04738 Puebla de Vícar, Almería 950 55 32 00 vicasol@vicasol.com C/ Vicasol, 37. 04738 Puebla de Vícar, Almería 959 62 77 02 vicasol@vicasol.com

950 36 71 15

957 67 81 18

959 38 36 93

956 44 07 61

957 12 21 59

958 38 70 04

953 41 51 64

957 16 04 36

957 37 01 13

957 69 53 35

950 34 21 07

950 61 10 42

950 30 60 17 958 82 06 13

958 31 61 06

953 12 00 86

958 39 48 11

958 40 90 10

953 56 70 55

953 73 81 08

958 31 50 37

958 79 31 56

953 01 18 23

952 50 04 62

950 61 28 50

953 30 00 53

950 55 31 34

950 55 31 34

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

31


Cultivando la innovación Vitalfit, inductor antioxidante Plantas resistentes al estrés Retraso de la senescencia Plantas estimuladas

@timacagroespaña

www.timacagro.es

timacagro@timacagro.es

Profile for SUCA

REV 170  

REV 170  

Profile for suca0
Advertisement