Page 1

1


2


3


4


5


LANZAMIENTO


UNIDADES 2 y 3 AMBIENTES Diseño, calidad y detalles de confort

BALCARCE 3154 LA PERLA

COMERCIALIZA Tel: 491-4085 / 491-4018

Cross

Propiedades INTEMEDIACION INMOBILIARIA


EDITORA Y PUBLISHER Natalia Carolina Alvarez CARTA DE LA EDITORA

nalvarez@mardelplatastyleandlife.co

Como en un abrir y cerrar de ojos pasó el verano

Editorial

J

uraría que el tiempo vuela, los minutos se esfuman y la vorágine del día a día es cual montaña rusa que pasa a una velocidad inmensa. La ciudad de Mar del Plata se transforma, se modifica, se llena de luces, de escenarios diversos, de colores y algarabía, el mar gran anfitrión de este escenario nos recibe con postales únicas cada día.

¡Feliz comienzo de este Nuevo año!

Acá estamos todos vivitos y coleando…. El fin del mundo no llegó…

CONCEPTO VISUAL Y DISEÑO EDITORA Y PUBLISHER Natalia Carolina Alvarez nalvarez@stylemagarg.com

Estudio NinaRana ninasantoro@yahoo.com.ar DIRECTOR COMERCIAL

DIRECTOR COMERCIAL Leonardo Zanabre Leonardo Zanabre lzanabre@mardelplatastyleandlife.co lzanabre@stylemagarg.com DIRECCIÓN DE CONTENIDOS FOTOS Martina Miranda Fernando Jacovi mirandamartina@gmail.com

Podemos decir hoy promediando febrero que la temporada fue buena, para muchos muy buena y Pero seguramente, en nuestro interior si transcurrieron apocalipsis o fines de DIRECCIÓN GRÁFICA para otros tal vez no tanto como lo esperaban, pero nuevamente la ciudad fue la protagonista de PRODUCIÓN Y Florencia Montes los eventos más destacados de la temporada, de eso no hay dudas. ciclos. En diferentes órdenes todos pasamos por un Apocalipsis de la vida. Y creo COORDINACIÓN PERIODISTIC www.florrmontes.com

Majo Garufi

es lo que de nosteatro, ayudan a crecer y aplayas, comenzar con nuevas Recitales multitudinarios , que más esto de 250 obras eventos en las muestras de arte,cosas. torneos de verano, presencia de grandes figuras y tanto más que sucede solo aquí en este lugar Y los comienzos dejan detrás los finales, Enero es comienzo… único en el mundo con actividades simultaneas para todos los gustos.

Maria Fernanda Bortolussi COLABORACIÓN EDITORIAL Majo Garufi / Ariel Torres Comienzo de verano, de alegría, de energía, de renacer. COLABORACIÓN FOTOGRÁFICA DEPTO. DE MARKETING Rominavez Schut / Adhrian Schmidt Desde Style elegimos acompañar a los artistas que llegaron a la ciudad con sus obras de teatro y Nuestro espíritu siente plenitud en este número, porque logramos por primera contacto@mardelplatastyleandlife.co celebramos el premio Estrella de Mar con todos los elencos en una noche increíble que comparen ocho años una edición extraordinaria con más de 120 páginas, y no esFOTO poca DE cosaTAPA: Depto. Comercial: 0223 155 23060 timos con ustedes. Facundo Arana & María Susini 0223 154 002835 / 0223 154 00299 en los tiempos que corren. A esto yo le digo crecer… FOTO: Nacho Pasquini Nuestra tapa por primera vez con la presencia de un hombre, Facundo Arana el multifacético y tan Esto inevitablemente mebella llevamujer a decirles GRACIAS! EDICION: Sil Cerise querido músico y actor , comparte la tapa junto a su María ¡MUCHAS Susini, en una producción FOTO DE TAPA Stylist: Manuela Alonso exclusiva en el mes de losSomos enamorados .Dijimos presente en los eventos más importantes de la este resultado por los anunciantes que nos siguen eligiendo, por aquellos Fernado Jacovi Makeup: Andrea Casariego temporada y les mostramos en una nota realizada por Ariel Torres un adelanto del magnífico teatro clientes que siguen apoyándonos un año más y por los lectores que nos eligen por Pau Quintanilla Hairstylist: Tronador, una gran apuesta empresarial teatral para el 2018-2019. ESTILISMO: Francisco Arrechea Martí

ser lo que somos.

MAKE UP: Marisa Radovich

CORRECIÓN EDITORIAL Los escenarios del verano son también Punta del Este y Pinamar, allí estuvimos y te mostramos lo OUFIT: Akiabara Shoping Los Galleg Por esto, comprometidos a seguir dándolessemucho más, Pablo Navas más destacado de este verano 2018.estamos Dos referentes de la medicina y el bienestar presentaron en la ciudad y los entrevistamos. El stress, en las nuestras emociones, y la vida apostando actual, no dejes de leercreatividad, estas renovándonos secciones, a nuestra creciendo DEPTO. DE MARKETING Mar del Plata Style & Life es una notas que nos ayudan a darnos cuenta donde estamos parados y como intentar mejorar nuestra aún más y brindándoles información muy útil y placentera. Publicación propiedad de Alberto Carb contacto@stylemagarg.com calidad de vida. DEPTO. COMERCIAL 0223 5040354 / 0223 5206519 Como siempre todas las novedades del sector empresario y del real estate los lanzamientos más La Dirección de la Revista no respald las opiniones personales, entrevistado exclusivos y sus protagonistas.Una edición especial, un número más que les presentamos como lases notas Mar del Plata Style & Life una firmadas publica- y el contenido de lo siempre con la calidad que nos caracteriza desde hace doce años. mensajes publicitarios vertidos en ción propiedad de Natalia Carolina Alvaestas páginas. rez. La dirección de la revista noprohibida respalda la reproducción de Nos reencontramos en la próxima edición, que disfruten de este número tanto como nosotros. Queda las opiniones personales, contenido entrevistados, de esta publicación aún mencionando la fuente. las notas firmadas y el contenido de los Registro de la Intelectual Nº 389 mensajes publicitarios vertidos enPropiedad estas

páginas. Queda prohibida la reproducción del contenido de esta publicación aún www.mardelplatastyleandlife.c mencionando la fuente. Registro de propiedad intelectual mar del plata style and life Nº389227

Natalia Carolina Alvarez

Natalia Carolina Alvarez Instagram: @alvareznata Twitter: @natamdq

16 24

MAR DEL PLATA STYLE & LIFE

www.stylemagarg.com Facebook: stylemagarg Instagram: stylemagazinearg Youtube Channel: Style Tvarg


pagina 50

Facundo & María

18

EDITORIAL

14

FASHION VERANO EN PUNTA DEL ESTE

32 22

EXPLOSIÓN DE COLOR IMPERDIBLES DE MAR DEL PLATA

40 44

NOTA DE TAPA FACUNDO & MARIA

50

LAS CARRERAS DEL TEATRO COLON BELU LUCIUS

60 68

PREMIOS ESTRELLA DE MAR

72

CON ESTILO PROPIO

78

EN ALERTA DANIEL LÓPEZ DR. ROSETTI

88 92

CAMARA DE LA MODA

112


VERANO MACRO

Diferentes puntos turísticos del país, fueron los elegidos por Banco Macro para llevar beneficios exclusivos a sus clientes con el objetivo de proponerles vivir una completa Experiencia Macro.

E

n Mar del Plata la entidad bancaria organizó un desfile con reconocidas figuras del espectáculo y la moda. Milagros Medrano, gerente de Relaciones Institucionales, expresó "Venimos hace bastante tiempo trabajando en Mar del Plata. Además de los beneficios y descuentos, creemos que son muy importantes las distintas experiencias culturales que pueden vivir nuestros clientes”.

20


M

acro auspició también ´La canción de la música´, un espectáculo de boxeo y un exclusivo evento a orillas del mar en Pinamar musicalizado por el dj Meme Bouquet con la participación de Los Totora, donde clientes y celebrities disfrutaron de un sunset a puro ritmo.

21


Experiencia Macro:

R

ealizaron acciones en Pinamar, Carlos Paz, Jesús María y Córdoba, culminando la temporada con el carnaval de Los Tekis en Jujuy.

Los clientes que poseen tarjetas Macro pueden disfrutar de descuentos en heladerías, restaurantes, teatros, paradores y shows. Además el banco ofrece optimizar y agilizar las consultas y trámites desde su nueva aplicación para celulares.

22


23


INSPIRACIÓN ORIENTAL E

n el marco de la apertura de su primer local la joven y talentosa diseñadora Lucrecia María Boloque presentó su colección “TOKIO”. El flamante store esta ubicado en el barrio de Recoleta, Arenales 1388.

necesita para impactar, están en la nueva temporada de LU BOLOQUE.

La colección cuenta con una gran variedad de calzados (zapatillas, sandalias, slippers, zuecos, plataformas, stilettos, entre otros); carteras, de gran variedad de formatos, diseños y estilos como clutches, mochilas, bandoleras, totebags, etc.

La variedad de modelos logra que varias generaciones usen LU BOLOQUE, cada uno de ellos inspirado en las mujeres modernas, la belleza en la armonía entre lo sofisticado y lo simple, la femineidad y espontaneidad.

Por otra parte, también se pueden encontrar con su nueva línea cápsula de joyería contemporánea realizada La creadora se inspiró para esta colección en la cultura ja- en PLATA 925. ponesa y plasmó en sus obras su impronta más atractiva. En los nuevos modelos, se podrán encontrar bordados, La paleta de color elegida acompaña la identidad de la telas y herrajes que remiten a objetos y géneros de este marca, utilizando colores como el negro, nude, mostaza, país. colorado, blanco y rosa pastel.

24

Camperas y accesorios –billeteras, porta documentos y muñequeras, también forman parte del “universo LU BOLOQUE”.

Todo lo realizado es de cuero y cada detalle está pensado al momento de crear el producto, desde el material especialmente seleccionado, el herraje, la terminación, hasta la forrería.

Colores vibrantes, apliques, tachas, bordados, flecos, metalizados, gamuzas y toda la fuerza que una mujer

www.luboloque.com @ luboloquebags


Macro Selecta Agasajo a sus clientas con una exclusiva charla sobre asesoramiento de imagen de la reconocida diseĂąadora Carolina Aubele.

Fotos: Nacho Pasquini

26


E

l encuentro se realizรณ en las terrazas del Mar del Plata Golf Club de Playa Grande, en el marco del torneo de golf que el banco organizรณ para sus clientes. Durante el evento las clientas de Macro Selecta pudieron disfrutar de una experiencia de moda junto a una de las mรกs reconocidas referentes del estilo personal, Carolina Aubele, fundadora de Maison Aubele.

27


Los Atardeceres de Verano se viven en los viñedos de Trapiche Chapadmalal Lanzamiento de la temporada en su bodega Costa & Pampa.

A

nte un atardecer de verano único la bodega de Mar del Plata dio inicio a la temporada con la presencia de la DJ Cata Spinetta y el servicio gastronómico de Sarasa Negro, quienes inspiraron un menú especial que combinó a la perfección con los vinos de influencia del atlántico sur. De esta manera, Trapiche Costa & Pampa se presenta como la única propuesta enoturística diferente en la zona. Costa & Pampa los espera con diferentes opciones que incluyen recorridas por sus viñedos, distintos tipos de degustación y exquisitas opciones gastronómicas. Avenida Antartida Argentina KM 16, calle Estancia Chapadmalal. Se requiere reserva previa. info@cyptrapiche.com.ar Tel. 0223 464 4312 / 4313 / 4316.

28


29


viví Mariano Beach & Spa Emplazado en la bahía norte del faro de Mar del Plata, un sector privilegiado de tan sólo cuatro playas, Mariano Spa & Beach Club recrea un nuevo concepto de balneario que combina naturaleza, con una zona de playas de aguas tranquilas, entorno de médanos y abundante vegetación, que brinda relax y exclusividad. Por: Martina Miranda

30


E

l complejo ofrece alternativas para aquellos que buscan, además de las prestaciones comunes de una playa, instalaciones que invitan a relajarse, spa, pileta climatizada gimnasio y la posibilidad de disfrutar de los deportes acuáticos.

Los toldos y sombrillas especialmente diseñados para brindar comodidad y privacidad, así como también una infraestructura adecuada para la correcta accesibilidad hacen del complejo un lugar que obedece a altos estándares de calidad. Durante la temporada DJ´s musicalizan los atardeceres junto al mar. La gastronomía se destaca, con la opción de menú liviano y natural. Los niños cuentan con recreación de la mano de ¨Los Científicos Locos¨, y talleres de lectura y cocina que permiten a los mayores descansar con la tranquilidad de saber que los más chiquitos están cuidados y entretenidos. La premisa de Mariano Spa & Beach Club es que sus visitantes se sientan como en casa. Para llegar a Mariano Beach Club desde el centro de Mar del Plata puede acceder directo por la costa y entre Punta Cantera —Waikiki— y el Faro encontrará la playa. También se puede ingresar tomando Avenida Edison hasta Avenida Mario Bravo que desembocará directo en el balneario.

La fiesta de apertura de la temporada de Mariano Spa & Beach Club se convirtió en un clásico del verano. Los diferentes elencos teatrales que se dan cita año a año para compartir una tarde a puro sol con un instalado dress code blanco.

31


DÉLICE SUMMER TOUR El ritual Délice sale de gira por paradores, restaurantes y bares de Mar del Plata, Pinamar, Cariló y Costa Esmeralda

L

uego de recorrer Punta del Este, el Délice Tour llegó a la costa argentina para recorrer distintos puntos de Mar del Plata, Pinamar, Cariló y Costa Esmeralda con la cuarta edición del Délice Summer Tour. El Délice Summer Tour, es la propuesta itinerante que tiene como estrellas a la “Deliceta”, una original citroneta intervenida con los colores celeste y naranja, característicos de ChandonDélice, y a la “Delibike”, con la que Chandon recorre los paradores, restaurantes y bares más importantes de la costa argentina para darle un toque distinto a los atardeceres y a las noches de la costa con sus cocktails con Chandon Délice y música en vivo. La “Deliceta” fue la encargada de presentar un after beach para disfrutar de los atardeceres cerca del mar con

32

buena música con originales DJ sets y shows en vivo, y la frescura de Chandon Délice. Mientras que la “Delibike” fue la protagonista en los restaurantes y bares en la noche marplatense con nuevas propuestas de tragos con notas frescas, cítricas y suaves que sorprendan a las personas que se acerquen a las distintas paradas. El Delice Tour tuvo 11 paradas y comenzó su recorrido el miércoles 10 de enero en Quba Club de Playa en Mar del Plata, después visitó Mute el sábado 13, el fin de semana siguiente se presentó en Mr Jones, para luego culminar su recorrida el sábado 27 y domingo 28 de enero en Costa Esmeralda y Cariló.


33


El verano en Punta del Este WMW vuelve a la Mansa con Venetian Luxury Residences Después de los emblemáticos edificios Imperiale, Le Jardin, Millenium, One y Ocean Drive, entre otros numerosos proyectos de lujo, el estudio de arquitectura Weiss Mora Weiss sorprende ahora con Venetian Luxury Residences. Con una inversión de 80 millones de dólares, en una manzana de 14.000 metros cuadrados de la parada 18 de la playa Mansa, se construye la torre de 27 pisos que seguro se llevará todas las miradas.En línea con la identidad de los proyectos de WMW, la torre destaca por la innovación en infraestructura de entretenimiento y servicios, con una cuidadosa selección de amenities. La seguridad, el confort y el diseño aplicado al estilo constituyen el propio ADN de la torre. A esto se suma la responsabilidad medioambiental a través del uso de energías renovables. Con más de 40 años de trayectoria desarrollando proyectos de excelencia y alto valor inmobiliario en Montevideo y Punta del Este, WMW se define como un grupo de emprendedores que desarrolla proyectos desde su punto cero hasta el último detalle decorativo. Para la empresa, un proyecto inmobiliario exitoso debe ser excelente en lo arquitectónico, pero su verdadero objetivo se logra cuando las personas que viven allí sienten que, en ese lugar, sus sentidos se activan por completo. Y bajo esta misma premisa nace Venetian Luxury Residences, un lugar para vivir a pleno y construir los mejores recuerdos. 34


La desarrolladora Weiss Mora Weiss(WMW) llevó a cabo un exclusivo festejo para celebrar el lanzamiento de VENETIAN LUXURY RESIDENCES, el emprendimiento de lujo con el que vuelven a la zona de La Mansa de Punta del Este y que se convertirá en un nuevo icono del balneario más exclusivo de Sudamérica. En el marco de una noche inolvidable en la que el clima también acompañó, la velada constóde un cocktailal aire libre con un inmenso y glamoroso despliegue gastronómico y un show a cargo del internacionalmente reconocido Maxi Trusso, quien hizo bailar a los 1200 asistentes. La convocatoria estuvo a cargo de la agencia MK Comunicación, de la reconocida PR Marisa Koifman. Susana Gimenez, fue la figura destacada del evento, en su primera aparición en público del año. La Diva quedó encantada con el proyecto y aseguró que le encantaría adquirir uno de los departamentos. De la fiesta participaron el intendente de Maldonado, Enrique Antia, ademásde importantes empresarios de Argentina y Uruguay, tales como Alejandro Roemmers y Felipe Rozenmuter, y otras figuras como Diego y Yanina Latorre, el diseñador Gabriel Lage, la diseñadora Maureene Dinar y Amalia Granata junto a su marido, Leonardo Squarzon y su pequeño hijo, entre otros. 35


Adelaide y Elba BoConcept presenta los nuevos diseños para sus colecciones BoConcept amplía el éxito de su silla Adelaide y la convierte en una colección completa para la temporada 2017-18. El diseñador danés Henrik Pedersen comparte sus ideas sobre la creación y el concepto de esta nueva colección. La cadena de muebles y accesorios de diseño danés, BoConcept, presenta una nueva colección de muebles diseñada por Henrik Pedersen e inspirada en la simplicidad del diseño escandinavo que ya conocemos en su silla Adelaide, pero esta vez la novedad llega en la forma de un sofá, una butaca, una mesa de centro y un taburete de bar.

Amante del Este, Margarita Wais visitó la impecable tienda de la marca danesa de deco BoConcept en Punta

36

Divina Caro Di Nezio en los ambientes de BoConcept Punta del Este


INAUGURÓ EL PRIMER FLAGSHIP STORE DE SILVESTRA FLORES

S

ILVESTRA, “Tienda de Flores & Sensaciones” abrió un atractivo espacio. Se trata de un store de más de 250 m2, en la esquina de Costa Rica y Oro – Costa Rica 5100- , en pleno corazón de Palermo Soho, con la mejor propuesta de flores y plantas para toda ocasión. Silvestra, es un lugar soñado en donde cada uno podrá encontrar el disfrute de elegir su flor, su ramo, su planta o arreglo. Descubrir un instante de felicidad en el momento, simple y único, como recibir una flor. Florería boutique, vivero y mucho más, la tienda cuenta con gran variedad de opciones en todo tipo de especies y, así como también, contenedores, macetas, objetos decorativos para galerías, jardines, parques, balcones y patios de los más diferentes estilos. Un dato importante, las visitas para asesoramiento a domicilio, son de cortesía. Profesionales de primer nivel colaborarán en la mejor elección para cada espacio o sector. Exquisitas presentaciones para los más impecables ramos para regalar y regalarse; las propuestas más trendy y originales en envoltorios; y las combinaciones más atractivas. Servicios integrales de paisajismo con proyecto, flores y plantas para locales empresas y eventos y también la ambientación floral y escenográfica para fechas especiales y para eventos sociales – bodas, quince años, bautismos, bar y bat mitzva, comuniones, fiestas, aniversarios, entre otros, así como empresariales, completan una amplia gama de opciones que tiene Silvestra Flores. La tienda cuenta también con un sector de Interiorismo con venta de objetos de decoración que representa a la perfección todo lo especialmente seleccionado por la curaduría de las responsables de Silvestra para ambientar los espacios de la casa o del lugar de trabajo con distinción y alegría. Un espacio de encantamiento, de magia y celebración. Un placer para tus sentidos, ésta es la propuesta de SILVESTRA. Vení a descubrirla! Silvestra Flores: Costa Rica 5100 – entre Uriarte y OroPalermo. Abierto de Lunes a Sábados de 9 a 20 horas y Domingos y Feriados de 10 a 18 horas. Contacto: tiendasilvestraflores@gmail.com

38


40


EXPLOSIÓN DE COLOR Por: Martina Miranda

Nacida en Buenos Aires en 1961, Betina Attas durante veinte años viajó por el mundo, y pintó de manera autodidacta. Fue en 2002, cuando emigró a Estados Unido (Miami), que comenzó sus estudios de pintura en el taller de Patricia Saidón, hasta regresar a la Argentina en el año 2003. A partir de ese momento realizó diversos talleres para completar su formación. Hoy su arte puede disfrutarse en diferentes festivales y galerías del mundo. Conocemos más sobre la artista.

42


¿Cómo comenzó tu interés por la pintura? Mi interés por la pintura viene desde que era chica, cuando mi madre me llevaba a los museos y a las galerías de arte. Ella compraba cuadros en cuotas y siempre quería alguno difícil de conseguir. Me encantaba acompañarla. ¿Qué diferencias notás entre esas primeras producciones y las obras actuales? En esa época admirábamos el arte figurativo, me encantaba Berni; la expresión de las miradas. Cuando empecé a pintar quería lograr darle vida a las miradas en mis cuadros. ¿Qué te inspira? Me inspiro en los paisajes y también en los colores. Hago entrenamiento mental y meditación. Pinto los colores que veo. Durante muchos años te dedicaste al turismo, ¿conocer lugares, paisajes te movilizó a expresar esas vivencias a través del arte? Sí, por supuesto. Viajar y conocer diferentes lugares, costumbres y paisajes te enriquece mucho. Todo queda en la mente. También estudio arte contemporáneo y trato de ver mucho arte tanto en Argentina como en el exterior y eso me inspira un montón.

Tus obras se destacan por el colorido, ¿cuál es tu punto de partida a la hora de iniciar una pintura? El color es el disparador inicial. Querer lograr ese color especial, un color que ya tengo en la mente. A partir de ahí me dejo llevar. Mi técnica es el dripping (chorreado) y voy volcando distintos tonos hasta lograr lo que quiero. ¿En qué consiste tu muestra ¨Horizonte¨? En mi muestra hay una línea de horizonte desde donde parto, luego, el cuadro va tomando vida propia, va creciendo y se va completando a partir del color. En estos cuadros hay una línea imaginaria, un límite a partir del cual me transporto a otros paisajes a veces muy placenteros y otros misteriosos. La gente va interactuando con la obra y va descubriendo distintas imágenes. ¨Horizonte¨ se puede visitar hasta el 28 de febrero de 2018 todos los días de 8 a 21 hs. en Avenida Callao 1823, salas del subsuelo, 1er piso y entrepiso del Hotel Casa Sur Recoleta. Entrada libre y gratuita. WEB: www.betinaattas.com.ar INSTRAGRAM: @betinaattas.artist FACEBOOK: @betinaattasartista

43


Lulu Art: Hugo SantamarĂ­a presento Naturaleza Urbana. Fotos: Romina Schut

Con un vernissage auspiciado por Gancia, el artista marplatence Hugo SantamarĂ­a presentĂł su nueva obra denominada Naturaleza Urbana.

E

stuvieron presentes clientes y amigos, entre los que se destacaron la actriz Graciela Borges, el actor Arnaldo Andre y el gran artista Eugenio Cuttica. La muestra puede recorrerse hasta semana santa.

Lulu Art, Arte Contemporaneo. Bernardo de Hirigoyen 3979, Lunes a domingo de 18.00 a 22.00.

44


45


Un destino, todas las posibilidades

Imperdibles de Mar del Plata

46


V

er el amanecer en la playa, disfrutar de las mejores olas del mar desde una tabla de surf, respirar aire puro en las sierras y las lagunas o jugar al golf en una cancha de nivel internacional. Degustar rabas y mariscos en el puerto, probar la mejor cerveza artesanal, emocionarse en el teatro o vivir un recital de rock . Mar del Plata es una ciudad que ofrece un sinnúmero de lugares y actividades para disfrutar durante todo el año, donde la felicidad es la principal garantía del destino. Ubicada a sólo 410 kilómetros de Buenos Aires, se erige como la principal ciudad turística de la Argentina con paisajes naturales impactantes: amplias playas y acantilados que quitan más de un suspiro. Aquí, el mar es uno de los protagonitas indiscutidos, así como sus amaneceres. En Mar del Plata, el día comienza con un típico desayuno con churros y medialunas, pastelería clásica de la ciudad, siempre acompañados por el café o el mate.

47


48


P

ara comenzar la jornada, nada mejor que recorrer sus 47 kilómetros de costa haciendo running, en bicicleta, rollers o skate. Para quienes busquen algo más de adrenalina, podrán animarse a tomar una clase de surf o de SUP y desafíar las olas, en la llamada Capital Nacional del Surf. O, por qué no, participar de alguna de las grandes regatas arriba de una embarcación ya que la ciudad es sede de la Semana Internacional de Yachting y congrega a los mejores de toda la Argentina y el mundo. A la hora del almuerzo, no podrán faltar los platos elaborados con pescados y mariscos. Tener la posibilidad de degustar estas recetas en un restaurante frente al mar es uno de los privilegios que ofrece Mar del Plata a sus visitantes, como por ejemplo en la zona de Playa Grande. A su vez, ver los típicos lobos marinos haciendo sus gracias en un marco de pintorescas lanchas amarillas, es algo que no sucede en ningún lugar del mundo. Después de unas horas en las playas, un paseo por las sierras o por el Bosque Peralta Ramos, el día continúa con la visita al Museo MAR de Arte Contemporáneo, que es el más grande y moderno del país, y una de las sedes del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Otra de las opciones, será conocer el Museo Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino o el Centro Cultural Victoria Ocampo, residencia de verano que perteneciera a la célebre escritora argentina. Cuando el sol comienza a esconderse, será tiempo de recorrer el centro comercial a cielo abierto con sus boutiques y marcas de renombre, así como destacados cafés que sirven pastelería de primer nivel. La vida nocturna es uno de los principales atractivos de la ciudad con su amplia cartelera teatral, sus bares y fábricas de cerveza artesanal, así como sus restaurantes que abren sus cocinas hasta altas horas de la noche. Por todas estas y muchas más razones, Mar del Plata es un lugar imperdible. Son tantas las alternativas para elegir que solamente es necesario reservar una fecha en el calendario y disfrutarla.

49


¡Bienvenidos a Mar del Plata! Los invitamos a disfrutar y recorrer la ciudad turística más importante de la Argentina. Con su gran oferta recreativa, cultural y deportiva para todas las edades, “la Feliz” brinda a sus visitantes la posibilidad de conectarse con paisajes naturales destacados, como sus 47 kilómetros de playas, las sierras y la laguna, así como una nutrida agenda de actividades. Nuestros atractivos son elegidos por 4 millones de turistas solamente durante el verano y más de 8 millones durante todo el año. Tenemos una ciudad que brilla tanto por sus atractivos como por los servicios que ofrece a sus visitantes: 5 canchas de golf de primer nivel, clubes náuticos, una exquisita gastronomía, hoteles de todas las categorías y museos con muestras de artistas nacionales como internacionales. El trabajo en equipo entre el sector privado y el público resultan fundamentales para que la ciudad crezca continuamente y sume propuestas que sean atractivas para aquellos que nos visitan. Mar del Plata ha sabido reconvertirse a través de los años y hoy seguimos trabajando para adecuarnos a las demandas de los visitantes modernos que llegan en busca de nuevas experiencias. Queremos invitarlos a descubrir, pero sobre todas las cosas a vivir todo lo que Mar del Plata tiene para ofrecer. Gabriela Magnoler. Presidente del Ente Municipal de Turismo 50


51


52


Facundo Arana & María Susini

Un amor que es mucho más que “sí” Foto: Nacho Pasquini Edición: Sil Cerise Producción: Nata Alvarez Asistente de Prod.: Delfina Zanabre Alvarez Styling: Manuela Alonso Hair: Pau Quintanilla para Mor Peluqueria Make-up: Andrea Casariego Texto: Majo Garufi Agradecimientos: Francisco Pistocchi, por Bosques del Faro Village

María: Mono Tina, The New Black para Praga Collar Tiento con Piedra; Gypschoo Facu: Camisa Denim, Exact Element Pantalón de Jeans, Facu

53


Viven un verano más allá de lo soñado como familia y profesionales, en una ciudad que junto al mar los abraza como suyos. Felicidad y nuevos deseos atraviesan sus días en las arenas marplatenses y en este marco se animan junto a Style, por primera vez, a realizar una sesión de fotos juntos.

U

n sueño. María Susini y Facundo Arana, hombre y mujer, padres, profesionales del medio, coinciden en que este verano en Mar del Plata es todo lo que venían soñando y más. Porque los sueños, a veces solo sueños son, pero si se trabaja para concretarlos la realidad supera ampliamente a la ficción y la magia sucede. Así como cuando se miran delante y detrás del lente de Style. Mientras se preparan para la entrevista y la sesión de fotos, y del otro lado de la cotidianeidad. Aunque, en realidad, no hay otro lado. Entre ambos todo fluye, no hay un lado b, no se percibe un casete. Nada es más que lo que se ve en sus miradas y formas. Y también es mucho, es más que todo.

Había soñado que fuera algo así pero no me había atrevido a darle semejante forma”, dice Facundo al pensar en su presente. “Todo lo soñado a 10 se hizo 100. Estoy tremendamente feliz”, remarca, a poco más de un mes de llegar a la ciudad con María y sus hijos India (9) y los mellizos Yaco y Moro (8), para combinar vida familiar con el placer de protagonizar “Los puentes de Madison”, junto a Araceli González en el Teatro América, de la mano del productor Javier Faroni y luego de un invierno muy exitoso en calle Corrientes.

Estamos todos juntos, tranquilos, haciendo una vida genial, familiar. Y a la tarde-noche me voy a trabajar, a hacer mi función de teatro. Me apasiona mucho, tengo relación con la gente cuando salgo, me encuentro con el público…es una muy linda época de la vida. Estamos con lo que necesitamos y

54

lo que nos gusta”, acota con su sonrisa amplia y característica, una María Susini que, a sus 41, tiene una plenitud cuerpo-alma perceptible más allá de sus palabras y mirada.”Es un sueño vivir de acuerdo a lo que nos gusta y potenciado, Porque tenemos el mar, surfeamos toda la mañana (los chicos están enloquecidos) y aparte hacen skate. Tiene que ver con nuestra filosofía de vida y encima explotada cerca del mar, es la combinación perfecta”.

Estamos de acuerdo en que la vida hay que agradecerla y disfrutarla todos los días, y no como una frase, sino como un concepto que tenemos interiorizado. Tenemos salud, mucha suerte en muchas cosas y estamos atentos a no desperdiciar los días de vida. A aprovecharlos al máximo, disfrutar a nuestra familia, lo que nos rodea en el momento que estamos. Y poder estar así, trabajando también. Se dan todas la condiciones”, afirma.

E

l amor los atraviesa, así, en familia y a casi once años de unir sus vidas: “Siempre fue mucho más que sí. El sí con María es siempre. Sino cuál es el sentido de estar juntos. Está buenísimo”, exclama el actor/músico, a quien la paternidad encontró “como es: ni más ni menos que el día a día de cada padre del mundo. En un segundo se te cae el mundo encima y lo podés levantar porque sos el hombre más fuerte del mundo. Pero ante la sola lágrima de un hijo el más sos vulnerable. Vos sabés cuándo nacen pero Tata Dios te los puede sacar cuando se le canta. Por eso hay que cuidarles “el mientras tanto”.


María: Mono Tina, The New Black para Praga Collar Tiento con Piedra; Gypschoo Facu: Camisa Denim, Exact Element Pantalón de Jeans, Facu 55


¿Vivís un momento similar a lo que fue tu infancia en Miramar? Lo que pasa es que me crié casi allá. Veníamos enero, pero eran vacaciones y punto. Era la feria judicial de mi viejo. Y ahora, en cambio, venir acá siendo “el viejo”, a trabajar y darte el lujo como papá de darles las vacaciones a tus hijos y verles la sonrisa, lo valoro mucho. Dijiste una frase que lo resume todo: “Es un buen momento de la vida” Es un gran momento de la vida. Además todo esto nos encuentra con María y los chicos con salud. Fundamental en la historia de cualquier persona. Esto es realmente haberme asentado, pero con quién me gusta, cómo me gusta. Tengo lo que necesito y todo el resto son cosas que disfruto mucho. Es correcto decir vine a trabajar y me pude dar el lujo de darle vacaciones como estas a mis hijos, entonces es un gran momento. Y salís a la calle, la gente te da cariño, muy buena onda. Pero es una cotidianeidad con el público que vos has fomentado en cada oportunidad que estuviste en la ciudad. La gente respeta en la distancia y en la cercanía al mismo tiempo, algo que no todos los famosos logran. Sí. Es uno y su historia. A mí me da mucho gusto. Además pude tocar con mi banda, estoy haciendo teatro…son muchas cosas geniales. Estás con una obra que te está dando más de lo que podías esperar quizás… Le escribí a Faroni que estoy muy orgulloso de ser parte de su escudería, de estar trabajando para él. Y además tener la suerte de estar en un proyecto que funciona tan bien y en el boca a boca. “Los puentes de Madison” se ganó el derecho, genuino, de estar en cartel y que le vaya bien, porque arrancar fue muy estresante para todos. Con Araceli (González) nos agarramos fuerte de lo que la historia significa, le pusimos mucha garra y realmente creo que lo logramos.

La obra fue tu puente. ¡Olvidate! Fue un todo genial. La obra va a seguir por lo menos hasta julio en gira que nos va a llevar a todos lados: Chile, Uruguay, Córdoba, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Salta, Posadas, Resistencia, Corrientes… Vas a recorrer escenarios que ya conocés pero vas a pasar cerca también de otros mucho más chiquititos en los que has estado con tu unipersonal. Totalmente y dentro de mi oficio, es lo que más me gusta meterme en los lugares, tierra adentro, a encontrarme con la gente, a mirar de frente. ¿En algún punto te paraste a pensar si fue azar o realmente elegiste los pasos a seguir en esta carrera? Porque uno piensa en cada cosa que has hecho, siempre tuvo que ver con este camino adentro… Me parece que son deseos que no formulás para no encauzarlos en algo. A mí me gusta el “como por ahí” y no “en ese punto”. Eso lo puedo sentir. María: era vos y yo para siempre, vos y yo chicos, vos y yo familia. Eso es ahí y punto. Lo otro te sorprende: no sabía que iba a venir a Mar del Plata y jugaría al pádel con Cecilia Baccigalupo, con todos los chicos de la fundación que están vitoreando acá, con Nico Scarpino, con Jorge Martínez, no sabía que iba a estar acá en “La Reservita” con Guillermo (Coppolla) charlando, intercambiando opiniones…Pero el “como por ahí” comprende todo eso. Tengo la suerte que me ha llevado a lugares insólitos: con Nico hicimos la primera obra de teatro en Abra Pampa en sus 113 años de historia hasta ese momento. La única de teatro profesional que fue a hacer función ahí, a 70 kilómetros de La Quiaca. Es muy sensacional eso, me hace bien porque todo tiene sentido y coherencia. Son cosas que me hacen sonreír y me voy a dormir a la noche pensando: qué bueno que funcione con coherencia el hecho teatral.

Camisa estampada, Wanama 56


57


58


Mujer apasionada Siempre se la ha visto espléndida. Y ahora, atravesada la barrera de las cuatro décadas, plena como mujer, esparciendo toda su pasión y amor en la familia y la profesión, la sonrisa de María brilla con intensidad de quien se siente y ve completa. “En estos años no se ha tratado de dejar de lado sino priorizar otras cosas”, afirma al pensar en su pasado como joven modelo y conductora, a mil constantemente, con este presente conjugado con la maternidad y la pareja. “Quizás elijo estar más con la familia, pero igual sigo trabajando. No estoy haciendo tele que fue siempre lo mío, me encanta y siempre me va a gustar, pero estoy mucho atrás de los chicos, con otros proyectos. A veces te corrés de lugares pero no es que no vaya a volver a la tv. Tengo muchas pasiones en la vida entonces, por momentos, voy haciendo diferentes cosas”. Es así como sigue pintando en su casa: “Estudié bellas artes y lo sigo aplicando en mi vida diaria, en muchos temas. Es una mezcla, no siento que dejé o sacrifiqué por la familia. Antes viajaba mucho más pero los chicos van creciendo y empezamos a viajar en familia. Lo que uno hace es acomodarse y que los momentos vayan siendo. No lo vivo como un sacrificio, sino como “hoy prefiero hacer esto” y así lo voy llevando. Me encanta estar con los chicos, disfrutarlos, verlos crecer. Los veo tan grandes y al mismo tiempo son muy chiquitos. Eso me da felicidad y me llena el alma”. -¿Cómo coordinan las tareas de los chicos con Facundo? -Si te organizas las cosas que realmente querés hacer las metés en tu vida diaria. Nos organizamos con Facu para poder hacer lo que realmente queremos. Somos muy compañeros y eso te simplifica para todo.

-Siempre se te ve espléndida: ¿Cómo se cuida María? -Ahora que estoy acá y los chicos empiezan temprano a surfear, primero hago una rutina de gimnasia. Me encanta entrenar. ¿Con la comida? No tengo algo muy estricto. Nunca tomé alcohol, me gusta la vida sana. Va todo de la mano con la forma de vida que llevo. No soy una obsesiva pero me gusta cuidarme y estar bien. Equilibrio y constancia hacen que una se vea mejor. -Sos una referente de lo que han sido las pasarelas argentinas en épocas donde los desfiles eran con modelos más que con famosas o celebrities. ¿Cómo ves hoy el mundo de la moda? -El mundo va cambiando. Antes las modelos eran más mannequin, más de pasarela. Hoy hay más permisos. Pero es como todo en la sociedad. Igualmente a mí me gusta la mannequin perfecta, que trabaja lindísimo y sabe dar una vuelta en la punta de pasarela, sabe cuidar la ropa y un montón de cosas. Me parece que el oficio es precioso. Pero que también que haya chicas más descontracturadas es lindo. Cuando uno trabaja con respeto y lo hace bien, termina quedando bueno, pero no tiene que dejar de existir la mannequin profesional. Hay una mezcla. -¿Qué priorizas hoy a la hora de aceptar un trabajo? -Los hago en base al tiempo que les quiera dedicar y a que sean cosas que me gusten. Pero fue así siempre. Quizás antes de ser madre iba y venía todo el tiempo, ahora sí creo que se conjuga ser madre con la edad también. Llega un momento en el que querés estar más tranquila, más en tu casa. -¿Con qué proyectos estás este año? -Me gustaría seguir disfrutando como disfruté absolutamente todo. Mi proyecto es estar tranquila, estar feliz y atenta a todo.

59


Solidaridad: sumar en lo que tiene que ser dicho “Meterme en el mar, revolcarme con las olas, surfear, volver…y repetirlo como si fuera el día de la marmota…todos los días van pasando cosas nuevas”, relata Facundo sobre su verano y destaca –casi con fluorescencia en la vozla posibilidad de haber participado de un partido de pádle junto a . Fui a jugar con la deportista Cecilia Baccigalupo* y otras campeonas del mundo en dicha disciplina, un partido “para cuestiones que tienen que ser dichas. A mí me alcanza y sobra por todos lados”, afirma sobre su vida. La solidaridad siempre estuvo muy presente en vos de manera muy natural… Lo que pasa es que tenemos una herramienta increíble de comunicación a través de los medios, si no la aprovechamos para decir lo que merezca la pena ser dicho…Oséa, si después de una o dos veces no tenés nada importante para decir mejor cállate y andate a tu casa. Sos un referente de la donación de sangre. ¿Cómo lo ves a lo largo de los años? Inclusive con la donación de órganos. ¿Cuesta pero la gente se va concientizando? Hay dos formas de concientizarse: por las buenas o las malas. Las buenas es que el argentino es naturalmente solidario y cuando ve que alguien necesita se levanta, va y hace. Por las buenas también, es que cuando tenés a alguien en emergencia nacional de golpe te enterás que apareció el órgano que buscaban. No necesitaban que alguien muriera, pero alguien murió. Y esos órganos se usan con el aval de una familia que llorando más fuerte que nunca, dijo en el primer segundo “sí, yo te doy su…”. Es muy fuerte hablar de eso. O te podés enterar por las malas: tenés que salir corriendo a buscar 20 dadores de sangre para tu hijo y ahí descubrís lo que es ser un voluntario solidario de sangre. Y ahí te enterás de todo lo solidario que todos podemos ser, pero la información te llega en un momento complejo. Nueve de cada diez personas, a lo largo de su vida, van a necesitar sangre para sí mismo o para alguien que conocen. Entonces, enterarse por las buenas, es lo mejor. La Fundación Baccigalupo es una organización sin fines de lucro que, desde 2003, trabaja para que todos los niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual mejoren su calidad de vida a través de la práctica deportiva.

brookfield: paseo aldrey, sarmiento 2685, local 119. juan b justo 1669 wanama: paseo aldrey, sarmiento 2685, local 51 praga: garay 1251 flipa bikinis: alvarado 1252, 1er piso gypschoo: alberti 1568. florida premium outlet exact element. guemes 3155. Moreno 2941 local 2 galeria essenza. Outlet en felix u camet 359

60


61


LAS CARRERAS DEL TEATRO COLÓN AHORA PUEDEN ESTUDIARSE EN MAR DEL PLATA MARIA VICTORIA ALCARAZ DIRECTORA GENERAL TEATRO COLÓN A finales de enero, se realizó una visita a la obra de restauración del Teatro Tronador, el cual albergará desde abril la primera subsede de la Escuela del Teatro Colón de Buenos Aires en el interior del país. Su Directora General, María Victoria Alcaraz, recibió a políticos, farándula y personalidades de la cultura de la ciudad, para mostrar el avance de la obra de 3.000 metros cuadrados. Esta iniciativa conjunta entre el Estado y privados, le otorga a la ciudad y a la región una oportunidad histórica. Style tuvo acceso a este evento que eleva la vara de la cultura local y zonal.

Por: Ariel Torres Fotos: Christian Heit

62


¿Cómo fue que se concretó esta idea? ¿El Colón buscó a Mar del Plata o Mar del Plata le golpeó la puerta al Colón? Ya no sé cómo describir el comienzo, se ve que cada uno de nosotros queríamos y teníamos en mente el proyecto del Colón saliendo de Buenos Aires. La idea viene gestándose desde hace más de un año. El problema es que solo no se puede, y este es un precioso ejemplo de cómo un acuerdo público - privado puede llevar adelante un mega proyecto para poder sostenerlo en el tiempo. La idea termino formalizándose con la firma de un convenio entre la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, el Teatro Tronador y el Teatro Colón. ¿Qué disciplinas del Colón podrán estudiarse ahora en Mar del Plata? Se podrá estudiar danza, canto lírico, caracterización -que está orientada a los recursos que los artistas usan cuando salen a escena-, y estará la academia orquestal donde se podrá aprender a ejecutar cada uno de los instrumentos que componen una orquesta sinfónica o filarmónica. Se cursarán a partir de abril en el Teatro Tronador. Ya tenemos una primera tanda de inscriptos muy numerosa, y estamos abriendo la segunda etapa. Pueden informarse e inscribirse a través del mail: isamardelplata@teatrocolon.org.ar

¿Quiénes serán los docentes y que nivel de exigencia tendrá? Los maestros y profesores del Colón vendrán a Mar del Plata a dictar las clases, estamos adaptando el sistema con un cronograma bastante complejo para que los mismos puedan viajar, estar unos días aquí, dictar sus materias y volver a Buenos Aires. La idea es que no haya diferencia entre los alumnos de allá y los de aquí, sus maestros serán los mismos y los niveles de exigencia también. Hay exámenes de ingreso muy rigurosos, son los mismos que se rinden en Buenos Aires. Queda claro que la exigencia será rigurosa, ¿las instalaciones son acordes para estudiar estas disciplinas? Sí, obviamente. Por ejemplo, en danza, que funcionara en la primera planta del Teatro Tronador, la infraestructura es de primer nivel, los chicos que estudien la carrera tendrán el mismo piso que existe en el Colón de Buenos Aires. Son pisos de Harlequin importado, especiales para Ballet, y sistemas de aislamiento acústico. El dueño del Tronador, Marcelo González, y los arquitectos de la obra Mariano Englebienne y Alfio Sambataro, han contado con la asistencia y apoyo en este tipo de disciplinas, entre otros, de Quique Bordolini y Antonio Galeri, que son viejos conocedores y profesionales del armado de teatros líricos.

63


Se buscó que el escenario sea modulable por las distintas representaciones artísticas que va a tener el teatro una vez que se inaugure. El ingeniero acústico Jorge Sommerhoff decidió revestir toda la sala con madera para mantener un nivel de perfección sonora como el Colón. Al mismo tiempo, habrá un anexo al Complejo Tronador ubicado en la esquina del Teatro, sobre la intersección de San Martín y Santiago del Estero, donde funcionará la Escuela Orquestal de Música y Canto del Colón. Allí se dictarán gratuitamente las carreras de Canto lírico, Caracterización, Dirección Escénica de Ópera y Preparación Musical de Ópera. Mar del Plata es una ciudad que posee históricamente muchas escuelas de danza ¿cómo han articulado la llegada de la Escuela del Colón con ellas? Estamos en contacto con ellas, nos han visitado, han venido a Buenos Aires a conocer el Colón. Marcelo Birman,

64

el director de las escuelas ha tenido varias reuniones. El espíritu es complementario, no queremos que nadie viva como que viene el Teatro Colón a aplastar el desarrollo de absolutamente ninguna escuela de arte, todo lo contrario. ¿Qué planifica el Colón para cerrar esta temporada de verano? El 3 de marzo, para cerrar la temporada de verano, vendrá la filarmónica del Teatro Colón, con más de 80 músicos dirigidos por Arturo Diemecke. Darán un concierto al aire libre en el Parque San Martin, que será inolvidable y una verdadera fiesta. ¿A qué se debe esta apertura y expansión del Teatro Colón? Estamos buscando nuevos talentos y nuevos públicos. El Colón busca estar en el corazón de todos y también en la sensibilidad artística de todo el mundo.


NIVELAR PARA ARRIBA EL NUEVO TEATRO TRONADOR APUNTA A LA EXCELENCIA

A

lo largo de los años, los teatros marplatenses han tenido una suerte dispar. Algunos perecieron ante el interés inmobiliario y hoy son estacionamientos, edificios de departamentos, o una casa de hamburguesas; otros reestructuraron sus salas para adaptarse a los nuevos tiempos. La mayoría de ellos permanecen cerrados durante nueve meses, salvo los del Estado provincial, municipal y el Complejo Radio City, Roxy, del empresario Lino Patalano, el cual apostó a un circuito de público para todo el año con gran éxito. La restauración del Teatro Tronador viene a sumarse al grupo de los que apuestan a una Mar del Plata de doce meses. La obra del Tronador no es una simple lavada de cara con durlock, es una profunda obra de ingeniería, que involucra a unos 60 trabajadores expertos en cada una de las áreas, pensada para darle a la ciudad un activo que no poseía. El nuevo Teatro Tronador estará preparado con la última tecnología para presentar ballet, operas, orquestas sinfónicas y recitales, gracias al cuidadoso trabajo de acústica que se ha emprendido. Abierto en el año 1979, el Tronador ha tenido sobre su escenario a figuras de la talla de Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Susana Giménez, Ricardo Darín, Mariano Mores y Antonio Gasalla, entre otros. Hoy, a 40 años de su inauguración, sus paredes repletas de aplausos y risas se preparan para una nueva época de esplendor. El empresario y productor artístico Marcelo González, creador del Espacio Clarín y dueño de medios de comunicación en Rosario y nuestra ciudad, impulsa una obra que apunta a jerarquizar la cultura en la costa. La programación del Tronador, amalgamada con la primera sede en el interior del país del Instituto Superior de Artes de Teatro Colón, pone el acento en sus residentes y en redefinir la identidad cultural de Mar del Plata. 65


Estilo René cumplió 13 años Clientes, empleados y amigos acompañaron y disfrutaron del décimo tercer aniversario de Estilo René. La celebración se desarrolló al aire libre en la vía pública, donde desfilaron modelos mostrando diferentes looks y vanguardia de peinado junto a vestidos del diseñador Daniel Giménez. Las danzas autóctonas, tango y folclore, también fueron parte de la celebración con diferentes coreografías y música en vivo. En este marco el estilista Renato Ramírez Inaref fue distinguido por su trayectoria por el Concejo Deliberante y la Unión del Comercio, la Industria y le Producción de Mar del Plata, UCIP.

Fotos: Romina Schut

66


67


Graciela Borges "Visitante Notable" de Mar del Plata

Aprovechando su estadía en la ciudad de Mar del Plata, la prestigiosa actriz Graciela Borges fue distinguida como “Visitante Notable”, en mérito a su amplia trayectoria nacional e internacional, y su aporte a la cultura. El reconocimiento, impulsado por el Concejal de la Unión Cívica Radical Mario Rodriguez, se realizó en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, y contó con la presencia con las autoridades del Municipio y amigos de la actriz.

Fotos: Romina Schut

68


¿Tenes que hacer un regalo? REGALA GIFT ESPECIAL 1) mesoterapia que Ilumina-antiage 2) lipoescultura en Consultorio

Constitucion 5637 primero B 223579 1183 / 598 6296

69


Belu Lucius: en las redes como en la vida real Por: Majo Garufi Fotos: Romina Schut

Más de un millón de personas la siguen en Instagram. Egresada por la Universidad de Harvard, esposa de un Puma y sobre todo emprendedora y vital. Este verano se anima al stand up junto a su hermana Emily. Y también, inauguró su propio foodtruck. Charla con una de las influecer del momento.

E

s una de las Instagramer más reconocidas en nuestro País. Y tal como dice, se muestra como es: divertida, desinhibida, sin miedo a mostrar lo que naturalmente le surge y la divierte. Belén Lucius o, mejor dicho, @belulucius pasó de ser autopartista a una de las protagonistas de las marquesinas marplatenses de esta temporada. Junto a su hermana Emily Lucius están al frente de “Las Lucius –Como hermanas gemelas”, stand up con el que se suben al escenario del Teatro Atlas, todos los jueves por la noche.

70

Licenciada en Relaciones Publicas, graduada en Negociación en Harvard, actualmente se dedica a realizar contenidos en multiplataformas, a través de su propia productora de contenidos y en 2017 inauguró con su marido, Javier Ortega Desio, el primer foodtruck de Yogur Helado del país, que lleva su apellido. Además, trabajó en distintas radios y fue relacionista pública del Club Atlético Boca Juniors. Hoy, con un millón doscientos mil seguidores en Instagram, se aventura a un verano de trabajo junto a su hermana actriz, directora de artes escénicas y también instagramer de la mano de @recetasveggies, donde presenta ideas saludables y fáciles de hacer. “Es mi primera temporada y la estamos viviendo con una felicidad suprema, chochas. Es una experiencia única para nosotras, más siendo hermanas es un plus total. Con Emi nos llevamos increíble. Nos estamos llenando de anécdotas”, le cuenta Belu a Style.


¿Cómo surgió este espectáculo de stand up? -Surgió de una idea nuestra, lo empezamos a escribir, tratando de llevar las risas desde los teléfonos al teatro. Nosotras hacemos mini-stand up en las redes sociales, de un minuto. Entonces pensamos en escribir algo que no tuviera nada que ver con lo que hacemos en el Instagram. Tuvimos un couch, un director y acá estamos. Ha sufrido cambios respecto al de Buenos Aires porque estos espectáculos se van modificando función tras función, siempre se saca, se ponen cosas nuevas, se prueba. -¿Qué cosas te gustan y qué cosas te incomodan del reconocimiento del público? -Me encanta la alegría, cuando nos vienen a felicitar, a decirnos cosas lindas, cuando nos dicen que de verdad les sacamos una sonrisa, les borramos un día feo con un video de humor. Y lo que más me incomoda es que me interrumpan cuando estoy comiendo. La comida para mí es sagrada y no estoy acostumbrada a que me pidan un video, una foto o algo cuando me estoy metiendo una hamburguesa en la boca (risas). -¿Qué significa para vos ser una instagramer e influencer, sobre todo para los preadolescentes y adolescentes que te siguen? Es una gran responsabilidad que me dio la gente, que siempre asumí como ser humano. Tengo mis valores y mi educación y no es que cuanto más seguidores más responsabilidad, sino que desde el vamos soy de bajar un mensaje muy claro con respecto a la familia, las amistades, los valores, las cosas lindas de la vida, el deporte, la

vida sana, la felicidad y el compañerismo. No es que me siento presionada, sino que me gusta bajar ese mensaje. ¿Cuánto se modificó tu vida ante esta fama repentina? Se modificó mi vida obviamente, porque desde el día uno me invitan a eventos con famosos y como soy colgada no me salen los nombres o apellidos (risas). Soy cholula a mi manera. Igual me impacta, es un shock, es espectacular… y cuando te invitan de canje a algún lado ¡es genial! Ya hiciste El Canasto, ahora este stand up... ¿tenés otras intenciones en el teatro? ¿Algún proyecto u objetivo? Con El Canasto conocí lo que es el teatro, lo que es una comedia de texto, ahora estoy conociendo lo que es el stand up donde rompo la cuarta pared, donde todos los días me encuentro un público distinto, donde puedo improvisar, jugar con Emi a nuestra manera. Entre mis proyectos y objetivos obviamente está crecer. Hasta el momento traté de hacerlo todo lo que podía y voy a intentar seguir creciendo, mejorar, desarrollándome y tomando las críticas y opiniones de los que saben, porque es muy valorable que gente del género nos venga a ver y nos den una grata devolución. ¿Cómo cuidás tu imagen en las redes? -(Piensa) Me muestro saludable, como soy. No me cuido de una manera específica ni tengo parámetros. Soy tal cual me ves en el día a día.

71


Muchos jóvenes, sobre todo las chicas, creen que la fama en redes llega de la mano de mostrar el cuerpo por sobre todas las cosas. No es tu caso. En este marco, ¿qué le dirías a los jóvenes que quieren ser instagramers reconocidos? Les diría que sean tal cual son, que sean auténticos, siempre se los digo. Pero para la vida, sobre todo, no para las redes. Hay mucha gente que cambia por un novio, por un amigo, para ser aceptados y si no te aceptan por cómo sos es porque esa relación no tiene que fluir. Sé que hay gente que muestra mucho el cuerpo en las redes, pero cada cual hace lo que quiere. En este rubro todo está permitido así que es super respetable, podés compartirlo o no. Yo elijo mostrarme tal cual soy y mi cuerpo cuidarlo a mi forma. No me expongo porque tampoco tengo intención de hacerlo. ¿Cómo te acompaña tu marido con todas estas actividades que estás desarrollando? Es el amor de mi vida, es todo. Es un compañero, un amigo, mi todo. Me apoyó desde el día uno, cuando había gente que no le importaba lo que quería hacer. No te

72

expongo la clave del banco, solo cuento situaciones de la vida cotidiana. Pero hay gente que le da vergüenza y él al estar en un seleccionado quizás era más complicado, pero siempre me acompañó, participó y tuvo la mejor predisposición para todo. ¡Lo amo! Ustedes tienen un foodtrucks. ¿Cómo llegaste a este rubro? ¿Por qué lo elegiste? Tuve restaurante muchos años, trabajé en uno mucho tiempo y mis primos tienen la heladería artesanal Tufic. Con Javi quisimos encarar un emprendimiento y están de moda los foodtrucks así que pusimos uno de yogur helado, producto del que soy fan. Lo instalamos en Mogotes porque nos surgió la chance de traerlo a la costa de gira. Hicimos todo muy rápido y lo pudimos traer. Averiguamos proveedores, trajimos a los chicos para poderlo operar porque para su funcionamiento se hace un curso, una capacitación, y ellos la hicieron, por eso no pudimos contratar gente en la ciudad. Son tres amigos y vamos y venimos de todos lados juntos. Es un super desafío frente al balneario 8 y recontra chochos con este verano.


73


Noche de Estrellas Por: Martina Miranda

El Teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata se engalanó para recibir a la colonia artística en lo que fue la ceremonia de entrega de los Premios Estrella de Mar 2018, reconocimiento que entrega el Ente Municipal de Turismo a los espectáculos y artistas que realizan la temporada de verano en la ciudad.

T

ras la colorida previa en la alfombra roja, con la presencia de los elencos y de un multitudinario público integrado por marplatenses y turistas, la entrega de premios inició con la conducción de por Viviana Canosa y Julián La Bruna. Además del anuncio de los ganadores de cada rubro y categoría, el público pudo deleitarse con los shows de “Como el culo”; “Sanata Stand Up”; “Quereme así... piantao”, de Maximiliano Guerra y el Ballet del Mercosur; “Los Amados”; y “Magnífica”.

74


A través de una pantalla gigante emplazada en la Plazoleta Almirante Brown, la entrega de galardones se transmitió en vivo y, desde allí, el público presente pudo disfrutar de todo lo ocurrido en la Sala Astor Piazzolla. Entre las menciones especiales de la noche, fueron distinguidos el actor Santiago Bal, por sus 60 años de trayectoria; el Teatro Tronador, por ser la primera subsede del Instituto Superior de Arte del prestigioso Teatro Colón; la actriz Claudia Lapacó, por sus 60 años de trayectoria en teatro; Espacio Clarín, por sus 5 años como uno de los puntos de la cultura de la ciudad; y al productor de teatro y televisión Carlos Rottemberg, que este año cumple 40 temporadas. Pasada la medianoche, llegó el esperado momento del Premio Estrella de Mar de Oro, que en esta oportunidad fue para Fátima Florez. Los ganadores de cada rubro y categoría fueron elegidos por un jurado oficial, formado por María Eugenia Raineri Vittino; Natalia Carolina Álvarez; Sandra González; Marcela Giorgi; Jorge Lafauci; Raúl Acosta; Daniel Lujan; Marcelo Pérez Peláez; Sergio Ojea Morgan; Valentín D'onofrio; Adrián Barbarulo; Rocío Pérez; Martina Miranda; Gabriela Moccia; Sebastián Ruau; Graciela Véspoli; Bruno García y Carina Badino quien, además, es la coordinadora general.

75


Ganadores Estrella de Mar 2018 Espectáculo Unipersonal de Humor “La malcriada, ópera insolente” Producción Integral Marplatense Teatro de la Bestia por “2041: Mi vida de perfil”, “Intervención femenina: el pacto”, “Línea de Tres”, “Stefi la promesa” y “Turismo rural avistaje de gallinas” Iluminación Pablo Vaiana por “Bossi Master Show” Espectáculo de Teatro Marplatense “La penúltima oportunidad” Teatro Alternativo “El zapato indómito” Vestuario Emilio Maggi por “Sueños y fantasías: Un mundo de dulzura” Drama “La Panadera de los Poetas” Dirección Marplatense Mario Carneglia por “2041: Mi vida de perfil”, “Intervención femenina, el pacto”, “Línea de Tres”, “Stefi la promesa” y “Turismo rural avistaje de gallinas” Espectáculo de Música Marplatense “Punto de partida” por Los Chakras Espectáculo de Humor “La chica del verano” Espectáculo Infantil “Sueños y fantasías: Un mundo de dulzura” Escenografía Daniel Feijoo por “Como el culo” Actuación Femenina Marplatense Lucía Cardozo por “2041: Mi vida de perfil”, “Confusa” y “Línea de tres” Actuación Masculina Marplatense Marcelo Goñi por “El zapato indómito” Comedia Musical Infantil “Todo lo que trae un tren” Teatro Musical “Asesinato para dos” Revista “La revista está en el Victoria” Comedia “Como el culo” Comedia Dramática “El ardor” Labor Cómica Femenina Fátima Florez por “Fátima Superstar”

76

Labor Cómica Masculina Julián Labruna por “Fátima Superstar” Music Hall “Bossi Master Show” Espectáculo Unipersonal “No me mates” Autor Nacional “El ardor” de Alfredo Staffolani Espectáculo de Danza Marplatense “Gala de Ballet, clásico y moderno” Coreografía Ariel Pastochi por “Cocodrilo, circo y varieté” Música Original “Maimará” por Gabriela Zabála Producción Artística Javier Faroni por “Como el culo”, “El show de la menopausia” y “Los puentes de Madison” Revelación Santiago Magariños por “El ardor” Variedades “Wayra. Fuerza Bruta” Actuación Femenina de Reparto Fernanda Metilli por “Como el culo” Actuación Masculina de Reparto Jorge Seleme por “Así de simple” y “La Panadera de los Poetas” Recital “Bandana Íntimo” por Bandana Actuación Protagónica Femenina de Comedia Marta González por “El show de la menopausia” Actuación Protagónica Masculina de Comedia Nicolás Scarpino por “Como el culo” Espectáculo Integral “Quereme así… piantao” por Maximiliano Guerra y Ballet del Mercosur Dirección Gonzalo Castagnino por “Asesinato para dos” Actuación Protagónica Femenina de Drama Merceditas Elordi por “El legado” Actuación Protagónica Masculina de Drama Miguel Jordán por “Las heridas del viento” Actuación Protagónica Femenina de Comedia Dramática Claudia Lapacó por “Filomena Marturano” Actuación Protagónica Masculina de Comedia Dramática Patricio Paz por “La música del viento” Premio Estrella de Mar de Oro Fátima Florez


77


Fiesta Style Magazine

Agasajo a las estrellas de la temporada de Mar del Plata

78


T

ras la ceremonia de entrega de premios Estrella De Mar 2018, artistas, productores, directores, jurados y prensa festejaron en una exclusiva celebración organizada por Style Magazine en Casino Sasso.

Los invitados compartieron una divertida velada donde no faltaron risas, baile y la participación especial de Miguel Ángel Cherutti, quien interpretó un variado repertorio aplaudido por sus colegas. Natalia Álvarez y Luis Barrionuevo fueron los anfitriones de una noche inolvidable. Algunos de las figuras presentes fueron Facundo Arana y su esposa María Susini, Luciano Caceres, Arnaldo André, Osvaldo Laport, Viviana Saez, Marta González, Ernestina Pais, Maria Carambula, Lucas Ferraro, entre otros.

79


Participaron también autoridades del Emtur y los Jurados oficiales del premio Estrella de Mar: Jorge Lafauci; Daniel Lujan; Marcelo Pérez Peláez; Sergio Ojea Morgan; Valentín D'onofrio; Adrián Barbarulo; Rocío Pérez; Martina Miranda; Bruno García y Carina Badino. Durante la noche se degustó un catering preparado por hotel Uthgra Sasso, junto a cocktelería especial en el sector Gancia y refrescantes helados de Avgustus.

80


www.cumelocarilo.com

Telfax: (02254) 47 0449 / 470450 / 57 0449 / 57 0450 / info@cumelocarilo.com

81


Con estilo propio Por: Martina Miranda

Cuando participamos de un evento el primer impacto siempre lo hace la decoraciĂłn. La ambientaciĂłn marca el estilo de la fiesta, y da un marco agradable para quienes participan. La arquitecta Alejandra Izaguirre y su socia Isabel Pereyra se destacan por el buen gusto y asesoramiento personalizado para que cada fiesta sea Ăşnica y acorde al estilo del cliente. 82


¿Con cuánto tiempo de antelación se debe contratar el servicio de ambientación? El tiempo de antelación depende de si la fiesta requiere que se hagan muchos trabajos expresamente para la deco. Por ejemplo si hay que hacer mobiliario necesitamos por lo menos dos o tres meses de antelación. Pero más que nada cuanto antes se reserve la fecha mejor porque tenemos mucho eventos en agenda y muchas fechas ocupadas. ¿Qué tipos de materiales utilizan? Tenemos muebles propios, mueble de alquiler, mobiliario que hacemos especialmente, el cliente se acerca a nuestro salón elige. Y el día del evento viene previamente a chequear y ver la deco, se puedan sacar foto, y hasta ahora el cien por ciento de los clientes se fue satisfecho. ¿En que se basan los presupuestos? Hay dos formas de trabajar, una cuando el cliente tiene muy en claro lo que quiere, y a inversión de la fiesta no es un tema que le preocupe o ponga un límite, de ese modo

se presupuesta de acuerdo a lo pedido. En otros casos consultamos cual es el monto máximo que pretenden investir y adecuamos a ese monto las ideas a ofrecer, de ese modo el cliente queda conforme. La premisa es que aun siendo un presupuesto acotado la ambientación sea excelente ya que nos representa. ¿Hacen eventos pequeños? Si hacemos eventos en casas particulares u hoteles, ambientamos con decoración, arreglos florales artesanales, mobiliario, mantelería, etc. Nuestro objetivo es que cada fiesta sea distinta y especial, ninguna se parece a la otra. Izaguirre – Pereyra Ambientaciones Arq. Alejandra Izaguirre - Amb. Isabel Pereyra Alvarado 1270 Mar del Plata www.izaguirrepereyra.com info@izaguirrepereyra.com

83


84


Mar y Bosque, identidad sur En Playa Grande existe una relación entre los barrios y los excelentes servicios de playa, pero la realidad es muy diferente en el sur de la ciudad, en donde la excelencia de las propuestas de los balnearios son vecinas a los barrios que tienen demandas específicas. Esto originó que la sociedad Playas del Faro S.A.I. lanzara su proyecto “Plan Amigos”, transformándose en una herramienta estratégica para el crecimiento de 8 barrios desde Faro Norte hasta Acantilados.

T

odo se inició hace unos años, en donde la oscuridad de la ruta 11 preocupaba a vecinos y a partir de dicha necesidad se realizó la acción “3 km de luminarias” en una conjunción perfecta entre los barrios, el municipio y el Plan Amigos realizando los aportes para el presupuesto.

Muchas son las acciones que se desarrollan, desde cursos, charlas y seminarios, pasando por realización de festividades, creando identidad con el primer foto tour en el barrio Alfar denominado, hasta la conformación de la 2da. Edición de la Bolsa de Trabajo y el cuidado eco-ambiental de 12 hectáreas de reserva forestal. Todo lo que se hace es de importancia para mejorar la vida de residentes y turistas, pero además todo lo que pasa en el sur es diferente y con tinte de novedoso. Basta con mencionar el foto tour “Turista en tu Barrio” que se inició con una visita a la Torre Alfar y al fresco más importante pintado por el artista Juan Carlos Castagnino (de 52 M2), recorriendo el barrio Alfar hasta llegar a la única Iglesia Ortodoxa Rusa de Mar del Plata. El éxito obtenido llevó a Playas del Faro a repetir la experiencia con niños de 4 y 5 años del jardín de Infantes Rilancó en donde adultos y chicos acompañados por personajes creados para el evento, pudieran disfrutar de la identidad de la zona. Las charlas y capacitaciones se ofrecen para mejorar la personalidad laboral de los residentes, la que culmina con un Seminario y el posterior ingreso a la base datos de la “1ra. Bolsa de Trabajo Turística” de la ciudad. Luego, el compromiso de 17 balnearios, dos paradores y un oceanario se activan para imprimirle el carácter de prioritarios a los integrantes de la misma. La idea es capacitar y facilitar el acceso al empleo con la gran posibilidad de ir en bicicleta o caminando de la casa al trabajo. Todo un lujo para una zona alejada del mundanal ruido urbano. El Círculo de Lectoras conforma unidades de hasta 5 personas. La novedad es que todas deben leer cada uno de los 5 libros y marcar con colores diferentes las frases que les resultan relevantes. Posteriormente y las tutoras/ coordinadoras las invitarán a un desayuno en donde manifestarán la razón de

85


recomendar dichas lecturas. La primera etapa finalizará con una reunión de los círculos a realizarse en la Semana de La Mujer en el mes de marzo, eligiendo entre todas un libro con temática de mujeres para que sea leído por el Círculo de Lectores Masculinos. Pero sin lugar a dudas la gran propuesta que muchos no saben es que Playas del Faro ofrece en la zona 4 balnearios PRIVADOS pero de ACCESO LIBRE y USO PÚBLICO GRATUITO. Todos tienen derecho de utilizar la playa pública, pero en estos casos también pueden utilizar la propiedad privada, en donde encontrarán servicios de guardavidas, sanitarios, gastronomía accesible y divertida, seguridad, limpieza en playa y recreación. Los lugares ofrecidos para disfrutar son Don Jacinto en la Bahía de Cabo de las Corrientes, Horizonte entre Aquarium y Samsara, Los Pinos frente a barrio Alfar y Rilancó frente al barrio San Jacinto. Los 4 balnearios tienen un encargado de auditoría diaria de los servicios y ante cualquier inconveniente se pueden contactar con el mail sugerencias. planamigos@gmail.com., y para la presente temporada acordaron con la Defensoría del Pueblo municipal para solucionar en 24 hs cualquier inconveniente. Todo pensado para que vecinos y turistas disfruten con alegría. Y como el arte también es identidad, en la presente temporada se realizaron dos intervenciones artísticas en los balnearios mencionados. En el caso de Don Jacinto el

86

reconocido Daniel Baino intervino el pórtico de ingreso y un mural de 50 metros de largo, en donde la consigna es que los que ingresan a la senda que los lleva a la playa, también son distinguidos como artistas y por lo tanto tienen la posibilidad de dejar estampado sus colores, por lo que el mural continuamente tiene transformaciones. Las acciones son declaradas de interés municipal, como Foto Tour, La Bolsa de Trabajo Turística y la Intervención Artística Urbana a lo que se suma el proyecto de fundar una panificadora para que mujeres con alto riesgo social se transformen en ¨ SUS DUEÑAS ¨. El Plan Amigos constituye una buena noticia para el sur de la ciudad y cada vez tiene más fanáticos. Vos también?. Por algo suceden las cosas… Eduardo Ferro es el gerente del grupo Playas del Faro. Luego de recorrer en Bs. As. trabajos tan distintos como el Museo Mitre, la Academia Nacional de la Historia y el diario La Nación, la ciudad de MDP lo recibió para gerenciar los balnearios del ex DT de la selección Menotti, luego con el holding CCI para finalizar en su actual labor. La importancia de la gestión y la cultura están inmersas en este gerente, y de allí la creación de buenas ideas.


“Filomena Marturano” recibió el premio José María Vilches La obra de Eduardo De Filippo con versión de Dany Mañas fue la seleccionada por el jurado del premio José María Vilches. Protagonizada por Claudia Lapacó y Antonio Grimau,

Filomena Marturano es una pieza clásica pero muy actual, con la reivindicación de la mujer y eso es muy valioso”, reconoció la secretaria de Cultura, Silvana Rojas y agregó: “Este galardón está otorgado a los valores, a lo que transmiten, y esta vez se ha galardonado a un elenco maravilloso que brinda un espectáculo de muy alto nivel y muy bien interpretado". El Premio José María Vilches, que este año llegó a su 34° edición, es entregado anualmente a la obra de teatro que durante la temporada se destaque por “rescatar la dignidad humana y los valores sociales, por contribuir a la prédica de la libertad y de la paz” y por presentar “destacados criterios escénicos, autorales e interpretativos, tanto individuales como grupales”. Esta puesta fue elegida por el jurado conformado por Mercedes Giuffré -miembro de la Federación Internacional de Consejos de Artes y Agencias Culturales-, Alicia Falcón -actriz y directora de teatro- y Néstor Grotadaura -actor y director de teatro-.

Filomena Marturano llegó a la ciudad con varios récords encima. De sus tres temporadas, una fue en el Teatro El Nacional, en plena calle Corrientes y dos en el Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza, donde durante meses trabajó con localidades agotadas y fue la obra que más público convocó desde la reapertura de la sala. Además, por su papel de Filomena, Claudia Lapacó fue galardonada con el Premio ACE a la Mejor Actriz y con el Premio Estrella de Mar a la Mejor Actuación Protagónica Femenina de Comedia Dramática. Junto a ella encabeza Antonio Grimau, quien recientemente finalizó con las grabaciones de la miniserie en la que personifica al mítico Sandro y que se verá este año en la pantalla de Telefé. Esta imbatible dupla actoral se completa con un elenco de excelentes profesionales de teatro como son Ana Fontán (Premio ACE por LoveMusik), Santiago Ríos, Milagros Almeida, Talo Silveyra, Luciano Correa, Nicolás Leguizamón.

88


89


Por: Martina Miranda

En alerta

90


La vorágine en la que vivimos actualmente nos afecta a diario. En muchos casos de manera silenciosa el estrés comienza a aparecer y provoca alteraciones en nuestra vida cotidiana y problemas de salud si no logramos su rápida detección. La Doctora Laura Maffei (MN 62441) especialista en endocrinología clínica y docente, implementa un programa de biofeedback especialmente focalizado en el manejo de esta respuesta del organismo, y sus consecuencias. ¿Qué es el estrés? El estrés es una reacción hormonal, de dos hormonas que se llaman cortisol y adrenalina. Desde tiempos inmemoriales, del hombre primitivo, la reacción del estrés estaba para defendernos, de animales, por ejemplo, pero hoy hay muchísimas alertas que nos ponen en jaque permanentemente. Nuestro cerebro sigue percibiendo porque se siente amenazado, es un experto detector de ellas. Por ejemplo estamos cenando en familia y suena el celular y es tu jefe por un problema de trabajo, y viceversa cuando estamos trabajando y hay un problema familiar. Estamos permanentemente con este sistema activado, y la adrenalina y el cortisol que en pequeñas dosis hacen que nosotros podamos tener una gran lucidez, una regulación interna para poder defendernos o adaptarnos a tal demanda. Sin embargo, en esta época moderna de estrés crónico es el precio que estamos pagando por el tipo de vida que se está llevando, en vez de ser beneficioso es tremendamente negativo y nos provoca presión alta, taquicardia, problemas digestivos, accidentes cerebro vasculares, insomnio, contracturas, cefaleas, ansiedad, etc. Consecuencias altamente nocivas. Nosotros tenemos que pensar que poseemos herramientas para manejar este nivel de hormonas a una escala más saludable. Lo principal es comprender qué es el estrés como reacción hormonal de intensidad regulable y a partir de ahí trabajar en los antídotos disponibles y en la ayuda profesional. ¿Cómo detectamos que estamos estresados? Hay diferentes etapas hasta llegar al estrés crónico que podemos empezar a pensar y registrar. En una primera etapa suelen aparecer como síntomas los dolores de panza. Hay que prestar atención porque es un síntoma importante en los chicos. Muchas veces les duele la panza y no le encontramos ninguna otra causa, tenemos que investigar si este niño no nos está contando todo lo que le pasa. En esta primera etapa también podemos tener contracturas musculares, dificultades para dormir, problemas en la piel, ulcera, gastritis, etc.

En la segunda etapa hay un impacto en el sistema nervioso central, y se potencia lo que se denomina ¨circuito del placer¨, que es una necesidad inmediata mediada por una hormona que se llama dopamina, que es la necesidad imperiosa de placer. El cerebro ha sido demandado durante mucho tiempo y ahora quiere gratificación, ya. Son esos momentos en los que empezamos a fumar de vuelta, a tomar un poco más de alcohol, drogas o comida por ejemplo. En esta etapa debemos estar atentos y pensar, reflexionar y consultar. Y en la tercera etapa hay un impacto importante en el sistema nervioso central donde tenemos un cambio de carácter, cansancio, desgano, falta de motivación, ira, falta de memoria, y problemas interpersonales. ¿Cómo se diagnostica un paciente con estrés? En principio debemos evaluar que realmente sea estrés. Lo primero que hacemos es conversar con el paciente, se repasa la historia clínica, hay diferentes test psicológicos que realizamos en equipo, junto a psicólogos, endocrinólogos, neurólogos, que estén formados en el área de psicoinmunoneuroendocrinología. Se le piden todos los exámenes de rutina para ver si hay un cierto impacto del estrés, sangre, colesterol, presión, frecuencia cardiaca, se mide cortisol en el pelo, o a través de un equipo de biofeedback, con sensores superficiales que evalúan nuestro cuerpo. Todas estas herramientas nos permiten evaluar si el paciente padece estrés, qué intensidad tiene y qué protocolos debemos seguir los profesionales. ¿Qué antídotos tenemos ante el estrés? Ante todo, es válido aclarar que frente a un mismo estresor las personas se estresan de diversas maneras y grados. Estos estresores están agrupados en una palabra que se llama CINÉ, que describió la Dra. Sandra Lupien fundadora del Centro de Investigación para el estrés humano en Canadá, y es pérdida de control, imprevisibilidad, novedad y afectación del ego/autoestima. Entonces 91


uno de los puntos importantes cuando uno se decide a parar y analizar cuáles son los estresores que nos impactan más, si vos por ejemplo sos muy sensible a lo imprevisto yo te aconsejaría que empieces a plantear tu vida con mejor control y con tiempo.

antes mencionaba como CINÉ. Cada vez que uno sube un posteo a redes sociales, pierde el control de lo que va a suceder explosivamente, hay situaciones imprevisibles que suceden, situaciones nuevas y sobre todo mucho ego que se pone en juego, y nuestra autoestima muchas veces esta moldeada frente a esto. Esto es un punto importante no solamente para los adultos sino también para los chicos que están expuestos. Hay trabajos científicos realizados, uno de ellos se conoció con la aparición de Facebook, en la cual se detectó que los menores que los adolescentes que participaban de esta red social tenían mayores índices de depresión. Luego se pudo saber que en realidad los chicos más deprimidos no se animaban a un contacto interpersonal y fueron los primeros en utilizar esta red social.

Otro antído es liberar esa energía que nos provocó el estresor, descargar y bajar el cortisol es importante. Ahí es donde entra a jugar la actividad física, que mejorara el nivel de azúcar, relajar los músculos y liberara otras sustancias como la serotonina, un antidepresivo natural muy relacionado con el placer. La dopamina que nos crea el placer de realizar la actividad física y continuarla. Las endorfinas, que son sustancias que disminuyen el umbral del dolor. Y la Oxitocina, que nos permite contrarrestar los efectos metabólicos de azúcar en sangre, bajar la presión arterial y mejorar las relaciones interpersonales y bajar la Hace un tiempo la Dra. Lupien realizó otro estudio en el ansiedad. La oxitocina es la hormona que se fabrica en el cual se observó que tiene mucho que ver la cantidad de amigos en el nivel de depresión. Cuantos más amigos momento del parto. tenés, más atento estas al accionar, ¨me gusta¨, convirtiendo estos amigos virtuales en un ejército de estímulos Otra herramienta importante ante el estrés es estar en que pueden llegar a ser negativos. grupo, no aislarse, compartir. Tener una actitud positiva hacia los demás. Saludar, decir buen día, agradecer. Son Doctora Laura Maffei (MN 62441) especialista en endoestímulos. Y si nos damos cuenta que no podemos solos crinología clínica es fundamental consultar con un especialista. Av. Cerviño 3375, 1425 CABA (011) 4804-6669 ¿Las redes sociales provocan estrés? www.maffei.com.ar Sí, claro. El manejo de redes sociales impacta en lo que

92


Un spa medico que pone a tu servicio toda clase de tratamientos estéticos Verano 2018: Depilación definitiva con la técnica #soprano

40% desc. Botox y Fillers

30%

*pago en efectivo

Av. Colón 3445 9B 0223 495-5474 Medicina Estética Laser Medical Corp

93


Por: Majo Garufi Fotos: Romina Schut

Dr. Daniel López Rosetti

“Argentina cíclicamente vive sobrecargas del estrés psicosocial que nos cruza a todos”

E

Una vez más, el verano y sus libros lo encontraron con público de todo el país en Mar del Plata y Cariló. Hoy son las emociones y los sentimientos los temas que lo llevan a estar al frente de auditorios colmados por sus seguidores.

s uno de los médicos más reconocidos a nivel popular. Sin caer en el calificativo de “mediático”, como les ocurre a algunos de sus pares, el público lo conoce por sus múltiples intervenciones en la pantalla chica, sobre todo a través de Telefé, pero también de sus numerosos libros, sus charlas Tedx (entre otras), y su consultorio.

El Dr. Daniel López Rosetti es respetado y escuchado por muchos argentinos y, a decir verdad, son cada vez más los que prestan atención a sus investigaciones y divulgación. De hecho, en una nueva participación en el marco del ciclo Verano Planeta, quedó más que demostrado: en su paso por el Hotel Costa Galana de Mar del Plata, una fila de dos cuadras quedó sin poder ingresar al salón, donde sí lo hicieron otras mil personas. Y en Cariló, donde el sistema es con invitación, desde las 7:30 cientos de potenciales espectadores esperaban la entrega que comenzaba a las 10. En esta oportunidad el foco estuvo puesto en “Emoción y sentimientos: 94

No somos seres racionales somos seres emocionales que razonan”, su última publicación en la cual se abordan cuestiones que atraviesan a toda la humanidad, pero sobre todo a nosotros, los argentinos. “Me pone muy contento el hecho que resulte útil o de interés el trabajo de la publicación. Siempre es una satisfacción porque uno busca, dentro de las temáticas que desarrolla, que sean de utilidad, que la extracción de la información, recomendaciones o explicaciones les resulten, y el esfuerzo radica en que sea de fácil comprensión, en un lenguaje llano, porque como siempre digo: hablar difícil es muy fácil, lo que uno tiene que hacer el esfuerzo es de hablar de manera tal que todos comprendan”, afirma López Rosetti. Esta vez vuelve a apuntar a “una temática muy interesante porque hace a nuestro bienestar, a nuestro autoconocimiento, al conocimiento de los demás, al desarrollo de la empatía, en términos que la bajada del libro dice que no somos seres racionales lo cual es un punto provocativo porque es obvio que lo somos, pero agregamos que somos ‘seres emocionales que razonan’, que no es lo mismo”. Así, confía,

apela a entender que “lo fundamental en nuestro desarrollo es nuestra constitución, en cuanto a la mezcla individual que tenemos de emociones y sentimientos”. Como se sabe, somos el país con más psicoanalistas, el país donde la gente más recurre a tratar de resolver sus emociones, racionalizarlas… ¿Cómo se trabaja con este dato que por momentos puede ser hasta abrumador? En general el mundo de hoy está sobreestimulado, hay una verdadera sobrecarga, en el término que la abundancia de información, de comunicación y la exigencia que imprime; las redes sociales son verdaderamente útiles, pero hay que usarlas adecuadamente. Hay un desbalance entre su uso tal cual las conocemos, en desmedro de “las redes sociales de carne y hueso” las cuales experimentan un cambio. Quiero decir que sí, hay cambios y hay que tener presente que Argentina cíclicamente vive sobrecargas del estrés psicosocial, que nos cruza a todos. Y eso no está libre de problemáticas. Las cuestiones que tienen que ver con lo social, las contingencias econó-


micas, cambio de planes o rumbos…de manera que el temor, la duda y la incertidumbre es una tríada que se da con frecuencia en el argentino, nos alcanza a todos por igual y determina -no pocas veces- problemas que son emocionales y no pasan por lo racional. El sufrimiento, por definición, es una contingencia emocional. Mencionaba las redes sociales y lo que ha generado la abundancia de información. Pensaba en cuánta gente de la que lo lee o va a sus charlas, lo hace desde un punto de vista analítico y cuánta en busca de una solución mágica. Por más que las charlas intentan ser simples y entendibles no dejan de tener un fundamento científico y técnico. Al ser médico uno trata de transmitir que no hay soluciones mágicas. Como contrapartida, que sí es cierto, hay mecánicas que apuntan a solucionar los problemas de orden psicoafectivo o emocional, pero eso requiere primero una toma de contacto, de conocimiento, un reparar y aprender a escucharse para saber cuál es nuestro conjunto de emociones y sentimientos. Así expandir las cosas que nos hacen bien y disminuir las que nos hacen mal. Cuánto ha ido en aumento la ansiedad con todo lo que sucede, con esta invasión de información. -La ansiedad es un temor anticipatorio, es una condición que asume que el futuro por llegar es amenazante y eso genera preocupación, pero también dimensionar adecuadamente las situaciones de futuro a favor de vivir un presente positivo, es una muy buena estrategia.

Indicaba lo de hacer fácil el lenguaje difícil. Cuando usted comenzó a comunicarse con el público, ¿le fue difícil ese proceso o siempre ha sido muy locuaz? -Al comienzo de la carrera universitaria uno ejercita las palabras difíciles porque cada día y materia agregaba muchas que uno no conocía. Pero el médico vive de atender y hablar con personas, no de hablar con científicos, con lo cual hablar simple es una necesidad. Pero la verdad no me resulta difícil hablar simple. En alguna charla o entrevista mencionó que “la tristeza se transita, no se medica”. En Argentina muchas personas intentan buscar la solución emocional a través de la medicación, del consumo de ansiolíticos, entre otras drogas, para atravesar la tristeza. ¿Cómo contrarrestar esta realidad? Es central. En la cultura del facilismo la sobreutilización de medicamentos de venta libre no funciona. Genera una hipoteca. Tiempo al…libro En la diaria, el doctor tiene su trabajo en la facultad, en el curso universitario de Medicina del Estrés de la Asociación Médica Argentina y, además, cultiva el hábito de escribir. “Uno siempre está haciendo cosas cuando se tiene la inquietud”, acota. Sin embargo, dado que en el 2016 publicó “Ellas. Cerebro, corazón y psicología de la mujer” y en 2017 el libro que nos convoca, decidió comenzar a trabajar en una próxima publicación aunque “para dentro de dos años, para darle tiempo a sedimentar las ideas. El tiempo es un factor necesario”. 95


Un SALTO hacia la solidaridad Con un firme compromiso social, las firmas ATRIM y Vite Porcellanato se sumaron a la cruzada solidaria SALTO, el nuevo proyecto de diseño social de Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro a beneficio de la Fundación de Margarita Barrientos y "La Tomasa de La Huerta".

L

as reconocidas firmas ATRIM – de perfiles y terminaciones – y VITE PORCELLANATO – de porcellanato de alta gama– se unieron a los talentosos diseñadores (Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro) para llevar adelante el proyecto solidario Salto, Diseño en Acción. En esta oportunidad, se trató de la refacción, modernización y puesta en valor de un vagón antiguo destinado a la Fundación Margarita Barrientos en el cual se creó un espacio gastronómico y un lugar de encuentro para la gente que vaya a visitar la fundación, ubicada en Los Piletones. Con el apoyo de estas dos grandes marcas, así como también con su colaboración brindando sus materiales de calidad para esta obra, un sueño hoy, se hizo realidad.

96


E

l vagón "La Tomasa de la Huerta" será un restaurante/comedor y abrirá sus puertas a partir de marzo de 2018 y el 100% de la recaudación será destinado a la fundación. También se brindarán capacitaciones en gastronomía y Margarita Barrientos utilizará el espacio para dar charlas. SALTO logró, mediante el diseño social, cumplir con el objetivo de tener un espacio atractivo y cómodo para recibir en la Fundación. ATRIM, que cuenta con más de 20 años de experiencia en la fabricación de perfiles y terminaciones de acero, aluminio y PVC para la colocación de pisos, revestimientos cerámicos, mármoles, maderas y alfombras, se sumó al proyecto con sus innovadores productos, piezas fundamentales para la presentación del vagón, con productos como zócalos, perfiles, listellos para dar una terminación de alta calidad al proyecto. Clara Mazzei - Gerente de Regional de Marketing de ATRIM - comentó sobre el honor y la emoción que significa sumarse a este proyecto colaborativo a beneficio Salto en Acción: “Para nosotros como firma global es vital colaborar en ayuda social y más que nada sabiendo que Margarita tiene una obra tan bien organizada y es tan generosa. Con el aporte de nuestros productos pudimos reciclar entre todos un viejo vagón y dejarlo como un impecable espacio de reunión, estoy muy orgullosa del trabajo realizado por todos”. Por otra parte, la firma argentina VITE PORCELLANATO puso a disposición sus productos de alta gama fabricados en el país de sus colecciones: Mármoles, Cementos, Piedras y Maderas. Vite Porcellanato, se destaca por su compromiso con el cuidado y respeto del medio ambiente, que se traduce en reducción del consumo de gas y en emisiones de CO2 y minimización de uso de agua y depuración del agua utilizada. Instituciones prestigiosas en el ámbito del diseño internacional acompañan la propuesta de SALTO y el desarrollo del proyecto. Entre ellas cabe destacar el Isola Design District y el Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires.

98


Moreno 3750 0223 491-0833 www.consorti-silva.com consorti-silva@speedy.com.ar


Por: Martina Miranda Fotos: Romina Schut

CRONOS, diseĂąo y confort

100


Con cuarenta años de trayectoria en el mercado, Edificios Cronos, se caracteriza por su calidad constructiva, el cumplimiento en plazos de entrega, asesoramiento y financiación. A fines del año pasado se entregaron las primeras unidades del edificio Cronos XVIII, ubicado en Formosa 136, Mar del Plata. Una construcción de alta gama diseñada para que quienes pasan de vivir en una casa a un departamento tengan las mismas comodidades en un entorno paisajístico y recreativo distinguido.

E

l nuevo concepto constructivo consta de catorce unidades de 110 Mts2 cada una con balcón en frente y contra frente. Los semipisos cuentan con carpinterías alemanas, equipamiento de cocina, zócalos de madera, pisos flotantes de madera, pisos de porcelanato en living y estar, y cortinas en todos los ambientes. Además deja prevista la instalación de aire acondicionado.

101


"

Entre los amenities se destaca pileta, jacuzzi, solárium, sauna, gimnasio y lavadero. En cuanto a la seguridad de la propiedad se instalaron portero visor y cámaras, y cuenta con vigilancia nocturna. El edificio boutique de Playa Grande tiene aún unidades disponibles.

"

Llega Cronos XIX La flamante construcción ya está en etapa de excavación. Cronos XIX está emplazado en el barrio La Perla, sobre calle Balcarce entre Independencia y Catamarca, a metros de Plaza España. El edificio consta de nueve pisos con unidades de 2 y 3 ambientes. Ambientes amplios y funcionales. Y la comodidad de destacados amenities: pileta, lavadero, quincho, gimnasio y cocheras cubiertas y semi cubiertas. La posesión fue prevista para diciembre 2019. Edificios Cronos www.edificioscronos.com.ar +54 223 451-6942 info@edificioscronos.com.ar 102


103


Fotos: Turismo Mar del Plata

LASA Líneas Aéreas conectará Mar del Plata con el sur de Argentina y Chile La empresa presentó su operación en la ciudad. Volará desde y hacia diferentes puntos de la Patagonia y conectará con Chile. Autoridades provinciales y municipales encabezaron la presentación de la compañía LASA Líneas Aéreas, una nueva aerolínea argentina que comenzará a operar a partir de Semana Santa conectando Mar del Plata con diferentes destinos del sur del país y de Chile. Unirá Mar del Platacon ciudades argentinas como Santa Rosa, Bahía Blanca, Neuquén, Bariloche, Chapelco, Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel, Viedma,Calafate, Río Gallegos, Río Grande y Usuahia, además de las chilenas Temuco y Puerto Montt, sin pasar por Aeroparque. Encabezaron la presentación el Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado; la Presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTur), Gabriela Magnoler; el Secretario de Desarrollo Productivo del Municipio, Massimo Macchiavello; el Gerente Comercial de LASA, Luciano Álvarez; el CEO de LASA, Juan Silenzi; el Gerente Financiero de LASA, José Vera; y la cónsul de Chile en Mar del Plata, Francisca Montealegre. Gabriela Magnoler, Presidente del EMTur, subrayó que “nos encontramos reunidos para presentar la cuarta línea aérea que va a estar tomando a Mar del Plata como ciudad cabecera. Esto comenzó hace ya más de seis meses, con un trabajo que estamos haciendo a partir de la primera audiencia pública donde nuestra ciudad se posicionó como destino turístico y solicitó estar conectada con el resto del país y también a nivel internacional”.

104


105


El Concejo Deliberante declaró de interés la labor del Círculo Marplatense de Profesionales de la Comunicación El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón declaró de su interés la labor realizada por el Círculo Marplatense de Profesionales de la Comunicación (CMPC).

E

l acto se realizó en el recinto de sesiones, donde el autor de la iniciativa, concejal Alejandro Carrancio, hizo entrega a la presidente de la Comisión Directiva del CMPC, Lic. Almendra Valero, de una copia de la resolución. Estuvieron presentes en la ceremonia protocolar integrantes del Círculo Marplatense de Profesionales de la Comunicación, el vicepresidente del EMTUR Jorge Zanier, así como representantes de medios locales y empresas relacionadas a la comunicación, marketing y las Relaciones Públicas. También miembros de diversos ámbitos académicos locales. El Círculo Marplatense de Profesionales de la Comunicación tuvo sus orígenes en el año 2014, donde un grupo de profesionales se congregaron el 8 de abril con la idea de construir un espacio de encuentro de profesionales de

106

la comunicación en sus diferentes vertientes, posicionar las profesiones ligadas al área comunicacional y generar una entidad que los represente. Desde la conformación de la Comisión Directiva, todos sus miembros definieron reuniones mensuales de trabajo con el fin de planear y ejecutar diversas actividades, llevando adelante eventos de actualización, desarrollo profesional e interés social en la ciudad. El Circulo Marplatense de Profesionales de la Comunicación se consolida de esta manera en la ciudad de Mar del Plata realizando actividades de integración, posicionamiento y desarrollo profesional. Para conocer todas las actividades que lleva adelante el Círculo Marplatense de Profesionales de la Comunicación ingresá en www.comunicadoresmdp.com.ar o en sus redes sociales.


107


Y Te invitan a disfrutar de la semana de la mujer

DEL 6 AL 11 DE MARZO

$17.100 INCLUYE 2 TRATAMIENTOS DE SPA

(PRECIO FINAL POR PERSONA - SECTOR AMERICANO)


Por: Majo Garufi

Vilma Baragiola: Política de mujer con claros objetivos Hoy ha vuelto a ser concejal, pero Vilma Baragiola ya recorrió los senderos de la política local y provincial ampliamente. Con el caminar que pregona por los barrios y las calles de la ciudad desde sus inicios décadas atrás, paso a paso se acerca al objetivo profesional que ha ido creciendo a la par de la mujer, especialmente en los últimos años. “Fue un proceso largo”, rememora: “Todo comenzó con una lucha que dimos junto al Dr. Alberto Cormillot y que me sirvió en la Cámara de Diputados, porque no es muy normal que una diputada que recién ingresa tenga exposición en los medios y lleve adelante un trabajo que de por resultado una ley”.

P

arece que sucedió ayer pero ya ha pasado una década desde que esta madre, referente de la UCR, llegó a ser diputada nacional para cambiar la realidad de muchos argentinos y la propia: pelear por la declaración de la obesidad como una enfermedad. Una pelea que se convirtió en batalla, porque no sólo le llevó tres años legislativos de discusiones y de profesar la necesidad de la pluralidad política para llevar adelante una propuesta de gobierno, sino también un mes de internación, cuatro cirugías y un riesgo de vida del que tiempo después fue consciente. De un tiempo a esta parte, aquella historia se convirtió en nuevos cimientos y hoy, de vuelta en la concejalía con casi el 50% de los votos marplatenses como parte del Bloque Cambiemos, madre soltera de adolescentes (se separó luego de 20 años), con una imagen personal que siente más firme y segura desde su feminidad, coincide con la gobernadora María Eugenia Vidal en la actitud desde lo político e incluso, hasta en lo personal.

110

En ese entonces, como referente de la UCR también logró el dragado para Mar del Plata junto a Carlos Kunkel, del FPV, y el Registro de Condenados por Delitos Sexuales que finalmente sacó Aníbal Fernández (FPV) del cajón en el que Senadores lo había metido. “Paralelamente comenzamos en 2006 a trabajar el proyecto de ley sobre obesidad, trastornos alimentarios y la incorporación al plan médico obligatorio de esta lucha. Además de la declaración en Argentina de lo que es: una enfermedad. Desde 2003 la Organización Mundial de la Salud había pedido declararlo de esta manera pero nunca se les había dado respuesta”, puntualiza. El legislador radical Juan Acuña Kunz y la exposición en Canal 13 a través del programa “Cuestión de peso”, sumaron para que la ley se concretara. Inclusive, el camino la llevó a sentarse en la mesa de Mirtha Legrand, con 240 kilos: “Ahí me preguntó por qué yo no me operaba. Le dije que si me aprobaban la ley lo hacía. Sucedió y cuando le dije a Cormillot me ofreció contactarme con quienes podían operarme en Buenos Aires, porque no había experiencias en otros puntos del país. Pero la realidad es que yo no quería que pareciera mediático”. La operación bariátrica le trajo complicaciones inesperadas: “Salí de la clínica después de 30 días, de cuatro operaciones. Por suerte apareció un médico como Ezequiel Fernández, un avión sanitario para que llegara al Emhsa y me salvara la vida junto con los médicos del nosocomio. Nunca supe que estuve al borde de la muerte hasta que todo pasó”.


Su vuelta a la labor legislativa fue con muchísimos kilos nuevos, que implicó una nueva imagen, un nuevo estilo y una nueva Vilma por encontrar en su interior: “El descenso fue muy rápido y aprender a vivir con lo nuevo fue difícil, porque te descubrís como mujer, te das cuenta que ya no tenés que ir a lugares especiales para vestirte, porque te gustás, te gusta gustar… Nunca tuve tiempo para mí, tampoco me lo busqué. Siempre me dedique a trabajar. Hoy le gente me volvió a dar una oportunidad con el acompañamiento tan masivo. También porque tuve la oportunidad de trabajar al lado de una gran luchadora que es María Eugenia Vidal, que ayudó a que mi piso de votos se elevara 10 puntos más. Lograr casi 50 puntos en una ciudad, en una elección legislativa, es muy fuerte. Sentís que ese resultado habla de… -Habla de todo. Creo que el cambio personal que tuve también tiene que ver. La gente siempre me expresa su cariño. Desde que empecé a prestarme más atención y a estar mejor, la gente me lo hizo saber. Lo cual me hizo pensar en antes qué pasaba conmigo. Es algo que planteo en las charlas que doy o con aquellos que se me acercan. El paso que sigue es que el Estado pueda tener mejor atención en la materia, que haya más lugares que puedan operar a gente que sufre de obesidad mórbida. Hoy no son suficientes. ¿Cómo es la situación en lo sanitario y en lo social al respecto? El tiempo hace que haya actualización. Hoy la ley, luego de ocho/nueve años debe ser modificada. Tienen que actualizarse los conocimientos que hay en el mundo y en Argentina en particular, trabajar con el Colegio de Cirugía de la Provincia y también con la Nación, y acentuar mucho la prestación de servicio por parte del Estado. En las obras sociales hay que generar mejor control. Es un trabajo a hacer con el Ministerio de Salud de la Nación. ¿Cómo vivís este momento de la política y lo femenino, sobre todo trabajando con María Eugenia Vidal? Me parece que ella se atreve. Y para este mundo de la política es importante que te la juegues, que no te detengas y que entiendas que es necesario el cambio en la sociedad bonaerense. María Eugenia viene dando una lucha en la que no teme, en la que tiene un equipo que la acompaña y afronta la responsabilidad que le ha tocado: poner la provincia de pie. Me siento muchas veces que María Eugenia lleva adelante una forma de hacer política muy

111


similar a la mía. Cuando reaccionó con los guardavidas en la inauguración de la playa de Constitución y la costa, yo hubiera hecho lo mismo. De hecho fui presidenta de la Comisión de Transporte y lo primero que me topé fue un paro de taxistas en la puerta de la Municipalidad y nadie esperaba que yo me metiera en el medio. Es normal y así debe ser: ese es el tipo de político que la gente respeta: el que atiende, enfrenta, escucha y genera. Y se la está jugando por Mar del Plata también, porque entiende nuestra necesidad y que es una ciudad que estaba quebrada, no sólo económicamente sino también en prestación del municipio, y a nivel sociedad cuando hablamos de pobreza, empleo y servicios. Si bien esta gestión viene trabajando, tratando de hacer lo que puede con lo que tiene, gracias a Dios tuvimos una ayuda enorme de Nación y Provincia que se ve. También cuando hablé con el Ministro de Cultura sobre la quita que se estaba haciendo en los incentivos al teatro, libreros y parque industrial, no la dudaron: me dijeron andá a fondo, eso no se tiene que tocar. Y eso es lo que hacemos. Y ahora se da una nueva situación que es la de querer gravar las exportaciones y me llama la atención porque acompaño a esta gestión municipal que, desde un principio, planteó la necesidad de Mar del Plata exportadora. Necesitamos un puerto dragado y un sistema aduanero que funcione. Cuando entró esta gestión había 1500 contenedores que salían desde acá al mundo. Hoy hay siete mil, con opción de tres mil más de una empresa de prefitos que se está instalando en el Parque Industrial. Y también un panorama mucho más amplio. A tal punto que el gobierno nacional acepó la propuesta de demoler los silos del puerto, que están degradados y construir ahí la Terminal 3 para la aduana. Así que eso es inversión, sin embargo, aparece este gravamen que no corresponde. Dentro de nuestro concejo deliberante actual, sos una de las políticas que más carrera tiene sobre sus espaldas, desde tus inicios en la UCR. Desde el trabajo que hemos realizado en la calle en tantos años, hemos dado pasos que te llevan por un aprendizaje y a observar qué es lo que está fallando o faltando. Pero particularmente cada paso que di lo tuve que respaldar con elecciones, con participación electoral. Tengo la oportunidad de que la gente ve en mí una nueva chance pero más allá -no digo que por ser mujerel camino no fue fácil. Cuando tuve oportunidades hubo palos en la rueda. Recurrí a donde debía para demostrar que eran campañas infames que querían correrme de las posibilidades y sin embargo hoy el vecino volvió a decir:

112

dale Vilma, es tu tiempo. Te dicen permanentemente por favor no abandones, seguí, por favor acompañá a María Eugenia, no decaigan en el trabajo. El corolario de este camino sería la intendencia. Sí, claro. Darle a Mar del Plata una impronta que vaya en línea directa con Nación y Provincia. Hoy María Eugenia es nuestra gobernadora y ella sabrá cuál es el desafío a seguir. Y Mauricio también. Yo soy una vecina que trabaja en Mar del Plata, que tuvo esta oportunidad enorme de tener un cargo de representación, el cual asumo con responsabilidad y trato de desarrollar de la mejor forma. Obvio tengo aciertos y desaciertos. Es elemental poder trabajar y seguir acompañando al vecino, que necesita tenerte al lado, sentir una ciudad con más trabajo, con más producción, con las obras rutinarias pero también las que le dan futuro y planificación y sobre todo necesita tener contención social. Mi objetivo es enfrentar la candidatura a intendente. La única fe te la da el vecino y hay que trabajar todos los días. Uno es parte de un equipo con el que estoy trabajando, que me asesora y respalda en cada cuestión.

#NIUNAMENOS Siendo concejal en períodos pasados, Baragiola siempre trabajó de cerca con la cuestión social, femenina y de género. “Fui una de las primeras funcionarias que se abocó a dar respuestas a la mujer y la diversidad, a reclamar presupuesto para abordarlas. Hoy, ya luego de seis meses de no estar en Desarrollo Social, me siento orgullosa de haber tenido el mejor presupuesto de la historia. Y ahora que no estoy, uno de los temas que salgo a reclamar es mejor presupuesto para género y diversidad. Asimismo estoy presentando un proyecto para que se respete el cupo de viviendas para la mujer recuperada de la violencia”, adelanta. El #NIUNAMENOS “me identifica, es una lucha pendiente, que se da y muchas veces no termina bastando porque cada día hay una mujer afectada. Pero también hay que trabajar mucho con el género desde que somos chicos. Hombres y mujeres criarnos en la igualdad y en la diversidad. Hay que educar a la sociedad toda, desde el jardín, a todos por igual. En el léxico también, una forma de hablar que no sea discriminatoria. Muchas veces veo que hay trabajadores del Estado que no saben cómo hablar cuando se encuentran con una chica trans, por


Calle Heguillor 351 0223 - 5206519

mueblesqubica@gmail.com F: @qubicamuebles

113


Cámara de la Moda Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Productivo del municipio y el Ente Municipal de Turismo, se llevó a cabo la presentación de la Cámara de la Industria de la Moda de Mar del Plata (CIMMAR) en Torres de Manantiales. En el evento estuvieron presentes el titular y la secretaria de la Cámara, Adrián Caballero y Rosana Leo, respectivamente; el ex secretario de Desarrollo Productivo, Ricardo De Rosa, la presidenta del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Gabriela Magnoler, entre otros invitados.

114


L

a CIMMAR tiene como objetivo principal agrupar a diseñadores, productores y comercializadores de toda la industria de la indumentaria para intervenir y promover el desarrollo y crecimiento de dicho sector en forma local, regional, nacional e internacional. Además de general ámbitos de capacitación, empleo e inclusión entre profesionales, estudiantes, creativos y emprendedores. Divulgar el diseño marplantense como sello que identifica a la ciudad, generando actividades que promuevan esta difusión, defendiendo el trabajo del sector. Será un objetivo primordial generar estímulos y beneficios para los asociados en actividades comerciales y culturales. Asimismo El presidente de CIMMAR, Adrián Caballero manifestó su alegría por ver nacer este proyecto y ser parte del puntapié inicial para lograr acciones que beneficien a todos.

siempre se escuchan. Estoy absolutamente convencido que esto será un éxito. Invitamos a todos los sectores relacionados con la moda”. Por su parte, Rosana Leo secretaria de la Cámara, expresó: “En Mar del Plata contamos con un excelente nivel de profesionales, cada vez que se realiza una celebración social, intervienen directa e indirectamente al menos 15 de rubros que representan el trabajo de todo el sector. Agrupar a toda esta cadena de valor, hace que el producto final sea un éxito. Actualmente contamos con grandes referentes de la moda e importantes instituciones relacionadas al diseño, incluyendo el uso de tecnología de avanzada para el desarrollo vanguardista del fashion-chic.” La Cámara convoca a todos los sectores a formar parte activamente de este proyecto que hará visible el crecimiento de la industria en la ciudad.

Por su parte, sostuvo que “(Ricardo) De Rosa me propuso llevar adelante algo que uniera todas las piezas de la moda. Él fue el mentor de este gran proyecto. Esta Cámara es producto de mucho trabajo. La idea es que se escuchen todas las voces y, para mí, eso es muy importante porque no

115


CALIDEZ , SERVICIO Y SABORES EN TU MESA

C

uando en los años 70 se enamoraron Raquel y Jose, en la cocina de un restaurante, nunca imaginarían, que fueran sus hijos, los mellizos quienes años mas tarde siguieran el legado y se dedicaran a la cocina y al servicio.

Hoy las mejores recetas Alejandro y Mariana , las comparten en CIBUS con los mas variados sabores y las mejores combinaciones rindiendo homenaje en cada plato artesanal que elaboran , a el legado de amor que le dejaron sus padres logrando su gran especialidad en pollos al espiedo.

Dirección: Alvarado 1202 Teléfonos: 4514991/ 4512086 Facebook: Cibus casa de comidas

116


Style Magazine N°57  

Bienvenido 2018! un año mas comienza lleno de nuevos proyectos e historias. En nuestra primera tapa nos acompañan Facundo Arana & María Susi...

Style Magazine N°57  

Bienvenido 2018! un año mas comienza lleno de nuevos proyectos e historias. En nuestra primera tapa nos acompañan Facundo Arana & María Susi...

Advertisement