2 minute read

BLOQUE DE CONTROL Y OPERACIONES SOBRE PROCESOS EN UN SISTEMA OPERATIVO

La estructura de datos central y más crucial en un sistema operativo es el bloque de control de procesos. Cada bloque de control de procesos tiene toda la información sobre un proceso que un sistema operativo requiere para su control. Casi todos los módulos del sistema operativo, incluidos los que se ocupan de la programación, la asignación de recursos, el procesamiento de Internet, el análisis del rendimiento y la supervisión, leen o modifican estos bloques. Se puede decir que el estado del sistema operativo está definido por el conjunto de bloques de control de procesos. Una estructura del sistema operativo conocida como tabla de procesos, que se puede implementar como un vector o una lista enlazada, almacena el conjunto de todos los PCB. Debido a la alta frecuencia de consulta de la tabla de procesos, se almacena en la memoria principal. Cada proceso en un sistema de multiprogramación debe manejar una gran cantidad de datos. Esta información será organizada de manera diferente por varios sistemas.

Operaciones relacionadas con el proceso. Los sistemas de gestión de procesos deben ser capaces de llevar a cabo operaciones específicas sobre y con los procesos. Estas acciones comprenden:.

Advertisement

*Hacer y deshacer un proceso.

*Detener, luego reiniciar, un proceso.

*Reducir la importancia de un proceso.

*Para "bloquear" y "desbloquear" un proceso.

*Programar un proceso y darle la atención de la CPU.

*Permitir la comunicación entre procesos (también conocida como comunicación de procesos; este es un tema tratado en la sección sobre procesos concurrentes).

Hay numerosos pasos involucrados en la creación de un proceso, incluyendo:.

*Buscar una identificación.

*Añadirlo a la tabla de procesos.

*Determinar la prioridad inicial del proceso.

*Hacer la placa de circuito impreso.

*Asignar los recursos iniciales del proceso.

Los nuevos procesos pueden ser producidos por los existentes. Si lo hace, el proceso que lo crea se denomina proceso principal y el proceso que lo crea se denomina proceso secundario. Para tener un hijo, solo es necesario uno de los padres. Tal creación da como resultado una estructura jerárquica de procesos, donde cada hijo tiene solo un padre, pero un padre puede tener muchos hijos. La llamada al sistema "fork" crea un proceso hijo bajo el sistema operativo UNIX.

Procesamiento De Interrupciones En Un Sistema Operativo

El orden en que el procesador lleva a cabo las instrucciones se ve alterado por este evento. Además, la detención de un proceso, como la ejecución de un programa, debido a una ocurrencia no relacionada con el proceso y realizada de una manera que permite que el proceso continúe.

Tipos de interrupciones.

Interrupciones del programa

Causado por una condición de ejecución de instrucción, como un desbordamiento aritmético, una división por cero, un intento de ejecutar una instrucción de máquina no autorizada o una referencia a una ubicación de memoria fuera del rango permitido de la máquina. usuario.

Interrupciones de un reloj Causado por el reloj interno del sistema. Esto permite que el sistema operativo realice tareas específicas de manera consistente, como evitar que ciertos procesos se apoderen de todo el sistema.

Interrupciones de E/S

Generado por los controladores de entrada/salida para mostrar que una operación ha finalizado con éxito o para mostrar diferentes condiciones de error.

Interrupciones de reinicio

Ocurre cuando se presiona el botón de reinicio o un procesador envía la instrucción de reinicio.

Interrupciones por un control de la máquina

Causados por problemas de hardware o mal funcionamiento, como cortes de energía.

This article is from: