2 minute read

LA ILUSTRACIÓN Y EL DISEÑO

El diseño e ilustración son cada vez más accesibles a cualquier persona que esté interesado en esas artes y eso también hace que se generen mayores dudas sobre ambas disciplinas. Es fácil confundir estas formas de arte ya que están estrechamente relacionadas y entrelazadas. De hecho existen varios artistas que se mueven en ambos campos creativos entre la ilustración y el diseño gráfico. Entonces te preguntarás, ¿cuál es la diferencia entre el diseño gráfico e ilustración? En esta nota te lo explicamos a detalle para que no existan dudas y puedas elegir cualquiera de las dos opciones o quién sabe y te aventuras a estudiar ambos artes. ¿Qué es el diseño gráfico? Según el Instituto Americano de Artes Gráficas, el diseño gráfico es “el arte y la práctica de planificar y proyectar ideas y experiencias con contenido visual y textual”. En términos más sencillos el diseño gráfico comunica mensajes en texto y gráfico lo que llamamos “comunicación visual”.

Estos elementos visuales pueden ser el logotipo de una compañía o el diseño de página web. Todo es muy relativo según el objetivo y el pedido de las empresas. ¿Para qué sirve?

Advertisement

El diseño gráfico sirve para ayudar a las empresas a promocionar y a vender productos o servicios a través de publicidad tomando elementos gráficos y textuales para implementarlos en distintos medios digitales o tradicionales. Sirve también para ayudar a transmitir información complicada de una forma digerible a través de infografías o para desarrollar la identidad gráfica. También se utiliza en otros contextos como los de manifestación artística o proyectos sociales. ¿Qué es la ilustración?

La ilustración es una forma visual de representar o ilustrar un texto escrito. Ayudan a explicar una idea, a contar una historia o a decorar.

Se trabaja tanto tradicional como digitalmente.

Los dibujos, tanto en blanco y negro como en color, son uno de los estilos de la ilustración más utilizados. Los dibujos a lápiz permiten líneas suaves como bordes gruesos o delgados.

Los dibujos al carboncillo tienen la capacidad de crear sombras más dramáticas y casi siempre son la herramienta preferida para ilustrar historias.

Las ilustraciones se encuentran en cualquier lugar: revistas, libros, carteles, materiales publicitarios, digitales, educativos, etc. En los canales online casi siempre veremos ilustraciones creadas a mano alzada (usando una tableta digital). Un punto importante de las ilustraciones es que tienen la libertad de poder existir sin la necesidad de palabras. Tienen el poder de comunicar ideas a través de su autonarración ilustrativa.

¿Qué hace un ilustrador gráfico?

Un ilustrador gráfico toma las características del diseño gráfico como de la ilustración clásica para expresar ideas visualmente. Pueden utilizar cualquier técnica, desde grabado y dibujo, hasta representaciones gráficas digitales.

Los ilustradores gráficos cuentan con un conjunto de habilidades que incluyen dibujo, pintura e ilustración digital. Requieren habilidad artística como el pensamiento creativo necesarios para comunicar conceptos de manera simple y efectiva. Algunos ejemplos donde se aplica la ilustración gráfica son los siguientes:

LIBROS PELÍCULAS

INFOGRAFÍAS PUBLICIDAD

This article is from: