
1 minute read
Santa Apolonia
En Cajamarca, una vista que enamora
El Cerro Santa Apolonia en el pasado era conocido por su nombre en quechua “Rumi Tiana”, cuya traducción al español es asiento de piedra. En los linderos de este lugar podemos encontrar los vestigios de construcciones prehispánicas, destacando la llamada “Silla del Inca”. Este es un bloque de piedra que sobresale del cerro y que ha sido cuidadosamente tallado hasta que tenga la forma actual. Entre todas las escalinatas y jardines, destaca la capilla consagrada a la Virgen de Fátima. Según historiadores, la Cultura Chavín fue la que modifico la cima del cerro Santa Apolonia en el año
Advertisement
1200 a. C, construyendo plataformas y algunas estructuras subterráneas en el cerro, mismas que fueron utilizadas como tumbas. En estas tumbas se sepultaron a personajes importantes del pueblo Cajamarquino. En este mirador se puede observar una preciosa vista de toda la ciudad, destacando sus bellas escalinatas, jardines y la capilla de Santa Apolonia, donde se celebra el día de la Virgen de Fátima, el día 13 de mayo.
El Cerro Santa Apolonia se encuentra ubicado en el Jr. Dos de mayo, en la parte más alta de la ciudad, a solo dos cuadras de la Plaza de Armas. A este lugar se puede ingresar en movilidad o a pie. En este punto estratégico se ha creado un mirador donde se puede apreciar la ciudad y el valle de Cajamarca. El Mirador de Santa Apolonia se puede visitar de lunes a domingo a las 7:00 a. m. a 6:30 p.m. El Costo para el ingreso es de S/ 1.00.


