Page 1

Edición 003

www.staffing.com.co info@staffing.com.co

JULIO DE 2018

Aliados

Staffing REVISTA EMPRESARIAL

Conozca los criterios para incluirlo en su matriz legal.

Las Empresas de Servicios son las únicas autorizadas para colaborar temporalmente en está actividad misional de las empresas usuarias.


LO QUE DEBES SABER

foto: https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwijsvCc4_ TbAhUGvVMKHQsKCrYQjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fapunteslegalesblog.wordpress

El proceso de Desvinculación de Personal

desea terminar el contrato, esto nos ayudará se centra en ayudar a las diferentes áreas en la ejecución de las tareas relacionadas con involucradas dentro del proceso para así el proceso, por ejemplo actualizar la nómina, realizar sus actividades en el momento desafiliar al empleado de los sistemas adecuado, para que la salida del empleado de seguridad social y eliminar el acceso a sea adecuada y no genere sobrecostos o información de la compañía. algún problema legal. Hemos habilitado el correo terminaciones@ Como aliados para nosotros es importante staffing.com.co para que se centralice la saber de forma inmediata si el empleado en novedad y posteriormente nuestro equipo misión no se presenta a trabajar, renuncia o haga el proceso correcto.

2


La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), dispondrá la fecha del 1º de junio de 2018 para que los contribuyentes calificados como Grandes Contribuyentes por la Resolución 000076 del 1º de diciembre de 2016 empiecen a facturar electrónicamente. Lo anterior, sin perjuicio del plazo adicional de tres meses que otorga el artículo 684-2 del Estatuto Tributario.

Esto nos permite: Agilizar y optimizar los procesos con una gestión al instante para prestarle un mejor servicio. La emisión y entrega de tus facturas de una manera más rápida. Identificar puntualidad.

errores

con

Contribuiremos juntos a la conservación del medio ambiente.

¡Ayúdanos pronto con la actualización de tus datos y hagamos de esta implementación un beneficio para todos!

3


LO QUE DEBES SABER

Como parte de nuestra estrategia corporativa interna, a partir de la fecha tenemos los siguientes cambios de personal en nuestra organización:

Marcela Benitez: Asume la Dirección de Gestión Humana y continua tambien liderando el proceso de Atracción de Talento Humano (Selección).

Giovanny Beleño: Asume a partir de la fecha la Dirección Regional de Antioquia.

Sandra Contreras: Coordinará el Proceso de Vinculación de personal.

Fabian Caicedo: Coordinador de selección quien a partir de la fecha asume un rol estratégico de respuesta y cara a nuestros clientes.

María Teresa Bolívar 34 años con nosotros:

Agradecimiento por su contribución y liderazgo como Directora regional de Medellín. Hoy se cierra un ciclo en Staffing e inicia otro en su vida, queremos reconocer el compromiso y la dedicación de “Mariaté” a esta organización. Durante estos años contribuyó al crecimiento

4

Jennifer Avendaño: Asume el cargo de Líder de Servicios de Outsourcing con el fin de generar estrategias innovadoras a esta línea de negocio.

y fortalecimiento de la compañía, con un liderazgo humano e inspirador que hizo de nuestra regional un gran lugar para nuestros clientes y nuestros colaboradores. Le deseamos lo mejor en esta nueva etapa de su vida. Mil gracias!


CONCEPTOS LEGALES

Las Empresas de Servicios son las únicas autorizadas para colaborar temporalmente en está actividad misional de las empresas usuarias.

foto: https://www.isotools.org/wp-content/uploads/2017/01/SG-SST-2.jpgcom%2F2017%2F06%2F11%2Fmedios-de-extincion-de-las-obligacion es%2F&psig=AOvVaw1sczE9KuORZSwY4mZxTEAk&ust=1530220705751923

Implementar

el sistema realizar un desarrollo de lógico y por etapas, se mejora continua, con el fin

consiste en un proceso basa en la de anticipar,

reconocer, evaluar y controlar todos los riesgos que puedan afectar a la seguridad y la salud en el trabajo. Las Empresas de Servicios Temporales (EST)

5


CONCEPTOS LEGALES

conforme a lo dispuesto en los Artículos 71 al 94 de la Ley 50 de 1990 son las únicas autorizadas para colaborar temporalmente en la actividad misional de las empresas usuarias, para lo cual se envía por parte de la EST unas personas naturales que son definidas como trabajadores en misión, a las dependencias de la empresa usuaria (Artículo 74, Ley 50 de 1990), para ejecutar el servicio temporal de colaboración (Artículo 77, Ley 50 de 1990 y parágrafo artículo 6, Decreto 4369 de 2006) contratado por éste. Teniendo en cuenta que la EST es el empleador y la empresa usuaria es quien pone el riesgo, el Ministerio de Trabajo creó la guía técnica para la implementación frente a los trabajadores en misión de las empresas usuarias de servicios temporales y sus

usuarias, esto con el fin de delimitar el alcance de las actividades a desarrollar por parte de estos dos actores. De acuerdo al Decreto 1072 de 2015, estableció en su Libro 2, Parte 2, Título 4, Capítulo 6 las directrices de obligatorio cumplimiento para implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), que deben ser aplicadas por todos los empleadores,

6

dentro de las cuales expresamente se señalan las Empresas de Servicios Temporales (EST) y los trabajadores en misión. *La guía completa la puede encontrar en la página del Ministerio de Trabajo, haciendo la búsqueda en: Guía técnica para la implementación frente a los trabajadores en misión de las empresas de servicios temporales.


BIENESTAR

Conozca los criterios para incluirlo en su matriz legal. país, para lo cual se ha establecido la Ley 1503 de 2011, el Decreto 2851 de 2013 y la Resolución 1565 de 2014.

Foto: https://www.freepik.es

Los accidentes viales están catalogados a

nivel mundial como un problema de salud pública, por tal razón las organizaciones y los gobiernos han establecido estrategias de educación a través de campañas que promuevan una movilidad más segura para todos.

La resolución establece que todas las empresas públicas o privadas que en el desarrollo de sus actividades posean, fabriquen, ensamblen, comercialicen, contraten, o administren flotas de vehículos automotores o no automotores superiores a diez (10) unidades, o contraten o administren personal de conductores, deberán implementar el PESV y deberán adaptarse a las características propias de cada entidad, organización o empresa.

Como aliados de nuestras empresas el objetivo es prevenir lesiones no intencionadas de todo tipo y prestamos la asesoría en la construcción del documento con el fin de prevenir accidentes que conlleven a daños materiales que puedan Para el caso de Colombia la implementación afectar de manera significativa a la del Plan Estratégico de Seguridad Vial calidad de vida de sus empleados. (PESV), el gobierno nacional busca disminuir los índices de accidentes de tránsito en el

7


BIENESTAR

¿CÓMO LE PODEMOS AYUDAR? • • • • • • •

Haciendo el diagnóstico inicial de la situación actual. Formulando la política y los objetivos de seguridad vial. Estructurando el Plan estratégico de seguridad vial. Acompañamiento en la conformación y funcionamiento del comité de Seguridad Vial. Desarrollando documentos de soporte al Plan estratégico de seguridad vial. Presentando el plan ante la autoridad competente. Auditando el plan, según lo define la norma.

Si ya cuenta con este documento y fue radicado en la entidad correspondiente por favor hacer llegar el soporte del respectivo trámite o estudio al correo vromero@staffing.com.co

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN UN ACCIDENTE DE TRABAJO TIPO TRÁNSITO Si el Colaborador en misión en el desarrollo de sus funciones sufre un accidente de trabajo tipo tránsito, en un primer momento quien cubre las prestaciones asistenciales es el SOAT, una vez se agota el valor de dicho seguro, asume la responsabilidad de las prestaciones asistenciales la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) a la cual está afiliado el Colaborador.

8

Siempre que ocurra un evento de este tipo, la empresa usuaria dentro de los dos días hábiles siguientes remitirá al correo accidentesdetrabajo@staffing. com.co estos documentos: • Rutero para el día del accidente. • Carta de la empresa en papel membreteado y firmada informando lo siguiente:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

Lugar del Accidente (dentro o fuera de la empresa) Horario del Trabajador: 8am - 12m luego 2pm-9pm Hora del AT. Descripción detallada del AT. Se dirigía el trabajador de la casa al trabajo en el momento del accidente. Se dirigía el trabajador del trabajo a la casa en el momento del accidente. Estaba trabajando horario extra. Si la respuesta anterior es sí. El empleador autorizó el trabajo extra. La actividad es propia de las funciones del cargo. Nombre del Cargo. Estaba actuando por órdenes del empleador. Si su respuesta es sí. Cargo del funcionario quien da la orden y Nombre. Actividad que realizaba el trabajador accidentado. Descripción del Evento. Describa detalladamente las razones que determinan el origen del accidente. Nombre de quien suministra información. Cargo de quien suministra información. Aclarar si el lugar al que se desplazaba era su lugar habitual de trabajo.

IMPORTANCIA DEL PESV PARA COMUNIDAD Y LAS EMPRESAS • Promueven un sistemas de transporte más eficiente. • Buscan reducir los accidentes de tránsito, disminuir los índices de mortalidad y discapacidad en regiones y el país en general. • Forman una cultura para el cuidado de los trabajadores y sus familias.

LA

• Conducen a la empresa a una optimización en los costos de operación de las flotas. • Mejoran la competitividad de la empresa, por medio de la protección a la imagen corporativa y el acceso a certificaciones de sus empleados.

9


Edificio Bricka

CALI (572) 485 2365 Ext. 1565 Avenida 5CN # 23DN – 21

MEDELLÍN (574) 604 9568 ext. 1532 Carrera 43ª # 14 – 109 Edificio Novatempo

BARRANQUILLA (575) 385 4261 Calle 77B # 57 – 103 Oficina 403, Edificio Green Tower

Aliados Staffing Edición 003  

Lee nuestra tercera edición de la revista empresarial.

Aliados Staffing Edición 003  

Lee nuestra tercera edición de la revista empresarial.

Advertisement