Page 1

LA VOZ VICENTINA

www.ssvpaulmedellin.org

Publicación de la Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín - edición N° 283 - Abril 2019

Jesús ¡ha vencido la muerte!

“El gran regalo de la Pascua es la esperanza; la esperanza cristiana que nos hace tener esa confianza en Dios, en su triunfo final, y en su bondad y amor que nada puede quebrantar.” Basil Hume


Conmemoramos sus natalicios

1

Federico Ozanam

San Vicente de Pául

En su aniversario (Milán, 23 de abril de

Nació en Francia en 1581, en una familia de campesinos. Para San Vicente la oración era lo primero y presentó la humildad como la primera cualidad de los sacerdotes misioneros. Siempre buscó la paz y la atención a los necesitados, incluso en medio de las guerras de su época, convirtiéndose en consejero de gobernantes y verdadero amigo de los desposeídos.

1813) recordamos lo que Federico Ozanam decía: “Creemos en dos tipos de asistencia: una la que humilla a los asistidos y otra, la que honra. La asistencia honra cuando une al pan que alimenta, la visita que consuela, el consejo que ilumina, el estrechamiento de manos que levanta el ánimo. Cuando se trata al pobre con respeto y no sólo como a un igual, sino como a un superior, como a un enviado de Dios para probar nuestra justicia y nuestra caridad”.

“Si se invoca a la Madre de Dios y se la toma como Patrona en las cosas importantes, no puede ocurrir sino que todo vaya bien y redunde en gloria del buen Jesús, su Hijo”, decía San Vicente de Paúl, patrono de las obras de caridad.


Compromiso Vicentino

¡Seguimos sirviendo en esperanza!

En la presencia de Dios y de María Santísima quiero renovar mi consagración bautismal, que me hace miembro de la Iglesia, como sacerdote, profeta y rey.

La Sociedad de San Vicente de Paúl, es una Institución Católica, Laica y Voluntaria; que tiene como fin contribuir con el más necesitado, a través del acompañamiento de los miembros vicentinos.

Renunciar a lo que contradiga el anuncio del reino y a lo que me impida cumplir el proyecto de vida que Dios me señaló en el bautismo.

Su slogan es “Servir en Esperanza”, lo que se convierte en todo un reto, sobre todo si tiene en cuenta que los servicios que presta se enmarcan principalmente en el trabajo de los voluntarios, estos son los que dan sentido a la labor social de la Sociedad de San Vicente de Paúl.

Prometo, delante de Dios, diariamente imitar a San Vicente en las virtudes esenciales que son: sencillez, humildad, afabilidad, sacrificio y celo, que fomentan el amor y el respeto por los pobres. Siendo consciente de mi que hacer Vicentino, prometo: * Ser dócil al Espíritu Santo * Aliviar el sufrimiento en quien lo padece sin distingo de persona * Adaptarme a los cambios del tiempo * Ser paciente y misericordioso para escuchar * Prudente en mi actuar * Ofrecer una amistad libre y desinteresada, SIRVIENDO EN ESPERANZA. Siendo conscientes de las exigencias de las nuevas pobrezas, de las que habla el Magisterio de la Iglesia, trabajaré por la formación integral de cada uno de nuestros Beneficiados y de los Consocios de la Sociedad de San Vicente de Paúl.

Particularmente en la Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín, los consocios vicentinos son quienes con su labor voluntaria, gratuita y desinteresada pero muy afectiva y efectiva logran promover oportunidades de desarrollo humano, orientadas a la autopromoción de los beneficiados de los distintos programas y servicios que ofrece la Institución, para ello, cuentan con el apoyo de los trabajadores, quienes con toda su disposición y profesionalismo dinamizan el servicio a los más necesitados. Para la Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín, servir al pobre, tienen un significado mayúsculo, ya que por medio de dicho servicio, los miembros vicentinos buscan su santificación. En el 2018, la Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín, alcanzó grandes logros en el cumplimiento de su misión y objeto social, poniendo su énfasis en la premisa los resultados, los cuales encontrarán en el Informe de Gestión que emitió la Sociedad para tal fin.

2


3

Pero, como, el tiempo no se detiene, termina un año y empieza otro, y es por eso que el 2019 llegó, y lo denominamos el año del Compromiso, razón por la cual lo iniciamos con la alegría y la convicción de seguir sirviendo en esperanza. El 31 de marzo, terminamos el primer trimestre del año y a propósito de esta fecha, queremos compartirles algunas acciones y logros de la gestión conjunta entre los socios y empleados, así: En la gestión social, la Sociedad ha dado continuidad en la prestación de sus servicios en los Programas de Vivienda, Alimentos, Gerontología y Capacitación, más los servicios complementarios de Psicología, Nutrición y la obra de EDISME; resaltando con gran alegría en el programa de Gerontología, la apertura a un nuevo Centro día, para el beneficio de 47 personas mayores en el barrio Manrique Las Esmeraldas, obra acompañada por la Conferencia El Buen Pastor. También agradecemos la gestión de los empleados que participaron y lo siguen haciendo para garantizar una adecuada prestación del servicio; y al líder de la Junta de Acción Comunal de la comuna número 4 por facilitar el espacio para el desarrollo de dicha obra. En el programa de Capacitación, aplaudimos la consolidación del Comité del programa, logrando mayor participación de los socios de las conferencias que acompañan a los beneficiados, quienes además recibieron capacitación legal y han aportado con sus encuentros, a la reactivación de sus conferencias y la revisión del programa y sus respectivos manuales. Desde lo administrativo, continuamos con la implementación de los planes operativos definidos durante el 2018 en el Direccionamiento estratégico para cada uno de los procesos misionales y de apoyo operativo. Obtuvimos la renovación del Certificado de Responsabilidad Social Empresarial por parte de la Corporación Fenalco Solidario. Recibimos la Aprobación de nuestros órganos de Dirección y Administración para desarrollar el Proyecto constructivo Palmas del Sol, el cual permitirá la construcción de un edificio de 5 pisos en el Barrio Las Palmas, generando así fortalecimiento del patrimonio y de las fuentes de ingresos. Y finalmente, celebramos la sesión ordinaria del mes de marzo, de la Junta Directiva y Asamblea General de Asociados por Delegados ordinarias donde recibimos de su parte, la aprobación de nuestro Informe de Gestión e Informes Financieros del año 2018, lo cual fue validado por la Revisoría Fiscal, quien emitió un Dictamen sin salvedades y un informe de control con oportunidades de mejora en el corto plazo. Lo anterior apoyó la presentación a la DIAN de la solicitud de Actualización de la Sociedad en el Régimen Tributario Especial, cumpliendo así con los lineamientos legales para las Entidades sin ánimo de lucro.

“La bondad del Altísimo, se ve reflejada en la disposición al trabajo con los que sufren” Fredy Alonso Giraldo Vásquez - Presidente


4

Resurrección La Cruz, muerte y resurrección de Cristo transformaron la historia de la humanidad La Resurrección es una verdad fundamental del cristianismo. Cristo verdaderamente resucitó por el poder de Dios. No se trata de un fantasma, ni una mera fuerza de energía, ni de un cuerpo revivido como el de Lázaro que volvió a morir. La presencia de Jesús resucitado no se trata de alucinaciones por parte de los Apóstoles. Cuando decimos "Cristo vive" no estamos usando una manera de hablar, como piensan algunos, para decir que vive solo en nuestro recuerdo. La cruz, muerte y resurrección de Cristo son hechos históricos que sacudieron el mundo de su época y transformaron la historia de todos los siglos. Cristo vive para siempre con el mismo cuerpo con que murió, pero este ha sido transformado y glorificado (Cf. Cor.15:20, 35-45) de manera que goza de un nuevo orden de vida como jamás vivió un ser humano. La vida de Cristo la vivimos por la gracia. Los que son de Cristo participan ya de esta vida nueva de Cristo desde el bautismo. Esta vida activa en nosotros se llama gracia. Se puede perder por el pecado mortal, pero se puede recuperar por el perdón sacramental, y la debemos aumentar viviendo fielmente nuestra fe. La gracia nos da fortaleza, esperanza y la capacidad de un amor sobrenatural. Nos hace capaces de comprender el sentido profundo de la vida y de las luchas porque nos comunica la perspectiva de Dios. El cristiano, movido por el Espíritu Santo vive en gracia de Dios, preparándose para la continuación de su vida eterna después de la muerte. Esta vida de Cristo la vivieron los santos (Cf. Rom 6:8) de manera ejemplar. Todos debemos de imitarlos para ser también santos. Sin la gracia, los hombres caen en un gran vacío, en una vida sin sentido.


5

La muerte, tanto espiritual como física, es la consecuencia del pecado que entró en el mundo por rebelión de nuestros primeros padres. Estamos sujetos a la muerte física, pero el "aguijón" del pecado ha sido reemplazado por la esperanza cierta en la resurrección. Jesucristo pagó el precio por nuestros pecados con su muerte en la cruz. Conquistó así a todos sus enemigos. El último enemigo en ser destruido, al final del tiempo, será la muerte (Cf. I Cor. 15:26). Por eso, la muerte no es el final, tampoco nos encierra en un ciclo como piensan los proponentes de la reencarnación. Vivimos y morimos una sola vez. Durante nuestra vida mortal decidimos nuestra eternidad. Recibimos la gracia y la misericordia de Dios que nos abre las puertas del cielo. Al final del tiempo se establecerá plenamente el reino del Señor.

Todos resucitaremos

Cristo resucitado es el primer fruto (Cf.1 Cor 15:20) de la nueva creación. Con su cruz, Él ha abierto las puertas para que nuestros cuerpos también resuciten. Por eso los cristianos no solo creemos en la resurrección de Jesús sino también en "la resurrección de la carne", como profesamos en el credo de los Apóstoles, es decir en la resurrección de todos los hombres. Sobre esto escribe San Pablo: "Porque, habiendo venido por un hombre la muerte, también por un hombre viene la resurrección de los muertos. Pues del mismo modo que en Adán mueren todos, así también todos revivirán en Cristo" (I Cor. 15:21,22) y más adelante: "En un instante, en un pestañear de ojos, al toque de la trompeta final, pues sonará la trompeta, los muertos resucitarán incorruptibles y nosotros seremos transformados (I Corintios 15:52). La Resurrección es mucho más que la reencarnación. Es cierto que algunas religiones narran sobre dioses que mueren y resucitan pero ninguna habla de un cuerpo gloriosamente resucitado ni del poder para compartir esta nueva vida con otros. Los judíos no esperaban un Mesías que muriera y resucitara. Algunos tenían la esperanza de resucitar, pero no con cuerpos gloriosos sino en una resurrección análoga a la de Lázaro (Cf. Is. 26:19; Ez. 37:10; Dn 12:2). Algunas filosofías y religiones han creído en la reencarnación o en la inmortalidad del alma apartada del cuerpo. Pero la fe en la resurrección solo se encuentra entre los cristianos.

¿Como será el cuerpo resucitado?

Nadie en este mundo puede comprenderlo del todo pero si sabemos que será como el cuerpo resucitado de Cristo. Similar en algunos aspectos a nuestros cuerpos en su forma actual, pero, para los redimidos, un cuerpo transformado y glorificado. Jesucristo resucitado ya no muere, ya no sufre las limitaciones del cuerpo mortal, las paredes y las puertas cerradas ya no son un obstáculo para Él.

"Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal cual es." I Juan 3:2. Tomado de: aciprensa.com


La Capacitación del Socio

Por: José Arturo Ramírez Restrepo - Socio

Todos sentimos placer de ocuparnos en algo que nos gusta, y muchos buscamos con afán alguien que conoce más de ese arte u oficio para mejorar en eso que tanto nos atrae. Todos los Socios de la Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín, también afirmamos que nos “encanta” atender a nuestros usuarios y estar en cada una de nuestras conferencias. Y esto es muy importante. A modo de ejemplo, recordemos que algunas de nuestras conferencias atienden Clubes de Vida, donde un variado grupo de usuarios, adultos mayores, son atendidos por nosotros, y no somos gerontólogos; otras conferencias atienden, además, servicios de alimentación, y no sabemos de nutrición y dietética, asunto esencial cuando tenemos población infantil o personas mayores. Es cierto que trabajamos con muy buena voluntad y que nuestra alma se regocija sirviendo a los pobres de nuestro entorno. Pero necesitamos perfeccionar nuestra labor, profesionalizarla, hacerla más útil para quienes reciben ese servicio. En la medida en que aprendamos a ser más eficientes con nuestra labor caritativa, será mayor el impacto de nuestro empeño y también mayor nuestra alegría. En los diferentes programas que nuestra Sociedad ha organizado (vivienda, alimentos, gerontología, capacitación) se está haciendo un gran esfuerzo por profesionalizarnos en el servicio y por capacitar a todos los socios con saberes específicos para cada tipo de población que se atiende. Nosotros, los socios, debemos ser más agradecidos y receptivos al llamado que nos hacen los coordinadores de esos programas, para que nos capacitemos y podamos hacer nuestro beneficio más productivo, más acertado. Estos espacios de capacitación no son muy seguidos, son muy agradables, muy bien preparados y desarrollados, y nos garantizan que “vale la pena” el esfuerzo que hacemos para asistir a ellos. Dejemos a un lado las excusas, las prevenciones, los malestares, y dispongámonos a prepararnos más y mejor, para ser Socios Vicentinos por Vocación, y más calificados para llevar adelante nuestra hermosa tarea de servir a los más necesitados. Con gran afecto: José Arturo Ramírez Restrepo Conferencia: Santísima Trinidad

6


¿Sabe usted que es una dieta détox?

7

por: Yuris Bernal Fonseca -Nutricionista

Détox es un término adoptado hace poco en nuestra cultura que hace alusión a las toxinas. Este término que en los últimos años se volvió famoso dentro del ámbito de la alimentación y nutrición, se convirtió en el foco principal de las “dietas”. Este tipo de dietas se han asociado a la eliminación de todas las toxinas presentes en el organismo, pero… ¿Este concepto generado por la población será cierto o falso? Nuestros órganos tienen funciones muy específicas, y de gran impacto en la depuración de sustancias que ingresan a nuestro sistema como: fármacos, sustancias tóxicas en la sangre, ciclo de la urea, metabolismo de la bilirrubina, metabolismo de carbohidratos entre otros. Los órganos principales en esta depuración son: el hígado y los riñones. Estos realizan la separación de aquello que es útil y la eliminación de lo que es inútil. Gracias a la labor de estos órganos nuestro sistema mantiene un equilibrio, permitiendo que los desechos resultantes de la digestión, absorción y metabolismo de nutrientes, no se acumulen en nuestro interior generando riesgos para la salud. Entendido lo anterior, es necesario que aclaremos que: si por un tiempo prolongado nos excedemos en el consumo de grasas saturadas, colesterol, azúcares simples, sodio, bebidas alcohólicas, medicamentos, entre otros, podemos ocasionar múltiples enfermedades crónicas, (Diabetes mellitus, Enfermedad Renal Crónica, Hipertensión, Dislipidemias etc.) provocando deterioro y baja funcionalidad de nuestros sistema hepático y renal. Estas consecuencias debido a excesos en nuestro consumo, a pesar de ser perversas para nuestro organismo, no llevan a una intoxicación como tal. ¿Realmente puedo estar intoxicado? Si usted piensa en realizar una dieta détox porque cree que esta intoxicado, debe acudir a su médico. Si percibe que su organismo no es capaz de procesar la toxina o productos de desecho del metabolismo, es también recomendado asistir al médico, ya que las bebidas o batidos de verduras no le servirán ante esta situación. ¿Cuáles son las características de la dieta DÉTOX? Se compone de frutas y verduras, y son restrictivas frente al consumo de otros grupos de alimentos como: fuentes de proteína, carbohidratos, lácteos y grasas, eliminándolos de la dieta, o bien sea disminuyendo la cantidad del consumo hasta de las mismas frutas y verduras, con la idea de ¨desintoxicar el organismo¨ cuando realmente no está intoxicado.


En la creencia de las personas está configurada como una dieta milagrosa Este tipo de dietas que la mayoría de veces es recomendada por personas que no son profesionales en el área y son adoptadas por moda, llevan al consumidor a desconocer las consecuencias que puede acarrear. Las personas optan por este tipo de dietas porque consideran que además de desintoxicar, pueden promover la pérdida de peso en poco tiempo, es importante que aclaremos que llevar este tipo de dieta podría ocasionar deficiencias nutricionales, además de la frustración por no lograr sus objetivos. Si queremos cambios positivos en nuestra salud debemos pensar en dos cosas: la primera es que nuestro exceso de peso no es más que una situación que viene desde hace mucho tiempo por adoptar malos hábitos, y la segunda, es empezar a cambiarlos bajo el manejo de múltiples disciplinas profesionales, donde se logren plantear varias estrategias para alcanzar el logro de los objetivos mediante metas creíbles. No mal interpretes Puedes tomarte los batidos de verduras y frutas como parte de una sana alimentación, es decir, durante momentos del día, sin remplazar comidas principales y mucho menos eliminando grupos de alimentos; las frutas y verduras contiene gran variedad de nutrientes importante para nuestra salud y gran cantidad de antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres causantes del deterioro y enfermedades. Recomendaciones generales Recuerda que cada individuo es diferente, igual que sus necesidades y requerimientos nutricionales. -Disminuye el consumo de frituras, azúcares simples como dulces, productos de panadería. -Toma agua durante el día, de 6 a 8 vasos. -Consume 5 porciones entre frutas y verduras. -Elige productos integrales por su alto contenido en fibra. -Consume de todos los grupos de alimentos para aprovechar la gran mayoría de macro y micronutrientes.

8


Sobre el Programa de Alimentos

9

Por: Gloria Elena Zapata Quintero - Trabajadora Social

Formación: El pasado 14 de marzo, se llevó a cabo el encuentro formativo para los Socios que acompañan el Programa, se dictó en la casa sede de la SSVPM. Contamos con la participación de 81 Socios y 22 Conferencias de Caridad. Se trabajó el Modelo de Desarrollo Humano de la SSVP, además del acompañamiento familiar y nutricional.

Entrega de mercados: •Durante la semana de entrega de mercados entre el 26 y el 28 de marzo, tuvimos el acompañamiento del Despacho de la Primera Dama, con el tema de formación: Disciplina Positiva. •El pasado 29 de marzo tuvimos la vinculación de la mesa ESCNNA (mesa en contra de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes) en el espacio de formación para las familias del Programa, realizando un trabajo de sensibilización y concientización con respecto al tema de la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.


Novedades desde Jurídica por: Elizabeth Echavarría - Abogada

Gracias a la gestión oportuna logramos: Exención Predial: el trámite que iniciamos desde mayo de 2018 referente a la exención de impuesto predial para los inmuebles de la Sociedad, que prestamos a las familias en comodato precario, felizmente concluyó con éxito, sin embrago aún estamos en la gestión para que incluyan unas pocas propiedades que quedaron por fuera. Esta exención tendrá vigencia hasta el año 2021. Dando cumplimiento a los compromisos adquiridos durante la implementación estratégica, hemos avanzado así: 1) Capacitación Legal: con gran acogida y asistencia, realizamos la primera formación sobre el marco legal del Programa de Capacitación. Los socios comprometidos con el Programa aprendieron las normas que regulan la educación informal en nuestro país. 2) Capacitación en Pólizas para Administradores y Directores: gracias al fortalecimiento de nuestras alianzas, a través de nuestro Asesor de Seguros A&S, SURAMERICANA DE SEGUROS, recibimos una charla sobre las pólizas de seguros que amparan el patrimonio de los directores y administradores de la Sociedad, generando tranquilidad y confianza en nuestros líderes. Fue tan satisfactoria, que se dará continuidad a esta formación.

10


11

Jornada de Salud Preventiva en los Clubes de Vida y Centros Día Por: Mónica Rivera Mesa - Gerontóloga

Este año es la cuarta oportunidad, que el Programa de Gerontología, en sus componentes: Clubes de vida y Centros día, ha tenido la Jornada de Salud Preventiva para sus beneficiados. Recordemos que en los años 2016 y 2017 la Jornada consistió en tamizajes de salud con toma de presión arterial, peso y talla, que permitieron observar las condiciones en las que se encontraban nuestros beneficiados para aquellos años. El número de participantes que se tuvo fue de 421 y 312 respectivamente, pertenecientes a 7 Clubes de Vida, 2 Centros Día y la Residencia San Juan Bosco.

Durante el año 2018 y por sugerencia de los socios que acompañan el Programa, se orientó la Jornada a otros servicios, contamos con la participación de la Nutricionista Yuris Bernal, que destacó la importancia del consumo de la fibra en las personas mayores. Contamos también con la participación de una odontóloga voluntaria Ly Anne Solano, quien desarrolló el tema de higiene oral en las personas mayores, y por último se tuvo el acompañamiento de estudiantes de Técnica en Belleza del Programa de Capacitación, con un Stand de corte, peinados y cepillados para nuestros beneficiados. Esta actividad tuvo una participación de 297 personas.


Para este año, la Jornada de Salud Preventiva contó con nuevos servicios. Tuvimos la presencia de la Enfermera jubilada María Isabel Botero, quien es voluntaria y orientó a los asistentes sobre el adecuado manejo de la Osteoporosis. También contamos con la participación de la Fundación “Amo mi calva”, quienes expusieron como tema: el cáncer, y lo hicieron a través de una de sus líneas de intervención “Moviendo Fibras”, que busca sensibilizar a las personas sobre el manejo del cáncer. Y por último, se contó nuevamente con la participación de estudiantes de Técnica en Belleza del Programa de Capacitación, para que a través de su conocimiento, consintieran a nuestros beneficiados y resaltaran sus encantos. En el evento participaron 340 personas. Las Jornadas de Salud Preventiva tienen como objetivo proporcionar elementos valiosos para la vida de nuestros adultos mayores y la de sus familias, seguros de que en la prevención está el camino para envejecer activamente.

12


Estamos estrenando Centro Día Por: Mónica Rivera Mesa – Gerontóloga

13

Con la apertura del comedor comunitario del barrio Manrique Las Esmeraldas, se benefician 47 adultos mayores con almuerzos diarios gratuitos. La inauguración de este espacio se realizó el pasado 4 de marzo. La Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín, unió sus fuerzas con la JAC de la zona, en cabeza de su presidente Benoni Jiménez Fonnegra, el párroco de la Iglesia María Reina y líderes comunitarios, para llevar a cabo esta obra y así poder brindar alimentación con alto valor nutricional a las personas más necesitadas. El establecimiento fue dotado con todo lo necesario para llevar a cabo dicha labor, adecuación del espacio, diferentes utensilios, menaje de cocina y el personal requerido para la manipulación de alimentos. La conferencia que acompaña este Centro Día es El Buen Pastor y sus socias: Aura Cárdenas Gutiérrez, Blanca Edilma Vásquez de Barrera, Celina del Socorro Muñoz de Arroyave, Claudia María Suárez Bastidas, Fabiola de Jesús Bedoya Berrio, Luz Dary Sierra Gómez, Luz Elvia Bustamante Bedoya y su Presidenta María Rosaura Carmona de Castrillón “Este proyecto que tenemos de Centros Día para muchas personas que son de edad y pocos recursos económicos, representa mucho en la vida de ellos. Esto para mí es un sueño, y le agradezco mucho a la Sociedad de San Vicente y especialmente a nuestro presidente Fredy y los demás compañeros que han hecho posible esta labor” María Rosaura Carmona de Castrillón Presidenta de la conferencia El Buen Pastor


Ofertas educativas para la comunidad Por: Erika María Jaimes - Trabajadora Social

Gracias a las alianzas interinstitucionales, el Programa de Capacitación cuenta hoy con una amplia oferta de cursos cortos, operarios y técnicos, dictados por: Sena, Cendi y Comfenalco.

El pasado 31 de marzo, con el ánimo de dar a conocer las ofertas educativas en la sede El Calvario, se realizó el evento Jornada de la Belleza. Contamos con el apoyo de las conferencias El Calvario y Cristo Rey, además del apoyo de los estudiantes del programa Técnico en Peluquería y el Operario de Cuidado Estético de Manos y Pies, quienes pusieron su conocimiento al servicio de la comunidad. 29 estudiantes apoyaron el evento

134 personas fueron atendidas con los servicios de belleza

Las conferencias que participan del Programa de Capacitación son: Cristo Rey, El Calvario, Getsemaní, Jesús Amigo, La Milagrosa, León XIII, Nuestra señora de la Valvanera y Nuestra Señora de las Mercedes.

14


15

CRUCIGRAMA VICENTINO Horizontales 1.Primer nombre de Federico Ozanam – Símbolo químico del calcio – Esposo de María. 2.Gozar – Veneno que se usa para las plantas – Nota musical – Organización de las Naciones Unidas. 3.Madre de Federico Ozanam – Apellido 4.Nombre de consonante – Ciudad de España – Limpiar 5.Producir sonidos – Corriente de agua 6.Conjunto de voces cantando 7.Carta de la baraja – Hermano cura de Ozanam 8.Confusión – Adorno 9.Nombre de la esposa de Ozanam – Afirmación 10.Bahía – Bebida achocolatada- Dos vocales llenas 11.Estado árabe – Nombre de consonante – Aserradero 12.Antónimo de cima – Nombre cariñoso de Elizabeth – En inglés, malo 13.Plural de A – No está enfermo 14.Algo por hacer – Fin, en inglés 15.Ciudad natal de Ozanam – Voz militar – Banco chileño

Vertical 1.Población sepultada por El Nevado del Ruiz – Ciudad donde Ozanam fundó su obra – Mugido 2.Famosas cataratas en Canadá – Nombre de la hija de Ozanam y Amelia 3.Rio de España – Nombre de catedral de Paris 4.Rio del oriente de Colombia – Pelo de la oveja, plural 5.Exista – Sociedad Antioqueña de Ingenieros – Símbolo químico del sodio 6.Asociación Nacional de Industriales – Apellido del científico que acogió a Ozanam en su casa en París 7.Arrugado – Pronombre – Lo vi en un libro – Dios Egipcio 8.Nuevo testamento – Estado del sureste asiático – Subir la bandera 9.En Arabia, panadería – San, en Portugués 10.Brazos de las aves – Vasija de calabaza – Condimento 11.Fundación Refugio Salvaje 12.Diptongo – Universidad donde fue profesor Ozanam 13.Religiosa que guío a Ozanam y compañeros en la caridad 14.El primero - Gocé – Distraída 15.Nombre del papá de Ozanam - Santo, abreviado


1

2

3

4

5

6

7

8

9

10 11 12 13 14 15

1

16

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Solución Horizontales

Solución Verticales

1.Antonio – Ca - Jose 2.Reír – DDT – la – ONU 3.María Nantas – Rua 4.EG – Jaen – Asear 5.Sonar – Rio 6.Coro – Sin 7.Sota – Alfonso 8.Caos – Orla 9.Amelia – Si 10.Rada – Milo – OA 11.Irán – PE – Aserrío 12.Sima – Elisa – Bad 13.Aes – Sano 14.Tarea – End 15.Milán – Ar - Itau

1.Armero – Paris – Mu 2.Niagara – María 3.Ter – Notredame 4.Orinoco – Lanas 5.Sea – SAI 6.ANDI – Ampere 7.Ajado – OS - Leí – Ra 8.NT – Laos – Izar 9.Tahona – Sao – 10.Alas – Oco – Sal 11.Furesa 12.ia – La Sorbona 13.Sor Rosalia Randu 14.ONU – Rei - ida 15.Juan Antonio – San

Nota: “Nuestra fe en acción” La Sociedad de San Vicente de Paúl de los Estados Unidos ha creado una película sobre el trabajo que hacemos en nuestras instituciones. Esta película muestra al mundo, en qué consiste la Sociedad de San Vicente de Paúl y cómo los Vicentinos viven su fe, crecen espiritualmente y marcan la diferencia en su atención a los necesitados. Ingresa a internet a la siguiente dirección, allí podrás visualizar la película.

https://www.youtube.com/watch?v=B_HC0VSQOiA& feature=youtu.be


Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín www.ssvpaulmedellin.org Medellín-Colombia Carrera 45 #53-86 Teléfono 2513500 Departamento de Comunicaciones comunicaciones@ssvpaulmedellin.org

Profile for Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín

Voz Vicentina #283  

Voz Vicentina #283  

Advertisement