Page 1

*Ejemplo aplicaci贸n contempor谩nea stencil


Desde el comienzo, el Diseño gráfico ha estado unido por completo a los acontecimientos sociales y culturales de la Historia de la humanidad. Los movimientos artísticos, se han impregnado en cada una de las creaciones impresas, desde que Gutenberg lo posibilitó y, aún después de siglos, es imposible no encontrar reflejos en cada una de las creaciones visuales contemporáneas. Estos movimientos, surgen en respuesta a una realidad social y en un momento histórico determinado, pero el mensaje que transmiten sus obras posee una enorme carga emocional, dirigida a cada una de las personas que pertenecen a esa época, que puede interpretarlo de modo totalmente individual. Lo personal y lo social, lo individual y lo colectivo, se convierten en una dualidad imprescindible para la comprensión del fenómeno artístico. Es en las Vanguardias artísticas, cuando surge un rechazo total a la tradición estética, que no sólo se da en cuanto al academicismo, sino a la tradición de un mundo que el artista no desea, que planea eliminar, para empezar algo nuevo.


LA LABOR DEL DISEÑADOR “Proponemos una reversión de las prioridades a favor de formas más útiles y perdurables de la comunicación [..] Esperamos que nuestra sociedad se canse de vendedores pretenciosos y persuasivos, y que el requerimiento de nuestras habilidades sea para propósitos que valgan la pena.”


No voy a entrar a valorar si la creación de un Diseñador visual ha de considerarse arte o no. Está claro que la función principal de éste es llevar el mensaje de una empresa u organismo al público, provocando en él una respuesta determinada, bajo fines comerciales. Pero en ocasiones, esa labor se convierte en un “engaño”, que logra ocultar taras, que el público desconoce. Por ese motivo se publicó First things first - escrito por Ken Garland, en 1.963 manifiesto que reclama una actitud ética y responsable para con la sociedad. Fue revisado y actualizado, por el colectivo Adbusters , en el año 2.000, y está dirigido a diseñadores, comunicólogos y demás personas del medio de la Publicidad.


DESIGN FOR

GOOD AIGA mantiene un compromiso, desde hace décadas, para que los miembros de su asociación se involucren en los proyectos de impacto social y ayuden en la solución de problemas importantes que se valoren fuera de la profesión. Este compromiso se ha plasmado en un movimiento nacional denominado Design For Good , que involucra a la comunidad de AIGA, las organizaciones de Diseño y los medios de comunicación. La finalidad es educar a los clientes sobre el valor del Diseño en el cambio social, independientemente de la remuneración. Para, más tarde, lograr una financiación completa, desde el inicio del proyecto. También podemos encontrar plataformas en internet, como Grafous , Socialdesigsite o el Colectivo aliados ,que fomentan la creación de diseños que ayuden a colectivos desfavorecidos . Otro referente, es el grupo anarquista Adbusters , con la intervención, en sus publicaciones, de grandes diseñadores, como Jonathan Barnbrook, en su lucha contra el Comunismo y el Capitalismo. Es habitual la convocatoria de concursos de carteles, por parte de asociaciones y estamentos públicos, que conciencien a la población, en la lucha contra el maltrato, la hambruna o las guerras. Al igual que en recientes acontecimientos sociales, como el movimiento 15- M o las protestas a favor de la educación pública.

Además, se han editado recopilaciones con los diseños más críticos, como Design of Dissent .


MAYO DEL

68 En torno a esta fecha, en Francia , se observó una nueva actitud ciudadana y una alteración de las tradicionales formas de manifestación. Se mostró, lo que Dorfles denominaría “reconquista de la calle como escenario”, e incluso se planteó, como puntualiza Frank Popper, la conquista del nuevo espacio suburbano. Es decir, se reivindicó una “vida de calle”, en una civilización que parecía condenada a su virtualización, bajo el imperio tecnológico industrial, donde parecía que el destino del ciudadano era su reclusión doméstica. Se reclamó el derecho al uso del espacio público, sin mediaciones interesadas o alienantes.

Esta reacción popular, focalizada en el activismo juvenil, tuvo eco en los ámbitos artísticos pero, lo que le dio mayor fuerza, fue la implicación de aquellos que no pertenecían a lo correctamente artístico. Como dijo Brandillard “la calle es [...] la forma alternativa y subversiva de los medios de comunicación de masas.” La serie de mecanismos que el ciudadano desarrolló, para hacerse oír, abarcaban desde la iniciativa individual a la colectiva, con multitud de performance “amateurs”, para expresar su visión u opinión de la realidad, buscando formas alejadas de la violencia, que más tenían que ver con lo carnavalesco o lo dramático. De entre estas experiencias y experimentos novedosos, destaca, por su espontaneidad, inmediatez y el peso de su presencia histórica, en el panorama urbano, el graffiti .


STENCIL

El stencil - plantilla - es la técnica artística de decoración que conocemos como estarcido, en la que se utiliza una plantilla para plasmar imágenes o tipos aplicando pintura a través de dicho recorte. El más antiguo conocido se encuentra en la Cueva de las Manos, en el profundo cañón del río Pinturas (Santa Cruz - Argentina) y data del 7.350 a. C. La explosión revitalizadora de la pintada - de Mayo del 68 - dejó eslogan que dieron la vuelta el mundo, como “La imaginación al poder” o “Prohibido prohibir”. Más tarde, en Checoslavaquia, las paredes de Praga se opondrían a la ocupación rusa y el muro de Berlín se convertiría en el símbolo gráfico de la división de Alemania. Todos estos espontáneos acontecimientos, influyeron enormemente en la práctica del stencil dentro del arte urbano . ¡Lo se! Otra vez hablo de arte... Pero, nuevamente, ese movimiento artístico que se originó como una expresión de malestar social ha inundado el campo del Diseño gráfico. Su potente valor como gráfica populista, lo ha convertido en un recurso visual de gran importancia en muchos medios.


Protegido por al anonimato, este artista urbano se ha convertido en un fenómeno social desde que saltara a la fama en la década de los 90 . Odiado por unos e idealizado por otros, ha conseguido llamar la atención de las más importantes galerías de arte y sus creaciones han alcanzado precios de miles de libras. Acusado de “vendido” - por otros artistas y activistas de organizaciones benéficas para las que ha trabajado cobrando, como Greenpeace - Banksy sigue dejando su huella por cada ciudad que pisa. Sus stencils han sido saboteados, protegidos con cristales, incluidos en rutas turísticas - en Londres - e incluso arrancados de muros para su venta. Están marcados por un intento de distorsión de los mensajes, de los grandes medios de comunicación, utilizando la ironía y la retórica visual, con figuras que se burlan de la política o la moral. De entre su prolífica obra cabe destacar:

“El street-art no es como otros movimientos artísticos, no recibe subvenciones, ni está patrocinado por ricos. Por eso sería una vergüenza que acabara como cualquier otro arte: atrapado en las vitrinas de un museo o en las paredes de las casas de los que nunca tendrán problemas de dinero”.

- Incursión de sus obras en museos tan importantes como el British, el Moma o el Tate Modern. - Performance en una atracción de Disney , criticando los malos tratos en la base de Guantánamo. - Intervenciones en el Muro de Bagdad - me llamaron la atención unas declaraciones de Banksy en las que comenta que un señor le dijo “haces lucir bella la pared”, él le dio las gracias y el hombre respondió “no queremos que sea bonito. Odiamos este muro. Vete a casa.” - Video introducción a un capítulo de The Simpsons - en el gag de la pizarra se puede leer “No debo escribir en las paredes” - La secuencia se inspira en que la mayor parte de la animación de la serie está exteriorizada a una empresa de Corea del Sur y supone una enorme crítica a la Globalización . Según el artista, la visualización de la secuencia provocó retrasos, discusiones, en cuanto a las normas de difusión e, incluso, una amenaza de huelga por parte del departamento de animación. - Su primera exposición en Los Ángeles, se convirtió en la mayor concentración de famosos, jamás vista en un evento en un barrio de clase media, de la ciudad californiana: Brad Pitt, Angelina Jolie, Jude Law o Robert Downey Jr. Entre otras muchas obras, presentó a un enorme elefante pintado con el mismo estampado que se podía ver en el papel de las paredes de un pequeño salón, simbolizando así cómo un enorme problema se puede ocultar con facilidad. Recibió críticas de asociaciones de animales - aunque las pinturas eran infantiles. - Intervención en apoyo al movimiento indignados de Londres.

BANKSY


El verdadero nombre de Banksy, según diversas fuentes, es Robin Gunningham. Hace unos días, su verdadera identidad estaba siendo subastada en eBay hasta que la compañía removió la oferta, que había llegado al límite de $999,999.


Exit trought the gift shop


El documental - de 2011 - dirigido por Banksy, ha sido galardonado con más de 18 premios, en distintos festivales de cine y documentales. Fue presentada en el Festival de Sundance como “la primera disaster movie en el mundo del arte callejero”. En el documental, se puede apreciar una dura crítica al sistema de mercado artístico. A través de la cinta, descubrimos la historia de un compulsivo grabador de VHS, Thierry Guetta, que entra en contacto con el arte urbano por medio de su primo, Space Invader . Tras seguir los pasos de varios creadores, Guetta coincide con Banksy y averiguamos cómo llegó a convertirse - según el protagonista - en el “director de cine y artista pop” Mr. Brainwash , llegando a exponer individualmente “La vida es bella” - con más de 30.000 visitantes, en Los Angeles - y diseñar para grandes artistas, como Madonna . La teoría de que Brainwash es, en realidad, la segunda marca comercial del, ya de por sí, bastante comercial Banksy es la duda que asalta a todos. La venta y distribución en masa de obra gráfica y original a unos precios más o menos asequibles, que se agotan en minutos, hizo intuir que ese tipo tenía muchos más contactos que cualquier otro artista novel. Al margen de quién es quién, en este juego de identidades, lo que está claro es que Mr. Brainwash ha revolucionado a todos los coleccionistas de medio mundo. Sus obras, cada vez marcan un precio de salida más alto. El tema de la doble identidad siempre ha estado vinculado al mundo del street art. Influidos por los cómics de superhéroes en la infancia, muchos artistas como Eelus, Blu, Banksy, Space Invader, Mighty Mo, Cyclops, Sweet Toof, Mau Mau, Sickboy, Mode 2… no hacen pública su verdadera identidad o juegan con la ambigüedad, creándose a sí mismos como personajes imaginarios.

“Un día todas las grandes tiendas se convertirán en museos y todos los museos en grandes tiendas” Andy Warhol

El Post-modernismo está patente en la obra de Mr. Brainwash. Sus obras beben del Pop Art , o lo plagian directamente. Se repite, constantemente, con un refrito de imágenes archiconocidas por un público, no elitista, sino, más bien, fanático de los cómics, el pop, la ciencia ficción y el movimiento underground. Poco importa ya quién es quién. Mientras Banksy ha llegado a la cima peldaño a peldaño, discretamente, innovando, utilizando sabiamente el factor sorpresa, eligiendo cuidadosamente cuándo y dónde realizar sus obras, cada vez más caras de ver; Mr Brainwash ha subido rápido como la espuma, proclamando sus obras a los cuatro vientos, obsequiándonos con una obra nueva al mes, dos o tres exposiciones anuales, en importantes galerías o festivales de arte, y un acceso total a su persona. Dos artistas antagónicos que suscitan amor y odio a partes iguales. MBW o Mr. Brainwash representa todo lo que está mal en el arte, todo lo que puede estar mal, las ideas básicas del arte urbano convirtiéndose en un producto de moda, fabricado en serie y vendido a precios de pieza única e irrepetible, por variaciones mínimas y estúpidas, de ahí el excelente y acertado título del documental. Sandra Rey Gelado

Responsabilidad social del Diseño  

Breve introducción a los movimientos, tendencias y acontecimientos que, de algún modo, defienden o han defendido la responsabilidad social d...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you