Page 1

aylam

Boletín

Unidad Ejecutora 005 Naylamp - Lambayeque

Virtual Agosto 2018 Año 05 - Edición N°37

NUEVAS INVESTIGACIONES EN HUACA BANDERA


2

26 años del Museo Túcume Durante su vigésimo sexto aniversario, el Museo de Sitio Túcume recordó los inicios del proyecto arqueológico que generó las bases del museo y marcó el camino de gestión comunitaria para la conservación del patrimonio cultural.

Se recordó a Thor Heyerdahl, gestor del Proyecto Arqueológico de Túcume (1989).

En este aniversario se presentaron nuevos espacios y actividades para el disfrute de la comunidad y visitantes, entre las que destaca la apertura de recorridos en bicicleta “Bicitour” (financiado por National Geographic y SPI) y la taberna tradicional para la elaboración de chicha. También se inauguró por espacio de un mes la exposición de arte contemporáneo “Alma Ancestral” del artista Juan Carlos Ñañake, quien representa creativamente múltiples hallazgos arqueológicos de Lambayeque en la sala de usos múltiples del centro cultural del museo, y gracias a una importante donación de la Asociación de la Prensa Turística del Perú (PRENSATUR), el museo logró reforzar su biblioteca. En el aspecto académico, la directora Bernarda Delgado expuso en una conferencia los nuevos hallazgos de contextos funerarios inca de Huaca Las Abejas, investigada gracias al Proyecto de Inversión Pública que ejecuta la Unidad Ejecutora 005 Naylamp. Por otro lado, el doctor Elías Mujica Barreda disertó sobre la gestión del patrimonio arqueológico y su relación con el desarrollo social. Inauguración de la primera exposición del Museo de Sitio Túcume (1992).


[1]

[2]

3

[3]

[4]

[5]

Cultura y diversión para todos en los 26 años del Museo de Túcume 1. Se inauguró el recorrido a bicicleta en el cual los chicos tucumanos del Bicitour acompañarán a los visitantes y asegurarán el disfrute adecuado del patrimonio cultural. 2. Directorio de Niños del museo organizó el IV Concurso de Cometas. 3. La muestra de arte contemporáneo “Alma Ancestral” está disponible en la sala de usos múltiples del museo. 4. Taberna de chicha revalora la elaboración tradicional de la bebida ancestral. 5. Importantes hallazgos que reafirman la presencia inca en Túcume conllevaron a realización de ponencia académica.


4 Director de la DDC asume la jefatura de la Unidad Ejecutora Naylamp Equipo técnico revisa la operatividad de ambas instituciones a fin de mejorar los procesos y funciones.

Con la finalidad de optimizar los procesos de las dos instituciones de Cultura en Lambayeque, el Ministerio de Cultura designó temporalmente al director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, arqueólogo Luis Alfredo Narváez Vargas, como director del Proyecto Especial Naylamp - Lambayeque y jefe de la Unidad Ejecutora 005 a fin de concentrar la gestión cultural mientras se defina su rediseño organizacional. Según Resolución Ministerial No. 319- 2018-MC firmada por la ministra Patricia Balbuena Palacios, el director Alfredo Narváez Vargas asumió la encargatura en adición a sus funciones, desde el 15 de agosto, en una reunión que contó con la presencia del viceministro de Cultura, Luis Felipe Villacorta, quien informó que el Ministerio de Cultura se encuentra revisando a nivel nacional, la optimización de relaciones entre la sede central y las direcciones desconcentradas de Cultura. “Vamos a trabajar para renovar la Unidad Ejecutora Naylamp, para optimizar el trabajo, su estructura organizacional permanente que garantice una mejor operatividad para conseguir nuevas metas en función a lo que necesita el patrimonio cultural.

Ventarrón: proyecto de coberturas al 98% Las labores de instalación de nuevas coberturas y rehabilitación de la pasarela peatonal y mirador del complejo arqueológico Ventarrón, presentan un avance del 98 % a pocos días de finalizar la ejecución del proyecto. Se han rehabilitado 2,802 m2 de coberturas temporales y se instaló el sistema pluvial, paralelamente a través de una adjudicación simplificada, se ejecuta el servicio para la recuperación de la pasarela peatonal y mirador instalados como parte del circuito de visitas dentro las estructuras arqueológicas, esto con la finalidad de generar las condiciones adecuadas para su próxima reapertura. El director Alfredo Narváez indicó que se está cumpliendo con lo programado y adicionalmente se realizan las acciones pertinentes para que se habiliten la infraestructura complementaria para que de esta manera el sitio cuente con los servicios óptimos para la prestación de un adecuado servicio de visitantes, señalando que el sitio arqueológico permanecerá cerrado al público hasta que se concluya con las acciones complementarias. Próximas acciones Se prepara el proyecto para realizar acciones de restauración y conservación del monumento y murales, que iniciarían el próximo año, tras la aprobación de los expedientes técnicos elaborados por los expertos del Ministerio de Cultura y asignación del presupuesto por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.


5

Nuevo proyecto: Obras de Huaca Bandera infraestructura en Jotoro y Cerro de Pacora Excavaciones, conservación y restauración del sector central del último centro ceremonial mochica.

Con un monto de inversión total de casi 8 millones de soles, iniciamos la etapa 2018 del Proyecto de Inversión Pública “Recuperación del Conjunto Amurallado 2 del Sector Central de la Zona Arqueológica Monumental de Huaca Bandera”, ubicada en el distrito de Pacora, provincia de Lambayeque. Para este año se ha destinado S/ 412,000, que permitirán realizar excavaciones y acciones de conservación y restauración para mejorar la perdurabilidad del monumento. En esta etapa se estudiará el Conjunto Amurallado 2, ubicado en el sector central, que presenta un corredor de acceso, pirámide con rampa central, plazas delanteras y la muralla que rodea la huaca, las cuales presentan un adecuado estado de conservación. Asimismo se realizará conservación preventiva, instalación de cubiertas y restauración de estructuras arqueológicas para garantizar la preservación del monumento conocido como el último centro ceremonial mochica.

Arqueólogo Manuel Curo Chambergo lidera las investigaciones de Huaca Bandera.

Pátapo

El presupuesto asignado es de S/ 734,352.66 y se ejecutará en 75 y 90 días calendario.

En el marco de nuestros actuales Proyectos de Inversión Pública, realizamos el proceso de adjucación simplificada para la construcción de infraestructura complementario en los complejos arqueológicos Jotoro y Cerro Pátapo. Con la finalidad de construir infraestructura administrativa para realizar trabajos de monitoreo, protección de estructuras arqueológicas y ambiente para atención de visitantes, se cuenta con un presupuesto de 423 416. 03 soles para el Proyectos de Inversión Pública “Acondicionamiento Conservación y Protección del Complejo Arqueológico Jotoro Jayanca –Lambayeque” y 310 936.63 soles para “Acondicionamiento y Puesta en valor del Monumento Arqueológico Cerro Pátapo del distrito de Pátapo”.


6 Exposición del Señor de Sipán en Arequipa El Museo Tumbas Reales de Sipán, con apoyo de la Asociación Cerro Juli y el Patronato de Sipán, expuso en la Feria Internacional de Arequipa la réplica de la tumba y del ajuar funerario del Señor de Sipán, el Viejo Señor de Sipán, y la Casa Real, donde se recrea la corte de la élite de los gobernantes moches, con sus estamentos religiosos y militares.

Se implementa el proyecto EULAC MUSEUMS El proyecto EULAC MUSEUMS continua trabajando en los museos Túcume y Sicán en gestión cultural y desarrollo comunitario. En ambos museos se han realizado talleres de capacitación en patrimonio cultural, normas legales, audiovisuales, artes escénicas, artesanía y horticultura. EULAC MUSEUMS es financiado por la Unión Europea y está conformado por un convenio entre el Consejo Internacional de Museos, Ministerio de Cultura, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Santo Toribio de Mogrovejo.

Teatro infantil: “El Último Abrazo” Los niños del Club de Teatro Infantil del Museo Tumbas Reales de Sipán, clausuraron el tercer ciclo del proceso de preparación escénica, que iniciaron el año pasado. Los pequeños actores han desarrollado técnicas de expresión oral y corporal que les ha permitido mostrarse más seguros y sociables, comenta la arqueóloga Christina Cabrera, quien es la responsable de los clubs.


7 “Fotografías de Enrique Brüning” En el marco de los 170 años del nacimiento de Hans H. Brüning, el candidato a doctor por Northwestern University y magíster en antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Walter Maradiegue, desarolló un conversatorio sobre los registros visuales del fundador del Museo Arqueológico Nacional Brüning.

Capacitación: SISGEDO 2.0 Trabajadores de la sede fueron capacitados por la Oficina de Informática en el uso del Sistema de Gestión Documentaria SISGEDO, cedido por el Gobierno Regional de Lambayeque. La jornada cumplió con la capacitación sobre la versión 2.0 a fin de mejorar y dominar su empleo, ya que el próximo paso es la implementación de la versión 3.0 “Cero Papel”, para mejorar la gestión documentaria y contribuir en la transparencia como Estado. Como se recuerda, el SISGEDO se utiliza en esta institución desde el año 2015 y desde inicios de este año, los museos son parte del proceso para próximamente utilizar el aplicativo.

Sinergia para mejorar los museos Con la finalidad de agilizar expedientes y estudios para mejorar la operatividad de los museos, nuestro equipo técnico inició una serie de diversas visitas a los museos. De esta manera, nuestra institución se enfoca en continuar logrando un trabajo coordinado y mancomunado con los seis museos arqueológicos que administra.


Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque Proyecto Especial Naylamp − Lambayeque Unidad Ejecutora N° 005: Naylamp - Lambayeque

Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque naylamp.gob.pe

Elaborado por: Oficina de Relaciones Públicas

BOLETÍN UE 005 NAYLAMP AGOSTO  

BOLETÍN UE 005 NAYLAMP AGOSTO

BOLETÍN UE 005 NAYLAMP AGOSTO  

BOLETÍN UE 005 NAYLAMP AGOSTO

Advertisement