Page 1

PERÚ

Ministerio de Cultura

Mayo 2015 Año 02 Edición N°13 Enero2015 Abril Abril -2016 Mayo 2016 Año 02 Año 03 03Edición Edición N°17 N°13 N 21

Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales

Proyecto Especial Naylamp - Lambayeque Unidad Ejecutora Nº 005

BoletínNaylamp Informativo

Naylamp Naylamp Boletín Informativo

Boletín virtual

Boletín Informativo

Se desalojó a invasores de Cerro Tres Tomas

“Nuevos aportes la investigación arqueológica de Sipán”

Etapa 2016 Ventarrón


Institucional

Se presentó libro “Nuevos aportes en la investigación arqueológica de Sipán” “Nuevos aportes a la investigación arqueológica Sipán”, es el título del libro del arqueólogo Luis Chero Zurita, donde revela los resultados de su escrupulosa investigación que permite entender la historia de los mochicas Sipán desde su inicio, apogeo y su decadencia. El autor ha dividido al libro en 12 secciones temáticas, “es un informe pormenorizado de lo que se conoce a la fecha en el sitio de Sipán, en el que se explaya y segrega detalles nuevos de estudios especializados de fragmentería y restos arqueológicos”, destacó el doctor Santiago Uceda Castillo, durante la ceremonia oficial de presentación. Los textos vienen acompañados de ilustraciones e imágenes de objetos que muestran la belleza de piezas recuperadas en Sipán, planos, registros y textos plasmados en 425 páginas, las que contienen información puntual para entender la historia de los mochicas de Sipán. “Se trata de un libro de especialistas que da detalles de las excavaciones de la arquitectura, espacios domésticos, tumbas, con un esfuerzo de establecer una secuencia sólida y bien sustentada,

presentado contextos arqueológicos y funerarios de manera sistemática y bien detallada. Culmina la obra con reflexiones que ubican a Sipán en el tiempo y en el espacio dentro de la historia mochica de la costa norte. La reflexión final es que se trata de un libro especializado que bien puede estar en una mesa de centro para que cualquier persona se deleite con la belleza de imágenes, de objetos extraordinarios recuperados en Sipán”, expresó el doctor Santiago Uceda.

Arqueólogo Luis Chero Zurita autor del libro.

“El libro fue presentado el pasado viernes 29 de abril en la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque”

“Resultado de la fructífera labor editorial de la Unidad Ejecutora Naylamp” Mesa honor de izquierda a derecha: Dr. Santiago Uceda Castrillo , Arql° Luis Chero Zurita , Arq. Alberto Risco Vega, Arql° Walter Alva Alva .

2


Se desalojó invasores de zona arqueológica Cerro Tres Tomas “Es la primera vez que se realiza un operativo de desalojo en una zona arqueológica de Lambayeque sin complicaciones, sin violencia que pueda afectar a las personas y en defensa del patrimonio”

L

a Unidad Ejecutora 005 Naylamp y la Procuraduría del Ministerio de Cultura con apoyo de la Policía Nacional desalojaron a aproximadamente 60 familias que ocupaban irregularmente 5 hectáreas de la zona arqueológica Tres Tomas del distrito de Mesones Muro, en la provincia de Ferreñafe. Los invasores abandonaron el lugar pacíficamente, entendiendo que está prohibido habitar en zona intangibles. El operativo de desalojo se inició a las 10:00 de la mañana y estuvo a cargo del procurador Javier Wilfredo Paredes Sotelo de la sede central, y personal de la Unidad Ejecutora Naylamp con el apoyo de aproximadamente 200 efectivos de la Policía Nacional, quienes llegaron a la zona arqueológica para recuperarla de los invasores. Al respecto, el director Alberto Risco Vega, informó que el desalojo se produjo

con aislados intentos de resistencia al principio, luego se retiraron de manera pacífica. Cerro Tres Tomas es una zona arqueológica monumental intangible, según Resolución Nacional Directoral N° 368 INC -20015, que presenta ocupación del periodo Intermedio Tardío (Lambayeque, Chimú), tiene una extensión de 230 hectáreas, cuenta con polígono de intangibilidad y panel señalizador.

2

3


Institucional

Se inició la etapa 2016 del proyecto Ventarrón

C

on el objetivo fortalecer la investigación, conservación y la seguridad preventiva en huaca Ventarrón, el Ministerio de Cultura a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, inició la última etapa de ejecución del PIP “Fortalecimiento de la Investigación Arqueológica de Ventarrón.

El director Alberto Risco Vega, informó que el proyecto tiene una inversión de 600,000 soles y se trabajará en el análisis de 6,086 bolsas de material arqueológico, la conservación preventiva y curativa de 12 m2 de pintura mural correspondiente a la fachada norte y oeste del recinto 1 del sector suroeste de huaca Ventarrón.

Director Alberto Risco Vega, estuvo presente en el inicio de actividades.

Con el apoyo de 32 trabajadores, entre técnicos y mano de obra no calificada

Asimismo, explicó que se digitalizarán 200 planos, el montaje de 468 m2 de cubiertas temporales, construcción de 150 m. de cercos perimetrales y construcción de pasarelas de acero, madera y vidrio templado laminado para la comodidad de los visitantes que llegan al sitio arqueológico.

Prosiguen actividades de sensibilización en César Vallejo

P

ara involucrar a la población de la UPIS César Vallejo de Chiclayo, en el conocimiento, valoración y conservación de su patrimonio arqueológico, se continúa trabajando en la sensibilización de los estudiantes y pobladores de dicho sector.

Para este año se ha organizado visitas a museos, paisajes culturales, talleres, proyección de videos, entre otras actividades, para acercarlos al patrimonio y generar en ellos compromisos con huaca César Vallejo, hasta convertirla en un gran espacio cultural. La primera visita se realizó al museo Tumbas Reales de Sipán, los niños participaron de las actividades lúdicas y los adultos de los talleres. Luego recorrieron el recinto y las aldeas de exposición artesanal. En la I.E. César Vallejo se realizaron durante el mes charlas y talleres sobre patrimonio, investigación arqueológica e identidad.

4

2 1


Institucional

Construyendo alianzas con los promotores del patrimonio

L

a población aledaña a las áreas arqueológicas cumple una función importante en el trabajo de conservación del patrimonio que realiza el Estado, por eso el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Alberto Risco, y el arqueólogo Alfredo Narváez, se reunieron con los ciudadanos Francisco Díaz (Pátapo), David Delgado (Picsi) y Tony Castro (Monsefú), quienes son conocidos por su esfuerzo y empeño en la defensa y promoción del patrimonio en sus respectivos distritos. El objetivo de la reunión fue conocer más al detalle sobre la labor que realizan estas personas en beneficio del patrimonio. El director Alberto Risco, consideró como muy significativa la reunión porque sirve para generar una corriente de opinión positiva e impulsar compromisos para con la defensa de las zonas intangibles.

David Delgado, Tony Castro y Francisco Díaz promotores voluntarios del patrimonio se reunieron con Arq. Alberto Risco y Arql° Alfredo Narváez.

El arqueólogo Alfredo Nar váez, responsable de la formulación del plan de maestro institucional, explicó sobre el procedimiento del trabajo que realiza la Unidad y cómo se impulsa el plan maestro para mejorar el trabajo que hasta la fecha se realiza. “Estamos haciendo un plan, porque así lo requiere el MEF y porque necesitamos la integración comunitaria, primero para que se beneficie, integre y se incorpore en la tarea de salvaguardar el patrimonio en general, queremos cambiar el chip de la gente que por desconocimiento cree que el Estado es el único encargado de intervenir”, explicó.

Arql° Alfredo Nárvaez visitó junto a los promotres las zonas arqueológicas.

administrativa,participaron de una reunión de confraternidad con ocasión del Día Internacional del Trabajo.

L

Asimismo, los tres voluntarios realizaron una pasantía en el museo Túcume a invitación de arqueólogo Alfredo Narváez, director fundador del museo y experto en gestión cultural.

Conocidos por su esfuerzo y empeño en la promoción y defensa de nuestro patrimonio

La reunión finalizó con la propuesta de

Celebramos el Día del Trabajo

os equipos de trabajo de la UE Naylamp, representados por los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada, Chotuna - Chornancap y las sede

realizar un recorrido por las zonas arqueológicas de Picsi, Pátapo y Monsefú.

La comisión organizadora del evento interno que se realiza todos los años, se esmeró con la celebración que incluyó el tradicional campeonato de fulbito, los divertidos juegos de ginkana y el delicioso almuerzo. La competencia deportiva fue espectacular, llegando a la final los equipos de Túcume y Sicán. Ganó el equipo de Túcume.

trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura. La actividad estuvo presidida por el director Alberto Risco Vega y se contó con la presencia de los directores Carlos Elera, Bernarda Delgado, Luis Chero Zurita y el arqueólogo Alfredo Narváez.

Este año se tuvo como invitados los

5


... son herencia de nuestros antepasados y nos pertenecen

Huaca Lencarlech - Santuario Histórico Bosque de Pómac Batán Grande - Ferreñafe

Elaborado por: Oficina de R elaciones Públicas

¡Defendamos nuestras huacas!

¡Únete a la defensa del patrimonio y denuncia los atentados!

Boletín virtual UE 005 Naylamp: abril-mayo  

Boletín virtual UE 005 Naylamp: abril-mayo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you