Dietas terapéuticas. Dietas con modificaciones terapéuticas: Hipocalóricas, hiperproteicas, hipo p

Page 1

MATERIA: Nutrición ESTUDIANTE: Albán Gáleas Adrián TEMA: 

Dietas terapéuticas. Dietas con modificaciones terapéuticas: Hipocalóricas, hiperproteicas, hipo proteicas, hipo sódicas, hipograsa, astringentes.

FECHA: 06/11/2018 Dietas terapéuticas. Dietas con modificaciones terapéuticas: hipocalóricas, hiperproteicas, hipo proteicas, hipo sódicas, hipo grasa, astringentes. DIETA HIPOCALÓRICA Son dietas bajas en calorías; no se elimina ningún tipo de nutriente. No se prohíbe productos ricos en grasa, azúcar y aceite, pero se consume en la cantidad mínima necesaria, con la finalidad de lograr la reducción del peso corporal para su posterior mantenimiento sin efecto de rebote. Esta dieta debe generar saciedad en el paciente, pero con alimentos menores en calorías. El éxito de una dieta hipocalórica depende de la correcta elección de los alimentos, la cantidad y el método de cocción, y con ella gran cantidad la actividad física cotidiana que la acompañe. A continuación se presenta la clasificación de las distintas dietas hipocalóricas: Dietas hipocalóricas equilibradas: este tipo de dietas son recomenda-das por los nutricionistas para el tratamiento del sobrepeso o la obesidad; tienen un aporte calórico total superior a 800 kcal diarias y originan un déficit calórico de entre 500 y 1000 kcal/ día. La distribución de macronutrientes es bastante similar a las recomendaciones de población general en lo que se refiere a una dieta equilibrada, aunque con algunas modificaciones res-pecto a las proteínas, donde el contenido calórico total de estas se incrementa (Cuervo, 2003). Dietas de muy bajo contenido calórico (DMBC): estas son dietas muy ba-jas en calorías y aportan entre 400 y 800 kcal/día, habitualmente en forma de preparados farmacéuticos e incluyendo en su fórmula pro-teínas, vitaminas y minerales; son recomendadas únicamente bajo control médico, en pacientes que presenten una obesidad mórbida (IMC > 30 kg/m2) (Katlen Mahan y Escott-Stump, 2012).


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.