SPRAYTEC MAGAZINE 15 ESP

Page 1


Editorial

Siempre creciendo

En esta nueva edición de Spraytec Global compartimos con nuestra familia lanzamientos, estudios de investigación, reportajes e historias de vida. Es muy lindo poder crecer de la mano de un equipo que se pone la camiseta, que piensa en positivo, que va siempre por más, abriendo mercados y expandiendo fronteras.

En este número, Marcelo Carmona, el fitopatólogo más reconocido de Argentina, nos cuenta sobre el papel de los bioestimulantes a la hora de pensar la campaña. “Los fitoestimulantes y los bioestimulantes, pasan a jugar un rol fundamental. Son una herramienta alternativa pero complementaria a las tradicionales acciones que actualmente hace la agricultura” afirma.

El identikit es a Francisca Villa, parte importante del equipo de trabajo de Argentina. Afirma que algo que todos deberían tener es autocritica…¡muy cierto!

Lautaro Tesan, Asistente de ventas en Spraytec, dejó su país de origen, Argentina, y se instaló en Europa, puntualmente en Malinas, Mechelen, una ciudad de alrededor de unos 100.000 habitantes, al norte entre Bruselas y Amberes. Un recorrido que comenzó en el año 2019 cuando empezó a trabajar en la empresa.

Desde Brasil, compartimos un estudio de investigación muy completo e interesante. “La eficiencia de las tecnologías para la protección en el control de enfermedades de soja en la cosecha”

Como parte de un plan de expansión que ya supera los 45 millones a nivel global inauguramos una nueva planta de producción en Roldán, Santa Fe, Argentina. Desde allí se produce Fulltec OIL distribuyéndose al resto del mundo. Todos los detalles en esta edición.

Mariano Larrazabal nos sumerge en el mundo de los ingenieros agrónomos y la IA. “Hoy el valor ya no está solo en ´saber de campo´, sino en traducir datos de satélites, sensores, robots o gemelos digitales en decisiones que mejoren rentabilidad y sostenibilidad” sostiene.

Durante demasiados años, la agricultura argentina ha operado en modo defensivo. Cuidamos los costos al extremo, priorizamos proteger el cultivo frente a las adversidades, pero nos olvidamos de lo más importante: producir más. Nuestros rendimientos están planchados y eso nos está costando competitividad frente a países como Brasil y Estados Unidos. Guillermo Alonso nos detalla porqué es indispensable pasar de la Agricultura Defensiva a la Ofensiva.

Y además, como siempre, las Instantáneas, fotos de esta familia Spraytec de la que tan orgulloso estoy!

Hasta la próxima edición!

Editorial

Siempre creciendo

02 04

Identikit

Francisca Villa

06

Entrevista a Marcelo Carmona

“Los bioestimulantes deben ser considerados como una alternativa complementaria, no sustitutiva”

Por: Diego Peydro

10

En primera persona:

Lautaro Tesan

Soñar, proyectar y concretar

Por: Juan Carlos Grasa

Producción general:

Horizonte A ediciones

14

Lanzamiento

FULLTEC OIL

16

Informe

De la Agricultura Defensiva a la Ofensiva

Por: Guillermo Alonso

20

Investigación

Eficiencias de las tecnologías para la protección en el control de enfermedades en cultivos de soja

28

Informe

Los nuevo ingenieros agrónomos: el valor de saber traducir datos

Por: Mariano Larrazabal

34

Instantáneas

Identikit

FRANCISCA

1. ¿Lugar que ocupas en la empresa?

Comunicación y marketing.

2. Si tenes la posibilidad de: ¿Volver al pasado, pausar el presente, o viajar al futuro?

El presente es lo más valioso que tenemos, es fruto de lo que construimos en el pasado y el escenario donde, con cada decisión diaria, moldeamos nuestro futuro. Sin dudas, elegiría pausar el presente para disfrutar aún más todo lo que hoy me acompaña.

3. ¿Cómo imaginas tu vida dentro de 10 años?

Siendo parte de algún proyecto grande.

4. ¿La mejor razón para sonreír?

No tengo una razón específica para sonreír. Creo que es muy importante llevarlo a la práctica diaria, para uno y para los demás.

5. ¿Un referente de vida?

¿Puedo dos? Raquel Parodi y Rodolfo Villa.

6. Si fueras un animal, ¿qué serías?

Un perro.

7. ¿Un orgullo argentino?

El papa Francisco.

8. De los avances tecnológicos, ¿cuál te sorprendió más?

En general la Inteligencia Artificial (IA) y en particular Chat GPT. Cada día sigo sorprendiéndome más de esta herramienta.

9. Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a quién te gustaría conocer?

A mis bisabuelos maternos. A mi bisabuela la conocí, pero era muy chica. Me gustaría compartir con ellos, que me cuenten su historia y que mi bisabuela me cocine Strudel.

10. ¿Algo que todo el mundo debería tener?

Autocrítica.

11. De los lugares que conoces, ¿a cuál volverías?

Capioví, Misiones. El pueblo más navideño del país. Cuando lo conocí me sorprendió. Justo se realizaba “Navidad en Capioví”, estaba absolutamente todo el pueblo decorado con adornos hechos de botellas de plástico.

12. ¿Quién es Francisca Villa?

Soy comprometida y exigente conmigo misma. Me involucro con lo que hago, pero también con las personas con las que lo hago. Creo que los vínculos marcan la diferencia. No me conformo con lo fácil. Me motiva aprender, crear y acompañar.

13. Háblame de Spraytec: Spraytec es una escuela en movimiento. Es un grupo hu-

mano que, por su compromiso, fuerza y liderazgo de grandes maestros, hace cosas grandes.

14. ¿A qué evento es imposible faltar?

Expoagro. Es un evento clave para medir cómo crece nuestra empresa.

Si tuvieras que organizar una expedición a una isla desierta con compañeros de Spraytec, ¿a quién llevarías sabiendo que pasarían por situaciones extremas?

Si se pudiera, me los llevaría a todos.

• ¿Para gestionar los suministros?

Flor Fernández.

• ¿Para cargar las cosas?

Entre todos, como lo hacemos siempre.

• ¿Para hacer la comida?

Mariano Meineri.

• ¿Para los tiempos de diversión?

Paula Garraza.

• ¿Para traer calma en tiempos difíciles?

César Carriquiri.

• ¿Para coordinar el grupo?

Flor y yo.

• ¿Para asegurar un buen regreso?

Pablo Lafuente.

FRANCISCA VILLA

ENTREVISTA A MARCELO CARMONA

“Los bioestimulantes deben ser considerados como una alternativa complementaria, no sustitutiva”

El reconocido fitopatólogo de la Universidad de Buenos Aires, el Dr. Marcelo Carmona, de la mano de Spraytec, visitó recientemente Estados Unidos y recorrió más de 9,000 km para conocer en primera persona cómo es el manejo de los farmers de mayor productividad frente a uno de los principales desafíos, el manejo de enfermedades.

Por: Diego Peydro

Productores que logran cosechar 20 toneladas de maíz y 8 toneladas de soja, hacen un manejo sanitario con gran precisión, combinando: manejo temprano, biotecnología y el uso de fitoestimulantes para poder brindar cultivos de gran valor.

En un contexto marcado por el avance del cambio climático, la intensificación de enfermedades, malezas resistentes, plagas difíciles de controlar y la presión por producir de forma más sustentable, la agricultura enfrenta uno de sus mayores desafíos históricos. ¿Cuál es el rol estratégico que cumplen los fitoestimulantes?

Hoy los agricultores enfrentan un desafío adicional, tienen que enfrentarse a problemáticas totalmente diferentes. Por ejemplo, el cambio climático, la aparición de plagas resistentes a los fitosanitarios y la necesidad de llevar una producción

más sustentable respetando justamente al ambiente.

En este contexto, los fitoestimulantes y los bioestimulantes, pasan a jugar un rol fundamental. Es una herramienta alternativa pero complementaria a las tradicionales acciones que actualmente hace la agricultura.

¿Cómo se podría definir el rol actual de los fitoestimulantes en la agricultura moderna?

El bioestimulante es un concepto muy amplio, porque reúne moléculas y microorganismos con distintas funciones, pero también con diferentes mecanismos de acción. A veces se quiere simplificar el concepto de lo que es bioestimulante a través, por ejemplo, de la palabra bioinsumos. Lo que sucede es que hay bioestimulantes que no tienen origen biológico pero que también cumplen las mismas funciones y deberían estar englobados por el concepto en bioestimulantes. Por lo tanto, podemos encontrar bioestimulantes que favorecen la nutrición, otros que tienen efecto

protector, que aportan robustez a la planta para defenderse de un estrés abiótico, y también hay bioestimulantes que protegen a las plantas frente al estrés biótico, especialmente daños por enfermedades o insectos.

¿Cómo estuvo conformada y cuál fue el objetivo de la gira técnica por Estados Unidos junto a los profesionales de Spraytec?

El objetivo principal era ver cómo el productor norteamericano incorporaba estas nuevas tecnologías. Vimos productores que automáticamente adoptaban esta tecnología y hacían un seguimiento detallado del impacto que generaban.

Los productos de Spraytec han tenido un impacto de crecimiento muy significativo en todo Estados Unidos porque sus productores tienen una concepción diferente, por ejemplo, están siempre en el campo, toman sus decisiones, tienen consultorías externas a través de ingenieros agrónomos, y

Hay bioestimulantes que no tienen origen biológico pero que también cumplen las mismas funciones y deberían estar englobados por el concepto en bioestimulantes.

ellos cuando incorporan una tecnología la siguen de cerca… si funciona y es beneficiosa la adoptan rápidamente.

¿Qué cultivos y características del sistema productivo americano abren las puertas al uso de los bioestimulantes?

Durante la gira hemos visitado cultivos como maíz, soja, maní, algodón y por supuesto lo todo lo relacionado con arroz. Encontramos cultivos completamente diversos en distintos Estados y hemos visto también problemáticas de enfermedades totalmente diferentes a las que ocurren aquí en Argentina. A modo de ejemplo, en maíz, Estados Unidos está padeciendo una epidemia de mancha alquitranada, una enfermedad causada por un hongo que es limitante de los rendimientos; aquí en Argentina esta enfermedad aún no está presente.

En soja tienen la clásica muerte súbita y además las enfermedades llamadas de fin de ciclo como la mancha marrón, cercospora, entre otras.

Los bioestimulantes deben clasificarse por su origen y función, además de demostrar su eficiencia con ensayos serios y resultados medibles a campo. Su verdadero valor está en potenciar el manejo del estrés y contribuir a una agricultura más sostenible.

Los bioestimulantes deben ser considerados como una alternativa complementaria, no sustitutiva. No deben correr o sustituir a prácticas agronómicas tradicionales que siguen siendo exitosas. Tienen que demostrar su poder aditivo y sinérgico. En ese contexto, desde otro lugar, con otros mecanismos de acción, le va a dar oportunidades

a la planta para resistir estreses abióticos y bióticos a la vez que puede ayudar a mejorar su nutrición y por lo tanto lograr plantas mucho más vigorosas, mejor preparadas para soportar esta necesaria adaptación que tiene que hacer frente a las adversidades.

En base a las principales enfermedades que afectan al sistema productivo americano, ¿Cómo es el trabajo sinérgico que realizan los bioestimulantes junto a los fitosanitarios defensivos para alcanzar los altos rendimientos que cosechan en el lote?

Es muy importante destacar que a pesar del inmenso potencial que tienen los bioestimulantes, estos productos tienen grandes desafíos que tienen que enfrentar para el futuro. El primero de ellos es que es necesario tener evidencia científica del impacto de los mecanismos de acción, es muy importante

conocer cuál es su dosis y el momento correcto para su aplicación. El segundo punto tiene que ver con la gestión de expectativas, tanto los vendedores, como los productores o el mercado en sí, generan expectativas muy grandes, es necesario gestionarlas a través de la demostración didáctica educativa de cuáles son esos beneficios, de explicar que no se puede hacer una comparación inmediata con los fitosanitarios porque generalmente los efectos de los bioestimulantes son más graduales, no son inmediatos y por lo tanto es necesario tener una espera para ver el beneficio final y fundamentalmente, seguir apostando a la investigación.

¿Qué ventajas competitivas pueden ofrecer los bioestimulantes en un mercado tan tecnificado como el americano? ¿Qué tipos de bioestimulantes despiertan mayor interés por parte del farmer?

Al productor americano le interesa mucho estas alternativas complementarias que acompañan, por ejemplo, a los fungicidas o a los fertilizantes tradicionales. En ese contexto, el farmer piensa que no solo es necesario aplicarlo desde la semilla o en la línea de surco, sino también a nivel foliar y especialmente ahí en ese caso, utilizan aquellos bioestimulantes que gestionan el estrés por el daño que puede generar la aplicación de herbicidas.

En este contexto, los bioestimulantes aplicados en semillas que mejoran germinación, establecimiento y control de patógenos en semilla, también son pensados por el farmer como compañeros, para darle una robustez a la planta y defenderse del daño o el estrés que le puede generar la toxicidad a la hora de la aplicación de los herbicidas. Esos dos focos son los más importantes y son los que están fácilmente adoptados en este momento en Estados Unidos.

Los bioestimulantes actúan como inductores de defensas naturales en la planta, ayudándola a enfrentar el estrés biótico con mayor eficacia y menor dependencia de productos químicos. ¿Cuál es el efecto protector que tienen los bioestimulantes?

El efecto protector contra el estrés biótico, los bioestimulantes lo pueden ejercer de distintas maneras, por ejemplo, un efecto directo. Así como un clásico fungicida actúa interviniendo sobre los metabolismos importantes de los hongos, estos bioestimulantes pueden intervenir directamente bloqueando parte de ese metabolismo esencial para los hongos, pero también lo pueden hacer indirectamente a través de la inducción de la resistencia o inducción de las defensas.

Esto es despertar en la planta un sistema complejo, sofisticado, a modo de sistema inmunitario, que hace que la planta se prepare con mejores herramientas para defenderse de este estrés biótico. En hongos patóge-

nos resistentes a fungicidas, los bioestimulantes a base de fosfitos, como el Ultra Zinc protector utilizado como tratamiento de semilla, permiten acompañar a los fungicidas.

¿Qué mensaje le darías al productor que aún no conoce el potencial fisiológico de todas estas herramientas de última generación?

Es muy importante que el productor reconozca que hay virtudes, que son alternativas pero complementarias, y tiene que confiar, siempre y cuando haya evidencia científica, que explique cuáles son los mecanismos de acción, cuáles son esas multifunciones, cuál es la complejidad que tienen estos bioestimulantes. También debe saber que no puede hacer una comparación inmediata de los efectos como lo puede hacer con productos de síntesis química.

¿Cómo influye la escala de producción y el enfoque empresarial del farmer en la adopción de estas tecnologías?

¿En qué se diferencia justamente este farmer americano del productor argentino?

El productor americano tiene resueltas algunas cosas de política, de economía, tiene riego, posibilidad de acceder a maquinaria con alta tecnología y la adopción de algunos insumos como la fertilización también lo tiene satisfecho. En ese contexto la incorporación de nuevas tecnologías es un poco más fácil, más rápido, siempre y cuando también vea esos beneficios.

Marcelo Carmona presenta un manual que marca un antes y un después en el uso de bioestimulantes con evidencia científica y estrategias concretas para una agricultura más sostenible

Los bioestimulantes en la agricultura son complejos, son de distinto origen y a veces son multifuncionales. A veces hasta se hace difícil clasificarlos con pocas palabras y es necesario ordenar estos conceptos.

En ese contexto nació un manual, específicamente de bioestimulantes, donde los autores intentamos poner claridad sobre la clasificación, sus funciones y los mecanismos de acción, pero con una premisa básica, una columna vertebral que es la evidencia científica, esa que respalda y da solidez a todos los contenidos de este manual.

Por ello, hicimos una revisión mundial de todos los logros científicos que se han hecho con cada uno de los bioestimulantes que estudiamos, tanto los que van para nutrición, los que van contra el estrés abiótico y aquellos que van contra el estrés biótico.

Gracias Marcelo!.

En primera persona: Lautaro Tesan

Soñar, proyectar y concretar

Por:

Mis inicios en la empresa y mis sueños a futuro

Empecé a trabajar en Spraytec en el año 2019. Antes de entrar a la empresa mi deseo era poder viajar a cualquier lugar del mundo para aprender idiomas, conocer otras culturas y vivir nuevas experiencias. En ese momento tenía 22 años y quería ir con mi primo, que ya estaba viviendo en Nueva Zelanda, a juntar kiwis. Es cuando entonces empecé a trabajar en la planta de envasado de Spraytec con el objetivo de ahorrar dinero para poder hacer ese viaje a final de año.

Pasaron dos meses de mi ingreso a la planta cuando Lucas Gómez me llamó a la oficina para contarme que se había abierto una vacante en la oficina que estaba en Rosario. Me comentó que necesitaban a alguien que sepa hablar

inglés. Por suerte yo tenía una muy buena base ya que mis papás, Ana y Sergio, me mandaron a clases de inglés desde los 10 años. Gracias a eso, acepté el trabajo sin dudarlo.

Esa misma tarde conocí a Pablo Lafuente y a las dos o tres semanas ya estaba trabajando en la oficina de Rosario con él y todo el equipo administrativo de ese momento.

Con el paso del tiempo y la pandemia de por medio trabajé mucho y aprendí de todos. Mi aprendizaje fue multidisciplinar: en el puesto que tenía en el soporte comercial estaba en contacto con los vendedores, que eran mayormente ingenieros agrónomos. A su vez, también compartí espacio con compañeras contadoras y administradoras de empresas que con el tiempo se convirtieron en mis amigas.

Entonces, fue una gran formación, no solo aprendí un poco de cada una de las áreas, sino que también disfruté mucho haciéndolo.

Tuve la oportunidad de seguir creciendo en la empresa, de ser invitado a viajes y gestionarlos. Pude salir al mundo antes de lo que había imaginado. Mientras Spraytec iba creciendo en Argentina, yo todavía tenía en mi interior ese interés de tener una experiencia afuera.

¿Emigrar a qué lugar?

Me puse de novio en 2021 y siempre hablé con Dore, mi novia en ese momento - hoy es mi esposa - de la idea de poder tener una experiencia fuera del país. Primero teníamos pensado ir a Australia porque había una sucursal de Spraytec allí. La empresa tenía quizá tres o cuatro años de antigüedad e iba creciendo,

“Pude salir al mundo antes de lo que había imaginado. Mientras Spraytec iba creciendo en Argentina, yo todavía tenía en mi interior ese interés de tener una experiencia afuera.”

por eso creíamos que había una posibilidad ahí.

Después de varios meses de pensar la idea, de hablarlo internamente y ya más convencidos de ir, llegó el día de hablar con Pablo y contarle de nuestro interés. Ese mismo día, Pablo escuchó lo que yo tenía para decir y me dijo que él recién volvía de Australia y que veía que ya estaba funcionando todo bien, que no creía que fuera una oportunidad tan grande ir allá.

Él pensaba que había una oportunidad mayor en Europa, donde estaba comenzando la actividad, que ya había dos funcionarios y que necesitaban gente que quiera trabajar y vivir en Bélgica, porque las otras personas trabajaban en España.

Me pareció una buena idea, lo consulté con Dore y ella también respondió encantada por esta oportunidad. Casi que en el mismo día aceptamos la

propuesta. Eso fue en noviembre de 2023. Desde ese momento, tuve una participación más activa en las gestiones a distancia, trabajando con el equipo de España. Fueron pasando los meses y se dio la primera visita a Europa.

2024, año bisagra

En junio de 2024 fue la primera vez que viajamos a Europa. En la primera semana participamos en una feria, fue nuestra primera presentación en la localidad de Lippstadt, Alemania. Era algo totalmente nuevo para la empresa, la primera vez de Spraytec en una feria en el norte de Europa. Después de eso, visitamos, recorrimos y nos hospedamos una semana en la ciudad donde queríamos vivir. Pudimos conocer la ciudad de Mechelen y confirmar que era un lugar para quedarse.

Volvimos de ese viaje muy entusiasmados y con una fecha de regreso, octubre de

ese mismo año. En verdad después nos encontramos con algunas barreras y limitaciones en cuanto al visado. Requería un periodo de espera de seis meses e incluso teníamos más compañeros que iban a venir y también lo necesitaban. La recomendación era no sacar todas las visas al mismo tiempo y eso daba una limitación de tiempo para lograr tener todos los papeles en regla. Entonces empezamos a investigar qué otras opciones había sobre la mesa, una de ellas era obtener la ciudadanía italiana teniendo que vivir en este hermoso país por algunos meses.

En mi familia ya había algunas personas que la tenían, principalmente primos, así que llegó el momento de gestionar mi ciudadanía. Me reuní con parientes y conocí más sobre mis orígenes. Recopilé la documentación necesaria y pedí los papeles faltantes al pueblo de mi tatarabuelo, en el norte de Italia.

Boda

Con los papeles listos en septiembre-octubre de 2024, veníamos conversando que para permanecer en Europa era más fácil estar casados, por lo tanto, tomamos la decisión, después de cuatro años de novios, ¡casarnos! Empezamos con la idea de algo sencillo, en el registro civil y luego una celebración muy pequeña, pero con el paso de los días, nos dimos cuenta de que queríamos hacer algo más lindo, más emotivo y con más gente.

Terminamos organizando una fiesta con 180 invitados en una estancia. Fue una de las mejores noches de nuestras vidas, la pasamos muy bien y pudimos festejar el amor y nuestro futuro con nuestros seres queridos. Esto fue en diciembre, mes en el cual también me recibí como Licenciado en Gestión de Negocios Internacionales. Entonces, ya recibido y casado: llegó el momento de despedirse de la familia, amigos y compañeros en las oficinas de Rosario y armar las valijas para ir a Italia a hacer la ciudadanía.

Italia

Llegamos a fines de enero 2025 a hospedarnos en la casa

de Franco, nuestro “papá” italiano. Estuvo siempre atento a lo que necesitábamos, compartiendo sus costumbres, su amabilidad y su forma de vivir la cultura italiana con nosotros. Disfrutamos mucho esa estadía. También viajamos un poco para conocer el país de nuestros ancestros. Luego de cuatro meses finalmente obtuve la ciudadanía y con Italia en nuestros corazones, estábamos listos para ir a Bélgica.

Durante esos meses viviendo en Italia, trabajamos de manera remota para Spraytec, poniendo todo a punto para que cuando llegara el momento de instalarnos en Bélgica, pudiéramos empezar a trabajar lo antes posible.

Bélgica

Hoy nos encontramos viviendo en Malinas. o Mechelen como se dice en Neerlandés, una ciudad de alrededor de unos 100.000 habitantes, que está al norte del país, entre Bruselas y Amberes. Es muy pintoresca, ordenada, limpia, segura y con mucha actividad, al menos en verano. Ya veremos en invierno. Por suerte nos encontramos acompañados por una comunidad argentina en esta zona, de hecho, por ellos conocimos esta ciudad.

Encontramos lo que nosotros denominamos como “Emba-

jada”, que es una típica casa europea de cuatro plantas. En la planta baja estará la oficina, y en las otras tres, la casa, que tiene habitaciones para recibir invitados de Spraytec de todo el mundo, familia y amigos también.

Es un gran desafío haber llegado a este país que a pesar de ser tan pequeño tiene tres lenguas oficiales: francés, neerlandés y alemán. Aquí el inglés es fundamental para poder comunicarse, gran parte de la población lo habla y muy bien.

Familia Spraytec

Con mucha responsabilidad tomamos esta oportunidad con Roberto y Bruno, miembros del equipo de Spraytec Europe, y recorremos el norte de Europa en búsqueda de extender el gran trabajo que se viene realizando alrededor del mundo. En pocas semanas tuvimos reuniones muy interesantes, con distribuidores y productores con intención de conocer más sobre nosotros y los productos. Es un comienzo entusiasmante y estimulante en lo profesional.

Con proyectos, sueños y más deseos por cumplir, estoy muy feliz de vivir esta experiencia junto a la familia Spraytec.

LANZAMIENTO

FULLTEC OIL

Como parte de un plan de expansión que ya supera los 45 millones a nivel global, Spraytec inauguró su nueva planta de producción en Roldán, Santa Fe, Argentina. Ubicada en el Parque Industrial de la ciudad, la planta incorpora tecnología de última generación, procesos altamente automatizados y una capacidad productiva que alcanza los 5 millones de litros anuales, posicionándola como una de las más modernas del país en el segmento de coadyuvantes y especialidades para la agricultura.

“Realmente para una empresa como Spraytec que sale de Latinoamérica y lleva sus productos al mundo es una gran satisfacción. Nosotros cambiamos la manera de hacer las cosas, cómo ser más eficiente, cómo ser más productivos, cómo lograr una producción agrícola económicamente más rentable” afirma Pablo Lafuente.

Con más de 500 millones de hectáreas tratadas en el mundo y una participación en los mercados más importantes de Europa, Estados Unidos, Brasil, Rusia, Ucrania, Australia, Turquía, y todo América, demuestra el nivel de adopción de los productores y agricultores.

Los productos insignia son, Fulltec, Fulltec Max, Optimix, Top Zinc, Cubo, productos

que todo el mercado conoce, acepta y adopta. A estos se suman una nueva generación de productos que vienen de la fábrica de Brasil, en Cambé, Estado de Paraná, son los productos sólidos como Tractus Kit, Tractus Carbono, Tractus Supera.

Fábricas en el mundo

En la actualidad cuentan con fábricas alrededor del mundo, una en Roldán, Rosario, Argentina; la de Cambé en el Estado de Paraná, sur de Brasil, y la planta de Iowa, Estados Unidos. “Como novedad exclusiva informo que en 6 meses estamos inaugurando la nueva planta en Perh, Australia sobre el océano Índico, para la fabricación de productos que tenemos allá en Oceanía” afirma Pablo.

Planta de Roldán

Esta planta cuenta con 3600 m², que sumados a la oficina da un total de 4.100. Está compuesta por varias áreas, una de recepción de materia prima, el centro de distribución, dos laboratorios de análisis de calidad, y otro de Investigación y Desarrollo. A su vez tienen la parte de envasado y la de producción, cuatro reactores totalmente automatizados en lo que es la parte líquida con una capacidad de 7,000 L cada uno de ellos.

Además, hay un depósito

para dejar el producto terminado previo al envasado. Cuentan con tanques de 20,000 y 30,000 L de materia prima, utilizados para automatizar la producción. Actualmente tienen 3 líneas de producción, que les permite hacer 15,000 L de producto por turno.

Trazabilidad

Cada producto que llega al campo tiene un lote de trazabilidad que desde Roldán los pueden monitorear y saber qué materia prima se utilizó. Desde la caja, la tapa, hasta los insumos que utilizan dentro de cada una de las botellas se controlan.

De Argentina al mundo

Este nuevo lanzamiento se va a producir solamente acá, en Argentina y se va a distribuir al resto del mundo. Tienen el proyecto de construir otra nave de 2000 m² para poder tener mayor cantidad de materia prima y producto terminado dentro del centro de Distribución.

Fulltec Oil reúne lo mejor de dos mundos, lo mejor de los ayudantes y lo mejor del aceite, pero con una formulación absolutamente novedosa, una formulación EW.

“No hay ningún producto en el mundo que tenga esta formulación y para nosotros es una gran satisfacción que

nuestro departamento de Investigación y Desarrollo, de la mano de Lucas Gómez, haya logrado este gran avance técnico” dice Pablo Lafuente.

Un producto que tiene una microemulsión que viene ya directamente de planta, que al mismo tiempo corrige agua y al mismo tiempo disminuye la espuma y al mismo tiempo tiene todos los beneficios que posee el aceite.

Realmente estamos ante una nueva generación de productos.

Fulltec Oil tiene 40% de aceite y 60% de formulación, con el doble 100% más formulación que el mejor aceite siliconado del mercado, brinda una gran cantidad de beneficios a la hora de hacer una aplicación con criterio.

Planteo económico

Los productos de Spraytec tienen un retorno económico muy alto, mucho más de 6 a 1, por cada dólar invertido van a obtener U$6 de beneficio como mínimo. Eso es lo que valora también

nuestra clientela y esa es nuestra fortaleza.

Saben que la llegada de Fulltec Oil y de los productos sólidos que vienen de la planta de Brasil harán una pequeña gran revolución en el mercado argentino.

Spraytec impulsa una agricultura regenerativa basada en tecnologías que mejoran la eficiencia del uso de insumos, potencian la biología del suelo y promueven sistemas productivos más sostenibles a largo plazo.

INFORME

De la Agricultura Defensiva a la Agricultura Ofensiva

El cambio que Argentina necesita

Durante demasiados años, la agricultura argentina ha operado en modo defensivo. Cuidamos los costos al extremo, priorizamos proteger el cultivo frente a las adversidades, pero nos olvidamos de lo más importante: producir más. Nuestros rendimientos están planchados y eso nos está costando competitividad frente a países como Brasil y Estados Unidos.

Por: ING. Guillermo Alonso

Rendimientos estancados, suelos empobrecidos

Mientras nuestros competidores incrementan su productividad —e incluso su área sembrada en el caso de Brasil—, nosotros llevamos años sin crecer ni en rindes ni en superficie. Las causas son múltiples y conocidas: políticas erráticas, alta presión impositiva, falta de inversión.,etc. Pero también hay factores agronómicos propios que debemos enfrentar con autocrítica.

Debemos tener como objetivo principal incrementar los rindes, buscando llegar a los rendimientos alcanzables zona por zona.

Podemos seguir echándole la culpa a las politicas anti producción, a la alta carga impositiva, al clima (la serie es bastante larga como para

pensar que la culpa la tiene solo la Niña) a la Genética (ya quedo bien demostrado que el estancamiento no viene tampoco por ese lado). Sin dudas es la Nutrición y el Manejo los que más la vienen corriendo de atrás.

Uno de los problemas más graves es la falta de reposición de nutrientes (macro, meso y micro). En la mayoría de los suelos argentinos, los niveles de fósforo son críticos, el nitrógeno y el azufre muestran deficiencias graves desde hace décadas, ahora hay que agregarle el K en el Este del pais y la materia orgánica (MO) cae a un ritmo alarmante (y con ella todas las propiedades físicas de los suelos).

Micronutrientes como zinc, boro, magnesio y calcio, empiezan a mostrar déficits cada vez más marcados y preocupantes. En ese sentido los mapas presentado por el Ingeniero H. Saenz Rosas en el último Simposio de

FERTILIZAR han sido lapidarios. Sabemos lo que falta, pero hacemos poco o nada. Apenas el 15% de los lotes se analizan, y menos del 20% de esos análisis incluye micronutrientes.

Cambios culturales y técnicos

Hace 15 años, en la zona núcleo, los maíces tempranos se sembraban con densidades superiores a las 85 mil plantas por hectárea. Hoy, es difícil encontrar lotes que lleguen siquiera a 70 mil. En trigo y cebada, los rindes que a principios de siglo obligaban a pensar en reguladores de crecimiento hoy son una excepción, reservada a lotes bajo riego.

Alquilamos campos a 20 qq de soja y los trabajamos como si fueran de 10 qq. Ajustamos la nutrición en función del excel. Entramos muy poco a los lotes después de la emergencia de los cultivos. En maíz, salvo una aplicación

Evolución de la deficiencia de P en los suelos de Argentina, fuente Fertilizar

para cierre de surco, son muy puntuales los tratamientos de nitrógeno en un V4/V8. En soja, el promedio nacional es de 2,5 aplicaciones en todo el ciclo, en general siempre defensivas, no nutricionales. Y en trigo o girasol, la situación es aún más crítica.

No hay estrategia de nutrición proactiva, balanceada, ni de estimulación fisiológica. Solo reaccionamos cuando aparecen escapes de malezas, alguna plaga o una enfermedad explosiva.

Mirando a nuestros vecinos

El caso de la chicharrita del maíz es para pensar. Brasil convive con este problema hace años, y responde con 3 o 4 aplicaciones planificadas, combinando insecticidas y hongos como Beauveria. Lo mismo en estadios reproduc-

tivos, entran con fungicidas e insecticidas, pero con cada aplicacion vuelven a meter K, Mg, Boro o lo que haga falta. Obviamente otro bolsillo, otra realidad, otras necesidades. En Argentina, esa estrategia suena lejana, casi inimitable.

Y sin embargo, deberíamos aprender de ellos también respecto a las semillas. El Mundo entero entendió que el rendimiento empieza por la Semilla. Hoy un productor de avanzada en el centro del Estado de Paraná puede estar aplicando entre 8 y 10 activos en el tratamiento profesional de semilla: nematicidas, fungicidas, insecticidas, micronutrientes, graffito, bioestimulantes, polímeros. Lo biológico (Rizobium, Azospirilum, Bacillus, etc) en cambio, se aplica al surco de siembra, chorreado con la sembradora, separado del tratamiento químico. Esa

practica ha mejorado los resultados.

En Argentina mientras tanto, seguimos tratando la semilla como hace 20 años.

¿Por dónde empezar?

El cambio debe comenzar desde la semilla, pero debe continuar durante las etapas vegetativas y reproductivas. Incluir más aplicaciones con fines nutricionales, no solo los defensivos. Incorporar cultivos de cobertura, diversificar planteos, más agricultura por ambientes, mejorar la estructura del suelo, etc.

Tenemos que conocer más y mejor los sistemas radiculares de nuestos cultivos, la mitad del partido se juega ahi abajo y sin embargo seguimos sin darle la importancia que se merece (caja Negra).

La Rizosfera es la vida misma, la salud y el desarrollo de la raíz es sin dudas gran responsable del éxito o fracaso de lo que pase ahi arriba con la cosecha.

Apostar a la fitoestimulación (debemos trabajar más este concepto que abre rutas metabolicas, enzimaticas y hormonales diferentes y que ayudan en la mitigación de los estreses bioticos y abioticos a lo largo de todo el ciclo de los cultivos), a la recuperación del carbono y a prácticas que reconstruyan la materia orgánica. Ya no alcanza solo

con la Siembra Directa.

Tecnologías como los drones pueden ser aliados claves para aplicar en estados avanzados del cultivo, cuando más se necesita llenar grano y sumar calidad.

El Carbono es el futuro

Mirando para adelante, el carbono será el nuevo centro de la agronomía: capturarlo, retenerlo e incorporarlo será esencial para sostener la productividad y la salud del suelo. La joya que hay que volver a valorar porque es y será el

termómetro para medir la salud del suelo.

Conclusión

Argentina tiene el conocimiento, la genética y el potencial. Pero si seguimos trabajando con lógica defensiva, nos quedaremos cada vez más atrás. El futuro exige una agricultura ofensiva, inteligente, estratégica y decidida a producir más, mejor y de forma sostenible. Rendimiento y Sustentabilidad van de la mano, llegó el momento de pensarlos y desafiarlos juntos.

“Rendimiento y Sustentabilidad van de la mano, llegó el momento de pensarlos y desafiarlos juntos”
Marcada deficiencia de Boro en Maíz

Investigación

Eficiencia de las tecnologías para la protección en el control de enfermedades en el cultivo de soja

En la cosecha 2021/2022

OBJETIVO

Evaluar la eficiencia agronómica de diferentes tecnologías para el manejo del control de las principales enfermedades en el cultivo de soja en la cosecha 2021/2022.

INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y CLIMÁTICA

Coordenadas geográficas

• Latitud: 18°16’05.80”S

• Longitud: 47°50’50,77”O

• Altitud: 745 m

Como se muestra en el gráfico 1, entre los meses de noviembre de 2021 y febrero de 2022 tuvimos un alto volumen de lluvias, con más de 200 mm por mes. Este volumen fue superior al de años anteriores. En marzo se produjo una disminución en el régimen de lluvias, pero como el cultivo ya se acercaba al final de su ciclo, no hubo in-

terferencia en el ensayo. Las temperaturas medias fueron homogéneas durante todo el ciclo y similares a las de años anteriores.

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se llevó a cabo en la Estación Experimental Cerrado, en el municipio de Ouvidor (GO), en la cosecha 2021/2022, utilizando un diseño experimental de bloques aleatorios con 4 repeticiones y la unidad experimental con 8 líneas de 6 metros lineales. La variedad utilizada fue CZ 37B43 IPRO con una población sembrada de 300 000 semillas/ha (15,0 semillas/m). Los tratamientos probados se muestran en la tabla 1.

El trabajo se inició el 9 de noviembre de 2021 y la germinación tuvo lugar el 16 de noviembre de 2021, se aplicaron 120 kg ha-1 de KCl (60 % K2O) distribuidos a voleo en la presiembra, 120 kg ha-1 de MAP (11 % N, 52 % P2O5) distribui-

dos en la línea de siembra, en cuanto a los micronutrientes se siguió un cronograma de aplicaciones foliares con el fin de satisfacer la demanda del cultivo. El manejo de malezas y plagas se realizó buscando altas productividades y siguiendo el manejo común de la región.

Las evaluaciones realizadas fueron la incidencia y gravedad de las enfermedades (anexo I), el porcentaje de defoliación (anexo II), la fitotoxicidad y la productividad en kg ha-1 y sacos ha-1, y el peso de mil granos (PMG).

Para contrastar, los datos recopilados se analizaron estadísticamente mediante la prueba de Tukey al nivel del 5 % utilizando el software SASM-Agri (Sistema para el Análisis y la Separación de Medias en Experimentos Agrícolas) Versión 8.2.

RESULTADOS Y DISCUSIONES

En este ensayo se observó que el uso de fungicidas Ultrazeb resultó ser la mejor de las alternativas.

Gráfico 1. precipitación, humedad relativa del aire y temperatura, de octubre a marzo, en el ensayo Eficiencia de las tecnologías para la protección en el control de enfermedades en el cultivo de soja en la cosecha 2021/2022, realizado por Cerrado Pesquisa e Soluções Agronômicas.

Tabla 1. Discriminación de los tratamientos implementados en el ensayo Eficiencia de las tecnologías para la protección en el control de enfermedades en el cultivo de soja en la cosecha 2021/2022 realizado por Cerrado Pesquisa e Soluções Agronômicas:

En cuanto a la Septoria, los datos de incidencia y gravedad siguen la misma tendencia. En el pre-spray, los datos se mostraron homogéneos ya 52 días después de la siembra (DAS) y se observó una diferencia estadística entre los tratamientos. El testigo presentó los valores más altos de incidencia y gravedad. Esto demuestra la importancia de la aplicación en la fase vegetativa del cultivo.

La Cercosporiosis es una enfermedad muy común en

la región, que ha causado graves pérdidas de productividad en el cultivo la soja. En este ensayo podemos observar que, en las evaluaciones de la parte inferior y del tercio medio, el tratamiento 4 se diferencia de los demás, con los valores más bajos de incidencia. En cuanto a la gravedad, este tratamiento se mostró como una alternativa importante, ya que presentó los valores más bajos.

En las evaluaciones del tercio medio observamos la impor-

tancia del uso de fungicidas protectores en el manejo de esta enfermedad. En las evaluaciones de 52 y 67 DAS, el manejo sin fungicidas protectores se había mostrado eficaz, pero en las evaluaciones de 82 DAS la incidencia y la gravedad de la Cercospora aumentó considerablemente. Este comportamiento es habitual en esta enfermedad cuando el manejo permite la infección del hongo, que permanece latente y muestra sus síntomas hacia el final del ciclo del cultivo. En cambio, en

Tabla 2. Evaluación de la incidencia de Septoria (Septoria glycines) en la parte inferior, realizada en el ensayo Eficiencia de las tecnologías para la protección en el control de enfermedades en el cultivo de soja en la cosecha 2021/2022, llevado a cabo por Cerrado Pesquisa e Soluções Agronômicas.

Las medias seguidas por la misma letra minúscula en las columnas no difieren estadísticamente entre sí según la prueba de Tukey con un nivel de probabilidad de error del 5 % y presentaron un CV del 11,03 %.

Tabla 4. Evaluación de la incidencia de Cercospora (Cercospora spp.) en la parte inferior, realizada en el ensayo Eficiencia de las tecnologías para la protección en el control de enfermedades en el cultivo de soja en la cosecha 2021/2022, llevado a cabo por Cerrado Pesquisa e Soluções Agronômicas.

Las medias seguidas por la misma letra minúscula en las columnas no difieren estadísticamente entre sí según la prueba de Tukey con un nivel de probabilidad de error del 5 % y presentaron un CV del 4,69 %. DAS = días después de la siembra.

Tabla 6. Evaluación de la incidencia de Cercospora (Cercospora spp.) en el tercio medio, realizada en el ensayo Eficiencia de las tecnologías para la protección en el control de enfermedades en el cultivo de soja en la cosecha 2021/2022, llevado a cabo por Cerrado Pesquisa e Soluções Agronômicas.

Las medias seguidas por la misma letra minúscula en las columnas no difieren estadísticamente entre sí según la prueba de Tukey con un nivel de probabilidad de error del 5 % y presentaron un CV del 6,35 %. DAS = días después de la siembra.

Tabla 8. Evaluación de la incidencia de la Mancha Anillada (Corynespora cassiicola) en la parte inferior, realizada en el ensayo Eficiencia de las tecnologías para la protección en el control de enfermedades en el cultivo de soja en la cosecha 2021/2022, llevado a cabo por Cerrado Pesquisa e Soluções Agronômicas.

Las medias seguidas por la misma letra minúscula en las columnas no difieren estadísticamente entre sí según la prueba de Tukey con un nivel de probabilidad de error del 5 % y presentaron un CV del 7,1 %. DAS = días después de la siembra.

Tabla 3. Evaluación de la gravedad de Septoria (Septoria glycines) en la parte inferior, realizada en el ensayo Eficiencia de las tecnologías para la protección en el control de enfermedades en el cultivo de soja en la cosecha 2021/2022, llevado a cabo por Cerrado Pesquisa e Soluções Agronômicas.

Las medias seguidas por la misma letra minúscula en las columnas no difieren estadísticamente entre sí según la prueba de Tukey con un nivel de probabilidad de error del 5 % y presentaron un CV del 12,01 %. DAS = días después de la siembra.

Tabla 5. Evaluación de la gravedad de Cercospora (Cercospora spp.) en la parte inferior, realizada en el ensayo Eficiencia de las tecnologías para la protección en el control de enfermedades en el cultivo de soja en la cosecha 2021/2022, llevado a cabo por Cerrado Pesquisa e Soluções Agronômicas.

Las medias seguidas por la misma letra minúscula en las columnas no difieren estadísticamente entre sí según la prueba de Tukey con un nivel de probabilidad de error del 5 % y presentaron un CV del 5,84 %. DAS = días después de la siembra.

Tabla 7. Evaluación de la gravedad de Cercospora (Cercospora spp.) en el tercio medio, realizada en el ensayo Eficiencia de las tecnologías para la protección en el control de enfermedades en el cultivo de soja en la cosecha 2021/2022, llevado a cabo por Cerrado Pesquisa e Soluções Agronômicas.

Las medias seguidas por la misma letra minúscula en las columnas no difieren estadísticamente entre sí según la prueba de Tukey con un nivel de probabilidad de error del 5 % y presentaron un CV del 8,14 %. DAS = días después de la siembra.

Tabla 9. Evaluación de la gravedad de la Mancha Anillada (Corynespora cassiicola) en la parte inferior, realizada en el ensayo Eficiencia de las tecnologías para la protección en el control de enfermedades en el cultivo de soja en la cosecha 2021/2022, llevado a cabo por Cerrado Pesquisa e Soluções Agronômicas.

Las medias seguidas por la misma letra minúscula en las columnas no difieren estadísticamente entre sí según la prueba de Tukey con un nivel de probabilidad de error del 5 % y presentaron un CV del 11,3 %. DAS = días después de la siembra.

Tabla 10. Evaluación de la incidencia de la Mancha Anillada (Corynespora cassiicola) en el tercio medio, realizada en el ensayo Eficiencia de las tecnologías para la protección en el control de enfermedades en el cultivo de soja en la cosecha 2021/2022, llevado a cabo por Cerrado Pesquisa e Soluções Agronômicas.

Las medias seguidas por la misma letra minúscula en las columnas no difieren estadísticamente entre sí según la prueba de Tukey con un nivel de probabilidad de error del 5 % y presentaron un CV del 9,58 %. DAS = Días después de la siembra.

Tabla 12. Evaluación de la incidencia del Mildiú (Peronospora manshurica) en la parte inferior, realizada en el ensayo Eficiencia de las tecnologías para la protección en el control de enfermedades en el cultivo de soja en la cosecha 2021/2022, llevado a cabo por Cerrado Pesquisa e Soluções Agronômicas.

Las medias seguidas por la misma letra minúscula en las columnas no difieren estadísticamente entre sí según la prueba de Tukey con un nivel de probabilidad de error del 5 % y presentaron un CV del 4,49 %. DAS = días después de la siembra.

Tabla 14. Evaluación de la incidencia del Mildiú (Peronospora manshurica) en el tercio medio, realizada en el ensayo Eficiencia de las tecnologías para la protección en el control de enfermedades en el cultivo de soja en la cosecha 2021/2022, llevado a cabo por Cerrado Pesquisa e Soluções Agronômicas.

Las medias seguidas por la misma letra minúscula en las columnas no difieren estadísticamente entre sí según la prueba de Tukey con un nivel de probabilidad de error del 5 % y presentaron un CV del 8,54 %. DAS = Días después de la siembra.

Tabla 16. Evaluación de la incidencia y gravedad de la Roya Asiática (Phakopsora pachyrhizi) en la parte inferior y el tercio medio, realizada en el ensayo Eficiencia de las tecnologías para la protección en el control de enfermedades en el cultivo de soja en la cosecha 2021/2022, llevado a cabo por Cerrado Pesquisa e Soluções Agronômicas.

Las medias seguidas por la misma letra minúscula en las columnas no difieren estadísticamente entre sí según la prueba de Tukey con un nivel de probabilidad de error del 5 %. DAS = días después de la siembra.

Tabla 11. Evaluación de la gravedad de la Mancha Anillada (Corynespora cassiicola) en el tercio medio, realizada en el ensayo Eficiencia de las tecnologías para la protección en el control de enfermedades en el cultivo de soja en la cosecha 2021/2022, llevado a cabo por Cerrado Pesquisa e Soluções Agronômicas.

Las medias seguidos por la misma letra minúscula en las columnas no difieren estadísticamente entre sí según la prueba de Tukey con un nivel de probabilidad de error del 5 % y presentaron un CV del 13,06 %. DAS = días después de la siembra.

Tabla 13. Evaluación de la gravedad del Mildiú (Peronospora manshurica) en la parte inferior, realizada en el ensayo Eficiencia de las tecnologías para la protección en el control de enfermedades en el cultivo de soja en la cosecha 2021/2022, llevado a cabo por Cerrado Pesquisa e Soluções Agronômicas.

Las medias seguidas por la misma letra minúscula en las columnas no difieren estadísticamente entre sí según la prueba de Tukey con un nivel de probabilidad de error del 5 % y presentaron un CV del 9,39 %. DAS = días después de la siembra.

Tabla 15. Evaluación de la gravedad del Mildiú (Peronospora manshurica) en el tercio medio, realizada en el ensayo Eficiencia de las tecnologías para la protección en el control de enfermedades en el cultivo de soja en la cosecha 2021/2022, llevado a cabo por Cerrado Pesquisa e Soluções Agronômicas.

Las medias seguidas por la misma letra minúscula en las columnas no difieren estadísticamente entre sí según la prueba de Tukey con un nivel de probabilidad de error del 5 % y presentaron un CV del 20,8 %. DAS = días después de la siembra.

Tabla 17. Evaluación de la defoliación en R6, peso de mil granos (PMG) y productividad (kg ha-1 y sacos ha-1) en el ensayo Eficiencia de las tecnologías para la protección en el control de enfermedades en el cultivo de soja en la cosecha 2021/2022 realizado por Cerrado Pesquisa e Soluções Agronômicas.

Las medias seguidas por la misma letra minúscula en las columnas no difieren estadísticamente entre sí según la prueba de Tukey con un nivel de probabilidad de error del 5 %.

Imagen 1. Escala diagramática para evaluar la gravedad del mildiú en la soja causado por(Peronospora manshurica). (Kowata et al. 2008).

Imagen 2. Escala diagramática para evaluar la gravedad de la mancha anillada en la soja causada por (Corynespora cassiicola). (Soares et al. 2009).

Imagen 3. Escala diagramática para evaluar la gravedad de la DFC en la soja causada por (Cercospora kikuchii y Septoria glycines). (Martins et al. 2004).

los manejos con protectores, los síntomas se mantuvieron estables al final del ciclo del cultivo, lo que confería una incidencia y una gravedad medias más bajas. También observamos que, en el caso de la Cercorpora, la asociación de fungicidas Ultrazeb y Unizeb Gold (tratamiento 5) no confería una mayor salud a las plantas que el uso del fungicida asociado a solo uno de estos protectores.

La Mancha Anillada es otra mancha importante en el cultivo de soja, y este año causó muchos daños en nuestra región. Y para esta enfermedad es aún más evidente la importancia del uso de fungicidas protectores, ya que, tanto en la parte inferior como en el tercio medio, el manejo que no contaba con protectores presentó resultados similares al testigo. Por otro lado, los manejos con protectores volvieron a ser más eficaces, destacándose el T4 sobre los demás, mientras que la asociación de fungicidas Ultrazeb y Unizeb Gold no presentó mejoras en la salud.

La incidencia de Mildiú (Peronospora manshurica) se observó solo a los 67 DAS y vemos que el uso de fungicidas confirió mayor sanidad al cultivo. Y como los primeros síntomas ya aparecieron cerca del final del ciclo, no hubo tanta exposición de los fungicidas protectores a la enfermedad. Con esto, solo podemos decir que se nota una diferencia positiva en los tratamientos en los que se trabajó con fungicidas protectores. Pero que se necesitan más estudios en este sentido.

Por último, tenemos la Roya Asiática, la principal enfermedad del cultivo de soja, que ya ha causado muchas pérdidas

en nuestra región. Actualmente, en las zonas con cultivos de ciclo temprano y sembrados al inicio de la ventana de siembra, solo se han observado síntomas de roya al final del ciclo del cultivo, lo que a menudo no causa pérdidas de productividad.

En este ensayo no fue diferente, con los primeros síntomas observados a los 82 DAS, siendo el tratamiento 4 el más eficaz.

En cuanto a la defoliación, el PMG y la productividad, vemos nuevamente la importancia de los fungicidas protectores. Los tratamientos con protectores presentan los valores más bajos de defoliación y los más altos de PMG y productividad, destacándose de los demás y presentando una diferencia

estadística. Y entre los tratamientos con protectores, vemos que el tratamiento 4 fue el más eficiente.

Como se observa en el gráfico 1, este año tuvimos altos volúmenes pluviométricos en los meses de cultivo, con una distribución uniforme de las lluvias sin presentar veranillo durante la realización de este ensayo. Es de conocimiento común que los productos a base de mancozeb, como es el caso de Unizeb Gold, tienen una eficacia reducida en años como este, debido a que estos productos no presentan acción sistémica y se lavan en la hoja. A pesar de ello, el uso de macozeb resultó más eficaz que no utilizarlo, con respuestas positivas en cuanto a salud y productividad.

CONCLUSIÓN

Se observó que el uso de fungicidas es indispensable para el cultivo de soja, y que el uso de fungicidas protectores se vuelve indispensable para una mejor salud de las plantas. Además, esta combinación, además de respuestas en materia de salud, también aporta respuestas en materia de productividad.

En este ensayo se observó que el uso de fungicidas Ultrazeb resultó ser la mejor de las alternativas.

Por otro lado, la combinación de fungicidas Ultrazeb y Unizeb Gold no resultó más eficaz que el uso de fungicidas asociados a solo uno de estos protectores. Por lo tanto, se requieren más estudios sobre la relación entre estos productos.

Imagen 4. Escala diagramática para evaluar la gravedad de la roya asiática en la soja causada por (Phakopsora pachyrhizi). (Canteri y Godoy, 2003).

Imagen 5. Escala diagramática para evaluar la gravedad del oídio en la soja causado por (Microsphaera diffusa). (Canteri y Godoy, 2003).

Imagen 6. Escala diagramática para evaluar la defoliación de la soja en R6. (Canteri et al. 2010).

Los nuevos ingenieros agrónomos: El valor de saber traducir datos

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías digitales ha ampliado el campo de acción del ingeniero agrónomo. Hoy el valor ya no está solo en “saber de campo”, sino en traducir datos de satélites, sensores, robots o gemelos digitales en decisiones que mejoren rentabilidad y sostenibilidad.

Consultor transformación digital y Agtech en el sector agroalimentario

El agrónomo del siglo XXI es un traductor entre la tierra y el algoritmo. Un integrador de conocimiento tradicional con inteligencia computacional. Un líder capaz de acompañar a los productores en un proceso de innovación constante.

Estos profesionales serán fundamentales para conectar el conocimiento técnico y agrícola con las herramientas digitales, liderando la transformación hacia un agro más eficiente y sostenible.

A continuación, te comparto un mapa descriptivo y con ejemplos reales de las funciones que ya demandan empresas agroalimentarias, centros de investigación y start-ups en Europa y América.

A continuación, encontrarás los perfiles que ya demandan las empresas globales de Agtech, qué hacen en la práctica, un ejemplo concreto y ofertas laborales reales publicada en 2025.

1. Científico/a de Datos

Agrícolas (Agri-Data Scientist)

Actividad: Convierte volúmenes masivos de imágenes satelitales, monitoreo IoT y registros de campo en algo-

ritmos que predicen rendimientos, detectan anomalías y optimizan insumos y modelan escenarios de riego.

Se piden competencias en Python, R, librerías geoespaciales, aprendizaje automático y estadística espacial, plataformas de cloud computing orientadas a big-dat, además de la “lectura agronómica” de los datos.

Mercado: Portales de empleo citan rangos de 50.000120.000 USD anuales según experiencia y ubicación.

2. Ingeniero/a en Visión Artificial Agrícola

Actividad: Diseña y entrena redes neuronales que recono-

“El verdadero valor está en dominar las cuatro competencias que convierten los datos en decisiones rentables para el campo”
Ing. Agr. Mariano Larrazabal.

cen plagas, malas hierbas o estrés hídrico a partir de drones y cámaras tractorizadas.

La demanda ha crecido a raíz de licitaciones europeas de agricultura de precisión y vacantes específicas en portales como LinkedIn Jobs para “Crop Computer-Vision Engineer”.

3. Ingeniero/a de Gemelos Digitales de Explotaciones

Actividad: Integra sensores, SIG y modelos 3D para crear réplicas virtuales de parcelas o invernaderos. El rol es clave para simular “qué pasaría si” con riegos o variedades antes de tocar el terreno.

Ejemplo El AI Institute for Resilient Agriculture (Iowa State) actualiza gemelos de mijo y maíz con 80-90 millones de puntos 3D cada semana para probar centenares de escenarios de manejo.

4. Manager IoT Rural

Actividad: Orquesta redes de sensores (humedad, nutrientes, clima) y pasarelas de conectividad en zonas con baja cobertura. Requiere saber de protocolos LoRa/5G, mantenimiento de dispositivos en ambientes adversos y ciberseguridad.

Tendencia salarial: Vacantes de empresas como Semios o Amazon AWS para “IoT Agriculture Manager” superan los 180.000 USD/año en América del Norte, indicador de la creciente demanda global.

5. Analista Agronómico-IA

Actividad: Perfil puente: interpreta los dashboards genera-

dos por científicos de datos, traduce los insights a planes de cultivo y valida en campo. Exige dominio de modelos predictivos pero también del calendario agronómico y de la economía de la explotación.

Valor añadido: Traducir métricas complejas a lenguaje operativo y medir el retorno económico de cada recomendación. (Oferta emergente, sin fuente específica pero respaldada por las necesidades descritas en los perfiles anteriores.)

6. Especialista en Blockchain y Trazabilidad Agroalimentaria

Actividad: Diseña “pasaportes digitales” que registran cada lote desde la siembra hasta el lineal, cumpliendo con los estándares BRCGS o IFS y con los requisitos ESG de los retailers. Maneja contratos inteligentes y normas de seguridad alimentaria.

Mercado: El blockchain agro sube a un CAGR del 41,9 % y pasará de 509 M USD (2025) a 8.400 M USD (2033), impulsando la demanda de perfiles con smart-contracts y normativas alimentarias.

7. Técnico en Clima-IA / Climate-Risk Analyst

Actividad: Cruzar modelos meteorológicos, IA generativa y datos históricos para anticipar impactos climáticos a nivel de parcela o de cadena de suministro (agua, calor extremo, heladas).

Plataforma de referencia: ClimateLens™ ofrece resoluciones de 1 km y gestiona alertas

en más de 1.000 ubicaciones; sus ofertas priorizan agrónomos con machine learning y estadística climática.

8. Responsable de Gobernanza y Ética de IA Agrícola

Actividad: Motivación regulatoria: El EU AI Act (en vigor desde agosto 2024) exige inventario de modelos, clasificación de riesgo y documentación exhaustiva; las pymes agrarias necesitan un perfil que pilote auditorías, transparencia y formación interna.

9. Ingeniero/a de Automatización Robótica de Campo

Actividad: Integrar visión por computador, Lidar y navegación autónoma en cosechadoras, pulverizadores o vibradores de nogal.

Indicador de demanda: Bonsai Robotics recaudó 15 M USD en enero 2025 para escalar máquinas autónomas que reducen la mano de obra a la mitad en almendros y pistachos.

10. Digital Agronomist / Especialista en Agricultura de Precisión

Actividad. Integra datos de drones, sensores IoT y modelos predictivos para diseñar prescripciones de riego, fertilización y manejo.

Ejemplo. Ajuste de dosis de nitrógeno parcela a parcela en un viñedo usando mapas NDVI y algoritmos de recomendación.

Puesto publicado. Digital Agronomist – varias vacantes en EE. UU. y Europa, re-

muneración 37.000-240.000 USD/año (ZipRecruiter)

11. Remote Sensing & Geospatial Agronomist

Actividad. Procesa imágenes satelitales/LiDAR y genera análisis espaciales para seguros agrícolas, bancos o grandes explotaciones.

Ejemplo. Detección temprana de marchitez en soja con Sentinel-2 y alertas automáticas al lote.

Puesto publicado. Geospatial Analyst (remoto) – New Light Technologies

12. IoT Smart-Farming Solutions Architect

Actividad. Diseña redes de sensores, gateways y plataformas en la nube que alimentan algoritmos de recomendación agronómica.

Ejemplo. Sistema de monitoreo de humedad de suelo a

5 cm y 30 cm con alertas vía app para cítricos en Valencia.

Puesto publicado. Customer Success Lead en Orchard Robotics (San Francisco, híbrido)

13. Field Robotics Engineer / Robot Implementation Specialist

Actividad. Ajusta, calibra y acompaña la adopción de robots de desmalezado, pulverización o cosecha autónoma.

Ejemplo. Puesta en marcha de plataformas SwarmFarm para trigo en Queensland, reduciendo horas-tractor un 60 %.

Puesto publicado. Field Engineer – Robótica agrícola (pasantía 2025) en Climatebase; expansión de SwarmFarm Robotics crea decenas de roles técnicos

14. Digital-Twin & CropSimulation Specialist

Actividad. Construye “gemelos digitales” de cultivos o invernaderos que reproducen en tiempo real variables fisiológicas y de entorno.

Ejemplo. Simulación de estrés hídrico en tomate en un gemelo digital para optimizar ventilación y riego.

Puesto publicado. Proyectos doctorales y roles técnicos en el AI & Cyber Futures Institute (Australia) y en universidades de EE. UU.

15. Carbon & Sustainability Data Analyst

Actividad. Modela emisiones, secuestro de carbono y genera reportes para programas de créditos o ESG.

Ejemplo. Cálculo ex-ante de CO₂-eq para un proyecto de agricultura regenerativa en 4.000 ha de soja paraguaya.

Puesto publicado. Data

Analyst/Environmental Scientist en Regrow Ag (remoto); GHG Quantification Specialist en Terra Global Capital

16. AI Product Manager –Agtech

Actividad. Conduce el ciclo de vida de productos basados en IA (desde el discovery con productores hasta la entrega con equipos de dev y data science).

Ejemplo. Lanzamiento de un modelo de recomendación de híbridos de maíz en función de microclima.

Puesto publicado. +40 vacantes de Product Manager Agtech (EE. UU.) con sueldos 89.000-149.000 USD (Glassdoor)

17. Plant Phenotyping AI Analyst

Actividad. Captura imágenes hiperespectrales o 3D y entrena IA para cuantificar rasgos como biomasa o área foliar.

Ejemplo. Clasificación de estrés por calor en trigos experimentales usando modelos de

visión por computadora.

Puesto publicado. Investigador postdoctoral en fenómica vegetal (ETH Zúrich, Univ. Sydney) y técnico de phenomics en EE. UU.

18. Agtech Adoption / Customer Success Lead

Actividad. Puente entre el desarrollador de la tecnología y el productor; capacita, mide ROI y asegura la renovación del servicio.

Ejemplo. Programa de incorporación de cámaras de visión artificial para conteo de manzanas en Washington State.

Puesto publicado. Customer Success Lead – Orchard Robotics (híbrido)

Lejos de quedar obsoleto, el ingeniero agrónomo se convierte en arquitecto de datos de campo:

• Curador de datasets: Garantiza veracidad y representatividad de las muestras.

• Traductor tecnológico: Explica al agricultor por qué el

algoritmo recomienda un 12 % menos de nitrógeno.

• Diseñador de flujos operativos: Integra robots y trabajadores-humanos.

• Gestor ESG – Con la IA y los gemelos, cuantifica CO₂ y agua para auditores.

La IA libera tiempo del técnico para dedicarse a decisiones estratégicas y márgenes de valor añadido (nuevos cultivos, diversificación, mercados de carbono).

El ingeniero agrónomo 4.0 en la era de la IA

Hoy, llevar “IA” en la tarjeta de presentación no basta: el verdadero valor está en dominar las cuatro competencias que convierten los datos en decisiones rentables para el campo.

1. Alfabetización de datos

No se trata solo de manejar Excel: implica depurar, fusionar y contextualizar capas de información agronómica, climática y económica, detectando patrones que antes pasaban inadvertidos.

2. Gestión de plataformas

Del CRM agrícola que concentra historiales de parcelas a las APIs de gemelos digitales que simulan la próxima campaña, el agrónomo debe orquestar herramientas diversas para dar una visión única y accionable.

3. Trabajo interdisciplinar

El éxito exige hablar el idioma de desarrolladores, analistas de negocio y reguladores europeos; coordinar pruebas de campo, validar modelos e integrar requisitos normativos sin frenar la innovación.

4. Formación continua

Con algoritmos que evolucionan a ritmo mensual, la ventaja competitiva reside en aprender rápido: desde IA generativa para agilizar la PAC hasta nuevas arquitecturas de sensores que amplían la cobertura del cultivo.

El agrónomo será clave no solo en el campo, sino también en el diseño de las tecnologías que vienen. Su rol será decisivo para que la IA no sea solo eficiente, sino también justa, sostenible y adaptada a la realidad de quienes trabajan la tierra.

Competencias clave que suman valor

• Ciencia de datos & Python: Limpieza de datos, AutoML, visualización.

• Geomática: QGIS, Google Earth Engine, interpretación de índices.

• Conectividad IoT: Protocolos LoRa/NB-IoT, edge computing.

• Robótica & Mecatrónica: ROS, control de actuadores, LIDAR.

• Sostenibilidad & ESG: Metodologías GHG Protocol, ISO 14064.

• Habilidades “blandas”: Storytelling con datos, liderazgo de equipos multidisciplinares, gestión del cambio.

Mi reflexión final.

En conjunto, estas habilidades convierten al ingeniero agrónomo en el eslabón que traduce la ciencia de datos en prácticas agronómicas eficaces y sostenibles.

La Inteligencia Artificial ha dejado de ser una promesa para convertirse en el motor que está redefiniendo la producción agrícola. Su adopción inteligente eleva, al mismo tiempo, la productividad, la sostenibilidad y la rentabilidad, garantizando que el sector no solo sobreviva a los nuevos desafíos, sino que prospere.

Lejos de desplazar al agrónomo, la IA expande su radio de acción. El profesional capaz de conectar la fisiología de los cultivos con modelos algorítmicos será quien marque la diferencia en un contexto que exige “producir más con menos”. Estos perfiles híbridos, científico de datos agrícolas, ingeniero de visión artificial, digital agronomist se convierten en el puente que traduce la complejidad tecnológica en decisiones tangibles en la parcela.

La agronomía siempre ha pivotado sobre un equilibrio delicado entre suelo, planta, clima y mercado. Hoy añadimos un quinto pilar: los datos. Bien utilizados, revelan patrones invisibles y permiten anticipar riesgos con la precisión necesaria para gestionar márgenes cada vez más estrechos.

Como consultor especializado en AgTech, veo en esta evolución una oportunidad irrepetible: honrar nuestra esencia agronómica llevando la ciencia del campo a la era digital, sin perder de vista nuestro propósito fundamental: alimentar al mundo de forma justa y sostenible. Quien abrace estos nuevos caminos profesionales no estará renunciando a su vocación, sino proyectándola hacia el futuro.

Spraytec

INSTANTÁNEAS

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.