Page 1


¡FELIZ NAVIDAD! De nuevo se acercan las Fiestas Navideñas. Ha pasado un año velozmente. Aún seguimos con la maldita crisis, muchos lo han pasado mal y otros aún siguen sin ver la luz al final de ese largo túnel. Pero se trata de sobrevivir y el optimismo es una de las armas más importantes. No el falso optimismo que respiran algunas personas, sino el verdadero optimismo del que luchando cada día ve como su esfuerzo le ayuda a seguir adelante. Se acerca la Navidad y es un buen momento para relajarse. Es el momento de hacer o hacerse algún regalo. Tal vez aquel accesorio que siempre te ha hecho ilusión. O quizás simplemente un paseo por la montaña, una salida en bicicleta o una travesía a nado rodead@ de tus seres más queridos. ¡Feliz Navidad y seguro que nos espera un buen 2014! Bàrbara y Alex

SPORTVICIOUS no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores y redactores.


4 15 23 31 35 67

ENTREVISTAS FERRAN LATORRE Su proyecto CAT14X8000

JOSÉ ANTONIO DE PABLO “DEPA” Gran speaker de carreras por montaña

SALUD

LA SUPERCOMPENSACIÓN

NOVEDADES

Gravel: fiebre de grava, Northvawe Fahrenheit GTX Road, Pedales Xpresso, Mochila Surge II Charged, Casco plegable Carrera, A400 Coldbalck, Gel Fuji Trabuco 2, Bota Stratos Cube La Sportiva, Esquí Ultimate, Oakley Airwave 1.5, MP3 Neptune

TEST

Salomon Fellraiser: Prueba de Polivalencia

REPORTAJES

Rodamón, vivir en la carretera Vicente logra pedalear los 1.250 km en 72 horas Héctor cruza el Estrecho de Gibraltar Miquel Suñer culmina la vuelta al Cabo de Creus La Ultra Trail Atlas Toubkal (UTAT): Montañas del Alto Atlas en Marruecos Jordi Pàmies vuelve a la Ultra Trail del Montblanc

COMPETICIONES

Skydive Empuriabrava, 70.3 Ironman Lanzarote, Garmin BCN Triathlon, Marnaton Cap de Creus-Cadaqués, Marnaton Formentera, Powerade ION4, Cursa de Muntanya de Lles, Tor des Géants, Rialp Matxicots, Taga 2040 Evo, Cavalls del Vent, Muntanyes de Tivissa, Ultra Trail Montsant, Ancares 3 Trails

Directores: Bàrbara Sagi y Alex Clarasó · Diseño y maquetación: polografico.es · sportvicious@gmail.com · www.sportvicious.com


ENTREVISTA

Ferran Latorre

4 / SPORTVICIOUS


ENTREVISTA

5 / SPORTVICIOUS

salvaje, con esa naturaleza lejana consubstancial de este deporte. El que no lo vea es que está e inhóspita. ciego. ¿Dónde te formaste como La montaña te ha dado muchos alpinista y escalador? amigos pero también te los ha Sobre todo en el Centre robado. ¿Cómo lo llevas? Excursionista de Catalunya, que Algunas de mis mejores fue el club que me formó como excursionista, escalador y en amistades las he establecido con gran parte como persona. Fueron este deporte. Es curioso pero son amigos para siempre, con los unos años preciosos en los que ¿Cuándo fue tu primer contacto descubrí un país, unos paisajes y que hay una complicidad difícil de explicar. En consecuencia, la con la montaña? una gente magnífica. muerte de un compañero es más Mi primer contacto con la dolorosa todavía. Pienso mucho montaña fue durante mi infancia. ¿Qué has aprendido del en ellos. alpinismo? No tengo un recuerdo concreto He aprendido varias cosas: a pero sí puedo deciros que fue ¿Cómo lo lleva tu familia eso de a través de mi padre y de mi amar la naturaleza, la levedad estar tantos días fuera de casa? escuela. Concretamente con una de la vida, a mis compañeros; En realidad tampoco es tanto a afrontar los retos, a pesar del salida crucial: la de mi primer miedo y la incertidumbre… tiempo, como el hecho de que tres mil del Pirineo, La Punta sea más seguido. Alta (3.014 m), con la escuela. Practicando este tipo de ¿Cuándo está preparado un actividades, ¿piensas en la ¿Qué significado tiene la alpinista para subir su primer montaña para ti? muerte? La montaña lo significa casi Claro, por supuesto. Tengo varios ocho mil? todo: reto, sentido de la aventura amigos que se han quedado en el En realidad hoy en día la gente confía más en su preparación camino. La muerte forma parte y sobre todo contacto con lo Ferran Latorre, alpinista y escalador, tiene un gran proyecto entre manos llamado CAT14x8000. Consiste en ser el primer catalán en alcanzar las 14 cimas más altas de 8.000 metros sin oxígeno. A día de hoy ya ha logrado nueve cimas y espera finalizar su aventura en el año 2015.


ENTREVISTA

6 / SPORTVICIOUS

física que en su experiencia. Y es cierto que hay gente muy fuerte pero con poca experiencia. La masificación de las rutas normales permite esa concesión, pero no debería ser así. La gente debería ir con más rodaje de montaña, con esa intuición que se adquiere a base de pasar horas y aventuras por ahí arriba. ¿Cuántos integrantes suelen tener tus expediciones y qué papel desempeña cada uno de ellos? En realidad he vivido de todo, desde los grandes rodajes de “Al Filo de lo Imposible” con bastante gente hasta expediciones más reducidas, incluso en lugares como la Antártida en los que estábamos solos. Ahora el alpinismo se ha individualizado más todavía y cada vez más cada uno intenta la cumbre por su parte. ¿Qué estilo de ascensiones sueles realizar? Por gusto, desde luego que me encantaría escalar de modo ligero y rápido. De hecho, mi primer ochomil en 1992 ya fue en este estilo. ¿Cómo y cuándo surgió la idea de tu proyecto Cat14x8000? Fue después de escalar el Kangchenjunga en 2009. Ahí pensé que debería completar los 14 ochomiles. Ahora este proyecto debe su materialización al apoyo de La Caixa, GAES y DAMM, además de muchos colaboradores, sin el cual sería imposible. ¿Es cierto que serías el primer catalán en lograr las 14 cimas sin oxígeno? Oscar Cadiach y yo estamos en ese empeño. Veremos quién termina antes. Pero en cualquier caso yo quiero poner los pies en las 14 cumbres más altas del planeta.


ENTREVISTA

7 / SPORTVICIOUS

Cuéntanos un poco acerca de la Fundación de Himalaya. ¿Cuál es su objetivo principal? El objetivo principal de la Fundación es intentar focalizar nuestros esfuerzos en la educación con niños con dificultades ―en mayor medida huérfanos― del área del Himalaya.

¿Fue el Shisha Pangma tu primera cima? ¿Qué recuerdo tienes de ese día? Un día precioso y mágico de mi vida, el 29 de septiembre de 1992, que cerraba todo un ciclo ―el más bonito de mi vida― y abría uno nuevo. Escalamos en estilo alpino, de manera muy limpia y ligera.

¿Cuál es la cima que más te impresiona? La del Gasherbrum IV (7.925 metros). La escalamos solos cinco compañeros en una expedición magnífica. Una de las montañas más emblemáticas y difíciles del planeta. Y con muy pocas ascensiones.

¿No crees que la ascensión al Everest esté perdiendo encanto debido a la multitud de expediciones comerciales? Depende. Es verdad que en temporada alta y con oxígeno ha perdido mucho encanto, aunque esa sensación es muy subjetiva. Pero yo he intentado el Everest junto a dos compañeros más por la cara norte directa y no había nadie más en todo el Everest.

¿Qué ochomil es el de mayor dificultad? Quizás el Kangchenjunga, la tercera montaña más alta del planeta.

A día de hoy ya tienes 9 ochomiles. ¿Puedes citarlos? Shisha Pangma, Annapurna, Broad Peak, Dhaulagiri, Manaslu, Kangchenjunga, Gasherbrum II, Lhotse y Cho Oyu. ¿Estás al corriente del proyecto de Summits of my life de Kilian Jornet? ¿Cuál es tu opinión? ¡Sí claro! Bueno, se trata de algo distinto, seguramente hacia lo que apunta ―aunque ya viene de lejos― el nuevo alpinismo: ¡la ultra rapidez! Kilian es un portento físico y un amante de la montaña, además de una persona humilde y formada en buenos valores. Tiene todo el sentido del mundo lo que pretende aunque lo suyo sea una versión más deportiva del alpinismo.


ENTREVISTA

¿Es posible subir el Everest al estilo minimalista y sin oxígeno? Claro que sí. Eso ya lo hicieron en 1986 Loretan y Troillet en 42 horas non-stop, por la cara norte directa. En realidad no es nada novedoso, ¡salvo que se haga más rápido todavía! ¿Cómo valoras tu expedición al Lhotse junto a tu compañero Enrich Llonch? ¡Genial! Rápido, en buenas condiciones y en un buen horario. Es de estas expediciones en las que todo va rodado. Como recientemente en el Cho Oyu: doce día de Campo Base y sólo veinte horas Campo Base-Cumbre. Podrían haber sido menos, pero estoy contento. Después de tu descenso del Lhotse fuiste a rescatar a Juanjo Garra en el pico Dhaulagiri. ¿Qué se siente en ese momento en el que ves que ya es demasiado tarde? Fue una carrera a contratiempo… Durante algunas fases pensábamos de verdad que lo podíamos conseguir. Luego todo quedó en un intento. Fue muy frustrante porque el esfuerzo que se hizo a nivel físico y emocional fue muy grande. ¿Qué ochomiles tienes planificados para el próximo año 2014? Todavía no lo sé seguro, ¡pero la idea es intentarlo con tres! Veremos…

8 / SPORTVICIOUS


JOSÉ ANTONIO DE PABLO “DEPA”

9 / SPORTVICIOUS

Transvulcania

ENTREVISTA


ENTREVISTA

10 / SPORTVICIOUS

Gore-Tex Transalpine-Run

Conocedor como pocos del mundo del running popular, redactor durante años de la revista Runner’sWorld, colaborador asiduo de la revista Oxígeno, con la cual se siente muy identificado. Compaginando su labor de cronista con la de corredor, ha participado en multitud de carreras internacionales como los maratones en ruta de Nueva York, Berlín, Londres, Paris, Ámsterdam, Rotterdam, Hamburgo… Su pasión por los espacios abiertos y la montaña le ha llevado a convertirse en referencia mundial en el creciente apartado del trailrunning, en cuanto a conocimiento de las mejores pruebas del planeta y de los atletas más importantes. Esta experiencia la aplica cada día como entrenador de corredores populares. Eso sin olvidar su nuevo proyecto Solorunners, la mejor tienda especializada en running.

¿A qué se debe esa fiebre por las carreras de larga distancia? Bueno, lo mío tampoco es una fiebre, al menos no de muchos grados… De hecho, nunca he pasado de carreras de más de 100 kilómetros en una sola etapa. Sí que es cierto que las carreras de ultra distancia me gustan mucho y me atraen. El principal motivo quizás esté en el hecho de la toma de consciencia acerca de la autonomía que nos da nuestra propia capacidad de movimiento. Somos capaces de recorrer grandes distancias por nuestros propios medios. Eso es libertad. ¿Qué te aporta correr por la montaña? Correr por la montaña aúna el hecho propio del correr, algo que llevo mucho tiempo disfrutando, y los paisajes. La montaña me atrajo desde muy pequeño. A pesar de vivir en una provincia tan llana como Valladolid, tuve la suerte de descubrir la montaña a una edad temprana.

¿Cuándo surgió tu interés por el trail running? En el año 2000 hice mi primera carrera por montaña, concretamente la Marató i Mitja de Penyagolosa. Surgió de forma espontánea. Durante mis vacaciones seguía saliendo a patear por las montañas, fundamentalmente los Picos de Europa, y entrenando para correr pruebas de asfalto. En aquella época no había tantas carreras de montaña pero yo ya leía noticias sobre Quico Soler y la Maratón del Aneto, estaba empezando Agustí Roc... Me atrajo también el aspecto competitivo, sin duda. ¿Recuerdas qué modelo de zapatillas de montaña te calzaste por primera vez? Sí, creo que las primeras zapatillas de montaña que utilicé fueron unas Salomon XA Comp, después unas XA Pro y también unas TNF.


ENTREVISTA

11 / SPORTVICIOUS

Zegama-Aizkorri

¿Qué corredor de montaña ha hecho una evolución más espectacular en su carrera deportiva? Voy a hablarte de dos casos actuales. Quizás hace tiempo hubiera contestado otra cosa, pero la actualidad manda. Desde mi punto de vista, la evolución mejor planteada es la de Luis Alberto Hernando. Ha ido cubriendo etapas en su relación con el deporte y también con la montaña, de forma verdaderamente coherente, hasta este año en el que ha desembarcado en el mundo de la ultra distancia y ya ves lo resultados. Viene del atletismo de pista, después el esquí de fondo a nivel internacional, más tarde las carreras de montaña más cortas y asequibles, y por fin este año con 35, da el salto a las pruebas de larga distancia. Por otro lado, otra evolución que me tiene absolutamente alucinado es la de Kilian. Creo que aún no se ha culminado y que en los próximos años seremos testigos de un nuevo Kilian. Poco a poco nos va indicando por dónde se va a guiar su madurez deportiva.

¿Desde cuándo querías ser periodista? Lo mío con el periodismo es una vocación de muy pequeño. Creo que, desde que veía una serie en la tele que se llamaba Lou Grant, me llamaba la atención el ambiente de trabajo de una redacción y el ser testigos de la actualidad, del día a día. Finalmente se quedó en vocación ya que no pude hacer la carrera; en mi ciudad no existía esa opción y yo tampoco podía salir fuera a estudiar. ¿Cuándo y por qué empezaste a centrarte en el periodismo deportivo? En el año 2003, de forma casual conocí a la gente que trabajaba en España en la recién iniciada revista del correr Runner’s World, Albert, Alex y Alberto empezamos a estrechar nuestra relación y todo surgió de forma muy natural. Iba a correr carreras populares y después me pedían unas líneas en forma de crónica. Así empezó todo. Recuerdo que el primer reportaje amplio que hice fue uno sobre la travesía Carros de Foc. Después,

en el 2007, entré a formar parte de la redacción y estuve tres años dedicado “full time” a este mundo. Recuerdo este periodo con especial emoción. ¿Cuándo y porqué empezaste a trabajar como speaker? Eso sí que fue una auténtica casualidad. Fui como periodista a cubrir una carrera en Tenerife, la mítica CruzaTenerife. Uno de los organizadores, Basilio Bravo, es amigo mío y además normalmente hacía de speaker en la prueba. Ese día me dijo que le apetecía correr algo y que si me hacía cargo del micro durante un rato. No lo había hecho nunca pero le dije que sí y ya ves… Así empezó todo. Cuando terminé la locución, vino otro organizador de otra carrera para decirme que si podía ir también a la suya, que le había gustado cómo había quedado. ¿Cómo logras hacer vibrar a los corredores que están nerviosos minutos antes de la salida? Pienso en cómo me gustaría que me trataran a mí en esos momentos. Focalizo la carrera


casi tan bien como ellos. En la mayoría de las carreras a las que voy de speaker, conozco el recorrido y me pongo fácilmente dentro de sus zapatillas de correr y, a partir de ahí, resulta muy fácil. ¿No te dan ganas a ti de salir corriendo con ellos? En algunos casos sí y mucho además. En otros para nada, especialmente en aquellos días en los que el clima no es el propicio para darse un “paseo” por la montaña. No me gusta la lluvia ni el frío. Debe ser emocionante ver las caras de felicidad al cruzar la deseada línea de meta. ¿Te has emocionado alguna vez? Muchas. Hay corredores que transmiten su felicidad de forma muy contagiosa, runners populares fundamentalmente, pero también hay atletas de élite que se nota que lo que hace les llena y que, aunque no fueran los mejores ni subieran a los podios, lo seguirían haciendo por puro disfrute. Actualmente eres colaborador de las revistas deportivas Runners y Oxígeno.

12 / SPORTVICIOUS

¿Sobre qué temas sueles escribir? En Oxígeno soy el especialista en trail running, muy bien acompañado por el Kapi Pedales y por el resto de compañeros, Javi, Jorge y sobre todo el alma oxigenada de Elena Moro, “la dire”. Mi cometido se centra fundamentalmente en este sector. Es una revista que toca muchos palos relacionados con el outdoor y la naturaleza. En Runner’s World hago fundamentalmente crónicas de carreras populares en las que participo con un dorsal en el pecho. Cuéntanos alguna anécdota divertida como periodista… No me acuerdo tanto de las divertidas. Me resulta difícil aislar una sola, pero sí que te puedo contar que uno de los momentos que nunca olvidaré como periodista fue el hecho de estar presente en unos Juegos Olímpicos con mis compañeros de Runner’s World. Fue en Pekín y quizá el momento deportivo más emocionante, el de poder disfrutar en ese estadio, en ese ambiente con los récords y las carreras de Usain Bolt.

Transvulcania

ENTREVISTA


¿Qué le falta al periodismo deportivo? No sé lo que le falta, pero sí te voy a decir algo que le sobra. Le sobra mucho fútbol, le sobran estrellas y deportistas maleducados encumbrados por los propios periodistas. La prensa deportiva generalista nos hace ver que sólo hay fútbol y más fútbol dejando de lado actuaciones y momentos verdaderamente grandes y ejemplarizantes en otras actividades deportivas. ¿Qué medio de comunicación te gusta más y por qué? Sin lugar a dudas, la radio. Me hubiera encantado trabajar en ella. Apenas pongo la tele en casa, sólo para ver ciclismo, atletismo, balonmano, motociclismo y poco más. En cambio, la radio es una constante en mi vida, en mí día a día, y lo viene siendo desde que tengo uso de razón y me dormía pegado a un transistor de color naranja, de pilas, que me trajeron mis padres de un viaje a Ceuta.

13 / SPORTVICIOUS

pudieran disfrutar de este deporte desde todas las aristas posibles. Para eso decidimos que una buena forma sería la de poner en marcha una tienda especializada y, a partir de ese proyecto, organizar pruebas, un club de corredores populares, viajes, charlas… ¿Cómo combinas tu trabajo como periodista, vendedor, entrenador y corredor? Aquí tengo que agradecer un montón a mis socios y compañeros de trabajo que me permiten mucha flexibilidad a la hora del desempeño de mis cometidos en Solorunners. Luego yo me encargo del trabajo de malabares. A veces me encuentro manejando un montón de “bolas” con sólo dos manos e intentando que ninguna se me caiga al suelo. No siempre lo consigo.

¿Qué podrán encontrar los corredores en Solorunners? En las tres tiendas de Solorunners, muy pronto ¿Cómo nació la idea de abrir una tienda cuatro ya que abriremos al final del verano deportiva llamada Solorunners? otra en Burgos, cualquiera puede encontrar El nombre llegó después. La idea vino como los aquello que busque relacionado con el mundo niños, de Paris. Allí nació Solorunners, durante del running y del trail: zapatillas, ropa técnica, un viaje con mi amigo Juan Carlos Granado, hoy suplementación alimenticia, tecnología… Pero mi socio, para acompañarle a correr el maratón. lo que verdaderamente marca la diferencia es Por aquellos entonces yo vivía en Madrid, me la profesionalidad y el consejo de los que allí movía por todos lados y estaba siendo testigo del estamos. Todos somos corredores y hemos llegado crecimiento y el boom del running popular en todo a Solorunners después de una experiencia muy el mundo. Valladolid era prácticamente un desierto importante en los diferentes ámbitos del running y pensamos en lo bonito que sería participar en y el atletismo. El hecho diferenciador claro es ese: la creación de una comunidad de runners que profesionalidad y experiencia.

Transvulcania

ENTREVISTA


SALUD

15 / SPORTVICIOUS

LA SUPERCOMPENSACIÓN

FotoesportBCN

Aquí tienes la responsable de que alcances tu máximo estado de forma y que por otra parte, si no haces bien las cosas, la responsable de que te cargues el entrenamiento y todo se quede en una falsa forma. O sea, un arma de doble filo dependiendo de cómo la utilices. Y pronto entederás el porqué. Para que te hagas una primera idea y entiendas de qué se trata este fenómeno, te voy a poner un ejemplo muy claro. Prepárate que nos vamos a la guerra.

Estás atrincherado en una fortificación, aleccionando a tus hombres y esperando a completar tu ejército porque sabes que cada semana irán llegando más soldados. También haces acopio de provisiones porque cada semana recibes un cargamento de viandas. Sabes que te tocará luchar contra varias tribus que esperan fuera. Unas son más fuertes que otras. ¿Saldrás a luchar antes de recibir todos los refuerzos…? Yo no lo haría. Una vez llegado el momento oportuno, que sabes que tu ejército está completo, das la orden y salen a combatir.


SALUD

16 / SPORTVICIOUS

FotoesportBCN

Irremediablemente sufres bajas, te secuestran soldados y destruyen algún carro de combate. Llega el momento de la retirada y toca recuperar. Sabes que si esperas unos días, tus soldados heridos se recuperarán y además, sabes a ciencia cierta que vas a recibir refuerzos en todos los sentidos. Con más soldados de los que tenías y nuevo armamento. Tu potencial será mayor cuando vuelvas a salir al campo de batalla. Llegado el momento, sales con tus soldados recuperados, los nuevos que llegaron y con nuevas armas. Tu resistencia en el frente será mayor que la primera vez ya que dispones de más medios. Pero de nuevo sufrirás bajas. Tocará volver al campamento, recuperar y esperar porque sabes que al cabo de dos o tres días, volverán a llegar más soldados. Se irá repitiendo la historia hasta que llegará un momento en que dispondrás de un auténtico arsenal y podrás luchar contra cualquiera. Ahora vamos a extrapolar este caso a la bicicleta. Estás en el periodo base y a la vuelta de vacaciones estás hecho una piltrafa. Has perdido adaptaciones que habías ganado en la pasada temporda y tienes que volver a recuperar lo perdido. Es el tiempo de tranquilidad para ir desarrollándolas de nuevo. Poco a poco irás aumentando la intensidad pero hasta determinados límites. Serán las adaptaciones

generales que no requerirán excesivo descanso y que sólo con el sueño nocturno, al día siguiente estarás preparado o preparada para ejercitarte sin mayor problema. Tienes que darte tiempo y dejar que pasen semanas para poder hacerte con un mínimo de adaptaciones. Una vez lo hayas logrado, será el momento de salir a entrenar con intensidad. Será el momento de luchar contra cualidades específicas que te provocarán muchas bajas a nivel interno y que tras unos días de descanso, habrás recuperado lo perdido y algo más en previsión de que volverás a la carga. Cuando vuelvas a salir de nuevo a entrenar calidad y a luchar de nuevo, podrás hacer esfuerzos mayores porque dispondrás de más potencial. En tu caso, en lugar de disponer de más soldados, dispondrás de más enzimas, fibras musculares renovadas y más resistentes, más mitocondrias, depósitos mayores de glucógeno, etc., etc (al fin y al cabo son nuestros soldados). Y todo eso será porque has ido supercompensado. Pero esto no es infinito. No puedes estar recibiendo ganancias semanas y semanas. Esto tiene un techo. Al cabo de seis u ocho semanas, habrás recibido todas las ganancias posibles que tendrás que administrar cuando salgas a combatir o en tu caso a competir.


SALUD

Y ahora la definición más técnica. La supercompensación se puede definir como la adaptación física resultante de aplicar estímulos al organismo en un momento apropiado ya que tras un descanso apropiado nos harán llegar a la forma deportiva deseada. De lo que se trata es de causar un estrés físico lo suficientemente importante, para que tras un periodo de descanso, nuestro organismo tenga argumentos más poderosos para poder hacer un esfuerzo de mayor intensidad. Todo lo que este relacionado con aspectos y elementos que intervienen en el desarrollo de nuestras facultades va a mejorar en eficacia y cantidad. Sin el fenómeno de supercompensación no se obtienen mejoras. El organismo llega un momento que se acomoda y se estanca. Es cuando comienza el declive y la pérdida de forma. Todo ello debido a la falta de estímulos e incumplimiento de las leyes del entrenamiento deportivo. Aunque por lo general, al ciclista no profesional, lo que le sobran y le pierden es el exceso de estímulos. Las cualidades físicas en su aspecto más cualitativo, son las que realmente dan las ganancias a pasos agigantados. Pero creo que habrás leído entre líneas y debe quedar claro que durante la base, no es el momento más apropiado y no te interesa entrar en supercompensación.

17 / SPORTVICIOUS

Si las ganancias físicas se levantan sobre una pobre forma física que es la que se suele tener a principio de temporada, estás limitando tu crecimiento deportivo. Por eso, si entre semana sales al ritmo que debes, pero el fin de semana te pasas en cantidad y sobre todo en intensidad, tu organismo entrará en supercompensación ya que tendrá que recuperar. Un fin de semana con los amigos, con el club o con la peña, es un popurri de todas las cualidades que aportan adaptaciones específicas. En muchos momentos, se convierten en auténticas competiciones y como la forma no es la idónea, la recuperación en días posteriores es muy costosa debido a una mala forma. Eso aparte de que cuando llegas a casa estás hecho un cromo. Además lo más adecuado después del desaguisado es realizar un entrenamiento regenerativo y descanso. Pero como quieres seguir con el plan, la intensidad no será la más adecuada para recuperar y aún se alargará más la recuperación. En definitiva, no es el camino más adecuado. Y de hecho, una de las preguntas estrella con respecto a este tema, es: ¿Pasa algo si durante la base salgo el fin de semana con los amigos? ¿Me cargo el entrenamiento?

FotoesportBCN


SALUD SALUD

18 / SPORTVICIOUS

Un ejemplo real de “un soldado” con prisas Llevo cuatro semanas trabajando al 60-65% de mi f.c.max. Esta última semana en dos salidas he hecho dos intervalos de 20 minutos al 70-75%. Pues bien, ayer salí con dos amiguetes, fui bastante alto de pulsaciones, ya que estuvimos haciendo trialeras por la casa de campo e hice un total de 3h 30 de ejercicio. Tuve unas pulsaciones medias de 150, subí hasta un pico 196, estuve bastante tiempo al 70-75%, las sensaciones fueron muy buenas en general, pero supongo que me pase, me he saltado el plan de entrenamiento. ¿Como debo actuar ahora? Voy a descansar dos-tres días como mínimo para recuperar bien, y las próximas salidas que haga las haré yo solo, para mantener un 60-65%. ¿Crees que habré desperdiciado el trabajo que he hecho las semanas anteriores? Decir que no se cargó todo el entrenamiento por algo así, pero ya dice mucho de la falta de concienciación para seguir un entrenamiento. Algo así en repetidas semanas sí que conseguiría cargarse el plan de entrenamiento. Y lamentaciones por haberse saltado el plan de entrenamiento son muchas y variadas. Como ejemplo, el caso dejado en un foro ciclista por alguien que seguía un entrenamiento planificado, no hizo lo debido, pero que también le sirvió de motivación extra para saber que iba por el buen camino. Dejo textualmente. Aviso: Hay comentarios que puede herir la sensiblidad del lector. Padre, he pecado... Pues sí, tras más de 2 meses sin salir con la peña ayer caí en la tentación. Me lo tomé como una prueba-experimento para ver como iba la cosa, con resultados que comento a continuación. La ruta empezó con media horita de llaneo y lomas suaves, (¡bien!) que darían paso al infierno, una subida pronunciada de 45 min por caminos de montaña, piedras, y mucha pendiente... Intenté salir por sensanciones olvidándome del pulsometro. ¡Imposible!. Mi subconsciente lo miraba cada 30 segundos para ver como andaba la cosa. Y la cosa andaba a intensidades que no nombraré para que no me retires el saludo... No en serio, fueron 45 min de mucha intensidad. Cuando miraba el pulsómetro me tiraba las manos a la cabeza (es lo que tiene llevar dos meses que pasar de


SALUD SALUD

19 19/ /SPORTVICIOUS SPORTVICIOUS

FotoesportBCN

145ppm lo consideraba delito de carcel). Así que en cuanto se puso feo, las pulsaciones hicieron tal cuan cohete espacial, 160, 170, 180,... Hubo un momento que me miré el culo por si estaba evacuando acido láctico por detrás... Pero,... eso es lo que decía el pulsometro, sin embargo, hace tres meses, a 180ppm yo hubiera ido muerto, arrastrado y al borde del desmayo y no hubiera podido aguantar a ese ritmo más de 30-40 seg. (Ojo, mi FCM hasta ayer era de 183 ppm) El tema es que a 180 ppm me encontraba muy cansado, pero no arrastrado y muerto, así que como era una prueba-experimento me puse de pie en el repecho y aun tiré más a ver que pasaba. Esto generó 2 situaciones que nunca antes habían ocurrido: 1- Me puse a tirar del grupo en escapada durante una parte de la subida, generando caras pálidas al resto de mis compañeros (¡que momentazo!) y oyendo voces de: joder con el de las 130 pulsaciones, ¡como tira! Debo reconocer que ante tales comentarios estuve cerca del orgasmo.

al 70% para que las cosas volvieran a su sitio, pues para ser una prueba experimento, ya estaba bien. Volviendo a la teoría, un ejemplo más asequible que imaginar enzimas como ganancia tras la supercomensación, podrían ser los depósitos de glucógeno que se almacenan en el músculo. Si los agotas un día de entrenamiento intenso y posteriormente te alimentas adecuadamente y descansas, cuando te dispongas a efectuar el siguiente entrenamiento de calidad, el músculo habrá captado más glucógeno, y por lo tanto dispondrás de algo más de combustible para próximos esfuerzos. Podrás rodar más kilómetros a alta intensidad. Si esto lo haces asiduamente, llegará un día que tus depósitos habrán alcanzado un volumen considerablemente mayor que cuando empezaste tus primeros entrenamientos. Todo esto lo habrás conseguido por acumulación de sucesivos efectos de supercompensación.

2- Mi pulso máximo de 183 ppm fue pulverizado, 183, 185, 187, 189 ahí ya paré porque si que ya estaba muerto de verdad y empezaba a estar un poco acojonado.

Lo mismo que sucede con los depósitos, ocurrirá con las enzimas aeróbicas y anaeróbicas. Tendrás más y trabajarán con más eficiencia, las fibras musculares habrán aumentado en tamaño y número, con lo que tendrás más fuerza. Así sucesivamente con todos los elementos que intervienen en el desarrollo de las facultades físicas.

Acabe la subida entre los tres primeros del grupo (de 12), bastante cascado, la verdad, así que en lugar de seguir con la peña que les quedaba otra mitad de ruta, terminé haciendo una hora de rodada en llano

Existe un tiempo estimado de recuperación para el entrenamiento de cada cualidad física. Aplicable con la mayor rigurosidad ya que se pueden dar tres situaciones bien distintas:


SALUD

→ Si dejas pasar mucho tiempo entre dos entrenamientos de calidad no conseguirás adaptación de ningún tipo. Estancamiento. → Si te excedes repetitivamente en los esfuerzos, no descansas lo pactado y vuelves a darte otro calentón, y así sucesivamente, llegará un momento que tu organismo llegará a un agotamiento que provocará un sobreentrenamiento. → Si los descansos entre dos entrenamientos de calidad son apropiados, y además los efectuas sucesivamente respetando los periodos de descanso, aumentarás progresivamente las capacidades entrenadas. Como estarás comprobando, el descanso al finalizar un entrenamiento cualitativo, es lo que realmente te situará en condiciones de progresar. Un descanso en el momento oportuno es lo mejor que hay. Muchas veces, la falta del mismo es lo que evita poder conseguir algún objetivo. Y otro de los temores habituales es cuando se encadenan varios días sin entrenar. ¿Qué es la eternidad? Si se lo preguntamos a un ciclista que lleva un plan de entrenamiento, es el encadenamiento de dos o tres días sin salir a rodar. Pero se da la circunsancia que esos dos o tres días sin entrenar, además de no perjudicarle, pueden dar un descanso beneficioso que lo único que puede aportarle son ganancias. Por supuesto, siempre que sea algo eventual y no se repita muy a menudo. Cuando me refiero a un descanso, tampoco tiene porque ser siempre un descanso total. Una salida a ritmo regenerativo puede ser igual o mejor que quedarse en casa. Todo depende de las circunstancias individuales de cada ciclista. FASES DE CÓMO SERÍA UNA SUPERCOMPENSACIÓN PASO A PASO Lo que desencadenará todo el proceso es un entrenamiento de calidad y por supuesto, cualquier competición. Dicho sea de paso, no hay mejor entrenamiento que la peor de las carreras. Todo ello debido al estrés que se genera. Nunca vas a sufrir o te vas a esforzar lo mismo que durante un entrenamiento y por ello la supercomensación será mayor. Con ello provocamos un estrés físico que derivará en una desestabilización fisiológica y orgánica (carga interna). PASO 1: Carga de trabajo Descripción práctica, Carga Externa: 3 horas y 30 minutos al 70% de la frecuencia cardiaca máxima. 2 series de 4 repeticiones de 8 minutos al 80% en subida del 5%. Cadencia 50/55 pedaladas. Recuperación 5’ entre repeticiones y 10’ entre series. 2 intervalos de 20’ entre el 80% y 85%. Recuperación 15’ entre intervalos.

20 20/ /SPORTVICIOUS SPORTVICIOUS


SALUD SALUD

21 21/ /SPORTVICIOUS SPORTVICIOUS

FotoesportBCN

Lectura Carga Externa: por disponer de mayores prestaciones, nuestra Trabajo de Resistencia Aeróbica, Fuerza Resistencia, forma deportiva irá aumentando hasta los niveles Capacidad Aeróbica (Intensidad Aeróbica). deseados. PASO 2: Carga Interna, desequilibrio orgánico como PASO 4: Supercompensación consecuencia carga externa: El fenómeno de supercompensación alcanzará su máximo apogeo pasadas 24 a 48 horas, y dispones Durante las tres horas y media prácticamente de tres días para hacer otro entrenamiento de habremos vaciado la totalidad de los depósitos de calidad e ir creciendo deportivamente. glucógeno al haber efectuado por encima del 75% de la frecuencia cardiaca máxima casi la mitad De este modo aplicamos uno de los principios del del entrenamiento. Al haber trabajado Fuerza, entrenamiento deportivo como es el principio de habremos destruido multitud de miofibrillas continuidad: musculares, enzimas glucolíticas y aeróbicas existentes en dichas fibras. Desequilibrio hormonal, → Si excedes en el tiempo de descanso y aplicas afectación del sistema neuromuscular. En mayor o tarde otro estímulo lo harás demasiado tarde y menor medida según, circunstancias ambientales y perderás los efectos de la supercompensación. particulares, desequilibrio hídrico y electrolítico. → Si los descansos son apropiados y el estímulo lo aplicas dentro de los tiempos marcados, PASO 3: Descanso aprovecharás el efecto supercompensación y Una vez efectuado el entrenamiento y entrenarás. consecuentemente el desequilibrio orgánico, → Si los descansos son demasiado cortos y aplicas debemos entrar en la fase de descanso o cargas de trabajo demasiado cercanas unas de recuperación. El descanso propicia una recarga otras, y no respetas los descansos apropiados, completa de los depósitos de glucógeno, una correrás el riesgo de sobreentrenarte. reestructuración de las estructuras proteicas, renovación de las actividades hormonales y Pero bien, todas las cualidades no son iguales y no enzimáticas. Se equilibran las necesidades todas, ni todos, requieren la misma recuperación hídricas y electrolíticas. Además se da el caso para supercompensar. Como podrás seguir en los que estas recargas orgánicas se dan en grado distintos capítulos dedicados a cada cualidad, la superior tras el descanso. Como consecuencia recuperación varía en función del sistema orgánico cuando vayamos a efectuar otro entrenamiento de que se ve afectado al aplicar los estímulos. calidad, nuestro organismo estará preparado para Debes intentar no aplicar estímulos dos días soportar un entrenamiento de mayor magnitud. seguidos a un mismo sistema. Y si lo haces, lo Si los estímulos provocados con el entrenamiento puedes “arreglar”, aplicando algún día más de son repetitivos y cada vez de mayor magnitud, descanso. De todos los modos, cuando entrenes


SALUD SALUD

22 22/ /SPORTVICIOUS SPORTVICIOUS

FotoesportBCN

calidad, todos los sistemas se ven afectados en mayor o menor medida. Uno es el que sufre el mayor castigo pero los restantes también se ven afectados. Por eso, aunque las ganancias se dan principalmente en la calidad que se ve más afectada y trabaja específicamente, en el resto también hay mejoras. A nivel genérico, un atleta de alto nivel necesitaría aproximadamente unas 21 horas tras un entrenamiento duro, y de unas 40 a 60 horas tras una competición intensiva. En el ciclismo una fatiga leve se recupera después de 6 horas; una fatiga acusada tras 20 horas; un esfuerzo agotador entre 40 y 50 horas. La objetividad a la hora de aplicar otro estímulo después del descanso es fundamental para ir “afinando” lo más posible. Por eso es de suma importancia escuchar nuestro cuerpo y ser flexibles con la planificación. LA SUPERCOMPENSACIÓN EN GRADO SUMO Un título un tanto sugerente ya que hay una supercompensación que se utiliza para magnificar o aumentar los efectos positivos. Es como se conoce la Hipercompensación de Ozolin. Su aplicación consiste en realizar dos o tres días seguidos con cargas de entrenamiento crecientes con el fin de provocar una mayor fatiga y un mayor estrés interno. A la finalización de los días encadenados con intensidad, se realiza un descanso proporcional (más descanso de lo que sería habitual), y los efectos son mucho más positivos que con una supercompensación normal. De todos los modos hay algunos que están “hipercompensando” todo el día ya que el fin de

semana, al completo, es intensidad. Deberían recuperar un mínimo de tres días, lo que no quiere decir dejar de salir, y sin embargo el martes o lo más tardar el miércoles ya están haciendo series. En estos casos, el cuerpo va acumulando fatiga y si no se levanta el pie, se suele terminar “frito” en pocas semanas. Esta variante viene muy bien para los ciclistas que van a participar en pruebas de dos o más días de competición seguidos, como por ejemplo, Pedals de foc, Titan Dessert, Andalucía bike race y similares. Aplicados durante varias semanas pero con el tiempo suficiente para recuperar y no perder las adaptaciones antes de la prueba, el organismo se acostumbra a soportar mejor la acumulación de esfuerzos. Pero ni que decir tiene, que en pruebas de este tipo, el descanso y pautas de nutrición al finalizar cada etapa, es casi el 50% del éxito. Y para terminar, La evolución del grado de entrenamiento a largo plazo se caracteriza, en una primera fase por un aumento de la fatiga, seguido de una mejora del estado de forma física. En cuanto queda fijado el equilibrio, esfuerzo y recuperación, el nivel de fatiga ya no sigue aumentando, mientras el entrenamiento seguirá evolucionando hacia arriba. En todo este proceso se observa una leve disminución del rendimiento durante la primera fase de entrenamiento hasta 3 semanas (Morton 1997). Chema Arguedas Preparador físico y nutricionista deportivo “Planifica tus pedaladas BTT”


NOVEDADES

23 / SPORTVICIOUS

FIEBRE DE GRAVA

Los USA viven una auténtica fiebre. Pasó la del oro; ahora toca la grava o gravilla que cubre las llamadas gravel roads, carreteras sin pavimentar, donde se rueda rápido y con tráfico casi inexistente. En Italia, se traducen en strade bianche, características en la Toscana, marco de las míticas L’Eroica y Strade Bianche. Por nuestras latitudes, dichas carreteras se han extinguido bajo otra fiebre, la del asfalto. Por suerte, gozamos todavía de un entramado laberíntico de caminos rurales solitarios con infinidad de posibilidades donde practicar el gravel cycling. ¿EN QUÉ CONSISTE? Ni carretera ni montaña. El ciclismo de grava resulta de una fusión. Una solución mestiza, hibridación de carretera y tierra. En su versión deportiva: rodar en bicicleta con aspecto (tan sólo aspecto) de carretera por pista rápida, generalmente en buen estado. El pedaleo es ágil, y no resulta difícil mantener medias superiores a los 20km/h, incluso en distancias medias o largas. Sinceramente, el gravel cycling engancha. ¿Por qué? Apunto algunos motivos: salir a carretera representa jugarse la vida. Este hecho ha provocado en muchos ciclistas la deriva hacia la bicicleta de montaña, no identificándose a su vez con esta máquina ni con la sensación de vehículo pesado que conlleva. El gravel también puede ser el espacio de los ciclistas de tierra (no digo ya montaña) que sufren en los recorridos abruptos de puro BTT; y de familias, hartas de deambular por inacabables y soporíferas vías verdes. Finalmente, el ciclismo de viaje puede encontrar en el gravel aquellas fisuras en el territorio por las cuales discurrir evitando carreteras principales.


NOVEDADES

24 / SPORTVICIOUS

LA MÁQUINA PERFECTA El gravel reclama una máquina específica, aunque la mayoría de gente utiliza todavía bicicleta de ciclocross. Con el boom de esta tendencia, las marcas (grandes y pequeñas) empiezan a proponer modelos de gravel. Se trata de bicicletas más estables y menos nerviosas que las de ciclocross; más dóciles y cómodas para soportar mejor las largas distancias. Asimismo, las gravel montan frenos de disco y permiten vestir cubiertas de 700x42 y hasta de 700x45 para más confort. DÓNDE Y CUÁNDO Las citas reina se celebran en los USA y superan en muchos casos los 1.000 inscritos. Muchas se rigen por un denominador común: la autosuficiencia. Es decir, sin asistencias ni avituallamientos. Los tres pilares del calendario son la Almanzo 100 (160 km. http://almanzo.com), la Dirty Kanza 200 (320 km. www. dirtykanza200.com) y la Trans Iowa (480 km. http://transiowa.blogspot.com.es). En Catalunya, la web y marca de bicicletas Gravel (www.gravel.cc), especializada en este tipo de bicicleta, así como viaje y aventura, organiza encuentros sobre recorridos cortos (entre 70 y 80 km). La próxima cita tendrá lugar el domingo 20 de octubre en la comarca del Baix Empordà. La inscripción es gratuita en su web. Una oportunidad para saborear buenos itinerarios cerca de casa. ¡A por la gravilla! Eliseu T. Climent Periodista y ciclista Gravel http://www.gravel.cc


NOVEDADES

25 / SPORTVICIOUS

NORTHWAVE FAHRENHEIT GTX ROAD Esta nueva versión del modelo de zapatillas de ciclismo de carretera de Northwave está diseñada para el invierno y totalmente renovada estéticamente, con significativos adelantos técnicos que hacen de ella la número 1 del mercado por su comodidad, calidad y prestaciones. Con un rango de temperatura de confort de -10ºC a +15ºC. La suela NGR CARBON REINFORCED está fabricada con un material enriquecido con polvo de carbono, que gracias a su particular forma garantiza una elevada rigidez manteniendo la ligereza. El sistema de cierre rápido y funcional permite una perfecta sujeción del pie. Basta con tirar del cabezal y presionar el mecanismo para conseguir el blocaje automático de la zapatilla. Del mismo modo para liberar el pie bastará con pulsar la leva y tirar del mecanismo, simple y rápido. Con membrana Gore·Tex® transpirable y resistente al agua y a la humedad, que contiene millones de poros microscópicos por centímetro cuadrado que garantizan que la membrana sea totalmente impermeable con la máxima transpirabilidad. http://www.northwave-spain.es/

TIME RENUEVA SU GAMA DE PEDALES XPRESSO De cara a la nueva temporada 2014, Time presenta nuevos colores en su gama de pedales Xpresso. En concreto, encontramos el Xpresso 8 Pro, con la base de color blanco y detalles en rojo, y el Xpresso 6 con plataforma disponible en color amarillo flúor y en blanco. El primero de ellos sólo estará disponible en aquellos puntos de venta que trabajen con cuadros Time. La gama Xpresso ofrece una amplia variedad de pedales para carretera con el concepto de bilibertad (angular y lateral) y una lámina de carbono como fijación de la cala, entre sus principales características. El modelo tope de gama, Xpresso 12, dispone de cuerpo de carbono y eje de titanio, con un peso de 155g (el par) y un precio oficial de 280€. Time mantiene un año más en su catálogo el pedal RXS. El modelo que fuera tope de gama para carretera hace unos años se ofrece ahora en 3 versiones: RXS Carbon (235g), RXS Speed (260g). RXS First (265g). http://www.time-sport.com/


NOVEDADES

26 / SPORTVICIOUS

CARGUE DISPOSITIVOS USB CON SU MOCHILA SURGE II CHARGED La fuente de alimentación Joey™ T1 integrada y ligera permite cargar dispositivos móviles electrónicos como smartphone, el reproductor MP3, la tableta u otro dispositivo USB ofreciendo la solución ideal de gestión de energía para mantenerle conectado durante largas jornadas. Los tirantes FlexVent®, el panel posterior AirMesh® y la tecnología BackSaver® mantienen el confort durante su transporte. Las fundas con tecnología acolchada específica mantienen resguardados los portátiles de 17” y los accesorios. Tallas: OS. Peso: 1445 g. Volumen: 32 litros. Medidas: 44.5 cm x 26.7 cm x 5.1 cm. Tejido: Nailon de 420 D, estampado de poliéster de 600 D, nailon balístico de 1680 D. Bolsillo plano específico para portátil con funda de neopreno para tabletas. Pack de batería Joey desmontable. Cremalleras exteriores de PU. Tirantes FlexVent™ realizados en moldeo por inyección con una capa superior de espuma Atilon y una capa inferior de espuma de PE / Panel posterior con malla transpirable acolchada, Spine Channel y lámina de PE para un apoyo lumbar adicional. Correa de cintura guardable, acolchada y con alas. Correa desmontable para el esternón. http://www.thenorthface.es/tnf-es-es/equipamiento/buscar-por-categoria/mochilas-de-un-dia-y-bolsosurbanos-1/surge-ii-charged-backpack.html

REVOLUCIÓN EN LA CIUDAD: CASCO PLEGABLE El nuevo casco plegable de Carrera ofrece una protección revolucionaria en el ámbito de la seguridad en el ciclismo urbano. La estructura flexible resulta muy cómoda y sin poner en riesgo la seguridad, gracias al sistema de ajuste elástico. La estructura flexible patentada del casco ha sido concebida para optimizar el nivel de confort del ciclista. Se adapta rápidamente a la forma de la cabeza, ajustándose de forma inmediata y precisa. Una vez plegado, lo puedes meter en tu bolsa, ocupando un 20% menos de espacio que un casco convencional. Las rejillas de ventilación distribuidas de delante a atrás permiten que el aire penetre con facilidad, evitando la retención de humedad, por lo que la cabeza se mantiene seca y fresca. El sistema de ajuste elástico brinda un soporte anatómico a la parte posterior de la cabeza para lograr un nivel de confort inigualable y mejorar así la estabilidad del casco. Las correas ajustables a ambos lados permiten que lo puedas regular de forma óptima. http://carreraworld.com/es/editorials/foldable-helmet/


NOVEDADES

27 / SPORTVICIOUS

SKINS LANZA LA COLECCIÓN A400 COLDBLACK Skins® lleva el rendimiento hacía otro nivel con la introducción de una tecnología de protección solar en la nueva colección coldblack®, y que ha incorporado a su gama A400. Llevada a cabo en los laboratorios internacionales Scholler, empresa ubicada en Suiza, la incorporación de la tecnología coldblack® se ha conseguido aplicando durante el proceso de fabricación de cada prenda un reflector y protector solar para repeler los rayos visibles e invisibles de la luz del sol. Esto proporciona una protección UV de factor 50 y una reducción de la temperatura corporal cinco grados inferiores a la externa. Se consigue que el cuerpo emplee menos energía para enfriarse por sí mismo. Por lo tanto, la persona que utilice estas prendas transpirará menos, se sentirá cómoda durante más tiempo y será capaz de desarrollar un mayor rendimiento físico. Estará disponible en las tiendas a partir del 1 de febrero de 2014. http://www.skins.net/index.aspx

GEL FUJI TRABUCO 2 El modelo más emblemático de la colección de trail de Asics, para corredores con pisada pronadora, llega ahora con un recubrimiento de Goretex que le hace resistente al agua. Además en esta nueva versión es más ligera y ofrece un mejor agarre. Posee ranuras en su contrucción que tienen como objetivo facilitar la tracción. Para mejorar su nivel de confort, renueva su upper. Con placas de GEL en la zona delantera y trasera de la zapatilla. Existe una versión especial de este mismo modelo con Goretex. Peso: 360 gramos. http://www.asics.es/running/products/gel-fujitrabuco-men/


NOVEDADES

28 / SPORTVICIOUS

STRATOS CUBE, LA BOTA DEL CAMPEÓN Este modelo de La Sportiva se conoce como una “pieza vital del equipo de competición”. Se trata de una combinación intensa de conocimientos, innovación y tecnología, hecho 100% Karbon Kevlar y composite de última generación. Ligero, resistente y dinámica. Ventajas: Resistente a la abrasión, gran rendimiento en subida, mínimo peso, reduce la vibración durante el esquí, absorbe la presión tibial, los movimientos se hacen más fluidos sin comprometer la precisión. No hay necesidad de ajustar los tornillos o regulaciones en contacto directo con el material compuesto. Peso: 460 gramos (talla 27 tamaño medio). Peso del bikini Cube Bootie: 105 gramos (talla 27 par la mitad). Inclinación: cinco posiciones (de 5° a 19). Compatibilidad: coincide con todos los enlaces técnicos disponibles en el mercado. Suela: Vibram dedo del pie y talón resistente a la abrasión y Ice Trek pieza de goma central. http://www.lasportiva.com/2145.html#.Umk9gXD8KSp

ESQUÍ ULTIMATE, EL ESQUÍ DE KILIAN JORNET Esquí pensado por y para la competición, para los que prefieren subir rápido, sin detenerse en exceso en el disfrute del entorno y del deporte, y para los que quieren bajar igual de rápido y seguros. Basta con decir que el Ultimate es el laureado esquí que utiliza Kilian Jornet. Estamos ante el esquí más ligero del mercado, sólo 700 gramos, con el patín más estrecho de la colección touring, 65 mm, y que, como algunos de los modelos de la colección Backcountry Touring – Aspect, Free Dream, Descender y Drifter– incorporan la tecnología All Mountain Rocker. Ésta se traduce en un 85% de camber o puente tradicional del esquí y un 15% de rocker en la espátula del esquí, en el extremo. Atomic cuenta con unas pieles de foca específicas, pensadas también por y para la competición, con un clip de fijación race y un tratamiento de carreras. Parte de su secreto radica en su interior, donde combina el núcleo de madera, caruba, que se caracteriza por su ligereza y por la caja de fibra de carbono. Unas prestaciones que van acompañadas de una estética muy acertada. http://www.atomic.com/es-ES/Products/Alpine/Ski.aspx


NOVEDADES

29 / SPORTVICIOUS

Oakley AirwavE CON PANTALLA DE DATOS Oakley Airwave™ 1.5 combina las mejores tecnologías de la empresa en cuanto a gafas protectoras con una pantalla de datos que integra Wi-Fi, GPS, MFi, Bluetooth® y otros elementos con una gama de sensores incorporados para ampliar las posibilidades de la experiencia en la montaña. Los aficionados a los deportes de montaña pueden acceder a una amplia gama de información transmitida directamente al ojo y al mismo tiempo disfrutar de las imbatibles prestaciones de Oakley en cuanto a rendimiento óptico, comodidad y protección. Las Airwave 1.5 ofrecen imágenes claras, en formato panorámico, gracias a una innovadora tecnología de prisma. Integrado dentro de las gafas protectoras, un dispositivo denominado MOD Live muestra la información de un modo que se percibe como si estuviera en una pantalla de 14 pulgadas situada a un metro y medio de distancia, por lo que no es necesario enfocar el ojo. La pantalla de datos está diseñada para proporcionar una visión sin obstáculos, y la geometría de las lentes con un ligero desnivel garantiza una amplia visión periférica. http://www.oakley.com/airwave

REPRODUCTOR DE MÚSICA MP3 NEPTUNE La firma americana Finis lanza el nuevo reproductor de música MP3 Neptune, un modelo que aporta más memoria, una pantalla más manejable y un diseño más optimizado para que su uso sea muy sencillo. Los reproductores de música subacuáticos funcionan mediante un sistema de ondas de transmisión ósea, se colocan por encima de las orejas y no necesitan auriculares convencionales (se emplea el mismo sistema

de difusión de las ondas sónicas que las ballenas y los delfines). Los extremos del reproductor se sujetan a la cabezadel nadador usando la cinta de las gafas y el gorro de natación. El nuevo Neptune ofrece una calidad de sonido de alta calidad, con una capacidad de almacenamiento de 4GB (unas mil canciones o 60 horas de música). http://www.finisinc.com/eu/


TEST DE MATERIAL

31 / SPORTVICIOUS

SALOMON FELLRAISER: PRUEBA DE POLIVALENCIA

¡Hola a todos! Aquí os presento una de las últimas creaciones de Salomon. Se trata del modelo Fellraiser, el cual está encaminado a rendir a alto nivel sobre superficies muy determinadas, tales como hierba, barro y nieve. Hoy, sin embargo, se trata de “hacerlas sufrir” en un terreno para el que no están concebidas principalmente pero que, quizás, nos sorprenda con unas prestaciones más que aceptables, lo que puede hacer de ella una zapatilla más polivalente de lo que a priori anuncia. En cuanto a sus características, primeramente he de resaltar su drop de 6 mm, el cual ya he testeado largamente con las Salomon Sense Mantra y sobre el que puedo decir, sin miedo a equivocarme, que es un drop muy confortable para correr por montaña. Por otra parte, la mayor parte del upper está compuesta de un material que repele bastante

bien el agua y el barro, y que asimismo parece muy fácil de limpiar. La suela es lo más llamativo de este modelo. Es de compuesto Contagrip, habitual de la marca, y dispone de numerosos tacos sobredimensionados en forma de chevrón, que son muy pero que muy blandos. Esta característica me hace pensar que la duración de los tacos puede ser muy escasa si no utilizamos la zapatilla en el terreno para el que fue concebida.


TEST DE MATERIAL

32 / SPORTVICIOUS

La flexibilidad de la zapatilla es enorme en todas las direcciones. La ausencia de placa protectora en la media suela o especiales refuerzos en el upper facilita que se moldee a nuestro antojo. Todo ello unido a que no es una zapatilla especialmente estrecha, la hace apta para casi todos los públicos.

Otro aspecto que me parece interesante destacar es que el upper en el talón es bastante rígido, con la finalidad de sujetarlo al máximo pero su altura es escasa desde la suela, aunque es más que suficiente. Quizás a los que les guste sentir el tobillo algo protegido, no les agradará este detalle. El sistema de atado es el característico a la vez que acertado de Salomon y lo que llama la atenciónes que es que cuenta con una lengüeta de grandes dimensiones, a la vez que muy acolchada, en la que podemos alojar, sin problemas, el cordón sobrante y “casi hasta las llaves de casa”. En esta ocasión, se ha prescindido del Endofit de las Sense, intuyo que para facilitar al máximo la evacuación de agua. En cualquier caso, el ajuste de la zapatilla es muy bueno y no lo echaremos en falta.

Finalmente, comentar que el tejido de rejilla parece bastante transpirable y óptimo para drenar el agua. Hoy no probaremos esto, ya que el día es soleado y caluroso, y el terreno por el que se desarrollará la prueba serán algunas de las trialeras más populares de Collserola. En fin, ¡vamos allá! Las primeras sensaciones subiendo son que la zapatilla es muy blanda y flexible y que los tacos contribuyen a la amortiguación. El ajuste es muy bueno y me resultan muy cómodas. Los tacos ofrecen un grip muy bueno, aunque en este terreno un compuesto más duro y menos taco también cumpliría este aspecto. Quizás, incluso mejor, ya que la flexibilidad del taco me hace sentir que pierdo energía de propulsión. Por lo demás, voy muy bien, aunque también echo en falta un poco más de protección en la zona de los metatarsos.

Por otra parte, aquí Salomon ha optado por incorporar una plantilla de calidad. En concreto, una Otholite que, asimismo, incorporan otros modelos y que está microperforada en su parte anterior.

La suela es muy flexible y, a pesar de la longitud de los tacos, el pie siente en demasía, para mi gusto, las irregularidades del terreno. Habrá a quienes les agrade esta sensación; de hecho a mí me gusta, pero de un tiempo a esta parte tengo esta zona un tanto delicada y con este modelo voy poco protegido en zonas de piedras. Entiendo que Salomon prescindiera de la placa Profeel de las Mantra ya que, en teoría, la Fellraiser, como


TEST DE MATERIAL

he comentado anteriormente, no va destinada a terrenos agresivos. Su confort me está gustando y su peso de 290 gramos en talla 9 USA está bastante ajustado y dentro de lo que se espera hoy en día de una zapatilla competitiva. Bueno, vamos a ver qué tal bajando… Bien, parece que cojo confianza medianamente rápido, aunque la flexibilidad de sus tacos no me acaba de convencer por aquí. En determinados apoyos parece que flanea un poco la suela. En fin, que prefiero algo más rígido en estas condiciones. Por otra parte, la falta de protección en los metatarsos hace que pierda un poco de confianza. De todos modos, no todo es negativo ni mucho menos. El ajuste de la zapatilla es impresionante y su confort también. El hecho de contar con una lengüeta tan almohadillada contribuye también a ello. Por otra parte, también su ligereza es de agradecer cuando se está descendiendo a altas velocidades. Bueno, vamos a quitárnoslas de los pies y a ver qué nos encontramos.

33 / SPORTVICIOUS

Como intuía, es un buen modelo pero no tan polivalente como uno espera. Seguro que son muy solventes en un terreno más propicio para explotar sus virtudes y para comprobarlo realizaré otro test más adelante. La prueba de hoy ha servido para mostrar más sus carencias que sus puntos fuertes y, como me temía, aunque a la zapatilla se la ve intacta, sí que se empiezan a apreciar signos de desgaste prematuro en los tacos sometidos a mayor estrés, lo que me parece lógico y normal. En fin, mis conclusiones son que no es un modelo especialmente polivalente y que en terreno técnico y seco, aparte de falta de protección en los metatarsos, la suela se consumirá prematuramente. Lo ideal para este terreno sería que Salomon sacara al mercado una evolución de este modelo. Una especie de Speedraiser con tacos algo menos dimensionados, de compuesto más duro, y que la media suela contara con la protección Profeel de las Mantra. ¡Aquí queda dicho! Álvaro Rodríguez http://fxtrail.wordpress.com/


REPORTAJE

35 / SPORTVICIOUS

RODAMÓN, VIVIR EN LA CARRETERA Aunque aún no he llegado a casa, no puedo evitar pensar en mi aventura desde un punto de vista retrospectivo. Me quedan tres semanas y unos 1.600 km para pedalear entre Casablanca, en Marruecos, y Barcelona, origen y final de mi vuelta al mundo en bicicleta. Pero después de 14 meses, más de 30 países, cinco continentes y casi 36.000 km en mis pedales, me siento como si ya tuviera una rueda en la meta.


REPORTAJE REPORTAJE

Supongo que es normal que la gente se pregunte por qué decidí dar la vuelta al mundo en bici. Suele ser la primera pregunta y una de las que más me cuesta responder. Siempre me ha gustado hacer deporte y viajar. Pero cuando aún era adolescente me leí algunos libros que me inflaron la cabeza, a destacar el célebre On the Road de Kerouack, y así empezó lo que podríamos llamar “mi vida en la carretera”. Desde entonces, he llevado a cabo un gran número de viajes que tienen en común dos factores: han sido totalmente diseñados por mí e implicaban tener que espabilarme por mis propios (y pocos) medios. Tras varias rutas a pie, en el 2006 me decidí a probar la bicicleta para pedalear desde mi casa hasta China. Fueron tres meses de aventuras que plantaron la semilla de mi proyecto definitivo. Así pues, a punto de cumplir 30 años, sentí que había llegado el momento de montarme en la bici otra vez y ponerme a pedalear hasta volver a Barcelona por el otro lado. La decisión ya estaba tomada, pero igualmente me costó cortar con todas las raíces que me anclaban fuertemente

36 / SPORTVICIOUS 36 / SPORTVICIOUS

a mi vida cuotidiana: mi novia, mi familia, mis amigos y el trabajo de mis sueños como guionista en un popular programa de TV3. Tengo la convicción de que las decisiones arriesgadas hay que tomarlas en momentos difíciles. En plena atmósfera de crisis profunda y global, cuando los jóvenes sin trabajo se desesperan por encontrar uno y los que trabajan rechazan toda oportunidad de progresar en su carrera o defender sus derechos por miedo a perder su plaza, me di cuenta de que no existía una mejor ocasión para ser valiente y dotar a mi existencia de un mínimo sentido. El 29 de julio del 2012 me despedí de mis seres queridos reunidos en la plaza de Catalunya de Barcelona y me puse en marcha. Las dos primeras semanas, cuando más podía haberme afectado la melancolía, tuve la suerte de contar con la compañía de Xavi Normal y Scott Hayashida, dos buenos amigos que me acompañaron hasta Eslovenia. Un par de meses más tarde, en plena estepa de Kazajistán, coincidí con Chris y Stu Marshall, unos hermanos ingleses que pedalearon conmigo hasta Vietnam. Y en el


REPORTAJE REPORTAJE

37 / SPORTVICIOUS 37 / SPORTVICIOUS

“Vivir en la carretera me ha dado nuevas amistades” sureste asiático fue el turno de Joan Capdevila, mi cuñado, que me acompañó hasta Singapur. Meses más tarde, en México, también formé pelotón con otros dos amigos, Abraham y Diego. Además, he tenido la suerte de poder encontrarme con Cris, mi novia, en varios puntos del globo. Hemos pasado juntos unos días en Ljubljana, en Almaty (Kazajistán), las vacaciones de Navidad en Vietnam, el principio del verano en Panamá y el final en Nueva Orleans y Nueva York. A lo largo de estos 14 meses he pedaleado por todo tipo de paisajes: la ingente estepa de Asia Central, los pedregales helados del Gobi, la selva húmeda de Malasia, la costa este de Australia, el desierto de Atacama (el más árido del mundo) y puertos de montaña vertiginosos en los Andes de Ecuador y Colombia. Por suerte, en todo este tiempo no he tenido ningún problema grave. He visto mil maravillas, es cierto: la Gran Muralla de China, el Gran Palacio de Bangkok, canguros salvajes en Queensland, el cráter humeante del

volcán Bromo en Indonesia, tacos de mil sabores en México, el río Mississippi… Pero para mí, nada supera el mayor tesoro de viajar, que es establecer vínculos con la gente que conoces. Para ello, la bicicleta ha demostrado ser una excelente herramienta, ya que permite que los lugareños no te vean como un guiri más sino que también sienten interés por tu procedencia, tu ruta, tu destino. Cuando los locales me piden que me haga fotos con ellos, sé que estoy viajando de verdad. Lo cierto es que no todo ha sido viento a favor. De hecho, precisamente el viento en contra es el principal enemigo del cicloturista. Al llevar tanto equipaje en la bici, cualquier brisa te deja clavado en el asfalto. Ya no hace falta explicar lo que te hace un viento de cara de 50 km/h o más, la jornada se acaba convirtiendo en una auténtica tortura, y lo que es peor, voluntaria. Otras dificultades que me han hecho sufrir han sido las temperaturas gélidas del Xingjiang, en el noroeste de China (algunas noches a -15ºC casi no pude dormir de tanto temblar); el trecho de


REPORTAJE REPORTAJE

400 km sin encontrar avituallamiento en Chile; o el sol despiadado de Texas. Evidentemente, es muy importante estudiar bien el mapa, escoger el camino con cuidado e ir bien equipado. Sin embargo, el peligro más destacado ha sido el tráfico. Cada día tengo que ver cómo la muerte pasa a escasos centímetros de mi bicicleta a más de 100 km/h. En muchos países, el ciclista se percibe todavía como un okupa de la carretera, y algunos conductores parecen querer marcar su territorio rozándome las alforjas a modo de aviso. También me he encontrado con actos deliberados de auténtica maldad o estupidez para los cuales aún no tengo explicación: varios pasajeros, y esto ha ocurrido en todos los rincones del mundo, creen que es buena idea lanzarme objetos (frutas, latas, botellas) para ver si me aciertan. Por suerte, la falta de sentido común parece ser directamente proporcional a la falta de puntería.

38 / SPORTVICIOUS 38 / SPORTVICIOUS

Afortunadamente, estos casos son muy esporádicos y la mayor parte de la gente ha sido muy amable y hospitalaria conmigo. Como decía, he conocido a muchas personas que me han invitado a sus casas, me han alimentado, me han ayudado como han podido. Pero, más importante, me han dado nuevas amistades. Aunque ya estoy en la recta final de mi viaje, os animo a ser parte de la aventura. Cada día, aparte de pedalear 100 km, escribo una entrada en mi blog, que también ilustro con mapas, fotos y vídeos que monta Cris. Así que si os apetece pedalear conmigo un rato, podéis encontrarme aquí: www.rodamon.tv Xavi Narro


REPORTAJE

39 / SPORTVICIOUS

VICENTE LOGRA PEDALEAR LOS 1.250 KM EN 72 HORAS No tenía muy claro que fuera capaz de conseguir finalizar esta Madrid-Gijón-Madrid de 1.250 kilómetros en menos de 90 horas, ya que mi mente estaba más inmersa en los problemas diarios que en afrontar un desafío de estas características. No llevaba la preparación más adecuada pero mucha gente me había apoyado para estar en la línea de salida y tenía que poner todo de mi parte para que así fuese.


REPORTAJE REPORTAJE

40 / SPORTVICIOUS

“Esta prueba es una auténtica locura”

Bueno, pues no sé muy bien por dónde empezar esta MGM. A día de hoy tengo los dedos de las manos (entre otras dolencias) medio dormidos y me cuesta escribir estas palabras en el ordenador. Ya en Algete (Madrid) estábamos en la salida 237 cicloturistas que saldríamos en varios grupos de 50. Saludamos a muchos compañeros de las Brevets de Massamagrell (pruebas clasificatorias pada poder estar aquí, 200 km, 300 km, 400 km y 600 km). A nosotros nos tocaba salir en el tercer grupo (Alfredo, Manolo, Ful, Patricio y yo). Salimos con el grupo de Valencia. El viento da de cara y se va muy rápido. Nos despistamos y vamos cada uno por un lado. Hay muchos nervios, vamos encunetados por el fuerte viento de costado y se produce una caída de varios corredores (no me cansaré de decirlo, lo principal es la seguridad y que no pase nada). Paramos a ver los corredores; no ha pasado nada grave pero el primer susto ya está ahí. No puedo seguir el ritmo y me dejo caer un poco controlando las luces a lo lejos para no perderme. Éste sería el peor momento de la MGM y no llevaba ni 100 km. Piensas en qué necesidad tienes de meterle al cuerpo este tipo de palizas pero es lo que me gusta. El ultrafondo es así: kilómetros

y más kilómetros. Llegamos al primer control, Atienza (km 107), paramos y me como un sándwich y una cola que me sientan genial. Nada más salir, a Manolo no le funciona el cambio trasero y Alfredo se lo arregla pero ya han salido todos. Nos quedamos los tres solos. Empieza una larga subida hasta el Alto de la Pela y después una bajada muy peligrosa, con un asfalto muy deteriorado que bajamos con mucha precaución hasta llegar a Ayllón (km163). Seguimos pedaleando de noche con mucho frío y sueño pero centrados en la carretera. Llegamos a Tortoles (km 243). Ya es de día. Sellamos, nos comemos un buen bocata y seguimos dirección Frómista (km 319). Vamos viendo muchos peregrinos ya que seguimos parte de la ruta del Camino de Santiago. En Sahagún (km 381) paramos a comer. Hace muchísimo calor y un compañero no se encuentra bien. Vamos esperándolo para ver si se recupera. Sellamos en Cistierna (km 434) y empezamos a subir el alto de la Remolina camino de Riaño, donde empezaríamos a subir el alto del Pontón. El compañero no va nada bien. Las baterías de las luces están en las últimas. Decidimos seguir hasta Cangas de Onís (km 533). Son las 22:30. En este control nos comemos un buen bocata y nos vamos


REPORTAJE REPORTAJE

a dormir. A las 4:30 en pie y seguimos de noche con alguna perdida hasta Gijón (km 612). Comemos como bestias y vuelta hacia Cangas (km 697). Aquí empezamos a subir el alto del Pontón con más de 45 km de subida. Las piernas van ardiendo desde hace muchos kilómetros pero este calor extremo nos pone a prueba. En el pueblecito de antes de coronar comemos (Nacho nos ha tratado de lujo). Cruzamos de nuevo Riaño, con el embalse tan espectacular, y llegamos a Cistierna (km 795). A Alfredo se le ha roto el muelle del freno y lo arregla con una goma. Está atardeciendo. Manolo, con su bici reclinada, y Alfredo, con su estado de forma increíble, me llevan a mil por hora camino de Frómista (km 909). Llegamos a las 12:15 de la noche. Cenamos, dormimos tres horas y al lío.

41 / SPORTVICIOUS

llano. En este control empezamos a decir tonterías y a reírnos. Creo incluso que se nos va la cabeza. Ya lo tenemos pero aún queda llegar a Madrid. Está anocheciendo de nuevo. En una gran recta veo una furgoneta que me suena; es mi colega Sergio que ha venido a verme. ¡Qué alegría me dio! Entrando a Algete nos perdemos otra vez. Con las pérdidas y todo superamos los 1.250 km. Por fin llegamos al polideportivo Alfredo, Manolo y yo a las 22:26 del jueves en 72 h 56 min y de los 35 mejores tiempos. Estas pruebas son una auténtica locura; por mucho que lo pienso no me hago la idea de lo que acabamos de hacer. ¡Nada sin un sueño puede ocurrir!

Quiero dar las gracias a Angie y Claudia, a mis padres, a mis hermanos, a mis amigos. Sé que Próximo control, Tortoles (km 985), donde llegamos aguantar a un “colgao” como yo tiene mérito. A Nacho y Ful por su colaboración esencial. ya de día y nos metemos un buen almuerzo. Hace A Alfredo y Manolo, su experiencia es muy mucho calor llegando a Ayllón (km 1.066). En importante para tener éxito en este tipo de este pueblo hay un grupo de chavales que nos desafíos. acompaña al control hasta la salida del pueblo. Dar las gracias a mis patrocinadores y colaboradores: Empezamos a subir el alto de la Pela, con rampas Del’aQua, Últimas Tecnologías, Decathlon Alicante, durísimas y las piernas muy cansadas. Cada uno va como puede metido en sus pensamientos. En la Concejalía de Deportes de San Vicente del Raspeig, Guijarro Tot Esport, Clínica Fochtman, WebMatix. bajada hacia Atienza (km 1.121) hace muchísimo net, Clínica Vicente Toledo y Pies Cómodos. viento. Me dejo caer porque ya me fallan las manos y los reflejos. Hay tramos muy peligrosos. Llegamos a Cogolludo (km 1.163) sufriendo mucho Vicente Roig www.desafiovicente.com por el fuerte viento de cara; vamos a 15 km/h en


REPORTAJE

42 / SPORTVICIOUS

HÉCTOR CRUZA EL ESTRECHO DE GIBRALTAR Mi nombre es Héctor Ramírez Ballesteros, tengo 22 años y os puedo asegurar que, si trabajáis duro y tenéis claro vuestro objetivo, cualquier sueño, por difícil que parezca, se puede cumplir.


REPORTAJE REPORTAJE

43 / SPORTVICIOUS

Nadando Libre

El pasado domingo 8 de septiembre de 2013 me embarqué en el reto más duro que jamás había realizado: cruzar a nado el estrecho de Gibraltar al estilo mariposa, cosa que nunca antes nadie había conseguido. A las 10:30 empecé a nadar. Me asusté bastante pues el oleaje en la primera hora era mayor de lo que esperaba y me perjudicaba a la hora de realizar la respiración. Previamente, la asociación del cruce me comentó que la corriente al principio de la prueba suele ser fuerte y que, si no lo podía superar, la prueba se podía suspender. Pasada la primera hora, el mar se tranquilizó. Pregunté al árbitro que nos acompañaba qué tal estaba la corriente por si tenía que ir más rápido. Me contestó que estaba bien y pude seguir manteniendo un ritmo constante. Todo iba según lo previsto hasta las 3 horas 30 minutos, cuando me empecé a encontrar mal por culpa del anterior avituallamiento. No pude volver a comer ni beber agua hasta la hora 5, cuando me empecé a encontrar un poco mejor. En ese

momento, mis compañeros de Nadando Libre me informaron de la presencia de delfines, por si acaso me cruzaba con alguno, para que no me asustara. Cuando veía la costa marroquí, me motivé bastante pues ya podía saborear el éxito. Cuando faltaba poco, a unos 500 metros de tocar, me topé con una dura corriente que me frenó bastante. Tardé en recorrer esos últimos 500 metros 1 hora 30 minutos. Sumando todo el cansancio que ya llevaba encima, ese tramo se me hizo eterno. Nadaba sin poder parar porque si no la corriente me alejaría de la meta y la prueba se suspendería. Finalmente, pude superar ese peligroso tramo y toqué tierra. En ese momento no era consciente de lo que había realizado: ser la primera persona en conseguir cruzar el estrecho de Gibraltar al estilo mariposa. Héctor Ramírez


REPORTAJE REPORTAJE

44 / SPORTVICIOUS 44 / SPORTVICIOUS

“Cualquier sueño, por difícil que parezca, se puede cumplir” Nadando Libre

Según la Asociación del Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar Según ha informado la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG), que homologa los registros, el nadador Héctor Ramírez Ballesteros del equipo Nadando Libre, de 22 años, ha sido el que ha protagonizado el cruce al estilo mariposa.

vientos variables y una mar en calma. No obstante, las corrientes no han ayudado a suavizar la gesta y, de hecho, Héctor Ramírez tuvo que luchar con unas fuertes corrientes cuando tan sólo le quedaban 300 metros para completar su reto.

El joven salió desde la isla de Tarifa (Cádiz) y alcanzó Punta Cires (Marruecos) después de 7 horas y 5 minutos de travesía en un estilo poco habitual en aguas abiertas ya que requiere un gran esfuerzo, según ha reconocido la organización.

Finalmente, el nadador pudo alcanzar la costa a pesar del peligro en el que las corrientes pusieron la prueba. La ACNEG ha señalado que se trata de un cruce que ha supuesto un “hito” en la historia de los cruces a nado debido a la modalidad empleada por el nadador.

La gesta ha estado acompañada por las condiciones meteorológicas ya que han sido excelentes con


REPORTAJE

MIQUEL SUÑER CULMINA LA VUELTA AL CABO DE CREUS Después de 8 horas y 50 minutos, el gerundense Miquel Suñer cubrió los 32 kilómetros que separan Roses de El Port de la Selva, abriendo una nueva ruta de natación en la Costa Brava.

45 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE REPORTAJE

Miquel Suñer, el nadador gerundense que el año pasado culminó la Triple Corona, consiguió cubrir los 32 kilómetros que separan Roses y El Port de la Selva. Suñer salió a las 7.03 horas de la mañana de la playa de Roses para completar la vuelta a la península del cabo de Creus hasta llegar al Port de la Selva a les 15.53 horas. El gerundense nadó durante aproximadamente 9 horas en aguas de 21ºC en la modalidad “non stop” y sin neopreno. Suñer, que calificó la prueba a nivel de las grandes travesías internacionales, destacó la complejidad de la prueba que transcurría por zonas con corrientes muy cambiantes. El gerundense pudo nadar con mar calmado hasta el cabo Norfeu pero a partir de ahí la tramontana ya le acompañó durante todo el trayecto. La zona más compleja de superar fue la más cercana al faro del cabo de Creus con fuertes corrientes en contra. Aun así, el nadador del GEiEG consiguió mantener un ritmo constante de 48 brazadas/minuto que le ayudó a culminar la travesía en menos de 9 horas.

46 / SPORTVICIOUS 46 / SPORTVICIOUS

Este nuevo logro de Miquel sirve para abrir una nueva ruta en la Costa Brava para los aficionados a la natación en aguas abiertas. La nueva travesía es la ruta más larga en natación a mar abierto de Cataluña y amplía la oferta actual de travesías de natación de larga distancia en la Costa Brava. A partir de ahora, el objetivo es constituir la Asociación de Natación en Aguas Abiertas en la Costa Brava para promover y facilitar las travesías a los nadadores así como ofrecer servicios logísticos, informativos y una base de datos de jueces deportivos disponibles para aquellos que quieran certificar sus cruces en la zona. Suñer hizo historia en el año 2012 al ser el primer catalán en culminar la Triple Corona, cruzar el Canal de la Mancha (2010), la Isla de Manhattan (2011) y el Canal de Catalina (2012), únicamente lograda por una cincuentena de personas en todo el mundo.


REPORTAJE

47 / SPORTVICIOUS

LA ULTRA TRAIL ATLAS TOUBKAL (UTAT): ALTO ATLAS EN MARRUECOS El pasado d铆a 3 y 4 de octubre se celebraba la UTAT con varias distancias: 105 km con un desnivel positivo de 6.500 m, 42 km con 2.600 m positivos, 26 km con 1.400 m positivos y la challenge: 42 km + 26 km. Jordi Arxer se declin贸 por participar en la UTAT de 105 kil贸metros y aqu铆 nos narra su aventura.

Photossports


REPORTAJE REPORTAJE

48 / SPORTVICIOUS

Photossports

Era una carrera que tenía ganas de hacer, ya que había visto vídeos, fotos y conozco gente que la hizo. Decidí apuntarme sin ser muy consciente de dónde me metía. A veces no tenemos consciencia o respeto, ni por el medio ni por las distancias. Parece que si corres la distancia pequeña (media maratón, treinta quilómetros…) parece que no tengas el valor suficiente para correr la distancia larga que se celebra el mismo día (maratón, sesenta quilómetros…). La verdad es que en el momento de hacer la inscripción, cuando estaba rellenando la hoja con mis datos, no le tenía respeto: “105 km no son nada”, decía mi cabeza. A medida que va pasando el tiempo, vas asimilando la locura que acabas de hacer: Jordi, ¡te has inscrito a una carrera de alta montaña de 105 km con un desnivel positivo de 6.500 metros! Sin tener en cuenta la altitud, otra dificultad añadida a la distancia y al desnivel. Visto y asimilado el tema de la altitud, decido que debo hacer el pico más alto del Alto Atlas, el Jebel Toubkal, con sus 4.167 metros de altitud. Tengo amigos que lo han hecho y me lo recomiendan al 100%. Es una buena manera de aclimatarse y más si haces noche en el refugio del CAF (Club Alpin Français), situado a 3.207 metros de altitud, justo en la falda del Jebel Toubkal. ¡Ya está! ¡Ya lo tengo

hecho! “Tengo la aclimatación que necesito”, me digo. Cabe indicar que es una carrera de semiautosuficiencia (ya veréis por qué). A medida que se acercaba el mes de octubre y cuando ya iba teniendo todo lo que necesitaba (material obligatorio, inscripción de la carrera ―confirmándolo con varios e-mails con la organización― y pagándolo todo en varios meses, así la economía no se resentía), decido comprar el vuelo. Des de Girona, vuelo directo con Ryanair a Marrakech. La organización te viene a buscar al aeropuerto de Marrakech Menara a partir del martes 2 de octubre hasta el miércoles 3. Les digo que yo estaré en el aeropuerto el martes. Voy a comprar el vuelo y tengo el de llegada a Girona el domingo 6 de octubre, pero el de ida, no hay ni para el martes ni el miércoles 2 y 3 de octubre, respectivamente. Decido comprar el vuelo de ida el domingo 29 de setiembre. Resultado, estaré una semana en Marruecos, de domingo a domingo. Al comentar a mi pareja que ya tengo los vuelos de domingo a domingo, me dice: “¿pero la carrera qué día es?” Empieza el jueves 4 de octubre. “¿Y


REPORTAJE REPORTAJE

49 / SPORTVICIOUS

“En que locura me he metido” Photossports

Al cabo de un par de horas y cuando el camino ya no tiene pérdida (al principio pasas por dos pueblos y los cruces no los conocía y no están muy bien señalizados), le dijo a Omar: “voy tirando directo a la cima. Nos vemos en el refugio del CAF”. Voy avanzando y me encuentro a dos chicos franceses y, hablando en “spanglish” y “spanfrench” (los idiomas no son mi fuerte), llegamos a la conclusión que ellos también disputan la carrera. Uno la Contacto por Internet con Hassan, que tiene un de 105 km (Francisco) y el otro la challenge refugio en Imlil (población importante que tenéis (Benjamin). Les dejo, sigo avanzando (sin correr, que recordar, ya lo veréis más adelante). Le iba con bota de montaña pero a un ritmo ligero) y digo que llego el domingo 29 de setiembre y que necesito que me vengan a buscar al aeropuerto de llego al refugio. Allí decido hacer una parada de Marrakech Menara, lugar para dormir el domingo, 10 minutos para comer un poco (dátiles y fruta deshidratada con frutos secos) y beber agua. Y me con la cena y el desayuno, un mulero (guías que con la mula te llevan la mochila grande), dormir en dirijo a la cima del Jebel Toubkal. No tiene pérdida el refugio con las comidas correspondientes, y que y es un camino de muy buen hacer sin dificultad alguna. Cuando llego a los 3.900 metros de altitud el martes me lleven a Oukaimeden. Todo por 220 y faltan 15-20 minutos para hacer la cima, empiezo €. Le confirmo el precio y trato cerrado. Me dice: a notar el mal de altura: ¡Ostras, Jordi! ¡Cómo “se paga en euros”. Como dije a la organización cuesta respirar! ¡Cómo gira la cabeza! Me paro un que el martes estaría en el aeropuerto, les envío un e-mail para decirles que lo anulo, que iré por mi momento, reponiendo fuerzas, viendo los grupos de gente que ya descienden. Qué bien que has cuenta a Oukaimeden. decidido hacer el Jebel Toubkal y pasarte una semana por estas tierras porque durante la carrera El lunes 30 de setiembre me dirijo con Omar, el se asciende hasta 3.600 metros de altitud. Y si no mulero, hacia el Toubkal. Él me guía al principio tienes una buena aclimatación, te puede pasar para seguir el camino del Jebel Toubkal. Habla factura. Ya está, ya he llegado. Ya estoy en la cima. español y vamos conversando sobre varias cosas. qué harás allí desde el domingo?” Pues mira, iré al Jebel Toubkal y después a Oukaimeden, el centro neurálgico de la carrera (campamento de dormir, comedor, salida y llegada). Oukaimeden son las únicas pistas de esquí de Marruecos, situadas a unos 2.600 metros de altitud aproximadamente. ¡Estás loco! ¡Solo!


REPORTAJE REPORTAJE

Un par de fotos, comer y descansar 10 minutos y hacia el refugio. Ducha, descanso, cena y a dormir. El martes me dirijo a Imlil, punto de partida desde el cual me llevarán a Oukaimeden. Voy bajando con los chicos franceses y deciden venir conmigo en el taxi. Bien, me sale más barato. El martes a las 16 horas llegamos a Oukaimeden. Vamos a registrarnos, a recoger el dorsal y a firmar la certificación conforme llevamos el material obligatorio (no nos piden la mochila ―mejor, la tengo dentro de la mochila grande y no está hecha, lo tengo que poner todo en orden―). A la hora de cenar, oigo hablar en español. Para mi sorpresa, era Nerea Martínez, una gran corredora española del Team Salomon España (hizo segundo lugar), con un amigo suyo, Ángel. Allí, en Oukaimeden, se han instalado unas haimas de cuatro personas para los corredores y, a tres minutos andando, está la carpa del comedor y el punto de información. Más españoles, unos chicos de León. No somos ni veinte españoles, pero tampoco los conozco a todos. A medida que avanza el miércoles, me entra el cosquilleo en la barriga. Un poco de nervios. Tumbado en la tienda descansando, voy mirando el perfil. Jordi, ¿dónde te has metido? ¡6.500 metros de desnivel positivo, con una altitud máxima de 3.600 metros! ¿Sabes lo que has hecho? ¿En qué locura te has metido? Varias preguntas que me rondan por la cabeza, haciendo alusión a lo que dije al principio: a la montaña y a la naturaleza no se la debe

50 / SPORTVICIOUS

subestimar; se le debe tener respeto. Los chicos de León me dicen que tienen intención de hacer noche en Imlil, descansar y continuar a la mañana. Yo, ¡ni loco! Ya que estoy puesto, sigo. Si paro es peor: te enfrías, tienes las piernas como rocas y cuesta arrancar. El jueves a las 6 de la mañana se da la salida: los corredores de la de 105 km y de la maratón salimos por una pista, 2 km de llano y luego una subida y bajada. Sirve para calentar los músculos, cuerpo y mente. Hace frío; allí la noche es fría y tienes que abrigarte. Salgo con la chaqueta goretex. En la subida, ando, a ritmo pero andando. A la izquierda se alzan los picos por encima de las nubes y te dan ganas de saltar en la mar de nubes, con un color anaranjado por las primeras luces del sol. Imagen espectacular y todo el mundo se para a hacer fotos con el móvil. Jordi, ¡te quedan 100 km! ¡Conserva! Hay gente que se pone a correr como locos y, cuando llega la bajada, controlo. Hay un momento que me embalo y el cerebro me hace reaccionar a tiempo. Jordi, ¡te quedan 98 km! ¡Conserva! Una vez termina la pista, nos adentramos en un lugar boscoso, verde, con las primeras luces de la mañana. Pueblos bereberes con los chiquillos gritando y animando. Llegamos al km 19, punto donde nos separamos con los corredores de la maratón. Ellos deben seguir los puntos azules, nosotros los rojos (durante todo el recorrido hay muchas marcas rojas, imposible perderse).


REPORTAJE REPORTAJE

51 / SPORTVICIOUS

“Divido la meta muy contento y feliz”

Photossports

al km 50, nos paramos cinco minutos y seguimos avanzando. Vamos bien de tiempo y ritmo. Por un momento pienso que puedo hacer menos de 20 horas (mi objetivo es terminarla y, si puede ser con menos de 24 horas, mejor. Te dan 36 horas para terminar). Además, llegamos en posición 80 de 150 corredores. “Vamos bien”, nos decimos con Ángel. “Pero con cabeza, Jordi”, me dice él y yo a él. Ahí nos abrazamos, porque el uno tiraba del otro y al revés. Hay una subida fuerte, 700 metros a ritmo constante. Llegamos a la parte de arriba y hacemos un llano, hasta llegar al punto de control. Allí necesito descansar, único momento de fatiga en toda la carrera (ya llevamos aproximadamente unos 55 km). Me tomo un gel, me pongo la chaqueta goretex y le digo a Ángel que siga, que le alcanzo. Inicio la bajada, voy cansado pero la hago bien, corriendo, y poco a poco me voy animando. Me encuentro bien. “I feel good”, le digo a un chico belga con el que voy. Me hace el símbolo de OK con el dedo pulgar. Vamos avanzando, subidas y bajadas hasta llegar al km 60 aproximadamente donde hay el punto de control, comida y puesto médico. Ahí me encuentro a Ángel, hace 5 minutos que ha llegado. Me tomo dos tazas En este punto, ya empieza la esencia de la UTAT, de sopa caliente, agua, coca cola, un poco de fruta y atravesando valles y pueblos bereberes con unas descanso durante unos 15 minutos. Me va muy bien. vistas espectaculares. Los valles con el río son Ángel sigue y yo al cabo de 10 minutos reemprendo verdes, frondosos, con el ruido del agua que te da la marcha. Otra subida. Estoy bien, he comido. tranquilidad. En la cima es todo piedra y árido. No Adelanto a un par de corredores que habían salido hay ningún árbol. Las pendientes tanto de subida antes que yo. Llegamos al final de otra subida al km como de bajada son duras, pero espectaculares. En 68 donde hay un punto de control (el 7, creo el km 50, el punto medio aproximadamente, hay un recordar). Allí les pregunto en qué posición voy. 60 punto de control, y por sorpresa, también hay agua (no debería haber hasta el km 65 aproximadamente). aproximadamente. Me indican dónde está el siguiente control (el 8), me lo señalan y también los Pero antes de llegar ahí, nos paramos con Ángel, el dos siguientes (9 y 10). El Jebel Toubkal queda chico español, a coger agua del río. Agua limpia, detrás, imponente. Gran imagen, pero no pasamos corriente, pero aun así le pongo la pastilla de Micropur para purificar el agua. Llegamos con Ángel por ahí. En esta parte empieza lo más duro de la Primer avituallamiento, frutos secos y bebida. Nos adentramos en un par de pueblos bereberes y volvemos a coger una pista. Voy enlazando correr con caminar los puntos con pendiente, que nos lleva hasta el km 30 aproximadamente, punto de agua y último hasta llegar al km 65 (¡tenemos casi una maratón sin ningún punto de agua!). Ahí el porqué es semiautosuficiencia. Una vez cargado el camelback de agua y los bidones, sigo la pista que hace pendiente hacia abajo y a la izquierda nos adentramos ya en el camino y abandonamos definitivamente la pista (nos han salido aproximadamente unos 15 km de pista). Ahí cruzamos un río y, antes de llegar a él, me encuentro un grupo de cuatro corredores parados y veo a uno con la cara roja. Sangre. Se ha dado un golpe contra una rama en la cabeza. Nos paramos a hablar con él, ofrecerle ayuda y dice que está bien (es italiano). Dice que se va al punto de control anterior para que le atiendan. Ya el viernes le pregunto cómo está; le han dado ocho puntos de sutura en la cabeza. Cara de resignado, el pobre.


REPORTAJE REPORTAJE

52 / SPORTVICIOUS

carrera: subida de 600 metros desde el control 8 hasta el 9. En este tramo se hace oscuro, pero voy subiendo sin el frontal. De cerca se ve bien. Voy con ritmo. “Vas bien, Jordi”, me digo. Ya falta poco (35 km). Llego al control 9, hace mucho viento, ya es de noche (deben de ser las 9 de la noche). Entro en la haima, me pongo la chaqueta goretex que me había quitado, las pantorrillas de las piernas y el pantalón goretex. También los guantes. Y sigo subiendo. Nos quedan unos 800 metros de subida (un total de 1.400 metros positivos), dura, de noche y cae la niebla, por suerte no muy densa. Pero las marcas se ven bien y no te desvías del camino, por tanto, no hay peligro alguno de irte hacia un barranco, ya que sigues el camino. Llegamos al control 10. Nos recuerdan lo que nos dijeron en el briefing: tenéis una bajada de 1.200 m negativos en 3 km, tened cuidado. Caution! Caution! Yo les digo que OK y “palante”. Estoy bien. Como conservé al principio, voy muy bien de piernas (en Transvulcania del mes de mayo, antes del km 21 ya tenía calambres en todo el cuerpo). Empieza el rock&roll, ¡qué bajada! Con cuerdas en la parte inicial. Espectacular (¡lástima que no sea de día!) Me encuentro a dos hombres franceses que me dejan pasar. Con precaución pero voy bajando bien. Y de golpe: ¡zas! La barriga me avisa. Empiezo a tener dolor de barriga, que se convierte en malestar general. A cada paso que hago, se me mueven las tripas y es un suplicio para mí. Empiezo a pensar el porqué: has ido comiendo y bebiendo bien; cuando has cogido agua del río, has puesto la pastilla y has esperado 45 minutos para beber. No consigo entender el porqué. A lo mejor es fatiga (ya llevamos 70 y pico km). En el control 11 me encuentro a Ángel que está cambiando las pilas del frontal. Le espero y vamos juntos. Le digo que no me encuentro muy bien. Me anima que no flojee, que nos faltan unos 10 km aproximadamente para el siguiente control, Imlil, km 88 de la carrera. Necesito vomitar y no puedo. Tengo mucho calor pero no sudo. Me quito toda la ropa goretex. Le digo a Ángel que, si se encuentra bien, vaya tirando y que nos vemos en Imlil, que no me espere. “Tú vas bien, inténtalo”, le digo. En este momento, cogemos el camino que se hace para subir al Jebel Toubkal, que yo hice el lunes, y voy visualizando cuánto nos falta. Adelanto a dos corredores más. La barriga sigue dándome por el saco. Necesito vomitar y no puedo. Llegamos a Armed y ahí veo luces rojas y amarillas. Ya estoy en Imlil, podré descansar y tomar coca cola (gas y azúcar y me irá bien para la barriga). ¡Error! Es una ambulancia; ha venido a buscar a un corredor indispuesto. “Yo no la voy a necesitar”, me digo. Me dirijo a Imlil, unos 25 minutos andando desde Armed. Allí me encuentro a Ángel comiendo sopa caliente. Le veo bien. Me pregunta cómo me encuentro y le digo que no muy bien. No he vomitado y necesito descansar. Allí en Imlil, decido parar a dormir una hora. Ángel se va y me da ánimos. Yo también se los


REPORTAJE REPORTAJE

53 / SPORTVICIOUS

Photossports

doy a él y desaparece por la puerta. Me tomo dos vasos de coca cola, pero la barriga no está bien. Le pregunto a una chica de la organización si es posible dormir. Me dice que sí y me acompaña a la tienda. En cada punto de control habilitado para dormir, hay tiendas de camping Quechua de color verde con un colchón y una manta. Me indica la tienda y le doy las gracias. Me tumbo tal cual, me pongo la manta y a dormir. Ni me quité las lentes de contacto. Son las 00:20 de la noche. Pasan una hora, dos, tres y me despierto. Me levanto de golpe y asomo la cabeza por la puerta de la tienda. Un hombre me dice si me voy (ya que están todas las tiendas ocupadas) y le digo que no. A gachas me voy a vomitar y el hombre entiende el porqué no me voy. Vomito la coca cola que tomé antes, varias arcadas y no sale nada más. Voy dentro a lavarme, beber agua y decido seguir durmiendo: no puedo continuar. A las 6 de la mañana, me despierta la canción del grito al rezo de los musulmanes. ¡Son las 6, Jordi! Me levanto, no me encuentro muy bien y voy dentro (las tiendas estaban en un cobertizo en el patio). Me tomo un vaso de coca cola y le digo al médico que no me encuentro muy bien. Me toma la presión y dice que estoy bien. Lo único que tengo las pulsaciones un poco disparadas. Estoy sentado y temblando. Me pongo la chaqueta goretex, cojo los palos y la mochila y me dispongo a salir. Me pregunta la doctora si voy solo. En el comedor hay unos quince corredores que están descansando. Otros tantos que llegan. “Voy solo”, le digo, “pero seguro que me

alcanzan”. Doy las gracias por la atención recibida y me desea suerte. Faltan 17 km para terminar la carrera. Me adelantan unos 10 corredores. Me da igual, solo quiero terminar. La barriga me sigue doliendo. Llego a la última subida, donde visualizo a mucha gente y dos banderas marroquíes. “Ya llego”, me digo. Se les escucha animar, aunque están lejos. Siguen animando, intento correr un poco, lo consigo, pero la barriga me sigue doliendo. Llego a las banderas marroquíes y se ve Oukaimeden, la llegada, el fin del sufrimiento. Me caen un par de lágrimas, intento correr, pero no puedo por la barriga. Me adelanta un tío corriendo, dos, tres. Tres marroquíes corriendo a ritmo rápido. Son los tres primeros de la carrera de 26 km que se disputaba el viernes. Los tres con la bandera en su espalda a modo de capa. A 25 metros de la llegada, me encuentro, ya duchados, a Nerea Martínez y a Ángel. Nos abrazamos y nos felicitamos. Nerea ha quedado segunda, Ángel ha terminado en poco más de 23 horas. El mismo tiempo que hubiera hecho yo. Entro a meta, 30 horas aproximadamente con la barriga aun doliéndome. Soy finisher, objetivo cumplido. Muy contento. Feliz. Fresco de piernas, con la barriga doliendo. Pero FINISHER. Gran carrera, espectacular. Gran organización y muy recomendable. Jordi Arxer Corredor aficionado


REPORTAJE

54 / SPORTVICIOUS

JORDI PÀMIES VUELVE A LA ULTRA TRAIL DEL MONTBLANC Desde la experiencia del 2011, donde afrontaba por primera vez esta distancia y en la que la meteorología dificultó mucho el transcurso de la competición, con cambios horarios y de recorrido a última hora, y las complicaciones propias de la alta montaña, ha pasado mucho tiempo. He podido madurar, ordenar pensamientos, estudiar a conciencia cada aspecto, para poder volver esta temporada a afrontar el reto con mayores garantías de éxito. Aunque el Finisher ya lo conseguí entonces, quería ver cómo podía ir todo si las condiciones eran las adecuadas y sobre el trazado original.


REPORTAJE REPORTAJE

55 / SPORTVICIOUS

“El objetivo es finalizar todo el tour”

Han pasado ya 2 años desde mi primera participación en una de las carreras de larga distancia más prestigiosas a nivel mundial, la que permite dar la vuelta al imponente macizo del Montblanc, pasando por los Alpes franceses, suizos e italianos. En un recorrido de 100 millas o, en lenguaje europeo, unos 168 kilómetros. Con más de 9.500 metros de desnivel positivo acumulado, el trazado pasa por algunos de los collados más emblemáticos del macizo, Col du Bonhomme (2.443 m), bordeando la Aigulle de Bionnassay, Col de la Seigne (2.516 m), Aretes de Mont Fabre (2.435 m), para entrar en Italia por el Valle de Veny, dominada por la Noire de Peuterey y los impresionantes glaciares que bajan de la cima del Montblanc (4.810 m), Courmayeur, Arnuva, el Gran Col de Ferret (2.537 m), el cual da el acceso en Suiza, siempre vigilado por la Dent du Géant y las Grandes Jorasses, la Fouly, Champex, Col de Bobine (1.987 m), Trient, Col de Catogne (2.027 m), regreso al país francés para Vallorcine y terminando con la durísima ascensión final a la Téte Aux Vents (2.130 m) para bajar hasta la Flégere y Chamonix, la llegada.

más horas, aguantando los dolores articulares y musculares naturales y propios de la larga distancia. Optimizando el uso del material, más ligero, con más prestaciones, más cómodo. Sin dejar de lado la alimentación previa y en carrera. En conclusión, un conjunto de aspectos que deben coordinarse para que el organismo sea capaz de sacar adelante sean cuales sean las condiciones. Desde principios de año estaba muy motivado y prácticamente todo giraba alrededor de esta idea. Tenía ganas de volver a Chamonix y disfrutar nuevamente de ese entorno excepcional. En julio llegaba en muy buenas condiciones para realizar un test previo participando en la Ehunmilak, carrera también de 100 millas en el País Vasco. El resultado, lamentablemente, no fue el esperado, pues volví a casa con una lesión que hacía peligrar la preparación del último mes y, peor aún, la posible no participación o incluso el abandono en carrera por no haberme recuperado adecuadamente.

Llegamos el martes anterior junto con Xavi y Edu, compañeros del equipo de raids de aventura que debían hacerme la asistencia en carrera. Grandes amigos y buenos conocedores La preparación ha sido perfeccionada a partir de de las competiciones de larga distancia y de las la experiencia inicial, modificando el formato de necesidades del corredor en cada momento. Tuve los entrenamientos realizados hasta entonces. la inmensa suerte de poder contar con ellos y se lo Entrenando la cabeza también, mejorando la capacidad de soportar un esfuerzo durante muchas agradezco enormemente.


REPORTAJE REPORTAJE

56 / SPORTVICIOUS

El informe meteorológico daba tiempo estable para el fin de semana y eso motivaba aún más. Por lo tanto, no valía dejar nada al azar. Después de revisar todo el material, eligiendo el más adecuado y ligero para las condiciones, preparé la mochila de carrera y el jueves a pasar media mañana haciendo cola para recoger el dorsal, pasar el control de material y verificar que todo estaba dentro de la normativa. Las carreras en Francia están muy bien organizadas y al mismo tiempo disponen de un control muy exhaustivo para afrontar determinadas condiciones, sobre todo si el medio donde se desarrollan es la alta montaña. Garantizar la seguridad del corredor en todo momento es su máximo exponente. ¡Qué lentas pasan las horas previas cuando el reto al que te tienes que enfrentar te hace tanto respeto como este! Pasear por Chamonix, sentarse en alguna terraza a tomar un café o refresco, visitar la feria del Ultra Trail… Muchas formas de intentar entretenerse pero sin poder quitarse de la cabeza para qué estaba yo allí principalmente. Por fin, llega la hora de entrar en escena. Viernes tarde. La Place du Triángle del Amitié repleta de corredores y acompañantes que se despiden para iniciar la aventura. Según la organización, 2.300 participantes de todo el mundo. Y a las 16.30 h en punto se daba el pistoletazo de salida a la 11ª edición del Ultra Trail del Montblanc, bajo la música de Vangelis, “Conquest of Paradise”, que nos hacía poner la piel de gallina e incluso dejar escapar alguna lágrima por la emoción. El inicio de carrera se debe hacer caminando debido a la multitud que avanza por las calles de Chamonix, rodeados de miles de personas dándonos ánimos. A medida que van pasando los kilómetros, cada uno ya va tomando su lugar, en función del ritmo que quiera seguir. El objetivo es poder finalizar todo el tour. Mi salida fue más bien conservadora hasta encontrar un ritmo cómodo que me permitiera ir ganando posiciones y empezar a conocer a aquellos que se convertirían en mis amigos. Poco a poco se van formando grupitos reducidos de corredores que más o menos se desplazan a la misma velocidad y que, sin querer, serán nuestros compañeros de aventura. La divergencia de lenguas no lo pone fácil


REPORTAJE REPORTAJE

pero al final todos somos capaces de mantener una conversación aceptable dándonos ánimos mutuamente, ya sea en francés o inglés, ¡y qué alegría cuando coincides con algún catalán! Consciente de que todo aquello se haría muy largo, procuraba mantener la cabeza serena en todo momento, controlando la ingesta de alimentos, el ritmo, las distancias entre avituallamientos, no estar demasiado tiempo parado en ellos para no enfriarme, pero a la vez permitiéndome el lujo de poder mirar, por instantes, el inmenso entorno de montaña que nos rodeaba. Llegaba la primera noche, encendido de la linterna frontal y a seguir avanzando. El único ruido, nuestros pasos y las aguas de algún río o barranco cercano. Aún estaba oscuro cuando llegué a Courmayeur (km 78). Aquí la parada fue más larga, cambio de ropa, calcetines y un plato de macarrones para continuar cuando ya empezaba a amanecer. El inicio de un nuevo día, en el momento en que aparece el sol de detrás de las imponentes montañas, parece cargar las baterías de nuevo y el ritmo se aviva. En ese momento me sentí fuerte, capaz de hacer al menos 50 kilómetros más y, cuando los hubiera hecho, esperaba tener la misma energía para pensar en los últimos 40 kilómetros. Avanzaba a buen ritmo y me encontraba bien. Veía a los otros corredores que empezaban a desfallecer. Imaginaba que de un momento a otro yo también

57 / SPORTVICIOUS

tendría mi calvario, pero esperaba que fuera lo más cerca de meta y estaba seguro de que lo podría superar. Antes de volver a ponerse el sol, ya estaba en Vallorcine (km 149). No me lo podía creer; había hecho el último tramo rapidísimo para intentar avanzar lo máximo posible de día, ya que no sabía qué podría pasar al caer la segunda noche. Entonces ya sólo quedaban 19 kilómetros, pero que me hacían pasar por la Téte Aux Vents, debiendo ganar otra vez muchísimo desnivel. Una vez arriba, ya sólo había que bajar hasta Chamonix. En ese momento ya sentí el perfume de la llegada. ¡Lo había vuelto a conseguir! Tras 31 horas y 58 minutos había completado la vuelta, entrando en la 182ª posición, valor que sería de poca relevancia si no se tuviera en cuenta que éramos 2.300 con el mismo objetivo. Felicitar a todos los finishers y a todo los demás por haberlo intentado. Alguien una vez me dijo: “Aunque quedes el último, siempre habrás ganado a aquellos que se quedaron en casa sin intentarlo”. Agradecer enormemente la colaboración de Diedre, Monfisiocentre, Hoko-Esport, Ph-Quirogel, XixoPower y al Ayuntamiento de l’Espluga de Francolí. Y como suelo decir siempre… ¡salud y kilómetros! Jordi Pàmies


REPORTAJE

UTMB: MUCHO MÁS QUE UN FINISHER Aquí algunos de los pensamientos que me ha sugerido mi séptima UMTB y mi quinto FINISHER. Hay muchas carreras, quizá más exigentes tanto a nivel técnico como de esfuerzo pero para mí, y creo que para otros muchos compañeros, también tiene un especial significado. Es todo un conjunto de circunstancias lo que así lo propicia, también serán muchas las formas de relatarlo, quizá más brillantes y mucho más centradas en los aspectos centrales de la carrera, pero no tenemos que olvidar que la realidad no es aquello que parece, sino aquella vivencia que cada uno tenemos de lo que nos acontece.

58 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE REPORTAJE

El francés Xavier Thevenard, con 20:34’, y la norteamericana Rossy Bossio, con 22:37’, unos tiempos estratosféricos, vencedores de la XI edición de la UTMB que se celebró el último fin de semana de agosto e inicio de septiembre en Chamonix. Esta sería la forma clásica de iniciar el relato del evento en un magazine deportivo. Pero para eso ya tenemos las crónicas especializadas que lo desarrollan de una manera más perfecta. Mi intención es la de ofrecer otra lectura, desde el punto de vista de un corredor del pelotón sin ninguna posibilidad de victoria, la de uno de esos miles de amantes de las carreras de montaña que desde hace años pateamos las montañas. No esperes comentarios técnicos, tan solo las impresiones y sentimientos de un caminante anónimo que, más que marcar su huella en el camino, intenta aprender de lo que el camino le enseña. Realmente una UTMB empieza, como mínimo, dos años antes del momento de la partida física desde la plaza de l’Amitié. Ese el periodo en el cual pueden irse acumulando los puntos necesarios para optar al sorteo de una plaza. Con una mirada

59 59 // SPORTVICIOUS SPORTVICIOUS

en la lista de carreras clasificatorias, en cada una en la que se participa se tiene la vista puesta en la UTMB. Superado este escollo, la espera hasta saber el resultado de si somos o no aceptados añade un punto de incertidumbre y nerviosismo. Una vez por fin admitidos, se abre otro nuevo periodo, pues hay que contar que estamos en el mes de enero y hay que esperar que las lesiones nos respeten e iniciar un entrenamiento regular y cada vez más intenso de cara al evento. Solo nos queda cruzar los dedos, ponernos manos a la obra y esperar. Primeros contactos con otros compañeros y la típica pregunta: ¿te han admitido? Entrar en la élite de los 2.500 elegidos de más de 80 países de todo el mundo puede considerarse ya casi un éxito en sí mismo; tan solo nos queda finalizarla. Agosto nos parece lejano. Quedan 8 largos meses para irnos preparando. Hay quien es más metódico y tiene un calendario establecido. Otros, en cambio, fiamos algo más al azar y las posibilidades la preparación.


REPORTAJE REPORTAJE

60 / SPORTVICIOUS 60 / SPORTVICIOUS

Los meses pasan rápido y, según transcurren las carreras preparatorias y a la vez quien sabe si clasificatorias para una próxima UTMB, pasamos de estar en lo más alto a lo más profundo del valle del que crees que no podrás recuperarte. Si tienes experiencia previa en la UTMB ves cómo va tu preparación y discretos escalofríos recorren tu mente proveyendo “la que se te viene encima”. Entre tanto, otra cuestión no menos importante va apareciendo en el panorama. Me refiero a la logística: alojamiento cercano a la salida y asumible, modo de acceso, amigos o familiares que te acompañarán, pues para muchos la UTMB es algo más que una carrera de montaña, es también la oportunidad de reconocer el precioso entorno y adecuamos el calendario vacacional para disfrutar de Chamonix y alrededores. Estas y otras cuestiones, como puede ser la lista completa de material obligatorio durante la carrera, nos entretienen hasta el día de nuestra partida. El último escollo, cómo no, ¡la meteorología! No olvidemos que en su corta historia, en tres ocasiones, o bien se ha suspendido o cambiado su trazado original, lo que resta encanto a la prueba. Unas condiciones algo severas son hasta apetecibles porque dan cuerpo a la prueba pero no tanto como para que puedan poner en entredicho la seguridad de los participantes. Si todo el cronograma se va cumpliendo, nos acercamos de forma inexorable al momento cero: nuestra partida desde la plaza de l’Amitié en la tarde del último viernes de agosto. Las horas previas son para recoger dorsales, pasar el control obligatorio de material y el paseo por el centro de Chamonix, donde inexorablemente acabas viendo a compañeros de otros años o de otras aventuras. La pregunta de siempre: ¿cómo vas? Y la respuesta se repite: “hemos hecho lo que hemos podido y ahora a esperar”. El viernes a mediodía, con nuestra asistencia al “Pasty Party” iniciamos nuestra “entrada en capilla”. Caras preocupadas, pensativas y a veces tensas, risas nerviosas nos acompañan.


REPORTAJE REPORTAJE

Pasamos el trámite de depositar nuestra “bolsa de repuesto” para el control de Courmanyer del día siguiente, con la esperanza de que no será necesario su uso. No sabes qué colocar y todo te parece poco. Ligero descanso en el hotel, coger “los bártulos” y “paseíllo” hasta la salida, la plaza de l’Amitié en pleno centro de Chamonix, que en pocos momentos rebosa y son necesarias sus calles anexas para dar cabida a los más de 2.500 participantes. Se oyen los compases de la música que Vangelis compuso para la película 1492: La conquista del paraíso, que desde hace varios años son la “banda sonora” de la UTMB y que literalmente te ponen la carne de gallina y te “hielan la sangre”. Tan solo los que han vivido esos momentos son capaces de comprenderlo. Las palabras de Catherine Polleti y miembros de su equipo desde lo alto del arco de salida nos dan los últimos consejos: la ayuda mutua en caso de necesidad, las precauciones elementales y el último parte meteorológico. La plaza está literalmente “a punto de reventar”. Cada participante lleva su tensión al máximo; han sido meses o quizás años, desde los más remotos confines del planeta, esperando este momento.

61 61 // SPORTVICIOUS SPORTVICIOUS

Pero existe también en ese momento otro UTMB y es aquel que está vallas a fuera del “paddock”, es el que forman las más de 10.000 personas que de una forma u otra han acompañado a los participantes, que nos despedirán en nuestra partida y que, tanto físicamente como con los últimos recursos tecnológicos (SMS, Facebook, Twitter), nos darán su apoyo en los momentos difíciles. Llega el momento esperado, en nuestro caso, una mirada al padre Montblanc, que nos observa impertérrito, solicitando su protección y una mirada al cielo pensando que aquellos que no están pero que significan algo para nosotros nos aportarán ese apoyo moral que necesitaremos. Nuestro “team” está formado este año por Josep Dulcet, amigo y compañero de largos recorridos desde hace años; Julián, relativamente más reciente; Christopher, compañero desde hace poco; Bea, mujer valiente donde las haya, con un gran coraje y que daría para llenar este comentario (os invito a daros una vuelta por su blog y seguro que no quedareis indiferentes (http://bea-recorriendomontagnescondiabetes. blogspot.com.es/blogspot.com.es/”) y amiga nuestra desde hace varios años y yo mismo. En el momento de la salida, nuestra mirada se dirige hacia el público que nos anima. A escasos metros vislumbramos a Carmen, Mª Alba,


REPORTAJE REPORTAJE

62 / SPORTVICIOUS

Susana y Esther, que en las próximas horas serán para nosotros un gran apoyo. Así vamos “entrando en carrera” nuestra impresión un año más es para nosotros, a un “endemoniado ritmo de carrera” todos los participantes intentan seguirlo pero no más de una decena serán capaces de mantener. Pensamos que es debido al nerviosismo de los participantes y al ritmo rápido impuesto por la organización y que, como no cumplas, amenaza con dejarte fuera al primer corte. Con la finalización del tramo urbano de Chamonix, las “aguas tornan a su cauce”, nunca mejor dicho, siguiendo la rivera del Arve (río que atraviesa Chamonix). El ritmo aunque “alegre” se torna más asumible, nos acompaña unos 8 km hasta llegar a LES HOUCHES con la primera “parada y fonda” para repostar líquido y encaramarnos hasta la primera dificultad orográfica en el COLL DE LA CHARME (1.800 m, 15 km) desde donde iniciamos el descenso rápido hasta SAINT-GERVAIS (21 km), primera población importante en nuestro recorrido. Empieza aquí el planteamiento “técnico y táctico”. Es para nosotros y pensamos que para cada participante a su nivel un abordaje con criterios “científicos” de cómo hemos de llevar la carrera. Recordamos aquella frase: “la potencia sin control no sirve de nada”. Nuestro particular “team” goza de amplia experiencia en carreras de resistencia pero, salvo para Josep y para mí, es para ellos su primera experiencia en esta distancia. Nuestro objetivo es completar el “círculo mágico” en algo menos de 46 horas. Clasificación en el primer control: puesto 2.437 sobre unos 2.500 salidos. Es para nosotros el inicio de nuestra particular “tormenta perfecta” en la clasificación, pues debemos recordar que el único valor es el que se consigue al ser Finisher y que en las próximas horas intentaremos ir cumpliendo. Nos espera CONTAMINES (31 km), primer saludo a la familia que nos espera y a seguir la ruta. Terreno sin dificultades técnicas y con suave ascenso nos conducen hacia el próximo destino que queda a nuestra derecha, mostrándonos bellamente iluminada la iglesia de NOTRE DAME DE LA GORGE (34 km) y que nos lanza directamente hasta el COLL DE LA BALME (39 km). Rápida parada para reponer bebida y sigue nuestra ascensión en la negra noche


REPORTAJE REPORTAJE

63 63 // SPORTVICIOUS SPORTVICIOUS

Continuamos con un trazado en bajada que cada vez se hace más pronunciado y técnico. Aquí un vistazo al libro de ruta nos hace tensar algo el ritmo hasta un nivel prudencial para no tener problemas en el control de COURMAYER (km 77), donde entramos 30’ sobre el cierre. En la bajada, nuestra compañera Bea y Julián deciden un ritmo algo más suave y se disgregan el grupo. Llegada Descenso de nuevo rápido hacia LES CHAPIEUX rápida a Courmayer, recogemos nuestra bolsa de (49 km). Observamos a nuestra llegada las primeras caras con signos de cansancio. Hay que soporte, que devolvemos íntegra, reposición de recordar que la UTMB es básicamente una carrera fuerzas y continuar el camino. A nuestra salida la presencia de nuestra familia nos devuelve la de resistencia. Entramos en la posición 2.237, sonrisa a nuestro cansado rostro. primer avituallamiento sólido que nos devuelve el aliento. Iniciamos la subida al REFUFIO BERTONE y al En plena noche iniciamos el ascenso por un tramo cabo de unos 10’ nuestro compañero Julián asfaltado del Valle de los Glaciares hasta el COLL contacta de nuevo con nosotros. Preguntamos si sabe algo de Bea pero responde negativamente. DE LA SEIGNE (2.516 m y techo en el km 60), Alcanzando BERTONE (1.989 m y km 82) se donde nos sorprende el inicio del primer día y abre ante nosotros una cornisa plana sobre los se abre ante nosotros la imagen del majestuoso 2.000 m que durante 8 km nos muestra en toda Valle de Aosta (Italia). su majestuosidad el Valle de Aosta, apareciendo La bajada al LAC COMBAL deja ver a nuestra al fondo la boca italiana del Túnel de Montblanc. izquierda la majestuosidad de los glaciares de Tras pasar el REFUGIO DE BONATTI (2.010 m, la parte italiana del Montblanc. Su presencia km 89), bajada rápida hacia ARNUVA (km 94), nos llena de fuerza y nos empuja hacia delante. nos encaramos al GRAND COL FERRET (2.537 m, Ligero escollo y nos situamos en la ARETE DE MONT-FAVRE (km 73). Aparece súbitamente ante km 99), punto simbólico en que se encuentran los tres países. nosotros un helicóptero que inspira en nosotros un doble sentimiento: de sorpresa y emoción, pues su sonido nos muestra en todo su esplendor Dieciocho km de bajada nos conducen hasta la inmensidad del valle haciendo de inmensa caja LA FOULY (km 109), primera población suiza. Durante el descenso, ya con la caída del día, nos de resonancia; y de tensión, pues no sabemos acompañan de nuevo la majestuosidad de los si acude a evacuar a algún participante pues el valles alpinos y el sonido de sus ríos nos suena cansancio ya va haciendo mella. hacia el COLL DE BONHOME (2486 m, 42 km) a nuestros pies y ya cerca de la cima nos sorprende el chasquido característico de la nieve. Son los últimos neveros del verano que nos saludan de esa forma; paisaje típico de alta montaña aunque la temperatura es fresca y soportable.


REPORTAJE REPORTAJE

64 64 // SPORTVICIOUS SPORTVICIOUS

“Llegar es ganar” a música celestial que hace distraer nuestro cansancio. Tan solo 10’ de parada donde nuestro compañero Julián abandona definitivamente. Previamente ya habíamos tenido conocimiento de que Bea había abandonado en Courmayer. Nuestra posición pasa a ser la 1.731 y nos confirma nuestra marcha “in crescendo”, desde el inicio hace ya más de 27 horas. Iniciamos el ascenso a CHAMPEX-LAC, para nosotros el auténtico “Rubicón” de la carrera. La carpa instalada por la organización está en pleno bullicio. Un discreto “calor humano” nos acompaña. Es allí donde empezamos a ver verdaderas caras de drama. Km 122, ya “solo” nos queda “una maratón” pero el cansancio es exponencial. Para aquellos que ya conocemos el recorrido, otro escalofrío recorre nuestro cuerpo.

alto nos muestran el camino. Se hace el silencio: “paso de montañero”, indica Josep, y cada uno de nosotros se adentra en sus pensamientos. Coronado Bovine, una bajada rápida e incómoda nos debe conducir a TRIENT (km 139). Se nos hace eterna, llamamos a Trient el “pueblo fantasma”, pues no nos ofrece su vista hasta que prácticamente lo tenemos encima. Posición 1.560, paso firme y seguro.

Encaramos el que ha de ser penúltimo escollo de la ruta, un camino de piedra que también se nos hace interminable y que nos recibirá en su cumbre con las primeras luces de nuestro segundo día. Nos espera una bajada rápida hacia VALLORCINE (km149), donde nos esperan nuestros familiares y un buen café con leche. Tomamos camino a Chamonix, con una discreta subida bordeando un río atravesando una carretera que nos enfila hacia la última subida Tras una breve parada, se incorporan a nosotros hasta la TETE AUX VENTS (2.130 m en el km 157) Mario y Javier (compañeros de otras aventuras). y que nos muestra el MONTBLANC en Iniciamos el camino a la cumbre de BOVINE. toda su intensidad. El camino a LA FLEGERE Una discreta bajada nos acompaña los primeros kilómetros hasta que, de forma súbita en un giro a (1.431 m) sirve para ir poniendo en orden nuestros nuestra izquierda, iniciamos la subida. Una noche sentimientos. Empezamos a hacer repaso a las más de 40 horas desde que iniciamos el camino. clara nos acompaña y un integrante del equipo mira al cielo indicando la presencia de estrellas. Una voz crítica y disonante hace una observación: Todas las dificultades pasadas empiezan a parecer historia. Imprimimos de nuevo un ¿cómo pueden moverse tanto las estrellas? discreto aumento de velocidad a nuestra marcha De nuevo la terca realidad: son los frontales de los caminantes que nos anteceden y que desde lo y nos encontramos con el fabuloso jardín del


REPORTAJE REPORTAJE

BAR DE FLORIA a unos 3 km de la llegada y que muestra un contraste increíble con flores y al fondo la nieve de la cumbre. Se oyen ya rumores de la cercana meta. Los tres integrantes que continuamos juntos pasamos estos últimos momentos entre comentarios sobre lo que nos espera. Christopher, al ser su primera llegada, muestra su alegría de verse a las puertas de Chamonix. Josep y yo llevamos la alegría por dentro. Y se hizo la luz. Nos recibe Chamonix a los gritos de “Allez, allez, courage”, que no nos han abandonado desde el inicio. Cada uno de nosotros recorremos los últimos metros en compañía de nuestros familiares. Para mí, el momento es indescriptible. Pasan por mi mente todos los momentos duros que tuvimos y la fe de la que sacamos fuerzas para continuar. La imagen que se presenta a nuestra llegada es impresionante. Nos saluda la Iglesia de Chamonix, en la que reposa una imagen de San Bernard de Menthon (patrón de los montañeros) y que estoy seguro que ha cuidado de todos y cada uno de los que por

65 65 // SPORTVICIOUS SPORTVICIOUS

un motivo u otro nos lanzamos al camino. A su derecha y a no más de 10 metros, se perfila la mítica sede de los Guías de Montaña de Chamonix, desde donde salieron montañeros también míticos como Maurice Herzog, que en 1950 fue el primer montañero en coronar un ochomil en la Himalaya, el Annapurna, y que con los años fue alcalde de Chamonix. Pasan por nuestra mente diversos recuerdos. La primera noticia que tuvimos de la UTMB, de nuestro amigo Josep Artigas, que participó en su primera edición. La de Paco Robles, amigo nuestro que nos hizo ver que era un reto asumible para nosotros, que de forma magistral nos condujo hasta los pies del Bertone y que nos permitió realizar nuestro primer FINISHER. Y recordaremos siempre la frase que, a unos escasos 500 m de meta, nos dijo un voluntario junto a mi amigo Manolo Real: “ARRIVER C’EST GAGNER” (llegar es ganar) y que tendremos siempre presente, no solo para la UTMB. Roque Lucas


ÂĄLlega el invierno a Intemperie! EquĂ­pate con las mejores marcas y la mejor calidad Villarroel, 184 | 08036 BARCELONA | T. 93 419 20 00 | intemperie@intemperie.es | www.intemperie.net


COMPETICIÓN

67 / SPORTVICIOUS

SKYDIVE EMPURIABRAVA NUEVO RECORD DEL MUNDO Y EUROPEO Skydive European Challenge 21 de Septiembre www.skydiveempuriabrava.com

96 paracaidistas consiguieron un nuevo récord de Europa en la modalidad FreeFly, vigente en 80 saltadores. Esta modalidad de salto en paracaídas consiste en un gran grupo de paracaidistas saltando en caída libre y cabeza abajo (headown), realizando una gran formación para superar el actual récord, establecido en 80 saltadores, también en Skydive Empuriabrava en 2011. La complejidad de esta modalidad recae en la velocidad de caída de los saltadores que es de 250km/h y en determinados momentos

Bruno Brokken


COMPETICIÓN

68 / SPORTVICIOUS

Bruno Brokken

puede superar los 350km/h. Este no fue el único récord que se consiguió en Skydive Empuriabrava: La tierra del Cielo. Más de 300 saltadores de referencia a nivel mundial y algunos campeones del mundo estuvieron concentrados en el aeródromo de Empuriabrava para la Skydive European Challenge Empuriabrava. En el marco de esta cita deportiva de alto nivel, tuvo lugar otro récord mundial y europeo de salto en paracaídas en la modalidad Sequential Formation en 5 puntos de la mano de 106 paracaidistas, superando el récord batido en el mismo Skydive Empuriabrava de 106 paracaidistas en formación en 2 puntos. Esta modalidad de salto en paracaídas consiste en recrear una secuencia de formaciones de 100 paracaidistas realizando dos formaciones distintas en un mismo salto. Inicialmente estaba previsto batir un intento de

récord Europeo en Skydive Empuriabrava: La tierra de Cielo. Sin embargo, tras los primeros ensayos, se decidió intentar superar el récord mundial de salto en paracaídas en esta modalidad establecido hace dos meses en Rusia en 101 saltadores en dos formaciones de salto en paralelo. La Skydive European Challenge Empuriabrava ayudó a dar a conocer al mundo el proyecto previsto para el Skydive Empuriabrava: La Tierra del Cielo, gracias a la inversión de un fondo soberano de Dubai. Skydive Empuriabrava: La tierra del Cielo La marca Skydive Empuriabrava: La tierra del Cielo es un nuevo proyecto que supondrá la remodelación total de las instalaciones del actual centro de paracaidismo de Empuriabrava (Girona). El aeródromo de Empuriabrava cuenta


COMPETICIÓN

69 / SPORTVICIOUS

Bruno Brokken

El principal objetivo de esta remodelación es convertir las instalaciones del aeródromo en un referente para los amantes del salto en paracaídas y hacer del Skydive Empuriabrava un centro de salto de los más seguros del mundo donde los saltadores vivan una experiencia única. La compañía ha asegurado que en los próximos años se seguirán organizando eventos de primer nivel para dar a La intención de Skydive Empuriabrava es pasar de conocer el Skydive Empuriabrava, no tan solo a los ser el referente europeo de salto en paracaídas amantes de este deporte sino a todo el mundo que para ser el referente mundial y acoger más de 150 quiera disfrutar de sobrevolar una de las zonas más mil saltos anuales. emblemáticas del país, la Costa Brava. Esta nueva etapa para el que ya es uno de los aeródromos más importantes del mundo, es fruto Esta gran inversión de la mano de la compañía de la inversión de la compañía Skydive Dutch Skydive Dutch BV., ayudará a dar a conocer BV., para consolidar este aeródromo como uno Empuriabrava como un punto estratégico en todo el mundo para los amantes del paracaidismo y de los mejores centros para practicar el salto en paracaídas. ayudará a impulsar el turismo deportivo en la zona. con 27 años de experiencia y más de 2 millones de saltos realizados, lo que lo convierte en uno de los centros con más trayectoria del panorama mundial. El clima mediterráneo y la ubicación de las instalaciones en la Costa Brava, de fácil acceso desde Barcelona, Gerona y Francia, le convierten en un enclave único.


COMPETICIÓN

70 / SPORTVICIOUS

¡VÍCTOR DEL CORRAL NUEVO RECORD EN LANZAROTE! 70.3 Ironman Lanzarote 5 de Octubre www.ironman703lanzarote.com

Cerca de 600 atletas participaron entre las 3 carreras que se La segunda edición del IRONMAN 70.3 LANZAROTE nos dejó una carrera espectacular, con una exhibición del español Víctor del Corral en la competición masculina y un final muy apretado en categoría femenina que logró llevarse la polaca Agnieszka Jerzyk. A la dureza propia de una competición de este tipo hubo que añadir el calor que acompañó a los participantes toda la mañana, con temperaturas rondando los 30º bajo el sol

James Mitchell


COMPETICIÓN

71 / SPORTVICIOUS

James Mitchell

característico de la isla de Lanzarote. Desde las seis de la mañana las instalaciones de Club La Santa bullían con el movimiento de más de 500 atletas, acompañados de familiares y amigos, además del grupo de voluntarios que facilitaba la ardua labor de coordinación de ese gran número de personas. Alrededor de las ocho se daba la salida de la prueba, primero el grupo de profesionales formado por 15 hombres y 10 mujeres, seguidos cinco minutos después por 488 amateurs, que recorrerían el circuito de 1,9 km en la Laguna de La Santa. El ruso Alexander Bryukhankov salió del agua en primera posición con un tiempo de 22 minutos y 23 segundos, seguido de cerca por Peru Alfaro, Marek Jakolska y Ruedi Wild. En categoría femenina la primera mujer en terminar el sector de natación fue la británica Holly Lawrence, acompañada por Danne Boterenbrood, Katja Konschak y Agnieszka Jerzyk. El sector ciclista, 90 kilómetros recorriendo la zona norte de la isla, se encargó de marcar las diferencias, permitiendo a algunos atletas rezagados tomar posiciones de cabeza. Así, Víctor del Corral consiguió recuperar una desventaja de 3 minutos con el líder Will Clarke, aprovechando la dureza de la subida a Tabayesco. En categoría

femenina la ascensión se realizó en grupo, formado por Boterenbrood, Jerzyk, Hignett y Lawrence. Al llegar a las instalaciones de Club La Santa la ventaja de Víctor sobre Clarke era de cinco minutos, y encaraba la carrera a pie con una distancia que le permitiría correr con tranquilidad el tramo de 21 kilómetros que le separaba de la victoria. Las chicas llegaban más apretadas, en un espacio de 90 segundos pasaron Boterenbrood liderando seguida de Deckers, Hignett y Jerzyk. Del Corral no dio muestras de flaqueza y consiguió completar la media maratón con un espectacular tiempo de 01:13:21, para un tiempo final de 04:06:42, superando en cinco minutos el mejor tiempo de la prueba. Sus perseguidores mantuvieron la posición en el tramo de carrera a pie, para completar el podio con los 04:10:53 del británico Clarke y los 04:12:46 del italiano Passuello. En categoría femenina vimos una carrera muy emocionante, con un final al sprint que se llevó la polaca Jerzyk, en 04:39:48, con algo menos de un segundo de distancia de la ganadora de la última edición, la holandesa Danne Boterenbrood que paró el crono en 04:40:44. La tercera fue la británica Hignett con 04:43:33.


COMPETICIÓN

72 72 // SPORTVICIOUS SPORTVICIOUS

James Mitchell

Un año más, el IRONMAN 70.3 LANZAROTE nos dejó ejemplos de superación, como nuestros atletas en silla de ruedas, donde Rafa Botello llegó en primer lugar (6:20:11), seguido por Francesc Sola (6:32:19) y finalmente el checo Jan Tomanek (7:01:36), que estaba igual de contento con su 3ª plaza, habiendo disfrutado como un niño de la belleza del recorrido. Es interesante ver cómo Francesc Sola, habituado a competir en triatlones (estuvo en Londres a principios de septiembre) salió primero de la natación y tiene unos tiempos muy rápidos en transiciones, mientras Tomanek destacó en handbike, y el maratoniano Rafa Botello casi volaba en los 21.1 km de maratón. Lionel Morales que corrió con una prótesis en su pierna izquierda llegó a meta en 6:31:53.

También participaciones impresionantes, como la de la belga Tine Deckers que quedó en cuarto lugar sólo dos meses después de haber dado a luz. Además, cientos de atletas de todas las edades pusieron a prueba sus límites en esta dura prueba, y lograron terminar la carrera tras un gran esfuerzo. Lanzarote volvió a salir a la calle para disfrutar del deporte y el ambiente en Club La Santa era espectacular, con los aficionados volcados animando a los corredores hasta el final de la prueba. Esperamos que la experiencia de los 513 participantes haya sido satisfactoria y podamos verles disfrutar del IRONMAN 70.3 LANZAROTE, de Club La Santa y de la isla en las próximas ediciones de esta joven, pero prometedora, prueba.


COMPETICIÓN

73 / SPORTVICIOUS

GARMIN BARCELONA TRIATHLON: MARIO MOLA Y JODIE STIMPSON Garmin Barcelona Triathlon 6 de Octubre www.garminbarcelonatriathlon

Mario Mola cerró su sensacional temporada 2013 logrando por primera vez en su carrera la victoria en el Garmin Barcelona Triathlon. Tras haber ocupado la segunda posición en las dos últimas ediciones de la prueba, el mallorquín impuso su condición de favorito en un año en el que logró ser tercer clasificado tanto en el Mundial de Londres como en el Campeonato de Europa.


COMPETICIÓN

A las 8.10 de la mañana los elite tomaron la salida en la Platja de la Nova Mar Bella y los grandes candidatos a la victoria salieron con apenas diferencia del agua, con Mario Mola y Cesc Godoy estableciendo un mejor parcial con 17:06 seguidos por Fernando Alarza, vencedor de la pasada edición, y el italiano Alessandro Fabian. Estos cuatro competidores fueron los que lograron formar un grupo de cabeza en el sector ciclista que poco a poco fue ampliando ventaja respecto a sus competidores. El resultado del buen entendimiento que tuvieron fue la llegada

74 / SPORTVICIOUS

a la segunda transición con una ventaja de 30 segundos sobre el resto de competidores que habían formado un segundo grupo liderado por el británico Matt Sharp. La gran sorpresa del tramo de carrera a pie fue la retirada de Fernando Alarza, vencedor de la pasada edición y defensor del título, que tuvo que abandonar por indisposición. Alarza, actual Sub-Campeón del Mundo en categoría Sub-23, fue quién él mismo anunció a sus compañeros de carrera, al final del tramo ciclista, que seguramente abandonaría.


COMPETICIÓN

Esta incidencia dejó claro que Mola, Godoy y Fabian iban a jugarse en la carrera a pie la victoria final y el mallorquín, uno de los mejores triatletas internacionales precisamente en este tramo de la competición, no defraudó. Mario completó este tercer sector en 30:18, sacando al italiano en el parcial a pie 49 segundos y a Godoy 1:05.

75 / SPORTVICIOUS

Mola, de este modo, cruzaba en solitario línea de meta con un tiempo total de carrera de 1:46:59. “Es un placer haber ganado esta competición después de dos años siendo segundo. Me he sentido cómodo en el tramo de natación a pesar de que no es la más fuerte de mis disciplinas” explicaba tras su llegada a meta. “En la carrera a pie he apretado fuerte al principio para tratar de dejar atrás a mis rivales y cuando he logrado eso he intentado dosificar para mantener la ventaja”. “Ha sido un placer disfrutar de Barcelona por cuarto año consecutivo”.

en cabeza gracias a un sensacional tramo de natación, su gran especialidad, en la que aventajó a Stimpson en 1:03. La ventaja lograda en él podo incluso ampliarla en el sector ciclista, y partió con una ventaja de casi tres minutos sobre la británica en el inicio de la carrera a pie. Pero en este tercer sector, Stimpson, que ya había ganado el Garmin Barcelona Triathlon en las ediciones 2009 y 2010, demostró el por qué de su sensacional temporada en las World Triathlon Series y logró atrapar a la joven española a apenas un km de línea de meta, estableciendo un tiempo total de 1:54:29 “Estoy muy contenta de conseguir mi tercera victoria en Barcelona. He tenido que emplearme al máximo en el sector a pie para atrapar a Carolina a la que felicito por la sensacional carrera que ha hecho” explicaba la británica. “Después de dos años sin estar en este evento he disfrutado de nuevo de la experiencia, con unos recorridos distintos sobre los que yo gané en 2010 y que han mejorado en todos los sentidos”.

Jodie Stimpson no se deja sorprender En categoría femenina, la británica Jodie Stimpson, actual Sub-Campeona Mundial, ganó con autoridad la prueba aunque no fue hasta el último kilómetro de la carrera a pie cuando asestó el definitivo golpe. Hasta ese momento había sido la catalana Carolina Routier, actual SubCampeona de España Sub-23, quien había estado

Éxito del Garmin Barcelona Triathlon 5300 triatletas se dieron cita en Barcelona para competir en la que es ya la tercera triatlón con mayor participación de toda Europa, por detrás de Londres y Hamburgo. En ella los participantes, de todo tipo de nivel, se dan cita compitiendo en tres distancias diferentes: Olímpica, Sprint o Super Sprint.


COMPETICIÓN

76 / SPORTVICIOUS

MARNATON EDREAMS CAP DE CREUS-CADAQUÉS Marnaton eDreams Cap de Creus-Cadaqués 14 de Septiembre www.marnaton.com/es/retos

Más 600 participantes nadaron los 6,5 km que separan Cala Jugadora (Cap de Creus) de Cadaqués. El estado del mar muy calmado y tranquilo fue perfecto para una travesía cómoda y sin incidencias. La jornada se inició con el traslado de los nadadores hasta el punto de salida. En autobús y barco fueron llegando los participantes a Cala Jugadora en un ambiente festivo, con muchas ganas de vivir esta experiencia y disfrutar al máximo un año más de este reto.


COMPETICIÓN

77 / SPORTVICIOUS

La prueba dio comienzo puntalmente a las 10h de la mañana, con la novedad este año de realizar un recorrido más pegado a la costa. Durante la travesía los nadadores contaron con 70 kayaks y 30 embarcaciones que los guiaron y velaron por su seguridad en todo momento. Mientras los nadadores avanzaban hacia la playa de Cadaqués allí se iban congregando cada vez más gente, familiares de los participantes y espectadores, para poder ver en primera fila la llegada de los marnatonianos.

Por lo que respecta a la categoría femenina, la primera en llegar fue Esther Nuñez (1:16:27), campeona en 2007 y 2012 y subcampeona en 2013 de la Copa del Mundo GP Fina. Jennifer Nova (1:23:23) fue segundo seguida de Minerva Pujol (1:23:54) que terminó tercera. En esta edición también contaron con la participación de Owen O’Keefe, el nadador más joven en cruzar el Canal de la Mancha con tan solo 20 años, que finalizó la Marnaton en sexta posición.

El primero en cruzar la línea de meta fue Damian Blaum (1:13:34), ganador de la Copa del Mundo GP Fina 2013. Rafa Cabanillas (1:15:14) entrenador de Marnaton y nadador que encabeza la II Copa Marnaton eDreams fue segundo. El tercero en cruzar la línea de meta fue Xavier Llobet (1:15:51).

A las 12 horas dio comienzo la Marnaton Kids, con más de 200 participantes, la oportunidad perfecta para que los más pequeños pudieran disfrutar también de esta fiesta del mar e ir dando los primeros pasos para convertirse en futuros marnatonianos.


COMPETICIÓN

78 / SPORTVICIOUS

LAS AGUAS DE FORMENTERA SORPRENDEN PESE A LA DUREZA Marnaton eDreams Formentera 5 de Octubre www.marnaton.com

Debido a condiciones meteorológicas adversas la prueba tuvo que cambiar su recorrido original para evitar pasar por la zona de levante. De esta forma los nadadores de la travesía de 4 km y los del reto de 11 km salieron desde la Playa de Ses Illetes para hacer un recorrido de ida y vuelta solo por la zona de poniente, para poder garantizar así la seguridad de los participantes en todo momento. Por suerte la zona de poniente es la zona más bonita


COMPETICIÓN

79 / SPORTVICIOUS

de Espalmador por lo que la prueba no perdió en belleza.

Joan Riera (1:13:29) fue segundo, seguido de José Luis Moreno (1:23:10).

Aún así, la travesía fue dura debido a la corriente y las olas que dificultaron el avance de los nadadores y de los kayaks. Las medusas no se quisieron perder este estreno de prueba e hicieron acto de presencia. A pesar de todo esto el entorno de este reto fue espectacular, con unas aguas transparentes que permitieron apreciar la riqueza de fondo marino que posee la isla. Los nadadores llegaron cansados pero habiendo disfrutado de esta primera edición y queriendo repetir en las próximas.

En la categoría femenina, María del Mar Iban (1:07:53) fue primera. La segunda clasificada fue Ariana Tur (1:23:15) y en tercer lugar llegó Maribel Morillas (1:31:35).

El primero de la travesía de 4 km en cruzar la línea de meta fue Lluís Cardona (1:07:50).

En lo que respeta a la travesía de 11 km la primera posición fue compartida entre Rafa Cabanillas (2:22:24), entrenador de los cursos Marnaton y Jonathan Gomez (2:22:24). El tercer clasificado fue Jordi Relats (2:28:00). En la categoría femenina Jennifer Nova (2:36:33) quedó primera. En segunda posición entró Minerva Pujol (2:38:26) y en tercera Lourdes Alsina (2:59:13).


COMPETICIÓN

80 / SPORTVICIOUS

EXITOSO CIERRE DE LA POWERADE ION4 MADRID-LISBOA Powerade Ion4 Madrid-Lisboa 20-22 de Septiembre poweradeion4.cocacola.es

La prueba más larga y dura del mundo en formato MTB non stop finalizó con la entrada de los últimos participantes en la meta ubicada en el Parque de las Naciones de Lisboa. La primera edición de la POWERADE ION4 Madrid-Lisboa concluyo con éxito en el Parque de las Naciones de Lisboa. El equipo Mallatalud-PROBIKE-MMR entró en primer lugar en menos de 30 horas, mientras que el resto de equipos supervivientes lo fueron haciendo a lo largo del día y a cuentagotas.


COMPETICIÓN

Mientras los vencedores Vidal Celis, Óscar Pujol, Julen Zubero e Ibon Zugasti ya reposaban en el hotel tras un largo esfuerzo de más de 770 kilómetros, los participantes de la prueba fueron llegando paulatinamente a la meta lisboeta. Durante la noche, los faros de los ciclistas alertaban de la entrada en meta de alguno de los equipos.

81 / SPORTVICIOUS

Todos ellos subieron al podio en una ceremonia de premios con la presencia de numerosas autoridades de la Cámara Municipal de Lisboa. Los galardonados vieron recompensados sus grandes esfuerzos.

Por el camino quedaron las estaciones de hidratación que superaron: desde la salida en Las Rozas hasta Lisboa, pasando por Robledo Los fatigados rostros de los corredores, muchos de de Chavela, Burgohondo, Navalperal de Tormes, ellos extremadamente cansados, se transformaban Navaconcejo, Cañaveral, Alcántara, Cedillo, Ponte de Sor y Coruche. en caras de alegría al ver la meta y poder así celebrar la consecución de la medalla de “finisher” Un recorrido extremo, bello y de mucha dureza. de esta primera edición. Muchos abrazos, Así lo destacaron la mayoría de corredores, que fotografías y brindis por la consecución de un ensalzaron la logística de la prueba y ofrecieron gran hito: llegar de Madrid a Lisboa en MTB, por opiniones muy importantes de cara a próximas equipos, por relevos y sin parar a descansar. ediciones. A destacar la llegada a meta del único equipo A primer hora de la tarde, ya habían entrado femenino en la prueba, el Super Prestiguio, que terminó este desafío en casi 43 horas. 106 participantes en meta, con únicamente 13 abandonos registrados en el antepenúltimo Muy meritoria fue también la segunda posición avituallamiento (Ponte de Sor). Los restantes – absoluta de Manuel ‘Triki’ Beltrán y José Luis Carrasco, que formaban equipo de 2 y se quedaron hasta completar los 132 equipos- tuvieron tiempo hasta las 11 de la noche para llegar a Lisboa, a menos de dos horas de los vencedores, que 60 horas después de su salida en Las Rozas. tenían cuatro componentes en sus filas.


COMPETICIÓN

82 / SPORTVICIOUS

CURSA DE MUNTANYA DE LLES v CURSA DE MUNTANYA DE LLES CERDANYA-CAP DE REC 1 de Septiembre www.espaikilian.com/index

La Cerdanya, 9:30 de la mañana. Un grupo de Trail Runners muy especiales acompaño a la salida a los participantes de la III Cursa de Muntanya de Lles de Cerdanya – Cap del Rec perteneciente al circuito Espai Kilian 2013. Extra de motivación; Núria Burgada les indico que deberían seguirla los primeros metros del recorrido para seguidamente, iniciar en solitario las primeras rampas del trazado. 2,5 kilómetros para los participantes de 6, 7 y 8 años y 6, 5


COMPETICIÓN

kilómetros para los de 9, 10, 11, 12 y 13 años. 22 kilómetros para los adultos. ¡¡Salida!! Sorprendentemente, no pasaron ni 15 minutos y los primeros ya iban a llegar a la línea de meta. Alan Teixidó (13min14”) primer clasificado, Brenda Teixidó (13min 28”) segunda clasificada, seguida de Pol Toran (14min 13”). Todavía asimilando el tiempo de los benjamines, vimos que los juniors ya se acercaban a meta. Tomeu Comellas (29min 47”) seguido de David

83 / SPORTVICIOUS

Buyse (30min 22”) y Bernat Selles (30min 33”) En la categoría de adultos, venció Xavi Espiña con un tiempo de 1h 52’ 38” seguido de Jordi Riera con un tiempo de 2h 1’ 29” y tras él llegó Jordi Guzmán en tercera posición con 2h 3’ 50”. En el apartado femenino venció Silvia Zuñiga con un tiempo de 2h 30’ 24” seguida de Isabel Roumens con 2h 37’ 38” y en tercera posición Lourdes Lozano con 2h 48’ 29”. Después de esta prueba, respiramos muy tranquilos. El relevo generacional está asegurado en nuestro Trail Running.


COMPETICIÓN

84 / SPORTVICIOUS

IKER KARRERA Y NEREA MARTÍNEZ EN EL TOR DES GÉANTS Tor des Géants 8-15 de Septiembre www.tordesgeants.it

El reto era mayúsculo: realizar casi ocho maratones de montaña seguidos superando más de 24.000 metros de desnivel positivos en el corazón de los Alpes. 330 kilómetros, concretamente. Y la victoria Iker Karrera también lo fue: cruzó la meta en primera posición tras 70 horas y 21 minutos de carrera, cinco horas menos que la anterior plusmarca. Y si en categoría masculina el protagonista absoluto fue Iker, en la femenina Nerea Martínez realizó una carrera épica, “la mayor aventura de mi vida”, como

Enrico Romanzi


COMPETICIÓN

85 / SPORTVICIOUS

decía ella misma, y fue segunda tras poco más de 91 horas. Iker sumó a su impresionante palmarés la Tor des Géants, una prueba disputada en el Valle de Aosta (Italia) y considerada la más dura del mundo que dominó de principio a fin a lo largo de los tres días que estuvo corriendo. En segunda posición quedó el ganador de la pasada edición, el catalán afincado en Huesca Óscar Pérez. El atleta cruzó la meta 25 minutos después que Karrera. “No sé qué decir, qué subrayar… Son tantas las emociones, las vivencias, los momentos especiales… Podría empezar por mencionar los aspectos técnicos de la carrera, la extrema dureza, de cómo nos esperaba el último col de la carrera totalmente nevado, después de todo lo anterior, para poner la guinda. Podría mencionar lo difícil que es a partir del segundo día, gestionar el cansancio y sobre todo el sueño, o lo complicado que se hace el simple hecho de tragar una barrita, porque la boca lo tienes como un trapo y te escuece. O mencionar a toda la gente, muchos, muchísimos que salían a cualquier hora del día a animar, gente que en la mitad de la noche, esperaba en sus casa nuestro paso y cuando veía acercarse la luz del frontal, salía al balcón a animar” explicaba poco después de cruzar la meta un emocionado Iker Karrera, que este año se impuso también en el Grand Raid des Pyrenees, la Travesía de Picos de Europa o el Eiger Ultra Trail. “Ha sido una experiencia muy dura, muy fuerte, muy intensa, pero muy humana. Tanto trabajo hecho durante todo el año, toda la ilusión que puso tanta gente en esta prueba, siento por un lado una enorme satisfacción por corresponderles, con la victoria y a la vez un infinito agradecimiento por toda la ayuda que me han dado”. Iker desveló que “Cuando planteamos el reto del Tor, sabía que entraba en un terreno desconocido. Ahora, después de haber atravesado ese terreno y con ello, límites que hasta ahora me Enrico Romanzi


COMPETICIÓN

86 / SPORTVICIOUS

eran desconocidos, puedo asegurar la enorme capacidad que está escondida dentro de cada uno y sobre todo la fuerza que tiene una idea que te motiva realmente y con la que consigues hacerte uno”. Por su parte, su compañera de equipo Nerea Martínez concluyó finalmente en una excelente segunda posición después de una lucha titánica con la italiana Francesca Canepa, que logró revalidar su victoria el Tor des Géants. Ambas fueron alternándose en la cabeza de carrera continuamente y Nerea llegó a tener hasta dos horas de ventaja aunque con el paso de los kilómetros la italiana recuperó terreno. “Ha sido la mayor aventura de mi vida” decía Nerea nada más cruzar la meta y tras debutar en una distancia semejante. “No hay palabras para describir lo que he vivido en esta carrera, que más que una carrera ha sido una grandísima aventura. Tengo las emociones a flor de piel y creo que necesitaré unos días para asimilarlo todo”, aseguraba Nerea tras mostrarse muy feliz por la fuerza mental demostrada. “Es increíble lo que el cuerpo, pero sobretodo la mente es capaz de aguantar. No hay mejor motor que la motivación y eso es lo que me ha empujado kilómetro a kilómetro, hora tras hora, montaña arriba y montaña abajo. Afortunadamente el cuerpo ha respondido a la perfección, no he tenido ningún problema serio, solo cansancio, dolor de pies, y algo de sueño… lógico después de tantas horas. Los últimos 50 kilómetros coincidí con Pablo Criado y nos relajamos bastante, pero en el último refugio, el Bertone, me comentaron que la tercera no estaba lejos y me olvidé de los dolores, del cansancio y el sueño y descendí a meta espoleada por una fuerza que no sé ni de donde me salió. Ahora solo quiero y necesito descansar”.

Enrico Romanzi


COMPETICIÓN

87 / SPORTVICIOUS

CARLOS GÓMEZ Y LOLA BRUSAU TRIUNFAN EN LA RIALP Rialp Matxicots 14 de Septiembre www.rialpmatxicots.cat

Cerca de 600 atletas participaron entre las 3 carreras que se disputarían a lo largo del fin de semana: la Rialp Matxicots Extrem-de 82 km. y 5.800 m. de desnivel positivo, la Rialp Matxicots Maratón-de 42 km. y 3.200 m. de desnivel positivo y la Rialp Matxicot Popular-de 17 km. y 1.200 m. de desnivel positivo. Una de las grandes novedades en esta edición se encontraba en el recorrido, donde se había ce pasar por los pueblos de Altron y Seurí, mejorando la espectacularidad del itinerario. Los participantes

Photoset.es


COMPETICIÓN

88 / SPORTVICIOUS

Photoset.es

pudieron disfrutar de la deslumbrante paisaje natural del Valle de Àssua para adentrarse en lugares únicos como la Fuente de Libeto, el paraje denominado la Verge de la Muntanya, en Caregue, la Sierra de Posa, el pueblo abandonado de Sant Romà de Tavèrnoles por donde sólo se accede por un estrecho camino, así como descubrir los búnkeres de la Guerra Civil en Roní.

Mainera, Portella, Mare de Déu de la Muntanya, Caregue, Escàs, Serra de Posa i Surp. Miguel Tadeu, del Salomon Team Portugal, se impondría a su compatriota Nelson Pimenta. Tadeo ganaría con un tiempo de 05 horas 04 minutos y 56 segundos. En categoría femenina vencería Leire Fernández con un tiempo de 05 horas 41 minutos y 28 segundos.

A las 08:30 horas del domingo 15 de septiembre Carlos Gómez, del C.M. Desamparados, se imponía a se disputaría la carrera más popular de la Rialp la Rialp Matxicot Extrem con un tiempo de 11 horas, Matxicot, con un recorrido de 17 kilómetros y pasando por las localizaciones de Rialp, Altron, 47 minutos y 20 segundos. El albojense cruzaría la Seurí, Llessui, Sorre, Escàs i Surp. La victoria se la línea de meta con cerca de 30 minutos de ventaja adjudicaría Jaume Folguera, vencedor de la pasada respecto a Esteban Monje, segundo clasificado. En edición de la Rialp Matxicot Extremo. El egarense del categoría femenina alcanzaría victoria Lola Brusau, Spiridon-Koala s Team cruzaría la línea de meta con la del Club Excursionista UEC Anoia finalizaría con un tiempo de 01 horas, 44 minutos y 51 segundos. un tiempo de 13 horas, 41 minutos y 15 segundos. 45 minutos más tarde llegaría la segunda clasificada, En categoría femenina se llevaría la victoria Rosa Aitana, del Club de Esquí de la Pobla de Segur, y con Teresa Forn. un tiempo de 2 horas, 23 minutos y 35 segundos. A las 06:15 horas se daba la salida de la Rialp Con el fin de llegar a más gente que conociera Matxicot Maratón-de 42 km. y 3.400 m. de desnivel está reconocida carrera de trail running, la misma positivo, también con salida desde la población de también se pudo seguir por internet a través de Rialp y pasando por las localizaciones de Rialp, la web www.excomcloud.tv con varias cámaras Altron, Seurí, Llessui, Cabana del Pastor, Montsent colocadas a lo largo de todo el recorrido. de Pallars, Entremonts, Monterroio, Pas de


COMPETICIÓN

89 / SPORTVICIOUS

Photoset.es

TOP 3 CLASIFICADOS RIALP MATXICOTS EXTREM (82 KM)

TOP 3 CLASIFICADOS RIALP MATXICOTS MARATÓN (42 KM)

TOP 3 CLASIFICADOS RIALP MATXICOTS POPULAR (17 KM)

Hombres 1 Carlos Gomez Lozano 11:47:20 2 Esteban Monje Trujillano 12:11:58 seg. 3 Antonio Rosauro Gozalvo 12:39:02 seg.

Hombres 1 Miguel Tadeu Reis E Silva 5:34:56 seg. 2 Nelson Pimenta Graca 6:07:43 seg. 3 Al·lodi Jutgla Serrat 6:08:20 seg.

Hombres 1 Jaume Folguera 01h. 44 min 51 seg. 2 Xevi Guinovart 01 h. 49 min 07 seg. 3 Xavi Queral 01 h. 51 min 44 seg.

Mujeres 1 Lola Brusau Alos 13:41:15 seg. 2 Teresa Forn Munne 14:27:48 seg. 3 Nathalie Olasagasti 15:39:11 seg.

Mujeres 1 Leire Fernández Abete 6:11:28 seg. 2 Sofía García Bardoll 6:25:31seg. 3 Iolanda García Sáez 6:39:01 seg

Mujeres 1 Rosa Aitana 02 h. 23 min 35 seg. 2 Mireia Guivernau 02 h. 37 min 04 seg. 3 Yennis Estevez 02 h. 40 min 21 seg.


COMPETICIÓN

90 / SPORTVICIOUS

RAFA PARÉS Y ÁNGELA CASTELLÓ CAMPEONES DE CATALUÑA Taga 2040 Evo 15 de Septiembre www.taga2040.com

Rafa Parés (Ass. Esp. Mountain Runners del Berguedà) con un tiempo de 2h32’18” y Ángela Castellón (Club Excursionista Calldetenes) con 3h08’46” se llevaron la victoria en la XIV edición de la carrera Taga 2040 Evo. Kiko Martín (Ass.Esp. Diedre) y José Cuadrado (As. Esp. Matxacuca) completaron el podio masculino absoluto. En féminas la vigente campeona de Cataluña Ragna Debates (CE Xerta-Huevos Roig) quedó en segunda posición cediendo así el


COMPETICIÓN

título a Ángela Castellón. Las acompañaron en el pódium Rosa Valls (Ass. Esp. Mountain Runners del Berguedà). El corredor y la corredora más rápidos en hacer el tramo cronometrado de la cresta del Puigestela hasta Coma d’Olla fueron Pere Aurell y Ángela Castellón, llevándose el premio especial Memorial Esteban Martínez Jiménez. El mejor corredor local fue Toni López (3:03:04), seguido de David Sala y David Casas. Este año la participación de corredores locales se vio incrementada notablemente y hasta 18 corredores tomaron la salida.

91 / SPORTVICIOUS

Salomon Junior Team. En la categoría Junior masculino, se llevó la victoria el corredor Jan Margarit (UE Matadepera), mientras que Aleix Domènech del Salomon Junior Team se conformó con la segunda posición. La salida se realizó conjuntamente, mujeres y hombres. El primer corredor en llegar a la cima del Taga fue Kiko Martín. En el último tercio de la carrera Rafa Parés se puso líder y llegó a Sant Joan en primera posición.

La carrera, organizada por la Unió Excursionista de Sant Joan de les Abadesses, fue un éxito en número de participantes, demostrando un año En categoría Sub-23 femenino, la corredora Judit más que es una carrera plenamente consolidada dentro del calendario. La organización de la Taga Desmontes (Grupo Excursionista Campdevànol) 2040 Evo agradeció a todo el pueblo de Sant Joan y en Sub-23 masculino el vencedor fue Diego de les Abadesses su colaboración y apoyo, sin Cardozo (Centro Excursionista Besalú) que los cuales la prueba no sería posible. También repitió victoria. agradeció el apoyo de las diferentes entidades En categoría Junior femenino, el podio fue para Carla Bertos, Olatz Unanue y Erola Bisquert, y empresas que colaboraron de alguna manera con la organización. La UE de Sant Joan espera primera, segunda y tercera clasificadas, poder seguir haciendo crecer esta carrera que respectivamente. Carla Bertos y Olatz Unanue, prepara con tanto cuidado y aprecio. debutaron con victoria, como integrantes del


COMPETICIÓN

92 / SPORTVICIOUS

HERNANDO Y PICAS HÉROES DE LA ULTRA CAVALLS DEL VENT Ultra Cavalls del Vent Salomon Nature Trails 21-22 de Septiembre www.ultracavallsdelvent.com

La quinta edición de la Ultra Cavalls del Vent-Salomon Nature Trails bajó ya el telón pero el recuerdo aún sigue muy vivo en la memoria colectiva de todos los participantes y espectadores que disfrutaron de la carrera y de las épicas victorias de Luis Alberto Hernando y Núria Picas, que fue décima en la clasificación general. En total, 1.050 participantes tomaron la salida en Bagà para competir por uno de los espacios más sugerentes y diversos de la geografía catalana, el Parc Natural del Cadí Moixeró y 626

Jordi Saragossa


COMPETICIÓN

93 / SPORTVICIOUS

Jordi Saragossa

lograron acabar la carrera cruzando la meta situada en Bagà. En categoría masculina, la prueba comenzó con cinco atletas dejando bien claras sus intenciones de ganar: Miguel Heras, Tòfol Castanyer, Miguel Caballero, Manuel Merillas y Hernando. Los cinco atletas marcaron distancias con el pelotón y a mitad de recorrido, hubo una segunda selección, encabezada por Hernando y Heras. Poco a poco Hernando fue abriendo brecha también ante un Heras que quizás acusó en sus piernas la Ultra Trail del Mont Blanc. Sea como fuere, Hernando voló rumbo a la meta sin dar tregua a sus rivales, que luchaban por detrás para acompañarle en el podio. Tòfol Castanyer alcanzó a Heras y se hizo con el segundo puesto, mientras que Heras completó el podio.

Con esta victoria Hernando completó su brillante palmarés 2013, en el que también figura el Campeonato de Europa Ultra Trail y segundos puestos en carreras de prestigio como Zegama Aizkorri, Transvulcania y Matterhorn Ultraks. En categoría femenina, la atleta local Núria Picas se mostró intratable y volvió a reinar en casa sumando su tercera victoria consecutiva en la Ultra Cavalls del Vent, “la carrera que llevo en el corazón”. Ni el agotamiento de la reciente UTMB, donde fue segunda, ni los 16 kilómetros añadidos este año pudieron arrebatar a la atleta catalana su victoria más deseada, que este año consiguió tras 12h05’ de carrera. Tal fue su competitividad que fue décima en la general absoluta y sacó 20 minutos a la segunda clasificada, Uxue Fraile.


COMPETICIÓN

94 / SPORTVICIOUS

MUNTANYES DE TIVISSA MUNTANYES DE TIVISSA 13 de Octubre www.muntanyesdetivissa.cat

Cada vez que pases por delante de nuestro pueblo, pierde un segundo y echa un vistazo al perfil de las montañas que nos rodean... 185 valientes crestearon nuestras cumbres, desde los Caus hasta la Garita, pasando por el Tormo de la Margarita, las Cabreres y la Tossa. Son muchas las horas que hemos dedicado a hacerlo posible. Son 23 km y 1600 + con muchos pasos nuevos, para enseñaros que nuestra casa es técnica y dura, pero preciosa.


COMPETICIÓN

Pere Aurell (02:19, Unió Excursionista Matadepera) fue el primero en completar el circuito, seguido de Xavier Espiña (02:20, Centre Excursionista Guissonenc) y Houssain Abaghad (02:22, UEC Tortosa). Entre las chicas, Judith Lamas (03:02, Team Flowers) entró por delante de Silvia Puigarnau (03:14, Centre Excursionista Guissonenc) y de Mª Elena Ferreres (03:15, UEC Tortosa). Conocedores de la dureza de la carrera, decidimos ofrecer otra modalidad, la carrera corta, que recorría los últimos 11 kilómetros de la carrera larga y tenía 725 metros +. De entre los 42 participantes, Aribau Portillo (01:20, Club Muntanyenc Sant Cugat) se impuso a Aleix Plan (01:27, independiente) y a Joan Andreu Estalrich (01:29, Btt Montbike Amposta). Entre las féminas, Gemma Colomé (01:47, Team Flowers) fue la vencedora, seguida de Ruth Domenech (02:01, independiente) y Veerle Cleiren (02:10, independiente). Por último, 80 participantes formaron parte de la 2ª Marxa de Muntanya de Tivissa, que con 8,5 km y 600m + supuso un paseo exigente para ofrecer las mejores vistas de la zona.

95 / SPORTVICIOUS

Y después de una vuelta por la montaña, donde cabe decir, muchos participantes se sorprendieron de las crestas tan técnicas que hay tan cerca del pueblo, todos los participantes disfrutaron de una magnífica “rostida”. ¿Y qué tiene nuestra carrera, que la haga tan especial en todo el territorio? Pues que somos , ni más ni menos, 120 voluntarios que hemos trabajado duro desde hace meses, capitaneados por María, Sergi, Ricard, Marc, Heura, Pepone, Quimo, Mario, Pepero, Marín, Xavi, Adrià y unos cuantos extremeros más. Juntos intentamos que los que vinisteis, disfrutaseis y no os faltara de nada. Una vez el trabajo realizado... Era el momento de la ya tradicional paella, que reunió a todos los voluntarios, para celebrar que la 8ª Cursa y 2ª Marxa de Muntanya de Tivissa había sido un éxito. Muchas gracias a todos los corredores por formar parte de nuestra fiesta, esperamos que os haya gustado nuestra nueva propuesta y os esperamos el año que viene. Y por último, muchísimas gracias a todos los voluntarios por hacer única nuestra carrera.


COMPETICIÓN

96 / SPORTVICIOUS

LA SIERRA DE MONTSANT ENAMORA A LOS RUNNERS DEL UTSM ULTRA TRAIL SIERRA DE MONTSANT 19 de Octubre www.naturetime.es

Espectacular fin de semana de running en el priorato con la Ultra Trail Sierra de Montsant y los 500 participantes inscritos a las tres carreras. El sábado a las 9h se daba la salida a la quinta edición del UTSM, 100km de natura bordeando el Parque Natural de la Sierra de Montsant. Treinta minutos más tarde, salían los corredores de la cursa corta de 26km alrededor de Cornudella de Montsant, pasando por la Roca Corbatera (1.063m). Y a las 12h, desde Cabacés, tenía lugar la salida de la carrera Half Ultra Trail, con 44km.

Gorka Martinez


COMPETICIÓN

97 / SPORTVICIOUS

Gorka Martinez

Un día poco soleado, pero muy húmedo pasó factura a la gran mayoría de los corredores del Ultra Trail que a medio día ya sufrían las consecuencias y muchos empezaban a retirarse en la zona de Margalef y La Bisbal de Falset. La deshidratación provocó muchos problemas musculares y digestivos a los corredores que veían bajar su rendimiento para poder continuar. Fue el caso de Marcel Vidal, que a pesar de llegar a Cabacés (km 56) el primero y con 20 minutos sobre sus seguidores, decidió abandonar. A partir de este punto Juanfran Torres y Juan Martínez, que además participaban como equipo, lideraron la carrera seguidos a veinte minutos de Alex Izquierdo. En el tramo más duro de la carrera, la zona de la Sierra Mayor conocida como el Paso de la Escletxa, Alex atrapó a la pareja líder y ya continuaron los tres hasta meta los últimos 16kms, entrando juntos y haciendo honor a la deportividad entre ellos. El tiempo oficial fue de 12h 33m 14 segundos con una media de 8km/h. A nivel femenino, sólo durante los primeros kilómetros hubo un poco de igualdad entre las

tres primeras clasificadas, pero ya a partir del kilómetro 18 en Ulldemolins, Djanina Freytag cogió una ventaja que iría consolidando y ampliando en base de hacer kilómetros. Se impuso finalmente con 14h 08m 44s; seguida de Cristina Gonzalez 15h01m18s; y cerrando el podio con 15h 50m 48s, Bárbara Martínez. Hay que destacar que este año también había el corredor invidente Javier Fran acompañado de Albert Giné, que desgraciadamente no pudieron continuar en tiempo de carrera a partir de Cabacés, recorriendo así 56km con la ayuda de los bastones, las protecciones y la voz de Albert, para poder progresar por el recorrido del UTSM. Sin duda, un enorme reto personal, humano y deportivo. A nivel de equipos, el TEAM TOPARRIBA (Juanfran Torres y Juan Martínez) se impusieron en equipos masculinos con 12h 36m 14s; el equipo UEC&ATE (Lupe Gas y Xavi Subirats) ganó en categoría mixta con 19h 38m 46s; mientras que el equipo BLUE LINE EVASION REUS (Ana Belén Gutiérrez y Marian Garbajosa), fueron las vencedoras de los equipos mixtas con 17h 24m 28s.


COMPETICIÓN

98 / SPORTVICIOUS

Gorka Martinez

Respecto a la cursa Half Trail, desde un inicio se marcó un ritmo muy fuerte por los corredores y hubo un grupito marcando diferencias pequeñas. Xavier Sahuquillo y Javier Heras, “volaron” por la Sierra de Montsant, perseguidos de forma contundente por Kai Langel. Finalmente en Sahuquillo (actual líder del circuito TrailSeries Costa Dorada 2013) se impuso a Heras en el último tramo de la cursa ganándola con un tiempo de 4h 06m 35s. Heras, segundo con 4h 14m55s, seguido de Kai Langel con un tiempo de 14h26m15s. En féminas, se impuso Núria Brichfeus con 6h17m48s después de ir recuperando poco a poco plazas a cada tramo hasta lograr el liderato e imponerse por 18 segundos a Marta Montero. La tercera plaza, muy reñida también con la cuarta clasificada, fue por Silvia Lloveras con 6h33m27s. Al Trail de 26km, se impuso Roger Valls con 2h 20m 47s, seguido de J. Enrique Gutierrez con 2h

25m 15s, mientras que la tercera plaza fue por Salvador Millán con 2h27m51s. En mujeres hay que destacar la primera clasificada, Ní Chuaig NIAMH, que con un tiempo de 2h 39m34s, fue la quinta clasificada de la general. La acompañaron al podio Claudia Aureta 3h 04m 32s y Monica de Mier con 3h 08m 13s. A nivel general las carreras del UTSM fueron un éxito, y hay que destacar la armonía que se genera al UTSM entre los corredores, los habitantes de la zona y los valores de la Sierra de Montsant como el silencio de la zona, el paisaje, la flora, la fauna y el respeto por el medio ambiente. A nivel de seguridad, no hubo muchas incidencias a parte de alguna caída y deshidrataciones leves que hicieron trabajar más de la cuenta a los equipos médicos, destacando el alto porcentaje de abandonos de este año con un 35%, debido de básicamente al elevado grado de humedad, que afectó a muchos corredores.


COMPETICIÓN

99 / SPORTVICIOUS

ALFREDO GIL Y ROSARIO ESPINOSA VENCEN EN LA ANCARES 3 TRAILS ANCARES 3 TRAILS 19-20 de Octubre www.ancares3trails.com

Alfredo Gil y Rosario Espinosa conquistaron el triunfo en la clasificación general de la Ancares 3 Trails, que se ha celebrado durante el fin de semana en el municipio de Candín (El Bierzo, León). El maratón del último día acabó dictando sentencia en una jornada emocionante hasta el final y marcada por la dureza del recorrido. La fiesta comenzó el sábado con la primera etapa, la TRAILRUN, una media maratón con 850 metros de desnivel


COMPETICIÓN

positivo. En esta ya se destacaron los que iban a luchar por el pódium; Manuel Merillas, Alfredo Gil y Fernando Arca. La carrera que fue muy rápida favoreció al joven corredor del Salomon, Merillas, que completó el recorrido en 1 hora y 31 minutos, seguido de Alfredo Gil en casi 1 hora y 35 minutos y Fernando Arca que perdió 8 minutos. En categoría femenina, la corredora del Tierra Trágame, Raquel Maestre, dominó la carrera desde el principio y sacó más de 16 minutos a la segunda corredora, Irene Rodríguez, que no clasificaba para la A3T, y 17 minutos sobre la que sería la segunda clasificada de la A3T, Begoña Pérez. A la 20:30, comenzaba la etapa nocturna, la SPEEDTRAIL, 11,5 Km no muy técnicos con 450 metros positivos. La tónica inicial fue la misma, un Merillas y Gil muy igualados y un Arca que perseguía firmemente. La etapa se decidió en el último kilómetro cuando Merillas tropezó en el descenso que le valió a Gil para alzarse con la victoria. Finalmente Arca perdió la tercera posición en la etapa frente al también joven Manuel Sٌánchez. En categoría femenina el duelo se produjo entre la madrileña Sonia Elgueta y su compañera de club, Raquel Maestre, que fueron muy igualadas hasta meta. Fue Sonia la que con 1 minuto y 51 segundos sobre Raquel se impuso en meta. La tercera clasificada fue Silvia Rodríguez que de esta manera se aupaba a la segunda posición de la General. La etapa reina, la MOONRACE, se disputó el domingo por la mañana bajo una climatología

100 / SPORTVICIOUS

muy adversa. La carrera de 42 Km y 2.750 metros positivos, transcurría por varias aristas y ascendía a dos picos de casi 2.000 metros por sus caras más extremas. En la competición masculina, Merillas comenzó la jornada dominando y pasó en cabeza por el pico Cuiña tras superar la primera gran ascensión del día. Pero en el tramo entre las localidades de Suárbol y Balouta empezó a sentirse mal y fue superado por dos corredores que sólo competían en el maratón y no luchaban por la general, Óscar Vicente Rodríguez y Jorge Luis Álvarez. Este acabó por asumir el liderato de la prueba y ya no lo cedió. El ponferradino entró en la meta en solitario mientras por detrás se ventilaba la batalla por la general. La carrera ofreció momentos muy intensos y detalles que reflejan la grandeza del deporte. Alfredo Gil y Fernando Arca se agruparon con Merillas y le apoyaron en su momento de dificultad, hasta que el de Valseco decidió definitivamente retirarse en el pico Miravalles. En el ascenso a la segunda gran cima del día, Arca tomó ventaja respecto a sus rivales en la lucha por la general. El último tramo deparó emoción, con el gallego tratando de recortar los casi once minutos de desventaja que tenía respecto a Gil. Finalmente, Arca fue segundo en el maratón, pero no pudo asaltar el primer puesto de la general. Gil entró tercero y su tiempo le sirvió para coronarse como ganador de la Ancares 3 Trails. Cabe destacar el cuarto puesto de Óscar


COMPETICIÓN

Álvarez Calero, de Santa Cruz del Sil, que junto al ganador de la prueba, el ponferradino Jorge Luis Álvarez, culminó un papel brillante de los deportistas bercianos. El bejarano Alfredo Gil se hizo con la victoria en la general tras completar las tres carreras en 7:29:33. El segundo puesto fue para Fernando Arca (7:34:18) y el tercero para Pablo Alonso (8:19:29). El maratón de la Ancares 3 Trails “es uno de los más duros que he hecho, si no el que más”, aseguró Alfredo Gil. Recalcó que el recorrido de la prueba es “precioso” y destacó que el formato de esta competición “no se había hecho aquí en España y engancha”. También destacó que el Bierzo es “una zona a la que merece la pena venir para practicar montaña”. Jorge Luis Álvarez se impuso en el maratón con una marca de 4:51:09, mientras que Fernando Arca fue segundo con 4:59:26 y Alfredo Gil tercero con 5:04:39.

101 / SPORTVICIOUS

En la competición femenina, la dureza de la carrera pasó factura. Raquel Maestre, que llegaba como líder, tuvo que retirarse afectada por el frío en el kilómetro 16 tras pasar la mayor dureza. Silvia Rodríguez también tuvo que abandonar cuando lideraba la prueba. Finalmente, Rosario Espinosa persistió y consiguió ganar la maratón femenina con una marca de 7:41:11, un resultado que le valió también el triunfo en la clasificación general, tras completar las tres carreras en 11:31:43. En segunda posición se aupó Begoña Pérez Sousa que completó el maratón en 8:10:58 que finalizó con un tiempo de 11:54:44 y la tercera para Susana Rial que obtuvo un tiempo final de 12:51:35. “Había que darlo todo y lo di”, manifestó Jorge Luis Álvarez. El ponferradino, que sólo participó en el maratón, reconoció que los participantes que habían competido en la media y el 10.000 “estaban muy fatigados y yo tenía ventaja con relación a ellos”. También aseguró que la carrera de ayer resultó “muy exigente, pero asequible. Tiene tramos técnicos, pero también de correr. El recorrido me fascinó”.


Planes de Pensiones y Jubilaci贸n Calculamos gratis su pensi贸n, 隆cons煤ltanos! c/Nou de la Rambla 151 08004 Barcelona Tlf. 93 329 87 53 aclaras@mapfre.com

http://www.mapfre.com/oficinas/8062.

SERVIMAP 9/6 S.L.


www.sportvicious.com

twitter.com/Sportvicious

www.facebook.com/pages/Sport-Vicious

SV Sportvicious Noviembre-Diciembre 2013  

El alpinista Ferran Latorre nos habla de su proyecto CAT14x8000. Test de las zapatillas Salomon Fellraiser. Artículo de salud donde se habla...