a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

MARZO-ABRIL 2020

MAGAZINE 47

SPORT VICIOUS


LA FELICIDAD ES CONTAGIOSA El coronavirus va camino de convertirse en una pandemia, tal y como ha señalado ya la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un mundo globalizado y sin fronteras como el actual, es ilusorio pensar que se pueden poner barreras. Y mucho menos a un virus como el Covid-19. Un virus que, por lo tanto, tiene pasaporte para ir donde quiera. Sin ningún tipo de control. Y eso a pesar de los esfuerzos de la mayoría de países para acotar los efectos de este germen originado en la zona china de Wuhan, donde ha provocado ya más de 2.500 fallecidos y más de 75.000 infectados. Alrededor del mundo, las cifras –que se actualizan a cada hora y cada día que transcurre- empiezan a manchar ya buena parte del mapamundi. El deporte se ha convertido en el opio del pueblo, parafraseando la visión de Karl Marx en 1844. Para algunos, su religión particular es el fútbol. Para otros, el atletismo. Las hay que vibran con el tenis. Otros con la fe del alpinismo. E incluso hay quienes lo dejan todo para ver un partido de baloncesto. Ejemplos y dogmas para todo tipo de evangelios. Y es que el deporte es quizás la esfera social que más infecciones emocionales puede generar. Tampoco entiende de parapetos ni de segmentos. Puede unir o dividir, pero siempre desde la libertad de elección. Y es que “la libertad es el virus más contagioso que el hombre conoce”, tal y como dijo el político estadounidense Hubert H. Humphrey. La emergencia de salud global provocada por el Covid-19 puede poner en jaque toda esta creencia, porque el deporte vive del aficionado. Del fan que lo hipoteca todo para animar a sus deportistas. Para vivir una experiencia sinigual, siguiendo los preceptos de sus propias convicciones. El maratón de Tokio, la Milán-San Remo de ciclismo, partidos de la Serie A, la Copa del Mundo de esquí femenino o encuentros del 6 Naciones de rugby corren peligro ahora mismo de celebrarse o bien deberán hacerlo con las gradas vacías. En silencio. Sin simpatizantes. Son sólo algunos ejemplos de los eventos deportivos que ya se han visto acotados por los efectos del coronavirus. Una cifra que, seguro, irá a más en las próximas fechas.  No obstante, la vida sigue. Y la felicidad no se logra silenciando los problemas, sino enfrentándose a ellos. Y cerramos con la visión optimista que tenía de la vida el malogrado jugador de la NBA Kobe Bryant: “la vida es muy corta como para estar triste o desanimado, sonríe y sigue con ella”. Éste es el mejor germen que puedes transmitir. Por cierto, un aviso, también es contagioso. Mucho. Marc Cornet


3

ÍNDICE

SPORTVICIOUS

6

42

ENTREVISTA

SALUD

SIMONE MORO

¿Tapering? Recogiendo los frutos del arduo entrenamiento

se convierte en el alpinista con más expediciones invernales

62

86

MATERIAL

REPORTAJES

Suunto 7 Nuevos frontales Serie MH Ledlenser

Salomon Run Supradyn® SkyRace® Comapedrosa Mongolia Trail Run Montane Cheviot Goat Winter Ultra Run


6

SPORTVICIOUS


7

SIMONE MORO

ENTREVISTA


8

SPORTVICIOUS


9

ENTREVISTA

El pasado 26 de febrero de 2016 Simone Moro, Alex Txikon y Ali Sadpara conseguían hollar la cima del penúltimo ochomil virgen en la estación más dura de la temporada himalayista. Con la conquista del Nanga Parbat (8.126 m), el K2 (8.611 m) se queda como último ochomil sin cumbre en invierno. Simone Moro y la alpinista italiana Tamara Lunger se unían al vasco Txikon y al pakistaní Sadpara de manera improvisada, después de intentar llegar a la cima por la vía que en el año 2000 utilizara su compatriota Reinhold Messner. Mientras tanto, el equipo internacional equipaba la ruta Kinshofer que finalmente le llevó al éxito. Moro, tras conquistar el coloso pakistaní, suma su cuarta primera cumbre invernal: Sisha Pagma (2005), Makalu (2009) y Gasherbrum II (2011), y se convierte de esta manera en el alpinista con más invernales, superando a los alpinistas polacos Jerzy Kukuczka (Dhaulagiri en 1985, Kanchenjunga en 1986 y Annapurna en 1987) y Krzysztof Wielicki (Everest en 1980, con oxígeno artificial, Kanchenjunga en 1986 junto a Kukuczka, y Lhotse en 1987). ¿Cómo se gestó la unión de las dos cordadas? Fue Alex Txikon quien nos invitó. Desde el comienzo de la expedición nos propuso varias veces unir las dos cordadas. Soy amigo de Alex desde 2003, por eso tenía el deseo de sumar el poder de los dos equipos y compartir el esfuerzo en el Nanga. Previamente Tamara y yo estábamos probando la ruta Messner, pero tras un mes de esfuerzo, nos rendimos por el mal estado evidente de la vía. Entonces, cuando regresamos al campo base con todo nuestro equipo del C1, Alex nos lo volvió a proponer y, esta vez, aceptamos.


10

SPORTVICIOUS


11

ENTREVISTA

Tu compatriota Daniele Nardi, que formaba parte del equipo de Txikon y Sadpara, decidió abandonar el campo base del Nanga al no estar de acuerdo con la unión de las dos cordadas. ¿Cómo gestionó el grupo la decisión de Nardi? Alex y Ali se quejaban desde el comienzo de la expedición de la debilidad de Daniele. No estaba en plena forma. Se mostraba perezoso y estaba demasiado pendiente de internet, los medios, la comunicación con el exterior y no tanto del trabajo en la montaña. Entonces, cuando Alex me invitó, Nardi parecía contento, pero al mismo tiempo estaba decepcionado de que no le hubiesen preguntado su opinión antes de tomar la decisión. Pero Alex era el líder de la expedición, no Nardi. Para mí no era un problema escalar todos juntos, incluido Nardi. Durante la primera noche, descubrí que Daniele estaba grabando a escondidas nuestra conversación y estaba chateando en secreto con otro compatriota nuestro, que me odia, y tiene un sitio web sobre alpinismo. Entonces entendí que quería prepararme una emboscada y hacerme decir cosas que me hubiesen causado algún problema, como si estuviera rezando para que la expedición de Alex me incluyera en su equipo. Esos hechos destruyeron completamente mi confianza en él y cambiaron mi estado de ánimo. Así que destapé públicamente que había descubierto las intenciones de Daniele. Alex y su pareja Igone Mariezkurrena confirmaron mi versión. Aún así, decidí rechazar la invitación de Alex de unir las expediciones porque no confiaba en Daniele.


12

SPORTVICIOUS


13

ENTREVISTA


14

SPORTVICIOUS

En ese momento Alex y Tamara estaban de acuerdo, pero Ali, que también había visto a Nardi particularmente débil ese año, le sugirió que abandonara cualquier intento de hacer cumbre. Puedes preguntarles a ellos la secuencia de los hechos y la confirmación de mis palabras. Estoy cansado de ser acusado de ser el tipo que pateó a Nardi. Estaba listo para escalar juntos. Fue su comportamiento el que acabó por sacarle del campo base aquella expedición. Hay muchas más cosas que hizo Nardi durante aquel invierno que destruyeron la armonía y la confianza, pero hay que preguntarle a Alex (podéis leer la entrevista a Alex Txikon en la Revista Sportvicious núm 42). Desgraciadamente este invierno el Nanga se ha cobrado la vida de Daniele Nardi y el alpinista inglés Tom Ballard cuando buscaban la cumbre por el espolón Mummery. Tú has sido muy crítico con la elección de esa ruta. ¿Consideras que fue un intento suicida? Nunca he usado la palabra “suicida”. He dicho muchas veces que la ruta de Mummery tiene un mayor nivel de riesgo, mucho más que cualquier otra en el Nanga y mucho más que cualquier ruta de escalada habitual de un ochomil en el Himalaya. También lo ha dicho muchas veces Reinhold Messner, quien bajó esa ruta con su hermano en 1970 (este hecho constata que se ha realizado un descenso por esa ruta por parte de un alpinista). He pasado un año de mi vida en esa montaña, con un total de cuatro expediciones, tres de ellas en invierno.


15

ENTREVISTA


16

SPORTVICIOUS

Siempre, siempre, siempre veía avalanchas diarias cayendo a lo largo del espolón de Mummery. ¿Qué quieres que te diga? ¿Es una zona segura? No te voy a mentir. Messner ya había escalado esa ruta y una avalancha mató a su hermano. Ahora, nuevamente, una parte de esa ruta había sido escalada por Nardi y Ballard, pero ambos han muerto debido a una avalancha o un desprendimiento de un serac. ¿Qué hay que decir al respecto? ¿Es una buena ruta e invita a que alguien vuelva rápidamente a cerrar ese proyecto? En mi opinión, no. Tenemos una responsabilidad y debemos decir la verdad. No he encontrado un solo alpinista que haya dicho que la vía Mummery es una ruta recomendable y segura. Alex Txikon decidió abandonar el campo base del K2 para intentar un rescate peligrosísimo sabiendo que los dos alpinistas llevaban más de una semana perdidos por encima de los 7.000 metros con constantes avalanchas. ¿Merece la pena arriesgar la vida de otros alpinistas en un rescate tras una semana sin contacto con los alpinistas perdidos? En ese momento no piensas demasiado en lo que estás arriesgando. Seguro que Alex corrió un gran peligro al partir en busca de Nardi y Ballard. Me dijo que una gran avalancha caía pocas horas después de dejar la base del espolón de Mummery. Yo mismo me ofrecí voluntariamente para organizar la evacuación de los cuerpos en helicóptero. No te ofreces por marketing o fama, sino por pura humanidad, como hizo Alex. La familia me dijo que no y respeté su decisión.


17

ENTREVISTA


18

SPORTVICIOUS

Volviendo a vuestro éxito en 2016. Tras la unión de las dos cordadas, ¿qué aporto cada miembro al equipo? Cada miembro de la expedición aportó su experiencia. La mía, sin duda, eran los tres primeros ascensos invernales previos. Tamara, por su parte, aportó su propio poder, es súper fuerte. Alex y Ali habían hecho un gran trabajo previo arreglando la cuerda fija. Nardi participó en una pequeña parte (según comentarios de Alex y Ali). Alex y Ali llevaban muchísimo tiempo equipando la vía junto a Nardi. ¿Crees que hubiese habido cumbre de seguir por separado? Seguro que fue muy útil todo ese trabajo previo. Pero lo más importante es que los cuatro estábamos juntos. Tuvimos que arreglar y abrir una nueva huella durante el intento de cumbre y esto es algo que debemos recordar. Tuvimos que realizar un enorme esfuerzo para conseguir tener éxito en el Nanga. ¿Qué significa una expedición invernal en el Himalaya? Significa que tienes entre un 10% o 15% de éxito. Significa que estás casi seguro de que la expedición va a fracasar. Es cien veces más difícil, complicado y extremo que una escalada en verano. Necesitaría escribir un libro entero para describir qué es una expedición invernal. No es solo una expedición fría, sino cientos de detalles y factores que la hacen mucho más complicada.


19

ENTREVISTA


20

SPORTVICIOUS


21

ENTREVISTA

¿Qué periodo exactamente comprende para ti la temporada invernal? ¡Esto no debería ser una pregunta, el invierno no es una opinión, es una regla astronómica! Hasta hoy, todas las escaladas invernales se han hecho respetando el invierno astronómico. En los últimos 40 años, toda escalada respetó ese calendario para ser considerada una cumbre invernal. Para mí no hay ninguna duda de que solo queda el K2 para ser escalado en invierno. ¿Cómo es la vida en el campo base invernal mientras se espera una ventana de buen tiempo? Se necesita ser muy paciente, positivo y tener muy buen humor. No hay que tener prisa ni límite de tiempo. Es un arte mental escalar en invierno, no un factor muscular. Hemos sido apenas veinte personas las que hemos conseguido un primer ascenso invernal de un ochomil y, tal vez, treinta en total en la historia. Debe haber alguna razón. Tras 13 años persiguiendo esa cumbre, ¿se puede considerar que el Nanga Parbat es la montaña más difícil a la que te has enfrentado? ¡Seguro! Si escalaste el Nanga Parbat en invierno o incluso en verano, puedes escalar cualquier otra montaña. Es la montaña más grande del planeta. ¿Cómo fue el ascenso? Largo, frío, difícil y agotador. Tuvimos que usar toda nuestra fuerza y estrategia para resistir una semana continua en la montaña. Hay una razón por la cual nadie en 30 años había tenido éxito. Es porque allí está realmente el límite humano.


22

SPORTVICIOUS

¿Y el día del ataque final a la cumbre? Lo describí en mi libro, fue largo y extremo, pero nuestro poder y reservas fueron suficientes para llegar a la cima y regresar a salvo. Tamara se quedó a pocos metros de la cima. ¿Qué le pasó exactamente? A Tamara le coincidió con el período menstrual ese día, por lo que no estaba en sus mejores condiciones. Cuando se le acabaron todas las reservas de fuerza, estaba a apenas 70 metros de la cumbre. Fue realmente fuerte al entender que debía regresar antes de que pudiera ser tarde y desembocar en una tragedia. Para un alpinista que se queda tan cerca de la cumbre, ¿el éxito de la expedición lo siente como suyo? Alex, Ali y yo mismo consideramos que Tamara hizo cumbre como nosotros y también la mayoría de la comunidad de escaladores. Por la estadística y, solo por eso, ella no está en la lista de los nombres de cumbre. ¿Es realmente necesario para un alpinista regresar con la cumbre? Absolutamente no, llegamos a la cumbre porque sabíamos que seríamos capaces de regresar con seguridad. Todavía teníamos un margen de fuerzas para manejar el descenso.


23

ENTREVISTA


LIVE YOUR


R PASSION


26 4

SPORTVICIOUS


27

ENTREVISTA

¿Qué es lo que te empuja a continuar en tan extremas condiciones cuando lo más sensato siempre es regresar para conservar la vida? Como te he comentado en la respuesta anterior, mientras se pueda mantener un margen de energía para manejar el descenso, yo subo. Cuando empiezo a tener dudas sobre ese margen, me detengo y regreso. ¿Qué decisión es más difícil de tomar: seguir hacia la cumbre o regresar a pocos metros de alcanzarla? Regresar seguro, especialmente tan cerca de la cumbre. ¿El tiempo que se le dedica a la cima es el deseado o la cabeza ya está pensando en el descenso desde el momento que se pisa el último centímetro de la montaña? Absolutamente sí, muchos alpinistas se concentran en la escalada y este es un gran error. La cumbre es exactamente igual que donde empieza la escalada, el campamento base. ¿Cómo fue el descenso después de llegar a la cima tan tarde? Dramático. En la oscuridad, con muy poca energía y sin noticias de Tamara. Tuvimos que usar todo nuestro autocontrol. También nos fue de mucha ayuda que Tamara encendiera su faro en la tienda, que nos sirvió de referencia de nuestro último campamento seguro, el C4. ¿Qué significa para ti conquistar por fin el Nanga Parbat? Como si hubiese llegado a la luna. La cúspide de mis sueños. No existe una montaña más grande. Ahora sé que puedo escalar cualquier otra montaña mientras se den las condiciones de buen tiempo y físicas. El Nanga Parbat es realmente el gigante de gigantes de las montañas.


28

SPORTVICIOUS


29

ENTREVISTA

¿Y superar a tus ídolos Kukuczka y Wielicki? Es algo increíble y seguro que nadie lo creía posible, incluido yo mismo. Pero el poder de la motivación, el poder de un sueño y los miles de horas de entrenamiento que he hecho en mi vida, han hecho posible este objetivo. Créeme, no puedes imaginar cuántos días, semanas, meses y años he dedicado en el alpinismo al estudio, aprendizaje y, especialmente, al entrenamiento. Esta es mi obsesión. Nunca en mi vida paro de entrenar y soñar. Kukuczka y Wielicki han sido siempre mis héroes e inspiración y aún siguen siéndolo, junto a Messner. Así que no puedes vencer a tus héroes. Los consideraré siempre mis mentores. Me he sentido muy honrado al ser llamado “maestro de invierno” por Wielicki. Guardo esta definición como el mejor premio que he recibido en mi vida. ¿Que sea imposible que nadie pueda superar tus cuatro primeras invernales le resta interés para ti al K2? Quiero decir que, si alguien hubiese conquistado el Nanga Parbat antes que tú, ¿te hubieses podido plantear el K2 a la larga? No estaba buscando el récord. Créeme, escalar incluso un solo ochomil en invierno puede ser un objetivo vital y puedes cerrar tu carrera con ese récord histórico. Simplemente decidí no poner límite a mi pasión y, por suerte, logré mi cuarto ascenso invernal, pero el juego aún no han terminado…


30

SPORTVICIOUS


31

ENTREVISTA


32

SPORTVICIOUS


33

ENTREVISTA

Siempre has dicho que no vas a intentar el K2 en invierno después de que tu mujer soñara que morías en esa montaña. ¿Lo intentarás en otra estación o está completamente descartado? No, ahora contemplo esa posibilidad, pero estrictamente y solo si se cumplen ciertas condiciones. El equipo y el estilo deben ser claros y acordados previamente dentro de la expedición. Y seguro, será un grupo pequeño. En 1954 dos alpinistas italianos Lino Lacedelli y Achille Compagnoni conquistaron la cumbre del K2 por primera vez en la historia. ¿El coloso del Karakorum se puede considerar como el “ochomil italiano”? Creo que sí. Más o menos todos los principales países intentaron conquistar un ochomil en los años 50. Todos eligieron uno. Bueno, el italiano es probablemente el más bello e impresionante. Fuimos valientes y afortunados al mismo tiempo. ¿Crees que los grandes retos se te están acabando? No, absolutamente no. Hay muchas montañas, proyectos e ideas que aún deben ser realizadas o escaladas. La aventura y las exploraciones nunca terminarán si los humanos continúan desarrollando la curiosidad y la fantasía en la búsqueda de nuevos retos. Por supuesto, las expediciones comerciales y la colección de los 14x8000 de manera estándar son el pan nuestro de cada día, pero se realizan sin tener en cuenta el estilo de exploración, incluso sin respeto por cualquier tipo de alpinismo.


34

SPORTVICIOUS


35

ENTREVISTA

También has dicho en alguna ocasión, que no tienes intención de intentar sumar los catorce ochomiles. ¿Es cierto? Confirmo plenamente que no voy a coleccionar los catorce de la forma estándar. Si tuviera que escalar mis seis ochomiles restantes, debería ser en invierno, abriendo una nueva ruta, encadenando montañas o buscando la velocidad. Eso podría darme un sentido y una motivación para cerrar los catorce. ¿Qué proyecto centra todo tu interés en estos momentos? Tengo 52 años y debería dejar de arriesgarme y abandonar la idea de realizar expediciones tan complicadas como las que hago siempre. Pero sigo teniendo pasión, así que continuaré algunos años más. También están creciendo mis proyectos y actividades pilotando helicópteros y creo que ese será mi futuro: dedicarme a los rescates en Nepal o Pakistán. Volar en la montaña sigue siendo una aventura y también puede ser un reto la exploración en condiciones tan difíciles. ¿Tamara ocupa definitivamente el lugar de Denis Urubko como compañera de cordada? Se convirtió en mi compañera de escalada a partir de 2015. Veremos qué sucede en el futuro. Ella ahora quiere hacerlo a su manera. También sin mí y realizar diferentes aventuras. Eso es bueno y lo veo como una evolución de su personalidad. No quiero bloquear el futuro a nadie, así que veremos qué nos deparará el futuro.


36

SPORTVICIOUS


37

ENTREVISTA

¿Hay alguna diferencia por el hecho de ser mujer respecto a otros compañeros que has tenido? Con Tamara no, seguro, en una perspectiva física y de poder. Tal vez en la parte psicológica o la sensibilidad. Pero nunca he tenido ninguna dificultad en compartir pensamientos, decisiones o esfuerzos con Tamara. ¿Que impresión te causó Alex Txikon? Lo conozco desde 2003. Conozco a su familia, a su padre, madre, hermano y hermanas. Iñaki Ochoa me presentó a Alex. Es un tipo muy agradable y muy fuerte. Generoso y puro. Quizás la única sugerencia que me gustaría darle es que esté menos estresado [ríe]. Demasiadas expediciones al año, demasiados viajes, conferencias, actividades combinadas pueden crear confusión, agotamiento y estresar al cuerpo e incluso a la opinión pública. En cualquier caso, es uno de mis mejores amigos y compañeros. ¿Alguna posibilidad de proyecto juntos? Creo que sí, subimos siempre muy bien juntos y tenemos los mismos valores en la montaña. Este verano se ha viralizado una fotografía de una cola interminable ante la cima del Everest. ¿El alpinismo comercial es un problema? ¿Hay un peligro real de que el alpinismo puro se vea perjudicado? Es el turismo. Una fuente económica muy importante para Nepal. No estoy en contra e incluso no estoy preocupado. Si quiero todo el Everest para mí, voy durante el monzón o en invierno y la montaña vuelve a ser la de hace mil años.


38

SPORTVICIOUS


39

ENTREVISTA

La expedición comercial existe y no se puede detener. Tal vez solo tengamos que regularlo, imponiendo una selección en el tipo de cliente. Por ejemplo, que se haga necesario que acrediten que han alcanzado un mínimo de 6.000, 7.000 u 8.000 metros antes del Everest. En pocas palabras, tenemos que imponer la cultura del entrenamiento previo. Que la gente acumule experiencia algunos años antes de subir el Everest. Pero las expediciones comerciales están dando de comer a muchas familias en Nepal. ¿Te imaginas tu vida sin la montaña? ¿Y sin el Himalaya? Sí, por supuesto. Es importante ser maduro, inteligente y estar preparado para una vida con un plan B que se pueda adoptar por razones de edad, accidentes o profesionales. Si alguien depende solo y siempre de una sola cosa, es frágil y aburrido. El entusiasmo que un humano puede experimentar cambiando de forma de vida es único. Creo que mis aventuras en helicóptero y dar conferencias serán mi futuro, aunque siempre seguiré siendo un alpinista y disfrutaré de las montañas hasta el último día. Entrevista realizada por Oscar Cusidó Fotografías Simone Moro Archive, Cory Richards, Alessandro D’Emilia y The North Face


41


42

SPORTVICIOUS

¿TAPER RECOGIENDO LOS FRUTOS D


43

SALUD

RING? EL ARDUO ENTRENAMIENTO


44

SPORTVICIOUS


45

Una de las cosas que me gusta del inglés es la capacidad de síntesis de este idioma. Con mucha frecuencia, al referirme a conceptos propios de la teoría del entrenamiento, necesito utilizar varias palabras para lo que los ingleses utilizan sólo una. Y este es el caso del tapering. No hay ninguna palabra que sea la traducción directa de lo que significa. El concepto Podríamos considerarlo como una descarga, ciertamente, pero no es lo mismo. Quizás lo más cercano que he encontrado sería como el afinamiento precompetitivo. El tapering se definiría como aquella fase del entrenamiento previa a un evento en la que hay una reducción general del volumen de entrenamiento a la par que un mantenimiento de la intensidad, con el objetivo de estar en la línea de salida de la competición descansados pero estimulados. El factor mental El período de tapering es uno de los momentos más complicados de gestionar a nivel psicológico por parte de un atleta. Me atrevería a compararlo con aquellos momentos en que sobrecargas o casi lesiones condicionan la continuidad y el seguimiento del plan. Ambos tienen en común el hecho de que uno quiere entrenar, pero tiene que frenarse porque tiene que llegar descansado o bien recuperarse de la sobrecarga, respectivamente. En las dos semanas que suelen comprender este período, al deportista le asaltan y sufre, como si se tratara de un abordaje pirata, todas las dudas del mundo.

SALUD


46

SPORTVICIOUS

Los pensamientos recurrentes suelen ser: * ¿He entrenado suficiente durante todo este año? * ¿He trabajado correctamente para el objetivo? * ¿El plan estará a la altura del nivel de exigencia? * ¿No estaré perdiendo todo lo ganado con esta reducción del entrenamiento? * ¿Me voy a engordar y me van a pesar estos kilos de más? * ¿Qué es esta molestia que siento que no había sentido antes? * ¿Por qué si estoy en fase de descarga me siento más cansado que nunca? * ¿Por qué me cuesta tanto motivarme para salir a entrenar? * ¿Todo el mundo está entrenando más que yo y soy el único que hace tapering? * ¿Tengo el equipamiento más adecuado para la competición?, Etc. Es por ello que esta fase se vive realmente como un calvario y no como la culminación de un proceso, el que tiene que permitir que alcancemos la excelencia en la competición objetivo.


47

SALUD

La ansiedad precompetitiva no está directamente relacionada ni es proporcional al grado de exigencia del deportista. Al igual que el estrés, unas personas son capaces de sobrellevarla con normalidad, sin que les afecte en su día a día, y otros sufren insomnio, ataques compulsivos de hambre, nerviosismo… Todo ello puede acarrear consecuencias negativas en el rendimiento final, con lo que cada uno o cada entrenador deberá gestionar esta situación lo mejor posible según los aspectos puramente técnicos del tapering, así como los aspectos mentales. Lo que sí ayuda a reducir esta ansiedad indeseable son dos aspectos: 1. La experiencia del deportista. 2. La monitorización del tapering. En el primer caso, es obvio que cuantas más veces un deportista “ha sufrido” el tapering con todas sus dudas asociadas y posteriormente ha disfrutado de un buen resultado en carrera, es capaz de bloquear los pensamientos negativos para centrarse en que otras veces ha funcionado y no tiene por qué preocuparse.


49


50

SPORTVICIOUS

En el segundo caso, se trata de objetivar las sensaciones en el gráfico de gestión del rendimiento (la famosa PMC) para poder reproducir los taperings tantas veces como sea necesario y hayan funcionado. Esto conllevará poder controlar la pendiente negativa de la carga crónica de trabajo (la media del factor de estrés de cada entrenamiento), el punto en el que esta curva empieza a decrecer y el nivel de fitness necesario para estar en óptimas condiciones. Cada persona es un mundo y es imposible establecer unos parámetros para ello, con lo que un registro fiable se hace imprescindible para poder reproducir con exactitud lo que ha funcionado. Aspectos técnicos del tapering Reducir la fatiga antes de un evento es algo que intuitivamente todo el mundo entiende que hay que hacer. Sólo estando realmente descansado se puede rendir a un nivel fisiológico máximo. Las diferencias de rendimiento entre estar descansado, algo cansado y cansado son abismales y más cuanto más corta e intensa es una competición. Al estado físico, además, hay que añadir el estado mental y, si uno sabe que no está al 100% o puede sentir que no lo está, el factor mental tampoco sumará ese 10% de rendimiento extra que uno puede llegar a dar en situaciones de alta motivación, pleno compromiso e instinto competitivo. Para ajustar correctamente la fase de tapering, contamos con tres parámetros. De mayor a menor concreción serían: 1. La duración del período de tapering. 2. La evolución de las cargas a lo largo del período de tapering.


51

SALUD


52

SPORTVICIOUS


53

3. La duración, la intensidad y la frecuencia de los ejercicios. Es importante, por tanto, que empecemos planificando cuándo empezar la fase de tapering. Lo más habitual se sitúa entre 1 y 4 semanas, aunque 2 semanas es lo más común. Personalmente, como entrenador, suelo recomendar fase de tapering de 2 semanas para las competiciones más importantes de la temporada y fases de 1 para las competiciones de preparación, de manera que no condicionen en exceso el proceso de entrenamiento ni se pierda demasiado tiempo. De todos modos, esto dependerá también de cada deportista y su capacidad de recuperación. Recuerdo en particular un deportista que necesitaba las 4 semanas enteras de tapering para llegar en óptimas condiciones. De lo contrario, se sentía cansado y sin chispa. Decididas las semanas de tapering, cómo hacer la transición entre lo que se venía haciendo en el plan y la fase de afinamiento debería ser la siguiente decisión. Aquí podríamos optar entre:

SALUD


54

SPORTVICIOUS

* Una bajada abrupta de la carga semanal con una reducción del TSS de todas y cada una de las sesiones de entrenamiento o bien polarizando los entrenamientos. Esto es, bajando un poco el factor de estrés en los días de calidad y disminuyendo en mucho el factor de estrés de los días de trabajo de volumen. * Una bajada progresiva de la carga semanal con una reducción del TSS igualmente progresiva de todas las sesiones para acabar en el mismo punto que al modelo anterior más abrupto de entrenamientos más polarizados. De las dos, mi preferida es la segunda. Mentalmente afecta menos y el deportista no lo percibe como que está descansando, sino que progresivamente va bajando la carga. A su vez, las sensaciones deben ser cada vez mejores y hay que prevenirlo que no se pase, ya que el objetivo no es sacar un superentrenamiento sino hacer una supercarrera. Finalmente, en cuanto a la reducción del volumen, la intensidad y la densidad, la literatura científica nos indica que la estrategia óptima de reducción del volumen de entrenamiento está alrededor del 40-60%, con ligeras modificaciones en el nivel de intensidad y la densidad de los entrenamientos.


55

SALUD


56

SPORTVICIOUS

Afortunadamente, mediante el TSS de los entrenamientos, podemos determinar esta reducción de forma precisa y que no sea una mera aproximación. Ello redundará en un mejor control de la descarga y posteriormente, caso que funcione exitosamente, reproducirlo o adaptarlo según cada circunstancia. A tener en cuenta en la fase de tapering Hechas las apreciaciones generales alrededor del tapering y como conclusión, estaría bien que tuviéramos en cuenta los siguientes aspectos: 1. El deportista puede sentir que está perdiendo la forma y viendo que el volumen de entrenamiento disminuye, puede tener la tentación de compensarlo con más intensidad. Hay que monitorizar este factor puesto que puede dar al traste con la descarga programada, inferir una mayor fatiga y no alcanzar el objetivo de llegar descansado al día importante de la competición.


57

SALUD

2. El tapering debe ser programado para evitar caer en un efecto de desentrenamiento y llegar a la competición desactivado. Hay una gran diferencia entre ambos conceptos y a ello se le suma el efecto mental. Por tanto, programado, ajustado y, por tanto, reproducible. 3. Debe hacerse un seguimiento nutricional específico de este período. Tanto para la reducción del riesgo a un incremento del peso, debido a unas demandas energéticas inferiores, como a un mejor control de la ansiedad y conductas negativas relacionadas con trastornos alimentarios, así como al hecho de llegar en óptimas condiciones energéticas, hidratación y marcadores hematológicos a la competición. 4. El trabajo de aspectos técnicos relacionados con la disciplina deportiva es una buena forma de mantener la tensión previa a la competición. En actividades en las que es crucial “las sensaciones” es muy importante poder entrenar con frecuencia hasta el último día para no sentir esa falta de “sensaciones”.


58

SPORTVICIOUS


59

5. El factor psicológico para afrontar la competición también es importante, así como la planificación estratégica de ritmos y la lucha contra los posibles rivales. Este es un buen momento para pensar en ello y anticiparse a lo que uno se va a encontrar en la competición. 6. Finalmente, y como última apreciación, quitarle dramatismo y supersticiones adquiridas a lo largo de una vida deportiva es algo positivo. Al fin y al cabo, uno está en la carrera porque lo ha decidido así y nadie le ha puesto una pistola en el pecho para participar. Disfruta por tanto del día de la fiesta para la que te has estado entrenando tantos días y déjate de chorradas. Algunos nadan en el Mediterráneo para salvar sus vidas. Eduard Barceló Fotografías de Benjamin Blazs, Tacofleur, Mabel Amber, Anna Mikkelgaard, Silvia Rita, Orna Wachman y Wokandapix

SALUD


60

SPORTVICIOUS


61

MATERIAL


62

SPORTVICIOUS

Presentamos RACE DAY, la nueva barrita energética especialmente pensada para el día de la competición y para los días de entrenamiento más intensos en los que necesites un aporte de carbohidratos extra e iniciar rápidamente la recuperación. Con un formato de 40 gramos perfecto para llevar encima y una textura fácil de masticar e ingerir. RACE DAY de 226ERS es una variación de la ya conocida Endurance Fuel Bar BCAA, consiguiendo ser más fina y fácil de llevar. La nueva barrita está elaborada principalmente a base de higo, dátil y semillas de calabaza. Son aptas para veganos y contienen ingredientes ecológicos. Otro de los puntos fuertes de la RACE DAY es su aporte energético (124 kcal), que aportan entre 21 y 25 gramos de hidratos de carbono, según el sabor. La mejora en esta nueva barrita también se produce porque se ha aumentado la cantidad de higos y se ha reducido la de dátil, controlando así el índice glucémico, teniendo en cuenta, la energía necesaria y reduciendo los temidos picos de insulina, y la consecuente caída de rendimiento. RACE DAY bar es también una fantástica ayuda para iniciar la recuperación por su aporte en aminoácidos ramificados en la proporción 8:1:1 (Leucina, Isoleucina y Valina), y por sus vitaminas extra, tan importantes para el metabolismo y el rendimiento como son la vitamina C y las del grupo B.

226ERS R


RACE DAY

63

MATERIAL

La calidad de esta nueva barrita se plasma en sus ingredientes naturales y ecológicos, como las semillas de calabaza, el aceite de girasol y las pasas sultanas, que por supuesto, no están modificados genéticamente. Las barritas no contienen gluten, ni azucares añadidos, ni lactosa, ni aceite de palma o frutos secos que puedan afectar a los alérgicos. ¿CUÁNDO TOMARLA? Puedes tomar una barrita RACE DAY cada 30-60’ según las necesidades tanto en entrenamientos como en competiciones. También es perfecta para tomar antes de hacer deporte y cubrir las necesidades de energía de ese momento previo al ejercicio. SABORES * Dark chocolate: con cacao en polvo natural, pepitas de chocolate ecológicas y aroma natural de chocolate. * Apple & Cinnamon: con manzana deshidratada troceada ecológica, canela en polvo ecológica y aroma natural de manzana. * Banana & Ginger: con copos de banana, jengibre en polvo ecológico y aroma natural de plátano.


SUUNTOÂ 7

Sports and life combined


Wear OS by Google es una marca registrada de Google LLC. Wear OS by Google funciona con móviles con una versión Android 6.0 o superior (no funciona con Go edition) o iOS 10 o superior. Las características pueden variar según la plataforma y el país.

e, SUUNTO 7

Sports watch and smart watch in one

MÁS DE 70 MODOS DE DEPORTE MAPAS GRATIS OFFLINE

Google Fit™

Asistente de Google

FRECUENCIA CARDÍACA EN MUÑECA RESISTENTE AL AGUA

Google Pay™

Google Play™

suunto.com


66

SPORTVICIOUS

Suunto 7 llega la nueva generación de relojes deportivos outdoor y Smartwatch con Wear OS by Google™. Con la plataforma Qualcomm® Snapdragon Wear™ 3100, los relojes inteligentes Suunto 7 incorporan funciones deportivas de GPS y ofrecen un enfoque sin compromisos hacia la tecnología portátil. El nuevo Suunto 7 tiene mapas de exteriores sin conexión, pantalla táctil OLED, control de listas de reproducción de música de muñeca y una gran experiencia deportiva, con más de 70 modos de deporte. La esperadísima nueva generación de Suunto llega con la revelación del nuevo Suunto 7, un reloj inteligente premium que combina la experiencia deportiva versátil de Suunto con las prácticas funciones inteligentes de Wear OS by Google™. Gracias a la plataforma Qualcomm Snapdragon Wear 3100, el Suunto 7 ofrece una integración perfecta de Wear OS by Google para una experiencia que aúna los deportes y la vida diaria en una única interfaz optimizada.

LA ESP GENER


SUUNTO 7 PERADÍSIMA NUEVA RACIÓN DE SUUNTO

67

MATERIAL


68

SPORTVICIOUS

Funciones clave: 1. La experiencia deportiva ofrece más de 70 modos de deporte, desde correr y montar en bicicleta hasta esquí y surf, con un seguimiento preciso del ejercicio, controles de música incorporados en el reloj y acceso a la aplicación de Suunto para obtener información detallada sobre el entrenamiento, con una duración de batería de hasta 12 horas en modo de seguimiento GPS continuado. 2. Los mapas del exterior sin conexión, que incluyen mapas de calor integrados de Suunto para 15 actividades, permiten a los usuarios encontrar siempre su camino y conocer las mejores rutas de entrenamiento, incluso si no llevan encima su teléfono o cuando no hay una conexión de red disponible. 3. Wear OS by Google hace que la vida diaria sea más fácil gracias a Google Fit™, Google Assistant™, Google Pay™ y miles de aplicaciones disponibles en Google Play™, además de funciones diarias como notificaciones, actualizaciones del calendario y el tiempo cuando lo necesitas. 4. Diseño para la aventura probado en Finlandia y resistente a los golpes, el agua y la suciedad. En opinión de Heikki Norta, presidente de Suunto, “hoy en día, tanto si el deporte es tu pasión como una simple escapada a la hora del almuerzo, vivimos en una vida multifacética que exige un


69

MATERIAL

socio tecnológico que no sacrifique la funcionalidad en el deporte ni en el uso diario. Suunto se propuso superar el desafío de diseñar un reloj inteligente con funciones de reloj deportivo robustas y viceversa, con el fin de ayudar a los usuarios a sacar el máximo partido a sus deportes y a sus ajetreadas vidas. Combinando, la experiencia de Suunto de varias décadas en el diseño y fabricación de relojes deportivos versátiles para uso Outdoor, con las funciones de reloj inteligente (smartwatch) de Google, con su Sistema operativo Wear OS, se nos presenta una oportunidad increíble de seguir inspirando a nuevos consumidores a seguir explorando, no importa donde les lleven sus aventuras”. Mapas sin conexión, pantalla táctil OLED y control de listas de reproducción de música El Suunto 7 incorpora los nuevos mapas de exteriores sin conexión a todo color, lo que permite que los atletas puedan hacer un seguimiento de su ubicación desde cualquier lugar, así como una pantalla táctil OLED ultrabrillante y un control de listas de reproducción de música de muñeca para disfrutar durante sus aventuras. Además de esas nuevas funciones, el Suunto 7 ofrece una fantástica experiencia deportiva, con más de 70 modos de deporte que incluyen desde correr y montar en bicicleta hasta esquí y yoga, una duración de batería suficiente para un día completo de uso activo


72

SPORTVICIOUS


73

MATERIAL

del reloj inteligente (y que aún te sobre suficiente batería para hacer tu sesión de ejercicio diaria), además de una medición precisa del ejercicio con un seguimiento de la frecuencia cardíaca a través de la muñeca, un barómetro para lecturas de altitud e información sobre los entrenamientos. Para ampliar tu experiencia, puedes seguir tus ejercicios y tendencias desde la aplicación de Suunto y conectarte con socios como Strava. Con un equilibrio entre la experiencia deportiva y el día a día, la integración de Suunto de Wear OS by Google ofrece una asistencia proactiva y personalizada gracias al Google Assistant, así como opciones de pago seguras con Google Pay y el entrenamiento personalizado de Google Fit. En la tienda de aplicaciones de Google Play encontrarás miles de aplicaciones adicionales. “El Suunto 7, basado en nuestra plataforma Snapdragon Wear 3100, es el primer reloj inteligente en ofrecer un modo especializado de experiencia deportiva con hasta 12 horas de seguimiento GPS continuado o hasta 48 horas de uso diario gracias a nuestra plataforma”, señala Pankaj Kedia, director de Qualcomm Wearables. “Estamos encantados de colaborar con Suunto para combinar lo mejor de los deportes, el estilo y la tecnología en este potente reloj inteligente diseñado tanto para los atletas más activos como para los ocasionales”.


74

SPORTVICIOUS


75

MATERIAL

El Suunto 7 ha sido diseñado y probado en Finlandia para sobrevivir a las condiciones y aventuras más duras, así como para resistir a los golpes, el agua y la suciedad gracias a su pantalla de Gorilla Glass. Los usuarios pueden enfrentarse a los elementos con confianza o quedarse en el gimnasio o el estudio de yoga sin perderse ni un solo instante. Suunto 7 de un vistazo PVSF: 479 euros Peso: 70 g Bisel: acero inoxidable Carcasa del reloj: poliamida reforzada Materiales de la correa: correa de 24 mm (disponible en silicona de varios colores, piel y textil) Navegación: GPS, Glonass, Galileo Duración de la batería: hasta 12 horas en modo de seguimiento GPS o hasta 48 horas de uso diario Resistencia al agua: 50 metros Sistema operativo: Wear OS by Google™ Procesador: plataforma Qualcomm® Snapdragon Wear™ 3100 Asistencia del teléfono: iOS y Android Ya puedes reservar tu Suunto 7 en www.suunto.com.


NUEVOS FRONTALES SERIE MH

1000 lm 1 320 m 100 h1

1

SERIE - MH

Ledlenser, el especialista en iluminación alemán, actualiza toda la serie MH. Carga magnética, que hace que la carga sea más efectiva y cómoda. El buque insignia MH11 en negro-naranja. Ledlenser también presenta el Powercase como un practico accesorio que permite transportar los fro 1

Datos del frontal MH11, resto de frontales consultar en ledlenser.es. Valores medios con luz blanca; en algunos casos, pueden ocurrir desviaciones de ± 15% debido a razone

Reiberco Internacional S.A. Avda. Doctor Federico Rubio y Gali 86, 28040 Madrid. Importador exclusivo para España y Portugal.


MH11

MH 7 / 5 / 3*

. Luz roja para visión nocturna y nuevos colores, negro-amarillo, negro-naranja y negro-azul están disponibles para MH3, MH5 y MH7. ontales de forma segura y, al mismo tiempo, ofrece la opción de cargarlos durante el transporte.

es técnicas. *Imagenes de muestra correspondientes al MH7, los productos MH5 y MH3 solamente son de igual color.

ledlenser.es


78

SPORTVICIOUS

ACTUALIZACIÓN DE FUNCIONES

Nuevas características y colores para los frontales de la serie MH3, MH5, MH7 y MH11 Ledlenser, el especialista en iluminación alemán, dá a su gama de frontales MH una característica integral y una actualización de color. El MH5 ahora está equipado con el práctico sistema de carga magnética, que hace que la carga sea aún más eficiente. Además, también incluye luz roja para la visión nocturna. Las tres nuevas versiones en color negroamarillo, negro-naranja y negro-azul están disponibles para el MH3, MH5 y MH7; El buque insignia MH11 estará disponible en color negro-naranja. Todas las innovaciones se basan en una amplia retroalimentación de nuestros clientes. Ledlenser también presenta el Powercase un accesorio muy práctico que permite transportar los frontales de forma segura y, al mismo tiempo, ofrece la opción de cargarlos durante el transporte. El popular frontal MH5 se ha sometido a una importante actualización para

2020. La luz LED roja adicional en la parte frontal es una nueva característica importante, por ejemplo: para la visión nocturna para los usuarios más exigentes del las acampadas o salidas nocturnas. Además, el MH5 ahora está equipado con el Sistema de carga magnética, que permite una carga más eficiente a través del conector magnético sin tener que quitar la batería. Los viajeros que viajan a regiones remotas con dificultad de acceso a corriente eléctrica también apreciarán el poder usar el MH5 con una batería AA estándar. Con 400 lúmenes, el MH5 alcanza hasta 180 metros; opcionalmente, el modo de bajo consumo alcanza un 40 metros con 20 lúmenes. El MH5 se puede enfocar sin problemas gracias al sistema de enfoque avanzado. El cabezal del frontal se puede quitar fácilmente y se puede usar con el clip metálico integrado. Con 94 gramos incluida batería, el MH5 es un peso ligero y un todoterreno ideal.


79

MATERIAL

S PARA LA SERIE MH LEDLENSER


80

SPORTVICIOUS

El nuevo Powercase es estuche de transporte y a la vez un cargador portátil: Este elegante estuche te permite un transporte seguro del frontal y a. la vez el frontal se puede ir cargando gracias al sistema integrado de carga magnética. La batería tiene una capacidad de 5.000 mAh. Además de cargar los frontales MH4, MH5, MH7 y MH8 el Powercase también ofrece la opción de poder cargar otros dispositivos electrónicos a través del puerto USB. El MH11 es el buque insignia de los frontales de la serie MH de Ledlenser. En el año 2020, también estará disponible en color negro y naranja. Las características técnicas del frontal permanecen sin cambios. Gracias a la aplicación Ledlenser Connect, ofrece una gran variedad de funciones muy útiles. Estas incluyen la asignación de perfiles individuales y características tales como el temporizador, la función de intervalo y la señal de socorro SOS. Con hasta 1000 lúmenes en modo Boost y 750 lúmenes en modo de potencia máxima, el Ledlenser MH11 ilumina todo. En el modo Optisense, el MH11 se adapta automáticamente a las condiciones de iluminación existentes. Un LED RGB también proporciona luz en colores rojo, verde o azul, lo que convierte al MH11 en un producto integral para los más exigentes.


81

MATERIAL


82

SPORTVICIOUS


83

MATERIAL

El MH7 pensado para usuarios exigentes que desean tener un todo en uno. Además con un apotencia luz de hasta 600 lúmenes y un alcande de hasta 200 metros en el modo Boost. Además, el MH7 ofrece dos niveles de atenuación adicionales y una función de parpadeo. La luz LED roja adicional y el sistema de enfoque avanzado completan el amplio paquete de características. El MH7 también se carga con el práctico sistema de carga magnética y puede funcionar con baterías AA convencionales. Al igual que con los otros modelos MH, el cabezal del frontal MH7 también se puede desacoplar y, por lo tanto, ofrece una amplia gama de aplicaciones como linterna. El bloqueo de transporte evita que el frontal se encienda accidentalmente mientras está por ejemplo en la mochila. La banda superior para la cabeza, aumenta la estabilidad, pero también se puede fácilmente quitar. El MH3 modelo básico de bajo coste con características más que considerables. Con 200 lúmenes de potencia, alcanza hasta 130 metros. Además, el MH3 tiene una característica de baja potencia que, con 20 lúmenes, aún puede alcanzar hasta 40 metros. El sistema de enfoque avanzado permite que el haz de luz se eleija sin problemas con una sola mano. El MH3 funciona con la batería AA incluida o, con una batería de iones de litio. En general, ofrece un rendimiento mejor que la media y pesa solo 92 gramos.


86

SPORTVICIOUS

VUELVE LA SALOMON UNA CARRERA CON V


N RUN SUPRADYN® VISTAS A BARCELONA

87

REPORTAJE


88

SPORTVICIOUS

La Salomon Run Supradyn® regresa el 5 de abril a Barcelona para recorrer Montjuïc, el Estadi Olímpic y el Poble Espanyol. La carrera propone, de nuevo, una mañana de diversión a través de un circuito con vistas a Barcelona que recorre algunos de los rincones más emblemáticos de Montjuïc, cómo el Poble Espanyol o el Estadi Olímpic. La prueba, que celebra su séptima edición, sigue siendo una de las carreras de 10 kilómetros más diferentes de Barcelona. Ofrece un circuito urbano, pero con espíritu de montaña que recorre Montjuïc y suma 1.000 escalones entre subidas, bajadas y cambios de terreno. La cita, con vistas a la montaña y el mar, ya ha abierto inscripciones en www. salomonrunbarcelona.com y promete, un año más, divertir y sorprender a partes iguales con un recorrido que se aleja del bullicio de la ciudad. Montjuïc: desconectar sin salir de la ciudad  “Es una carrera muy diferente y divertida que responde a los valores del “Time to Play” de Salomon. Una carrera con cambios de terreno, subidas, bajadas y un punto diferencial que son sus más de mil escalones, así como la posibilidad de correr en sitios tan emblemáticos como el Estadi Olímpic o el Poble Espanyol. En esta séptima edición, nos hace mucha ilusión ver que la prueba ya se ha consolidado en el circuito barcelonés”, así la define Marta Coll, Marketing Manager de Salomon.


89

REPORTAJE


90

SPORTVICIOUS


91

REPORTAJE

Montjuïc es el gran protagonista de la Salomon Run Supradyn® y se convierte en el mejor escenario posible para aquellos runners que buscan desconectar, disfrutar de un auténtico pulmón verde corriendo por senderos rodeados de vegetación y disfrutando de unas vistas espectaculares de Barcelona. El día 5 de abril, la mañana de diversión arrancará a las 9h, desde la Fuente Mágica de Montjuïc, para luego recorrer el MNAC o descubrir alguno de los rincones más desconocidos de la montaña. ¿Un ejemplo? El parque ubicado junto al Museo de Arqueología de Catalunya: con la fuente del paseo de Santa Madrona en el centro y una serie de arcos, es uno de los lugares más tranquilos de Montjuïc. ¿Otro? Las escaleras de Jean Forestier y sus mosaicos. El Poble Espanyol y el Estadi Olímpic: las joyas de la prueba Escaleras, subidas, bajadas, cambios de terreno… los 10 kilómetros de la Salomon Run Supradyn® no dejan indiferente a nadie. “Es una carrera muy variada; parece mentira todo lo que te puedes encontrar en 10 kilómetros. Es muy divertida”, explica Jaume Leiva, ganador de la quinta edición de la Salomon Run y campeón de España de Maratón. Intensa, divertida y… ¡sorprendente! De hecho, dos de sus principales atractivos son los kilómetros que se suman por el interior del Estadi Olímpic y el Poble Espanyol. El primero traslada hasta los Juegos Olímpicos del 92’ y el segundo cautiva con el aire pintoresco de sus calles, plazas y talleres de artesanos. Son las dos joyas de un circuito diferente y con personalidad propia que han convertido a la Salomon Run Supradyn® en una de las pruebas más diferentes del calendario barcelonés.


92

SPORTVICIOUS

Escalón a escalón… ¡p vistas!

El paso por el Estadi Olí son ya un emblema de l si hay algo que diferenci su apuesta sin complejos participantes un auténtic “La principal dificultad e principio donde, de entr tramos consecutivos de e afrontar como una carre prácticamente el crono, disfrutar”, explica Jes Bo la Salomon Run Suprady ocasiones. Eso sí, tanto s recompensa… unas vista montaña, la ciudad y el

Un domingo de aventu

En su séptima edición, la Supradyn® será mucho La cita estrenará edición los participantes se repa categorías según su eda finalice la prueba de 10k aventura en las escalera Fuente de Montjuïc: la Sa Vertical. 32 hombres y 1 un sprint de 54 metros c positivo de 13 metros y m El objetivo será subir lo m Habrá varias rondas elim a los vencedores de cad de la media hora que du Supradyn® Vertical se vi con decenas de aficiona ambos lados de las esca y sorprenderse con la ve de cada corredor. Para e participantes serán escog en base a resultados ant Aquellos que quieran pr podrán hacerlo a través web que ya está operativ


para disfrutar de las

ímpic y el Poble Espanyol la Salomon Run, pero ia a la prueba es s por ofrecer a sus co festín de escalones. es saberse regular al rada, hay unos cuantos escaleras. Se ha de era diferente, sin mirar solo pensando en onet, ganadora de yn® en hasta cuatro subir y bajar tiene su as de escándalo a la mar.

ura en Barcelona

a Salomon Run más que una 10k. n Junior, en la que artirán en diferentes ad. Además, una vez k, empezará otra as ubicadas junto a la alomon Run Supradyn® 16 mujeres superarán con un desnivel más de 50 escalones. más rápido posible. minatorias y se definirá da categoría. A lo largo ura la Salomon Run ivirá un espectáculo ados que se colocan a aleras para disfrutar elocidad y el esfuerzo esta modalidad, los gidos por invitación teriores y por sorteo. resentar candidatura del formulario de la vo.

93

REPORTAJE


94

SPORTVICIOUS


95

REPORTAJE


96

SPORTVICIOUS

La energía de la Salomon Run Supradyn® Para esta edición 2020, el multivitamínico Supradyn®, de Bayer, se une a la Salomon Run como patrocinador principal con el objetivo de apoyar a todos los participantes a dar el 100% de ellos mismos. “Esta colaboración con Salomon es un paso importante para Supradyn®, demostrando que queremos ser el multivitamínico de referencia para los deportistas” comenta Nicolas Wein, responsable de Marketing de Supradyn®. Así, la Salomon Run Supradyn® se presenta como una carrera llena de vitalidad y energía gracias a un complemento alimenticio, clínicamente testado, a base de vitaminas, minerales y coenzima Q10 que aporta la energía y vitalidad necesaria. “Para Supradyn® es clave estar cerca de personas con espíritu activo y que buscan estar al 100%, por ello nos unimos a la Salomon Run para apoyarles y que consigan su reto”, resume, Amaya Álvarez, Digital Manager de Supradyn®. La Salomon Run Supradyn® volverá, un año más, a ofrecer un domingo repleto de aventura y running en Barcelona con cada una de sus pruebas.


97

REPORTAJE


98

SPORTVICIOUS

La equipación ideal para el día de la carrera Camiseta Agile SS Tee La camiseta Agile es ligera y técnica, con refuerzos de malla transpirable en las axilas para el máximo confort. Corre de día o de noche: sus detalles reflectantes 360º te harán más visible para que saques partido a los días más largos. Disponible en 7 colores: Balsam Green, Cherry Tomato, Goby Berry, Vivid Blue, White, Poseidon y Black. Peso: 100 gramos. Pantalón Agile 5”  Su pernera de 5” proporciona más movilidad, y pesa menos. gracias a su cordón elástico, puedes realizar ajustes sin problemas, y el bolsillo trasero central con cremallera ofrece un acceso rápido a tus artículos básicos y los mantiene a salvo. Detalles reflectantes. Disponible en 4 colores: Night Sky, Cherry Tomato y Balsam Green y Black. Peso: 103 gramos. Zapatillas Sonic 3 Balance La ligera zapatilla de entrenamiento Sonic 3 Balance cuenta con todas las características básicas que necesitas para optimizar el running por carretera, ni más ni menos. Optivibe reduce las vibraciones para reducir la fatiga muscular, el eje geometric decoupling™ ofrece una transición fluida hacia delante y el sensifit™ específico para carretera se ajusta como un guante al pie. Colores: Black/White/Quiet Shade, Cherry Tomato/White/Black, Fjord Blue/White/Black y White/White/Lunar Rock. Peso: 252 gramos. Fotografías de Sergi Colomé


99

REPORTAJE


101

26.07.2020 XXXIII

Copa de Andorra de Carreras por Montaña

Sube la montaña más alta de Andorra INSCRÍBETE

skyracecomapedrosa.com


102

SPORTVICIOUS

SKYRACE® COMAPEDROSA CITA “SUPER SK


103

REPORTAJE

KY” DE LAS SKYRUNNER® WORLD SERIES


104

SPORTVICIOUS

El próximo 26 de julio de 2020, el mejor skyrunning mundial estará presente en la prueba andorrana de la SkyRace® Comapedrosa. Además, la Skyrace® Arinsal será la encargada de llevar a la alta montaña a todos aquellos que quieran iniciarse en el Skyrunning®. La Skyrace Comapedrosa seguirá formando parte de las Skyrunner® World Series, circuito de la Copa del Mundo de Skyrunning, que contará con 17 carreras en distintos puntos del planeta. SKYRACE® COMAPEDROSA En el 2020, la Skyrace® Comapedrosa será una de las cuatro carreras del circuito internacional con categoría “Super Sky”, lo que significa que otorgará el doble de puntos y que atraerá a los mejores corredores del mundo.


105

REPORTAJE


106

SPORTVICIOUS


107

REPORTAJE


108

SPORTVICIOUS


109

Es una carrera que está fijada como una referencia internacional, gracias a su recorrido tan particular que combina un trazado muy técnico, rápido y divertido, ofreciendo unas vistas increíbles del Parque Natural de los Valles del Comapedrosa. Veintiún kilómetros y más de 2.200 metros de desnivel positivo, que no deja indiferente a nadie. Un trazado para descubrir el verdadero skyrunning. El recorrido consta de dos largas subidas con un terreno muy técnico de alta montaña. La primera subida es hasta los 2.942 metros de altitud y la segunda tiene como guinda el techo de Andorra, el Comapedrosa con sus 2.972 metros. Será el entorno ideal para vivir toda la esencia del Skyrunning® con bellas panorámicas del Parque Natural de les Valls del Comapedrosa y unos paisajes espectaculares. La Skyrace® Comapedrosa volverá a situar la Massana y Andorra como capital mundial de deporte de montaña, un país que se consagra organizando los eventos deportivos de mayor impacto internacional.

REPORTAJE


110

SPORTVICIOUS


111

REPORTAJE


112

SPORTVICIOUS

FICHA TÉCNICA SKYRACE® COMAPEDROSA Distancia: 21 kilómetros Desnivel: 2.235 m+ Punto de salida y llegada: Arinsal (1.550 metros) Punto más alto de la prueba: Cim del Comapedrosa (2.942 metros) El programa de la prueba se completará con la Skyrace® Arinsal, que llevará a la alta montaña a todos aquellos que quieran iniciarse en el Skyrunning®. SKYRACE® ARINSAL La Skyrace® Arinsal es una carrera de 15 kilómetros por montaña con un desnivel positivo de 1.325 metros. Puntuable para la Copa de Andorra de Carreras por Montaña. El primer tramo de carrera es asfaltado hasta llegar a un camino muy derecho, a partir de este punto los corredores se encontrarán con un tramo de cresta con mucha altura y poca vegetación, hasta llegar al Pic de les Fonts (2.748 metros). En este punto se bajará hasta el Pla de l’Estany donde encontraremos una pequeña borda, es un valle perdido en medio de las montañas andorranas, a partir de este punto a diferencia de la Skyrace® Comapedrosa nos desviamos hacia la Borda de las Agunes donde compartimos el tramo final hasta Arinsal.


113

REPORTAJE


114

SPORTVICIOUS


115

FICHA TÉCNICA SKYRACE® ARINSAL Distancia: 15 kilómetros Desnivel: 1.325 m+ Punto de salida y meta: Arinsal (1.550 metros) Punto más alto de la prueba: Pic de les Fonts (2.748 metros) Una de las mejores carreras del próximo año se disputará muy cerca de casa, y tú puedes formar parte de ella, estando en la línea de salida. Inscripciones limitadas ya disponibles. Fotografías de Francesc Lladó y José Miguel Muñoz Egea

REPORTAJE


116

SPORTVICIOUS


117

REPORTAJE


120

SPORTVICIOUS

MONGOLIA

UNA MANERA DIFERENTE


A TRAIL RUN

E DE CONOCER UN PAÍS

121

REPORTAJE


122

SPORTVICIOUS

Mongolia Trail Run es un gran viaje, una gran aventura de trail running en el que se combina una carrera de 174 kilómetros (108 millas) y 3.600 metros D+ a realizar en 6 etapas y el descubrimiento del país, sus gentes, su cultura, sus tradiciones y sus impresionantes paisajes. La carrera está abierta a runners y a sus acompañantes con programa paralelo mientras los primeros están corriendo. Es un evento único. La carrera, organizada por los catalanes Naturetime Events, cuenta con toda su experiencia en eventos trail de larga distancia durante años donde está pensado hasta el más mínimo detalle, como el traslado de maletas, correr sólo con una mochila pequeña de 10 litros, las comidas y las comodidades de los alojamientos en carrera, pudiendo dormir todas las noches bajo un cielo estrellado en la comodidad de un ger tradicional. La carrera de seis etapas comienza en las dunas Elsen Tasarkhai, continua por el valle del Orkhon, declarado Patrimonio de la Humanidad, y finaliza en el emblemático monasterio budista del siglo XVI Erdene Zuu en Karakorum, descubriendo cada día un paisaje diferente: dunas, estepa, bosques, valles y templos.


123

REPORTAJE


124

SPORTVICIOUS


125

REPORTAJE


126

SPORTVICIOUS

Pero la parte deportiva se ve superada por el gran atractivo de este viaje que es descubrir una cultura que nos traslada a otra época. A unos tiempos de nómadas en los que el hombre se adapta a la naturaleza y no al revés. El planning diario de la carrera ya cuenta con una agenda cultural que incluye las visitas a museos, templos, familias nómadas, parques naturales, etc., y siempre con los guías de habla inglesa e hispana, que facilitan la comunicación con los mongoles. El viaje es una auténtica experiencia. Mongolia te permite descubrir la naturaleza brutal, abrumadora, desbordante… Naturaleza pura 100%. Correr por la inmensidad entre manadas de caballos en libertad, rebaños pastando, camellos, yaks, buitres al acecho… Correr bajo el eterno cielo azul. ¡Vive una gran experiencia de trail running en Mongolia del 7 al 16 de agosto 2020!


127

REPORTAJE


128

SPORTVICIOUS


129

REPORTAJE


130

SPORTVICIOUS


131

REPORTAJE

LAS ETAPAS La carrera consta de 6 etapas con un total de 174 kilómetros y 3.600 metros de desnivel positivo y 3.740 metros de desnivel negativo. Lo más importante del recorrido es que cada día cambiamos de escenario pudiendo disfrutar de hasta cinco paisajes diferentes: dunas, estepa, valles, bosques y templos. Las dunas Elsen Tasarkhai. 23,55 km/286 m D+ Se trata de una parte del desierto del Gobi que quedó aislado en medio de Mongolia Central. Este “pedazo de arena” se extiende más de 80 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho y está formado por dunas de hasta 20 metros de altura. La etapa, sin ser muy larga, se hace dura por el tipo de terreno y son obligatorias las polainas para evitar que entre arena en los pies. 1.

Tiempos: 3h30m/6h30m Lago Ugii – Valle del Orkhon: 33,55 km/90 m D+ La etapa comienza a orillas del lago Ugii, bordeándolo por su lado este hasta entrar en la cabecera del Valle del Orkhon. El paisaje es tan auténtico y especial que está protegido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Riachuelos, manadas de animales en libertad y un horizonte verde bajo un cielo azul intenso será el escenario por el que discurre esta etapa, que es la más llana de todas. 2.

Tiempos: 3h30m/6h30m


132

SPORTVICIOUS


133

REPORTAJE


134

SPORTVICIOUS


135

REPORTAJE

Tsetserleg – Tsenkher Hot Springs: 27,15 km/611 m D+ Etapa de transición entre la estepa y la montaña. Siguiendo el río Tamir, remontamos los primeros collados, con Ovoos (santuarios) en sus cimas, nos adentramos en los primeros bosques de árboles centenarios y avanzamos por los suaves valles cruzándonos con centenares de animales en libertad. La etapa finaliza en las calientes aguas termales de Tsenkher, todo un lujo para el cuerpo. 3.

Tiempos: 3h30m/6h30m Tsenkher Hot Springs – Valle Tsagaan Sumiin Rashaan: 36 km/933 m D+ Primera etapa de montaña entre bosques abiertos, suaves valles y pequeños altiplanos. Sentiremos el retroceder en el tiempo. Nos cruzaremos con familias nómadas, lagos de cuento, y nos mojaremos hasta las rodillas al cruzar los ríos. Volveremos a encontrar ganado, rebaños y manadas de caballos galopando libremente. Los nómadas nos saludarán sonriendo a nuestro paso. Y finalmente, una vez llegados a meta y en medio de un paisaje de ensueño, disfrutaremos de una barbacoa de carne y verduras al estilo nómada. Tiempos: 4h/8h 4.

Valle Tsagaan Sumiin Rash – Kharkhorin: 39 km/1.443 m D+ Llega la etapa reina de Mongolia Trail Run. La etapa se inicia con un pequeño traslado en 4x4 de 20 minutos hasta una estación de invierno nómada (cabañas para el ganado). Ya en carrera, habrá que remontar varios valles, adentrarse en 5.


136

SPORTVICIOUS

viejos bosques y superar collados hasta llegar a un impresionante Ovoo con vistas sobre el valle del Orkhon y la pequeña ciudad de Kharkhorin. Un regalo para los sentidos. El recorrido, en el que nos acompañarán grandes águilas, acaba en las afueras de Kharkhorin, en los prados regados por el río Orkhon que da vida a este valle. Tiempos: 5h/10h Kharkhorin – Karakorum: 13,85 km/287 m D+ La última etapa será la más corta. El recorrido rodea la pequeña ciudad de Kharkhorin pasando por varios de sus monumentos más importantes como el de los Héroes, el de la Tortuga, la roca Pene, etc., para finalizar en el emblemático monasterio budista del siglo XVI Erdene Zuu, considerado el monasterio más importante de Mongolia. El templo, rodeado de 108 columnas, es lo único que queda de la que fuera la gran ciudad en época de Gengis Khan, Karakorum. 6.

Tiempos: 1h15m/2h30m SIN MIEDO AL RETO Aunque parezca una barbaridad de kilómetros, realizar esta prueba por etapas permite al cuerpo recuperarse cada día del esfuerzo y estar a punto para la jornada siguiente. El hecho de poder descansar por las tardes y tener a mano una buena alimentación variada de carbohidratos y proteínas es fundamental.


137

REPORTAJE


138

SPORTVICIOUS


139

REPORTAJE

Y si sumamos el terapéutico baño en las aguas termales al finalizar la tercera jornada, en las Tsenkher Hot Springs, aún es más fácil conseguir el reto. Pese a que es una carrera de trail cronometrada, los horarios límite permiten hacerla andando de forma ágil siempre que se lleve un ritmo de entre 4-5 km/h. Y es que, para muchos de los runners, el tiempo pasa a ser secundario cuando te mueves entre tanta belleza natural. Acabar sí, pero disfrutando en todo momento de la experiencia. Los runners de asfalto también se atreven con esta aventura y es que el recorrido es poco técnico, muy llano, y se combina la pista, el sendero y el prado. Por otro lado, el reglamento permite seguir en carrera aunque alguno de los días hayas decidido no acabar la etapa o bien saltártela. El ganador de la primera edición fue el catalán Toni Ortíz con 21h36m con una media de 8 km/h, mientras que las veteranas runners israelitas Noa Berar y Yael Shtenberg con 33h38m, a una media de 5 km/h, ocuparon los puestos de la parte baja de la clasificación. ¿POR QUÉ MONGOLIA? En verano de 2017, descubrimos Mongolia en un loco viaje de aventuras a través de más de 2.500 kilómetros a lomos de motocicletas de pastor. De vuelta a casa, fue inevitable la creación de un proyecto que combinaba la enriquecedora aventura vivida a nivel humano con la experiencia deportiva que hemos adquirido después de años de competiciones,


140

SPORTVICIOUS


141

REPORTAJE


142

SPORTVICIOUS

así como de producciones de eventos deportivos. Era el momento, no sólo para nosotros; Mongolia es hoy un destino de viajeros donde los turistas aún no han desembarcado. Hoy es posible vivir una experiencia única y auténtica. Un viaje a otros tiempos, que sin duda nos dejarán huella de por vida. Un viaje más allá de lo deportivo, un viaje a los sentidos, un viaje que marca... Un viaje de vida. La primera edición se realizó en 2019 con un nivel de producción alto y un índice de satisfacción muy elevado por parte de los runners. En agosto de 2020, mejoraremos la edición pasada incluyendo un día de descanso en Karakorum al finalizar la carrera, así como el traslado de maletas entre alojamientos en camión, disponiendo de más espacio para los participantes en los vehículos al hacer los traslados en 4x4. Será del 7 al 16 de agosto de 2020. ¿TE LO ESTÁS PLANTEANDO? ASPECTOS IMPORTANTES Si te encuentras en la fase de que te estás planteado esta aventura, has de tener en cuenta: * No tardes en inscribirte a la carrera: hay tarifa para un solo pago con reducción o bien hacer el pago en 3 fases. * Plazas limitadas: para la edición 2020 se han habilitado hasta 50 plazas para runners y 10 para acompañantes.


143

REPORTAJE


144

SPORTVICIOUS


145

REPORTAJE

* Febrero y marzo son las fechas buenas para comprar vuelos de precio bajo a Ulaan Battar. Por lo que cuanto antes tengas el vuelo, te sale mejor de precio. * Los inscritos antes del 31 de marzo, con la inscripción y el pago realizado, tendrán como regalo a su planificación, un masaje al finalizar la tercera etapa en Tsenkher Hot Springs. En cualquier caso, el 30 de junio es la fecha tope para inscribirse. * Para esta aventura necesitarás tener el pasaporte en regla con un mínimo de 6 meses de caducidad después del evento. Los runners con nacionalidad española necesitan visado (algunas nacionalidades no se les exige), así como un seguro de viaje y seguro deportivo que incluya el trail running. Para más información, consulta la web www.mongoliarun.com donde tienes toda la información, las FAQS, imágenes y vídeos de la edición 2019. Y ante cualquier duda, contacta con Naturetime. Será un placer ayudarte a resolver tus incertidumbres. Fotografías de Naturetime Events, World Summit Travel Agency y Javier Campos


«

Recorrer tres etapas puede asustar, va a ser largo y se aclara! Un momento mágico, increíble, amistoso difícil y a vec


y técnico, ¡pero en un momento todo sobre el terreno. Todo se junta, sí, es ces se sufre, ¡pero el placer está ahí! »

3, 4 y 5 de julio de 2020

©Franck Oddoux

Stéphane Brogniart, super aventurero.


148

SPORTVICIOUS


149

REPORTAJE

MONTANE CHEVIOT GOAT WINTER ULTRA RUN Julio Cernuda participó en la Montane Cheviot Goat Ultra, una carrera de 90 kilómetros a través de las salvajes colinas del distrito de Cheviot (Northumbria, Reino Unido). Logró finalizar en 5ª posición tras correr en unas condiciones duras de niebla espesa y vientos de 150 km/h.


150

SPORTVICIOUS


151

REPORTAJE

La Montane Cheviot Goat Winter Ultra Run transcurre por majestuosas colinas de la región fronteriza de Northumbria. El nombre de la carrera se debe a la extraña raza de cabras salvajes que, tras siglos de adaptación, es uno de los pocos mamíferos que consigue sobrevivir en estas altas zonas. En 55 millas correremos uno de los territorios más salvajes de Inglaterra, donde la densidad de población por milla cuadrada es la más baja del país. Altos páramos y colinas llenas de turberas, donde un paso en falso te puede atrapar dejándote inmóvil de cintura para abajo.  Avanzaremos por la prominente cresta fronteriza entre Escocia e Inglaterra, donde los vientos gélidos provenientes del Ártico nos congelarán la sonrisa en cada una de las zancadas que demos en tan inhóspito lugar. No lo hemos escogido nosotros… Por eso dicen que estamos como cabras y de eso se trata, de cabras. Cada una con un tipo de adaptación y de ahí surge mi pregunta: ¿cómo se moverá un rebeco en el terreno de la Cheviot? Salir del confort del mundo calizo, terreno que otorga seguridad y confianza, moviéndose grácil y ligero, a encontrarse sumergido en las turberas, pendientes y colinas tan extensas cuyo fin no percibe la vista. La decisión resulta fácil de tomar, abre tu mente y favorece el autodescubrimiento. Aléjate del miedo y sé más feliz.


103k - 72k - 55k - 2 152

SPORTVICIOUS

ita

12 - 14 Ju

www.dolomitiex


22k - 11k - 5k - 2,5k SPORTVICIOUS

alia

unio 2020

xtremetrail.com

Photo Andrea Sagui

153


154

SPORTVICIOUS


155

REPORTAJE


156

SPORTVICIOUS


157

REPORTAJE

Son las 05:30 horas de la mañana del día 7 de diciembre de 2019 y nos encontramos en la pequeña aldea de Ingram, formada por unas pocas granjas destinadas al ganado ovino. La tarde anterior habíamos recogido el dorsal y realizado el control de material. Es una carrera sin balizar por lo que nos dan un rastreador GPS para saber nuestra localización, saber si cumplimos el recorrido establecido y, en caso de emergencia, activar la baliza para organizar el rescate. Más de 300 corredores prestan especial atención al organizador del evento. En las instrucciones que nos da explica que, por motivos de seguridad, se invierte el sentido de la carrera (es un recorrido circular), ya que anuncian vientos de 150 km/h en la noche del sábado y la madrugada del domingo. De esta manera, la parte más expuesta de la carrera se hará en el tramo inicial y así, cuando vengan mal dadas, los corredores puedan encontrarse al cobijo de los valles. El reloj marca las 06:00 de la mañana y la gente sigue colocándose en la salida. Noto cierto nerviosismo y no deseo más que empezar a correr. Nos dirigen a golpe de megáfono. El inglés utilizado a través del aparato me resulta incomprensible. De repente, el pelotón se lanza y me pillan invirtiendo el track en el GPS…


inscrĂ­bete

buffepictrail.com


SKYRUNNING WORLD CHAMPIONSHIPS VALL DE BOÍ

2020

9-12 JULIO 2020 11/07/20

68KM 5.000 M+

12/07/20

42KM 2.900 M+

10/07/20

KV

1.000 M+

11/07/20

26KM 1.800 M+

12/07/20

12KM 480 M+


160

SPORTVICIOUS


161

REPORTAJE

El ritmo en cabeza es alto, pero no dejo que me condicione; son casi 90 km y tan solo 3.000 metros de desnivel positivo. Hay mucho tiempo para correr, turberas que saltar, charcos que sortear y viento que enfrentar. La noche es templada en el fondo del valle, pero a medida que vamos ascendiendo por las laderas, la temperatura desciende y, junto al viento, hacen que la sensación térmica sea cada vez más fría. Ascendemos la primera colina de Hedgehope Hill. La serpiente de luz de todos los corredores que nos preceden es increíble, un espectáculo de luz acompañado por jadeos y latidos. Estamos en plena faena, los nervios quedaron en el pueblo de Ingram, ahora solo queda disfrutar de los nuevos paisajes que esta bonita carrera nos depara y hacer esto que tanto nos gusta, correr. Amanece en esta misma cumbre y el astro rey nos ofrece un nuevo amanecer, rayos que apenas calientan, pero complacen y dan visibilidad a las turberas que hay en la bajada de la colina. ¡Qué voy a contaros en este punto! Esas conversaciones en las que te dicen que te hundes hasta la rodilla en el barro... ¡se quedan cortas! Depende de lo que mida tu pierna o la profundidad de la turbera, muchos factores a tener en cuenta, pero en mi caso me sentía como aquel que se baña en el mar Cantábrico y se va metiendo en el agua poco a poco, reacio a que el agua le toque las partes nobles, con una sonrisa forzada y los dientes apretados. Pues así me vi en un laberinto de arroyos, barros y turberas. Aprendí rápido la lección y, en cuestión de dos chapuzones, crees saber cómo poder avanzar un poco más rápido.


162

SPORTVICIOUS

Llegamos a la cumbre de Cheviot, el punto más alto de la carrera con 815 metros de altitud. Aquí lo que más llama la atención es la senda formada por losas graníticas, creando un increíble sendero que divide la frontera entre Escocia e Inglaterra. ¿De dónde sacaron esas losas tan perfectas en un territorio sin ningún afloramiento rocoso? ¿Y los romanos de dónde sacaron las piedras para crear el Muro de Adriano, con 800 km de longitud, 4 m de alto y 3 m de ancho en ese mismo lugar? Pues viéndose en un territorio tan hostil todo lo que proviniera del norte tendría que ser rudo y salvaje. La adherencia de la piedra deja mucho que desear y avanzar con una zancada firme se hace complicado. Luchar por mantener el equilibrio se centra más en un objetivo que el hecho de dar alcance a los corredores que me anteceden. Tras 35,2 km llegamos al primer avituallamiento, que consiste en agua. Ni refrescos ni isotónicas, solo agua, H2O elemento esencial e imprescindible para la supervivencia, origen de la mayoría de todas las formas conocidas de vida. Creo que la austeridad y la sencillez son valores básicos de cómo entender la montaña y en esta carrera saben transmitirlos. La niebla es la protagonista en esta parte de la carrera y seguimos sorteando barro y agua. De cintura para abajo estoy empapado, pero creo que esta edición es algo más benévola que otras anteriores donde se veía nieve prácticamente en todas las cumbres.


163

REPORTAJE


164

SPORTVICIOUS

Siguiente objetivo, la base de vida que se encuentra en el meridiano del recorrido, donde llegamos tras hacer unas millas por asfalto, las cuales incluso llegué a agradecer, pues es de los pocos lugares donde puedes correr sin empaparte. En este punto nos encontramos con bebida, sopa caliente y unas barritas energéticas de la marca que patrocina el evento; una bolsa que hemos dado a la organización con ropa de recambio, y lo que es más importante, los ánimos de mi amigo Gobitu, que me ha acompañado en esta aventura. Intento no perder tiempo, me cambio los calcetines, camiseta y playeros, me hidrato lo máximo posible y a seguir. Salimos de las granjas de Barrow Burn. En esta segunda parte salgo supuestamente más rápido, pero vamos acumulando cansancio y estoy seguro de que el recorrido nos deparará alguna sorpresa. Con ropa seca y una sonrisa, salgo del avituallamiento. Encaramos una fuerte pendiente que nos corona en Shillinhope Law ¡Cómo me gustan estas subidas a compás de bastón, zancadas y bocanadas de aire frío! Ver que la maquinaria funciona, segregando lactato en su justa medida, relamiéndote… ¡Delicioso! La única nota discordante son mis zapatillas recién puestas, amarillas fosforitas, que parecían dos faros de Alejandría. Pero las zapatillas duraron poco tiempo inmaculadas, pues el sendero hacia la cumbre, lleno de barro, se encargó de quitarles el resplandor.


165

REPORTAJE


166

SPORTVICIOUS


167

REPORTAJE

Tengo al quinto corredor a la zaga. No voy a negar que esto me motiva a mantener el ritmo e incluso a aumentarlo, pero aún quedan muchas zancadas por delante. Seguimos por veredas entre prados, el placer del movimiento y la inquietud de ver qué hay más allá, pero el éxtasis dura poco, llegamos a una de las secciones más lentas, donde progresar es una guerra. Las turberas vuelven a protagonizar esta parte de la carrera, el viento aumenta por momentos con ráfagas de más de 80 km/h que nos desequilibran en el barro. La niebla es cada vez más espesa y no deja ver a más de 100 metros, la señal GPS se pierde… ¡No quisiera perderme en este punto de la carrera! Una cerca ganadera me orienta a tomar un rumbo, pero junto a ella las turberas son mucho más profundas. La sensación es que estoy perdiendo bastante tiempo en este tramo, hasta que llego a la zona más alta donde se encuentran los Marshals, voluntarios cuya labor como control y rescate es admirable. La verdad es que me alegra mucho ver gente en este lugar. No reprimo mi alegría y llevo una sonrisa de oreja a oreja. Uno de los Marshals me dice que pese al mal tiempo, se me ve feliz… Nos reímos y no puedo menos que contestarle que ¡cómo no voy a estar feliz! Estoy haciendo algo que me gusta en un lugar increíble. Dos ingredientes perfectos para una receta exquisita. Salimos contentos de esta penosa parte de la carrera, pero con las fuerzas algo mermadas. Según el mapa, lo que ahora nos depara parece un tramo bastante llano donde podemos dar zapatilla, pero con la mala suerte de que mi GPS se queda sin batería... Esto me ralentiza,


168

SPORTVICIOUS


169

REPORTAJE

me oriento con el mapa que la organización nos facilitó y tiro de la aplicación del móvil OruxMaps. Llueve a mares y no lo puedo llevar en ninguna parte accesible sin que se empape. Si me quedara sin el GPS del móvil, sí que tendría que bajar el ritmo, pues correr e interpretar el mapa es algo a lo que no estoy habituado. Aquí reside otra de las grandes virtudes de esta carrera sin balizar, que te ofrece una gran experiencia enriquecedora. Una buena formación en orientación es el pilar básico para cualquier montañero que se precie. Llevo más de 15 años atendiendo a montañeros en el Refugio La Ardilla Real en Picos de Europa y la confianza ciega de muchas personas con las nuevas tecnologías deja de lado los principios básicos de orientación. Las baterías son efímeras, la brújula y el papel no. Vuelve a caer la noche. Son tan solo las 3:30 de la tarde. Enciendo de nuevo el frontal y las farolas del pueblo me orientan para ir directo hacia la meta. La aldea de Ingram está vacía, no hay música épica a más de 110 decibelios, ni entras bajo un gran arco de meta con un speaker alentando a las masas. Ahí están Wim, el organizador de la carrera, y Gobitu con los brazos abiertos. No necesito nada más, estoy realmente contento por lo vivido. Una experiencia diferente, pues quién se iba a imaginar que veríamos un rebeco correr en las tierras de la Cheviot. Julio Cernuda Aldecoa Fotografias de Wildman Media


170

SPORTVICIOUS

DIRECTORES

REDACTORES Y COLABORADORES

Bàrbara Sagi y Alex Clarasó

Marc Cornet, Simone Moro, Oscar Cusidó, Eduard Barceló, Salomon, Skyrace® Comapedrosa, Joan Carbonell, Julio Cernuda, Alex Clarasó y Bàrbara Sagi

EDITOR Sportvicious, S.L Plaza Gala Placidia, 1, esc. B, 15º 2º 08006 Barcelona sportvicious@gmail.com

FOTOGRAFÍA DE PORTADA

www.sportvicious.com

Cory Richards

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

FOTOGRAFÍAS

Sportvicious

Cory Richards, Simone Moro Archive, The North Face, Benjamin Blazs, Tacofleur, Mabel Amber, Anna Mikkelgoard, Silvia Rita, Orna Wachman, Wokandapix, Francesc Lladó, José Miguel Muñoz, Sergi Colomé, Naturetime Events, World Summit Travel Agency, Javier Campos y Wildman Media

REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Bàrbara Sagi (+34) 670 024 071

Sportvicious no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores y redactores. © Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos y fotografías de esta publicación sin autorización escrita del editor. La reproducción no autorizada está penada por la ley.


171

SPORT VICIOUS

MAGAZINE 47 MARZO-ABRIL 2020

Profile for Sportvicious

Sportvicious Magazine #47  

Revista de deportes

Sportvicious Magazine #47  

Revista de deportes

Advertisement