Page 1

ENERO-FEBRERO 2020

MAGAZINE 46

SPORT VICIOUS


¡NO DEJAREMOS DE SOÑAR! Aún recuerdo como si fuera ayer… Álex y yo estábamos nerviosos, histéricos y ansiosos por lanzar el número 1 de nuestra revista digital Sportvicious. Fue la primera revista digital deportiva lanzada al mercado con su propia App. Llevábamos mucho tiempo dándole vueltas al diseño, a la estructura, al contenido, a todo el proyecto en sí. No podíamos alargarlo más, teníamos que dar el último paso hacia delante, ese paso que tanto pánico da. Pero uno tiene que confiar en sí mismo y apostar por sus proyectos y sueños, por los cuales ha luchado y trabajado duramente para que se conviertan en realidad. Así que después de más de ocho años aún continuamos sufriendo, pero disfrutando al mismo tiempo para lanzar un nuevo número de Sportvicious. Lo mejor de todo es que esa ilusión del primer día no ha disminuido sino todo lo contrario, va in crescendo. Y es que cuando tienes la gran suerte de trabajar en tu propio proyecto, te entregas en cuerpo y ánima y das lo mejor de ti para ofrecerlo a los que te rodean. En muchas ocasiones nos hemos equivocado, hemos cometido errores, pero hemos rectificado, mejorado y aprendido de ellos. Sabemos que la perfección no existe, pero seguiremos luchando para ofrecer a nuestros fieles lectores una revista de calidad y de prestigio. Alex Clarasó y Bàrbara Sagi Directores de Sportvicious


3

ÍNDICE

SPORTVICIOUS

4

28

ENTREVISTA

SALUD

SILVIA TRIGUEROS

¿Haces deporte o entrenas? El porqué de seguir un plan y el uso de la tecnología

logró la victoria en la décima edición del Tor Des Géants consiguiendo el récord femenino de la prueba

46

62

TEST

REPORTAJES

Unîca Bike FS01

Skyrunning World Championships Ironman Kona SaintéLyon Ultraman World Championships Hawaii


4

SPORTVICIOUS

SILVIA TRIGUEROS


5

ENTREVISTA


6

SPORTVICIOUS


7

ENTREVISTA

La corredora vasca Silvia Trigueros logró la victoria en la décima edición del Tor Des Géants con salida desde Courmayeur, teniendo por delante más de 300 kilómetros con un desnivel positivo de 24.000 metros. Además, consiguió el récord femenino con 85 horas y 23 minutos, y fue sexta en la clasificación general. ¿Quién es Silvia Trigueros? Soy una persona normal, casada y madre de dos chicos de 10 y 12 años de edad. Con formación en ingeniería técnica industrial y responsable de medioambiente en una cooperativa del sector de automoción. En mi tiempo libre, me gusta salir a correr por el monte. Me lo tomo de una forma seria ya que me supone mucho sacrificio, madrugones y no estar con mi familia. ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del deporte? Siempre he sido un culo inquieto. De niña hice algo de natación, luego me gustaba ir al monte con mis padres y, a partir de la adolescencia, empecé a ir a la montaña con mis amigos. Más tarde, realizaba travesías de montaña por los Pirineos y los Alpes con mi pareja hasta que decidimos ampliar la familia.


8

SPORTVICIOUS


9

ENTREVISTA

¿Cuándo y por qué empezaste a correr por la montaña? A raíz de tener a mis dos hijos, empecé a correr por la montaña para mantenerme en forma y, viviendo en Abadiño con el parque de Urkiola al lado de casa, no podía buscar excusas. Un día acompañé a uno de mis cuñados a una carrera por montaña y desde entonces ha sido un sin parar. ¿Por qué participaste en el Tor Des Géants y no en otra prueba? Llevaba unos años mirándome el Tor Des Géants. Yo ya me dedicaba a la larga distancia exclusivamente y, como duermo mal y poco, pensé que era la carrera idónea para mí. Además, su entorno me llamaba mucho la atención. No conocía los Alpes italianos, así que era una buena excusa para estar en la línea de salida. Esta carrera tuvo unos años polémicos con sospechas de corredores que recortaban su recorrido, sin llevar todo el material obligatorio, etc., pero cuando la organización se puso seria con el reglamento, realizando todos los controles de material e incluso descalificando corredores, había llegado el momento oportuno de acudir. ¿Cómo se entrena y se prepara una carrera de estas características? ¿Cuántos meses precisa dicha preparación? ¡Buena pregunta! No sabría decirte... Hago el calendario anual de carreras y realizo todos mis entrenamientos con mucho volumen. Supongo que para mí es la mejor manera de prepararla. Me tiro todo el año entrenándola.


10

SPORTVICIOUS


11

ENTREVISTA


12

SPORTVICIOUS

¿Tienes entrenador personal y/o nutricionista? ¿O te autoentrenas? ¿Por qué? Sí que tengo entrenador personal, su nombre es Kepa Larrea de Athlon S. Coop. Ha pasado a ser más amigo que entrenador con el paso de los años. Desde que me tomé la competición más en serio, decidí que era vital trabajar con Kepa y nos entendemos perfectamente. Yo no tengo ni idea de preparar entrenamientos, ni tiempos de descanso, etc. Sigo sus instrucciones y listo. Él es el experto. Además, este año he empezado a trabajar con una nutricionista, Aurora Cid. Era algo que me rondaba por la cabeza pero nunca daba el paso. A pesar de llevar tan solo cuatro meses con Aurora, estoy muy contenta con el trabajo que estamos consiguiendo. Me atrevería a decir que me ayudó muchísimo para llegar tan fuerte al Tor de este año. ¿Cómo cuidas y mimas a tu cuerpo para poder afrontar pruebas de larga distancia? Sinceramente, no sé si lo cuido o lo maltrato. No hago nada diferente del resto del mundo. Es cierto que no suelo estirar nunca. No me sobran horas al día. Entre trabajar, entrenar, los chavales y las compras de casa, ¡es un no parar! Para que os hagáis una idea, este año acudí al fisioterauta tan sólo una vez y porque mi entorno de amigos me insistieron porque si no… No he sufrido ninguna molestia.


13

ENTREVISTA


14

SPORTVICIOUS

En una carrera exigente, dura y larga como es el Tor Des Géants, ¿qué aspecto es el más difícil de gestionar? ¿Por qué? Yo creo que cada edición de la carrera es diferente. Este año lo más complicado de gestionar ha sido mantener la presión inicial e intentar que no me afectara el hecho de que hubiera tanta mujer de “élite” y no era fundamental no dejarme llevar por sus ritmos. Creo que no lo pude controlar del todo pero, una vez me quedé sola, sí que me olvidé de ellas e hice mi propia carrera. El hecho de saber que eres una de las corredoras favoritas y saber que te van a controlar más de la cuenta no me gusta demasiado. ¿Qué es lo que te cuesta más controlar? Últimamente lo que más me está costando es la gestión de la alimentación. Estoy intentando cambiar malos hábitos. De momento he mejorado pero me falta mucho por aprender. Poco a poco lo conseguiré. ¿Sueles llevar asistencia propia en carreras de larga distancia? Siempre me gusta ir a las carreras que puedo con mi familia. Pero es cierto que cada vez se está volviendo más complicado porque mis hijos tienen sus partidos y no me gusta que se los salten. Así que en carreras “cortas” de 70-80 kilómetros me toca ir sola sin asistencia pero me las apaño bien.


15

ENTREVISTA


16

SPORTVICIOUS


17

ENTREVISTA

En las carreras más duras siempre ha podido venir mi marido conmigo. Creo que si no viniera él, no me plantearía ni acudir. No me gusta entrar en meta y saber que no hay nadie esperándote. ¿Comes y bebes de lo que encuentras en los avituallamientos o llevas tu propia bebida y comida? Pues depende de la competición. Si no llevo mi propia asistencia, no me queda otro remedio que apañarme con lo que encuentro en los puntos de avituallamiento a no ser que se pueda llevar y dejar una bolsa intermedia en algún punto del recorrido. En la medida de lo posible procuro comer de lo que yo llevo y de bebida no me la juego. Bebo agua y bebida de cola. Si necesito bebida isotónica, prefiero tomar mis sales. Muchas horas corriendo y andando sola. ¿Tienes miedo a la soledad? Me lo preguntan a menudo. Una chica sola por el monte y de noche… Creo que me da más miedo correr por la ciudad por todo lo que está pasando últimamente. Lo cierto es que no se me pasa por la cabeza. Pocas veces me ha dado por pensar que me puede pasar algo. Y cuando salgo a entrenar, siempre aviso de la ruta que voy a realizar y si cambio de planes también.


18

SPORTVICIOUS


19

ENTREVISTA

En las ultras hay momentos para todo, desde reír hasta llorar. ¿Cómo gestionas los malos momentos? ¿Tienes algún truquillo? Tenéis toda la razón. Se pasa de estar eufórico a estar hundido en lo más profundo. Recuerdo que en mi primera participación en el Tor Des Géants se me torcieron tanto las cosas que sufrí como nunca. Desde entonces siempre relativizo mucho el dolor, no se puede sufrir tanto como lo hice entonces. Un truquillo que me suele funcionar es pensar en mis hijos y gente de mi alrededor que sí lo está pasando mal. Lo mío es momentáneo y acaba pasando. ¿Qué material utilizaste durante la carrera? Básicamente durante la carrera utilicé ropa de Land. Durante el día, una camiseta de manga corta, una falda, un chaleco cortavientos e iba jugando con los manguitos. Por la noche, utilicé una camiseta térmica que me funcionó perfectamente y una chaqueta cortavientos. Utilicé guantes y una braga para el cuello. Creo que en algunas ocasiones me hubiera hecho falta sacar la chaqueta de membrana para el frío, pero por no parar… En cuanto a zapatillas de correr, usé dos pares: la primera parte de la carrera hasta Cogne (kilómetro 106) con La Sportiva Akasha y de ahí a meta con las Hoka Speedgoat. En esta carrera estrené una mochila pequeña de 5 litros de Salomon. La parte delantera me molestó un poco porque los cordones para atarla me apretaban bastante en la zona del abdomen o yo me


20

SPORTVICIOUS

la apreté demasiado fuerte… Es cuestión de ir probando. En cuanto a los bastones, utilicé unos de carbono de Raidlight con la mala suerte que se me rompió uno durante la carrera. La verdad es que se me han roto varias veces entrenando en poco tiempo. Tendré que buscar otro modelo y/o marca. En cuanto a relojes GPS, fui combinando con dos modelos de Garmin para que me aguantara la batería: el Fenix 5 y luego el modelo Forerunner 220. En cuanto a comida, geles de cola, isotónico y barritas Flap Jack de FullGas Sport Nutrition y, por supuesto, tortillas de Palacios y alguna tarta casera hecha por mi marido. ¿Qué factores son determinantes para acabar el Tor Des Géants? Yo creo que uno de los factores determinantes es tener mucha ilusión de estar allí. Sin ella, creo que es difícil terminarla. Si se tuercen las cosas, es lo que consigue llevarte hasta la meta. Y dependiendo del objetivo que uno tenga, se requiere una buena planificación de entrenamientos, estudiar la carrera al detalle y, por supuesto, una buena asistencia. Primera mujer clasificada, sexta en la categoría general y además récord femenino. ¡Te salió una carrera redonda! Esta edición salía con el objetivo de mejorar mi tiempo del año 2018 y de paso intentar batir el récord femenino. Mis últimos resultados de las carreras previas me dieron mucha confianza. Estaba más rápida y muy fuerte en las subidas y eso se reflejo en los tiempos. El sexto puesto en la clasificación fue algo que no me había planteado. Lo único que quería hacer era rondar las 85 horas de carrera.


21

ENTREVISTA


22 4

SPORTVICIOUS


23

ENTREVISTA

¿Coincidiste en algún tramo con las corredoras Sonia Furtado, Pauly Jocelyne y Lisa Borzani? ¿Cómo se lleva la rivalidad entre mujeres? ¿Es tan exagerada como en hombres? Salimos unas cuantas chicas muy juntas salvo una francesa que salió disparada. Estuve un rato con Pauly Jocelyne y Darcy Piceu, con esta última intercambié algunas frases pero con Pauly no. Luego nos separamos porque yo me adelanté en la primera subida y en la bajada, antes de la primera base de vida, me alcanzó Pauly y se “me puso a rueda”, algo que me molesta bastante. No me gusta marcar el ritmo a nadie sin que me dé un solo relevo y menos a una chica. En la base de vida coincidimos con la primera y de ahí en adelante no volví a ver a ninguna otra chica. A Lisa Borzani solo la vi durante los dos primeros kilómetros de asfalto. Luego sí la fui viendo durante la carrera en distintos avituallamientos pero una vez se hubo retirado. Nos conocemos desde hace años y hemos coincidido en varias carreras. Lo cierto es que es una chica muy atenta e incluso su marido me dio un masaje en los cuádriceps en el refugio de Malatra. Lisa es una buena corredora, competitiva en carrera pero muy maja fuera de carrera. Además, me gusta como es, discreta sin buscar ser mediática y eso que tiene muy buenos resultados. ¿Con qué ojos te miraban los primeros hombres clasificados? ¿Alguna vez te sentiste discriminada? No creo que me miren distinto a si fuera un hombre. En esos puestos de la clasificación todos somos rivales. Supongo que a alguno le sorprende que una mujer vaya tan adelante pero no me siento discriminada.


24

SPORTVICIOUS

¿Crees que la discriminación en el deporte está disminuyendo? Yo no he vivido discriminación por parte de corredores y creo que cada vez hay menos. Cuando una organización hace diferenciación en los premios que entrega a hombres y mujeres, se crea mucha polémica alrededor y hasta se ha llegado a suspender alguna carrera. Sigue habiendo muchas organizaciones que no tienen en cuenta la participación femenina y las prendas que dan son de hombre, a pesar de que las inscripciones se hagan con meses de antelación. Eso da mucho que pensar. Yo siempre digo lo mismo: en nuestra mano está no acudir o expresarlo públicamente. Las cosas se pueden cambiar. ¿Crees en el refrán “a la tercera va la vencida”? No sé si creo en refranes. Lo que sí sé es cómo me preparé en 2018 para el Tor. Mucho trabajo y unas veces sale el resultado y otras veces no. Fotografías de Nadir Balma, Stefano Jeantet, Giacomo Buzio, Pierre Lucianaz, Diego Winitzky y José Miguel Muñoz


25

ENTREVISTA


26

NEW I C A RU S & PH O E N I X COLLECTIO N

The Icarus and Phoenix mark a ground-breaking evolution ThermoPlume fill closely mimics the per formance, ef ficienc and durability of synthetic insulation. Ideal for keeping you co


27

n in the performance of synthetic insulation. Innovative PrimaLoft ÂŽ Insulation y and packability of natural down whilst retaining the wet weather versatility omfortable and warm whatever conditions are thrown at you.

monta ne . c o. u k/ th e r m o p l u m e


28

SPORTVICIOUS

¿HACES DEPORT

EL PORQUÉ DE SEGUIR UN PLAN


29

TE O ENTRENAS?

N Y EL USO DE LA TECNOLOGÍA

SALUD


30

SPORTVICIOUS

Hacer deporte y entrenar son dos cosas diferentes. Externamente puede parecer lo mismo: montar en bicicleta, salir a correr, nadar unos largos en la piscina, remar en un lago, esquiar… Sin embargo, realizando exactamente la misma actividad, internamente no lo es. En el primer caso, el objetivo es pasarlo bien y disfrutar de una actividad. Entrenar, en cambio, busca una mejora de las prestaciones, se enmarca dentro de un programa de actividades cuidadosamente seleccionadas y tiene una direccionalidad hacia un hito determinado, ya sea con o sin dorsal. Plan de entrenamiento y evaluación Mejorar las prestaciones implica conocer el punto de partida. Con la evaluación inicial, somos capaces de detectar los puntos fuertes y los puntos débiles. Mantener los primeros y eliminar o atenuar los segundos es trabajo del entrenador y del plan de entrenamiento. Por esta razón, es tan importante la individualización y personalización del plan, puesto que cada individuo tiene un perfil de prestaciones respecto a las exigencias del deporte que practica y, por tanto, diferentes aspectos a trabajar y sobre los que hacer más o menos hincapié.


31

SALUD


LIVE YOUR


R PASSION


34

SPORTVICIOUS

Por otra parte, el “ecosistema” en el que se debe integrar el plan también es diferente atendiendo a las obligaciones familiares y/o laborales. Durante la ejecución del plan de entrenamiento, se deben incluir también los tests de evaluación continua. Estos nos permiten valorar la idoneidad del plan respecto a los objetivos a alcanzar. De este modo, se puede ajustar o corregir el plan, atendiendo a los resultados obtenidos respecto a los resultados formulados y esperados. En cuanto a la evaluación final, será la propia carrera que preparemos (caso del hito con dorsal) la que nos dirá si hemos conseguido los resultados o no y si el plan de entrenamiento ha alcanzado sus objetivos. Es necesario puntualizar que lo que nos importará realmente serán los datos conseguidos en la competición respecto a uno mismo. Estos serán realmente el objeto del análisis posterior y no tanto una posición o un resultado externo, ya que éste dependerá más de la calidad de los participantes que no de nuestro nivel y progreso.


35

SALUD

Los dispositivos y las herramientas de análisis Evaluar implica medir y los procesos descritos anteriormente se pueden realizar actualmente con una alta precisión gracias a numerosos dispositivos de medición que están a nuestro alcance. El problema está en que esta tecnología ofrece una ingente cantidad de métricas que puede llegar a abrumarnos. Por ello, tan importante es tener el dispositivo como saber seleccionar los datos, analizarlos y usarlos a nuestra conveniencia para optimizar nuestro entrenamiento y gestionar nuestras competiciones. Mucha gente es reacia al uso intensivo de los dispositivos de seguimiento en su entrenamiento y prefieren ir por sensaciones. Se escudan diciendo que tienen poco tiempo, que hacen deporte en su tiempo libre y que no quieren que sea una obligación más. Sin embargo, si fueran consecuentes, no se exigirían casi como un deportista profesional en sus entrenamientos ni estarían insatisfechos con sus resultados en el caso que no fueran los esperados.


36

SPORTVICIOUS

No planificar es estar planificando para fallar El poco tiempo disponible y hacer del deporte una obligación no deberían ser excusas para tener un plan de entrenamiento y usar los medios tecnológicos a nuestro alcance, sino más bien lo contrario: deberían ser dos motivos. Al fin y al cabo, con el entrenamiento se busca mejorar y, de este modo, entrar en el círculo virtuoso que nos permite disfrutar más de la actividad que estamos realizando. Con el uso de la tecnología se puede dedicar el poco tiempo disponible a conocer y mejorar aquellos aspectos que más cojean y, por tanto, sacar más rendimiento a cada minuto dedicado al entrenamiento. Cuando uno detecta que cada sesión es un paso adelante y no una sesión más, deja de percibirla como una obligación. Justamente, cuando uno va por sensaciones y sin ningún patrón ni plan de trabajo, es cuando tiene la percepción de que el entrenamiento es una obligación que, dependiendo del grado de motivación, se ejecutará con mayor o menor entusiasmo o, en el peor de los casos, no se ejecutará.


37

SALUD

Entrenar en la justa medida Entrenar es una actividad altamente exigente. De hecho, debe serlo para provocar cambios en nuestro cuerpo que, gracias a los efectos de la sobrecompensación, nos haga mejorar sesión tras sesión. Independientemente de las condiciones genéticas que determinan en gran medida los resultados de un deportista, su capacidad de alcanzar el máximo potencial dependerá de sus capacidades físicas y psicológicas para soportar las cargas de entrenamiento. Encontrar este punto justo era hasta ahora ciertamente complicado. Podía suceder que el entrenamiento superara la capacidad de asimilación, provocando en el deportista un síndrome de fatiga crónica, lesiones o enfermedades debido a sobrecargas o inmunodepresión. En el otro extremo, también podía suceder que el entrenamiento no alcanzara los estímulos óptimos, desaprovechando el tiempo disponible y no alcanzando el nivel potencial. Por otra parte, hasta ahora tampoco teníamos datos objetivos de la carga que representaba cada competición,


38

SPORTVICIOUS

con lo que nunca sabíamos si estábamos entrenando suficiente ni adecuadamente a las exigencias de cada carrera. Conviene aclarar que con lo de suficiente me refiero al nivel cuantitativo de estrés que genera una competición. Por otra parte, con lo de las exigencias me refiero a la forma cómo se genera el estrés al finalizar. La dosis de carga de entrenamiento es un elemento multifactorial. Numerosas variables intervienen en la cantidad de carga de un entrenamiento que un deportista es capaz de asimilar. Las horas de sueño, la dieta, el estrés familiar, los horarios, la meteorología, etc., intervienen en cuánto (volumen), cómo (intensidad) y cada cuándo (densidad o frecuencia de las sesiones) se puede entrenar. Ejecución y registro del entrenamiento Los entrenadores, en la prescripción de sus entrenamientos, basaban sus planes según los conocimientos, la experiencia, la comunicación con el atleta y


39

SALUD

el “ojo clínico”. En función de toda esta información, tenían una idea aproximada de las exigencias de cada prueba, establecían un plan de entrenamiento acorde a ello e iban ajustando las dosis para alcanzar los resultados esperados. Con esta forma de trabajar, una vez ejecutados los entrenamientos, había un trabajo importante tanto del deportista como del entrenador para registrar los datos en un diario de entrenamiento. Estos diarios debían registrar fielmente tanto los datos cuantitativos relacionados con el tiempo de entrenamiento, la distancia realizada, los ritmos…, como los datos cualitativos relacionados con la percepción del esfuerzo y el estado de ánimo del deportista. Sin embargo, y pese a intentar ser lo máximo riguroso posible en la producción de dicho diario de entrenamiento, el sistema era tan precario que faltaban muchos de los datos que tenemos en la actualidad y, sobre todo, las herramientas de análisis para poder hacerlos inteligibles de un vistazo y realizar las correcciones en los planes de entrenamiento eran harto complicadas.


40

SPORTVICIOUS


41

SALUD

El problema de todo esto es que las decisiones se tomaban en base a percepciones y no en base a certezas, y el método de ensayoerror era la fórmula común de mejora de los procesos de entrenamiento, con la pérdida de tiempo y los riesgos que conlleva. La tecnología actual nos ofrece innumerables dispositivos que arrojan muchísimos datos de forma instantánea, pudiendo ser consultados incluso en el mismo momento en que hacemos la actividad. Será a partir de estos datos registrados y con las herramientas de análisis cuando los volquemos que podremos dar un paso más allá en la calidad del trabajo como prescriptores/deportistas. Esta información objetiva queda a nuestra disposición y se puede complementar, según la aplicación que utilicemos, con innumerables datos relacionados con el peso corporal, la frecuencia cardíaca y la tensión arterial al despertar, la calidad del sueño, la percepción del esfuerzo del entrenamiento, el estado de ánimo y hasta las dosis de insulina diaria, entre muchas otras cosas más. Obviamente, no hace falta cumplimentar un cuestionario de salud cada día pero sí que es interesante seleccionar aquellos datos que puedan ser significativos para cada deportista. Todo esto no es más que el antiguo diario de entrenamiento pero digitalizado y con la enorme ventaja de que, con las órdenes adecuadas en un teclado, genera informes en forma de gráficos que de forma rápida, fácil, económica e intuitiva nos dan una idea global de nuestro estado, progreso e incluso evolución futura o capacidad de rendimiento. Eduard Barceló Fotografías de Rafa Zugasti, Sasin Tipchai y Shri Ram


42

SPORTVICIOUS


43

MATERIAL


44

SPORTVICIOUS

Complemento alimenticio a base de café y té verde, picolinato de cromo, cayena y L-Carnitina. Vegan Fat Burner como su nombre indica es un quemador de grasas vegano compuesto por ingredientes que favorecen esta función como Té verde, Café Verde, L-Carnitina, Naranja amarga, Canela de Ceilán, Cayena y Picolinato de Cromo. Estos siete principios activos contribuyen a la pérdida de tejido graso movilizando las reservas de grasa y convirtiendo los ácidos grasos en energía para poder rendir al máximo en cada entrenamiento. Vegan Fat Burner actúa como termogénico acelerando el metabolismo y la combustión de grasas y como lipotrópico por la movilización de las grasas y su eliminación. Las cápsulas Vegan Fat Burner han sido formuladas para ayudar a optimizar la masa corporal y la pérdida de peso con el fin de alcanzar objetivos deportivos o mejorar nuestra salud y bienestar. SUS INGREDIENTES Té Verde y Café Verde: Contribuyen a la movilización de las reservas de grasas y a la oxidación de las grasas almacenadas. Ayuda a mantener el estado de alerta y sentirse más enérgico, mejorando el rendimiento físico. L-Carnitina: Juega un papel importante en el metabolismo de los lípidos convirtiendo los ácidos grasos en energía y por tanto reduciendo lo depósitos de grasa corporal. Además, mantiene una recuperación óptima del tejido muscular.

226ERS A GAMA VEGA FAT BU


AMPLIA SU GAN CON EL URNER

45

MATERIAL

Naranja amarga: Contribuye al control de peso favoreciendo la degradación de lípidos evitando el almacenamiento de grasas. Canela de Ceilán: Ayuda a mantener estable el nivel de glucosa en sangre y mejora la resistencia a la insulina, factores muy importantes para controlar el apetito. Picolinato de Cromo: El picolinato de cromo es un compuesto a partir de ácido picolínico y cromo. El ácido funciona como transportador de cromo para facilitar el acceso a las membranas celulares, y el cromo potencia la acción de la insulina y, por lo tanto, influye en el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas. Cayena: Favorece la secreción de los ácidos gástricos y contribuye así a una mejor digestión. Al contener capsaicina aumenta la temperatura del cuerpo y favorece el proceso de termogénesis de los alimentos. MODO DE USO Se recomienda tomar 1 o 2 cápsulas en el desayuno y otra en la comida. PESO NETO 72 gramos (90 cápsulas).


46

SPORTVICIOUS

La Unîca FS01 ha llegado al mercado para competir en el mundo de las bicicletas de doble suspensión con todo lo necesario para dar el máximo rendimiento en XC y Bike Maraton. Unîca empezó a proyectar el modelo de doble suspensión a principios del año 2017 y al año siguiente 2018 ya era una realidad probada por los corredores del Team Û en distintas pruebas de XC y Maraton en Cataluña. CUADRO La Unîca FS01 parte de un cuadro realizado completamente en carbono de alto módulo. Destaca por sus formas voluminosas que se traduce efectivamente en un cuadro súper rígido desde la parte frontal hasta el basculante. Al ser su centro de gravedad es muy bajo hace que la bicicleta sea muy estable y maniobrable en cualquier circunstancia de la orografía. Incorpora un eje trasero Boost que permite un aparaguado de rueda 20º más abierto y consecuentemente una rueda más rígida lateralmente. El cableado es interno e insonorizado. El cuadro lleva casquillos insertados de TiN (nitruro-titanio) en las articulaciones del basculante, lo que hace que todos los esfuerzos y fatigas no se apoyen directamente en el carbono. Los casquillos son reemplazables en los mantenimientos preventivos o correctivos. El cuadro está preparado para guiado interno de tija telescópica.

U


UNÃŽCA BIKE FS01

47

MATERIAL


50

SPORTVICIOUS

BASCULANTE El basculante no cuenta con punto de giro en la parte trasera, que es la fรณrmula mรกs habitual en los sistemas de suspensiรณn mono pivote para dobles de XC y Bike Maraton.

Este cuadro nos permite montar un plato de 38 dientes, aunque lo mรกs habitual es montar uno de 34 den su versiรณn redondo o ovalado. AMORTIGUADOR El montaje de su amortiguador es en forma vertical para lograr una buena rigidez. El cableado de este modelo de bicicleta es interior.


51

MATERIAL

PESO El peso anunciado para el cuadro más basculante, en talla S, es de 1.900 gramos sin amortiguador. GEOMETRÍA La Unîca FS01 se presenta con unas geometrías entre ejes más largas y relajadas según marca los cánones de las bicicletas de la Copa del Mundo y Maraton. Su ángulo de dirección está situado en los 67,5º. Las vainas se mantienen en una medida tradicional sin ser especialmente cortas, con 440mm. El ángulo del tubo de sillín, con 74º, también está en lo esperable.


52

SPORTVICIOUS

EN MARCHA Es una bicicleta que transmite aplomo, rigidez y ligereza, gracias a un peso centrado y una robusta dirección que permiten un buen dominio del tren delantero. Los suaves ángulos de dirección permiten montar potencias con ángulos racionales y lograr una posición buena para sacar el máximo rendimiento del pedaleo en los ascensos y tramos llanos. Con una geometría baja conseguimos más estabilidad y control de la dirección. Durante los ascensos si bloqueamos sus suspensiones obtendremos unas sensaciones como si fuera un modelo de bicicleta hard trail. Han logrado un conjunto muy rígido en todos los apartados, tanto lateral como frontalmente y, especialmente en la zona del pedalier. La posición que adoptamos sobre la bicicleta es bastante equilibrada para un modelo de estas características. Con la suspensión abierta, la FS01 hace gala de una buena eficacia de pedaleo. Sabiendo que los sistemas mono pivote suelen tener un comportamiento más activo con el pedaleo. Unîca ofrece montajes a la carta. La unidad probada va equipada con los mejores componentes del mercado. Un ejemplo de montaje es el nuevo SRAM AXS 1x12 electrónico, con frenos XTR 4 pistones y suspensiones Fox. El resto de componentes como las ruedas, el manillar, etc. son propios de la marca. Otros montajes habituales son el nuevo Shimano XT 1x12. Los pesos en función de la talla y componentes escogidos pueden variar entre los 9,5 kg hasta 11,5 kg. El color de la bicicleta es a la carta. El utilizado en esta prueba es el color ûBlue, color corporativo de la marca Unîca. PRECIO Desde 3.600 a 7.100 Euros.


53

MATERIAL


55


56

SPORTVICIOUS

FINIS RENDIMIENTO Y Finisher ayuda a mejorar el rendimiento físico de deportistas, mejora el aporte de energía y la recuperación. Es una marca que comercializa productos de salud y nutrición deportiva. Está dirigida a quienes apuestan por un estilo de vida saludable como deportistas o para quienes buscan suplementos adaptados a sus necesidades. Su objetivo es ayudar a mejorar el rendimiento de las personas, a que mantengan su energía y mejoren su salud en general. Pertenece al laboratorio farmacéutico Kern Pharma, el cual forma parte de la empresa familiar Grupo Indukern. FINISHER® INTENSITY Gel para tomar antes de cualquier actividad física, ideal para disminuir el cansancio y la fatiga. Principales beneficios Finisher® Intensity es un gel que debe tomarse antes del ejercicio, contiene vitaminas B6 y B12 que contribuyen al metabolismo energético normal y ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga. Presentación de producto Gel con sabor a fresa. Cajas con 12 geles de 50 gramos.


57

MATERIAL

SHER RECUPERACIÓN

Modo de empleo Gel listo para tomar. Tomar el contenido de 1 sobre antes de la actividad física, hasta un máximo de 3 sobres al día. Ingredientes Hidratos de carbono de rápida absorción. Vitaminas B1, B6 y B12. Aminoácidos y Creatina. Sin cafeína. Sin gluten. Sin lactosa. FINISHER® ENDURANCE Finisher® Endurance es un gel para tomar durante el ejercicio, ideal para disminuir el cansancio y la fatiga. Principales beneficios Finisher® Endurance es un gel que debe tomarse durante el ejercicio, contiene vitaminas B6 y B12 que contribuyen al metabolismo energético normal y ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga. Presentación de producto Gel con sabor a limón. Cajas de 12 geles de 50 gramos. Modo de empleo Gel listo para tomar. Tomar 1 sobre durante la actividad física, hasta un máximo de 4 sobres al día. Ingredientes Hidratos de carbono de rápida absorción y de efecto prolongado.Vitaminas B1, B6 y B12. Sin cafeína. Sin gluten. Sin lactosa.


58

SPORTVICIOUS

FINISHER® RECOVERY Preparado en polvo para reconstituir que, de tomarse después del ejercicio, ayudando a disminuir el cansancio y la fatiga y contribuyendo el funcionamiento normal de los músculos. Principales beneficios Las vitaminas B6 y B12 contribuyen al metabolismo energético normal y ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga. También contiene magnesio y potasio que contribuyen al funcionamiento normal de los músculos. Presentación de producto Sobres con sabor a limón. Cajas de 12 sobres de 28 gramos. Modo de empleo Tomar 1 sobre reconstituido en 500 ml de agua al terminar la actividad física, hasta un máximo de 2 sobres al día. Ingredientes Hidratos de carbono de rápida absorción y de efecto prolongado. Vitaminas B1, B6 y B12. Sodio, potasio, magnesio, aminoácidos esenciales (BCAAs) y Pycnogenol®. FINISHER® FUTURPRO® Sobres o preparado en polvo para tomar durante y después del ejercicio, que contribuye a aumentar el rendimiento y a mejorar la recuperación en el deporte. Principales beneficios FuturPro® son sobres o un

preparado en polvo para reconstituir que contiene PeptoPro®, una proteína de leche pre-digerida, hidratos de carbono, minerales y vitamina C, por lo que contribuye a aumentar el rendimiento y a mejorar la recuperación en el deporte. Presentación de producto Sobres o preparado en polvo para reconstituir con sabor limón. Cajas de 8 sobres de 30 gramos o en botes de 600 gramos. Modo de empleo Puede tomarse durante y después del ejercicio físico. Sobres: tomar 1 sobre con 500 ml de agua durante el ejercicio y 1 sobre con 250 ml de agua después del ejercicio. Bote: tomar 2 cucharadas con 500 ml de agua durante el ejercicio y 2 cucharadas con 250 ml de agua después del ejercicio. Ingredientes PeptoPro® (proteína de leche predigerida), hidratos de carbono, minerales y vitamina C. Sin cafeína. Sin gluten. Todos los productos de la categoría rendimiento y recuperación son complementos alimenticios por lo que no deben utilizarse como sustitutos de una dieta variada y equilibrada ni por un estilo de vida saludable.


59

MATERIAL


inscrĂ­bete

buffepictrail.com


SKYRUNNING WORLD CHAMPIONSHIPS VALL DE BOÍ

2020

9-12 JULIO 2020 11/07/20

68KM 5.000 M+

12/07/20

42KM 2.900 M+

10/07/20

KV

1.000 M+

11/07/20

26KM 1.800 M+

12/07/20

12KM 480 M+


62

SPORTVICIOUS

BUFF EPI SKYRUNNING WORL


IC TRAIL LD CHAMPIONSHIPS

63

REPORTAJE


64

SPORTVICIOUS

Dentro de la séptima del BUFF® Epic Trail y del BUFF® Mountain Festival de la Vall de Boí se acogerán los Campeonatos del Mundo de Skyrunning durante los días 9, 10, 11 y 12 de julio de 2020. La Federación Internacional de Skyrunning (ISF), decidió convertir a la Vall de Boí en sede de los Campeonatos del Mundo de Skyrunning 2020. Esto fue debido a su amplia trayectoria como sede de la organización durante los últimos años de diversos Campeonatos del Mundo, en concreto los años 2012 y 2016, además de varias ediciones del calendario de las Migu Run World Series. Los Campeonatos del Mundo de Skyrunning se organizarán en el marco de la BUFF® Epic Trail, y el BUFF® Mountain Festival que es el Festival de deporte y montaña más importante del sur de Europa con cerca de 17.000 visitantes durante los días de festival y más de 4.000 participantes en las diferentes pruebas que se desarrollan con un amplio programa de actividades deportivas, culturales, gastronómicas y de naturaleza para toda la familia. RECORRIDO Y DISTANCIAS La BUFF® Epic Trail Vall de Boí transcurre casi exclusivamente por caminos de montaña alrededor del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.


65

REPORTAJE


66

SPORTVICIOUS


67

REPORTAJE


68

SPORTVICIOUS


69

REPORTAJE

Las carreras cubrirán diferentes distancias, 12 kilómetros, 26 km, 42 km, 68 km y kilómetro vertical. Los cuatro primeros recorridos incluyen importantes desniveles de subida y descensos a través de terreno técnico, todos ellos con salida y llegada en la población de Barruera. El Campeonato del Mundo de Skyrunning incluirá las distancias de carreras por montaña: Memorial Joan Rojas – BUFF® Epic Trail (65 km), la Maratón (42 km) y el Kilómetro Vertical (2,8 km). BUFF® Epic Trail KV Fecha: 10/07/2020 Distancia: 2,8 kilómetros Desnivel: 1.000m+ Salida: 10.00 horas Carrera a pie de unos 2,8 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo; consiste en un ascenso con salida en el pueblo de Barruera. Es una prueba exigente. Aconsejamos a los participantes estar en muy buena forma física y tener experiencia en este tipo de pruebas. Memorial Joan Rojas – BUFF® Epic Trail 68KM Fecha: 11/07/2020 Distancia: 68 km Desnivel: 5.000m+ Ascenso acumulado: 10.000 metros Altura Máxima: 2.751 metros Altura Mínima: 1.096 metros Salida: 6.00 horas (Tiempo Máximo 17 horas)


70

SPORTVICIOUS

Exigente carrera a pie de 68 kilómetros y más de 10.000 metros de desnivel acumulado que los participantes deberán efectuar en menos de 17 horas; consiste en un recorrido circular por la zona periférica del Parque Nacional y las montañas que circundan la estación de esquí de Boí Taüll, la más alta de los Pirineos. Una competición de muy alto nivel solamente apta para los corredores de montaña más preparados físicamente. Con salida y llegada en la población de Barruera, esta competición no es una caminata, los horarios de corte serán estrictos. BUFF® Epic Trail 42KM Fecha: 12/07/2020 Distancia: 42 km Desnivel: 2.900m+ Ascenso acumulado: 5.600 metros Altura Máxima: 2.550 metros Altura Mínima: 1.096 metros Salida: 8.00 horas (Tiempo Máximo 9 horas) Consiste en un itinerario circular por la zona periférica del Parque Nacional y las montañas que circundan la Vall de Boí. OTRAS DISTANCIAS Aparte de estas pruebas, que conforman el Campeonato del Mundo, en la que también podrán participar corredores amateurs, habrá otras más populares abiertas a los aficionados que deseen disfrutar de este gran evento participando en las diversas carreras de diferentes distancias que también se organizarán: una carrera de 26 kilómetros y otra de 12 kilómetros.


71

REPORTAJE


73

26.07.2020 XXXIII

Copa de Andorra de Carreras por Montaña

Sube la montaña más alta de Andorra INSCRÍBETE

skyracecomapedrosa.com


74

SPORTVICIOUS


75

REPORTAJE

BUFF® Epic Trail 26KM Fecha: 11/07/2020 Distancia: 26 km Desnivel: 1.800m+ Ascenso acumulado: 2.619 metros Altura Máxima: 2.550 metros Altura Mínima: 1.096 metros Salida: 8.00 horas (Tiempo Máximo 7 horas) Aunque la distancia puede parecer corta hay que tener en cuenta el fuerte desnivel positivo que hay que superar hasta el kilómetro 12 de carrera, lo que la convierte en una carrera exigente de media distancia. Consiste en un itinerario circular por la zona periférica del Parque Nacional y las montañas que circundan la Vall de Boí. Con salida y llegada en la población de Barruera. BUFF® Epic Trail 12KM Fecha: 12/07/2020 Distancia: 12 km Desnivel: 480m+ Ascenso acumulado: 960 metros Altura Máxima: 1.474 metros Altura Mínima: 1.096 metros Salida: 9.30 horas (Tiempo Máximo 5 horas) Se trata de una carrera popular y de corta distancia que transcurre por un trazado poco técnico y agradable, caminos y senderos sin dificultad y con un total de 480 metros de desnivel acumulados. Consiste en un itinerario circular por la zona baja de la Vall de Boí. Con salida y llegada en la población de Barruera.


76

SPORTVICIOUS

INSCRIPCIONES Las inscripciones a las diferentes pruebas son limitadas y están disponibles en: www.buffepictrail. com  UN ENTORNO ÚNICO Una gran oportunidad para correr con los mejores corredores del mundo y disfrutar de un lugar especial como es la Vall de Boí y hacerlo en el marco del Festival del BUFF® Mountain Festival con multitud de actividades para toda la familia. Los apasionados del deporte de montaña y la naturaleza podrán disfrutar de un fin de semana lleno de actividades que no defraudarán a todos aquellos que se acerquen a la Vall de Boí.  Serán tres días apasionantes, en que los miles de visitantes podrán disfrutar del entorno y naturaleza de una localización mágica. Del 9 al 12 de julio, los mejores corredores del planeta, deportistas amateurs y un gran número de familias se encontrarán en un festival creado para los amantes de la montaña. Vivir un fin de semana dedicado al 100% a la naturaleza, dejará huella y por ello, también podrán disfrutar de otras actividades como


77

REPORTAJE


78

SPORTVICIOUS


79

REPORTAJE


80

SPORTVICIOUS


81

son conciertos o cine al aire libre, la diversión está asegurada en todo momento. Y todo ello en un emplazamiento majestuoso como es la Vall de Boí. ACTIVIDADES EN LA MONTAÑA, DEPORTE, MÚSICA Y DIVERSIÓN PARA TODA LA FAMILIA Un fin de semana repleto de actividades en plena naturaleza para pasarlo bien con familia o amigos. Carreras por montaña, Mountain Bike, Marcha Nórdica, Escalada, Conciertos, Actividades infantiles, Foodtrucks, Zona Expo y mucho más te esperan en el festival de montaña más importante de la península. Naturaleza, diversión y el mejor ambiente de montaña os esperan. ¡Ven y disfruta! Fotografías de Sho Fujimaki, Diego Escobedo, Quim Farrero, Alexis Berg y Francesc Lladó

REPORTAJE


«

Recorrer tres etapas puede asustar, va a ser largo y se aclara! Un momento mágico, increíble, amistoso difícil y a vec


y técnico, ¡pero en un momento todo sobre el terreno. Todo se junta, sí, es ces se sufre, ¡pero el placer está ahí! »

©Franck Oddoux

Stéphane Brogniart, super aventurero.

3, 4 y 5 de julio de 2020 Inscripciones : 10 de enero


84

SPORTVICIOUS


85

REPORTAJE

IRONMAN KONA LA MECA DEL TRIATLÓN Luca Macchi nos demuestra que los sueños de un deportista se acaban cumpliendo tarde o temprano. Tras varios intentos por clasificarse en el Campeonato del Mundo de Triatlón, el mítico Ironman Kona, este año tuvo la suerte de poder estar en la línea de salida.


86

SPORTVICIOUS


87

REPORTAJE

6:45 horas de la mañana. Las aguas del océano Pacífico mojaban mis pies, en el Pier de Kona. No me lo podía creer. Una emoción increíble invadió mi cuerpo mientras miraba todo lo que me rodeaba. Extrañamente, al contrario que en mis anteriores siete salidas en un IM, estaba tranquilo. Las últimas tres semanas fueron duras ya que el 27 de septiembre sufrí una contractura lumbar fuerte. Desde ese momento, todo fue una cuenta atrás para recuperarme y poder estar en la salida de mi primer Campeonato del Mundo de Triatlón, el mítico Ironman de Kona. Días de sesiones de fisioterapeutas (doy las gracias a Wayne Boyes y David Arbona), movilidad, entrenamientos suaves… para poder llegar recuperado (tres días antes aún cojeaba). Quizás por eso, repito, estaba tranquilo. Sabía que no haría mi mejor tiempo y tampoco lo pretendía en las condiciones de calor y humedad de Kona, pero también sabía que estaba allí y que competiría. Sector natación Miraba a mi alrededor y tenía a los triatletas más en forma del año. Iban a dar la salida y estaba nadando hacia los surfistas que marcaban el punto de salida. ¡Pum! Salida y todos empezaron como posesos. Como aquí se nadaba sin neopreno y yo no soy buen nadador, intenté buscar unos buenos pies y encontrar mi ritmo. El agua estaba movida y un poco turbia, cosa que no me permitió disfrutar de los espectaculares fondos de la isla. Al final de la ida y como tenía la costa a mi izquierda, vi la casa que habíamos alquilado para mi familia, mis incondicionales supporters: Raquel, mis hijos Rebecca y Alessandro, y su novia Mariona.


88

SPORTVICIOUS


89

REPORTAJE

La natación me suele costar un poco y se me hace larga pero aquí todo iba rápido, quizás estaba disfrutando… Vi las escaleras del Pier y me dirigí a ellas en el último esfuerzo para llegar a la transición. 1h07’ sin neopreno, correcto para mí. Transición 1 Subí las escaleras y me dirigí a la T1 corriendo. Sin titubear cogí mi bolsa de la bici; sabía perfectamente donde estaba mi preciosa Bianchi Aquila CV. Sector bicicleta Si algo podía hacer bien ése era el segmento de la bici. Empecé a pedalear y aprovechar el primer tramo, una ida y vuelta por Kuakini Road, para colocarme en la bici, ponerme bien el tritraje que aún seguía mojado y que no podía ajustarme bien (esto es algo que cambiaré en el futuro. He probado dos IM con tritraje y creo que volveré a las dos piezas; a pesar de que no quede tan bonito y tan aero, son mucho más funcionales). Subí a buen ritmo Palani para dirigirme a la famosa Queen K. Era hora de acoplarse bien y de ponerse a dar pedales como si no hubiera un mañana. En ese momento recordé el consejo de mi compañero Eric, que ha participado en cuatro ocasiones en Kona, de que me guardara un punto porque es una bici muy dura y la carrera a pie aún es peor. También Carles Tur, mi entrenador, me marcó unos vatios de los que no me podía pasar. Los primeros kilómetros pasaron muy rápido. Teníamos vientos laterales y casi nunca de frente; aún no hacía demasiado calor.


90

SPORTVICIOUS


91

REPORTAJE

Este año, en la natación, se salió por el sistema wave start y esto permitió no sólo menos golpes en el agua, sino también que hubiera menos drafting en el sector de la bici. A pesar de ello, siempre hay alguno que hace trampas y vi a corredores parados en los penalty box. El circuito es bastante sencillo: ida hasta el pueblo de Hawai y volver. Transcurre por carreteras amplias y con toboganes largos que permiten ir acoplado todo el tiempo, con grandes desarrollos y adoptando una posición lo más aero posible. En definitiva, es el recorrido perfecto para mí. Tenía las piernas bien y me centré en mantener un buen ritmo y alimentarme y beber bien, según la pauta marcada y entrenada (no te tomas 15 geles, 4 bidones de isotónico y 1 bidón de recovery si no estás adaptado a ello). La subida a Hawai se me hizo más corta de lo esperado y, en seguida, estábamos volviendo. El viento nos acompañó casi todo el rato, pero no era excesivo y me hubiera gustado ir con la lenticular (aquí están prohibidas). En estos momentos me sentía animado y pensé en los buenos entrenamientos de bici que había realizado con mis compañeros de fatigas, Eric y Jean Charles. Además, este verano había hecho salidas memorables con el gran Marcel Zamora y con el infatigable Bultà (un clásico de los Cadaqués Summer Rides) o el siempre top David Matheu o la súper cañera María Donadeu.


92

SPORTVICIOUS


93

REPORTAJE


94

SPORTVICIOUS

Más o menos llevaba unos 130 kilómetros cuando mi espalda me reclamó ponerse un poco recta. Llevaba muchas horas acoplado, más que en otros IM como Lanzarote, y al haber tenido la lesión, mi zona lumbar no estaba al 100% (lo había estado todo el año gracias al programa de core y, sobre todo, a ejercicios como los pesos muertos, que había introducido desde enero y que me han ido genial). Aproveché para orinar y así ya tenía el pit stop completo. Me quedaban pocos kilómetros para la meta, pero empecé a notar el cansancio y el calor. En un avituallamiento, aparte del isotónico que nos daban, cogí agua fría y prácticamente me duché entero. ¡Qué gusto! ¡Estaba tostado! Es lo que pasa aquí en Kona. Los kilómetros finales se me hicieron largos. El ancho de la carretera, los vientos en contra en ese momento y los últimos toboganes me pesaron. Pero al poco rato ya estaba en la entrada de Kona y me encontré en un cruce a toda la familia gritando como locos para animarme. ¡Qué subidón! Transición 2 Me bajé de la bici en 5h08’. No está mal pero siempre piensas que puedes ir más rápido. Me puse recto y en seguida noté dolor y entumecimiento en el lumbar derecho. Un voluntario me cogió la bici (lo hacen a todo el mundo. Es impresionante la cantidad de voluntarios y la organización del IM de Kona, ya que siempre tienes a alguien que te ayuda y todo está milimétricamente organizado) y yo me puse a andar. ¡Uf! Todos corrían a saco y yo andaba. No importa, este año hay que ser finisher, hay que traer a casa ese pedazo de medalla. Me senté a ponerme las zapatillas y, como siempre, los pies con arena. No estaba dispuesto a que me salieran ampollas tamaño XL.


95

REPORTAJE


96

SPORTVICIOUS

Pedí agua y apareció un voluntario con dos toallas mojadas y heladas, que me permitieron salir a correr con los pies impecables y frescos. Salí de la T2 y empecé a trotar. No me dolía nada, podía correr, no fuerte pero podía. Mi familia me volvió a animar y les saludé. Sector carrera a pie En esos momentos fui consciente de que terminaría, porque había tenido mis dudas… Pensaba que tendría que caminar durante toda la maratón. No era capaz de hacer una zancada muy larga pero sí mantener una cadencia decente. Me dediqué a ir pasando los kilómetros refrescándome con agua y hielo, y tomando isotónico y mis geles. La parte de Ali’i Drive me pasó rápidamente y en el km 16 tocaba subir a Palani. Lo hice caminando a buen ritmo, no quería quemarme. A pesar de caminar, no vi los dibujos con tiza para darme ánimos que habían hecho mis hijos. Lo siento. Cuando llegé a la Queen K, volví a correr. No estaba fuerte como en el IM Lanzarote; ahí hice un tiempo de 3h35’ porque mantuve un buen ritmo a pesar de la fatiga. En Kona hacía más calor y humedad, había más desnivel acumulado y, además, estaba menos en forma. Pensé en todo el verano, en los más de tres meses de trabajo sin parar y en cómo tuve que hacer malabares para entrenar. Quizás pueda retocar algunas cosas para otro año, pero lo del trabajo seguro que no podrá ser. Me daba igual, estaba allí y quería disfrutar. Me animé viendo el paisaje, a los otros competidores o cuando me cruzaba con los pros, que llevaban un ritmo brutal. También me gustaba ver a un público muy entregado y a los omnipresentes


97

REPORTAJE


98

SPORTVICIOUS


99

REPORTAJE

voluntarios que no sólo nos daban el avituallamiento, sino que no paraban de animar. La carrera a pie termina bajando Palani (único amago de rampa en toda la prueba), dando un pequeño rodeo para coger Ali’i Drive y llegar a meta. La deseada meta La recta de meta es espectacular. La música y el speaker se oían desde lejos. Estaba llena de público y se divisaba al fondo el arco de meta totalmente iluminado y con pantallas. ¡Ya lo tenía! Llegué a meta y fui finisher de mi primer Campeonato del Mundo de Triatlón, Ironman Kona, en un tiempo de 10h40’. Oí los gritos de mi mujer y de mis hijos. Me sentí feliz. En 2011 empecé a practicar triatlón sin saber nadar ni correr. En 2015 la enfermedad de mi padre me afectó y me quedé a las puertas de clasificarme. En 2016 tuve un mal resultado. En 2017 falleció mi padre dos semanas antes de ir de nuevo al Ironman de Sudáfrica. En 2018 me quedé a cuatro plazas para clasificarme en el IM Lanzarote y, por fin, este año 2019 lo logré y he podido ser finisher del Ironman Kona. Luca Macchi


100

SPORTVICIOUS


101

REPORTAJE


103


104

SPORTVICIOUS


105

REPORTAJE

SAINTÉLYON LA GRAN DAMA FRANCESA Tras leer en las redes sociales las palabras de Alfonso García sobre su retirada a tiempo en la carrera La Saintélyon, decidimos animarlo y que nos escribiera sobre ella. Para nosotros el solo hecho de estar en la línea de salida de una competición de esta envergadura ya es todo un éxito.


106

SPORTVICIOUS

“[…] Una manta térmica y un dorsal no es buena señal. Adiós a la Saintélyon antes de tiempo. La lluvia y el frío han podido conmigo. En estos momentos uno se pregunta si los madrugones, las kilometradas y las horas de entrenamiento sirven para algo, si compensa estar tres meses pensando en una carrera para que el día que toca todo se tuerza […]”. Hoy en día nos parece lo más normal del mundo participar en una carrera de 75 kilómetros. Que sea nocturna, en las puertas del invierno y con altas probabilidades de nieve y bastante frío no es algo que nos sorprenda tampoco excesivamente. Pero en 1951, cuando a los clubs ciclistas Etienne y Lyonnais se les ocurrió unir a pie Saint-Étienne y Lyon como una forma de mantener la forma en los meses de invierno, no se imaginaban que, sesenta cinco años después, casi 14.000 corredores tomarían la salida en una prueba que ha pasado a la categoría de mítica: La Saintélyon. Como curiosidad, en aquella primera edición de 1951 no estaba permitido correr; de hecho, se descalificaba a los que lo hacían. Una prohibición que se mantuvo hasta 1977, con el primer “boom” de lo que entonces llamábamos jogging. Sesenta y cinco años, la del pasado noviembre era la edición 66, dan para mucho. Y en una prueba con unas condiciones tan duras, la naturaleza juega un papel fundamental.


107

REPORTAJE


108

SPORTVICIOUS


109

REPORTAJE


110

SPORTVICIOUS


111

En 1990, espesores de 70 centímetros de nieve hicieron que se tuviera que suspender, llegando a meta sólo 80 participantes que se mantuvieron en carrera antes del corte. Como si de un imán se tratara, la épica de estas condiciones ha hecho aumentar en los últimos años las inscripciones a un nivel vertiginoso: 3.000 en el 2001, 5.800 en 2005, 10.000 cinco años después hasta llegar a los 14.000 que tomaron la salida la medianoche del sábado al domingo del último fin de semana de noviembre. Bien es cierto que repartidos entre todas las opciones que ofrece la organización. Desde los 76 kilómetros de la distancia reina hasta los 22 kilómetros de La Saintexpress, La Saintélyon es hoy en día una fiesta que sus organizadores han democratizado para todos los niveles. La Saintélyon es nieve, es hielo, es frío, es lluvia, es barro. La decana de las ultras es un auténtico fenómeno de masas en Francia, un campo de batalla donde se cita la épica en una aventura que comienza a medianoche y que se ha convertido en lugar de culto. Sin todos esos condicionantes y sin la magia de la noche, la Saintélyon no habría llegado a lo que es hoy en día. Porque, sin ninguna duda, la imagen de los miles de frontales iluminando la noche lionesa, y su reflejo en el manto blanco si la nieve ha hecho acto de presencia, es una postal inolvidable. Esa que los franceses buscan a la vez que los termómetros bajan de los ceros grados. Y decimos franceses porque en 2019 solamente un 3% de los inscritos llegaban de fuera del Hexágono y, de ellos, solamente 24 eran españoles.

REPORTAJE


112

SPORTVICIOUS


113

REPORTAJE

A la vez que crecía, La Saintélyon también ha evolucionado y, con ella, Lyon. La Saintélyon es un gran escaparate de la segunda ciudad de Francia si incluimos su área metropolitana, que hasta hace cuatro años convivía con la gran fiesta de Lyon, la Fête des Lumières, que atrae a miles de visitantes cada año. Para evitar esa duplicidad, y también para facilitar el acceso de los participantes a hoteles y restaurantes, la prueba se celebra desde entonces el fin de semana anterior. Miles de corredores y sus correspondientes acompañantes también han tenido que lidiar con adversidades, como las que llevaron a la casi suspensión de la carrera en 2015, tras los atentados terroristas de París y que desde entonces han blindado la prueba con estrictos controles de seguridad. Un 2019 dantesco La carrera de 2019, que llegaba con la novedad de la LyonSaintéLyon (un recorrido de ida y vuelta de 152 kilómetros), respondió a las expectativas y no defraudó, convirtiéndose en una edición dantesca debido a la lluvia, en ocasiones torrencial, y el frío que acompañó a los corredores durante toda la noche y que convertía los caminos en verdaderos ríos de barro. Eran cinco las distancias en las que se podía participar, desde la LyonSaintéLyon hasta una distancia de iniciación de 12 kilómetros, incluyendo también para la Saintélyon de 76 kilómetros la posibilidad de realizarla por relevos.


114

SPORTVICIOUS

Al igual que en la edición de 2018, la lluvia y el frío marcaron la 66ª Saintélyon. La ultra francesa sufrió el primer envite del invierno, tal y como habían anunciado los pronósticos. Los 17.000 participantes, y muy especialmente los 8.000 de la distancia de 76 kilómetros, sufrieron las que han sido probablemente las condiciones meteorológicas más complicadas de los últimos años. Y es que, a pesar de que al comienzo de la prueba en Saint-Étienne la temperatura no era excesivamente baja, la lluvia, por momentos torrencial, hacía acto de presencia a los pocos minutos de darse la salida. Unas condiciones y una previsión que ya hacían desistir de tomar la salida a un 12% de los inscritos. El frío, la lluvia y la espesa niebla, especialmente a partir del primer punto de control en Saint-Christo, unido al paso de los corredores, convertían los senderos en ríos de barros y agua en los que avanzar, ya fuera en ascenso o descenso, era tremendamente complicado. En categoría masculina, la victoria fue para el local Cédric Fleureton que, con 5h54’ en su debut en La Saintélyon a sus 46 años, demostró que las pruebas de ultratrail siguen siendo terreno abonado para los corredores veteranos. En categoría femenina, Camille Bruyas no dio opción a sus rivales y completó el recorrido en 6h54’ finalizando un gran 2019.


115

REPORTAJE


116

SPORTVICIOUS


117

REPORTAJE

La Saintélyon 2019 confirmó el estatus de prueba de culto, ejerciendo una atracción especial tanto para el corredor de élite como, especialmente, para el popular. Las terribles condiciones de esta edición, que provocaron el abandono de muchos favoritos, enriquecen todavía más la historia de la gran dama de las ultras francesas. Frío, lluvia, nieve, barro y la magia de la noche se unen en la Saintélyon, una carrera mítica y mística, una de esas pruebas en la que hay que participar al menos una vez en a vida. El dolor y la felicidad de las cosas pequeñas La experiencia de unos cuantos años corriendo, y de unos cuantos abandonos también, me dice que después de un golpe duro hay que intentar volver a correr con un dorsal cuanto antes. Y el golpe de la Saintélyon no fue duro, fue muy duro. Casi cuatro meses de entrenamientos específicos en los que todo había ido muy bien, de salidas nocturnas de madrugada quitando horas al sueño, de kilómetros y kilómetros recuperando unas sensaciones olvidadas hace años, de disfrutar cada día y cada noche, de tener el convencimiento de que iba a completar el objetivo sí o sí, de pensar en una meta que no llegó, se fueron al traste en forma de hipotermia y ambulancia. Duele mucho, pero más cuando llegas a una fecha tan convencido de que nada puede salir mal. Y duele mucho más cuando, pasados los días y analizando las causas, te das cuenta de que la culpa ha sido toda tuya.


118

SPORTVICIOUS

Porque seguramente si hubiera ido más abrigado y si el material hubiera estado más en la línea que el que utilicé en la edición del 2014, en la que las temperaturas fueron incluso más bajas, quizás no hubiese abandonado... Pero llegó la lluvia. ¡Ah, la lluvia! Fina al principio y torrencial después, que convirtió los caminos en ríos de barro (eso ya lo sabíamos) y ese barro hacía complicado correr deprisa primero y solamente correr después. Y al dejar de correr y tener que andar, dejas de generar calor en el cuerpo. Y primero se enfría la cabeza, después las manos y para terminar las piernas hasta que llega un momento en el que ya no sientes las extremidades, llegas al avituallamiento del 32, te ponen una manta térmica por encima y te meten en una ambulancia de vuelta a la Halle Tony Garnier, donde espera un arco de meta que no cruzarás. Al volver de Lyon, a primeros de diciembre, el 2020 se veía muy lejos y no tenía ninguna gana de mirar calendarios ni viajes ni de salir a correr. La motivación, que desde el verano estaba por encima de las nubes, había bajado directamente al infierno sin ninguna parada intermedia. Lo más cercano que me motivaba mínimamente era en abril, así que se avecinaba una larga travesía por el desierto hasta que el ascensor de la motivación comenzara a ascender de nuevo, por lo menos hasta el nivel de la planta calle.


119

REPORTAJE


120

SPORTVICIOUS


121

REPORTAJE

En estas que me llegó la información de la Estiva Extrem, la primera de las pruebas de las Monegros Trail Series. Tres carreras, de unos 15 kilómetros cada una, que se organizan en la comarca de los Monegros y la primera era, la de Monegrillo, el 15 diciembre. Domingo por la mañana y a media hora de casa... No tenía mala pinta para recuperar sensaciones. ¡Así que fui! De un monstruo de carrera como es la Saintélyon a una #PequeñaGranCarrera en Monegrillo, del dolor a la felicidad, de la desmotivación a recuperar las ganas de nuevo y, ahora sí, a mirar el 2020. Alfonso García Territorio Trail Media Director Fotografías de Peignée Verticale


103k - 72k - 55k - 2 122

SPORTVICIOUS

ita

12 - 14 Ju

www.dolomitiex


22k - 11k - 5k - 2,5k SPORTVICIOUS

alia

unio 2020

xtremetrail.com

Photo Andrea Sagui

123


124

SPORTVICIOUS

ULTRAMAN WORLD CHAMPIONSHIPS HAWAII


125

Tras seis participaciones en Ultraman, Marc Puig sabe que lo que supone finalizar una prueba de esta envergadura: esfuerzo, sacrificio y disciplina. En el Campeonato del Mundo de Hawaii se quedó a las puertas de ser campeón del mundo, pero está súper convencido que algún día lo conseguirá.

REPORTAJE


126

SPORTVICIOUS


127

REPORTAJE

¿Qué es un Ultraman? Esta es la pregunta que más gente me formula cuando les hablo que hemos competido en el Ultraman de Gales, Florida y en el Campeonato del Mundo de Ultraman de Hawaii. Hablo en plural porque tengo la gran suerte que mi mujer Ester siempre me acompaña a todos los desafíos que se me meten en la cabeza. Un ultraman es una prueba de larga distancia en la que se combinan tres deportes: natación, bicicleta carretera y carrera a pie. La competición dura tres días; Día 1: Natación 10 km en mar abierto + 145 km bici carretera. Día 2: 275 km bici carretera. Día 3: 84’4 km carrera a pie. ¿Te dedicas a esto? Esta es la segunda pregunta… No me dedico a esto ¡Ojalá! De profesión soy farmacéutico. El ultraman es una prueba en la que nunca se dan premios en metálico. No es que no haya premio en forma de dinero, sino que siempre que quieres ir tienes que pagar una inscripción hayas quedado primero o último. Es un reto personal en el cual uno busca ser finisher. Yo he logrado en seis ocasiones colgarme la medalla, pero mi ambición me llevó a intentar ser por un día, campeón del mundo de un ultraman…


128

SPORTVICIOUS


129

REPORTAJE


130

SPORTVICIOUS

En todas mis participaciones he sido el deportista más joven excepto en el Ultraman de Gales 2014, en el cual debuté con 26 años. Generalmente todos los participantes tienen entre 35-50 años. Ultraman World Championship Hawaii 2019 Participé por primera vez en el año 2017 pero la carrera no me salió como yo esperaba. Me sentí fuerte nadando y durante los primeros kilómetros en bicicleta también, pero a partir del kilómetro 13 comenzaron los problemas en el cambio, que me obligaron a hacer los 133 kilómetros restantes con la misma marcha, es decir, utilizando el mismo plato y piñón viniera subida, bajada o llano. Además, tuve la mala suerte de pinchar una rueda durante la primera jornada y dos veces al día siguiente en los 275 kilómetros. A pesar de ello, pude finalizar en quinta posición. Ahora que sabéis un poco mi historia, os podéis imaginar las ganas que tenía de sacarme la espina que tenía clavada… En el año 2019, mi preparación fue buena y ascendente desde el mes de septiembre hasta la semana antes de la prueba. Entrené menos que en el año 2017 pero si algo he aprendido con el tiempo es que “menos, a veces es más”.


131

REPORTAJE


132

SPORTVICIOUS


133

REPORTAJE

Durante el verano, mi trabajo no me permite realizar grandes entrenamientos ya que estoy ubicado en una zona turística de la costa y es cuando tengo más trabajo. Esto me impedía competir durante los meses de junio, julio y agosto y mis horas de entreno eran más cortas que de costumbre. No bajé la guardia, pero tuve que priorizar. Los peores días fueron los tres últimos antes de la prueba. ¿Por qué? Fácil. Imagínense que está de vacaciones, no puede pasear porque no debe cansarse, no puede tomar el sol porque cansa y en Hawaii aún más. Además, sin poder realizar ninguna actividad que conlleve algo de riesgo para evitar no hacerse daño, vigilar la alimentación y la hidratación. Resumiendo, tienes todo el tiempo del mundo, pero no puedes hacer nada porque tienes el Campeonato del Mundo a la vuelta de la esquina. Tras haber luchado durante meses compaginando trabajo, familia, amigos y entrenamientos, no vale la pena echarlo todo a perder. Primer día: Natación 10 kilómetros + 145 kilómetros de bicicleta con 2.200 metros positivos Una de las peculiaridades de este Ultraman es que los atletas realizan la vuelta a la isla nadando, pedaleando y corriendo hasta llegar al punto inicial. Me levanté tranquilo. Tenía prisa por empezar, pero no estaba tan nervioso como en mis anteriores participaciones. La salida de la natación fue desde el Pier de Kailua-Kona, mismo lugar donde se disputa el Ironman de Hawaii, hasta Keauhou Bay. A priori puede parecer “fácil”, son 10 kilómetros nadando en línea recta pero no hay boyas de referencia. Las referencias se las hace uno mismo con su acompañante en kayak o cogiendo un punto de referencia como una montaña, edificio o unas rocas que te ayudan a guiarte. En este tipo de competiciones, cada deportista lleva su propia asistencia y ésta te puede ayudar en todos los avituallamientos. Se encarga de transportar toda tu alimentación y hidratación durante las horas que estés nadando, pero en ningún caso el deportista puede tocar el kayak ni aguantarse en ningún lugar hasta haber terminado toda la distancia a nadar.


134

SPORTVICIOUS

Llevaba 2h 15’ y había nadado 7 de 10 ¡Perfecto! Pero entonces las corrientes hawaianas empezaron a hacer de las suyas en el tramo final. El hecho de tener la corriente en contra fue un gran inconveniente. No podía visualizar el fondo y marcarme un punto de referencia. No sabía si avanzaba o no correctamente. ¡Fue desesperante! Para que os hagáis una idea tardé 1h 30’ en hacer los tres últimos kilómetros. Finalicé el sector de la natación en 3h 30’ y salí rápidamente con mi bicicleta. El circuito de bici fue desde Keauhou Bay hasta el campo militar de Volcano Kilauea. Todos los equipos participantes dormimos en la base militar. Fui perfectamente hasta el kilómetro 110, pero luego se me hizo un poco pesado porque llovía y me empecé a formularme las típicas preguntas mentales… ¿qué hago aquí? Suerte que cuando llegué al kilómetro 130, Ester me comunicó que iba en tercera posición. Todas las preguntas absurdas desaparecieron de golpe y me focalicé en cómo sería la llegada. Finalmente, después de 5h 11’ llegué tercero, pero realicé el mejor tiempo en bicicleta. Segundo día: Bicicleta 275 kilómetros con 2.800 metros positivos Pude descansar y dormir correctamente. Tenía ganas y motivación para afrontar esa nueva jornada. Si la mente funciona, pero no tienes piernas no pasa nada, tarde o temprano saldrán los ritmos marcados.


135

REPORTAJE


136

SPORTVICIOUS

El recorrido iba desde el campo militar de Volcano Kilauea hasta Hawi. Hasta el kilómetro 80 iba con el segundo pelotón, ya que el primero salió a tope desde el inicio, decidí hacer un movimiento y jugármela. Me sentía con fuerzas para aumentar el ritmo. Me puse segundo y me distancié. Recorté 6 minutos al de delante dejando la diferencia en 4 minutos, pero algo tenía que pasar… un pinchazo en la rueda delantera me quito esta diferencia, pero logré mantener la segunda posición. En los últimos 25 kilómetros perdí comba por culpa del fuerte viento y me adelantaron dos participantes. ¡No saqué mis manos del manillar ni para beber agua! El viento me tiraba desde el arcén de un metro hasta la mediana de la carretera. No me gustan las excusas, pero con 67kg no puede hacer milagros… ¡Las fuerzas naturales nos ganarán siempre! Llegué a meta con el tercer participante y tan sólo a 10 minutos del ganador de la etapa.


137

REPORTAJE


138

SPORTVICIOUS


139

REPORTAJE

Tercer día: 84’4 kilómetros de carrera a pie La estrategia la tenía muy clara; ir a mi ritmo al igual que los días anteriores. De hecho, es una carrera que si quieres ir a los ritmos de tus rivales, tarde o temprano acabas fuera. Como ya he dicho anteriormente, cada participante lleva su propio equipo de asistencia formado por dos personas. Además de ayudarte con la alimentación e hidratación, te van marcando el camino porque nos está señalizado. La organización facilita a sus participantes un roadbook con todos los recorridos de las pruebas. En todo momento estuve bien arropado por Ester y por mis padres. El último día todo el mundo está contento. Si has llegado vivo tras 10 kilómetros nadando y 420 km en bici ¡Casi está! El recorrido es por la mítica carretera Queen K, desde Hawi hasta el antiguo aeropuerto de Kailua Kona. Esta carretera es muy conocida por ser el mismo lugar donde transita la maratón del ironman de Hawaii, con la única diferencia que en el ironman se realiza ida y vuelta y en el ultraman no. Al sector de la carrera de pie no le tenía miedo, soy corredor y me siento muy identificado con este deporte, me apasiona y no quería que me ganarán aquí.


140

SPORTVICIOUS


141

REPORTAJE

Después de dos kilómetros corriendo con los tres primeros de la clasificación general decidí ir a mi ritmo. ¡La cosa no podía haber salido mejor! Llegué primero a la meta con un tiempo de 6h 52’ a 30 minutos entró el segundo clasificado, pero no fue suficiente y me tuve que conformar con una segunda posición de la general. Bien mirado no es un mal resultado quedar subcampeón del mundo de un ultraman, ¿verdad? Pero la ambición es mi motor y la motivación es máxima. El ser humano vive de objetivos empresariales, personales, de pareja, de todo tipo y son necesarios para alcanzar nuestra felicidad. Vivimos de ilusiones y una de mis metas deportivas es un día llegar a ser campeón del mundo de un ultraman. Marc Puig Fotografías de Marc Puig, David Rueda Visuals y Jen McVeay/Ultraman World Championships Hawaii


142

SPORTVICIOUS


143

REPORTAJE

DIRECTORES

REDACTORES Y COLABORADORES

Bàrbara Sagi y Alex Clarasó

Silvia Trigueros, Eduard Barceló, Josep Maria Rodriguez de Unîca Bikes, Luca Macchi, Alfonso García, Marc Puig, Alex Clarasó y Bàrbara Sagi

EDITOR Sportvicious, S.L Plaza Gala Placidia, 1, esc. B, 15º 2º 08006 Barcelona

FOTOGRAFÍA DE PORTADA

sportvicious@gmail.com

José Miguel Muñoz para Riaño Trail Run

www.sportvicious.com DISEÑO Y MAQUETACIÓN Sportvicious REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Bàrbara Sagi (+34) 670 024 071

FOTOGRAFÍAS Nadir Balma, Stefano Jeantet, Giacomo Buzio, Pierre Lucianaz, Diego Winitzky, José Miguel Muñoz, Rafa Zugasti, Sasin Tipchai, Shri Ram, Josep Maria Rodriguez, Sho Fujimaki, Diego Escobedo, Quim Farrero, Alexis Berg, Francesc Lladó, Peignée Verticale, Marc Puig, David Rueda Visuals y Jen McVeay/Ultraman World Championships Hawaii

Sportvicious no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores y redactores. © Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos y fotografías de esta publicación sin autorización escrita del editor. La reproducción no autorizada está penada por la ley.


144

SPORT VICIOUS

MAGAZINE 46 ENERO-FEBRERO 2020

Profile for Sportvicious

Sportvicious Magazine #46  

Revista de deportes

Sportvicious Magazine #46  

Revista de deportes

Advertisement