Page 1

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019

MAGAZINE 45

SPORT VICIOUS


A TODOS, FELIZ 2020

Tenemos a la vuelta de la esquina finalizar el año 2019; nuestra mente empieza a dar vueltas pensando cuáles serán nuestros retos y/o aventuras deportivas para el próximo año 2020. Comentas, hablas e intercambias opiniones con tu círculo de amigos a qué competiciones tienen previsto participar y, si coincides, rápidamente se organizan entrenamientos conjuntos y la cosa se va animando. ¡Motivación al 100%! Hacemos un balance de toda la trayectoria del año recordando los buenos y malos momentos que hemos superado durante las carreras. Los buenos perduran en nuestra mente para siempre y los malos se olvidan pero de los errores aprendemos y ellos hacen que progresemos como mejor deportistas. El solo hecho de estar en la línea de salida de cualquier prueba ya es de valientes; el no intentarlo, de cobardes. Cada año que pasa te impones un reto más difícil de superar. Sabemos que con constancia, tenacidad e ilusión podremos cruzar esa línea de meta que tanto se hace desear. Lo más importante es la ilusión y la motivación con las que queremos emprender ese nuevo desafío. El camino para conseguirlo nos enseña y nos hace mejorar en muchos aspectos. Y cuando llega el gran día, nos vestimos de las mejores galas para salir victoriosos. ¡Felices retos! Bàrbara Sagi y Alex Clarasó


3

ÍNDICE

SPORTVICIOUS

6

44

ENTREVISTA

SALUD

STEFI TROGUET

Consejos para cuidar tu salud durante el otoño

Empezó en el mundo del esquí, pero ha virado por completo hacia el alpinismo y el himalayismo

60

80

TEST

REPORTAJES

Últimas novedades deportivas

Andalucía Bike Race Yeti Boke Race Le Raid Pyrénéen Traka Gravel


4


5


6

SPORTVICIOUS


7

ENTREVISTA

STEFI TROGUET


8

SPORTVICIOUS


9

ENTREVISTA

Estefania Troguet, Stefi, es una andorrana de 26 años de edad, amante de la montaña. Empezó, como la mayoría de jóvenes del pequeño país de los Pirineos, en el mundo del esquí, pero ha virado por completo hacia el alpinismo y el himalayismo. Como ella misma ha explicado en el reciente documental “Guanyant altura”, estrenado el pasado mes de marzo dentro del Ciclo de Cine de Montaña y de Viajes que organizan anualmente los ayuntamientos de las parroquias andorranas de Ordino y La Massana, ha estado dos años preparando el salto hacia la conquista de los ochomiles. Ganando altura, como el título indica, progresivamente ha ido escalando las montañas más altas de diversos continentes, haciendo cumbre en el Kilimanjaro (5.895 m) en África, el Elbrus (5.642 m) en Europa, el Aconcagua (6.962 m) en América del Sur, el Denali (6.190 m) en América del Norte y el Ama Dablam (6.812 m) en el Himalaya. Esta metódica preparación le ha permitido, hasta la fecha, conquistar la cima de dos montañas de más de ocho mil metros sin ayuda de oxígeno suplementario: el Nanga Parbat (8.126 m) y el Manaslu (8.156 m).


10

SPORTVICIOUS


11

ENTREVISTA

¿Qué se siente al regresar con éxito de tus dos primeras expediciones a los techos del planeta? Es una mezcla brutal de sentimientos. Por una parte, satisfacción absoluta, alegría y felicidad. Son dos retos conseguidos, el trabajo de mucho tiempo que parece dar sus frutos… Y por otra parte, la vuelta a la calma, tener algo de tiempo y estar por casa es terriblemente malo y peligroso. La cabeza empieza a darle vueltas a todo y aparecen mil proyectos. ¡Es un círculo sinfín! ¿En qué te ha ayudado empezar progresivamente ganando altura? Creo que ha sido la clave de todo. La verdad es que mi cuerpo reacciona a la altura muy bien y es algo que agradezco muchísimo ya que es muy aleatorio y difícil de entrenar. He ido paso a paso para irme conociendo muy bien en cada momento y minimizar en todo lo posible el riesgo a sufrir accidentes debido a la altura o a una mala aclimatación. Sé muy bien cómo reacciona mi cuerpo a cada altura, desde 0 metros hasta 8.000 metros, y aunque en cada expedición puede variar y puedes tener épocas distintas, conozco mi cuerpo y sus reacciones a la perfección.


12

SPORTVICIOUS

NEW IC ARUS & PHOENIX COLLECTION

The Icarus and Phoenix mark a ground-breaking evolution ThermoPlume fill closely mimics the per formance, ef ficiency and durability of synthetic insulation. Ideal for keeping you co


13

MATERIAL

n in the performance of synthetic insulation. Innovative PrimaLoft ÂŽ Insulation y and packability of natural down whilst retaining the wet weather versatility omfortable and warm whatever conditions are thrown at you.

montane.c o.uk/ther m o plum e


14

SPORTVICIOUS


15

ENTREVISTA


16

SPORTVICIOUS


17

ENTREVISTA

En el Cervino (4.478 metros) en Los Alpes, yendo con un amigo, tuvisteis un susto por subestimar al mal tiempo. ¿La montaña tarde o temprano te pone en tu lugar? ¡Absolutamente, nunca falla! Con el paso de los años, he aprendido que la montaña es quien decide si la subes o no la subes. Cuando no toca, hay que saber volver sin que eso suponga un fracaso personal. Supongo que es una de estas lecciones que cuesta aprender y, en mi caso, lo aprendí a las malas. En cambio, tu primera experiencia en un ochomil la completas con éxito. ¿Estrenarte con el siempre imprevisible Nanga Parbat supuso una inyección de moral? Buff… ¡Indescriptible! Cuando fui a Nanga Parbat, tenía muy claro dónde iba. La historia que existe en esta montaña, las vidas que se ha cobrado y las mil hazañas que se han vivido allí. Tenía clara la ruta, su dificultad, y encima las previsiones climatológicas tampoco acompañaban. Sinceramente, antes de irme dejé muy claro a mi familia y amigos que no iba a por la cumbre, que si había una escasísima posibilidad de atacarla, por supuesto lo haría; pero el objetivo era vivir una montaña de verdad, escalar hasta que me lo permitiera y sobre todo ver cómo reaccionaba mi cuerpo a ocho mil metros. El hecho de haber llegado a la cumbre fue una explosión de felicidad. No soy alguien a quien veréis llorar de emoción o alegría. Reconozco que lo he hecho dos veces: al salir viva del Cervino y al llegar a la cumbre del Nanga Parbat.


18

SPORTVICIOUS

¿Fue entonces cuando decidiste que te gustaría completar los catorce? Porque tu intención es completar los catorce ochomiles, ¿no es así? ¡Ojalá! Es un sueño que poco a poco va siendo menos sueño. Me quedan muchos por ascender, mucho por aprender y por vivir, pero despacito parece que se va convirtiendo en una realidad. Antes del Nanga Parbat, lo tenía en la cabeza pero no sabía si algún día podría ser posible. Viendo cómo me defendí por tierras pakistaníes, decidí que era el momento de ir al 300% a por ello. Y todo ello sin ayuda de oxigeno suplementario. ¿Qué opinión te merece el uso de oxigeno en la montaña? Para mí, hacer los ochomiles es un reto conmigo misma. Es juntar todo lo aprendido, las horas de entrenamiento, el tener la cabeza en su lugar y el ir paso a paso aclimatando para poder avanzar por las montañas. Son momentos de vencerme a mí misma, de ponerme al límite, de pensar mucho y gestionarlo todo. El uso de oxígeno rompe todo eso. Facilita la aclimatación y el efecto de la altura en el cuerpo no es real. Lo convierte en una experiencia completamente distinta (sin haberlo probado, lo he vivido en compañeros) y sinceramente yo prefiero renunciar a hacer alguna de las cumbres, si no es el momento, que romper la magia del ascenso. Llamadme romántica, ¡qué le haremos!


19

ENTREVISTA


20

SPORTVICIOUS


21

ENTREVISTA

La expedición al Nanga Parbat contó con la inestimable ayuda del guía de altura pakistaní Ali Sadpara, uno de los tres únicos alpinistas que lo han hollado en invierno, en 2016, junto con el vasco Álex Txikon y el italiano Simone Moro. ¿Cómo es rodearte de gente tan experimentada? Supongo que habrás tomado muchas notas para próximas expediciones... Es simplemente brutal. Soy una persona muy afortunada y estoy teniendo unos maestros de un nivel incalculable. Poder compartir el día a día con gente como Ali y otros con los que he tenido la suerte de poder compartir experiencias y aprender de ellos es increíble. Son compañeros de oro. La mañana después de dormir en el campo 4, momentos previos al ataque final, no las tenías todas contigo. ¿Llegaste a pensar que quizás no sería aquel el día? Así fue. Dormíamos seis personas en una tienda doble, así que no dormí nada. No bebimos ni comimos nada al llegar del campo 3. Eso sumado a estar a 7.200 metros fue una combinación que casi pudo conmigo. En el momento de salir hacia la cumbre, en plena noche, estaba completamente agotada. Tenía mucho sueño y no tenía energía ya que no había comiendo ni bebido. Me dolía la cabeza. Salí de la tienda y los cinco sherpas nepalís con quienes estaba se pusieron las máscaras de oxígeno y salieron como rayos. Yo iba más despacio, sabía que el ritmo sin oxígeno es otro, pero aún así les veía a lo lejos y mi subconsciente aceleraba para atraparlos. A ese ritmo era imposible llegar arriba. Me senté y me dije a mi misma: “hoy no toca”.


22

SPORTVICIOUS

¿Cuál fue el impulso definitivo para seguir hacia arriba? Nims (Nirmal Purja) venía detrás de mí. Se sentó a mi lado, le conté que no era mi día y el porqué. Me confesó que yo no era la única y que él mismo había estado pensando la posibilidad de atacar cumbre un día más tarde, ya que los cinco estaban igual que yo. La meteorología para el día siguiente no era igual, así que ese era el día, estuviéramos todos como estuviéramos. Supongo que rendirme no era una opción. No sin por lo menos haberlo intentado. Así que me levanté, le di un abrazo a Nims y se fue para arriba. Yo seguí poco a poco, intentando no dejarme llevar por el hecho de quererles atrapar. Esperé a que el primer equipo sin oxígeno me atrapara para poder compartir el ritmo con ellos. Los dos chicos de Georgia llegaron, les dejé pasar y seguí detrás de ellos. Me dormí dos veces mientras andaba, descubrí lo que es estar a cero de energía, sentir el cuerpo completamente vacío y, aun así, seguí andando. Comí mucho chocolate y cada trago de agua que daba, me daba fuerzas para seguir unos metros más. Fue una de las luchas mentales más grandes que he hecho jamás, pero me llevó a pisar el pitón que hay en la cumbre del Nanga Parbat y sobre todo a volver para contarlo. Finalmente pudiste pisar la cumbre junto al alpinista catalán Sergi Mingote, que está embarcado en su proyecto de los catorce ochomiles en 1.000 días. ¿Es cierto que llevaba una Coca-Cola y la compartisteis en la cumbre para celebrar vuestro éxito?


23

ENTREVISTA

Sergi Mingote venía justo detrás de mí junto al brasileño Moeses Fiamoncini. Compartimos casi todo el camino y la verdad es que tenerles al lado fue un apoyo excepcional. Cuando veían que no podía más, los dos me animaban y me decían que sí, ¡que por supuesto podía! Y lo mismo cuando alguno de ellos estaba “de bajón”. El hecho de tener gente como ellos cerca siempre suma un montón. Compartimos la cumbre, un momento muy especial para todos. Y cuando estábamos a punto para el descenso, Sergi nos dijo que tenía una sorpresa. Sacó una Coca-Cola, la abrimos y la compartimos. Son momentos de los que te quedan para siempre. En el momento actual, en el que todo se valora por una fotografía o un récord, hacer cumbre se ha convertido en el gran objetivo. ¿Una expedición puede considerarse un éxito sin cumbre? Hace unos años mi respuesta habría sido muy corta, clara y concisa: ¡no! Pero a día de hoy, mi respuesta es que sí, sin lugar a dudas, puede considerarse un éxito. Las expediciones son un cúmulo de cosas, de gente y de momentos. Empiezan con el buscar los recursos para ir, mirar rutas, organizarlo todo. Una vez conseguido, que parece poco pero probablemente es lo más difícil y largo, empieza la aventura. Hay que llegar al campo base, aclimatar, montar los campamentos, hacer porteos de material a los campos de altura, comer e hidratarse correctamente. Al final, la rotación de cumbre es solo la parte más pequeña de todo esto.


24

SPORTVICIOUS

Por supuesto, todos queremos llegar, para eso vamos, pero el camino para llegar allí es tan grande y tan gratificante que si uno no llega a pisar la cima, no vuelve a casa con un vacío. Y todo ello sin tener en cuenta a la gente que se te cruza durante el camino. Se comparten muchos días, horas y muchísimas más experiencias con mucha gente. Gente que quizás ya conocías y gente nueva, pero al final se llega a crear una pequeña familia. A todo esto, pisar la cumbre es solo la cereza del pastel. El Nanga Parbat te ha convertido en la primera persona de Andorra (hombre o mujer) en subir al coloso pakistaní y en la segunda mujer del país de los Pirineos en coronar un ochomil. Nani Duró, en la década de los 90, hizo cumbre en el ChoOyu (8.201 m), el Makalu (8.463 m) y el Gasherbrum 2 (8.035 m). Estamos hablando de hace veinte años, pero ahora mismo este objetivo parece que lo tienes a tocar... En Andorra no hay mucha gente que haya estado en ochomiles. Hace unos años había mucho más movimiento. Alpinistas como Nani Duró, Oriol Ribas, Ramón Rossell coronaron algunos de ellos. Y otros como Jacques Soulié, Gerard Olm, Nadia Aleix, Gerard Montestruc, Isabel Rogé, Jaume Espunyes o Marcel Uriguen hicieron también expediciones. Más tarde y por un tiempo, aparte de Domi Trastoy, no había nadie más. Ahora también se añade Jordi Cornella. Tengo el honor de ser otro de los nombres de esta lista. Para mí ni es una competición ni una guerra. Ellos son referentes y pioneros. Tengo mucho que aprender de cada uno de ellos y, aunque he sido la primera en pisar el Nanga Parbat, no pretendo entrar en ninguna guerra, sobre todo con Domi o Jordi que están activos ahora, por ser la primera en hacer los 14.


25

ENTREVISTA


26 4

SPORTVICIOUS


27

ENTREVISTA

Al contrario, pienso que si podemos compartirlo, sería extraordinario. El hecho de estar los tres en Manaslu me hizo darme cuenta del valor que tiene compartirlo con gente cercana, conocida y querida. Has tenido que vender tu coche para financiarte la expedición del Manaslu. ¿La financiación es la parte más dura en un proyecto de esta envergadura? Sin duda alguna. Es durísimo. Las expediciones son muy caras. Pagarse una o dos es factible. Si se trabaja duro, nada es imposible. Pero el querer hacer los 14, eso eleva los presupuestos de manera drástica. Tengo la suerte de haber tenido gente que me ha apoyado desde el principio. Sin haber hecho nada, creyeron en mí y me ayudaron. Así me pagué Nanga Parbat. Pero cuando quise ir adelante con Manaslu, ya había agotado todo el presupuesto. Tuve que esperar un año más y volver a trabajar en los patrocinios del año siguiente o sacrificar mi única pertinencia y eso hice. Ahora volvemos a trabajar en los patrocinios. Es un trabajo duro y largo. Requiere mucha paciencia y tener un buen equipo que te ayude. Tengo dos ángeles de la guarda, Marc Simón y Gemma Bosch. Ellos son la parte más grande de todo esto. La expedición al Manaslu no ha resultado tan gratificante comparada con el Nanga. ¿Demasiadas expediciones al mismo tiempo? Primeramente, hay que decir que el Nanga es el Nanga y creo que pocas montañas se le pueden comparar. Es tan dura, agotadora y a la vez bonita que es imposible compararla a ninguna. Dicho esto, también tenía claro dónde iba al irme a Manaslu. Pero si el objetivo son los 14, tarde o temprano tendría que haber pasado por allí.


29


30

SPORTVICIOUS

Sabía lo que me encontraría antes de ir pero vivirlo es impactante. El campo base parece una ciudad, entre los distintos campos se forman colas como si fueran las rebajas. Gente que no se ha puesto unas botas en su vida, gente que va sin el equipo necesario, etc. Lo que se ve allí es realmente decepcionante y a la vez alarmante. La gente tiene cero respeto por la montaña y un desconocimiento absoluto. ¿Es un problema la saturación de las montañas del Himalaya como el Manaslu o lo que está pasando cada temporada en el Everest? En mi opinión, lo es. Hay mucha gente que no ha pisado una montaña antes y pretende hacer un ochomil. Eso tiene muchísimas consecuencias y no son precisamente las colas las que más deberían preocuparnos. Existe mucho desconocimiento y ningún respeto hacia la montaña ni hacia su gente. He visto gente tratar a los sherpas como si fueran sus esclavos. Dejar rastro de basura por todas partes. Y no hablemos del ir mal equipados y perder dedos, pies o incluso la vida. Es importante tener en cuenta que cada vez que alguien debe ser rescatado, pone en riesgo la vida de los que lo rescatan. Para bajar un cuerpo inconsciente de allí arriba, normalmente hacen falta entre 5 y 10 personas que arriesguen su vida. Hay gente que intenta un ochomil sin haber estado ni siquiera a 5.000 metros (prometo haberlo vivido). Es un peligro, no tienen conocimiento alguno de la montaña ni de ellos mismos, así que fuerzan hasta caer desplomados.


31

ENTREVISTA


32

SPORTVICIOUS


33

ENTREVISTA

Esta pasada primavera vimos una fotografía que ha dado mucho que hablar. En ella se veía una cola de más de 200 alpinistas en el Escalón Hillary del Everest, por encima de los 8.700 metros de altitud, esperando para hacer cumbre en el techo del mundo. La sobrexposición a esa altitud es muy peligrosa. Aunque la mayoría eran expediciones comerciales y los sherpas y clientes usan oxígeno, siempre puede haber un accidente. ¿Hay alguna manera de evitar compartir ruta con los “turistas de altura”? Como os decía, no a 8.700 metros, pero he visto de todo en Manaslu. Supongo que la única manera de evitar encontrarse todo esto es ir por otras rutas que no sean las normales. Por supuesto, eso implica más riesgo, rutas más técnicas y expuestas y más dificultad. Para ello se necesita un buen equipo. En el Manaslu has coincidido con los también andorranos Domi Trastoy, el primero en coronar el Everest (8.848 metros), y Jordi Cornella, que hicieron cumbre días antes que tú. ¿El alpinismo andorrano está en su mejor momento? Fue grandísimo encontrarnos y compartir este éxito con ellos. No creo que esté en su mejor momento, ya que como os comentaba, en los 90 había muchísimos más nombres. Pero la verdad es que después de tantos años, ¡me alegra muchísimo que ahora seamos ya tres! Y espero que el número siga creciendo. ¡Es una bomba de energía encontrarse andorranos en las expediciones! ¡Y ojalá compartamos muchas más!


34

SPORTVICIOUS


35

ENTREVISTA

Volviendo a tus orígenes, ¿cómo y cuándo decidiste dejar los esquís para ponerte los crampones? Hace unos años ya. Fue trabajando en el esquí club. Con algunos compañeros, empezamos a hacer salidas al terminar de trabajar. Cada día un poco más técnicas, empezando con los esquís y acabando con los crampones. Aunque a decir verdad, los esquís no los he dejado nunca, ni creo que lo haga. Ojalá algún día pueda llegar a alguna de las cumbres de ocho mil metros con ellos en los pies. Sería uno de mis mayores sueños. ¿Quién te inculcó el gusanillo de la montaña? Supongo que es algo que siempre ha estado allí. He vivido rodeada de montañas toda mi vida. Desde pequeña, pasaba los veranos en campamentos en la montaña. Y he tenido unos esquís en los pies casi antes de andar. Soy entrenadora de esquí desde que dejé la competición a los 18 años y me he formado también como guía de media montaña. Imagino que solo me hacía falta profundizar y encontrar todo lo que la montaña me aporta para hacerlo el centro de mi vida. ¿Has llegado al mundo del alpinismo para quedarte? ¡Eso espero! Me queda muchísimo por aprender, mejorar, recorrer y conocer.


36

SPORTVICIOUS

Es muy curioso porque la imagen que transmites es siempre alegre y positiva, pero la vida en el campo base de una montaña es muy dura. ¿Cómo consigues estar siempre sonriendo? Es verdad que se pasan días duros, largos, se pasa frío, cansancio y soledad. Podría decir mil cosas negativas que en algún u otro momento suceden. Pero en la montaña soy feliz. Ni más ni menos. Es donde quiero estar, es donde me encuentro a mí misma al 100%. Cuando esos momentos duros o “negativos” llegan, simplemente les sonrío, los acojo con muchísima positividad y acaban siendo menos duros. Toda situación depende de cómo uno la plantee y allí arriba, para mí, es todo de colores. Tu signo de identidad es una preciosa sonrisa con unos labios pintados de rojo. ¿Cómo se mantiene la higiene y la intimidad tantos días en la montaña? ¡Muchísimas gracias! Vivir durante un mes en un campo base significa aprender a renunciar a muchas cosas. Algunas de ellas son el agua corriente, las duchas de las mañanas, etc. Uno aprende a mantenerse limpio con toallitas infantiles. De vez en cuando, es un día feliz y toca una ducha. Que básicamente es un cubo de agua templada y un tazón para tirártela por encima dentro de una tienda donde se cabe de pie. Para poder ducharse se necesita que haga sol. Parece una tontería pero si uno se pega la ducha con mal tiempo, corre el riesgo de acabar con un resfriado que suele acabar con la expedición.


37

ENTREVISTA


38

SPORTVICIOUS


39

SPORTVICIOUS

LIVE YOUR PASSION


40

SPORTVICIOUS


41

ENTREVISTA

Por ejemplo en Manaslu, llovió prácticamente todos los días. La ducha llegó en el día 13 o 14, ¡uno acaba perdiendo la cuenta! Si no fuera por las toallitas… En cuanto al tema de la intimidad, por suerte en los campos base cada uno tiene su tienda y por tanto su propio espacio. Pero en los campos de altura, se aprende a compartir, a prescindir de la intimidad. ¡Todo queda en familia! ¿Cómo es un día a día en el campo base? Aburrido. La paciencia es un arte que he tenido que aprender. Antes era incapaz de dejar pasar un día sin hacer nada, pero todo se aprende. Si es sólo un día, la verdad es que pasa volando pero a menudo toca esperar semanas enteras. Uno se dedica a comer, a beber y a cansarse lo mínimo. Jugamos a cartas, damos paseos yendo a visitar a todos los vecinos posibles. Yo suelo salir a dar una vuelta, hago fotos, vuelvo y las retoco. Si nieva, cojo la pala y saco la nieve. Como os digo, aburrido. ¿Cual es tu próximo proyecto? Me encantaría poder volver a Pakistán. Sus montañas y su gente me tienen enamorada pero todavía queda todo el invierno por delante. Ahora toca trabajar en la financiación y a la vez reunir un buen equipo. Estoy en contacto con muchísima gente que me he ido cruzando en distintos caminos, así que supongo que iré encaminando mis proyectos según vaya avanzando todo. Entrevista realizada por Oscar Cusidó


42

SPORTVICIOUS


43

MATERIAL


44

SPORTVICIOUS

CONSEJOS PARA CUIDAR TU


45

SALUD

SALUD DURANTE EL OTOÑO


46

SPORTVICIOUS

Vivir acorde con las energías de cada estación es una práctica central de la medicina china. Al seguir el ritmo de la naturaleza, podemos armonizar nuestra relación con el mundo que nos rodea. El verano se fue y ahora en otoño la energía empieza a interiorizarse. En este artículo vamos a hablar de cómo nos podemos cuidar y mantenernos saludables durante el otoño. El otoño invita a la introspección El periodo otoñal no es solo la vuelta al colegio o a la rutina. No tiene por qué ser una estación melancólica o triste. Todo lo contrario, puede ser un periodo de inicio y de nuevas oportunidades. Es una época de ir hacia uno mismo, analizar y planificar la nueva temporada que tenemos delante, dejar ir todo lo viejo y rancio que ya no necesitamos o lo que ya no nos funciona. El otoño nos devuelve a nuestra esencia y nos permite buscar esta nueva visión que está más acorde con lo que somos. Y tal como el metal da valor a la tierra (oro y minerales), el elemento metal en nosotros nos ayuda a crear nuestra autoestima y a valorarnos a nosotros mismos.


47

SALUD


Imst Wenns Ried/Oberinntal Pfunds Nauders 26-27 Km

1400-1900 Hm

#hikeandrun #4trails


10-13/06/2020


50

SPORTVICIOUS

La naturaleza nos enseña muchas cosas sobre nuestros propios ciclos de creación y de dejar ir las cosas que no necesitamos; solo hace falta observarlo y aprender. Las viejas hojas de los árboles se caen y vuelven a la tierra. El árbol no se las aferra porque podría necesitarlas el próximo año. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros nos aferramos a todo lo que tenemos? Ya sea ropa, objetos y/o accesorios de cualquier tipo que ni usamos y, lo peor de todo, las viejas ideas y pensamientos que tenemos. Identificamos nuestro valor con “cosas” como logros, apegos, colecciones, posesiones etc. Esperamos a tener nuevas experiencias y queremos cosas chulas en nuestras vidas, pero sin cambiar nada en nosotros mismos o en nuestra vida. Un poco absurdo pero totalmente cierto, ¿verdad? Por ello, el otoño invita a hacer un buen repaso en casa, limpiar todos los armarios y eliminar lo innecesario; vender, tirar, reciclar o dar todo lo que sobra. El material que se acumula en los armarios o en el trastero bloquea y estanca el fluido de la energía y es imposible que nuevas cosas ocurran. ¿Te sientes estancado con tu rendimiento? ¿Las cosas en el deporte no van como te gustarían? Recuerda, si siempre


51

SALUD

haces lo que siempre has hecho, siempre tendrás los mismos resultados. Por ello, cambia: cambia el estilo de entrenar, cambia los entrenos, cambia la disciplina, cambia el método y, si hace falta, cambia el entrenador o el lugar de entreno. No hay que tener miedo a los cambios y menos a los cambios mentales. Es muy fácil estancarse, pensar y ver las cosas de la misma manera. Para nada sirve ser cuadrado o rígido porque estamos en un continuo cambio, hay que saber adaptarse y ser flexible tanto a nivel mental como físico. El otoño es una buena época para hacer este inventario mental y analizar nuestra cabeza, prejuicios, pensamientos negativos, celos, resentimiento y dejar ir el pasado. Recordemos que los órganos del elemento metal son el pulmón e intestino grueso y precisamente el intestino grueso tiene la función de eliminar lo que ya no es necesario o lo que es tóxico para nuestro cuerpo. El intestino grueso trabaja tanto a nivel físico como mental, intentando eliminar los residuos corporales y mentales. No únicamente las heces, sino también la “basura mental”. Una mentalidad negativa puede hacer de nuestra mente una mente tóxica y cerrada, hacer que no estemos abiertos a nuevas experiencias que el mundo nos puede ofrecer.


52

SPORTVICIOUS

Mejora tu rendimiento respirando Cuida la respiración y cuidarás la salud de tu pulmón. El pulmón controla la respiración inhalando la energía pura, oxigenando el organismo y expulsando la energía turbia través de la espiración. No le damos mucha importancia a la respiración ya que es automática pero deberíamos pensar más en ella porque tiene mucha importancia para nuestra salud. Sin oxígeno nos moriríamos en pocos minutos. A veces respiramos mal, muy superficialmente y pocos deportistas saben potenciar su total capacidad respiratoria y su capacidad física para mejorar su rendimiento. Existen profesionales de salud que te pueden ayudar con el tema de la respiración y el rendimiento. Acude a ellos o, como mínimo, inicia la práctica de gyrokinesis, yoga, meditación o algún otro método donde se fortalece la respiración. Alimentos y cocciones del otoño En otoño nos interesa fortalecer el sistema inmune y prepararnos para el invierno. Es aconsejable comer alimentos de color blanco, como son el puerro, el nabo, la coliflor, el hinojo, la cebolla, el ajo y la pera, entre otros. No obstante, no debemos olvidar la importancia de los otros elementos y colores, y sobre todo el elemento tierra, que hace referencia a la digestión y su función central. Por ello, también


53

SALUD

debemos comer alimentos de color tierra, dorado o amarillento: * Calabazas, boniatos, higos, patatas, zanahorias y sin olvidar los cereales de calidad: * arroz integral, mijo, quínoa, cebada o avena o las semillas oleaginosas: * pipas de girasol, calabaza, sésamo, castañas y en legumbres: garbanzos, azukis y lentejas. * De proteína podemos usar el pescado azul y blanco salvaje, preferiblemente de tamaño pequeño. No se recomienda comer pescado de piscifactoría. * Los huevos ecológicos son también una buena fuente de proteína completa. * Las carnes magras (pollo, ternera y pavo) se puede comer con moderación, siempre y cuando sean también ecológicas y de pasto. A medida que empieza a hacer frío, es importante mantener un buen funcionamiento de nuestro “fuego digestivo”. Ahora no nos toca llenar nuestro estómago con ensaladas, comida cruda o con zumos verdes. Aconsejamos comer alimentos nutritivos e ir más hacia preparaciones como sopas, caldos, guisados, estofados, plancha, algún horneado y sobre todo intentar cocinar mínimamente todos los alimentos o usar especies y hierbas


54

SPORTVICIOUS

que pueden cambiar la naturaleza térmica del alimento desde el frío/ fresco hacia más neutro o tibio: jengibre, canela, cardamomo, anís, hinojo, pimienta, nuez moscada, chili, etc. Nuestro metabolismo requiere calor para poder hacer su trabajo de digestión en condiciones óptimas y eso es lo que llamamos “fuego digestivo”. Si constantemente comemos alimentos fríos o frescos de su naturaleza y no los cocinamos, sobre todo en épocas frías, debilitamos la energía digestiva. No olvides hidratarte La sequedad se relaciona con el otoño. Es muy típico tener tos u otros trastornos pulmonares porque el calor del verano y la sequedad se han quedado atrapados en los pulmones. Recuerda hidratarte bien y beber suficientes líquidos que no tienen por qué ser solo agua. Puedes tomar la cantidad diaria en forma de infusiones, en sopas o en agua. Si hay mucha sintomatología de sequedad, podemos añadir bayas de goji en las infusiones para beneficiar más el “yin”, el líquido orgánico. Y como deportista, podemos valorar la posibilidad de tomar agua de mar post-entreno. Sobret odo agua de mar concentrada, como son las hipertónicas, que tienen una función remineralizante interesante.


55

SALUD

Cómo evitar los resfriados El otoño es la otra época del año en la que nuestro sistema inmune se encuentra comprometido por el cambio estacional. Nuestra primera barrera defensiva está en la piel y la controla el pulmón. En medicina china hablamos de Wei Qi, la energía protectora. Las sustancias fitoterapéuticas que ayudan a subir las defensas son, por ejemplo, la raíz de astrágalo, echinacea y cordyceps, entre otras. Las podemos tomar como prevención pero, si ya nos hemos resfriado, no son de mucha ayuda y deberíamos usar otras sustancias. Al hablar del buen funcionamiento del sistema inmune, no debemos olvidar la importancia de los omega 3, sobre todo EPA y DHA y las vitaminas A y D, junto con una alimentación sana que crea una microbiota óptima. También es recomendable llevar una bufanda en el cuello y, en el caso de los deportistas, sería un Buff. Es justamente en la nuca donde hay el punto importante de acupuntura que además se llama “puerta del viento”, el cual deja entrar los factores patógenos e iniciar el resfriado.


56

SPORTVICIOUS

El viento en la medicina china es conocido como el vehículo de los virus, las bacterias y otros factores patógenos. Si de todos modos te resfrías, recuerda: * En la fase inicial, vientofrío, se recomienda hervir las ramas de canela, jengibre fresco y beber tantas veces como sea necesario al día, así evitaremos que el factor patógeno se profundiza. En esta fase es cuando tenemos los primeros síntomas de un resfriado, como por ejemplo estornudos y escalofríos. * Si tienes febrícula o fiebre, no tomes esta infusión porque ya es un síntoma de que has pasado la fase inicial y te encuentras en la siguiente fase de viento-calor. En esta fase, el resfriado ya está avanzado y se recomienda tomar infusiones refrescantes, como es el poleo de menta, por ejemplo. * También el aceite esencial de orégano es muy bueno para combatir las infecciones respiratorias y el dolor de garganta. * Descanso, cama y a dormir. No hay otro remedio igual de bueno que descansar y dormir cuando el cuerpo te lo pide. Päivi Linna


57

SALUD


TRAZADO DE RUTA

Brixen Dolomiten Marathon

Leyenda

Maratón

INFORMACIÓN

Área de cambio

Teleférico

Sendero forestal

Parada de autobús Aparcamiento

Refugio/Restaurante

Calle asfaltada

Sendero alpino

Senderos

2500

2.450 m

2000

556 m

1500

km

8h

Límite de tiempo 10

20

30

40

50

Ascenso

Asfalto

WINN DUT ER 2019

42,195 km

Distancia

1000

2.450 m

Camino de grava

Camino

4x4

2x2

Distancia

Distancia

11 km + 8 km + 14,5 km + 8,695 km

19 km + 23,195 km

Sendero

> Es una competición preciosa y me enorgullezco de haber acabado segundo, por detrás de Andreas Reiterer. La semana pasada gané la ultramaratón de Pistoia-Abetone, pero no podía perderme esta carrera. Y, con estas vistas y estos paisajes, puedo decir que, sin lugar a dudas, ha valido la pena.

MATTEO LUCCHESE – ITA < Estamos muy contentos de haber ganado. Ya conocíamos las etapas individuales porque hemos hecho senderismo con la familia por aquí, pero el hecho de que la pista sea tan exigente nos ha cogido un poco por sorpresa. ¡Esta ultramaratón es increíble!

ALEXANDER RABENSTEINER Y JIMMY PELLEGRINI – ITA

WIN BDM NER 2. BD 2018 / M 20 19


TRAZADO DE RUTA

Dolomites Ultra Trail

2.617 m 2500

556 m

2000

Distancia

1500

Carrera de equipo Límite de tiempo

1000 km

10

20

30

40

50

60

70

No te pierdas ninguna novedad con nuestro boletín de noticias. ¿Quieres saber más? www.brixenmarathon.com

REGÍSTRATE AHORA

80

90

84 km 2 athletes 20 h

Ascenso

4.728 m

Descenso

4.728 m


60

SPORTVICIOUS

CAMISETAS RUNNING HYDRAZERO 226ERS Camiseta técnica de running muy ligera, ideal para entrenamientos y competición. Su tejido asegura una total expulsión de la humedad, dejando la piel seca y fresca. Además, tiene una alta capacidad de secado, ofreciendo un buen confort al deportista. Las propiedades anti-bacterianas y el tacto suave hacen de esta camiseta una prenda perfecta para largas sesiones de ejercicio. CINTURÓN PORTAOBJETOS – BELT TRAIL PRO Cinturón porta objetos, fabricado con lycra ultraligera. Es reversible, por lo que dispones de un color por cada lado. SOFT FLASK Bidón flexible que reduce su tamaño a medida que bebes para minimizar los derrames o el rebote del líquido en el interior. Libre de BPA.


61

MATERIAL


62

SPORTVICIOUS

CHAQUETA S/LAB MOTION FIT Es imprescindible llevar una capa cortavientos e impermeable, pero encontrar una que también controle el calor y la humedad no es tarea fácil. La chaqueta S/LAB Motion Fit 360 con ShakeDry es la solución. Esta chaqueta superligera que te protege del clima consta de una membrana ultratranspirable y una innovadora cintura elástica que permite mantener la chaqueta alrededor de la cintura y tirar de ella y ponerla sobre la mochila de running cuando lo necesites. Si hace demasiado calor, es muy fácil de quitar y guardar sin necesidad de parar. El tejido superligero y totalmente impermeable GORE-TEX® SHAKEDRY transpira mejor que cualquier otro tejido impermeable, y el patrón exclusivo Motion Fit™ 360 brinda una movilidad completa mientras se corre por senderos intensos.


63

MATERIAL

T 360 CON SHAKEDRY Y GTX®


103k - 72k - 55k - 2 64

SPORTVICIOUS

ita

12 - 14 Ju

www.dolomitiex


22k - 11k - 5k - 2,5k SPORTVICIOUS

alia

unio 2020

xtremetrail.com

Photo Andrea Sagui

65


66

SPORTVICIOUS

Gafas de sol diseñadas para ofrecer rendimiento y competitividad en ciclismo de montaña y en deportes extremos, Stream protege del sol y de las proyecciones, en todas las condiciones y para todo tipo de aventuras. Con sus varillas 360º, la Stream se ajusta perfectamente bajo el casco y garantiza una sujeción total, hasta en las condiciones más intensas. Perfectamente ventilada, de amplia cobertura y disponible con lentes Reactiv fotocromáticas, Stream garantiza una visión precisa exhibiendo a la vez estilo. * Air Flow: Ventilación integrada en la montura que facilita la circulación de aire para impedir que se forme vaho. * Forma envolvente amplia: Perfil envolvente para combinar protección y buena visión. * Grip Nose: Inserción flexible anti golpes que se adhiere al puente. * Grip Tech: Material exclusivo soft confort en las varillas, antiadherente al pelo, que garantiza una sujeción y un confort absoluto. * Varillas regulables: La varilla está armada para poder regular su extremo, de tal modo que se ajuste a la perfección y se adapte a un casco, un gorro o una gorra.


67

GAFAS JULBO STREAM

MATERIAL


68

SPORTVICIOUS

MONTANE PRISM JACKET


69

MATERIAL

Fabricada utilizando tejido técnico e impermeable PERTEX® QUANTUM de 30 Denier (DWR) resistente a la intemperie, aislamiento PrimaLoft® Silver 100% reciclado y mejorado con un forro de nylon ligero; la chaqueta Prism de Montane una capa ligera, cálida y a prueba de viento, apta para su uso en casi cualquier clima de montaña. Dispone de capucha enrollable y adaptable para el uso con casco de escalada y diferentes opciones de bolsillo con cremallera. Entre ellas que puede ser guardada compactada dentro de uno de ellos en caso de transportarla en la mochila. La Montane Prism jacket está disponible en versión hombre y mujer, adaptándose cada una de ellas a la morfología del usuario y a sus movimiento durante las actividades de montaña. Disponible en color negro, gris, rojo, verde o azul naval en la versión masculina, y colores negro, violeta, azul naval y granate en la versión femenina.


70

SPORTVICIOUS


71

MATERIAL

TRAIL SPEED 4XT DE SILVA Este invierno 2019, el modelo preferido de los ultra-runners, esquiadores y bikers que precisan el máximo de potencia de luz para no afectar el ritmo de carrera, aumenta todavía más de lúmenes. La ligereza y el formato ultracompacto no están reñidos con los 1200 lúmenes de potencia que proporciona la nueva versión TRAIL SPEED 4XT. El frontal cuenta con nuevas hebillas de regulación más ergonómicas, un nuevo soporte en la cabeza para la batería que distribuye mejor el peso y una pinza para guiar el cable de forma más eficaz. Y como siempre: Los 2 Leds ultra-potentes con tecnología Intelligent Light®: foco con campo de visión 2-en1 periférico y de largo alcance a la vez y que proporciona un haz luminoso nítido y homogéneo que evita sombras molestas. La Tecnología Flow Light para conseguir una luz más personalizada. Si necesitamos enfocar la zona de los pies el haz de luz se ensancha. Si queremos enfocar a lo lejos, proporciona un haz de luz más concentrado. Este cambio del flujo del haz luminoso

se consigue con tan sólo mover hacia arriba o hacia abajo el foco. El cuerpo de la linterna continúa siendo de aluminio para disipar el calor producido a pleno rendimiento. Botón on/off sobredimensionado fácil de manipular incluso con guantes. Cinta elástica de la cabeza muy estable y envolvente y con banda de silicona anti-deslizante en el interior. Y 3 sistemas de fijaciones incluidos: cabeza, casco y manillar bicicleta para conseguir el máximo de polivalencia. * Potencia máx. 1.200 lúmenes. * 4 modos de iluminación: máximo, óptimo, mínimo, intermitente. * Alcance máximo 160 m. Alcance mínimo 40 m. * Autonomía 5 h (máximo)/7,5 h (óptimo) /10 h (mínimo). * Batería amovible y recargable LiIon de 3,3 Ah. Indicador del estado de la batería. * Estanqueidad IPX5. * Peso: 86 g (sin batería). PVP: 225 euros


72

SPORTVICIOUS

SALOMON SUPERCROSS, LIGERA Y TODOTERRENO Las nuevas zapatillas de trail running Supercross se unen a la gama “Cross” de Salomon para dirigirse a perfiles de runners ligeramente diferenciados.

Los paneles (brazos laterales) Salomon SensiFit™ y el sistema de lazada Quicklace® kevlar aseguran que el agarre se ajuste a tu pie.

El objetivo es ofrecer unas zapatillas que lleven la esencia de la Speedcross a un número más amplio de runners, dentro de un rango de precios variado. Estos runners persiguen desafíos, aventuras y emociones, pero en lugares y frecuencias distintos. En ellos encontramos desde runners experimentados que buscan el calzado más técnico hasta trail runners principiantes que corren 1-2 veces por semana en parques urbanos. Estos últimos buscan unas zapatillas técnicas pero con una estética que se adapte a su look.

La media suela EnergyCell proporciona amortiguación y la estructura Sensifit de Salomon para que dispongas de un increíble punto de apoyo.

La Salomon Supercross es una zapatilla ligera y todoterreno con un agarre potente, está diseñada para correr en todos esos lugares salvajes a los que tanto te gusta ir. Esta ligera zapatilla, 310 gramos tiene el punto de apoyo y la amortiguación perfectos para hacer que cada recorrido sea único. La suela Contagrip® proporciona una excelente tracción en cualquier terreno. La puntera protectora y moldeada, así como el guardabarros, te permiten hacer kilómetros y kilómetros sin perjudicar a la zapatilla ni dañar tu pie.

La paleta de colores ofrece una amplia y atractiva gama para que puedas llevar la zapatilla en varios lugares de la ciudad y, en especial, en aquellos más informales.


73

MATERIAL


74

SPORTVICIOUS

JORASSES PLUS W JACKET Y PANT DE KARPOS


75

MATERIAL

Chaqueta y pantalón ideales para cuando hace frío y para condiciones extremas que ofrece libertad de movimiento y excelente transpirabilidad. Gracias a su construcción híbrida, tanto la chaqueta como el pantalón proporcionan máxima protección en caso de nieve, viento y lluvia, y garantiza excelente transpirabilidad durante las actividades de alta intensidad. Ideal para escalada en hielo, alpinismo en invierno y esquí de montaña. Fabricados con tejido Gore-Tex® Infinium zonal weather protection en los hombros, en la capucha, en la parte de arriba de las mangas y en la espalda para proporcionar excelente resistencia al agua y a la nieve. Tejido Gore® Infinium con tecnología Windstopper® y acabado ripstop en la parte delantera y parte de abajo de las mangas para garantizar mayor transpirabilidad y elasticidad, mejorando la evacuación de la humedad y la libertad de movimiento. Los dos tejidos tienen un tratamiento DWR que repele el agua y la nieve de la superficie de la prenda. Todas las cremalleras son impermeables y las costuras están selladas.


76

SPORTVICIOUS

Las botas Race Pro están diseñadas para la competencia. Su nuevo sistema de tensión es una de las ventajas más destacables. Sistema de cordones Apretar adecuadamente el sistema ILS que rodea todo el pie fijándolo en la parte superior del empeine a modo de sujeción tipo calcetín. Este sistema permite una sujeción homogénea que hace que no se levante el talón en los descensos. Libertad de tobillo La bota Race Pro destaca por su ligero peso y por la libertad de movimiento que se le da al tobillo. Sistema de tensión y bloqueo El nuevo sistema de tensión de la bota Race Pro revolucionará por completo la sujeción durante los descensos. Se agrega al sistema de bloqueo descendente, lo que permite pasar de una posición ascendente a una posición descendente con un rápido movimiento. Cuando la palanca de fijación está en posición descenso produce una tensión en el velcro sujetando adecuadamente el tobillo. El sistema de tensión apretará más el sistema de cordones. En cambio, al pasar al modo ascenso, el sistema de tensión liberará un poco el pie. Fijaciones Estas botas son totalmente compatibles con cualquier tipo de fijaciones. Sus prestaciones permiten un paso más suave y el uso de Ultimate 3 Binding. Botín El botín termoformable ha sido diseñado exclusivamente para la Race Pro y va incluido con las botas.

BOT DE PIE


TAS RACE PRO ERRE GIGNOUX

77

MATERIAL


«

No es habitual encontrar una carrera como esta en Francia, tipo skyrunning con pocos senderos. ¡No paramos de saltar de roca en roca! »

3, 4 y 5 de julio de 2020

©Franck Oddoux

Germain Grangier, segundo clasificado en la Pierra Menta été 2018


80

SPORTVICIOUS

DIEZ AÑOS DE MOUNTAIN BIKE ANDALUCÍA BIKE RACE PRESENTED BY CAJA RURAL JAÉN Las provincias de Jaén y Córdoba son las protagonistas de una de las pruebas de Mountain Bike por etapas más reconocidas del mundo, que además este año celebra su décimo aniversario alcanzando la máxima distinción internacional SHC (Hors Catégorie).


81

REPORTAJE


82

SPORTVICIOUS


83

REPORTAJE

Intentar comprender la magnitud de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén no es una tarea sencilla. A lo largo de sus nueve ediciones, ha sufrido una constante evolución dentro de una línea muy clara: ser referencia en el panorama ciclista nacional e internacional. Con el objetivo de aunar deporte, ocio y turismo, surgió una prueba que se ha convertido en un evento fijo en todos los calendarios ciclistas. Para conseguir dicho status, esta prueba de ciclismo de montaña ha tenido como objetivo mantener su formato de prueba por etapas y seguir fiel a su estilo. Seis etapas, para ser más concretos, que discurren por las provincias de Córdoba y Jaén, y que han hecho, hacen y harán las delicias de los más de 6.000 ciclistas que han participado hasta el momento. Estamos ante una prueba con etapas de diferentes dificultades, apta tanto para ciclistas profesionales como para amateurs, con la peculiaridad de ser circulares. Es decir, habitualmente la salida y la llegada están en el mismo punto. No es un detalle menor, ya que facilita la organización para todos los participantes. Tras convertirse, en el año 2012, en la primera prueba UCI en España de 6 días de duración y mantenerla durante ocho ediciones de forma consecutiva, ahora ha llegado el turno de dar el salto definitivo y convertirse en categoría UCI SHC (Hors Catégorie). Para hacerse una idea de lo que esto supone, en cuanto a pruebas por etapas, tan sólo hay tres eventos que compartan dicha categoría: Absa Cape Epic de Sudáfrica, la Afxentia de Chipre y la CIMTB de Brasil, todas ellas reconocidas pruebas de gran calibre mundial.


84

SPORTVICIOUS


85

REPORTAJE

UNA PRUEBA QUE HA IDO SIEMPRE ‘IN CRESCENDO’ En cada una de sus nueve ediciones, ha reunido a multitud de participantes nacionales e internacionales de diferentes niveles haciendo posible que amateurs y profesionales pudieran rodar juntos e intercambiar sensaciones. Fue en 2011 cuando se inauguró reuniendo a 84 parejas con un total de 168 participantes de 15 nacionalidades diferentes y recorriendo parajes impresionantes de Córdoba y Jaén, y mostrando por primera vez los increíbles recorridos que ofrecen ambas provincias. Además, siempre se ha buscado una simbiosis entre deporte y patrimonio histórico, pasando entre joyas arquitectónicas de las dos provincias andaluzas. El año 2012 fue clave al conseguir la categoría UCI XCS2, aumentando su participación a 218 parejas y 436 participantes. Con el objetivo de seguir haciendo crecer esta Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, la organización fue introduciendo cambios para garantizar una prueba única en Europa. En 2013 se alcanza la categoría UCI XCS1 y se mantiene durante ocho ediciones de forma consecutiva, conservando el formato de seis días con seis etapas maratón y dos grandes sedes, y ofreciendo en cada edición nuevos recorridos con el mismo espíritu de diversión, dificultad técnica y senderos de puro Mountain Bike. En 2016 el formato de competición empieza a renovarse y se estrena la primera etapa contrarreloj (XCT) de la historia de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, formato que se mantendrá hasta la actualidad.


86

SPORTVICIOUS

Es en 2017 cuando la prueba se renueva dejando atrás su formato habitual de parejas para pasar a ser individual ganando emoción, competitividad y facilitando la participación a una competición del más alto nivel con los mejores ciclistas cara a cara. En 2018 y 2019 la prueba mantuvo su estatus y estructura con una contrarreloj que sirve para estructurar los cajones de salida de las cinco siguientes etapas maratón por las provincias de Jaén y Córdoba, realizando en ambas ediciones el mítico ascenso al Reventón en provincia cordobesa, donde multitud de andaluces se reúnen para vivir en directo y desde muy cerca el auténtico espíritu Mountain Biker que destaca a esta prueba. Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén se ha convertido en una de las mejores pruebas por etapas de Europa ya que reúne una serie de ingredientes para que así sea: ofrecer un amplio repertorio de senderos atractivos y descensos de vértigo repartidos entre seis exigentes etapas. Una prueba que se consolida como el referente entre las pruebas de larga distancia del Mountain Bike nacional y europeo. Evolución número de inscritos


87

REPORTAJE


88

SPORTVICIOUS


89

REPORTAJE


90

SPORTVICIOUS


91

REPORTAJE

UNA DE SUS SEÑAS DE IDENTIDAD: EL RECORRIDO Pero, ¿qué ha provocado que se llegue hasta aquí? En primer lugar, el duro trabajo de un grupo humano que a lo largo de diez años ha buscado, edición tras edición, superarse a sí mismo. En segundo lugar, la prueba discurre por una zona totalmente propicia para este tipo de eventos. Más allá de la idea generalizada que hay de Andalucía, las dos provincias que históricamente han acogido a los ciclistas ofrecen un sinfín de opciones y variantes para disfrutar de puro MTB. Jaén y Córdoba son dos provincias que, gracias a sus espectaculares pistas, senderos, sierras naturales y largos puertos de montaña, se han convertido en una referencia del Mountain Bike en España. Estas dos zonas generan precisamente eso, que la prueba se pueda disputar año tras año bajo el mismo patrón. Recorridos largos, exigentes, pero con un toque visual y paisajístico sin igual. Unos recorridos que discurren por sierras naturales de una espectacularidad única en el panorama ciclista nacional e internacional. Recorridos que rompen de una forma sorprendente con el estereotipo que se tiene de esta región, incluso para los propios andaluces.


92

SPORTVICIOUS

Para que podamos hacernos una idea, durante las nueve ediciones realizadas se han recorrido 3.735 kilómetros totales y superados los 96.400 metros de ascensión en 52 etapas disputadas. Además del gran público, también han podido disfrutar de estos recorridos auténticas referencias y leyendas de este deporte, con nombres tan importantes como José Antonio Hermida, Julien Absalon, Ralph Näf, Rudi Van Houts, Carlos Coloma, Sally Bigham, Alban Lakata, Sergio Mantecón, Ondrej Cink, Annika Langvad, Mathias Flückiger, Henrique Avancini, Clàudia Galicia, Githa Michiels, Tiago Ferreira, Hildegunn Hovdenak o David Valero. UN PALMARÉS CON NOMBRES PROPIOS El equipo Multivan-Merida formado por José Antonio Hermida y Ralph Näf ganaba la primera etapa de la historia de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, pero quienes se llevaron la general fueron los checos Kristian Hynek y Pavel Boudny. En féminas, Sally Bigham y Kristine Norgaard conseguían la general arrasando con cerca de dos horas de ventaja. Aquí es cuando empieza el mandato de la inglesa Bigham, campeona de Europa y subcampeona del mundo, que ha sido hasta la fecha la deportista con mejor palmarés de la historia de la prueba con cuatro victorias, tres de ellas consecutivas (2011, 2012, 2013 y 2016). Otro de los grandes nombres que sobresale en el palmarés de la prueba andaluza es el del luso Tiago Ferreira, quien consiguió también tres victorias consecutivas en la general (2016, 2017, 2018). También dejó su huella el austríaco tres veces campeón del mundo XCM Alban Lakata, ganando en 2013 y 2015.


93

REPORTAJE


94

SPORTVICIOUS

TRAMOS MÍTICOS CON MUCHA HISTORIA Las provincias de Córdoba y Jaén han sido siempre el epicentro de la historia de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén. Con sus nueve ediciones y un diseño de los recorridos ad hoc para cada edición, hay tramos y zonas que se han hecho indispensables para recorrer. En la provincia de Jaén, donde se iniciaron las ediciones de 2014 y 2015, y vuelve a suceder en 2020, encontramos la mítica subida del Pincho, la bajada de los Caracolillos, la subida del Madroño, Martos, el ascenso a La Centenera hasta alcanzar el Santuario de la Virgen de la Cabeza, los senderos que rodean el increíble embalse del Quiebrajano, las pistas de olivares hacia Sierra Mágina, El Neveral o el descenso técnico de Camino Viejo, además de tres auténticos tramos de bajada que hacen las delicias de todos los Mountain Bikers: All Mountain, Bercho o Peña Águila en Mancha Real. En la provincia de Córdoba encontramos el sufrido ascenso del Reventón recorriendo previamente los Senderos de Trasierra, los Descensos de Monte Cobre, la zona de Los Morales, o la Vía Verde de Almorchón pedaleando por la antigua vía del tren (en la imagen). Además, también se han recorrido zonas Patrimonio de la Humanidad como la Ciudad Califal de Medina Azahara o el Casco Histórico de Córdoba en su paso por el puente romano o la Mezquita Catedralm uno de los cascos históricos más reconocidos internacionalmente.


95

REPORTAJE


96

SPORTVICIOUS


97

REPORTAJE

Más allá del plano estrictamente ciclista, Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén propone también otros planes que pueden encajar perfectamente con la conciliación familiar y el disfrute del paso de la prueba por las cercanías de las zonas urbanas. En muchas de sus ediciones, Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén ha coincidido con el Día de Andalucía para propiciar que todos los andaluces acudan a animar a los ciclistas y acercar a todos los públicos una de las mejores pruebas por etapas del panorama ciclista. A pocos meses de que se celebre la décima edición, Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén promete emociones fuertes, novedades y el mismo espíritu de la primera edición con el objetivo de prolongar el éxito de esta prueba.


98

SPORTVICIOUS


99

REPORTAJE

CUATRO PRUEBAS DE MOUNTAIN BIKE POR ETAPAS CON SELLO OCTAGON ESEDOS Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén fue la semilla que ha dado origen a tres otras pruebas de Mountain Bike por etapas nacionales, como son La Rioja Bike Race, que nació en 2014, YoPRO Catalunya Bike Race en 2017 y MMR Asturias Bike Race en 2018, todas ellas organizadas por Octagon Esedos y con unos denominadores comunes. Las cuatro pruebas forman parte del calendario UCI y se componen de cuatro días, de participación y clasificación individual, con un recorrido de puro Mountain Bike y etapas de formato maratón relativamente cortas y circulares, con salida y llegada a la misma localidad y siempre buscando que se desarrolle en un entorno natural en lugares y caminos emblemáticos de la zona. Además, en todas ellas predomina la diversión, autenticidad, las dificultades técnicas y físicas naturales, paisajes espectaculares y la fluidez del trazado, sin olvidarnos de estar ubicadas en zonas donde la gastronomía es exquisita.


100

SPORTVICIOUS


101

REPORTAJE


103


104

SPORTVICIOUS

YETI BIKE RACE PARA PARTICIPAR UNA VEZ EN LA VIDA


105

REPORTAJE

La Yeti Bike Race es una de las pruebas de mountain bike más panorámicas y espectaculares del planeta. El recorrido supera el puerto más elevado del mundo, el Thorong La Pass, situado a 5.416 metros de altitud, para descender hasta el remoto valle de Mustang cerca del Tíbet.


106

SPORTVICIOUS


107

REPORTAJE

En esta edición 2019, la Yeti Bike Race contó con participantes de España, Uruguay y Nepal, y finalizó con un tiempo total de 20h41’09” para todos los participantes. Al tratarse de una prueba tan espectacular, los participantes pactaron ir en grupo para ir sacando fotos y disfrutar de las cascadas, los glaciares y los cañones. La prueba es famosa por su variedad de paisajes que van desde el subtropical hasta el polar de alta montaña y en los que se pueden ver desde monos hasta yaks, pasando por cabras salvajes, gran variedad de rapaces, etc. Sus etapas nunca superan los 50 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo. Las tardes fueron aprovechadas para visitar las aguas termales, los glaciares, los monasterios budistas o los enclaves legendarios y misteriosos como el remoto valle de Mustang, cerca del Tíbet. La Yeti Bike Race consta de siete etapas y se pedalean 240 kilómetros con 7.000 metros de desnivel positivo acumulado. Se rodea el macizo de los Annapurnas en Nepal y se caracteriza por cruzar el paso ciclable más elevado del planeta, el Thorong La Pass.


108

SPORTVICIOUS


109

REPORTAJE


110

SPORTVICIOUS

ETAPAS Primera etapa: Besi SaharYagat 30 kilómetros/1.200 metros+ Durante la primera jornada los participantes se trasladaron en vehículo privado de la organización desde Katmandú hasta Besi Sahar, donde llegaron alrededor de las 13:00 horas. Los participantes pasaron el día descansando y al día siguiente, inicio de la primera etapa que transcurrió por pista en el valle del río Marsyarni Mani, siempre ascendiendo en dirección norte rodeados de un paisaje subtropical, donde es fácil encontrar especies perennes como plataneras. Las montañas a ambos lados del río son gigantes, aunque quedan lejos las nieves perpetuas de los Himalayas. Una vez llegados a la aldea de Yagat, tomaron un baño en sus aguas termales como premio por su merecido esfuerzo. Tiempo libre, paseo y cena sobre las 20:00 horas para luego ir a descansar. La distancia y los desniveles en esta primera etapa no fueron excesivos pero sí que es cierto que algunas rampas superaron el 15%, así que se debía tomar la ruta con calma y reservar fuerzas para las etapas siguientes.


111

REPORTAJE


112

SPORTVICIOUS


113

REPORTAJE

Segunda etapa: Yagat-Chame 32 kilómetros/1.700 metros+ Es la etapa reina, aunque no la más dura de la Yeti Bike Race. Arrancó a las 09:00 horas de la mañana y se acumularon 1.700 metros de desnivel en “tan solo” 32 kilómetros. El ascenso es mayoritariamente por pista bacheada, sorteando puentes mientras los mountain bikers divisaban cascadas a ambos lados del camino. El paisaje de todo el recorrido iba cambiando constantemente, dejando los arbustos para alcanzar el bosque de coníferas, pinos, abetos, cedros… En esta etapa, pasaron por numerosas aldeas y los avituallamientos estaban situados en los kilómetros 18, en Gabarchap, y en el 20, en Tal. Los participantes en esta etapa pudieron notar la altitud ya que se tiene un 20% menos de oxígeno que sobre el nivel del mar. La línea de meta estaba situada en Chame, donde les esperaba una deliciosa comida. Por la tarde, se realizó un suave trekking de aclimatación y se aprovechó la ocasión para visitar unas aguas termales.


114

SPORTVICIOUS

Tercera etapa: Chame-Manang 32 kilómetros/1.600 metros+ En esta etapa es la que los corredores pueden empezar a notar los efectos de la altitud pues la meta estaba situada en Manang, a 3.300 metros de altitud sobre el nivel del mar. La orografía es menos exigente que en las etapas anteriores, ya que a partir del kilómetro 10, tras el avituallamiento de Bhratang, se alcanzaba un altiplano a 3.000 metros de altitud por el que pedalearon constantemente sin grandes desniveles sobre un falso llano que fue desgastando a los participantes. Desde aquí ya presenciaban algunos de los grandes picos del macizo de los Annapurnas, a más de 8.000 metros de altura. El segundo avituallamiento estaba situado en Humde, un pintoresco pueblo rodeado de pinos esbeltos. El bosque empieza a menguar por la falta de oxígeno y se torna árido llegando a Manang, donde se situó la meta y la comida. Por la tarde, un tranquilo trekking de aclimatación para visitar el glaciar Ganggapurna, que descansa próximo a Manang. El guía y el organizador, el aventurero Apolo Esperanza, explicaron el funcionamiento de los glaciares.


115

REPORTAJE


116

SPORTVICIOUS


117

REPORTAJE

Cuarta etapa: Manang-Ledar 11 kilómetros/900 metros+ Jornada de aclimatación no cronometrada Esta etapa es corta pero exigente por la altitud. Día de descanso activo. Se suele realizar una salida individual o en grupo. No cuenta para la clasificación. Se recomienda ritmo muy lento para favorecer la aclimatación. Es un itinerario que impresionó al grupo por la magnitud de las montañas, algunas de las cuales superaban los 7.000 metros. Pasaron por numerosos refugios de montaña, identificados con sus banderas nepalíes. Jornada para la observación y aclimatación a la altura donde disfrutaron de pequeños bosques de coníferas y sabinas rastreras, por donde se mueven yaks, cabras salvajes del Himalaya e incluso el esquivo y amenazado leopardo de las nieves. Comida en Ledar, a 4.200 metros. Luego se continuó hasta Phedi, a 4.520 metros, para hacer un trekking por la tarde. Cena y alojamiento en hotel de montaña. El recorrido de esta etapa es ciclable en un 60%, no por su desnivel sino por la dificultad que presenta la altitud. Se recomienda hacerla con calma. Senda en un 90% y pista en un 10%. Las subidas en algunos puntos superaban el 20% de desnivel.


118

SPORTVICIOUS

Quinta etapa: Phedi-High PointMarpha 44 kilómetros/2.100 metros+/ 3.200 metrosLa etapa se divide en dos sectores: * Sector 1 (no cronometrado) - A las 07:00 horas se salió de Phedi con porteadores para ascender a High Point, donde se encontraba la salida. Es el paso ciclable más elevado del planeta, a 5.416 metros sobre el nivel del mar. 7 kilómetros con 1.000 metros desnivel+. Comida en High Point. * Sector 2 – Cuarta etapa de la Yeti MTB Race. A las 12:00 horas. High Camp - Marpha. 37 kilómetros con 900 metros acumulados de ascenso y -3.000 metros de descenso por increíbles colinas, 98% ciclables que les llevó al remoto y misterioso valle de Mustang, casi en los confines del Tíbet. Por la tarde, se visitó un monasterio budista en Marpha. Cena y alojamiento en hotel montaña. Sexta etapa: Marpha-Tatopami 40 kilómetros/1.400 metros+/ 2.500 metrosEs la última etapa cronometrada de la prueba. Los participantes salieron junto al río y lo cruzaron por sus pasarelas en distintas ocasiones, entrando ocasionalmente en bosques de una belleza incomparable. El avituallamiento estaba situado en la aldea de Ghasa. Durante el circuito se divisaron pintorescos pueblecitos como los que rodean el lago de Titi. La Yeti Bike Race finalizó en


119

REPORTAJE


120

SPORTVICIOUS


121

REPORTAJE

Tatopami, reconocido municipio donde los mountain bikers pudieron bañarse en sus aguas termales. Por la tarde se le celebró la ceremonia de clausura. Cena y alojamiento en el hostal de montaña. Séptima etapa: Tatopami-Beni 22 kilómetros/400 metros+/900 metrosEtapa no cronometrada y opcional El grupo salió de forma neutralizada desde Tatopami, disfrutando de esta última etapa no cronometrada para dejar un sabor de boca de unión entre el grupo. Los participantes que no quisieron hacer la etapa pudieron bajar en el vehículo de la organización. Comida y traslado en autobús hasta Pokkara. Visita al lago y fiesta de clausura de la Yeti MTB Race. Entrega de trofeos y medallas finisher. Cena y alojamiento en el hotel. La Yeti Bike Race es un desafío para hacer alguna vez en la vida. Los participantes coincidieron en que había sido la experiencia MTB más increíble de sus vidas. Fotografías de GEO planet by Apolo Esperanza


122

SPORTVICIOUS


123

REPORTAJE


124

SPORTVICIOUS


125

REPORTAJE

LE RAID PYRÉNÉEN UN VIAJE DE BIKEPACKING Ariadna y Sergi son amantes del mundo del ciclismo, pasión que combinan con sus otras dos aficiones: viajar y fotografiar. En esta ocasión decidieron retomar su estilo de viajar en bikepacking realizando Le Raid Pyrénéen.


126

SPORTVICIOUS


127

REPORTAJE

A principios de año decidimos hacer un viaje de bikepacking en verano. Llevábamos años sin hacer ninguno y nos apetecía retomar esta manera de viajar, aprovechando las ventajas que ofrecen las bicicletas de gravel y las nuevas bolsas de bikepacking, mucho más ligeras que las tradicionales alforjas. No disponíamos de muchos días, y, a pesar de que hace años ya habíamos cruzado los Pirineos en bicicleta, nos atraía la idea de revisitar lugares y puertos que llevábamos mucho tiempo sin pisar. Teníamos claro que queríamos acabar bañándonos en el Mediterráneo y que queríamos cruzar el Pirineo por su vertiente francesa. Así, empezamos a buscar información para preparar el recorrido y nos topamos con Le Raid Pyrénéen, que encajaba perfectamente con nuestros planes. Le Raid Pyrénéen es una brevet ciclista permanente, abierta cada año desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, que fue creada en 1950 por el Club Cycliste Béarnais. Se trata de un recorrido de 800 kilómetros y 18.000 metros de desnivel positivo que, coronando 28 cols, cruza de mar a mar los Pirineos por su vertiente francesa. La brevet puede ser realizada del Cantábrico al Mediterráneo o bien en sentido inverso, uniendo las localidades de Hendaye y Cerbère. Se trata de un recorrido muy atractivo, un continuo sube y baja, que permite escalar los puertos más emblemáticos del Pirineo francés


128

SPORTVICIOUS


129

REPORTAJE


130

SPORTVICIOUS

y, a la vez, descubrir carreteras secundarias de asfalto rugoso, con muy poco tráfico y unos paisajes increíbles. El tiempo máximo para realizar la brevet es de 10 días. El Club Cycliste Béarnais facilita un rutómetro y un carnet de ruta que hay que ir sellando en las localidades que se indican. PREPARATIVOS Queríamos viajar en autosuficiencia pero ligeros de equipaje para que el peso no nos penalizase demasiado en las exigentes ascensiones que teníamos por delante. Por eso, prescindimos de tienda y sacos de dormir, y nos alojamos en hoteles y chambres d’hôtes que fuimos reservando sobre la marcha. Prescindimos también de cualquier utensilio para cocinar, con la idea de desayunar y cenar bien y de comprar algo de comida sobre la marcha en cada etapa. Al final, conseguimos que nuestros equipajes no sobrepasasen los 7 kilos de peso, distribuidos en una bolsa de bikepacking debajo del sillín, una bolsa en el manillar y una pequeña bolsa de cuadro. Otro decisión importante cuando preparábamos el material para el viaje fue el tema de los desarrollos que debíamos llevar en las bicis. Al final optamos por un único plato de 42 dientes y un cassette 11-42 de 11 velocidades. Con eso, pensamos que debía ser suficiente para escalar los puertos pirenaicos con el peso que íbamos a llevar. Aunque tengo que decir que, en algún momento, echamos de menos un piñón con unos cuantos dientes más…


131

REPORTAJE


132

SPORTVICIOUS


133

REPORTAJE

Finalmente, teníamos que ver cómo nos desplazaríamos desde Barcelona hasta Hendaye (punto de inicio de la brevet). Después de barajar varias alternativas, llegamos a la conclusión de que el tren era la mejor opción. Desde hace unos años Renfe permite llevar bicicletas en sus trenes de media y larga distancia (eso sí, dentro de cajas o fundas que no pueden sobrepasar una determinadas dimensiones). Entre Barcelona e Irún/ Hendaye hay dos trenes diarios. Son seis horas largas de viaje hasta Donostia y después media hora más en un cercanías hasta la frontera francesa de Irún/Hendaye. EL VIAJE Decidimos dividir el recorrido en ocho etapas e introducir algunas variantes para ascender puertos que no conocíamos y rodar por algunas pistas forestales para probar a fondo nuestras gravel. 1.- Hendaye – Donibane Garazi (76 km/1.170 D+) El 3 de julio por la mañana, iniciamos nuestro recorrido en la bonita playa de Hendaye. Día nublado y temperatura fresca –que agradecimos después de varios días de sufrir una insoportable ola de calor en Barcelona–. Después de las fotos de rigor, empezamos a pedalear sin demasiada prisa, disfrutando del paisaje y guardando fuerzas. Se trata de una etapa cómoda, sin grandes desniveles, que transcurre íntegramente por carreteras secundarias del País Vasco francés, entre colinas tapizadas de un verde intenso y salpicadas de caseríos. Vale la pena llegar pronto a Donibane Garazi (Saint-Jean-Pied-de-Port) para poder estirar las piernas paseando por sus calles repletas de edificios históricos y subir a la ciudadela de Mendiguren. Esta localidad es el punto donde confluyen las distintas vías de Europa que conducen a Santiago de Compostela y es el punto de inicio del denominado camino francés.


134

SPORTVICIOUS

2.- Donibane Garazi – Osse-en-Aspe (96 km/2.700 D+) Esta es la etapa en la que el ciclista descubre la extraordinaria dureza de los puertos del Pirineo vasco francés. El día se levantó soleado y muy caluroso. Preciosos paisajes y pequeñas carreteras con muy poco tráfico, asfalto rugoso y pendientes imposibles que no bajan del diez por ciento durante kilómetros y kilómetros. Coronamos el puerto de Burdinkurutxetako, cruzamos la selva de Iraty escalando el puerto de Irau, cruzamos la localidad de Larrau y, por último, afrontamos la durísima ascensión al puerto de Soudet –con kilómetros de pendientes sostenidas de más del 15%–. Fue un largo día dando pedales. Disfrutamos y sufrimos por igual, y echamos mucho de menos un piñón de 46 dientes... Por la tarde, llegamos al pequeño pueblo de Osseen-Aspe, donde nos alojamos en una bonita granja centenaria. 3.- Osse-en-Aspe – Luz-Saint-Saveur (107 km/2.500 D+) El paisaje ha cambiado. Vislumbramos las altas cumbres del Pirineo central. El menú de puertos de la etapa incluye ya dos nombres ilustres, Col d’Aubisque y Col de Soulor, precedidos de un pequeño aperitivo, el Col de Marie Blanque. Tras cruzar estos puertos, que nos mantendrán ocupados toda la jornada bajo un calor sofocante y bastante tráfico, dejamos atrás las carreteras del Département des Pyrénées Atlantiques para quedarnos justo a los pies del Tourmalet, en la localidad de Luz-SaintSaveur. Luz es una localidad muy turística, sin demasiado atractivo, pero situada en un lugar estratégico para el ciclista con ganas de escalar puertos.


135

REPORTAJE


136

SPORTVICIOUS


137

REPORTAJE

4.- Luz-Saint-Saveur – Bagnèresde-Luchon (95 km/2850 D+) Esta es una etapa Tour, con tres largas ascensiones: Col du Tourmalet, Col d’Aspin y Col de Peyresourde. Es un continuo sube y baja, sin ninguna tregua. Además, en la parte final de la preciosa ascensión al Tourmalet –a 2.215 sobre el nivel del mar–, la altura se hace notar y endurece la escalada. Estamos ya en el Département des Hautes Pyrénées y, al coronar el Col de Peyresourde, llegamos justo a la mitad de nuestro viaje. ¡Empieza la cuenta atrás para llegar al Mediterráneo! Después de un vertiginoso descenso, llegamos a Bagnères-de-Luchon, donde pasamos la noche en una antigua villa de veraneo convertida en bed & breakfast. ¡Para cenar ensalada, pizza y helado! Las piernas empiezan a estar bastante tocadas.


138


139

5.- Bagnères-de-Luchon – Oust (97 km/2.300 D+) ¡Desayuno de croissants, baguettes y mermeladas caseras! Esta etapa se adentra ya en la parte más desconocida y menos turística de toda la brevet (las regiones de l’Ariège y l’Aude). El tiempo empieza a cambiar y la previsión da lluvia para los próximos días. Agradecemos la temperatura mucho más fresca que en días anteriores. De nuevo, el menú de la etapa incluye tres puertos, Col de Menté, Col du Portet d’Aspet y Col de la Core, aunque de menos entidad que en las dos etapas anteriores. Pasamos el día pedaleando por carreteras con muy poco tráfico en medio de frondosos bosques y finalmente coronamos el Col de la Core en medio de una espesa niebla. Nos abrigamos y un largo descenso por una carretera serpenteante nos lleva hasta Oust, en el corazón de la región del Ariège. 6.- Oust – Tarascon-sur-Ariège (50 km/850 D+) Pinta mal tiempo y tormentas. Decidimos buscar un recorrido alternativo para evitar la ascensión al Col d’Agnes, a 1.500 metros de altitud. Llegamos a Tarascon después de haber coronado el bonito y poco transitado Col de Port, por el que, en un principio, no teníamos planeado pasar. Empieza a llover con intensidad y, aunque aún es pronto y solo llevamos 50 kilómetros, decidimos quedarnos y buscar hotel. ¡De nuevo ensalada, pizza y helado para cenar!


140

SPORTVICIOUS


141

REPORTAJE

7.- Tarascon-sur-Ariège – Prada de Conflent (129 km/2.600 D+) Hay que recuperar kilómetros y llegar a Prada de Conflent, a los pies del Canigó. Luce el sol y ha vuelto el calor. Cruzamos los desconocidos y larguísimos puertos de Marmare y Jau. De nuevo, pedaleamos todo el día por carreteras solitarias de asfalto roto. El paisaje ha cambiado radicalmente, ¡se nota que nos acercamos al Mediterráneo! Y, por fin, después de coronar el Col de Jau, vemos el mar por primera vez. Pasamos la noche en una acogedora chambre d’hôtes en Prada, compartiendo cena en el jardín con los dueños de la casa y otros huéspedes. 8.- Prada de Conflent – Argèles-surMer (91 km/1.100 D+) ¡Último desayuno pantagruélico! Día de mucho calor. El mar está cerca y se nota la humedad. Ascendemos al último gran puerto de nuestro viaje, el Col de Palomère. Se trata de un puerto desconocido, fácil pero muy largo y con unas vistas espectaculares del Canigó. Después de un descenso interminable, llegamos a Céret y, desde allí, ya por carreteras completamente llanas, por fin llegamos al mar. ¡Emoción indescriptible! Aunque aún es pronto, decidimos pasar la noche en Argèles y cenar junto al mar. Al día siguiente, por la carretera que bordea toda la Côte Vermeille, con vistas impresionantes sobre el mar, llegamos a Portbou, no sin antes parar en Cerbère para sellar por última vez nuestros carnets de ruta. Después, un largo viaje en tren nos lleva de vuelta a Barcelona y empezamos a pensar en cuál será nuestro próximo viaje. Sergi Llacuna Fotografías de Ariadna Cambronero


142

SPORTVICIOUS


143

REPORTAJE


144

SPORTVICIOUS


145

TRAKA GRAVEL En esta ocasiรณn, Sportvicious Team debutรณ en ciclismo gravel: la Traka Gravel, primera carrera por etapas en Europa con participantes de todos los rincones del planeta.

REPORTAJE


146

SPORTVICIOUS

Todo el recorrido estaba sin señalizar teniendo que utilizar cada participante su propio GPS. Los días previos a la prueba, la organización de la carrera nos envió los enlaces para descargar dichos tracks. Nuestros amigos de Klassmark ya tienen experiencia en organizar carreras de mountain bike y de carretera, pero recientemente han emprendido una nueva etapa organizando eventos gravel. El año pasado estrenaron la Sa Costa Brava (3 de noviembre de 2019) y este año ha sido el turno de la Traka Gravel. Así que el pasado mes de septiembre presentaron la primera edición de la Traka Gravel, que se disputó durante el sábado 21 y domingo 22 de septiembre en la ciudad de Gerona, donde se respira ciclismo en cada una de sus esquinas. Sus calles dan paso a un mundo infinito de posibilidades sobre dos ruedas. Sin ninguna duda, Gerona es un referente mundial del ciclismo por sus carreteras y del MTB por su singletrack. A partir de ahora, también lo será del gravel. La competición constaba de dos etapas: la primera de 118 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo y una segunda jornada de 87 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo, que describen a la perfección la filosofía gravel.

La prueba transcurría por los alrededores de la ciudad de Gerona, hasta llegar a su costa, atravesando el triángulo dorado del Empordanet. Nosotros no quisimos perdernos esta nueva aventura y decidimos desde un primer momento poner nuestro granito de arena en este nuevo evento deportivo participando en la categoría de equipo mixto. Viernes 20 de septiembre – Recogida de dorsales Durante la tarde del viernes se realizaba la recogida de dorsales en la tienda The Service Course. Un establecimiento impresionante y precioso dedicado exclusivamente al mundo del ciclismo donde encontramos ropa, accesorios, bicis y un sinfín de servicios, como tours personalizados, masajes, lavandería, duchas y taquillas, fotografía profesional, prueba de lactato y servicio de traslado al aeropuerto.


147

REPORTAJE


148

SPORTVICIOUS


149

REPORTAJE


150

SPORTVICIOUS


151

REPORTAJE

Recogimos nuestras bolsas de corredores y la organización nos informó que debido a las malas previsiones del tiempo y al alto riesgo de precipitaciones, se veía obligada a modificar el recorrido de la primera etapa para garantizar la seguridad de todos los ciclistas. A continuación recibimos rápidamente un correo electrónico por parte suya con el nuevo track de la etapa para descargárnoslo en nuestro dispositivo GPS. El hotel donde nos hospedamos lo contratamos a través de la misma página web de la carrera por realizar un precio especial a sus participantes. Nos alojamos en el Ibis Budget Girona que estaba situado a pocos kilómetros de la salida de la carrera. Vale la pena pagar un poquito más y pernoctar en el Ibis Hotel que está justo al lado. Una vez ya instalados y con todo el material preparado para la mañana siguiente, decidimos ir a cenar y dar una vuelta por las calles y los barrios el centro histórico de la ciudad. ¡Es precioso! Cenamos en el restaurante La Tagliatella y nos sorprendió gratamente que nos permitieran entrar con nuestras bicicletas; es más, las dejamos junto a nuestra mesa. ¡Es increíble la buena acogida que tiene el ciclismo en esta ciudad!


152

SPORTVICIOUS


153

REPORTAJE


154

SPORTVICIOUS

Sábado 21 de septiembre - Primera etapa El pistoletazo de salida de la Traka Gravel fue a las 08:30 horas en el centro de Gerona. No llovía pero el cielo estaba de un negro amenazador, parecía de noche de tan oscuro que era. Los cinco primeros kilómetros estaban neutralizados pero el grupo salió muy rápido. Una vez salimos de las calles de Gerona, nos adentramos ya en el recorrido. Personalmente estaba muy nerviosa por tratarse de mi primera participación en una competición de ciclismo. El corazón me iba a cien por hora, estaba agobiada y necesitaba tranquilizarme. Así que paré y me apeé de la bicicleta, respiré profundamente y… ¡al ataque! El circuito era duro y exigente, y una fuerte lluvia nos acompañó desde el kilómetro 25, donde estaba situado el avituallamiento. No hacía frío pero fuimos empapados desde la cabeza hasta los pies hasta llegar a la línea de meta. A pesar de realizar un recorrido alternativo, Klassmark mantuvo el desnivel positivo acumulado que estaba previsto. ¡No nos redujeron ni un metro! Pero el kilometraje sí se redujo quedando en 50


155

REPORTAJE

kilómetros. El resultado del circuito fue más parecido a uno de BTT fácil que a un recorrido de puro gravel. La anécdota de la etapa fue que nosotros nunca habíamos utilizado un GPS en una carrera y no sabemos por qué cada vez que los gotarrones caían en la pantalla principal del dispositivo donde divisábamos el recorrido a seguir, nos la cambiaba por otra. ¡Fuimos de cabeza! Al finalizar la etapa, fuimos directos al hotel porque estábamos completamente mojados y necesitábamos una buena ducha caliente y cambiar nuestras ropas por unas de secas. Una vez limpios y secos, decidimos ir a comer a un restaurante que nos había aconsejado nuestro buen amigo Toti Bes, propietario de la tienda de deportes Esports Nabes. El restaurante era El Kruskat, especializado en frankfurts y hamburguesas caseras de buena calidad. Ahora podemos corroborar que sus burguers son riquísimas. Descansamos unas horas en el hotel y preparamos nuestras equipaciones para la segunda jornada de ciclismo del día siguiente.


156

SPORTVICIOUS


157

REPORTAJE


158

SPORTVICIOUS


159

REPORTAJE

En esta etapa salí mucho más tranquila, ya sabía a lo que me enfrentaba y estaba contenta de haber superado la primera etapa. A las 19:00 horas de la tarde estábamos invitados a tomar una cerveza en el restaurante Hors Categorie, donde ofrecen cocina saludable. Mientras charlábamos con todos los participantes y comentábamos cómo había ido la etapa, la organización proyectó un vídeo de la primera etapa.

Así que, cuando dieron la salida, empezamos a ciclar tranquilamente a nuestro ritmo sin agobios ni presiones. Nos esperaban por delante 87 kilómetros con 1.200 metros de desnivel positivo.

A medida que iba transcurriendo la etapa, el terreno humedecido por la lluvia de los días anteriores hacía que se acumulara mucho Nuestros estómagos aún se barro en nuestras bicicletas y sentían llenos de la comida, así dificultaba nuestro pedaleo. A que decidimos no cenar y fuimos esto se le sumó que nuestro GPS directos al hotel a descansar para afrontar con muchas ganas e ilusión empezó a hacer el tonto por lo que nos vimos obligados a esperar la segunda y última etapa de la que otro participante pasara para Traka Gravel. asegurarnos que íbamos por el Domingo 22 de septiembre buen camino. Segunda etapa Nos encontramos con Ferran A diferencia del día anterior, el cielo Corominas, participante con el que estaba radiante y pronto el sol hizo coincidimos en algún tramo el día acto de presencia. Tuvimos la gran anterior. Su dispositivo no fallaba y suerte de que no nos abandonó nos unimos a él. durante toda la jornada de ciclismo. Fuimos siguiendo el circuito sin La salida estaba programada a ningún otro problema hasta la misma hora que en la primera que coincidimos con otros tres etapa, a las 08:30 horas. Todos los compañeros: Narcís Castelló, que biciclistas bien uniformados estaban se quedó sin frenos delanteros, y ansiosos por disputar la segunda y David Penas y Daniel Tudela, que última etapa de la Traka Gravel. utilizaban el móvil como GPS y


160

SPORTVICIOUS


161

REPORTAJE


162

SPORTVICIOUS

además, David tuvo la mala suerte de pinchar la misma rueda en dos ocasiones y nos dimos cuenta de que estaba utilizando cámaras de bicicleta de carretera en lugar de cámaras de gravel. Las paredes de las cámaras de carretera son más finas por lo que no soportan ni los baches ni las piedras que te encuentras en los caminos de gravel. Sinceramente, el grupo que se formó fue divertido porque todos estos inconvenientes hicieron que parásemos en varias ocasiones y echáramos unas risas. Más allá de la competición, el compañerismo y la ética reinó por encima de cualquier clasificación. El buen tiempo nos acompañó durante toda la jornada y todos los participantes se sintieron felices de estar allí y formar parte de la historia de la primera edición de la Traka Gravel. Lo vivido esos dos días en Gerona será difícil de olvidar. Por su parte, el equipo de Klassmark puso la semilla y ahora solo hay que dejarla brotar. Bàrbara Sagi Fotografías de Oriol Batista y Sixt Rasclosa/Traka Gravel


163

REPORTAJE


164

SPORTVICIOUS


165

REPORTAJE

DIRECTORES

REDACTORES Y COLABORADORES

Bàrbara Sagi y Alex Clarasó

Stefi Troguet, Oscar Cusidó, Päivi Linna, Sergi Llacuna, Bàrbara Sagi y Alex Clarasó

EDITOR Sportvicious, S.L Plaza Gala Placidia, 1, esc. B, 15º 2º 08006 Barcelona sportvicious@gmail.com www.sportvicious.com DISEÑO Y MAQUETACIÓN Sportvicious

FOTOGRAFÍA DE PORTADA Stefi Troguet FOTOGRAFÍAS Stefi Troguet, Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, GEO planet by Apolo Esperanza, Ariadna Cambronero, Oriol Batista y Sixt Rasclosa/Traka Gravel

REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Bàrbara Sagi (+34) 670 024 071

Sportvicious no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores y redactores. © Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos y fotografías de esta publicación sin autorización escrita del editor. La reproducción no autorizada está penada por la ley.


166

SPORT VICIOUS

MAGAZINE 45 NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019

Profile for Sportvicious

Sportvicious Magazine #45  

Revista de deportes

Sportvicious Magazine #45  

Revista de deportes