Page 1

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2019

MAGAZINE 44

SPORT VICIOUS


EL INDOMABLE TRAIL RUNNING

Estos últimos meses se ha abierto la posibilidad de que el trail running empiece a formar parte de las disciplinas olímpicas veraniegas en Paris 2024. Para empezar no hay que olvidarse de las dificultades técnicas, diplomáticas y administrativas que tendrían que aunar al COI con las tres federaciones que en la actualidad administran esta disciplina, IAAF (Federación Internacional Atletismo), la ITRA (Asosiación Trail Running Internacional) y la UIAA (Unión Internacional Asociación Alpinismo). Muchas siglas e intereses distintos entre la precisión y control que atesora la IAAF, la transgresión y modernidad que representa la ITRA, la ética y pasión que atesora la UIAA, junto la universalidad y la gloria que simboliza el espíritu olímpico. Sin duda alguna, una amalgama difícil de cohesionar en una sola disciplina, tan anárquica como el trail running. Por eso, yo creo que un deporte con un gran componente anárquico en el sentido de salirse de la norma, salirse del asfalto, salirse de los estadios y circuitos, salirse de la ciudad, sus normas y sus ruidos, debería plantearse desde su propios valores el hecho de apostar por entrar en un contexto olímpico, con lo que ello conlleva. Cuando los zapatillas de correr de toda la vida se acercaron a las montañas, su libertad y su silencio, lo hicieron para alejarse de todo lo demás… Y esa para mi es la gran clave de su éxito y expansión de las últimas tres décadas, que se perdería si se convirtiera en un deporte olímpico. En la actualidad, desde el km vertical hasta las carreras en línea que van desde los 10 km hasta los 330 km y variedad de desniveles, pasando por las carreras por etapas, todas ellas son consideradas trail running. Esta gran variedad de formatos y carreras de renombre que acoge el trail running quedarían reducidos a varias vueltas a un circuito. ¿Ese es el futuro deseado? Dicen que nada es parecido al Oro Olímpico, pero mucho me temo que quien dijo esa famosa frase, jamás había ganado el Km Vertical de Fully, la Zegama-Aizkorri, la Sierre-Zinal, la Giir di Mont, la Hardrock100, la Transgrancanaria, la UTMB, la Western States Endurance Run, el Tour de Geants, etc. para citar sólo algunos ejemplos de lo que simboliza alcanzar la inmortalidad más allá del tartán olímpico… Joan Maria Vendrell


3

ÍNDICE

SPORTVICIOUS

6

34

ENTREVISTA

SALUD

SERGI MINGOTE

La alimentación durante el ciclo menstrual

Logra seis cimas de más de 8.000 metros en un solo año sin ayuda de oxígeno artificial

50

60

TEST

REPORTAJES

La línea Vegan Sport de 226ERS

Gobi March Sudety MTB Challenge La Sportiva Andorra Trail


4


5


6

SPORTVICIOUS


7

ENTREVISTA

SERGI MINGOTE


8

SPORTVICIOUS


9

ENTREVISTA

Sergi Mingote (Parets del Vallès, 1971) acaba de regresar del Himalaya con un récord Guiness en el bolsillo, seis cimas de más de 8.000 metros en un solo año sin ayuda de oxígeno artificial. Sus últimas dos conquistas, el Nanga Parbat (8.126m) y el Gasherbrum II (8.035m), las ha sudado de lo lindo, pero finalmente ha podido añadirlas a las conquistadas, desde que, el 16 de julio de 2018, iniciara este proyecto: Broad Peak (8.047m), K2 (8.611 m), Manaslu (8.152m) y Lhotse (8.516). En el camino se han quedado el hermano mayor de los Gasherbrums, el Gasherbrum I (8.080m), por problemas con el material en el Campo 2, el Dhaulagiri (8.167m), por la climatología, y el gran coloso del Himalaya, el Everest (8.848m) por problemas físicos. ¿Qué significa para ti haber conseguido este récord? La verdad es que el record es un detalle bonito pero no lo más importante de este proyecto. La vertiente social tiene mucha más fuerza para mi. Eso si, siempre es agradable el saber que se ha realizado algo que nunca antes se había conseguido. Ascender seis montañas de 8.000 metros, sin la ayuda de oxígeno embotellado, es una tarea muy compleja. Se han de alinear muchos factores, y además tener la fuerza mental y física para afrontar tantos días en altura. Creo que la suerte también ayuda un poco, o mejor dicho, el no tener mala suerte. Creo que la dimensión del esfuerzo de un proyecto como este ahora la puedo valorar mucho mejor. Ha sido duro, muy duro. 


10

SPORTVICIOUS

Si ya es complicado física, logística y financieramente hacer un solo ochomil al año, ¿qué te llevó a plantearte este reto tan, hasta ahora, imposible? Era un sueño que tenía en la cabeza desde hace mucho tiempo, pero sabía que era muy complejo que se dieran todos los factores para conseguirlo. De hecho era consciente que tendría que dedicarme 100% para tener alguna posibilidad, y eso hice. Deje el trabajo y me embarque en un sueño maravilloso. Mi motivación nació del proyecto de ONAT Foundation, de la que soy presidente. Creo que la fusión entre montaña y solidaridad, entre deporte e inclusión, es el hecho más destacado del 3x2x8000. Fue la motivación que llevo a arrancar con un proyecto tan ambicioso como este y estoy orgulloso de que se haya podido poner un granito de arena más a la lucha por visualizar que el deporte es el mejor de los instrumentos para generar inclusión social. De los factores antes mencionados, ¿cuál es el más complicado de gestionar? Físicamente ha sido muy duro, pero la preparación en el CAR me ha ayudado mucho. Logísticamente es uno de mis puntos fuertes, creo que 20 años de expediciones de alta montaña (mi primer 8.000 fue en 1998, ascendiendo al Cho Oyu de 8.201m) me han dado un bagaje y una experiencia que me ha servido mucho. Tomar las decisiones acertadas en altura es muy importante y normalmente estas montañas no te dan dos oportunidades.


11

ENTREVISTA


12

SPORTVICIOUS


13

ENTREVISTA


14

SPORTVICIOUS


15

ENTREVISTA

¿De dónde te viene la afición a la montaña? ¿Y al Himalaya? A la montaña, desde los años 90. Mis padres me introdujeron en el deporte desde muy pequeño y siempre he tenido pasión por él. En el año 96 realice el descenso más rápido en bicicleta por una pista de nieve, a más de 100 por hora y ahí conecte con la montaña. Más tarde me formé, primero en la escalada en hielo y después ya organicé mi primera expedición. Fue en el 97, ascendiendo los cuatro volcanes más altos de Ecuador. ¿El proyecto 3x2x8000 se fue financiando por expediciones, poco a poco, o antes de empezar ya tenías toda la financiación y logística del proyecto global? La financiación siempre es lo más complicado. Ha ido saliendo poco a poco, y gracias a los documentales y las conferencias que he hecho por todo el país. También he de agradecer a mis sponsors, ØN Coach Communication, Camp Base Outdoor, Julbo, Powergym, Syntelix, ESPAI Wellness, Goal Zero, y Haglöfs por su apuesta en un proyecto tan complicado. Y también a las instituciones como la Secretaria General de l’Esport de Catalunya, el Consell Català de l’Esport, el CAR de Sant Cugat, la Diputació de Barcelona, la Federació de Municipis de Catalunya, la FEEC y a mi club, el Centre Excursionista Parets. Todos ellos han hecho posible que nuestro gran sueño se hiciera realidad.


16

SPORTVICIOUS

El reto empezó el 16 de julio de 2018 en Pakistán con dos éxitos rotundos: la conquista del Broad Peak y, una semana después, la del siempre imprevisible K2, ¿no podía empezar de mejor manera, verdad? ¡Pues no! Mejor imposible, y en dos montañas complejas. Sobre todo el K2. Recordaré siempre la bajada, donde he de reconocer que vi la muerte muy cerca. Nos perdimos durante la tormenta de nieve que nos azotó desde los 8.400 metros y llegamos a pensar que nos quedaríamos allí. Fue una prueba de fuego para el proyecto, pero acabó bien y de salí muy reforzado. Mis compañeros Carlos, Lluís y Pep fueron unas piezas clave para conseguir las cumbres. Trabajamos como un auténtico equipo. ¿Superar el coloso de la cordillera del Karakórum hizo que creyeras que el reto iba a ser posible o inyectó presión al calendario porque ya solo quedaban 11 meses para completar cuatro ochomiles más? Fue un punto de motivación fantástico. La verdad es que no he sentido ninguna presión en todo el proyecto. Era una aventura tan complicada y con tan poco porcentaje de éxito que no me presione en absoluto. He disfrutado el día a día, y he sabido sufrir cuando tocaba, pero sin presiones. Creo que esa ha sido la clave del éxito.


17

ENTREVISTA


18

SPORTVICIOUS


19

ENTREVISTA

Sin apenas tiempo de reponer fuerzas, en septiembre regresas al Himalaya, esta vez al Nepal, para intentar otro doblete, el Manaslu y el Dhaulagiri. El Manaslu te muestra nuevamente la cara amable del Himalaya pero el Dhaulagiri te muestra la peor. El clima te obliga a abandonar por primera vez durante el reto una montaña sin alcanzar la cumbre. ¿Cómo se gestiona una decepción de esta magnitud? ¡Quedaba mucho! Incluso más de lo que podía pensar en ese momento, pero yo me encontraba muy fuerte y con la motivación a tope. Por eso decidí ir solo al Manaslu, sin sherpas ni compañeros. Necesitaba probarme y el Manaslu fue una expedición muy rápida. Tácticamente lo tenía muy claro y llegue el día 15 de septiembre al Campo Base, y diez días después conseguí la cumbre. Fue la primera de la temporada en la octava montaña más alta del mundo. Saliendo del C3, sin montar el C4, y abriendo huella junto a Moeses y Temba durante muchas horas. Fue duro pero precioso alcanzar la cumbre cuando aún nadie lo había hecho. Alpinismo puro y genuino. Sinceramente no hubo decepción en el Dhaulagiri porque no llegué ni a pisar su campo base. Fueron cinco días en Katmandú esperando que el viento descendiera, pero según la información que me llegaba de Carlos Soria, los vientos eran superiores a 100km/h. En esas condiciones no valía la pena gastar un cartucho para no poder subir. De hecho, nadie ascendió esa temporada. Cuando tienes que bajarte de una montaña, siempre hay un punto de frustración, pero en este caso no llegue ni a la montaña y fue una decisión acertada y lógica.


20

SPORTVICIOUS

Durante el invierno decides descansar y no reemprendes las expediciones hasta mayo de 2019 donde viajas nuevamente al Nepal para intentar encadenar el Lhotse y el Everest sin regresar al campo base. ¿Este reto solo es posible durante los meses de primavera y verano? Si, los 8000 del Himalaya solo se están planteando en primavera o otoño, se puede salir de esas fechas pero los monzones son intensos y dificultan mucho el trabajo en altura. ¿El himalayismo invernal hubiese multiplicado la dificultad de las expediciones? No lo planteé como una posibilidad. No tanto por la dificultad sino por la logística. En invierno necesitaba realizar conferencias para poder cubrir los gastos de las expediciones. Durante los meses de enero y febrero realice más de treinta charlas y conferencias por toda Cataluña. Finalmente no es posible realizar el intento al Everest por problemas físicos –fisura de una costilla incluida– y el rescate por encima de los 7.700m de altitud, durante el descenso del Lhotse, del alpinista búlgaro Ivan Tomov y la rusa Nathia Runova. Ivan, con edema pulmonar no pudo sobrevivir y murió en tus brazos, ¿de dónde se sacan las fuerzas para seguir adelante con un proyecto de esta magnitud? Fue un momento durísimo, la vida de las personas está por encima de cualquier montaña y cuando ves que un compañero pierde su vida por conseguir su sueño te sientes totalmente vacío y triste. La alta montaña es muy exigente y el riesgo está en cada momento. La motivación y las fuerzas me llegaron, y se mantuvieron, gracias al proyecto inclusivo y solidario que había detrás. Demostrar las grandes capacidades de los mal llamados discapacitados era mi objetivo y también mi “fuente de energía”.


21

ENTREVISTA


22

SPORTVICIOUS


23

ENTREVISTA

Hubiese sido tu tercer Everest y con este intento fallido, se diluían las esperanzas de completar el récord Guinness de sumar las tres cumbres más altas del planeta en un año, que también perseguías, ¿cierto? Si. De hecho ese objetivo se “replanteó” cuando el 3x8000 se convirtió en el 3x2x8000. Ahí ya descarte prácticamente el Kanchenjunga y reformulé el proyecto para poder conseguir los seis ochomiles. El récord Guinness de los tres grandes es aún posible, ya que Silvio Moldineli los realizó en 3 años y 64 días. Si en 2020 los pudiera realizar sería otro objetivo conseguido, pero sinceramente ese no es ahora mi objetivo. No siempre que se organiza una expedición se consigue completarla con éxito, por diferentes motivos, algunos incluso ajenos a la propia voluntad, ¿con la cumbre tan cerca, es difícil tomar la decisión de regresar y renunciar a ella? Siempre es difícil renunciar, pero la renuncia es parte del aprendizaje. Enfrentarte a tus miedos y saber tomar las decisiones adecuadas en cada momento es un aspecto fundamental en las expediciones. La renuncia es algo que se aprende rápido en la montaña. Yo siempre he tenido muy claro que a las montañas solo se puede ascender si ellas lo deciden. 


24 4

SPORTVICIOUS

De los errores también se aprende en la montaña, ¿verdad? Siempre se aprende de los errores, o eso es lo que tendría que suceder. Quién aprende de sus errores crece como persona. Este proyecto lo has hecho con diferentes compañeros, el chileno Juan Pablo Mohr y el pakistaní Ali Sadpara, ¿siempre es mejor ir bien acompañado? Sin duda. Mis proyectos siempre han sido pequeños en número de expedicionarios, porque creo que es mucho más operativo y eficaz una cordada de dos. Pero tener un buen compañero de cordada es fundamental.  Para tu tercera expedición te habías centrado en los Gasherbrums pero a última hora decides incorporar el siempre complicado Nanga Parbat, ¿por qué? ¡Porque tengo buenos amigos que me enredan! Jajajaja. Ali Sadpara me convenció y la verdad es que es uno de los ochomiles más exigentes y bonitos que he hecho. El Gasherbrum I se te atraganta por problemas de material en el campo 2 y decides dirigirte, a contrarreloj, a la cumbre de su hermano pequeño Gasherbrum II. Esos problemas afectaban al intento de cumbre del G1 pero no para intentar el G2, ¿por qué? Fue una situación muy dura y complicada. Shad, el porteador de Mattia Conte, mi compañero italiano ascendía conmigo


25

ENTREVISTA


26

SPORTVICIOUS

hacia el campamento 2 del Gasherbrum 1. Nos habíamos repartido el material y queríamos equipar bien los dos primeros campos de altura pero fruto del esfuerzo y el calor cayó redondo a unos 6.200 metros de altura, entró en coma y tuvimos que realizar un rescate y evacuación con el helicóptero de urgencia. Alcance el Campo 2 solo y con la mitad del material. Ahí todo se complicó. Creo que fue un acierto tomar la decisión de descender y afrontar de manera “express” el Gasherbrum 2. En la montaña se debe saber improvisar cuando es necesario. Finalmente logras la cima el día 18 de julio, dos días después de cumplirse el año desde que iniciaste el proyecto. ¿Vale lo mismo? No se si vale lo mismo o no. De hecho para mi no se puede valorar lo que hacemos por los techos del mundo. Es nuestra pasión y enmarcar en un año, o tres, o veinte, un proyecto de vida solo sirve para mantener la motivación y dar fuerza a nuestros sueños. Si lo tengo que enmarcar en los que se había conseguido hasta el momento, seis 8000 en 367 días sin utilizar oxígeno embotellado es un nuevo récord Guinness y así lo han reconocido. De hecho aunque hubiera tardado 400 días también lo sería. Esto abre nuevas posibilidades y retos a las nuevas generaciones de alpinistas. Llegaban noticias que tenías intención de intentar nuevamente el G1, antes del 23 de julio, para así poder sumar esa cumbre en un año y eliminar de la ecuación el Broad Peak que tanto valor tenía al ser la primera cumbre del proyecto, ¿fue así? No. Una vez descendí del G2 di por acabado el proyecto. Además junto a Denís Urubko tuvimos dos rescates que me acabaron de consumir las pocas energías que me quedaban.


27

ENTREVISTA


28

SPORTVICIOUS


29

ENTREVISTA

Mientras estabas en el campo base de los Gasherbrums, vuelves a participar en un rescate junto al alpinista ucraniano Denís Urubko del alpinista lituano Saulius Damulevicius que se encontraba con signos evidentes de edema pulmonar en el glaciar del Gasherbrum junto a su pareja Natalia Zenina, ¿la masificación de expediciones en el Himalaya es la responsable de tantos rescates y accidentes en las montañas más altas del planeta? La masificación es un problema que existe en todas las montañas altas del planeta. En España con el Aneto, en Francia con el Mont Blanc, etc. Hemos de saber gestionarlo y los gobiernos han de empezar a regular mejor. De todas maneras se puede hacer montaña de manera más auténtica y fuera de masificaciones si escoges bien las fechas y las montañas. ¿Qué piensas cuando ves imágenes como las que recientemente hemos visto con 200 alpinistas haciendo cola en el corredor Hilary a las puertas de la cumbre del Everest? El Everest es el techo del mundo y centenares de personas, algunos alpinistas y otros turistas de altura, quieren pisar su cumbre. Es una realidad. Es fácil subir al Everest sin encontrarte esa situación. Solo se debe escoger una fecha en la que no asciendan las expediciones comerciales. Tu proyecto es de carácter solidario, al trekking de aproximación al campo base del Everest fuiste acompañando a un grupo de 18 personas, entre monitores y jóvenes con discapacidad de Apindep, en la primera expedición inclusiva al coloso nepalí. ¿Cómo fue la experiencia? ¡Increíble! De lo mejor del proyecto. Ellos me han demostrado que las discapacidades sólo están en nuestras cañerías. El grupo de Apindep, un centro de inserción social para chicos con capacidades diferentes se volcó y ha sido una de las experiencias más intensas, emotivas y gratificantes de mi vida. Creo que la labor que realiza ONAT Foundation por la integración mediante el deporte es una maravilla. 


30

SPORTVICIOUS

Sin duda, el improvisado y peligrosísimo Nanga Parbat, la cuarta y la segunda cumbres más alta del planeta, el Lhotse y el K2, respectivamente, le han dado un brillo espectacular al proyecto 3x2x8000, pero, ¿cual ha sido la cumbre más deseada? El K2. Es la montaña de las montañas y poder pisar su cumbre solo fue un sueño cumplido. ¿Y la más complicada? La primera parte del Nanga Parbat hasta el C2 y la segunda parte del K2 hasta la cumbre. Dos montañas realmente increíbles. Una vez finalizado este proyecto, ¿qué tienes en mente? Durante el mes de agosto he descansado junto a mi mujer Miriam y mi hija Julia. Ahora decidiré qué hacer… Quiero ayudar a que los primeros premios inclusivos del deporte sean un éxito y un reconocimiento a todas las asociaciones y deportistas adaptados que están haciendo una gran labor. A nivel deportivo todo el mundo me pregunta si intentaré batir el récord de los 14 sin oxígeno que está en manos de Kim ChangHo, quién ha necesitado 7 años, 10 meses y 6 días para subirse a todas esas cumbres. Su registro rebaja en aproximadamente un mes los 7 años, 11 meses y 14 días que invirtió el mítico Jerzy Kukuczka.  De momento no he tomado ninguna decisión, pero creo que sería posible realizar los 14 sin O2 en unos tres años. Entrevista realizada por Oscar Cusidó


31

ENTREVISTA


32

SPORTVICIOUS

H


HR

33

MATERIAL


34

SPORTVICIOUS

LA ALIMENTACIÓN DURAN


35

TE EL CICLO MENSTRUAL

SALUD


36


37


38

SPORTVICIOUS

Cada mes en el cuerpo de la mujer hay cambios fisiológicos y las hormonas cambian de un momento a otro. Todo esto sucede porque el cuerpo femenino está programado para gestar. La menstruación puede llegar a ser un problema para muchas mujeres, sobre todo cuando hay dolor, irregularidades en el ciclo, amenorrea, etc. No obstante, la menstruación ofrece buenos indicios para saber dónde se puede encontrar el desequilibrio energético. En este artículo explico cómo podemos cuidarnos mejor y cómo la alimentación puede ayudar a aliviar esos síntomas. ALIMENTACIÓN DURANTE LA MENSTRUACIÓN Durante la primera semana del ciclo, vamos perdiendo sangre y el cuerpo necesita crear un nuevo revestimiento uterino saludable. Nuestra energía se interioriza y hace un proceso de limpieza. Nos sentimos cansadas. La nutrición es importante porque necesitamos energía y tenemos que nutrir la sangre para evitar tener alguna deficiencia como la anemia. El consumo insuficiente de proteínas completas en la dieta y las reglas abundantes son causas frecuentes de deficiencia de sangre. Aconsejamos los carbohidratos de absorción lenta, buenas grasas de calidad y también proteína completa.


39

SALUD


40

SPORTVICIOUS

También hay que vigorizar el flujo de la energía y la sangre para garantizar que el revestimiento uterino se desprenda completamente y cree un revestimiento o endometrio nuevo y sano. Debemos comer alimentos reconfortantes, tibios o neutros de su naturaleza y ricos en nutrientes, sobre todo hierro y vitamina C. Durante la menstruación, perdemos hierro y la vitamina C ayuda a mejorar la absorción de éste. La vitamina B es necesaria para restablecer la energía. Si tenemos mucho dolor, un buen suplemento de calidad es el Omega 3 con vitamina D y, si puedes, come regularmente pescado azul salvaje. La cúrcuma ayuda a reducir la inflamación y la podemos añadir en nuestra alimentación en forma de polvo, leche dorada o tomando un suplemento. Evita toda la comida que genere inflamación: lácteos, grasas, azúcar y harinas blancas. Una alimentación alcalina reequilibra el organismo y las hormonas. * Carbohidratos de absorción lenta: cereales de grano entero e integral y pseudocereales: mijo, amaranto y trigo sarraceno. * Proteínas: pescado salvaje, carne ecológica, huevos ecológicos o proteína vegetal: legumbres + cereal, tofu, tempeh o seitán.


41

SALUD

* Grasas: Aceite de oliva virgen extra (AOVE), aceite de sésamo o de coco. ¡Todos de buena calidad! * Verdura rica en hierro: remolacha, espinacas y col rizada. Toda la verdura verde será beneficiosa. * Algas: contienen muchos minerales, hierro y son alcalinizantes. * Marisco: por ser rico en hierro * Vitamina C: verdura verde oscura, cítricos, kiwis, bayas, etc. * Buenos limpiadores e alcalinizantes: azukis, ortiga, algas, diente de león, apio, ajo, jengibre y la cúrcuma. Los tres últimos son además antibacterianos, antifúngicos y antiinflamatorios. El vinagre de manzana con un poco de miel ayuda con la digestión y es alcalinizante. Elude comer en exceso alimentos frescos o fríos: verdura cruda, ensaladas, fruta o bebidas frías, sobre todo en invierno y si la digestión es mala. Mejor optar por sopas, guisos y comida hervida al vapor para su mejor asimilación. En verano apetece ingerir alimentos frescos pero igualmente es recomendable, por ejemplo, comer ensaladas completas con cereales y añadir hierbas tibias para contrastar el efecto frío y no vivir todos los días a base de zumos verdes, gazpacho y fruta.


42

SPORTVICIOUS

Evita estimulantes como el alcohol, el tabaco, el café y los azúcares refinados, las grasas hidrogenadas y el exceso de lácteos. ALIMENTACIÓN POSTMENSTRUACIÓN Durante la segunda semana del ciclo, el cuerpo está desarrollando los folículos y la nutrición sigue teniendo su importancia. Tenemos que alimentarnos bien para que nuestra sangre, el Yin y los folículos sean de buena calidad. Las hormonas están subiendo y tenemos un subidón de energía y de la libido. El Yin corresponde a la nutrición (la sangre y los líquidos orgánicos) mientras que el Yang es dinámico, activo y caliente. El Yin alcanza el punto máximo de su ciclo al llegar a la ovulación, que es cuando el Yang tiene que empezar a demostrar su influencia. Alrededor de la ovulación es también importante movilizar la energía y la sangre para evitar estancamientos a nivel del hígado y de la sangre, igual que calentar el Yang, sobre todo si está deficiente. A partir del día 14, las sustancias y la suplementación en base de la fitoterapia tipo Yin pasan a ser aquellas que tonifican y fortalecen nuestro Yang. Hay que tomar sustancias que nutran la sangre y el Yin. El uso de los tónicos herbales de Yin facilitan el crecimiento y desarrollo


43

SALUD

de los folículos. El metabolismo suele funcionar un pelín más lento pero, por otro lado, el estrógeno que está en crecimiento hasta la ovulación ayuda a disminuir el apetito. Hay resistencia a la insulina, lo que indica que el cuerpo usa de una forma más eficiente los carbohidratos que comemos y los transforma en energía. Eso nos da un empujón para entrenar y estar activas. * Legumbres: judías, lentejas, azukis (rojos y negros), etc. * Carbohidratos de absorción lenta: todo cereal en grano entero + integral. * Proteína de calidad: carne ecológica, pescado salvaje, proteína vegetal (tofu, tempeh, seitán o legumbre + cereal + sésamo). * Verdura: de color oscuro como la remolacha, las espinacas y las zanahorias. * Fruta roja: bayas rojas (moras, arándanos, grosellas, frambuesas, fresas), bayas de goji, cítricos, higos y aguacate. * Frutos secos y semillas: nueces, semillas de sésamo negro y lino. * Tomar sustancias que suban las defensas y el sistema inmune: Vitamina D: tomar el sol, suplemento o salmón, sardinas y setas shiitake si somos vegetarianas. Antioxidantes en forma de suplemento o fruta y verdura.


44

SPORTVICIOUS

* Tomar sustancias que neutralicen las toxinas así limpiarán los residuos, construirán la nueva sangre, apoyan la renovación celular y remineralizan el organismo: frijoles de soya negro, higos, alimentos ricos en clorofila: col rizada, acelgas, bok choy, microalgas, algas marinas, ortiga y azukis como legumbre, marisco cocido, mejillones y ostras. * Sustancias que movilicen el Qi y la sangre (para usar alrededor de la ovulación): cúrcuma, jengibre, albahaca, nuez moscada, romero, menta, cardamomo, comino, hinojo, berenjena, remolacha, cebolla, ajo, semillas de mostaza y germinados. En cantidades pequeñas, podemos usar wasabi, café, vino tinto, vinagre y alimentos encurtidos para mover la energía. * ¡Recuerda beber agua y/o infusiones! Las bayas de Goji se pueden incluir en las infusiones o comer secas. También la bebida de sésamo negro va genial. * Es recomendable evitar en exceso: comidas picantes, alcohol y café por su efecto secante. ALIMENTACIÓN POSTOVULATORIA A partir del día 14, entramos en la fase Yang. Las últimas dos semanas del ciclo son para construir el Qi y el Yang. Después de la ovulación, el cuerpo puede sentirse resentido y la mujer puede sentir calor ya que la temperatura corporal ha aumentado. Esto sucede porque


45

SALUD

la progesterona sube y la resistencia a la insulina empieza a bajar, al igual que la serotonina, nuestra hormona de la felicidad. No tenemos tantas ganas de hacer cosas, ni de entrenar, y existe el riesgo de buscar el alivio en la comida, ya que los carbohidratos ayudan a subir la serotonina. Es importante seguir comiendo de forma saludable. Evitaremos los antojos, a base de carbohidratos refinados, dulces y grasas malas. El estrógeno baja y afecta en la producción del colágeno. Por eso debemos recibir los nutrientes comiendo carbohidratos de lenta absorción, grasas y proteína completa de calidad. En esta semana aquellas personas que sufran deficiencia de Yang o sean vegetarianas, cuya dieta es a base de alimentos fríos, deberían tomar alimentos más tibios o calientes. De esta forma mantendrán el útero caliente y podrán vigorizar la sangre. * Aumentar el consumo de hierro para llenar las reservas: remolacha, espinacas, col rizada, carne ecológica, etc. * Comer alimentos que regulen y aumenten de forma natural la progesterona. Remolacha, espinacas, carne roja, legumbres, cereales de grano entero integral, nueces, beta carotenos: zanahoria, calabaza, repollo col rizada y boniatos. * Comer alimentos tibios/calientes y picantes de su naturaleza/sabor y alimentos que fortalezcan el riñón.


46

SPORTVICIOUS

* Podemos comer ensaladas pero sería importante comerlas junto con la comida cocida o “yanginizar” los alimentos con hierbas y especias y así evitaremos problemas digestivos. * Clavo, semillas de hinojo, pimienta negra, jengibre y canela son muy beneficiosos durante esta etapa. * Comer nueces, semillas de sésamo negro, frijoles negros, familia de las cebollas (cebolleta, cebolla y puerro) y quínoa también son buenas opciones. * Evitar el consumo de café. El café desgasta las glándulas suprarrenales y aumenta los niveles de adrenalina y cortisol (hormona del estrés), sobre todo si lo consumimos en exceso. ALIMENTACIÓN PREMENSTRUAL Durante esta semana, se pueden producir síntomas molestos y la famosa “mala leche”. No hay energía, las hormonas están bajando y, si el hígado está muy sobrecargado (energéticamente hablando), los síntomas del síndrome premenstrual aumentan bastante. Hay hinchazón y retención de líquidos, y pocas ganas de hacer cosas. Esta semana suele ser la de los antojos de comer dulce. Recuerda el margen de 80/20 y permítete algún capricho, pero no te pases porque lo que solemos comer al picar se convierte rápidamente en humedad y trae sobrepeso, sobrecarga el hígado y a la larga trae calor interno. Se recomienda comer saludablemente al igual que en las otras semanas teniendo en cuenta lo siguiente:


47

SALUD

* La dieta base sigue siendo la misma como en las semanas anteriores. * Si te sientes hinchada, los mejores antiinflamatorios para añadir en la dieta son: aloe vera, manzanas, bayas, alforfón, semillas de chía, ajo, jengibre, té verde, semillas de cáñamo, regaliz, pescado azul, AOVE, cebolla, papaya, piña, probióticos, romero, cúrcuma y nueves. * Si tienes mucha irritabilidad, es posible que tu hígado esté bloqueado:  Gestiona tus emociones con

calma y paz, aprende a relajarte y no te obsesiones con la vida

 No abuses del alcohol o del café  Toma agua tibia con limón cada

mañana,

 Come alimentos alcalinizantes:

té de manzanilla, crisantemo o perejil.

 Si además tienes reglas

dolorosas, ponte en manos de un profesional para solucionarlo. El dolor es un signo de que algo no va bien.

* Sustancias que movilizan el Qi y la sangre: cúrcuma, jengibre, albahaca, nuez moscada, rosmarina, menta, cardamomo, comino, hinojo, berenjena, remolacha, cebolla, ajo, semillas de mostaza y germinados. En cantidades pequeñas, podemos también usar wasabi, café, vino tinto, vinagre y alimentos encurtidos para mover la energía. Päivi Linna


UNA CARRERA POR MONTAÑA EN EL PARAISO

TRAVESÍA PORIBIZA EL PARAISO 3 DÍAS TRAILUNA IBIZA - ULTRA 49


50

SPORTVICIOUS

LA LÍNEA SPORT DE 226ERS ofrece una gama de productos VEGAN que está pensada para quienes optan por una alimentación saludable, equilibrada y sostenible, beneficiándose de las propiedades de sus ingredientes. Éstos, se digieren fácilmente, aportan energía y son muy nutritivos. Además, están libres de colesterol y grasas saturadas.   Destacan también por su alto porcentaje de proteína vegetal, principalmente proteína de guisante y de arroz ayuda a la reparación y crecimiento muscular, y la proteína de cáñamo que contiene ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9 en proporciones muy equilibradas.   Todos los productos de esta gama están enriquecidos con superalimentos; como semillas de chía, bayas de goji, moringa o lúcuma, alimentos 100% naturales que destacan por aportar una alta dosis de micronutrientes que se absorben con eficiencia por el organismo y una gran concentración de vitaminas, minerales, grasas saludables y antioxidantes.


51

MATERIAL

VEGAN 226ERS Por otro lado los productos VEGAN SPORT comparten el planteamiento de toda la línea VEGAN estando orientados al rendimiento puro, centrándose en las necesidades concretas de la práctica deportiva y limitando su consumo al entrenamiento o competición. VEGAN GUMMY BAR Las Vegan Gummy Bar son una fuente de energía compuesta por varios hidratos de carbono de máxima calidad. El consumo de hidratos de carbono ayuda a mantener la glucosa en la sangre, aportando energía a nuestro cuerpo y manteniendo un alto rendimiento físico. Son unas barritas de 30 g con textura de gelatina que las hacen perfectas tanto en los entrenamientos como en las competiciones. Son equivalentes a tomar una bolsita de gominolas con la ventaja de ser más fáciles de comer por su formato alargado en una sola pieza. Ventajas de las Vegan Gummy Bar * Muy agradable de tomar debido su textura, son fáciles de masticar y digerir.


52

SPORTVICIOUS

* Fácil de transportar. Formato en una sola pieza de 30 g que nos aporta aproximadamente la misma energía que un gel. * Mix de carbohidratos principales ecológicos, como el azúcar dorado y el jarabe de arroz de gran calidad con lo que nos aseguramos una óptima asimilación de los hidratos de carbono. Dos sabores de la Vegan Gummy Bar SUB 9 BCAAs – MANGO Con un sabor frutal muy agradable y con un aporte de BCAAs en proporción 8:1:1, Tirosina y Taurina. CAFFEINE – CHERRY-COLA Sabor a cereza y cola, con un aporte de Cafeína y Taurina para quien quiere un plus de activación. ¿Cuándo tomar las Vegan Gummy Bar? Son ideales para quienes necesitan energía tanto en entrenamientos como en competiciones y prefieren no usar el formato gel. Se recomienda tomar una unidad cada 30’-45’ minutos durante la práctica deportiva acompañada con 200ml de agua.


53

También existen las Vegan Sport Gummies que son gominolas energéticas a base de pectina, azúcar dorado y
jarabe de arroz ecológicos. Disponible en los mismos sabores que la Vegan Gummy Bar. BATIDO VEGAN PROTEIN El Vegan Protein está pensado para quienes optan por una alimentación saludable, equilibrada y sostenible, beneficiándose de las propiedades de sus ingredientes. Se trata de un producto apto para veganos con un 70% de proteína, aportando 21g de proteína por toma. Con poco más de 100 kcal, bajo en grasa y sin azúcares añadidos ya que esta endulzado con stevia. Su aporte total de azúcar por toma es menor de 0,5 g, por lo que es perfecto para tomar a cualquier hora del día y aumentar la ingesta de proteínas vegetales de manera saludable. Vegan Protein contiene 3 proteínas vegetales de alta calidad: * La proteína de guisante con una elevada proporción de aminoácidos esenciales y no esenciales es la fuente natural más rica en arginina conocida por su gran aportación en la reparación y el crecimiento del tejido

MATERIAL


54

SPORTVICIOUS

muscular. La proteína de guisante es de alta biodisponibilidad y digestibilidad, optimiza la formación de tejidos y tonifica los músculos. * La proteína de arroz tiene una gran cantidad de nutrientes y es baja en calorías. Evita que los ácidos grasos se almacenen ya que activa la lipasa en el hígado y en las paredes de los vasos sanguíneos. La proteína de cáñamo es de fácil digestión y contiene ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9 en proporciones muy equilibradas. Además también han formulado el Vegan Protein con superalimentos que lo hacen todavía más completo: * La moringa también llamado árbol de la vida por su poder medicinal, es rica en antioxidantes y clorofila, imprescindibles en la depuración y oxigenación de las células, además de aportar hierro y calcio. * La lúcuma es un fruto andino y destaca por su riqueza en vitamina B1,B2, betacaroteno y fósforo, ideal cuando hay fatiga y muy recomendable para reforzar el sistema inmunitario. - Las semillas de lino con un alto contenido ácidos grasos omega 3, lignanos (antioxidantes), vitaminas y fibra.


55

Dos sabores del Vegan Protein Cacao y frutos rojos ¿Cuándo tomar el batido Vegan Protein? Se puede preparar con agua o bebida vegetal, incluso se puede combinar con algunas frutas y frutos secos para adaptar la ingesta a las necesidades de cada uno, incorporando así más vitaminas, minerales o carbohidratos. VEGAN PROTEIN BAR Se trata de barritas de proteína vegana que contienen casi un 30% de proteína vegetal, lo que equivale a más de 11g de proteína por barrita, enriquecidas con superalimentos o Superfoods. Se ha utilizado para endulzarlas jarabe de arroz y jarabe de agave, con bajo índice glucémico, de procedencia ecológica, siguiendo con nuestra tendencia sostenible, y utilización de materias primas de calidad para una mejor asimilación de nutrientes. Las proteínas que contienen son de guisante y de arroz: * La proteína de guisante con una elevada proporción de aminoácidos esenciales y no esenciales es la fuente natural

MATERIAL


56

SPORTVICIOUS


57

más rica en arginina conocida por su gran aportación en la reparación y el crecimiento del tejido muscular. La proteína de guisante es de alta biodisponibilidad y digestibilidad, optimiza la formación de tejidos y tonifica los músculos. 
 * La proteína de arroz tiene una gran cantidad de nutrientes y es baja en calorías. Evita que los ácidos grasos se almacenen ya que activa la lipasa en el hígado y en las paredes de los vasos sanguíneos. Enriquecidas con Superfood, ingredientes de alto valor nutricional, las completan para poder tomarlas a cualquier hora del día como snack saludable. * Las Semillas de chía son una gran fuente de vitaminas, minerales, fibra y ácidos grasos Omega 3 que ayudan a combatir las grasas y regular el peso corporal. * Las Bayas de Goji aportan su gran poder antioxidante. Dos sabores de las Vegan Protein Bar Cocoa Nibs & Cashew, compuesta por cacao en polvo, trocitos de semillas de cacao crudas y anacardos. 
 Raspberry & Beetroot, compuesta por frambuesa deshidratada, zumo de remolacha y quinoa inflada. 
 ¿Cuándo tomar las Vegan Protein Bar? Puede tomarse en cualquier momento del día, tanto como un snack saludable, como para un aporte extra de proteínas, entre horas o después de entrenar principalmente.

MATERIAL


58


59


60

SPORTVICIOUS


61

REPORTAJE

GOBI MARCH, CORRIENDO POR LAS TIERRAS DE GENGIS KHAN Albert Bosch regresa eufórico de su última aventura, la Gobi March, tras lograr su mejor resultado en una ultra por etapas. Su magnífico recorrido le ha permitido descubrir una parte de la estepa y del desierto Gobi en Mongolia.


62

SPORTVICIOUS


63

REPORTAJE

Mongolia es el decimonoveno país más grande del mundo, y el menos densamente poblado. En sus 1.564.116 Km2 habitan 3.113.000 habitantes, de los cuales la mitad están en Ulan Bator, la capital. Estamos hablando de un entorno natural inmenso y casi deshabitado que la Gobi March nos permite descubrir a pie en una experiencia muy auténtica e inspiradora. Siguiendo la línea de las Ultra Multietapas en autosuficiencia iniciada hace 35 años por la Marathon des Sables, la Gobi March consta de 250 kilómetros recorridos en 6 etapas (7 días), y en total autosuficiencia alimentaria y de material requerido, a excepción el suministro de agua. Esta carrera forma parte del circuito organizado por “Racing the Planet” junto a la “Atacama Crossing” (Chile), “Namib Race” (Namíbia) y “The last desert” (Antártida), que este año llegaba a su 17a edición, siendo la segunda vez que se realizaba Mongolia después de haberse corrido en China durante 15 años. Curiosamente la carrera está diseñada y marcada por un español, Carlos García (Carlos Ultrarun), a quién hay que felicitar por la gran calidad del recorrido. Un itinerario precioso en cuanto a variedad de paisajes (estepa, dunas, colinas, ríos y bosques); inspirador por la combinación entre momentos de soledad total y el encuentro con pequeñas comunidades de pastores nómadas cuidando sus rebaños


64

SPORTVICIOUS


65

REPORTAJE


66

SPORTVICIOUS

de ovejas, vacas o caballos en semilibertad, y divertido por la calidad de los caminos, senderos y campo a través que tuvimos que recorrer. Destacar que pudimos oír los aullidos de una manada de lobos desde uno de los campamentos, y ver muchos camellos en la zona de las dunas (de los auténticos, con dos jorobas, que los de una son en realidad dromedarios). El primer campamento estaba situado en una explanada compartida con unas antiguas ruinas de la época del imperio mongol de Gengis Khan. Valía la pena apreciarlas porque no hay muchas ruinas en Mongolia, ya que la época dorada de su expansión se caracterizaba por ser una civilización básicamente nómada debido a que esta era la filosofía de vida de su emperador, quien aborrecía las construcciones fijas. Desde allí iniciamos la primera etapa de 36,1 kilómetros y solo 800 metros de desnivel positivo. Una etapa relativamente fácil pero que ya nos mostraba que en la carrera abundarían las subidas y bajadas constantes, relativamente suave, pero que te parecen un auténtico rompe piernas al final de la jornada. La segunda etapa tenía 45,1 kilómetros y 1.050 metros de desnivel bastante duros. La ventaja de estas dos primeras jornadas es que nos acompaño un tiempo fresco y húmedo; algo más incómodo para la vida en el campamento, pero ideal para correr durante el día.


67

REPORTAJE


68

SPORTVICIOUS


69

REPORTAJE

La tercera etapa ya se empezó a complicar más y, con ello, se marcaron más las diferencias en la clasificación y en el sufrimiento de todos los participantes. Con 40 kilómetros y sólo 673 metros de subida, fue una etapa muy dura. Empezó con una subida vertical de 300 metros en 1 kilómetro nada más salir del campamento, seguida de un descenso muy técnico hasta llegar de nuevo al valle, y encontrando en la parte final un erg de dunas muy complicado que tuvimos que recorrer durante 9 kilómetros en el momento de más calor del día. Fue precioso pero fue una etapa de aquellas cuya dureza se recuerda bastante tiempo. Después tocaba la etapa reina, la más larga, la “Long March”, cómo denominan aquí. 77 kilómetros y 1.150 metros de desnivel positivo. Todo el recorrido discurría por valles inmensos combinados por colinas que teníamos que ir superando constantemente. Esta etapa hizo estragos en algunos de los participantes de la parte de delante de la clasificación. Mauricio Rodriguez (México) que estaba en segunda posición, tuvo que abandonar por una lesión muscular. Y Radmir Bikmetov (Rusia), tercero de la general en la etapa 3, también tuvo problemas musculares y terminó más allá de los 10 primeros, perdiendo toda opción al podio final.


70

SPORTVICIOUS


71

REPORTAJE


72

SPORTVICIOUS


73

REPORTAJE

El premio final era llegar a un campamento idílico en un prado perfecto al lado de un río de agua cristalina, en el centro del valle de “Orkhan”, considerado patrimonio mundial por la UNESCO. Allí pasaríamos una jornada de descanso para recuperar fuerzas conviviendo con una familia muy inspiradora de 40 nacionalidades distintas. La quinta y penúltima etapa fue la segunda más larga (42,5km), y seguramente una de las más bellas por estar corriendo muchas horas rodeados de caballos semi salvajes en este valle de tanto valor para el patrimonio natural de la humanidad, para luego adentrarnos en un bosque de abetos que parecía que estuviésemos en los Alpes suizos, y un largo descenso final siguiendo el curso de un río hasta terminar la etapa. En mi caso particular representó una jornada muy especial, porqué después de 7 participaciones en una ultra por etapas, pude ganar mi primera etapa absoluta. Me mantuve siempre con el grupo de delante hasta quedar sólo con los dos primeros de la general al llegar al bosque de abetos. Allí afrontábamos una subida suave pero constante durante 7 kilómetros, para terminar con un kilómetro muy vertical de subida y ya bajada durante 12 kilómetros hasta el campamento.


74

SPORTVICIOUS

Y la clave de mi victoria fue que durante la subida suave del bosque, los dos líderes iban corriendo siempre con un alto desgaste energético, y yo les seguía caminando rápido con la ayuda de mis bastones, reservando mucha energía. Y al llegar la parte más dura de la subida, tenía las piernas más frescas y les saqué un minuto. Al llegar arriba y ver que iba primero absoluto, me sentía a tope y solté todo lo que llevaba dentro, corriendo cómo un loco hasta la llegada, obteniendo 4,5 minutos de ventaja y dejando a los organizadores bastante sorprendidos por ver que un corredor de 53 años ganaba la etapa. El último día constaba sólo de 10 kilómetros mayoritariamente planos, pero que se convirtieron en un puro sprint para todos los que estaban todavía en buenas condiciones y que querían darlo todo en este final de carrera. La llegada fue alucinante, pues habían situado la meta final en el interior de la muralla de la ciudad de Karakorum, antigua capital del Imperio mongol del Gran Khan. La victoria final fue para el suizo Stefan Zuber en la categoría masculina, y para la sudafricana Amanda de Kock en la femenina. Después de 6 participaciones en este tipo de carreras de aventura por etapas y en autosuficiencia (2 x Marathon des Sables Marruecos, Jungle Marathon, Ice Ultra, Marathon des Sables Perú y Kalahari Extreme Marathon).


75

REPORTAJE


76

SPORTVICIOUS


77

REPORTAJE


78

SPORTVICIOUS


79

REPORTAJE

Aquí en Mongolia he obtenido mi mejor resultado deportivo. Terminar 5º de la clasificación final general entre 96 participantes supera mi 6º puesto en la Jungle Marathon 2010 (Selva del Amazonas). Y además habiendo ganado la etapa 5 de 42,5 km. llegando 3º en la más dura y larga de 76 km., y 2º en la etapa final al sprint con sólo 10 km. Mi buen rendimiento en estas pruebas se debe a que son complejas y existen muchos factores que influyen en el resultado final aparte de correr bien y durante muchos kilómetros: llevar una mochila de entre 7 y 10 kg en la espalda, ser autosuficiente en todo (excepto agua), tener bastante energía y encontrarse bien toda la semana con la comida que cada cual se lleva, dormir en el suelo, soportar pequeñas lesiones como las casi inevitables ampollas, recuperarse bien, hidratarse adecuadamente, correr en momentos de frío y en otros de muchísima calor, gestionar la soledad, tener una estrategia e irla adaptando según el momento y las circunstancias, etc.


80

SPORTVICIOUS


81

REPORTAJE

Aquí los corredores puros o los que vienen muy fuertes y acostumbrados a ultra maratones duras de muchos kilómetros en un día, se encuentran con todos estos pequeños grandes obstáculos, y si no los gestionan muy bien, acaban teniendo algún problema o rindiendo menos de lo que esperaban. Mi perfil de corredor no súper especialista, pero capaz de mantener un buen ritmo durante largas distancias, combinado con mi experiencia tanto en este tipo de carreras como en muchas otras aventuras, y un poco de suerte, me acostumbran a aportar un buen rendimiento. He realizado 7 en los últimos 10 años, y siempre he estado como mínimo entre el 10 y 15% mejor de la clasificación. He terminado otra ultra por etapas, pero me gusta tanto esta modalidad, que os aseguro que no será la última. La pasión está, las ganas de trabajar en ello también, así que sólo hace falta coger de nuevo la bola del mundo y el calendario, y empezar a poner manos a la obra para apuntar hacia un nuevo reto de esta especialidad de carreras/ aventuras. Albert Bosch Fotografías de Thiago Diz www.racingtheplanet.com


82

SPORTVICIOUS


83

REPORTAJE


84

SPORTVICIOUS

SUDETY MTB CHALLENGE LA PRUEBA DE MTB MÁS ANTIGUA DE EUROPA


85

REPORTAJE

Del 29 de julio al 2 de agosto se disputó la 15ª edición de la Sudety MTB Challenge. Una carrera de auténtico MTB donde los aficionados disfrutan de sus magníficos recorridos, los cuales transcurren en Polonia. Sportvicious se presentó en la línea de salida participando en la modalidad de Distance Classic.


86

SPORTVICIOUS

Cuando decidí participar en la Sudety MTB Challenge lo que más me preocupaba era cómo hacer llegar la bicicleta al lugar de destino. Lo que tenía claro es que en coche no iba a ser, son más de 2.000 kilómetros de viaje. La otra opción era viajar en avión pero es verdaderamente un engorro carrear la bicicleta y la maleta en el avión. Además la prueba se celebra en el sud de Polonia y el aeropuerto más cercano es el de Praga, por lo que después has de realizar un transfer hacia Polonia. Es cierto que la organización pone a la disposición del corredor un transfer, pero hay que desplazar el equipaje y la bicicleta igualmente. Como podéis ver el tema de la logística me preocupaba bastante. Os diría que era el de máxima prioridad quizás para otros participantes puede ser el entreno, las condiciones meteorológicas, etc. Pero en mi caso era la logística. Por suerte rápidamente se solucionó.El grupo de ciclistas españoles que iban a correr la carrera habían contactado con un transportista que ya había participado anteriormente en La Sudety y por un precio de 200E te transportaba la bicicleta y la maleta sin límite de peso hasta el lugar de la salida y una vez finalizada la prueba te lo recoger todo para regresar a España.


87

REPORTAJE


88

SPORTVICIOUS


89

REPORTAJE


90

SPORTVICIOUS


91

REPORTAJE

Otro tema a tener en cuenta es el servicio de reparación y limpieza de la bicicleta. Yo me llevé una caja de herramientas para realizarme mi propio servicio pero la verdad es que si no eres muy hábil, lo mejor es contratar el servicio que ofrece la organización. Los mecánicos eran buenos y el precio es económico. Además no se formaban colas ni para limpiar las bicicletas al finalizar cada día la etapa. Tuve la oportunidad de ver en vivo y directo algunas reparaciones, como por ejemplo, solucionar la rotura de una patilla de cambio con una pieza de aluminio y me sorprendió notablemente con la facilidad que lo hicieron. Realmente son verdaderos “artistas-mecánicos”. Otro aspecto importante es la elección de la bicicleta que vas a utilizar para competir. En nuestro caso, Sportvicious solo tiene una bicicleta rígida y tuvimos que asistir a la gran cita con ella. Durante la carrera me arrepentí muchas veces de no haber buscado una bici de doble suspensión ya que gran parte del terreno que te encuentras es un terreno muy roto con constantes cambios de orografía. También hay muchas raíces, piedras y el terreno es resbaladizo y rompedor. Las distancias de las etapas no son muy largas pero se superan desniveles positivos altos, por encima de los 2.000 metros. Esto hace que no puedas imprimir un ritmo constante y el terreno te obliga a que pongas los cinco sentidos. ¡No puedas relajarte ni un segundo! Por este motivo os quiero aconsejar que si o si utilicéis una bici doble, rendiréis más y vuestro cuerpo os lo agradecerá.


92

SPORTVICIOUS


93

REPORTAJE


94

SPORTVICIOUS


95

REPORTAJE

En cuanto a la climatología, yo me pensaba que por la latitud que se desarrolla la prueba haría más frío. Me había cogido muchas prendas de abrigo y sinceramente no hace falta. Cuando llueve y después sale el sol, la sensación de calor es muy fuerte por la alta humedad, es importante hidratarse bien. En cuanto al tema de la comida, no te has de preocupar aunque no llevan la misma dieta mediterránea que nosotros, la comida es pasable y suficiente. En nuestro caso, cogimos el paquete de inscripción y hoteles, pero existe la posibilidad de ir de campamentos utilizando polideportivos de escuelas donde puedes asearte y dormir allí. La comida que ofrecen en los campamentos no podemos hablar de ella, desconocemos si es buena o no. Referente a las etapas ya hablaremos más adelante pero deciros que las jornadas se hacen largas. Largas hasta el punto de pensar que has recorrido la mitad de la etapa y tan solo has realizado un tercio. Allí es cuando te hundes y has de tirar de cabeza para poder terminar la correspondiente etapa. Durante los últimos 15 años, la Sudety MTB Challenge se ha ganado la fama de ser una de las carreras de MTB únicas en el mundo. Todos los participantes procedentes de diferentes países quedan maravillados de esta competición.


96

SPORTVICIOUS


97

REPORTAJE


98

SPORTVICIOUS


99

REPORTAJE

En el transcurso de sus cinco etapas puedes comprobar que sus recorridos son los que atraen a los recién llegados y lo que permite a los ciclistas, que buscan el verdadero MTB, experimentar fuertes emociones. El terreno y los bosques por los que transcurre la prueba son propiedad pública, por lo que realmente hay mucha libertad en la planificación de sus magníficos recorridos. Una carrera de MTB para probar tu estado físico en subidas largas y exigentes, donde puedes demostrar tus habilidades y en bajadas rocosas con raíces. ¡Te esperan muchos singletracks en cada etapa! Además la Sudety MTB Challenge se preocupa por la naturaleza, por este motivo toda la ruta está aprobada por las autoridades forestales y los parques nacionales. Dos recorridos Existen dos distancias: para los bikers más atrevidos la Distance Classic de 303 kilómetros y 10.606 metros de desnivel acumulado y para los que quieran disfrutar de la competición más “relajadamente”, la Distance Lite de 211,60 kilómetros y 7.358 metros de desnivel acumulado.


100

SPORTVICIOUS


101

REPORTAJE


102

SPORTVICIOUS

Primera Etapa - Stronie – Stronie La etapa de calentamiento pero sin riesgo de aburrimiento. La fuerza de tus brazos la podrás probar bastante temprano, en el kilómetro 12, en una sección cuesta abajo de 15 minutos desde Czarna Góra hasta Międzygórze. Cuatro kilómetros y casi 550 metros de ascenso. Si crees que va a ser lo más difícil, te equivocas… Distancia: 63,60 kilómetros Total Ascenso: 2.053 metros Segunda Etapa - Stronie Stronie Es la etapa más larga. Sesenta y seis kilómetros para la Distance Classic. Te aseguramos que una vez cruces la línea de meta no pedirás nada más. Subidas largas y extenuantes conocidas en las anteriores ediciones y las maratones de un solo día en Złoty Stok, entrelazadas por los descensos que fácilmente podrían “alimentar” bastantes eventos en bicicleta. El recorrido está diseñado para adaptarse tanto a los ciclistas más rápidos como a los más lentos. Distancia: 65,80 kilómetros Total Ascenso: 2.219 metros Tercera Etapa - Bardo - Gluszyca Una “repetición” de la etapa 2018 con cambios sutiles. Aquellos ciclistas que estuvieron aquí, ya están contentos. Los que no han participado hasta ahora tienen la oportunidad de compensar este “error”…


103

REPORTAJE


104

SPORTVICIOUS


105

REPORTAJE


106

SPORTVICIOUS

Tendrán la oportunidad de probar una hermosa subida por senderos completamente nuevos. Distancia: 57,30 kilómetros Total Ascenso: 2.033 metros Cuarta Etapa - Gluszyca “ultra” La organización de la carrera emplea todos sus recursos para sacar nuevos recorridos edición tras edición. Mientras que unos se rascan la cabeza mirando los recorridos de carreras de hace 10 años, la organización sale con sus bicicletas y busca nuevos circuitos. En 2018, los ciclistas pudieron probar el fruto de estas acciones recorriendo el sendero azul desde Wielka Sowa. Este año se repitió. También se renovó la sección entre Sokolec y Sierpnica, con nuevas pistas más suaves en vez de caminos de tierra. Distancia: 59,50 kilómetros Total Ascenso: 2.033 metros Última etapa - Gluszyca “nitro” Si nos preguntáis “¿cómo es la Sudety MTB Challenge?”, os responderíamos: ¡cómo la última etapa! Salvaje, impredecible y sin atajos. La organización continua con su trabajo, cuando otros organizadores de carreras ya se han rendido. Las bicicletas de montaña modernas permiten a los ciclistas viajar con total seguridad a los lugares, que hace 15 años estaban disponibles solo para unos pocos. La Sudety MTB Challenge te da un auténtico paseo en MTB, lleno de emociones


107

REPORTAJE


108

SPORTVICIOUS


109

REPORTAJE

extremas. Algunas carreras entregan sus camisetas finisher en la bolsa del primer día pero en la Sudety no la obtendrás hasta cruzar la línea de meta, el último día de la carrera. Distancia: 56,80 kilómetros Total Ascenso: 2.268 metros La Sudety MTB Challenge es una prueba muy aconsejable para todos aquellos amantes del puro MTB. Sus extraordinarios paisajes te hacen disfrutar al máximo del ciclismo de montaña por recorridos repletos de trialeras, eternas subidas y descensos vertiginosos. Es una prueba a tener en cuenta en el calendario de pruebas de MTB para el próximo año 2020. No se trata de una prueba excesivamente cara teniendo la posibilidad de una vez finalizada realizar unas mini vacaciones en familia visitando Praga y sus alrededores. Yo tuve la gran suerte de compartir carrera y viaje con una pequeña familia improvisada de más de veinte españoles. Alex Clarasó Fotografías de Sudety MTB Challenge


110

SPORTVICIOUS


111

REPORTAJE


112

SPORTVICIOUS


113

REPORTAJE

LA SPORTIVA ANDORRA TRAIL DOS ETAPAS POR EQUIPOS El pasado mes de junio se disputó la primera edición de La Sportiva Andorra Trail. El equipo Sportvicious Team, formado por Bárbara y Álex, no se la quiso perder y se presentó a su línea de salida para disfrutar de esta magnífica carrera por montaña.


114

SPORTVICIOUS


115

REPORTAJE

La Sportiva Andorra Trail es una nueva carrera por montaña que se corre en pareja para dar una vuelta por Andorra en dos etapas, con un total de 62 kilómetros. Se trata de una carrera totalmente novedosa en ese país. Su recorrido es de dificultad mediaalta, con un nivel técnico asequible para practicantes de este deporte. Sus participantes tiene la oportunidad de pasar por puntos emblemáticos de Andorra, descubriendo unos trazados de alta montaña con paisajes tan singulares como el Valle del Madriu-Perafita-Claror (Patrimonio de la Unesco) y transitar por caminos de montaña inéditos en carreras de verano en el Principado de Andorra. La carrera está organizada por la empresa VSL Sports (Viu Sense Límits), que también coordina la Andorra Skimo, competición de esquí de montaña que se disputa en invierno durante los días 22 y 23 de febrero de 2020, y que ha logrado consolidarse como una de las pruebas más míticas de este deporte. Además, VSL Sports se dedica a organizar salidas guiadas de cicloturismo y BTT. Gerard Riart, director general de carrera, y Joan Turné, director técnico, son las mentes pensantes de estos eventos y tenían ganas de presentarnos la primera carrera de montaña por etapas y por equipos de 2 personas, que a su vez es la primera prueba en Andorra puntuable para la UTMB (3 puntos). Esta primera edición se celebró el 22 y 23 de junio, con una primera etapa de 29 kilómetros con salida desde Escaldes– Engordany y llegada a Sant Julià de Lòria, y una segunda jornada de 33 kilómetros, desde la plaza Germandat (Sant Julià de Lòria) hasta la plaza Coprínceps (EscaldesEngordany).


116

SPORTVICIOUS

ETAPA 1: Escaldes-Engordany - Sant Julià de Lòria 29 kilómetros 2.500 metros de desnivel positivo A las 8:30 horas del sábado 22 de junio se dio el pistoletazo de salida de la primera edición de la Andorra Trail 2019. Salimos desde la plaza Coprínceps de Escaldes en dirección hacia Engordany. Tan solo salir, afrontamos una subida de 1.630 metros en 8,8 kilómetros hasta llegar a la Tossa de Briebal (2.643 metros) recorriendo toda su cresta en dirección al estanque azul. Una vez superada la cresta, era el turno de iniciar un descenso bastante técnico y muy lento sin poder dar mucha velocidad a nuestras piernas. En ese momento del día el calor ya empezaba a ser intenso. Se notaba la falta de hidratación de los participantes y algunos sufrieron rampas. A lo lejos se intuía el avituallamiento situado en Estall Serrer (2.037 metros). Los voluntarios advertían del fuerte calor y aconsejaban llenar los depósitos de agua al máximo. En ese instante tu mente actúa y se protege y aceptas su consejo. Seguidamente iniciamos un ascenso lento y farragoso. El cansancio se hacía notar en nuestras piernas. Pensábamos que, por la gráfica, el descenso sería menos complicado y técnico que los anteriores. Al principio parecía que sí pero, a medida que avanzábamos, perdimos la esperanza porque era igual de dificultoso. Finalmente, llegamos al Refugio Claror, situado en el kilómetro 18,9, pasando previamente por el Valle de Madriu y Perafita.


117

REPORTAJE


118

SPORTVICIOUS


119

REPORTAJE

A continuación venía el último ascenso, que no fue nada fácil… Las altas temperaturas hicieron mella en nuestro cuerpo hasta llegar al Refugio de Prat Primer. Desde ese punto, iniciamos un descenso de unos 9 kilómetros disfrutando de unas vistas espectaculares sobre Sant Julià de Lòria hasta llegar al centro del pueblo, donde estaba situada la línea de meta en la plaza de la Germandat. Los cortes horarios de paso estaban situados en Estall Serrer y en el Refugio de Claror. No tuvimos ningún problema para llegar a tiempo a ellos. ¡Íbamos sobrados! A modo de resumen, decir que esta primera etapa fue dura pero con un recorrido espectacular. El circuito es muy técnico y lento, por lo que recomendamos palos tanto para las subidas como para las bajadas. ¡Son indispensables! ETAPA 2: Sant Julià de Lòria Escaldes-Engordany 33 kilómetros 2.200 metros de desnivel positivo El domingo 23 de junio se disputó la última etapa, cuyo inicio estaba previsto a la misma hora que en la etapa anterior. Así que, a las 8:30 horas de la mañana, todos los equipos salimos disparados con muchas ganas de devorar kilómetros y convertirnos en finishers de La Sportiva Andorra Trail. En cuanto a la clasificación general, más o menos estaba definida pero quizás en la categoría masculina podía haber algún cambio de última hora. Por este motivo, los corredores situados en las primeras posiciones arrancaron


120

SPORTVICIOUS


121

REPORTAJE

rápidamente para asegurarse el podio final. La etapa se inició desde la plaza de la Germandat, en Sant Julià de Lòria, en dirección al camino de Rocafort. Los primeros 7,8 kilómetros fueron más o menos llevaderos. Atravesamos Rocafort y la Balma y, a continuación, ascendimos hasta Aixàs, donde estaba situado el primer avituallamiento en el kilómetro 13,3. Hacía mucho calor y aprovechamos para cargar nuestros bidones de agua hasta arriba, comer un poco de fruta y mojarnos la cabeza y nuca porque se avecinaba la parte más dura de la etapa. El ascenso consistió en realizar 3,5 kilómetros en 880 metros de desnivel positivo para coronar el Bony de la Pica, situado en el kilómetro 16,9. Llegamos fundidos a la cima, situada a 2.364 metros, pero las impresionantes vistas nos distrajeron la mente y tiramos hacia adelante con la etapa. A continuación, recorrimos toda la cresta de Enclar hasta llegar al Pico de Carroi. El recorrido era técnico y duro pero una vez más el paisaje y las vistas espectaculares nos dejaron maravillados. En el Pico de Carroi (2.291 metros) nos encontramos con el segundo avituallamiento, al qual llegamos justos de agua. Nos hidratamos a tope y comimos un poquito de fruta antes de emprender el tramo final de la carrera. Si el ascenso había sido durito, ni os cuento como fue el descenso… ¡Una larga bajada de infarto! Unos 13 kilómetros hasta llegar a la plaza Coprínceps, en Escaldes-Engordany, donde nos esperaba la llegada.


122

SPORTVICIOUS

El primer tramo fue por pista, donde el sol era abrasador, pero por suerte, a continuación, entramos por unos senderos interiores que la organización había abierto especialmente para la carrera. La verdad es que la bajada a esas alturas de la carrera se hizo dura y pesada pero el entorno fue brutal. La empresa organizadora VSL Sports supo diseñar un recorrido excelente a la vez que duro y técnico pero impresionante por su belleza paisajística. Fue una experiencia en equipo inolvidable pero queremos hacer hincapié en que para participar en ella se debe venir con los deberes hechos. Mejor dicho, ¡muy bien hechos! Tanto el recorrido, los avituallamientos, los voluntarios, fotógrafos y la señalización fueron excelentes, pero quizás para las próximas ediciones y si las altas temperaturas vuelven hacer acto de presencia, se debería añadir algún que otro avituallamiento más. Sportvicious Team está feliz de haber formado parte de esta primera edición de La Sportiva Andorra Trail, una prueba que seguro logrará consolidarse como una gran carrera por etapas de trail running. ¿Cómo y por qué ha nacido la Andorra Trail? Desde la primera edición de La Sportiva Andorra Skimo, con Gerard Riart teníamos un proyecto a largo plazo: llegar a convertir esta carrera


123

REPORTAJE


124

SPORTVICIOUS


125

REPORTAJE

en una prueba de tres etapas dando la vuelta a todo un país con esquís de montaña. Durante estos años nos planteábamos que sería genial poder hacer una versión de verano que, además, diera a los corredores puntos para la UTMB y la ITRA, ya que nos sabía mal que Andorra no tuviera ninguna carrera dentro de este circuito. Y así salió la idea. Siguiendo la filosofía de la Andorra Skimo, quisimos arrancar con la primera edición de La Sportiva Andorra Trail, que a su vez es la primera carrera por etapas de Andorra. En esta primera edición han sido dos etapas, pero la idea es ir creciendo y añadiendo más con los años. Una carrera donde todas las salidas y llegadas son en el centro de los principales cascos urbanos de Andorra, como en invierno. También es una carrera por parejas, equipos de dos corredores. Con un recorrido duro pero, al mismo tiempo, cuyos paisajes son innovadores y sus vistas, espectaculares. El calor de nuestros voluntarios ha hecho que cada equipo que cruzara la línea de llegada se fundiera en un largo abrazo. Esperamos que La Sportiva Andorra Trail pase a ser una carrera de trail muy especial y diferente para todos los amantes de este deporte. Joan Turné Director técnico de carrera


126

SPORTVICIOUS


127

REPORTAJE

DIRECTORES

REDACTORES Y COLABORADORES

Bàrbara Sagi y Alex Clarasó

Joan Maria Vendrell, Sergi Mingote, Oscar Cusidó, Päivi Linna, Albert Bosch, Bàrbara Sagi y Alex Clarasó

EDITOR Sportvicious, S.L Plaza Gala Placidia, 1, esc. B, 15º 2º 08006 Barcelona sportvicious@gmail.com www.sportvicious.com DISEÑO Y MAQUETACIÓN Sportvicious

FOTOGRAFÍA DE PORTADA Sergi Mingote FOTOGRAFÍAS Sergi Mingote, Päivi Linna, www. racingtheplanet.com/Thiago Diz, Sudety MTB Challenge y La Sportiva Andorra Trail

REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Bàrbara Sagi (+34) 670 024 071

Sportvicious no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores y redactores. © Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos y fotografías de esta publicación sin autorización escrita del editor. La reproducción no autorizada está penada por la ley.


128

SPORT VICIOUS

MAGAZINE 44 SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2019

Profile for Sportvicious

Sportvicious Magazine #44  

Revista de deportes

Sportvicious Magazine #44  

Revista de deportes

Advertisement