Page 1

MARZO - ABRIL 2019

MAGAZINE 41

SPORT VICIOUS


MUCHO MÁS QUE CORRER Unas décimas de segundo bastan para que todo cambie radicalmente, para que tu tobillo se parta en dos. Una simple torcedura que provoca que todo se frene, que tus objetivos se desvanezcan. Una grave lesión que te hace sentir frágil, que es capaz de sacar tu mejor y peor versión. Que te exige confiar en tu perseverancia, luchar a diario contra tu mente y pone sobre el papel la posibilidad de que no vuelvas a correr. Más de un año de recuperación sin poder correr me ha permitido reconocer lo mucho que el atletismo aporta en mi vida, aceptando que la ha transformado radicalmente. Quien corre sabe que calzarse unas zapatillas es mucho más que dar zancadas, participar en carreras o colgarse un dorsal. Cientos de motivos provocan que a diario millones de personas salgan a correr. Están los que buscan retos al alcance de pocos, los que quieren cambiar hábitos, los que corren por los que no pueden. Los que desean compartir momentos, los que lideran retos solidarios, los que salen en solitario a cazar sueños. Miles de razones con un mismo destino: la superación personal. Retos que te llevan a apostar a fuego por ti mismo, a comprometerte paso a paso, pase lo que pase. Sacrificando horas de descanso, haciendo equilibrios para conciliar los entrenamientos con tu vida, robando horas al alba. Una búsqueda de sensaciones que te hacen sentir diferente, que convierten los fracasos en aprendizajes, que llenan tu existencia de valores. Que te enseñan a disfrutar sin más de la soledad, a desafiar tus límites, a creer en tu determinación. Un deporte que te enseña que el éxito no se mide por tus marcas sino por tu empeño, valentía y corazón. Por las agallas, tu confianza y tu tesón. Qué complicado es describir todas las emociones que experimentas cuando cruzas el arco de meta, cuando sientes que has ganado gracias a tu coraje, tu amor propio, tu ahínco. Mucho más que correr, que dar zancadas, que colgarse una medalla.

Sònia López


3

ÍNDICE

SPORTVICIOUS

6 ENTREVISTA

34 SALUD

MÒNICA AGUILERA

Campeona del mundo en los World Masters MTBO Championships, el mundial de BTT orientación

50 TEST Atomic Backland 65 UL esquís de montaña

Prinicipios fundamentales para la recuperación

64 REPORTAJES TransAltas en MTB Montane Yukon Arctic Ultra The Speed Project LALV Elbrus Ski Monsters Expedition Race


4


5


6

SPORTVICIOUS


7

ENTREVISTA

MÃ’NICA AGUILERA


8

SPORTVICIOUS

Si hay alguien que se merece un reconocimiento por su trayectoria deportiva esa es Mònica Aguilera. A sus 45 años sigue compitiendo al más alto nivel en raids de aventura y competiciones de BTT orientación. El año pasado Mònica se proclamó campeona del mundo en los World Masters MTBO Championships, el mundial de BTT orientación. En el año 1997 empezó sus andaduras compitiendo en raids de aventura en los cuales se practican disciplinas deportivas como orientación, bicicleta de montaña, alpinismo, escalada, descenso de barrancos, kayak de mar, canoa, rafting, hidrospeed, patines. En el 2007 inició su andadura en carreras de montaña. En el 2010 logró vencer el prestigioso Marathon des Sables, siendo la primera atleta española que gana esta carrera. También se ha subido al pódium de una de las carreras más importantes de ultra trail, el Ultra Trail del Mont Blanc (166 km), finalizando en el 2007 en segunda posición y en 2009 en tercer lugar. También ha ganado la Transgrancanaria (123 km) y el Trail Anteto (79 km), y maratones de prestigio como el Alpino Madrileño (2008), el Marató de Sant Llorenç Savall (2008 y 2009), el Maratón Alpino Jarapalos (2008 y 2009) o el Maratón de Espadan (2007, 2008 y 2009). Forma parte de la selección española de Orientación en Bicicleta de Montaña, con la que ha participado en el mundial de la especialidad los años 2011, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. También ha logrado en 2015, 2016 y 2018 proclamarse Campeona del Mundo de OBM en categoría veterana.


9

ENTREVISTA


10

SPORTVICIOUS

¿Cómo consigues mantenerte en forma durante tantos años en la élite? Sinceramente compito menos, tanto en bicicleta de montaña MTBO como en raids de aventura. Cada vez me cuesta más físicamente pero, por el contrario, me mantienen viva. Me marco objetivos concretos, como los mundiales de MTBO o un raid de expedición al año. Trato de seleccionar bien las carreras y así logro mantener la ilusión de hacerlo lo mejor posible. También hay que decir que en la larga distancia, aparte del entrenamiento, son muy importantes la experiencia, la motivación y el sufrimiento, y yo de estos tres últimos aspectos tengo bastantes puntos. ¿Has hecho un pacto con el diablo? Jaja, ¿lo crees? No, simplemente sigo haciendo lo que me gusta y con ganas de disfrutar. Cuando te gusta algo, no te retiras; sigues en ello tanto como puedas, en el nivel que sea y hasta donde llegas en cada ocasión. ¿Dónde está la clave para que una mujer como tú, a sus 45 años, tenga este nivel? Una parte muy importante es saber disfrutar con lo que haces. Con los años también aprendes a sacar lo mejor de ti en los momentos necesarios. No puedes estar al 100% durante todo el año, pero sí en algunos momentos claves de la temporada.


11

ENTREVISTA


12

SPORTVICIOUS


13

ENTREVISTA


14

SPORTVICIOUS


15

ENTREVISTA

¿Te resulta extraño o complicado seguir compitiendo a tu edad? ¡Para nada! Lo que más practico es la orientación, un deporte que tiene categorías para todos; según edad se adapta el nivel físico y técnico. Así que mi mejor ilusión podría llegar a ser la de poder competir en W80 si el cuerpo me lo permite. ¿Afrontas las carreras con la misma mentalidad? Con el paso de los años todo cambia, los objetivos y los límites, así que la mentalidad puedes mantenerla solo si eres capaz de saber dónde te encuentras; entonces la mentalidad puede ser la misma. ¿Has tenido que cambiar tu forma de entrenar? Sí, claro. Nada tiene que ver cuando el deporte era mi primera prioridad. En la actualidad es una parte más de mi vida y debo compaginarlo con el trabajo, la familia y tener tiempo para otras aficiones. Ahora le dedico menos horas, pero sí intento marcar bien los objetivos para llegar a ellos de la mejor forma posible.


16

SPORTVICIOUS

¿Cuántos días a la semana entrenas? ¿Y qué tipo de entrenamientos realizas? De promedio unos cinco días, aunque depende del momento de la temporada, a veces son menos, y el objetivo que tenga más próximo. Los entrenamientos pueden variar, de más cortos, intensos y de series a entrenos largos de baja intensidad. ¿Te cuesta más recuperarte? Por supuesto. La edad se va notando y la recuperación es uno de los aspectos relevantes. Por ello es importante cuidarse en los momentos más intensos de la temporada y saber escuchar al cuerpo. ¿Dónde te encuentras más a gusto: en los raids de aventura o en la MTBO? ¿Porqué? Las dos disciplinas me gustan, aunque realmente lo que me hizo crecer como deportista fueron los raids de aventura. Les tengo un especial cariño, aunque por la exigencia física y mental, ahora hago uno o dos al año como máximo y seleccionándolos. ¿En qué consiste la orientación en bicicleta por montaña? La MTBO es una disciplina de las carreras de orientación que se practica en bicicleta de montaña y que consiste en localizar una serie de controles en el mínimo tiempo posible con la única ayuda del mapa que te da la organización justo antes de salir y una brújula. Cada participante debe elegir la mejor ruta entre controles. Se practica en distintas modalidades: larga distancia, media distancia y sprint.


17

ENTREVISTA


18

SPORTVICIOUS


19

ENTREVISTA

¿En qué modalidad te sientes mejor? En principio, en la larga distancia. Es la modalidad con menos controles por carrera pero, por el contrario, donde la elección de ruta es determinante. Aunque también me gusta competir en media distancia y sprint. ¿Cuáles son tus rivales más directas en MTBO? En orientación el máximo rival es uno mismo. Cuando acabas una carrera, ya tienes ganas de la siguiente para mejorar. Se trata de minimizar al máximo los errores en la lectura del mapa, en su interpretación sobre el terreno, en saber elegir bien el recorrido, así que difícilmente sale la carrera perfecta, siempre hay donde mejorar. Actualmente en MTBO donde hay más nivel es en Chequia, Francia o Finlandia. ¿Quién te enseñó a leer y a interpretar los mapas? Conocí las carreras de orientación en INEFC. Allí empecé a saber interpretar los mapas, aunque desde entonces ha sido un continuo aprendizaje. Actualmente con mi trabajo también estamos continuamente trabajando con mapas, así que entre los entrenamientos, las competiciones y el trabajo, he ido sumando conocimientos. ¿Le ves futuro a la MTBO en nuestro país? Es una disciplina complicada. El tener que disponer de bicicleta y portamapas supone un condicionante para muchos. A las familias no les es fácil desplazarse con varias bicicletas a una carrera, así que mientras no se consiga una base en edades infantiles, va a ser difícil que crezca. Por el contrario, en el caso de las carreras de orientación a pie, sí le veo mucho potencial y de hecho ha crecido mucho los últimos años. Algunos de estos corredores luego prueban con la MTBO y por ahí puede crecer esta disciplina. Tiempo al tiempo.


20

SPORTVICIOUS


21

ENTREVISTA


22

SPORTVICIOUS

Hace dos años se cumplían tus 20 años en participaciones de raids. ¿Cómo lo afrontaste? Con ilusión. Son muchos años, muchas vivencias, y poder seguir participando en algo que tanto me ha dado es un premio. Soy consciente que no voy a poder mantener el nivel actual mucho tiempo más, así que trato de disfrutarlo como si fuera mi primera oportunidad de participar. ¿Sigues participando en raids de aventura? ¿Qué destacarías de ellos? En los últimos años estoy haciendo pocos, pero sí, sigo participando e imagino que mientras el cuerpo aguante seguiré. Son pruebas donde te pones al límite física y mentalmente, cada uno es un desafío distinto y por terrenos espectaculares. Cuando eras capaz de competir 5 o 6 días seguidos en equipo y te entiendes con los compañeros, trabajando para lograr un mismo objetivo, es un goce. Suponemos que en larga distancia uno mismo debe conocer dónde están los límites de su cuerpo, ¿no? Realmente lo vas conociendo a medida que te acercas a él. Es importante escuchar al cuerpo, pues los límites por lo absurdo no valen la pena. ¿Echas de menos las carreras de larga distancia a pie? La verdad es que no, pero sí reconozco que fue una época bonita y que disfruté mucho, pues tras años de competir en equipo, en los raids, me encontré dependiendo de mí misma para gestionar las carreras como Marathon des Sables, UTMB, Transvulcania, Transgrancanaria, Cavalls del Vent… Tengo grandes recuerdos de todas ellas.


23

ENTREVISTA


24 4

SPORTVICIOUS

¿Ves con buenos ojos la evolución del trailrunning en España? Ha crecido muy rápido y creo que necesitaría estabilizarse un poco, en todos los sentidos. Actualmente hay mucha oferta de carreras y es necesario trabajar bien para ofrecer un buen producto al corredor. Se están idealizando demasiado algunos ultras y el concepto de finisher. No por correr más kilómetros uno es más bueno. A veces considero que se roza el absurdo. Las carreras deberían tener un sentido en su recorrido y no sumar por sumar. ¿A qué se dedica tu empresa La Nova Fita? Organizamos actividades al aire libre, carreras de orientación, trail. Trabajamos tanto con escolares como con empresas organizándoles actividades de team building. Tenemos nuestros propios eventos pero también ofrecemos servicios para terceros, básicamente de cronometraje. Algunos de nuestros eventos son la Barcelona Trail Races, la CAT700, el Rogaine de Barcelona y los 2 Días de l’Anoia de orientación. Este año organizaremos un nuevo evento, la Penedès 360 Challenge, un fin de semana de carreras por montaña, bicicleta y con actividades para niños. ¿Es rentable organizar eventos deportivos con la cantidad de competencia que existe? Como en cualquier trabajo, hay que estudiar bien cada caso y ver el potencial del evento, los recursos con los que se dispone, etc. Hay que singularizarse y tener un sentido en lo que se hace. Luego picar piedra y hacer lo mejor que uno sabe para atraer y fidelizar los participantes.


25

ENTREVISTA


26

SPORTVICIOUS


27

¿Qué aspecto diferenciador tienen tus competiciones? Como decía, hay que singularizarse. Nosotros intentamos que nuestras carreras tengan un sentido. No somos una empresa grande de eventos; todo lo contrario, somos pequeños y por ello intentamos ofrecer un ambiente próximo y familiar con el participante. ¿Qué características deberían tener las carreras para que sean perfectas? Eso depende de lo que busque cada uno. Cada carrera es distinta. Y en base a eso los participantes se sentirán más a gusto acudiendo a una u otra prueba. Sea como sea, hay que ofrecer un mínimo de calidad en todos los aspectos. Existen muchos detalles detrás de una organización que un participante no llega ni a imaginar y hay que cuidarlos todos. ¿A qué evento de los que organizas le tienes más cariño? ¿Porqué? Creo que no tengo uno preferido. Todos los organizamos porque nos gustan, porque nos gustaría ser participante de la prueba. La Barcelona Trail Races, por ejemplo, con tantos años entrenando en Collserola y con mi vida deportiva relacionada con los ultras, pues era algo que debíamos hacer nosotros, algo que nos hubiera gustado que nos organizaran y, como no había quien lo hiciera, nos pusimos nosotros.

ENTREVISTA


28

SPORTVICIOUS


29

ENTREVISTA


30

SPORTVICIOUS

Lo mismo pasa con la CAT700 MTB Brevet. Me encanta la bicicleta, la larga distancia y los viajes en bicicleta, y esta prueba lo suma todo: 700 kilómetros en autosuficiencia para cruzar Catalunya de la Val d’Aran al Delta del Ebro. ¿Hasta cuándo te ves compitiendo? Compitiendo espero que hasta que el cuerpo aguante. Como decía, en orientación hay categorías para todos las edades, así que me encantaría poder llegar a los 80 años con ganas de ir a las carreras de orientación. En cuanto a competir a alto nivel, ya en los últimos años he ido seleccionando las carreras y cada vez voy a tener que hacerlo más pero, mientras tenga la fuerza y las ganas, voy a intentar seguir tanto como pueda. Cómo definirías tu trayectoria deportiva ¿Constancia? No sé, mejor que lo digan los demás. He ido haciendo lo que más me gustaba en cada momento y aprovechando las oportunidades que me han surgido. Algunos me dicen que he sido pionera, tanto en raids como en los ultras, y también referencia para muchas otras mujeres. Fotografías de Covadonga Cué, Paul Perret, Land Rover G4 Challenge, Everest Trail Race, Lead Aventure Media y Mònica Aguilera


31

ENTREVISTA


103 k - 53 32

it

08 - 09 J

www.dolomitiex


taly

June 2019

xtremetrail.com

Photo Andrea Sagui

k - 23 k - 2 k

33


34

SPORTVICIOUS

PRINCIPIOS FUNDAMENTAL


35

SALUD

ES PARA LA RECUPERACIÓN


36

SPORTVICIOUS

La recuperación es una parte integral del entrenamiento, es un elemento esencial. Debe ser planificado, planeado en todas las fases y etapas de la programación. Para que las fases de recuperación sean completamente beneficiosas, deben diseñarse de acuerdo con ciertos principios simples. UNA CUESTIÓN DE TIEMPO El tiempo requerido para recuperar el rendimiento deportivo depende en gran medida de los factores principales responsables de la fatiga. Depende por lo tanto: * Desde el entrenamiento completado. * El nivel de entrenamiento de los deportistas y su forma física. * Grupo muscular considerado. * El estilo de vida del deportista. * Programación de entrenamiento.


37

SALUD

Si bien sigue siendo muy general, es necesario contar: * 1 hora de recuperación tras un breve e intenso esfuerzo. * 1 día después de un esfuerzo aeróbico moderado y prolongado. * 1 semana después del ejercicio aeróbico intenso, continuo y prolongado. Los esfuerzos discontinuos del tipo de carrera por etapas resaltan una dificultad real para definir las condiciones de recuperación adecuada. En esta situación, las recuperaciones sucesivas tienden a volverse cada vez más incompletas, lo que favorece a los atletas mejor entrenados y, por otro lado, empuja a los atletas menos aptos a abandonar. Esta observación es aún más visible para el esfuerzo de ultra larga distancia, donde solo los corredores con mucha experiencia en este tipo de esfuerzo pueden esperar una clasificación en la parte superior de la tabla. UNA CUESTIÓN DE DIETÉTICA DEPORTIVA Existe una estrecha relación entre la recuperación efectiva y la nutrición adecuada. La dieta después del ejercicio tiene tres misiones:


38

SPORTVICIOUS

* Restaurar existencias de energía perdidas. * Reducir la acidez debido a la producción de ácido láctico. * Reequilibrar el equilibrio electrolítico. Después de un entrenamiento intenso, primero debe rehidratarse para eliminar las toxinas y compensar las pérdidas de minerales.  Inmediatamente después del esfuerzo En lugar de cerveza en la terraza de un café (es cierto, diurético), les aconsejo compartir el vaso de amistad entre amigos con agua altamente mineralizada y esto por dos razones: * Promoverá la restauración del stock mineral perdido (tener cuidado de no confiar en esta contribución para lograr el objetivo). * Ayudará a alcalinizar el cuerpo y eliminar los desechos ácidos Esta agua se debe complementar con una bebida rica en azúcar con bajo índice de carbohidratos, tipo fructosa, posiblemente con un poco de miel o azúcar de mesa; de hecho, es para responder al segundo imperativo que será favorecer la restauración de las reservas energéticas aseguradas en segundo lugar por la comida “post competitiva”.  Aproximadamente una hora después del final del esfuerzo Es hora de comenzar a reconstruir


39

SALUD

tus reservas de energía. Los carbohidratos sólidos se pueden comer. En este nivel, dos consejos: * Patatas al vapor. * Frutas secas rehidratadas; son excelentes elementos antioxidantes a la vez que proporcionan una cantidad significativa de potasio (no olvidarse de tomar el agua en remojo, extremadamente rica en términos de oligoelementos).  La primera comida de 3 a 4 horas máximo después del esfuerzo. También será crucial para facilitar la recuperación, debe respetar algunas reglas básicas: * Pocas grasas. * Verduras y frutas: rica en vitaminas y minerales. * Carbohidratos: resíntesis de las reservas de glucógeno y papel importante en la capacidad anaeróbica. * Productos lácteos para los incondicionales (a los que no pertenezco): Calcio, alcalinización de la sangre. * La carne roja no puede descartarse para aquellos que realmente se preocupan


40

SPORTVICIOUS

porque contiene hierro asimilable, simplemente con moderación bajo pena de sobrecargar el hígado. LA REGLA DE LAS 3 RECUPERACIONES Para tener en cuenta la gestión de la recuperación en un plan, éste pasa por tres aspectos dominantes y se combinará entre estos tres para no ir directamente al muro, del demasiado lleno, que es el sobreentrenamiento o las lesiones. Recuperación después de la sesión Ésta se pondrá en marcha sobre la base de tres parámetros: * El tipo de sesión que se realizó. * La sensación de fatiga. * Recuperar datos de FC. Recuperación de la sobrecompensación Y de nuevo se configurará según varios datos: * La carga acumulada que se realizó antes. * El nivel de preparación y experiencia. * Datos subjetivos de la sensación de fatiga: Degradación más o menos significativa del sueño (o viceversa). Apetito.


41

SALUD

Sentirse irritable (familiar, en el trabajo), etc. * Más datos “objetivos”: evolución de los valores del test de Cooper o similar. (De ahí la importancia de configurarlo muy regularmente). Recuperación “en” Aquí se tratará de modular los tiempos de recuperación en la sesión, por ejemplo, entre las series o los bloques de trabajo. Y aquí trabajamos con una información esencial que es la lectura de la FC. Por ejemplo, la sesión típica de 3 bloques de 12’de 30/30 (ya para los corredores avanzados) con una recuperación de 3’ entre bloques, se convertirá en 2x10 de 30/30 con una recuperación de 5’ o todavía 3x 8’ de 20/40. INFORMACIÓN ADICIONAL En la recuperación activa: promover la eliminación del ácido láctico El nivel de eliminación de lactato depende de la masa muscular involucrada en la recuperación. En otras palabras, cuanto mayor sea la masa muscular requerida durante la recuperación, más rápida será la eliminación del lactato. Cuando no se tiene la oportunidad de disfrutar de un masaje por un


42

SPORTVICIOUS

fisioterapeuta se debe realizar rápidamente una sesión del 60% de la FC máxima (después de 1 hora o el máximo 6 horas después del esfuerzo) para eliminar el ácido láctico. Esta sesión dará lugar a una transformación del ácido láctico en glucógeno muscular, mientras que el descanso completo provoca una transformación del ácido láctico en glucógeno hepático (ciclo de Cori) y glucógeno muscular. Es por lo que recomiendo por ejemplo, hacer trote después de un entrenamiento de esquí de fondo o esquí de montaña pues las contracciones musculares realizadas por estas prácticas en los músculos de las piernas son de una amplitud demasiado pequeña para promover la recuperación activa. Las contracciones son demasiado isométricas en los cuádriceps y los tríceps e insignificantes en los isquiotibiales. La práctica del ciclismo es más interesante porque impondrá contracciones más consistentes y menos traumáticas para los músculos mayores. Sobre el papel de las proteínas Recordemos que son las proteínas las que, por su riqueza de aminoácidos esenciales (incluidos los aminoácidos ramificados), ayudan a regenerar las fibras


43

SALUD

musculares dañadas y permiten la renovación de las células contráctiles. La ingesta de proteínas no es ninguna negligencia después de un intenso esfuerzo de larga duración... pero tenga cuidado... El concepto de ventana metabólica es aplicable particularmente a las proteínas! Los investigadores han observado que la absorción de aminoácidos alcanza su punto máximo entre 1h30’ y 3h después de un entrenamiento. Más allá de esta “ventana” que dura aproximadamente 2 horas, el contexto deja de ser favorable * En la primera comida “postcompetición” Esta comida tiene 3 objetivos: * restaurar las reservas de energía mediante alimentos con almidón (pasta, arroz, patatas, sémola…). * para reforzar el trabajo de hidratación iniciado al final de la prueba y la recarga en sales minerales. * Contribuir a la regeneración de fibras musculares dañadas, y así permitir la renovación contráctil. … de ahí la importancia del suministro de alimentos ricos en proteínas y, por consiguiente, en aminoácidos esenciales (incluidos los aminoácidos ramificados). No debemos olvidarnos de la ingesta de ácidos grasos esenciales, de hecho, estos ácidos están fuertemente involucrados en los procesos de cicatrización.


44

SPORTVICIOUS

Es la combinación de estos tres objetivos lo que ayudará a regenerar las defensas antioxidantes del cuerpo que se pone a prueba durante un esfuerzo intenso y duradero. Para aquellos que se sentirían tentados por los llamados productos milagrosos de recuperación, aún es necesario saber que los suplementos de vitaminas y minerales tienen efectos perjudiciales que los fabricantes de dichos productos no presumen, efectos adversos que, por otro lado, se han demostrado claramente, en particular con respecto al efecto prooxidativo (génesis de radicales libres tóxicos y ausencia de eliminación). No debemos olvidar de recargar el magnesio, muy a menudo deficiente después del esfuerzo y aún esencial para el funcionamiento de varias enzimas clave de la reconstrucción celular. Se encuentra en frutas secas (almendras, avellanas, cacahuetes, anacardos) y en alimentos completos (panes, pastas, arroz). * Tiempo de recuperación después de un esfuerzo tipo maratón Jeff Galloway uno de los mejores expertos en el tema de la recuperación de los corredores de larga distancia ha demostrado que una recuperación completa de un atleta de alto rendimiento en una maratón es de 30 días. De hecho, es el tiempo de la presencia


45

SALUD

prolongada en el cuerpo de sustancias características de un intenso esfuerzo físico, tales como la enzima CPK (creatina fosfoquinasa). Además de este signo biológico, es evidente que las reservas de glucógeno muscular y hepático se reconstituyen mucho más rápidamente si la dieta es rigurosa. * Tiempo de recuperación entre dos pruebas de larga duración Todo es cuestión del nivel de preparación física y la experiencia en el esfuerzo. De hecho, un estudio reciente de expertos en fisiología del deporte en Rennes, mostraron que el nivel de la práctica influye en gran medida en la capacidad y la velocidad de recuperación como parte de un intenso esfuerzo a largo plazo. En un atleta de alto nivel, 3 días después de que los niveles de esfuerzo de VO2 máx. de FC reposo, de FC máx., de lactato y de VAM vuelven sustancialmente a su valor inicial. * En la actividad durante la fase de recuperación después de un esfuerzo de resistencia ultralarga (trail) Para aliviar las articulaciones altamente estresadas será necesario favorecer que las disciplinas generen menos microtraumas para los músculos, tendones y articulación.


46

SPORTVICIOUS

bicicleta rodillo natación kayak de mar (excelente en términos de desarrollo de sistemas aeróbicos) bicicleta elíptica (excelente dispositivo de interior en días lluviosos después de un esfuerzo). * Electroestimulación: una ventaja definitiva La electroestimulación con su programa de recuperación específico puede ser una forma interesante de mejorar la vascularización. Desde mi punto de vista, es también en este aspecto de las cosas que la electroestimulación es la más relevante. * Un poco menos conocido pero efectivo: la presoterapia Son botas inflables de masaje que dan buenos resultados, este tipo de equipo es utilizado por ciclistas que esperan pasar bajo las manos de los fisioterapeutas la noche de las etapas. Puede preceder a una sesión de electroestimulación. Cèsar Salomó


47

SALUD


48

7-9 JUN

Carrera exclusiva pa MASTER MEN

SENIOR MASTER M

GRAND MASTER M

SENIOR GRAND MAST

www.trailrunwo


49

NIO 2019

ara categorías máster / WOMEN

40+

MEN / WOMEN

50+

MEN / WOMEN

60+

TER MEN / WOMEN

65+

orldmasters.com


50

SPORTVICIOUS

Los esquís Atomic Backland 65 UL están pensados y fabricados para su utilización en competición de esquí de montaña. Son unos de los esquís más ligeros del mercado, hecho que repercute en gran medida en su comportamiento. Los nuevos esquís Atomic Backland 65 UL tan solo pesan 670 gramos por tabla; son extremadamente ligeros. Su precio tarifa es de 599 euros, un precio razonable que lo sitúa en las primeras posiciones como uno de los más económicos del mercado. Somos conocedores de que el servicio postventa es exquisito. Si surge algún problema, te ofrecen una solución rápida, económica y satisfactoria. Se nota que detrás hay una gran marca dando soporte y servicio al producto y, cómo no, ¡al cliente! UN PASO POR LA HISTORIA DE ATOMIC Atomic es una empresa austríaca que fabrica y vende esquís y otros accesorios de esquí, como botas, fijaciones, cascos, bastones, gafas y equipos de protección. Alois Rohrmoser fundó Atomic en 1955. Inicialmente, Rohrmoser empleaba a cuatro miembros del personal y la compañía producía alrededor de 40 pares de esquís por año. La producción anual creció a 5.000 a principios de la década de 1960 y la producción industrial de esquí comenzó con la expansión de la localidad de Wagrain en 1966. En 1967 la compañía produjo aproximadamente 17.000 pares de esquís, que aumentaron a 36.000 el año siguiente y a 72.000 en 1969.

ATOMIC BAC


51

KLAND 65 UL

MATERIAL

En 1971 la compañía incrementó su capacidad de producción al construir una segunda fábrica en Altenmarkt im Pongau (Austria), donde todavía se lleva a cabo la mayor parte de su producción de esquí. En 1981 Atomic comenzó su producción en la ciudad búlgara de Chepelare convirtiéndose en la primera compañía del oeste en abrir una planta en los países del este. Atomic continuó ampliando su gama y en 1989 se convirtió en el primer proveedor integral de esquís, fijaciones, botas y bastones. La producción de esquí alcanzó un máximo de 831.000 pares en 1991 y 1992. Sin embargo, Atomic sufrió dificultades financieras debido al alto rechazo de sus productos durante la transición a la tecnología de Schalenski y los fracasos en el auge del mercado de snowboard. En 1994, el banco BAWAG solicitó que Atomic se sometiera a un procedimiento de insolvencia. En noviembre de 1994, Amer Sports Group (que también incluye a Wilson, Suunto, Precor, Volant y Salomon) adquirió Atomic por 918,7 millones de chelines (66,8 millones de euros) y en marzo de 2006 se levantaron los procedimientos de insolvencia. Actualmente, Atomic fabrica alrededor de 600.000 pares de esquís por año. TECNOLOGÍA Atomic se considera un pionero tecnológico en la industria del esquí y su objetivo es “hacer de cada esquiador un mejor esquiador”. Las innovaciones más importantes de Atomic incluyen el Sistema Biónico (1979), la construcción HY-Vitronic (1980) y el Doubledeck (2008),


52

SPORTVICIOUS


53

MATERIAL


54

SPORTVICIOUS

la primera tecnología que adapta automáticamente el radio y la flexibilidad al estilo del esquiador y las condiciones del esquí. También desarrolló el LiveFit (2009), una bota de esquí que se adapta automáticamente a la forma del pie. Desde 2009, los esquís de Atomic han estado disponibles con varias tecnologías Rocker. Recientemente se ha desarrollado el Memory Fit, una tecnología de ajuste por calor que adapta la bota al pie del usuario y que se puede encontrar en dos de las botas más vendidas del mercado. Atomic también está comprometido con el desarrollo de métodos de producción más respetuosos con el medio ambiente: la fábrica de Altenmarkt utiliza un sistema de calentamiento de pellets de madera durante el proceso de fabricación. La línea Renu comprende esquís y botas hechas en gran parte de materiales reciclables y renovables. Los esquís Atomic Backland 65 UL están desarrollados en estrecha cooperación con nuestras estrellas mundiales del esquí de montaña. Están pensados para ofrecer ventajas muy competitivas en los ascensos. Su rocker hace que el esquí sea más estable en los descensos, siempre que esquiemos en nieves blandas y profundas. Su construcción Full Cap incorpora una espátula con HRZN Tech que proporciona un avance más suave y dinámico, mejora la flotación y facilita el inicio de los virajes. Incorpora una muesca para fijar las pieles de competición rápidamente.


55

MATERIAL

El esquí también utiliza Ultra Light Woodcore, fabricado con álamo y caruba e insertos de carbono, que combina un peso mínimo con una excepcional rigidez frente a la torsión, asegurando un control preciso y estabilidad. Esto permite al esquiador ahorrar energía y tiempo tanto en el ascenso como en el descenso y lo convierte en uno de los esquís de montaña más ligeros del mercado. También incorpora el acabado de la suela World Cup que Davide Magnini y el equipo de Skimo utilizan en la Copa del Mundo. Nueva capa de fibra que añade una mayor durabilidad al conjunto de la construcción. Por su peso, sus cotas y su perfil, es un esquí de competición ideal para esquiadores expertos en carreras de esquí de montaña. EN MARCHA Estuvimos probando los esquís Atomic Backland 65 UL en distintos terrenos. No pudimos probarlos en nieves hondas por la escasez de nieve nueva. En este pequeño apartado vamos a explicar las sensaciones obtenidas. Hay que decir que el tema de las sensaciones es muy particular de cada esquiador; por esto vamos a ser muy sutiles con la explicación. No queremos sentar cátedra, nuestra experiencia pretende servir sólo como punto de partida. Ascensos: Los Atomic Backland 65 UL son unos esquís bastante ligeros y esto se nota cuando ascendemos. Son rápidos de reacción y permiten imprimir un buen ritmo de subida. Al no ser muy duros, nos permiten lanzarlos hacia


56

SPORTVICIOUS


57

MATERIAL


58

SPORTVICIOUS

delante con facilidad. Sin ninguna duda, se trata de un esquí ágil para las subidas. Llaneando: Volvemos a encontrarnos bien con ellos en este terreno. Sabemos que el peso es importante para llanear realizando estilo clásico. No importa que el esquí sea rígido porque todos los apoyos que realizamos llaneando son con las tablas en superficie plana y no ejercemos presiones laterales. Casi nunca recibimos vibraciones del terreno. Bajadas: Es en este apartado donde podemos encontrar diferencias entre las distintas marcas existentes en el mercado. Los Atomic Backland 65 UL han introducido mejoras en su estructura de madera interior y carcasa, siendo más rígidos que el modelo anterior. Así, reduce las vibraciones en bajadas por pista y con nieve pisada y dura, aunque sigue siendo menos estable que otros modelos de Atomic. No podemos pedir más rendimiento a este modelo si queremos tener el beneficio del peso, pero se comporta mucho mejor que otras marcas de esquís de competición. Fuera pistas: Si podemos realizar alguna bajada por una ladera, el Atomic Backland 65 UL se deja manejar muy bien gracias a su espátula más ancha. Encontramos que podemos surfear con gran facilidad; nos permite realizar errores y recuperar la direccionalidad del esquí. Es un esquí que se puede manejar con menos pierna, muy aconsejable para practicantes del esquí de montaña que no se dedican profesionalmente. Si los utilizamos con nieve costra y clapas de hielo, son difíciles de esquiar.


59

MATERIAL

La falta de adherencia producido por la vibración hace difícil su manejo, pero esto sucede con todos los esquís de su categoría. No son esquís para cantear, es un esquí de supervivencia y nuestra valoración es positiva. Conclusión: Son unos buenos esquís para ascender, llanear y bajar en nieves blandas. No son tan buenos para ser utilizados por pistas ni en bajadas. Existen pocos esquís de competición que sean excelentes para realizar los descensos. Nuestra valoración es buena, le daríamos un 2,5 sobre 3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Campo de uso: competición en montaña. Construcción Full Cap ultraligera con núcleo de madera de caruba y álamo más un refuerzo de carbono para mantener un peso extraligero sin comprometer la rigidez a la torsión y la flexión del esquí. Capa de fibra que añade una mayor durabilidad al conjunto de la construcción. El perfil All Mountain Rocker, 85% Camber y 15% Rocker, ofrece una pequeña elevación de espátula cuando el esquí está cargado, lo que hace que los giros sean más fáciles evitando los enganchones en el canto y una elevación adicional sobre nieve blanda o cambios de nieve.


60

SPORTVICIOUS

RACE SKIN 65 Estas pieles están construidas para que coincidan con nuestros esquís Atomic Backland 65 UL. Las características del mohair en la zona media del esquí ofrecen un buen agarre cuesta arriba, menor peso y un rápido deslizamiento. Utilizan un pegamento híbrido especial que les da un pegado más fuerte a bajas temperaturas y las hace más fáciles de enganchar y desenganchar. Han mejorado con un mohair blanco que les da mucha más adherencia y deslizamiento en cualquier situación. Estas pieles tienen una característica peculiar: sus primeros 15-20 centímetros disponen de una banda de plástico que carece de mohair. Es cierto que en esta parte superior el mohair no hace ninguna función, por lo que conseguimos reducir el peso de la piel entre un 10%-15% respecto a las pieles convencionales. Para fijar la piel en la ranura del esquí han fabricado un sistema sencillo y muy eficiente que a su vez es ligero. La producción del mohair es de la casa Comtour.

TECNOLOGÍAS Straight-fit Cut 100% Race Mohair Hotmelt Glue Race-Tipclip


61

MATERIAL

En marcha: La Race Skin 65 es una piel muy ligera acorde con el esquí. Como hemos comentado anteriormente, la parte frontal de la piel dispone de una banda de plástico sin mohair. Es verdad que en esa parte el mohair no trabaja, no hace ningún tipo de tracción. Lo que sí hemos detectado es que ladeando en nieve dura la espátula hacía un movimiento raro, nos hacía perder la traza abriéndose la espátula hacia la caída de la ladera. Pudimos constatar que el problema venía de la piel, que al ser de plástico perdía la adherencia a la traza patinando hacia abajo. Esto nos hacía rectificar la dirección del esquí constantemente. Son unas pieles que funcionan correctamente una vez han recorrido como mínimo 2.000 metros de desnivel positivo. A partir de ahí, nos encontramos con unas pieles con una buena tracción en pendientes pronunciadas y que se dejan maniobrar muy bien en perfiles planos deslizándose de maravilla. Hemos visto que las pieles probadas en este test ya no aparecen en la página web de Atomic. Las han suprimido por otras que ya vienen sin los 20 centímetros de la banda de plástico. Suponemos que a los usuarios de estas pieles les debía pasar lo mismo que a nosotros. La Race Skin 65 cuenta con la garantía oficial de la marca Atomic.


62

running to the

limits


63


64

SPORTVICIOUS


65

REPORTAJE

TRANSATLAS EL ATLAS CENTRAL Y VALLE DEL DRAÁ DE MARRUECO EN MTB

Isi Juvé es guía de montaña (UIMLA) y barrancos, y ha recorrido más de treinta países en bicicleta por los cinco continentes. El Atlas es un sistema montañoso marroquí situado al sur de Marrakech, de unos 500 kilómetros de longitud de este a oeste y unos 100 kilómetros de norte a sur.


66

SPORTVICIOUS

El punto más alto es el conocido Toubkal, situado a 4.167 metros, considerada la cumbre más alta del Norte de África, aunque también encontramos el Ighil M’Goun, un precioso y solitario pico de 4.071 metros. Durante miles de años las montañas han sido habitadas por las famosas y temidas tribus bereberes, gente dura y amigable, sin duda condicionada por la dificultad y el aislamiento de la zona. Desde hace tiempo el gobierno marroquí se esfuerza en intentar abrir vías de comunicación por los valles perdidos del Atlas, tratando de dar facilidades de movilidad a sus habitantes. Cientos de pistas de tierra cruzan estas montañas comunicando pueblos y aldeas, y cada año por primavera las fuertes lluvias convierten pequeños riachuelos y rieras en

ríos que arrasan con puentes y pistas y dejan incomunicadas aldeas y pueblos durante días. Por suerte, la inventiva y el carácter duro de los bereberes hace que en pocas horas se abran nuevas vías de comunicación. Como guía de montaña y guía de MTB por Marruecos para Viatges Tuareg, hace tiempo que recorro el Atlas en bici acompañando grupos organizados y otras veces en solitario, desde la vuelta al Toubkal en MTB, al Atlas Central y la vuelta al Ighil M’Goun hasta las gargantas del Dadés o la preciosa e histórica ruta de las antiguas caravanas a Tombuctú, siguiendo el valle del Draá hasta la frontera de Argelia y la puerta del Sáhara.


67

REPORTAJE


68

SPORTVICIOUS

La ruta del Atlas Central es para mí una de las más bonitas y salvajes de todas, recorriendo en 5 días unos 400 kilómetros y superando los 7.300 metros de desnivel positivo acumulado. La ruta empieza cerca de la localidad de Demnate, en la cara norte del Atlas y termina en las gargantas del Dadés, a las puertas del desierto. Por el medio recorremos el valle de Agouti, subimos al Tizi n’ Tirghist, situado a 2.700 metros de altitud, con vistas fantásticas del Ighmil M’Goun, para lanzarnos hacia el valle de Zaouit Ahenshal, una de las aldeas más perdidas del Atlas. La Cathedral de Roches, una inmensa mole de roca de 400 metros de altura, es el punto de partida de una de las jornadas más impresionantes del viaje, remontando el encañonado río de Asif Melloul, uno de los lugares más salvajes de Marruecos y donde aún es posible ver grupos de pastores nómadas con sus rebaños. Desde Imichil, a 2.300 metros de altura, seguimos hasta el collado de Tizi n’Ouerz (2.800 metros), donde descendemos más de 1.500 metros en 25


69

kilómetros de pista hasta las gargantas del Dadés. El valle del Draá en MTB El río Draá nace en las montañas del Atlas y se interna, hasta secarse, en el desierto del Sáhara. Antiguamente el valle excavado del río era usado por caravanas de camellos que se internaban en el Sáhara en dirección a Tombuctú (Mali). Hoy en día ninguna caravana lo cruza ya, pero resulta perfecto para recorrerlo en bicicleta de montaña. Esta ruta sigue el curso del río salpicado de aldeas, “kashbas” de adobe y plantaciones de palmeras de donde se extraen los famosos dátiles marroquíes. Empezamos pedaleando en Telouet, a 1.900 metros de altura, para seguir todo el valle hasta Aït Ben Haddou y seguir por los palmerales hasta Zagora y M’hamid a través del Anti Atlas y hasta las puertas del Sáhara y la frontera de Argelia. Esta ruta tiene un desnivel positivo de 2.000 metros aproximadamente y más de 3.000 metros de bajada en 400 kilómetros; además un 90% es de pista de tierra.

REPORTAJE


70

SPORTVICIOUS


71

REPORTAJE


72

SPORTVICIOUS


73

REPORTAJE

¿Cuál es la mejor época para realizar estas rutas? Los inviernos en las montañas del Atlas son fríos y complicados, nevando abundantemente todos los años y quedando muchas pistas parcialmente impracticables. Salvando algunas diferencias, lo podríamos comparar a nuestros Pirineos, siendo por eso lo más recomendable realizar la ruta del Atlas Central entre abril y noviembre, cuando los Tizi’s (collados) acostumbran a estar despejados de nieve y hay más facilidad de encontrar acomodación en los poblados bereberes. Por el contrario, para recorrer en bici el valle del Draá la mejor época es entre noviembre y abril, cuando la temperatura en el desierto es más soportable y las noches son frescas y reparadoras. Hospedaje: dormir durante las rutas Marruecos es un país con diferentes tipos de acomodación. En algunos pueblos de las montañas del Atlas encontraremos las famosas “guites d’etape” o “auberges”


74

SPORTVICIOUS


75

REPORTAJE

que funcionan como un refugio de montaña, pero con habitación propia, cena y desayuno incluido según se negocie con el propietario. En Marrakech, punto de llegada y salida desde Europa, encontramos riads y hoteles de más categoría. Las “kasbahs” son antiguas edificaciones parecidas a castillos hechas de adobe que se encuentran al sur de Marruecos, especialmente en el valle del Draá; algunas de ellas son verdaderas obras de ingeniería y tienen más de 300 años de antigüedad. Pasar la noche en una de ellas tras un día de pedaleo es algo que recomiendo a todos. ¡Una experiencia única! Alimentación, la famosa comida marroquí Si hablo de comida marroquí, a todos nos viene a la cabeza el cuscús, pero no solo de este plato se vive en Marruecos. Durante nuestras rutas podemos encontrar tajines, que no son más que cocidos de verduras y carne de pollo, cordero o ternera, aunque también existen los que llevan solo vegetales. El kefta es carne de ternera a la barbacoa que se acompaña con


76

SPORTVICIOUS


77

REPORTAJE


78

5, 6 y 7 de julio de 2019 Inscripciones a partir del 11 de enero


79

«

No es habitual encontrar una carrera como esta en Francia, tipo skyrunning con pocos senderos. ¡No paramos de saltar de roca en roca! »

Germain Grangier, segundo clasificado en la Pierra Menta été 2018


80

SPORTVICIOUS

cebolla y tomates, y la ensalada marroquí está compuesta de tomates, cebolla, cilantro, hierba fresca y especies. La tortilla bereber se cuece en recipientes de barro y, aparte de huevos, lleva también tomate. Agua embotellada encontramos en cualquier tienda de pueblo por pequeño que sea, aunque la bebida nacional sigue siendo el té con menta y mucho azúcar, a la que los marroquíes le tienen especial devoción. Entrenamiento previo y equipo No considero que estas rutas necesiten un entrenamiento específico; cualquiera acostumbrado a salir en MTB los fines de semana y que pueda realizar una salida con desnivel positivo de 1.000 metros acumulados en unos 30 o 40 kilómetros está más que de sobras preparado.


81

REPORTAJE


82

SPORTVICIOUS

Lógicamente el viajar con alforjas siempre cuesta más, especialmente el primer día. Además, en las bajadas la bicicleta tiene otro comportamiento, aunque al final uno se acostumbra a todo. Cómo llegar El mejor punto de partida para pedalear por el Atlas es la ciudad de Marrakech, donde se encuentran multitud de hoteles, riads, pensiones y transportes. Las compañías aéreas Vueling, Ryanair y Royal Air Marroc (RAM) tienen vuelos casi diarios entre la ciudad imperial y Madrid o Barcelona. Según las normas internacionales de transporte (IATA), la bicicleta debe ir con la rueda delantera fuera del eje y en un lateral, con el manillar y pedales desmontados, las ruedas deshinchadas y todo metido en una caja y protegido sin que baile nada dentro. Cada compañía tiene un precio diferente, pero acostumbran a costar entre 65 y 80 euros por trayecto.


83

REPORTAJE


84

SPORTVICIOUS


85

REPORTAJE

Recomendamos informarse y contactar con la compañía aérea antes de cada viaje para evitar sorpresas en el aeropuerto. Información adicional Bicicleta: Surly Ogre Suspensión: Horquillas Rock Shox Frenos de disco Neumáticos: Continental XKing 29’ Cambio: Shimano Deore Alforjas: Ortlieb Classic 25l c/u Parrilla trasera: Topeak Bolsa de manillar: Ortlieb Six Classic 7L La editorial Desnivel editó en 2011 el libro TransAtlas Marruecos en BTT de Jorge Diví, donde encontrareis mucha información sobre estas rutas. Para los que preferís olvidaros de problemas de logística, Viatges Tuareg (www.tuaregviatges.es) organiza las dos rutas en MTB incluyendo guía, acomodación, vehículo de soporte, vuelos e incluso disponen de bicicletas Cannondale en destino. Isi Juvé


86

SPORTVICIOUS


87

REPORTAJE


88

NEW I C A RU S & P H O E N I X CO LLEC TI O N

The Icarus and Phoenix mark a ground-breaking evolution ThermoPlume fill closely mimics the per formance, ef ficienc and durability of synthetic insulation. Ideal for keeping you co


89

n in the performance of synthetic insulation. Innovative PrimaLoft ÂŽ Insulation y and packability of natural down whilst retaining the wet weather versatility omfortable and warm whatever conditions are thrown at you.

m o nta ne.c o .uk/th e r moplu me


90

SPORTVICIOUS


91

MONTANE YUKON ARCTIC ULTRA LA AVENTURA MÁS HELADA Del 3 al 16 de febrero se disputó la 16ª edición de la Montane Yukon Arctic Ultra en Whitehorse, Canadá. La MYAU es una de las aventuras non-stop más helada y dura del planeta: cerca de 700 kilómetros de nieve, hielo, temperaturas tan bajas como -40°C y un desierto implacable.

REPORTAJE


92

SPORTVICIOUS


93

Su recorrido es el mismo que el de la Sled Dog Race, la carrera de trineos tirados por perros más exigentes del mundo. Comienza en Whitehorse y finaliza trece noches después en Dawson City, Yukon. Distancias y modalidades Los participantes pueden elegir entre cuatro distancias: la principal y ya mencionada de 688 kilómetros o bien 480 km, 160 km e incluso una pequeña carrera de distancia maratón; y se puede participar ya sea en bicicleta de montaña equipada con ruedas de nieve, esquí de fondo o a pie. La aventura también es muy especial ya que posee un ambiente familiar con una capacidad máxima de 90 atletas, por lo que la organización conoce bien a sus corredores y viceversa. Breve historia La primera edición de la Yukon Arctic Ultra fue en el año 2003. En 2002 Robert Pollhammer, organizador de la MYAU, participó en una carrera similar en Alaska que se dejó de organizar durante un par de años. Y pensó por qué no intentar diseñar una competición en el Yukon… En el primer año tuvieron pocos participantes. El tanto por ciento de finalizados siempre ha sido aproximadamente el mismo desde 2003. La organización ya cuenta con experiencia y trabaja continuamente para mejorar la carrera, los aspectos de seguridad, la logística, etc.

REPORTAJE


94

SPORTVICIOUS

El aspecto más desafiante de esta carrera es una combinación de cosas que la hace tan difícil. Hace frío, es un recorrido largo, a menudo los corredores están afuera por la noche. Corren sobre hielo y nieve, y si son corredores arrastran un trineo detrás de ellos. Requisitos para participar Los participantes de 430 millas deben tener una experiencia previa de frío extremo. Si desean recorrer las 100 o 300 millas y no poseen dicha experiencia, la organización ofrece un curso de formación. Todos los atletas que entran tienen, por supuesto, una forma física buena. Quizás encontramos que el aspecto mental es lo que generalmente marca la diferencia entre el sufrimiento y si realmente se disfruta. Por último, pero no menos importante, te tiene que gustar el frío. Si odias el frío, no os recomendamos inscribiros. ¿Qué tipo de ropa y equipo se debe emplear? La ropa y el equipo son extremadamente importantes. La organización cuenta con el apoyo de compañías como Montane, que tiene mucha experiencia en la confección de ropa para el frío extremo. Si los participantes usan los productos correctos, es una cosa menos de que preocuparse. Para garantizar la mayor seguridad posible, la carrera solicita a sus participantes una lista de material obligatorio. Además, cuentan con un equipo de esquí que controla a los atletas durante todo el recorrido, tienen numerosos puntos de control y usan rastreadores SPOT.


95

REPORTAJE


96

SPORTVICIOUS


97

REPORTAJE

Edición 2019 Este año compitieron 87 atletas de más de 20 países y casi la mitad se inscribió en la carrera de la distancia más larga. BABY, IT’S COLD OUTSIDE CRÓNICA DE PABLO CRIADO Nunca pensé que resumir en un texto lo acontecido en una carrera fuera tan complicado. Me ha costado tiempo y reflexiones. Asumo que lo que he vivido estos días en el territorio Yukón no ha sido tan sólo una carrera. Invierno y Canadá. Círculo polar (sí un poquito por debajo), hielo, nieve, temperaturas bajo cero, muy bajo cero, frostbite, esa palabra temida recordada por los organizadores en todo momento. En castellano algo así como congelaciones, de dedos, de los pies y de las manos, pero también pueden ser de la nariz y de la cara. Cuando el termómetro marca un menos delante, el agua se congela y los tejidos también si los dejas expuestos. Sería sencillo y bonito decir que todo fue bien, que corrí mucho y que acabé segundo porque un local bien entrenado y más joven que yo me arrebató la gloria de la primera plaza, pero sería faltar a la verdad y dejar muchas cosas en el tintero. Dos meses atrás me despertaba en mi calentita cama en mitad de la noche sobresaltado. Tenía pesadillas sobre la dichosa carrera, no voy a negarlo. Lo deseaba con ganas pero era un mar de dudas, que me generaban mucha ansiedad antes de ir hacia tierras canadienses.


98

SPORTVICIOUS

El equipo de esta aventura llegaba por partes a mi casa y cada vez tenía más inquietudes. No sabía qué ponerme, no sabía si sería suficiente, si funcionaría, si sería capaz de volver de una pieza, algo que había prometido a los míos. Es verdad que no merece la pena dejarse nada por ahí afuera pero al final nos movemos por pasiones y éstas son irracionales.

observé las pocas horas de sol que a partir de ahora tendríamos.

Unos días antes del inicio de esta aventura, viajé a Whitehorse. El primer contacto con la realidad fue sencillo: pérdida de maletas y un bofetón al salir del aeropuerto a medianoche. ¡Estábamos a -20ºC! No llevaba ni la cremallera del plumas atada, ni gorro ni guantes. ¡Primera lección aprendida!

A continuación asistí al briefing técnico y fue como un disparo a bocajarro… Por poco me retiro antes de empezar. El doctor nos explica qué son las congelaciones y la ristra de fotos que proyecta hacen que te plantees seriamente: “¡qué coño hago aquí y no en las Bahamas!”.

Curso de preparación Durante cuatro días participé en un curso de preparación para la carrera y de supervivencia en el medio ártico, donde me adapté a las nuevas cosas: la pulka, el cinturón del trineo, la colocación de todo el material dentro del trineo… Y

Una vez finalizada la charla, preparo la pulka y todo el material esperando ansiosamente el pistoletazo de salida previsto para el domingo 3 de febrero. Las temperaturas cayeron; estábamos a -44ºC pero se esperaba mejoría aunque con viento. ¡Oh no!

Una vez probado todo el material y ver mis habilidades para hacer un fuego en medio del bosque con las manoplas, encender el hornillo, hacer un vivac y demás condiciones obligatorias que te exigen para participar, me dan el visto bueno para participar en la carrera.


99

REPORTAJE


100

SPORTVICIOUS


101

REPORTAJE

La noche previa a una carrera siempre pasa lentamente. Repaso mental de todo: material, dorsal y, cómo no, los nervios. No olvidemos que tenemos un pequeño corazoncito de competidor. El día de la carrera La mañana siguiente resulta ajetreada. Últimos preparativos, dejar la maleta en el hotel, mandar una bolsa a la meta, desayunar unos huevos con patatas y salchichas. Ya lo sé, no es muy de deportista, ¡pero me dará energía! Una hora antes del inicio de la aventura, entregamos nuestros trineos y los trasladan en un camión hasta la salida. Nosotros nos dirigimos hacia allí caminando. Entre el caos desorganizado, nos hacemos la foto de rigor, realizamos los últimos acoples y ya todos colocados en fila de a dos para salir a la voz de 10, 9, 8, 7… Y empieza lo que tanto había deseado.


102

SPORTVICIOUS


103

Los dedos se me quejan debajo de las manoplas. Llevo unos guantes de nitrito para evitar mojar las manoplas con el sudor, lo que llaman barrera de vapor. Mientras colocaba el trineo en la salida, lo he hecho todo a manos desnudas a -35ºC y los dedos se me han quedado durillos. A los 5 minutos se me olvida el frío de los dedos porque con el ejercicio físico todo fluye. Salimos por el río Yukon y vamos rápido. Nos mezclamos los participantes de las distintas distancias en un simpático desorden que irá desapareciendo poco a poco. Por suerte, el sol nos acompaña y, a pesar de que no calienta, al menos disimula esos muchos grados por debajo de cero. Al principio resulta amigable, vas oyendo un ruidito, producto de tus pasos sobre la nieve, el hielo y el arrastrar de tu trineo sobre éstos. Pero con el paso de las horas y al final del día, ese ruido pasa a ser irritante. ¡Uf! No quiero pensar los corredores que pasan 10 días así… ¡Por eso utilizan cascos de música!

REPORTAJE


104

SPORTVICIOUS


105

REPORTAJE


106

SPORTVICIOUS


107

Después de 20 kilómetros por el río Yukon pasamos al río Takhitni. Aquí me encuentro con la primera sorpresa: hay un control de la maratón, pero nos revisan los dedos de las manos a todos. Una sorpresa gratificante para evitar posibles problemas. Los siguientes kilómetros hasta el avituallamiento del kilómetro 32 son amenos con luces y sombras a lo largo del río. Aprovecho y saco la cámara para hacer alguna foto y vídeo, pero la batería me dura tan sólo 20 segundos debido al frío. Me la pongo en el pecho para calentarla de nuevo. El primer avituallamiento, después de unas 5 horas, está situado en una deliciosa terraza de un bar, donde te hacen descalzar para comprobar el estado de los dedos de los pies y posteriormente te examinan las manos. Todo estaba correcto y, al preguntar por la comida, me encuentro con un plato de estofado con verduras que devoro a velocidad del rayo. ¡Es increíble ver cómo se enfría todo a estas temperaturas!

REPORTAJE


108

SPORTVICIOUS

Continúo por el río 20 kilómetros más y va cayendo la noche. Creo que no seré capaz de describir como cambian los colores… Todo se va volviendo oscuro y me da pereza sacar el frontal. El espectáculo es fantástico y la dificultad del camino es cero. Por la noche saco el animal deseoso de competición que llevo dentro y alcanzo a dos participantes. Los paso pero me veo obligado a bajar mi pistón porque una rodilla me empieza a flaquear. Poco antes del segundo punto de control, me pasa el que a la postre será el ganador. Tengo claro que no va a ser mi guerra, así que yo a lo mío. El control son dos tiendas con sus calefacciones en medio del bosque, al lado de un lago, donde nos piden enseñar pies y manos nuevamente. Nos miran la nariz, las orejas y después me dan un plato de carne estofada. Aprovecho para recargar los termos y seguir con la ruta. Aquí también te controlan la ropa y me dicen que mi chaqueta primaloft está húmeda; debo secarla o, de lo contrario, no me dejan continuar en carrera. Uno, que es precavido, saca del trineo un plumas ligero y seco, y me dejan seguir. La noche va pasando más lenta de lo esperado, son muchas horas. El día se hace desear, despunta pero no clarea, le cuesta. Lo bueno es que ha dejado de nevar, lo que había frenado mi avance un poquito. Por fin se hace de día, un día gris pero me cambia el ánimo. Ya queda menos pero el cansancio es mayor que en otras carreras. ¿Será el frío?


109

REPORTAJE


110

SPORTVICIOUS


111

Pongo la música del teléfono en alto y parece que no, pero el “Robe” de Extremoduro, me va animando, incluso le acompaño en los coros. Menudo espectáculo, un tío berreando esas canciones por los bosques del Yukón. ¡Manda narices! Saliendo de la zona de bosque, me encuentro con un primer lago y me anima. Pienso que esto se acaba pronto pero el gas no miente, todavía quedan 112 kilómetros. Decido tomar algo para el dolor pero la putada es que se me ha congelado. Me tomo un Enantyum y su efecto se siente; decido seguir ahora que estoy bajo sus efectos y no tengo molestias. El sol aparece y aprovecho para quitarme el buff y me abro la chaqueta, enseguida me lo vuelvo a poner. ¡-23ºC es poca broma! Me vuelven las molestias en la rodilla y empiezo a tener dudas… ¡Tengo que llegar!, me grito, me animo y me insulto. De repente veo a un tío. ¿Alucino? No, es el del vídeo que ha venido en moto de nieve y al verme se ha vuelto corriendo para hacer la toma. ¡Uf!, por un rato pensé que alucinaba. Chute de emociones, me quito el pasamontañas, hablo con él, saludo a la cámara y durante 20 segundos me siento como un superstar.

REPORTAJE


112

SPORTVICIOUS

Toda esta emoción se desmorona cuando a mi idiota pregunta me responde que quedan 12 kilómetros. Me enchufo un segundo flash helado de esa medicina que sabe a menta y tiro hacia adelante. Estoy obsesionado con que me sigue alguien y que me va a adelantar, así que corro haciendo pequeños sprints. No me pasa nadie y llego al lago, al otro lado está la meta, increíble cómo aumento mi ritmo. Pero todavía me quedan unos dos kilómetros ratoneros y de cuestas para llegar al final. Allí me esperan el equipo de la organización, unas banderolas y un cartel en un bar de carretera que hace las veces de base vida. Me abrazo a Robert, el organizador, y le digo: ¡qué cojones tenéis de organizar esta locura! ¡Estáis locos! Ya con la medalla colgada en el cuello, espero a que mis amigos vayan llegando a la línea de meta. Tuve la suerte de coincidir con José Luis, un amigo que también acabó la carrera de las 100 millas un día más tarde. También con Juan Carlos, que se tuvo que retirar con su bici por pequeñas congelaciones en los dedos, y con Kike, ¡qué duro eres amigo! Su cuarta vez aquí. Pude ver la cara más amarga de la carrera, gente rota porque la carrera les había destrozado. Dos noches fuera son muy duras en estos parajes y, antes de que el cuerpo colapse, el cerebro se desarma.


113

REPORTAJE


114

SPORTVICIOUS


115

REPORTAJE

Me he convencido mucho más si cabe de que esto supera la norma de las ultras. Es una aventura, una semiexpedición, y aquí el más fuerte no es el más rápido, sino el más equilibrado y el más completo. Un DESAFÍO con mayúsculas, una aventura en la que disfrutar plenamente de la vida, quizá no apta para todos y no por ello mejor ni peor, sino diferente. Mi mochila de la vida se va repleta de emociones y vivencias que serán difíciles de repetir. BICO - Baby, it’s cold outside es el título del curso de formación sobre hipotermia, educación para el frío y procedimientos de rescate en invierno del gobierno canadiense, que todos los participantes deben realizar antes de la carrera. Baby es el cariñoso apodo familiar con el que la familia llama a Bárbara; las licencias y juegos de palabras que me permito en el título de este artículo cada uno debe de imaginárselas. No lo voy a hacer yo todo, ¿no? Fotografías de Joe Bishop, Mark Kelly Photography y Montane Yukon Arctic Ultra


116

SPORTVICIOUS


117

THE SPEED PROJECT LALV EL ULTRA POR RELEVOS MÁS LOCO DE AMÉRICA The Speed Project LALV es un ultra de relevos no oficial de 550 kilómetros que se disputa en América. La carrera va desde el muelle de Santa Mónica en Los Ángeles (California) hasta Las Vegas (Nevada).

REPORTAJE


118

SPORTVICIOUS

La primera vez que se corrió fue en 2013, cuando un grupo de seis corredores decidió comprobar a qué velocidad podría cubrir esa distancia. La carrera se disputó por segunda vez en 2016 y ya contó con varios equipos participantes. Uno de ellos logró el record de la prueba completando los 550 kilómetros de recorrido en 36 horas y 55 minutos, a un velocidad promedio de 4:02 km/h, pero el año pasado un equipo francés lo mejoró y lo dejó en tan sólo 35 horas 49 minutos.


119

Cinco años después de su creación, The Speed Project LALV se ha convertido en una aventura reconocida internacionalmente por importantes atletas, cronistas, creativos y marcas, con un alcance global de más de un millón de fans. The Speed Project LALV se corre en relevos por equipos formados por seis corredores que se turnan para completar todo el recorrido. Los relevos no se detienen nunca y se ejecutan continuamente hasta que los equipos alcanzan la meta

REPORTAJE


120

SPORTVICIOUS

situada en el famoso letrero de “Welcome to Las Vegas”. Los participantes corren de día y de noche por un terreno muy accidentado y desafiante. En teoría, cada corredor cubre una sexta parte de la distancia total, o sea unos 91 kilómetros, corriendo aproximadamente nueve tramos de 10 km cada uno. Sin embargo, a la hora de la verdad, algunos participantes corren mucho más que otros, que acaban sufriendo algún contratiempo en forma de lesión, deshidratación, fatiga, lapsus mental, etc. Cuando un corredor llega al final de su distancia asignada, el siguiente integrante del equipo ya está preparado para continuar con la carrera. Cómo inscribirse Los equipos de corredores interesados en participar en The Speed Project LALV deben enviar sus solicitudes con información sobre ellos mismos y explicar por qué quieren participar en esta aventura a través de su cuenta de Instagram. Las reglas del juego The Speed Project LALV es una competición innovadora, sin sanciones, radicalmente inclusiva, a pie, sin reglas, sin clasificaciones, sin espectadores y sin asistencia. Lo único que no se puede hacer es violar la ley. Si se quiere


121

REPORTAJE


122

SPORTVICIOUS


123

REPORTAJE


124

SPORTVICIOUS

batir el record de la prueba, el equipo participante debe estar formado por dos mujeres y cuatro hombres, que es el esquema que se utilizó cuando se inició la aventura en 2013. Además de esta modalidad, también pueden participar equipos exclusivamente femeninos, formados por seis mujeres. El record actual en esta categoría es de 44 horas y 27 minutos. The Speed Project LALV es una prueba diseñada para corredores jóvenes, rápidos, fuertes y rebeldes de todo el mundo, a quienes no les apetece participar en ninguna de las carreras del calendario oficial que tienen una estructura rígida. Corredores que quieren explorar lo que falta por descubrir y formar parte de la creación de un nuevo formato de aventura.

El reto se realiza sin ningún tipo de ayuda. La organización entrega a cada equipo únicamente un mapa con un recorrido recomendado, pero depende de cada equipo seguirlo o no. Edición 2019 El pistoletazo de salida de esta quinta edición de The Speed Project LALV se dará el viernes 29 de marzo de 2019 a las 5 de la mañana. Actualmente la organización de la carrera permite la participación de unos 40 equipos, pero este año ha recibido más de 100 solicitudes, por lo que ha tenido que hacer una buena selección. Los equipos participantes provienen de 20 países diferentes. Fotografías de Matthew Seifnia, Emily Maye, Ryan Taylor y Devin Lamoreaux


125

REPORTAJE


126

SPORTVICIOUS


127

ELBRUS SKI MONSTERS EXPEDITION RACE Carles Rossell llevaba años soñando con participar en la carrera a pie RedFox Skymarathon Elbrus y al ver que la organización celebraba su décimo aniversario y estrenaba la modalidad en esquís de montaña, ¡no sé lo pensó dos veces!

REPORTAJE


128

SPORTVICIOUS


129

REPORTAJE

El año pasado, al mirar la apertura de las inscripciones de la RedFox Skymarathon Elbrus, leí que para celebrar su décimo aniversario estrenaban la carrera en esquís de montaña ascendiendo hasta la cumbre del Elbrus por primera vez. El recorrido propuesto era muy exigente y con porteo de mucho material para atravesar un glaciar. Rápidamente me di cuenta de que esta ruta era mucho más atractiva que la carrera a pie. ¡Era una auténtica aventura! ¡De esas que molan! Empecé a buscar compañero para tal aventura. No podía ser cualquiera; tenía que tener un buen nivel de esquí, más o menos mi mismo nivel en competición. Decidí hacer una entrada en mi perfil de Facebook y me sorprendió que mucha gente estuviera interesada. Pero no tenía claro si realmente ellos eran los candidatos adecuados para acompañarme a la Elbrus Ski Monsters Expedition Race. Quería que fuera un compañero de confianza. Finalmente se lo comenté a mi amigo Vicenç Boltas, otro veterano peleón, y me dijo que sí. ¡Fue como una bendición! Vicenç no tenía mucha técnica en jumars, rappels, nudos, por lo que un día le dimos unas lecciones rápidas con mi hermano Yvan. Por otro lado, Jordi Cornella se animó a venir para hacernos de asistencia externa y poder así hacer cumbre él también. Pocos días después, Javier Puit, un buen corredor de ultras que conocí en el Tor des Géants, dijo que, como Jordi, él también se venía. ¡Al final todos somos unos motivados! Así que Jordi y Javier formaron pareja para competir.


130

SPORTVICIOUS

Nuestro plan de aclimatación para la competición fue como un flash, ya que no teníamos muchos días de vacaciones. Llegamos a la estación de esquí de Azau (Rusia) un sábado por la tarde, después de un largo viaje de casi 24 horas. Nos motivamos, cogimos el frontal y fuimos a estirar las piernas unos 800 metrillos desde Azau, situado a 2.360 metros de altura. Días antes de la carrera, el pronóstico del tiempo era óptimo para el día de la competición, el miércoles, pero a partir de entonces el cielo empezaba a cubrirse. Entonces, como íbamos a Rusia con el objetivo de hacer cumbre, propuse a mis compañeros que, si nos sentíamos bien, podíamos subir el lunes, o sea dos días después de llegar a Azau casi sin aclimatar, y dejar un margen de un día de descanso antes de la carrera. Domingo. Subida en el viejo teleférico hasta unos 3.450 metros de altura. Nos calzamos los esquís y fuimos tirando poco a poco hasta llegar a 5.000 metros de altura. Nos lo tomamos con mucha calma para hacer ejercicio en altura; así nuestro cuerpo se adaptaría lo más rápido posible. Dos días y medio en Rusia. El lunes el sol seguía a la orden del día. Como somos un poco dormilones, decidimos salir del teleférico más alto para ganar un poco de tiempo y altura. Salimos a unos 3.850 metros a las 9:30 horas de la mañana. Íbamos a ritmos lentos para realizar una correcta aclimatación. A partir de los 5.000 metros, ya empezamos a sentir que todo nos pesaba pero pasito a pasito fuimos ascendiendo. Llegamos a un collado situado a unos 5.300 metros y empezamos a sufrir dolores de cabeza


131

REPORTAJE


132

SPORTVICIOUS


133

REPORTAJE

pero decidimos seguir hasta la cumbre del Elbrus a 5.640 metros, a la que llegamos unas 5 horas después de nuestra salida. Hacía un poco de viento y frío pero pudimos sacarnos algunas fotos entre dolor y dolor de cabeza, antes de emprender una bajada muy helada de 3.000 metros en esquís. La parte alta estaba helada pero, a medida que descendíamos, la nieve estaba medio deshecha. ¡No siempre se bajan 3.000 metros del tirón! Martes. Otro día de sol. Ese día decidimos subir a caminar por la parte alta del teleférico pero sin nada en mente. Queríamos tan solo hacer horas en altitud. Vicenç tenía dudas sobre la carrera ya que el día anterior sufrió mal de altura. Intenté tranquilizarlo para que saliera a competir y le aconsejé que saliera conservador y fuera haciendo recorrido. Ese día nos acostamos pronto. La organización nos alertó de que avanzaban la hora de salida a las 05:00 horas de la mañana porque el pronóstico era de cielos cubiertos por la tarde. Miércoles, día decisivo. Iniciamos un recorrido largo con cortes en dos zonas, donde no nos penalizaron pero nos hicieron desviar hacia la siguiente zona. Puntuaban los participantes que pasaran por más controles, por lo que todos aquellos que entraran a cumbre serían los que se llevarían más puntos. Había un corte antes de ascender hacia la cumbre situado a unos 4.500 metros bastante ajustado y otro antes de realizar el bucle por el glaciar. Eso sí, teniendo que llevar los casi 10 kg de material solo para esa zona, donde


134

SPORTVICIOUS


135

REPORTAJE

al final ningún equipo llegó dentro de los cortes de tiempo propuestos por la organización, ni tan sólo los tres primeros equipos que eran militares rusos. En la salida no éramos muchos equipos participantes y uno se pregunta: “¿existen locos para hacer una carrera con esa burrada de metros y kilómetros a esa altitud?” Unos veinte equipos de los que por suerte solo siete hicieron cumbre y nosotros estábamos entre ellos. ¡Fuimos afortunados de repetir en menos de 48 horas esa cumbre situada a 5.640 metros de altura pero, eso sí, estaba vez con algunos más puertos de montaña. Después de casi 10 horas de carrera, Vicenç y yo llegamos en cuarta posición. Estábamos agotados, destruidos, pero muy contentos de haber disfrutado de esta brutal aventura que perdurará en nuestras mentes para siempre. Toda una auténtica experiencia participar por primera vez en la Elbrus Ski Monsters Expedition Race. Después de dos días de turismo local, nos volvimos para casa con una sensación extraordinaria y sabor a victoria. Con pensamientos de qué suerte la nuestra de poder subir dos veces al Elbrus en menos de 48 horas en esquí de montaña. Carles Rossell Fotografías de RedFox Skymarathon Elbrus


136

SPORTVICIOUS


137

REPORTAJE

DIRECTORES

REDACTORES Y COLABORADORES

Bàrbara Sagi y Alex Clarasó

Sònia López, Mònica Aguilera, Cèsar Salomó, Victor Castellon, Isi Juvé, Pablo Criado, Robert Pollhammer, Terry Stephenson, Wim Stevenson y Carles Rossell

EDITOR Sportvicious, S.L Plaza Gala Placidia, 1, esc. B, 15º 2º 08006 Barcelona sportvicious@gmail.com www.sportvicious.com DISEÑO Y MAQUETACIÓN Sportvicious REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Bàrbara Sagi (+34) 670 024 071

FOTOGRAFÍA DE PORTADA Paul Perret FOTOGRAFÍAS Covadonga Cué, Paul Perret, Land Rover G4 Challenge, Everest Trail Race, Lead Adventure Media, Mònica Aguilera, Isi Juvé, Joe Bishop, Mark Kelly Photography, Montane Yukon Arctic Ultra, Matthew Seifnia, Emily Maye, Ryan Taylor, Devin Lamareaux y RedFox Skymarathon Elbrus

Sportvicious no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores y redactores. © Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos y fotografías de esta publicación sin autorización escrita del editor. La reproducción no autorizada está penada por la ley.


138


139


140

SPORT VICIOUS MAGAZINE 41 MARZO - ABRIL 2019

Profile for Sportvicious

SPORTVICIOUS MAGAZINE #41  

Revista deportiva

SPORTVICIOUS MAGAZINE #41  

Revista deportiva

Advertisement