Page 1

ENERO - FEBRERO 2019

MAGAZINE 40

SPORT VICIOUS


¡CAMBIO DE LOOK! Últimamente en Sportvicious sentíamos la necesidad de realizar unos pequeños cambios en el diseño de nuestra revista digital. Nuestro look de siempre, con ya siete años de edad, debía ser renovado y mejorado. Creemos y fomentamos los cambios de imagen y nos atrae experimentar con la apariencia. Hemos apostado por elaborar pequeñas modificaciones para dar más calidad a nuestra publicación: logotipo, portada, tipografía, numeración, estructura de las distintas secciones, etc. Hemos conseguido una imagen más joven, más fresca y más actual pero siempre manteniendo una línea sencilla y clara. Nuestra idea principal es dar mucho protagonismo a las imágenes espectaculares, ellas son el auténtico reflejo de la realidad. Como bien dicen, una imagen vale más que mil palabras. Esperamos que esta nueva imagen sea del agrado de nuestros fieles y futuros lectores a quienes les ofrecemos una revista digital de calidad y prestigio. Bàrbara Sagi y Alex Clarasó Directores de Sportvicious


3

ÍNDICE

SPORTVICIOUS

6 ENTREVISTA

34 SALUD

ORIOL CARDONA

Oriol Cardona forma parte de la nueva generación de deportistas de las carreras y del esquí de montaña en España

46 TEST Gravel: Una nueva tendencia de ciclismo

La hidroterapia de colon: Gran aliado para la mejora del rendimiento deportivo

60 REPORTAJES Kalahari Augrabies Extreme Marathon Carrera icónica por el desierto Laponia - Un parad’ice bajo las auroras boreales Tor des Géants - Endurance Trail


4


5


6

SPORTVICIOUS


7

ENTREVISTA

ORIOL CARDONA Oriol Cardona forma parte de la nueva generación de deportistas de las carreras y del esquí de montaña en España. Su contacto con la montaña y el deporte viene marcado por su padre, Joan Cardona, un experto alpinista, escalador, corredor y esquiador de montaña. A los 13 años entró a formar parte del Centro de Tecnificación de Esquí de Montaña de Cataluña. Su debut en categoría sénior fue brillante: tercera posición en la general de la Copa del Mundo de Esquí de montaña logrando un Globo de Cristal. Tras colgar los esquís, se presentó en la línea de salida de la maratón por montaña Zegama Aizkorri y finalizó en 5ª posición siendo el corredor español más rápido con un tiempo de 4h01m01s.


8

SPORTVICIOUS


9

ENTREVISTA

¿Qué significa la montaña para ti? Para mi la montaña significa un medio para alcanzar un fin. Es el lugar donde entreno y compito, y a la vez donde me siento yo mismo. Me siento muy a gusto. Me paso muchas horas en la montaña y me sirve como “psicólogo”: pienso en mis cosas, aclaro ideas y me evado un poco de la realidad y de los problemas de la sociedad.

Cuando eras pequeño te gustaba la escalada. ¿Sigues practicándola? Fue mi padre quien me enganchó a la escalada. Por aquel entonces él escalaba mucho y, como es normal, me llevaba con él. Al principio me gustaba y como deporte lo encontraba muy divertido y entretenido, pero otras veces me aburría. Es una actividad en la que pierdes mucho tiempo sin hacer nada, entre el tiempo que inviertes acercándote a la pared y asegurarte en comparación con el tiempo real que escalas. Hubo un momento que siendo joven preferí hacer otras actividades antes que escalar. ¿Qué otros deportes practicabas? Desde siempre he practicado el atletismo en el Club Natació Banyoles. Entre semana corría con la selección y los fines de semana competía en cros. También participé en pruebas de pista pero, sin ninguna duda, me decanté por el cros. Al mismo tiempo, los fines de semana que no tenía competiciones de atletismo, practicaba esquí alpino con el Club Esquí Girona en La Molina. Hice esquí alpino hasta los 13 años más o menos que fue cuando entré en el mundo de la montaña. Me gustaba mucho esquiar pero no me gustaba competir pasando palos y menos entrenando. Como yo, muchos chicos de mi edad nos aborreció el esquí porque estabas todo el día de 9:00 a 14:00 horas pasando palos con un frío del carajo en la misma pista.


10

SPORTVICIOUS

A esa edad ya sabía lo que era el esquí de montaña porque mis padres me llevaban a hacer excursiones y a subir cimas. Cuando tuve la oportunidad, entré a formar parte del CTEMC (Centre de Tecnificació d’Esquí de Muntanya de Catalunya) donde conocí a más jóvenes de mi edad, amantes de la montaña y del esquí de montaña. Gracias a este centro, me formaron como deportista de esquí de montaña y me educaron para salir a la montaña con seguridad enseñándome las normas básicas. Aprendí la técnica del esquí y formamos un grupo de amigos llegados de distintos lugares de Cataluña que compartíamos la misma pasión y fue entonces cuando me aficioné al esquí de montaña.

La temporada pasada lograste la tercera posición en la general de la Copa del Mundo de esquí de montaña. ¿Te podías llegar a imaginar que te harías con un Globo de Cristal? A pesar de tener objetivos muy ambiciosos, la verdad es que no me imaginaba terminar la temporada con ese Globo de Cristal. Para mi fue una sorpresa empezar la temporada con tan buenos resultados en la primera Copa del Mundo en China (2º y 4º). A partir de esa prueba, sabía que estaba fuerte, motivado y listo para hacer una buena temporada, pero no de terminar subiendo al podio en la General de la Copa del Mundo. El pasado invierno aprendí muchas cosas, entre ellas que soy capaz de luchar y estar en los primeros puestos de una Copa o Campeonatos del Mundo de Esquí de montaña. También aprendí a correr con cabeza. Parece una tontería pero llevo 10 años compitiendo en esquí y hasta ahora me dejaba llevar por el ritmo de los otros. Además, he entendido que debo escuchar más mi mente que mis piernas. Creo que este ha sido uno de los principales motivos de mis buenos resultados tanto en esquí como en trail.


11

ENTREVISTA


12

SPORTVICIOUS


13

ENTREVISTA


14


15


16

SPORTVICIOUS


17

ENTREVISTA

Y por último sé que la constancia durante una larga temporada es una virtud que muy pocos tienen. Debes trabajar diariamente con perseverancia, esfuerzo y cabeza. Es más difícil hacer una buena carrera que hacer catorce mediocres.

¿Qué te gusta más: entrenar o competir? Me gusta entrenar y sentirme fuerte pero creo que aún me apasiona más competir. Soy una persona competitiva que me gusta ganar y demostrar mi valía en las competiciones. Me agrada la sensación de sentir que mi cuerpo lo da todo y llegar a meta exhausto. Lo mismo me sucede durante mis entrenamientos.

¿Qué te pasa por la cabeza en el momento que te encuentras en la línea de salida de una competición? Las horas o el día previo a la competición me pasan muchas cosas por la cabeza: ritmo de carrera, estrategia, técnica, material, avituallamientos, sensaciones personales de fatiga o motivación, etc. Pero en el preciso momento de la salida, nada. Mente en blanco sabiendo que mi estado de forma es el que es y que todo lo que puedo controlar está controlado.

¿Cuáles son tus virtudes y puntos fuertes como esquiador? Mi punto fuerte son los cambios. Sé manipular el material en las transiciones de un modo bastante rápido. Soy una persona muy eficaz y eficiente en carrera. Y como corredor relativizo mucho los problemas en general. Lo que no es realmente importante intento evitarlo, no preocuparme y sacar los malos pensamientos de mi cabeza.


18

SPORTVICIOUS


19

ENTREVISTA

Entre todas las modalidades de esquí de montaña, ¿con cuál de ellas te sientes más cómodo y cuál te cuesta más esfuerzos? El esquí tiene distintas disciplinas. La prueba más simple es la vertical y es una de las que más me atrae. Solo tienes que preocuparte por tu estado físico. Realizas un esfuerzo de 20-40’ a tope sin pensar más que en controlar tu ritmo y subir. Quizás una de las que más gusta son los sprint. La particularidad de estos es que el ejercicio físico pierde importancia a expensas de las transiciones que cogen un valor notable. Así pues en un esfuerzo de 3’ a un ritmo alto, el tiempo destinado a las manipulaciones del material coge muchísima importancia.

¿Cuántas horas y metros de desnivel sueles realizar durante tota la temporada de esquí de montaña? Más o menos entre 150-200 mil metros de desnivel. Es un dato inexacto que no utilizo y las horas ni las cuento.

¿Cómo te entrenas mentalmente para afrontar y gestionar correctamente la Copa del Mundo de esquí de montaña? No tengo una preparación específica. Intento sacarle importancia a las carreras. Uno de los mejores métodos para competir bien es correr sin presión desvalorizando la prueba. Al fin y al cabo, la Copa del Mundo son 10-12 carreras que se hacen cada año, por lo que si alguna no sale bien no pasa nada.

¿Por qué te gusta tanto el esquí de montaña? Porque el esquí permite moverte por la montaña con mucha rapidez.


20

SPORTVICIOUS


21

ENTREVISTA


22

SPORTVICIOUS

¿Esquiador o corredor por montaña? Hasta hace seis meses te hubiera dicho que esquiador de montaña sin dudarlo. Pero después de este verano he visto que me gusta mucho correr… Sin embargo, sinceramente prefiero el esquí antes que el trail.

El año pasado al colgar los esquís competiste en trail. ¿Te resulta fácil compaginar las dos temporadas, verano e invierno? ¿Repetirás este año? Tenía ganas de probar de enlazar las dos temporadas. El pasado verano fue la primera vez que me marcaba un calendario con unas carreras determinadas y me lo tomaba más en serio. La verdad es que la transición entre el esquí de montaña y el trail es bastante dura ya que a nivel muscular son dos deportes muy diferentes que utilizan grupos musculares distintos y de distinta forma. El impacto muscular que conlleva los entrenos corriendo hace que la transición de un deporte al otro sea larga y dolorosa. En cambio, la transición del trail al esquí no tiene nada que ver. Es una transición donde la dificultad reside en saber gestionar bien la fatiga muscular que crea el hecho de añadirle peso a tus piernas, cambiar el movimiento y la utilización del tronco superior. Ahora tendré que valorar el resultado de compaginar ambas temporadas. Al principio creo que me va a costar ya que este verano entrené y competí mucho más de lo normal. Faltará ver cómo se adapta mi cuerpo.

¡No te fue nada mal por Zegama Aikzorri! ¡Quinta posición en la general y mejor corredor español! ¡No me esperaba para nada ese resultado! Como he dicho anteriormente, la transición entre deportes es dura y antes de la carrera no sabía si sería capaz de correr durante 4 horas. La semana anterior a la maratón participé en el Campeonato de España de


23

ENTREVISTA


24 4

SPORTVICIOUS


25

ENTREVISTA

KV y me sentía muy fuerte pero no tenía nada claro que mi cuerpo estuviese listo para correr una maratón y más teniendo en cuenta que fue la segunda maratón que había corrido. Fue una experiencia única y muy bonita. No hay nada más satisfactorio que conseguir algo cuando te viene por sorpresa y no te lo esperas. Al llegar a meta tuve una satisfacción indescriptible. Mi primera maratón fue la Marató Pirineu el verano anterior. ¡Allí prendí una gran lección! Hacer los 10 últimos kilómetros andando con dolor, flato, fatiga y deshidratación. Una maratón no tiene nada que ver con una carrera de 20-30 km. En esa carrera me pasé de vueltas y terminé como pude, aprendiendo a que controlar el ritmo de la carrera es tan importante como llegar bien de forma a ella. Por este motivo, cuando llegué a Zegama estaba súper mentalizado de que tenía que hacer mi propia carrera sin tener en cuenta el ritmo de los otros corredores. Y con esta estrategia pasé el control del km 10 en la 30ª posición. Corrí a un ritmo constante y esto se reflejó en carrera.


26

SPORTVICIOUS

A partir de Sancti Spiritu, tenía mucha fuerza y energía para terminar los 20 kilómetros que faltaban al mismo ritmo. Otro de los momentos que recuerdo fue en la última subida yendo 8º junto con Max King. Me pasaron los bastones, me revolucioné y decidí pasarle. También alcancé a ver a Aritz y Thivaut, y fue entonces cuando en mi mente me dije: “¡a por ellos!”. Así que sabiendo que era el último descenso y teniendo unas buenas sensaciones, aumenté mi ritmo y les recorté lo suficiente como para alcanzarlos al principio de la última bajada. Siempre recordaré esa bajada con la cantidad de barro que había sabiendo que iba en 5ª posición y que mis contrincantes me pisaban los talones.

¿Complementas la preparación de ambos deportes con algún otro deporte? Complemento mi preparación de trail con la bicicleta de carretera. El correr es un deporte muy lesivo y debo vigilar mucho a nivel muscular y de articulaciones. El hecho de combinar los dos deportes me sirve para ganar potencia en las piernas y así tengo menos riesgos de lesionarme. El esquí de montaña no lo convino con ningún otro deporte pero sí que en pretemporada, cuando todavía no tenemos nieve, entrenamos con rollerski (esquís sobre ruedas).

¿De qué compañero has aprendido más tanto en esquí como en trail? He aprendido muchísimo de mí mismo. Después de tanto tiempo compitiendo, he visto que aprender de tus propios errores es la forma más eficaz de aprender. Son las mejores lecciones que puedes tener.


27

ENTREVISTA


28

SPORTVICIOUS


29

ENTREVISTA


30

SPORTVICIOUS

¿De qué compañero has aprendido más tanto en esquí como en trail? He aprendido muchísimo de mí mismo. Después de tanto tiempo compitiendo, he visto que aprender de tus propios errores es la forma más eficaz de aprender. Son las mejores lecciones que puedes tener.

El hecho de competir en dos deportes te obliga a estar mucho tiempo fuera de casa. ¿Cómo lo has llevado? En verano viajé mucho y me di cuenta de que echaba de menos la rutina que suelo llevar en casa. Cuando solo viajaba en invierno, estaba más relajado y pasaba más tiempo en casa aunque seguía igualmente entrenando. Eso me beneficiaba no solo a nivel físico sino a nivel mental. De diciembre a diciembre, entre invierno y verano, teniendo en cuenta que entre localizaciones he regresado a casa, he estado en un sinfín de lugares: Tignes, China, Andorra, Sicilia, País Vasco, Tailandia, Mont Blanc, Courmayer, USA… Esto significa muchísimas horas de viaje, jet lag, pérdida de horas de entreno, descansar menos, acumular fatiga y estar lejos de casa. ¿Cuáles son tus objetivos tanto de esquí de montaña como de trail para el 2019? Para la temporada de invierno mi principal objetivo son los Campeonatos del Mundo. Ahora mismo me encuentro cansado y no sé si podré llegar a cumplirlo pero lo intentaré. Y para el próximo verano me estoy planteando participar en las dos ligas: la Golden Trail Series y las Skyrunning World Series. Lo acabaré de decidir después de mis primeras carreras de montaña.

Fotografías de Joan Cardona, Aritz Gordo, Philipp Reiter, Sergi Colomé y Dynafit


31

ENTREVISTA


32


33


34

SPORTVICIOUS

LA HIDROTERA


35

PIA DE COLON

SALUD


36

SPORTVICIOUS

Muchas personas desconocen esta terapia que es todo un desahogo para nuestro organismo. Está muy relacionada con la prevención contra el cáncer de colon pero lo que muchos desconocen es que tiene innumerables beneficios para nuestro cuerpo, además de ayudar a prevenir contra el cáncer. Y digo yo, si acudimos anualmente al dentista para limpiar nuestros dientes y encías del cúmulo de alimentos y residuos que se acumulan, ¿por qué no hacemos lo mismo con nuestro intestino que claramente está repleto de tóxicos que se acumulan con el paso de los años? Este artículo es para romper con el tabú de la hidroterapia de colon, acercarla a todos y que cada uno decida con toda esta información. La hidroterapia de colon nos ayuda a mantener un estado de salud óptimo además de prevenir el envejecimiento prematuro de nuestro organismo ya que nos ayuda a eliminar la suciedad ácida que vamos acumulando en nuestro cuerpo a lo largo de nuestra vida.


37

SALUD

Cuando eliminamos estos tóxicos estancados en nuestros intestinos, estamos ayudando a reparar la mucosa intestinal, fortaleciendo el sistema inmunológico y con ello aumentando nuestra capacidad de reabsorción de los alimentos.

ASÍ QUE ESTA TERAPIA NOS AYUDA A: - Limpiar nuestro organismo. - Reparar y mejorar el funcionamiento de nuestro intestino. - Aumentar las bacterias de nuestro intestino mejorando los problemas derivados de su mal funcionamiento.

NO AYUDARÁ A MEJORAR: - Problemas digestivos. - Estreñimiento. - Diarreas. - Problemas circulatorios. - Problemas de la piel. - Problemas de articulaciones. Con la hidroterapia de colon conseguiremos una mejora general: física y emocional (ya que el intestino está considerado como nuestro segundo cerebro).


38

SPORTVICIOUS

¿CÓMO FUNCIONA EL TRATAMIENTO? La hidroterapia de colon usa agua purificada para limpiar el colon grueso. Es un tratamiento muy antiguo. El agua es un agente terapéutico, un solvente universal que es usado en muchas terapias. A través de una pequeña cánula que se coloca en el ano, de manera muy sutil nuestro colon se llena de agua a través de un tubo que irá limpiando los rincones de nuestro colon y, mediante un segundo tubo, se van absorbiendo todos los desechos acumulados, liberando así al intestino de una carga tóxica que suele ser densa y dañina. La terapia dura una hora aproximadamente y es completamente indolora y no invasiva, con resultados altamente gratificantes desde el día después. A través de la hidroterapia de colon, eliminaremos esos puntos endurecidos de material antiguo, residuos y toxinas dañinas, además de gases que nos provocan fuertes dolores abdominales y nos hinchan la zona abdominal.


39

SALUD

Y CON ELLO CONSEGUIREMOS: - Restablecer nuestro PH adecuado para el cuerpo. - Estimular nuestro sistema inmunológico. - Permitir un paso libre de nutrientes a la sangre. - Prevenir así que nuestra mucosa siga absorbiendo tóxicos. - Favorecer un entorno favorable para la microflora intestinal. - Mejorar nuestras digestiones. - Fortalecer el movimiento peristáltico del colon. - Promover el volver a recuperar los movimientos intestinales normales. - Adelgazar y perder volumen abdominal.

Muchos de los residuos acumulados en el intestino que no se evacuan pueden permanecer durante días, semanas o meses y generar sustancias muy tóxicas para la salud. De hecho, hay muestras de que un bolo de tóxicos acumulado en el intestino puede acabar generando la muerte, mediante un colapso provocado por una autointoxicación.


40

SPORTVICIOUS

BENEFICIOS DE LA HIDROTERAPIA DE COLON: - Nos limpia el intestino grueso, sobre todo esos los tóxicos acumulados a lo largo de los años, y esto ayuda a que el colon restablezca sus funciones de forma más óptima. Una hidroterapia de colon puede significar un rejuvenecimiento de nuestro organismo. - Nos ayuda a mejorar los movimientos peristálticos del colon y con ello mejorará nuestras evacuaciones, eliminando así el estreñimiento. - Nos ayuda a remodelar nuestro intestino. Gracias a la terapia y a sus masajes, podemos recuperar la forma natural del colon. - Estimulamos los puntos reflejos que se reconocen en reflexología y mejoramos nuestra salud general. - Mejora el estreñimiento. - Un colon sano evita las enfermedades degenerativas. - Puede actuar frente a patologías como la candidiasis crónica intestinal.


41

SALUD

MEJORA TU RENDIMIENTO DEPORTIVO CON LA HIDROTERAPIA DE COLON. Estamos muy acostumbrados a conocer los altos beneficios de la actividad deportiva, pero no pensamos en la gran cantidad de tóxicos a los que estamos expuestos cuando practicamos nuestro deporte favorito: polución, productos químicos, aditivos alimentarios… Y a estos factores hay que añadirles la dieta y la fatiga provocada por el deporte, sobre todo el de resistencia. Todo esfuerzo realizado durante un largo periodo de tiempo a intensidades muy altas, sobre todo durante la competición, genera un estrés oxidativo alto y un catabolismo muscular también elevado. Cuando practicamos deporte, la sangre irriga más a los músculos y en menor proporción al sistema digestivo, cosa que genera peligro de hipoglucemia, hipertermia y deshidratación. Esto genera un estrés digestivo muy importante. Hay que mitigar los efectos del estrés digestivo y oxidativo, y por ello es importante mantener una dieta que ayude a detoxificar nuestro organismo, acompañado de una hidroterapia de colon que ayudará a llevar a cabo una limpieza de toxinas de nuestro cuerpo de una forma más profunda.


42

SPORTVICIOUS

Esta depuración revertirá en una mejor absorción y procesado de nutrientes y una mejora del estado físico.

Y con todas estas mejoras, nuestro cuerpo podrá aumentar sustancialmente en la recuperación de nuestro organismo tras la fatiga. Eso se verá como un beneficio muy apreciado por todos los deportistas.

¿Y DESPUÉS DE LA HIDROTERAPIA DE COLON QUÉ? Tras una hidroterapia de colon, hay que tener en cuenta la importancia de volver a repoblar la flora intestinal con bacterias que nos ayuden a mejorar el funcionamiento de nuestro intestino. Y aquí entran en juego los prebióticos y los probióticos. Al menos durante tres meses posteriores a la hidroterapia de colon, se recomienda incorporar a nuestra dieta alimentos ricos en prebióticos y probióticos.

Prebióticos: alimentos ricos en fibra que sirven de alimento para los probióticos y que favorecen su supervivencia y proliferación en nuestro intestino.


43

SALUD

Alimentos ricos en prebióticos: avena, cebolla, manzana, ajo, plátano, alcachofas, legumbre, espárragos, achicoria, soja, miel, puerro, etc. Probióticos: son el conjunto de bacterias saludables que mejorarán nuestra salud.

Podrás encontrarlos en alimentos como: kéfir, kombucha, yogur natural, verduras fermentadas, chukrut, kimchi, etc. Además de poder encontrar en el mercado suplementos con miles de millones de bacterias y cepas diferentes… Éste ya es otro punto sobre el que podemos profundizar quizás en otro artículo sobre nuestra salud intestinal. Una vida sana y feliz pasa por comer sano, hacer deporte y sobre todo cuidar nuestro organismo a nivel interno, manteniendo así un intestino feliz.

Charo García Fotografías de Oriol Batista


44


45


46

SPORTVICIOUS

GRA UNA NUEVA TENDE Antes de empezar a escribir este artículo, lo primero que hice es buscar información sobre la historia del gravel y mi sorpresa fue que no hay historia, solo suposiciones de cómo empezó. Por esta razón, he decidido basarme en ellas y aportar mi opinión personal. Podríamos considerar que tiempos atrás, cuando nuestros bisabuelos, abuelos y/o padres salían a pedalear con sus bicicletas de carretera, ya por aquel entonces podríamos decir que practicaban gravel. Ciclaban por carreteras por tierra, por gravilla, sin asfaltar, incluso por caminos pedregosos y por pistas de tierra. Si además nos fijamos en los eventos de ciclismo, como el mismísimo Tour de Francia, los ciclistas tenían alguno que otro tramo como los citados anteriormente. Creo que cada deportista tiene su propia interpretación de qué es el gravel, teniendo en cuenta su experiencia personal dentro de un contexto social, económico e incluso ambiental. Para mí el concepto de gravel es ciclar con mi bicicleta por montaña sin tocar subidas y bajadas demasiado técnicas, pedaleando por pistas de tierra y


47

MATERIAL

VEL NCIA DE CICLISMO pedregosas, y permitiéndome incluso en algunos casos ciclar por carreteras de asfalto. Una actividad que por el momento la entiendo como complemento de mis entrenamientos de carrera a pie o de trailrunning, sin pensar en la competición. Al finalizar la ruta, logro sacar un buen entrenamiento y lo más importante disfrutar de una salida conociendo nuevos caminos, nuevos recorridos, y divisando unas vistas de paisajes impresionantes. Al utilizar este tipo de bicicleta también me he percatado que he ganado confianza, cosa impensable con la mountain bike, y que no tengo tantos temores al pasar por ciertos senderos. No sé si esto es por mi posición encima de la bici, que es prácticamente como la de bicicleta de carretera. Mis sensaciones son más buenas y me noto más segura. Durante la semana mis salidas suelen ser por el Parque Natural de Collserola y no suelen pasar de 1 hora 30 minutos. Collserola ofrece infinidad de pistas no asfaltadas al ciclista de gravel y de BTT.


48

SPORTVICIOUS


49

MATERIAL


50

SPORTVICIOUS

Durante el fin de semana, al estar instalada en la población de Sant Feliu de Codines (Vallès Oriental), es cuando aprovecho para realizar salidas más largas con tranquilidad y sin el estrés del tiempo. Fue en el mes de octubre, coincidiendo con mi onomástica, cuando me cayó en mis manos una Unîca Bike modalidad gravel.

MI UNÎCA GRAVEL – CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS La Unîca GR03 es una bicicleta pura sangre de gravel porque admite ruedas de tamaño 700x45. Actualmente en el mercado encontramos gran variedad de bicicletas gravel con pasos de rueda no superiores a 700x37 que se asemejan a las bicicletas de ciclocross. Aunque son parecidas en su aspecto, su utilidad es totalmente diferente. La Unîca GR03 es una bicicleta 100% gravel. Tranquilamente la puedes utilizar para participar en un evento de ciclocross pero sólo faltará montarle unos neumáticos de 700x33, que es el máximo permitido para este tipo de pruebas, y empezar a dar vueltas en un circuito. Mi Unîca viene montada con rueda de 650x2.25 de aro de aluminio. Opté por este tipo de rueda por mis características físicas, bajando el centro de gravedad y ganando mucha seguridad en los descensos. Sí es cierto que son pesadas para mi gusto. Según el fabricante, su peso es de 500 gramos más que las ruedas de carbono. Son ruedas rígidas y se nota el lastre del peso adicional.


51

MATERIAL

Mi consejo es montar unas ruedas de carbono si tu economía te lo permite. Para una primera adaptación, es aconsejable utilizar un neumático como el que montamos en las bicicletas de montaña, aumentando así la seguridad en terrenos de arena y barro pero reduciendo su rendimiento en carretera arrastrando un neumático más ancho, pesado y lento. Su cuadro y horquilla es de carbono T800 unidireccional. La postura es muy parecida a la bicicleta de carretera que he utilizado durante tantos años. Por esta razón, me siento tan cómoda con ella. En cuanto a sus componentes, decir que existen infinidad de posibilidades. Todas ellas son buenas pero, puestos a escoger, me quedaría con la opción que ya me vino montada en mi Unîca: el grupo Shimano Ultegra Hidráulico Di2. Un producto de calidad de la casa Shimano con el mejor rendimiento. La potencia de frenada es perfecta, progresiva y modular. Me da mucha seguridad en los descensos por pista. A mi edad me han aparecido algunos miedos que no tenía y, gracias a ello, me atrevo a realizar cosas que no pensaba que volvería a realizar. Para tener más potencia de frenada, los discos de freno son de 160 mm a diferencia de los 140 mm que se montan en carretera. Si hablamos del Di2, solo puedo decir calificativos positivos: fiable, sencillo, cómodo, ágil y rápido. Podría añadir muchos más…


52

SPORTVICIOUS


53

MATERIAL


54

SPORTVICIOUS

El resto de componentes, como la potencia y manillar, son de aluminio. La potencia es de tan sólo 7 cm y el manillar un poco más ancho de 42 cm, o sea, 2 cm más ancho que el de mi bicicleta de carretera. De esta forma, aumento mi seguridad en los terrenos de pista y montaña. El asiento ha sido todo un acierto. Es de la casa Pro y se trata del modelo Pro Stealth, diseñado específicamente para la mujer. Desde la primera salida, me adapté perfectamente a él y no me ha producido ninguna molestia, ni cuando pedaleaba ni cuando dejaba de pedalear.

EVENTOS GRAVELISTAS Nos hemos centrado en algunos eventos de gravel que se disputan por nuestra zona. A modo de curiosidad, comentar que incluso el mismo Peter Sagan, tres veces campeón del mundo, organiza un evento de gravel llamado Sagan Fondo en California.

LADIES & GENTLEMEN’S GRAVEL RIDE Se trata de una marcha ciclista que une las ciudades de Barcelona y Girona, mayormente por caminos de tierra. El evento se plantea como una prueba abierta y no competitiva, en la que los participantes pueden usar la bici que más les convenga (carretera, montaña o gravel). La organización establece como norma que se debe participar como mínimo en equipos de dos miembros y siempre en régimen de autosuficiencia. Se disputa en el mes de enero.


55

MATERIAL

CATALUNYA GRAVEL TOUR Es un evento que consiste en una ruta marcada, con tránsito abierto, en la que los participantes harán uso de unos dispositivos GPS para conseguir los distintos waypoints marcados durante el recorrido. El circuito se inicia en Caldes de Montbui (Barcelona) y se llevará a cabo principalmente por pistas forestales del entorno. Los participantes deberán formar grupo de entre 2 y 4 personas para poder acceder a las zonas de control. La duración aproximada de la ruta será de entre 4 y 6 horas. Se disputa a finales de octubre.

LA SANTA VALL GIRONA Este evento cuenta con tres recorridos: el Marathon para MTB, el Starter para MTB y E-Bikes, y por último el Adventure, que se trata de un nuevo concepto diseñado para gravel y MTB donde los ciclistas deberán orientarse con un sistema GPS, la mejor manera de descubrir los rincones de La Santa Vall. La Santa Vall hace referencia a la Vall de Llémena (Girona), en puntos neurálgicos de la bicicleta como Sant Grau o Santa Afra, en los municipios de Sant Aniol de Finestres, Sant Martí de Llémena y, evidentemente, Sant Gregori, que volverá a ser el epicentro de la prueba el próximo 17 de febrero.


56

SPORTVICIOUS

THE PIRINEXUS 360 CHALLENGE Es una propuesta de reto personal nonstop circular de 340 km por la ruta llamada Pirinexus. Los participantes tienen 20 horas para hacer un itinerario que pasa por todo tipo de terreno, carreteras asfaltadas, mucha pista y algún segmento urbano. Se admiten todo tipo de bicicletas, aunque probablemente las más apropiadas son las bicicletas gravel o de ciclocross. También pueden utilizarse bicicletas de carretera con neumáticos de 28 (preferiblemente) o de 25, o bicicletas de montaña de 29’ con neumáticos lisos. Se disputa en el mes de junio.

CAT700 La CAT 700 se resume en tres conceptos: larga distancia, non-stop y autosuficiencia. Cita única con estas características en el sur de Europa, recupera la filosofía original del ciclismo brevetista —individuo y máquina autosuficientes, sin ayuda externa—, adaptándola ahora a la bicicleta de montaña. Un prueba para los amantes de los kilómetros fuera del asfalto, que recorre Cataluña de norte a sur, desde los Pirineus hasta el Delta del Ebro. Se disputa durante el mes de julio.


57

MATERIAL

VESTIMENTA Sinceramente, os sirve cualquier equipación de ciclismo que ya tengáis por casa. Pero si te sirve de excusa para renovar tus equipaciones, hay algunas marcas que tienen una colección especializada en gravel, como por ejemplo Sportful con su gama llamada Giara. La colección incluye maillot corto, culote clásico con tirantes, baggy (pantalón corto), chaqueta ligera, calcetines, guantes y gorra. Todo ello tanto en versión masculina como femenina. Estas prendas presentan unas características propias: un tallaje más holgado en los maillots y una licra con algo más de cuerpo y capacidad compresiva en unos culotes que incluyen las badanas Bodyfit Pro y Princess (para chicas). Además, Sportful ha incorporado un detalle de seguridad con un acabado reflectante de alta visibilidad.

Bàrbara Sagi


58

7-9 JUN

Carrera exclusiva pa MASTER MEN

SENIOR MASTER M

GRAND MASTER M

SENIOR GRAND MAST

www.trailrunwo


59

NIO 2019

ara categorías máster / WOMEN

40+

MEN / WOMEN

50+

MEN / WOMEN

60+

TER MEN / WOMEN

65+

orldmasters.com


60

SPORTVICIOUS


61

REPORTAJE

KALAHARI AUGRABIES EXTREME MARATHON CARRERA ICÓNICA POR EL DESIERTO

Tras un año repleto de competiciones exigentes como Le Treg en el desierto Ennedi del Chad, The Lost Island en la Isla de Fiji, Ultra Trail Plage Blanche en Marruecos, Global Limits Albania en los Balcanes, Xavi Marina afrontó otro nuevo reto: Kalahari Augrabies Extreme Marathon. Una aventura de 250 km en autosuficiencia en 7 etapas, a más de 45ºC de media, en uno de los terrenos más áridos del planeta.


62

SPORTVICIOUS


63

Tras tres conexiones de vuelo y varias horas de autobús, llegué al lodge donde se situaba el campamento base de la carrera dentro del Parque Nacional de las Cataratas Augrabies, donde se encuentra el río Orange que delimita Namibia con Sudáfrica, al nordeste del país. Una vez allí, como en todas las carreras, protocolo de revisión de material, certificado médico, briefing, etc. Decidí escaparme para inspeccionar y examinar cómo era el terreno: un suelo seco y rocoso con poca vegetación pero con mucha zarza. Rápidamente también me percaté del calor que hacía. En el grupo de competidores había 12 nacionalidades representadas, gente muy experimentada y algunas caras conocidas. Es lo que tiene haber participado en más de 45 carreras ultra; siempre acabas

REPORTAJE

reencontrándote con algún compañero de vivencias pasadas. Al día siguiente se disputaba la primera etapa; como toma de contacto los participantes teníamos que recorrer unos 25 kilómetros. Parecían pocos pero con esas condiciones extremas y la mochila de 7 kilos a mi espalda, fueron durísimos. Salimos un grupo de cinco corredores a un ritmo alto, queríamos tantearnos los unos a los otros. Para mi sorpresa había tramos de pista rápida, donde se podía correr muy bien, por lo que aproveché, aceleré el ritmo y me puse en cabeza junto con Bennie, un corredor sudafricano profesional. Casi al final de la etapa, se complicó el camino al entrar en un río seco con paredes de 10 metros a ambos lados, mucha arena, con temperaturas altísimas, donde luchamos para no bajar el ritmo hasta llegar a meta.


64

SPORTVICIOUS

Llegué cansado y sorprendido que al minuto empezaban a entrar corredores a meta. Estaba claro que el nivel de participantes en esta carrera era alto y no me lo pondrían fácil. El campamento de la primera noche estaba situado en el mismo río seco. Dormíamos en haimas y la verdad es que el confort era nulo. El suelo rocoso era bastante frío por la noche y sin apenas higiene, pero esto es lo que ya conozco de este tipo de carreras en desiertos ¡Aventura al máximo! La organización nos facilitaba unos 5 litros de agua para comer, cenar y llenar nuestros bidones para la siguiente etapa. Es lo único que recibíamos y cada 10 kilómetros había un avituallamiento con 1,5 litros de agua. Lo demás lo debías cargar en tu espalda, eso es la autosuficiencia, por lo que es vital preparar bien la mochila para este tipo de carreras, con comida muy calórica y de poco peso. Poco a poco iba entablando conversación con mis compañeros y cogiendo confianza.

La camaradería de esta carrera fue excepcional; me encontré en todo momento muy a gusto. El inglés era el idioma predominante y el afrikáans, que es el idioma más común en Sudáfrica, cosa que me fascinó, una lengua germánica derivada de los colonos holandeses y que también se habla en Namibia y el sur de Botsuana. La segunda etapa era de 35 kilómetros, con temperaturas de más de 45ºC y con terreno más técnico. Salimos por el mismo río seco y Benni ya se posicionó en cabeza pero le seguíamos en línea otros nueve corredores. Al salir del río, el terreno se allanó un poco y pudimos correr más rápido. También empezaron las subidas fuertes por tramos montañosos, donde se podía correr pero el calor lo hacía tan duro que los corredores no sudafricanos comenzamos a sufrir deshidrataciones leves.


65

REPORTAJE


66

SPORTVICIOUS


67

REPORTAJE


68

running to the

limits


69


70

SPORTVICIOUS


71

Llegando a los últimos kilómetros, en el punto más alto de la temperatura del día, sin ninguna sombra donde cobijarse, bebiendo el agua caliente de mis bidones, mi cuerpo me pidió caminar y alterné correr y caminar hasta meta. Finalicé en cuarta posición. No hubo alternativa, fue durísimo, sobre todo mentalmente ya que perdía el pòdium. Al llegar al campamento, seguí mis pautas de hidratación, pero lo vomité todo; ningún nutriente ni vitamina podía entrar en mi cuerpo. Me asusté bastante porque estaba deshidratado. Tras mi experiencia en otras carreras, supe que lo mejor era tumbarme, levantar los pies, relajarme y dejar que la temperatura de mi cuerpo bajara. Fui bebiendo agua con electrolitos poco a poco. Es lo único que se puede hacer en estos casos:

REPORTAJE

¡armarse de paciencia! Cuando empecé a orinar unas horas más tarde, me sentí muy aliviado y comencé a asimilar la comida. Pude descansar y recuperarme durante la noche. La tercera etapa la afrontaba con prudencia tras la experiencia del día anterior; eran 38 kilómetros. Comenzó la etapa con una subida por un río seco. Decidí ir a ritmo prudente y, al salir del cañón, ya no veía a los primeros clasificados. Iba en sexta o séptima posición pero no me importaba. Bebía mucho y asimilaba la comida; mis sensaciones eran buenas. Así recuperé confianza y fui alcanzando corredores hasta que pasé al segundo corredor faltando 7 kilómetros para meta, pero se acercó el mediodía y el calor volvió a subir. Sentí de nuevo que me deshidrataba por lo que decidí bajar el ritmo.


72

SPORTVICIOUS


73

Esta vez mantuve la segunda posición, pero finalicé la jornada muy cansado. Lo mejor de todo fue que el campamento estaba al lado del río Orange, donde pude refrescarme, bajar la temperatura y eso me reconfortó al momento. ¡Qué suerte! ¡Conseguí comer y dormir bien! Llegó el día más duro, etapa cuarta y la más larga de esta carrera, 78 kilómetros por delante. La salida era escalonada: los corredores más lentos salieron de madrugada y cada hora partían grupos de participantes hasta llegar las 13 horas, donde nos tocó salir a los cuatro primeros corredores. Lo mejor de la jornada fue que el día estaba nublado e incluso con lluvia. ¡Qué locura! Eso hizo que saliera a por todas; mi rival, el calor, no me iba a pasar factura. Salió Bennie en cabeza a ritmo fuerte y yo cogí buen ritmo para controlar a los otros dos corredores para poder mantener mi segunda posición, ya que los tenía a pocos minutos en la clasificación. Los tres fuimos juntos a buen ritmo hasta el control 5 situado en el kilómetro 37,5, donde llegué con fuerzas para afrontar la parte más dura de la etapa. Esa había sido mi

REPORTAJE


74

SPORTVICIOUS


75

REPORTAJE


76

5, 6 y 7 de julio de 2019 Inscripciones a partir del 11 de enero


77

«

No es habitual encontrar una carrera como esta en Francia, tipo skyrunning con pocos senderos. ¡No paramos de saltar de roca en roca! »

Germain Grangier, segundo clasificado en la Pierra Menta été 2018


78

SPORTVICIOUS

estrategia pensada y la suerte estuvo de mi lado. Eso me dio más fuerzas que nunca y afronté los siguientes kilómetros a un ritmo trepidante, con mucha confianza y no había quién me parara. El sol bajó, regalándonos una puesta de sol espectacular que me cargó de energías para afrontar la noche, los últimos 30 kilómetros. No paré ni un minuto de correr, iba avanzando a los corredores con sus frontales, llegando incluso a perder un poco la percepción de mi ritmo y de dónde se encontraban mis perseguidores, lo que hizo que corriese tan fuerte que en el control 7 me encontré a Bennie, el primer corredor. Al verme no me dio tregua ni un segundo en los siguientes kilómetros. Corrimos a una distancia de 10 metros durante más de una hora, era un pique en toda regla, pero me animaba pensar que dejaba atrás a mis perseguidores. Además, mi cuerpo se había recuperado, me sentía hidratado y con fuerzas. Al salir la luna llena, tuvimos un momentazo pudiendo correr sin frontal. ¡Espectacular!


79

REPORTAJE


80

SPORTVICIOUS

De esta forma llegamos a meta con un tiempo de 8 horas 10 minutos y no podía pedir nada más. Cené, estiré bien y a dormir entrada la madrugada. Quinto día, descanso en el campamento pero esto aún no había acabado. Me ayudó a poner el cuerpo a punto para la siguiente etapa. Me encantó tener tiempo para poder charlar con los demás corredores y leer los e-mails de familiares y amigos. Eso recarga de energía a cualquiera. Penúltima etapa de 48 kilómetros. Salimos pronto sabiendo que iba a apretar mucho el sol. Salí junto al top 5 pero con prudencia. Llegué al control 1 con buenas sensaciones pero no veía a nadie, por lo que tuve que estirar la zancada para atrapar al grupo de cabeza. Era arriesgado porque hacía calor y no había ninguna sombra como el resto de días, pero conseguí alcanzarlos. Del control 2 salí más rápido que ninguno poniéndome en cabeza y consideré la opción de seguir en solitario.


81

REPORTAJE


82

SPORTVICIOUS


83

Me sentía fuerte pero al momento Bennie me alcanzó y me puso los pies en el suelo. Seguimos corriendo juntos hasta el control 3. Al salir de él comenzamos a ver jirafas, gemsbok, sprinbok, impalas, etc. Sin palabras, perplejo, eso me hizo evadir del cansancio, hasta llegar incluso al control de paso 5 casi sin darme cuenta. Apreté el ritmo, me giré un par de veces y no vi a Bennie, por lo que me animé a seguir apretando. En ese tramo final, a falta de 10 kilómetros, tuve la experiencia más bonita de esta carrera: corrí a 3 metros de una manada de jirafas que estaban en el camino; incluso tuve que ahuyentarlas para poder pasar por la ruta. No sé cómo me atreví. Son animales grandiosos pero a la vez rápidos; tienen ese movimiento característico en sus patas que me impresionó cómo se desplazaban con tanta soltura y brusquedad a la vez. Durante los últimos kilómetros, dediqué cada zancada a mi madre y a Neus. Eso me llevó hasta la línea de meta en primera posición y a 8 minutos de Bennie. Estaba en las nubes… Última etapa con 26 kilómetros. Salimos escalonados nuevamente. Solo Bennie y yo partíamos los últimos a las 11 horas con mucho calor pero sabiendo que era el final. Me notaba más fuerte que él.

REPORTAJE


84

SPORTVICIOUS

En lugar de escaparme, decidí compartir esa última etapa juntos ya que mantenía la segunda posición y él se había ganado mi respeto durante toda la carrera, rivalidad limpia y justa. Disfrutamos como niños subiendo al moon rock, tramo muy técnico que nos llevó a meta donde estaban todos los corredores esperando. ¡Fue genial! Experiencia muy gratificante, con algo de pena por mi experiencia del segundo día, donde perdí tiempo, pero las cosas salen como salen. Muy orgulloso de mi segunda posición y es que en cada carrera sigo aprendiendo y sobre todo disfrutando de este deporte que tanto me llena. Xavier Marina


85

REPORTAJE


86

Patrocinadores principales

Patrocina


87

www.buffepictrail.com

BUFF® EPIC TRAIL INSCRIPCIONES ABIERTAS!

MEMORIAL JOAN ROJAS

13/07/2019

14/07/2019

13/07/2019

14/07/2019

65KM

42KM

26KM

12KM

5.000M+

2.900M+

1.800M+

480M+

SCOTT Marathon Cup BTT

· Escalada en bloque Campionat de Catalunya

58km · 37km

· Pedalada Familiar · Yoga · Vía Ferrata · Barranquismo · Rafting · Pumptrack

@buffepictrail Colabora

· Marcha Nórdica · Orientación · Música en Vivo · Conferencias · Food Trucks · Chill Out zones

www.buffmountainfestival.com

ACTIVIDADES · Mini Skyrace · Actividades Infantiles · Campus Natura Infantil · Hinchables

@buffmountainfestival Organiza


88

SPORTVICIOUS


89

REPORTAJE

LAPONIA UN PARAD’ICE BAJO LAS AURORAS BOREALES Rafa nos narra sus propias aventuras escalando las cascadas de hielo en Laponia y además ilustra el reportaje con unas imágenes espectaculares de la zona, sin olvidar las auroras boreales.


90

SPORTVICIOUS


91

Parad’Ice. Así definía el gran escalador de hielo Pau Escalé a los lugares donde cada invierno peregrinamos los alpinistas apasionados por la escalada de cascadas de hielo. Históricamente, la esencia del alpinismo se ha basado en la exploración, la aventura, lo remoto, el descubrimiento… En la actual sociedad de la información y de internet, se tiene la falsa sensación de que todo está descubierto y explorado, pero no es así. Hace tres años, fuimos a dar por casualidad con un valle que no aparece entre los destinos habituales de los escaladores de hielo. De hecho, casi no hay información del lugar y eso es algo que rápidamente me atrajo. Esa especie de retorno a los orígenes del alpinismo. Contactar

con los escaladores locales, con los habitantes del lugar, indagar sobre las cascadas, buscar la mejor base para instalarnos mientras las escalamos… Imaginar una escalada es alargar el disfrute de la misma. Un bonito valle, de cómodo acceso, con fantásticas cascadas de hielo orientadas al sol, en el que no aparece prácticamente ningún escalador en todo el largo invierno, es algo difícil de encontrar en los tiempos de masificación que corren por las zonas de escalada en hielo con estas características. Y por si fuera poco, bajo las mágicas luces de las auroras boreales. Está claro que hemos encontrado nuestro Parad’Ice. Por eso regresamos a nuestro valle cada invierno desde hace tres años.

REPORTAJE


92

SPORTVICIOUS


93

REPORTAJE


94

SPORTVICIOUS


95

Nuestros viajes comienzan siempre con el vuelo a Estocolmo. Un paseo por el centro y saludos con algunos de los alpinistas suecos con quienes hemos ido estableciendo amistad a lo largo de estos años. Nuestro viaje continua en el tren-cama nocturno que nos lleva desde Estocolmo hasta Laponia. Un largo viaje de más de 1.000 kilómetros, buena parte del cual lo hacemos durmiendo cómodamente en las literas del tren. Llegamos a Laponia y, tras saludar a nuestro amigo Mattias, subimos a las furgonetas que nos guarda cada invierno. Conducimos en ellas un par de horas hasta el último pueblo antes de entrar en nuestro solitario valle. Compras de comida en el supermercado y nos adentramos en un valle de 150 kilómetros de largo en el que viviremos durante una semana haciendo lo que más nos gusta:

la escalada de cascadas de hielo. A lo largo de esos 150 kilómetros, no hay ningún pueblo ni nada que se le parezca. Solo algunas casas de madera por las que aparecen algunos habitantes de Laponia, algún que otro fin de semana de invierno, para hacer la actividad que más les gusta: la pesca en los lagos helados. Después de taladrar la gruesa capa de hielo que cubre los lagos, pueden llegar a pasar horas y horas, sentados con su caña de pescar a través del hielo, esperando que alguno de los grandes pescados de sus aguas se decida a picar en su anzuelo. Algunos llevan sofisticados remolques con patines de esquí, que arrastran con sus modernas motos de nieve, un vehículo que tienen prácticamente todos los habitantes de Laponia.

REPORTAJE


96

SPORTVICIOUS


97

REPORTAJE


98

SPORTVICIOUS

Sacan sus grandes taladros, que en algunos casos llegan a funcionar a motor, mientras otros lo hacen a modo de gran birbiquí manual. Como en invierno no suele haber turismo en la zona, los pocos alojamientos (básicamente albergues-refugio) suelen estar cerrados hasta la primavera por falta de clientela. Y entonces llegamos nosotros. A lo largo de los años, hemos ido estableciendo los contactos necesarios para conseguir, entre otras cosas, que nos abran un albergue expresamente para nosotros durante la semana que pasamos allí en los últimos inviernos. Las cascadas de hielo en este valle están orientadas al sur, por lo que disfrutamos de las escaladas, ¡al sol! Pero no hay que preocuparse; las bajas temperaturas y los imponentes grosores del hielo en estas latitudes permiten realizar la escalada de las cascadas de hielo de forma segura. Imponentes saltos de agua helada de hasta 300 metros con un cómodo acceso. ¿Qué más se puede pedir? Y por si fuera poco, Laponia es uno de los mejores lugares para ver las auroras boreales, un extraordinario fenómeno en forma de danzantes luces de colores que se pueden ver en el cielo desde finales de septiembre hasta abril. En todos los viajes a nuestro valle, las auroras boreales nunca han faltado a la cita.


99

REPORTAJE


100

SPORTVICIOUS


101

Algo que nunca nos cansaremos de admirar. Las auroras boreales las producen las partículas de polvo solar al entrar en contacto con las capas altas de la atmósfera de la Tierra. Esas partículas son lanzadas por el sol al producirse las habituales tormentas solares. En función de la potencia de esas explosiones solares, la intensidad de la aurora boreal es más o menos espectacular. Sea como sea, es un fenómeno impresionante. Una de esas maravillas que nos ofrece nuestro planeta, que no deberíamos perdernos. Pero Laponia es también la tierra de los Sami, los pastores de renos pobladores ancestrales que durante siglos han habitado las zonas árticas del norte de Europa. Su territorio abarca el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y parte de Rusia. Excepto en la parte rusa,

en el resto se han ido diluyendo en las modernas sociedades nórdicas y, aunque se mantienen muy vinculados en torno a los renos, muchos se han ido orientando hacia el turismo con alojamientos, artesanías elaboradas con cuernos de reno y gastronomía elaborada con su carne. Los que todavía se dedican al pastoreo de renos lo hacen moviendo los rebaños con modernas motos de nieve e incluso con helicópteros si los rebaños son muy grandes. En unos tiempos de masificación en gran parte de los espacios naturales de Europa, las escapadas a nuestro solitario Parad’Ice son un lujo del que disfrutamos con la llegada del invierno, sin necesidad de ir a destinos lejanos. Rafa Vadillo

REPORTAJE


102

SPORTVICIOUS


103

REPORTAJE


104

SPORTVICIOUS


105

REPORTAJE

TOR DES GÉANTS ENDURANCE TRAIL El Tor des Géants es la primera y única carrera de trail running que combina la larga distancia con el estilo individual de los corredores. La organización no impone ninguna etapa obligatoria y el ganador es el corredor que completa la carrera en el menor tiempo posible. Los participantes deben tomar sus propias decisiones sobre cuándo y por cuánto tiempo paran a descansar, refrescarse y alimentarse.


106

SPORTVICIOUS


107

El Tor des Géants es una competición que recorre toda una región, a través de sus espectaculares senderos al pie de los 4.000 más grandes de los Alpes, por el Parque Natural del Gran Paradiso y el Parque Regional del Mont Avic. Todas estas características particulares ayudan a que esta carrera sea única e inimitable. Este impresionante trail es más que un evento deportivo competitivo; también es una forma de promover el turismo en el Valle de Aosta, a través de los municipios que atraviesa su recorrido.

FECHAS PARA LA EDICIÓN 2019 El Tor des Géants se llevará a cabo del 8 al 15 de septiembre de 2019, con el inicio programado para las 12.00 horas del mediodía del domingo 8 de septiembre desde Courmayeur. Los participantes deben completar la ruta antes de las 18.00 horas del sábado 14 de septiembre y los premios se entregarán el domingo 15 de septiembre. El tiempo máximo asignado para la finalización de la carrera es de 150 horas.

REPORTAJE


108

SPORTVICIOUS

EL VALLE DE AOSTA El Valle de Aosta es la región más pequeña de Italia, rodeada por las altas cumbres de Europa, como el Mont Blanc (4.810 metros), el Matterhorn (4.478 metros), el macizo del Monte Rosa (4.634 metros) y el Gran Paradiso (4.061 metros). Se compone de un valle surcado por el río Dora Baltea, desde donde se ramifican 13 valles laterales excavados en glaciares y arroyos de montaña. En la actualidad, está vinculado a Francia a través del túnel del Mont Blanc y del paso por el puerto del Pequeño San Bernardo, y por Suiza a través del paso y el túnel del puerto del Gran San Bernardo. Desde la antigüedad ha sido una importante encrucijada en los Alpes occidentales. RECORRIDO El inicio y el final de la carrera están situados en Courmayeur. El sendero es un recorrido por el Valle de Aosta siguiendo las dos altas rutas de la región italiana: la primera mitad de la carrera es por la Vía Alta nº 2 y la segunda mitad es por la Vía Alta nº 1. Durante el recorrido, los corredores cruzan 34 municipios, 25 pasos de montaña de más de 2.000 metros, 30 lagos alpinos y 2 parques naturales. La altitud mínima es de 300 metros y la más alta, de 3.300 metros. El kilometraje total es de 330 km con un desnivel total acumulado de unos 24.000 metros.


109

REPORTAJE


110

SPORTVICIOUS


111

REPORTAJE


112

SPORTVICIOUS


113

A lo largo de la ruta habrá unos 43 puntos de descanso, rescate y refrescos, así como 7 bases de vida más grandes que los puntos de refresco que dividirán la ruta en siete sectores: Courmayeur - Valgrisenche: 50 km 4.747 D+ Valgrisenche - Cogne: 58 km 5.082 D+ Cogne - Donnas: 45 km 2.698 D+ Donnas - Gressoney St Jean: 54 km 6.086 D+ Gressoney St Jean Valtournenche: 33 km 3.187 D+ Valtournenche - Ollomont: 48 km 4.904 D+ Ollomont - Courmayeur: 50 km 4.210 D+

Estos puntos se colocan aproximadamente cada 50 kilómetros. Debido a su dificultad, muchos atletas no completan el recorrido. La tasa de finalización es de alrededor del 60%.

La organización proporciona premios para todos los participantes que completen la carrera antes del corte. BREVE HISTORIA La primera edición inaugural del Tor des Géants fue en el año 2010. En la edición de 2012 se interrumpió la cuarta noche y se detuvo el quinto día en el kilómetro 303 en En Bosses. Lograron finalizar la carrera unos 70 corredores. La edición de 2013 estuvo marcada por la muerte del corredor chino Yang Yuan. Cayó y se golpeó la cabeza contra las rocas durante la primera noche lluviosa de la carrera. Hay un monumento en el lugar del accidente. El mojón tiene inscrito un poema escrito por Yang Yuan.

REPORTAJE


114

SPORTVICIOUS

La edición de 2015 se interrumpió la tercera noche debido al mal tiempo y se detuvo la cuarta noche porque el Col de Malatrà se cubrió de hielo. Solo seis corredores completaron toda la distancia. Desde la edición 2017 se introdujo un servicio de geolocalización a través del sistema GPS. Desde la página web oficial del Tor des Géants, se muestra en qué lugar se encuentra el atleta en todo momento: tiempo de paso en puntos específicos a lo largo del camino, velocidad media, distancia y ganancia de elevación recorrida. También hay un mapa que muestra la posición de los atletas en directo. Ese mismo año se estrenó la carrera hermana del Tor des Géants: TOR DRET, con 130 kilómetros y D+12.000 metros. En 2018, unos 534 ultrarunners completaron los 330 kilómetros de la ruta consiguiendo su merecida camiseta finisher. Aparentemente parece una simple hazaña finalizar el Tor des Géants pero esta aventura está repleta de muchos significados tanto a nivel humano como deportivo. ¡Es un recuerdo para toda la vida!.

TOR DRET - GRESSONEYCOURMAYEUR Es la oportunidad previa que no se puede perder ningún corredor que pretenda participar en un futuro en carreras más duras e intensas como el Tor des Géants. Y para aquellos que quieran disfrutar del paisaje divisando unas magníficas vistas del Monte Rosa, Cervino y el Monte Bianco. Además de sentir el afecto de sus voluntarios y la hospitalidad de todos los pueblos que están implicados. FECHAS DEL TOR DRET El Tor Dret se llevará a cabo del 10 al 12 de septiembre de 2019, partiendo de Gressoney-St-Jean a las 21.00 horas del martes 10 de septiembre, con un límite de tiempo máximo hasta las 17:00 horas del jueves 12 de septiembre. La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el domingo 15 de septiembre en el Mountain Sport Center de Courmayeur. El tiempo máximo permitido para completar la prueba es de 44 horas.


115

REPORTAJE


116

SPORTVICIOUS

Si hay alguien que pueda hablar con total conocimiento del Tor des Géants, ese es Pablo Criado, el Señor de Aosta, quien ha participado en siete ediciones finalizando en cinco ocasiones. Dos veces ha logrado la 3ª posición, una vez la 4ª posición, otra vez 6º y último porque ese año se cortó la carrera por malas condiciones climatológicas y fue el único e último en realizar todo el recorrido, una ocasión 23º porque tuvo una bronquitis y un gripazo que le obligaron a parar a dormir la última noche durante casi seis horas. Y se tuvo que retirar en dos ediciones. “MAL DE TOR” POR PABLO CRIADOO Hace unos ocho años que comencé a estar aquejado de esta enfermedad: el Mal di TOR. No es algo más que la imposibilidad de faltar, septiembre tras septiembre, a la ineludible cita que tengo con los senderos del Valle de Aosta. Todo empezó después de terminar la edición de 2009 del UTMB, cuando recibí un panfleto publicitario de una nueva carrera que se desarrollaría en Courmayeur al año siguiente.

Un recorrido de nada menos que 330 km por las montañas del Valle de Aosta, con una porrada de metros de desnivel. La primera edición de una “gran locura” llamada Tor des Géants. Algo impensable recorrer esa barbaridad de kilómetros de forma ininterrumpida. El bicho ya estaba instalado dentro de mí, pero los miedos y las incertidumbres y sobre todo las ganas de mejorar mis prestaciones en la carrera del otro lado del Monte Bianco hicieron que no me atreviera con aquella primera edición de esta maravillosa carrera. Después de seguir durante días a través del ordenador las andanzas de algunos amigos que sí se atrevieron a correrla, quedé más prendado aún si cabe y decidí enfocarme, casi en cuerpo y alma, a preparar mi participación en su segunda edición. Fui allí, lo corrí y puedo decir que casi lo vencí. Logré ser tercero en aquella primera participación y, obnubilado por el pódium, el éxito y demás factores, no me di cuenta hasta un buen tiempo después que no había disfrutado ni de una enésima parte de lo que esta carrera ofrece.


117

REPORTAJE


118

SPORTVICIOUS


119

REPORTAJE


120

SPORTVICIOUS

Estaba tan centrado en competir que parecía un burro con orejeras y sólo miraba dónde poner el siguiente pie. Así que decidí volver y disfrutar de todo aquello por lo que había pasado de puntillas. En 2012 me presenté más competitivo aún si cabe, pero con unas ganas mayores de disfrutar de los rincones, de los voluntarios de la carrera, el alma de esta gran prueba, gente que día y noche están ahí, durante una semana, para que los cientos de corredores disfruten de un viaje por sus montañas, del “viaggio” como cariñosamente algunos lo llamamos, de disfrutar asimismo de esas grandes montañas, alrededor de las cuales tiene sentido esta prueba. Los resultados no mejoraron si a posición nos referimos; tan sólo pude ser cuarto, pero logré correr más rápido e intensamente. Introducirme en ese mundo valdostano, en esas gentes de montaña, que respetan y valoran el esfuerzo titánico de cada uno de los corredores, del primero al último, que animan de día y de noche en los pueblos y en las cabañas de los valles altos, que sorprenden en cualquier recodo del camino, porque sienten como suya una carrera que muestra su valle, su historia, sus montañas y sobre todo sus gentes, no tiene precio.


121

REPORTAJE


122

SPORTVICIOUS


123

Algo se afianzó en mi alma y es que desde entonces he vuelto todos los años a la carrera. He realizado proyectos y aventuras en torno al Tor. He dado la vuelta al valle subiendo a cada una de las cuatro montañas que lo bordean de más de 4.000 metros. Si te gusta la montaña y haces este recorrido, no puedes dejar de plantearte “¿y por qué no subirlas?”. Lo he desmembrado, haciéndolo a pedazos, en porciones, disfrutando de la hospitalidad de tantísimos amigos que he ido haciendo con el paso de los años, disfrutando de su gastronomía y de sus vinos, de las charlas con los amigos, de aprender un idioma, el de la montaña y sus gentes. También ha habido momentos malos, como las retiradas en un par de ocasiones, por problemas físicos que me impidieron disfrutar de esta gran aventura pero

incluso siendo así, el valle ha sido generoso conmigo dándome comprensión y calor. En 2016, tras firmar de nuevo una tercera plaza, juré no volver nada más cruzar la meta y abrazarme a Alessandra, la organizadora. Pero duró poco; no podía faltar a la fiesta y en 2017 nació la hermana pequeña del Tor: el Tot Dret, cuya ruta coincide con los últimos 130 kilómetros del Tor. Allí estuvimos presentes, con un objetivo distinto, como guía acompañando a un periodista que participaba por primera vez en una carrera ultra. Ese año, las tornas fueron malas y me tuve que retirar por problemas físicos, pero eso no me ha quitado las ganas de volver, las ha incrementado más si cabe.

REPORTAJE


124

SPORTVICIOUS


125

REPORTAJE


126

SPORTVICIOUS

Creo que la historia quizás se ha aliado de mi parte y ésta, que será la décima edición, se presenta con novedades y con más aventura. Nacerá una edición especial con un nuevo recorrido que será más largo, alto y salvaje: el Tor des Glaciers. Consistirá en una vuelta de 450 kilómetros y 34.000 metros de desnivel positivo a este precioso valle, pasando por collados más altos y salvajes, con menos asistencias pero con un mayor grado de aventura. Ya tenemos disculpa para estar de nuevo en Courmayeur el próximo mes de septiembre del 2019.

Bárbara Sagi y Pablo Criado Fotografías de Roberto Roux, Alexis Courthoud, Stefano Jeantet, Giacomo Buzio y Luca Perazzone


127

REPORTAJE

DIRECTORES

REDACTORES Y COLABORADORES

Bàrbara Sagi y Alex Clarasó

Oriol Cardona, Charo García, Xavi Marina, Rafa Vadillo y Pablo Criado

EDITOR Sportvicious, S.L

FOTOGRAFÍA DE PORTADA

Plaza Gala Placidia, 1, esc. B, 15º 2º

Marc López

08006 Barcelona sportvicious@gmail.com www.sportvicious.com DISEÑO Y MAQUETACIÓN Sportvicious

FOTOGRAFÍAS Marc López, Oriol Batista, Joan Cardona, Aritz Gordo, Philipp Reiter, Sergi Colomé, Dynafit, Roberto Roux, Alexis Courthoud, Stefano Jeantet,

REDACCIÓN Y PUBLICIDAD

Giacomo Buzio y Luca Perazzone

Bàrbara Sagi (+34) 670 024 071

Sportvicious no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores y redactores. © Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos y fotografías de esta publicación sin autorización escrita del editor. La reproducción no autorizada está penada por la ley.


128

SPORT VICIOUS MAGAZINE 40 ENERO - FEBRERO 2019

SPORTVICIOUS MAGAZINE #40  
SPORTVICIOUS MAGAZINE #40  
Advertisement